0

Paro 12 o 14 pagas

Tabla de contenidos

La Prestación por Desempleo: GUÍA para 2020

Te presento la guía de la prestación por desempleo para 2020.

En este artículo, te voy a contar todo lo que sé sobre la prestación por desempleo desde el principio, cómo solicitarla, los requisitos para obtenerla, cuantía, duración y un largo etcétera para que tengas claro cuánto vas a cobrar de paro y hasta cuándo entre otras cosas.

También te cuento algunas cosas interesantes al final del artículo, como por ejemplo si se puede trabajar y cobrar el paro a la vez, etc

Empezamos

REQUISITOS GENERALES

Los requisitos generales para poder optar a cobrar el paro son estos:

-Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social

-Estar en situación de desempleo, esto es obvio. ¿Vale y cuáles son las situaciones legales de desempleo?, es decir, los supuestos en los que podrías cobrar el paro. El caso típico que a todos nos viene a la cabeza es el despido o la finalización de contrato pero hay muchas más que te las pongo a continuación:

SITUACIONES QUE DAN DERECHO A COBRAR EL DESEMPLEO

A continuación te voy a mostrar las 30 situaciones que existen:

Se acreditan con certificado de empresa

  1. despido.
  2. despido por causas objetivas.
  3. cese por muerte del empresario.
  4. cese por jubilación del empresario.
  5. cese por incapacidad del empresario.
  6. extinción de la relación laboral en virtud de despido colectivo, adoptado por decisión del empresario o de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.
  7. suspensión de la relación laboral por decisión del empresario o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.
  8. reducción temporal de jornada ordinaria diaria de trabajo, por decisión del empresario o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.
  9. cese en período de prueba a instancia del empresario.
  10. cese por voluntad del empresario en la relación laboral de alta dirección.
  11. fin del contrato temporal a instancia del empresario (identificando tipo y duración).
  12. fin de la relación administrativa temporal de funcionarios de empleo y contratados administrativos.
  13. expulsión del socio de la cooperativa por acuerdo del consejo rector.
  14. Cese en período de prueba del socio de cooperativa por acuerdo del consejo rector.
  15. traslado del centro de trabajo o modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
  16. fin o interrupción de la actividad de los trabajadores fijos discontinuos, así como de los trabajadores que realicen trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, además se acompañará en este caso de copia del contrato y de la certificación del empresario.
  17. finalización del vínculo societario de duración determinada, fijado en el acuerdo de admisión y en los estatutos de la cooperativa.
  18. finalización o resolución involuntaria del compromiso con las fuerzas armadas.
  19. fin de actuación con finalización de contrato, en caso de artistas.
  20. cese involuntario y con carácter definitivo en los correspondientes cargos públicos o sindicales, o cuando, aun manteniendo dicho cargo, se pierda con carácter involuntario y definitivo la dedicación exclusiva o parcial.
  21. extinción o suspensión de la relación laboral de víctimas de violencia de género, junto con la comunicación de la fecha final de la suspensión y la acreditación de la condición de víctima, con orden de protección o informe del ministerio fiscal, salvo cuando ya conste en el expediente.
  22. cese por declaración de invalidez permanente total del trabajador, junto con la resolución del INSS en la que se reconoce la incapacidad permanente total, acompañada del informe de la comisión de valoración en el que conste que no se suspende el contrato de trabajo en base al art. 48.2 Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores..
  23. extinción o suspensión temporal o reducción temporal de la jornada de trabajo entre un mínimo de 10 y un máximo de un 70 por ciento, de la relación societaria de los socios trabajadores de las cooperativas, por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor, junto con la documentación acreditativa de que esas causas han sido debidamente constatadas por la autoridad laboral.

Sin certificado de empresa

  1. acta de conciliación administrativa o judicial en la que se reconozca la improcedencia del despido o la expulsión improcedente de la cooperativa.
  2. resolución judicial definitiva declarando la extinción de la relación laboral o la improcedencia del despido o acreditación de que el empresario o el trabajador, cuando sea representante legal de los trabajadores, no han optado por la readmisión,
  3. resolución judicial definitiva que declare expresamente la improcedencia de la expulsión del socio de la cooperativa.
  4. acta de conciliación administrativa o judicial, o resolución judicial definitiva declarando extinguida la relación laboral por alguna de las causas previstas en el artículo 50 del estatuto de los trabajadores.
  5. certificación del director del centro penitenciario en la que conste la excarcelación por cumplimiento de condena o libertad condicional, así como las fechas de ingreso en prisión y de excarcelación y el período de ocupación cotizada, en su caso, durante la permanencia en la situación de privación de libertad.
  6. certificación del órgano competente de emigración en la que conste en todo caso la condición de emigrante retornado y la fecha del retorno, cuando el retorno sea de países que no sean miembros de la unión europea o del espacio económico europeo o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo.
  7. en el caso de retorno de un país miembro de la ue/eee/suiza el formulario U1.

Como ves son unas cuantas las situaciones que te darían derecho a cobrar el paro, si estás en una de ellas ya te queda menos para cobrar el desempleo, ahora sigamos con el resto de requisitos:

-Suscribir el compromiso de actividad, que viene a ser una obligación de la persona de buscar activamente empleo, y no rechazar ninguna colocación que sea adecuada. En la oficina del SEPE te informarán sobre esto

-Tener cotizados al menos 360 días dentro de un plazo de 6 años.

Para que te hagas una idea te comento que 360 días cotizados dan derecho a 4 meses de desempleo, y como máximo 6 años cotizados o más dan derecho a 2 años de desempleo.

-No haber cumplido la edad de jubilación

-No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo compatibilidad establecida por un programa de fomento de empleo. Ojo con esto porque te puede llegar una sanción y la pérdida del desempleo.

-No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.

SOLICITUD

Hay varias formas de solicitar la prestación por desempleo:

-A través de la sede electrónica del SEPE de forma ONLINE

-A través de cita previa en el SEPE

-En cualquier oficina de registro público

-Por correo

El modelo te lo puedes descargar desde aquí:

En él tienes que introducir los siguientes datos:

-Datos personales

-Nº de cuenta en la que aparezcas como titular y donde quieres que te ingresen la prestación

-Si tienes hijos que conviven en el mismo domicilio o están a cargo hay que ponerlos también

Plazo para presentar la solicitud.

Este dato es importante y mucha gente lo desconoce, el plazo general es de 15 días hábiles desde que se está en situación legal de desempleo.

Pero Ojo.

Si la empresa nos ha dado el finiquito y nos ha abonado las vacaciones pendientes de disfrutar, el plazo de 15 días comienza una vez terminados esos días de vacaciones equivalentes.

Ej: si la empresa me indemniza los 5 días de vacaciones que me debían, el plazo de 15 comienza después de contar 5 días.

De forma que tengo que esperar a que pasen esos 5 días para poder pedir el paro.

Si me paso de los 15 días.

Si por error o descuido me paso de esos 15 días, podemos solicitar el paro, pero nos va a descontar cada día de más que nos hayamos pasado de esos 15 días.

CÁLCULO

Bien, vamos ahora a tratar un tema interesante, ¿cuánto se cobra por desempleo?, ¿me pagan siempre lo mismo?, ¿influye que tenga hijos?, etc

Cuestión previa.

Tienes que saber que lo que vas a cobrar dependerá de lo que hayas cotizado en los últimos 6 meses antes de quedarte en paro. Dicho de otra forma, se coge la nómina de los últimos 6 meses, se suman las cotizaciones por desempleo (Bases de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales) y se divide por 180, el resultado es lo que cobraríamos por día, si queremos saber lo que vamos a cobrar al mes solo tenemos que multiplicar esta cantidad por 30.

Nota: Para el cálculo de la base reguladora no se tienen en cuenta las horas extraordinarias.

Entonces, ¿esa es la cantidad que me pertenece?

No, lo siento, pero a esa cantidad hay que volver a hacerle otro cálculo más, se cobrará el 70% de esa cantidad los primeros 6 meses y si tuviéramos derecho a paro durante más meses, el mes 7, 8, 9, etc. cobraríamos el 50% de esa cantidad hasta el final de la prestación.

Y otro cálculo más.

A esa cantidad que podemos decir que es el pago en bruto, hay que descontarle varios conceptos:

COTIZACIONES DURANTE EL DESEMPLEO

Durante esta situación de paro total el trabajador sigue cotizando para jubilación, invalidez, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad, prestación farmacéutica, y asistencia sanitaria. ¿Esto qué quiere decir?, pues que hay que seguir aportando a la Seguridad Social, de forma que lo que le correspondería aportar a la empresa lo asume el SEPE y lo del trabajador a éste.

Y no se cotiza por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, al FOGASA, Formación profesional ni desempleo. Sobre éste último, está claro que durante la situación de desempleo no se cotiza por desempleo, es decir, que si un trabajador por ejemplo cobra un 1 año de paro no puede solicitar otra vez el paro al terminar, porque ese año de prestación no cotiza a estos efectos, cosa lógica.

Retenciones: El SEPE practica retenciones,

-el 4,7% a la base de cotización

-por el IRPF, en su caso

Si he estado contratado a jornada parcial.

Si nuestro contrato ha sido a jornada parcial, cobraremos el desempleo también de forma parcial en proporción a la reducción de la jornada.

CUANTÍA

Hay que saber que la prestación por desempleo tiene una cuantía mínima y máxima en función de que se tengan o no hijos a cargo.

*¿cuándo se considera que se tiene hijo a cargo?, cuando sean menores de 26 años o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 %, carezcan de rentas de cualquier naturaleza iguales o superiores al salario mínimo interprofesional excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias y convivan con el beneficiario.

DURACIÓN

La duración de la prestación por desempleo está en función de los días cotizados en los últimos 6 años, con arreglo a una escala que es la siguiente:

¿cómo se cuentan los días si trabajo a jornada parcial? – Ten en cuenta de que si en los últimos 6 años has cobrado el paro anteriormente el contador por así decirlo se pone a ‘cero’ y hay que empezar otra vez.

Cada día trabajado se cuenta como un día cotizado independientemente de que la duración no sea a jornada completa, a estos efectos.

¿Si no he acumulado 360 días como mínimo no puedo cobrar el paro?

El paro como tal no, pero podrías cobrar el subsidio por cotización insuficiente .

PAGO

El pago lo hace el SEPE, pero primero dicta resolución por la que se notifica en tu domicilio que eres beneficiario de la prestación por desempleo, y un pequeño resumen de tu base reguladora, fecha del primer pago, cantidad, nº de cuenta donde hayas dicho que te hagan el ingreso, etc para que lo tengas todo claro.

Y para que puedas impugnarlo si no estás conforme.

DESEMPLEO Y DESPIDO

En el caso de que el empresario despida al trabajador, esa decisión ya coloca al trabajador automaticamente en situación de desempleo y puede pedir el paro sin esperar ningún plazo, con independencia de que impugne esa decisión ante los tribunales.

-pero, ¿qué ocurre si posteriormente el despido es considerado improcedente y se opta por la indemnización?

Que el trabajador sigue cobrando el paro o si no lo estaba cobrando empieza ahora con fecha de efectos del día del despido.

–y si se readmite al trabajador, ¿qué ocurre con el paro?, ya sea mediante el acto de conciliación o a través de sentencia, si se readmite al trabajador, lo que hubiera cobrado se considera como «ingresos indebidos», pero como el trabajador no tiene culpa no tiene que devolverlos. Ocurre lo siguiente:

– la Entidad Gestora deja de pagarle el desempleo al trabajador y reclama a la Tesorería General de la Seguridad Social las cotizaciones efectuadas mientras que cobró el paro.

– el empresario debe ingresar a la Entidad Gestora lo percibido por el trabajador, deduciéndose de los salarios dejados de percibir por el trabajador hasta el límite del 100% del salario de tramitación que le correspondiera. Es decir, para que no cobre paro y salario a la vez, se tienen que restar para que no cobre dos cosas.

– como la empresa readmite al trabajador tiene que darlo de alta y cotizar por todo el periodo transcurrido desde la fecha del cese hasta la fecha de la readmisión.

¿HAY ALGUNA FORMA DE CALCULAR LO QUE COBRARÉ POR DESEMPLEO?

Supongamos que lo que quieres es saber cuánto cobrarías si te quedases en el paro ahora mismo, y no te apetece ir al SEPE y llamar por teléfono. Para eso la propia web del SEPE ha creado un programa de simulación online donde calcular con efectos meramente informativos la prestación por desempleo.

Si quieres saber más sobre este programa he escrito un artículo sobre esto que puedes consultar pinchando aquí

¿PUEDO TRABAJAR Y COBRAR EL PARO A LA VEZ?

Aquí distinguimos 2 supuestos:

Compatibilizar el desempleo por haber obtenido un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo

Esto se llama derecho de opción y consiste en que si la persona estaba disfrutando de una prestación por desempleo y obtiene un trabajo de duración igual o superior a un año, se suspende la prestación recibida y una vez terminado este segundo contrato podrá optar, por escrito y en el plazo de 10 días, entre continuar con la prestación anterior o la nueva.

Si opta por la prestación anterior, por la que no ha optado no podrá computarse para una futura prestación por desempleo, digamos que tiene que elegir entre una u otra.

Si el nuevo contrato dura menos de 360 días, al terminar este puede volver a reanudar la prestación suspendida.

¿Y si el nuevo trabajo es a tiempo parcial?

Aquí puede elegir entre interrumpir el cobro de la prestación o compatibilizar el trabajo a tiempo parcial y el cobro del desempleo.

Si opta por interrumpirla, ocurre lo mismo que en el caso de contrato indefinido, si el nuevo trabajo dura menos de 360 días, la prestación se reanuda una vez terminado este. Y si el nuevo trabajo dura más de 360 días tiene que optar entre reanudar la prestación por desempleo generada por el anterior trabajo o por el nuevo.

Si opta por compatibilizarla, la cuantía de la prestación se reduce proporcionalmente a la duración de la jornada que realiza el trabajador, es decir, si la jornada se reduce un 20% la prestación se reduce también un 20%.

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO PARA AUTÓNOMOS

A partir del 24 de febrero de 2013, se puede compatibilizar la prestación de desempleo con el trabajo autónomo, cuando así lo establezca un programa de fomento del empleo.

Actualmente existe un nuevo programa que permite compatibilizar la percepción de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, por un máximo de 270 días, cuando se cumpla lo siguiente:

Que el beneficiario de la prestación por desempleo de nivel contributivo sea menor de 30 años en la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia y no tenga trabajadores a su cargo.

Que solicite la compatibilización en la oficina de prestaciones en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.

¿LA BAJA VOLUNTARIA DA DERECHO A PARO?

No, no tienes derecho a paro, pero no todo está perdido, las posibilidades de cobrar el paro te las expliqué en un artículo que escribí específicamente sobre este problema, puedes leerlo pinchando aquí

Finalmente te dejo toda esta documentación que puede serte muy útil:

Esto es todo, espero que te sea de ayuda

Saludos

Presupuestos 2019: así sería el nuevo subsidio para mayores de 52 años

Carlos Carbonell 25 de enero de 2020 | 18:39 Una consulta, si ustedes pueden resolverme la duda: Cuando cumplí 53 años, yo llevaba 33 años cotizados. Pasé al paro durante 2 años, hasta los 55 (entiendo por tanto que llevo 35 años cotizados) Y actualmente y desde los 55 hasta mis actuales 58 estoy cobrando la ayuda para parados mayores de 52 en la que me están cotizando actualmente por una base de 1350 euros. Esta ayuda+cotización computa para la futura pensión a efectos económicos, pero computa también para poder acceder a la jubilación anticipada a los 63 en mi caso? Es decir, cuando yo cumpla 63 llevaría 43 años de cotización, de los cuales 35 serían fruto de mi trabajo, 2 del paro y el resto (8) de la ayuda para mayores. Es posible acceder a la jubilación anticipada a los 63? Un cordial saludo.Instituto BBVA de PENSIONES 26 de enero de 2020 | 11:46

Estimado Carlos.

Efectivamente, este subdisio computa (siendo el único que lo hace) tanto a efectos de jubilación ordinaria como de jubilación anticipada.

Un cordial saludo.

Luis cervera 22 de enero de 2020 | 16:01 Hola,tengo 57 años y llevo 10 años trabajando en Francia, antes estuve 22 años trabajando en España. Tengo planeado establecerme este año en España. Me gustaría saber si tendría derecho al subsidio a mayores de 52 años, visto que hace 10 años que no trabajo en España. Gracias.Instituto BBVA de PENSIONES 26 de enero de 2020 | 03:11

Estimado Luis.

En tanto la normativa comunitaria permite la totalización de los periodos de cotización entre países miembros de la UE a efectos de causar prestaciones, también las de desempleo, entendemos que sería factible poder cumplir con los requisitos de carencia por esta vía.

No obstante, habrá de consultarlo con el INSS en tanto que órgano competente para, precisamente, proceder o no a dicha totalización.

Un cordial saludo.

Domingo 20 de enero de 2020 | 16:02 Soy perceptor del subsidio de +52 años. Cumplo 61 años en Mayo de 2020, en esa fecha tendré 35 años cotizados a la S.S. ¿Puedo solicitar la Jubilación anticipada, y si no es así, cuándo? GraciasInstituto BBVA de PENSIONES 26 de enero de 2020 | 02:25

Estimado Domingo.

Partiendo de que su entrada al desempleo se hubiera dado por alguna de las causas que habilitan al acceso a la jubilación anticipada involuntaria, ha de partirse de que ésta permite adelantar hasta en 4 años el acceso respecto de la que sea su edad de jubilación ordinaria.

Para calcular esta última, ha de tomarse el año en que cumpla 65 años y determinar si, bajo la hipótesis de que siguiera cotizando, cuál sería su periodo de cotización en ese año y, por ende, su edad ordinaria de jubilación. En su caso, cumpliría los 65 años en 2024, año en el que se exige haber cotizado al menos 38 años para no sufrir retrasos en su edad de jubilación.

Al ser ello materialmente imposible, su edad ordinaria de jubilación se situaría en los 66 años y 6 meses y, al permitir la jubilación anticipada involuntaria hasta 4 años de adelanto, ésta podría producirse a los 62 años y 6 meses.

En caso de que optara por la modalidad voluntaria, a los 64 y 6 meses.

Un cordial saludo.

Maria 15 de enero de 2020 | 16:19 Yo llevo esperar 9 meses la respuesta de SEPE Y de momento no tengo ninguna respuesta del subsidiu para mayores de 52 años pregunté una vez y me dije que esto tarda mucho y que esta en tramite es que no se que hacer cada vez que meto los datos me dije que la fecha de la solocitud es incorecta y jo se que es corecta no se donde tengo que ir para que alquien me puede ayudar gracias !Instituto BBVA de PENSIONES 17 de enero de 2020 | 14:19

Estimada María.

Si transcurridos tres meses desde la fecha de presentación de su solicitud, no ha recibido la resolución, podrá entender que le ha sido denegada por silencio administrativo. En este caso, podrá presentar una reclamación previa a la vía judicial.

Probablemente por ello le aparezca dicho mensaje de error.

Un cordial saludo.

Maria del Rosario Oxley 16 de noviembre de 2019 | 14:17 Buenos Días yo solicité la ayuda para 52 años y pensé que era una ayuda fija de 430 euros pero me dieron 220 yo trabaja media jornada no sé si la ayuda va en base a lo que has trabajo el último año ,otra cosa yo cobro y una pensión por incapacidad con derecho a trabajo que no fuera lo que yo realizaba cobraba con los mínimos que me daban de más y me hicieron renunciar a ello para poder darme la ayuda cobraba 590 con los mínimos es sobre 12 meses o 14 que se hace el calcula para no pasarse de los 675 graciasInstituto BBVA de PENSIONES 21 de noviembre de 2019 | 05:24

Estimada María del Rosario.

Desde la reforma operada sobre esta prestación en marzo del presente año, los trabajadores a tiempo parcial han pasado a cobrar la misma enteramente y no, como ocurría hasta entonces, en proporción a la jornada que se viniera realizando, de modo que le recomendamos revisar la situación y, en su caso, instar reclamación previa ante el INSS.

Un cordial saludo.

Dolores hernandez iniesta 13 de noviembre de 2019 | 18:28 Tengo 54 años , 35 años cotizados , voy a solicitar El subsidio para mayores de 52 años , por haber agotado la prestación , cuando me jubile a los 65 me descontarán mucho Por haber cobrado el subsidio ??Instituto BBVA de PENSIONES 15 de noviembre de 2019 | 05:38

Estimada Dolores.

El grado de reducción en la cotización, y, por ende, en la cuantía de la prestación de jubilación dependerá de la distancia, mayor o menor, que existiera entre su base de cotización y la cotización que el SEPE realiza a cargo de esta prestación especial.

En otras palabras, ésta es el del 125% de la base mínima aplicable al trabajador, de modo que la reducción de la cuantía respecto de lo que hubiera dado lugar por continuar por la base de cotización por la que viniera cotizando depende de cuanto mayor sea ésta respecto de aquélla.

Un cordial saludo.

MARIA 30 de octubre de 2019 | 12:12 QUERRÍA SABER SI CON UNA PENSION DE VIUDEDAD , PARA SOLICITAR ESTA AYUDA TIENEN EN CUENTA LAS PAGAS DOBLES, ES DECIR SI HACEN EL COMPUTO CON 12 PAGAS O CON 14Instituto BBVA de PENSIONES 03 de noviembre de 2019 | 17:46

Estimada María.

En este sentido, la regla marcada por la normativa es más sencilla: si las rentas se perciben con periodicidad mensual, se computarán las que corresponden al mes completo anterior al del hecho causante del subsidio.

Un cordial saludo.

Noelia Navas 28 de octubre de 2019 | 14:58 Hola mi madre a solicitado la ayuda de 52 años .y cobra una pension de viudeda 633 euros con dos pagas . Queria saber si sobrepasa las renta al mes .para la ayuda. Instituto BBVA de PENSIONES 29 de octubre de 2019 | 07:43

Estimada Noelia.

En tanto no supera los 675 euros, no incumple el requisito de carencia de rentas que habilita para la concesión de esta ayuda especial.

Un cordial saludo.

Laura Aurora Lopez Campos 25 de octubre de 2019 | 18:35 Buenas tarde?En Diciembre cumplo 63 años, tengo cotizado 23 años en España y 6 años y 8 meses cómo funcionaría en Peru, cobro el subsidio para mayores de 55 años desde 2011, quiero prejubilarme, puedo hacerlo? Instituto BBVA de PENSIONES 29 de octubre de 2019 | 00:43

Estimada Laura.

El acceso a la jubilación anticipada exige de una cotización previa de entre 33 y 35 en función de la misma responde, respectivamente, a la modalidad involuntaria o voluntaria.

Por tanto, aunque consiguiera totalizar las cotizaciones realizadas en ambos países, no cumpliría con el requisito de cotización previo necesario para ello.

Un cordial saludo.

Dani 20 de octubre de 2019 | 19:48 Buenas tardes, Pues una vez leída su respuesta ( 20/10) referente a mi mensaje de 17/10, me encuentro en el dilema siguiente: Por un lado, usted me dice : Efectivamente, es muy probable que esa baja voluntaria, al impedirle encontrarse en situación legal de desempleo, impida el acceso a este tipo de prestación concreta. Y por otro lado, he escrito sobre el mismo tema de la baja voluntaria al Servicio Estatal de Empleo, y me responden esto otro: En respuesta a su consulta, Habiendo transcurrido más de 90 días desde la baja voluntaria, ese hecho en concreto no debe repercutir en la concesión, o no, de su subsidio. Dos respuestas distintas a un mismo tema. Tan sólo me cabe esperar a Febrero e ir personalmente al SEPE y salir de dudas al respecto. Aunque quiero pensar que en el SEPE me deberían decir lo mismo que me han escrito…total, son ellos mismos. Saludos cordiales Instituto BBVA de PENSIONES 23 de octubre de 2019 | 06:13

Estimado Dani.

Muchas gracias por hacernos partícipes del criterio del SEPE, aunque, de nuevo, al ser la baja voluntaria un caso de no acceso a la situación legal de desempleo y, a su vez, exigirse ésta para el acceso a la prestación, nos encaja difícilmente dicho criterio.

No obstante, como Ud. bien dice, el criterio predominante ha de ser el del SEPE.

Un cordial saludo y gracias nuevamente

El subsidio de desempleo para mayores de 55 años solo dependerá de las propias rentas del solicitante

Maricarmen lora 16 de enero de 2020 | 15:21 Hola , tengo cotizados más de 17años,en los últimos 15e trabajado 6meses a tiempo completo y 20meses a media jornada .Este mes de enero se me agota el paro del último contrato a tiempo parcial.Tendre derecho a la ayuda de los55años? habiendo trabajado los últimos meses a tiempo parcial? Tengo 58años y no tengo rentas . Muchas gracias.Instituto BBVA de PENSIONES 17 de enero de 2020 | 14:34

Estimada Maricarmen.

A efectos de cotización por desempleo, se sigue la regla día trabajado – día cotizado, es decir, que cualquier día en el que ha habido trabajo efectivo computa como día cotizado a estos efectos.

Un cordial saludo.

Miguel sánchez sáchez 10 de enero de 2020 | 15:52 He percibido una cantidad por la venta de un patrimonio empresarial (venta licencia de taxi), que prácticamente no me ha generado plusvalía tal cantidad la tengo en una cuenta corriente¿ dicha venta puede ser causante de no poder obtener dicho subsidio de desempleo para mayores de 52 años? Gracias¡¡Instituto BBVA de PENSIONES 17 de enero de 2020 | 04:10

Estimado Miguel.

La plusvalía generada por la venta de un elemento patrimonial para cuya adquisición previamente se incurrió en un coste siempre computa a efectos del requisito de carencia de rentas.

No obstante, si la misma ha sido reducida teóricamente supondrá la conculcación de dicho requisito.

Un cordial saludo.

JOSE 10 de enero de 2020 | 10:48 Tengo 54 años, tengo 20 años cotizados , ahora mismo estoy desempleado , se me ha acabado la prestación por desempleo hace 6meses, estoy pagando la hipoteca de una vivienda y a parte tengo una parcela de garaje que también estoy pagando, mis padres viven conmigo y ellos tienen su pension .Puedo optar a un subsidio por desempleo de mas de 52 años?. -Un saludo-Instituto BBVA de PENSIONES 17 de enero de 2020 | 03:58

Estimado José.

Efectivamente, podría optar a ello en tanto cumple con los requisitos de carencia y, además, no se tiene en cuenta el resto de ingresos de la unidad familiar, sino tan solo los del posible beneficiario.

Si acaso, se el imputará el interés legal del dinero como rendimiento presunto de la plaza de garaje a efectos de determinar si cumple o no el requisito de carencia de rentas para dicho acceso y posterior mantenimiento.

Un cordial saludo.

rakel ter 27 de diciembre de 2019 | 19:03 Buenas tardes, tengo 60 años y 12 cotizados. Disculpe mi pregunta, pero creo que son contradictorias sus respuestas: -Por una parte, dicen que se puede acceder a este subsidio con 6 años cotizados a la Seguridad Social -Pero….también dicen que deben cumplir todos los requisitos de jubilación (excepto la edad)….y aquí empieza mí desconcierto, ya que en esos requisitos te solicitan un mínimo de 15 años… Se necesitan 6 ó 15 años para cobrar este subsidio. Muchas gracias por su paciencia.Instituto BBVA de PENSIONES 06 de enero de 2020 | 12:43

Estimada Rakel.

No se preocupe, le aclaramos fácilmente, pues no hay tal contradicción: por un lado, se establece un requisito de «carencia genérico», basado en haber cotizado al conjunto del sistema al menos 15 años; por otro, se configuran otro de tipo específico, referido a que, durante esos 15, al menos 6 se haya cotizado por la contingencia por desempleo, lo que, a grandes rasgos, se entiende como que al menos ese periodo la cotización no haya sido en el régimen de autónomos o en cualquiera de los anteriormente existentes por cuenta propia.

Cabe señalar que también se establece otro requisito de «carencia específico»: que 2 de esos 15 años cotizados lo hayan sido, a su vez, dentro de los 15 naturales previos a la solicitud del subsidio.

Un cordial saludo.

Rocio 07 de diciembre de 2019 | 17:26 No sé por qué voy al INEM y me dicen qué para acogerse a ese subsidio tienes qué cotizar 15 años y por aquí dicen 6 quien miente . podrían decirme algo al respecto.graciasInstituto BBVA de PENSIONES 09 de diciembre de 2019 | 08:05

Estimada Rocio.

Le aclaramos su duda sin problema alguno, pues se trata de una confusión en cuanto a los distintos periodos de cotización que han de cumplirse.

De un lado, se exige haber cotizado 15 años a lo largo de la vida laboral (así como 2 en los 15 previos a la solicitud de la prestació); y, del otro, que de esos 15 totales, durante al menos 6 de ellos se haya cotizado por la contingencia de desempleo (esencialmente, haber cotizado en el Régimen General).

Un cordial saludo.

Jaime Ramírez solé 20 de noviembre de 2019 | 19:34 hola buenas tardes yo estoy de autonomo estoy ganando unos 200 euros al mismo tiempo estaba por baja permanente cobrando la pension que me corespondia me retiraron la pension por curacion yo sigo con el autonomo cual fui al sepe para solicitar el subsidio por invalidez tengo derecho a pedirlo siendo autonomo y que mis ingresos no superan los 250 euros mensuales y estar al coriente con mis contribuciones con la seguridad social y hacienda? graciasInstituto BBVA de PENSIONES 22 de noviembre de 2019 | 05:18

Estimado Jaime.

Por lo que parecemos entender, su intención es la de solicitar la pensión no contributiva de invalidez. En ese caso, habrá acreditar un grado de minusvalía de, al menos, el 65% así como cumplir con el requisito de carencias, el cual dependerá de si constituye o no una «unidad económica de convivencia» y, en su caso, de qué tipo.

Un cordial saludo.

Eduardo A. 04 de noviembre de 2019 | 08:44 El SEPE me obliga a devolver las aportaciones que me han dado por el subsidio los años 2017 y 2018 y me ha quitado del subsidio, porque indica que personalmente mis rentas fueron superiores en un momento, pero nunca se superaron contando la unidad familiar de tres personas… ¿Había que cumplir AMBOS requisitos? Porque entonces no se entendería la justicia del subsidio.Instituto BBVA de PENSIONES 08 de noviembre de 2019 | 08:51

Estimado Eduardo.

La ausencia de cómputo de la situación económica de la familia sólo tiene efecto desde la reforma operada en marzo del presente año.

Un cordial saludo.

Eduardo A. 03 de noviembre de 2019 | 13:36 En el caso de tener rentas propias superiores al 75% pero el cómputo de la unidad familiar de tres personas (cónyuge + hijo Instituto BBVA de PENSIONES 04 de noviembre de 2019 | 05:37

Estimado Eduardo.

Desde la reforma operada sobre este subsidio en marzo del presente año, sólo se tienen en cuenta las rentas individuales de la persona potencialmente beneficiaria, sin que la situación familiar compute a tal efecto.

Un cordial saludo.

j m f 31 de octubre de 2019 | 19:48 es compatible recibir las aportaciones que hace mi empresa a mi plan de pensiones con el cobro del subsidio de mayores de 55 años. Sali de LA EMPRESA POR UN ERE he venido cobrando el subsidio de mayores de 55 pero he rescatado el plan de pensiones y me han aportado al plan las aportaciones pendientes hasta la edad de jubilacion. Ahora el SEPE me pide devolver lo cobrado por superar el requisito de rentas, incluyendo ellos como rentas las aportaciones que ha realizado la empresa a mi plan. Es muy urgente. Gracias Instituto BBVA de PENSIONES 03 de noviembre de 2019 | 17:57

Estimado Sr./Sra.

Desde que así lo dictaminó el Tribunal Supremo en contra del criterio del SEPE, los rescates de los planes de pensiones no computan como ingresos a efectos del requisito de carencia de rentas, sino sólo el rendimiento de los mismos.

Ahora bien, al tratarse de un plan en el que las aportaciones no las realiza el beneficiario, sino un tercero, es posible que el criterio inicial del SEPE pueda ser válido y, por ende, teóricamente fundada su reclamación, pues el criterio sentado por el TS se refería a las aportaciones realizadas por el propio trabajador.

En cualquier caso, quedamos agradecidos si nos traslada cuál es el criterio que finalmente prevalece al respecto.

Un cordial saludo.

Eduardo Olmeda 30 de octubre de 2019 | 13:29 Buenos días,he cumplido 59 años ,desempleado ,cumplo los requisitos para solicitar el subsidio de mayores d 52 años ,pero mi duda es si se me concedería dicho subsidio teniendo en la actualidad deudas con la de seguridad social ,de una época que fui autonomo. Instituto BBVA de PENSIONES 03 de noviembre de 2019 | 17:47

Estimado Eduardo.

Ello es factible en el nivel asistencial al que pertenece este subsidio.

Un cordial saludo.

Beneficiarios y requisitos para el acceso a la prestación contributiva de subsidio por desempleo

Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, y careciendo de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, se encuentren en alguna de las situaciones que más adelante se describen.

NOVEDADES

– A partir del 13 de marzo de 2019: El artículo 1 del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, modifica de la regulación del subsidio por desempleo para mayores de 55 años (AHORA 52) establecida en el art. 274 LGSS, en seis aspectos: reducción de la edad de acceso de 55 a 52 años; supresión del requisito de tener cumplida la edad de 52 años en el momento del hecho causante del subsidio, permitiendo el acceso cuando se cumpla esa edad y recogiendo en la regulación la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta cuestión; incremento de su duración máxima, de modo que, si antes se percibía hasta que la persona beneficiaria pudiera acceder a cualquiera de las modalidades de pensión contributiva de jubilación, se percibirá hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación; eliminación de la consideración de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio; incremento de la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio del 100 al 125 por ciento del tope mínimo de cotización vigente en cada momento; y la eliminación de los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando proviene de un trabajo desarrollado a tiempo parcial.

Requisitos generales

Podrán acceder al subsidio por desempleo los parados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, y careciendo de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (art. 274, Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

En consonancia con lo anterior, los requisitos generales son:

  • Estar desempleado.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Durante toda la percepción del subsidio debe mantener todos los requisitos.

Requisitos específicos según la modalidad de subsidio

Existe derecho a subsidio por desempleo deencontrarse en alguno de estos casos:

  1. Agotar la pensión contributiva, teniendo cargas familiares.
  2. Agotar la la prestación por desempleo, carecer de responsabilidades familiares y ser mayor de 45 años de edad en la fecha del agotamiento.
  3. Emigrante retornado de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, sin derecho a la contributiva, habiendo trabajado en el extranjero al menos 12 meses en los últimos seis años en dichos países.
  4. Liberado de prisión sin derecho a la contributiva.
  5. Ser declarado plenamente capaz o inválido parcial.
  6. Subsidio para mayores de 52 años (TS, Sala de lo Social, de 26/04/2010, Rec. 2704/2009). (5)
  7. Parados de larga duración teniendo agotada la pensión contributiva, por esta contingencia, de 24 meses, siendo mayor de 45 años, con o sin cargas familiares.
  8. Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a la prestación por no alcanzar el período de cotización de 360 días siempre que haya cotizado como mínimo tres meses si tienes cargas familiares, o seis meses si no soportas las mismas.

I.- Subsidio por haber agotado la pensión contributiva por desempleo teniendo cargas familiares.

Requisitos

(1)

Estar desempleado.

Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la fecha de su retorno.

No haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, desde la inscripción como demandante de empleo.

Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Haber agotado la prestación por desempleo.

Tener responsabilidades familiares.

Duración

Seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de dieciocho meses.

Excepciones:

a) En función de la edad en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva por desempleo:

  • Los menores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de, al menos, seis meses tendrán
    además derecho a otra prórroga de seis meses, hasta percibir 24 meses.
  • Los mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de al menos cuatro meses tendrán además derecho a otra prórroga de seis meses, hasta percibir 24 meses.
  • Los mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de, al menos, seis meses tendrán derecho a dos prórrogas de seis meses cada una, hasta percibir 30 meses.

b) En el caso de trabajadores fijos discontinuos la duración será equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud.

Percepción económica

80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente

Solicitud

se formalizará en el plazo de quince días, desde la inscripción como demandante de empleo, en la Oficinad e Prestaciones, o bien a través de www.sepe.es

I.- Subsidio por desempleo para personas trabajadoras mayores de 45 años de edad que han agotado la prestación contributiva sin responsabilidades familiares

Requisitos

Estar desempleado.

Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la fecha de su retorno.

No haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, desde la inscripción como demandante de empleo.

Haber agotado la prestación por desempleo.

Tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva.

No tener responsabilidades familiares.

Duración

Seis meses no prorrogables.

Excepciones:

a) En el caso de trabajadores fijos discontinuos la duración será equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud.

Percepción económica

80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente

Solicitud

se formalizará en el plazo de quince días, desde la inscripción como demandante de empleo, en la Oficinad e Prestaciones, o bien a través de www.sepe.es

III.- Subsidio por desempleo para trabajadores emigrantes retornados

Requisitos

(1)

Ser español y estar desempleado.

Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la fecha de su retorno.

No haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, desde la inscripción como demandante de empleo.

Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Acreditar haber trabajado como mínimo doce meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo.Si retorna de un país distinto a los indicados o en el caso de haber trabajado un mínimo de seis meses, sin llegar a doce, y haber cumplido 45 años, ver apartado sobre «Renta Activa de Inserción».

No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.

Duración

Seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de dieciocho meses

Percepción económica

80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente

Solicitud

se formalizará en el plazo de quince días, desde la inscripción como demandante de empleo, en la Oficinad e Prestaciones, o bien a través de www.sepe.es

IV.- Subsidio por desempleo para trabajadores que, al producirse la situación legal de desempleo, no han cubierto el período mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva

Requisitos

(1)

Estar desempleado y en situación legal de desempleo.

Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de quince días, desde la situación legal de desempleo.

Tener cotizados, en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos tres meses, si tiene responsabilidades familiares, o seis meses si no las tiene, y no tener cubierto el período mínimo de cotización para tener derecho a prestación contributiva.

Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluidas las pagas extraordinarias.

Duración

Estará en función del número de meses cotizados y si tiene o no responsabilidades familiares:

(2)

En el caso de que el trabajador tenga responsabilidades familiares:

a) Tres, cuatro o cinco meses, si se ha cotizado tres, cuatro o cinco meses, respectivamente.

b) Veintiún meses si se ha cotizado seis o más meses.

En el caso de que el trabajador no tenga responsabilidades familiares: Seis meses si se ha cotizado seis o más meses.

La duración del subsidio en el caso de trabajadores fijos discontinuos será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Percepción económica

(3)

80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente (IPREM)

En el caso de trabajadores fijos discontinuos la duración será equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud.

Cotización

A efectos de determinar la cotización de los supuestos señalados en los párrafos anteriores, se tomará como base de cotización el tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

V.- Subsidio por desempleo para liberados de prisión sin derecho a prestación contributiva.

Requisitos

Haber sido liberado de prisión y no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo

Que la privación de libertad haya sido de una duración superior a seis meses

En el cao de menores de edad: mayores de 16 años liberados de un centro de internamiento en el que hubieran sido ingresados como consecuencia de la comisión de hechos considerados como delito, siempre que, además de haber permanecido privados de libertad por el tiempo antes indicado.

En el caso de personas que hubiesen concluido un tratamiento de deshabituación de la drogodependencia: cuendo el mismo hubiera durado un período superior a seis meses y hayan visto remitida su pena privativa de libertad en aplicación de lo previsto en el Código Penal.

Figurar inscrito como demandante de empleo durante el plazo de un mes y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción del subsidio, sin haber rechazado oferta de empleo adecuado ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.

Si fue condenado por delitos de abusos y agresiones sexuales a menores de 16 años o delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores, cuando la víctima sea menor de 13 años, la Administración Penitenciaria deberá acreditar que ha satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito, y que ha formulado una petición expresa de perdón a la víctima o víctimas de su delito.

Duración

Seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de dieciocho meses

Percepción económica

80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente

Solicitud

Se formalizará en el plazo de quince días, desde la inscripción como demandante de empleo, en la Oficinad e Prestaciones, o bien a través de www.sepe.es

VI.- Subsidio por desempleo para trabajador declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de mejoría de Gran invalidez, IP Absoluta o Totla para profesión habitual

Requisitos

Estar desempleado.

Figurar inscrito como demandante de empleo durante el plazo de un mes y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción del subsidio.

No haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, desde la inscripción como demandante de empleo.

Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Haber sido declarado plenamente capaz o inválido en el grado de incapacidad permanente parcial para la profesión habitual, como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de invalidez en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez.

No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.

Duración

Seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de dieciocho meses

Percepción económica

80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente

Solicitud

Se formalizará en el plazo de quince días, desde la inscripción como demandante de empleo, en la Oficinad e Prestaciones, o bien a través de www.sepe.es

VII.- Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años

Cuando el trabajador perciba este subsidio por desempleo (apdo. 4, art. 274, LGSS) y alcance la edad que le permita acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades, los efectos económicos de la citada pensión se retrotraerán a la fecha de efectos de la extinción del subsidio por alcanzar dicha edad. Para ello será necesario que la solicitud de la jubilación se produzca en el plazo de los tres meses siguientes a la resolución firme de extinción. En otro caso, tendrá una retroactividad máxima de tres meses desde la solicitud.

Requisitos

(4)

Estar desempleado.

Tener cumplidos 52 años en la fecha de solicitud.

Estar inscrito como demandante de empleo y no haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales

Cumplir el requisito de carencia de rentas (sin computar las de la unidad familiar) (5)

Haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años a lo largo de su vida laboral. A los efectos de determinar si el trabajador cumple con el requisito de haber cotizado por desempleo durante al menos seis años a lo largo de su vida laboral, se tendrán en cuenta todas las cotizaciones efectuadas por dicha contingencia, en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social.

Estar incluido en alguno de los supuestos siguientes:

Haber agotado una prestación contributiva por desempleo, sin que sea exigible tener responsabilidades familiares.

Ser emigrante retornado (haber trabajado como mínimo doce meses en el extranjero desde su última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo.

Ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a seis meses.

Haber sido declarado plenamente capaz o incapaz parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad absoluta o total para la profesión habitual.

Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (doce meses), siempre que hayan cotizado, al menos, tres meses.

Duración

De cumplir los requisitos exigidos, hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que le permita acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades.

Percepción económica

El 80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente (IPREM)

Cotizaciones

Con efectos desde el 1 de abril de 2019 la Entidad Gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o ISM) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la contingencia de jubilación, tomando como base de cotización el 125 por ciento del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Solicitud

La solicitud se formalizará en el plazo de quince días, una vez transcurrido el mes de espera o, en su caso, desde que se cumpla la edad de 52 años, en la Oficina de Prestaciones, o bien a través de la sede electrónica del SEPE.

Sentencias TS, Sala de lo Social, de 25/03/2014, Rec. 1740/2013, TS, Sala de lo Social, de 28/10/2010, Rec. 706/2010 y TS, Sala de lo Social, de 28/05/2013, Rec. 2752/2012. Subsidio de desempleo.-Periodo de cómputo de rentas esporádicas (venta de activos muebles) a efectos de la suspensión o extinción del subsidio: la obtención de rentas superiores al mínimo legal por un tiempo que no alcance los doce meses, provoca la suspensión del subsidio, que podrá reanudarse en el momento que se acredite de nuevo la carencia.

VIII.- Subsidio por desempleo de trabajadores fijos discontinuos

En los casos de percepción del subsidio por desempleo cuando se trata de trabajadores fijos discontinuos han de tenerse en cuenta los siguientes extremos:

  • La duración y cuantía está en función de la modalidad de subsidio a que se tenga derecho. No obstante, en el caso de trabajadores fijos discontinuos la duración será equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud.
  • Los fijos discontinuos han de encontrarse en alguna de las situaciones siguientes:

Que hayan finalizado la relación laboral de forma definitiva de manera involuntaria (despido objetivo, expediente de regulación de empleo, etc.)

Que exista un periodo de inactividad en la empresa

  • Tener cotizados al menos 360 días durante los seis años anteriores a la solicitud
  • Estar afiliado a la Seguridad Social y en alta o en situación asimilada al alta
  • Justificar en el momento de la solicitud que dispones de tiempo suficiente como para realizar una búsqueda activa de empleo y firmar el compromiso de actividad
  • No tener la edad de jubilación
  • No estar cobrando una prestación que sea incompatible con el trabajo, como por ejemplo la incapacidad permanente absoluta, donde la persona queda inhabilitada para realizar cualquier tipo de trabajo.
  • Cuando se trate de trabajadores fijos discontinuos, si son menores de 52 años y han acreditado un período de cotización de 180 o más días, el Servicio Público de Empleo Estatal ingresará también las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la contingencia de jubilación durante un período de 60 días, a partir de la fecha de nacimiento del derecho. Se tomará como base de cotización el tope mínimo de cotización vigente en cada momento.
  • El subsidio para mayores de 52 años no será de aplicación a los trabajadores fijos discontinuos, mientras mantengan dicha situación.

(1) Si el trabajador tuviera derecho al «Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años», percibiría éste.

(2) Cuando se reconozca el derecho en estos supuestos, las cotizaciones que sirvieron para el nacimiento del subsidio no podrán ser tenidas en cuenta para el reconocimiento de un nuevo derecho a prestación de nivel contributivo o asistencial.

(3) En el caso de que el trabajo anterior fuera a tiempo parcial, la cuantía del subsidio se percibirá en proporción a la jornada de trabajo que hubiera efectuado y la base de cotización a la Seguridad Social estará en la misma proporción, para los subsidios nacidos antes del 24 de marzo de 2007. Aquellos subsidios nacidos a partir del 24 de marzo de 2007, la cuantía del subsidio será del 80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento sin reducción proporcional a las horas previamente trabajadas.

(4) Este subsidio no será de aplicación a los trabajadores fijos discontinuos mientras mantengan dicha condición.

(5) La STC 61/2018, de 7 de junio de 2018, declara inconstitucionales y nulas las disposiciónes del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, por las que se modificaron en su momento los requsitos de acceso al subsidio para mayores de 55 años en relación a la carencia de rentas tanto del prestacionista como de su unidad familiar. Los ingresos de otro miembro de la familia no han de incidir sobre la existencia de carencia de rentas a efectos de la prestación (Consultar: «Declarada inconstitucional la reforma de los requisitos de acceso al subsidio para mayores de 55 años.» y «El SEPE difunde instrucciones provisionales sobre el subsidio para mayores de 55 años tras la nulidad del requisito de carencia de rentas familiares»)

La sala especial de revisión del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que las pagas extraordinarias no son computables en el subsidio de desempleo asistencial, tal y como está regulado en la legislación vigente. El Supremo resuelve así a favor de la Administración y en contra de un recurso planteado por Comisiones Obreras, para quien las pagas extras deberían incluirse, a efectos de ampliar el número de posibles beneficiarios de este subsidio.La sentencia declara legales cinco de los seis artículos del real decreto que desarrolla la Ley de Protección al Desempleo que fueron anulados por la sala de lo contencioso administrativo de este mismo tribunal, tras el recurso de Comisiones Obreras.

Salario mínimo

Dos de dichos artículos hacen referencia a las pagas extras. El primero establece que, para ser beneficiario del subsidio por desempleo, el trabajador deberá carecer en el momento de la solicitud, de rentas que en el cómputo mensual superen el salario mínimo interprofesional vigente, excluída la parte proporcional de las pagas extraordinarias.El segundo de ellos establece que la cuantía del subsidio asistencial será del 75%, del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, excluida la parte proporcial de las pagas extraordinarias.

La sala especial del Supremo estima que estos dos preceptos aplican correctamente la ley y, al aprobarlos, la administración actuó dentro de los límites propios de su potestad reglamentaria.

El subsidio de desempleo asistencial está previsto para los parados que hayan agotado la prestación normal por desempleo y tengan responsabilidades familiares, los que no tienen derecho a prestación por no haber cubierto el periodo mínimo de cotización y los mayores de 55 años sin responsabilidades familiares, entre otros casos considerados de extrema necesidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de junio de 1991

Por desgracia, las cosas no siempre salen como queremos. Sea por el motivo que sea, por desgracia no es tan extraño en los tiempos que corren perder nuestro empleo. Ya sea porque no encajamos en la empresa o por muchos factores externos (mala gestión de la compañía, trabajos por temporadas, cierre de empresas…), podemos acabar despedidos y sin trabajo. Y en es

No obstante, por esa razón existe el subsidio por desempleo o, comúnmente, el paro. Aunque a muchos les sigue dando cierto reparo acudir a él, ya que no es la situación más agradable, hemos de recordar que se trata de un sistema que garantiza el bienestar social. Y esto significa que no es un «regalo» que nos da el Estado, si no un derecho por el que pagamos nuestra cuota al cotizar.

Juicios de lo ético que nos parezca disfrutar o no de este subsidio, la realidad es que muchas familias dependen del mismo para salir adelante. Por ello, en Top5Credits explicamos cómo pedir el paro en el caso de que lo necesitemos.

¿Cuándo puedo pedir el paro?

El derecho al subsidio por desempleo se consigue habiendo trabajado un mínimo de 4 meses durante los últimos seis años, y siempre y cuando el contrato haya sido extinguido por el empleador. Esto significa que si el trabajador deja el empleo, no tendrá derecho al subsidio. Cualquier tipo de baja voluntaria nos negará el derecho.

Es importante saber que debemos solicitar nuestro derecho al subsidio por desempleo siempre dentro de los primeros 15 días tras la extinción del contrato, sea por despido o por fin del mismo.

Otras situaciones que debemos considerar:

  • Excedencias. Cobrar el paro estando de excedencia es posible, pero la excedencia en sí no nos permite cobrarlo. Ejemplo: si solicito una excedencia a mi compañía durante dos meses para cuidar un familiar, no tendré derecho a cobrar el paro. No obstante, si pido una excedencia de 1 año para realizar un trabajo de temporada, éste finaliza a los seis meses y cumplo los requisitos, podré cobrar el paro que me corresponda. Hay que recordar que la excedencia es un acuerdo por el cual la empresa garantiza la reincorporación del trabajador en caso de solicitarlo, pero sigue siendo una baja voluntaria. Pero el empleado puede desempeñar otras actividades laborales, las cuales pueden hacer que reciba el derecho al subsidio.
  • Periodos de prueba. Siempre y cuando sea la empresa quien decida que el empleado no lo supera, y siempre y cuando el empleado cumpla las condiciones normales, también tendrá derecho al subsidio por desempleo.

¿Cómo pido el paro?

Solicitar el subsidio por desempleo es más sencillo ahora que hace unos años. Por norma general, ya no es necesario, como antes, esperar a que la empresa redacte un certificado de empresa, ya que los procesos suelen estar automatizados. No obstante, esto puede depender de tu oficina, y lo mejor siempre es consultar al SEPE de la zona que te corresponda.

Hay que recordar que el INEM hace años que ha dejado de existir, y ha sido reemplazado por el SEPE. Así mismo, algunas comunidades autónomas como Cataluña gestionan el SEPE a través de portales diferentes, por lo que los trámites online tendrán que ser gestionados a través del portal Gencat.

Lo ideal es que contactes con la oficina de tu zona, pidas cita ya sea online o por teléfono, y realices las gestiones lo antes posible.

Para calcular cuánto paro podremos cobrar, tendremos que tener en cuenta los días trabajados y el sueldo percibido.

¿Cuánto paro puedo cobrar?

Generalmente, a mayor salario, mayor contribución al desempleo, por lo que tu mensualidad del subsidio será mayor. No obstante, esto no se calcula en función al sueldo neto que recibías, si no a tu base reguladora. Este cálculo, de forma resumida, incluye el bruto diario que has percibido durante los últimos 180 días, sin incluir pagas extras. Dependerá de cada caso y contrato el cálculo, pero hazte una idea de que será un importe aproximado a tu bruto diario.

Un vez calculada la base reguladora, sabremos pues cuánto cobraremos en función a ella:

  • Durante los primeros seis meses: el 70% de la base reguladora.
  • Después de los primeros seis meses: el 50% de la base reguladora.

Además, tienes que saber que el importe del desempleo tiene un máximo y un mínimo. Esto dependerá no sólo de tu base reguladora, si no de si tienes hijos o no.

Máximos y mínimos en 2020

  • La prestación mínima sin hijos es de 501,98 euros, mientras que la con hijos es de 671,40 euros.
  • La prestación máxima sin hijos es de 1.098,09 euros; con un hijo, 1.254,86 euros, mientras que con dos o más asciende a 1.411,83 euros.

Esto siempre y cuando hablemos de jornada completa; en caso de ser media jornada, los mínimos son aproximadamente la mitad, variando dependiendo de cada caso.

¿Cuánto tiempo puedo cobrar el paro?

La duración de nuestro derecho al subsidio por desempleo está directamente relacionada con nuestros días trabajados. No han de ser necesariamente en la misma empresa, si no que se miden en función a los días en total y seguidos. Evidentemente estos días se reinician si disfrutamos del subsidio, aunque no lo hagamos en su totalidad.

Ejemplo: Juan ha trabajado un año en la empresa A y otro año en la empresa B. Juntos son 770 días, por lo que recibirá 240 días de derecho a paro (8 meses). En cambio, Pedro ha trabajado 5 años en la empresa A, ha cobrado un mes de paro, y luego ha trabajado 1 año en la empresa B. Recibirá solo 180 días.

Consejos si estás en el paro

Estar desempleado no es una situación fácil. Además del estigma social y la merma de nuestros ingresos, la incertidumbre y la inactividad pueden hacer peligrar nuestra estabilidad emocional. Para más inri, a veces es muy fácil perder la prestación si no nos informamos.

  • Busca trabajo. Parece una obviedad, pero muchas veces nos tomamos el paro como unas vacaciones. Y no lo son. Esa mensualidad que disfrutas como si fuese un periodo de descanso, puede que acabes echándola de menos si no consigues encontrar trabajo, o si necesitas el subsidio más adelante.
  • Haz formación. La mejor manera de salir del desempleo suele ser renovarse. Si nos encontramos en el paro por unos meses, eso significa que seguramente nuestro campo no tiene demanda suficiente. Que no te asuste reinventarte. Añade más conocimientos en tu campo si quieres ser el primer candidato, o plantea cambiar de sector. No hagas que tu tiempo desempleado pierda valor.
  • Socializa. Formarse y buscar trabajo es crucial, pero tu estabilidad emocional agradecerá que continúes con tu vida social de una manera sana y equilibrada. Estar parado no significa quedarse en casa refrescando los portales de empleo. Ademñas, los amigos y familiares pueden ser una buena vía para encontrar un empleo.
  • Si vas a viajar, notifícalo a la oficina del SEPE. Puedes perder tu derecho a la prestación si estás en el extranjero y no has avisado al servicio de desempleo. Esto sucede ya que dependiendo de los días que estés en el extranjero al año (más de 15), tendrás que interrumpir tu prestación para no perderla.
  • Si vas a buscar trabajo al extranjero, notíficalo a la oficina del SEPE. Es totalmente ilegal trabajar o residir en el extranjero sin notificarlo al servicio de desempleo. Mucha gente lo hace sin notificarlo pensando que no pueden hacerlo, cuando es posible cobrar el paro dentro de la Unión Europea, hasta un máximo de 6 meses. Acude a tu oficina del SEPE e infórmate si estás barajando buscar trabajo fuera.
  • Liquida tus deudas. Si has tenido la fortuna de recibir una indemnización por despido, no lo trates como una paga extra. Ya sea amortizando tus créditos o haciendo una reunificación de deudas, deberías liquidar todo gasto mensual posible. Letras del coche, financiación, o incluso la hipoteca en el caso de haber recibido una generosa indemnización.
  • Haz recorte de gastos. En el mejor de los casos, estar en el paro significa cobrar un 30% menos de tu sueldo habitual. Esto significa que hay que apretarse el cinturón. Date de baja de ese servicio de streaming que no usas, del gimnasio que no pisas, o reduce las comidas afuera. Es muy difícil de un mes para otro cambiar nuestros hábitos, pero será fundamental que empieces cuanto antes para evitar generar deuda que se arrastre durante meses.

Guía de Prestaciones y ayudas por desempleo en España

Hay más de diez tipos de prestaciones y ayudas por desempleo. En este artículo podrá encontrar una breve descripción de todas y los enlaces para poder acceder a cada guía específica.

La prestación contributiva, o sencillamente “el paro” se concede teniendo en cuenta los días cotizados que tiene el trabajador. Si tienes más de 360 días de cotizaciones acumuladas y no consumidas en los últimos seis años podrás solicitarla. El importe a cobrar se calcula con las bases medias de cotización de los últimos seis meses (180 días)

Si no tienes cotizaciones suficientes para cobrar la prestación contributiva, es posible que puedas cobrar un subsidio por desempleo.

¿Qué es la prestación contributiva?

Se trata de una prestación “contributiva”, porque la cantidad que se va a cobrar y el tiempo durante el que se cobrará dependen de las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas en trabajador.

La prestación por desempleo no debe confundirse con los subsidios, que son prestaciones no contributivas para quienes carecen de rentas

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) es quien paga estas ayudas.

¿Cuánto se cobra con la prestación contributiva?

Lo que se cobra es un porcentaje de la base reguladora del trabajador,que es el primer concepto que hay que calcular.

I) La base reguladora

La base reguladora es el promedio de las bases de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (excluida la retribución por horas extraordinarias) correspondientes a los últimos 180 días cotizados anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. Dicho de un modo más sencillo: se calcula la media diaria de las bases de cotización que ha tenido el trabajador durante los últimos seis meses cotizados.

II) El porcentaje

Una vez que se conoce la base reguladora del trabajador, por ejemplo, 30 €/día, la prestación por desempleo paga un porcentaje de esa base reguladora.

– Durante los primeros seis meses el importe diario que se cobrará será el 70% de la base reguladora del trabajador.

– A partir del séptimo mes (día 181), el paro se reduce y solo se recibe el 50% de la base.

Por ley se establecen cada año los importes máximos y mínimos que se pueden cobrar por la prestación contributiva. Datos para el año 2015:

Cuantía mínima prestación contributiva

Sin hijos 497,01 €
1 hijo o más 664,75 €
Cuantía máxima prestación contributiva

Sin hijos 1.087,20 €
1 hijo 1.242,52 €
2 hijo o más 1.397,84 €

Los importes máximo y mínimo se reducen proporcionalmente cuando hay contratos a tiempo parcial.

En el caso de desempleo por la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, el importe mínimo o máximo estará en función del número de horas trabajadas durante el periodo de los 180 últimos días cotizados. Antes de la reforma del RDL 20/2012 los topes máximo y mínimo se calculaban en función del úlitimo contrato. Ahora se hace en función de una media de los últimos seis meses trabajados.

Requisitos para solicitar la prestación contributiva por desempleo

  1. Haber cotizado por desempleo como mínimo durante 360 días en los 6 años anteriores a quedarse en paro y que estas cotizaciones no se hayan utilizado para solicitar anteriormente otra prestación o subsidio.
  2. Encontrarse en situación legal de desempleo. Significa “estar en paro”. La ley solo permite pedir el paro en situaciones muy concretas. Hay que haber perdido un trabajo por razones ajenas al trabajador, como un despido (individual o colectivo, procedente o improcedente), el fin de un contrato temporal o en periodo de pruebas, la suspensión, reducción o extinción de un ERE, fin del contrato por la muerte, jubilación o incapacidad del empresario, por la incapacidad permanente total del trabajador para la profesión habitual, etc.
  3. Estar dado de alta (o en alta asimilada) en un régimen que contemple la prestación por desempleo, normalmente el régimen general de la Seguridad Social. Hay casos especiales en los que no hay derecho a prestación por desempleo, como por ejemplo, los empleados del hogar, o los trabajadores autónomos que no se hayan acogido voluntariamente a la cotización por cese de actividad.
  4. Estar inscrito como demandante de empleo (apuntado al paro) y suscribir el compromiso de actividad
  5. No estar en edad de jubilación ni realizar trabajos por cuenta propia,salvo en las excepciones previstas en la ley.
  6. ¿Durante cuanto tiempo se puede cobrar el paro?

    Se cobra como mínimo cuatro meses y como máximo dos años. Todo depende de las cotizaciones que el trabajador tenga acumuladas durante los últimos 6 años :

    No se tienen en cuenta las cotizaciones que hubieran servido para una prestación anterior, es decir, que no se puede utilizar una misma cotización para recibir dos ayudas.

    En caso de haber trabajado a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato a tiempo parcial se trabajaba 5 o más días a la semana, el periodo de cotización será igual al periodo de duración del contrato. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4.

    Mientras se cobra esta prestación, ¿se cotiza a la Seguridad Social?

    En la prestación contributiva, si, ya que el SEPE (INEM) paga el 100% de la cotización empresarial a la Seguridad Social y por otro lado, el trabajador paga su cuota también, que es el 4.7 % de la base reguladora. A la prestación por desempleo, además de la cuota del trabajador, también se le descuenta el IRPF correspondiente. (+info)

    Plazos y procedimiento para pedir la prestación contributiva

    Necesariamente hay que hacer dos trámites:

    Primero)

    Inscribirse como demandante de empleo (obtener la tarjeta del paro)

    Segundo)

    Solicitar la prestación en el plazo de los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado. No se cuentan los domingos ni festivos. Si la empresa le ha pagado las vacaciones por no haberlas disfrutado, se cuentan como días en activo y para pedir el paro habrá que esperar a que pasen esos días (+info).

    Sobre los plazos, tiene información adicional aqui > plazos para pedir el paro

    ¿Dónde se solicita esta prestación?

    Hay dos formas de pedir la prestación:

    A) En las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM). En muchas oficinas de España es necesario solicitar cita previa para este trámite. La cita se puede pedir por teléfono o por internet.

    B) Pedir la prestación a través de internet, en el portal del SEPE (INEM). Este es el enlace vigente > solicitar prestación por internet

    Documentación necesaria

    1) Obtener la inscripción como demandante de empleo, es decir, la tarjeta del paro ( ¿cómo inscribirse?). Sin esta tarjeta el SEPE no puede tramitar ninguna solicitud.

    2) Cumplimentar el impreso de solicitud de la prestación contributiva, en el modelo que entregan en la oficina del Servicio Público de Empleo (descargar de internet). El impreso de solicitud incorpora: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

    3) Documentos de identificación vigentes (DNI, NIE o pasaporte) del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros (+info).

    4) El certificado de las empresas en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado. Muchas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador (+info).

    5) Los documentos de cotización a la Seguridad Social de los últimos 180 días, pero solo si la empresa no está integrada en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social. Hoy en día casi todas lo están, por lo que no suele ser necesario preseentarlo.

    6) Contratos de trabajos a tiempo parcial que haya tenido en los últimos 6 años anteriores al cese y sus certificados de empresa si los tuviera.

    Los subsidios por desempleo

    El subsidio por desempleo es una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla. Además, se exigen otras condiciones específicas en cada modalidad (carencia de rentas, edad, responsabilidades familiares, etc)

    ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un subsidio?. Lo explicamos en cada caso, pero todos los subsidios tienen algo en común que los diferencia de la prestación contributiva y es que el trabajador que solicita un subsidio no puede tener ingresos propios que superen un determinado límite. Es lo que se llama el “requisito de carencia de rentas”.

    En 2015 este límite es de 486,45 euros mensuales de rentas del solicitante. En algunos subsidios, además de las rentas del trabajador en paro que pide la ayuda, se tienen en cuenta los de su unidad familiar (cónyuge e hijos a cargo menores de 26 años).

    Por eso se dice que los subsidios son de carácter asistencial, es decir, no los puede recibir todo el mundo, sino quien no supere un determinado tope de ingresos.

    Existen distintas clases de subsidios, en función de las circunstancias personales (cotizaciones, edad, responsabilidades familiares, etc).

    El subsidio por insuficiencia de cotización

    La ayuda familiar

    La “ayuda familiar” es un subsidio de 426 euros al mes que se concede a los parados que carecen de rentas, tienen responsabilidades familiares y han agotado la prestación por desempleo o bien no pueden cobrarla porque tienen cotizaciones superiores a tres meses, pero no llegan al año necesario.

    El subsidio para mayores de 45 años

    Ayuda para quienes han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen 45 o más años, sin responsabilidades familiares

    El subsidio para mayores de 55 años (antes 52)

    Se trata de un ayuda económica que se concede hasta la jubilación para quienes tienen más de 55 años y cumplen determinados requisitos de cotización

    Subsidio para emigrantes retornados

    Subsidio para los inmigrantes que regresan a España desde paises sin convenio bilateral de desempleo con España o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo

    Subsidio para liberados de prisión

    Ayuda para excarcelados con una condena superior a 6 meses que no tengan derecho a otras prestaciones o subsidios
    Subsidio por revisión de una incapacidad

    Ayuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas

    La renta agraria. Es un conjunto de ayudas para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura.

    Compartir

    En Territorio Pyme hemos cogido la calculadora, con el objetivo de determinar qué recibe el autónomo en 2019, a cambio de la cuota de autónomos que paga. El tan comentado y analizado sistema por ingresos reales no parece que vaya a llegar en 2019. La inactividad política y la falta de Gobierno reducen las opciones para avanzar en este sentido.

    Por lo tanto, continuaremos unos meses conviviendo con un sistema que paga unas coberturas en caso de baja por enfermedad común. Y otras diferentes si es una accidente laboral, por poner un ejemplo. Calculamos a continuación lo que cobra un autónomo que haya elegido la base mínima de cotización en 2019. Es decir, el caso de más del 80% de los autónomos, según varios informes realizados por diversas asociaciones que representan al colectivo de trabajadores por cuenta propia.

    ¿Cuánta paga un autónomo?

    Por lo general, el profesional abonará unos 283 euros mensuales, en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. Esta cantidad viene de la suma de los diferentes tipos aplicables sobre la base elegida, para cada una de las coberturas existentes.

    Es decir, las Contingencias Comunes, que sirven para dar cobertura al autónomo en caso de enfermedad común, suponen el pago de un 28,3% de las base elegida. Si el profesional ha elegido dicha base (944,4 euros) abonará por esta cobertura el 28,3% de esa cantidad. O lo que es lo mismo, 267,27 €.

    A esto, tenemos que añadir los porcentajes derivados de otras coberturas, que desde este año son obligatorias (antes eran optativas). De ahí que haya habido en 2019 un alza generalizada de lo que pagan los autónomos a la Seguridad Social.

    En consecuencia, a los 267,27 € debemos sumar las siguientes cantidades. un 0,9% de la base para las coberturas de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional (8,5 €). Un 0,7% de la base para el cese de actividad, también conocido como paro de los autónomos. Lo que nos da 6,61 euros. Y una última partida dirigida a formación profesional, que se obtiene de calcular el 0,1% sobre la base de cotización. El resultado de este último cálculo es 0,94 €.

    Si sumamos:

    – Contingencias Comunes: 267,27 €

    – Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional: 8,5 €

    – Cese de actividad: 6,61 €

    – Y Formación: 0,94 €

    Obtenemos los 283 € que anteriormente comentábamos que paga el autónomo.

    ¿A qué le da derecho ese pago? ¿Qué obtendrá?

    Como hemos visto, la cuota mensual a la Seguridad Social que paga el autónomo se compone de partidas o aportaciones relacionadas con determinadas coberturas. Lógicamente, tendrá acceso a las mismas en el caso de que sea necesario. Y las prestaciones económicas variarán en función de la base elegida. Dicho de otro modo, cuanto más pague el autónomo en el sistema actual, mejores coberturas tendrá en caso de querer acceder a algunas de las prestaciones sociales anteriormente comentadas.

    Imaginemos un autónomo al que se le da la baja por accidente no laboral o por enfermedad común (es decir, que no esté relacionada con la actividad que desempeña). Si ha elegido la base mínima cobrará 18,8 euros al día entre el cuarto y el vigésimo día que esté de baja. Este cálculo viene de establecer el 60% de la base reguladora diaria. Y 23,61 a partir del vigésimo primer día, según marca la normativa (el 75% de la base por día).

    Si la baja se deriva del accidente de trabajo o enfermedad profesional, la norma establece que el autónomo recibirá el 75% desde el día siguiente a la baja. Es decir, 23,61 € diarios hasta que se le vuelva a dar el alta.

    Todas las coberturas mencionadas incluyen también el riesgo durante el embarazo o el periodo de lactancia natural. La norma nos dice que, para esta circunstancia, la profesional accederá al 100% de la base reguladora. Esto es 31,48 euros diarios.

    En lo que a cese de actividad se refiere, si al autónomo se le concede el derecho a paro, cobrará el 70% de la base de cotización. Si ha elegido la mínima esta cobrará algo más de 660 euros al mes mientras esté desempleados. Aunque este factor dependerá también de la situación familiar del autónomo (con o sin hijos) y de la aplicación del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que puede hacer que dicha prestación aumente hasta los 1.080 euros como cuantía máxima.

    Más allá de ello, el Cese de Actividad del autónomo es el que mejor certifica la máxima de que cuanto más aporte, más recibirá cuando lo necesite. Frente al caso dado, si un autónomo eligiera una base más alta, su prestación por desempleo (cese de actividad en el caso de los autónomos) sería considerablemente mayor.

    Si en lugar de elegir los 944,4 euros de la base mínima decidimos aumentarlo, por ejemplo, a los 1.500 euros de base, pasaremos a pagar 450 € al mes, en lugar de los 283 € comentados inicialmente. Pero esta aportación extra también será visible en las coberturas. En un hipotético cese de la actividad, el autónomo pasaría a cobrar 1.050 euros / mes (casi 400 € más, mensualmente, que si se apuesta por la mínima).

    Si te encuentras en situación de desempleo, pon atención a este artículo porque puede que tu caso encaje para poder solicitar alguna de las prestaciones que ofrece el Estado. Antes de ver si encajas en alguno de los siguientes casos, deberás cumplir tres requisitos fundamentales. A saber: Estar en situación legal de desempleo, estar inscrito como desempleado y no tener rentas superiores al 75% al salario mínimo interprofesional (SMI).

    Oficina de empleo

    Estos son los tipos de ayudas que ofrece el Gobierno a las personas desempleadas:

    1. Trabajadores que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares. Duración: 6 meses prorrogables a 18. Debe ser equivalente al 75% del SMI.

    2. Trabajadores mayores de 45 que han agotado la prestación por desempleo de al menos 12 meses y no tengan responsabilidades familiares. Duración: de 6 meses y cuantía del 75% del SMI sin incluir las pagas extraordinarias.

    3. Trabajadores emigrantes retornados. Requisitos: haber trabajado en el extranjero un mínimo de 6 meses desde su última salida de España y no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo. Duración: 6 meses prorrogables y 75% de SMI. No incluye pagas extraordinarias.

    4. Trabajadores que al producirse la situación legal de desempleo no han cubierto el periodo mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva. Requisitos: tener cotizados al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares o 6 meses si carece de ellas. Duración: varía según la cotización a la Seguridad Social alcanzada por el trabajador y responsabilidades familiares. Cuantía idéntica a las anteriores.

    5. Liberados de prisión. Requisitos: privación de libertad superior a 6 meses y no tener derecho a subsidio por desempleo. Duración de 6 meses prorrogables por dos periodos de igual duración hasta un máximo de 18 meses. Cuantía a percibir: 426€ al mes.

    6. Trabajadores declarados plenamente capaces o incapaces parciales como consecuencia de expediente de revisión por mejora de situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual. Requisitos adicionales: inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la fecha de resolución del expediente de revisión, no haber rechazado una oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar sin causa justificada en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. Duración: 6 meses prorrogables por dos periodos de igual duración hasta un máximo de 18 meses. Cuantía a percibir: 426€ al mes.

    7. Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años. Requisitos: tener los 55 año cumplidos a fecha de solicitud, estar inscrito como demandante de empleo, no haber rechazado una oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar sin causa justificada en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, y haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral. O cumplir todos los requisitos salvo la edad para acceder a la pensión por jubilación del sistema de la Seguridad Social. Duración: hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria para la pensión de jubilación. Cuantía de 426€ al mes.

    8. Renta activa de inserción. Requisitos: tener cumplidos 45 años, ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente durante al menos 12 meses y busque de forma activa empleo, así como que no haya rechazado oferta de empleo adecuado ni se haya negado, salvo causa justificada, en acciones de empleo. Haber extinguido la prestación por desempleo salvo que se hubiese producido por imposición de sanción y no tenga derecho a protección por dicha contingencia. No tener derecho a prestaciones por desempleo o a la renta agraria. Cuando el trabajador tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Cuando el trabajador sea emigrante retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud y hubiera trabajado un mínimo de 6 meses en el extranjero desde su última salida de España. Tener acreditada por la administración competente la condición de víctima de violencia de género o domestica salvo cuando conviva con el agresor. Cuantía: 426€ con una duración máxima de 12 meses.

    9. Plan PREPARA (Programa de recualificación de las personas que agoten su protección por desempleo). Requisitos adicionales: personas desempleadas por extinción de relación laboral inscritas como demandante de empleo que desde el 16 de agosto del 2012 hasta el 15 de febrero de 2013 agoten la prestación contributiva y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo o bien lo agoten incluidas las prórrogas. Duración. 6 meses. Cuantía: 75% del IPREM mensual si no hay cargas familiares y del 85% si se tiene al menos tres miembros de la unidad familiar a cargo.

    Si estás en búsqueda activa de trabajo en Oficina Empleo tenemos miles de ofertas para ti como trabajar en H&M o si lo prefieres ofertas de trabajo en Limpieza y Servicios Urbanos y mucho más.

    Encuentra trabajo en tu provincia:

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *