0

Peliculas de navidad

Tabla de contenidos

Ayer mismo os comentaba cuáles eran las peores películas de 2013 que había visto –no dudo ni por un segundo que hay grandes bodrios que dejé pasar de largo y que bien podrían haber suplido a alguna de las incluidas–, pero a lo largo de esos 365 días también se estrenaron grandes obras en nuestro país. Hoy ha llegado el momento de centrarme en ellas y comentaros cuáles considero que son las mejores películas de 2013 –aquí podréis ver las elegidas por mi compañero Juan Luis–. Vamos allá.

‘Antes del anochecer’

El cierre perfecto para la mejor trilogía romántica de todos los tiempos –aunque no me quejaré lo más mínimo si dentro de unos años se convierte en una tetralogía–. Se mantienen los rasgos estilísticos –preponderancia de unos diálogos impecables con cierta tendencia a la utilización de planos secuencia–, sus dos protagonistas consiguen superar su ya excelente trabajo en las dos entregas previas y se apuesta por un tono más amargo y realista que funciona de maravilla. Podéis leer mi crítica aquí y también tenéis como alternativa la de Lucía.

‘Expediente Warren: The Conjuring’

En su momento me referí a ella como la mejor película de terror de los últimos años y no me faltaron motivos para ello. Sin embargo, son dos las claves que permiten que sobresalga por encima de un guión simplemente funcional: El exquisito trabajo de puesta en escena de un James Wan que alcanza su cima personal aquí y la impecable actuación de Vera Farmiga. Sergio y Alberto también se pronunciaron al respecto.

‘Frozen, el reino del hielo’

El regreso del mejor Disney en una película apasionante, entrañable y muy divertida que desmonta de forma brillante las convenciones asociadas a las princesas de la compañía. Y por si fuera poco, también es un logradísimo musical con un toque de Broadway que te permite seguir disfrutando mentalmente de ella mucho después de haberla visto gracias a su maravillosa banda sonora. Pinchad aquí para leer mi entusiasta crítica. También podéis echar un vistazo a la de Sergio.

‘Gravity’

Una de esas películas por las que uno realmente piensa que el cine merece ser considerado como el séptimo arte. Fascinante y contundente en lo visual, dirigida con maestría por Alfonso Cuarón y con un Sandra Bullock en estado de gracia, es cierto que su guión no es tan brillante como el resto de elementos –aunque ni mucho menos es malo o del montón–, pero todo lo demás raya a un nivel tan algo que a mí eso es un detalle que sinceramente me da un poco igual. Ya le rendí un homenaje como se merece aquí, y no fui el único que tuvo que rendirse ante ella, pues también lo hicieron Lucía, Sergio y Alberto.

‘La mejor oferta’

Un elegante thriller de corte romántico realzado por la excelente actuación de Geoffrey Rush y por el singular encanto mostrado por la poco conocida Sylvia Hoeks. La meritoria, efectiva y trabajada puesta en escena de Giuseppe Tornatore es la guinda para que sus debilidades –que las tiene, sobre todo en su guión– en ninguna ocasión resulten molestas y que en ningún momento nos distraen del apasionante relato que se nos está contando. Mi crítica la tenéis aquí y también tenéis disponibles las de Pablo y Alberto.

‘Los juegos del hambre: En llamas’

Un blockbuster que demuestra que las segundas entregas pueden superar a las primeras –conservando en este caso sus virtudes y corrigiendo o matizando sus debilidades– y además una adaptación cinematográfica estar también por encima del original literario, el menos conseguido de la trilogía escrita por Suzanne Collins. Entretenida e interesante a partes iguales y contando con la carismática y talentosa presencia de una Jennifer Lawrence que no solamente no se duerme en los laureles y se deja llevar, sino que explora nuevos aspectos de Katniss de forma brillante. Pinchad aquí para leer mi crítica o también podéis echar un vistazo a la de Sergio.

‘Siete psicópatas’

La única película de las que dan forma a Top 10 de la que no llegué a escribir crítica, pero espero que eso cambie en un futuro revisionado en sesión doble junto a ‘Escondidos en brujas’ (‘In Bruges’, Martin McDonagh, 2008), el otro muy estimulante largometraje de su director. Personajes cojonudos –es un poco injusto destacar sólo a Tom Waits, pero es que tela–, grandes diálogos, efectiva estructura que se sale de lo convencional y un extraordinario uso del humor negro son los puntos fuertes de esta joya que pasó demasiado desapercibida. Mi compañero Pablo fue el único que la valoró.

‘Star Trek: En la oscuridad’

El mejor entretenimiento del año, una montaña rusa de diversión que nunca decae –en ese punto era donde flaqueaba la pese a todo muy recomendable ‘Pacific Rim’ (Guillermo del Toro, 2013)– y que incluso consigue superar a su ya de por sí notable predecesora. Y con Benedict Cumberbatch dándolo todo como el tan temible como estimulante gran villano de la función. Entrad aquí para leer mi opinión, o acceded a las de Sergio, Pablo o Juan Luis si así lo preferís.

‘The Master’

Paul Thomas Anderson es uno de los mejores directores en activo y ya me explicaré mejor cuando finalmente arranque el especial que tengo pendiente sobre su cine. Hasta tal punto alcanza su grandeza que el hecho de que una película con unas actuaciones portentosas –pocas veces algún actor estará tan bien como Joaquin Phoenix aquí– y tan absorbente, enigmática y fascinante sea como mucho su tercer mejor trabajo tras las cámaras es algo intrascendente. Podéis consultar mi crítica aquí. Tanto Pablo como Juan Luis también se rindieron a sus encantos.

‘Una cuestión de tiempo’

La comedia romántica es un subgénero que conoció días de gloria hace varias décadas, pero que en los últimos tiempos es tratado con desprecio por parte de una importante mayoría de la crítica. No miento cuando digo que son muchas las películas que avalan esa reacción, pero de vez en cuando se producen pequeños milagros como el que ahora nos ocupa, cintas capaces de hacerte pasar un gran rato, emocionarte y reconciliarte un poco con la vida. Tenéis más detalles sobre mi opinión aquí, y también podéis consultar la de Lucía.

Menciones especiales

Me ha costado mucho tener que dejar fuera de la lista a muy buenas películas como ‘Lincoln’ (Steven Spielberg, 2012), ‘La noche más oscura’ (‘Zero Dark Thirty’, Kathryn Bigelow, 2012), ‘Bienvenidos al fin del mundo’ (‘The World’s End’, Edgar Wright, 2013) o ‘The East’ (Zal Batmanglij, 2013), pero prefiero centrarme en grandes sorpresas como la magnífica media hora final de ‘El llanero solitario’ (‘The Lone Ranger’, Gore Verbinski, 2013) –se hubiese colado en mi Top 3 de haber tenido siempre ese nivel–, ese agradable crowd pleaser perfecto para ver en todo momento que es ‘Un verano invierno en la playa’ (‘Stuck in Love’, Josh Boone, 2012), la demostración de ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’ (‘The Hobbit: The Desolation of Smaug’, Peter Jackson, 2013) de que podía superar holgadamente a su predecesora pese a tirar mucho de «relleno», Ron Howard dando lo mejor de sí mismo en ‘Rush’ (2013) o ‘Prisioneros’ (‘Prisoners’, Denis Villeneuve, 2013), potente cinta que con algo menos de metraje y un tramo final más conseguido seguramente se hubiera colado entre mis diez favoritas.

Vuestro turno.

En un año saturado de superproducciones y secuelas de éxitos, el verano viene cargado de estrenos que intentarán atraer a públicos de todas las edades. Sin embargo, puede que prefieras el cine en casa, por las limitaciones de la cartelera de tu localidad, los horarios que a veces parecen elaborados aleatoriamente, la falta de proyecciones en versión original o porque hay momentos del día donde apetece aprovechar la comodidad y la tranquilidad del hogar.

O, simplemente, estás de vacaciones y tienes más tiempo para el séptimo arte. En todo caso estás en el lugar adecuado porque he preparado una selección de joyas recientes del cine que puede resultarte muy útil. Hay quien opina que las series han superado al cine pero creo que en parte se debe a que mucha gente sólo tiene en cuenta las grandes novedades de Hollywood o los títulos más comentados en los medios. Por suerte, hay más, mucho más donde buscar.

Y para demostrarlo, aquí os dejo una lista con 33 películas imprescindibles de los últimos tres años:

‘Under the Skin’ (2013)

La mejor película que todavía no ha llegado a nuestros cines. Una sorprendente Scarlett Johansson se pone a las órdenes de Jonathan Glazer en esta extraña y fascinante propuesta fantástica que a simple vista puede parecer un remake gafapasta de ‘Species’ (1995): alienígena en busca de hombres solitarios e ingenuos. Las similitudes son meramente superficiales, os lo aseguro…

¿Por qué hay que verla? Por redescubrir el talento de Johansson y adentrarse en uno de los viajes sensoriales más logrados de los últimos años.

‘The Double’ (2013)

Tras el afortunado debut de ‘Submarine’, Richard Ayoade (conocido por la serie ‘The IT Crowd’) se despega de la influencia de Wes Anderson y abraza las de David Lynch y Terry Gilliam para llevar al cine el clásico de Fyodor Dostoevsky. Un enigmático y oscuro relato sobre la identidad donde se difuminan los límites entre la cordura y la locura.

¿Por qué hay que verla? Por lo desafiante de la propuesta, incluyendo el mayor reto interpretativo de Jesse Eisenberg hasta ahora (dos roles con personalidades muy diferentes).

‘Sobran las palabras’ (‘Enough Said’, 2013)

Bajo la apariencia de un amable e insustancial film que intenta enganchar al público con una de las últimas interpretaciones de James Gandolfini, se esconde en realidad una de las comedias románticas más honestas y logradas de los últimos años. Nicole Holofcener escribe y dirige esta historia sobre las inseguridades de dejarse llevar por el amor y las dificultades en cualquier relación.

¿Por qué hay que verla? Por su estupendo reparto y porque es raro encontrar calidad en este género.

‘Mandarinas’ (‘Mandariinid’, 2013)

Zaza Urushadze optó al Oscar con este humilde pero contundente relato antibelicista. No os dejéis llevar por la pinta de peñazo que tiene (seamos honestos) y dadle una oportunidad, es de esas películas que te atrapan poco a poco… hasta que llega a ese tramo que la hace tan especial y por la que todo el que la ve, la recomienda.

¿Por qué hay que verla? Deja huella y retrata el absurdo de la guerra con una sencillez increíble.

‘Sólo los amantes sobreviven’ (‘Only Lovers Left Alive’, 2013)

Como uno de los autores más «cool» del cine estadounidense, todo lo que lleve la firma de Jim Jarmusch se convierte en imprescindible. En este caso, merecidamente. Con la ayuda de un reparto irresistible (Tilda Swinton, Tom Hiddleston, John Hurt, Mia Wasikowska…) se da una vuelta de tuerca a la gastada figura del vampiro con una historia que habla del amor y la belleza en las ruinas de un mundo en declive.

¿Por qué hay que verla? Por los actores, la elegancia del cineasta y porque, admitámoslo, los vampiros resultan fascinantes.

‘Big Bad Wolves’ (2013)

Para cualquier aficionado al cine, la recomendación de alguien como Quentin Tarantino debe ser tenida muy en cuenta y según él este trabajo de los israelíes Aharon Keshales y Navot Papushado es la mejor película de 2013. Yo no voy a afirmar tal cosa pero desde luego recomiendo ver este violento thriller sorprendentemente divertido sobre los peligros de la venganza personal.

¿Por qué hay que verla? Por los endiablados giros de la historia y por el peculiar sentido del humor de los cineastas.

‘Las vidas de Grace’ (‘Short Term 12’, 2013)

A veces solo hace falta una historia sencilla sobre personas que intentan afrontar las dificultades del mundo que les ha tocado vivir, y un hábil narrador, para lograr una película emocionante que marque y aporte algo al espectador. Destin Daniel Cretton lo consigue con este título.

¿Por qué hay que verla? Porque exprime los mejores recursos del cine independiente y nos descubre las posibilidades de una joven promesa: Brie Larson.

‘Borgman’ (2013)

En su huida, un extraño vagabundo se cuela en la casa de una familia adinerada y desmonta su acomodada existencia. «Mejor película en el Festival de Sitges» es una etiqueta que ya debería venderte el extraordinario trabajo de Alex van Warmerdam pero si no ahí tienes el tráiler (no lo veas entero, cuidado, sólo un vistazo, reserva las sorpresas para el momento adecuado).

¿Por qué hay que verla? Pocas películas más enigmáticas y cautivadoras vais a ver este año.

‘El congreso’ (‘The Congress’, 2013)

Robin Wright reivindica su talento dando vida a una veterana estrella de Hollywood que afronta el inevitable final de su carrera. Ari Folman adapta a Stanislaw Lem en esta arriesgada y estimulante obra que mezcla imagen real con animación y adelanta un posible futuro de pesadilla para el cine (y cualquier arte rendido a la industria).

¿Por qué hay que verla? Por la poderosa interpretación de Wright, la crítica a Hollywood y lo inusual de la propuesta.

‘Locke’ (2013)

Tras filmar una de acción con Jason Statham que huele a encargo por los cuatro costados, Steven Knight escribe y dirige este insólito thriller que guarda algunas similitudes con ‘Buried’. Es prácticamente Tom Hardy hablando por teléfono en el interior de un coche durante la noche más complicada de su vida. Y te engancha de forma increíble…

¿Por qué hay que verla? Por el atrevimiento de su realizador y por comprobar (una vez más) que Hardy es un actorazo.

‘Nunca es demasiado tarde’ (‘Still Life’, 2013)

Otra joya que pasó muy desapercibida es esta tragicomedia filmada por Uberto Pasolini, con un habitual secundario como Eddie Marsan gozando de la oportunidad de soportar todo el peso de la narración. Y lo borda interpretando a un gris funcionario encargado de localizar a los familiares de personas que han muerto solas. Un nuevo trabajo le llevará a replantearse su existencia…

¿Por qué hay que verla? Porque nos recuerda, sin falsedades melodramáticas ni cansinas lecciones, que la vida se acaba y deberíamos aprovecharla.

‘Enemy’ (2013)

Tras llamar la atención de Hollywood con ‘Incendies’, el canadiense Denis Villeneuve aprovecha la oportunidad que le brinda la industria no para escalar o enriquecerse sino para seguir dejando constancia de su gran talento. En esta ocasión se atreve con una adaptación de ‘El hombre duplicado’ de José Saramago, para la cual vuelve a contar con un Jake Gyllenhaal inspiradísimo, en el mejor momento de su carrera.

¿Por qué hay que verla? Porque es uno de los rompecabezas más fascinantes de los últimos años.

‘Snowpiercer (Rompenieves)’ (‘Snowpiercer’, 2013)

En un futuro post-apocalíptico, toda la humanidad vive en un solo tren gigantesco donde la división entre ricos y pobres resulta más dramática e insoportable, resultando inevitable una rebelión… Bong Joon-ho cuenta con un reparto internacional (Chris Evans, Tilda Swinton, John Hurt, Ed Harris, Song Kang-ho…) y el apoyo como productor de Park Chan-wook en esta espectacular adaptación de la obra de Jean-Marc Rochette y Jacques Lob.

¿Por qué hay que verla? Por su condición de rara avis dentro de las superproducciones basadas en cómics. Asimismo, es una buena manera de adentrarse en la más que recomendable carrera del cineasta coreano.

‘Le Week-End’ (2013)

Un veterano matrimonio vuelve a París, donde celebró su luna de miel, en un intento por salir de la rutina y rejuvenecer la relación. Roger Michell acierta juntando a Lindsay Duncan y Jim Broadbent (Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián) en esta comedia dramática que retrata tanto lo dulce como lo amargo de envejecer junto a tu pareja.

¿Por qué hay que verla? No abundan las (buenas) historias de amor durante la última etapa de la vida.

‘Obvious Child’ (2014)

Si no te suena el título, es normal, es otra joya que tampoco se ha estrenado en España. Gillian Robespierre escribe y dirige esta comedia negra centrada en una chica que debe lidiar con un embarazo indeseado en la peor etapa de su vida.

¿Por qué hay que verla? Porque trata el aborto de una manera poco habitual y, sobre todo, nos descubre el talento de Jenny Slate.

‘La canción del mar’ (‘Song of the Sea’, 2014)

El estudio de animación Cartoon Saloon, responsable de ‘El secreto del libro de Kells’ (‘The Secret of Kells’), nos trae un nuevo relato irlandés cargado de aventura, humor y magia. Dirigida esta vez en solitario por Tomm Moore, la película estuvo nominada al Oscar pero perdió ante ‘Big Hero 6’, entretenida pero inferior en belleza y narrativa (la influencia de Disney tiene mucho peso).

¿Por qué hay que verla? Es un festín audiovisual y también una película que puede resultar muy útil para ver con los críos.

‘10.000 Km’ (2014)

El afortunado debut de Carlos Marques-Marcet, que arrasó en el Festival de Málaga (mejor película, dirección, actriz…), explora las dificultades de una pareja dividida por la distancia. La única pega es que si has visto ‘Como locos’ (‘Like Crazy’) encontrarás más de una similitud y me temo que la cinta española sale perdiendo en la comparación; aun así, un título más que recomendable.

¿Por qué hay que verla? Por el inusual enfoque y por descubrir a un nuevo autor con talento.

‘Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia’ (‘En duva satt på en gren och funderade på tillvaron’, 2014)

Si el título te parece raro, echa un vistazo al tráiler. Y si te espanta, olvídala, porque toda la película es así, una cadena de situaciones extrañas y deprimentes que reflejan lo absurdo de la vida moderna (si bien los personajes son suecos y se habla de este país, el retrato puede extenderse al mundo occidental). Roy Andersson ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia con este cierre a su trilogía sobre el ser humano (no hay continuidad, no hace falta ver las anteriores).

¿Por qué hay que verla? Por su refrescante originalidad y el humor negrísimo con el que retrata a la sociedad.

‘The Babadook’ (2014)

Una de esas perlas del terror que de vez en cuando reactivan el interés por un género demasiado castigado por rutinarias secuelas y cineastas que creen que esto va sólo de matar a modelos juveniles y asustar con golpes de sonido. Jennifer Kent firma un trabajo sorprendente e inquietante, con momentos inolvidables.

¿Por qué hay que verla? Porque es de las que dejan huella y si quieres acojonarte de verdad hay muy pocas opciones.

‘Citizenfour’ (2014)

Un documental imprescindible para conocer un poco más el mundo en el que vivimos. Laura Poitras ganó el Oscar por este trabajo de investigación sobre Edward Snowden, ex-analista de la CIA que decidió revelar una serie de documentos secretos; Estados Unidos lo considera un traidor y lo persigue como si fuera uno de los criminales más peligrosos del planeta.

¿Por qué hay que verla? Pocas veces tenemos la oportunidad de echar un vistazo a la verdad que nos intentan ocultar, y en un film que te mantiene pegado a la pantalla.

‘El año más violento’ (‘A Most Violent Year’, 2014)

Portentoso drama criminal escrito y dirigido por J.C. Chandor, quien se está consolidando como uno de los autores más estimulantes del cine estadounidense. Con su tercer largometraje nos lleva al Nueva York de 1981 para contarnos la historia de un inmigrante que intenta ampliar su negocio sin recurrir a la violencia, en un entorno particularmente conflictivo…

¿Por qué hay que verla? Tiene los ingredientes del mejor cine negro y una formidable pareja protagonista formada por Oscar Isaac y Jessica Chastain.

‘Fuerza mayor’ (‘Turist’, 2014)

Ruben Östlund se alzó con el Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla con esta extraña, retorcida y hermosa comedia dramática que no dejará a nadie indiferente. Es una de las películas más incómodas que he visto en años.

¿Por qué hay que verla? Por la singularidad de la propuesta y porque a veces necesitamos que el cine nos despierte.

‘Mr. Turner’ (2014)

Una gozada que no deberíais pasar por alto. Timothy Spall fue nombrado mejor actor en el Festival de Cannes por encarnar al pintor J.M.W. Turner, una figura excéntrica y fascinante sobre la cual Mike Leigh nos habla de la vida y el arte. Puede que cueste al principio, pero su ritmo es parte esencial de la narración, necesario para entender al protagonista.

¿Por qué hay que verla? Por la belleza de sus imágenes y la increíble transformación de Spall.

‘The Skeleton Twins’ (2014)

Kristen Wiig y Bill Hader se ponen más serios de lo habitual interpretando a dos hermanos que vuelven a verse tras años separados cuando, casualmente, ambos han jugado con la posibilidad del suicidio. El reencuentro reabre viejas heridas pero les da la oportunidad de curarlas…

¿Por qué hay que verla? Porque Craig Johnson logra exprimir el talento interpretativo de estas dos estrellas de la comedia norteamericana.

‘Black Coal’ (‘Bai ri yan huo’, 2014)

Ahora que ‘True Detective’ ha vuelto a poner de modas las oscuras tramas criminales con detectives que se agarran a una última oportunidad de redención, cabe rescatar este original thriller empapado de humor negro escrito y dirigido por Yi’nan Diao. Ganó el premio a la mejor película y a la mejor interpretación masculina en el Festival de Berlín.

¿Por qué hay que verla? Porque aporta un enfoque diferente a un subgénero demasiado trillado por la industria de Hollywood.

‘El amor es extraño’ (‘Love Is Strange’, 2014)

Pasó de puntillas por nuestra cartelera esta joya firmada por Ira Sachs que convierte a los populares John Lithgow y Alfred Molina en un veterano matrimonio de homosexuales cuya acomodada existencia da un repentino giro. Por fin consiguen casarse y parece que han solucionado su vida pero es entonces cuando todo comienza a venirse abajo…

¿Por qué hay que verla? Por los actores y la capacidad del director para atraparnos con una historia tan sencilla y auténtica.

‘Mommy’ (2014)

Desde los primeros pases en el Festival de Cannes (donde ganó el Premio del jurado) se habló de la obra maestra de Xavier Dolan, y posiblemente así sea, pero hablamos de un autor de 26 años del que aún caben esperar grandes cosas. Nos traslada a una ficticia Canadá donde una ley permite que los padres internen a sus hijos problemáticos. Steve es uno de esos chicos violentos que pueden acabar encerrados pero su madre va a hacer el esfuerzo de intentar vivir con él; la amistad de una vecina les ayuda a tener esperanzas pero el equilibrio es demasiado frágil…

¿Por qué hay que verla? Por el original estilo visual del director (el formato da pie a un par de momentos geniales) y porque acabas cogiendo cariño a los personajes, cosa poco habitual.

‘Leviatán’ (‘Leviathan’, 2014)

Andréi Zviáguintsev ganó el premio al mejor guion en Cannes con una de esas películas que le reconcilian a uno con el séptimo arte. Tan cruda y bella como sus escenarios, nos sumerge en una pesadilla cotidiana, la de la corrupción y la injusticia de un mundo donde el individuo puede ser aplastado por la burocracia, el dinero y el poder de los que manejan el sistema a su antojo. Imprescindible.

¿Por qué hay que verla? Porque logra lo que debería ser el cine, una ventana a un mundo ficticio pero de una verdad incuestionable, palpable, con algo que decir y en lo que pensar tras el visionado.

‘Hungry Hearts’ (2014)

Otra gema que no ha llegado aún a nuestro país. Adam Driver (hasta en la sopa desde que J.J. Abrams lo fichara para ‘Star Wars VII’) y Alba Rohrwacher fueron premiados en el Festival de Venecia por sus interpretaciones en este sobrecogedor relato sobre dos jóvenes padres enfrentados por la manera de criar a su recién nacida.

¿Por qué hay que verla? Por los actores y la habilidosa narración de Saverio Costanzo, que logra sumergirte en una inesperada pesadilla.

‘White God’ (2014)

Singular y atrevida propuesta del húngaro Kornél Mundruczó que sorprendió en el Festival de Cannes, alzándose con el premio a la mejor película en la sección «Un Certain Regard». La historia tiene toques de fábula y sigue la aventura de una niña y su perro; el animal acaba liderando una rebelión contra la sociedad que ha maltratado y abandonado a los de su especie.

¿Por qué hay que verla? Por su originalidad y su contundente crítica a la violencia contra los animales (símbolo también de colectivos marginados o cualquier persona que se haya sentido abandonada por la sociedad).

‘It Follows’ (2014)

La película de terror más interesante que nos ha llegado de Estados Unidos en los últimos meses. En lugar de contraer una enfermedad sexual, a la protagonista le pasan una maldición… David Robert Mitchell compensa los puntos flacos de su guion con una ejemplar puesta en escena, creando situaciones realmente tensas y turbadoras. Hay sustos, claro, pero no se limita a eso, ni mucho menos.

¿Por qué hay que verla? No abunda el horror de calidad y está siendo el trampolín para una nueva estrella: Maika Monroe.

‘Lo que hacemos en las sombras’ (‘What We Do in the Shadows’, 2014)

A través de un falso documental, Jemaine Clement y Taika Waititi nos presentan a cuatro vampiros que comparten piso y cómo intentan adaptarse a la vida moderna. Conflictos cotidianos como quién debe lavar los platos se mezclan con situaciones típicas de estas criaturas fantásticas para dar lugar a una de las mejores comedias de los últimos años.

¿Por qué hay que verla? Porque aporta un enfoque fresco y diferente a las manidas historias de los chupasangre.

‘Ex Machina’ (2015)

Aviso: no recomiendo ver entero el tráiler, destripa bastante. Con apenas tres personajes y un escenario se construye una de las más estimulantes películas de ciencia-ficción de los últimos años. Emocionante, hermosa, sugerente y cargada de sorpresas, se trata de la ópera prima de Alex Garland, guionista de ’28 días después…’ (’28 Days Later’) o la adaptación de ‘Nunca me abandones’ (‘Never Let Me Go’).

¿Por qué hay que verla? Porque plantea preguntas que van más allá de su entramado fantástico y por el inspirado trabajo de sus protagonistas (Isaac, Domhnall Gleeson y la ascendente Alicia Vikander).

Las 28 mejores películas de Navidad de todos los tiempos

Da igual que veas estas pelis en pareja, con [email protected] o en tu soledad. El espíritu navideño te invadirá de cualquier manera.

Películas de Navidad clásicas

Si la Navidad está llena de tradiciones, tu pantalla en esta época también debería. Disfruta con estas películas clásica de Navidad: a tus padres les encantará.

Sonrisas y lágrimas

6,9 en Filmaffinity

Un musical tan largo como famoso y maravilloso. La historia de los hijos de un militar que cambian su disciplina férrea por la música y la alegría cuando su nueva institutriz, María, llega a su casa. Si no la has visto, estás tardando.

Solo en casa

5,6 en Filmaffinity

Típico: justo el día en que tus padres te dejan [email protected] en casa (sin querer, encima), dos ladrones intentan asaltar el vecindario. Menos mal que Kevin es un niño de 8 años muy pero que muy espabilado. El pobre Macauly Culkin, con lo mono que era, ¡pa lo que ha quedao!

El Grinch

4,2 en Filmaffinity

[email protected] conocemos a alguien que odia la Navidad: le dan alergia los villancicos, no soporta los mazapanes y detesta hacer regalos. Si encima es un ogro verde huraño y sin [email protected]: felicidades, esa persona es El Grinch. Daba entre asco y ternura, ¿verdad?

Eduardo manostijeras

7,8 en Filmaffinity

Si naciste más allá del 98, probablemente te suene extraño esto que vamos a decir pero… hubo una época en la que Johnny Depp molaba de verdad. Una de sus primeras películas es este clásico navideño, en el que encarna a un pobre muchacho-experimento fallido con cuchillas en vez de dedos.

Gremlins

6,6 en Filmaffinity

Orwell fantaseaba en una de sus novelas con cómo sería 1984, pero lo que no vaticinó es que este año nacerían estos bichitos tan gamberros. ¡Aún peor que sus predicciones! Recuerda las tres normas: nada de agua, nada de luz y nada de comida después de medianoche.

Pesadilla antes de Navidad

7,7 en Filmaffinity

Si alguien que no conoce la Navidad descubriese nuestras tradiciones de estas fechas, seguro que se enamoraría al instante. Es lo que le pasa a Jack Skellington, pero él se motiva tanto que decide mejorarla… a su manera. Y no, así no, Jack.

Qué bello es vivir

8,2 en Filmaffinity

En Navidad ocurren cosas mágicas, como la que le pasa a George Bailey en este clasicazo. Lleva mucho tiempo intentando mantener un pequeño banco a flote, pero a final de año le desaparece una gran suma de dinero y no puede soportar la presión… así que decide suicidarse. Pero el espíritu de la Navidad consigue que algo maravilloso ocurra.

Peliculas de Navidad familiares

La Navidad huele a infancia, a ilusión (bueno, y a comida riquísima). Recupera el espíritu navideño con tus [email protected], tus [email protected]… ¡o simplemente con tus recuerdos!

Frozen: El reino del hielo

6,5 en Filmaffinity

A no ser que vivas en las antípodas (¡o en las Canarias!), lo que caracteriza la Navidad es EL FRÍO. Y en Frozen no hay Navidad, pero hace mucho mucho frío: la princesa de un reino helado le congela el corazón a su hermana por un gélido hechizo. ¡Coge la manta!

Coco

8,3 en Filmaffinity

El estreno familiar de las Navidades 2017 nos transporta a México. Cuenta la historia de Miguel, un joven con el sueño de ser un gran artista, en un universo de colores, cultura y, obviamente, mucha música. La última de Pixar pinta muuuuy bien.

Un padre en apuros

3,9 en Filmaffinity

El clásico “perdóname, haré lo que sea para que me perdones” le fastidia las Navidades al padre de Jamie. Y es que su hijo le pide un muñeco que es casi imposible de conseguir, y por eso el padre se ve envuelto en una aventura muy loca para conseguirlo. Menudo caprichito…

Charlie y la fábrica de chocolate

6,7 en Filmaffinity

El sueño de Charlie, un niño de una familia muy pobre, es visitar la fábrica de chocolate donde trabajaba su abuelo. Bueno, el suyo… y el de cualquiera, ¡qué fantasía! Sin embargo, Charlie no está preparado para las excentricidades que encontrará ahí dentro.

Los Teleñecos en Cuento de Navidad

6,1 en Filmaffinity

Esto va sobre cómo mezclar un relato de un escritor clásico (Dickens) con los personajes que lo petaban en la época. El resultado es sorprendentemente bueno, y nos llena de un espíritu de la Navidad que casi creíamos olvidado.

¡Vaya Santa Claus!

4,1 en Filmaffinity

¿Cómo? ¿A qué te refieres con eso de que “Papá Noel no existe”? El pobre Charlie, hijo de Scott, está muy triste porque acaban de romperle todos sus sueños de Navidad. Pero su padre no va a permitirlo, y más cuando accidentalmente tiene que ocupar el puesto de Santa.

Polar express

5,8 en Filmaffinity

Se ve que el niño protagonista de esta peli no tiene suficiente con el frío de su pueblo en Navidad, porque la misma noche del 25 se coge un tren al polo norte. Pero el tren está lleno de sorpresas que le cambiarán su forma de ver estas fechas. Ojo: la música de esta peli tuvo 3 nominaciones a los Óscars y una a los Globos de Oro.

Elf

4,3 en Filmaffinity

La historia de un elfo de la Navidad que no era elfo de la Navidad, sino humano, y que descubre que su verdadera familia es completamente anti navideña. ¡Qué tendrán los personajes inadaptados que tanta ternura nos despiertan!

Todo lo que quiero para Navidad

4,4 en Filmaffinity

Los niñ@s de hoy en día tienen un montón de regalos de Navidad, pero sus verdaderos deseos no son siempre materiales. Es el caso de Ethan y Hallie, cuyos padres están separados y que lo que de verdad quieren es que sus papás se reconcilien. Pero acaban liándola con sus deseos, ¡a ver cómo lo arreglan ahora!

Películas de Navidad románticas

La Navidad la sangre altera. El dicho es así, ¿no? ¿Cómo que no? En cualquier caso, esta época es muy romántica, por eso hay tantas películas de Navidad con historias de amor.

The Holiday

6,0 en Filmaffinity

Buscando pasar unas Navidades diferentes, Amanda e Iris deciden intercambiarse las casas durante los últimos días del año. Pero los alojamientos vienen con un regalito: sus respectivas parejas. Ya te hablamos de ella en nuestro ranking de películas para no ver solo.

Love Actually

6,8 en Filmaffinity

Londres en Navidades es muy romántico, las calles se llenan de amor. En esta peli lo experimentan en primera persona sus protagonistas: un primer ministro, una rock star y una asistenta que solo habla portugués. Cla-si-ca-zo de las comedias románticas.

La joya de la familia

5,3 en Filmaffinity

Las celebraciones de Navidad también son época de cenas incómodas, y más si es con tu nueva familia política. ¡El primer encuentro con los [email protected] es aún más difícil si es en estas fechas! La pobre Meredith se enfrenta a esta situación en La joya de la familia, y al principio no le va muy bien…

Noche de fin de año

4,5 en Filmaffinity

24 horas entre Nochevieja y Año Nuevo dan para mucho, y en esta película se recogen varias historias que así lo reflejan: los últimos días de un hombre enfermo, la pesadilla de un hombre anti Navidad, el intento por cumplir los propósitos en el último momento y el espectáculo de Times Square.

Como en casa en ningún sitio

4,4 en Filmaffinity

La historia de un plan que sale mal desde el principio. Qué bien que nos vamos a pasar la Navidad en pareja a un lugar exótico, pero UPS VAYA, ¡cambio de planes! La playa se convierte en el salón de cuatro citas familiares. Menudo panorama…

Algo para recordar

6,0 en Filmaffinity

Sam, un arquitecto americano, acaba de perder a su mujer, y está para poca fiesta estas Navidades. Pero su hijo no quiere verle solo, así que llama a un programa de radio para buscarle una nueva novia, y tiene un match con medio país. Pero con Annie lo que hay es un superlike, porque se obsesiona mucho con conocer a Sam.

Mientras dormías

4,4 en Filmaffinity

¡Vaya jaleo! El amor platónico de Lucy tiene un accidente, y ella le salva la vida pero en el hospital la familia de él se piensa que ella es su prometida. No te creas que lo desmiente, no. Pero el hermano del chico empieza a sospechar que hay gato encerrado. [email protected], es más fácil de entender que de explicar.

Películas de Navidad alternativas

Ojo, que mientras tú celebras con tu familia estas fechas, hay cosas raras pasando en otros lados. Descúbrelas con esta selección de películas de Navidad… diferentes.

No controles

5,8 en Filmaffinity

La mítica del vuelo cancelado en Nochevieja obliga a Sergio a pasar la Nochevieja con un grupo de fracasados que intentarán ayudarle a recuperar a su ex, pero que sin querer se lo pondrán más difícil. Buena dosis de humor español para acabar el año.

Cuento de Navidad

6,2 en Filmaffinity

Jim Carrey lo mismo te hace de loco graciosillo que de viejo gruñón. En este caso le ha tocado lo segundo, encarnando a un personaje amargado que trata mal a todo el mundo. El famoso espíritu de la Navidad tiene unos planes muy locos para él, a ver si así cambia un poco su actitud.

Bad Santa

6,0 en Filmaffinity

Lo de los Papá Noel en los centros comerciales cada vez es más habitual en nuestro país. Pues ojo, a ver si nos vamos a encontrar con uno como Willie: alcohólico, amargado y ladrón, pues roba la caja fuerte de su súper cada noche. Pero algo le hará cambiar.

Mr. Magorium y su tienda mágica

5,4 en Filmaffinity

En Navidad, las tiendas de juguetes son a la vez el paraíso y el infierno. Pero esta tienda tan especial es mucho más que eso, y cuando la asistente del dueño tiene que gestionar el establecimiento, empiezan a ocurrir cosas raras. ¡Natalie Portman no se lo ha pasado tan bien en la vida!

Los fantasmas atacan al jefe

5,9 en Filmaffinity

El Cuento de Navidad de Dickens vuelve a ser reinterpretado. En este caso, el presidente de una cadena de TV Frank Cross sufre una sobredosis de espíritu de la Navidad y empieza a sufrir alucinaciones. A lo largo de la Nochebuena recibe una serie de visitas fantasmales que le harán cambiar su actitud.

¿Te has arropado ya?

La Navidad nos rodea. Los turrones, los polvorones, los villancicos, los belenes, Papá Noel, los Reyes Magos, las copitas… y el cine navideño. Estas vacaciones invernales invitan a quedarse en el cálido y cómodo hogar, disfrutando en compañía de una buena película (o varias) ambientada en estas fechas tan familiares.

Cada año aparecen numerosas listas sobre la Navidad en el séptimo arte. No hay muchos títulos recomendables así que, inevitablemente, casi siempre encontramos los mismos. Por eso os traigo una selección amplia, con propuestas de toda índole, para todos los gustos; que cada uno celebre las fiestas como quiera, ¿verdad? Aquí tenéis mi aportación, 33 películas para disfrutar estos días y siempre:

‘El bazar de las sorpresas’ (‘The Shop Around the Corner’, 1940)

El GENIO Ernst Lubitsch nos deja su cuento navideño. Hace poco Quentin Tarantino reivindicaba ‘Tienes un e-mail’, remake de esta deliciosa comedia romántica.

‘¡Qué bello es vivir!’ (‘It’s a Wonderful Life’, 1946)

Frank Capra firma la única película de esta lista (y cualquier otra) que ya deberíais haber visto. El CLÁSICO por excelencia en estas fechas.

‘De ilusión también se vive’ (‘Miracle on 34th Street’, 1947)

Otra joya que ha sido objeto de remake. George Seaton nos cuenta la historia de una niña que cree en Santa Claus… y consigue que nosotros también creamos en él.

‘Scrooge’ (1951)

Brian Desmond Hurst dirige una de las primeras versiones del clásico ‘Cuento de navidad’ de Charles Dickens, con un fantástico Alastair Sim. En el vídeo de arriba podéis ver la película completa.

‘Ben-Hur’ (1959)

Si tenéis unos 220 minutillos libres, ésta es una de las mejores películas a las que podéis dedicar ese tiempo. El espectacular clásico de William Wyler basado en la novela homónima tiene de todo y fue premiada por 11 Oscars, un récord que no se pudo igualar hasta que llegó ‘Titanic’ (1997).

‘Plácido’ (1961)

Luis García Berlanga retrata la España de los 60 con esta comedia negra ambientada en Nochebuena. Conserva toda su mala uva (en el fondo la gente es la misma) y el reparto es tan extraordinario que más que ficción parece un documental.

‘La gran familia’ (1962)

El otro clásico español ideal para estas fechas. Lo dirigió Fernando Palacios y cuenta con el fenómeno Pepe Isbert. Entrañable, divertida y memorable.

‘Muchas gracias, Mr. Scrooge’ (‘Scrooge’, 1970)

Otra de las mejores versiones de la obra de Dickens. La firma Ronald Neame y en el elenco destaca la presencia de dos grandes como Albert Finney y Alec Guinness.

‘Navidades negras’ (‘Black Christmas’, 1974)

En estas fechas predominan las historias cómicas y dramáticas para ver con la familia y dar las gracias por todo; pero hay fans del terror a los que les apetece entregarse a otro tipo de cine, sin salir del ambiente navideño. Bob Clark firma este referente entre los slashers.

‘Entre pillos anda el juego’ (‘Trading Places’, 1983)

John Landis exprime las posibilidades de juntar a Eddie Murphy con Dan Aykroyd en el mejor más fértil de sus carreras. Una de las mejores comedias de los 80.

‘Gremlins’ (1984)

Con la ayuda de Steven Spielberg en producción y Chris Columbus en el guion, Joe Dante rodó un clásico navideño que combina magistralmente el humor con el terror. Una de mis películas favoritas, siempre que la veo me divierte como la primera vez. La similitud de las criaturas con los niños es una genialidad.

‘Noche de paz, noche de muerte’ (‘Silent Night, Deadly Night’, 1984)

Charles E. Sellier Jr. no es John Carpenter, eso está claro. Pero tiene ideas y la mejor es situar esta pesadilla en Navidad. Una oferta diferente para estas fiestas, para fans del horror y quien esté harto de historias empalagosas.

‘Los fantasmas atacan al jefe’ (‘Scrooged’, 1988)

Richard Donner pensó que el relato de Dickens es tan bueno que nadie puede estropearlo. Casi lo consigue. Por suerte contó con el divertido Bill Murray para distraer al espectador de una narración poco inspirada. Es de esas películas que, sin ser buenas, de verlas tanto acabas cogiéndoles cariño.

‘Jungla de Cristal’ (‘Die Hard’, 1988)

Aunque no seas fan del género de acción, aquí hablamos de uno de los mejores planes cinéfilos para la Navidad. El film de John McTiernan es increíblemente divertido, un trabajo ejemplar, da igual las veces que lo hayas visto, siempre te engancha y tienes que llegar al final para ver cómo John McClane da su merecido a Hans Gruber.

‘¡Socorro! Ya es Navidad’ (‘Christmas Vacation’, 1989)

John Hughes escribe y Jeremiah S. Chechik dirige otra desastrosa aventura de la familia Griswold, liderada por Chevy Chase. Humor facilón y efectivo para una película que sólo pretende entretener a la familia.

‘Eduardo Manostijeras’ (‘Edward Scissorhands’, 1990)

Uno de los mejores trabajos de Tim Burton, que en los últimos años parece haberse quedado sin ideas y abusar de los mismos recursos que le dieron fama. Pese a sus torpezas, ha sido un cineasta que ha dejado escenas imborrables y grandes personajes. ‘Ed Wood’ siempre será mi favorita pero este cuento de hadas le sigue muy de cerca.

‘Solo en casa’ (‘Home Alone’, 1990)

Macaulay Culkin saltó a la fama con esta inspirada comedia para todos los públicos que arrasó en taquilla y que sigue siendo una de las mejores opciones para estas fiestas. De nuevo nos encontramos con John Hughes (guion) y Chris Columbus (dirección).

‘Los Teleñecos en cuentos de navidad’ (‘The Muppet Christmas Carol’, 1992)

La última adaptación del clásico de Dickens que merece estar en esta selección; la de Robert Zemeckis tiene algún momento inspirado pero está arruinada por el empeño del director en intentar asombrarnos con el CGI. Brian Henson reúne a la rana Gustavo y los demás Teleñecos con Michael Caine para contarnos de otra manera cómo un verdadero monstruo puede recuperar su humanidad en Navidad. Ojalá a todos los villanos de este mundo les visitaran los tres espíritus…

‘Batman vuelve’ (‘Batman Returns’, 1992)

Otro film de Burton, su segunda aproximación al hombre murciélago con Michael Keaton, merece estar en esta lista por sus escenas navideñas y su imaginativa puesta en escena. Tiene los fallos de ritmo habituales en el director pero hay momentos inolvidables, oscuros y bellos.

‘Pesadilla antes de Navidad’ (‘The Nightmare Before Christmas’, 1993)

Henry Selick es el autor de esta gema que a menudo se le atribuye a Burton (sólo productor aunque es evidente que debió aportar ideas, se nota su mano). Visualmente arrebatadora, la siniestra belleza de este relato la hacen apetecible en cualquier fecha pero en estas fiestas es que directamente resulta irresistible.

‘Esto (no) es un secuestro’ (‘The Ref’, 1994)

Ted Demme nos divierte con este peculiar relato navideño donde un criminal se mete en la casa equivocada, con una familia en crisis. Denis Leary y, sobre todo, la pareja formada por Judy Davis y Kevin Spacey dan un recital.

‘El día de la bestia’ (1995)

Todavía, lo mejor que ha rodado Álex de la Iglesia. Tiene lo mejor de su cine. Es tan atrevida, inspirada y loca que sólo puedes rendirte a sus imágenes y disfrutarla una vez más.

‘Eyes Wide Shut’ (1999)

El título erótico de la lista, para quien necesite subir la temperatura sin ayuda de máquinas ni mantas. La obra póstuma de Stanley Kubrick, donde intenta explorar las relaciones sexuales, es fascinante. Por mucho que creas haberla visto, sólo has arañado la superficie, cada vez que te adentres en ella descubrirás algo nuevo…

‘Elf’ (2002)

Admito que este título de Jon Favreau no es, ni de lejos, una gran comedia, pero su ambientación navideña y un Will Ferrell desatado la convierten en uno de mis platos favoritos para estas fechas. Con el tiempo ha ganado seguidores y, como decía arriba, de tanto verla al final acabas perdonando lo malo para poder disfrutar lo bueno. Como con las personas que quieres.

‘Bad Santa’ (2003)

Los reivindicables Glenn Ficarra, John Requa firman el guion de esta gamberrada dirigida por Terry Zwigoff. Billy Bob Thornton en su salsa, disfrutando de un papel que parece hecho a su medida; un cínico Papá Noel para los espectadores que detestan la Navidad más comercial y superficial. Tiene momentos memorables y por suerte, la secuela está en camino.

‘Love Actually’ (2003)

Richard Curtis dirige otro título imprescindible en estas fechas. Reconozco que la primera vez que la vi me pareció cursi y tontorrona, pero supongo que la vi en un mal día, porque la segunda vez era como otra película completamente diferente. Tiene escenas flojitas y demasiado azucaradas pero los compensa sobradamente con los cómicos y dramáticos (la historia de Emma Thompson te rompe el corazón). En Navidad y con el ánimo adecuado, pocas películas más adecuadas.

‘Tokyo Godfathers’ (2003)

Satoshi Kon fue un genio que perdimos demasiado pronto. Ésta es su aportación a las fiesta navideñas, una maravilla para toda la familia.

‘Polar Express’ (2004)

Antes he criticado a Robert Zemeckis pero no cabe duda que ha sido y sigue siendo uno de los grandes del cine de entretenimiento norteamericano. Tiene talento y grandes ideas. Aquí se reúne con su amigo Tom Hanks para aportar su primera historia navideña animada, más lograda que la basada en Dickens con Jim Carrey.

‘Kiss Kiss, Bang Bang’ (2005)

Shane Black es conocido sobre todo por sus chispeantes diálogos y la ambientación navideña de sus historias. Su esperado salto a la dirección cumple con lo esperado, una cautivadora «buddy movie» con situaciones tronchantes.

‘What Would Jesus Buy?’ (2007)

Rob VanAlkemade realiza este interesante documental sobre la locura del consumismo en las fiestas de invierno. Merece un visionado para despertar conciencias porque se nos está yendo de las manos…

‘Rare Exports’ (2010)

Ahora tenemos en cartelera ‘Krampus’, con la que Michael Dougherty busca dejar su huella en estas fechas al igual que hizo con ‘Truco o trato’ en Halloween, pero hace cinco años el finlandés Jalmari Helander nos trajo este disfrutable relato sobre el opuesto de Santa Claus…

‘No controles’ (2010)

Sólo por el Juancarlitros de Julián López y los momentos más inspirados del guion de Borja Cobeaga merece la pena dar una oportunidad a esta efectiva comedia romántica.

‘Arthur Christmas’ (2011)

El estudio Aardman vuelve a triunfar con este relato infantil que critica el consumismo y la industria detrás de la Navidad para recuperar el espíritu de estas fiestas. El envoltorio espectacular es lo de menos pero engancha al público que necesita acción y ruido constante.

EXTRA: ‘La Navidad de Charlie Brown’ (‘A Charlie Brown Christmas’, 1965)

Desde el 25 de diciembre tenemos en las salas de cine un nuevo largometraje basado en ‘Peanuts’, las célebres tiras cómicas de Charles M. Schulz, lo cual me ha recordado este especial navideño con Charlie Brown y Snoopy que todos los niños deberían ver (padres, tomad nota). Entrañable, divertido y con mensaje; perfecto.

No hay una época del año más entrañable y festiva que la Navidad, que a lo largo del tiempo ha sido el escenario de muchas películas clásicas y modernas, que han ofrecido a los espectadores gran cantidad de calidez y alegría. Una época de adornos en las casas, árboles repletos de decoraciones, y balcones con muñecos escalando. Es por eso por lo que hemos decidido recopilar nuestras 30 mejores películas sobre las fechas más tiernas del año.

Aquí traemos una colección de de películas festivas han traído alegría a las audiencias durante generaciones, además de algunas selecciones que a priori no se ajusta a lo habitual (ya sea por ironía o, por ejemplo, por Papás Noel asesinos). Evita pensar en todo lo que tienes que hacer para prepararse para las vacaciones (como ahorrar para regalos) y en su lugar abraza la alegría y la felicidad según se van acercado las fechas navideñas.

Warner Bros.

30. Batman Returns

Por supuesto, esta es un tipo de película de acción que no trata realmente sobre la Navidad a pesar de estar ambientada durante la temporada vacacional. La segunda oportunidad de Tim Burton de dirigir una película de Batman tiene todos los adornos típicos de su otro famoso cuento de Navidad igualmente gótico, Pesadilla antes de Navidad, solo que nuestra elegida es violenta, peligrosa y sexy (te retamos a nombrar un momento con muérdago más memorable en la historia del cine).

Magnolia Pictures

29. Happy Christmas

La Navidad con un toque de cine independiente de la mano de Joe Swanberg. La historia de la joven y alegre Jenny (Anna Kendrick) que llega a la idílica y adulta vida de su hermano y de su esposa, creando una fisura en su feliz rutina doméstica.

Columbia Pictures

28. The Holiday (Vacaciones)

Nancy Meyers es la reina del cine acogedor, y esta comedia romántica ambientada en la Navidad podría ser su película más cálida y acogedora (sí, somos redundantes) hasta ahora. Dos mujeres, una en Londres (Kate Winslet), y otra en Los Ángeles (Cameron Díaz), se enfrentan a desilusiones románticas de forma simultánea, lo que las lleva a intercambiar apartamentos durante las vacaciones y, a su vez, encontrar nuevos hombres para dejarse llevar.

Universal Pictures

27. Love Actually

Esta comedia romántica de Richard Curtis, repleta de estrellas, es amada y vilipendiada a partes iguales por el público. Incluso la odias, no puedes negar la influencia de esta película multi-narrativa en casi todas las comedias centradas en las fiestas durante la última década, además de contar con todos los dejes cursis tan típicos de las películas navideñas.

New Line Cinema

26. Metropolitan

El debut de Whit Stillman sigue las vicisitudes de un grupo de personas del Upper East Side, el popular barrio de Nueva York, y de un joven infiltrado del otro lado del parque. Un buen reflejo del Manhattan de finales de la década de los 80 y la época navideña.

TriStar Pictures

25. Noche Silenciosa, Noche de Muerte

Esta película de terror hace todo lo posible por manchar todo lo bueno de la Navidad. Fue incluso prohibida en los cines de los Estados Unidos, y trata sobre un psicópata que comienza una ola de asesinatos disfrazado de Papá Noel.

20th Century Fox

24. Eduardo Manostijeras

Un Johnny Depp pálido, embutido en un traje de cuero, y con las manos acabadas en tijeras, brilla en todo su esplendor en este genial cuento suburbano y navideño de fantasía dirigido por Tim Burton en 1990. Pese a ser algo extraña al compararse con otros clásicos de estas fiestas, es una de las que mejor reflejan el espíritu de buenos sentimientos de la Navidad.

Warner Bros

23. Dos colgaos muy fumaos: en Navidad

John Cho y Kal Penn, dos porreros de tomo y lomo, se van dando de bruces durante toda la noche navideña con situaciones a cual más ridícula, y que acaba con un árbol de Navidad completamente destrozado. La mejor comedia del dúo en la gran pantalla.

20th Century Fox

22. La jungla de cristal

Ho-ho-ho, este tipo tiene una metralleta… Sí, él es Bruce Willis / John McClane contra una banda terrorista liderada por John McTiernan. Uno de los grandes clásico del cine de acción, que se desarrolla en plenas fiestas.

Warner Bros

21. Kiss Kiss Bang Bang

El director y guionista Shane Black sitúa casi todas sus películas en plena Navidad (véase también otros films como Arma Letal o Iron Man 3), aunque ninguna se identifica mejor como esta época de paz y amor como esta comedia negra de 2005, protagonizada por Robert Downey Jr. y Val Kilmer. El primero es un ladrón metido a actor, y el segundo un investigador privado, que tienen que unirse para resolver un caso.

MGM

20. Gremlins

Esta recordada comedia de terror de 1984 de Joe Dante nos presenta una preciosa y misteriosa criatura conocida como «mogwai» llamada Gizmo, que cuando se alimenta después de la medianoche o cuando es tocada por el agua, se convierte en un monstruo travieso y peligroso.

MGM

19. El bazar de las sorpresas

Jimmy Stewart y Margaret Sullavan son dos empleados en una tienda de artículos de piel en Budapest leathergoods que no se aguantan el uno al otro, aunque secretamente están enamorados sin saberlo. Una maravillosa comedia romántica que se desarrolla en las fiestas navideñas.

Bac Films

18. Confesiones en familia

Arnaud Desplechin crea un extenso y fascinante retrato de disfunción familiar y, en última instancia, reconciliación y unión, en este drama de 2008 sobre una reunión de clanes en Navidad, que terminan sabiendo que su matriarca (Catherine Deneuve) se está muriendo de leucemia.

Warner Bros.

17. Negra Navidad

Esta película de 1974 dirigida por Bob Clark (protagonizada por Olivia Hussey, John Saxon, Margot Kidder, y Keir Dullea) es la abuela de todas las películas modernas de asesinos sen serie a golpe de cuchillo. Aquí, un grupo de chicas de una hermandad son perseguidas por un misterioso y psicópata asesino.

Filmax

16. Plácido

Uno de los grandes clásicos del cine español, dirigido por Luis García Berlanga en 1961. En una pequeña ciudad de provincias, a unas señoras burguesas con mucho tiempo libre se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña con este lema: «Siente a un pobre a su mesa». Sencillamente maravillosa, ácida y cáustica, como todo el cine de Berlanga.

Pedro Masó P.C.

15. La gran familia

Aunque no se desarrolla completamente en Navidad, es inolvidable la escena en la que el abuelo, interpretado por Pepe Isbert, busca a Chencho, su nieto perdido, en la Plaza Mayor de Madrid en plenas fiestas navideñas.

Metro-Goldwyn-Mayer

14. Cita en San Luis

Este musical de Vincente Minnelli de 1944 está compuesto por viñetas que se presentan durante una variedad de temporadas, pero ninguna es tan famosa como en la que vemos a la estrella (y futura esposa de Minnelli) Judy Garland cantando «Have Yourself a Merry Little Christmas».

New Line Cinema

13. Elf

Will Ferrell es un huérfano bastante payasete criado por Papá Noel y sus elfos en el Polo Norte, que viaja a la ciudad de Nueva York para localizar a su padre biológico, un cínico editor de libros interpretado por James Caan, en este absurda (y sorprendentemente dulce) película de fantasía.

United Artists

12. El Apartamento

Un hombre soltero (Jack Lemmon) deja que sus compañeros de trabajo usen su residencia para sus asuntos, pero todo se complica cuando se enamora de la amante de su jefe (Shirley MacClaine). Esta comedia de Billy Wilder de 1960 ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película, por una buena razón: es una de las más grandes de la historia del cine. Y eso, a su vez, la convierte en una de las mejores películas de Navidad de todos los tiempos, dado que su historia de soledad y amor se desarrolla durante el 25 de diciembre.

Renown Pictures

11. Cuento de Navidad

Sigue siendo la mejor adaptación del legendario cuento de Charles Dickens. Esta magnífica película de 1951 nos narra la víspera de Navidad del desgraciado Ebenezer Scrooge (Alastair Sim), al que le visitan los fantasmas navideños del pasado, presente y futuro.

Buena Vista Pictures

10. Una Navidad con los Muppets

Jim Henson murió durante la preproducción de esta película de 1992, pero su espíritu pervive en su perfecta combinación de locura y corazón, algo que contribuye a hacer de esta adaptación musical de Dickens un clásico bastante subestimado.

Dimension Films

9. Bad Santa

El ladrón interpretado por Billy Bob Thornton inyecta un poco de malicia a la época navideña en esta comedia negra del director Terry Zwigoff.

20th Century Fox

8. De ilusión también se vive

No puedes equivocarte con este clásico navideño sobre el juicio de un hombre que dice ser Santa Claus (la original es genial, pero el remake de 1994 protagonizado por Richard Attenborough y Mara Wilson también es bastante bueno).

Touchstone Pictures/Skellington Productions

7. Pesadilla antes de Navidad

Tim Burton produjo esta fábula oscura y malévola de stop-motion, que cuenta la odisea de Jack Skellington después de que, sin darse cuenta, viajara desde su casa de Halloween Town a la ciudad de Navidad, que es decididamente menos espeluznante.

Paramount

6. Los fantasmas atacan al jefe

Recordando a Dickens, Bill Murray es un ejecutivo de televisión arrogante e irreflexivo que, mientras planea presentar una producción en vivo de Cuento de Navidad, termina viviendo una variación enloquecida de esa historia en esta divertida actualización de Richard Donner.

20th Century Fox

5. Solo en casa

Macaulay Culkin is forgotten by his family and forced to battle a couple of dimwit thieves (Joe Pesci and Daniel Stern) around Christmas in this enduring children’s adventure from director Chris Columbus and writer John Hughes.

Macaulay Culkin es olvidado por su familia y se ve obligado a luchar contra un par de torpes ladrones (Joe Pesci y Daniel Stern) durante la Navidad en esta aventura infantil del director Chris Columbus y el guionista John Hughes.

Paramount Pictures

4. Navidades Blancas

Con una nueva versión de la canción de la cual la película obtiene su título (y que fue interpretada originalmente por Bing Crosby en Holiday Inn), este musical de 1954 presenta a Crosby y Danny Kaye como compañeros musicales que se asocian con dos hermanas (Rosemary Clooney y Vera-Ellen) para ayudar a su ex comandante militar a salvar su alojamiento en Vermont.

Metro-Goldwyn-Mayer

3. Historias de Navidad

Nueve años después de Negra Navidad, el director Bob Clark hizo otro clásico navideño, aunque de un tipo muy diferente, con esta querida saga empapada de nostalgia de Ralphie Parker (Peter Billingsley), de nueve años, que no quiere nada más para Navidad que una carabina de aire comprimido.

Warner Brothers

2. Vacaciones de Navidad

Rara vez una tercera entrega de una trilogía ha igualado a sus dos predecesoras, pero podemos afirmar que este es el caso de esta película, donde la reunión de Clark (Chevy Chase), Ellen (Beverly D’Angelo), Audrey (Juliette Lewis) y Rusty Griswold (Johnny Galecki ) por Navidad se ve complicada por la adversidad.

Liberty Films

1. ¡Qué bello es vivir!

Pocas películas definen la Navidad como esta fantasía de 1946 de Frank Capra, protagonizada por Jimmy Stewart en el papel de George Bailey, quien, a punto de suicidarse, recibe la visita de un ángel que le muestra la verdadera importancia de su vida.

Vía: Esquire US

Actualización: añadidos más estrenos recomendables, ahora la lista consta de 27.

Los primeros meses del año, debido en parte a los Premios Óscar, suelen caractezarse por una cartelera de cine especialmente interesante. Por eso, me decido a publicar una primera selección con las mejores películas de 2018… hasta la fecha. Al igual que el año pasado, iré actualizando la lista conforme vaya viendo más títulos recomendables.

Inicialmente, el artículo estaba dominado por largometrajes producidos en 2017, pues debo aclarar que tengo en cuenta el calendario español de estrenos, aunque poco a poco han ido entrando más películas de este año. De momento, la selección llega hasta noviembre. Hay de todo, comedia, drama, fantasía y varios romances únicos y memorables; echa un vistazo si estás buscando buen cine:

‘Tres anuncios en las afueras’ (‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’)

Dirección: Martin McDonagh. Reparto: Frances McDormand, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones, Abbie Cornish, Woody Harrelson, Peter Dinklage, John Hawkes.

El autor de ‘Six Shooter’, ‘Escondidos en Brujas’ y ‘Siete psicópatas’ consigue aquí su obra más completa y madura hasta ahora. Las comparaciones con el cine de los Coen parecen inevitables, por la protagonista, la música (Carter Burwell) y la localización (la América profunda), pero este film es puro McDonagh; tiene el humor, el lenguaje, la incorrección, la violencia y las crisis existenciales que caracterizan su carrera. El sensacional reparto ayuda al cineasta a crear una película memorable.

La crítica de ‘Tres anuncios en las afueras’ en Espinof

‘Loving Vincent’

Dirección: Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Reparto: Douglas Booth, Saoirse Ronan, Jerome Flynn, Chris O’Dowd, Aidan Turner, Holly Earl, Helen McCrory.

Con la excusa de una carta se inicia un apasionante viaje que nos sumerge en la obra y la vida de Vincent Van Gogh. La película destaca por el increíble trabajo de animación (primer largometraje pintado a mano, todos y cada uno de sus 65.000 fotogramas) pero su valor va más allá: es un hermoso drama que trata de comprender al genio, y la razón de su muerte, a través de sus pinturas y los testimonios de quienes le conocieron.

La crítica de ‘Loving Vincent’ en Espinof

‘Los archivos del Pentágono’ (‘The Post’)

Dirección: Steven Spielberg. Reparto: Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Michael Stuhlbarg, Matthew Rhys, Carrie Coon.

Antes del estreno, la combinación Spielberg-Hanks-Streep parecía infalible. Y así es. Quizá no es el peliculón que queríamos ver, pierde ante la comparación con ‘Todos los hombres del presidente’ (con la cual formaría un estupendo programa doble), pero es un impecable drama con momentos muy emocionantes. Por otro lado, posiblemente sea la película con el mejor grupo de actores de los últimos años, y ya por eso es de obligado visionado.

La crítica de ‘Los archivos del Pentágono’ en Espinof

‘Call Me By Your Name’

Dirección: Luca Guadagnino. Reparto: Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire Du Bois, Vanda Capriolo.

Chalamet se situó este año entre los cinco mejores actores del año (según los Óscar) y lo cierto es que sólo por el maravilloso plano final ya merecía tal honor. Quién sabe hasta dónde llegará pero ya ha logrado dejar huella. Sus compañeros, en especial Hammer y Stuhlbarg, también bordan sus personajes y aportan naturalidad, emoción y carisma al inspirado guion de James Ivory (ganador del Óscar) y la elegante puesta en escena de Guadagnino. Preciosa, una joya del cine romántico.

La crítica de ‘Call me by your name’ en Espinof

‘El hilo invisible’ (‘Phantom Thread’)

Dirección: Paul Thomas Anderson. Reparto: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Camilla Rutherford, Gina McKee, Brian Gleeson, Harriet Sansom Harris.

Hay cineastas especialmente dotados para la creación de mundos propios y experiencias únicas, para sumergir al espectador en la vida de sus personajes. Tan «reales» y fascinantes que atrapan la mirada, pues hay un maestro orquestándolo todo, cada gesto, cada movimiento de la cámara. Sin duda, Anderson es un cineasta fuera de serie. Y su drama romántico, fresco y original, apasionante. Por supuesto, con actores tan hábiles y entregados a sus personajes, todo es más fácil.

La crítica de ‘El hilo invisible’ en Espinof

‘La forma del agua’ (‘The Shape of Water’)

Dirección: Guillermo Del Toro. Reparto: Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg, Richard Jenkins, Michael Shannon, David Hewlett, Doug Jones.

El cuento de hadas definitivo del autor mexicano. Posiblemente, su película más redonda, con todos los ingredientes que puedes esperar de su cine. Con la ayuda de Alexandre Desplat y un elenco sensacional, Del Toro crea un hermoso relato romántico con elementos de ciencia-ficción y terror que ahora puede presumir de haber triunfado en los Óscar. No se la recordará por los premios sino por su singular propuesta y un resultado inesperadamente emocionante.

La crítica de ‘La forma del agua’ en Espinof

‘La muerte de Stalin’ (‘The Death of Stalin’)

Dirección: Armando Iannucci. Reparto: Steve Buscemi, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Jason Isaacs, Paddy Considine, Jeffrey Tambor, Michael Palin.

Audaz, corrosiva, loquísima y devastadora, la nueva comedia del creador de ‘Veep’ ofrece lo que promete. Asistimos a la caída de una dictadura y un proceso de inestabilidad que pone en aprietos a los dirigentes y deja en evidencia su incompetencia. El resultado es un tronchante caos mezclado con una lucha de poder que no deja títere con cabeza. Aunque está ambientada en la URSS de 1953, su feroz retrato de la clase política trasciende estas fronteras.

La crítica de ‘La muerte de Stalin’ en Espinof

‘El Cairo Confidencial’ (‘The Nile Hilton Incident’)

Dirección: Tarik Saleh. Reparto: Fares Fares, Mari Malek, Yasser Ali Maher, Ahmed Selim, Hania Amar, Slimane Dazi, Mohamed Yousry.

Desde Egipto nos llega este apasionante thriller que es toda una delicia para los amantes del cine negro. Impresiona su capacidad para capturar la crisis de todo un país a través de una (aparentemente) sencilla investigación criminal que se va complicando, y deja al descubierto la corrupción de la policía y la clase política. El retrato es demoledor. La trama es quizá previsible pero Saleh mantiene el interés con una habilidosa puesta en escena alejada del aburrido estilo comercial. Del acertado casting destaca el carismático Fares Fares, actualmente con un papel en ‘Westworld’.

La crítica de ‘El Cairo confidencial’ en Espinof

‘Isla de perros’ (‘Isle of Dogs’)

Dirección: Wes Anderson. Reparto (voces): Brian Cranston, Bill Murray, Jeff Goldblum, Edward Norton, Frances McDormand, Harvey Keitel, Liev Schreiber.

A menudo se usa el término «joya» para referirse a una hermosa película animada: en este caso encaja por completo por su preciosa e increíble animación artesanal stop-motion. Es maravilloso, el nivel de detalle de los personajes y los escenarios, sólo por eso merece la pena verla. Como la también recomendable ‘Fantástico Sr. Fox’, ‘Isla de Perros’ tiene todos los elementos y temas habituales del cine de Wes Anderson en un formato más familiar y accesible. No me termina de convencer la narración, con tantos saltos y apuntes políticos, aunque me cautiva el estilo y los personajes (pese a preferir los gatos).

La crítica de ‘Isla de perros’ en Espinof

‘Custodia compartida’ (‘Jusqu’à la garde’)

Dirección: Xavier Legrand. Reparto: Léa Drucker, Denis Ménochet, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, Mathieu Saikaly, Florence Janas, Saadia Bentaïeb.

Esta recomendación va con aviso: he aquí una de las películas más tensas y aterradoras que he visto en mi vida. No podía quedarme quieto en la butaca. Lo alucinante es cómo logra Legrand, con una sencilla historia y un puñado de personajes; con una familia rota por un hombre violento. Los intentos del padre por recuperar a su exmujer chocan con el deseo de ella y sus hijos, desesperados por seguir adelante con sus vidas y olvidar la pesadilla que han dejado atrás. Un formidable reparto y una inteligente puesta en escena crean la ilusión de estar viendo un thriller real, auténtico. Donde la imagen del horror es un niño que entra en pánico, incapaz de contener las lágrimas, temeroso de que su padre haga daño a su madre. Impresionante.

La crítica de ‘Custodia compartida’ en Espinof

‘Vengadores: Infinity War’ (‘Avengers: Infinity War’)

Dirección: Anthony y Joe Russo. Reparto: Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Chris Evans, Scarlett Johansson, Zoe Saldana, Josh Brolin.

La película más épica y dramática producida por Marvel Studios hasta ahora. Nunca antes habíamos visto juntos a tantos personajes de los cómics de Marvel (ni a tantas estrellas de cine) pero el estudio ha tirado la casa por la ventana para dar forma a esta épica batalla a contrarreloj contra el villano más temible al que se han enfrentado los Vengadores: Thanos, sorprendente en todos los aspectos. No es otro «muñeco» creado por ordenador, aburrido y rutinario, es un personaje complejo que se siente tan real como los de carne y hueso (no decepciona Josh Brolin). El único problema, claro, es que para disfrutarla hay que ser fan o, al menos, haber visto las películas necesarias para entender de dónde parte la historia.

La crítica de ‘Vengadores: Infinity War’ en Espinof

‘Lean on Pete’

Dirección: Andrew Haigh. Reparto: Charlie Plummer, Travis Fimmel, Steve Buscemi, Chloë Sevigny, Steve Zahn, Amy Seimetz.

A simple vista, parece otra típica historia de madurez sobre un muchacho solitario que emprende una aventura, con la compañía de un fiel animal que se convierte en su mejor amigo, pero enseguida te das cuenta que todo es más realista y crudo. Es un drama sobre seres abandonados en un mundo cruel. El autor de la extraordinaria ’45 años’ adapta la novela de Willy Vlautin sobre un joven héroe (fantástico Charlie Plummer) que lo pierde todo y sale en busca de otra vida. Te rompe el corazón pero es una película honesta y preciosa que merece la pena ver.

La crítica de ‘Lean on Pete’ en Espinof

‘Hereditary’

Dirección: Ari Aster. Reparto: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd.

Realmente escalofriante. La ópera prima de Ari Aster es una de las películas más sorprendentes y perturbadoras de los últimos años. Y sin duda, una de las mejores muestras del género de terror de toda la historia. Me recordó a ‘La semilla del diablo’ (‘Rosemary’s Baby’), no se basa en sustos sino en la atmósfera, el suspense, la angustia e imágenes impactantes. Te va atrapando poco a poco gracias a la exquisita puesta en escena y la apuesta por los personajes, y al final acaba convertida en una increíble pesadilla. Es una experiencia única.

La crítica de ‘Hereditary’ en Espinof

‘El reverendo’ (‘First Reformed’)

Dirección: Paul Schrader. Reparto: Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Cedric the Entertainer, Michael Gaston, Victoria Hill…

Una de las películas más poderosas y estimulantes que he visto este año. Te cautiva, te hunde, te hace reflexionar, se te queda grabada. Schrader vuelve con una historia tan hermosa estéticamente como devastadora en su retrato y discurso, con cierto aire a la inmortal ‘Taxi Driver’ (escrita por él). Y aplausos a Hawke: para mí, logra la mejor interpretación de su carrera (hasta ahora).

‘Todos lo saben’

Una de las películas más tensas y emocionantes que he visto este año; nueva demostración del gran talento de Farhadi para la creación de thrillers realistas y verosímiles, pero no por ello menos creativos que los realizados en Hollywood. El iraní además sorprende con la puesta en escena de la boda y el convite, parece que se haya criado en un pueblo español. Por cierto, la transición al drama es maravillosa. Y es un disfrute ver a este repartazo en las manos de un gran cineasta.

‘El reino’

Dirección: Rodrigo Sorogoyen. Reparto: Antonio de la Torre, Josep María Pou, Barbara Lennie, Nacho Fresneda, Luis Zahera…

Tras la potente ‘Que Dios nos perdone’, Sorogoyen demuestra que no fue un golpe de suerte con ‘El reino’, otro impecable thriller de trepidante ritmo e inspirada puesta en escena, que no da respiro al espectador. Otro peliculón. Su dirección de actores es también digna de elogio; todos los actores ofrecen su mejor nivel, encajando perfectamente en este torbellino narrativo sin dejar de lado sus personajes, logrando que todo resulte creíble y emocionante. De la Torre y Lennie protagonizan una secuencia final memorable.

‘Cold War’

Dirección: Pawel Pawlikowski. Reparto: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn…

Lo nuevo de Pawel Pawlikowski (‘Ida’), premiado a la mejor dirección en Cannes, es una película hermosa, una auténtica obra de arte. Además de su increíble fotografía en blanco y negro, su sorprendente diseño de producción (nada que envidiar a Hollywood) y sus excelentes protagonistas, la historia consigue evitar los tópicos del trillado género romántico para mantener siempre el interés. Imprescindible para cualquier amante del cine.

‘Ha nacido una estrella’ (‘A Star is Born’)

Dirección: Bradley Cooper. Reparto: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Andrew Dice Clay, Rafi Gavron…

Otra gran película romántica, estrenada en España al mismo tiempo. Es más comercial que la anterior pero este remake posee virtudes importantes, más que suficientes para entrar en esta lista del mejor cine del año. Nos descubre el sorprendente talento tras las cámaras de Cooper, que aborda el proyecto de manera más inteligente posible, actualizando la historia y dejando que sea Gaga quien alce la película tanto con su potente voz como con una interpretación extraordinaria. Todo funciona en este emocionante drama que deja un temazo: ‘Shallow’.

‘Mandy’

De un sencillo relato de venganza contra unos locos salvajes surge una de las películas más sorprendentes del año; hermosa y brutal, divertidísima y con un Cage apoteósico (entregado a un papel que le encaja como anillo al dedo). La apuesta visual de Cosmatos es arrebatadora, logra crear una memorable experiencia que demanda total entrega del espectador. Para dejarse llevar y disfrutar durante dos horas. Imprescindible si buscas una propuesta diferente.

‘El Grinch’

Una gran sorpresa. Sin duda, lo mejor que ha producido Illumination hasta la fecha. Siempre apetece ver una propuesta divertida que te levante el ánimo pero especialmente en las fiestas navideñas esta nueva versión animada del Grinch es sencillamente fabulosa. Entretenimiento de calidad para todos los públicos con momentos realmente tiernos y emotivos. Te llega al corazón.

La crítica de ‘El Grinch’ en Espinof

‘El malvado zorro feroz’ (‘Le grand méchant renard et autres contes…’)

Un tesoro. Tres cuentos estructurados en torno a una representación teatral absolutamente desternillante que, en estos tiempos de grandes espectáculos animados por ordenador, apuesta por un estilo tradicional y sencillo, por el encanto de sus personajes y un espíritu lúdico arrebatador. Es una explosión de humor, ingenio y emoción, que entusiasmará por igual a pequeños y mayores.

La crítica de ‘El malvado zorro feroz’ en Espinof

‘Burning’

Dirección: Lee Chang-dong. Reparto: Yoo Ah In, Yeun Steven, Jun Jong-seo, Gang Dong-won, Seung Geun Moon…

Toda una experiencia, una película sencilla pero muy intensa, hermosa y cruda, en la que puedes encontrarte pensando tiempo después. Algo que valoro mucho en el cine es cómo me transporta a otra realidad. Y no tiene que ser una aventura fantástica; puede ser una pequeña historia sobre pocos personajes en escenarios cotidianos. La clave es crear un trozo de vida, donde puede pasar cualquier cosa, o quizá nada, pero donde lo importante es conocer y seguir a los personajes. Si te dejas llevar, el viaje es apasionante.

La crítica de ‘Burning’ en Espinof

‘Viudas’

En mi TOP 5 del año. Esperaba que el elenco estuviera (muy) bien pero me ha sorprendido el talento de McQueen para el thriller; deja en ridículo a la mayoría de directores que han rodado acción en los últimos diez años. Y sobre todo me acuerdo de Nolan, del que soy fan pero no entiende algo clave: el espectador debe sentir la emoción y el peligro, al cortar tanto el plano y pasar tanto de un personaje a otro, la conexión se pierde. Quizá el guion no es nada del otro mundo (aunque como adaptación pueda ser perfecta) pero por la puesta en escena lo tengo claro: ¡peliculón!

La crítica de ‘Viudas’ en Espinof

‘Ralph rompe Internet’

Uno de los entretenimientos más brillantes de los últimos años. Y como película familiar me parece sencillamente imprescindible. Divertida y emocionante, sabe insertar guiños memorables (tronchantes las princesas Disney) y entiende mejor Internet de lo que parece a simple vista. No obstante, creo que su mayor virtud es ofrecer una sencilla pero útil reflexión sobre el gran conflicto de muchas relaciones, tanto de amistad como de pareja: la necesidad de poseer a causa de las inseguridades. Ese es el villano. Tremenda película.

La crítica de ‘Ralph rompe Internet’ en Espinof

‘Aquaman’

Uno de los grandes espectáculos del cine de 2018. Wan orquesta una adaptación de cómic ejemplar, impregnada de esa imaginación sin límites que transmitía la saga ‘Star Wars’ pero sin dejar de lado al interesante superhéroe que tiene entre manos, o su rico universo. Muy loca y divertida, con una historia sencilla pero ajustada a los temas y narrada con inteligencia, posee momentazos épicos donde Wan exprime al máximo las posibilidades del cine y la gran pantalla. Es una película que me habría enloquecido de niño pero que aún puedo disfrutar de adulto.

La crítica de ‘Aquaman’ en Espinof

‘Un asunto de familia’ (‘Manbiki kazoku’)

Dirección: Hirokazu Koreeda. Reparto: Kirin Kiki, Lily Franky, Sakura Andô, Mayu Matsuoka, Jyo Kairi, Miyu Sasaki…

El maestro japonés orquesta una sencilla historia llena de matices que esconde mucho más de lo que parece a simple vista. Es un sorprendente cuento que reflexiona sobre los vínculos personales, la familia, el amor y la sociedad, y lo hace de forma tan sutil y natural que el artificio del cine es totalmente invisible. El último tramo es poderoso, muy emotivo, y deja huella. Se alegra uno por la Palma de Oro a Koreeda.

La crítica de ‘Un asunto de familia’ en Espinof

‘Spider-Man: un nuevo Universo’ (‘Spider-Man: Into the Spider-verse’)

No sólo es la mejor adaptación al cine de los cómics del trepamuros, también es la mejor aventura de superhéroes estrenada en 2018 y una de las mejores películas de los últimos años. Increíblemente ingeniosa, emocionante y espectacular; tiene todo lo que se le puede pedir al cine de evasión. Se acaba de estrenar pero no exagero al afirmar que ha marcado un antes y un después, seguiremos hablando de esta película en el futuro y será fuente de inspiración para creadores. Logra, por fin, que cualquier espectador, de cualquier edad, se sienta capaz de grandes cosas. Por eso amamos a Spider-man.

La crítica de ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ en Espinof

Hasta aquí mi lista de recomendaciones, los mejores estrenos del año que he visto por ahora. Por supuesto, cada uno tiene su opinión y su forma de entender el cine, y espero que el lector también aporte sus favoritas: ¿cuáles son las mejores películas de 2018 que has visto hasta ahora?

Las 100 películas imprescindibles para todo ser humano

ADEMÁS: 40 películas que NO debes ver

El cine tiene una gran historia y, a lo largo de esta, hemos descubierto películas que realmente han calado hondo en su público.

Tal vez te interese10 películas de habla no inglesa que hay que ver

En el vídeo te enseñamos nuestras imprescindibles, películas que no te puedes perder por nada del mundo, que son joyas cinematográficas o tienen algo especial o son ineludibles (incluso aunque no sean tan buenas) y que hay que ver SÍ o SÍ.

Los primeros tesoros de la gran pantalla

El cine no sería lo mismo sin sus creadores. Entre estos, hemos de destacar un clásico del cine mudo: Charles Chaplin, un cómico de pies a cabeza que sigue haciendo reír a cada generación. En esta recopilación, hemos destacado Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940), dos de sus grandes películas.

Y cómo no, también merecen ser destacados los hermanos Marx y su obra maestra, Una noche en la ópera (1935). ¿Quién no recuerda la famosa escena del camarote? Sin duda, es única y ha recibido numerosos homenajes a lo largo de los años, con el de Billy Wilder en Con faldas y a lo loco (1959)

ADEMÁS: Las mejores películas de la historia (según IMDb)

El musical no puede faltar

Seguimos con los clásicos: los musicales. Podríamos hacer un vídeo dedicado enteramente a este género, pues hay muchísimas películas inolvidables.

Nosotros hemos destacado filmes de diversas épocas que van desde West Side Story (1961) hasta La La Land (2017) pasando por Cabaret (1972) o Moulin Rouge! (2001). Si no has visto alguna, te recomendamos que esta misma noche hagas una sesión de cine y palomitas en casa.

ADEMÁS: Lo peor del cine en 2017 (según Entertainment Weekly)

Cine de terror, imprescindible

No entenderíamos la historia del cine sin sus leyendas terroríficas, como Godzilla (1954), el destructivo monstruo japonés que crea una tremendo caos entre la población. ¿Y qué nos decís de las películas paranormales como Carrie (1976)? O de las historias macabras como la de Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) en El silencio de los corderos (1991). ¿Las has visto todas? ¡No te las puedes perder!

Estas son solo algunas de las películas que te presentamos en este vídeo. Esperamos que lo disfrutes y anotes en tu lista las que no has visto. Y, si ya conocías todas, ¡eres un auténtico cinéfilo!

ADEMÁS: La mascarilla más avanzada del mundo

Vídeo: Zeleb

19 películas imprescindibles para docentes y estudiantes de educación

El cine ha recreado los desafíos y el espíritu transformador de los maestros en la sociedad. SEMANA Educación presenta una lista de largometrajes indispensables para decirles #GraciasProfe.
Escenas inspiradoras y emotivas enmarcadas en las más diversas realidades sociales, políticas y culturales son la materia prima de las cintas que tienen a profesores como sus protagonistas.

La industria cinematográfica hace un reconocimiento constante a su aporte y legado.

19 mejores películas para docentes:

1. El Club de los Cinco (1985)

El Club de los Cinco es un clásico de la historia del cine. La película relata la historia de cinco alumnos muy diferentes entre sí, que son castigados y obligados “ocho horas con cincuenta y cuatro minutos” en la Biblioteca del Colegio, con la tarea de escribir un ensayo sobre sí mismos. Esta comedia ayudará a identificar los diferentes estereotipos que coexisten dentro de las aulas. Una vez que los identifiques, conozcas y entiendas, aprenderás algunas lecciones aplicadas a su estilo de vida.

2. Un intruso en Harvard (1994)

Montgomery “Monty” Kessler es un brillante estudiante, que se ubica en lo alto de su clase de Universidad de Harvard, con un futuro promisorio por delante y una tesis que le garantizaría una graduación con honores. Sin embargo, Kessler se ve envuelto en un curioso suceso al perder la única copia de su tesis, que termina en manos de un mendigo. Este personaje le propondrá aventuras inesperadas a cambio de devolver sus hojas, de una en una. Esta película es divertida pero encierra detrás un mensaje sobre lo importante o no de “graduarse con honores de la vida”.

3. Preciosa (2009)

Claireece “Precious” Jones, es la protagonista de este crudo drama que relata las peripecias de una joven analfabeta, que fue víctima de abusos desde pequeña. Pese al sobrepeso, un embarazo soltera y otras tantos obstáculos, Precious lucha por continuar con sus estudios. Más allá del relato de superación personal, la película transmite un mensaje sobre la necesidad del esfuerzo para alcanzar logros en materia de educación.

4. La lengua de las mariposas. España (1999)

Dirigida por José Luís Cuerda, está basada en los tres cuentos que forman parte del libro de Manuel Rivas ¿Qué me quieres, amor? Don Gregorio es un maestro ya entrado en años que conoce a Moncho, un niño enfermizo y temeroso que llega a la escuela después del invierno de 1936. Juntos crean un vínculo muy especial que logra romper los miedos y llenar de expectativas al renovado muchacho.

Recibió el premio Goya al mejor guión adaptado.

5. Lecciones inolvidables (1988)

Esta película tiene grandes méritos. Primero porque está basada en una historia real: Jaime Escalante (1930-2010) fue un celebrado profesor de matemáticas de origen boliviano quien, tras haber enseñado a muchachos de bajos recursos durante 12 años, emigró a Puerto Rico y de allí a los EEUU donde debió estudiar de nuevo para poder licenciarse en matemáticas. Solo así, consiguió ingresar a la Garfield High School, de donde estuvo a punto de renunciar durante el primer año (1974), pues solo consiguió que 12 estudiantes aprobaran el álgebra que los habilitaba para la universidad. Centrado luego en el cálculo como forma de elevar el nivel de comprensión de las matemáticas, y luego de varios años de escasos resultados, en 1982 Escalante se convierte en noticia nacional al conseguir que, 30 de 33 subestimados estudiantes de origen latino que se presentaron al examen de cálculo, consiguieran el pase a la universidad.

6. El club de los poetas muertos. Dead Poets Society. Estados Unidos (1989)

La película transcurre en la década de los años cincuenta y narra la experiencia de un grupo de alumnos a quienes el carácter revolucionario, la creatividad y los métodos poco ortodoxos del nuevo profesor de literatura John Keating, interpretado por Robin Williams, cambiará para siempre sus vidas en la tradicional y estricta Academia Welton.

La película dura 128 minutos, fue dirigida por Peter Weir, obtuvo cuatro nominaciones al Oscar y cuatro a los Globos de Oro.

Fue escrita por Tom Schulman, quien ganó el Oscar a mejor guión original.

7. La sonrisa de Mona Lisa (2003)

Protagonizada por Julia Roberts que interpreta a una profesora moderna e independiente que intenta liberar a sus estudiantes de su destino como esposas, madres, o amas de casa, ‘La sonrisa de Mona Lisa’ se sitúa en la estela de filmes como ‘El club de los poetas muertos’ en su apuesta por la pedagogía como forma de fortalecimiento.

Es el año 1953. Katherine Watson (Julia Roberts) se muda desde California hasta Wellesley donde ejercerá como profesora de historia del arte de una universidad femenina de mucho prestigio. Una de las mejores en todo el país. La profesora está inquieta por empezar las clases y se muestra muy entusiasmada por la rebeldía y la inquietud que espera encontrar en estas mujercitas de clase alta; sin embargo, descubrirá con cierta decepción que el conformismo, al igual que en las clases más bajas, afecta a muchas de ellas. En una sociedad donde el mayor logro de una mujer es conseguir casarse con un marido guapo y con dinero, será muy difícil hacer cambiar la mentalidad de las jóvenes alumnas.

8. Hoy empieza todo. Ça commence aujourd’hui. Francia (1999)

Catalogada como ‘cine social’ habla de que a la escuela no solo le compromete su misión de educar, sino una mayor responsabilidad social. Fue grabada con una técnica documental y cuenta con actores profesionales y naturales del medio educativo, quienes le dan gran veracidad. Es un llamado a que la escuela sea un espacio universal donde las diferencias sociales, culturales, raciales, etcétera, no encuentren cabida.

9. El maestro (2014)

A la edad de 20 años, Alberto Manzi quiere ser maestro, pero el país está en plena guerra. En la prisión juvenil solo logra tener una silla y es transferido a la escuela real, pero ese camino le resulta insuficiente.

Mientras tanto, la cadena de televisión Rai, en su primera emisión, decide hacer un programa para educar y formar a los millones de italianos. Es ahí el momento en el que Manzi se convierte en el amo de la televisión, alfabetizando al público y quedando en la memoria de muchos italianos de la época.

El Maestro está dirigida por Giacomo Campiotti (Blanca como la nieve, roja como la sangre) y protagonizada por Claudio Santamaria (Diaz, no limpiéis esta sangre); Nicole Grimaudo (Tengo algo que deciros); Lucia Mascino (La sedia della felicità); y Marco Messeri (La Passione).

10. Los chicos del coro (2014)

Al final de la década de los cuarenta, el profesor de música Clément Mathieu se ve obligado a trabajar como vigilante de un reformatorio de menores. Es testigo de las arbitrariedades y represiones de Rachin, el director del centro, contra estos jóvenes rebeldes.

Mathieu descubre que la música es el lenguaje que le permite aplacar la rebeldía y será el instrumento para transformar los impetuosos espíritus de los internos.

Dirigida por Christophe Barratier, ganó dos premios Cesar y recibió dos nominaciones al Oscar como mejor película en lenguaje extranjero y mejor canción original, una nominación al Globo de Oro, tres al Bafta, una al David di Donatello a mejor película europea, y una al Goya como mejor película europea.

11. La clase (2008)

François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero la abismal diferencia de cultura y de actitud chocan violentamente en las aulas, que no son más que un microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos que sean a veces los alumnos, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

12. El pequeño salvaje. L’enfant Sauvage. Francia (1970)

La película de François Truffaut aborda el reto que implica la educación de los niños vulnerables y marginados, incluso para las sociedades más avanzadas

Emplea técnicas como la voz en off del documental, y los cierres de iris del cine mudo. Además, Truffaut utiliza reflejos de su propia historia personal, marcada por una infancia difícil y por su camino de auto superación a través del cine.

Según la crítica “el filme refleja exactamente la fascinación que los ‘salvajes’ ejercen sobre los ‘civilizados’ y plantea el debate sobre cómo educarlos”.

13. Profesor Holland (1995)

Glenn Holland (Richard Dreyfuss) es un pianista frustrado que dedica su vida a ir tocando por todo tipo de festejos con más pena que gloria. Ello no le sirve para demasiado y se gana la vida a duras penas. En el momento en que decide buscar otro trabajo y es contratado para una precaria escuela de música, descubrirá su pasión por la enseñanza. Holland, además, siempre soñó con crear una gran obra de música, una sinfonía. La inspiración le alcanza justo en el momento en el que más a gusto se siente en su vida, trabajando en esta escuela. El protagonista es absorbido por completo por su trabajo educativo y compositivo, pero, además, deberá superar un reto aún mayor y sortear una dura situación familiar que también requerirá de su pericia como docente. Holland aprenderá la mayor de las lecciones.

14. Rebelión en las aulas (1967)

Mark Thackeray, un ingeniero negro sin trabajo, acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes bastante conflictivos en una escuela de la periferia de Londres. Sus alumnos son insolentes y groseros pero, en el fondo, no tienen malos sentimientos. Al principio intenta ganarse su confianza utilizando los métodos tradicionales, pero fracasa tan estrepitosamente que no tendrá más remedio que recurrir a otras fórmulas.

15. La ola (2008)

En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.

16. Profesor Lazhar. Monsieur Lazhar. Canadá (2011)

“Tengo que admitir que probablemente todos esos chicos son parte de mí. Ese niño que tuvo anemia, que parece que siempre sufre dolor de cabeza. Fui él a veces. Ese chaval turbulento que siempre está tirando cosas. Fui él también. La pequeña Alice, tan curiosa que pregunta a este hombre extraño de dónde viene, cuál es su país. Fui así.”, dice sobre la trama, el escritor y director de la cinta Philippe Falardeau.

Nominada al Oscar como mejor película de lenguaje extranjero. Fue galardonada además con los premios a mejor película con el Genie y en el Festival de Toronto, y con el premio del público en el Festival de Locarno.

17. La educación prohibida (2012)

El premiado documental, dirigido por el argentino Germán Doin, cuestiona las formas tradicionales de entender la educación, analizando las experiencias educativas alternativas que han implementado una decena de países.

18. Billy Elliot (2000).

Se trata de una inspiradora historia de sueños imposibles, contratiempos y superación. Billy es un niño de 12 años que vive en un complicado contexto de pobreza y lucha social en la Inglaterra de la década del 80. El joven tiene un curioso sueño: convertirse en bailarín de ballet. ¿Lo logrará?

19. Cadena de favores (2000)

Relata la historia de un profesor de Ciencias Sociales que pide a sus alumnos realizar un curioso experimento: pensar una idea para cambiar el mundo. A uno de ellos se le ocurre hacer favores desinteresados a otras personas, hecho que desencadena en una serie de peripecias que coronan esta historia de solidaridad.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Semana en la siguiente dirección: semana.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *