0

Peliculas de naturaleza

Tabla de contenidos

Hace un tiempo dimos una recomendaciones de series sobre naturaleza y sensibilización ambiental, y ya tocaba hacer un recorrido por grandes películas que abordan el tema. Os dejamos un listado para todos los gustos, con documentales, películas de animación, pelis más actuales, menos… y, un último apunte: ¡todas nos parecen imprescindibles! 😉

La princesa Mononoke (1997) de Hayao Miyazaki

Una de las películas más famosas, y admiradas, de Studio Ghibli. Expone el impacto que puede tener el ser humano sobre el medio, y lo negativo que puede llegar a ser. También señala algo muy llamativo: lo natural no siempre es bueno. No lo es en un sentido moral, simplemente la naturaleza ES. Los diversos fenómenos de la naturaleza son neutros, y somos las personas quienes debemos posicionarnos, y ser [email protected] con el medio ambiente, que, por encima de todo, es nuestro hogar, y es a lo que pertenecemos. Debemos buscar un estilo de vida que se adapte a los ritmos de la naturaleza, para estar en armonía con ella.

Koyaanisqatsi (1982) de Godfrey Reggio

Se realizó entre 1975 y 1982, y da comienzo a una trilogía. Este documental se sale del esquema tradicional, y no necesita más que imágenes y una buena banda sonora para crear el impacto deseado en el espectador o espectadora. Nos muestra dos mundos, el del consumismo, la ciencia, la explotación de los recursos naturales por parte de las personas… y el de la naturaleza virgen.

Dersu Uzala (1975) de Akira Kurosawa

Dersu es cazador, y conoce lo que es la naturaleza, como se pueden obtener cosas de ella cuando sabes respetarla. Él está adaptado a la inmensidad del territorio de los bosques de la taiga siberiana, y sabe afrontar las inclemencias del clima, que acepta porque son algo natural. El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento, en cambio, no saben apenas de todo ello, y tendrán que aprender a convivir con la naturaleza mediante las enseñanzas de Dersu. Tampoco entienden el gran vínculo de Dersu a ese medio que puede llegar a ser tan hostil, y a los animales que lo habitan.

Ice Age: La Edad de Hielo (2002) de Chris Wedge y Carlos Saldanha

Se siente la catástrofe, el mundo está cambiando con la llegada de un periodo de glaciación. Existe una necesidad: buscar un territorio más cálido, y esto lleva a unos animalitos a establecer unas particulares alianzas conformando una manada un tanto… peculiar. Una película en la que no faltan momentos graciosos ni dilemas éticos.

Mañana (2015) de Cyril Dion y Mélanie Laurent

Rodado como una road movie, este documental nos muestra el compromiso de un gran número de personas, con el clima. Si las noticias te han hecho adoptar una visión tremendista del futuro, y piensas que no hay salida… recupera la ilusión con los ejemplos de innovación (en agricultura, energía, educación, política…) que se muestran. Al acabar de ver el documental no prometemos que quieras formar parte de algún movimiento actor del cambio, pero seguro que piensas más en ecologismo, te planteas formas de reducir tu huella ambiental, verás más potencial en la economía circular. ¡Podemos hacer cosas frente a los retos que nos plantea el cambio climático!

Alma salvaje (2014) de Jean-Marc Vallée

Si siempre te dicen que debes ver «Hacia rutas salvajes», desde Verdes Digitales te recomendamos una alternativa que, además, tiene unA protagonista (y no hay muchas películas protagonizadas por mujeres, o en las que las mujeres tengan voz, según se desprende de estudios como este: «Inequality in 9oo popular films«).

En este caso, el argumento de la película es algo diferente -bastante, en realidad- a la de Sean Penn, pero lleva a la protagonista a adentrarse en la naturaleza menos influida por la acción humana. Está basada en una historia real, la de Cheryl Strayed, una mujer que quiso recorrer a pie el Sendero de las Cimas del Pacífico, una de las rutas más salvajes de EEUU, como parte de su proceso de superación personal y para reencontrarse a sí misma. No juzgaremos si es la mejor forma de superación personal, invitamos simplemente a dejarse llevar por la trama, y a admirar las escenas de parajes naturales que nos regala la película.

Castaway on the moon (2009) de Lee Hey-jun

Seguimos con otra película alternativa a la que seguro habéis visto: «Náufrago», de Robert Zemeckis, protagonizada por Tom Hanks (¿nos equivocamos con nuestra predicción? :P)

Esta historia comienza con la tentativa de suicidio de un hombre. Esta le lleva, irónicamente, a acabar en una isla desierta desde la que puede ver a la civilización. Una joven recluida desde hace años en su cuarto (la peli es coreana, pero esto es como lo que en Japón se conoce bajo el nombre de hikikomori, y que es ya todo un problema social), es la única que descubre su existencia.

Una película muy curiosa, que plantea por un lado una especie de metáfora de la soledad sentida por muchas personas dentro de la sociedad y, por otro, enseña el proceso de adaptación a un entorno natural.

Marea negra (2016) de Peter Berg

En 2010, la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, sufrió un accidente. Murieron 11 personas, y, además, se convirtió en uno de los peores desastres medioambientales.

¿Y si apostamos por otras formas de obtención de energía en vez de usar petróleo?

Erin Brockovich (2000) de Steven Soderbergh

En este drama, basado en hechos reales, Julia Roberts cambia de registro y da vida a Erin, una mujer que trabaja en un pequeño despacho de abogados y que es madre soltera. Su papel es clave contra la Pacific Gas and Electric Company, compañía que está detrás de enfermedades por la contaminación de aguas de consumo humano. Las empresas que no siguen una ética ambiental, tarde o temprano, serán señaladas.

Esta película es recomendable por muchas cosas: por ser una película feminista y cuestionar los roles de género presentando una mujer fuerte, nada sumisa, que se vale por sí misma, y que actúa… y por, claro está, abordar el tema medioambiental. Además, nos sirve de excusa para invitar a reflexionar sobre el ecofeminismo, con artículos como el que propone Mujeres en Red.

Earthlings (2005) de Shaun Monson

Un documental narrado por Joaquin Phoenix, con música de Moby, y con imágenes que, advertimos, se podrían etiquetar con el mensaje de «las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad».

Es interesante verlo para cuestionar aún más la relación de los seres humanos con la naturaleza y los animales. ¿Los actuales métodos de producción se caracterizan por su sostenibilidad? ¿O más bien no? ¿Hay forma de terminar con el sufrimiento animal y con el daño que le hacemos a la naturaleza? Preguntas que dejamos en el aire, a la espera de que remuevan a más de un emprendedor o emprendedora…

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente que se celebra este domingo 5 de junio, te presentamos una serie de películas para que veas con tus hijos, con la colaboración de Mario Rodríguez, director de Greenpeace. Para Naciones Unidas esta jornada es “uno de los principales vehículos para fomentar la sensibilización mundial sobre el medioambiente y promover la atención y acción política al respecto”. Fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medioambiente, la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano.

Entre los objetivos de este día mundial están darle cara humana a los problemas ambientales; “motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro”, añaden desde la ONU.

El tema de 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, y su lema Vuélvete salvaje por la vida (Go Wild for Life), que anima a difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hacen.

«En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras», declaró Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Las películas que respetan y aman la naturaleza son esenciales para el crecimiento de los más pequeños. Ver cine, disfrutar del cine, muchas veces puede ser un camino maravilloso para aprender y concienciarse del medioambiente en edades muy tempranas. Prepara las palomitas y todos al sillón para disfrutar de este maratón:

La selva esmeralda (1985). «Es una película antigua, pero sigue siendo un referente para el mundo ecologista. De hecho, es, de alguna manera, una peli que nos ha marcado a todos», explica Mario Rodríguez, director de Greenpeace.

El Olivo (2016). Es la última película de Iciar Bollaín. «Representa la defensa del medioambiente en estado puro, porque es la lucha por lo nuestro, por lo cercano y algo tan sencillo como un olivo es igual que un mundo, una vida», dice Rodríguez.

Avatar (2009). «Tiene una parte bélica y violenta que lógicamente no nos gusta pero es cierto que representa numerosos valores que nosotros defendemos, como la defensa de la naturaleza, el medio ambiente y los hábitats frente a la especulación y la destrucción», añade este experto.

Y nuestra sugerencia es Bailando con lobos (1990). Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a «En pie con el puño en alto», una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutuos. Sin olvidar, la relación que establece con Calcetines, un lobo, que maravillará a tus hijos.

Animación que narra el desastre ambiental con humor y ternura

Si tus hijos no han visto toadavía Ice Age (2002), no se la pueden perder. La película narra cómo la Tierra vive un período de glaciación. Es la Edad del Hielo y la tercera parte del planeta está cubierto por una superficie gélida. Todo bicho viviente debe emigrar a tierras más cálidas para sobrevivir. El hombre también. Lo que pasa es que un grupo, con las prisas, pierde a su bebé. Este es recogido por Manfred, una mamut, y Sid, un oso perezoso. Cuando puedan, devolverán al crío a su familia humana. Los chistes en torno a la evolución y la extinción de especies también tienen su gracia.

Wall-e Batallón de limpieza (2008), la ternura en medio de la destrucción. La ganadora del Oscar a la Mejor Película de Animación en 2009 cuenta la historia de un pequeño robot, diseñado para limpiar la basura que cubre la Tierra después de que fuese devastada y abandonada por el ser humano en un futuro lejano. Es un cuento con moraleja para todas las edades, ya que predice lo que podría pasar si se permite que los hábitos insostenibles de la humanidad continúen sin cesar.

La Princesa Mononoke (1997). Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues solo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. La película ofrece una visión más compleja acerca del papel de la madre naturaleza y de la lucha del ser humano por controlar todo el entorno, sin importarle las consecuencias más allá de sus propios objetivos. Además, es una oportunidad para iniciar a los niños en el cine de Hayao Miyazaki.

Y documentales asombrosos

El viaje del emperador (2005): En el mar se desenvuelve como pez en el agua, pero en tierra su andar es torpe. Es un documental sobre la emigración de los pingüinos en la Antártida, donde cada año, comienza un emocionante y hermoso viaje. Ganador de un Oscar, narra cómo cientos de miles de pingüinos emperador abandonan la seguridad del océano para adentrarse en la desértica tierra helada. Una región tan dura y extrema que ningún otro ser vivo se atreve a habitar.

Las Estaciones (2015). «Es un precioso documental de Jacques Perrins y Jacques Cluzaud que recorre la evolución de la naturaleza a través de los cambios estacionales», según explica Rodríguez.

*Fuentes FilmAffinity, Imdb y Sensacine

Pelis y docus para concienciar a los niños sobre el medioambiente

Disfruta de esta selección de documentales y películas sobre medioambiente con la que podréis enseñar a los niños la importancia de preservar el entorno y la naturaleza que nos rodea. La concienciación sobre el cuidado del planeta es algo que se debe fomentar desde que son pequeños.

Desde Sapos y Princesas queremos recordar a las familias algo tan fundamental como el respeto de la vida submarina y de los ecosistemas terrestres, dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

· Películas

1. Minúsculos. El Valle de las hormigas perdidas

En un pequeño y pacífico valle, los restos de un pícnic abandonado desatan una guerra entre dos tribus de hormigas. En juego está una caja de azúcar. Una joven y audaz mariquita se verá atrapada en medio de la batalla. Se hará amiga de una de las negras, Mandíbula, y le ayudará a defender su hogar del asalto de las terribles hormigas guerreras rojas.

En este largometraje los niños pueden ver las consecuencias que trae tirar cosas al suelo. Edad recomendada: Todos los públicos

2. El libro de la selva

Tras la muerte de sus padres, Mowgli, un niño de apenas dos años, queda abandonado en la selva y es recogido por una manada de lobos. En el seno de la manada, el joven es criado como un lobo más hasta que crece y empieza a desenvolverse por sí mismo en la selva.

Una de las películas sobre medioambiente con la que los niños aprenderán cómo la mano del hombre puede cambiar el curso de la naturaleza. Edad recomendada: +9 años

3. Efraín

La vida de Efraín, un chico etíope, cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos. Con la única compañía de un pequeño cordero como inseparable amigo, Efraín intenta adaptarse a su nueva familia, cocinando ricas empanadillas y trabajando en el campo.

Un largometraje conmovedor que enseña a respetar el medioambiente y refleja la relación entre los animales y los seres humanos. Edad recomendada: Todos los públicos

4. Volando Libre

Amy y su padre viven en una pequeña granja en Canadá. En un bosque cercano, Amy descubre un nido de gansos abandonado y decide criarlos. Comienza así una divertida aventura: les enseña a volar y los guía hacia tierras cálidas.

Una aventura en la que se fomenta el amor hacia los animales. Edad recomendada: +8 años

5. Avatar

Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra.

El film muestra la continua lucha que existe entre la preservación del planeta, sus recursos y la conexión entre ella y quienes la explotan de forma directa y lucrativa. Edad recomendada: +13 años

6. Hermano Oso

Hermano Oso es otra de las películas sobre medioambiente más recomendables. En los bosques del noroeste americano vive un niño indio llamado Kenai, cuya vida sufre un giro inesperado cuando los Grandes Espíritus lo transforman en un oso, el animal que más odia. Kenai se hace amigo de un osezno llamado Koda y se propone recuperar su forma humana. Mientras, su hermano (que no sabe que Kenai es ahora un oso) lo persigue para cumplir una misión de venganza en la que está en juego el honor familiar.

Con este trabajo, Disney fomenta el amor por los animales de una manera muy especial. Edad recomendada: +5 años

7. Wall-e

700 años atrás, el planeta Tierra tuvo que ser evacuado debido a una enorme acumulación de basura, encomendando a una serie de robots la misión de limpiarla. Hoy, el único superviviente de estos es el pequeño WALL-E, quien con el paso de los años ha desarrollado una personalidad propia y se dedica a recolectar piezas de unidades destruidas y otros objetos extraños.

Wall-e tiene un mensaje ecológico en el que podemos ver cómo la deforestación y la poca conciencia de los humanos llevará a la Tierra a desaparecer. Edad recomendada: +5 años

· Documentales

8. Nanook, el esquimal

Aclamadísimo documental, pionero y modelo, que narra las duras condiciones de vida de una familia esquimal del ártico. La detallada realidad de esta raza, que vive en medio de un clima casi imposible para el resto de los humanos, es lo que plasmó el antropólogo, explorador y cartógrafo Robert J. Flaherty.

Una cinta con la que podréis concienciar a los niños sobre el problema que supone que los polos se derritan. Edad recomendada: +12 años

9. Baraka

Rodado en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medioambiente.

Documental que transmite el amor por la naturaleza. Edad recomendada: +12 años

10. Tierra, la película de nuestro planeta

Los autores de la película “Deep Blue” emprenden un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales.

Un documental que refleja, de una forma muy cuidada, la belleza de la Tierra. Edad recomendada: Todos los públicos

11. Guadalquivir

Más que un río, el Guadalquivir es el cauce que une tres de los espacios naturales más importantes de España: Cazorla, Sierra Morena y Doñana. Este documental nos muestra la vida al paso de la corriente, los paisajes de estos tres grandes espacios en las diferentes épocas del año.

Muestra la importancia del agua y de los ríos para la supervivencia de sus ecosistemas. Edad recomendada: Todos los públicos

12. Un océano de plástico

Una aventura mundial épica que sigue a un cineasta y un buceador mientras viajan por la Tierra descubriendo el desastroso impacto que el plástico está teniendo en nuestros océanos y en los animales marinos que los habitan.

La crudeza del documental nos conciencia sobre la necesidad de reciclar y reducir el consumo de plástico. Edad recomendada: +7 años

13. Blue Planet I y II

De la mano de David Attenborough, la BBC nos deleita con dos mini series de televisión que nos enseñan la diversidad y la riqueza de la vida en las profundidades de los océanos con imágenes de criaturas absolutamente extraordinarias.

La serie muestra los problemas a los que se enfrentan los océanos con imágenes nunca vistas hasta ahora. Edad recomendada: Todos los públicos

14. Nuestro planeta

Rodado en más de 50 países cuenta con la voz de Sir David Attenborough, mientras que en la versión española podremos escuchar a Penélope Cruz. Han elegido la plataforma de Netflix para que la concienciación sobre el medioambiente llegue al mayor número de personas posibles.

Se trata de un documental que nos hará conectar con la naturaleza y nos hará ver que nuestros actos tienen repercusión. Edad recomendada: +7 años

15. Plastic Planet

El plástico cada vez tiene más presencia en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, esta materia tiene efectos devastadores sobre nuestra salud y, por supuesto, sobre el ecosistema. Se encuentra en la ropa que vestimos, se filtra en la comida que ingerimos y a veces incluso lo introducimos voluntariamente en nuestro cuerpo en forma de silicona. El director y guionista de este documental, Werner Boote, dedicó diez años a investigar cómo este derivado del petróleo está destruyendo nuestro planeta. En él entrevista a toda clase de científicos e incluso se enfrenta a uno de los capos del mercado.

Muestra los peligros del plástico y conciencia sobre el consumo de este material y la importancia de reducirlo. Edad recomendada: Todos los públicos.

5 películas que te harán viajar a la naturaleza

Comienzo por la última que he visto. Fue una agradable sorpresa mientras viajaba en tren la semana pasada. Tenía claro que iba a usar ese tiempo para terminar de leer un libro, pero las primeras secuencias me obligaron a colocarme los auriculares y permanecer con los ojos pegados a la pantalla.

La historia me enganchó más todavía al saber que fue un reportaje real que se publicó en la revista National Geographic en 1978.

Pero eso no ha sido todo, porque resulta que la protagonista escribió su historia en el libro «Tracks» y fue todo un best seller. Está bien enterarse de todo esto aunque hayan pasado algunos años.

Al terminar me hizo recordar algunas películas similares y este es el listado que he recopilado. Si eres un apasionado del cine, la naturaleza y los viajes. seguro que te inspiraran.

Nota: los trailers solo pueden verse en la versión web de este blog.

¿Añadirías alguna más?

El viaje de tu vida

Año 2014. Título original: «Tracks»

Alma Salvaje

Año 2014. Título original: «Wild»

127 horas

Año 2010. Título original: «127 hours»

Hacia rutas salvajes

Año 2007. Título original: «Into the wild»

4 Películas para los amantes de la Naturaleza

¿Alguna vez has pensado en como sería tu vida si vivieses más alejado de la ciudad y conectado directamente con la naturaleza?¿Has pensado en escaparte unos meses de la rutina?

Si es el caso, vamos a repasar algunas de las películas que reflejan algunas de estas situaciones, es posible que te den ganas de coger tu mochila y largarte…. o quizás no…

Hacia Rutas Salvajes (Into the Wild)

Esta película de 2007, inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Jon Krakauer, narra el viaje de un joven idealista estadounidense hacia Alaska. Alexander Supertramp, el nombre que adopta, deja atrás su vida, sus pertenencias y su dinero para vivir una gran aventura rodeado de naturaleza.

A nosotros esta película nos gusto bastante porque te hace ver que algunos miedos solo están en nuestra cabeza y nos hizo pensar, entre otras cosas, que si haces un viaje de esas características debes ir con un mínimo de preparación.

En el siguiente enlace tienes algunos libros para reducir los riesgos si eres un espíritu aventurero: Libros para amantes de la naturaleza.

Enlace a FilmAffinity: Clic Aquí

Capitán Fantástico (Captain Fantastic)

Ben (Viggo Mortensen) es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados en el noroeste de los Estados Unidos criando a sus seis hijos, varios de ellos junto a su mujer. Aislados totalmente de la vida moderna, de las comodidades de las ciudades y de la sociedad de consumo, Ben es un padre devoto que ha inculcado en sus hijos una peculiar forma de pensar y vivir la vida. Sin embargo, una trágica noticia hace que la peculiar familia deba dejar temporalmente su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización.

Nos gustó porque, aunque puede llegar a ser algo utópica (o no), esta película te da una perspectiva interesante de cómo podría materializarse la relación familiar y humana sin tantas distracciones insustanciales como la televisión, las redes sociales que no solo nos hacen perder el tiempo sino que además nos adoctrinan y nos llenan de prejuicios, tabús y falta de respeto hacia el prójimo.

Dicho esto, sigue leyendo este blog ¡Que aquí no estas perdiendo el tiempo en absoluto! 🙂

Enlace a FilmAffinity: Clic Aquí

Alma Salvaje (Wild)

En los años 90, tras unas duras experiencias personales que tocaron fondo con su divorcio y sobre todo con la muerte de su madre, la joven Cheryl Strayed decidió recorrer en solitario, y careciendo de experiencia, más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico, que atraviesa el desierto de Mojave y sube hasta la frontera entre los estados de Oregón y Washington, en un intento de encontrarse a sí misma.

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago o alguna escapada por el estilo, esta película te puede inspirar. Una vez más, el cine nos enseña como a veces el salir de la rutina y tratar de buscarse a uno mismo, nos hace crecer como seres humanos.

Enlace a Filmaffinity: Clic Aquí

127 Horas

Basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero y escalador norteamericano que se hizo famoso porque en mayo de 2003, durante una escalada por los nada transitados cañones de Utah, sufrió una caída y quedó atrapado dentro de una profunda grieta. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución alternativa, tuvo que tomar una dramática decisión.

Esta pelicula de muy bajo presupuesto, te mantien en vilo los 93 minutos que dura, quizás no es tan buen rollera como las anteriores pero deja un mensaje claro al final para todos los que somos nómadas.

AVISA SIEMPRE A DONDE VAS

Enlace Filmaffinity: Clic Aquí

9 películas que harán que ames la naturaleza

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente que se celebró este domingo 5 de junio, presentamos una serie de películas para que te enamores de la naturaleza.

Entre los objetivos de este día mundial están darle cara humana a los problemas ambientales; “motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro”, añaden desde la ONU.

El tema de 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, y su lema Vuélvete salvaje por la vida (Go Wild for Life), que anima a difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hacen.

Las películas que respetan y aman la naturaleza son esenciales para el crecimiento de los más pequeños. Ver cine, disfrutar del cine, muchas veces puede ser un camino maravilloso para aprender y concienciarse del medio ambiente en edades muy tempranas. Prepara las palomitas y todos al sillón para disfrutar de este maratón:

La selva esmeralda (1985). «Es una película antigua, pero sigue siendo un referente para el mundo ecologista. De hecho, es, de alguna manera, una peli que nos ha marcado a todos», explica Mario Rodríguez, director de Greenpeace.

El Olivo (2016). Es la última película de Iciar Bollaín. «Representa la defensa del medioambiente en estado puro, porque es la lucha por lo nuestro, por lo cercano y algo tan sencillo como un olivo es igual que un mundo, una vida», dice Rodríguez.

Avatar (2009). «Tiene una parte bélica y violenta que lógicamente no nos gusta pero es cierto que representa numerosos valores que nosotros defendemos, como la defensa de la naturaleza, el medio ambiente y los hábitats frente a la especulación y la destrucción», añade este experto.

Y nuestra sugerencia es Bailando con lobos (1990). Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a «En pie con el puño en alto», una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutuos. Sin olvidar, la relación que establece con Calcetines, un lobo, que maravillará a tus hijos.

Wall-e Batallón de limpieza (2008), la ternura en medio de la destrucción. La ganadora del Oscar a la Mejor Película de Animación en 2009 cuenta la historia de un pequeño robot, diseñado para limpiar la basura que cubre la Tierra después de que fuese devastada y abandonada por el ser humano en un futuro lejano. Es un cuento con moraleja para todas las edades, ya que predice lo que podría pasar si se permite que los hábitos insostenibles de la humanidad continúen sin cesar.

La Princesa Mononoke (1997). Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues solo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. La película ofrece una visión más compleja acerca del papel de la madre naturaleza y de la lucha del ser humano por controlar todo el entorno, sin importarle las consecuencias más allá de sus propios objetivos. Además, es una oportunidad para iniciar a los niños en el cine de Hayao Miyazaki.

Y documentales asombrosos

El viaje del emperador (2005): En el mar se desenvuelve como pez en el agua, pero en tierra su andar es torpe. Es un documental sobre la emigración de los pingüinos en la Antártida, donde cada año, comienza un emocionante y hermoso viaje. Ganador de un Oscar, narra cómo cientos de miles de pingüinos emperador abandonan la seguridad del océano para adentrarse en la desértica tierra helada. Una región tan dura y extrema que ningún otro ser vivo se atreve a habitar.

Las Estaciones (2015). «Es un precioso documental de Jacques Perrins y Jacques Cluzaud que recorre la evolución de la naturaleza a través de los cambios estacionales», según explica Rodríguez.

Fuente: El País

Compartir:

10 películas imprescindibles sobre el medio ambiente

En este top os recomendamos 10 películas con una temática relacionada con el medio ambiente. Un top que no te dejará indiferente y que cambiará tu forma de relacionarte con nuestro planeta

Baraka (EEUU, 1992)
Director: Ron Fricke
Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras

El día de mañana (EEUU, 2004)
Director: Roland Emmerich
Las investigaciones llevadas a cabo por el climatólogo Jack Hall indican que el calentamiento global del planeta podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Las perforaciones realizadas en la Antártida muestran que es algo que ya ha ocurrido con anterioridad, hace diez mil años. Y ahora está alertando a los dirigentes de que podría ocurrir de nuevo si no se adoptan medidas de forma inmediata. Pero sus advertencias llegan demasiado tarde.

Tierra, la película de nuestro Planeta (Reino Unido, 2007)
Director: Alastair Fothergill, Mark Linfield
Los autores de la película «Deep Blue» emprenden un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales. Las condiciones de supervivencia de algunas especies animales, y su comportamiento natural, en ocasiones con elementos muy cómicos, forman parte también de un extraordinario documental realizado con las más sofisticadas técnicas, al mismo tiempo que la serie televisiva de la BBC Planet Earth. Dirigida por dos veteranos documentalistas de la cadena inglesa, la serie tardó 5 años en rodarse, con más de 200 locaciones en 26 países diferentes, y nada menos que 250 días de fotografía aérea. Un descomunal trabajo que logra mostrar con todo esplendor la belleza del reino animal, al tiempo que alerta sobre su progresivo y preocupante peligro de desaparición.

La hora 11 ( EEUU, 2007)
Director: Leila Conners Petersen, Nadia Conners
Una mirada al estado del medio ambiente universal, incluyendo un visionado de soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta… Sequía. Hambre. Inundaciones severas. Precipitación que rompe récords. Huracanes. Lluvia ácida. Las temperaturas más altas en la historia. La catástrofe se reporta en los noticieros como incidentes aislados. ¿Serán estos incidentes parte de un rompecabezas que hablarán sobre el futuro de la humanidad? En la historia del planeta, el tiempo de la humanidad en la Tierra ha sido corto pero poderoso. ¿Son permanentes los cambios que ha hecho la humanidad en la Tierra? Estamos en la era medioambiental, queramos o no. The 11th tour es un documental que profundiza en las secuelas que el planeta sufre por culpa del cambio climático, en las catástrofes que se producen por dicha alteración del clima y la manera en que todos podemos evitarlas o al menos atenuarlas.

Wall-E (EEUU 2008)
Director: Andrew Stanton
En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura…

Plastic Planet (Austria, 2009)
Director: Werner BooteEl plástico, que se ha vuelto omnipresente en nuestra vida cotidiana, tiene sobre nuestra salud y sobre el ecosistema efectos devastadores que no alcanzamos a sospechar: está presente en la ropa que vestimos, se filtra inadvertidamente en la comida que ingerimos (desde los envases) y a veces incluso lo introducimos voluntariamente en nuestro cuerpo en forma de silicona. Nieto de un pionero de la industria, educado en los supuestos beneficios de la era del plástico, Boote dedicó diez años a investigar cómo este derivado del petróleo está destruyendo nuestro mundo, exponiendo rigurosos argumentos, entrevistando a toda clase de científicos y enfrentándose a uno de los capos del mercado. El efecto de su trabajo es desolador: después de verlo, ya nadie querrá volver a tomar el agua de una botellita desechable.

Home (Francia, 2009)
Director: Yann Arthus-Bertrand
En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos.

Océanos (Francia, 2009)
Director: Jacques Perrin, Jacques Cluzaud
Surcar los mares a 10 nudos cazando atunes, acompañar a los delfines en sus inverosímiles piruetas, nadar con el gran tiburón blanco, hombro, contra aleta… es como ser un pez más entre ellos. Después de la película «Le peuple migrateur», Jacques Perrin y Jacques Cluzaud nos transportan, gracias unas novísimas técnicas de rodaje, a lo más intrincado de los océanos para descubrir allí a unas criaturas marinas ignoradas y desconocidas. Océanos se pregunta acerca de la impronta del hombre en la vida silvestre respondiendo por medio de emotivas imágenes a la pregunta: “el Océano, ¿qué viene a ser el Océano?”. Con un presupuesto de más de 50 millones de euros, «Océanos» está publicitada como la mayor y más espectacular producción documental de la historia.

2012 (2009)
Director: Roland Emmerich
En el calendario de los mayas aparece señalado el año 2012 como la fecha en la que se producirá el fin del mundo, que irá acompañado de diversas catástrofes naturales: erupciones volcánicas, tifones, glaciares que inundarán el planeta. Cuando el escritor Jackson Curtis (John Cusack) y sus hijos regresan a casa, una intensa actividad sísmica recorre la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Comprar, tirar, comprar ( España, 2010)
Director: Cosima Dannoritzer
La realizadora alemana Cosima Dannoritze dirige esta reveladora historia que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos, detalla la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar el consumo. ¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para ‘matar’ un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en este reportaje, en cuya realización participa RTVE y otras televisiones europeas. El documental -en idioma inglés- ha sido rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la ‘basura electrónica’ de Occidente.

Ver documental RTVE Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada

Hace unos días conocíamos la decisión de Donald Trump, de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París. Este acuerdo histórico consiste en una serie de medidas tomadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente que tuvo lugar en París en el 2015 para intentar frenar y ralentizar el temido cambio climático y hacer que la ciudadanía y los gobiernos sea más consciente de los riesgos que corre nuestro Planeta.

A Trump le han caído todo tipo de críticas, sobre todo, teniendo en cuenta de que Estados Unidos es el segundo país que más contamina del mundo. El cine, como buena herramienta para mostrar realidades y remover conciencias, ha tratado en numerosas ocasiones sobre el medio ambiente de todas las formas posibles: en documentales, en visiones terroríficas sobre el futuro y hasta sobre como los pequeños detalles cuentan para preservar nuestro medio ambiente.

A continuación, os dejamos con una selección de películas que, por unas razones u otras, nos muestran lo importante que es que todos pongamos nuestro granito de arena a este respecto y demostrar a Trump que está muy, muy equivocado.

Una verdad incómoda

He considerado conveniente comenzar con Al Gore, el que fuera vicepresidente de la era Clinton y candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Democráta en el 2000, perdiendo ante George W. Bush. Y es que, Al Gore, además de haber recibido el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el cambio climático en 2007, protagonizó y escribió el revolucionario documental ‘Una verdad incómoda’ (‘An Inconvenient Truth, David Guggenheim, 2006), ganador del Oscar al Mejor Documental.

Y digo revolucionario porque dios mucho que hablar el que fuera el ganador del voto popular en las elecciones del año 2000 contra Bush, aparecía en el documental ofreciendo una clase magistral sobre la URGENCIA de cuidar y tener en consideración nuestro Planeta porque todas las desgracias naturales -de las que describía minuciosamente sus causas y consecuencias- ocurridas en los últimos años de deben, simple y llanamente, al calentamiento global del que todos somos un poquito responsables.

Este verano estrenará ‘An Inconvenient Sequel: Truth to Power’, en el que, en esta ocasión, relatará el progreso hecho para abordar este problema global y sus esfuerzos para persuadir los líderes mundiales de invertir en energía renovable. Lógicamente, en el documental se habla del famoso Acuerdo de París.

Interstellar

En el 2014, Christopher Nolan rodó ‘Intersterllar’, uno de los títulos de ciencia-ficción del año. Un potentísimo y emotivo relato que, entre otras cosas, nos mostraba un inminente futuro en el que la Tierra estaría tan -permítanme la expresión- jodida que la tierra no se podría cosechar y sería casi imposible respirar sin tener grandes problemas respiratorios.

Entre otras cosas, la trama central de ‘Interstellar’ gira en torno al personaje de Matthew McConaughey, que se une a una expedición científica que va a viajar a otra galaxia para encontrar un planeta habitable para trasladar a la especie humana y salvarla de la destrucción de la Tierra.

Aunque la cinta de Nolan no todo es creíble y certero desde el punto de vista cinetífico, ciertos rasgos sí lo son y de ahí que la NASA lleve acabo una incansable búsqueda de vida en otros planetas y sus posibilidades de ser habitados. En ‘Interstellar’, el científico Kip Thorne, sirvió como asesor para que las teorías sobre los agujeros gusano y agujeros negros fueran verídicas. Otra cosa ya es que tengamos los medios para poder atraversarlos. Pero tiempo al tiempo.

Waterworld

Lo sé. Puede que ‘Waterworld’ (Kevin Reynolds, 1995) sea una de las peores películas de la historia, pero algo le tengo que conceder: cuando fui a verla al cine con mis padres me aterrorizó que algo así pudiera pasarle al Planeta y recuerdo haber estado después, varios días, esperando con nerviosísmo a que me crecieran branquias detrás de las orejas. Pero por si no conocéis este clásico del cine malo de los 90 protagonizado por Kevin Costner, os pongo en situación.

En ‘Waterworld’, conocemos un futuro en el que los casquetes polares se han derretido e inundado el mundo. Los supervivientes viven en atolones construídos por ellos mismos o dedican su vida a navegar por los oceános. Uno de ellos, Marinero ha desarrollado branquias para respirar debajo del agua. Su vida cambiará cuando rescate a Helen y a su hija adoptiva, Enola, e los malvados Smokers liderados por el Diácono. Juntos, decidirán ir en busca del único lugar en todo el planeta que todavía no ha sido inundado, tatuado en la espalda de Enola.

Ante este panorama, lógicamente, una niña de 9 años estaba aterrorizada. 22 años después sigo estándolo al leer en las noticias como cada vez el hielo de los Polos se derrite con mayor velocidad…y sigo sin tener branquias detrás de las orejas.

WALL-E

En el 2008, Pixar y Disney estrenaban ‘WALL-E’, dirigida por Andrew Stanton y que, en su momento, fue la película de animación más cara de los estudios, costando 180 millones de dólares. Y os digo que cada uno de esos centavos lo merecía. El resultado es una bellísima animación, increíblemente realista, que se apoyaba en una historia todavía más bella: todo una declaración de amor a la naturaleza y a la importancia de que el ser humano conserve la cabeza con respecto al cuidado del medio ambiente.

Con ‘WALL-E’, todos nos enamoramos de ese robot encargado de limpiar basura en la abandonada y devastada Tierra, pero todo cambiará en su aburrida existencia cuando encuentra una pequeña planta a la vez que llega EVA, un robot encargado de buscar vida vegetal en la Tierra. Proteger la planta y a EVA le llevará a salir del planeta y enfrentarse a los humanos, ahora obesos y apenas sin alma. Y tras varias aventuras, su objetivo se convertirá en plantar esa pequeña planta en la Tierra y volver a conseguir que en la Tierra haya vida.

‘WALL-E’ es una de las tantas obras maestras de la factoría Pixar, pero sin duda es la más importante en lo que respecta al cuidado del medio ambiente. Poesía visual y emocional, a través de un robot muy humano.

Captain Fantastic

El año pasado se vio en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, ‘Captain Fantastic’ de Matt Ross, donde se alzó con el Premio a la Mejor Dirección y se convirtió en una de las gratas sorpresas del certamen. Y lo cierto es que, aunque la película no se centre directamente en el tema del medio ambiente, sí que desprende la importancia de la naturaleza y de la conexión del ser humano con ella.

En la película, Viggo Mortensen da vida a un padre de familia numerosa que ha criado a sus hijos en mitad de la naturaleza: escolarizados en casa, sin electricidad, sin móviles, sin televisión, sin Internet…Y cuando tienen que salir de allí por la enfermedad de la madre, se enfrentan al mundo hostil de la hiperconectividad y la deshumanización de las gentes.

Con ‘Captain Fantastic’, Matt Ross quiere evidenciar qué es lo verdaderamente importante para el ser humano y como absolutamente todo en esta sociedad está absolutamente corrompido por los los avances tecnológicos. Lógicamente, los extremos nunca son buenos y la tecnología nos ha ofrecido cosas maravillosas, pero necesitamos volver a los orígenes, conectarnos con la naturaleza y sobre todo, volver a aprender a pensar y reflexionar.

Before the Flood

Cuando a principios del 2016, Leonardo DiCaprio por fin recogía el Oscar al Mejor Actor por su trabajo en ‘El renacido’ (‘The Revenant’, Alejandro González Iñárritu, 2015), su discurso se centró en la importancia del medio ambiente y su conservación, una lucha a la que se lleva enfrentando durante años a través de una Fundación que lleva su nombre.

A finales del 2016, DiCaprio estrenaba en el canal National Geographic ‘Before the Flood’, un documental dirigido por Fisher Stevens y que él mismo producía -junto a Martin Scorsese- y protagonizaba en el que se recogen los viajes realizados por DiCaprio y Stevens a lo largo de varios años por todo el mundo para registrar el terrible impacto del cambio climático en algunos de los lugares más bellos del planeta.

Con el documental, DiCaprio y Stevens lo que presenden en influir en las potencias mundiales para que inviertan todas sus energías y hagan esfuerzos económicos en encontrar métodos y soluciones a través de las energías renovables o si no, y como se ve en el documental, nos iremos a pique. Por cierto, el documental se puede ver forma totalmente gratuita en la web de National Geographic.

Erin Brockovich

En el 2001, Julia Roberts, la novia de América, se alzaba con el Oscar a la Mejor Actriz por haber dado vida a Erin Brockovich, en la película del mismo nombre dirigida por Steven Soderbergh. Brockovich estaba basada en la historia real de una mujer norteamericana que, literalmente, luchó contra una importante fábrica que contaminaba las aguas que bebían en toda una ciudad.

Madre divorciada y sin estudios, tras un accidente de coche y del que pierde el juicio, comienza a trabajar en la oficina de su abogado organizando papeles. Allí, descubrirá la relación directa entre la enfermedad de varios clientes y su familia con la contaminación del agua producida por las perforaciones de una compañía de gas.

Con su lucha, Brokovich consiguió que la empresa que vertió los químicos indemnizara a los damnificados y desde entonces se convirtió en consultora medio ambiental y tiene su propia empresa de consultoría, además de dar conferencias por todo el mundo. Con ‘Erin Brockovich’, Soderbergh, además de homenajear a la mujer, dejó claro lo importante de los pequeños gestos que pueden convertirse en auténtias hazañas y salvar al medio ambiente.

Bestias del Sur salvaje

‘Bestias del sur salvaje’ (‘Beasts of the Southern Wild’, 2012) también fue toda una sensación a su paso por la Un certain regard del Festival de Cannes de ese año. Tanto, que se alzó con el premio Caméra d’Or, que premia los trabajos de los directores noveles en el certamen. Y es que la cinta del norteamericano Benh Zeitlin escondía mucho alma y un amor por la tierra a la que pertenecemos que conmovió a todos.

En la cinta, Hushpuppy, una intrépida niña de seis años (Quvenzhané Wallis, que con tan sólo 9 años, fue nominada al Oscar por su refrescante y poderoso trabajo), vive con su padre en la Bañera, una comunidad situada en una isla rodeada por agua creciente. Un lugar en constante peligro de inundación, pero que la niña ama con fuerza, es su hogar. Y aunque los gobiernos tratan de sacarlos de allí -y aprovechar y convertir el terreno en carne de constructora-, ella protegerá su hogar con todas sus fuerzas y su imaginativa valentía.

Lo que sorprendía de ‘Bestias del sura salvaje’, además de la valentía y la fuerza del personaje protagonista era su narración, en forma de fábula y su mensaje alto y claro y similar al de todas las películas comentadas aquí: cuida de tu hogar, de tu tierra o no tendrás donde ir. Por cierto, además de en la categoría de Mejor Actriz, la película obtuvo otras 3 nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado, toda una victoria para una película tan pequeña.

Snowpiercer

En el 2014, el surcoreano Bong Joon-ho debutaba en inglés con ‘Snowpiercer’, una película de ciencia-ficción para la que contó con un grupo de actores de primer nivel compuesto, entre otros, por actores como Chris Evans, John Hurt, Jamie Bell o Tilda Swinton. En ‘Snowpiercer’, como en otras películas aquí nombradas, se nos situaba en un futuro más o menos lejano devastado por las terribles consecuencias del calentamiento global.

En la cinta, el planeta vive una era glacial después de un experimento científico para combatir el calentamiento global fallara. Los únicos supervivientes, son los habitantes del Snowpiercer, un ferrocarril que circunvala el planeta. En el tren hay dos clases: la clase con privilegios y la clase obrera y pobre, quienes deciden hacer la revolución para mejorar su situación.

‘Snowpiercer’ de nueva juega al «¿qué pasaría si…?», un recurso muy común en las cintas de ciencia-ficción y que siempre suelen mostrarnos a nuestro planeta cambiado a causa del cambio climático y por lo mal que hemos llevado eso de cuidar del medio ambiente.

Happy Feet

Dirigida por el mismísimo George Miller y producida entre Australia y Estados Unidos, la animada ‘Happy Feet’ (2006), puede que sea uno de los títulos indispensables para que vuestros niños aprendan sobre la importancia de que los animales, donde mejor están es en su hábitat natural, muy alejados de acuarios o zoos.

La película cuenta la historia del pingüino emperados Mumble, que al contrario que el resto de su especie no sabe cantar, pero sí bailar, pero eso no impide que sea excluído de la colonia y no pueda declarar su amor a Gloria. Mumble decide irse y en su viaje se se topará con un grupo de pingüinos bailarines, aunque entre unas cosas y otras, terminará siendo capturado en un acuario. El baile será el que le libre del apuro conseguirá la aceptación de su colonia.

La película, además de inculcar a los más pequeños -bueno, no tanto-, el amor por los animales y la naturaleza, es una oda a ser diferente y al poder de la danza y por ello, incluye algunos números musicales divertídisimos que versionan canciones de lo más populares como ‘Somebody to Love’ de Queen o ‘Kiss’ de Prince.

El día de mañana

Sabemos de sobra lo que le gustan a Roland Emmerich las películas sobre catástrofes naturales y desastres varios. En su filmografía hay títulos como ‘Independence Day’ (1996), ‘Goddzilla’ (1998) y ‘2012’ (2009), y en todas ellas el ser humano y el planeta Tierra corrían un grave peligro.

Pocos años antes de esta última, Emmerich rodó ‘El día de mañana’ (‘The Day After’, 2004), donde el calentamiento global volvía a ser el centro de atención de la trama. Protagonizada por Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal y Emmy Rossum, cuenta las terribles consecuencias del calentamiento globar, a pesar de que los gobiernos han sido alertados después de que un climatólogo descubrierá que el desastre era inminente.

La película de Emmerich fue duramente crítica por un par de razones: la primera porque científicamente no era del todo creíble y por otra, porque incluía escenas de Nueva York devastadas tan sólo 3 años después del 11-S e hirió sensibilidades.

Para muchos, el cambio climático puede parecer un problema lejano, pero la realidad es que ya afecta la vida de comunidades enteras de personas y animales en todo el mundo, por lo que es necesario un cambio profundo que contemple acciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático y a la conservación de nuestros recursos naturales.

En su 45 aniversario, el Día Internacional de la Madre Tierra podría significar un momento realmente decisivo para la causa medioambiental, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este es el año en el que finalmente el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan la manoy los líderes mundiales deberán finalmente recordar un tratado vinculante sobre el cambio climático. Por su parte, ciudadanos y organizaciones necesitan comenzar a producir y consumir de forma más responsable para que todo esto sea posible se necesita una transformación de conciencia que nos permita aprovechar los recursos naturales de manera consciente, es decir, reconociendo el impacto ambiental de nuestras acciones y las consecuencias que éste ejerce sobre nuestra vida cotidiana.

El camino para lograrlo no es fácil, pero se trata de la única alternativa con la que la humanidad cuenta para salvaguardar el destino de nuestro planeta. El Día de la Tierra, es un recordatorio de la necesidad un compromiso permanente por avanzar en la dirección correcta, pero también de la gran importancia de generar conversaciones en torno al medio ambiente y promover acciones que nos permitan reducir nuestro impacto ambiental.

1. El último camino

Dirigida por John Hillcoat y estrenada en 2009 con la actuación de Robert Duvall y Viggo Mortensen, esta película narra la historia de un padre y su hijo que luchan por la esperanza de sobrevivir en un mundo en el que todo parece haber desaparecido por completo. Los espacios que conocían se han convertido en una clase de páramo invernal en decadencia donde ya no viven animales ni crecen cultivos. Los escasos recursos alimenticios son perseguidos de forma permanente por los supervivientes.

2. El Lorax

Una película infantil que supo conquistar el corazón de los más pequeños para enseñarles cómo la acción humana ha terminado con algunos de los bienes más preciados de la naturaleza y ayudarlos a pronunciarse a favor de la creación de materiales alejados del plástico.

3. El planeta de los simios, el origen

La precuela de El planeta de los simios tiene como objetivo explicar cómo fue que la Tierra terminó siendo dominada por los primates, un argumento que a simple vista parece sencillo, pero que puso de manifiesto a través de la ficción el terrible problema de la experimentación con distintas especies de animales y la relación que éstas mantienen con los humanos.

4. El día después de mañana

Dirigida por Roland Emmerich y estrenada en 2005, esta película narra una hipótesis sobre las consecuencias del cambio climático en nuestro planeta. Dicha teoría es presentada por el científico Jack Hall, un paleoclimatologista encarnado en la piel del actor Dennis Quaid, durante una conferencia de las Naciones Unidas; por desgracia los líderes mundiales hacen caso omiso del problema y cuando quieren detenerlo resulta demasiado tarde.

5. Wall-e

Esta increíble animación producida por Pixar es la mezcla ideal entre emotividad, diversión y reflexión a favor del medio ambiente. Su protagonista es nada menos que Wall-e, un robot diseñado para limpiar la basura que cubre el planeta sin imaginar que en el proceso encontraría la clava para salvar el mundo luego de que fuera devastado y abandonado por el ser humano.

6. Rango

Con creatividad, humor y carisma, la producción animada deja entrever las dificultades de la escasez del agua y los negocios paralelos que existen en torno a él. Un gran motivo para disfrutar en familia y conversar sobre el tema con los más pequeños.

7. Avatar

Si bien se trata de una película del ciencia ficción, no se encuentra tan lejos de dar cuenta de la relación entre el hombre y su entorno y la forma en la que ésta varía de una sociedad a otra.

8. Hijos de los hombres

En esta película dirigida por Alfonso Cuarón y estrenada en 2006 el mundo ha sido arrasado por guerras, terrorismo nuclear, contaminación sin solución posible, suicidios en masa, donde los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón las mujeres del planeta se han vuelto estériles.

9. 2012

En este thriller apocalíptico, un padre divorciado intenta desesperadamente salvar a su familia cuando un aluvión de desastres naturales amenaza con destruir el mundo.

10. La hora 11

Siendo presentada y producida por el actor y activista Leonardo DiCaprio, no es una sorpresa que este documental aborde el tema del cambio climático de una forma verdaderamente sorprendente. La hora 11 es una mirada sobre la crisis ecológica actual, concretada en fenómenos tales como la sequía, el hambre, las inundaciones o la lluvia ácida, entre otras secuelas que el planeta sufre a causa del cambio climático.

11. Erin Brockovich

Una película basada en una historia real en la que, a través de la historia personal de la protagonista, se narra a la perfección un caso de contaminación del agua a cargo de una empresa. El espectador se siente parte del proceso investigativo en el que se desmantela la corrupción más extrema y en el que resulta imposible no emocionarse con las historias de vida contadas.

12. El Rey León

Dirigida por Roger Allers y Rob Minkoff, El rey León se estrenó en 1994 y constituye probablemente una de las películas más entrañables de la década de los 90. En ella se presenta la historia de Simba, un pequeño cachorro de león que pierde a su padre a una corta edad y a lo largo de su vida aprende múltiples lecciones sobre la amistad, pero también sobre el equilibrio del medio ambiente.

13. Bambi

Y ya que hablamos de películas entrañables de la década de los 90, por qué no incluir en este listado a Bambi, cuya alusión a la caza furtiva realmente logra crear empatía con los espectadores.

14. El Hobbit

Es imposible ver la casa de los hobbits y no pensar en sustentabilidad. De hecho, el inicio del libro versa… “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repuganante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.”

15. After Earth

Un aterrizaje de emergencia deja al joven Kitai Raige (Jaden Smith) y a su legendario padre Cypher (Will Smith) atrapados en el planeta Tierra, 1.000 años después de que una serie de catastróficos eventos obligaran a la humanidad a escapar de ella. Con Cypher herido de gravedad, Kitai deberá embarcarse en un peligroso viaje con el objetivo de mandar una señal de socorro, enfrentándose a un territorio desconocido, a nuevas especies de animales que ahora rigen el planeta y a una imparable criatura alienígena que se escapó durante el accidente.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *