0

Peliculas de risa 2016

Tabla de contenidos

Si hay un género que siempre siente bien al cuerpo, ese es el de la comedia, películas optimista, alegres y divertidas que suelen tener un final feliz y que ‘entran’ con facilidad a cualquier momento del día. Denostada en ocasiones por la crítica, entre las mejores películas de la historia hay grandes comedias como ‘Annie Hall’, ‘El gran hotel Budapest’, ‘Amelie’ o ‘La fiera de mi niña’.

Entre las miles de películas que componen el catálogo de Netflix hemos seleccionado 10 de estos títulos imperdibles que debes ver sí o sí. Filmes míticos que se configuran como algunas de las mejores comedias de los últimos tiempos. Si no las has visto todas, ya estás tardando.

‘Regreso al futuro’

Distribuidora

«Allá donde vamos, no hace falta carreteras». Una de las grandes comedias de los 80 y de todos los tiempos, con un Michael J. Fox en estado de gracia y un inolvidable Christopher Lloyd como el científico no tan loco que construye el Delorean para viajar en el tiempo. Después de finiquitar ‘Tras el corazón verde’, Robert Zemeckis dirigió esta maravillosa cinta que mezcla a la perfección acción y comedia y que no se queda solo en una entrega de ‘risas’, sino que profundiza en las relaciones humanas, el crecimiento de un adolescente y las relaciones interfamiliares. Con esta película pasa como con ‘Grease’: si a estas alturas aún no la has visto, no debe extrañarte que quien te rodee ponga los ojos como platos.

Puedes verla aquí.

‘Mala hierba’

D.R.

En 2018, el cine francés entregó una perla que pasó bastante desapercibida. Dirigida y protagonizada por el comediante galo Kheiron, uno de los más prestigiosos de su país, ‘Mala hierba’ contó además con la legendaria Catherine Deneuve. Cuenta la historia de un estafador de poca monta con un pasado difícil que actúa con su madre adoptiva y que se hace cargo de un grupo de estudiantes problemáticos a los que tiene que dar clase y educar con los trucos que usa para estafar, lo que acabará cambiando su manera de ver la vida. Buenos diálogos y una gran puesta en escena para una película que te acabará sorprendiendo.

Puedes verla aquí.

‘El show de Truman (una vida en directo)’

Distribuidora

Sería razonable que dijeras que ‘El show de Truman’ no es una comedia, sino un drama, por todo lo que expone y la tristeza latente que puede haber en algunos momentos. La película arroja una cruel reflexión sobre los excesos de la televisión, sobre cómo puede llegar a invadir nuestro espacio privado y sobre el ‘postureo’ que nos obliga a acometer. Aunque en algún momento pueda parecer que ha envejecido regular –la película se rodó en 1998, sin el auge de internet, las redes sociales y las plataformas de contenidos–, hay que atreverse a hacer esta reflexión y sobre todo dejarse deslumbrar por el magnífico –y contenido– trabajo de Jim Carrey.

Puedes verla aquí.

‘A todos los chicos de los que me enamoré’

Netflix

Tras estrenarse en el Festival de Toronto de 2016, el segundo proyecto de Susan Johnson fue adaptar cinematográficamente el libro de Jenny Han ‘A todos los chicos de los que me enamoré’ que narra la historia de Lara una joven que, durante toda su vida, ha escrito una carta a todos los chicos de los que se ha enamorado pero sin llegar a tener nada con ellos. Esas cartas las guarda en una caja que solo ella conoce pero de pronto llegan a los chicos a las que iban dirigidas y Lara tendrá que enfrentarse a las reacciones no solo de los chicos sino de toda la gente de su alrededor. Estrenada a finales de verano de 2018, ha sido todo un éxito en Netflix.

Puedes verla aquí.

‘El club de los cinco’

Distribuidora

Película de 1985 que consiguió una gran repercusión en su época –sobre todo en Estados Unidos, con la presencia en el reparto de la por entonces superestrella Molly Ringwald y de otros conocidos como Emilio Estevez. Andrew, el deportista (Estevez); Brian, el empollón (Anthony Michael Hall); John, el que va de duro (Judd Nelson); la bizarra Allison (Ally Sheedy) y la ‘chic’ Claire (Ringwald) son un grupo de peculiares estudiantes de un instituto que pasan una mañana castigados en la biblioteca, tiempo durante el cual estrechan sus lazos y salen temas vigentes en la actualidad aunque hayan pasado más de 30 años: la relación con los padres, la diferencia de clases, etc.

Puedes verla aquí.

‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’

Distribuidora

Quizás el colorido ochentero, el desparpajo y alguno de los ‘gags’ los veamos ahora con ojos diferentes a cuando éramos unos adolescentes, pero el mejor cine de mujeres de Almodóvar está presente en este enredo protagonizado por Carmen Maura y Antonio Banderas.

Puedes verla aquí.

‘Cafe society’

Distribuidora

Una de las últimas películas dirigidas por Woody Allen (data de 2016), una obra deliciosa que está perfectamente ambientada en los años 30 y que puede tener, también, cierto poso triste. El joven Bobby (Jesse Eisenberg), sobrino de un poderoso agente y productor de Hollywood (Steve Carrell), se enamora de Vonie (Kristen Stewart), la secretaria de su tío, que está saliendo con un hombre casado. Romántica y nostálgica, no quieres que se termine nunca, porque básicamente es eso, un filme bonito que demuestra que Allen sigue haciendo las cosas a su manera bien.

Puedes verla aquí

‘La vida de Brian’

Distribuidora

Exquisita comedia británica con el sello de los Monty Python, rodada en 1978 y que en su época causó un profundo escándalo, ya que se le consideró blasfema. Pero ‘La vida de Brian’ hay que verla, y hacerlo relacionándola con los relatos del Nuevo Testamento. Brian nace a la vez que Jesucristo y los Reyes Magos le confunden con él, con lo que empezará una vida de malentendidos y confusiones que acabará –y con esto, si conoces la cultura católica, no hacemos spóler– en el Gólgota. Políticamente incorrecta y ácida, es desternillante.

Puedes verla aquí

Otras películas recomendadas que puedes ver en Netflix

Netflix: Las 10 mejores películas de comedia que puedes ver durante este fin de semana

Sin duda uno de los principales panorama para muchos es ver una película en familia través de Netflix. Y es que la plataforma de contenidos se ha convertido en todo un evento en muchos hogares, donde puedes estar horas viendo diferentes producciones audiovisuales.

Pero uno de los momentos que más le complican a algunos es cuando hay que ponerse de acuerdo para saber qué ver, y es ahí inician discusiones.

Es por esto que en Meganoticias.cl hemos preparado un listado con 10 películas de comedia que puedes ver en Netflix y que te harán sacar más de una sonrisa durante el fin de semana.

Shrek 2 (2004)

Sin duda esta es una saga que ha conquistado tanto a grandes como a chicos. Y es que las aventuras de Shrek (Mike Myers) y su fiel amigo Burro (Eddie Murphy) hicieron que por seis años la audiencia sea cautivada con una película que mezcla los diversos personajes de cuentos de hadas con la comedia y interpretaciones de canciones referentes del siglo XX.

En esta oportunidad el ogro debe conocer a sus suegros que viven en el reino de Muy Muy Lejano, y de alguna u otra manera, hacer que estos lo acepten y den su bendición.

Megamente (2010)

Una película de parodia que juega con las reconocidas historias de superhéroes, en donde esta vez el villano es el protagonista.

Dirigida por Tom McGrath (Space Jam, El Grinch y Madagascar) esta cinta relata las aventuras de un malvado alienígena que elimina por accidente al héroe de la ciudad, y debido a ya no tener un propósito en la vida, decide crear un nuevo enemigo. Pero las cosas no salen como él esperaba.

¿No es romántico? (2019)

La arquitecta de Nueva York Natalie (Rebel Wilson) nunca creyó en el amor.

En la oficina, se esfuerza como nadie para que la tomen en cuenta, pero lo que más le piden es café. Como si eso fuera poco, un asalto inesperado la deja inconsciente y, al despertar, descubre que su peor pesadilla se hizo realidad: su vida es una comedia romántica donde ella es protagonista.

Mi villano favorito 2 (2013)

El archivillano Gru y sus tres niñas huérfanas están de regreso tras el éxito de la primera película.

En esta oportunidad, el ya en retiro malvado es contactado por una agencia internacional para salvar al mundo del plan de un reconocido villano.

Pero la situación no sale como él se lo esperaba y mucho menos cuando entra al escenario los reconocidos y tan queridos minions.

Son como niños 2 (2013)

Tras el éxito de la primera entrega, Adam Sandler vuelve a interpretar a Lenny Feder, quien junto a sus amigos de toda la vida intentan revivir aquellos momento que tanta diversión les daba durante las vacaciones de verano. Pero la situación se complica cuando un grupo de universitarios los increpan y dicen que ellos ya no son quienes la llevan en la ciudad.

La Máscara (1994)

Stanley Ipkiss (Jim Carrey) es un humilde cajero de banco que encuentra una antigua y extraña máscara mágica que despierta los deseos más profundos de la persona que la lleve puesta.

De esta forma, este persona se transforma en el extrovertido personaje de cómics que mezcla la realidad con íconos y momentos de la cultura pop.

Scary Movie (2000)

Esta película dirigida por Keenen Ivory Wayans es una sátira a la reconocida cinta de terror Scream: Grita antes de morir (1996), así como también Sé lo que hicieron el verano pasado (1997), Viernes 13 (1980), Titanic (1997), El resplandor (1980), American Pie (1999) y Matrix (1999).

El film tiene categoría para mayores de 18 y se caracteriza por utilizar humor negro, parodia, lenguaje en ocasiones agresivos y escenas iconos del cine mundial.

The Dirt (2019)

Dirigida por Jeff Tremaine (Jackass: The Movie) esta cinta se basa en la biografía de Mötley Crüe y cómo la banda se llegó a convertir en uno de los grupos más importantes del rock a nivel mundial, pero pasan por momentos que generan un desequilibrio extraño en la trama del éxito.

Una esposa de mentira (2011)

Danny le miente a su novia más joven que él y le dice que es un hombre de familia divorciado, y contrata a su empleada y a sus hijos para que hagan el papel de su exmujer y sus niños. Adam Sandler y Jennifer Aniston protagonizan esta divertida comedia romántica que se convirtió en un éxito de público.

Todopoderoso (2003)

El periodista de televisión Bruce Nolan (Jim Carrey), furioso, se burla de Dios, diciéndole que todo lo que le ha pasado en la vida ha sido un castigo divino.

Como modo de lección, el todopoderoso (Morgan Freeman) le concede todos sus poderes divinos, pero ¿podrá mejorar Bruce siendo perfecto?

La cinta se convirtió en todo un éxito de taquilla y es una de las cintas de comedias más vista en el siglo XXI, donde escenas como separar el agua de una sopa o jugar con la mente de las personas ya han marcado a miles de fanáticos en todo el mundo.

PELÍCULAS DE RISA | 27 Películas de Comedia para ver con Amigos

¡Las mejores películas de risa ya están aquí! Las reuniones con tus colegas puede ser mucho más divertida con películas de risa. Pero pelis que son tan malas que a su vez las hacen mejores para pasar un buen rato sin pensar, solo dejarse llevar y acabar con muy buen rollo.

Fiestas que se van de las manos, desfase, mucho colgado suelto y buen rollo. Esto es lo que puede resumir las mejores películas de comedia para ver con tus amigos

Vamos a repasar las mejores películas de comedia para ver con tus amigos, sin ningún orden de mejor a peor, simplemente por fecha de estreno

American Pie – Comedia adolescente por excelencia

1999 – 1 hora 36 minutos

Un grupo de amigos hacen un pacto para perder la virginidad antes de ir a la universidad.

American Pie es de esas películas de risa que tienes que ver sí o sí, ya tengas la edad de los protagonistas o bien como efecto nostálgico, pero sin duda es una de las mejores películas de comedia para ver con amigos.

Ver Tráiler de American Pie

Reparto: Jason Biggs, Sean William Scott, Alyson Hannigan, Chris Klein, Eugene Levy, Thomas Ian Nocholas, Eddie Kaye Thomas, John Cho, Jennifer Cooldge, Eli Marienthal…

Google: 88%

Donde ver American Pie:

Movistar +, Atresmedia, Netflix, Filmin

Películas de risa por carretera: Road Trip

2000 – 1 hora 34 minutos

En la universidad, un chico que mantiene una relación a distancia con su novia, acaba poniéndole los cuernos y grabándolo en vídeo. Por error, se lo envía a su novia. Su grupo de amigos decide ayudarle e iniciar así un viaje por carretera lleno de aventuras.

Road movie de Comedia con un grupo un tanto peculiar, y que les ocurre de todo. Una vez más, Sean William Scott, uno de esos tíos que era el rey de las películas de comedia adolescente a finales de los 90 y principio de los 2000. Un viaje lleno de humor que merece la pena.

Tráiler de Road Trip

Reparto: Breckin Meyer, Sean William Scott, Tom Green, DJ Qualls, Paulo Costanzo…

Google: 83%

Donde ver Viaje de pirados:

Movistar +

American Pie 2 – Vuelve una de las mejores películas de risa

2001 – 1 hora 50 minutos

Continuación de American Pie. Cargado de más sexo, más risa y más pringados.

Si te gustó la primera, no puedes perderte la segunda película y ver cómo la lía más Stifler. Más fiestas, más humor verde y más risas.

Tráiler American Pie 2

Reparto: Jason Biggs, Sean William Scott, Chris Klein…

Google: 89%

Donde ver American Pie 2:

YouTube, Netflix

Aquellas juergas universitarias – Una película de comedia para nostálgicos

2003 – 1 hora 33 minutos

Tres amigos deciden revivir sus días de gloria en la universidad, para ello se introducen en una fraternidad del campus.

Películas de risa para divertirse con los colegas (si ya has pasado la universidad) ya que te verás reflejado mucho mejor de los sucesos que ocurren. Mención especial a la aparición de Snoop Dogg.

Tráiler de Aquellas juergas universitarias

Reparto: Will Ferrell, Vince Vaughn, Luke Wilson, Snoop Dogg, Elisha Cuthbert…

Google: 75%

Donde ver Aquellas juergas universitarias:

YouTube

American Pie 3 – Una de las mejores películas de risa sobre bodas

2003 – 1 hora 43 minutos

Por fin llega el día de la boda de Jim y Michelle y… como no, Stifler aparece para echar a perder la boda.

Una buena película de comedia absurda para disfrutar con los colegas que ya se estén acercando a una edad en la que el matrimonio es cada vez más usual e… inoportuno. Solo espero que no tengas un amigo como Stifler.

Tráiler de American Pie 3

Reparto: Jason Biggs, Sean William Scott, Thomas Ian Nicholas, Eugene Levy

Google: 90%

Donde ver American Pie 3 Menuda boda:

YouTube, Netflix

Eurotrip – Película de comedia sobre jóvenes viajando

2004 – 1 hora 33 minutos

Un grupo de amigos viajan a Europa para reunirse con un colega. Los malentendidos, los tópicos americanos y la testosterona harán que los amigos lo pasen realmente mal.

Una película muy divertida ideal si estás a punto de irte con tus amigos a algún viaje juntos y con buen rollito. Solo con ver la siguiente escena te entrarán ganas.

Escena Eurotrip

Reparto: Scott, Mechlowicz, Jacob Pitts, Matt Damon…

Google: 90%

Donde ver Eurotrip:

HBO

El reportero (Anchorman) – Película de risa sobre periodismo

2004 – 1 hora 44 minutos

Son los años 70, un periodista (Will Ferrell) de una televisión de San Diego se ve amenazado por la incorporación de una periodista que quiere escalar rápido.

Película de risa con humor surrealista que describe muy bien el tipo de humor que ha hecho grande a Will Ferrell.

Tráiler de El reportero

Reparto: Will Ferrell, Steve Carell, Paul Rudd…

Google: 86%

Donde ver El reportero:

YouTube

Películas de risa para adolescentes: Supersalidos

2007 – 1 hora 59 minutos

3 estudiantes intentan integrarse con el resto de compañeros del instituto antes de que llegue la graduación. Las ganas de conseguir ligar con chicas, pasarlo bien y la separación que saben que les llegará, hacen que su fiesta sea una ruina.

Jonah Hill, Michael Cera y Christopher Mintz son 3 pringados que hacen que esta película de risa sea una de las que tienes que ver sí o sí obligatoriamente con tu grupo de amigos.

Tráiler de Supersalidos

Reparto: Jonah Hill, Michael Cera, Seth Rogen, Christopher Mintz – Plasse, Emma Stone

Google: 90%

Donde ver Supersalidos

YouTube, HBO

Tropic Thunder – Una de las mejores películas de comedia sobre el cine

2008 – 2 horas

Un grupo de actores están rodando una película bélica en un país del sudeste asiático. Unos soldados enemigos reales aparecen en la selva iniciando una guerra, pero lo que pasa es que el grupo de actores creen que todavía siguen grabando la película.

Película de risa disparatada con un elenco principal impresionante y lleno de momentazos que harán que, habiendo pasado días después de verla, sigas haciendo coñitas con tus colegas.

Tráiler de Tropic Thunder

Reparto: Ben Stiller, Robert Downey Jr., Tom Cruise, Jack Black, Brandon T. Jackson, Jay Baruchel, Steve Coogan, Nick Nolte, Danny McBride, Matthew McConaughey, Tobey Maguire, Jason Bateman…

Google: 91%

Donde ver Tropic Thunder

YouTube, HBO, Amazon Prime Video

Resacón en Las Vegas – Una película de risa sobre resacas desastrosas

2009 – 1 hora 48 minutos

Un grupo de amigos viajan a Las Vegas antes de la boda de uno de ellos. Al despertarse, se encuentran la habitación hecha un desastre, no se acuerdan de nada y… el futuro novio ha desaparecido.

Una de las mejores películas de comedia para ver con amigos de todos los tiempos, y es que la saga Resacón es un antes y un después, por su estructura, el elemento de suspense y acción por encontrar al novio y averiguar todo lo que ha ocurrido la noche anterior.

Tráiler de Resacón en Las Vegas

Reparto: Bradley Cooper, Zach Galifianakis, Ed Helms, Justin Bartha…

Google: 91%

Donde ver Resacón en las Vegas

YouTube, Movistar +

Fuga de cerebros – Una película de comedia española

2009 – 1 hora 44 minutos

Imagínate que la chica de tus sueños se va de tu clase para ir a Oxford ¿Qué haces? Pues tu grupo de amigos decide acompañarte e ingresar en la misma universidad con el fin de ayudarte.

Comedia española juvenil cargado de buenos actores y actrices como Mario Casas, Amaia Salamanca, Alberto Amarilla, Blanca Suárez, etc. Ideal si tienes ganas de ver algo gracioso con tu grupo de amigos y a la vez sexy.

Tráiler de Fuga de cerebros

Reparto: Mario Casas, Alberto Amarilla, Canco Rodriguez, Amaia Salamanca, Blanca Suárez… Google: 80%

Donde ver Fuga de cerebros

YouTube

Jacuzzi al pasado – Si Regreso al futuro fuese una película de risa

2010 – 1 hora 41 minutos

Un jacuzzi hace viajar en el tiempo a un grupo de amigos. Allí se encontrarán a sus ex, sus padres y las cagadas de cuando eran jóvenes.

Película de comedia con toque nostálgico ochentero que viene genial para un par de horas con los colegas. Lo que sería Regreso al futuro mezclado con cachondeo.

Tráiler de Jacuzzi al pasado

Reparto: Craig Robinson, John Cusack, Rob Corddry, Clark Duke, Chevy Chase… Google: 89%

Donde ver Jacuzzi al pasado

YouTube, Movistar +

Niños grandes – Una película de humor sobre amigos que se reúnen

2010 – 1 hora 42 minutos

Un viejo grupo de amigos se reúne tras el fallecimiento de su entrenador de baloncesto en el lugar donde celebraron el campeonato cuando eran jóvenes. Pronto se dan cuenta de que a pesar de la edad, no han madurado mucho.

Película de risa coral dirigida a un público más adulto, que sea vea reflejado en la edad, pero también en la inmadurez y la diversión. ¡Nunca dejaremos de ser niños grandes! Reparto: Adam Sandler, Kevin James, David Spade, Chris Rock… Google: 92%

Donde ver Niños grandes

YouTube, HBO, Movistar +, Amazon Prime Video

Resacón 2 – Una de las mejores películas de risa en Tailandia

2011 – 1 hora 42 minutos

Creyendo que no les volverá a ocurrir lo mismo que les pasó en la despedida de soltero en Las Vegas, Stu convence a su grupo de amigos de hacer una pequeña celebración en Tailandia. Algo que no ocurre.

La secuela de Resacón, una película de risa donde el enredo y el efecto dominó hacen que todo vaya en aumento: tensión, aventura, suspense y ¡Muchas locura!

Reparto: Bradley Cooper, Zach Galifianakis, Ed Helms, Justin Bartha, Ken Jeong… Google: 91%

Donde ver Resacon 2:

YouTube, HBO, Movistar +

Project X – Una de las mejores películas de risa con más desfase de la historia

2012 – 1 hora 34 minutos

3 adolescentes quieren dejar atrás su anonimato en el instituto y montar una fiesta que marcará un antes y un después. El caos, las drogas y el desenfreno hacen que la fiesta se desmadre hasta un nivel catastrófico.

Project X es una de esas películas de risa adolescente que van de boca a boca por los grupos de amigos y que marcan un concepto, el de hacer una fiesta en casa que se desmadre. Si tienes ganas de pasarlo bien, con una película con mucho ritmo y buena música, esta es la mejor película para ver ahora con tus colegas.

Tráiler de Project X

Reparto: Thomas Mann, Oliver Cooper, Jonathan Daniel Brown, Miles Teller, Dax Flame… Google: 94%

Donde ver Project X:

YouTube, HBO, Movistar+

American Pie: El reencuentro – Película de risa para viejos amigos

2012 – 1 hora 53 minutos

13 años después, el grupo de amigos se reúnen para comprobar si sus vidas han cambiado mucho, y también, para divertirse como lo hacían en el instituto.

Una película de comedia grupal que cierra la saga American Pie, y que tira de nostalgia, ya que muchos hemos crecido junto a Jim o Stifler y nos vemos reflejados, o pensamos, que más de uno de nuestro grupo de amigos son como ellos.

Reparto: Jason Biggs, Sean William Scott, Alyson Hannigan, Chris Klein… Google: 93%

Donde ver American Pie: el reencuentro:

YouTube, Netflix, Movistar+

Juerga hasta el fin – Una de las mejores películas de risa que me ha sorprendido

2013 – 1 hora 47 minutos

Seth Rogen y Jay Barruchel van a una fiesta de James Franco, donde encontrarán a otros famosos como Jonah Hill, Michael Cera, Rihanna o Emma Watson. De repente, el cielo se abre, llevándose a algunos, se producen terremotos y toda la colina de Hollywood está ardiendo. Ha comenzado el apocalipsis.

Una de las mejores películas de risa de la década, en serio, tienes que verla, con personajes famosos y la locura de que exista un apocalipsis en mitad de una fiesta. Pagarías solo por ver a este grupo de actores encerrados en una casa, asustados y paranóicos, luchando por sobrevivir ante las amenazas del exterior.

Reparto: Seth Rogen, James Franco, Jay Barruchel, Jonah Hill, Craig Robinson, Danny McBride… Google: 88%

Donde ver Juerga hasta el fin:

YouTube, Amazon Prime Video, Movistar+

Noche de marcha – Una película de risa para los que cumplen años

2013 – 1 hora 33 minutos

Jeff Chan tiene una importante entrevista para entrar en la facultad de medicina justo el día después de su 21 cumpleaños. Sus amigos le convencen para salir de fiesta y celebrar su mayoría de edad. La noche se descontrola, y Jeff Chang acaba borracho y perdido.

Película de risa para amigos que van a empezar la universidad o que están a punto de cumplir 21 años y se sienten identificados con los protagonistas, que solo quieren pasar la mejor noche de sus vidas antes de comenzar la carrrera.

Reparto: Miles Teller, Skylar Astin, Justin Chon, Jonathan Keltz, Daniel Booko, François Chau… Google: 88%

Donde ver Noche de marcha:

YouTube, Movistar+, Netflix

Resacón 3 – Una de las mejores películas de risa del siglo

2013 – 1 hora 40 minutos

El Sr. Chow sale de prisión y va en busca del grupo de amigos, que a su vez han iniciado un viaje espiritual por carretera para ayudar a la crisis personal de Alan.

Desenlace de la saga de películas de risa con más beneficios de los últimos años. Final de un viaje épico iniciado en Las Vegas y que concluye cerrando de una forma magistral. Una vez más, una película con humor, intriga y ¡acción!

Reparto: Bradley Cooper, Zach Galifianakis, Ed Helms, Ken Jeong, Justin Bartha… Google: 90%

Donde ver Resacón 3:

YouTube, Movistar+, Amazon Prime Video

Niños grandes 2 – Una película de risa para regresar a la infancia

2013 – 1 hora 41 minutos

Esta vez el grupo de amigos decide ir juntos con sus familias a la ciudad donde se criaron de pequeños.

Segunda película de la comedia Niños grandes, donde la cosa va a más, con el grupo de amigos de Taylor Lautner, que reta al grupo de amigos mayores a hacer más locuras que ya “no pueden hacer”. Si tienes una familia y un grupo de amigos, tienes que disfrutar esta peli.

Reparto: Adam Sandler, Kevin James, Salma Hayek, David Spade, Chris Rock… Google: 90%

Donde ver Niños grandes 2:

YouTube, Amazon Prime Video, HBO

Los amos de la noticia (Anchorman 2) – Una de las mejores películas de risa

2013 – 1 hora 59 minutos

Esta vez el grupo de reporteros se hacen famosos al llevar las noticias a nivel mundial, algo que no se tomarán muy bien los reporteros rivales.

Esta película de risa tan absurda merece la pena solo por ese increíble final lleno de cameos de famosos, cada vez que aparece alguien mirarás a tus colegas y harás algún comentario al respecto, te lo aseguro.

Tráiler de Los amos de la noticia:

Reparto: Will Ferrell, Steve Carell, Paul Rudd, Will Smith, Liam Neeson, James Marsden, Drake, Vince Vaughn, Kristen Dunst, Jim Carrey… Google: 87% Donde ver Los amos de la noticia: YouTube, Netflix

Las novias de mis amigos – Zac Efron sí sabe hacer películas de risa

2014 – 1 hora 34 minutos

Tres amigos desde el instituto con problemas sentimentales deciden salir de fiesta y liberarse de sus relaciones por un momento.

Película de comedia para amigos que están empezando a madurar o que creen que van a ser solteros para siempre, quizá esta película cambie un poco tu opinión, aunque… no eres Zac Efron.

Tráiler de Las novias de mis amigos:

Reparto: Zac Efron, Miles Teller, Michael B. Jordan… Google: 90% Donde ver Las novias de mis amigos: YouTube, Movistar

Los ridículos 6 – Adam Sandler y sus amigos hacen una película de comedia sobre el western

2015 – 2 horas

Cuchillo Blanco se adentra en el Oeste para liberar a su padre. Para ello encontrará en el camino la ayuda de cinco hermanos de diferentes madres.

Una locura de película de risa de Adam Sandler con muchos cameos, y trayendo el mejor humor al western desde Condermor. Te encantará si buscas una película mala por su argumento, pero con chistes y gags muy graciosos.

Tráiler de The ridiculous 6: Reparto: Adam Sandler, Taylor Lautner, Rob Schneider, Terry Crews, Luke Wilson, Nick Nolte, Jorge García, David Spade, Steve Buscemi, Danny Trejo, Vanilla Ice, John Turturro… Google: 81% Donde ver Los Ridiculos 6: Netflix

El Séquito – Película de risa sobre la serie Entourage

2015 – 1 hora 44 minutos

Vincent Chase quiere dirigir su primera película, algo que no entusiasma a los dueños de la Warner ni al propio Ari Gold, ya que todo está en juego, y la película de Vince puede ser lo que arruine del todo a Ari.

Tanto si viste la serie El séquito como si no, esta película de risa os va a encantar a ti y a tu grupo de amigos, ya que es una comedia que habla sobre el mundillo del cine y de los grupos de amigos que tienen los famosos de Hollywood, pero que sin duda, al igual que la serie, sigue con ese “buen rollo” que deja en el paladar y que hace que te quedes con ganas de más. Tráiler de El séquito: Reparto: Adrian Grenier, Jeremy Piven, Kevin Dillon, Kevin Connolly, Jerry Ferrara… Google: 79% Donde ver El séquito: YouTube, HBO

La noche anterior – Una de las mejores películas de risa de Seth Rogen

2015 – 1 hora 41 minutos

3 amigos se reúnen cada nochebuena, pero esta vez, puede que sea la última noche que se vean, por eso quieren celebrarlo por todo lo alto.

Seth Rogen vuelve con otra película de risa sobre amistad y sobre descontrol que hace que creas que la fórmula está perdida, pero no, siempre sabe sacarle jugo a las relaciones entre amigos y al miedo a ser padre. Una buena película rodeada de navidad, pero que como bien explican en la peli, es atemporal y puedes disfrutarla en cualquier momento del año.

Tráiler de La noche anterior:

Reparto: Seth Rogen, Joseph Gordon-Levitt, Anthony Mackie, Michael Shannon, James Franco, Tracy Morgan, Baron Davis… Google: 82% Donde ver La noche anterior: YouTube, HBO

La fiesta de las salchichas – Una película de risa sobre comida

2016 – 1 hora 29 minutos

¿Qué pasaría si los alimentos de un supermercado cobrasen vida? Todos quieren ir a la tierra prometida, junto a los humanos… hasta que descubren que son comidos y entran en pánico.

Cuando uno piensa en peli de animación 3D no se imagina tal cantidad de humor negro. ¡Y de nuevo el tipo de humor de Seth Rogen, James Franco y Jonah Hill! Así que te encantará si te gusta el tipo de humor de ‘Juerga hasta el fin’ o cualquiera de este grupo de amigos que fabrican las mejores películas de risa. Tráiler de La fiesta de las salchichas: Reparto: Seth Rogen, James Franco, Jonah Hill, Michael Cera, Edward norton, Salma Hayek, Paul Rudd, Bill Hader… Google: 67% Donde ver La fiesta de las salchichas: YouTube, Netflix, Movistar+

¡Game Over, tío! – Una de las últimas comedias de Netflix

2018 – 1 hora 41 minutos

Un multimillonario es secuestrado en un hotel de Los Ángeles. 3 amigos que trabajan limpiando habitaciones mientras ganan dinero para su proyecto, deciden convertirse en héroes y ganar un cheque para que su proyecto se haga realidad.

La última comedia de Netflix que mezcla humor con gore y acción. No es una de las mejores películas de risa, pero sí una buena comedia para ver con amigos y que tengan ganas de ver no una peli sobre fiesta, sexo y descontrol, sino de acción.

Tráiler de ¡Game over, tío!:

Reparto: Adam DeVine, Blake Aderson, Anders Holm, Shaggy… Google: 79%

Donde ver ¡Game over, tío!: Netflix

Como género absolutamente primordial no ya de la historia del cine sino directamente de la creación humana, la comedia ha configurado algunos de los grandes éxitos y modas del cine del siglo XXI, y ha ayudado a definir a muchas de sus grandes estrellas y creadores. Así que para homenajear al género hemos listado algunas de nuestras favoritas de los últimos tiempos para que recuerdes las mejores y, cómo no, nos señales las que se nos han olvidado.

En esta lista, cuyas presencias y ausencias obedecen exclusivamente a nuestra opinión (y con la comedia, ya sabes: a nosotros nos parece brillante, a ti intolerable, y viceversa), hemos intentado ser mínimamente variados: hemos incluido distintos países y distintos subgéneros (de la sátira a la parodia tonta, de la comedia para todos los públicos a las rarezas solo para adultos). También hemos intentado, dentro de lo posible, no repetir demasiado a protagonistas, directores o guionistas, así que echarás de menos muchos títulos, pero quizás tengas en la lista a otras películas de sus mismos responsables.

Con las listas ya sabes lo que pasa: lo mejor es tomárselas a risa. En este caso, te brindamos todas las herramientas necesarias.

Zoolander (2001)

El siglo se abrió con esta absoluta maravilla, considerada ya un clásico moderno del género, obra de un Ben Stiller que ya había demostrado su talento en la sensacional ‘Un loco a domicilio’ (‘The Cable Guy’), pero sin llegar a cuajar en taquilla (más bien todo lo contrario). En ‘Zoolander’ unió sátira devastadora del mundo de la moda y las celebrities con una parodia de James Bond y la creación de un icono, Derek Zoolander, según las lecciones aprendidas en ‘The Ben Stiller Show’. Cuajó en la cultura pop casi de inmediato con gags mágníficos como, por ejemplo, el catálogo de miradas. En ‘Tropic Thunder’ repetiría en intenciones y hallazgos, pero el resultado no sería tan absolutamente redondo.

Crítica en Espinof: ‘Zoolander’

My Sassy Girl (2001)

La idea que tenemos en Occidente del cine coreano está algo deformada por lo único que (para desesperación de los distribuidores) tiene éxito aquí: los thrillers oscuros y violentos y la ocasional fantasía familiar extravagante. Pero allí tienen cine comercial de todos los géneros, en ocasiones tan asequible como ‘My Sassy Girl’, que abunda en el tópico de la manic pixie girl, pero en una clave mucho más manic de lo que estamos acostumbrados en Occidente. El resultado es altamente disparatado y se convirtió en la comedia más taquillera de la historia en Corea del Sur, propició secuelas, una serie de TV, un insípido remake norteamericano y una nueva edad de oro para el género en su país.

Punch-Drunk Love (Embriagado de amor) (2002)

Es comprensible, vista su filmografía, que Adam Sandler despierte una ojeriza mucho más acusada a la que suscita cualquier compañero de generación. Es cierto que sus películas en este siglo son casi todas de auténtico derribo (salvo títulos puntuales como ‘Zohan’) y sus genuinos momentos de gloria estén en joyitas de los noventa como ‘Terminagolf’ (‘Happy Gilmore’), ‘El chico ideal’ (‘The Wedding Singer’) o ‘Billy Madison’. Pero la verdad es que en ‘Punch-Drunk Love’ Sandler dejó claro que su personaje clásico de niño grande, intratable e irritante puede destilar oro emocional a poco que se le sepa exprimir.

Paul Thomas Anderson solo había dirigido ‘Magnolia’ y ‘Boogie Nights’ cuando afrontó ‘Punch Drunk Love’. Y aunque al fan más picajoso de la comedia descerebrada le pueda parecer que el film peca a veces de querer dignificar un estilo de comedia que no lo necesita y no lo ha pedido, lo cierto es que su mezcla de emotivo romanticismo outsider y comedia sin punchline es absolutamente única, y hace suspirar por un Sandler que podría haber rodado cosas que no fueran solo vídeos de sus vacaciones con los amigotes.

Crítica en Espinof: Punch-Drunk Love

Extrañas coincidencias (I Heart Huckabees, 2004)

Un reparto absolutamente excepcional y entonado (Jason Schwartzman, Lily Tomlin, Dustin Hoffman, Mark Wahlberg, Jude Law, Naomi Watts, Isabelle Huppert) es el responsable de que esta comedia metafísica rarísima, protagonizada por un par de detectives existenciales, funcione tan bien. ‘Extrañas coincidencias’ rebosa disquisiciones filosóficas muy agudas pero también muy divertidas, y es una película perfecta para comenzar con David O. Russell: a partir de aquí, o no te vuelves a separar de él o le pillas una ojeriza aguda -y condicionará lo que pienses de ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’), que también hay que coger con pinzas-.

Crítica en Espinof: ‘Extrañas coincidencias’

Kung Fu Sion (Kung Fu Hustle, 2004)

Es un auténtico dilema escoger entre ‘Kung Fu Sion’ (‘Kung Fu Hustle’) y ‘Shaolin Soccer’, dos extraordinarias muestras de la perfección y la precisión a la que ha llegado la comicidad del hongkonés Stephen Chow (mucho más si se le sigue desde los ochenta y noventa, donde rubricó obras magnas como ‘Love on Delivery’ o ‘From Beijing with Love’, entre muchas otras). Pero nos quedamos con ésta por lo bien que entiende el cine de artes marciales clásico, sus rotundas secuencias de acción y su desnortadísima excentricidad y capacidad para la sorpresa continua, sello de la casa que el cómico no ha abandonado ni en películas recientes como la tronchante ‘The Mermaid’

Chicas malas (Mean Girls, 2004)

Una década después de ‘Clueless’, la película sobre los perversos códigos de comportamiento del instituto para este siglo llegó con guión nada menos que de Tina Fey. Mucho más venenosa de lo que parece, esta historia de una recién llegada a un instituto (Lindsay Lohan antes de convertirse en esa Lindsay Lohan) que hace todo lo posible por integrarse, incluyendo el intimar con las víboras del centro, es casi un ensayo en profundidad sobre las complicaciones sociales de la adolescencia. Por supuesto, eran tiempos pre-redes sociales y ha quedado anticuada en los detalles, pero el hecho de que ahora mismo esté triunfando en Estados Unidos un musical inspirado en ella demuestra que su esencia es más bien atemporal.

Team America (2004)

A finales de los noventa, con ‘South Park’ en la cúspide de su éxito y con el increíble largometraje de la serie recién estrenado, Trey Parker y Matt Stone eran las grandes promesas de la comedia norteamericana. No es que hayan desaparecido, precisamente: ‘South Park’ sigue ahí, a punto de empezar su temporada 22, y el musical ‘The Book of Mormon’ ha sido un éxito. Pero lo cierto es que no han vuelto a dirigir un largometraje.

Y es una pena: técnicamente deliciosa, sacando todo el partido posible a la idea de una película de marionetas para adultos, y con el estilo de humor de elefante en una cacharrería habitual en la pareja, ‘Team America’ es una destrozona sátira que si en su día era certera, hoy resulta directamente escalofriante. Casi quince años después, no es necesario cambiar ni una línea de su guión para que siga funcionando su demoledora crítica al imperialismo militar estadounidense y su ridícula y egocéntrica política exterior.

Borat (2006)

Aunque Sacha Baron Cohen está demostrando ahora mismo con ‘¿Quién es America?’ (‘Who Is America?’) que no ha perdido ni pizca de su veneno, Borat sigue siendo su personaje más recordado. Símbolo perfecto del choque cultural y de que si algo que nos ayuda a entender el multiculturalismo es que imbéciles hay en todos los rincones del globo, marcó la gramática de la comedia con su textura de falso documental, su crueldad implacable y el inteligente ojo de Baron Cohen para destrozar las convenciones sociales.

Crítica en Espinof: ‘Borat’

Dando la nota (Tenacious D in The Pick of Destiny, 2006)

La fuerza de la aventura cinematográfica de Tenacius D (el dúo de mock rock o rock paródico formado por Jack Black y Kyle Gass) no está en los cameos, ni en el argumento (una road movie de tintes sobrenaturales en la que el dúo de hard rockers acústicos se enfrentan a Satán, al estilo de los viejos bluesmen y sus cruces de caminos), sino en los temazos. Parodias muy cariñosas de distintas variantes del rock duro que consagraron a Jack Black como una de las presencias más peculiares de la comedia de este siglo. Junto a su ‘Escuela de rock’ (‘School of rock’) conforma una dupla de extraordinarias comedias rock (una desde dentro, otra desde fuera) que superan, con mucho, a la más afamada ‘Alta fidelidad’ (‘High Fidelity’)

Supersalidos (Superbad, 2007)

Una película casi fundacional, que con su éxito colocó en el panorama con firmeza y hasta hoy a nombres propios ineludibles del género, como los actores Michael Cera y Jonah Hill, los guionistas y compinches habituales Seth Rogen y Evan Goldberg y el productor Judd Apatow (uno de los grandes nombres en la sombra en esta lista), en racha de éxitos tras dirigir ‘Virgen a los 40’ (‘The 40 Year Old Virgin’) solo dos años antes. No tendría tanta suerte el director, Greg Mottola, aunque iría a más en términos de calidad con el soberbio drama teen de culto ‘Adventureland’.

‘Supersalidos’, escrita por Rogen y Goldberg cuando eran adolescentes y basada en hechos reales, es una deliciosa reformulación de la comedia teen de grandes fiestas y pérdida de la virginidad. Con el inevitable poso de amargura y nostalgia pero grandes hallazgos de comedia pura, como el inefable McLovin. Su éxito haría que en países como España, películas sin nada que ver con ella, como la también estupenda ‘Superfumados’, quedaran vinculadas engañosamente desde el título… al más puro estilo de las exploits teen de los ochenta.

Crítica en Espinof: ‘Supersalidos’

Arma fatal (Hot Fuzz, 2007)

Sin duda, nuestro gran drama a la hora de elaborar esta lista ha sido el de escoger una sola película de Edgar Wright, porque tanto su Trilogía del Cornetto -‘Zombies Party’ (‘Shaun of the Dead’, ésta y ‘Bienvenidos al fin del mundo’ (‘The World’s End’)- como ‘Scott Pilgrim contra el mundo’ habrían figurado con todos los honores en una lista de las mejores comedias del siglo. Como todas tienen valores similares y son recomendabilísimas en su totalidad, escogemos una y nos quedamos con ‘Arma fatal’

Aparentemente, una parodia de las buddy movies policiales absolutamente redonda, con un trabajo de tono y de descripción de personajes monumental (la química entre los dos protagonistas es de auténtica orfebrería). Pero que gracias a la labor de Wright acaba trascendiendo con mucho su intención satítica inicial gracias a su trabajo de ambientacion, montaje, interpretaciones y guión, y se convierte en uno de los hitos cómicos del siglo.

Crítica en Espinof: ‘Arma fatal’

Dewey Cox: Una vida larga y dura (2007)

Escrita por Judd Apatow (quizás su guión más afinado) y protagonizada por un John C. Reilly absolutamente poliédrico, ‘Dewey Cox’ coge lo mejor de la comedia incorrecta del nuevo siglo, pero bebe, en su parodia minuciosa del biopic glorificador del artista iluminado, de los grandes momentos del Mel Brooks clásico. Una comedia impecable a todos los niveles (la ambientación, la banda sonora, todos los secundarios) que mereció mucha mejor suerte.

Un buen día lo tiene cualquiera (2007)

Sin duda, una de las grandes pérdidas de la comedia española de los últimos tiempos ha sido la de Santiago Lorenzo, que tras rubricar aquella obra maestra absoluta que fue ‘Mamá es boba’, se despidió del cine con esta otra joyita, algo irregular porque transpira todos los problemas y frustraciones que Lorenzo vivió durante su producción, y que le motivaron a dejar el cine. Con todo, es una pequeña maravilla, puro Santiago Lorenzo, que cuenta cómo un joven que se queda sin piso se hace pasar por estudiante para disfrutar de unas ayudas del gobierno que le obligarán a vivir con un anciano. El cóctel típico de Lorenzo de caricatura, costumbrismo y ternura y que tan bien ha continuado en sus extraordinarias novelas.

Escondidos en Brujas (In Bruges, 2008)

‘Siete psicópatas’ (‘Seven Psychopaths’) es más bestia y ‘Tres anuncios en las afueras’ (‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’) le ha valido el reconocimiento crítico, pero esta comedia negrísima e inclasificable de Martin McDonagh es la auténtica joya oculta de su cine. Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes protagonizan un singular ‘Esperando a Godot’ con asesinos a sueldo en una ciudad bonita pero insufrible, donde dos matones aguardan una llamada del jefe, y aguardan, y aguardan. Especialísima y con extraordinarias secuencias de acción combinadas con sátira ácida y contundente.

Crítica en Espinof: ‘Escondidos en Brujas’

Hermanos por pelotas (Stepbrothers, 2008)

Adam McKay es uno de los grandes indiscutibles de la comedia americana actual. Colaborador habitual de Will Ferrell, con quien cofundó ‘Funny or Die!’, tiene una filmografía gloriosa en la que solo caben hitos: ‘El reportero’ (‘Anchorman’) y su secuela o ‘Pasado de vueltas’ (‘Talladega Nights’), además de una larga experiencia como guionista que va desde producciones mainstream como ‘Ant-Man’ a un curriculum espectacular en programas de televisión del calibre de ‘Saturday Night Live’.

Sin embargo, y dejando claro que ‘El reportero’ se lleva un puesto muy honorable en esta lista, ‘Hermanos por pelotas’ (horrendo título español para ‘Stepbrothers’) figura aquí con su extrañísima y muy divertida historia de un conflicto entre dos adultos que se comportan como críos malcriados, encarnados con ternura cruel por Will Ferrell y John C. Reilly. Momentos dorados de comedia como los chorizos de improvisaciones o el videoclip de ‘Boats and hoes’ se combinan con unas cuantas reflexiones certeras y amargas sobre el personaje-tipo del inmaduro cuarentón que tanto abunda en la comedia actual.

Crítica en Espinof: ‘Hermanos por pelotas’

Gente de mala calidad (2008)

Después de la simpática pero imperfecta ‘El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo’, Juan Cavestany encontró una voz única en ‘Gente de mala calidad’, una de las comedias más cabronas del cine español reciente, y con la que inició una racha de películas de humor surreal y sin piedad que se ha prolongado hasta su reciente serie ‘Vergüenza’. Entremedias, Cavestany ha probado las mieles del low cost coqueteando con lo experimental en películas como ‘El señor’, ‘Gente en sitios’ o ‘Esa sensación’ y dando la mano a titanes de la comedia rarísima y con flato, como Julián Génisson o Pablo Hernando.

‘Gente de mala calidad’ es, quizás, una de las obras formalmente menos arriesgadas de su director, pero también es implacable y deja con una sonrisa helada en los labios cada pocos minutos. Su reparto (Alberto San Juan, Javier Gutiérrez, Antonio Molero, Fernando Tejero, Pilar Castro, unos habituales de su cine y otros no tanto) es la gran baza de un film que muestra a un puñado de miserables atrapados en vidas asquerosas, rebosantes de convenciones, puñaladas traperas y gotelé.

Canino (Kynodontas, 2009)

Quizá no tan obviamente instalada en los códigos de la comedia como ‘Langosta’ (The Lobster), pero aún así más ligera que ‘Alps’ o ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ (The Killing of a Sacred Deer), ‘Canino’ es el debut, aún hoy esquivo y fascinante, del griego Yorgos Lanthimos. Quizás su película más abstracta y también más disparatada, habla de la familia como un ente potencialmente extraño y disfuncional, y lo hace a través del retrato de una que está completamente recluida en sí misma, y donde los hijos han sido educados de forma perversa y sin contacto con el mundo exterior.

Crítica en Espinof: ‘Canino’

Black Dynamite (2009)

Aunque sobre el papel (una parodia del género blaxploitation ambientada en los setenta) pueda no llamar demasiado la atención, esta increíble comedia de Scott Sanders protagonizada por Michael Jai White es una maravilla que pasó completamente desapercibida en su día. El truco está no solo en acumular los mayores disparates con total seriedad (una lección bien aprendida de los ‘Agárralo como puedas’) sino en facturar una aventura en la que el erotismo, el kung fu y la violencia también funcionan por sí mismos, como en una blaxploitation real. Hasta el punto de que, en ese sentido funciona mucho mejor que experimentos revivalistas como el reboot de ‘Shaft’.

Un tipo serio (A serious man, 2009)

De nuevo ha sido complejo decidirse por una comedia de los Coen de este siglo: arrancaron con ‘O Brother!, pero desde la en su día defenestrada pero cada vez más valiosa ‘Crueldad intolerable’ (‘Intolerable Cruelty’) a la reciente y deliciosa ‘¡Ave, César!’, pasando por la absolutamente tronchante ‘Quemar después de leer’ (‘Burn after reading’), los Coen siguen teniendo el músculo de la comedia en forma. Y hablamos de los directores de ‘Arizona Baby’ y ‘El gran Lebowski’.

Sin embargo su comedia más excéntrica e inclasificable es ‘Un tipo serio’, una negrísima sátira de baja intensidad, profundamente inquietante y llena de guiños a la parte más esotérica de su cine. La historia de un profesor de matemáticas de los años sesenta (gigantesco Michael Stuhlbarg) que atraviesa una crisis existencial y se encomienda a tres rabinos para hallar respuestas es de las que provocan tanto cachondeo como desconcierto. Y un enorme interrogante flotando sobre la cabeza del espectador, a quien se le exige un concepto del humor, cuanto menos, elástico.

Crítica en Espinof: ‘Un tipo serio’

Fantástico Sr. Fox (Fantastic Mr. Fox, 2009)

Prácticamente todas las películas de Wes Anderson se han estrenado en este siglo, salvo su debut ‘Academia Rushmore’ (quizás la más abiertamente ajustada a los cánones clásicos de la comedia), de 2009. De hecho, las películas de Wes Anderson no son estrictamente comedias, sino… películas de Wes Anderson. De entre todas ellas nos quedamos con la brillante ‘Fantástico Sr. Fox’ (superior incluso a la también brillante ‘Isla de perros’), una película de animación stop-motion con una vis cómica muy particular, mitad heredada de la hierática hiperexpresividad corporal del cine de Anderson, mitad ironía venenosa desde el cuento original de Roald Dahl. Todo ello aderezado con un excelente plantel de actores que ponen voces a esta historia de zorros ladrones que no quieren madurar.

Crítica en Espinof: ‘Fantástico Sr. Fox’

In the Loop (2009)

Una hilarante comedia política nacida como un spin-off de una de las cimas del humor británico de este siglo, ‘The Thick of It’. ‘In the Loop’ plantea un conflicto diplomático entre Estados Unidos y Reino Unido, que crece a gran velocidad como una bola de nieve ladera abajo con algunos de los diálogos más afilados, veloces y faltones de los últimos tiempos. El mérito no es solo de los guionistas habituales de la serie Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci y Tony Roche, sino también del extraordinario reparto, donde brilla especialmente un Peter Capaldi al borde de un ataque de nervios.

Crítica en Espinof: ‘In the Loop’

Super (2010)

De acuerdo: ‘Guardianes de la Galaxia’ y secuela son estupendas, pero el auténtico ingenio superheroico de James Gunn, sin interferencias Disney, está en ‘Super’, la historia de un mundano perdedor que decide combatir el crimen sin tener poderes de ningún tipo, solo con un disfraz (y una llave inglesa). Un reparto absolutamente perfecto (Rainn Wilson, Ellen Page, Liv Tyler, Kevin Bacon, Nathan Fillion, Michael Rooker) borda esta brillante parodia que ya solo en sus títulos de crédito animados tiene más mala leche superheroica que toda la filmografía de Marvel.

Crítica en Espinof: ‘Super’

Four Lions (2010)

Una sátira sobre el terrorismo, la percepción que del mismo se da en los medios y las motivaciones de los que matan. Humor negrísimo y muy valiente, decididamente no para todos los públicos pero que demuestra a la perfección que se puede hacer comedia muy esencial y básica (a veces parece un tebeo) y a la vez ser muy inteligente. Christopher Morris, director de la película, es uno de los grandes genios de la comedia actual: si te interesa, busca la increíble serie que escribió para BBC, ‘Brass Eye’, especialmente el escalofriante, aún mejor que ‘Four Lions’, episodio sobre la pedofilia. Suyo es también el famoso y perturbador episodio de Waldo de ‘Black Mirror’.

No controles (2010)

Aunque ‘Pagafantas’ sea más icónica y ‘Negociador’ más contundente, le debemos a ‘No controles’, una comedia romántica amarga, pocha y muy divertida, la creación de un auténtico icono del humor patrio: Juan Carlitros, una transfiguración de Julián López que bebe de algunas de sus grandes creaciones chanantes y que resume a la perfección lo mejor del humor de Borja Cobeaga y Diego San José. Ese colega que todos tenemos (o que somos nosotros mismos en nuestros momentos más terminales), que es que no para, que va a tope con sus colegas del foro movidajarta.com está en el alma de Juan Carlitros, y es responsabilidad de Cobeaga, San José y López haberle dado forma. Un hito del asco, la pena y la risión.

Crítica en Espinof: ‘No controles’

The Trip (2010)

Otra estupenda muestra de humor bajonero británico, que en realidad es un remontaje de una serie de televisión que, obviamente, es preferible ver en su totalidad. Tuvo un par de secuelas, ‘Viaje a Italia’ (‘The Trip to Italy’) y ‘The Trip to Spain’, y cuenta el periplo con excusa gastronómico-profesional de un par de amigos no muy íntimos, Steve Coogan y Rob Brydon, interpretándose a sí mismos. Un delicioso delirio misántropo que nos viene al pelo para recomendar, como gigante de la comedia, a Coogan: su DJ e imbécil a tiempo completo Alan Partridge es una de los grandes creaciones bufonescas de este siglo.

Young Adult (2011)

Con la salvedad de la sardónica e infravalorada ‘Jennifer’s Body’, Diablo Cody siempre inyecta en sus comedias (como ‘Juno’) unas gotas de drama, a veces fusionando los géneros y haciéndolos indistinguibles. Pero en ninguna llega a un equilibrio tan perfecto como en ‘Young Adult’, una farsa con la que cualquier treintañero largo (o más) sabrá verse amargamente reflejado. Los límites de la edad adulta, si los hay, son diseccionados con pulso magistral y gran sensibilidad por el trío fantástico de Cody, Jason Reitman y Charlize Theron, una actriz a la que también convendría reconocerle una vis cómica muy peculiar y que sale a flote en los momentos más inesperados.

Crítica en Espinof: ‘Young Adult’

La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids, 2011)

Representante de la comedia mainstream de última generación, Paul Feig ha popularizado ciertos códigos que en ninguna de sus películas brillan tanto como en su divertidísimo primer taquillazo, ‘La boda de mi mejor amiga’: protagonismo femenino, repartos rebosantes de cómicos de mucho talento (aquí todas las actrices principales, encabezadas por Kristen Wiig, Maya Rudolph y Melissa McCarthy), lo que propicia tronchantes improvisaciones. Aunque aún no ha gestado una comedia absolutamente redonda (y tanto ésta como ‘Cazafantasmas’ -‘Ghostbusters’- se acercan), es un creador muy a tener en cuenta.

Crítica en Espinof: ‘La boda de mi mejor amiga’

R100 (2013)

Todas las películas de Hitoshi Matsumoto son comedias de autor en mayor o menor grado, de la metafísica slapstick de ‘Symbol’ a la parodia personalísima de las convenciones del kaiju eiga en ‘Big Man Japan’. ‘R100’, sin embargo, con su historia de un apocado japonés que entra a formar parte de un exclusivo club de tintes sado cuya única regla es que su membresía no puede cancelarse en un año, hace una disertacion sobre la ridiculez y necesidad de los placeres privados absolutamente perturbadora… y desternillante.

La LEGO película (2014)

Todas las películas de animación dirigidas a un público familiar, de Pixar a Disney pasando por Dreamworks o las intentonas europeas, incluyen elementos de comedia. Sin embargo, ‘La LEGO película’ y su spin-off ‘Batman: La LEGO película’ tienen un espíritu distinto, de comedia más o menos pura. Los responsables son los directores de la primera parte, Phil Lord y Christopher Miller, expulsados de ‘Han Solo’ por inyectarle excesivo humor (!!), la tambien sensacional ‘Lluvia de albóndigas’ (‘Cloudy with a Chance of Meatballs’) y las dos entregas de ‘Infiltrados en clase’.

El resultado es una película obviamente para todos los públicos, que parte de los mimbres habituales de la animación mainstream, con su historia de superación y encuentro con el héroe interior aletargado. Pero a la vez posee un ritmo de comedia pura, como demuestra el ya imitadísimo talante multireferencial y paródico, que exprime las posibilidades expresivas de los LEGO con momentos de gloriosos gags físicos o ese demoledor final que, francamente, nos cuesta imaginar cómo será superado en la secuela.

Crítica en Espinof: ‘(https://www.espinof.com/criticas/la-lego-pelicula-simplemente-maravillosa)

Fuerza mayor (Turist, 2014)

La crisis marital que desencadena una terrible avalancha en la que un padre de familia prioriza su propia seguridad sobre la de su familia es el núcleo de esta comedia negra que coquetea con el drama doméstico. ‘Fuerza mayor’ es inclasificable y sigue siendo la mejor pieza de su cada vez más consagrado director Ruben Östlund, responsable de la reciente y también estupenda ‘The Square’. Por su tono, frialdad y crueldad no es exactamente una comedia al uso, pero si el cine de Haneke te parece divertido, es para ti.

Crítica en Espinof: ‘Fuerza mayor’

Lo que hacemos en las sombras (What We Do in the Shadows, 2014)

La prueba perfecta de que no se trata de lo que haces, sino de cómo lo haces: Taika Waititi (el tercer genio tras ‘Flight of the Conchords’ en la sombra) es capaz de agarrar una gramática de la comedia gastadísima, el falso documental, para sacar oro de la historia de unos vampiros, cada uno parodiando una tipología de chupasangre distinta, que comparten piso. Otro Conchord, Jemaine Clement, codirige y coprotagoniza esta fantástica ‘Lo que hacemos en las sombras’, de ritmo apabullante, sorprendente y muy clásico, que abrió las puertas a Waititi para inyectar una bienvenida dosis de ligereza en el universo Marvel con ‘Thor: Ragnarok’

Crítica en Espinof: ‘Lo que hacemos en las sombras’

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014)

Una joya absoluta que pasó levemente desapercibida y cuyo fracaso en taquilla garantiza que no vaya a pasar de experimento aislado (sobre todo con el cine de animación español arrasando con productos tan anodinos como ‘Tadeo Jones’ y compañía). Todo está en su sitio exacto como perfecta traducción de los tebeos originales de ‘Mortadelo y Filemón’, pero redundando en el peculiarísimo ojo autoral que Javier Fesser ya ensayó en su primera y también estimable adaptación en imagen real. Menos extravagante, pero mucho más equilibrada, violenta y fiel a los originales, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ es una delicia de humor visual, cutrerío bien entendido y homenaje al trompazo en estado puro.

Crítica en Espinof: ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Dos buenos tipos (The Nice Guys, 2016)

Una nueva disyuntiva a la hora de incluir en este lista: ‘Kiss Kiss Bang Bang’ o ‘Dos buenos tipos’ en la lista, ambas extraordinarias muestras del buen hacer de Shane Black, siempre bordeando la parodia, pero al final entregado a la devoción por sus referentes. En este caso, los años setenta son el marco de una buddy movie en la que un detective y un matón tienen que localizar a una chica desaparecida e investigar la muerte de una actriz porno. Aparte del increíble oído para los diálogos de Black y su construcción de un universo pulp que se sostiene sin ironías, el punto fuerte de ambas películas está en sus protagonistas, en este caso Russell Crowe y Ryan Gosling.

Crítica en Espinof: ‘Dos buenos tipos’

El humor es una de las respuestas humanas más contagiosas y que mayor sensación de satisfacción y bienestar dejan tanto en nuestro cuerpo como en nuestra psique. Pero por lo general, pocas veces la risa surge de manera espontánea, debiendo estar expuestos a situaciones que nos la puedan generar, o bien a la evocación y imaginación de estas.

Afortunadamente, la positividad que genera la risa ha hecho que el ser humano busque provocarla activamente, incorporándolo entre otros aspectos a las artes. Entre ellas se encuentra el cine, que a lo largo de la historia han producido una gran cantidad de obras de gran calidad. Es por ello que en este artículo podemos hacer una breve selección de 14 películas de risa, con el propósito de mostrar diferentes ejemplos de comedia en el séptimo arte.

  • Artículo relacionado: «20 películas sobre Psicología y trastornos mentales»

Películas de risa y de comedia

A continuación presentamos una pequeña colección de películas de humor y comedia de diferentes épocas y pensadas para diferentes públicos.

1. Scary Movie (2000)

Una divertida parodia de la película Scream, que cuenta con diversas secuelas en que se emplean elementos de diferentes películas de terror y ciencia ficción de manera ridícula. La original utilizaba, sobre la base de Scream, elementos de Sé lo que hicisteis el último verano, El Resplandor, Matrix, Carrie, American Pie o Halloween. El argumento gira alrededor de Cindy Campbell, la cual años después de haber cometido un atropello mortal (o casi), vincula este hecho a la repentina persecución y asesinato de los miembros del grupo de amigos.

Aunque no sería la primera parodia a un género cinematográfico (de hecho, una muy anterior a esta puede verse en la lista), además de sus secuelas oficiales esta película dio pié a la profusión de películas que empleaban el mismo tono y el uso de elementos de múltiples obras cinematográficas para realizar una parodia, como Spanish Movie.

  • Quizás te interese: «Los 9 beneficios de tener sentido del humor»

2. El gran dictador (1940)

Esta antigua película fue la primera con sonido realizada y protagonizada por Charles Chaplin, siendo una crítica a la dictadura nazi y al fascismo en general. El protagonista hace al mismo tiempo el papel de dictador y de judío perseguido por este. Más que de risa, podríamos considerarla una interesante sátira o comedia dramática que hace humor con uno de los temas más escabrosos y tristes del último siglo. Curiosamente y pese a estrenarse en tiempos de guerra la película fue por lo general bien recibida y tuvo gran éxito.

3. Solo en casa (1990)

Si hablamos de Macaulay Culkin probablemente acabemos hablando de uno de sus más conocidos papeles: el de Kevin, protagonista de esta película. Se trata de un niño de once años que es olvidado accidentalmente por su familia en casa debido a las prisas para coger un avión y que deberá proteger su casa del asalto de unos ladrones, colocando ingeniosas trampas que les harán la vida imposible a los delincuentes. Tuvo varias secuelas.

4. Aterriza como puedas (1980)

Esta conocida película actúa a modo de parodia del cine de catástrofes naturales. Nos presenta a un piloto retirado de nombre Ted Striker que pese a padecer fobia a volar (motivo de su retiro) se sube a un avión para recuperar a su novia azafata, quien le ha abandonado hace poco. Sin embargo en dicho vuelo los tripulantes y parte del pasaje caen intoxicados por la comida, estando afectados piloto y copiloto y dejando a la azafata y al expiloto con fobia a volar la responsabilidad de llevar la aeronave.

5. Loca academia de policía (1984)

Con múltiples secuelas debido a su popularidad, esta película nos narra como Carey Mahoney se alista en la academia de policía como única alternativa a la cárcel, conociendo a múltiples profesionales en el proceso de quien se hará amigo y a quienes acabará ayudando. Inicialmente intenta que lo expulsen para dejarlo sin por ello acabar entre rejas, pero el comandante al mando se ha comprometido a no expulsarlo de manera que sus intentonas resultarán infructuosas.

6. Ocho apellidos vascos (2014)

Una película bastante más reciente que la mayoría de las de la lista, esta película que trata con humor los estereotipos típicos de vascos y andaluces nos narra como el sevillano Rafa se enamora de Amaia, una joven vasca que acababa de romper con su exnovio, y la sigue Argoitia. Allí la llegada del padre de Amaia hará que Rafa deba hacerse pasar por el ex vasco de la joven, con quien de hecho iba a casarse.

7. Los caballeros de la mesa cuadrada (1975)

Esta película de los Monty Phyton es una parodia de la vida medieval y una crítica al estilo de vida moderno. Su argumento se basa en el mito del Rey Arturo, el cual junto a los Caballeros de la Mesa Redonda (en este caso, cuadrada) recibirá la misión de hallar el Santo Grial, debiendo vivir diversas aventuras para ello.

8. Mira quién habla (1989)

Curiosa comedia en la que Mikey, un recién nacido, nos va a ir narrando (como voz en off) sus primeros años de vida y cómo ve la vida amorosa de su madre (la cual está soltera tras desentenderse el padre del bebé), habiendo decidido el pequeño quien quiere que sea su nuevo padre y teniendo que hacer que su progenitora se de cuenta de que es la pareja perfecta para ella. Tuvo dos secuelas, aunque no tan exitosas como la original.

9. Como Dios (2003)

Esta comedia protagonizada por Jim Carrey nos narra como Bruce Nolan, un reportero que sueña con convertirse en presentador del noticiero pero que termina siendo despedido tras mostrar su ira en directo al enterarse de que es su enemigo quien consigue el puesto. Tras ello y varios problemas más se enfada con Dios y insinúa que debería ser despedido. Dios decidirá ponerle a prueba para ver si podría hacerlo mejor, otorgándole sus poderes. También tuvo una secuela, en este caso relacionada con la historia del Arca de Noé.

10. Con faldas y a lo loco (1959)

Este clásico es una comedia altamente valorada que nos narra como dos músicos son testigos de un ajuste de cuentas y debido a ello empiezan a ser perseguidos por la mafia. En este contexto, decidirán vestirse de mujer para tocar en una orquesta femenina y poder subsistir a la vez que permanecen ocultos. Además tendrán que lidiar con problemas amorosos: mientras uno de ellos atrae el interés romántico de un millonario, el otro intentará conquistar a la cantante del grupo, interpretada por Marilyn Monroe.

11. American Pie (1999)

Con varias secuelas a sus espaldas, la saga American Pie nos trae una comedia típicamente centrado en los intereses y la exploración de la sexualidad típica de la adolescencia y la primera juventud.

La primera película narra cómo el joven Jim Levenstein y sus amigos buscan activamente perder la virginidad, realizando cada uno diferentes estrategias por tal de lograrlo. El protagonista incluso protagoniza un incidente con una webcam y una compañera, haciendo que todo el instituto viera como eyaculaba dos veces con leves preliminares para posteriormente acabar conociendo a una chica que aparentemente no conoce la existencia del vídeo en cuestión.

12. La máscara (1994)

Otro clásico del humor que ha tenido diversas secuelas tanto en cine como en serie de animación, la original nos narra como Stanley, un ejecutivo amable con muy mala suerte y es que es constantemente vapuleado por todo su entorno, se encuentra un noche especialmente mala con una máscara de madera que posee propiedades mágicas: al ponersela cambia completamente, surgiendo un lado de él completamente distinto con la capacidad de hacer realidad sus deseos más profundos. Curiosamente, al principio iba a ser una película de terror.

13. Torrente: el brazo tonto de la ley (1998)

Película patria que presenta gran un tipo de humor que puede no resultará divertida a todos los espectadores: se trata de un humor chabacano, barriobajero, que recurre a los tópicos más absurdos de la sociedad con el fin de arrancar una risa o una mueca de asombro a la par que ridiculiza y reduce al absurdo diferentes aspectos de nuestra sociedad. Concretamente se puede una representación en clave cómica y a la vez un tanto amarga del machismo, el racismo y la corrupción, así como la sexualidad y la pobreza.

En Torrente veremos la historia de José Luis Torrente, un policía corrupto, franquista poseedor de todas las características anteriormente mencionadas que suele aprovecharse de los demás y que, accidentalmente, descubre a una banda de narcotraficantes a la que intenta erradicar.

Esta comedia protagonizada por Santiago Segura ha tenido múltiples secuelas, que hacen uso del mismo tono entre cómico y ácido de la original. Asimismo, se asemeja al tipo de humor de otra película del mismo género, Austin Powers.

14. El mejor verano de mi vida (2018)

Una película española que sigue actualmente en los cines, nos narra la historia de Curro y de la promesa que le hace a su hijo: de sacar sobresaliente en todo se lo llevará a vivir unas vacaciones inolvidables. El problema viene porque su situación es bastante precaria y no tiene recursos económicos para ello, si bien hará lo posible por cumplir su promesa.

Cada español es un comediante. Incluso tu primo soseras que en las celebraciones familiares se queda marginado en una esquina tiene un Facebook plagado de fotomontajes sobre Froilán, Isabel Pantoja y Sergio Ramos. A tu madre no le has oído contar un chiste en tu vida, pero ha descubierto en WhatsApp una combinación de emoticonos cachondos que hacen las delicias del chat familiar. Te encuentras con un compañero de clase de colegio y te comenta que es “psicólogo en paro y tuitstar”: tiene 50.000 seguidores que ríen sus ocurrencias de menos de 140 caracteres.

Gracias a la tecnología la comedia está por todas partes. También podría decirse que los tiempos de recesión agudizan el ingenio, que la risa es la mejor receta contra la crisis, que para llorar ya está el Telediario. Asimismo se podría afirmar que la natación es el deporte más completo, que la dieta mediterránea es la más sana o que el mejor cine se hace en televisión. Total, todo son tópicos. ¿Necesitamos la comedia para sobrevivir a la dura realidad? Más bien la realidad ya nos proporciona la comedia preparada para consumir. No hace falta darle la vuelta a las cosas para ver su lado cómico. Lo que nos rodea ya es humor en sí: el Pequeño Nicolás y su romance con la Pechotes, las tarjetas black y los gastos en clubes de dudosa reputación (o el precio desorbitado de las aspirinas, o Arturo Fernández facturándose a sí mismo… este tema tiene buen material), Pujol echando la bronca a los diputados que le interrogan sobre su dinero en Andorra, Esperanza Aguirre jugando al GTA San Andreas en plena Gran Vía madrileña, la imagen de Pablo Iglesias asomándose detrás de un árbol…

Gracias a la tecnología, la comedia está por todas partes. También podría decirse que los tiempos de recesión agudizan el ingenio

Cada español, incluidos los políticos, es un comediante. El humor no es un arma para huir de la realidad, lo que pasa cada día y leemos en la prensa es una fuente cómica de primera. La realidad imita los titulares de El Mundo Today o Mongolia, dos publicaciones que intentan hacer sátira en un país que se ha vuelto una sátira en sí mismo. Tratas de hacer una parodia de los correos electrónicos de Urdangarin y no te salen así de bien.

Nos lo ponen difícil a los que nos dedicamos a la guasa. Tienen mejores ideas que nosotros y aun así no sé muy bien por qué le ha dado a la gente por ir a ver nuestras comedias. Intento encontrar una explicación, pero no quiero hacer sociología barata, porque para eso ya están también las redes sociales, que además te proporcionan hilarantes Memes de Julio Iglesias. Sólo sé que en los últimos meses se habla con insistencia de una nueva comedia española, sobre todo a cuenta del estreno de Tres bodas de más, La gran familia española, Gente en sitios y Ocho apellidos vascos. Los que estamos detrás de alguna de esas películas no tenemos la sensación de formar parte de un fenómeno novedoso. Llevamos años practicando el género con mayor o menor fortuna. Allá van un par de chascarrillos para ilustrar nuestros inicios.

Acabábamos de sacar Pagafantas cuando mi media naranja profesional desde los tiempos del programa Vaya semanita, Diego San José, se encontró con un amigo de la infancia. Éste le dijo que le había encantado la película que Diego había escrito. Diego asintió orgulloso, pero su gesto se torció cuando su colega le dijo que sobre todo le había gustado “la escena de cuando llegan a Oxford”. No sé si ha visto usted Pagafantas, pero juro que el protagonista no sale de Bilbao y alrededores. Obviamente, el amigo estaba confundiendo nuestra película con Fuga de cerebros. Se habían estrenado dos comedias juveniles españolas en un escaso espacio de tiempo. Ambas con éxito. Bueno, es verdad que Fuga de cerebros con mucho más éxito, pero las confundían. Y eso podía significar que algo se estaba moviendo en la comedia española, más dada desde los tiempos de la comedia madrileña a los casos aislados, como los de David Serrano, Manuel Gómez Pereira, David Trueba o Joaquín Oristrell.

Los comienzos de esta nueva generación también fueron duros. El público no nos lo ponía del todo fácil. Javier Ruiz Caldera es el realizador de Tres bodas de más y de Anacleto: agente secreto, que se estrena el próximo año. Javi es probablemente el mejor director de comedia que tenemos en España. Sabe narrar los gags visuales con gracia e imprime a sus pelis un ritmo endemoniado, y las productoras se lo rifan. Y además tiene pelazo. Su segunda película, Promoción fantasma, gustó a todo el mundo, a público y a crítica. Gustó tanto que un espectador se le acercó para comentarle lo “buena e inteligente” que era, “no como esa bazofia de Spanish Movie. Javi intentó frenar a su interlocutor, pero no había quien le parara: “No sé por qué se hacen pelis así, que intentan hacerte gracia todo el rato y son patéticas…”. Finalmente Ruiz Caldera le interrumpió algo apurado: “Spanish Movie también es mía. Es mi primera película”. El espectador se quedó en silencio. Largamente. Imagino que se oirían grillos y una bola de heno pasaría delante de ellos.

Una de las cosas maravillosas de la comedia es que nadie puede predecir qué hará gracia al espectador. Hay risa para rato

¿Y por qué de repente estas comedias tienen éxito? Una de las razones podemos encontrarla en la incorporación de cómicos procedentes de la televisión o del monólogo. No se puede entender la comedia reciente en España sin La hora chanante, sin Buenafuente o sin Dani Rovira y Hovik Keuchkerian. El precedente de este fenómeno es claro: ya lo hacían los estadounidenses. Los cómicos más populares del Saturday Night Live empezaron a hacer cine y se les daba muy bien. Lo mismo que a Carlos Areces, Joaquín Reyes, Julián López, Raúl Cimas, Silvia Abril, Yolanda Ramos o Berto Romero. Ya habrá quien le dé a Ernesto Sevilla el papel de galán romántico que merece ese Cary Grant de Albacete. Directores de comedia experimentados como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Santiago Segura o Nacho García-Velilla lo han visto claro: si en un sketch de Muchachada Nui Areces o Julián López lo petan, lo mismo pasará en una película.

Muchos de los guionistas de estas comedietas venimos también de la tele. De series, de programas de sketches. Solemos aparearnos con un guionista más brillante que nosotros para enmascarar nuestras carencias. Ya he hablado de mi pareja, el talentoso Diego San José, pero conociéndole supongo que estará contento de ver de nuevo su nombre bien escrito. Nada de Daniel San Juan o David San Martín. Ni tampoco lo que pasó en un reportaje sobre Ocho apellidos vascos, que por el parecido de sus nombres lo mencionaron como “el hijo de Ana Belén y Víctor Manuel”. Juntos hemos escrito tres películas, una novela (Venirse arriba) y muchos programas de la tele. El año que viene también lo tenemos liado, porque andamos con la secuela de Ocho apellidos vascos y la adaptación de Superlópez, que dirigirá Ruiz Caldera. Sí, el del pelazo. Para él, precisamente, han escrito otras parejas de guionistas de recopetín. Cristóbal Garrido y Adolfo Valor le dieron un buen repaso a la comedia de corte fantástico con Promoción fantasma, y Pablo Alén y Breixo Corral escribieron todas las maravillosas chanzas de Tres bodas de más. Repiten con Javi en Anacleto: agente secreto, donde colaboran con Fernando Navarro. Y se está rodando Ahora o nunca, de María Ripoll con guion de Jorge Lara y Francisco Roncal, que debutaron en el cine con Zipi y Zape y el club de la canica. Pablo y Daniel Remón (Casual Day, 5 metros cuadrados) practican una comedia negra maravillosa y Montero & Maidagán desarrollan su brillantez sobre todo en la televisión, pero pronto tendremos noticias suyas en el largometraje.

ampliar foto Las actrices Natalia de Molina e Inma Cuesta. Sergi Pons

Esta comedia será nueva, pero en ningún caso supone una ruptura. No se entiende el cine que hacemos sin Berlanga, Ozores, Colomo o Almodóvar. Por mucha serie cómica americana que hayamos visto y por muchos vídeos de poshumor en YouTube que nos traguemos, al final seguimos la estela de Vente a Alemania, Pepe, Ópera prima o Todo es mentira. Nacho Vigalondo escribe y dirige Extraterrestre y nos hace pensar en Mujeres al borde de un ataque de nervios. O alguien que lleva décadas haciendo comedias románticas como Emilio Martínez-Lázaro consigue conectar con el público actual gracias a una vuelta de tuerca al “chico conoce chica” en versión “andaluz conoce vasca”. ¿No sigue Torrente arrastrando a los espectadores al cine? Pues la saga de Santiago Segura es deudora de las películas de Alfredo Landa, Tony Leblanc y José Luis López Vázquez. Todo puede sonar a nuevo, pero es más viejo que el TBO.

Ojalá la televisión llegue a reflejar la variedad que sí existe en el cine o Internet. Las películas de Juan Cavestany, los espectáculos de Miguel Noguera o los vídeos de Venga Monjas quizá tengan una difusión limitada, pero para aquellos que practicamos la comedia son la avanzadilla, los que exploran terrenos cómicos más atrevidos. Lo bonito sería que convivieran series de éxito arrollador como La que se avecina con propuestas como Qué fue de Jorge Sanz o la reciente El fin de la comedia, los cuales, son, desafortunadamente, fenómenos aislados. Mientras las salas de cine y los ordenadores están atestadas de ficciones cómicas, éstas no terminan de encontrar su hueco en la pequeña pantalla.

No se entiende el cine que hacemos ahora sin Berlanga, Ozores, Colomo o Almodóvar. Al final seguimos la estela de ‘Vente pa Alemania, Pepe’

Otra cosa que necesitamos para que esta nueva comedia española no decaiga es el desbloqueo del corto hacia el largo. Hace años lo normal era hacer un corto de éxito y poco después debutar en el largometraje. Muchos de los cineastas del género procedemos de esa cantera: desde Javier Fesser hasta Daniel Sánchez Arévalo, pasando por Álvaro Fernández Armero o Vicente Villanueva. Pero en los últimos años hay un tapón. Un puñado de cortometrajistas están haciendo comedias estupendas y no lo tienen tan fácil como nosotros para dar el salto. Álex Montoya, Óscar Bernàcer, Natalia Mateo, Sergio Barrejón, Oriol Puig y Esteban Crespo son directores que deberían estar haciendo comedias en formato largo ya. Algo de esperanza hay, porque Manuela Moreno, directora de algunas de la mejores comedias en corto recientes como Camas o Pipas, debuta en el largometraje con Cómo sobrevivir a una despedida. Que sea el principio del desatasque, por favor.

Una de las cosas maravillosas de la comedia es que nadie puede predecir qué hará gracia al espectador. Huid despavoridos si escucháis a alguien empezar una frase con “lo que hace reír al público es…”. Será mentira, porque eso no se puede saber. Podría haberse anticipado el éxito de Ocho apellidos vascos a cuenta de que hay otros referentes en Europa de comedia regional que arrasaron. Pero nadie, repito, nadie, vio venir semejante repercusión. ¿O es que alguien sabía que una película con la madre de Paco León como protagonista revolucionaría la comedia nacional? Puede que los productores españoles busquen una fórmula, que casi sólo nos demanden escribir el próximo Intocable o el Resacón en Las Vegas patrio, pero al final nos acaba saliendo algo diferente, porque siempre lo llevamos a nuestro terreno. Un terreno muchas veces conocido, pero con destellos de novedad, de personalidad propia. La nueva comedia española tiene mucho de la vieja, pero si en las líneas anteriores he citado nombres como para llenar un listín telefónico (y me he dejado muchos) es porque hay risa para rato.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *