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Peliculas de epoca 2017

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Las 30 mejores películas de 2014 según CINEMANÍA

A estas alturas de diciembre, en CINEMANÍA hemos tenido ocasión de recoger múltiples listas de mejores películas de 2014, tanto las realizadas por otras publicaciones (Cahiers du cinéma, Sight & Sound) como por directores como Edgar Wright y John Waters. Tras tantas opiniones ajenas, ha llegado el momento de revelaros nuestro propio criterio. A continuación encontraréis la lista con las 30 mejores películas de 2014, según los votos de nuestros críticos. Si quieres una versión física de este mismo ranking (para enmarcarla, para tachar los títulos que todavía no has visto, para tirarle dardos si no estás de acuerdo con nuestra clasificación…) la encontrarás en el número 232 de CINEMANÍA, ahora mismo en tu quiosco.

30 – Bajo la misma estrella (Josh Boone)

Nuestra crítica dijo… “Deudora de John Hughes, huye de la lágrima fácil y abraza la realidad”.

29 – Al filo del mañana (Doug Lyman)

Nuestra crítica dijo… ““Tom Cruise aprende de sus errores para que nosotros disfrutemos de ellos”.

28 – El pasado (Asghar Farhadi)

Nuestra crítica dijo… “Farhadi vuelve a encontrar no sólo el drama, sino también y sobre todo el thriller”.

27 – Sólo los amantes sobreviven (Jim Jarmusch)

Nuestra crítica dijo… “Todos los ingredientes para una cima del cine vampírico de autor”.

26 – Los canallas (Claire Denis)

Nuestra crítica dijo… “Nos desafía a descifrar causas y efectos, y también nuestra naturaleza depravada”.

25 – Coherence (James Ward Byrkit)

Nuestra crítica dijo… “Obra maestra de la ciencia-ficción, hito del cine low cost y lección de física cuántica”.

24 – Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! (Guillaume Galienne)

Nuestra crítica dijo… “Mientras te ríes, te preguntarás qué te hace tanta gracia”.

23 – Frances Ha (Noah Baumbach)

Nuestra crítica dijo… “Una antiheroína en construcción, un desastre querible. Imposible no enamorarte de ella”.

22 – Enemy (Denis Villeneuve)

Nuestra crítica dijo… “Imagina un ménage à trois delirante y promiscuo entre Lynch, Fincher y Polanski”.

21 – El amanecer del planeta de los simios (Matt Reeves)

Nuestra crítica dijo… “Concisa y fantasiosa: al Doctor Zaius le hubiera encantado”.

20 – Snowpiercer (Rompenieves) (Bong Joon-ho)

Nuestra crítica dijo… “Inquietante, macabra, dramática, espectacular… ¡Imparable!”.

19 – Locke (Steven Knight)

Nuestra crítica dijo… “Cada frase es un volantazo que endereza la marcha, un acelerón para lograr el objetivo”.

18 – Interstellar (Christopher Nolan)

Nuestra crítica dijo… “Odisea espacial completísima, nunca la galaxia resultó tan familiar, metafórica”.

17 – El desconocido del lago (Alain Giraudie)

Nuestra crítica dijo… “Suspense acuático pero con más sexo al aire libre que en Tiburón”.

16 – 10.000 Km. (Carlos Marqués-Marcet)

Nuestra crítica dijo… “Crónica de una relación a distancia, te pondrá triste pero le darás al ‘Me gusta”.

15 – Relatos salvajes (Damián Szifron)

Nuestra crítica dijo… “Ni Kafka, ni Bukowski, ni Cortázar…. Los relatos de Szifrón son aún más salvajes”.

14 – Guardianes de la galaxia (James Gunn)

Nuestra crítica dijo… “Sólo un adjetivo le hace justicia: única. Marvel se expande”.

13 – Perdida (David Fincher)

Nuestra crítica dijo… “La verdadera red social es el matrimonio. Pero, ¿de seguridad o de araña?”.

12 – Dos días, una noche (Jean-Pierre y Luc Dardenne)

Nuestra crítica dijo… “La sofisticación del cine social europeo: los Dardenne trabajan hasta en week-end”.

11 – Her (Spike Jonze)

Nuestra crítica dijo… “Muestra un amor imposible para que entendamos mejor quiénes somos y cómo amamos”.

10 – Ida (Pawel Pawlikowski)

; Nuestra crítica dijo… “Consigue contar cómo una chica se adueña de su imagen. Tan difícil como eso”.

9 – La isla mínima (Alberto Rodríguez)

Nuestra crítica dijo… “Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, impecables en su persecución de la historia reciente de España”.

8 – La Lego película (Phil Lord y Chris Miller)

Nuestra crítica dijo… “Una apología del juego en libertad y un estribillo pegadizo: ¡Todo es fabuloso!”.

7 – El gran hotel Budapest (Wes Anderson)

Nuestra crítica dijo… “Sería ridículo decir que se parece a otra cosa que no sean sus peliculas”.

6 – El viento se levanta (Hayao Miyazaki)

Nuestra crítica dijo… “Su filme más serio, un biopic testamento, Miyazaki nos regala el secreto de su éxito”.

5 – El lobo de Wall Street (Martin Scorsese)

Nuestra crítica dijo… “DiCaprio consigue que Scorsese haga de nuevo una de las suyas”.

4 – Nebraska (Alexander Payne)

Nuestra crítica dijo… “Comedia muda, crónica de una carretera cuyo final es la muerte de nuestros padres”.

3 – A propósito de Llewyn Davis (Joel y Ethan Coen)

Nuestra crítica dijo… “La música es una excusa brillante y los Coen, unos genios”.

2 – Magical Girl (Carlos Vermut)

Nuestra crítica dijo… “Consagración de un cineasta total, sin trucos de magia pero facilidad para el misterio. El mejor director de actores del cine español desde Almodóvar”.

1 – Boyhood (Richard Linklater)

Nuestra crítica dijo… “Filosófica sin tirarse el rollo, no necesita explicitar su tesis, pero la tiene: obra maestra, abre camino para que el espectador la alcance por su cuenta, en una reflexión que no acaba aquí. Antes del ‘adultecer’. O cómo Richard Linklater atrapó la infancia sin apenas darse importancia”.

Acabamos de entrar en diciembre, el pistoletazo de salida para la marea de recordatorios sobre lo más destacado del año que se consume. En Magnet hemos querido hacer algo diferente y os vamos a proponer un listado con las 31 mejores películas de 2015, una recomendación por cada día de este último mes.

Una aclaración antes de continuar: debido a los mareos, caprichos y vicisitudes comerciales de la distribución cinematográfica, cada país tiene su propio calendario de estrenos, y en mi caso he tomado como referencia el español. Recordad, una por día de diciembre: sin atracones, aún llegáis a recuperar gran parte del mejor cine del año en estas navidades:

Antes de pasar a lista ¿prefieres ver el listado las 31 películas en vídeo en menos de tres minutos? Ahí van

‘Birdman o ‘ (‘Birdman or ‘)

Alejandro González Iñárritu triunfó en los Oscar con esta frenética comedia negra sobre el ego. Atrapa por el estupendo reparto (en especial, un extraordinario Michael Keaton), la iluminación del genio Emmanuel Lubezki y la ilusión de que toda la película está filmada a través de un solo plano secuencia. Una gozada.

‘Whiplash’

Damien Chazelle escribe y dirige uno de los thrillers más logrados de los últimos años. Y lo hace con la historia (ligeramente basada en su propia experiencia) de un chico que desea triunfar tocando la batería pero se encuentra con el profesor que le hará sudar sangre. Literalmente. Es realmente increíble, con uno de los finales más emocionantes que recuerdo.

‘Leviatán’ (‘Leviafan’)

Andrey Zvyagintsev captura con la mayor naturalidad una sencilla y cruel pesadilla sobre los devastadores efectos de la corrupción política y la tramposa burocracia. Pero es también un aviso, un toque de atención; cada paso equivocado puede llevar a un camino sin retorno. Ojo, es una película rusa así que tened paciencia. Merece la pena.

‘The Babadook’

Jennifer Kent es la autora de uno de los mejores títulos del género de terror reciente. Lejos de basarse en sustos a golpe de música o el fácil gore, parte de una madre que debe criar sola a su hijo y de un cuento infantil sobre un siniestro hombre del saco para sumergirnos en un turbador relato sobre los monstruos que pueden habitar en nuestro interior. Es la película que Guillermo del Toro quiere rodar y no puede. Tiene instantes que dejan helado.

‘Nightcrawler’

Dan Gilroy filma una actualización de ‘El gran carnaval’ en estos tiempos donde el culo de una famosa puede «romper Internet» y donde todo vale por conseguir audiencia. Los medios de comunicación están corruptos y una hiena con una cámara puede ser Dios. Jake Gyllenhaal es esa hiena y ha decidido triunfar a toda costa, pase lo que pase.

‘Foxcatcher’

Bennett Miller firma un devastador retrato del sueño americano. Exprime lo mejor de sus actores (Channing Tatum deja claro que es mucho más que físico) en este potente drama basado en unos sorprendentes hechos reales. La transformación de Steve Carell da miedo (así como imaginar que monstruos como ése pueden controlar el mundo).

‘Ex Machina’

Alex Garland debuta como director con uno de sus mejores guiones, un (aparentemente) sencillo relato de ciencia-ficción apoyado en un trío de personajes y los conflictos de crear inteligencia artificial. Visualmente impecable y llena de sorpresas, te mantiene enganchado de principio a fin.

‘Kingsman: Servicio secreto’ (‘Kingsman: The Secret Service’)

Matthew Vaughn es responsable de la película de acción más divertida y gamberra del año. La secuencia del estallido de violencia en la iglesia o el festival de explosiones del tramo final son antológicas. Por suerte ya está en marcha la segunda parte con el mismo equipo.

‘El año más violento’ (‘A Most Violent Year’)

J.C. Chandor está labrándose una carrera muy interesante y aquí logra su trabajo más redondo hasta la fecha narrando la épica de un inmigrante tratando de construir un imperio en la jungla urbana. Si en el anterior film la violencia es clave para la diversión, aquí nos encontramos lo opuesto: un protagonista decidido a evitar el derramamiento de sangre. Por peliculones como éste Oscar Isaac es ahora uno de los intérpretes más codiciados.

‘Mandarinas’ (‘Mandariinid’)

Zaza Urushadze traza uno de los mejores alegatos antibelicistas que he visto jamás. Y una vez más demuestra que no necesitas muchos personajes ni recursos para hacer gran cine. Apoyado en un sólido guion, un casting perfecto y una puesta en escena adecuada a cada instante. Puede dar pereza meterse en ella si lees de qué va así que mi recomendación es que saltes sin más. Es sorprendente.

‘Fuerza mayor’ (‘Turist’)

Ruben Östlund orquesta una de las comedias con más mala uva que veréis en mucho tiempo. Un simple susto durante unas vacaciones en familia provoca un torrente de inseguridades, rencores y discusiones que ponen en evidencia las fracturas de una relación descuidada por los avatares de la modernidad. Cuidado con verla en pareja si tenéis reciente algún conflicto…

‘Citizenfour’

Laura Poitras documenta el caso de Edward Snowden de primera mano. Fue una de las pocas elegidas para destapar una verdad al mundo: Estados Unidos nos espía a todos. Y la verdad es tan poderosa que te deja pegado a la pantalla. El cine puede ser necesario y aquí tenemos una prueba.

‘La canción del mar’ (‘Song of the Sea’)

Tomm Moore plasma un bellísimo cuento de hadas que debería proyectarse en todas las escuelas. Habla de la pérdida, de la familia, del amor, y lo hace a través de una entretenida aventura para todos los públicos. El estudio Ghibli podría firmar esta joya si no fuera por su evidente alma irlandesa.

‘Mad Max: Furia en la carretera’ (‘Mad Max: Fury Road’)

George Miller retoma su célebre saga sobre el guerrero de la carretera y lo hace buscando el mayor espectáculo posible con la tecnología y los recursos actuales. LO LOGRA con una película visualmente arrebatadora que es prácticamente una persecución sin tiempo para respirar.

‘Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia’ (‘En duva satt på en gren och funderade på tillvaron’)

Roy Andersson retrata, en su peculiar estilo, el absurdo del ser humano en general y de la sociedad sueca en particular. Creo que viendo un poco del tráiler os podéis hacer una idea muy clara de lo que propone el film, una de las mayores rarezas que me he encontrado jamás. Personalmente, disfruté mucho su singular sentido del humor pero pocas veces he visto a tanta gente abandonar una sala antes de tiempo. Estáis avisados.

‘Viaje a Sils Maria’ (‘Clouds of Sils Maria’)

Olivier Assayas juega (otra vez) con los límites que separan la realidad de la ficción, en la vida de una famosa actriz que se enfrenta al paso del tiempo y a su madurez cuando acepta participar en el moderno remake del film que la lanzó al estrellato cuando era joven. Pero ahora ella interpreta el papel de la mujer madura y vulnerable, y descubre que, efectivamente, su época de gloria ha pasado…

‘White God’

Kornél Mundruczó plantea una potente imagen: una ciudad sumida en el caos a causa de un ejército de perros callejeros rabiosos. La metáfora de los marginados funciona, y lejos de lo que pueda parecer, Disney podría hacer un remake animado sin cambiar muchos detalles. Dolorosa, emocionante y hermosa.

‘Lo que hacemos en las sombras’ (‘What We Do in the Shadows’)

Jemaine Clement y Taika Waititi tienen la afortunada idea de abordar el mito vampírico a través de un falso documental, retratando con humor los posibles problemas que tendrían que afrontar un grupo de chupasangre que comparten piso en la actualidad. Tan sencilla como desternillante.

‘Love & Mercy’

Bill Pohlad retrata a Brian Wilson, líder de los Beach Boys, durante dos etapas de su vida, en la década de los 60 y en los 80. Le da pie para tocar muchos temas y atisbar cómo funciona la cabeza de un genio. John Cusack y Paul Dano lo encarnan y logran que apenas se noten los baches del film (el romance es un tanto inverosímil y el tutor legal parece sacado de unos dibujos animados).

‘Del revés’ (‘Inside Out’)

Pete Docter se imagina qué puede ocurrir en el interior de nuestras mentes después de que su hija cambiara de ánimo tan repentinamente durante la adolescencia. Y gracias a Pixar, podemos ver sus ideas. Una de las propuestas más ingeniosas, divertidas y emotivas del año. Nunca te olvidaremos, Bing Bong.

‘Misión: Imposible – Nación secreta’ (‘Mission: Impossible – Rogue Nation’)

Christopher McQuarrie toma las riendas de la saga cuando Brad Bird la ha dejado en su techo… y consigue subir el listón. Las aventuras de Ethan Hunt prometen acción, intriga y espectáculo, ¿cierto? Pues eso es lo que hay en esta frenética última aventura donde los límites se llevan un poco más lejos. A destacar unas dosis de humor muy estimables.

‘Operación U.N.C.L.E.’ (‘The Man From U.N.C.L.E.’)

Guy Ritchie se sirve de la adaptación de la popular serie de TV para, entre otras cosas, rodar su versión de James Bond. Es un espectáculo similar a su ‘Sherlock Holmes’, tan divertido como atropellado, con su reconocible estilo al servicio de Hollywood. Sólo aspira a que pasemos un rato entretenido pero me cautivó por dos escenas: ambas con un protagonista rescatando al otro. Y por favor, sólo en versión original (el acento ruso de Armie Hammer es parte clave de la interpretación).

‘Lilting’

Hong Khaou pone en imágenes un peculiar triángulo amoroso. Un relato cargado de sensibilidad y emoción que lidia con la muerte y la superación del vacío que deja, tanto física como psicológicamente, un ser profundamente querido. Ojo a la evolución del talentoso Ben Whishaw.

‘El Club’

Pablo Larraín firma una de esas películas que dejan huella, que podrías revivir con sólo mencionarla. Dejo el tráiler por si lo necesitáis pero recomiendo no pinchar play y ver ‘El club’ sin saber nada de su historia, salvo que implica a sacerdotes católicos y que es muy cruda, que impacta y no deja indiferente. Es sobrecogedora de la manera más sencilla posible.

‘Yo, él y Raquel’ (‘Me and Earl and the Dying Girl’)

Alfonso Gomez-Rejon logra combinar con sorprendente destreza el humor con el drama en esta historia sobre una chica moribunda (así lo aclara el título original) y su nuevo mejor amigo. La imaginativa puesta en escena, un guion sin cursilerías, un reparto impecable y los guiños cinéfilos la convierten en un plato imprescindible.

‘Dheepan’

Jacques Audiard ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes con este relato de supervivencia. Un trío de inmigrantes ilegales trata de ganarse la vida en Francia y descubren que no han escapado del horror y la violencia. El retrato de una dura realidad, la creación del vínculo familiar, un final de infarto o las interpretaciones más auténticas del año son algunas de sus armas.

‘Sicario’

Denis Villeneuve se consolida como uno de los mejores cineastas en activo, siendo además capaz de dominar las arenas movedizas de Hollywood. Tercer trabajo desde su desembarco en la industria norteamericana, con un repartazo, y el resultado es un thriller impresionante con algunos momentos de auténtico terror. La asombrosa fotografía de Roger Deakins es una de las claves.

‘Niebla’ (‘Haemoo’)

Shim Sung-bo (con la inestimable ayuda de Bong Joon-ho) nos cuenta la aparentemente tragicómica historia de un grupo de pescadores que, para superar la crisis, deciden llevar a cabo un peligroso encargo… Y en cierto punto, no hay vuelta atrás y todo se transforma en una pesadilla. Me chirría un poco el tramo final, con decisiones un tanto forzadas, pero es un film especial, tiene grandes momentos y el conjunto es muy disfrutable.

‘El viaje de Arlo’ (‘The Good Dinosaur’)

Peter Sohn debuta en el largometraje tras el estupendo corto ‘Parcialmente nublado’ con una pequeña aventura que parte de una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿Qué habría pasado si los dinosaurios no se hubieran extinguido? Los dinosaurios tienen comportamientos humanos y asistimos al viaje de aprendizaje y madurez de un joven que necesita superar sus miedos. Es divertida, emotiva y visualmente ALUCINANTE.

‘Langosta’ (‘The Lobster’)

Yorgos Lanthimos firma una de las películas más raras y estimulantes que he visto en mi vida. Es una comedia negrísima centrada en el amor, cargada de sorpresas, situaciones absurdas y diálogos desternillantes. Colin Farrell destaca en un elenco fantástico.

‘El puente de los espías’ (‘Bridge of Spies’)

Steven Spielberg nos sumerge en la Guerra Fría en un emocionante e impecable thriller sobre un hombre obligado a ser un héroe en una peligrosa negociación de prisioneros. Tom Hanks y Mark Rylance ofrecen interpretaciones de gran altura.

Extra: ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ (‘Star Wars: The Force Awakens’)

Tenemos que esperar, al menos, hasta la madrugada del jueves al viernes 18 de diciembre para poder verla pero estamos ante uno de los estrenos más importantes de los últimos años, la película que según los expertos va a romper todos los récords de taquilla. Desde luego promete ser un gran espectáculo y vamos a hablar mucho de ella en el futuro, incluso si es tan decepcionante como ‘La amenaza fantasma’…

Los Reyes Magos no sólo dejan regalos a los niños (y no tan niños) que se han portado bien, sino también marcan el comienzo de una época televisiva imprescindible para todo seriéfilo: la midseason. Durante los próximos meses, las cadenas estadounidenses, tanto las networks que emiten en abierto o las de cable de pago, aprovecharán para estrenar numerosas series.

A continuación os ofrecemos una completa lista, organizada y categorizada por géneros, de los principales estrenos que se verán durante el primer trimestre del año (a ellos podría sumársele alguno que por ahora no tenga fecha, eso sí). En ella hay también algún título británico que creemos que merece la pena incluir. ¡Toma nota de lo que viene!

Ciencia ficción y fantasía:

Colony (USA Network)

Drama distópico de ciencia ficción. Los habitantes de Los Angeles viven bajo un férreo control militar impuesto por los invasores, de los que poco o nada se sabe, pero a los que todo el mundo tiene miedo. Existe una Resistencia que intenta devolver el control a los humanos. Carlton Cuse, uno de los productores de ‘Perdidos’, está a cargo del proyecto.

  • Estreno: 14 de enero

11.22.63 (Hulu)

J.J. Abrams y Stephen King unen fuerzas para dar vida a este thriller sobre un joven profesor que viaja en el tiempo para intentar impedir el asesinato de Kennedy. Adaptación de la novela de mismo título de Stephen King.

  • Estreno: 15 de febrero

The Shannara Chronicles (MTV)

Adaptación de la serie de novelas de fantasía de la trilogía de mismo título escrita por Terry Brooks. La acción tiene lugar miles de años después de que se destruya la civilización en la Tierra, con dos inesperados aliados intentando que un ejército de demonios destruya lo poco que queda en pie. Habrá que ver si MTV consigue con este título su propio ‘Juego de Tronos’.

  • Estreno: 5 de enero

Shadowhunters (ABC Family)

Otra serie que adapta una popular saga de novelas, en este caso de literatura juvenil. La historia se centra en Clary Fray, una joven que acaba de cumplir 18 años pero no es quien realmente es: en realidad, es una descendiente de los «Shadowhunters», un antiguo linaje de híbridos humanos y ángeles que se dedica a cazar demonios. Casi nada.

  • Estreno: 12 de enero

Second Chance (FOX)

¿Qué harías si tuvieses una segunda oportunidad… para vivir una segunda vida? Más o menos es lo que le pasa a un anciano sheriff que muere, con 75 años, a manos de policías corruptos, para después ser resucitado por dos jóvenes científicos. Pero no vuelve a ser él mismo exactamente, sino una versión joven (35 años) con superpoderes.

  • Estreno: 13 de enero

Beowulf (Esquire)

La cadena Esquire continúa su apuesta por la ficción con su segunda serie, ‘Beowulf’, que es una adaptación del popular poema inglés sobre Beowulf y su regreso a casa.

  • Estreno: 23 de enero

The X-Files (FOX)

Vuelve ‘Expediente X’ con una mini-temporada de 6 episodios para deleite de los más fans, que podrán ver nuevas aventuras de Mulder y Scully adaptadas a la actualidad. En ¡Vaya Tele! tienen 23 capítulos imprescindibles para ver antes de este regreso.

  • Estreno: 24 de enero

Legends of Tomorrow (CW)

Una nueva ración de superhéroes de DC para la CW con esta serie, que se une a ‘Flash’ y ‘Arrow’. En este caso, hacen aparición varios superhéroes que hemos visto en estas series y que ahora pasan a tener la suya propia.

  • Estreno: 21 de enero**

Lucifer (FOX)

Basada en el cómic de mismo título, Lucifer vuelve a la Tierra buscando nuevas aventuras como propietario de un popular club nocturno. Un asesinato y una joven detective hacen que el señor del mal comience a vivir sentimientos nuevos para él, como la compasión o simpatía con otros. ¿Qué le está pasando? ¿Y qué hará el Infierno para recuperarle?

  • Estreno: 25 de enero

The Magicians (Syfy)

Un poco de ciencia ficción con esta historia de un joven que es admitido en una universidad de magos y que descubre cómo lo que cuenta su novela favorita no es ficción, sino realidad, y presenta un peligro inminente para la humanidad,

  • Estreno 25 de enero

Dramas/thrillers:

Shades of Blue (NBC)

Señor reparto el de este drama policiaco de NBC: Jennifer Lopez y Ray Liotta, entre otros nombres conocidos. Lopez interpreta a una madre soltera que además es agente de policía. La chica tiene, además, problemas económicos, que hasta ahora solucionaba con sobornos y dinero que le proporcionaban otros policías corruptos… hasta que el FBI la descubre y la obliga a tomar una decisión: ¿será capaz de delatar a sus compañeros?

  • Estreno: 7 de enero

Billions (Showtime)

Drama financiero con Damian Lewis, que interpreta a un ambicioso y millonario genio de las finanzas, y Paul Giamatti, que da vida a un fiscal, como principales protagonistas.

  • Estreno: 17 de enero

Mad Dogs (Amazon)

¿Te suena ‘Mad Dogs’, la versión británica en la que unos turistas se meten en líos en España? Amazon ha decidido hacer una adaptación americana. ¿La historia? Varios amigos de la universidad se juntan en la mansión de uno de ellos en Belize para recordar viejos tiempos, pero el caos no tarda en llegar después de que se produzca un misterioso asesinato.

  • Estreno 22 de enero

Outsiders (WGN America)

Un violento y controvertido clan familiar vive «fuera de la ley» en las montañas de un pueblecito de Estados Unidos, atemorizando a los residentes cercanos. Todo se complica cuando las autoridades intentan expulsarlos de las colinas y comienza una nueva «guerra».

  • Estreno: 26 de enero

Recovery Road (ABC Family)

Dramón de los típicos de ABC Family sobre una adolescente adicta a la fiesta y a otras sustancias que, tras verse al límite, decide irse a vivir a un centro para recuperarse de sus adicciones.

  • Estreno: 25 de enero

Criminal Minds: Beyond Borders (CBS)

Spin-off de ‘Mentes Criminales’, en este caso con un grupo de agentes que se encargan de actuar fuera de las fronteras de Estados Unidos.

  • Estreno: 2 de Marzo

Vinyl (HBO)

Drama de esos que gustan mucho a la HBO, con Martin Scorsese, Mick Jagger y Terrence Winter. Ambientado en los 70 en Nueva York, cuenta la historia de la industria de la música de aquella época con el director de una discográfica intentando a toda costa salvar su negocio.

  • Estreno: 14 de febrero

The Catch (ABC)

Drama de la siempre ocupada Shonda Rhimes (‘Anatomía de Grey’) con Mireille Enos (‘The Killing’) como protagonista, una investigadora de fraudes que es timada por su propio prometido. ¿Su objetivo? Encontrarle y arruinar su carrera. Tráiler disponible aquí.

  • Estreno: 24 de marzo

The Path (Hulu)

Ojito porque es el nuevo proyecto de Aaron Paul (‘Breaking Bad’) y Jason Katims (‘Friday Night Lights’). Todavía no hay tráiler y no se sabe mucho de su argumento, pero contará la historia de una familia que forma parte de una polémica secta religiosa.

  • Estreno: 30 de marzo

The Girlfriend Experience (Starz)

Serie basada en la película de Steven Soderbergh de mismo título sobre una joven estudiante que ofrece el servicio de «novia» (emocional y sexual) a cambio de dinero.

  • Estreno: sin fecha todavía

Madoff (ABC)

¿Cómo se arregló Madoff para estafar a todo el mundo? ABC intenta echar un vistazo al escándalo con esta miniserie.

  • Estreno: 3 de febrero

Dark Net (Showtime)

No es una serie, sino un documental de Showtime, pero lo hemos incluido por su temática también. Explorará, según su descripción oficial, el «lado oculto de la tecnología».

  • Estreno: 21 de enero

Dramas históricos/de época:

Jericho (2016) (ITV)

No, no la confundas con la ‘Jericho’ de hace unos años. Se trata de un drama histórico del canal británico ITV, ambientado en 1870, sobre la construcción de un viaducto en esa misma ciudad.

  • Estreno: 7 de enero

War & Peace (BBC)

Gran producción británica que adapta la conocida obra de Leo Tolstoy, ambientada en la invasión napoleónica de Rusia a través de los ojos de cuatro familias.

  • Estreno: 3 de enero

Underground (WGN America)

Drama de época que cuenta cómo un grupo de esclavos se organiza para escaparse de una gran plantación de algodón en Estados Unidos.

  • Estreno: 9 de marzo

Of Kings & Prophets (ABC)

Superproducción bíblica con mucha acción pero con tintes de culebrón para la ABC.

  • Estreno: 8 de marzo

Comedias:

Bordertown (FOX)

Comedia de animación que se une al bloque de comedias de FOX y que se centra en dos familias muy diferentes que viven en la frontera entre Mexico y Estados Unidos. Seth MacFarlane, responsable de ‘Padre de Familia’, es uno de sus productores ejecutivos.

  • Estreno: 3 de enero

Cooper Barrett’s guide to surviving life (FOX)

La vida después de la universidad no es sencilla. Que se lo digan a Cooper Barrett, un tipo que, junto a sus mejores amigos, no deja de meterse en problemas.

  • Estreno: 3 de enero

Superstore (NBC)

¿Cómo es la típica vida de los trabajadores de un centro comercial estadounidense? La que nos cuentan en ‘Superstore’ realmente tiene poco de típica. America Ferrera interpreta a la empleada estrella de la tienda, que tendrá que enfrentarse a los desastres que monta Jonah, el chico nuevo.

  • Estreno: 4 de enero, aunque ya se han filtrado algunos capítulos

Angel From Hell (CBS)

Comedia protagonizada por Jane Lynch (‘Glee’), que da vida a un peculiar ángel de la guarda. ¿Su objetivo? Ayudar a una joven dermatóloga que no cree demasiado en ángeles… hasta que ve lo que ella puede hacer.

  • Estreno: 7 de enero

Teachers (TV Land)

Comedia que cuenta vida de un grupo de profesoras de primaria. Poco más que decir, salvo que veáis el tráiler.

  • Estreno: 12 de enero

Idiotsitter (Comedy Central)

Una joven educada y recién graduada con problemas de dinero decide aceptar un trabajo como babysitter. ¿El problema? Que no tendrá que cuidar a un bebé exactamente, sino a otra joven con problemas de comportamiento a la que le encantan las fiestas y que tiene desesperados a sus padres.

  • Estreno: 14 de enero

Angie Tribeca (TBS)

Comedia creada por Steve Carell (‘The Office’) que ofrece una visión satírica de algunas series procedimentales de policías.

  • Estreno: 17 de enero (se emitirá toda ese mismo día)

Baskets (FX)

Comedia creada y protagonizada por el popular actor Zach Galifianakis, un joven cuya carrera de payaso no termina de despegar en Francia y se ve obligado a volver a su casa, un pueblecito de Estados Unidos, donde no tarda en encontrar trabajo como payaso de bajo nivel.

  • Estreno: 21 de enero

Those who can’t (TruTV)

Comedia sobre un trío de profesores de secundaria que sufre para hacerse respetar entre los alumnos de su instituto.

  • Estreno: 11 de febrero

Fuller House (Netflix)

Netflix se atreve con la continuación de un clásico: ‘Padres Forzosos’. Vuelven muchos de los protagonistas originales ya creciditos y con sus nuevos problemas… como adultos.

  • Estreno: 26 de febrero.

The Real O’Neals (ABC)

El tráiler de esta serie ha desaparecido del mapa. ¿El motivo? Posiblemente la polémica que está generando. La historia se centra en una familia muy católica de Chicago… y de los secretos que cada uno de sus miembros oculta. Puedes verlo de todas formas aquí.

  • Estreno: 2 de marzo, aunque se verá en enero en Nueva Zelanda

The Family (ABC)

Tiene nombre de comedia, pero se trata de un drama de misterio: el hijo de una ambiciosa política local desaparece para volver a aparecer diez años después. Nadie sabe qué le ha pasado ni dónde ha estado.

  • Estreno: 6 de marzo

Series de época que vale la pena ver

El siglo XXI tiene sus encantos: avances tecnológicos y científicos, no vivimos los horrores de dos Guerras Mundiales, no necesitamos ir a una oficina para ganar dinero y trabajar en lo que nos gusta.

Sin embargo, si eres amante de la historia y el arte no puedes negar el hecho de que alguna vez soñaste con viajar en el tiempo y estar en diferentes países en específicos momentos históricos. ¿Quién no quiere recorrer a la bella Florencia durante el renacer de la cultura grecorromana, vestirse de lentejuelas y bailar un charlestón durante los locos años veinte o tal vez haber sido una dama de la corte inglesa medieval para usar un bonito vestido?

Para cumplir todas esas fantasías existen el cine y la televisión, en los que también hay cabida para series históricas y dramas de época que no solamente entretienen, sino que también pueden educar, demostrando así que el maquillaje, vestuario, una buena producción y una excelente dirección de arte son más que suficientes para transportarte a otros tiempos.

‘Downton Abbey’

Cadena: ITV.

Sinopsis: la serie transcurre en el condado inglés de Yorkshire, en el country house de Downton, describiendo la vida de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes en las postrimerías de la época eduardiana (1901-1910) con los más importantes acontecimientos en la historia teniendo un efecto en sus vidas y en la jerarquía social británica.

Antes de que Dan Stevens se convirtiera en la bestia para La bella y la bestia y en el mutante atormentado de Legion, David Haller, fue Mathew Crawley. Mientras que antes de que Lily James nos robara sonrisas en Mamma Mia! 2: Vamos otra vez, Baby: El aprendiz del crimen y Cenicienta dio vida a Lady Rose McClare y no es para menos teniendo en cuenta que esta serie consiguió la alabanza de la crítica, así como diferentes reconocimientos.

Dato curioso: Highclere Castle, propiedad del octavo conde y la condesa de Carnarvon, ha conseguido convertirse en un atractivo turístico para los fanáticos de la serie que quieren conocer el lugar donde se graba. “Ahora tenemos muchos correos electrónicos que nos dicen, ‘adoramos su hogar’”, aseguró lady Fiona Carnarvon.

Las visitas de turistas a la propiedad pasaron de ser 30.000 al año a 50.000, después de que se estrenara este drama de época en el 2010.

‘Reign’/‘El reino’

Cadena: The CW.

Sinopsis: la historia comienza en 1557 cuando María, reina de Escocia, tiene que partir del convento en el que vivía hacia Francia, para contraer matrimonio con Francisco II de Francia y así sellar una alianza entre los dos países y poder combatir a Inglaterra, que amenaza con invadir Escocia.

Si estás buscando rigurosidad histórica esta serie no es para ti, pues claramente los vestidos tan modernos están muy lejos de la vestimenta de la época isabelina, pero si lo que buscas es entretenerte es probable que «la nueva Gossip Girl», tal y como la llamaron algunos medios, sea una buena opción.

Dato curioso:Anna Popplewell, la actriz que interpretó a Susan Pevensie en la saga de Narnia aparece en esta serie.

‘Outlander’

Cadena: Starz.

Sinopsis: después de la Segunda Guerra Mundial, una enfermera llamada Claire se reúne con su marido en una especie de viaje de novios por Escocia. Lo que no puede imaginar es que viajará sola en el tiempo al siglo XVIII, en medio de una batalla entre las tropas inglesas y los rebeldes escoceses, y que deberá convencer a estos últimos que no es ninguna espía.

Outlander no solo nos regaló a una protagonista inteligente, valiente y fuerte, como Claire sino que también nos mostró la belleza de los paisajes escoceses y nos enseña de historia, específicamente la Rebelión Jacobita.

Llena de escenas románticas, eróticas y violentas, esta serie nos muestra un poco la perspectiva de los perdedores en la Batalla de Culloden, es decir los highlanders (escoceses de las tierras altas).

Además ninguna de sus fans puede negar que Jamie Fraser forma parte del encanto de la serie, no solo por la sonrisa Colgate y los brillantes ojos de Sam Heughan, sino porque iguala a su esposa en cualidades.

Dato curioso:si eres fan de Juego de tronos, no deberías dejar de ver esta ficción de Starz porque George R.R. Martin es gran amigo de Diana Gabaldon, escritora de la saga de libros en los que se inspira este drama, tanto así que en los Emmy del 2018, Martin aseguró que «Outlander fue robada», pues considera que «sus tres protagonistas son increíbles, especialmente Tobias Menzies en su papel doble como Frank y Black Jack».

Nadie dudaría del talento de Tobias Menzies teniendo en cuenta que aparece en Game of Thrones (Juego de Tronos) como Edmure Tully y que fue fichado para la nueva temporada de The Crown para interpretar una versión más madura de Felipe de Edimburgo.

‘Medici: Masters of Florence’/‘Medici: Maestros de Florencia’

Cadena: Rai 1.

Sinopsis: ambientada en el Renacimiento italiano, esta miniserie es un retrato de la familia que provocó una revolución económica y cultural en Florencia a principios del siglo XV.

Si eres de los amantes de arte y del drama político esta miniserie italiana es ideal para ti, además nos consolará esa tristeza que nos dejó The Red Wedding (La boda roja) en Juego de tronos, viendo otra vez a Richard Madden en acción junto al dos veces ganador del Oscar, Dustin Hoffman, para dar vida a Cosimo y Giovanni, padre e hijo respectivamente.

Si bien es cierto que no es totalmente fiel a la historia, algo que merece ser destacado es el papel de las mujeres, especialmente el personaje de Contessina, interpretado por una magnífica Annabel Scholey, quien lejos de ser la sombra de su marido, trata de tener un papel activo dentro de la familia Medici.

Dato curioso: el guión estuvo a cargo de Frank Spotnitz, la mente detrás de The X Files (Expedientes x) y es una miniserie italiana, pero con un elenco anglosajón para poder llegar al público internacional.

Cabe destacar que los paisajes que se muestran son realmente grabados en la Toscana italiana.

‘Harlots’/‘Cortesanas’

Cadena: Hulu.

Sinopsis: la serie ambientada en el siglo XVIII toca el tema de la prostitución y la ambición al centrarse en la guerra entre dos burdeles dirigidos por Margaret Welles y Lydia Quigley.

Al estar conformado el elenco en su mayoría por mujeres, no es de extrañar que sea considerada feminista por pasar el Test de Bechdel y mostrar personajes femeninos que gozan de una independencia económica que gran parte de las mujeres no tenían en aquella época.

Dato curioso: los guionistas de la serie se inspiraron en Harris´s List of Covent Garden Ladies, el cual fue un libro que documentó la prostitución en el Londres georgiano, este detalla los nombres de las mujeres, sus apariencias y las “especialidades” que ofrecen a los clientes.

‘The White Queen’/‘La reina blanca’

Cadena: Starz y BBC One.

Sinopsis: la miniserie se ambienta en la Guerra de las dos Rosas que enfrentó a las casas de York y Lancaster, mientras los hombres están en el campo de batalla luchando, las mujeres son quienes están detrás de las conspiraciones políticas para que el trono inglés quede en manos de una de las dos casas.

La miniserie se inspira en tres novelas de Philippa Gregory: La reina blanca, La reina roja y La hija del hacedor de reyes para narrar todo el trasfondo político de este hecho histórico que inspiró la sagaCanción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

The White Queen (La reina blanca) estuvo nominada en los Globos de Oro del 2014, en la categoría de Mejor miniserie y Rebecca Ferguson (Elizabeth Woodville) y Janet McTeer (Jaquetta de Luxemburgo) a Mejores actrices en miniserie.

Dato curioso:Gregory es la autora detrás de la novela histórica La otra Bolena en la que se basó la película del 2008 protagonizada por Scarlett Johansson, Natalie Portman y Eric Bana.

La actriz que da vida a Anne Neville, Faye Marsay, aparece en Juego de tronos como The Waif (niña abandonada), el personaje que estuvo a punto de asesinar a Arya Stark durante su estancia en Braavos.

‘The White Princess’/‘La princesa blanca’

Cadena: Starz.

Sinopsis: siendo la sucesora de The White Queen (La reina blanca), esta miniserie se enfoca en el matrimonio entre Elizabeth de York y Henry Tudor y los acontecimientos que vendrán después de este.

Para los que hayan leído la novela de Philippa Gregory en la que se inspiró, podrán ver que en la versión televisiva hicieron un pequeño cambio en la personalidad de Lizzie, presentándola como una mujer astuta y fuerte, capaz de involucrarse activamente en los acontecimientos para que estos sean a favor de sus hijos y esposo, al que pasó de odiar profundamente a amar.

Dato curioso:la serie incluyó entre su elenco a Essie Davis y Michelle Fairley, quienes anteriormente trabajaron en Juego de tronos, para encarnar a Elizabeth Woodville y Margaret Beaufort, respectivamente.

Starz dio luz verde para otra miniserie que continuaría la saga y que se titula The Spanish Princess (La reina española) y su sinopsis se centrará en la vida de Catalina de Aragón, la primera esposa de Henry Tudor. Seguramente estará a la altura de sus predecesoras.

‘The Crown’

Cadena: Netflix.

Sinopsis: este drama político se centra en la vida de la reina Isabel II, desde su boda hasta su temprano ascenso al trono del Reino Unido.

La serie consiguió el reconocimiento de la crítica, tanto así que recibió numerosas nominaciones a los Emmy y a los Globos de Oro, de hecho ganó este galardón en las categorías de Mejor serie dramática y Mejor actriz en serie dramática para Claire Foy.

Dato curioso: durante las dos primeras temporadas Claire Foy ganó menos que su coprotagonista Matt Smith, debido a que este era más conocido por su papel en Doctor Who.

‘Victoria’

Cadena: ITV.

Sinopsis: la serie que sigue los primeros pasos de esta monarca que pasaría a la historia como una de las mujeres más importantes y poderosas de Inglaterra y Europa durante el siglo XIX.

Esta ficción no solo tiene una impecable dirección de arte y producción, sino que también se encargó de mantenerse bastante fiel a los hechos que narró como fue el caso de la Gran Hambruna Irlandesa y el escándalo de Lady Flora Hastings.

Además la química entre Tom Hughes y Jenna Coleman, quienes dan vida a la reina Victoria y al príncipe Alberto traspasó la ficción, pues ambos son pareja en la vida real.

Dato curioso: Nell Hudson, la actriz que da vida a miss Skerett, también aparece en Outlander en el papel de Laoghaire MacKenzie. Mientras que David Oakes, quien da vida a Ernest, interpreta a George, duque de Clarence en La reina blanca.

‘El tiempo entre costuras’

Cadena: Antena 3.

Sinopsis: un poco antes de que estalle la Guerra Civil Española, Sira, una madrileña que, llevada por las decisiones que va tomando, termina en un país desconocido, Marruecos, sola y acuciada por las deudas.

Esta miniserie representó para los que leyeron la novela de María Dueñas un sueño hecho realidad y los pocos cambios que se hicieron del libro no arruinaron las expectativas de sus fanáticos, gracias a la interpretación de Adriana Ugarte y a la excelente producción, demostrando así que las series españolas están a la altura de cualquier serie anglo.

Dato curioso: esta ficción fue rodada en diferentes ciudades como Madrid, Lisboa, Tánger, Tetuán, Guadalajara y Toledo, además contó con un programa especial, Más de El Tiempo entre costuras, que mostraba datos curiosos y detalles después de cada capítulo.

‘Velvet’

Cadena: Antena 3.

Sinopsis: ambientada entre la década de los cincuenta y sesenta, la serie se centra en la relación prohibida entre Ana, una modista, y Alberto, el hijo del dueño, de las galerías donde trabaja.

Parte del atractivo de esta serie radica en que es un culebrón con una gran producción, la lucha de Ana y Alberto por su amor, pese a todos los obstáculos y las diferencias de clases sociales, se desarrolló en cuatro temporadas que cautivaron a toda una audiencia.

Además de los protagonistas, una pareja que enamoró a los fanáticos de esta serie fue la de Clara y Mateo, tanto así que se convirtieron en los protagonistas de otra serie Velvet Colección.

Dato curioso: Peter Vives, quien da vida a Carlos, un piloto que se enamoró de Ana, es el querido e intrépido Marcus Logan de El tiempo entre costuras.

‘Gran Hotel’

Cadena: Antena 3.

Ver también

Sinopsis: los acontecimientos transcurren en 1905 cuando Julio Olmedo, un joven de origen humilde, llega al Gran Hotel, situado a las afueras de un pueblo llamado Cantaloa, para visitar a su hermana Cristina que trabaja allí como encargada de planta. Sin embargo, al descubrir que su hermana ha desaparecido desde hace más de un mes, Julio decide quedarse para saber la verdad y allí conocerá a Alicia Alarcón, una de las hijas de la propietaria del hotel.

Nadie puede dudar del éxito de esta serie si ha tenido remakes en distintos países como Egipto, Italia, México y próximamente en Estados Unidos.

Dato curioso: En este drama, Yon González quien forma parte del reparto de Las chicas del cable es la pareja de Amaia Salamanca, quien da vida a Bárbara en Velvet.

‘Las chicas del cable’

Cadena: Netflix.

Sinopsis: ambientada en la década de los veinte, la serie se centra en cuatro mujeres que, llegadas desde distintos puntos del país, comienzan a trabajar en la centralita de la entonces única compañía de telefonía.

La serie consiguió muchos fanáticos alrededor del mundo gracias a su excelente trabajo a nivel de producción, vestuario, maquillaje y dirección de arte, además Bambú Producciones que fue la responsable de esta, también está detrás de Gran Hotel y Velvet.

Además tiene ciertos aspectos feministas reflejados principalmente en el personaje de Carlota (Ana Fernández García), una rebelde de buena familia que lucha por tener más derechos en una socidad conservadora.

De igual manera, la serie refleja cómo las leyes de la época no ayudaban a las mujeres en lo que se refiere a violencia de género como sucede en el caso del personaje de Ángeles (Maggie Civantos). También toca por encima temas tabú como las drogas, la homosexualidad y los tríos.

Dato curioso: Blanca Suárez, Yon González y Martiño Rivas actuaron anteriormente en otra serie española, El internado, casualmente en esta los intérpretes de Francisco y Alba también eran pareja.

‘Mata Hari’

Cadena: Perviy Kanal.

Sinopsis: este drama histórico ucraniano-ruso sigue los pasos de Margaret Zelle una mujer que lucha por recuperar a su hija después de que su ex marido se la quite y la deje sin medios para sobrevivir, por lo que terminará utilizando su talento para el baile para poder mantenerse.

Ambientada en la Primera Guerra Mundial, esta historia nos muestra las injusticias a las que se enfrentaban las mujeres a principios del siglo XX, este drama histórico da otra imagen de la espía y bailarina holandesa que está lejos de ser una femme fatale para mostrarla como una víctima de una sociedad donde las leyes no estaban a favor de las mujeres y en la que sería condenada por personas que la admiraban y detestaban a partes iguales.

Dato curioso:la miniserie cuenta con un reparto de diversas nacionalidades, desde franceses, rusos, holandeses y estadounidenses, pero sin duda una de las actuaciones más destacadas fue la de Vahina Giocante como Mata Hari.

‘Anna Karenina’

Cadena: Rai 1.

Sinopsis: Anna y Kitty son dos mujeres cuyos destinos se cruzan mientras comparten el mismo sueño: encontrar el verdadero amor para vivir la vida plenamente, sin necesidad de preocuparse por los convencionalismos sociales.

La miniserie italiana adaptó la novela de León Tólstoi para ilustrar la crítica del escritor ruso a la sociedad de los tiempos del zar que mostraba un diferente trato hacia los hombres y mujeres, al punto de que Anna por seguir a su amor, el conde Vronsky, terminaría condenada al ostracismo social.

Dato curioso: el actor chileno que encarna al conde Vronsky, Santiago Cabrera, nació en Venezuela, pero es hijo de diplomáticos chilenos y ha crecido en Inglaterra, apareció también en Big Little Lies.

‘Alias Grace’

Cadena: Netflix.

Esta miniserie no solo mantiene al espectador en tensión por querer aclarar la inocencia o culpabilidad de Grace en el crimen, también lo lleva a cuestionarse todos los abusos de los que eran víctimas las mujeres en el siglo XIX, además Sarah Gadon atrapa a la audiencia con su interpretación, al punto que esta desea creer en su inocencia tanto como el doctor Jordan.

Sinopsis: Grace Marks, una joven irlandesa del siglo XIX atraviesa el Atlántico con su familia en busca de mejor fortuna. Su madre muere en el viaje y su padre, alcohólico y abusador, la pone a trabajar como criada lo que acabará con la joven siendo acusada de asesinar a su patrón y ama de llaves.

Dato curioso: Alias Grace está basada en la novela del mismo nombre de la escritora canadiense Margaret Atwood, la misma de The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada), que a su vez se inspiró en un crimen real y personajes que de verdad existieron.

‘Gunpowder’

Cadena: BBC One.

Sinopsis: miniserie de tres episodios ambientada en Londres en el año 1605 que narra la historia del activista británico Guy Fawkes y un grupo de rebeldes, que tratarán de volar la Cámara de los Comunes y matar al rey James I en la Inglaterra del Siglo XVII.

Si eres fanático de V de venganza es probable que quieras ver este drama histórico basado en este hecho que inmortalizó el nombre de Guy Fawkes, el conspirador católico en el que está inspirada la máscara de V.

Además si Jon Snow es uno de tus personajes favoritos de Juego de tronos, de seguro te encantará ver a Kit Harrington en otro papel que no sea el del bastardo de Winterfell y nuevo rey del norte.

Dato curioso: Harrington quien da vida a Robert Catesby en esta miniserie es en realidad descendiente lejano de su personaje.

Bueno, como es tarea de METALMANCHO difundir, defender y proteger el ROCK DURO (sobre todo el HEAVY METAL), he estado recopilando una serie de películas cuyo trasfondo musical, trama o ambientación, es el ROCK. Todas están con una pequeña sipnósis (sin llegar a reventar la peli) para que os orienteis.
Por norma general, el ROCK (y en especial los heviatas), hemos tenido una mala prensa hollywodiense de «chorizos» y «enganchados». Tal ha sido esa fama de gente poco próspera, que no es raro escuchar comentarios de ese tipo (y en estos tiempos..) al paso de un peluo, por personas ajenas a la movida. Con esto, si bien es raro que hagan una película rockera, más raro aún es que nos dejen bien paridos. Sin embargo, hay una larga lista, aunque no lo creáis.
Este reportaje lo he estructurado en cuatro partes según un orden cronológico y evolutivo, musicalmente hablando:
1.-TIEMPOS PREVIOS AL HEAVY METAL
En esta sección del reportaje las películas están ambientadas, generalmente en E.E.U.U. e Inglaterra, sobre los años 50, 60 y 70 y son previas a la época dorada del HEAVY METAL. Es muy numerosa debido a que tenemos a Rockeros haciendo la base para lo que iba a avecinar. Si es que como dijo un sabio:»… se vienen preocupando del Rock, desde Elvis..».
EL BARRIO CONTRA MI.KING CRIOLE.(1958).
Elvis Presley no fué un gran actor pero es el «Rey de Rock & Roll». Es de justicia poner de punto de partida a «El Rey», con una de sus numerosísimas películas. En esta Elvis encarna a un muchacho (Danny) que revoluciona el «Barrio Francés» de New Orleans con su música. Pobreza, delincuencia y ambición en un clásico del Rock & Roll.
LET´S ROCK.(KEEP IT COOL).(1954).
Trata de un cantante melódico que se está hundiendo por la fama del Rock, y gracias a su novia, comienza a adaptarse a la nueva «ola». Una curiosidad de película de los 50, donde se refleja a una juventud que se revela con el Rock & Roll cambiando las maneras en una sociedad costumbrista.
ROCK,ROCK,ROCK.(1959).

Una película de trama sencilla con un gran elenco de estrellas del Rock & Roll de los 50. Chuck Berry, LaVern Baker, The Flamingos, etc. y el famoso D.J. Alan Freed le dan un colorido especial a la peli, en la que, una jovencita tiene que conseguir pasta para su vestido del baile del colegio.
GREASE.(1979).

¿Quién no conoce a Danny Zucko y Sandy Olson?. Quizás sean los T-Birds la banda más conocida de Rockers del mundo. Un musical ambientado en un instituto yanqui en la época de los 50. Rock & Roll, chupas, coches y cachondeo juvenil en un clásico donde John Travolta se confirmó como actor tras el éxito de «La fiebre del Sábado noche»(1977). La película tuvo una segunda parte «Grease 2» (1982) con Michelle Pfeiffer como jefa de Pink Ladies, pero pasó sin pena ni gloria a la sombra de la primera.
LA HISTORIA DE BUDDY HOLY.(1978).
Film biográfico sobre la vida musical de uno de los importantes, el tejano Buddy Holy. De una calidad mediocre a pesar de tener una estatuilla(mejor banda sonora claro), repasa lo duro de una época para sacar el «hit» que lanza a un grupo a la fama, en este caso con los Crickets, y como en lo más alto de su carrera se para de forma trágica.
LA BAMBA.(1986).

Película biográfica sobre la vida del cantante Richie Valens, un chaval humilde de origen mejicano que se convierte en una estrella de Rock en los años 50. Con la colaboración de Brian Setzer (Stray Cats) en la película haciendo de Eddie Cochran y aportando temas de la época en la banda sonora junto al grupo Los Lobos, que hacen de la banda de Richie Valens en la película.
AMERICAN GRAFFITTI.(1973).
Una obra de arte de George Lucas. Es tan represenativa de su época, la primera mitad de los 60, que hasta la incluyeron el Biblioteca del Congreso. La historia se desarrolla en el transcurso de una noche, en la que cuatro amigos que pasan su última velada antes de irse a la universidad. Expuesto en cuatro viñetas, tiene un nexo común: «El hombre lobo», diskjockey de la «Radio Pirata», un dial de Rock & Roll. Un buen reparto y un argumento muy cuidado.
BIG BALL OF FIRE.(1989).
Otra biográfica de un extravagante pero genial rockero. En este caso, el inigualable Jerry Lee Lewis (Dennis Quaid), el que creían que iba a ser el sucesor de Elvis. Se refleja en la pelicula su alcoholismo y el romance con su prima de 13 años con la que se casa en secreto. Otra patada en la sociedad puritana americana de principio de los 60, si es que estos rockeros…
CRY BABY.(1990).
Un musical que ironiza las películas de delincuentes juveniles de los 50, como las que hizo Elvis, el film «Rebelde sin causa»(1955) o la famosa «Grease». Trata de una banda de delincuentes juveniles (los Drapes) que rivaliza con otra (los Squares). El «Lagrima»(Johnny Deep), jefe de los Drapes, tiene un romance «shakespiriano» con una de la banda rival. Una peli muy divertida.
EN LA CUERDA FLOJA.(2005).
Joaquin Phoenix encarna a uno de los grandes, Johnny Cash. La vida de esta estrella es reflejada desde sus comienzos en Arkansas, pasando por las giras con los pioneros del Rock & Roll (Elvis, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Roy Orbinson y Waylon Jennings) , culminando con su encarcelamiento y mítico concierto en la Prisión de Folsom. La historia de una leyenda.
THE WONDERS.(1996).
Tom Hanks escribe y dirije su primera película y lo hace con la breve historia de un grupo (The Wonders) que en el verano de 1964, sacan un hit que los hace famosos. Como no, se resalta la volatilidad de la fama y la crueldad de las discográficas con los grupos en una decada donde el fenómeno «fan» estaba surgiendo, llenando las arcas de los productores y managers.
QUADROPHENIA. (1979).
Película Británica basada en la Ópera Rock de The Who «Quadrophenia»(1973).
De ambientación en 1964 en el sur de Inglaterra y en pleno apogeo de los Mods, (tribu urbana de la que derivaron el BritPop y el Skinhead) y sus peleas con los Rockers, cuando en Inglaterra solo podías ser o de uno o de otro. Psicodélica, extravagante y una peli de culto entre «popis», con banda sonora de los The Who, The High Number o The Kingsmen.
TOMMY.(1975).
Otra Ópera Rock de los The Who basado en el album «Tommy» (1969). Con un reparto excepcional (Eric Clapton, Tina Turner,Elton John, Jack Nicholson…) es bastante experimental notandose la influencia psicodélica de la época sesentera, y la apología a las drogas. Con 2 nominaciones de Oscar, es la única pelicula con sonido «pentafónico»en su banda sonora. Una virgería de película.
BACKBEAT.(1994).
Basada en el libro «La verdadera historia tras Backbeat – Stuart Sutcliffe: El Beatle Perdido» relata la historia de unos Beatles en sus primeros años, y su estancia en Hamburgo. Aunque se centra bastante en la vida del»quinto Beatle» (Stephen Dorff), se ve el desarrollo de la banda de Livelpool hacia la fama que aún conserva.
YELLOW SUBMARINE.(1968).
Si hay una película que represente mejor la época psicodélica del Rock, es esta. Una película animada basada en la canción «Yellow Submarine»con el grupo como protagonista;The Beatles que triunfaron con la película «A hard day Night»(1964) (el génesis del videoclip) consiguiendo 2 Oscars. Fue algo muy revolucionario, lo nunca visto ni hecho. Una gran apología a las drogas y una peli de culto para entender lo que se hervía en la música.
STONED.(2005).
Película de ficción histórica acerca de la vida de Brian Jones, uno de los fundadores de Rolling Stones. En ella se refleja los tempranos días de la banda en un ambiente salvaje, con los excesos de la época. Uno de los musicos más importante y polémicos de los Rolling Stones.
HAIR.(1979).
Basada en el musical Rock «Hair»(1967) de Broadway, es una crítica a la guerra de Vietnam basandose en la cultura Hippie (melenas, drogas, etc. como protesta para abanderar el pacifismo). Con una banda sonora mítica («Acuarius»,»Hair»,…). Ya empezamos a dejarnos el pelo largo para dar «guerra».
LA ROSA.(1979).
Bette Milder tuvo una nominación al Oscar con la interpretación en esta película en la que encarna perfectamente a Janis Joplin. «La Rosa», relata la particular vida de esta genial cantante que es un gran icono de los años 60. Todo un simbolo retratado con cariño en esta película que muestra la cara humana de una leyenda del Rock.
THE DOORS.(1991).
Oliver Stone se aventura con la vida de Jim Morrison cantante de The Doors. El film se basa en el libro de John P. Densmore (batería de grupo) «Riders on the storm» que narra las cosas más notables del grupo californiano de los 60. Este incluso hace un «cameo» saliendo en el papel del ingeniero de sonido Bruce Botnick. Una producción de calidad comercial, que recuerda la vida de otro de los iconos más conocidos del Rock.
EASY RIDER (BUSCANDO MI DESTINO).(1969).
Road Movie que representa la corriente de contracultura americana de los 60 y casi que la continuación de «Wild Angels»(1966) (recomendada) del mismo director. Buscavidas sin destino demostrando que una vida simple, es muy complicada. Con banda sonora de Jimi Hendrix, Birds, Steppenwolf y The Band, y un reparto de lujo con Dennis Hopper, Peter Fonda y Jack Nicholson. Un icono de la cultura motera que siempre hemos tenido hermanada.
JESUCRISTO SUPERSTAR.(1973).
Sin duda la Ópera Rock más conocida en todo el globo. Como no, basada en la obra de Broadway del mismo nombre que se estrenó en 1970. Rodada en Israel y Oriente Próximo, no triunfó como en el teatro. En España se llevó a los escenarios en 1974 con Camilo Sexto como Jesús. A pesar de la temática, es de las Óperas Rock, la que tiene sonidos y riffs más Heavy.
CASI FAMOSOS.(2000).
Cameron Crowe se hace una peli casi autobiográfica de su juventud, en la que él escribía para la revista Rolling Stone. La historia va de un chaval que para vivir más el Rock, se va con un grupo de Rock-Folk (StillWater) de gira. Se refleja un poco el carácter comercial juvenil del film en como describe a los grupos de los 70 (autobuses de gira, groupies, hoteles destrozados por juergas, etc.). Y como no, lo utilizados que están los músicos por los managers (ángelicos).
DAZED & CONFUSED.(1993).
Titulo extraido de un tema de Led Zeppelin, trata de el último día de clase en un instituto en el año 1976. Una mina de futuras estrellas las que salen en esta peli, que Tarantino al incluirla en la lista de «sus» favoritas, se ha convertido en una de «culto» en la temática High School con banda sonora de Alice Cooper, ZZ Top, Nazareth, Kiss, etc. Efervescencia juvenil en una gran decada para el Rock.
DETROIT ROCK CITY.(CERO EN CONDUCTA).(1999).
Producida por Genne Simmons, tiene el trasfondo parecido al de «Dazed & Confused «(1993), pero con tintes más cómicos y comerciales. Por supuesto, en España le cambiaron el título ya que KISS no goza de la categoría de leyenda en nuestro país (por desgracia) y no iba a ir ni el Tato a verla. Con buena banda sonora, ambientación setentera, gamberreo y sexo adolescente es de las pocas en que no salimos muy escaldados.
EL FANTASMA DEL PARAÍSO.(1974).
Una Ópera Rock inspirado claramente en el «Fantasma de la Ópera»de Gaston Leroux y también en «Fausto», que es llevada a la pantalla por Brian De Palma. Con paródia y sátira se muestra la explotación en el mundo de la música y como usan triquiñuelas para crear ídolos para las masas utilizando el talento de otros. Venganza, romance y Rock en la que quizás sea la mejor película que haya creado Brian De Palma.
ROCKY HORROR PICTURE SHOW.(1975).
El Musical Glam por excelencia, que en tono de comedia, ironiza las películas de ciencia ficción de los años 50. De ambiente ambigüo y muy erótico, el film es un joya de los musicales Rock. Usualmente en las proyecciones del musical (que como es una peli de culto, se sigue proyectando en salas), el público es partícipe de la fiesta con interacciones de animadores y de su Club de Fans. Recomendada verla en una de esas sesiones especiales.
VELVET GOLDMINE.(1998).
Una película tributo al Glam Rock de los 70. Podría estar inspirada en la vida de David Bowie, Iggy Pop o cualquier artista del estilo. Cine independiente, con una producción decente y una banda sonora ( T-Rex, The New York Dolls, Iggy, etc..) que tributa a este estilo.
PINK FLOYD: THE WALL.(1982).
Del decimotercer album de Pink Floyd: «The Wall»(1979), construyeron esta magnífica obra conceptual animada de asmosfera deprimente y crítica. Una gran joya del Rock Sinfónico Progresivo, con 23 discos de platino, sigue siendo el disco más vendido de la década de los 70. Sobre esta base, la película no podía ser mala.
2.-HEAVY METAL ESPLÍCITO.
Esta sección de películas, se comprenden más en la ambientación de los Ochenta. En esta década, en la que la numerosa generación del 69 era adolescente, se apostaba más por el Rock Duro haciendo cameos de artistas y bandas de Rock (como «En esta casa es una ruina»(1986) que salen White Lion), pero tenían normalmente un trasfondo muy comercial que siempre nos dejaban en bragas. Epoca de tabaco y coches rápidos, moda Post-Punk, decadencia de la heroína y del «sueño americano». Muchas películas comerciales tenían grandes bandas sonoras con Rock y Heavy, sobre todo en el género de Terror y el Adolescente, pero pocas.
ROCK & ROLL HIGH SCHOOL.(1979).
Una comedia divertidisima de High School. Una directora cruel que quiere erradicar el Rock & Roll de sus aulas, se va a encontrar con un grupo de alumnos, que con ayuda de los Ramones, cambian de rumbo el sistema educativo de esta. Una gran peli con una banda sonora de lujo.
SID & NANCY.(1986).
Basada en la vida musical de Sid Vicius, bajista de Sex Pistols, y su groupie Nancy Spungen. John Lydon, el cantante del grupo afima que la película no refleja nada la realidad de lo ocurrido en aquella época del grupo. En realidad, es un film muy sensacionalista que llega a asfixiarte con la representación de un ambiente Punk muy estereotipado. Aún así me parece curiosa.
HEAVY METAL.(1980).
Que título mas precioso y mas bien escogido para esta peli de animación, que es un icono para la animación en sí, y para lo seguidores del cómic del mismo nombre. De temática fantástica, cuenta con banda sonora de Black Sabbath, Nazareth, Trust, Sammy Hagar, etc. Una fuente de inspiración para una generación.
HARD ROCK ZOMBIE.(1984).
Una peli un tanto de serie B, con un argumento un pelín mediocre,( por no decir subreal) pero divertida. Trata de un grupo que va a un pueblo de los de Biblia en mano, y por un casual, el lider del grupo encuentra una partitura que hace levantar hasta al que puso el primer clavo del Ayuntamiento. Una peli para ver acompañado, no con tu novia, pero si con tus colegas.
STREET OF FIRE.(A ROCK & ROLL FABLE).(1984).
Walter Hill, el director de «The Warriors (Amos de la noche)»(1979), nos regala esta «fábula rockera» de ambiente rudo. Con carácter «western» y sabor a los años 50, es una película de acción fantástica, donde la música juega un papel importante. Aunque en su época no tuvo mucho éxito comercial, hoy día es considerada como una película de culto.
THIS IS SPINAL TAP.(1984).
Spinal tap es un grupo semi-ficticio creado a raiz de este «documental» de la banda. Es una gran sátira y burla al comportamiento y endiosamiento de muchas bandas en la década de los 80, como forma de marqueting. Se venden como el grupo más «fuerte» de la historia del Rock. Con el rollo se hicieron más famosos que algunas bandas reales, saliendo incluso en los Simpson.
TRICK OR THREAT.(MUERTE A 33 r.p.m.).(1986)
Un chico por sus gusto Rockeros, es el marginado del instituto donde los «guays»le hacen lo que ahora se llama «Moobin»(acoso escolar). Incomprendido por todos, su unico reflejo esta en una estrella de Heavy Metal (Sammy Cur) que estudió en su instituto. Con cameos de Genne Simmons y Ozzy Osbourne que se satirizan ellos mismos con lo del rollo satánico que los envolvía en la época.
CROSSROADS.(CRUCE DE CAMINOS).(1986).
Una de culto para guitarristas. La trama va de un muchacho (Ralph Macchio), guitarrista que va en busca del secreto del blues. Con la gran colaboración de un joven Steve Vai y un Ry Cooder fantasma tocando en la escena final (Solo aparece su sonido), hacen de esta película una auténtica leyenda del cine para solistas en el que la personificación del mal es un guitarrista con matices Heavy en sus fraseos y riffs.
ROCK & ROLL NIGHTMARE.(1987).
Otra de serie B, en la que un grupo Metalero (Tritons) para hacerse famoso, pacta con las fuerzas del mal. Con cierto tufillo a «Evil Dead»(1981) en algunas partes, es producida y escrita por Mikl Jon Thor (del grupo Thor) y se rodó en 7 días. En resumen; marionetas, chicas, sustos y Heavy Metal. Una peli para echar en una tarde aburrida.
JOVENES OCULTOS.(1987).
Una de las mejores pelis de vampiros en tono de comedia de la historia. Dos hermanos se transladan a Santa Carla donde corren rumores acerca de vampiros, y el mayor al llevar un tiempo va cambiando su personalidad. Con banda sonora de The Doors, Inxs, Mummy Calls, etc. Una película ochentera divertidísima que marcó en su tiempo.
ROCK STAR.(2001).
Basada en la experiencia de «Ripper» Owen y como entro a formar parte de Judas Priest. Blood Pollution es un grupo tributo de Steel Dragon, donde su cantante tiene la suerte de entrar en el grupo que homenajea. Un film donde se critica los excesos de las bandas en los 80, de una forma muy estereotipada teniendo una conclusión nefasta. En mi opinión, solo se salva la banda sonora en la que participan Zakk Wilde, Jeff Scott Soto, Miljenko Matijevic y Jason Bonham. «…película fallida, es un nuevo lavado de cerebro para desconocedores del género, una afirmación para sus detractores y una ofensa para sus seguidores más sensibles….» (Rock Trip) .
3.-LA DEPRESION COMERCIAL DEL HEAVY METAL.
Llegamos a la década en la que las grandes discográficas empezaron a exprimir al Heavy Metal para dejarlo después como algo «underground»en los 90». La explosión mediatica que empezó a tener a mediados de los 80 el Rock Duro, llegaba a su fin apostando por otras movidas para exprimir que no fueran tan duradera como lo es el Rock llegandolo a ridiculizar. Se apostaba por la simpleza y el minimalismo musical siendo el Grunge la pala y el Hip Hop el enterrador. Aún así, la máquina nunca a parado de funcionar (como muchos nos quieren hacen creer). Sin embargo, en la actualidad, hay una especie de revival de aquella época dorada que hace que se apueste un poco por el ROCK en las películas.
LAS AVENTURAS DE FORD FAIRLANE.(1990).
El «detective rockanrolero» Ford Fairlane, es una comedia que ironiza sobre la industria discográfica a finales de los 80. Un detective que investiga los casos de las bandas de Rock y los caprichos de las «super stars». Una película que tuvimos la gran fortuna que en España , el doblaje de Ford lo realizase Pablo Carbonell, lo que hizo que la peli mantuviese su calidad cómica. Este film es «increibleble».
EL ALUCINANTE VIAJE DE BILL Y TED.(1991).
Billy y Ted son dos amigos muy «molones», que van a competir el «La guerra de Bandas». Pero empiezan a viajar a sus anchas por el espacio y el tiempo en una cabina telefónica, mientras en la tierra son sustituidos por robots. Una comedia donde vemos a un Keanu Reeves hecho un mozalbete.
SOLTEROS.(1992).
El desarrollo de la película es en el Seattle de principios de 90, en el que fuera cuna del movimiento Grunge, en un edificio de apartamentos para solteros. Historias de jovenes casi-treintañeros en el punto de inflexión de la vida juvenil a la madura. Con cameos de Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, etc. Una comedia romántica de la llamada «generación X»
WAYNE´S WORLD.(1992).
«…los Mundos de Wayne, marcha, marcha es genial…» la frase de la cabecera del programa de Wayne Campbell y Garth Algar que resume la película. Estos dos rockeros, transmiten desde su garage un programa de televisión pirata que los hace famosos en Aurora, Illinois. Una de las comedias más exitosas entre la juventud de los 90.
WAYNE´S WORLD 2.(1993).
Tan bien le fué con el progama de dos locos rockeros, que sacaron otra al año siguiente. En esta ocasón, Wayne tiene un sueño psicodélico en el que Jim Morrison le dice que tiene que hacer un festival de Rock, «Waynestock». Con más presupuesto que la primera, tiene unos cameos increíbles (Charlton Heston, Kim Basinger o Aerosmith).
AIRHEADS.(CABEZAS HUECAS).(1994).
Una de las mas conocidas entre los Heavys. Es una comedia que relata el complot que empezaron a tener los medios contra el Rock a principios de los 90, ya que la avalancha de grupos que llegaron a Los Angeles en busca de fama, saturó el mercado de bandas nefastas. Una comédia divertida pero significativa de la realidad del Rock en U.S.A. en aquella década.
EL CUCHITRIL DE JOE.(1996).
MTV Films, se estrenó produciendo esta comedia a modo de ambientación musical. Joe es un muchacho que llega a Nueva York desde un pueblo en busca de prosperidad, y su primera tarea es buscar un apartamento asequible. Tanto la canción principal de la peli «Funky Towel», como la peli (por utilizar animación en una película real, algo raro entonces), ganaron diversos premios.
PARTES PRIVADAS.(1997).
Gran autobiografía de Howard Stern, el genial locutor de radio estadounidense. Con él se repasa el Rock desde los 70 a los 90, en una vida de un artista mediático muy polémica para los oidos puritanos. Con colaboraciones y cameos de artistas como Slash, Ozzy, Dee Snider o AC/DC. Un peliculón.
STILL CRAZY.(1998).
«Siempre locos» es un film de producción Británica, y eso se nota (sin tonterías). Un grupo de los 70 Británico, Strage Fruit decide reunirse de nuevo 20 años después de separarse para un festival revival de los 70. Una comédia que refleja el espíritu salvaje de los rockeros setenteros en la actualidad, viviendo una segunda juventud. Con una nominación a los Globos de Oro a la mejor canción original, una joyita de peli.
ALTA FIDELIDAD.(2000).
Una tragicomedia, donde el dueño de una tienda de discos Rob (John Cusack), vive y describe su vida através de la música. Para todo tiene su «Top 5″por supuesto con su banda sonora. Una película un poco enrrevesada y sosa, con reparto apañado (Catherine Zeta-Jones o Jack Black) pero poco comunicativos. Lo mejor, la banda sonora.
LITTLE NICKY.(2000).
De las películas más Metaleras que se han echo sin duda. Con un guión a modo de fábula, y de corte muy comercial, «Little Nicky» es casi de formato Disney. Una guerra entre hermanos porr el trono del Infierno, va romper el equilibrio en la Tierra. ¿Quién lo va a intertar evitar?. Un film divertido con banda sonora muy Heavy, para echar un rato de risas.
WILD ZERO.(2000).
«..cuando alguien lucha contra los zombies sin descolgarse ni un segundo la guitarra, es capaz de saltar de un edificio y caer de pie mientras afina las cuerdas sin duda es Guitar Wolf, el terror de los zombies nipones…» (Cine Fantástico). No tenía la idea de su existencia, ya que es bastante underground.
ESCUELA DE ROCK.(2003).
Dewen Finn (Joe Black) es un músico fracasado y un desastre, pero haciendose pasar por su compañero de piso entra en un colegio a dar clase. ¿A quién no le hubiera gustado montar un grupo de Rock como tarea escolar?. Una comedia juvenil muy divertida, en la que se recomienda verla en versión original subtitulada si no quieres escuchar al protagonista con la voz de Dani de El canto del loco. Si es que en este pais todavía no tienen claro lo que es una banda de Rock.
THE ROCKER.(2008).
Es una película que aún no han estrenado en nuestro país, en U.S.A. lo hicieron este verano. Por lo visto, trata de un batería del grupo Versuvius de Heavy Metal de los 80, que 20 años después vuelve a las andadas en un grupo de la «nueva ola»donde toca su sobrino. Lo poco que he podido ver, denota otra comedia donde nos sitúan otra vez como los tontos de la música.
4.-PELICULAS ROCKERAS CAÑIS. ( OSEA, ESPAÑOLAS).
Pues si, aquí tambien tenemos nuestras películas que tratan sobre el Rock, y no me refiero a las del Duo Dinámico ni Concha Velásco . Aquí la verdad es que ha tardado en aceptarse el Rock como una subcultura más, y es que mientras Led Zeppelin daban un concierto en California en los 70, aquí estabamos con Manolo Escobar a todas horas. Por eso en otros sitios , en particular Inglaterra y E.E.U.U., nos llevan cierta ventaja. Las pocas películas que hay son comedias, como no esto es España, debido a que aún tenemos prácticamente la «leyendas del Rock» aún presentes. Pero que bien podrían hacer alguna, por ejemplo de Triana.
SUFRE MAMÓN.(1987).
Dirigida por Manuel Summers, relata los comienzos de la banda de su hijo David Summers, Los Hombres G. La película, a modo de las de High School yankis, representa una guerra entre «rockeros gamberros»(si se les puede llamar así) y «pijos». En su época tuvo una taquilla espectacular, ya que era el grupito de moda. Lástima que no se hiciera con una banda como Obús, si no… si que sería otro cantar.
EL DÍA DE LA BESTIA.(1995).
«La comédia de acción satánica» como nos lo vendían en la promo de la película, fué para los pelúos españoles una esperanza a que se acordaran de nosotros. Alex de la Iglesia es un director, a mi opinión, muy «a la americana», en la que le gusta meter disparos, explosiones y acción a lo Hollywood. José Maria (un aún desconocido Santiago Segura) es un Death Metalero muy guarreras que ayuda a un cura a contactar con el Diablo.
LA GRAN MENTIRA DEL ROCK & ROLL.(2002).
Un cortometraje cachondísimo, como solo lo podían llevar a cabo los Mojinos Escocíos. Escrito por «El Sevilla», se ríen de ellos mismos. La trama va de un intento de sabotaje al grupo intentando desesmascarlo con cámara ocultas. El corto viene incluído en el disco «Más de 8 millones de copias vendidas» con trozos de concierto integrados en la peli, te encantará si eres fan del grupo.
ISI/DISI. AMOR A LO BESTIA.(2004).
Dos amigachos inseparables de Leganés, son superfans de AC/DC, de hay sus nombres Isi (Santiago Segura) y Disi (Florentino Fernández).
Se trata de que Isi se enamora de una pijota que va a la universidad y es fan de Sabina, e intenta conquistarla «a lo burro». Si nos tenían esterotipados la gente en este país con las pelis extranjeras, esta fué la puntilla. Aún así, me pareció divertida
EL CALENTITO.(2005).
Un grupo Punk de chicas, las Sioux logran una cita con una discográfica el dia del 23 F . Ambientada en los 80 de la Movida, donde se nota aún el miedo a la libertad en una España con reminiscencias franquistas. Así no había forma de avanzar. La película me parece muy del corte de tipo «españolada» para un público que solo añoran a los grupos Pop de entonces.
ISI/DISI 2. ALTO VOLTAJE.(2006).
Al parecer le fué bien con la primera para que Chema de la Peña repitiese con estos personajes. En esta, intentan reflotar su grupo Los Rata Muerta, para ganar un concurso y salvar a la «Kampana del Infierno». Los Heavys jamas dejaremos de reírnos de nosotros mismos, ya que por lo que se ve, somos los únicos que lo soportamos. Entretenida, pero repitiendo la fórmula de la primera.
En fin, esto es todo lo que he podido encontrar por ahora. Seguramente alguna se me ha escapado por el camino, pero ya daremos con ellas.
No son pocas, pero no son lo suficientes. Si en el 7º Arte se esmeraran un poco más, saldríamos de este hoyo medíatico al que nos quieren someter. Ellos saldrían de su «crisis creativa», y nosotros estariamos más satisfechos. Parece mentira que un movimiento «underground» como lo es el Heavy Metal y sus variantes, que contando con millones de fans, pasen tan desapercibidos por el resto de la humanidad.
Dos Artes juntas para hacer justicia al esfuerzo de artístas y músicos, que por desgracia, para que se les reconozca su labor, algunos deben de morir. No para volver a todo el mundo Rockero, si no para homenajear a un estilo de música que ha sido constantemente pisoteado por los intereses discográficos.
Aún nos cabe la esperanza que así sea. Se comentan nuevas películas que se están rodando como la historia de Motley Crüe, o «Thunderstruck»que creo que va de unos amigos que quieren enterrar a un compañero junto a Bon Scott.
Si no, que más nos da, con la música nos contentamos, ¿no?.
Rainbow Ratt & Hermano.

Las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos (según la BBC)

Derechos de autor de la imagen Warner Bros Image caption Aunque todos los rankings son polémicos, los críticos eligieron «Ciudadano Kane».

¿En cuál lugar crees que se encuentra tu película favorita dentro del ranking de las mejores cintas estadounidenses de toda la historia?

¿Entre las primeras 10? ¿O acaso entre las primeras 20?

Te invitamos a revisar este ranking desarrollado por BBC Culture como un reconocimiento a la notoria influencia del cine de Estados Unidos en la expresión artística más popular en el mundo.

Cómo se escogieron las películas

A sabiendas que todos los rankings son especialmente polémicos, porque después de todo, el cine es en sí una experiencia íntima, este listado es el resultado de la consulta que BBC Culture hizo a 62 críticos internacionales alrededor del mundo.

Cada crítico propuso 10 películas y las clasificó con una puntuación de 10 puntos para la mejor y 1 punto para la que ocupara el décimo lugar en su lista personal.

Para los fines de la encuesta, se definió como película estadounidense a toda aquella que haya recibido financiamiento de una fuente de Estados Unidos.

A los críticos se les animó a que incluyeran películas que, desde el punto de vista emocional, fueran las mejores, aunque no necesariamente fueran las más importantes.

Sin más preámbulos, aquí está la lista de las 100 películas más grandes de todos los tiempos (las diez primeras de ellas, comentadas por algunos de los críticos que participaron en la encuesta).

1. Ciudadano Kane (Citizen Kane)

De acuerdo con los encuestados «Ciudadano Kane» es una gran película estadounidense porque, como los Estados Unidos, contiene multitudes. Es el debut de un joven y extraordinario director –Orson Welles solo tenía 25 años cuando la hizo- y marca el momento cumbre de una década llena de innovaciones en la cinematografía.

Es una obra maestra que expresa modernidad a través de su cambiante, pero estilizado, lenguaje cinematográfico, y por el uso escandaloso que hace del chisme melodramático.

Combina una concepción casi proustiana del tiempo y la conciencia, con abundantes diálogos hilarantes.

Es una historia de misterio cuya solución es tan obvia como el sol de la mañana. Es una tragedia, una comedia, y a veces una alucinación. Como decía su poster promocional: «Es espectacular». Realmente lo es. – Glenn Kenny.

2. El Padrino (The Godfather)

De vez en cuando aparece una película abriéndose pasos a golpes hacia la grandeza, transformando traspiés en bendiciones, e incluso ganándole la partida a sus enemigos más tenaces.

Derechos de autor de la imagen Paramount pictures Image caption Cuando Francis Ford Coppola eligió a Al Pacino, este era solo una promesa del cine.

«El Padrino» (1972) es una de esas cintas. Cuando Francis Ford Coppola fue contratado para dirigir esta adaptación de la novela de Mario Puzo sobre la mafia, era un director relativamente desconocido, y tuvo que pelear hasta con los dientes para defender su criterio a la hora de seleccionar al elenco.

Al principio, él era el único que tenía fe en el actor para interpretar a Michael Corleone, que para entonces era solo una promesa de la actuación. Afortunadamente, Coppola perseveró: «El Padrino» es inimaginable sin Al Pacino.

También tuvo que pelear pata tener a Marlon Brando como el papá de Michael, don Vito.

Mezclando la técnica de la vieja escuela con su ímpetu juvenil, Coppola construyó una impresionante película alrededor de estos actores. Hay cintas que tú quieres ver o necesitas ver una o dos veces en tu vida, pero El Padrino sobresale como una pieza que la gente ve una y otra vez, demostrando en cada oportunidad una mayor riqueza lejos de la sombra del tiempo. – Stephanie Zacharek, Village Voice.

3. Vértigo

Un detective en retiro cae en un abismo psicológico cuando comienza a investigar la doble vida de una misteriosa mujer, esposa de un amigo adinerado.

Alfred Hitchcock echa mano a todas las herramientas de la cinematografía para construir una pesadilla que continua incluso cuando estamos despiertos, y que se siente como una espiral de dolor y remordimiento.

Derechos de autor de la imagen Universal Pictures Image caption La historia de amor de la película expone las debilidades y defectos de los protagonistas.

James Steward personifica al anti-héroe que se enamora de Kim Novak, el arquetipo de la femme fatale. Pero lo que hace distinta a Vértigo es cómo esta historia de amor expone las debilidades y defectos de estas dos personas, al punto que cada uno de nosotros puede identificarse con ellos.

Ese es el poder del amor, según «Hitch». – Jean-Philippe Guerand, Le Film Français.

4. 2001: Odisea Espacial (2001: A Space Odissey)

El motivo central en «El Final de Infancia», novela de invasión extraterrestre escrita por Arthur C Clark, es que «las estrellas no son para el hombre», una opinión famosamente denunciada por el autor en el epígrafe del libro.

Derechos de autor de la imagen Warner Bros Image caption La película es un triunfo de la imaginación, la inteligencia y la técnica.

En cierta forma es verdad si se tiene en cuenta que en «2001 Odisea Espacial» el siguiente paso en la evolución humana, donde se domina el tiempo y el espacio, requerirá una especie más avanzada que el homo sapiens.

Esta película dirigida por Stanley Kubrick es un triunfo de la imaginación, la inteligencia y la técnica. Dentro de los confines cósmicos de este peregrinaje, la relación del hombre con la tecnología es casual, apenas un escalón en la escalera al cielo.

Huesos, supercomputadoras, naves espaciales son solo herramientas que ayudan a la humanidad a alcanzar su apoteosis. Pero antes de que eso ocurra -argumenta Kubrick- tiene que ocurrir la aniquilación del hombre.- Ali Arikan, Dipnot TV.

5. Más corazón que odio (The searchers)

John Ford, un cineasta admirado por Akira Kurosawa, Alfred Hitchcock y Orson Welles, se especializó en el más humilde y casero de los géneros estadounidenses: películas del lejano oeste.

«Más corazón que odio» representa el pináculo de la carrera de Ford, explorando con una poesía visual los profundos temas de la frontera estadounidense, el odio racial y el individualismo que sobrevino luego de la Guerra Civil.

Derechos de autor de la imagen Warner Bros Image caption John Wayne interpreta a Ethan Edwards, un exsoldado confederado.

John Wayne interpreta a Ethan Edwards, un exsoldado confederado que regresa al hogar de la familia de su hermano luego de varios años. Sin embargo, el reencuentro es breve: dos días después de su llegada miembros de la familia son masacrados por bandoleros de la tribu Comanche, que además secuestran a sus dos sobrinas.

Edwards, cuyo personaje posee la patológica ira del Capitán Ahab (de Moby Dick) y la tenacidad de Ulises, dedica los próximos cinco años a cazar a los raptores de las muchachas. En la década de la Guerra de Vietnam esta obra ha sido calificada como la gran épica histórica de Estados Unidos, extendiendo su influencia a todos los géneros, desde El Taxista hasta La Guerra de las Galaxias, y evaluando eternamente el mito de la conquista de la frontera.- Liam Lacey, Toronto Globe and Mail.

6. Amanecer (Sunrise)

Incluso en 1927 esta película es un delicado susurro sobre una historia de amor y traición que parece singular y simple. Pero la dirección de FW Murnau la convirtió en cualquier cosa menos eso.

En sus manos, una historia tradicional se convierte en una mirada al futuro del cine cuando un granjero adúltero decide, en el último segundo, no asesinar a su esposa, sino seguirla hasta la ciudad para reconquistar su amor.

Derechos de autor de la imagen Century Fox Image caption En manos de Murnau, una historia tradicional se convierte en una mirada al futuro del cine

El manejo inusualmente expresivo de la cámara, que realiza Murnau, crea una vida interna para los personajes.

William Fox, presidente del estudio estadounidense, trajo a Murnau de Alemania a Hollywood luego de ver su delirante obra del expresionismo alemán «La Ultima Risa», la cual cuenta su trama sin ningún intertítulo.

Gracias al dominio de la imagen, y al poder y recursos de Hollywood, Murnau alcanza con «Amanecer» lo que muchos creen que es el punto más alto del cine mudo, una película cuya enorme influencia puede sentirse hasta estos días.- Bilge Ebiri, New York Magazine.

7. Cantando bajo la lluvia (Singin in the Rain)

«Cantando bajo la lluvia» es la película musical más extraordinaria hecha por la industria estadounidense, la cual, por cierto, ha producido los musicales más extraordinarios del mundo.

Derechos de autor de la imagen MGM Warner Bross Image caption «Cantando bajo la lluvia» cuenta con dos de los números musicales más increíbles de la historia del cine.

Esta obra del director Stanley Donen todavía se siente contemporánea, a pesar de haberse estrenado hace más de 60 años.

Cuenta con dos de los números musicales más increíbles de la historia del cine: «Hazlos reír», con la impresionante coreografía acrobática interpretada por Donald O´Connor, y «Cantando bajo la Lluvia», donde el legendario Gene Kelly hace parecer lo difícil increíblemente sencillo.

Pero además de todo eso, la razón más importante para que ningún amante del cine deje de verla es que es muy divertida, motivo por el cual amamos las buenas películas.- Mauricio Reina, El Tiempo.

8. Psicosis (Psycho)

Quizás «Psicosis» es más famosa por la escena de la ducha, en la que la horrible violencia es transmitida a través de cortes de edición más que por cortes corporales.

Derechos de autor de la imagen Universal Pictures Image caption Algunos la acusaron de ser una obra misógina.

Matar a su heroína en las primeras escenas de la cinta es una manera en la Hitchcock viola el implícito contrato entre película y espectador, castigando de esa forma a este último por su voyerismo.

Acusada por algunos de ser una obra misógina y alabado por otros debido a sus desestabilizadores roles sexuales, esta película ha provocado innumerables interpretaciones.

No obstante, las desafía todas y confunde al espectador con su escalofriante escena final en la que «Madre» habla a través de su hijo encarcelado – el asesino Norman Bates- clamando ante unos acusadores invisibles que ella es inocente.- Tania Modleski.

9. Casablanca

Buena suerte si tratas de encasillar a «Casablanca». ¿Es una película romántica, de suspenso, una tragedia o una comedia? ¿Se trata de un poema sobre los desplazados o de una brillante pieza de propaganda para hacer que los Estados Unidos se involucraran en la Segunda Guerra Mundial?

Derechos de autor de la imagen Warner Bros Image caption Casablanca es recordada, acertadamente, como una película perfecta.

Desde luego, es todo eso mezclado con uno de los guiones más finamente elaborados y la más icónica actuación en la historia del cine.

También es un gran ejemplo de cómo el mejor y más perdurable arte puede surgir de los lugares menos esperados. Fue una producción accidentada, un producto elaborado en la línea de ensamblaje de un director (Michael Curtiz) rara vez considerado un gran autor.

Incluso, no tuvo final hasta el último minuto. Ahora es recordada, acertadamente, como una película perfecta.- Jordan Hoffman, The Guardian.

10. El Padrino II (The Godfather Part II)

La trilogía de «El Padrino», como un estudio de la maldad y corrupción del poder, la comunidad y la familia, transforma el mito de la mafia en un elevado logro del género de películas sobre el crimen.

Un cuarto de siglo más tarde, también genera inconscientemente las bases para la serie de HBO, Los Soprano.

Derechos de autor de la imagen Paramount Pictures Image caption De las tres cintas, esta es la más profunda y poética.

«El Padrino II» sigue en paralelo los destinos de Vito Corleone, un joven inmigrante de Sicilia que llega a Nueva York a principios del siglo y se encumbra hasta la cima del crimen organizado en la ciudad; y el de su hijo Michael, cuyo reinado desciende hasta el infierno 40 años más tarde.

De las tres cintas esta es la más profunda y poética. Es una obra maestra operática y shakesperiana. – Isabelle Regnier, Le Monde.

El resto de las 100

A continuación presentamos el resto del ranking:

11. The Magnificent Ambersons (Orson Welles, 1942)

12. Chinatown (Roman Polanski, 1974)

13. North by Northwest (Alfred Hitchcock, 1959)

14. Nashville (Robert Altman, 1975)

15. The Best Years of Our Lives (William Wyler, 1946)

16. McCabe & Mrs Miller (Robert Altman, 1971)

17. The Gold Rush (Charlie Chaplin, 1925)

18. City Lights (Charlie Chaplin, 1931)

19. Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)

20. Goodfellas (Martin Scorsese, 1990)

21. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

22. Greed (Erich von Stroheim, 1924)

23. Annie Hall (Woody Allen, 1977)

24. The Apartment (Billy Wilder, 1960)

25. Do the Right Thing (Spike Lee, 1989)

26. Killer of Sheep (Charles Burnett, 1978)

27. Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975)

28. Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

29. Raging Bull (Martin Scorsese, 1980)

30. Some Like It Hot (Billy Wilder, 1959)

31. A Woman Under the Influence (John Cassavetes, 1974)

32. The Lady Eve (Preston Sturges, 1941)

33. The Conversation (Francis Ford Coppola, 1974)

34. The Wizard of Oz (Victor Fleming, 1939)

35. Double Indemnity (Billy Wilder, 1944)

36. La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977)

37. Imitation of Life (Douglas Sirk, 1959)

38. Jaws (Steven Spielberg, 1975)

39. The Birth of a Nation (DW Griffith, 1915)

40. Meshes of the Afternoon (Maya Deren and Alexander Hammid, 1943)

41. Rio Bravo (Howard Hawks, 1959)

42. Dr Strangelove (Stanley Kubrick, 1964)

43. Letter from an Unknown Woman (Max Ophüls, 1948)

44. Sherlock Jr (Buster Keaton, 1924)

45. The Man Who Shot Liberty Valance (John Ford, 1962)

46. It’s a Wonderful Life (Frank Capra, 1946)

47. Marnie (Alfred Hitchcock, 1964)

48. A Place in the Sun (George Stevens, 1951)

49. Days of Heaven (Terrence Malick, 1978)

50. His Girl Friday (Howard Hawks, 1940)

51. Touch of Evil (Orson Welles, 1958)

52. The Wild Bunch (Sam Peckinpah, 1969)

53. Grey Gardens (Albert and David Maysles, Ellen Hovde and Muffie Meyer, 1975)

54. Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950)

55. The Graduate (Mike Nichols, 1967)

56. Back to the Future (Robert Zemeckis, 1985)

57. Crimes and Misdemeanors (Woody Allen, 1989)

58. The Shop Around the Corner (Ernst Lubitsch, 1940)

59. One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Miloš Forman, 1975)

60. Blue Velvet (David Lynch, 1986)

61. Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1999)

62. The Shining (Stanley Kubrick, 1980)

63. Love Streams (John Cassavetes, 1984)

64. Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954)

65. The Right Stuff (Philip Kaufman, 1983)

66. Red River (Howard Hawks, 1948)

67. Modern Times (Charlie Chaplin, 1936)

68. Notorious (Alfred Hitchcock, 1946)

69. Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio, 1982)

70. The Band Wagon (Vincente Minnelli, 1953)

71. Groundhog Day (Harold Ramis, 1993)

72. The Shanghai Gesture (Josef von Sternberg, 1941)

73. Network (Sidney Lumet, 1976)

74. Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)

75. Close Encounters of the Third Kind (Steven Spielberg, 1977)

76. El Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980)

77. Stagecoach (John Ford, 1939)

78. La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)

79. The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)

80. Meet Me in St Louis (Vincente Minnelli, 1944)

81. Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991)

82. Raiders of the Lost Ark (Steven Spielberg, 1981)

83. Bringing Up Baby (Howard Hawks, 1938)

84. Deliverance (John Boorman, 1972)

85. Night of the Living Dead (George A Romero, 1968)

86. The Lion King (Roger Allers and Rob Minkoff, 1994)

87. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)

88. West Side Story (Robert Wise and Jerome Robbins, 1961)

89. In a Lonely Place (Nicholas Ray, 1950)

90. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

91. ET: The Extra-Terrestrial (Steven Spielberg, 1982)

92. The Night of the Hunter (Charles Laughton, 1955)

93. Mean Streets (Martin Scorsese, 1973)

94. 25th Hour (Spike Lee, 2002)

95. Duck Soup (Leo McCarey, 1933)

96. The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)

97. Gone With the Wind (Victor Fleming, 1939)

98. Heaven’s Gate (Michael Cimino, 1980)

99. 12 Years a Slave (Steve McQueen, 2013)

100. Ace in the Hole (Billy Wilder, 1951)

Este artículo es un extracto de Los 100 filmes más grandes de Estados Unidos y los 25 filmes más grandes de Estados Unidos – la opinión de los críticos, que puedes encontrar en BBC Culture.

Las 50 mejores películas navideñas para disfrutar en familia

Las 50 mejores películas navideñas para ver en familia
En estas fechas ya se respira la Navidad en cualquier esquina : la decoración de los árboles, los menus originales navideños, las luces de Navidad. La televisión,por ejemplo, se llena de películas navideñas y la cartelera de los cines viene cargada de historias mágicas propias de la Navidad. Este año, de momento, encontramos grandes estrenos de esos que son perfectos para disfrutar el día de Navidad o Año Nuevo en el cine con un cargamento de palomitas… Entre las que más ganas tenemos de ver se encuentran cintas como Vaiana o StarWars: Rogue One, Pasajeros, Silencio o ¡Canta!, otra de animación ideal para ver con los más pequeños de la casa.

Y es que con la llegada del frío, apetece encerrarse en casa o ir a una cálida y cómoda sala de cine y disfrutar de una sesión en familia con los títulos más propios en estas fechas tan entrañables. ¿Quieres saber cuáles son las 50 mejores películas navideñas de la Navidad?

Ideas de títulos de las mejores películas navideñas

Pues prepara las palomitas, el sofá y la manta porque desde enfemenino te ofrecemos una selección que seguro te harán creer un poquito másen la magia de la Navidad. No faltan cintas imprescindibles como Solo en casa, El Grinch, Eduardo Manostijeras o Polar Express. Y tampoco nos hemos podido resistir a incluir películas que, aunque no tienen la Navidad como su centro argumental, son muy propias de esta época fría, como Frozen o The Holiday. ¿Y qué nos dices de Love Actually? Sin duda uno de los grandes clásicos que no podemos dejar de ver en estos días… ¿Quieres descubrir el resto de películas para ver en Navidad? ¡Adelante!

Para que vayas abriendo boca te vamos a recordar los argumentos de algunas de las mejores películas navideñas.

Películas navideñas: Solo en casa

Un niño de 11 años va a pasar la Navidad con su familia en Francia. Un familia numerosa muy volcada con los preparativos del viaje, tanto que deja olvidado al pequeño de la familia solo en casa en Navidad. Una pareja de ladrones ven un blanco fácil una casa tan grande y con tan solo un habitante: el pequeño Kevin, pero lo que no podían imaginarse era la astucia del niño que traza unos planes brillantes para dejar completamente en jaque alos ladrones. Las situaciones cómicas no paran de sucederse y es que es una película navideña que podríamos ver una y otra vez… Imprescindible verla de nuevo esta Navidad.

Películas navideñas: El Grinch

Esta especie de ogro verde que siempre ha vivido siempre aislado en la cima de una montaña, una película navideña muy típica. Está acostumbrado a la soledad y no soporta los villancicos navideños y la gente del pueblo que celebra la Navidad. Su único amigo es su perrito Max. Como venganza decide robarles los regalos que les han pedido a Papa Noel y todos los regalos. Una historia divertida que encanta tanto a mayores como a pequeños.

Películas navideñas: Eduardo Manostijeras

Es una película que no es propia navideña pero siempre estamos acostumbrados a verla en familia en Navidad. Dirigida por Tim Burton que mezcla distintos géneros. Una filme integrado en una fantasía negra donde el protagonista es Eduardo Manostijeras, El inolvidable papel interpretado por Johnny Depp, un hombre que se creó de forma artificial que tiene tijeras en vez de manos. Supone todo una revolución en el idílico barrio residencial donde es adoptado por una de las familias allí residentes y termina enamorándose de una joven.

Películas navideñas: Polar Express

Se trata de una película navideña animada también típica de las vacaciones de Navidad. Una historia basada en el libro infantil que lleva el mismo título escrito por Chris Van Allsburg en 1985. Se trata de las aventuras de un niño de ocho años durante la noche de Nochebuena justo en el momento en el que comienza a perder la ilusión por la existencia de Santa Claus. Al mismo tiempo en el que el niño se va a dormir y de repente un estruendoso ruido comienza a convertir su habitación en un misterioso tren del que se sube a bordo. A partir de este momento, un montón de aventuras comienzan a surgir y ¡a nosotras nos encanta ver esta película todas las Navidades! Tom Hank sin duda es otro de los grandes protagonistas de este filme, en el papel del revisor del tren que le acompañará durante toda su aventura.

Películas navideñas: The Holiday

Otra de las películas navideñas que más acostumbradas estamos aver en esta época es The Holiday, un filme protagonizado por Cameron Díaz, Kate Winslet, Jude Law y Jack Black. Un intercambio de casas durante la época tan nostálgica como la Navidad para olvidar unas historias de desamor que se convierten en historias de amor con un final muy feliz y navideño. Un juego del destino que hace que estas cuatro personas se unan y de ahí surjan dos historias de amor preciosas… ¡nos encanta!

Resérvate unatarde para ver las mejores películas navideñas en familia

Y es que siempre estamos acostumbradas a reservarnos una tarde en familia para ver una de nuestras películas navideñas preferidas con nuestros padres, hermanos, primos y rememorar así viejos tiempos y acercarnos a nuestra infancia todavía más durante esta época del año: la Navidad.

Una actividad que resulta casi imprescindible en muchas casas e incluso cita obligada para muchas familias que no conciben una Navidad sin ver una película navideña en familia.

Es el mejor momento para calmar cualquier tipo de rencilla familiar, crear un ambiente de acercamiento paz e ilusión, esos sentimientos tan bonitos que nos despierta la Navidad y por supuesto las historias tan emotivas que tren consigo las películas navideñas.

Año Nuevo se convierte en otro de los días perfectos para compartir una película navideña en familia e incluso en pareja. Un buen bol de palomitas, un sofá y una manta será todo lo que necesites para recuperarte dela última noche del año de la forma más confortable posible.

Si quieres disfrutar de una tarde de película navideña te recomendamos que visites este álbum de principio a fin, tendrás más de cien ideas de películas navideñas que seguro que te sorprenderán porque ni te acordabas de la mitad.

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