0

Pechos hinchados y doloridos

Tu lucha, mi lucha

El dolor o hinchazón en los senos son síntomas asociados a muchas causas

La hinchazón de senos acompañado de dolor son síntomas comunes en la etapa premenstrual de toda mujer, pero si esta inflamación y dolor persisten después del periodo y vienen además acompañados por una mayor sensibilidad, no te asustes y lo relaciones con cáncer en primera instancia ya que las causas pueden ser muchas.

Si bien, la denominada mastalgia en términos médicos está asociada a los síntomas premenstruales, puede ser debido a cambios hormonales o por el consumo de determinados medicamentos.

Sin embargo, también puede estar asociada al cáncer y ser uno de los síntomas de los primeros estadios de cáncer de mama.

Por ello es mejor conocer e informarse hasta de términos médicos como el significado de biopsia o sobrevida en el cáncer para prevenir, ya que muchas veces tenemos hábitos diarios que debemos dejar para prevenir el cáncer de mama y que desconocemos lo perjudiciales que son para nuestra salud y que afecta incluso a las mujeres jóvenes.

Si quieres conocer más sobre los motivos que producen dolor o hinchazón en los senos en el siguiente video hemos recopilados algunos de ellos:

Dolor en los senos: causas principales y qué hacer

En caso que el dolor en los senos continúe a pesar del tratamiento y remedios caseros, debe acudir al ginecólogo o mastólogo para que le realice una evaluación que permita diagnosticar cuál es el problema e indicar el tratamiento más adecuado.

Cuándo el dolor puede ser un signo de cáncer

Raramente el dolor en los senos es una señal de cáncer, ya que generalmente los tumores malignos no causan dolor. En el caso del cáncer de mama otros síntomas deben estar presentes como salida de secreción por el pezón, presencia de un surco en la mama, entre otros.

Las mujeres con mayor riesgo de tener cáncer de mama son las que poseen antecedentes familiares con este tipo de cáncer, que tienen más de 45 años de edad, y las que ya han tenido algún tipo de cáncer previamente. Las mujeres jóvenes que amamantaron y que sólo tuvieron lesiones benignas, o incluso aquellas que tuvieron quistes benignos no tienen un riesgo aumentado de padecer cáncer de mama.

En cualquier situación, en caso de que se sospeche de cáncer de mama se debe acudir al ginecólogo para que evalúe los signos y síntomas e indique la realización de una mamografía a partir de los 40 años de edad para verificar si realmente se trata de cáncer o alguna otra enfermedad.

Vea más sobre los síntomas que pueden indicar cáncer de mama.

Cuándo debe acudir al médico

Se debe acudir al médico cuando el dolor en los senos es fuerte o dura más de 10 días consecutivos, o si aparece en conjunto con otros síntomas como:

  • Secreción clara o con sangre en el pezón;
  • Enrojecimiento o pus en las mamas;
  • Fiebre;
  • Surgimiento de un nódulo o una bolita en los senos que desaparece después del período menstrual.

Además de esto, es importante acudir al ginecólogo al menos una vez al año para realizar exámenes de control ginecológico y de los senos, como forma de prevenir e identificar alteraciones o enfermedades a tiempo.

El médico normalmente evalúa los senos observando el lugar del dolor, si hay alteraciones como asimetría o retracción de la mama en algún punto, y también busca ganglios inflamados o doloridos en las axilas o en las clavículas para verificar si hay necesidad de solicitar exámenes como mamografía o ecografía mamaria, sobre todo si hay antecedentes de cáncer en la familia.

Senos inflamados y doloridos durante la lactancia


Si tienes síntomas parecidos a los de la gripe o fiebre de más de 38 grados (101 grados Fahrenheit), llama a tu médico. Podrías tener una infección en los senos.

¿Cuánto tiempo dura la inflamación de los senos?

Afortunadamente, en la mayoría de las mujeres la inflamación no dura mucho.
Tus síntomas disminuirán en un plazo de 24 a 48 horas si amamantas o te extraes la leche apropiadamente cada dos a tres horas. Pero en algunos casos, la inflamación tarda hasta dos semanas en sanar.
Una vez que haya pasado esta fase, tus pechos se pondrán más suaves, aunque sigan llenos de leche.
Si no amamantas, tendrías que extraerte la leche de todas formas para aliviar la presión en los senos y minimizar el riesgo de infecciones. Habla con tu médico o partera sobre otras medidas que debes tomar para reducir este riesgo.

¿Puedo seguir amamantando si tengo los senos inflamados?

No solo puedes, sino que debes hacerlo. Si puedes, amamanta a tu bebé en la primera hora después del parto, y sigue haciéndolo a menudo a partir de ahí.

¿Afectará la inflamación de los senos a mi bebé?

Esta condición puede hacerle difícil prenderse del pecho. Habla con el médico de tu bebé si te preocupa que no esté obteniendo suficiente leche materna. Y habla con tu médico o partera si necesitas ayuda en el tratamiento de la inflamación de los senos.
¿Tienes preguntas, comentarios o consejos? Visita nuestro foro de la Lactancia y el destete. Revisado en diciembre 2018

Referencias

Berens P, et al. 2016. ABM clinical protocol #20: Engorgement, revised 2016. Breastfeeding Medicine 11(4):159-163. www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4860650/
Cochrane. 2016. Treatment for breast engorgement (overfull, hard, painful breasts) in breastfeeding women. www.cochrane.org/CD006946/PREG_treatment-breast-engorgement-overfull-hard-painful-breasts-breastfeeding-women
Dos Santos Herberle AB, et al. 2017. Puerperal breast engorgement: A technological intervention. Nursing & Care Open Access Journal 3(6). pdfs.semanticscholar.org/1c37/cd064d04845bb635b7fec06966214c36856c.pdf
La Leche League. Undated. Engorgement. www.llli.org/breastfeeding-info/engorgement/

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *