0

Para que sirve fluidasa

  • Mi bebe tiene 5 meses quería saber si el fluidasa en gotas se tiene que diluir o va directas sin diluir?
  • Al tomar fluidasa jarabe noto una sensación de adormecimiento en la garganta durante un raro. Es normal?
  • Me he tomado un par de días paracetamol con codeina , azitromicina y fluidasa , me lo deje de tomar el jueves, pero tengo mucha fatiga seca desde k tome el paracetamol con codeina , es normal? llevo dos días así , gracias
  • El fluidasa sirve para expulsar lo mocos de la garganta?
  • Le puedo dar a mi bebe fluidasa y también glutaferro , y vitamina D ? Que es lo que toma a diario , o es mejor esperar a que termine de darle el fluidasa ? Contesten porfavor , gracias un saludo .
  • Estoy tomando montelukast como tratamiento de fondo por mi propensión a infecciones respiratorias. Ahora en concreto que tengo principio de bronquitis, puedo complementar con fluidasa? No se si se pueden tomar juntos.
  • Mi bebé de 11 meses está malita y le han recetado Apiretal y Fluidasa gotas. Puede tomarlo junto?
  • Cuantos dias seguidos se puede tomar la fluidasa. Mi bebe tiene 7 meses y lleva una semana con la fluidas pero sigue con muchos mocos y no se si seguir dandosela o dejarla
  • La persona hipertensa y alérgica a Ibuprofeno, puede tomar fluidasa?
  • Fluidas sirve para la tos seca? O sólo sirve para la tos con mocos?

Introducción

No tome Fluidasa Solución:

  • Si es alérgico (hipersensible) a mepifilina o a cualquiera de los demás componentes de Fluidasa Solución.
  • Si padece alguna enfermedad del hígado.
  • Si padece obstrucción de la vejiga urinaria.
  • Si padece hipertrofia prostática sintomática o retención urinaria.
  • Si padece glaucoma de ángulo cerrado.
  • Si tiene intolerancia a la fructosa porque este medicamento contiene un azúcar llamado sorbitol.

Tenga especial cuidado con Fluidasa Solución:

  • Si usted es sensible a los antihistamínicos (medicamentos para la alergia) ya que los pacientes sensibles a algún antihistamínico pueden ser sensibles a otros.
  • Si es usted un paciente de edad avanzada ya que es más probable que padezca efectos secundarios tales como mareo, sedación, confusión, bajada de la tensión, sequedad de boca o retención urinaria. Si estos efectos fueran persistentes o graves, deberá decírselo al médico por si hubiera que suspender la medicación.
  • No se recomienda su uso en recién nacidos ni en niños prematuros, debido a que este grupo de edad es más sensible a algunos efectos del medicamento como los llamados efectos anticolinérgicos (por ejemplo excitación del Sistema Nervioso Central) y una mayor tendencia a las convulsiones.

Uso de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Especialmente, informe a su médico si está utilizando los siguientes medicamentos ya que pueden potenciarse algunos de sus efectos:

  • Medicamentos del grupo de los medicamentos anticolinérgicos (por ejemplo algunos medicamentos utilizados para el alivio de espasmos o contracciones del estómago, intestino o vejiga)
  • Medicamentos utilizados para el tratamiento de la depresión como los llamados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), los antidepresivos tricíclicos o la maprotilina.
  • Si debe realizarse pruebas de alergia en la piel, se recomienda suspender la administración de Fluidasa Solución al menos 72 horas antes de comenzar la prueba porque puede dar resultados falsamente negativos (resultados negativos que en realidad son positivos).

Toma de Fluidasa Solución con los alimentos y bebidas:

Debe evitar la ingesta de bebidas alcohólicas durante la administración de este medicamento ya que puede potenciar los efectos del alcohol.

Embarazo y lactancia

No se recomienda tomar Fluidasa Solución durante el embarazo.

No se recomienda tomar Fluidasa Solución durante la lactancia.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Conducción y uso de máquinas:

Fluidasa Solución puede producir somnolencia alterando la capacidad mental y/o física. Si nota estos efectos evite conducir vehículos o utilizar máquinas.

Información importante sobre algunos de los componentes de Fluidasa Solución

Este medicamento contiene sorbitol. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento. Puede producir un ligero efecto laxante porque contiene 4 g de sorbitol por cada medida de 15 ml.

Valor calórico: 2,6 kcal/g de sorbitol.

Qué medicamentos no deberías tomar si estás resfriado o con gripe

Los complejos que combinan fármacos para tratar todos los síntomas a la vez son la opción más recomendada pero el experto recuerda que pueden interactuar con otros medicamentos y hay que tener cuidado

M. C. V.Valencia Domingo, 3 febrero 2019, 14:50

Tos, congestión, irritación ocular, cansancio, dolor de cabeza y/o fiebre. Si tienes estos síntomas seguramente has caído víctima de un resfriado o de la temida gripe. Aunque no son lo mismo, ambas son enfermedades del tracto respiratorio causadas por un virus. En las redes de la primera, solemos caer entre una o dos veces al año los adultos y cinco o seis los niños. En el caso de la segunda es menos habitual, pero dura más tiempo y los efectos son mayores.

¿Qué medicamentos sí podemos tomar para la gripe y el resfriado?

Vídeo. Cómo tratar los síntomas de la gripe y el resfriado.

Lo primero que el farmacéutico de Manises Miguel López recuerda es que, al tratarse en ambos casos de un virus, se pueden paliar los síntomas pero son nuestras defensas (sistema inmune) las que combaten la enfermedad. Así, el experto ofrece tres opciones: tratar los síntomas aislados, tomar un complejo que combine varios principios activos para tratar varios síntomas a la vez (del tipo Frenadol, Pharmagrip o Bisolgrip) o elegir una solución fitoterápica completa que potencie nuestro sistema inmune.

Entre los que tratan los síntomas aislados están los descongestivos (de acción local tipo espray nasal: Rhinospray, Rhinomer, Fitonasal o acción sistemica: fenilefrina y antihistaminicos como Aerious, Ebastel), los que actúan sobre la tos (por ejemplo Flutox, Bisolvon, Grintuss), mucoliticos (como Flumil) y analgésicos/antitérmicos como el paracetamol o el ibuprofeno.

Sin embargo, la tercera opción (del tipo Influvis, Inmunomix y otros a base de equinácea, saúco, acerola y vitamina C) se recomiendan cada vez más por su efecto inmunogénico, que aumenta nuestras defensas (sistema inmune/glóbulos blancos) en el organismo.

Medicamentos que no funcionan, tienen demasiados efectos secundarios o son contraproducentes

Vídeo. Virus de la gripe

Desde la farmacia Rosas de Manises aconsejan tener mucho cuidado con los espráis nasales (como Rhinospray, Respibien, Utabon) ya que, aunque son medicamentos de acción localizada muy efectivos, su uso continuado (más de 3-5 días) tiene efectos no deseados como adicción, efecto rebote (deja de ejercer su función principal), sequedad y mal funcionamiento de la mucosa, entre otros. López recomienda en su lugar escoger una opción natural que hidrate y evite a la vez la congestión y los efectos adversos, como los basados en agua de mar o fitoterapia, así como los lavados con suero fisiológico.

También hay que tener cuidado con los antitusivos. Debemos tener en cuenta que la tos es un mecanismo de defensa y pararla puede suponer un empeoramiento de la situación. De esta forma, en el caso de los tratamientos para la tos seca, existen algunos muy efectivos, pero otra vez nos encontramos con efectos no deseados. La toseína (codeína), compuesto para tratar la tos a nivel del sistema nervioso central, provoca estreñimiento, somnolencia y una adicción muy potente. Ocurre también con jarabes a base de antihistamínicos (tipo Flutox), que pueden producir somnolencia. El farmacéutico opina que siempre será mejor una opción más natural, como los medicamentos del tipo fitoterápico, que cumplen su papel sin necesidad de sufrir efectos adversos, salvo casos en los que nuestro médico así lo crea conveniente.

Epidemia de gripe en la Comunitat

  • La epidemia de gripe dispara los ingresos hospitalarios y satura los centros de salud
  • La presión de la gripe dispara la demanda de medicinas en las farmacias
  • «Vigilen los síntomas»: el consejo de unos padres tras perder a su hijo de 21 años por gripe
  • Muere el inventor del ibuprofeno, que lo ensayó en sí mismo para curar la resaca

En el caso de los mucolíticos, las fármacos compuestos por acetilcisteína y similares (del tipo Flumil) son una buena opción para fluidificar el moco y poder eliminarlo mejor pero es muy importante no tomarlo nunca junto con antitusivos de acción central, ya que al fluidificar el moco, si a la vez paramos la tos, podríamos tener graves problemas a nivel respiratorio, apunta López.

Un apartado importante sería el tema de antibióticos, ya que mucha gente tiene la falsa creencia de que estos curan los procesos catarrales/resfriados. Nada más lejos de la realidad, los antibióticos sólo son prescritos por el médico en casos de infección bacteriana y no en infecciones por virus. Su uso indebido en estos procesos pueden acarrear otros problemas de salud asociados.

Fan de los complejos pero con cuidado

Vídeo. Complejos que combinan fármacos.

Los complejos que combinan fármacos para tratar todos los síntomas a la vez son la opción más habitual recomendada por médicos y farmacéuticos, pero no son recomendables para todo el mundo. Por ejemplo, los que en su composición llevan fenilefrina, que trata la congestión, están contraindicados en pacientes con problemas cardíacos, hipertensión grave, hipertiroidismo y pacientes en tratamiento con algunos antidepresivos del tipo tryptizol (triciclico) o moclobemida (IMAO).

Muchos de ellos suelen llevar también el antihistamínico clorfenamina, que tampoco se recomienda en los enfermos con hipertensión grave. Por tanto, en estos pacientes es mejor tratar los síntomas por separado con paracetamol, ibuprofeno y espray nasal y, si no están tomando Sintron (acenocumarol que se usa como anticoagulante para evitar trombos) ayudar de fitoterápicos.

Estos complejos fitoterápicos, debido a su carácter inmunogénico, están contraindicados para pacientes que hayan sido trasplantados y tomen fármacos para inmunosupresión, así como aquellos que tomen Sintron, ya que interaccionan con algunos de sus principios y puede verse comprometida su acción.

Los pacientes de alto riesgo, es decir, los que han recibido un trasplante o los que sufren de hipertensión grave, cardiopatías, epilepsia o párkinson, deben siempre consultar con su médico antes de tomar cualquier medicación.

  • Mi bebe tiene 5 meses quería saber si el fluidasa en gotas se tiene que diluir o va directas sin diluir?
  • Al tomar fluidasa jarabe noto una sensación de adormecimiento en la garganta durante un raro. Es normal?
  • Me he tomado un par de días paracetamol con codeina , azitromicina y fluidasa , me lo deje de tomar el jueves, pero tengo mucha fatiga seca desde k tome el paracetamol con codeina , es normal? llevo dos días así , gracias
  • El fluidasa sirve para expulsar lo mocos de la garganta?
  • Le puedo dar a mi bebe fluidasa y también glutaferro , y vitamina D ? Que es lo que toma a diario , o es mejor esperar a que termine de darle el fluidasa ? Contesten porfavor , gracias un saludo .
  • Estoy tomando montelukast como tratamiento de fondo por mi propensión a infecciones respiratorias. Ahora en concreto que tengo principio de bronquitis, puedo complementar con fluidasa? No se si se pueden tomar juntos.
  • Mi bebé de 11 meses está malita y le han recetado Apiretal y Fluidasa gotas. Puede tomarlo junto?
  • Cuantos dias seguidos se puede tomar la fluidasa. Mi bebe tiene 7 meses y lleva una semana con la fluidas pero sigue con muchos mocos y no se si seguir dandosela o dejarla
  • La persona hipertensa y alérgica a Ibuprofeno, puede tomar fluidasa?
  • Fluidas sirve para la tos seca? O sólo sirve para la tos con mocos?

Para qué sirve la Fluidasa

Es importante conocer también las posibles contraindicaciones de este medicamento para estar seguros antes de decidir tomarlo si realmente es la mejor opción en nuestro caso, algo que siempre deberemos consultar con el médico cuando nos lo quiera recetar:

  • Este medicamento no debe ser usado durante el embarazo, especialmente en mujeres que se encuentren en el primer trimestre, pero no es recomendable en ningún caso durante la gestación.
  • Como hemos comentado antes, la presentación en gotas es más adecuada para el tratamiento en lactantes. No obstante, no se recomienda su uso en recién nacidos ni en bebés prematuros por ser más sensibles a los efectos anticolinérgicos (como la excitación del Sistema Nervioso Central, SNC) y, por lo tanto, tienen más tendencia a las convulsiones si toman este medicamento.
  • En los compuestos de este medicamento no está incluido el azúcar por lo que no está contraindicado en diabéticos. Sin embargo, cabe destacar que sí contiene Sorbitol como edulcorante por lo tanto puede provocar molestias en el estómago y diarreas o incluso efecto laxante. Tampoco debes tomar este medicamento si padeces de intolerancia a la fructosa.
  • Durante el tratamiento con este medicamento no debes mezclarlo con alcohol u otras sustancias ya que podría potenciar la acción depresora central de antihistamínicos, sedantes o hipnóticos.

No se han descrito efectos secundarios ni intoxicación, pero sí es cierto que hay que debes seguir siempre las indicaciones de tu médico o la posología indicada y no sobrepasarlas nunca. Aunque no presenta efectos secundarios graves, ante cualquier alteración, patología o síntoma que detectes durante el tratamiento consúltalo con tu médico.

Si vas a realizarte algunas pruebas de alergia es conveniente suspender el tratamiento con Fluidasa al menos 72 horas antes de las pruebas ya que podrían provocar un falso negativo debido a los efectos antihistamínicos. Para retomarlo consulta a tu doctor.

Hay que tener en cuenta que este medicamento solo hay que tomarlo con receta médica. Por lo tanto, no podrás adquirirlo en la farmacia sin haber acudido antes a tu médico. Además, no hay que tomar más de lo que te han recetado o pone en el prospecto.

Cuando termina un tratamiento con cualquier medicamento o jarabe prescrito por el médico y sobra algo de cantidad ésta debería devolverse a la farmacia. Sin embargo, muchas personas lo guardan en su casa durante largos periodos de tiempo. Si lo guardas para otras ocasiones no olvides seguir las indicaciones de conservación y estar pendiente de la fecha de caducidad así como preguntar a tu doctor antes de volver a tomarlo.

Son múltiples las situaciones y enfermedades que nos hacen toser. Esta reacción corporal a menudo resulta molesta o incluso dolorosa en función de su intensidad y sus características, siendo necesario o recomendable el uso de algún tipo de fármaco para aliviarla.

Con este objetivo se han ido generando a lo largo de la historia una gran cantidad de jarabes, con diferentes componentes y características. En este artículo vamos a ver algunos de los mejores jarabes para la tos.

  • Artículo relacionado: «Tipos de medicamentos (según su uso y efectos secundarios)»

¿Qué es la tos?

Todos o casi todos hemos tosido en alguna ocasión, pero lo cierto es que se trata de algo que por lo general no solemos pararnos a pensar qué es o por qué se produce. Por ello vamos a hacer una breve definición.

Llamamos tos a una reacción corporal que nuestro cuerpo lleva a cabo en aquellas situaciones en que nuestras vías aéreas se encuentran obstruidas. Se trata de un mecanismo defensivo que tiene como objetivo la expulsión de aquellos cuerpos o elementos que obstruyen o irritan dichas vías.

Se trata de un acto sano y habitual que aparece en situaciones en que nos entran cuerpos extraños (humo, tierra o agua por ejemplo) en las vías que se dirigen a los pulmones, o bien cuando padecemos alguna enfermedad (generalmente infecciones respiratorias) en que los microbios o los mocos dificultan el paso del aire. El acto de toser, generalmente involuntario a pesar de que puede hacerse conscientemente, supone en un primer momento una inhalación para exhalar con la gloria cerrada, expulsándose en ella tanto aire como los elementos irritantes o bloqueantes de las vías respiratorias.

Cabe destacar que existen diversos tipos de tos, siendo principalmente dos las más conocidas: seca o con mucosidad. La tos seca surge como respuesta a la irritación generada por gérmenes o irritantes externos, expulsándose únicamente aire. El otro principal tipo de tos es la mucosa o flemática, en que se expectoran mocos o flemas que impiden o bloquean en parte el paso del aire.

  • Quizás te interese: «Daflon: usos y efectos secundarios de este fármaco»

Los mejores jarabes para la tos

A continuación veremos algunos de los diez mejores jarabes para la tos de la actualidad, siendo algunos de ellos altamente conocidos y otros menos mencionados en el día a día. Hay que tener siempre en cuenta que estos fármacos tienen dosis específicas según la edad y que puede generar efectos secundarios. También es muy importante consultar al médico y leer el prospecto antes de tomarlos, dado que muchos interaccionan con otros fármacos.

1. Bisolvon antitusivo

Esta conocida marca de antitusivo se especializa en el tratamiento de la tos de tipo mucoso, típica de enfermedades y problemas como los resfriados. Su acción expectorante debilita los mocos haciéndolos menos viscosos y facilitando su expulsión.

Se considera como el mejor o uno de los mejores para tratar enfermedades bronco-pulmonares.

2. Histiacil

Esta marca se conoce por sus efectos rápidos a la hora de tratar la tos de todo tipo, si bien se considera el mejor a la hora de tratar la tos seca. Tiene también una versión sin azúcares para diabéticos, así como versión infantil.

3. Mucosan

Otra de las grandes marcas y una de las más conocidas, los jarabes para la tos de Mucosan son de gran utilidad para el tratamiento de la tos líquida o mucosa típicas del resfriado en mayores de dos años de edad. Sin embargo es frecuente que presente algunos efectos secundarios leves.

4. Flutox

Un antitusivo especialmente útil para el tratamiento de de la tos seca en mayores de dos años de edad, inhibiendo el reflejo de la tos.

5. Hylands

Esta marca tiene entre sus productos antitusivos especialmente dedicados a bebés, si bien es necesario consultar antes con un pediatra para valorar su adecuación. También tiene versión para niños más mayores.

6. Sensibit XP

Esta marca parece ser una de las mejores a la hora de tratar la tos derivada de la presencia de alergias, teniendo un efecto expectorante y a la vez antihistamínica.

7. Tukol-D

Esta marca posee expectorantes de gran utilidad para el tratamiento de infecciones respiratorias, facilitando la disminución de la viscosidad de los mocos. No debe administrarse antes de los 12 años a menos que estemos hablando de su versión infantil.

8. A. Vogel Broncosan

Una de las mejores marcas realizadas con productos naturales, y que además de ayudar a combatir la tos típica de infecciones respiratorias aumenta ligeramente las defensas. Destaca el que está hecho a partir de productos como el pino. Sin embargo, su sabor no es excesivamente agradable.

9. Iniston

De gran utilidad cuando estamos ante un tipo de tos seca de tipo alérgico, contribuyendo a calmar la irritación en garganta y vías respiratorias.

10. Vick-44

Esta marca resulta de gran utilidad para todo tipo de toses, si bien suele ser más indicada para el tratamiento de la tos seca. Alivia la congestión y permite que el moco de expulse más fácilmente. Eso sí, al igual que el resto tiene contraindicaciones tales como la diabetes o los problemas hepáticos.

Con el mismo principio activo mepifilina

• Fluidasa cápsulas…
• Fluidasa gotas…
• Fluidasa inyectable…

Las bronconeumopatías de cualquier etiología dan lugar a cuadros clínicos en los que pueden observarse varios síntomas que les son comunes. De entre éstos, el espasmo bronquial es, quizá, uno de los que adquieren un mayor relieve y, con frecuencia, es el responsable de situaciones de sufrimiento e, incluso, de gravedad. El tratamiento etiológico (cuando es posible) no invalida la aplicación de otras medidas terapéuticas que, aunque puramente sintomáticas, contribuyen a hacer más llevadera la enfermedad, proporcionando un alivio de gran importancia para el enfermo en situaciones (disnea) que pueden llegar a ser angustiosas.
Fluidasa es compatible con cualquier otra medicacíón (antibiótica u hormonal) y despliegaaGtian’es teofilínicas, de estímulo de la función respiratoria y relajación de la musculatura bronquial; ejerce, además, potente actividad antialérgica que proporciona una rápida mejoría a la mayoría de estos enfermos.
Presentación y Composición
Frasco con 250 mi de solución oral.
100 ml de solución oral contienen mepifilina (teofilínacetato de mepiramina), 500 mg. Excipientes: sacarina de sodio, sorbitol, parahidroxibenzoato de metilo (E-218), parahidroxibenzoato de propilo (E-216), esencia de vainilla yagua purificada, c.s.p. 100 ml.
Una medida de 5 ml (una cucharadita) equivale aproximadamente a 25 mg de mepifilina.
Indicaciones
Bronquitis agudas y crónicas, especialmente las que presentan gran componente espástico, de cualquier etiología.
Contraindicaciones
El medicamento no debe ser utilizado durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre.
Incompatibilidades
No mezclar en el momento de la toma, con ninguna otra sustancia. Puede potenciar la acción depresora central de antihistamínicos, sedantes o hipnóticos.
Advertencias
Advertencia sobre excipientes
Este medicamento contiene 1,33 g de sorbitol como excipiente por 5 ml y 4 g de sorbitol como excipiente por 15 ml. Puede causar molestias de estómago y diarreas. No debe utilizarse en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa.
Efectos secundarios
A las dosis terapéuticas, no se han descrito.
Intoxicación y su tratamiento
No se han descrito. Caso de producirse vigilar tensión arterial y aplicar el tratamie to sintomático que aconseje el cuadro clínico; dicho cuadro clínico puede estar repr sentado por manifestaciones nerviosas, gastrointestinales, cardiovasculares, res¡ ratorias, genitourinarias. Son raras las manifestaciones hemáticas.
Las reacciones adversas descritas son en general de poca importancia y ceden di minuyendo la dosis. Para obviar los efectos depresores centrales puede asociarse efedrina. En caso de intoxicación aguda en la fase de depresión inicial es convenien no administrar drogas estimulantes centrales como los analépticos pues pueden precipitar las convulsiones. Cuando se presentan éstas se utilizarán los barbitúricos de acción ultracorta -tiopentotal sódico por vía i.v.-. La depresión respiratoria ulterior se tratará con respiración artificial.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Informacil Toxicológica, teléfono 91 562 04 20.
Posología
Niños menores de 5 años: En general, como orientación y en relación con el peso, de 1 a 2 medidas de 5 ml 3 o 4 veces al día.
Niños mayores de 5 años: En general, como orientación y en relación con el peso, de 2 a 3 medidas de 5 ml 3 o 4 veces al día.
Adultos: En los casos graves, es recomendable recurrir al tratamiento inyectable. Como terapia de mantenimiento, dosis de 3 medidas de 15 ml, al día, suelen ser suficientes.
Dosis media: 8 mg por Kg de peso y día, fraccionada la dosis total en 4 tomas.
Dosis máxima: 18 mg por Kg de peso y día, debidamente fraccionada.
En lactantes se aconseja utilizar la forma farmacéutica de gotas.
Otras presentaciones
Fluidasa GOTAS
Fluidasa INYECTABLE «ADULTOS»
Fluidasa CAPSULAS
(*Mepifilina, síntesis y patente de ABBOTT LABORATORIES, S.A.)
CON RECETA MÉDICA.
LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS.

Titular
Abbott Laboratories, S.A.
Avenida de Burgos, 91 – 28050 Madrid (España).
Ver los medicamentos de este laboratorio Fabricante
Abbott Laboratories, S.A.
Avenida de Burgos, 91 – 28050 Madrid (España).

fluidasa polvo granulado para solucion oral 600 mg en sobres ( Chile)

Clase ATC: r05cb01 – Acetilcisteína

Acetilcisteína

Embarazo Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.Lactancia: evitar lactancia: evitar
Sistema respiratorio > Preparados para la tos y el resfriado > Expectorantes excl. asociaciones con supresores de la tos > Mucolíticos

Mecanismo de acciónAcetilcisteína

Despolimeriza los complejos mucoproteicos de la secreción mucosa disminuyendo su viscosidad y fluidificando el moco; activa el epitelio ciliado, favoreciendo la expectoración; citoprotector del aparato respiratorio, precursor de glutatión, normaliza sus niveles.

Indicaciones terapéuticas y PosologíaAcetilcisteína

Modo de administraciónAcetilcisteína

Se recomienda beber abundante líquido durante el día. Tomar con o sin comida.

ContraindicacionesAcetilcisteína

Hipersensibilidad a compuestos relacionados con cisteína; úlcera gastrointestinal; asma o insuf. respiratoria grave; niños < 2 años.

Advertencias y precaucionesAcetilcisteína

Riesgo de mayor obstrucción de vías respiratorias o de broncoespasmo (mayor por vía inhalatoria) con asma, antecedente de broncoespasmo u otra insuf. respiratoria grave (si se produce broncoespasmo suspender tto.); riesgo de reacciones adversas graves en la piel (síndrome Stevens-Johnson syndrome y síndrome de Lyell), reevaluar situación clínica si tras 5 días de tto. no hay mejoría; si aparecen molestias gástricas, se debe reevaluar la situación clínica.

InteraccionesAcetilcisteína

No administrar conjuntamente con: antitusivos, inhibidores de secreción bronquial (anticolinérgicos, antihistamínicos).
Posible efecto quelante, puede reducir biodisponibilidad de: sales de Fe, Ca y Au, espaciar mín. 2 h.
Con alta dosis aumenta aclaramiento de: carbamazepina, mayor riesgo de epilepsia.
Aumento de hipotensión y cefalea con: nitroglicerina, advertir y monitorizar tensión.
Incompatible con: amfotericina B, ampicilina sódica, cefalosporinas, lactobionato de eritromicina y algunas tetraciclinas; separar mín. 2 h.
Lab: posible interferencia en método colorimétrico de determinación de salicilato.

EmbarazoAcetilcisteína

Evitar. Estudios en animales no muestran riesgo, no hay estudios controlados en embarazo.

LactanciaAcetilcisteína

No se dispone de información suficiente relativa a la excreción de acetilcisteína /metabolitos en la leche materna, por lo que no se recomienda utilizar este medicamento durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducirAcetilcisteína

La acetilcisteína debe ser utilizada con precaución en aquellos pacientes cuya actividad requiera atención y se haya observado somnolencia durante el tratamiento.

Reacciones adversasAcetilcisteína

Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

Monografías Principio Activo: 25/10/2016

Ver listado de abreviaturas

Fluidasa necesita receta médica para su dispensación y no es un mucolítico. Me gusta recalcar estos dos puntos porque hay mucha gente que confunde su mecanismo de acción.

Por ello he querido hacer esta entrada, para aclarar cuál es su mecanismo y sus características.

¿Qué es Fluidasa?

Fluidada tiene como principio activo mepifilina (perteneciente al grupo de los antihistaminicos). Está indicado para el tratamiento de la broncoconstricción en pacientes con bronquitis agudas y crónicas.

La broncoconstricción es el estrechamiento de las vías aéreas por algún motivo, con lo que este medicamento lo que hace es ayudar a abrir las vías aéreas.

Con lo que si un mucolítico es aquel que reduce la viscosidad del moco y facilita su eliminación está claro que este medicamento no se puede utilizar en los casos en los que fuera necesario usar un mucolítico. Pero si que es posible que el médico os aconseje los dos.

Cabe recordar que Fluidasa en solución contiene sorbitol y se puede utilizar por diabéticos.

Interacciones de la Fluidasa:

  1. Alcohol: potencia los efectos del alcohol.
  2. Medicamentos anticolinérgicos ( aquellos utilizados para reducir espasmos o contracciones de estómago, intestino o vejiga).
  3. Medicamentos utilizados para la depresión como los IMAO, antidepresivos tricíclicos o la maprotilina.
  4. Si vas a realizarte una prueba de alergia debes dejar de tomar Fluidasa 72 horas antes para evitar falsos negativos.

¿Cómo debo tomarlo?

La dosis según la ficha técnica es la siguiente:

  • Adultos: una o dos medidas de 15 ml 4 veces al día.
  • Niños mayores de 5 años: de dos a tres medidas de 5 ml de 3-4 veces al día.
  • Niños menores de 5 años: de una a dos medidas de 5 ml de 3-4 veces al día.

¿Cuáles son sus efectos adversos?

Los más frecuentes pueden ser somnolencia, boca seca, visión borrosa, confusión o dificultad para orinar. Estos se producen en 1 de cada 100 pacientes a excepción de la somnolencia que aparece en 1 de cada 10.

Embarazo y lactancia:

No es aconsejable tomarlo durante el embarazo y la lactancia. Según e-lactancia se encuentra en riesgo bajo para la lactancia, pero existen otras alternativas con riesgo muy bajo.

Especial precaución de uso:

Hipersensibilidad al principio activo, pacientes con disfunción hepática, obstrucción del cuello vesical, hipertrofia prostática sintomática y glaucoma de ángulo cerrado.

Boticonsejos

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *