0

Pastillas anticonceptivas regla

Especialistas en Métodos anticonceptivos

  • Tuve relaciones con mi pareja yaculo dentro y me tomé 7 píldoras anticonceptivas y me bajo la regla otra vez pasaron 10 días de que se me fue mi regla y estoy con fiebre. Es normal?
  • Hola buenas estoy tomando anticonceptivas por error empecé ha tomar las del último ciclo en vez del primero que puedo hacer?
  • Claritromicina afecta al aro anticonceptivo?
  • Hola, olvide tomar la ultima pastilla pero la tome 4 horas despues debo tomar siempre la pastilla despues de los 7 dias de descanso?
  • Me tomé mi anticonceptivo solo 12 hrs después del otro, por error. Debía tomar 2 pastillas de diurético, me hará mal? O no hacen interacción?
  • Hola! Hay posibilidad de embarazo si tuve relaciones, pero se rompió el preservativo, pero tomo anticonceptivas hace 1 año ya, hay alguna posibilidad? Siempre tomo la anticonceptiva a la hs indicada o si no puedo antes de las 12 hs
  • Estoy tomando Loette desde hace un año. Las reglas me duran 3-4 días (en la semana de descanso) pero son con sangrado normal, es decir, ni escaso ni marrón como suelen decir que pasa al tomar pastillas. Es normal que tenga esas reglas? Gracias
  • Hola estoy tomando Femiden, similar a Miranda, con hormonas naturales. Tengo sangrados entre las pastillas activas. ¿Debería cambiarlas? Además de migrañas, dolores de ovario, distensión abdominal, retraso de 4/5días, diarrea cdo estoy por menstruar y en mi última ecografía me aparecieron unas pequeñas…
  • Buenos días, por error empecé a tomar la píldora en el último día de descanso, cómo debo hacer en el siguiente ciclo?
  • En la semana dos se olvidó tomar una pastilla y me la tomé antes de las 12hs y en la semana 3 ( 6dias de diferencia ) me ocurrió lo mismo pero me la tomé antes 12hs, sigo tomándola normal o me salto el descanso y empiezo otra caja ?

Preguntas Frecuentes Sobre el Uso de Pastillas Anticonceptivas

Que hago si me olvido de tomar una o ms pastillas?

La efectividad de la mayora de pastillas esta fuertemente relacionado con que se tomen de forma consistente. La efectividad o los efectos secundarios causados por las pastillas anticonceptivas pueden cambiar al tomarlas con retraso o al no tomarlas a la misma hora cada da. Por ello, para conseguir la máxima efectividad de las pastillas anticonceptivas, las debe tomar a la misma hora cada da. Si se le olvida tomar una o ms pastillas, debe seguir estas pautas:

  • Si tiene un paquete de 28 pastillas y se le ha olvidado tomar alguna de las últimas 7 pastillas del paquete, no se preocupe, (con la excepción de «Mircette», con las que s que importa si se le olvida tomar alguna de las últimas 7). En un paquete que contiene 28 pastillas, las últimas 7 son placebos, o pastillas de azúcar. Estas no contienen principios activos, (hormonas); estas últimas 7 pastillas se incluyen para ayudarle a contar los das y empezar el siguiente paquete en el da que corresponde. Asegúrese de empezar su nuevo paquete en el da correcto.
  • Si se olvida de tomar una o mas pastillas, (con la excepción de las últimas 7 en un paquete de 28), puede ser que no est protegida del embarazo.

Si ha tenido relaciones en los últimos 5 días:

  • Anticonceptivo de Emergencia (la pastilla del da siguiente, o Plan B) se debera de considerar para evitar el embarazo. Para conseguir Plan B, llame a su Centro de Salud ms cercano.
  • Tome una pastilla anticonceptiva enseguida que se d cuenta de que se le ha olvidado una o ms pastillas. Y también deber usar un método de refuerzo, (como el condón y/o un espermicida), durante los próximos 7 días.
  • Si se le ha olvidado 4 pastillas seguidas o menos: Continu tomando una pastilla al da como de costumbre, hasta que termine el paquete.
  • Si se le ha olvidado tomar 5 pastillas o más, continu tomando una pastilla al da como de costumbre, hasta que llegue a las pastillas de placebo, (las pastillas de azúcar), o hasta que llegue al final de su paquete de 21 pastillas. Sáltese las pastillas de placebo y en su lugar, empiece a tomarse las pastillas de un paquete nuevo. Puede que tenga sangrado imprevisible durante su próximo ciclo. Siga tomando sus pastillas a la misma hora cada da tanto si esta sangrando como si no.

Si no ha tenido relaciones en los últimos 5 días:

  • Tmese 2 pastillas anticonceptivas juntas enseguida que se d cuenta de que se le ha olvidado una o ms pastillas. Use un método de refuerzo, (como el condón y/o un espermicida), durante los siguientes 7 días.
  • Si se le ha olvidado 4 pastillas seguidas o menos: Continu tomando una pastilla al da como de costumbre hasta que termine el paquete.
  • Si se le ha olvidado 5 pastillas o ms, continu tomando una pastilla al da como de costumbre, hasta llegar a las pastillas de placebo, (las de azúcar), o hasta que llegue al final de su paquete de 21 pastillas. Sáltese las pastillas de placebo y en su lugar, empiece a tomarse las pastillas de un paquete nuevo. Puede ser que tenga sangrado imprevisible durante su próximo ciclo. Siga tomando sus pastillas a la misma hora cada da tanto si esta sangrando como si no.

Disminuye la efectividad de la píldora al tomar antibióticos?

Solamente en el caso de un antibiótico rifampin del que se sabe que disminuye la efectividad de la píldora anticonceptiva. Rifampin se usa para tratar la tuberculosis. Otros antibióticos no disminuyen la efectividad de la píldora.

Algunos otros medicamentos, que no son antibióticos, pueden disminuir la efectividad de la píldora. Estos incluyen:

  • Algunos inhibidores proteasas contra el VIH
  • Algunos medicamentos anticonvulsivos
  • Un medicamento contra hongos griseofulvin que se usa para tratar infecciones de hongos severos las cuales pueden hacer peligrar la vida

Es normal manchar o sangrar entre mis menstruaciones?

Durante los primeros meses de estar tomando pastillas anticonceptivas, muchas mujeres experimentan un sangrado ligero o manchan entre sus menstruaciones. Tomar sus pastillas cada da a la misma hora puede ayudar a disminuir esta ocurrencia. Si el manchado/sangrando continua después de los primeros tres meses, llame a su Centro de Salud. Tambin puede tener manchado o sangrado entre menstruaciones si se le ha olvidado tomar una o ms pastillas. Acuérdese de tomar una pastilla al da y a la misma hora aunque est manchando o sangrando.

Es normal que no me venga la regla usando la píldora?

Cuando esta tomando pastillas anticonceptivas, es comn saltarse la regla de vez en cuando, o tener una regla muy ligera (simplemente tener una mancha de color marrón en su ropa interior.)

Si no se le ha olvidado tomar ninguna pastilla y se salta una menstruación sin tener síntomas de embarazo, es poco probable que est embarazada. Si se le ha olvidado ms de una pastilla de su último paquete, o se ha saltado dos menstruaciones seguidas, o si tiene algún síntoma de embarazo, continu a tomar sus pastillas como de costumbre pero también deber realizar una prueba de embarazo.

Preguntas Frecuentes de Usuarios de Depo Provera (la inyección)

Cundo toca mi próxima inyección?

Para que siga siendo efectiva, deber recibir una inyección cada 3 meses (12 semanas). Puede volver a la clínica para su próxima inyección hasta dos semanas antes o una semana después de la fecha en la que le toca su inyección.

Por qu sangro o mancho de forma irregular?

Manchar entre menstruaciones es normal para mujeres que usan Depo Provera. Si sangra de forma excesiva, llame a su centro de salud y pida hablar con la doctora. Aproximadamente mitad de las mujeres que usan Depo Provera dejarn de menstruar del todo después del primer año de uso.

Es normal que no me venga el período usando Depo Provera?

Aproximadamente mitad de las mujeres que usan Depo Provera dejarn de menstruar del todo después del primer ao de uso. Algunas mujeres dejarn de menstruar incluso antes.

Es seguro usar Depo Provera por un tiempo prolongado?

Estudios realizados recientemente vinculan el uso de Depo Provera con la pérdida de masa sea. Por esta razón las mujeres que usan Depo Provera deben poner especial atención en tomar suplementos de calcio y vitamina D y también hacer mucho ejercicio con carga de peso como pueden ser: Caminar, correr, o levantar pesas. Para la mayora de mujeres, Depo Provera no se tendra que usar de forma continuada por ms de dos años.

Preguntas Frecuentes de Usuarios de Ortho Evra (el parche)

Mi parche se ha cado o se esta soltando. Qu hago?

Los cuatro bordes del parche deberían de estar pegados a su piel para que sea efectivo. Si su parche no esta pegado del todo, presiónelo con firmeza durante 10 segundos y compruébelo de nuevo. Si esta pegado, siga usándolo para lo que queda de los 7 das. Si no esta bien pegado, quíteselo y póngase uno nuevo.

Si su parche se ha despegado del todo, póngase uno nuevo. Si el parche ha estado despegado por ms de 24 horas, use un método anticonceptivo de refuerzo, (como el condón y/o un espermicida), durante los próximos 7 das. Considere la posibilidad de usar el anticonceptivo de emergencia, (la pastilla del siguiente o «Plan B»), si ha tenido relaciones durante el tiempo que estuvo despegado su parche.

Por qu me sale un sarpullido cuando me pongo «el parche»?

Algunas mujeres que usan el parche sufren irritaciones, enrojecimiento o un sarpullido en la piel. Intente ponerse el parche en un lugar distinto del cuerpo. El parche se debe aplicar siempre a la piel limpia y seca. No se ponga el parche en zonas donde pueda haber fricción, (debajo del sujetador/brasire, o debajo del elástico de la cintura de su ropa interior). No lo ponga en la piel que ya esta enrojecida o irritada, o donde tiene una herida. Si el sarpullido continua, llame a su centro de salud.

Es normal manchar o sangrar entre mis períodos al usar «el parche»?

Manchar o sangrar entre períodos no es tan comn al usar el parche como lo es con la píldora, pero puede ocurrir.

Es normal que no me venga la regla usando «el parche»?

Puede ser que no le venga la regla de vez en cuando usando el parche. Si se lo ha puesto cuando corresponda cada semana y no esta experimentando síntomas de embarazo, es improbable que est embarazada. Si no se lo ha puesto cuando corresponda, o si no ha cambiado su parche cuando tocaba, o si su parche se despegó parcial o totalmente durante su ciclo menstrual, o si no le ha venido la regla durante dos meses consecutivos, o si tiene síntomas de embarazo, debe hacerse una prueba de embarazo.

Preguntas Frecuentes de Usuarios de NuvaRing (el anillo vaginal)

Mi anillo se ha salido. Qu hago?

Si el anillo se sale, enjuguelo con agua fría o tibia (nunca caliente) y vuelva a ponérselo. Si no lo ha tenido puesto por ms de 3 horas, vuelva a ponérselo y use un método anticonceptivo de refuerzo, (como el condón y/o un espermicida), durante los próximos 7 días. Si su anillo se sale con frecuencia, por favor llame a su centro de salud. Puede ser que el anillo no sea el método más apropiado para usted.

Tengo que guardarlo en la nevera/frigorífico antes de usarlo?

No. Se puede guardar el NuvaRing a temperatura de ambiente hasta 3 meses antes de usarlo.

Puede mi compañero sentir el NuvaRing durante el sexo?

La mayora del tiempo, el hombre no sabe que la mujer lleva puesto un NuvaRing. A veces, el hombre podrá sentirlo con sus dedos durante los juegos sexuales preliminares o durante la estimulación manual.

Cómo de profundo tengo que meter el «anillo»?

El NuvaRing funciona estando en cualquier parte de la vagina. Si lo siente, simplemente empújelo un poco ms arriba. Las terminaciones de los nervios en la parte superior de la vagina no son tan sensibles como lo son por la zona de la entrada.

Y si no puedo encontrar o llegar hasta el «anillo»?

El NuvaRing no se puede perder dentro de usted. No puede atravesar el cuello del tero y entrar al tero. Si no se le ha cado, esta en algún lugar de su vagina. Use su dedo índice o su dedo medio para explorar su vagina hasta el fondo en donde se encuentra el cuello del tero (se siente como la punta de la nariz).

Es normal manchar o sangrar entre mis períodos usando «el anillo»?

Manchar o sangrar entre períodos no es tan comn usando el anillo como lo es con la píldora, pero puede ocurrir.

Es normal que no me venga la regla usando «el anillo»?

Puede ser que no le venga la regla de vez en cuando usando el anillo. Si se puso el anillo cuando corresponda, al principio de su ciclo, y el NuvaRing ha estado en su vagina durante 3 semanas completas, (nunca fuera por ms de 3 horas), y no esta experimentando síntomas de embarazo, es poco probable que est embarazada. Si el NuvaRing estuvo fuera de su vagina por ms de 3 horas en las tres semanas que lo tuvo puesto, o si lo insert con retraso al principio de su ciclo, o si lo dejó dentro por mas de 4 semanas, o si le ha faltado la regla por dos meses consecutivos, o si esta experimentando síntomas de embarazo, debera hacerse una prueba de embarazo.

¿Qué mujer que, al menos una vez en la vida, no deseó poder dejar de menstruar? La idea de poder mantenerse fértil, saludable y nunca más tener que pasar por las molestias mensuales de la menstruación es bastante tentadora para la mayoría de las mujeres. Sin embargo, la seguridad de la supresión de la menstruación siempre ha sido un factor que impidió la realización de este deseo.

En este artículo vamos a discutir a la luz de los conocimientos científicos actuales cuáles son las ventajas y los peligros de la supresión del período menstrual.

¿Es posible dejar de menstruar?

Desde la popularización de las pastillas anticonceptivas, hace décadas, que los doctores debaten acerca de los riesgos y beneficios de la supresión de la menstruación.

En los primeros años de anticonceptivos orales, cuando las dosis de hormonas presentes en la píldora eran muy altas y los efectos secundarios frecuentes, era posible, sin embargo, imprudente, pensar en el uso continuo de ellos para suprimir la menstruación de forma prolongada.

Con el paso de los años y la Medicina fue ganando mayor experiencia y conocimiento sobre el funcionamiento del ciclo menstrual, las dosis de estrógeno y progesterona en la píldora fueron siendo reducidas progresivamente. La supresión de la menstruación ha dejado de ser una posibilidad teórica y pasó a ser indicada en casos seleccionados.

Leer También:
– EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS.

En las últimas décadas, los efectos secundarios de los anticonceptivos orales son mucho menos comunes y graves, haciendo emerger las primeras voces a favor de la divulgación de la eliminación de la menstruación. La supresión de la menstruación no sería una opción solamente para condiciones médicas específicas, sino también para cualquier mujer que desease dejar de menstruar.

Sin embargo, el debate se incendió inclusive a principios de la década de 1990, cuando surgieron comercialmente las primeras píldoras de uso prolongado, elaboradas para permitir que la mujer menstrúe solamente 4 veces al año.

Desde entonces, las opciones para la supresión de la menstruación han aumentado y cada vez más aumenta el número de mujeres que deciden dejar de menstruar o menstruar pocas veces al año.

¿La menstruación es necesaria?

La gran pregunta cuanto la supresión de la menstruación siempre ha sido: ¿menstruar es un evento necesario en la vida de la mujer? ¿En otras palabras, la menstruación es una función fisiológica que trae algún beneficio a las mujeres?

Al parecer, la respuesta a ambas preguntas es no. Aquí nos topamos con una pregunta un poco filosófica, pero la verdad es que no todas las funciones o eventos que se producen naturalmente en nuestro cuerpo son necesarios o buenos. ¿Por ejemplo, el envejecimiento es bueno? ¿La calvicie que se produce con los años es buena o necesaria? ¿Y los pelos que se presentan en varias zonas de nuestro cuerpo, como dentro de las orejas, axilas, en la espalda o mismo la barba, tienen un papel vital en nuestras vidas? La menstruación parece encajarse en este grupo. Ella es solamente una señal de que la mujer ovuló y no fue fecundada.

El hecho es que las mujeres modernas menstrúan mucho más que sus abuelas, bisabuelas y tatarabuelas. La mujer moderna tiene su primera menstruación antes y tarda para empezar la menopausia. Además, tiene menos hijos y amamanta durante mucho menos tiempo. Mirando de esa manera y pensando desde el punto de vista de la evolución, ¿quién tenía la vida reproductiva más «natural», las mujeres actuales o sus bisabuelas?

Por lo tanto, la mayoría de la clase médica, en la actualidad, considera la menstruación un evento no esencial a la vida de la mujer. De hecho, como veremos a continuación, en algunas pacientes, la supresión de la menstruación mejora no sólo la salud, sino también la calidad de vida de estas mujeres.

¿No menstruar causa daños a la salud?

Suponiendo que la menstruación no es un evento fisiológico esencial para las mujeres, la conclusión lógica es que la supresión de la menstruación no es una conducta que perjudica la salud.

De hecho, los conocimientos científicos adquiridos hasta ahora han puesto en relieve que menstruar «en demasía» a lo largo de la vida hace mucho más daño que menstruar «menos». La exposición crónica del cuerpo a los cambios hormonales del ciclo menstrual, principalmente del estrógeno, está relacionada con el aumento de la incidencia de varias enfermedades; entre las más relevantes podemos citar:

  • Endometriosis.
  • Cáncer de ovario.
  • Cáncer de endometrio (cáncer del útero).

Obviamente, los efectos a largo plazo de la supresión menstrual solamente serán realmente claros con el paso de los años, después de que varias mujeres han sido sometidas a este tipo de tratamiento durante por lo menos 1 o 2 décadas. Sabemos que no es necesario menstruar, sin embargo, no sabemos si es la forma más adecuada para suprimir la menstruación mediante el uso continuo de hormonas. Los críticos de la supresión de la menstruación argumentan que, cuando se pone en la balanza, los beneficios de la supresión de la menstruación pueden no ser mucho mejores que los riesgos causados por el uso continuo de hormonas.

Contraindicaciones a la supresión de la menstruación

La interrupción de la menstruación se hace con la administración continua de anticonceptivos hormonales. Por lo tanto, si una mujer presenta contraindicaciones a la píldora, es prudente que no haga uso continuo de la misma.

La supresión de la menstruación debe ser evaluada juiciosamente en mujeres obesas, fumadoras, hipertensas sin control de la presión arterial, diabéticas, con antecedentes familiares de cáncer de mama o en alto riesgo de trombosis.

Indicaciones y beneficios de la eliminación de la menstruación

Desde hace algunos años la supresión de la menstruación ha sido utilizada como una opción de tratamiento para algunos trastornos relacionados, directa e indirectamente, con el ciclo menstrual, tales como:

– Dismenorrea (cólicos menstruales) (Lee: CÓLICO MENSTRUAL – Síntomas, Causas y Tratamiento).
– SPM (síndrome premenstrual) y TDPM (trastorno disfórico premenstrual) (Lee: SÍNTOMAS DEL SPM- Síndrome Premenstrual).
– Supresión de la menstruación en pacientes con anemia.
– Tratamiento y prevención de sangrados relacionados con fibromas uterinos (Lee: MIOMA UTERINO – Causas, Síntomas y Tratamiento).
– Tratamiento y prevención de la menorragia (hemorragia uterina).
– Tratamiento de la migraña menstrual.
– Tratamiento de los síntomas relacionados con la llegada de la menopausia (25 SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA).
– Hiperandrogenismo (exceso de hormona masculino en las mujeres).

Para mujeres con problemas mencionados anteriormente, la supresión de la menstruación no es una simple cuestión de conveniencia; es una cuestión de salud física y mental.

La interrupción de la menstruación también es una medida sensata en las mujeres con parálisis cerebral o problemas musculares o neurológicos que la impidan de practicar la adecuada higiene personal en el momento del periodo. Si el cambio frecuente de la toalla higiénica es un trastorno para mujeres saludables, imagina para personas con discapacidad.

Dejar de menstruar solamente por una cuestión de conveniencia

Si la menstruación no es un evento necesario, es más que justo que muchas mujeres decidan que ya no quieren pasar por la molestia de menstruar todos los meses. Inclusive en mujeres que no sufren cólicos intensos o tienen síndrome premenstrual, la menstruación es un evento desafortunado, especialmente en épocas de vacaciones, viajes, competencias, pruebas académicas, eventos especiales, etc.

Durante la adolescencia, época en que los cólicos y la imprevisibilidad de la menstruación son más frecuentes, la supresión del periodo puede ser una opción muy cómoda, principalmente porque durante el período de la escuela el cambió de ropa y del tampón no es algo fácil de hacer.

Otro punto a favor de la interrupción de la menstruación es la cuestión financiera. El gasto mensual con anticonceptivos orales es mayor que con las inyecciones, implantes o parches, por ejemplo. Además, la mujer no necesita comprar tampones, analgésicos contra cólicos, hierro contra la anemia y pruebas de embarazo de farmacia cuando la menstruación no baja en la época esperada. El número de ausencias al trabajo y a la escuela también es mucho menor en las mujeres que no menstrúan.

Es necesario señalar que la supresión de la menstruación no interfiere con la fertilidad de la mujer. A pesar de estar durante años sin menstruar, la mera suspensión de la medicación hace que la mujer vuelva a ovular normalmente.

Métodos disponibles para no menstruar

1- Píldora anticonceptiva

En la mayoría de los casos, se toma la píldora anticonceptiva durante 21 días, seguida de 7 días de pausa para la bajada de la menstruación. Si una mujer elige no menstruar, ella omite estos días de descanso y sigue tomando la píldora continuamente. Mientras no hay una pausa en la píldora, la menstruación no bajará.

La forma más común es el uso de 84 días seguidos de la píldora con 7 días de descanso. De esta manera, la mujer se queda menstruada solamente 4 veces al año.

La interrupción de la menstruación se puede hacer con las píldoras comunes o con nuevas formulaciones diseñadas para este propósito. La decisión de la mejor opción para tu caso debe siempre ser hecha por tu ginecólogo.

Algunas opciones creadas especialmente para el uso ininterrumpido incluyen: Cerazette (desogestrel 75 mcg), Yasmin (etinilestradiol 30 mcg + drospirenona 3 mg) y Mersilon (etinilestradiol 20 mcg +desogestrel 150 mcg).

2- Anticonceptivo inyectable

En esta forma el anticonceptivo es inyectado en la región glútea, generalmente con intervalos de 1 a 3 meses. Es una buena opción para suprimir la menstruación.

Las opciones disponibles en el mercado incluyen: Cyclofemina (acetato de medroxiprogesterona 25 mg + cipionato de estradiol 5 mg), Mesigyna (valerato de estradiol 5 mg +enantato de noretindrona 50 mg) y Perlutan (enantato de estradiol 10 mg + acetofenido de algestona 150 mg).

3- Dispositivo intra-uterino (DIU)

El DIU hormonal libera cantidades pequeñas y constantes de hormona y puede conservarse en el útero por hasta 5 años. La forma comercial más utilizada es el Mirena (levonorgestrel 52 mg). El DIU hormonal solamente suprime la menstruación en un 20% de las pacientes, pero es capaz de reducir el volumen y la frecuencia menstrual en las demás.

Para obtener más informaciones acerca del DIU, lee: DIU de cobre y DIU Mirena – Anticonceptivo intrauterino.

4- Implantes subdérmicos

El implante anticonceptivo (Implanon) es una pequeña cápsula que contiene la hormona etonogestrel. Se inserta debajo de la piel a través de un aplicador desechable y puede conservarse hasta 3 años. Después de este período, se quita mediante una pequeña incisión bajo anestesia local.

Su efectividad como supresor de la menstruación no es tan buena como los otros métodos y puede todavía causar frecuentes sangrados de escape.

Usar pastillas de control natal para detener o retrasar periodos se ha vuelto común. Es bastante simple detener o retrasar periodos de este modo, pero hay algunos aspectos que deberías tomar en cuenta. Estos dependen en su mayoría del tipo de pastilla que estés tomando. En este artículo estaremos cubriendo las cosas más importantes que deberías considerar.

¿Cómo Detener o Retrasar tus Periodos con Pastillas de Control Natal?

La pastilla de control natal es una pastilla diaria que contiene hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo previniendo el embarazo. Las hormonas son químicos que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso las pastillas de hormonas controlan los ovarios y el útero. Las mujeres que usan pastillas de control natal no tienen periodos normales, sino falta de sangrados relacionados con estrógenos que ocurren cuando los niveles de hormonas caen.

Hay un número de razones por las que puedes querer saltarte tu periodo. ¿Es seguro hacerlo? ¿Qué parte de eso es seguro de saltarte tu periodo si estas tomando pastillas de control natal? La respuesta breve a ambas preguntas es sí. Sin embargo, es mejor ponerse en contacto primero con tu doctor para asegurarse que no hay razones médicas para que continúes con tu ciclo actual de menstruación.

Si estas tomando Pastillas Orales Anticonceptivas Combinadas

La mayoría de pastillas vienen en hojas de paquetes blíster que contienen un suministro de 21 días o 28 días. Normalmente tomas una pastilla de hormonas cada día a la misma hora por 21 días y luego dejas de tomarla por 7 días (hojas de 21 pastillas), o continúas tomando una pastilla sin hormonas por siete días (hojas de 28 pastillas). En cualquier caso, la menstruación empieza cuando terminas de tomar las pastillas activas porque los niveles hormonales caen.

Solo necesitas tomar pastillas activas sin descanso entre ellas.

Si estas usando pastillas de combinación y quieres parar o demorar los periodos, solo necesitas tomar las pastillas activas sin descansos entre ellas para evitar el sangrado por falta de pastillas. Necesitas dejar de tomar las pastillas inactivas. Si tomas pastillas activas continuamente, no tendrás tu periodo hasta que te detengas. Deberías contactar a tu doctor o farmacéutico para que te puedan mostrar que pastillas son activas y cuales son inactivas. De acuerdo con varios expertos, debería ser perfectamente seguro detener o retrasar los periodos hasta por lo menos unos 2-3 meses por este medio.

Con las pastillas bifásicas (ej.: Jenest 28, Mircette, Ortho-Novum 10/11), trifásicas(ej.: Ortho-Novum 7/7/7, Ortho Tri-Cyclen, Trivora 28) o cuadrafásicas(Natazia) puede que necesites “cerrar” la fase por medio de tomar posiblemente la pastilla apropiada de (al final de) la siguiente hoja de pastillas. Las fases usualmente tienen códigos de colores para ayudarte a entender que pastilla corresponde a que fase. Consulta a tu doctor si estas tomando pastillas de fases.

Si Estas Tomando la Mini Pastilla

Las Mujeres que toman la mini pastilla normalmente toman la pastilla hormonal cada día, así que no es posible detener o retrasar periodos con este medicamento. Hay sin embargo un medicamento adicional que puede permitirte hacer eso mientras tomas la mini pastilla. Este medicamento se llama noretisterona (ve abajo por más información).

Si no Estas tomando la Pastilla

Aun si no estás tomando pastillas de control natal hay una posibilidad de detener o retrasar periodos. Un doctor puede recetarte noretisterona (aunque la conveniencia no califica como una razón), un medicamento que empiezas tres días antes de tu periodo. Este medicamento puede ser tomado por 2-3 semanas si hace falta. Tu periodo empezara 2-3 días después de dejar de tomarlo.

La noretisterona no se recomienda para el uso regular y si tienes un riesgo incrementado de trombosis de venas profunda, deberías evitarlo por completo. Por favor nota que la noretisterona no es un anticonceptivo y como tal ¡no debería ser usado para prevenir el embarazo!

¿Cuáles son las desventajas de demorar tu periodo?

Sangrado o goteo entre periodos mensuales, también referido como sangrado de ruptura, puede ser más común para las mujeres que usan pastillas de control natal para demorar o suprimir sus periodos. La frecuencia y cantidad de este sangrado variara dependiendo de cada mujer, pero frecuentemente el flujo es ligero y café en color.

Sin embargo, se recomienda por la Clínica Mayo permitir que el ciclo menstrual ocurra por lo menos cada tres o cuatro meses para reducir la frecuencia o intensidad de este sangrado. También puede reducirse mientras el cuerpo de la mujer se ajusta a las hormonas.

Coágulos Sanguíneos – Siempre hay un riesgo incrementado de desarrollar coágulos sanguíneos mientras tomas pastillas de control natal, se use o no el medicamento para retrasar la menstruación. Algunas señales de advertencia de los coágulos sanguíneos incluyen dolor abdominal severo, toser sangre, pérdida de visión, visión borrosa, dolor de pierna severo, falta de aire o dolor en el pecho. Cualquier mujer que experimente estos síntomas mientras toma pastillas de control natal debería contactar inmediatamente al doctor.

La píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva oral combinada, generalmente conocida como pastilla anticonceptiva o simplemente «la píldora» es un método hormonal para evitar el embarazo.

Se toma de forma regular por vía oral y está compuesta principalmente por dos hormonas sintéticas: progestágenos y estrógenos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

  • 1.
  • 2.
  • 3.
  • 3.1.
  • 3.2.
  • 3.3.
  • 4.

Se trata de un método anticonceptivo que evita el embarazo por varias vías:

  • Impide la ovulación por lo que aun entrando espermatozoides en el útero, no encontrarán óvulo al que fecundar.
  • Modifica la mucosidad del cuello del útero dificultando el paso de los espermatozoides.
  • Altera el revestimiento del útero para hacer más compleja la implantación del embrión.

Es importante destacar que la píldora anticonceptiva oral combinada no protege de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) por lo que en caso de riesgo de contagio se recomienda usarla junto a un anticonceptivo barrera como el preservativo.

Desde que fue aprobada en Estados Unidos en la década de 1960 su uso ha ido aumentando y actualmente es uno de los métodos anticonceptivos más empleados en todo el mundo. En España fue comercializada en 1978.

Son muchas las marcas y tipos que existen, aunque todas ellas funcionan de modo similar. Las indicaciones que detallamos a continuación son generales por lo que se recomienda consultar con el médico todas las dudas antes de empezar a tomarlas y leer detenidamente el prospecto informativo.

¿Cómo se debe tomar la píldora?

Para que las hormonas administradas con la toma de la píldora puedan ejercer su efecto sobre el eje hipotálamo-hipófisis-ovario (encargado de regular el ciclo menstrual), es importante tomar la píldora todos los días y a aproximadamente a la misma hora.

Existen dos tipos principales de paquetes de píldora anticonceptiva:

  • Cajas de 28 pastillas: incluyen 21 pastillas con principio activo (progestágenos y estrógenos) y 7 pastillas de placebo.
  • Cajas de 21 pastillas: incluyen únicamente las 21 pastillas con principio activo, por lo que habrá una semana en la que la mujer no tomará ninguna pastilla.

Aunque son menos conocidas, existe también una caja que presenta 24 pastillas con hormonas sintéticas y 4 con placebo (Yaz 28) y una que presenta únicamente 24 pastillas hormonales (Loestrin 24 Fe) y 4 días libres de pastilla en los que la mujer no toma nada.

¿Cómo actúa la píldora anticonceptiva?

El ciclo femenino de la mujer presenta dos vías principales, el ciclo ovárico y el menstrual, relacionados por el efecto de las hormonas liberadas por el eje hipotálamo-hipófisis-ovario.

  • Ciclo ovárico (ovulación): hace referencia a la maduración del óvulo y posterior liberación del mismo. Este último proceso se denomina ovulación y está impedido por las pastillas anticonceptivas.
  • Ciclo menstrual (menstruación): se refiere al desarrollo del endometrio (capa mucosa del útero) y su descamación en caso de no haber implantación de embrión, es decir, en ausencia de embarazo. El proceso de desprendimiento del endometrio se denomina menstruación.

La píldora anticonceptiva oral combinada evita el desarrollo y ovulación del óvulo, razón por la cual el embarazo está impedido. Sin embargo, la menstruación continúa produciéndose de forma regular debido a la bajada de progesterona durante la semana en la que la mujer no toma pastilla o toma placebo.

De forma natural, cuando el óvulo es liberado del folículo (cápsula que contiene el óvulo en el ovario), el cuerpo lúteo que se forma comienza a liberar progesterona para preparar el endometrio (útero) para un posible embarazo. Si no hay embarazo, los niveles de progesterona descienden y eso provoca la descamación del endometrio a modo de sangre, es decir, se produce la menstruación.

Con la administración de la píldora imitamos este comportamiento aun no habiendo liberación de óvulo. Después de tres semanas incorporando progestágenos en el organismo, la «semana placebo» o «semana blanca» es entendida por el cuerpo como la caída natural de los niveles de progesterona que causan la menstruación.

Ésta es la razón por la que se produce la menstruación aun en ausencia de ovulación. Los estrógenos de la píldora son los encargados de evitar la ovulación al intervenir en la liberación de las hormonas encargadas de la maduración del óvulo, la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH).

¿Qué ocurre si olvido una pastilla?

Si te olvidas de tomar un comprimido en la hora exacta y lo tomas antes de que pasen 12 horas del momento en que debía ser administrado, la eficacia anticonceptiva no disminuye por lo que no hay riesgo de embarazo. En este caso, deberás tomar el comprimido en el momento que lo recuerdes (dentro de esas 12 horas) y continuar con el resto de comprimidos de forma habitual.

En caso de que hayan pasado más de 12 horas desde el momento en que debería haberse tomado el comprimido, la protección ante el embarazo puede verse reducida. Cuantos más comprimidos se hayan olvidados y más cerca de la semana placebo o semana de descanso, mayor es el riesgo de embarazo.

Se deberá actuar de la siguiente manera:

Semana 1

Si el olvido ha sido en la semana 1, la mujer deberá tomar el comprimido tan pronto como lo recuerde, aunque sea seguido del siguiente. El resto de comprimidos deberán tomarse de forma habitual. Se recomienda además utilizar un método anticonceptivo barrera como el preservativo durante los siguientes 7 días.

Semana 2

Si la pastilla olvidada corresponde a la semana 2, se debe actuar del mismo modo que en la semana 1. No obstante, si en los 7 días anteriores al olvido, se han tomado todos los comprimidos de forma correcta, no es necesario usar un método anticonceptivo adicional, exceptuando si se ha olvidado tomar más de un comprimido.

Semana 3

En la semana 3, el riesgo de disminución de la eficacia de protección anticonceptiva es inminente. Para evitar esto se deberá seguir uno de estas dos indicaciones:

  • Tomar el último comprimido tan pronto como se recuerde, aunque ello implique tomar dos comprimidos a la vez, y seguir tomando el resto de comprimidos de forma habitual. No se debe empezar la «semana blanca» o «semana de descanso» sino que se debe empezar el siguiente blíster de pastillas de forma inmediata, sin dejar separación entre ambas. Al no tomar las pastillas placebo o no dejar semana de descanso, no habrá menstruación, aunque es posible tener ligeras pérdidas o pequeños manchados.
  • Dejar de tomar los comprimidos del blíster actual. Completar 7 días como máximo sin tomar ningún comprimido, incluyendo los días de olvido de tomar los comprimidos. Pasados estos 7 días, se volverá a empezar con el siguiente blíster. Durante estos 7 días, debería de bajar la mnestruación; en caso contrario, existe posibilidad de embarazo.

En caso de haber olvidado más de una pastillas en la semana 3, se recomienda seguir el primer método y en cualquier caso, emplear durante 7 días siguientes al olvido un método anticonceptivo adicional como el preservativo.

  • Estuve tomando durante dos años las sibilla y cambié a las edelsine, es normal que me salga acné? Cuanto tiempo va a tardar en irse? Las sibillas eran muy fuertes para mi incluso me daba mucho mal humor y las cambié. Ahora me viene mucha regla con las edelsine y encima granos.
  • Ayer día 21 me mandaron por primera vez de anticonceptivos edelsin (jamás he tomado anticonceptivas) y me ha dicho que tengo que empezar a tomarlas el primer día de regla, ¿pasaría algo si empiezo a tomar las pastillas ahora en vez de esperar?
  • He tomado edelsine las 21 días , ahora estoy en descanso de 7 días , pero en el cuarto día me bajo la regla , qué tengo que hacer? Tengo que tomar ya el edelsine en el cuarto día de descanso ?
  • Me han recomendado cambiar de anticonceptivo para tratar el acné, por lo tanto me han recomendado Edelsin. ¿Este anticonceptivo trata también el acné? ¿como actua?
  • Llevo dos semanas con Eldesine , se me pueden eyacular dentro ? O todavía es demasiado pronto
  • Llevo tomando Edelsin mucho tiempo y ahora está en total desabastecimiento. Cuál sería la marca más parecida?
  • Hola buenas tardes,llevo año y medio tomando edelsin,pero resulta que no hay en ninguna farmacia,o la han retirado del mercado,no saben el motivo,me he comprado anticonceptivas Belara esta tarde ta que debo empezar hoy la nueva caja,son buenas estas pastillas? Gracias
  • Buenas tardes, Llevo varios años tomando un ACOH, actualmente estoy en la semana de descanso. AL ir a la farmacia a por una nueva caja, no las tienen disponibles puesto que hay desabastecimiento. He llamado a mi médico y me ha prescrito Edelsine. ¿Cuándo tengo que empezar a tomarlo? ¿ el primer día…
  • Llevo más de tres Meses con Edelsine, hice un descanso y ahora he vuelto, mi pregunta es que al hacerlo sin preservativo mi pareja se puede eyacular dentro? Hay alguna posibilidad de que me quede embarazada?
  • Tengo una duda.. Si los componentes de edelsin y edelsine son iguales, no hay problema en hacer la semana de descanso, verdad?

La píldora

La píldora combinada, el anillo vaginal y el parche, son métodos muy seguros para evitar embarazos no deseados si no se olvida ninguna toma y si se utiliza siempre bajo supervisión médica.

COMPOSICIÓN
Combinación de hormonas, estrógeno y gestágeno, a dosis muy bajas. Los envases son de 21 comprimidos o 28 comprimidos.

¿COMO TOMARLA?
Empiece el primer envase el primer día de la regla o el primer día de una IVE. Para continuar el tratamiento si el envase es de 21 comprimidos, empiece los envases al octavo día de haber tomado la última píldora del envase anterior. Así dejará 7 días de tomarla entre envase y envase. En esa semana debe bajar la regla. Si es de 28 comprimidos no se interrumpe la toma y tomará un envase tras otro. Tome la píldora siempre a la misma hora. Los descansos no son necesarios Tome su píldora “sin meses de descanso”. : NO APORTAN NINGÚN BENEFICIO.

EFECTOS BENEFICIOSOS
Hay varios efectos beneficiosos además de evitar el embarazo.
• La píldora disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, de enfermedad pélvica inflamatoria, protege de la enfermedad mamaria benigna, protege de quistes ováricos y fibromas uterinos.
• Produce un mejor control del ciclo, alivian el dolor abdominal, la sensibilidad y la sensación de tensión mamaria y otros síntomas que acompañan al síndrome premenstrual y síntomas menstruales: alivio de dolor, disminución de la cantidad de sangrado y días de sangrado. Protege de anemias por provocar menor sangrado menstrual, actúa contra la osteoporosis.
• Puede mejorar el acné, disminuyen la producción de grasa del cutis y el exceso de vello. Y no alteran el peso corporal.

EFECTOS NO BENEFICIOSOS
Los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas son mínimos, y aunque existen, son poco frecuentes. Pueden aumentar el riesgo cardiovascular en mujeres que ya tienen otros factores de riesgo, como las fumadoras mayores de 35 años, hipertensas obesas, diabéticas. Las mujeres que padecen ellas o sus padres trastornos de la coagulación,( trombosis),las que padecen enfermedades hepáticas, cánceres o hemorragias vaginales, deben informar a su médico antes de iniciar el tratamiento anticonceptivo.
Náuseas, dolores de cabeza, tensión mamaria y manchado fuera de la regla pueden aparecer en los primeros meses de toma, no suelen tener importancia, y desaparecen espontáneamente. No hay evidencia científica de
que los preparados actuales aumenten de peso o disminuyan el deseo sexual.

¿QUÉ HACER SI APARECEN SANGRADOS ENTRE DOS REGLAS?
Esto puede ocurrir sobre todo durante los primeros meses. Si esto sucede no debe interrumpir la toma de la píldora. Los sangrados suelen ser poco intensos y desaparecen por si solos. No obstante si los sangrados persisten consulte con su médico.

¿QUE HACER ANTE VÓMITOS O DIARREAS?
Si tras tomar la píldora tiene vómitos o diarrea antes de que hayan pasado 4 horas de tomarla, debe considerar nula esa toma. Tome otra píldora equivalente, antes de que hayan pasado 12 horas desde que te corresponda.

¿QUE HACER ANTE OLVIDOS?
Si olvida algún comprimido y aún no han pasado 12 horas, tómelo, su píldora seguirá siendo segura. Si han pasado más de 12 horas su píldora ha podido perder eficacia, tome el comprimido olvidado, continúe la toma, utilice preservativo durante siete días y siga su ritmo habitual. Consulte con su médico si ha tenido un coito, es probable que tenga que tomar la píldora de urgencia.

¿QUE HACER SI NO APARECE LA REGLA EN LA SEMANA DE DESCANSO O DURANTE LA TOMA DE PÍLDORAS INACTIVAS?
Si ha tomado la píldora correctamente es improbable que esté embarazada. Si tiene dudas debe realizar una prueba de embarazo antes de comenzar con el siguiente envase. En caso de embarazo consulte con su médico.

¿QUE PASA SI TOMO ALGÚN MEDICAMENTO, ADEMÁS DE LA PILDORA?
Sólo algunos antibióticos (rifampicina) que se usan para el tratamiento de la tuberculosis pueden disminuir el efecto de la píldora, junto con algunos antiepilépticos. Son medicación de uso poco frecuente. Consulte con su médico.

SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES
La píldora es un excelente anticonceptivo pero no protege de las enfermedades de transmisión sexual y SIDA. El preservativo si protege y “son compatibles”. Si hay riesgo, dudas, píldora más preservativo.

¿Puedo tomar dos cajas de anticonceptivas seguidas?

La mujer puede tomar dos cajas seguidas de anticonceptivas sin ningún riesgo para la salud. Sin embargo, si se desea que no baje la menstruación se debe cambiar la pastilla anticonceptiva por una de uso continuo, que no necesita hacer un descanso, ni hay menstruación.

No existe un consenso entre los ginecólogo sobre cuántas cajas anticonceptivas se pueden tomar seguidas sin hacer la pausa, pero todos están de acuerdo que no se debe hacer de forma frecuente porque en algún momento el útero irá a comenzar a liberar pequeños sangrados, siendo este el único riesgo.

Conozca otras formas de parar la menstruación.

Estos sangrados ocurren porque el tejido que recubre el útero internamente continúa aumentando incluso con la píldora y es su salida que conocemos como ‘menstruación’. Al tomar varias cajas seguidas sin hacer la pausa, este tejido continúa formándose, pero en algún momento, el cuerpo necesitará liberarlo, y como no hay menstruación, pueden surgir estos pequeños sangrados de escape.

¿Por qué es necesario respetar el descanso de las anticonceptivas?

La pausa de las pastillas anticonceptivas debe ser respetada para permitir la limpieza del útero, ya que, aunque los ovarios no están madurando óvulos, el útero continúa preparándose cada mes para un posible embarazo, haciéndose más grueso debido al endometrio.

Por lo que el sangrado que ocurre durante el descanso no es una verdadera menstruación, ya que no contiene ningún óvulo, y sólo existe para permitir la limpieza del útero y para imitar el ciclo natural de la mujer, facilitando identificar posibles casos de embarazo, cuando la menstruación no baja.

No existe riesgo para la salud si el descanso no es hecho, ya que las hormonas liberadas por la píldora sólo impiden el funcionamiento de los ovarios, que pueden mantenerse durante mucho tiempo sin trabajar y sin perjudicar a la mujer. El único riesgo que puede suceder es la liberación espontánea del tejido del útero, lo que provoca pequeños sangrados irregulares hasta que todo el tejido haya sido eliminado.

Cómo hacer el descanso correctamente

El tiempo del descanso entre las pastillas varía de acuerdo con el tipo de pastilla anticonceptiva que se está tomando. Por lo que:

  • Pastillas de 21 días como Yasmin, Gynovin, Belara o Diane 35: la pausa es de 7 días y, en estos días, la mujer no debe tomar la pastilla. El nuevo blíster debe iniciarse en el día 8 del descanso;
  • Pastillas de 24 días como Yasmin 24/4 o Mirelle: la pausa es de 4 días sin anticonceptivo, debiendo iniciarse el nuevo blíster el 5º día. Algunos blísters poseen, además de las 24 pastillas, 4 tabletas de otro color, que no poseen hormonas y que funcionan como pausa. En estos casos, el nuevo blíster debe iniciarse al día siguiente que acaba el último comprimido de color.
  • Pastillas de 28 días como Cerazette : no necesitan pausa, ya que son de uso continuo. En este tipo de anticonceptivas no existe menstruación pero pueden surgir pequeños sangrados en cualquier día del mes.

Al olvidarse de tomar el primer comprimido del nuevo blíster después de la pausa, los ovarios pueden volver a funcionar normalmente y madurar un óvulo, lo que puede aumentar las posibilidades de quedar embarazada, especialmente si ha tenido alguna relación sexual sin condón durante el período de descanso. Conozca qué hacer si olvida tomarse las pastillas anticonceptiva.

En algunos casos, el tiempo del descanso también puede variar de acuerdo con la marca de la pastilla anticonceptiva y, por esto es muy importante leer el folleto del medicamento para aclarar las dudas con el ginecólogo antes de iniciar su uso.

Se acerca el verano y sabemos que tu peor preocupación no es perder el vuelo, si no que no te baje justo los días que te irás a la playa. Aquí te decimos cómo puedes aplazarlo unos días y disfrutar sin problema.

Técnicamente hablando, puedes hacer lo que tú quieras durante tu periodo ? desde tener sexo hasta nadar, nunca debes sentir que tu menstruación te está limitando. Pero entre los cólicos, los cambios de humor, la inflamación y obviamente el sangrado, es obvio que tu periodo y las vacaciones no son el perfect match.

La buena noticia es que con un poco de planeación adelantada, es posible aplazar tu periodo hasta que regreses de vacaciones. Lo que necesitas es una medicina llamada Noretisterona, la cual te puede dar hasta 17 días de retraso.

«Viene en forma de tabletas, las cuales tienes que comenzar a tomar 3 días antes de tu periodo termine,» explica el Dr. Kieran Seyan, quien forma parte del equipo de LloydsPharmacy Online Doctor Team. «Debes tomar 3 tabletas al día durante el tiempo que deseas retrasar tu periodo. Puedes tomar las tabletas por un máximo de 20 días, lo cual retrasará tu periodo por un máximo de 17 días.» Cuando regreses de vacaciones, simplemente debes de dejar de tomarlas y tu periodo llegará en 2 o 3 días después.

Ver también: 11 Alimentos que te harán feliz en tu periodo

Sin embargo, aunque parezca una solución mágica para todos tus problemas relacionados con la menstruación, la Noretisterona, como cualquier otro medicamento, puede causar efectos secundarios. El Dr. Kieran señala que puede causar efectos secundarios raramente serios: incluyendo el aumento de coagulación sanguínea, problemas cerebrovasculares, acné, retención de líquidos, dolores de cabeza y náuseas.

También debes de tomar en cuenta que no es un método anticonceptivo, por lo que no prevendrá el embarazo. «Si estás tomando pastillas anticonceptivas, puedes tomar dos paquetes seguidos (saltándote los 7 días de descanso en donde llega tu periodo),» dice el Dr. Kieran.

«Sin embargo, algunas marcas de pastillas anticonceptivas contienen diferentes mezclas de hormonas en cada píldora. Es por eso que antes de intentarlo, deberías consultar a tu doctor,» explica el Dr. Kieran.

Sólo debes recordar que no debes tomarla de manera regular. «No es recomendable tomar Noretisterona de manera frecuente,» dice el Dr. Kieran. «Si quieres retrasar tu periodo constantemente, existen otras opciones que puedes consultar con tu doctor.»

Cómo adelantar la regla

La regla puede estropear algunos eventos o situaciones importantes de nuestra vida. Sin embargo, es posible cambiar nuestro ciclo menstrual para que no coincida con alguna fecha importante en la que no nos apetece estar pendiente de ella: unas vacaciones, una fiesta, una boda, etc.

¿Cómo adelantar la regla?

La única manera eficaz de adelantar o retrasar la regla es tomando anticonceptivos. Esta táctica funciona si ya tomas píldoras anticonceptivas, y existen dos procedimientos: tomar menos píldoras de las que contiene el blíster o acortar la semana de descanso.

Si, por ejemplo, quieres adelantar la regla 3 días este mismo mes, debes tomar todas las píldoras anticonceptivas menos las 3 últimas y comenzar un nuevo envase pasado los 7 días de descanso.

Por otro lado, si lo que quieres es adelantar la regla el próximo mes, tendrás que acortar la semana de descanso tantos días como quieres que se adelante. Por ejemplo, si la regla te baja el viernes y quieres que te baje el lunes, en vez de descansar siete días, descansarás tres y empezarás el siguiente blíster, así la regla empezará a bajarte los lune

Puedes reducir tus días de descanso, pero nunca aumentarlos, ya que dejarías de estar protegida frente al embarazo

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *