0

Pastilla para bajar la regla

Tabla de contenidos

4 Tipos de tés para el retraso menstrual

El té de boldo es un excelente remedio casero para hacer que la menstruación baje, así como el té de Angélica, ya que estas plantas medicinales estimulan al útero favoreciendo la aparición de la menstruación, ayudando a disminuir la inflamación del vientre y el malestar propio del Síndrome Pre-menstrual (SPM).

Es importante que antes de tomar alguno de estos tés, la mujer se realice una prueba de embarazo para asegurarse de que no está embarazada, y así no perjudicar al bebé o el embarazo, ya que los tés indicados para acelerar la menstruación sólo deben ser tomados si la mujer sabe que no está embarazada porque provocan contracciones uterinas y a su vez pueden causar un aborto.

1. Té de Angélica

El té de Angélica favorece a la movilidad uterina, haciendo con que la menstruación baje.

Ingredientes

  • 10 g de raíz de angélica;
  • 500 ml de agua.

Modo de Preparación:

Colocar el agua a hervir y después agregar la raíz de Angélica. A continuación debe colarse y beberse el té 3 veces por día hasta que baje la menstruación.

2. Té de boldo

El té de boldo estimula el útero, siendo otra opción para hacer que baje la menstruación.

Ingredientes

  • 5 hojas de boldo;
  • 500 ml de agua.

Modo de Preparación:

Colocar el agua a hervir y después agregar las hojas de boldo. A continuación se debe colar y beber el té 3 veces por día.

3. Té de clavo

El té de clavo de la india o también llamado clavo de olor, ayuda a que la menstruación baje porque estimula la contracción de los músculos del útero.

Ingredientes

  • 1 cucharada de clavo de olor;
  • 500 ml de agua.

Modo de Preparación:

Colocar los 3 ingredientes en una olla y dejar hervir durante aproximadamente 5 minutos. A continuación se debe colar y beber el té tibio 3 veces por día.

4. Té de Amapola o Plumeria

El té de amapola, plumeria o nikté dependiendo de la región de América Latina, esta planta estimula las hormonas que dan origen a la menstruación, siendo muy indicado para regular el ciclo menstrual, además de disminuir el dolor y el malestar típico del SPM. Esta planta también ayuda a calmar la ansiedad, tiene acción relajante y protege el estómago, produciendo una sensación de alivio y bienestar para la mujer cuando la menstruación está atrasada.

Ingredientes

  • 5 flores de amapola;
  • 500 ml de agua.

Modo de Preparación:

Colocar el agua a hervir y luego agregar las flores de amapola. A continuación se debe colar y beber el té tibio de 2 a 3 tazas de té por día hasta que la menstruación baje.

Otra forma natural para que baje la menstruación atrasada es tomar té de canela. Vea cómo preparar este remedio casero en: Canela para el retraso menstrual.

Por qué se puede retrasar la menstruación

La principal causa de que la menstruación se retrase es el embarazo, pero también las alteraciones hormonales, el estrés excesivo y el grande consumo de alimentos con cafeína, chocolate, café y coca-cola también pueden alterar el ciclo menstrual.

Además de lo descrito anteriormente, otras enfermedades como el síndrome de ovarios poliquísticos también puede hacer que la menstruación se retrase o se adelante. Conozca más causas de la ausencia de menstruación.

En caso de tener dudas si está embarazada o no, no beba ninguno de estos tés antes de responder las siguientes preguntas:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Descubre si estás embarazada

Iniciar la pruebaEn el último mes, ¿Tuviste relaciones sexuales sin usar condón u otro método anticonceptivo como DIU, implante o pastillas?

  • No

¿Notaste algún flujo vaginal de color rosado últimamente?

  • No

¿Sientes náuseas y tienes ganas de vomitar por la mañana?

  • No

¿Estás más sensible a los olores y te sientes incómoda con el olor del cigarro, de la comida o del perfume?

  • No

¿Tu barriga parece más hinchada que antes, siendo más difícil mantener los pantalones abrochados durante el día?

  • No

¿Tu piel parece más grasosa y con tendencia a aparecer acné?

  • No

¿Te estás sintiendo más cansada de lo normal y con más sueño?

  • No

¿Tu menstruación está retrasada hace más de 5 días?

  • No

¿Ya te hiciste alguna prueba de embarazo de farmacia o examen de sangre en el último mes, con resultado positivo?

  • No

¿Tomaste la píldora del día siguiente recientemente?

  • No

En general, no se recomienda tomar fármacos para adelantar o retrasar el periodo menstrual, a menos que los prescriba un médico para tratar ciclos menstruales irregulares. Sin embargo, remedios caseros como la artemisa y el té de jengibre se han utilizado desde hace años para adelantar la menstruación.

Nuestro vídeo

Cómo lograr que te baje la regla si estás embarazada

La primera recomendación es no tomar ningún fármaco sin consejo médico para hacer que baje la menstruación porque podría ser contraproducente e incluso llegar a provocar un aborto, si estuvieses embarazada sin saberlo.
La mayor parte de las mujeres en algún momento de su vida han tenido retrasos de la menstruación. No obstante, si los retrasos son recurrentes, consulta a un ginecólogo porque podrían producirlos algún tipo de trastorno hormonal que se regulará con un tratamiento adecuado.
Además, recuerda que la regla se interrumpe durante todo el embarazo. Si necesitas saber si estás embarazada, tendrás que hacerte una prueba de embarazo.
En caso de embarazo existe la denominada píldora abortiva RU-486, la cual impide el anidamiento del embrión en la pared del endometrio o lo desprende de ella. Esta píldora contiene mifepristona y puede tomarse hasta siete semanas después de la fecundación. Su uso y disponibilidad están regulados de forma diferente en cada país. A menudo se puede recetar solo en los hospitales, ya que requiere control médico. Cuando la píldora RU-486 se emplea para interrumpir un embarazo, causará molestias durante unos tres días mientras el feto es expulsado del cuerpo de la mujer. Excepcionalmente, si el feto no es expulsado o provoca una hemorragia excesiva, el ginecólogo deberá operar a la paciente para extraerlo. Además, cuando la píldora no consigue expulsar el feto, este seguirá desarrollándose pero con defectos o deformidades.

Qué pastillas tomar para que baje el periodo menstrual

La medroxiprogesterona, denominada Provegera, es un fármaco progestágeno que suple la falta de la hormona natural del organismo y neutraliza ciertos efectos no deseados de otras hormonas (estrógenos, andrógenos y gonadotropinas) en diversas situaciones.
Provegera puede utilizarse en casos de amenorrea secundaria (ausencia de hemorragia menstrual de manera prolongada) siempre que previamente se haya descartado la posibilidad de embarazo.
Cada comprimido de Provegera contiene 5 mg. En casos de amenorrea secundaria, el tratamiento consiste en la toma de entre 2,5 y 10 mg diarios durante cinco o diez días, a partir del día dieciséis o veintiuno del ciclo menstrual.
Del mismo modo, las pacientes con atrofia de endometrio deberán tomar estrógenos y 10 mg de Progevera durante diez días para inducir una mayor transformación secretora del endometrio.
La pérdida de sangre se verifica, en general, los tres días posteriores a la interrupción del tratamiento con Progevera. Para provocar el regreso normal del ciclo menstrual, el tratamiento deberá repetirse durante tres ciclos consecutivos.
La aspirina también puede adelantar la regla y hay que tomarla cuando empecemos a notar algún síntoma premenstrual. Hará que la regla baje más pronto y de un modo más ligero evitando coágulos. No debemos tomar aspirina, en cambio, si nuestras menstruaciones son muy abundantes. La forma de utilizarla es diluyendo dos aspirinas en agua y añadiendo una cucharada y media de azúcar y otra de miel. Tomarlo el día en que debería bajarte la regla.

Cómo adelantar la regla – Remedios caseros

La artemisa se emplea como remedio natural para acelerar la aparición de la regla. Para ello deberás tomarla en forma de infusión cada mes durante la semana anterior a la llegada de la regla. Esta planta te ayudará a regular progresivamente tus periodos menstruales y a calmar los dolores de la regla. La artemisa se vende en herboristerías. La infusión se prepara con un vaso grande de agua hirviendo y una cucharadita colmada de artemisa. Déjala reposar, añade un poco de azúcar o edulcorante y bébela por la mañana y por la noche.
Asimismo, el aceite de onagra es muy beneficioso tanto para regular la regla como para aliviar el síndrome premenstrual y mejorar los síntomas que se pueden dar en la menopausia. Puedes encontrar cápsulas de aceite de onagra en farmacias, parafarmacias, herboristerías y tiendas de dietética.
El té de jengibre también favorece la llegada de la menstruación. Basta con beber dos o más tazas el primer día en que debería bajar la regla. No obstante, el té de jengibre puede causar inquietud y sofocos en algunas mujeres que esperan la llegada de la menopausia.
La vitamina C ayuda a producir estrógenos. También provoca contracciones uterinas y causa sangrado menstrual. Puedes tomar suplementos de vitamina C (3.000 mg de vitamina durante tres días) o adquirirla de forma natural comiendo alimentos como la naranja, el limón, el té verde, el perejil o el jugo de arándano. Asegúrate de no estar embarazada antes de empezar a tomar altas dosis de vitamina C, ya que puede provocar un aborto involuntario.

Cómo hacer que te baje la regla rápido si tienes retraso

Cambia tu dieta alimenticia durante unos días y evita o reduce el consumo de sodio. En efecto, el exceso de sal provoca retención de líquidos en el cuerpo. Esto puede empeorar la hinchazón y la inflamación menstrual y provocar ciertos retrasos. En segundo lugar, deberás comer más alimentos ricos en carotenos, unas sustancias presentes en la mostaza, la calabaza, los huevos, la papaya, los albaricoques, las zanahorias, las espinacas y los melocotones (duraznos). De forma natural, estos alimentos ayudan a que el periodo baje antes.

La salvia ayuda a regular las hormonas y como resultado también regula el ciclo menstrual. Si no tomas anticonceptivos hormonales y tienes un retraso, puedes tomar infusión de salvia por la mañana y por la noche. Pero si tomas estrógenos (en forma de anticonceptivo, por ejemplo), evita la tisana ya que también tiene efecto estrogénico. En este caso, deberás sustituirla por aceite esencial de salvia y aplicarlo realizando un pequeño masaje en la zona de los ovarios.

Qué hacer para que te baje la regla rápido

El retraso de la menstruación podría deberse a un embarazo pero si ya has descartado esa posibilidad, lo mejor que puedes hacer es tranquilizarte, relajarte y esperar. Algunas mujeres tienen ciclos menstruales irregulares y en estos casos puede ser normal un retraso. Por eso, siempre es importante no ponerse nerviosa ni angustiarse.
El remedio casero más popular y conocido para bajar la menstruación es tomar una infusión de ruda. Tiene un sabor muy amargo y desagradable pero resulta muy eficaz tanto para solucionar retrasos como para calmar los dolores menstruales. Para prepararla, hay que poner en un cazo una taza de agua y dejarla hervir. Una vez en ebullición, hay que añadir 1 o 2 cucharaditas de ruda y dejar hervir durante 3 minutos. Luego, hay que dejar reposar otros 3 minutos tapado. Por último, hay que colar y beber. Es posible tomar hasta tres tazas al día, siempre y cuando nos hayamos cerciorado de no estar embarazadas, ya que no es aconsejable su consumo en época de gestación. Si la infusión de ruda nos resulta desagradable por su sabor amargo, podemos sustituirla por té de canela.
Por cierto, el efecto anticoagulante de la aspirina puede adelantar un poco la regla pero no se aconseja tomarla.

Cualquier mujer entiende: aunque el sangrado menstrual a menudo nos cause molestias y estrés, tenerlo regularmente indica, en primer lugar, la buena salud reproductiva y, en segundo lugar, que no hay embarazo. Es por eso que cuando la menstruación se retrasa, nos preocupamos y pensamos en tantas cosas diferentes, por ejemplo de qué forma se puede inducir el período menstrual.

La mayoría de nosotras hemos estado al menos una vez en esta situación. Las razones pueden ser varias, pero el resultado que necesitamos es el mismo, tener la menstruación. Ofrecemos este artículo para todas las mujeres que han deseado provocarla en alguna situación. ¿Es seguro y posible provocar la menstruación? ¿Qué medios están disponibles, médicos y naturales?

Vamos a responder a estas preguntas femeninas tan urgentes y proporcionar información sobre las mejores opciones.

Antes de empezar la clasificación de los métodos disponibles para provocar la menstruación, contesta a ti misma una pregunta importante porque las soluciones dependen de tu respuesta:

¿Por qué quieres forzar la menstruación?

Normalmente esta necesidad se produce si se sospecha de un embarazo no planificado. Otro escenario puede ser cuando quieres anticiparla por algún suceso importante (una competencia, una boda, una cita romántica, etc) En estos casos, el deseo de pasar el período antes de lo normal, es totalmente comprensible.

¿Cómo provocarte la mesntruación?

  • Adelantar su aparición por 1 día. Toma un baño caliente y si puedes haz el amor apasionadamente, eso ayuda. Existe la opinión de que el agua caliente induce el flujo de sangre hacia los órganos reproductores, mientras que el sexo tonifica el útero. En fin, que pueden provocar la aparición de la menstruación. Este método funciona si tu menstruación está por llegar pero prefieres que se adelante un día. Presta atención! Las pacientes con hipertensión no deben tomar baños calientes.
  • Cuando una paciente tiene amenorrea. En algunos casos, la menstruación no se presenta en el mes que corresponde. Si el próximo mes la situación se repite, la mujer requiere consultas ginecológicas. En otras palabras, no ver la menstruación durante 40 días o más es una razón de peso para buscar ayuda médica. ¿Cómo inducir la regla? Para empezar, un ginecólogo haría una ecografía uterina para excluir el embarazo como causa de este retraso. Si es necesario, el médico prescribirá inyecciones de progesterona. Normalmente la menstruación se iniciará de 3 a 5 días. ¡No te puedes auto-tratar sin la previa aprobación del médico!
  • Si tuviste relaciones sexuales sin protección. Toma la píldora anticonceptiva de emergencia dentro del tiempo limitado después de tener sexo sin protección. Las soluciones orales de este tipo generalmente se deben tomar dentro de las 72 horas después de la relación sexual. Ten cuidado: la anticoncepción de emergencia puede afectar tu salud reproductiva.
  • Razones psicológicas que retrasan el período. ¿Cómo inducir la menstruación cuando sabes que este mes has pasado por grandes tensiones que la retrasan? Se puede restaurar el ciclo menstrual normal mediante el uso de infusiones de hierbas por 1-2 semanas. Hierbas como la manzanilla o la caléndula pueden ayudarte a regular tu ciclo menstrual.

Más;¿Se puede adelantar el período naturalmente?

¿Cómo inducir la menstruación con remedios naturales?

Raíz de helenio. Si una paciente experimenta trastornos menstruales o sangrado menstrual escaso, un remedio natural como la infusión de raíz de helenio resulta muy potente, sobre todo cuando están contraindicados los medicamentos hormonales.

Coloca la raíz de helenio (1 cucharada picada) en agua hirviendo (200-300 ml), disminuye la intensidad del fuego y deja hervir durante 5 minutos. Después dejar reposar por 20-30 minutos. Bebe 50 ml dos veces al día. Por lo general, la menstruación comienza el mismo día. Ten cuidado: las mujeres embarazadas no deben tomarlo. Dentro de 1-2 horas después de la ingestión puede provocar aborto.

Raíz de hinojo. Haga una infusión de raíz de hinojo (2 cucharadas) en 300 g de agua, dejando hervir en baño de agua durante 20 minutos. Esta solución puede ayudar a tratar la amenorrea, sin embargo según las opiniones populares no suele ser tan efectiva como la raíz de helenio.

Quiz: ¿Es tu período normal?

Realiza este test o cuestionario para aprender más sobre tu ciclo y período menstrual.
> Sí, quiero saber >

Semillas de zanahoria salvaje. Ellas inducen las contracciones uterinas y ayudan a traer la menstruación. Toma 3-5 g de semillas secas antes de la comida.

¿Cuántos días puede tardarse la menstruación normalmente?

A veces las mujeres entran en pánico y se preocupan innecesariamente, la menstruación se ha demorado sólo por 2 días, pero la mente ya hace dibujos pesimistas. Vamos a respirar profundamente, relajarnos y descubrir cuándo realmente no tenemos nada de qué preocuparnos.

En la mayoría de las mujeres el ciclo menstrual estable abarca de 32-34 días, en otros casos es solo de 23-25 ​​días. De vez en cuando para cada mujer se produce 1-2 días de retraso. ¿Sabías que ciertos alimentos y el estrés pueden cambiar el inicio de la menstruación?

Espero que hayas encontrado las respuestas a algunas de tus preguntas. Buena suerte y piénsalo dos veces antes de hacer algún remedio dudoso, siempre y cuando las recetas que se proponen sean naturales, no hay mucho que temer. Dos tips adicionales para ti, come mucho perejil o un limón entero.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Cómo hacer que baje el período?

Son muchas las situaciones en las que una mujer desea hacer que baje el periodo; cuando existe un retraso y está la duda de un embarazo no deseado o cuando se presenta un evento justo en la fecha que está programada la regla, etc. Existen algunos fármacos, recetados por el médico que pueden ayudar a obtener la regla, siempre y cuando no haya un embarazo, sino, un descontrol del ciclo menstrual. También se pueden emplear algunos métodos naturales para activar los ciclos menstruales irregulares. Algunos son:

  • Vitamina C de manera constante
  • Perejil
  • Cúrcuma
  • Estilo de vida saludable
  • Un largo baño caliente en la bañera
  • Peso saludable

¿Cómo hacer que te baje la regla de inmediato?

Muchas mujeres presentan ciclos irregulares o trastornos que originan, casi siempre, un retraso o un adelanto en la menstruación. En ocasiones, estas mujeres buscan medidas desesperadas para tener su periodo, aquí te explicaremos cómo hacer que te baje la regla de inmediato.

Una vez descartada la posibilidad de un embarazo, puedes probar con algunos de estos métodos naturales para conseguir tu menstruación en poco tiempo:

  • Prepara un té de ruda bien caliente
  • Coloca compresas calientes en el vientre
  • Una infusión de canela también es muy apropiada
  • Al igual que el té de azafrán con tomillo en medidas iguales
  • Infusión de manzanilla
  • Té de jengibre

¿Qué medicamento sirve para menstruar?

Existen mujeres que toda su vida han tenido ciclos irregulares a causa de alguna condición médica, otras pueden tenerlo en un momento determinado, debido a una etapa de estrés o ansiedad. En cualquier caso, estas mujeres buscan alternativas naturales para hacer bajar la regla, pero muchas veces no tienen una respuesta exitosa. Conoce qué medicamentos sirven para menstruar, de acuerdo a algunas experiencias que comparten algunas mujeres; por supuesto, considerando que su uso siempre debe ser avalado por tu médico, para cuidar tu salud. Éstos son:

  • La medroxiprogesterona (Provera o Depo-Provera) para la amenorrea secundaria
  • L- Femilalanina de 500 mg
  • Tirosina 5
  • Vitamina E 400 mg
  • Selenio de 200 mg
  • Zinc de 50 mg
  • Niacin de 500 mg

¿Cómo provocar la regla de forma natural?

Cuando se presenta un retraso en la menstruación, primero se debe descartar la presencia de un embarazo, luego una condición médica, como el síndrome de ovario poliquístico, la perimenopausia, alguna endometriosis, un fibroma, pólipos uterinos o problemas de tiroides, entre muchos otros. Una vez segura, si deseas provocar la regla de forma natural y regularizar mes a mes tu ciclo, puedes emplear algunos de estos métodos:

  • Reducir la grasa corporal mediante dieta y ejercicio.
  • Manejar el estrés.
  • Suplementos vitex o cohosh negro.
  • La acupuntura y hierbas orientales.
  • Aplicar aceite de ricino caliente en el vientre.
  • Hacer yoga antes del período, posturas de pie como el triángulo y media luna.

¿Qué pastillas sirven para menstruar rápido?

Los deseos desesperados por encontrar una solución para provocar una regla inmediata, no es lo más recomendable. En primer lugar, es importante mantener la calma, para que baje la ansiedad. En ocasiones podemos recurrir a muchas opciones, pero es primordial descartar una serie de condiciones que pueden estar ocasionando un retraso menstrual. En este artículo mencionaremos dos pastillas que sirven para menstruar rápido, sin embargo, se recomienda la observación del médico tratante.

  • Utrogestan y Progeffik (progesteronas): regulan las hormonas que activan el ciclo menstrual.
  • Aspirina: es un anticoagulante que acelera la regla 1 o 2 días, cuando ya se tienen los síntomas premenstruales.

¿Cómo adelantar el periodo menstrual con remedios caseros?

Los períodos irregulares son muy comunes en las mujeres, éstos se denominan oligomenorrea. Es causado por varios factores como la pérdida de peso, condición de salud y estilo de vida; este problema genera mucho estrés y ansiedad. Por lo que aquí te diremos cómo adelantar el periodo menstrual con remedios caseros, seguros y naturales.

En la cesta de opciones naturales que puedes probar en casa, encontramos:

  • El perejil
  • Semillas de comino
  • Semillas de carambola ( ajwain ) con azúcar moreno
  • Papayas
  • El jengibre
  • Semillas de cilantro
  • Apio
  • Jugo de Aloe vera
  • Semillas de sésamo
  • Vitamina C
  • Alimentos ricos en carotenos como la zanahoria y la calabaza

¿Por qué se adelanta la regla (período menstrual)?

Muchas mujeres presentan ciclos menstruales irregulares, algunos pueden retrasarse, otros adelantarse, en fin, todos son indicativos de que algo no está funcionando bien y puede haber muchas causas; sin embargo, un ciclo normal se encuentra entre 25 y 35 días, fuera de este rango, puede tener otro origen. Aquí te explicaremos las razones de por qué se adelanta la regla.

Si recientemente has utilizado algún anticonceptivo de emergencia, es probable que se genere un adelanto de la regla. Otras causas pueden ser:

  • El estrés y la ansiedad
  • Los desajustes hormonales
  • Sobrepeso
  • Malos hábitos alimenticios
  • Vida sedentaria
  • Otras condiciones de salud como: diabetes, endometriosis, enfermedades de trasmisión sexual, infecciones vaginales.

¿Cómo hacer bajar el periodo cuando hay retraso?

Aunque no todas las mujeres son iguales, generalmente el ciclo menstrual tiene una duración de 28 días; existen varios factores que provocan la dilación de la menstruación, muchos de los cuales no amenazan seriamente la salud; esta irregularidad en el ciclo menstrual recibe el nombre de amenorrea. Para hacer bajar el periodo cuando hay retraso, existen algunos remedios caseros que han sido utilizadas desde tiempos de antaño y en opinión de muchas, logran el cometido.

Existen varias infusiones de hierbas que sirven como emenagogos, entre los más utilizados se encuentra el té de perejil, de jengibre y de canela. También se recomienda tomar un baño con agua tibia y colocar en la zona baja del abdomen compresas de agua caliente para estimular la menstruación.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «Problemas del ciclo menstrual». Con el que serás capaz de conocer las causas, tratamientos y remedios de los problemas menstruales más comunes;

  • Dolor menstrual (dismenorrea)
  • Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Migraña menstrual
  • Epilepsia menstrual
  • Menstruación irregular o ausente (amenorrea).
  • Y más, mucho más…

Cómo detener o acelerar el ciclo menstrual

Se puede detener el ciclo menstrual a largo plazo utilizando control natal hormonal. Los médicos se refieren a esto como «supresión menstrual»

Los métodos a largo plazo para detener el ciclo menstrual incluyen:

Dispositivos intrauterinos (DIU)

Share on PinterestUn DIU hormonal puede detener la mayoría de los ciclos menstruales.

Un dispositivo intrauterino (DIU) es un tipo de anticonceptivo que un médico inserta en el útero a través del cuello uterino.

Se pueden utilizar DIU hormonales y no hormonales. Los DIU hormonales pueden detener los ciclos menstruales hasta el 80 por ciento de las veces.

Un DIU es una solución anticonceptiva a largo plazo que deberá reemplazarse después de 3 a 10 años, dependiendo del tipo y la marca.

Sin embargo, la extracción temprana del dispositivo es posible para las personas que quieran quedar embarazadas o para quienes no les guste tener un DIU.

La pastilla combinada

La pastilla anticonceptiva combinada contiene las hormonas estrógeno y progestina, que ayudan a suprimir la ovulación y a mantener delgado el revestimiento del útero.

Las personas toman las pastillas activas durante 3 semanas y luego las pastillas placebo o no toman pastillas durante 1 semana, durante la cual tendrán su ciclo menstrual.

Una manera de detener los ciclos menstruales es saltarse la semana de pastillas placebo o la semana sin pastillas, y comenzar con un nuevo paquete de inmediato. Esto libera una cantidad constante de hormonas que deberían evitar el ciclo menstrual.

De acuerdo con los estimados, este método funciona hasta el 80 por ciento de las veces.

También, algunas recetas de pastillas están disponibles solo para que las personas tengan su ciclo menstrual cada tres meses. Las personas interesadas en estas opciones deben hablar con su médico.

Inyecciones de progestina

La inyección DMPA, también conocida por su marca Depo-Provera, es una inyección de progestina que los médicos aplican ya sea por vía subcutánea o intramuscular. Este medicamento inhibe el ciclo menstrual.

Después de 1 año de inyectarse cada 3 meses, aproximadamente 70 por ciento de las mujeres no tienen ciclo menstrual.

Los implantes anticonceptivos

Un implante anticonceptivo es un pequeño dispositivo que un médico coloca justo debajo de la piel del brazo de una persona.

El implante contiene progestina, que ayuda a inhibir la ovulación y prevenir el desarrollo de folículos, lo que resulta en menos ciclos menstruales o en ninguno.

Este método funciona para suprimir los ciclos menstruales hasta en 41.25 por ciento de las personas, después de 3 años.

PROGEVERA Comp. 10 mg   

1. QUÉ ES PROGEVERA 10 MG COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Progevera 10 mg comprimidos se presenta en blister con 30 comprimidos. Es una hormona (progestágeno) que suple la falta de la hormona natural del organismo y neutraliza ciertos efectos no deseados de otras hormonas (estrógenos, andrógenos y gonadotropinas) en situaciones específicas descritas a continuación:

CORREO ELECTRÓNICO

Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (https://cima.aemps.es)

C/ CAMPEZO, 1 – EDIFICIO 8

28022 MADRID

– Tratamiento coadyuvante a la terapia estrogénica en mujeres menopáusicas no histerectomizadas (sin extirpación del útero).
– Amenorrea secundaria (ausencia de hemorragia menstrual de manera prolongada), siempre que previamente se haya descartado la posibilidad de embarazo.
– Menometrorragia funcional (sangrados abundantes e irregulares).
– Esterilidad, ya que una escasa función del cuerpo lúteo puede ser causa de esterilidad.
– Síndrome premenstrual (trastorno que suele aparecer durante los días previos a la menstruación).
– Dismenorrea (dolor menstrual, calambres en las piernas).
– Endometriosis leve a moderada (crecimiento de placas de tejido endometrial fuera del útero).

2. ANTES DE USAR PROGEVERA 10 MG COMPRIMIDOS No tome Progevera:

– Si es usted alérgico (hipersensible) al acetato de medroxiprogesterona, o a cualquiera de los demás componentes de Progevera.
– Si usted sufre tromboflebitis y fenómenos tromboembólicos, hipertensión arterial grave, insuficiencia hepática grave, aborto diferido (interrupción del embarazo sin expulsión del feto), hemorragia vaginal o del tracto urinario no diagnosticada y patología mamaria no diagnosticada.
– Si está usted embarazada o creyera que pudiera estarlo.
La edad no representa un factor limitante de la terapia, aunque el tratamiento con progestágenos puede enmascarar la aparición del climaterio.

Tenga especial cuidado con Progevera:

– Si usted sufre la aparición de pérdidas o sangrado vaginal debe acudir a su médico para que determine la
causa. Es probable que aparezca un sangrado abundante en aquellas pacientes que están siendo tratadas de endometriosis.
– Si usted tiene historial de epilepsia o migrañas, es asmática o tiene alteraciones cardíacas o renales,
deberá comunicárselo a su médico, pues la retención de líquidos que puede producirse puede agravar su situación.
– Si usted es diabética o padece depresión.
– Si usted sufre o sospecha que tiene trastornos tromboembólicos (afecciones que pueden llevar a la formación de coágulos de sangre anormales), pérdida súbita o parcial de la visión, visión doble, dolor de
cabeza, edema o lesiones vasculares de la retina, deberá suspender el tratamiento y avisar a su médico.
– Si usted se hace un análisis, avise a su analista de que está tomando Progevera.
Se recomienda una adecuada ingesta de calcio y vitamina D.

Una evaluación de la Densidad Mineral Ósea puede ser adecuada en algunos pacientes que usen acetato de medroxiprogesterona durante mucho tiempo.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica. Especialmente si está tomando medicamentos hipoglucemiantes,
anticoagulantes o aminoglutetimida.

Embarazo

Se ha señalado una posible relación entre la administración de progestágenos en los primeros meses del embarazo y la presencia de malformaciones congénitas en el recién nacido; teniendo en cuenta esta
circunstancia y el riesgo de virilización en fetos femeninos, es desaconsejable el uso del producto durante el embarazo.

Lactancia

Se han detectado progestágenos en leche materna y, aunque el efecto de éstos sobre el lactante es desconocido, como regla general, usted debe evitar la lactancia natural mientras esté tomando el medicamento.

Conducción y uso máquinas

La administración de Progevera no afecta a la capacidad para conducir vehículos o manejar maquinaria.

3. CÓMO USAR PROGEVERA 10 MG COMPRIMIDOS

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Menopausia: De 5 a 10 mg diarios (medio a 1 comprimido de 10 mg), durante los últimos 10-14 días de

la terapia estrogénica.

Amenorrea secundaria: De 2,5 (* ver nota al final del apartado) a 10 mg diarios, (1 comprimido de 10 mg) durante 5 a 10 días, comenzando el día 16 ó 21 del ciclo. En las pacientes con atrofia de endometrio,

es conveniente asociar Progevera con la administración de estrógenos, siendo la dosis necesaria para inducir la mayor transformación secretora del endometrio de 10 mg (1 comprimido de 10 mg) de
Progevera diariamente durante 10 días. La pérdida de sangre se verifica, en general, hacia los tres primeros días de haber suspendido el tratamiento con Progevera. Para provocar el regreso normal del
ciclo menstrual, el tratamiento debe repetirse durante tres ciclos consecutivos.

Menometrorragia funcional: De 2,5 a 10 mg diarios, (*ver nota al final del apartado) a 10 mg diarios, (1 comprimido de 10 mg), durante 5 a 10 días, comenzando el día 16 ó 21 del ciclo. Una vez controlada la

pérdida de sangre, el tratamiento con Progevera debe repetirse durante dos ciclos consecutivos.

Tensión premenstrual: De 2,5 (*ver nota al final del apartado) a 10 mg diarios (1 comprimido de 10

mg), durante 5-7 días antes del final del ciclo menstrual.

Endometriosis: 10 mg (1 comprimido de 10 mg) desde el primer día del ciclo menstrual, tres veces al día, durante 90 días consecutivos.

* Es más adecuado que la dosis de 2,5 mg se administre en forma de medio comprimido de Progevera 5 mg.
Si estima que la acción de Progevera es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si usted toma más Progevera de lo que debiera

La administración aguda de una dosis terapéutica de Progevera por vía oral, se considera segura y no tóxica. Si usted ha tomado Progevera más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su
farmacéutico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono
91 562 04 20.

Si olvidó tomar una dosis

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Progevera puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos poco frecuentes que pueden afectar a más de 1 persona de cada 1000 pero a menos de 1 de cada 100 son:

Alteraciones del sistema nervioso: dolor de cabeza, nerviosismo, tendencia al sueño, mareo.

Alteraciones de la piel y del tejido subcutáneo: acné.

Los efectos adversos raros que pueden afectar a más de 1 persona de cada 10000 pero a menos de 1 de cada 1000 son:

Alteraciones psiquiátricas: dificultad para conciliar el sueño.

Alteraciones del sistema nervioso: depresión.

Alteraciones vasculares: Afecciones que pueden llevar a la formación de coágulos de sangre anormales (Trastornos tromboembólicos)

Alteraciones gastrointestinales: nauseas.

Alteraciones de la piel y del tejido subcutáneo: pérdida de cabello, vello excesivo en las mujeres, picores, erupción, roncha.

Trastornos del sistema inmunológico: reacciones alérgicas potencialmente graves, aparición de ronchas localizadas principalmente alrededor de ojos, labios, manos, pies y garganta. Exploraciones complementarias: tolerancia a la glucosa disminuida.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición: cambios de peso.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama: dolor a la palpación mamaria

Además se han observado otros efectos adversos:

Alteraciones del hígado: coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos.

Alteraciones del aparato reproductor y de la mama: Sangrado uterino anormal (irregular, mayor, menor), ausencia de menstruación, alteraciones en el cuello del útero (secreciones y erosiones), dolor de mamas, secreción de leche por las mamas fuera del período de embarazo y puerperio, falta de ovulación durante largo tiempo.

Alteraciones generales y alteraciones en el lugar de administración: Edema/retención de líquidos, fatiga, fiebre

Si considera que algunos de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE PROGEVERA 10 MG COMPRIMIDOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No se precisan condiciones especiales de conservación. Almacenar a temperatura ambiente.

Caducidad

No utilizar Progevera después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

?Si tiene más preguntas, consulte a su médico o farmacéutico

El laboratorio tiene también comercializada otra especialidad similar: Progevera ® 5 mg se presenta en blister con 24 comprimidos.
Este prospecto ha sido aprobado en Agosto de 2007

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *