0

Peliculas con mas oscars

¡Insólito! Mujer tiene 31 dedos entre pies y manos, es considerada una bruja por su comunidad

«Roma», la cinta mexicana candidata a 10 premios Oscar, es la primera película original de Netflix en estar nominada a las categorías más importantes: Mejor película y Mejor director. El domingo 24 de febrero se descubrirá si logrará obtener estos premios.

Mientras tanto, podemos ver largometrajes en el servicio de streaming que han sido ganadores de Oscar.

1. «12 años de esclavitud»:
​Antes de la Guerra Civil en Estados Unidos, Solomon Northup, un hombre negro y libre de Saratoga Springs, Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo a un cruel dueño sureño.

2. «Forrest Gump»:
La simpleza e inocencia de un hombre sureño lo impulsan a través de hechos importantes de la historia moderna de EE.UU.

3. «En primera plana»:
En el año 2001, un equipo de periodistas del periódico «The Boston Globe» destaparon un escándalo de pederastia ocurrido en la Iglesia católica de Boston y protagonizado por el sacerdote John Geoghan, quien abusó de más de 80 chicos.

4. «Intensa mente»:
Las cinco emociones que conviven en el interior de una niña llamada Riley, alegría, miedo, desagrado, ira y tristeza, compiten por tomar el control de sus acciones cuando la pequeña se traslada, junto a su familia, a vivir a San Francisco. La adaptación a una nueva ciudad, una nueva escuela y unos nuevos compañeros no será sencilla para Riley.

5. «La habitación»:
Jack tiene cinco años de edad y no conoce nada del mundo fuera del cuarto donde nació y fue mantenido en cautiverio al lado de su madre.

6. «Birdman»:
Un actor pasado de moda, que triunfó en el pasado encarnando a un superhéroe, intenta recuperar la gloria perdida montando una obra en Broadway.

7. «El renacido»:
​El trampero Hugh Glass intenta vengarse de sus compañeros, quienes lo abandonaron herido en el bosque después de que lo atacó un oso, pensando que moriría, víctima de las lesiones y de la crudeza del entorno y del invierno. Sin embargo, el rencor que siente es más fuerte que cualquier adversidad, y Glass no permitirá que nada ni nadie le prive de saciar su odio.

8. «Historias cruzadas»:
​Una chica de sociedad del Misisipi de los años sesenta está decidida a ser una escritora y transforma una pequeña ciudad al entrevistar a las mujeres negras que trabajan con las familias prominentes.

9. «El laberinto del fauno»:
​España, 1944, la joven Ofelia y su madre enferma llegan al sitio en el que se encuentra el nuevo esposo de su madre, un sádico oficial del ejército que intenta calmar el levantamiento de una guerrilla. Mientras explora un antiguo laberinto, Ofelia conoce al fauno Pan, quien le dice que ella es una legendaria princesa perdida y debe completar tres peligrosas tareas para obtener la inmortalidad.

10. «Mente indomable»:
​Un joven portero de alto intelecto se encuentra en constante lucha con su terapeuta sobre lo que quiere y no debe hacer.

Tags:

  • Premios Oscar
  • Oscar de la Academia
  • Oscar 2019

Las películas ganadoras del Óscar: las mejores de la historia

Las mejores películas de la historia ganadoras del Óscar

Llega la Navidad, y ¿a quién no le apetece una película? Es el mejor del año momento para hacer una maratón de películas en familia o con amigos. En Netflix, HBO o Amazon Prime podrás ver estas películas clásicas y grandes ganadoras del Óscar sin anuncios y sin publicidad para que disfrutes de un buen plan de peli y manta sin interrupciones. También si lo prefieres podrás verlas en versión original y con subtítulos adaptado al idioma que prefieras. ¿No estás deseando ya ver un maratón de cine con las películas más premiadas?

Te proponemos un reto, ver todas las 101 mejores películas ganadoras del Óscar (y también las más nominadas) a lo largo de la historia para tu tiempo de ocio durante los meses de más calor. A lo largo de los años estos premios, los más importantes del cine, han reconocido galardonando a películas tan mágicas e impresionantes como La lista de Schindler (1993), Ben-Hur (1959), El paciente inglés (1996), Casablanca (1943), Gandhi (1982), Star Wars (2012), Sonrisas y Lágrimas (1965) Forest Gump (1994) o, más recientemente, The Artist (2012) o Spotlight (2016)…entre otros muchos ejemplos de documentales, musicales y otras tantas otras que podemos encontrar dentro del mundo del cine.

Y es que la historia del cine y de Hollywood tiene multitud de películas extraordinarias que debes ver. Muchas han sido inspiradas en grandes novelas llevadas a la gran pantalla con un guion de lo más espectacular. Por ello, hemos elaborado esta lista con las mejores películas que han sido premiadas y que también son nuestros clásicos favoritos de la historia del cine. Y aunque 2018, nos ha dejado con películas increíbles, te recomendamos que no te pierdas estas grandes sagas del cine. El montaje, la producción, la vestimenta, la banda sonora , el sonido y la historia que nos cuentan son increíbles, y por supuesto dignas de premio.

En nuestro listado encontrarás solo películas buenas galardonadas por los Óscar y también algunas de las más nominadas de la historia. Y es que en los Oscar, como en todos los premios, nunca llueve a gusto de todos y siempre suele haber quejas sobre los premiados pero, sobre todo, sobre los ausentes: aquellos que se merecen muchos más premios de los que tienen. O, al menos, más nominaciones.

Comenzamos haciéndote un pequeño resumen aquí debajo con algunos de los filmes más reconocibles dentro de la historia del cine. Películas ganadoras del Oscar que debes tener en mente o al menos, haber visto una vez en la vida.

Películas ganadoras del Oscar: Titanic

Empezamos con una de nuestras favoritas, la ya mencionada y multipremiada Titanic, que consiguió 14 nominaciones y 11 estatuillas entre ellos uno al mejor guión original. Un drama escrito por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet este filme fue definitivo para lanzarles a la fama en Hollywood. Su estreno fue el 19 de diciembre de 1997 en Estados Unidos y además resultó ganadora de cuatro Globos de Oro además de otros grandes premios. Aunque Leonador Dicaprio no fue el ganador de un Óscar en esta película tiene que estar en tu lista.

Películas ganadoras del Oscar: West Side Story

Una de las mejores películas de los Oscar, sin duda. Se llevó 10 Oscar incluyendo la categoría de Mejor película y la de Mejor director convirtiéndose así en el record de galardones de la Academia de una película musical. Se trata de un filme dramático que se estrenó en 1961 con un argumento basado en la historia de Romeo y Julieta de Shakespeare adaptada a sus tiempos. Dos bandas de jóvenes rivales de Nueva York, una de originen puertorriqueño y otro europeo viven en distintas disputas cuando de repente surge una historia de amor entre dos delos componentes de cada banda.

Películas ganadoras del Oscar: The English Patient

A finales de la Segunda Guerra Mundial un hombre herido grave por una carretera italiana que finalmente decide quedarse en un monasterio abandonado al cuidado de Hana, una enfermera. Aunque sus heridas son horribles todavía tiene fuerzas de contarle la historia de su vida a Hanna. Una historia que recibió 9 Oscars incluyendo los galardones de Mejor película, Mejor director y Mejor actriz de reparto, por Juliette Binoche, y que estaba basada en la novela de Michael Ondaatje.

Películas ganadoras del Oscar: El último emperador

Se trata de la vida e el último emperador de China que subió al trono a los tres años en1908 y fue venerado por millones de personas como una divinidad. Una historia que conquistó a medio mundo que también consiguió 9 galardones de los premiosOscar. Una película biográfica que se estrenó en 1987 basada en el libro Yo fui emperador de China, autobiografía de Puyi, su protagonista.

Películas ganadoras del Oscar: Slumdog Millionaire

Una de las mejores películas de los Oscar fue esta. Se trata de una coproducción indio británica que se estrenó en 2008 y dirigida por Danny Boyle. Fue ganadora de 8premios Oscar y es una historia basada en las novela ¿Quiere ser millonario? Del escritor indio Vikas Swarup. La historia cuenta cómo la vida le da una oportunidad al protagonista que después de haber vivido en la calle consigue participar en un programa de televisión donde poder ganar mucho dinero.

Películas ganadoras del Oscar: Forrest Gump

Fue otra de esas películas que arrasó en los Oscar en los años 1994 con 6 estatuillas. Protagonizada por Tom Hanks, narra la historia de un hombre protegido por su madre debido a una discapacidad física que le impide convertirse en un corredor profesional. la Gracias al ímpetu y actitud del personaje, este consigue muchos logros en la vida pero hay algo que nunca cambia: su amor por Jenny. Está basada en la novela de Winston Groom que narra la historia estadounidense desde el punto de vista de un personaje que se convierte en todo un símbolo por su valentía y energía, Forrest Gump.

Películas ganadoras del Oscar: El Padrino

Es una de las sagas más famosas del cine. El Padrino, dirigida por Francis Ford Coppola y basada en la novela del mismo nombre, una familia real de los Mortillaro de Sicilia. La primera entrega fue estrenada en 1972 y fue considerada como uno delos mejores filmes de todos los tiempos. Toda una revelación en los premios Oscar que después consiguió llevarse en su segunda parte hasta 6 estatuillas incluyendo el premio a Mejor película, Mejor dirección y Mejor actor de reparto con Robert de Niro.

Películas ganadoras del Oscar: Star wars

Y, ¡cómo no! La guerra delas galaxias es un hito del cine de ficción que hoy en día sigue siendo la gallina de los huevos de oro para sus productores. Una historia que emocionó a millones de personas en su primer estreno en los años 80 y que se ha convertido en una historia de todos los tiempos que en su Episodio IV logró 6 premiosOscar incluyendo Mejor montaje, Mejor dirección de arte y Mejor banda sonora, más otro Oscar especial al mérito.

Películas ganadoras del Oscar: Gandhi

Es otras de las películas que no te puedes perder. Protagonizada por Ben Kingsley, cuenta la historia de Mahatma Gandhi. Una historia con la que ganó el Óscar como mejor actor Ben Kingsley. En esta película podrás ver la vida del activista de la independencia de la India desde un punto de vista más cercano como si estuvieras leyendo su propia autobiografía.

Películas ganadoras del Oscar: El lado bueno de las cosas

Es una de las películas más recientes dirigida por David O. Russell. El hilo de la película se basa en la reconstrucción de una vida tras muchos malos momentos. El protagonista tras haber sufrido muchos baches en su vida, aunque coincide con una mujer con una reputación un poco peor que él. Ambos deciden que este vínculo les hará ver mejor el lado bueno de las cosas. La película recibió 8 nominaciones a los Óscar incluyendo el de Mejor Película. La actriz protagonista Jennifer Lawrence recibió el premio a Mejor Actriz.

Después de estas breves recomendaciones tienes que ver la selección que te hemos preparado. Una lista de mejores películas ganadoras del Oscar también encontrarás estos títulos que seguro que te suenan: Gravity, Bailando con lobos, La lista de Schindler, Gladiador, Lady Bird…

Aunque sin duda tienes que ver estas películas también por sus bandas sonoras. John Williams es uno de los compositores más famosos de la historia de los Óscar, ya que ha obtenido más de 50 nominaciones. Así, para que te hagas una idea es el creador de músicas tan espectaculares como la de Tiburón, E.T el extraterrestre, la saga de Star Wars, La lista de Schindler, El imperio del Sol, y una extensa lista donde incluso ha sido nominado recientemente a los Óscar 2018.

¿Quieres descubrir si has visto las 101 películas ganadoras del Oscar más famosas de la historia de los premios? Si no lo has hecho, es el momento de calentar palomitas y empezar a disfrutar: ¡todas estas películas te encantarán!

Puede interesarte:

Se lo merecen y lo sabes: 30 actores que todavía no tienen un Oscar

La alfombra roja de los Premios Oscar 2018

Las 101 mejores películas de amor

Faltan pocos días para que se celebre una nueva edición de los premios Óscar, y como buen seguidor del séptimo arte sería un crimen perderse la oportunidad de ver las películas nominadas con anticipación para poder estar pendiente de todo lo que sucederá en la ceremonia que se transmitirá por televisión como cada año, y obviamente juzgar a los ganadores. Antes era una costumbre que algunas de estas películas no habían llegado al resto de países para la fecha de la premiación, pero afortunadamente la situación es diferente en la actualidad.
No te lo pierdas: Óscar 2020: Ya puedes descargar y leer los guiones de las películas nominadas
Gracias a la popularidad de los servicios de streaming es que podemos disfrutar de estas películas antes de este 9 de febrero, pero también hay que agradecer el hecho de que empresas como Netflix desean apostar por producciones de alta calidad para competir por premios. De no ser por el éxito y las nominaciones que tuvo, por ejemplo, la película Roma, no tendríamos este año la oportunidad de ver en el mismo catálogo a Historia de un Matrimonio – 98%, El Irlandés – 100% y Los Dos Papas – 100%, que competirán por varias de las estatuillas doradas.
Esto ha probado que el cine que suele ser aclamado por la crítica puede surgir de este medio, que además facilita la vida a quienes antes hubiesen estado desesperados por ver las películas para ir con conocimiento sobre los nominados. Quedan pocos días para completar la tarea de los Óscar y ver todas las películas posibles antes de la fecha. Incluso nominadas como Guasón – 91% y Había una vez en… Hollywood – 94% han encontrado un lugar en las distintas plataformas de streaming que existen por el momento a pesar de haberse estrenado hace muy poco.

Cabe destacar que algunas de las cintas siguen en cines, pero gracias al streaming podrán verlas cuando quieran. Además, aunque todas las opciones son de pago vía suscripción mensual, hay algunas que solo se encuentran en sitios como Google Play Películas donde el mecanismo es diferente y solo funciona con la opción de alquiler por 48 horas o la de compra, que permite que la película se quede para siempre en la cuenta de quien la adquirió. No obstante, la mayor parte se divide entre Netflix y Amazon Prime Video, los cuales permiten su acceso por una módica cantidad de dinero al mes.
Estas son las películas nominadas a los Óscar 2020 que podrán ver desde ya en los diferentes servicios de streaming en América Latina:
Te recomendamos: Óscar 2020 | La Academia presenta lista oficial de anfitriones

El Irlandés – 100%

La aclamada película del director Martin Scorsese, que compite en las categorías más importantes del evento gracias a esta historia sobre la mafia que reúne a un elenco de talentosos actores puede verse directamente en Netflix.

Historia de un Matrimonio – 98%

El drama escrito y dirigido por Noah Baumbach sobre una pareja: ella una actriz y él un director de teatro, sus diferencias y los motivos para su divorcio están disponibles en el catálogo de Netflix.

Los Dos Papas – 100%

El duelo actoral entre los intérpretes que se ponen en la piel del Papa Francisco y el Papa Benedicto XVI, haciendo un repaso por los escándalos de pedofilia y la tensión que se vivió en el Vaticano cuando este último renunció también está en Netflix.

Había una vez en… Hollywood – 94%

La esperada cinta del director Quentin Tarantino, con la que llegó al Festival de Cine de Cannes y que también dio de qué hablar en todo 2019, especialmente por la inclusión del polémico caso del asesinato de Sharon Tate a manos de la Familia Manson, está lista para disfrutarse a través de Google Play Películas y Cinépolic Klic.

Avengers: Endgame – 95%

La celebrada y taquillera conclusión de la Saga del Infinito, que se traduce en más de diez años de historias producidas por Marvel Studios y algo más de dos decenas de películas se encuentra disponible en el catálogo de Amazon Prime Video y Cinépolis Klic.

Klaus – 90%

Uno de los grandes éxitos animados del último año fue el de esta película española, que destacó por la calidad de su animación y su originalidad al contar una historia centrada en Papá Noel y un cartero que es enviado en contra de su voluntad a una isla del círculo polar puede verse en Netflix.

Guasón – 91%

La historia de origen del supervillano de DC Comics, que compite en varias categorías incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor gracias a la magistral actuación de Joaquin Phoenix está disponible para alquiler o compra en Google Play Películas en formato 4K y Movistar Play.

Toy Story 4 – 96%

Sin duda fue una de las películas animadas más esperadas de 2019 y cumplió con las expectativas a pesar de que nadie esperaba una cuarta parte luego de que el relato de los juguetes tuviera un espectacular cierre en la anterior entrega. Sin embargo, todo resultó bien y es aún mejor saber que está en Amazon Prime Video y Movistar Play para ver una y otra vez.

Ad Astra: Hacia las Estrellas – 90%

El año pasado tuvimos a Brad Pitt por todos lados. Esta historia donde se convierte en un ingeniero que emprende un viaje a través del sistema solar para encontrar a su padre puede ser alquilada o comprada en Google Play Películas y Movistar Play.

Rocketman – 83%

La biopic musical sobre Elton John, que cuenta con una gran actuación de Taron Egerton y música original elaborada por el propio cantante está lista para su compra o alquiler en Google Play Películas.

El rey león – 40%

El remake en acción real del clásico animado de Disney compite por el premio de la Academia en la categoría de Mejores Efectos Visuales. Se encuentra disponible en Cinépolis Klic, Amazon Prime Video y Movistar Play.

Dolor y Gloria – 96%

La película española, dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas, sobre un cineasta en el ocaso de su vida puede verse a través de Cinépolis Klic y Movistar Play.

Maléfica: Dueña del Mal – 40%

Esta secuela del spin-off de Disney que protagoniza Angelina Jolie, nominada en la categoría de Mejor Maquillaje y Peinado puede comprarse a través de Google Play Películas.

Continúa leyendo: Óscar 2020 | Joaquin Phoenix es el favorito para ganar el premio a Mejor Actor

21 películas que están en Netflix y han ganado un Oscar

La mejor manera de perder el tiempo es verse una de película en Netflix. Le tenemos una selección para que se entretenga y prepare para la entrega de los Premios Oscar.

1 El club de los desahuciados

Una enfermedad desconocida lo mata en silencio, pero no está solo. Contrabandear medicamentos puede ser la única oportunidad, al menos, de que alguien los escuche.

Le puede interesar: Películas y documentales de sexo que están en Netflix

2 Blue Jasmin

Esta ama de casa de la alta sociedad neoyorquina atraviesa un momento crítico cuando pierde todo y debe vivir sin lujos, con picos de ansiedad.

Le puede interesar: 4 Joyas escondidas para ver en Netflix

3 La gran apuesta

La economía estadounidense se derrumba en secreto y un grupo de visionarios oportunistas aprovecha la situación apostando contra la banca.

4 Los juegos del destino

Tras un tiempo en un hospital psiquiátrico, Pat vuelve a la casa de sus padres e intenta reconquistar a su esposa, hasta que conoce a una mujer tan inestable como él.

5 Media noche en París

Cada noche, un escritor viaja hacia atrás en el tiempo al París de 1920, donde encuentra romance e inspiración al combinarse con sus ídolos artísticos.

6 Philomena

Una mujer irlandesa y un periodista de la BBC se disponen a buscar al hijo que la obligaron a dar en adopción hace 50 años en un internado de monjas.

7 Doce años de esclavitud

Este drama basado en la autobiografía de Solomon Nouthup sigue la difícil historia de un hombre negro que nació libre pero fue vendido como esclavo tras ser secuestrado.

8 Capitán Phillips

Cuatro piratas somalíes capturan un navío de carga y mantienen como rehén al capitán, lo que provoca el explosivo despliegue de la Marina de Estados Unidos.

9 La lista de Schindler

Una película que cuenta cómo Oskar Schindler gastó toda su fortuna en salvar a más de mil judíos que iban a ser enviados al campo de exterminio de Auschwitz.

10 Orgullo y prejuicio

En la novela de Jane Austen del siglo XIX, la Sra. Bennet quiere casar a sus hijas con prósperos caballeros, incluido el recién llegado Sr. Darcy.

11 JFK

Un abogado investiga el asesinato de John F. Kennedy y descubre que hay mucho más de los que cuenta la versión oficial.

12 Django sin cadenas

Acompañado por un cazarrecompensas alemán, un esclavo liberado, Django viaja a través de Estados Unidos para liberar a su esposa del sádico propietario de una plantación.

13 Buenos muchachos

Esta apasionante trama de mafioso, basada en la vida real, relata la historia del gánster Henry Hill, que desde niño sueña con convertirse en uno de los grandes.

14 Taxi Driver

En este fascinante relato de decandencia urbana e insania, un desquiciado taxista acosa a un candidato a la presidencia mientras cuida de una niña prostituta.

15 Bastados sin gloria

En París, la dueña judía de un cine es obligada a dar un estreno nazi, donde un grupo de soldados estadounidense llamados Los bastardos planean un ataque.

16 Historias cruzadas

Una joven escritora blanca sacude a la sociedad de Mississipi de 1960 cuando entrevista a las empleadas domésticas negras de su pueblo y publica sus historias.

17 La chica del dragón tatuado

Encomiendan a una joven hacker investigar a un periodista entrometido, pero sus planes se enredan en una antigua conspiración.

18 Atrapado sin salida

Mientras cumple su condena en un hospital psiquiátrico, McMurphy inspira a otros pacientes para que se rebelen contra la dictadura autoritaria de la jefa de enfermeras.

19 El cisne negro

Una ambiciosa bailarina de ballet de Nueva York llamada Nina obtiene un papel protagónico en El lago de los cisnes, pero pronto se siente amenazada por una rival.

Le puede interesar: ¿Ver contenidos de Netflix sin conexión a Internet?

20 El lobo del Wall Street

El drama de Martin Scorsese está basado en la historia del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort, cuya carrera lo llevó a una prisión federal.

21 El artista

Esta película muda contemporánea muestra el contraste entre la decadencia de un actor estelar del cine mudo y el ascenso de su amante, una joven actriz del cine sonoro.

Las últimas 10 películas ganadoras del Oscar

Se acercan los Premios de la Academia y quisimos recordar aquellos filmes que obtuvieron el ansiado Oscar como mejor película. En esta lista encontraremos historias muy variadas de creadores de perfiles distintos y mensajes potentes. Hay producciones de países como Francia, Inglaterra e India y obras de directores latinos como Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. Recordemos, entonces cuáles fueron las ganadoras desde 2009 hasta 2018.

2009 – Slumdog Millionaire

Jamal Malik (Dev Patel) llega a la última pregunta del programa televisivo ¿Quién quiere ser millonario? y tiene la posibilidad de ganar 20 millones de rupias, que son poco más de 300 mil dólares. A medida que transcurre su participación en el programa recuerda episodios icónicos de su vida. Dirigida por Danny Boyle y escrita por Simon Beaufoy, fue ganadora de 8 premios Oscar. En la máxima categoría Slumdog Millionaire venció a grandes contrincantes como El curioso caso de Benjamin Button y The Reader.

2010 – The Hurt Locker

Un nuevo miembro entra la unidad especializada en bombas del ejército estadounidense en Bagdad y junto a su equipo deberá enfrentar delicadas situaciones en el cumplimiento de sus asignaciones. Sus vidas están en riesgo constantemente y deberán ser muy cuidadosos para no generar una explosión. La película fue dirigida por Kathryn Bigelow, que hizo historia ese año al ser la primera mujer en ganar un Oscar como Mejor Directora, y protagonizada por Jeremy Renner, Anthony Mackie y Brian Geraghty. Ese año, estaban nominadas también Avatar, The Blind Side, Inglourius Basterds y Precius.

2011 – The King’s Speech

El Rey de Inglaterra, Jorge VI (Colin Firth), es tartamudo y debe hacer un discurso en público. Para ayudarlo contratan a Lionel Logue (Geoffrey Rush), un actor y terapeuta del habla de origen australiano con quien, además de intentar superar su condición, surge una inesperada amistad. Este drama-histórico de producción inglesa fue dirigido por Tom Hooper y se alzó con el máximo galardón de la Academia por encima de Inception y Blak Swan.

2012 – The Artist

Un famoso actor de cine mudo llamado George Valentin (Jean Dujardin) se enamora de una actriz inexperta (Berenice Bejo) a pesar de estar casado. La historia está ambientada en los años 20, específicamente entre 1927 y 1932 cuando el cine mudo pasó de moda y fue reemplazado por el cine sonoro. La popularidad de este último hace que la carrera de ella ascienda rápidamente y que la de él se desplome. Ellos tendrán que afrontar su enamoramiento en medio de esta situación Esta película francesa fue dirigida por Michel Hazanavicius y obtuvo el Óscar a mejor película por encima de The Help y Midnight in París.

2013 – Argo

El agente de la CIA, Tony Mendez, fue el encargado del rescate de seis diplomáticos de los Estados Unidos durante la crisis de rehenes en Irán (Canadian Caper) de 1979. La película de suspenso está basada en hechos reales. Fue dirigida y protagonizada por Ben Affleck, coproducida por George Clooney y Grant Heslov y ganó el Oscar frente a películas como Amour, Life of Pi y Django Unchained.

2014 – 12 Years a Slave

Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) fue un afroamericano que nació libre en el estado de Nueva York en 1808. Años más tarde, camino a una entrevista laboral, fue secuestrado y vendido. Tuvo que trabajar como esclavo en plantaciones de Luisiana hasta que 12 años después logró su liberación. Esta película dramática fue dirigida por Steve McQueen y superó en la máxima categoría a las reconocidas Gravity y Her.

2015 – Birdman

Riggan Thomson (Michael Keaton) es un actor de Hollywood que ha perdido su fama. Para recuperarla, busca triunfar de nuevo y se centra en crear una obra en Broadway. Los fantasmas del papel de superhéroe que lo llevó al reconocimiento lo atormentan y deberá lidiar con ellos. La película, con jocoso humor negro, fue dirigida por Alejandro González Iñárritu y compitió como mejor película junto a Boyhood, American Sniper y Whiplash. El nombre completo es Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)

2016 – Spotlight

La unidad de investigación del periódico Boston Globe es la más antigua de Estados Unidos y la llaman «Spotlight». A través de un trabajo insisivo y exhaustivo, desenmascaró a la Iglesia católica de Massachusetts que había ocultado un significante número de abusos sexuales infantiles, perpetrados por distintos sacerdotes de Boston entre 2001 y 2003. Por ese trabajo el Globe ganó el Premio Pulitzer y esta película recrea cómo se dio esta investigación. Estuvo dirigida por Thomas McCarthy y superó a Room, Mad Max: Fury Road y The Revenant en la carrera por el Oscar.

2017 – Moonlight

Los cárteles de la droga imponen en la ciudad de Miami y se genera un ambiente hostil para sus habitantes. Un humilde afroamericano que vive allí afronta no solo los estragos de las bandas, sino que tiene problemas para aceptar su homosexualidad. Este chico deberá madurar al tiempo que experimenta de todo un poco. Moonlight, dirigida por Barry Jenkins, es la primera película LGBT, con un reparto íntegramente compuesto por actores y actrices afroamericanos (Mahershala Ali, Trevante Rhodes, André Holland y otros) y el segundo filme con menor presupuesto merecedor del Premio Óscar en la categoría de Mejor Película. Obtuvo el galardón por encima de Arrival, La La Land y Lion.

2018 – The Shape of Water

Baltimore, 1962. Una joven llamada Elisa (Sally Hakwins) trabaja en un laboratorio-acuario de alta seguridad perteneciente al gobierno. Allí se encuentra con una criatura humanoide-anfibia que han capturado y empieza a relacionarse con ella debido al constante contacto que implica su trabajo de limpieza. Luego de enamorarse, ella planifica su liberación. Dirigida por Guillermo del Toro, la película fantástica obtuvo el más importante galardón por encima de grandes proyectos como: Call Me by Your Name, Dunkirk, Get Out y Lady Bird.

Películas ganadoras del Óscar inspiradas en libros

El otro día, al ojear una revista de cine, algo me llamó mucho la atención: la mayoría de estrenos me resultaban familiares, como si esas historias las conociera de antes. Y es esas pelis ya las había leído. Quiero decir, esas películas estaban basadas en libros. Pasaba hoja tras hoja y me costaba encontrar una película con guion original. He estado echando un vistazo al resto de estrenos que aún están por llegar en este 2014 y la lista aumenta: Las dos caras de enero, El cielo es real, Tarzán, Frankenstein, The Monuments Men, El hobbit, Divergente…

Es obvio que las novelas, y sobre todo los best-sellers, son un recurso muy socorrido para el cine. Con esto no digo que el cine se aproveche de la literatura. Al contrario, el beneficio es mutuo. Uno consigue una legión de lectores encantados de ver en imágenes la historia que han imaginado, y la otra logra reanima sus ventas o, en otros casos, da a conocer algún título.

Sea como sea, de esta unión han salido muchas maravillas. Porque si os paráis a pensar en los grandes hitos del cine, la mayoría están basados en una novela. ¿Creéis que exagero? Pues vamos a comprobarlo…

Para analizar la fructífera relación entre cine y literatura, he recurrido al listado de películas ganadoras del Óscar a la Mejor Película. Quizá para algunos sea un baremo cuestionable en cuanto calidad o representatividad. En cualquier caso, es una fuente válida para hacer un recorrido por casi un siglo de cine y comprobar cuántas películas ganadoras del Óscar están inspiradas en libros.

He agrupado las películas por décadas, exceptuando las dos primeras –pertenecientes a los años veinte, pero que incluyo dentro de la década de los años treinta– y las de 2010 a 2013 –que las sumo a la primera década del nuevo milenio– por no dejarlas descolgadas en décadas incompletas. Veamos el listado de películas:

Conclusiones

Como podéis comprobar, 47 de las 86 películas ganadoras del Óscar se han inspirado en una obra literaria. Reconozco que los resultados me han sorprendido; aunque preveía una presencia importante, no esperaba que superara el 50 % del total. He descubierto muchos títulos de los que desconocía su origen literario, porque muchas usan esa referencia como reclamo, pero de otras me ha costado corroborarlo. Incluso he visto alguna que tenía el Óscar al Mejor Guion Original, cosa que no entiendo.

En las décadas de los setenta y los ochenta disminuyeron los títulos basados en novelas. ¿Fue una época más creativa en la industria del cine hollywoodiense? O dicho de otra manera, ¿se recurre a las novelas cuando hay escasez de ideas? Y quien dice novelas, dice obras de teatro consolidadas o videojuegos superventas. Creo que es evidente que el cine, al menos el de Hollywood, cada vez bebe más de otras áreas creativas en vez de generar ideas propias. Pero bueno, si el resultado son buenas películas, no seré yo quien me queje. Al fin y al cabo, ¿no dicen que ya está todo inventado?

El catálogo de Netflix incluye a las películas ganadoras de los premios Óscar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Netflix ha reclutado a las máximas ganadoras del Óscar. La compañía de streaming ofrece dentro de su catálogo la oportunidad de disfrutar algunas de las ganadoras a Mejor Película dentro de la ceremonia más importante de la industria cinematográfica.

Keneth Cruz

30 de enero de 2020 a las 09:52h

No te pierdas la oportunidad de descubrir cuáles fueron las películas que conquistaron a la Academia para ser acreedoras a este reconocimiento. Al menos siete cintas que ganaron el Óscar a Mejor Película se encuentran disponibles como pequeños tesoros para los cinéfilos.

Su presencia en el mundo del streaming nos brinda la opción de verlas cuando y cuantas veces queramos. Si no sabes cuáles son estas películas premiadas, no te preocupes. A continuación te compartimos la selección de los títulos que están disponibles para ti.

Netflix se ha esforzado por tener, además de su contenido original, la mejor selección del mundo del cine premiado internacionalmente, siendo estas las películas imperdibles del séptimo arte que conquistaron los Óscar.

Luz de luna – 2017

La ceremonia del Óscar de ese año nos trajo uno de los momentos más incómodos en la historia de la premiación. Tras la equivocación del presentador, se creyó por unos minutos que la película ‘La la land’ había sido la ganadora hasta que el error fue corregido por la producción.

En ‘Luz de luna’, el director Barry Jenkins sorprendió con esta cruda, pero poética historia. La cinta se centra en la vida de un joven que, abatido por un clima hostil desde su infancia, logra librar la batalla de los cárteles de la droga presentes en su ciudad. El camino no resultó fácil para el personaje, el cual enfrentará problemas para aceptar su homosexualidad; los errores previos le mostrarán el camino para aprender de ellos.

Birdman – 2015

En el 2015, el director mexicano Alejandro González Iñárritu escribía otro capítulo relevante dentro de la historia del cine. Su majestuosa visión cinematográfica destacó en Birdman, la cual se impuso para obtener el Óscar a Mejor Película ese año. La cinta aborda la historia de un actor pasado de moda, cuyo logro más importante fue interpretar a un superhéroe en el cine, y que años después intenta arriesgarse en el complicado mundo del espectáculo con la presentación de una obra de teatro en Broadway.

12 años de esclavitud – 2014

El fantasma de la esclavitud en la sociedad estadounidense se hace presente en esta conmovedora película. Ubicada antes de la Guerra Civil en Estados Unidos, 12 años de esclavitud narra la historia de un hombre de color que es secuestrado y vendido a un malévolo sureño. Las desgarradoras vivencias de los personajes y las actuaciones en pantalla colocaron a esta cinta como la favorita desde antes de los premios. La actriz de nacionalidad mexicana Lupita Nyongo resultó también ganadora al Óscar como Mejor Actriz.

Quisiera ser millonario – 2009

Esta cinta fue toda una revolución en los Óscar. Quisiera ser millonario es una película que contó con la participación de actores con ninguna base profesional para narrar una de las historias más conmovedoras de los últimos años. Teniendo como escenario la ciudad de Munbai, en la India, el personaje principal logra superar la pérdida de su madre para enfrentarse al peligroso mundo de las calles desde muy pequeño. Años después, siendo ya un adulto, se le presenta, literalmente, una oportunidad millonaria que le cambiará la vida.

El señor de los anillos: el retorno del rey – 2004

La película que cierra la trilogía de esta saga basada en la literatura de J. R.R. Tolkien, logró lo que pocas adaptaciones al mundo del cine. El despliegue de actuaciones, su historia fantástica y las innovaciones más recientes en efectos especiales, llevaron a la cúspide a esta historia que consiguió el premio a la Mejor Película del 2004. En esa ceremonia, además de este reconocimiento, se llevó otros diez premios Óscar en diferentes categorías, siendo una de las películas más premiadas en la historia de los premios.

Gladiador – 2002

Una historia de venganza desde la antigua Roma se hizo acreedora al Óscar en el 2002. Los personajes de Máximo y Cómodo, interpretados por Russell Crowe y Joaquin Phoenix, se llevaron las mejores críticas en una película que nos remontó a la época de los legendarios gladiadores, personajes romanos cuyas peleas se hicieron épicas dentro de la cinta.

Shakespeare enamorado – 1998

Muchas veces los reconocimientos de la Academia y los Óscar están sujetos a controversia. Esta cinta es uno de los casos, ya que muchos consideraron que no debió haber tenido el reconocimiento a Mejor Película. Aún así, la historia dirigida por John Madden, escudriña entre la vida amorosa de uno de los personajes más importantes de la literatura mundial. La producción se aleja de los hechos reales para mostrar una trama con muchos acentos de ficción entre los personajes principales.

Ghandi – 1982

El legado del líder Mahatma Gandhi se hace presente en esta película de 1982. La cinta con tintes biográficos refleja las vivencias de este personaje que se impuso para lograr la independencia de la India utilizando su doctrina de ‘no violencia’. Esta es la cinta ganadora del Óscar a Mejor Película más antigua que se puede encontrar en Netflix.

Estas cintas que conquistaron a los críticos de la Academia están disponibles en Netflix. Puedes vivir un maratón digno de un Óscar y descubrir qué las hace tan especiales.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Ángel García.

Contenido relacionado:

> “La casa de papel”: cuáles son las claves del éxito de la serie de Netflix según Javier Gómez, uno de sus guionistas
> Netflix muestra la verdadera voz de Taylor Swift en el documental “Miss Americana”
> Netflix tendrá en exclusiva el estreno de la nueva película de Pokémon

Estas son las cintas nominadas a mejor película en los Óscar 2020

El próximo 9 de febrero se sabrá cuál fue la mejor película del 2019, según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la entrega número 92 de los premios Óscar. Por ahora, el Óscar nos dio su selección de las nueve mejores del año según sus votantes, la ganadora es una de las siguientes.

Dos de las nueve concursantes son producciones de la plataforma de streaming Netflix, hecho que dice mucho del respecto a las nuevas formas de consumir cine y televisión. Por primera vez en décadas, la supremacía no la tiene exclusivamente Hollywood.
La premiación se podrá seguir por TNT a partir de la 6:30 de la tarde del domingo 9 de febrero.
Estas son las nueve películas nominadas:

El irlandés

La primera producción de Netflix que tiene la posibilidad de ganar es El irlandés, dirigida por Martin Scorsese, el célebre director italo-americano. En su extensa carrera cinematográfica, Scorsese ha explorado en varias ocasiones el tema de la identidad de la comunidad italiana en Estados Unidos. Además, ha participado en múltiples películas de crímenes que ya se han convertido en clásicos, como Taxi Driver (1976), New York, New York (1977), Goodfellas (1990),Casino (1995) y The Wolf of Wall Street (2013).
El irlandés es protagonizada (y coproducida) por Robert de Niro, un colaborador frecuente de Scorsese. Sus otros personajes principales los interpretan Al Pacino y Joe Pesci. Su temática, su ambientación, su trama, sus personajes e incluso los actores que los interpretan, recuerdan a estas otras películas de crimen italiano en las que el director ha participado. Es también, según algunos críticos, un homenaje a El Padrino.

Historia de un matrimonio Foto:

Netflix

El drama protagonizado por Scarlett Johansson y Adam Driver es la segunda producción de Netflix que tiene la posibilidad de ganar este 9 de febrero. Historia de un matrimonio (Mariage Story, en su título original) narra el proceso de separación de una pareja conformada por un director de teatro y una actriz. La cinta es dirigida por Noah Baumbach. La crítica ha acogido muy bien esta pieza, tanto así que la actriz Laura Dern, que interpreta a la abogada de la protagonista, ya se ganó un Globo de oro a mejor actriz de reparto.

Ford v Ferrari

Contra lo imposible- Ford vs. Ferrari

Foto:

Fox

Como respuesta a una oferta que Enzo Ferrari rechaza, Henry Ford II muestra su faceta más competitiva y decide que lo vencerá, si no en los negocios, en las pistas. Esta trama, ambientada en 1966, es la que narra la película Ford v Ferrari (titulada Le Mans’66 en Europa y Contra lo imposible, en Colombia).
El filme fue dirigido por el estadounidense James Mangold, que es conocido por haber estado a cargo de The Wolverine (2013) y Logan (2017), ambas pertenecientes a la saga de adaptaciones cinematográficas de las historietas X-Men. En esta ocasión, dirige a dos astros de la actuación: Christian Bale y Mat Damon.

Parásito

‘Parásito’ es la película ‘extranjera’ más exitosa en la taquilla de Estados Unidos en estos momentos.

Foto:

Cortesía Cine Colombia

Es la única película extranjera de la selección y la primera surcoreana en ganar un galardón en el Festival de Cannes. Se trata de un filme de drama y suspenso dirigido por Bong Joon-ho. La acogida que ha tenido en la crítica es fenomenal, al punto de que más de 300 críticos la consideran la película del año.
La historia narra la relación que dos familias entretejen poco a poco. Una de ellas sobrevive en un sótano y la otra es adinerada. El hijo de la primera familia le comienza a dar clases particulares a domicilio a la hija de la segunda familia y así comienzan a descubrir cuánto tienen en común.

1917

La pelicula de la Primera Guerra Mundial le ganó a favoritas como El Joker y El irlandés.

Foto:

Universal Pictures

El británico Sam Mendes ganó el Óscar a mejor director en 1999 por American Beauty. También dirigió Skyfall (2012) y Spectre (2015), dos películas de la saga de James Bond. En este caso, fue el escritor del guion y el director de 1917, un filme basado en una anécdota que le contó su abuelo sobre en el marco de la primera guerra mundial. Se trata de la historia de dos jóvenes soldados que tienen que llevar un mensaje a un batallón, pero en el proceso tienen que enfrentarse a varios episodios violentos y travesías que por poco no les permiten cumplir con su misión.

Joker Foto:

Cortesía Warner Bros

Con posibilidades en 11 categorías, la película protagonizada por Joaquín Phoenix es la más nominada del año. El actor ya se ganó un Globo de Oro a mejor actor de un drama por su interpretación del payaso psicópata. En el reparto también participa Robert de Niro.
El personaje de este suspense se basa en el de DC Comics que suele ser el antagonista de Batman. Por tratarse de un personaje tan especial, se le dedicó una producción solamente a él y por eso había grandes expectativas al respecto. La cinta, dirigida por Todd Phillips, parece haberlas superado. La trama muestra la transformación del personaje que, en medio de un contexto hostil ambientado en los años 70, se va volviendo más siniestro al explorar sus problemas mentales y las frustraciones de su vida.

Había una vez en Hollywood

Leonardo DiCaprio (i.) interpreta a Rick Dalton en la película ‘Había una vez… en Hollywood’. Cliff Booth, su doble de acción, es encarnado por Brad Pitt.

Foto:

Fotos: Sony Pictures

Se trata de la décima película del aclamado Quentin Tarantino, que ha ganado cinco Óscar a lo largo de su carrera. En esta ocasión, los protagonistas son Brad Pitt y, el también ganador del Óscar, Leonardo Di Caprio. Además, cuenta con la participación de Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Dakota Fanning y Al Pacino.
La historia se ambienta al final de la década de 1960 y cuenta la historia de un actor que lucha por mantener su reputación y de su mejor amigo, un doble de acción. Mientras tanto, una subtrama deja ver cómo el famoso asesino en serie Charles Manson hace presencia en la ciudad de Los Ángeles.
La película ya acumula tres Globos de oro: por mejor película musical o comedia, por mejor actor de reparto (Brad Pitt) y por mejor guion.

Jojo Rabbit

Esta película reúne dos coincidencias que la enlazan con otras de las nominadas: la primera es que en ella también participa la actriz Scarlett Johansson y la segunda es que también se trata de una película de época basada en la guerra. Está basada en el libro Caging Skies, de Christine Leunens.
Taika Waititi dirige Jojo Rabitt, que cuenta la historia de un muchacho alemán, su madre y una judía. El director también actúa en la producción e interpreta el papel de nadie más y nadie menos que Adolf Hitler. Waititi también ha dirigido películas como Thor: Rangarok (2017).

Mujercitas

Little Women, en inglés, se basa en la novela con el mismo título escrita por Louisa May Alcott en 1968. Sin embargo, el guion lo escribió la estadounidense Greta Gerwig, quien también dirigió la película. Se trata de la octava adaptación al cine de un libro de Alcott.
La trama muestra la vida de las hermanas March en el contexto de la guerra civil estadounidense, en la década de 1860. El lujoso reparto incluye la participación de Emma Watson, Saoirse Ronan y Meryl Streep.
Redacción Cultura
En Twitter: @CulturaET.

Golden Globes 2020: estos son los ganadores de los premios a lo mejor de la televisión y el cine de Hollywood

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption Brad Pitt ganó como mejor actor de reparto en una película de comedia o musical por su rol en «Once Upon A Time… In Hollywood».

Netflix era el rey de las nominaciones a los Golden Globes de este domingo pero terminó quedándose en la retaguardia.

La plataforma de servicio de streaming dominaba en las nominaciones con los largometrajes Marriage Story («Historia de un matrimonio»), The Irishman («El irlandés») y The Popes («Los dos papas»).

  • «1917», la película ganadora del Golden Globe que fue inspirada en los crudos recuerdos del abuelo del director Sam Mendes en la I Guerra Mundial
  • Marriage Story: ¿hay realmente buenos y malos en la exitosa película de Netflix?

Pero estas aclamadas producciones no se coronaron en las categorías principales de la 77ª edición de los premios del cine y la televisión que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés).

En cambio, los hacedores e intérpretes detrás de filmes como Once Upon A Time In… Hollywood («Érase una vez en Hollywood»), Rocketman y «1917» se alzaron con estatuillas y protagonizaron la noche.

El galardón a la mejor película fue para «1917», un drama épico ambientado en la Primera Guerra Mundial dirigido y coescrito por el británico Sam Mendes.

En las categorías televisivas, triunfaron la comedia Fleabag, el drama Succession y la miniserie Chernobyl.

Estos son los ganadores:

Mejor película (drama)

«1917»

Mejor actor de drama

Joaquin Phoenix, Joker

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Joaquin Phoenix ha sido aclamado por su papel en «Joker» y este domingo consiguió el premio como mejor actor de drama.

Mejor actriz de drama

Renée Zellweger, «Judy»

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption Renée Zellweger fue reconocida por su papel como Judy Garland en la película «Judy».

Mejor película (comedia o musical)

Once Upon a Time… In Hollywood («Érase una vez en Hollywood»)

  • 6 claves de la «brillante» nueva película de Tarantino en la que Brad Pitt y Leonardo DiCaprio aparecen juntos por primera vez en la gran pantalla

Mejor actor de reparto

Brad Pitt, Once Upon A Time In… Hollywood

Mejor actor de comedia o musical

Taron Egerton, Rocketman

Mejor actriz de comedia o musical

Awkwafina, The Farewell («La despedida»)

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Awkwafina ganó su primer Golden Globe en la categoría de mejor actriz de comedia por su interpretación en «The Farewell».

Mejor actriz en miniserie o película para TV

Michelle Williams, Fosse/Verdon

Mejor miniserie o película para TV

Chernobyl

  • «Me decían que maté a mi bebé por estar al lado de mi esposo»: la primera entrevista de la verdadera Lyudmila Ignatenko, de la serie «Chernóbil»

Mejor música original para una película

Hildur Guðnadóttir, Joker

  • Cuál es el origen de la canción que Joaquín Phoenix baila en la película «Joker» y por qué causa controversia

Mejor actriz de reparto en miniserie o película para TV

Patricia Arquette, The Act

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Elton John y su socio desde hace 52 años Bernie Taupin ganaron el Golden Globe en la categoría de mejor canción.

Mejor actriz de televisión (drama)

Olivia Colman, The Crown

Mejor actor de televisión (drama)

Brian Cox, Succession

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption El británico Sam Mendes ganó sendas estatuillas como mejor director y mejor película de drama con su filme épico «1917».

Mejor director

Sam Mendes, «1917»

Mejor película de habla no inglesa

Parasite («Parásito»)

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption Phoebe Waller-Bridge ganó su primer Golden Globe por su interpretación en la serie de su autoría, «Fleabag».

Mejor guion

Once Upon A Time In… Hollywood

Mejor película de animación

Missing Link («Sr. Link»)

Mejor actriz de reparto (drama)

Laura Dern, Marriage Story

Mejor serie de televisión (comedia o musical)

Fleabag

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption La actriz, comediante y presentadora Ellen Degeneres recibió el premio especial Carol Burnett que premia la excelencia en la televisión.

Mejor canción

(I’m Gonna) Love Me Again, Rocketman

Mejor serie de televisión (drama)

Succession

Mejor actriz de televisión (musical o comedia)

Phoebe Waller-Bridge, Fleabag

Mejor actor de televisión (musical o comedia)

Ramy Youssef, Ramy

Mejor actor en miniserie o película para TV

Russell Crowe, The Loudest Voice

Mejor actor de reparto en miniserie o película para TV

Stellan Skarsgård, Chernobyl

  • «Chernobyl»: qué es ficción y qué realidad en la aclamada serie de televisión

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption El actor sueco Stellan Skarsgård ganó como Mejor actor de reparto en una miniserie por su papel en «Chernobyl».

Sarcasmos y críticas

Era la quinta vez que el británico Ricky Gervais animaba la gala y con su discurso de entrada incomodó a más de uno con su característico sarcasmo.

  • El controvertido método de rejuvenecimiento digital con el que les quitaron años a De Niro y Al Pacino en The Irishman

«Este ha sido un gran año para películas sobre pedófilos», dijo desafiante, para luego mencionar en la lista a The Two Popes («Los dos papas»), ante la mirada incómoda del actor Jonathan Pryce, quien interpretó al papa Francisco en el filme.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Ricky Gervais amenizó la gala por quinta vez.

El comediante creador de The Office desafió a los asistentes al sacarles en cara que a menudo expresaban sus opiniones políticas mientras al mismo tiempo aceptaban dinero de multinacionales convertidas en estudios de televisión y películas con prácticas laborales que han sido cuestionadas en el pasado, como Amazon y Apple.

«No saben nada del mundo real», dijo dirigiéndose a los actores. «Si ganan, agradezcan a sus agentes y lárguense de aquí», sentenció mientras el público reía.

Pero el humor negro de Gervais no impidió que algunos galardonados llamaran a la acción ante la crisis climática y los incendios en Australia y a votar.

  • Las impactantes imágenes de los incendios que están arrasando parte de Australia

«No se equivoquen, la tragedia que tiene lugar en Australia está basada en el cambio climático», dijo el actor australiano Russell Crowe en su discurso de aceptación, que leyó Jennifer Aniston ante su ausencia.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption La actriz Michelle Williams invitó a las mujeres a votar en su discurso de agradecimiento.

En esa misma línea, Joaquin Phoenix, premiado como mejor actor por su rol en Joker agradeció desde el escenario que el menú de la gala fuese vegano (él es vegano desde hace décadas), pues «se reconoció el vínculo entre la agricultura animal y el cambio climático».

Pero el actor, conocido por su aislamiento del glamour de Hollywood, lanzó una crítica a sus colegas: «Tenemos que hacer más que enviar apoyo a Australia (…) A veces tenemos que hacer cambios y sacrificios, no tenemos que estar tomando jets privados a Palm Springs», dijo.

  • Drogas, trastornos alimenticios e intentos de suicidio: cómo la trágica vida de Judy Garland la convirtió en un ícono gay

Las actrices Patricia Arquette y Michelle Williams, ambas reconocidas con estatuillas, aprovecharon el tiempo en el escenario para promover el voto.

«Mujeres, voten», dijo Williams. «Es lo que los hombres han estado haciendo por años y es por eso que el mundo se ve tanto como ellos».

Sin directoras

Los premios fueron objeto de críticas al no incluir a una mujer entre los nominados como mejor director, cuando había varias cintas aclamadas y dirigidas por realizadoras como Greta Gerwig y Lulu Wang.

Ante los cuestionamientos el presidente de la HFPA, Lorenzo Soria, dijo recientemente en una entrevista: «Lo que pasó es que no votamos con base en el género. Votamos por los filmes».

Durante la gala, la presentadora y comediante Ellen DeGeneres recibió un premio especial por su carrera, al igual que el actor Tom Hanks, quien entre lágrimas agradeció a su familia.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption El actor Tom Hanks fue reconocido con el premio Cecil B. DeMille por su trayectoria.

La ceremonia de los Golden Globes es la más grande de la temporada de premiaciones de Hollywood por fuera de los Oscar.

Muchos de los reconocidos en esta gala tradicionalmente triunfan también en los premios de la Academia, que tendrán lugar el próximo 9 de febrero.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Películas más oscarizadas

Vamos a hacer un repaso por las películas más oscarizadas de todo los tiempos. 25 películas han conseguido más de siete premios Oscar a lo largo de la historia y el récord está en los once que tienen en su haber Ben-Hur, Titanic y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey.

Los premios Oscar llevan celebrándose desde 1929. Muchas categorías han cambiado, diferentes generaciones de directores y actores se han sometido a su juicio, pero lo que no cambia es el prestigio que estos premios otorgan a una película, un prestigio que les persigue para siempre. Es por ello, que el número de premios Oscar es quizá una de las mejores presentaciones de un filme. Los hay que los tienen a pares y son muchas, hasta 25, las que tienen más de siete estatuillas.

Con 11 premios Oscar, el récord, tenemos:

  • Ben-Hur -12 nominaciones-, dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston (1959).
  • Titanic -13 nominaciones-, dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet (1997).
  • El señor de los Anillos: El retorno del Rey -11 nominaciones-, dirigida por Peter Jackson, protagonizada por Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Liv Tyler y Cate Blanchett (2003).

10 premios Oscar para:

  • Lo que el viento se llevó -16 nominaciones-, dirigida por Victor Fleming y protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh (1939).
  • West Side Story -11 nominaciones-, dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins y protagonizada por Natalie Wood y Richard Beymer (1961).

9 premios Oscar para:

  • El paciente inglés -12 nominaciones-, dirigida por Antony Minghella y protagonizada por Ralph Fiennes y Juliette Binoche (1996).
  • Gigi, dirigida por Vicente Minnelli y protagonizada por Leslie Caron y Louis Jourdan (1958). Tuvo el récord de Oscar durante un año hasta los once de Ben-Hur.
  • El último emperador, dirigida por John Daly y protagonizada por John Lone, Joan Chen y Peter O»Toole (1987).

8 premios Oscar para:

  • De aquí a la eternidad -13 nominaciones-, dirigida por Fred Zinnermann y protagonizada por Burt Lancaster y Deborah Kerr (1953).
  • My Fair Lady -12 nominaciones, dirigida por George Cukor y protagonizada por Audrey Hepburn y Rex Harrison (1964).
  • La ley del Silencio -12 nominaciones-, dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Marlon Brando y Eva Marie Saint (1954).
  • Amadeus -11 nominaciones-, dirigida por Milos Forman y protagonizada por F. Murray Abraham y Tom Hulce (1984).
  • Ghandi -11 nominaciones-, dirigida por Richard Attenborough y protagonizada por Ben Kingsley y Candice Bergen (1982).
  • Cabaret -10 nominaciones-, dirigida por Bob Fosse y protagonizada por Liza Minelli y Michael York (1972). No se llevó el galardón a mejor película -El Padrino-.
  • Slumdog Millonaire – 10 nominaciones-, dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Dev Patel y Freida Pinto (2008).
  • Los mejores años de nuestra vida -9 nominaciones-, dirigida por William Wyler y protagonizada por Myrma Loy y Frederic March (1946).

7 premios Oscar para:

  • Shakespeare in Love -13 nominaciones-, dirigida por John Madden y protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes (1998).
  • Bailando con lobos -12 nominaciones-, dirigida por Kevin Costner y protagonizada por él y Mary McDonnell (1990).
  • La lista de Schindler -12 nominaciones-, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Liam Neeson, Ben Kinglsey y Ralph Fiennes (1993).
  • Memorias de África -11 nominaciones-, dirigida por Sidney Pollack y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford (1985).
  • Siguiendo mi camino -10 nominaciones-, dirigida por Leo McCarey y protagonizada por Bing Crosby y Barry Fitzgerald (1944).
  • Lawrence de Arabia -10 nominaciones-, dirigida por David Lean y protagonizada por Peter O»Toole (1962).
  • Patton -10 nominaciones-, dirigida por Gil Parrondo y protagonizada por George C. Scott y Karl Madden (1970).
  • El golpe -10 nominaciones-, dirigida por George Roy Hill y protagonizada por Paul Newman y Robert Redford.

Así nacieron los premios Oscars

Cada vez falta menos para la celebración de los Premios Oscars 2020. El próximo lunes 13 de enero se conocerá la lista de definitiva de nominados y habrá que esperar hasta el 10 de febrero para saber el nombre de los ganadores de los premios más prestigiosos del séptimo arte.

¿Cómo nacieron los Premios Oscars?

La primera ceremonia de los Oscars se llevó a cabo en 1929 y se repartieron un total de quince estatuillas. A diferencia del formato actual, en la primera edición se anunciaron los ganadores tres meses antes de la gala de entrega, que se celebró en el hotel Mayfair.

El primer actor que recibió un Oscar fue Emil Jannings, por su papel en ‘The Last Command’ y en ‘The Way of All Flesh’, convirtiéndose en el ganador del primer Oscar de la historia. Desde entonces hasta hoy se han repartido más 2.900 estatuillas doradas y se han convertido en ganadores más de 300 actores y actrices.

El origen del nombre ‘Oscar’ no está claro y hay varias teorías al respecto, aunque ninguna está confirmada La versión más extendida cuenta que el nombre surgió cuando la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, llamó Oscar a la estatuilla por el parecido que ésta tenía con su «tío Óscar» (sobrenombre para su primo Oscar Pierce). Este comentario sirvió al periodista Sidney Skolsky para un artículo y el nombre se popularizó. Finalmente, en 1939 los premios fueron llamados oficialmente ‘Oscars’ por la AMPAS.

Las más películas premiadas en los Oscars son ‘Ben Hur’ (1959), ‘Titanic’ (1997) y ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’ son las películas más oscarizadas de la historia de los premios, con 11 galardones cada una. La actriz que más Oscars ha ganado hasta la fecha es la mítica Audrey Hepburn, que logró 4 estatuillas durante su trayectoria. El mítico Walt Disney es el personaje que más Oscars ha logrado y Meryl Streep es la actriz que más veces ha sido nominada, 21 en total.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *