0

Pastilla lavavajillas no se deshace

Tabla de contenidos

Son varios los lectores que nos han escrito planteándonos sus dudas respecto a la aparición de restos de jabón en los platos, tazas y vasos que acaban de pasar por el lavavajillas y que, sin afectar a sabores y olores, causan mala impresión y ciertas inquietudes. Nos preguntan a qué se debe este fenómeno, si en general el aparato no muestra mal funcionamiento, y si el mismo puede ser perjudicial para la salud debido a un efecto acumulativo de compuestos químicos.

Desde este artículo vamos a intentar responder a ambas cuestiones por orden, pues las dos tienen más de un matiz que conviene abordar. Por lo pronto vamos con la primera, la referente a los motivos de que el lavavajillas deje trazas de jabón tras el lavado que se reflejen en una cierta espuma al verter agua sobre las superficies o bien en los objetos transparentes en una cierta turbidez al contraluz, incluso a pesar de que se muestren brillantes, es decir que el abrillantador funcione correctamente.

Restos de jabón en la vajilla: principales causas

La existencia de trazas de jabón no tiene que indicar necesariamente que el electrodoméstico este estropeado, pero seguramente si nos debe hacer pensar que no estamos realizando bien su mantenimiento. En general las tres causas de este fenómeno son:

  • Aspersores de desagüe obturados: los aspersores de desagüe son los tubos de salida del agua jabonosa del detergente, así como las bombas que impulsan dicha salida. No se obturan con sólidos si el filtro está adecuadamente colocado, pero sí con grasas y sobre todo con espuma jabonosa residual que no termina de salir e impide la correcta expulsión del detergente, con lo que aumenta la acumulación.
  • Filtros de residuos sucios: los filtros sucios de partículas e incluso con restos sólidos como trozos de cristal, hacen de freno a la correcta expulsión del agua de lavado, contribuyendo a las trazas de detergente.
  • Mala proporción de los componentes de lavado: muchos fabricantes desaconsejan las pastillas todo en uno que contienen sal y abrillantador, y recomiendan para un mejor uso los tres componentes por separado. Aseguran que de este modo se evita mejor la deposición de restos de cal y se favorece la retirada eficiente del jabón de las pareces de la vajilla.
  • Mal dimensionamiento de la cantidad de detergente: tenemos la mala costumbre de poner una pastilla de detergente estándar por sistema con independencia de la cantidad de vajilla a lavar, de si es un electrodoméstico de capacidad mayor o menor y de la duración del programa. Con ello contribuimos al exceso de jabón y espuma que obtura los aspersores de desagüe y deja restos en las superficies.
  • Abuso de los programas cortos y de baja temperatura: los programs cortos solo deben usarse para cargas bajas, como copas, vasos, tazas, etc., pero cuando incluimos platos es mejor usar programas largos. El motivo es que optimizamos la carga de detergente y evitamos los excesos de jabón, ya que los programas cortos emplean poca agua y baja temperatura, cosa que no favorece la expulsión del jabón.

Foto: Pexels

Cómo evitar los restos de jabón

Todos los hábitos antes descritos pueden resumirse en dos: poco mantenimiento del lavavajillas y mal empleo de los productos de lavado. Por lo tanto, si queremos evitar este fenómeno, que indefectiblemente aparece con el tiempo de uso del electrodoméstico, deberemos hacer las siguientes operaciones:

  1. Lavados en vacío periódicos: se trata de hacer al menos una vez al mes un lavado con el programa más largo y a mayor temperatura pero con el lavavajillas vacío y sin usar jabón. Los fabricantes recomiendan que adicionalmente, para eliminar incrustaciones de cal, a los diez minutos de funcionamiento se abra el aparato un momento y se vierta un vaso de vinagre blanco. Este lavado en vacío logra que el agua caliente disuelva los tapones de jabón que pueda haber en los tubos de desagüe. Adicionalmente se puede usar alguno de los productos diseñados a tal uso que se venden en supermercados.
  2. Mantener los filtros siempre limpios: si el lavavajillas revela malos olores, posiblemente es porque el filtro, que se encuentra en la base de la cubeta, está sucio u obturado por restos sólidos. Deberemos extraerlo periódicamente, sin esperar a los malos olores ni a encharcamientos, y retirar los sólidos si los tiene, así como lavar adecuadamente las rejillas de restos grasos, de jabón y de fibras. También, como recomendación, antes poner platos y vasos en el lavavajillas, eliminaremos posibles restos sólidos que indefectiblemente terminarán en el filtro.
  3. Uso de jabón en polvo: aunque es más complicado de encontrarle el punto justo, el uso de detergente en polvo nos permite regular a demanda la cantidad de jabón que añadimos y evitar la acumulación de espuma y grumos en los aspersores de desagüe, la principal causa de la aparición de trazas en la vajilla lavada. Si usamos pastillas, la alternativa es usar una entera, la mitad o un cuarto, según la carga o programa de lavado. También, si usamos pastilla entera a piñón fijo, podemos hacer uno de cada cuatro lavados sin detergente, para que el que se acumula en los desagües revierta en espuma al tanque, nos lave y luego se marche dejado tubos limpios.
  4. Empleo de sal y abrillantador por separado: el uso de sal y abrillantador debe hacerse tal como indica el fabricante, de forma periódica y en los recipientes adecuados, por mucho que las pastillas que se venden aseguren contener ya elementos que luchan contra la cal.
  5. Adecuar el programa a la carga: por norma y ahorro es mejor esperar a tener el lavavajillas cargado para encenderlo y entonces aplicar un programa largo y de alta temperatura. De todos modos si no es posible esperar, buscaremos siempre programas largos o medios a no ser que lo que dejemos sean cuatro vasos y cuatro tazas, y en tal caso usemos la ración de jabón adecuado. Es mejor siempre pasarse que quedarse corto.

Foto:

¿Es perjudicial el jabón de lavavajillas?

La mayor inquietud de nuestros lectores, después del aspecto estético de poner agua en un baso y que salga espumilla, es si estos restos de jabón son perjudiciales. Lo cierto es que lo son tanto como lo pueda ser un plato lavado lavado a mano y mal aclarado, es decir que en principio no revisten peligro. De todas formas, si queremos ser cautos bastará con darle un agua a la pieza de vajilla antes de usarla, si bien lo mejor es asegurarse de que nuestro electrodoméstico funcione correctamente.

Otro asunto diferente es el de los efectos que todo tipo de jabones puedan tener sobre la flora intestinal, no por acción directa sino derivada del exceso de eficiencia que tienen sobre platos y vasos, de forma que hacen que comamos y bebamos «más limpio» y por tanto no proveamos a la flora de nuevas remesas de microbios.

Un estudio de 2015 de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) sobre 1029 niños, descubrió que en aquellos hogares cuyos padres lavaban los platos y tazas a mano, los casos de alergias infantiles eran significativamente menores que en las familias donde se lavaba a máquina. El motivo es que el lavavajillas es más eficiente a la hora de desinfectar, pero ello incide en el empobrecimiento de la flora intestina. Se sabe que existe una relación positiva entre la riqueza de la flora y la defensa ante las alergias.

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a [email protected]

Las mejores pastillas para lavavajillas

Pastillas para lavavajillas – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

Muchas personas les ha pasado que terminan desencantadas del lavavajillas, bien sea porque sus platos y demás utensilios de cocina no quedan tan limpios como esperaban, o porque después del lavado las piezas conservan esa molesta capa opaca que afea la cristalería. Lo cierto es que el lavavajillas no es el único encargado de los resultados que se obtienen, gran parte de la responsabilidad recae en el tipo de detergente que elijas. En este sentido, debes seleccionar un producto que te ofrezca una vajilla limpia y brillante y que al mismo tiempo mantenga en buen estado tu electrodoméstico. Por esto, hoy te ofrecemos algunas de las mejores pastillas para lavavajillas disponibles en el mercado, comenzando por el modelo Fairy Original; este producto todo en uno integra sal y favorece el aclarado de los platos. Otro detergente recomendado es Claro Classic XXL, un paquete contentivo de 100 pastillas ecológicas que dejarán tu vajilla reluciente.

Tabla comparativa

¿Cuáles son las mejores pastillas para lavavajillas del mercado?

Cuando se trata de mantener impecable nuestros platos, cazos, ollas, cubiertos, sartenes y todos los demás utensilios de cocina, nada mejor que contar con un lavavajillas que nos ofrezca eficiencia; sin embargo, para lograr su óptimo desempeño debemos elegir un detergente de alta calidad.

Pensando en ello hemos preparado la presente guía para comprar las mejores pastillas de lavavajillas, con el fin de que tomes en consideración los principales aspectos para que elijas una opción buena y económica que cubra tus expectativas.

×

Guía de compra

Funcionalidad

El lavavajillas es un electrodoméstico que nos facilita la vida a la hora de limpiar y organizar nuestra cocina. Sus ventajas son muy numerosas, desde el ahorro de agua y de energía, hasta el cuidado de nuestras manos y de nuestra vajilla; pero además, esta máquina ofrece la higiene y seguridad que no puede brindar un estropajo cuando lavamos a mano. De ahí la importancia de cuidarlo usando un buen detergente y así prolongar su vida útil.

Usualmente cuando encendemos y cargamos el lavavajillas con todos los utensilios sucios, lo hacemos de manera rutinaria y no nos detenemos a pensar en la utilidad que ofrece la pastilla de detergente en todo este proceso. Pero lo cierto es que sin este producto, todos los platos, vasos y lo que hayas ensuciado, saldrían igual; ya que el lavavajillas por sí solo no puede eliminar toda la grasa y comida pegada.

Son utilizadas eficientemente en máquinas tanto de uso doméstico como industrial, seleccionando programas de lavado con ciclos cortos y largos, así como con diferentes niveles de temperatura según la suciedad presente. Además, las pastillas detergentes de hoy en día no solo limpian toda nuestra cubertería, también son capaces de proporcionar un brillo reluciente a todo el menaje, para que sorprendas a tus familiares y amigos en esa cena especial.

Composición y eficiencia

Una de las mejores opciones para lavar todo nuestro menaje de cocina y con excelentes resultados, son las pastillas para lavavajillas. Este tipo de detergente de limpieza está disponible en una práctica presentación en un formato comprimido, fácilmente manejable y que te permite un ahorro significativo en tu presupuesto al gastar menos detergente que con otros productos convencionales.

Estas pastillas están fabricadas con diversos componentes químicos, los cuales son capaces de hacer frente a diferentes niveles de suciedad presente en utensilios usados para cocinar y para servir los alimentos; así mismo los modelos más avanzados integran la tecnología que les permite eliminar simultáneamente residuos de cal y ablandar el agua dura.

Además, contienen enzimas que actúan eliminando diferentes tipos de manchas, algunas producidas a consecuencia de las grasas, almidones y proteínas.

Su mejor desempeño se comprueba durante el ciclo del lavado, momento en el cual el detergente hace frente a las manchas más problemáticas como por ejemplo las producidas por té o tomate, leche quemada, así mismo los restos de arroz o de patatas y por último, las ocasionadas por proteínas como la carne o el huevo.

Formato y diseño

En los últimos tiempos las pastillas para lavavajillas han evolucionado considerablemente. En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de presentaciones en cuanto a cantidad, formatos y diseños, los que se han adaptado a todas las necesidades y a todos los presupuestos. Por esto, si te preguntas cuánto cuesta este útil producto, debes tener presente que todo va a depender de las prestaciones que te brinde, así como de la dosis ofrecida por el fabricante.

Algunos modelos de pastillas tan solo te proporcionan el detergente para lavar tus platos, en estos casos conviene añadir sal al lavavajillas; sobretodo si vives en una zona donde el agua contiene muchos minerales (agua dura); ya que esto podría ocasionar serios daños al electrodoméstico.

Otras pastillas más avanzadas, incluyen no sólo el detergente, sino también la sal y el abrillantador; a estas pastillas se les conoce como 3 en 1, o todo en uno y cumplen a cabalidad con sus funciones.

Este tipo de detergente comprimido viene en formato de cápsulas, tabletas y también en forma de pastillas; así mismo, están disponibles en paquetes que te ofrecen una gran cantidad de dosis. Algunos modelos te proporcionan cantidades de hasta más de 100 pastillas, para que no te quedes sin detergente en ningún momento.

×

Impacto ecológico

Es un deber de todos estar atentos a los productos que compramos y evitar en lo posible adquirir aquellos que de una u otra forma, causan un impacto ecológico negativo a nuestro planeta. Por esto, cuando realices tu comparativa de pastillas para lavavajillas, te recomendamos que selecciones aquellos productos que no sean agresivos con el medio ambiente.

Algunos modelos presentes en el mercado contienen elementos no biodegradables y contaminantes, tales como los fosfatos; esta sustancia favorece el crecimiento de las algas y con ello la excesiva absorción de oxígeno, lo que reduce las posibilidades de vida de otros organismos. Del mismo modo, algunas pastillas detergentes incluyen sulfato de zinc, esto repercute de forma negativa en el entorno marino y en las aguas.

¿Cuáles son las mejores pastillas para lavavajillas del 2020?

Dicen que en la variedad está el gusto y no está lejos de ser cierto, pero ante tantas opciones que te ofrece el mercado es posible que la búsqueda para saber cuáles son las mejores pastillas para lavavajillas, pueda resultar un poco confusa. Por esto, a continuación encontrarás algunos de los mejores productos disponibles para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Productos Recomendados

Fairy Original

×

Ventaja principal:

Es un pack de 125 cápsulas, que viene en una caja con cinco bolsas de 25 cápsulas cada una, de manera que representa un ahorro en comparación con las presentaciones de otros productos similares.

Desventaja principal:

Según la opinión de un usuario, las indicaciones de uso de este producto vienen en alemán, lo que considera una desventaja con respecto a otras pastillas fabricadas en España. Sin embargo, esto no afecta la calidad del producto.

Veredicto: 9.7/10

Entre sus componentes se encuentra la sal, que ayuda a eliminar las manchas de los cubiertos de cristal y plata. Por esta razón, lucen más claros y brillantes con cada lavado.

Comprar en Amazon – Precio (€19,99)

Caracteristícas Principales Explicadas

Antigrasa

Este modelo combina detergente líquido y en polvo en la misma cápsula, para aportar mayor poder arrancagrasa. Por esta razón, ya no tendrás que preocuparte por la tediosa tarea de eliminar la suciedad de la cubertería.

Por lo general, cuando la vajilla queda sucia durante algún tiempo, los alimentos grasosos se secan e incrustan en los platos, lo que hace aún más complicada la limpieza. Sin embargo, estas pastillas logran disolver y eliminar la grasa aunque se haya secado durante 24 horas, de esta manera no harán falta ciclos muy largos de lavado.

Otro de los inconvenientes que se plantean a la hora de lavar los platos es que a veces el detergente puede quedar en la vajilla, por esta razón, la fórmula avanzada de este producto es fácilmente soluble en el agua, por lo que actúa inmediatamente, brindando una limpieza profunda y sin residuos.

×

Ahorro

El lavavajillas es un producto que demanda un consumo de energía considerable, por lo que es importante utilizar un detergente que acelere el proceso de limpieza. En este sentido, estas pastillas permiten ahorrar de dos formas, por una parte, vienen en un paquete de 125 cápsulas, pero además permiten un gasto menor de energía.

El número de cápsulas tiene que ver con la cantidad de lavados, de manera que si lavas una vez al día tendrás unos cuatro meses de duración, además, este paquete tiene un precio muy accesible, que lo pone en ventaja frente a otros productos similares.

En cuanto al gasto de energía, se trata de pastillas indicadas para ciclos de lavado cortos, ya que no tienen envoltorios plásticos, sino que vienen cubiertas con un material que se disuelve casi inmediatamente. Solo tienes que poner una cápsula en el cajetín del lavavajillas para lavar una carga en poco tiempo, de manera que el aparato no tendrá que consumir demasiada electricidad.

Componentes

Recordemos que es un detergente todo en uno, lo que significa que ofrece una acción integrada de sal y abrillantador, por esta razón, ayuda al aclarado de la vajilla. Asimismo, sus ingredientes protegen materiales delicados como el cristal y la plata, por lo que las pastillas son aptas para cubertería de lujo.

Vale la pena recordar que los lavavajillas tienden a acumular malos olores. No obstante, estas pastillas son capaces de mantener un aroma fresco en la máquina, ya que contienen limoneno, una sustancia que se extrae de las cortezas de los cítricos. Además, incorpora citronelol, otro componente utilizado para perfumar.

En este caso, el jabón incluye tensioactivos no iónicos, que mantienen mezclados todos sus ingredientes para que no se disocien en el agua. De esta forma, se consigue un producto estable y eficaz.

Comprar en Amazon – Precio (€19,99)

Claro Classic XXL

×

Cuando se trata de evitar la contaminación del agua y al mismo tiempo mantener el menaje de la cocina impecable, optar por las pastillas lavavajillas ecológicas es una excelente opción. Este modelo está fabricado con sustancias amigables con el medio ambiente, libres de fosfatos y con un alto poder de limpieza.

Se trata de un producto importado, fabricado y desarrollado en Austria con estándares de alta calidad y concebido como un detergente que no contamina la vida marina. Su presentación viene dada en 100 tabletas con cualidades multitarea, las que te facilitan la limpieza y la eliminación de manchas difíciles como las de café o té, ya que integran además, un eficiente blanqueador.

Debido a que su fórmula no contiene fosfatos y a fin de lograr un mejor desempeño de tu electrodoméstico, el fabricante aconseja utilizar la sal y el abrillantador de la misma marca. Podrás usarlas en ciclos cortos y largos, también cuentan con una cubierta de plástico biodegradable que no necesita retirarse para su uso.

Algunos dirían que Claro es la mejor marca de pastillas de lavavajillas, pero evalúa sus pros y contras para que decidas por ti mismo:

Pros

Set: La versión XXL de las pastillas para lavavajillas de Claro vienen en un pack que contiene 100 pastillas para que no debas preocuparte por reponerlas demasiado pronto.

Fosfatos: Otra de las ventajas de este modelo es que sus componentes tanto internos como externos están libres de fosfatos, siendo amigables con el medio ambiente.

Temperatura: No necesitarás utilizar agua caliente para lavar tus platos gracias a que estas pastillas funcionan igual de bien con agua fría.

Brillo: Además, son capaces de devolverle el brillo natural a tus cubiertos fabricados en plata.

Contras

Combinación: Sin embargo, el fabricante indica que, para disfrutar de la máxima calidad de limpieza, debes usar estas pastillas en conjunto con sal y abrillantador, los cuales se adquieren por separado.

Comprar en Amazon – Precio (€18,95)

Finish Quantum

×

Las mejores pastillas para lavavajillas son aquellas que te ofrecen en un solo producto, limpieza, brillo y también protección a la máquina contra la cal. Estas cualidades describen a este modelo de pastillas lavavajillas 3 en 1, la cuales están dotadas con tecnología PowerBall. Esta tecnología evita la acumulación de cal en el electrodoméstico y es capaz de eliminar de las ollas y platos los restos de comida pegada, así como las manchas más problemáticas.

Se trata de un detergente que integra en su fórmula el poder de la limpieza para hacer frente a la suciedad y grasa pegada en los platos, al tiempo que otorga un brillo excepcional que protege toda tu cristalería fina, prolongando por más tiempo su transparencia; además ofrece protección extra a los utensilios de plata.

Estas pastillas también ofrecen un alto desempeño en ciclos cortos y con bajas temperaturas. Además, podrás solicitar las dosis de pastillas que más te convengan según sus diversas presentaciones.

Antes de escoger qué pastillas para lavavajillas comprar, ten en cuenta la cantidad y los beneficios que ofrecen para la limpieza de tus platos:

Pros

Beneficios: Según su fabricante, estas pastillas pueden eliminar la suciedad, despegar la grasa e incluso darle brillo a toda tu vajilla.

Sal: Todas las pastillas contienen sal como ingrediente activo para poder despegar mejor la suciedad acumulada en tus platos.

Temperatura: Pueden ser utilizadas con agua fría para ahorrar en electricidad si lo deseas.

Contras

Cantidad: Sin embargo, este modelo incluye menos cantidad de pastillas que otras alternativas.

Dash: Uno de sus compradores comentó que es una desventaja que las Quantum de Finish no tengan botón Dash de compra automática.

Ver ofertas del día en Amazon

Ecover 3979

×

Si eres de las personas preocupadas por la contaminación del medio ambiente y el efecto negativo que muchos detergentes causan en el ecosistema, con estas pastillas para lavavajillas estarás haciendo tu aporte en beneficio del planeta. Son pastillas formuladas con sustancias de origen mineral y vegetal, lo que ocasiona un mínimo impacto en la flora y fauna acuática. Además, sus propiedades de biodegradación no afectan los tanques sépticos.

Este detergente te ofrece 70 pastillas en formato comprimido, tendrás una efectiva limpieza en todos los platos, cazos, ollas, copas, cubertería y demás utensilios de cocina. Para ello cuenta con elementos desengrasantes de alta calidad y con el fin de brindar un enjuague higiénico, también te ofrece un sutil aroma.

Por contar con una fórmula libre de químicos contaminantes, es recomendable que utilices sal a aparte, a fin de evitar la acumulación de cal proveniente del agua y si lo deseas, también podrás agregar el abrillantador de tu preferencia.

A veces es más práctico adquirir pastillas de lavavajillas en cantidad, dado que son un producto que suele utilizarse diariamente:

Pros

Ingredientes: Uno de los aspectos más llamativos de esta opción es que sus ingredientes son de origen vegetal, por lo que no causan impactos al medio ambiente.

Biodegradable: El recubrimiento de las pastillas es biodegradable para evitar la acumulación de desechos en las tuberías.

Set: Se comercializa en un set que incluye un total de 70 pastillas para lavavajillas.

Contras

Añadidos: Se recomienda añadir sal y abrillantador junto con estas pastillas para mejorar su desempeño.

Empaque: Uno de los usuarios dejó saber que cada pastilla tiene un empaque individual y esto es molesto de abrir cada vez que se va a utilizar.

Comprar en Amazon – Precio (€15,51)

Oflacher OH3EN1

×

Cuando se trata de buscar pastillas buenas y baratas para lavar tu menaje de cocina, es importante que tomes en cuenta la calidad del producto. En este sentido, la fórmula presente en este detergente te ofrece una limpieza profunda y a un coste muy asequible a cualquier presupuesto. Por esto, muchos usuarios las consideran las mejores pastillas para lavavajillas de relación calidad precio.

Estas pastillas bicapa cuentan con una formula 3 en 1, lo cual te indica que pueden realizar tres funciones diferentes. Por un lado, lavan los platos dejándolos perfectamente limpios, también son capaces de arrancar la grasa pegada en sartenes o en ollas, esto es posible gracias a su eficaz detergente; y al mismo tiempo, están dotadas para ofrecer un brillo reluciente a todo lo que laves.

Su presentación te ofrece comodidad y practicidad, ya que vienen en un bote de 720 g donde se almacenan fácilmente las 40 dosis disponibles. También pueden ser utilizadas a nivel doméstico y profesional.

El producto de Oflacher es uno de los más baratos y por eso algunos compradores podrían considerarlas como las mejores pastillas para lavavajillas por 10 euros:

Pros

Precio: Si lo que deseas es ahorrar, te recomendamos esta opción, dado que es la más barata entre todas las mencionadas.

Tres en uno: Las pastillas de Oflacher son consideradas como un tres en uno, ya que pueden limpiar, desengrasar y abrillantar.

Usos: Además, gracias a su capacidad, pueden ser utilizadas de forma doméstica y profesional sin problemas.

Contras

Cantidad: Es uno de los productos que menor cantidad de pastillas incluye: 40 unidades en total.

Ver ofertas del día en Amazon ×

Este modelo es considerado por muchos como las mejores pastillas para lavavajillas del 2020, dado su poder limpiador presente en su fórmula. Se trata de un producto que combina detergente en polvo y líquido en un formato de cápsula, la cual cuenta con la propiedad de disolverse con mayor rapidez que las pastillas; por esta razón comienza a actuar de manera inmediata para resultados óptimos.

Esta cápsula todo en uno concentrada, dejará tu vajilla limpia y con un brillo reluciente, sin importar lo incrustada que se encuentre la grasa. Al mismo tiempo incorpora sal en su fórmula, lo que favorece al electrodoméstico. Además, te brinda protección tanto a los utensilios de plata como a la cristalería.

Estas pastillas lavavajillas Fairy podrás encontrarlas en un mega pack que te ofrece hasta 125 dosis. También te ofrecen un agradable aroma a limón, que proporciona frescura a todos los utensilios.

Por otro lado, su uso es muy cómodo; solo tienes que colocarla en el lavavajillas, dentro del cajetín destinado para el detergente y sin retirar el envoltorio.

Fairy te ofrece las que quizá se conviertan en las mejores pastillas para lavavajillas del momento con este pack que incluye múltiples cápsulas:

Pros

Set: Puede que, para algunos, el aspecto más llamativo de esta opción es que puede adquirirse en su versión de cinco bolsas de pastillas con 25 unidades cada una, es decir, podrás tener a tu disposición un total de 125 cápsulas para lavavajillas con una sola compra.

Componentes: Uno de los componentes más eficientes en estas cápsulas es la sal, dado que tiene propiedades capaces de proteger materiales delicados como el cristal y la plata.

Antigrasa: Asimismo, la sal en combinación con el resto de los ingredientes, serán capaces de despegar grasa que tenga hasta 24 horas reposada en los platos y cubiertos.

Compatibilidad: Gracias al diseño y contenido de cada cápsula, podrás utilizarlas en prácticamente cualquier máquina lavavajillas disponible en el mercado y disfrutarás de buenos resultados.

Soluble: Tampoco tendrás que preocuparte por estar quitando envoltorios, ya que la pastilla tiene una cubierta soluble en agua que se deshace con el contacto con el líquido.

Contras

Aroma: Aunque a algunos usuarios les agrada el aroma a limón que se desprende de las pastillas, otros consideran que es muy intenso.

Comprar en Amazon – Precio (€19,99)

Cómo utilizar las pastillas para lavavajillas

Las pastillas para lavavajillas son el detergente indicado para ser utilizado en este dispositivo. No intentes usar detergente de lavaplatos, ni el polvo que utilizas para lavar la ropa, ambos generan espuma de más y pueden dañar el mecanismo. En estas próximas líneas vamos a darte algunos tips de cómo debes utilizar las pastillas en el lavavajillas dependiendo de los utensilios, vajillas y sartenes que necesitas limpiar.

Envoltorios de las pastillas

Es necesario verificar el formato de la pastilla, lee las instrucciones de uso del empaque y si hay que retirar algún envoltorio o no. Existen detergentes que se presentan en formato de unidosis, bien como cápsulas o como tabletas solubles y llevan un envoltorio individual transparente ajustado al contenido, el cual no debe ser retirado antes de meterlo en el depósito. Pero existen otros en los cuales hay que desenvolver la pastilla antes de añadirla al dispositivo, que es el formato tradicional de pastilla.

Abre el depósito de detergente que tiene el lavavajillas

El depósito del detergente generalmente lo consigues en la puerta interior de este electrodoméstico y es allí donde debes colocar el detergente en pastilla. Después de colocarlo, debes asegurarte que dicho depósito no quede con aberturas.

El depósito de detergente sirve para liberar el jabón en el momento correcto del ciclo de lavado, por lo que en caso de colocar la pastilla fuera de este, se disolverá en el prelavado, siendo dicho ciclo solo un enjuague de agua fría y de pocos minutos para eliminar la suciedad más pegada, y en dicho caso estaría perdiéndose la pastilla de forma innecesaria.

Si la pastilla es muy grande

Si la pastilla es más grande que el depósito tienes dos opciones. La primera consiste en cortar la pastilla por la mitad para que entre holgadamente en el dispositivo, o puedes colocarla en la parte baja del lavavajillas, aunque también podrías colocarla en el lugar donde se ponen los cubiertos, pero ten presente que lo mejor es tener un depósito para detergentes.

No uses más de lo que necesitas

Ten en cuenta las instrucciones de uso en la caja de las pastillas, porque allí se te indica la porción correcta que debes utilizar en el lavavajillas. No es necesario agregar detergente en exceso porque ello no eliminará la grasa completamente, e incluso se podría dañar el aparato, por lo que es recomendable utilizar la dosis indicada en el empaque.

Guarda el detergente en un lugar fresco y seco

El detergente en pastillas es una solución integral para el lavavajillas porque incluye sal, detergente y la acción del aclarado. En este sentido, es recomendable que para su almacenamiento, en caso de que sean cápsulas de plástico solubles, hay que guardarlas en un lugar fresco y seco, libre de humedad, porque pueden pegarse entre ellas o deshacerse.

Las mejores pastillas para el lavavajillas, según la OCU

El análisis de estos detergentes se ha hecho en base a la eficacia de lavado, secado o impacto ambiental, entre otras cosas

LA VERDAD Viernes, 23 marzo 2018, 13:07

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de los mejores detergentes para lavavajillas. Aunque el mercado está lleno de diferentes marcas y puedes no saber cual es la más adecuada, este ranking de las mejores pastillas podrá ayudarte a elegir la más eficaz en base a la eficacia en el lavado, el secado, la apariencia final de la vajilla, el impacto ambiental, la facilidad para distinguir la categoría y las instrucciones del etiquetado.

Entre otras cosas, la OCU, además de una lista con los mejores detergentes, también explica en su página web una serie de consejos para que tu lavavajillas funcione en optimas condiciones:

1- Diferencias entre los detergentes estándar y los Todo en 1: Los estándar solo contienen ingredientes que limpian la vajilla (detergente), mientras que los Todo en 1 aportan además dosis de cal y abrillantador.

2- Los Todo en 1 no secan del todo bien: Si quieres un secado perfecto, conservar el brillo y evitar por completo ese feo moteado de cristal, añade abrillantador en cada ciclo de lavado.

3- El vinagre no sustituye al abrillantador: El vinagre es un ácido que provoca que a la larga dañe al lavavajillas y la vajilla. Su acción no es comparable a la del abrillantador.

4- ¿Dónde se pone el detergente?: El lavavajillas cuenta con un pequeño cajetín, normalmente situado en la puerta interior del lavavajillas en donde se deposita el detergente en cualquiera de sus formatos: en pastilla, cápsula, polvo o gel. Una vez que lo pongas, asegura que el cajetín queda bien cerrado. Si no cupiera porque es demasiado grande, porque el cajetín es pequeño o está roto puedes ponerlo en el suelo del lavavajillas o incluso también en el cestillo de los cubiertos.

5- Usa siempre la dosis correcta de detergente: Ni más ni menos. La opción recomendada por el fabricante suele ser la mejor opción. Una cantidad insuficiente no conseguirá eliminar por completo la suciedad de la vajilla, mientras que una cantidad excesiva no aumenta la eficacia de lavado y será un gasto inútil de producto y un aporte de sustancias químicas innecesarias al medio ambiente.

6- Espera a abrir el lavavajillas: Espera entre 15-30 minutos a abrir el lavavajillas una vez que acabe el programa de lavado. De no hacerlo la vajilla no terminará de secarse sola y se formarán manchas o cercos en la vajilla muy visibles sobre todo en el cristal.

7- Detergentes para limpiar tu lavavajillas: Los líquidos o geles que se venden para limpiar el interior de tu electrodoméstico (aspas, paredes, filtros) no son necesarios si regularmente los limpias y añades sal para lavavajillas(especialmente importante en caso de que el agua de la vivienda sea dura).

8- Ambientadores contra el mal olor: Los ambientadores industriales no son necesarios. Si usas el lavavajillas regularmente evita añadirlo ya que estarías aportando al aire elementos químicos sintéticos innecesarios y a veces alergénicos.

Los mejores detergentes para lavavajillas, según la OCU

Nombre Precio en euros (€) Nota Calidad
SOMAT ORO 12 FUNCIONES 6,89 66 BUENA CALIDAD
W5 (LIDL) PASTILLAS TODO EN 1 3,99 64 CALIDAD MEDIA
FAIRY PLATINUM ALL IN ONE 11,37 59 CALIDAD MEDIA
FINISH POWERBALL QUANTUM LIMÓN 9,90 54 CALIDAD MEDIA
BOSQUE VERDE (MERCADONA) PASTILLAS TODO EN 1 2,70 52 CALIDAD MEDIA
FINISH POWERBALL QUANTUM 7,49 50 CALIDAD MEDIA
FAIRY ALL IN ONE ORANGE 9,36 48 CALIDAD MEDIA
SOMAT 8 FUNCIONES TODO EN 1 6,60 48 CALIDAD MEDIA
FINISH POWERBALL ALL IN 1 LIMÓN 5,49 45 CALIDAD MEDIA
EROSKI PASTILLAS TODO EN 1 5,29 45 CALIDAD MEDIA
CARREFOUR TODO EN 1 LIMÓN 3,10 45 CALIDAD MEDIA
FINISH POWERBALL ALL IN 1 PLUS 8,18 45 CALIDAD MEDIA
DIA PASTILLAS LAVAVAJILLAS TODO EN 1 PREMIUM 4,17 45 CALIDAD MEDIA
AUCHAN (ALCAMPO) TODO EN 1 FRESCOR 3,36 44 CALIDAD MEDIA
AUCHAN (ALCAMPO) CÁPSULAS TODO EN 1 2,69 42 CALIDAD MEDIA
FAIRY ORIGINAL ALL IN ONE 12,10 41 CALIDAD MEDIA
EROSKI CÁPSULAS TODO EN 1 3,65 38 MALA CALIDAD
W5 (LIDL) CÁPSULAS TODO EN 1 3,79 36 MALA CALIDAD

Debes comprobar que el lavavajillas realice bien los pasos básicos; que el aparato haga bien su trabajo, que el nivel de agua sea correcto, que caliente el agua, que los aspersosres no esten tapados, que giren y finalmente que abra el cajetín en el primer ciclo de lavado (según el programa). Si todo esto está correcto debería disolverse. Lo que ocasiona que caiga el detergente a la cuba es el agua despedida por el aspersor superior que la golpea, y lo que la disuelve es el agua caliente.

Si todas las comprobaciones anteriores han ido bien piense si pueden pueden haber ocurrido alguna de estas situaciones:

– Algún cuchilo u otro elemento está frenando el aspa superior y ha impedido que el agua golpee la pastilla de jabón.
– El cajetín no abre a tiempo o se traba a veces. Verifique que cajetín corre bien.
– Que el aspa de arriba tenga los orificios de los extremos tapados, por lo que no hay ningún chorro de agua que golpee el jabón.
– El compartimiento del jabón estaba húmedo cuando lo puso y se ha quedado apelmazado o pegado al cajetín.
– No haga comprobaciones con el programa de remojado. Con agua fría el la pastilla de detergente no se disuelve bien.

De la pastilla mágica que no se disuelve al “lavavajillas Delorean”: 5 problemas que tú también puedes tener (y nuestras 5 soluciones)

Lo bueno de trabajar reparando los hogares de todos es que no se nos escapa una avería, por rara que sea. Por eso, lo bueno de nuestros consultorios es que se aprende una barbaridad.

Y si no, mira las cosas que le han pasado a nuestros lectores y los consejos que les hemos dado en el último encuentro digital, en el que afrontamos averías y reparaciones de electrodomésticos tan útiles y desconocidos como los LAVAVAJILLAS:


Arenas… ¿movedizas? – Urbanix

P: Tengo un lavavajillas que después de lavar deja muchos vasos como si tuvieran arena incrustada. He probado limpia máquinas y sigue saliendo igual. ¿Puede venir de la toma de agua?

R: Te sugiero que hagas una pequeña prueba: lava el vaso con el estropajo y, si se quitan las manchas, es porque le falta abrillantador. Si no se quitan es por la calidad del cristal –que no significa que sea mala- y no hay nada que puedas hacer.

foto: dishwashingexpert.com

El lava-calambrazos – Palender

P: Tengo un lavavajillas que, si lo tocas, no da calambre. Pero si tocas a la vez la parte metálica del interior y el fregadero –que es de metal- sí da calambre. Tampoco es que te electrocutes, pero da sensación fuerte. ¿Está averiado o es normal que tocando dos cosas metálicas produzca corriente?

R: El problema no es del lavavajillas si no de la toma de tierra de tu casa que, o está mal, o no tienes y hay que instalarla.

Si el problema fuese del aparato, por tener alguna derivación, en vez de producir calambre saltaría directamente el diferencial del cuadro eléctrico.

Nuestro consejo: arréglalo cuanto antes, ya que corres el riesgo de que, si se produce una derivación de resistencia, la descarga eléctrica sea mucho mayor.

foto: perfecthousewifeintraining.blogs.sapo.pt

La pastilla mágica que no se gasta – Nilith

P: Desde hace unos días mi lavavajillas no consume la pastilla: se queda al fondo, derretida. ¿Es culpa de las pastillas? Y otra cosa, desde el primer día no deja nunca los vasos limpios, siempre quedan zonas blanquecinas. No sé si es porque realmente los lavavajillas jamás limpian a la perfección por buenos que sean… el mío es Balay.

R: Si la pastilla no se derrite del todo es porque el agua no calienta lo suficiente. Eso puede deberse a distintas causas, entre ellas un fallo en la resistencia, falta de agua, interruptor de nivel, etc. Lo mejor es que llames al servicio técnico para que lo revisen y determinen cuál de estos es el problema.

foto: society6.com

El lava-Delorean de Regreso al Futuro – MadMadrid

P: Tengo un lavavajillas Bosch Sportline y con el lavado ecológico, que es el que suelo usar, pone que tarda 52 minutos, pero luego cuando va por la mitad da un salto y pone que quedan muchos menos… vamos, que en media hora está.

Lo he reseteado y nada, ¿es normal? Los platos quedan con jabón a veces y los programas largos tardan lo que marca, solo pasa con este. Otra cosa: ¿es normal que el depósito de la sal esté inundado de agua?

R: Esto es normal, la primera medición de tiempo que te hace es genérica, hasta que las sondas efectúan una medición real, y es cuando se produce el salto que mencionas.

En ese programa se acusa más la diferencia del tiempo porque trabaja con menos temperatura y la diferencia de la medición genérica a la real es mayor: al no tener que calentar el agua, tarda menos.

Respecto al jabón en los platos, ¿has comprobado si el diámetro de los mismos interrumpe el giro del aspa? La cuestión es que, si se tratase de falta de aclarado, también te ocurriría con el resto de la vajilla.

En cuanto al depósito de la sal, también es normal que esté inundado. Es más, debe de estarlo para facilitar la circulación.

foto: etsystatic.com

¿Un lifting para unas bandejas oxidadas? – Salsaco

P: Tengo un lavavajillas Fagor de 10 años con las bandejas muy oxidadas y rotas, ¿hay alguna forma de repararlo de forma casera? Es que el precio que me dieron en la tienda de repuestos era de 75€ por bandeja, y por ese precio, casi sale más económico comprarme uno nuevo.

R: Lamento decirte que no existe una reparación casera de esta pieza. Podría decirte que las pintes con algún esmalte de porcelana, pero las altas temperaturas del lavado acabarían deteriorando la pintura. A veces no hay más remedio que invertir en recambios de calidad para alargar la vida de nuestros electrodomésticos.

¿Qué te ha parecido? ¿Has tenido alguno de estos problemas? Sigue de cerca nuestros consultorios profesionales porque cada dos semanas damos respuesta a todas vuestras preguntas, de forma temática.

Ya hemos solucionado dudas sobre averías y estropicios en radiadores y calefacción, sobre calderas, sobre tarimas y parquets… mantente al día con la ayuda de nuestros electricistas, fontaneros, cerrajeros, albañiles, carpinteros, acuchilladores…

¡Están a tu disposición para resolver cualquier duda!

Publicidad: Tienes hasta este jueves para participar y llevarte
UNO DE LOS 3 PREMIOS que regalamos a nuestros seguidores… ¡PARTICIPA!

Como lo oyes, tenemos nuevo CONCURSO y participar es muy fácil:

Solo tienes que seguirnos en Twitter y Google+, y subir en tu perfil de Twitter una foto de tu caja de herramientas citándonos (@Reparalia) para entrar en el sorteo de 3 pinturas de una pared. ¡Además, si tu foto es la que obtiene más +1 o más retuits, te llevarás un regalo sorpresa extra!

Si no tienes Google+, es una buena oportunidad para empezar

Y si solo eres de Twitter, también hemos pensado en ti: simplemente enviando tu foto puedes conseguir ese regalo sorpresa y varios cheques regalo para emplear en servicios Reparalia.

Consulta las bases del concurso aquí, síguenos en Twitter y Google+ y…

¡Pon tu casa a la moda totalmente gratis!

Tener un lavavajillas en casa supone una gran ayuda cuando toca limpiar. Sin embargo, a veces tenemos dudas a la hora de elegir el producto de limpieza más recomendable. ¿Qué tipo de detergente para lavavajillas hay que usar? A continuación, te contamos las diferencias que hay entre cada uno, además de decirte cuál es el mejor detergente para tu lavavajillas.

Índice del artículo

Detergente en pastillas para el lavavajillas: un gran rendimiento.

Si no quieres preocupaciones, esta es una buena opción. El detergente en pastillas para lavavajillas es una solución integral que incluye sal, detergente y la acción del aclarado.

Todo lo que hay que hacer es poner una de estas pastillas antes de cada ciclo en el dispensador del detergente, con la comodidad de olvidarnos de tener que calcular la dosis. Nuestro consejo es no decantarse por la pastilla más barata, ya que hay más probabilidades de que con el tiempo acabe corroyendo los vasos o no disolviéndose bien. Ya sabes, lo barato a veces sale caro.

Detergente líquido: económico… pero no del todo satisfactorio.

Medir la cantidad de forma precisa en el dispensador es más sencillo con el detergente líquido para el lavavajillas. Aunque debes tener en cuenta que, para obtener los mejores resultados de limpieza, hay que combinarlo con sal y algún producto para aclarar.

El inconveniente es que el líquido limpia de manera menos eficiente en comparación con las pastillas o el detergente en polvo. Por otra parte, la mayoría de líquidos son perjudiciales para el medio ambiente, pues contienen una gran cantidad de surfactantes, que son los elementos que generan la espuma y contaminan el agua.

Detergente en polvo: modo económico de lavar

Una forma muy barata y eficiente para lavar la vajilla es el detergente en polvo. Una de las ventajas de este es que también puede ser dosificado con exactitud, ajustándose a la cantidad de platos, vasos y cubiertos que hayamos metido en el lavavajillas.

Otro punto a favor es que se disuelve muy bien. Y, lógicamente, cuanto menos detergente usemos, más económico resultará el ciclo de lavado y menos se resentirá el medio ambiente. Un consejo: añade sal y productos para el aclarado.

¿Y si no te queda detergente de lavavajillas en casa?

A todos nos ha pasado: después de un largo día, el lavavajillas está lleno y listo para que lo pongamos en marcha. Vamos a por el detergente… y nos damos cuenta de que se nos ha acabado.

En ese caso, en vez de lavar la vajilla a mano y gastar una gran cantidad de agua, te proponemos una alternativa. Pon el lavavajillas sin detergente usando agua a alta temperatura. Verás cómo la vajilla queda bien limpia. Eso sí, ten en cuenta que este truco sólo funciona con platos no demasiado sucios y con el ciclo de lavado más caliente que tenga tu lavavajillas.

Como ves, el mejor detergente para lavavajillas sería en formato pastilla o en polvo. Cómodo, práctico y con resultados perfectos. Ya sabes: si además eliges una marca de calidad, te asegurarás de que tu lavavajillas dure más tiempo en las mejores condiciones.

4.4 / 5 ( 104 votos ) Compartir:

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *