0

Peliculas para mujeres

Tabla de contenidos

Talento femenino: 10 directoras de cine a tener en cuenta

Pese a tratarse de un arte con más de un siglo de existencia, el cine continúa estando dominado por la preeminencia de hombres en gran parte de sus sectores. El papel de la mujer ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia dentro de una industria que no es más que el reflejo de nuestra sociedad heteropatriarcal.

Si propusiésemos al espectador de a pie que nos hiciera una lista de realizadores clave del cine, seguro que esa compilación de nombres sería extensa y variada. Si hacemos el mismo ejercicio con mujeres realizadoras, la cosa cambiaría totalmente.

Por triste que parezca, para que un profesional del cine adquiera relevancia, es indispensable tener a su favor tanto a la crítica como al público, además de que su nombre sea considerado por los supuestos expertos de la Academia y demás galardones anuales.

En este caso, cabe poner en tela de juicio la capacidad de decisión de dichos académicos, quienes hasta 1977 no incluyeron a una mujer en la categoría de Mejor Dirección para los Oscar. Aquella pionera fue la italiana Lina Wertmüller, y hasta 1994 no se repetiría el hecho de considerar a una mujer para el mismo premio, siendo Jane Campion la segunda en ese selecto club.

Por suerte, han sido muchos los nombres de directoras que han logrado trascender más allá de los reconocimientos en forma de premios, y no solo en lo que al plano internacional se refiere. Dentro de nuestras fronteras, nombres como los de Iciar Bollaín, Agnès Vardà, Isabel Coixet, Pilar Miró o Gracia Quejereta llevaron el sello de nuestro cine por todo el mundo. A continuación, hacemos una selección de nombres de directoras a tener en cuenta. Directoras que desde diferentes partes del mundo han conseguido hacerse un merecido hueco en una industria que sigue siendo dominio del hombre.

1 Kathryn Bigelow

«Kathryn Bigelow»

Tuvieron que pasar 82 años desde que la Academia de Hollywood empezase a otorga los Oscar para que una mujer se hiciese con la preciada estatuilla a la Mejor Dirección. Bigelow, en cuya filmografía ya constaban títulos de culto con legiones de fans como ‘Los viajeros de la noche’ o ‘Días extraños’, hacía historia convirtiéndose en la primera mujer en ser premiada como directora en una industria que sigue estando dominada por la presencia masculina en casi todos sus sectores.

‘En tierra hostil’ no solo se convertía en la Mejor Película de 2009. Gracias al Oscar a Kathryn Bigelow, parecía verse algo de luz al final de un túnel, en un lugar en el que la figura de la mujer realizadora todavía sigue relegada a un segundo plano. Desgraciadamente, Bigelow sigue siendo la única mujer que ha conseguido el premio, pese a que sus dos siguientes trabajos, ‘La noche más oscura’ y ‘Detroit’, fuesen alabados por la crítica y en los circuitos alejados del mainstream que supone el falso glamour de los Oscar.

2 Sofia Coppola

«Sofia Coppola»

En el año 2004, Sofia Coppola logró por méritos propios hacer historia dentro de los premios Oscar, convirtiéndose en la tercera mujer nominada en la categoría del Mejor Dirección. La realizadora le tomaba el testigo a sus dos únicas antecesoras, Lina Wertmüller y Jane Campion, quienes en 1977 y 1994 habían optado a dicho premio por ‘Pasqualino: Siete bellezas’ y ‘El piano’, respectivamente.

Habiendo debutado en 1999 con ‘Las vírgenes suicidas’, Coppola conseguía con ‘Lost in translation’ optar a dicho premio gracias a un título que también estuvo considerado en las categorías de Mejor Película y Mejor Guion Original. Finalmente, fue gracias a su labor como guionista por lo que se alzó con la estatuilla y pasó a formar parte del selecto grupo de mujeres con Oscar al Mejor Guion.

En 2017, pasaba a ser la segunda directora en la historia en conseguir el preciado galardón en el Festival de Cannes por su labor como directora gracias a ‘La seducción’, premio que hasta entonces solo había conseguido Yuliva SoIntseva en 1961 por ‘La epopeya de los años del fuego’.

3 Kelly Reichardt

«Kelly Reichardt»

Pese a ser una de las grandes voces del cine independiente y contar en su carrera con una larga lista de títulos magníficos, Kelly Reichardt sigue siendo una gran desconocida para el gran público.

Desde su debut en 1994 con ‘River of Grass’, la directora ha ido asentando su filmografía con peso de plomo gracias a obras como ‘Old Joy’, ‘Wendy & Lucy’ o ‘Night Moves’, apostando siempre por dar su visión de la América profunda con una sensibilidad inherente a su mirada como realizadora única. Con su último trabajo, ‘Certain women’, revalidaba el título de abanderada clave del indie contemporáneo convirtiendo a Laura Dern, Michelle Williams y Kristen Stewart en las protagonistas de un film de historias cruzadas que triunfó en el circuito de festivales y acabó convertido en una de las propuestas más fascinantes de su temporada.

4 Maren Ade

«Maren Ade»

Con tan solo tres películas dirigidas, la alemana Maren Ade ya se ha hecho con un nombre propio dentro de la industria cinematográfica. ‘Toni Erdmann’, su último trabajo, conseguía el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 2016.

Sin embargo, desde hacía años que su nombre ya se había hecho famoso en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo. En 2005, su ópera prima ‘Los árboles no dejan ver el bosque’, se alzaba con el Premio Especial del Jurado en Sundance. En 2009, ‘Entre nosotros’ se hacía con el Oso de Plata en la Berlinale. Su visión del mundo, a camino entre la tragicomedia y el surrealismo con el que encandiló al mundo gracias a ‘Toni Erdmann’, ya se han convertido en un sello propio con el que Ade promete ser uno de los nombres clave del cine europeo contempor´aneo.

5 Claire Denis

«Claire Denis»

Con una experiencia que se remonta hasta finales de los años ochenta, Claire Denis y su incansable vitalidad han hecho que el nombre de la parisina sea uno de los que no pueden faltar cada año en los festivales más importantes.

Amada en los festivales de Locarno, Rotterdam, Venecia, TriBeCa y Cannes, fue en este último cuando en 2017 conseguía el SACD a la Mejor Dirección por ‘Un sol interior’ en la Quinzaine des Réalisateus. La directora de obras maestras de la talla de ‘Beau travail’ (drama psicológico sobre el ejército que adaptaba un relato de Herman Melville con un sublime Denis Lavant como protagonista) y ‘Trouble Every Day’ (alegoría gore sobre una crisis existencial derivada en canibalismo), continúa a sus 78 años trabajando tras la cámara y ya tiene entre manos dos proyectos, uno en post-producción, ‘High Life’, y otro que se espera para 2019, que llevará por título ‘Rotterdam, I love you’.

6 Ava DuVernay

«Ava DuVernay»

No es tarea fácil lo de conseguir ser una directora de renombre en un mundo dominado por hombres, pero si a lo de ser mujer le añadimos el ser afroamericana, parece que estemos hablando de ciencia ficción.

Habiendo comenzado en el mundo del cine como publicista a finales de los noventa, Ava DuVernay se estrenó como directora en 2008 con el documental ‘This is the life’. Desde entonces, en su currículum constan títulos como ‘Selma’, sobre la lucha de Martir Luther King a favor de los derechos de la comunidad negra estadounidense, o ‘Enmienda XIII’, documental para Netflix sobre el aumento del número de afroamericanos en las cárceles de Estados Unidos.

¿Lo último? Ha dirigido ‘Un pliegue en el tiempo’, la nueva propuesta de Disney protagonizada por Reese Witherspoon y Oprah Winfrey.

7 Carla Simón

«Carla Simón»

Gracias a su debut como directora, ‘Estiu 1993’, Carla Simón se ha convertido en una de las nuevas voces del cine español. El motivo ha sido bien sencillo: inspirándose en sus propias vivencias, la realizadora consigue plasmar con una serena naturalidad la historia de una niña de seis años que ha perdido a sus padres y de quien deben hacerse cargo sus nuevos tutores legales.

Ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale de 2017, en nuestro país no le han faltado elogios y reconocimientos, siendo la triunfadora del Festival de Málaga y de los Gaudí. Simón recogía además el Goya a la Mejor Dirección Novel y el Feroz a la Mejor Película y Mejor Dirección.

8 Ana Lily Amirpour

«Ana Lily Amirpour»

Inglesa con ascendencia iraní, Ana Lily Amirpour se ha convertido tras dos películas en su currículum como directora, en una de las cineastas más prometedoras de su generación.

Emulando al Jim Jarsmuch más arty, fue gracias a ‘A girl walks home alone at night’ que su nombre pasó a ser el de una de las realizadoras de las que más se habló a medida que la película iba haciendo su pertinente recorrido por festivales. Esa exótica mezcla entre spaguetti western y película de vampiros iraní (descrición hecha por boca de la propia directora), le acabaría abriendo puertas en todo el mundo y conseguiría rodar su segundo largometraje, ‘The Bad Batch’, premio especial del Jurado en el festival de Venecia de 2016.

9 Paula Ortiz

«Paula Ortiz»

Tras haber dirigido varios cortometrajes, en 2011 Paula Ortiz estrenaba ‘De tu ventana a la mía’, historias cruzadas en tres e´pocas diferentes en las que Leticia Dolera, Maribel Verdú y Luisa Gavasa se convertían en las encargadas de interpretar a tres personajes a los que la vida les había tratado de forma parecida.

Cuatro años más tarde y tras una ardua labor de producción, llegaba ‘La Novia’ y con ella su consolidación como una de las cineastas a tener en cuenta en nuestra actual cinematografía. Con su libre (y desgarradora) adaptación de ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca, Ortiz conquistaba los premios Feroz y ponía a la crítica de su parte. Esperamos como agua de mayo que vuelva a ponerse detrás de una cámara.

10 Hadas Ben Aroya

«Hadas Ben Aroya»

En agosto de 2016 el nombre de Hadas Ben Aroya irrumpía en Locarno con su ópera prima, ‘People that are not me’, la que pocos meses después ganaba el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Mar del Plata. La israelí, también productora, guionista y actriz principal de la película, pasaba a ser el claro reflejo de que para contar historias que lleguen a todo el mundo no hace falta nada más que apostar por el costumbrismo y dotar a sus situaciones de absoluta naturalidad.

Como si una especie de cruce entre el cine de Xavier Dolan y ‘Girls’ se tratase, la joven cineasta convertía su carta de presentación en una especie de declaración de intenciones en cuanto a cuál es la posición del cine de Israel en el panorama internacional: la de no querer parecerse a ninguna otra cinematografía a la vez que apostaba por ser una voz de la generación millennial tan válida como la del resto de sus coetáneas.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN y aprende a hacer cine GRATISHAZ CLICK EN LA IMAGEN y aprende a hacer cine GRATIS

Hoy hacemos una lista de algunas de las mejores directoras de cine de la Historia, desde los inicios del séptimo arte hasta la actualidad.

En los últimos años, algunas de las mejores películas de Hollywood han sido dirigidas por mujeres. Antes de ellas ha habido un duro camino por parte de directoras de cine que han hecho Historia. Aquí tienes algunos ejemplos.

Directoras de cine en 2018

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer para que haya una igualdad real entre hombres y directoras de cine, este año se han producido algunos hitos históricos.

Por ejemplo, Rachel Morrison se ha convertido en la primera mujer nominada al Oscar a Mejor Fotografía, gracias a su trabajo en Mudbound.

Además, Greta Gerwig está nominada a la Mejor Dirección, y a Mejor Película con Lady Bird. Y Patty Jenkins se ha convertido en la directora mejor pagada de la Historia gracias a su buen trabajo tras las cámaras en Wonderwoman, que ha sido un éxito de crítica y de taquilla.

Sin embargo, en las 86 ediciones de los Oscars, sólo 4 mujeres han sido nominadas a Mejor Dirección, y sólo una lo ha ganado.

En cuanto al cine español, este año la gran triunfadora de los Goya ha sido Isabel Coixet, que se ha llevado Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado con su película La librería. Y Carla Simón ha ganado a Mejor Dirección Novel gracias a Verano 1993.

Hay muchas directoras de cine a las que admiro. Algunas de ellas ya las incluí en el artículo que hice sobre directores que no fueron a la escuela de cine.

Pero hoy quiero hacer una lista de mujeres que han hecho Historia por haber sido pioneras. Aquí va mi pequeño homenaje a todas ellas.

Directoras de cine que han hecho Historia

Las primeras cineastas: cine mudo

Algunas de las primeras directoras de la HIstoria del cine vivían en un mundo de hombres, y eran obviadas o ignoradas, e incluso eliminadas de los créditos.

Alice Guy (1873-1968)

Alice Guy

Considerada la primera mujer cineasta. O al menos, la primera que hizo una película narrativa. Antes incluso que ningún hombre, aunque los libros de Historia la hayan obviado deliberadamente.

Comenzó a trabajar tras la cámara en 1896, con el cortometraje La fée aux choux. Rodó cientos de películas cortas a lo largo de su vida, y fundó varias productoras en Francia y Estados Unidos.

A pesar de la marginación que ha sufrido su obra en la Historia del cine, fue muy apreciada por sus compañeros de profesión.

Si queréis saber más sobre ella, os recomiendo este vídeo de Carolina Jiménez.

Lois Weber (1881-1939)

Lois Weber

Comenzó como actriz, y fue la primera directora de un largometraje: El mercader de Venecia (1914).

Además, no se conformó con rodar películas amables para la sociedad de su época. Trataba temas chocantes para la ética y la moral imperantes, con temas sobre la sexualidad y el uso de anticonceptivos.

De hecho, rodó el primer desnudo de la Historia en la película Hypocrites (2015).

En 1917, cuando era la cineasta mejor pagada de Universal, fundó su propia productora. Y tuvo de ayudante nada menos que a un joven John Ford.

Elena Jordi (1882-1945)

Esta directora española del cine mudo provenía del teatro, y empezó a trabajar en el cine en 1916 como actriz, directora y productora. Por desgracia, no se conservaron sus películas.

Lotte Reiniger (1899-1981)

Comenzó trabajando en el grupo de teatro de Max Reinhardt para el actor y director Paul Wegener en Berlín, su ciudad natal.

Primero, recortando siluetas de los actores para los rótulos intercalados de las películas. Y luego, gracias a la recomendación de Wegener fue admitida en el Instituto de Investigaciones Culturales, y realizó su primer corto de siluetas.

Después de varios cortos y de trabajar en publicidad, fue la primera mujer que hizo cine de animación en un largometraje.

Y aunque no hizo el primer largometraje de animación de la Historia, suyo es el más antiguo que se conserva: Las aventuras del príncipe Achmed.

Helena Cortesina (1904-1984)

Helena Cortesina

Destacó sobre todo como bailarina y actriz, y tiene el mérito de haber sido la primera directora de cine española.

O al menos, la primera directora cuyas películas se conservan. En 1922, con sólo 18 años, fue directora y productora de la película Flor de España.

Directoras de cine en la época dorada de Hollywood

Con la llegada del cine sonoro, el cine empezó a expandirse y a convertirse en un espectáculo de masas. Pero también fue una época cargada de guerras, el crack de 1929, y obviamente, era un mundo dominado por hombres.

De hecho, hay que recordar que la ONU no declaró como derecho humano universal el sufragio femenino hasta 1948.

Dorothy Arzner (1900-1979)

Dorothy Arzner

Comenzó trabajando como tipógrafa de guiones. Después trabajó como cortadora y editora, montando 52 películas como editora jefe en Realart Pictures, una productora de serie B.

Debutó como directora en 1927, y dirigió 16 películas para Paramount hasta 1943. Tuvo que abandonar su carrera en Hollywood por una enfermedad, pero tiene el mérito de haber sido la única directora de cine durante la llamada época dorada de Hollywood.

La filmografía de Dorothy Arzner es más que envidiable, con 20 películas.

Leni Riefensthal (1902-2003)

Leni Riefenstahl rodando Olympia. Fuente: Wikipedia

Actriz, fotógrafa y cineasta, pasó a la Historia por ser la directora de las películas propagandísticas de Hitler.

Su primera película fue La luz azul (1932), pero se la conoce principalmente por El triunfo de la voluntad (1935)y Olympia (1938), filmada en los Juegos Olímpicos.

Estas dos películas nazis recibieron el reconocimiento de la crítica desde el punto de vista de su narrativa audiovisual. Sin embargo, como era de esperar, una vez que se acabó la Guerra, se acabó también su carrera.

Fue arrestada, aunque no fue condenada. Negó saber nada del Holocausto, y ganó todos los juicios que tuvo por difamación.

Finalmente murió en 2003, con 101 años de edad. Pero quizás es la mujer cineasta más antigua que suele aparecer en los libros debido a su impulso del lenguaje cinematográfico.

Matilde Landeta (1913-1999)

Matilde Landeta

Guionista y directora mexicana, comenzó trabajando como script o continuista en la década de 1930. Luego fue ayudante de dirección.

Después de que sus proyectos fuesen rechazados una y otra vez y no consiguiese financiación para sus películas, fundó su propia compañía poniendo su casa como aval.

Realizó su primera película, Lola Casanova, en 1948. Se convirtió así en una de las primeras directoras de cine de México.

Después de otro largometraje (Trotacalles, 1951), escribió con su hermano el largometraje Tribunal de menores. La convencieron para que vendiera su guión y no lo dirigiese, y finalmente la película la dirigió Alfonso Corona Blake, que cambió el título por El camino de la vida.

Aunque en principio la excluyeron de los créditos, Matilde les demandó y ganó el juicio.

En 1957 la película ganó el Premio Ariel a la Mejor Historia Original y el Ariel de Oro, entre otros premios. Pero a Matilde le impidieron seguir trabajando en el cine mexicano, por lo que se fue a Estados Unidos, donde siguió escribiendo y dirigiendo.

Ida Lupino (1918-1995)

Ida Lupino

Inglesa de nacimiento, comenzó trabajando como actriz, a los 13 años. Desde entonces, no paró, y trabajó a las órdenes de directores como Charles Vidor, Ruben Mamoulian, Michael Curtiz o Raoul Walsh.

En 1947 abandonó Warner Brothers, estudio con el que tenía contrato, y fue actriz freelance para poder elegir sus papeles.

Fundó una productora junto a su segundo marido, Collier Young. Durante el rodaje de Not Wanted (1949) el director Elmer Clifton sufrió un ataque al corazón. Ella le sustituyó como directora, aunque no quiso firmar la película.

Tras ese proyecto, comenzó a dirigir sus propias películas. Y tiene el mérito de ser la única mujer directora durante la década de los 50 en Hollywood.

Además de dirigir nueve películas, dirigió mucha televisión. Por ejemplo, capítulos para Alfred Hitchcock Presents, The Twilight Zone, Batman, El fugitivo o Bonanza.

Wendy Toye (1917-2010)

Fue bailarina y coreógrafa antes de dirigir sus primeros cortometrajes. Durante esa etapa, colaboró con directores como Jean Cocteau y Carol Reed. También trabajó haciendo musicales, dirigiendo en 1947 el espectáculo Bless the Bride.

Su primer cortometraje lo dirigió en 1952, y se titula The Stranger Left No Card (El extraño no dejó ninguna carta. Con él ganó el Premio a Mejor corto en el Festival de Cannes de 1953. Y lo puedes ver aquí.

Tres años después, en 1955, hizo otro cortometraje que estuvo nominado en los Oscar. Se titula On the Twelfth Day… (1955) y también lo tenéis aquí.

También en 1955 codirigió la película Tres casos de asesinato, y luego dirigió dos largometrajes en solitario.

Pero ante todo, Wendy Toye desarrolló una larga y fructuosa carrera como directora en muchos formatos distintos, desde el teatro al cine, pasando por la ópera.

Directoras de cine desde mayo del 68 a la actualidad

Después de la 2ª Guerra Mundial, y con algunos derechos adquiridos por las mujeres, como el sufragio universal, ya no era tan raro ver a una mujer detrás de una cámara como en los inicios del cine.

Pero seguían siendo una minoría. Gracias al trabajo de estas mujeres cineastas, hoy podemos disfrutar de directoras como Jane Campion, Sofía Coppola, Lucrecia Martel, Patty Jenkins, Icíar Bollaín o Greta Gerwig.

Agnes Vardà (1928-2019)

Agnes Vardà

Comenzó como fotógrafa, y realizó su primera película en 1954: La Pointe Courte. Este film fue precursor del estilo de la Nouvelle Vague. Y Vardà fue la única mujer cineasta en ese movimiento que cambió el cine.

Ha dirigido más de 40 películas entre cortometrajes, documentales y largometrajes de ficción.

Su carrera estuvo repleta de premios en muchos festivales de cine. Y también reconocimientos a toda su carrera, como el Óscar honorífico en 2017.

Es la primera directora que ha recibido este reconocimiento a toda su carrera. Descansa en paz, Agnes. Te echaré mucho de menos. Me encanta tu punto de vista sobre el mundo.

Lina Wertmüller (1928-actualidad)

Directora y guionista de cine italiana. Comenzó como actriz, y luego fue ayudante de dirección de Federico Fellini en la película 8½.

Debutó como directora en 1972, con la puesta en marcha de cuatro películas protagonizadas por Giancarlo Giannini. La última de ellas se llamaba Pasqualino Siete Bellezas (1975), y fue un éxito internacional.

Consiguió 4 nominaciones a los Óscars, incluyendo Mejor Dirección. De esta forma se convirtió en la primera mujer nominada como directora a un Oscar, curiosamente sin ser estadounidense, y con una película rodada en italiano.

Lina sigue en activo, y tiene una filmografía muy prolífica, pero sus trabajos posteriores no han tenido el éxito que tuvieron sus primeras películas.

Pilar Miró (1940-1997)

Pilar Miró

Fue una directora de cine española, que también dirigió teatro y televisión. Estudió Periodismo y Derecho, y luego en la Escuela Oficial de Cine. También fue profesora.

Dirigió un total de 9 películas para el cine. La primera fue en 1976 (La petición), pero alcanzó el éxito de público con El crimen de Cuenca (1979). En plena Transición, coescribió y dirigió esta película basada en unos crueles hechos reales.

El crimen de Cuenca es la única película que ha sufrido censura en la democracia

El ministro de Cultura de aquella época, Ricardo de la Cierva, obstruyó su estreno porque podía dejar en mal lugar a la Guardia Civil.

Finalmente, en 1981 el Tribunal Supremo autorizó su estreno. La película fue un éxito de público, con casi 2 millones de espectadores.

Desde 1982 a 1985 se hizo cargo de la Dirección General de Cinematografía, impulsando la creación cinematográfica a través de unas ayudas que no estuvieron exentas de polémica, eso sí. También dirigió RTVE de 1986 a 1989.

Fue la primera directora en ganar un Premio Goya, en 1995, por El perro del hortelano. También ganó el Oso de Plata en Berlín, y trabajó en más de 200 producciones de cine y televisión.

Falleció en 1997 por culpa de un infarto. Había tenido problemas con el corazón desde años atrás, pero dejó huella en el cine español.

Randa Haines (1945-actualidad)

Randa Haines

Directora y productora de cine y televisión, comenzó trabajando como script durante los años 70, en multitud de películas de bajo presupuesto.

Comenzó dirigiendo episodios de series de televisión como Canción triste de Hill Street.

Con su primera película para cine (Hijos de un dios menor), ganó el Oso de Plata en Berlín, y obtuvo 5 nominaciones a los Oscars. Entre ellas, Mejor Película y Mejor Dirección, siendo el primer film dirigido por una mujer que obtenía la nominación a Mejor Película.

Finalmente, sólo Marlee Matlin obtuvo el Oscar a Mejor Actriz.

Kathryn Bigelow (1951-actualidad)

Kathryn Bigelow

Comenzó su carrera artística como pintora, exponiendo en el Whitney Museum de Nueva York.

También perteneció a grupos artísticos y editó una revista teórica sobre el lenguaje. E incluso fue agente de policía. Sí, yo también me he quedado sorprendido con este dato.

En 1978 dirigió un cortometraje, y en 1983, con 32 años, estrenó su primera película como directora.

Tras haber dirigido unas cuantas películas, algunas de ellas con éxito comercial, como Acero azul y Le llaman Bodhi (Point Break), le llegó el reconocimiento con la película En tierra hostil (The Hurt Locker) en 2008.

Gracias a esa película consiguió 9 nominaciones y 6 premios Oscars. Entre ellos, Mejor Película y Mejor Dirección. De esta forma, se ha convertido en la primera mujer de la Historia en ganar un Oscar como directora.

Hasta aquí la lista de directoras de cine que fueron pioneras. Hay muchas más directoras a las que habría que elogiar por su trabajo.

Pero estas mujeres cineastas son algunas de las que han hecho Historia.

Síguenos para seguir aprendiendo

¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram, donde comparto cada día frases motivadoras de películas y cineastas.

Y también puedes seguirnos en Youtube, claro.

Aprende dirección de cine y cámara

Resumen Nombre del artículo Mujeres cineastas que hicieron Historia Descripción En el último año, algunas de las mejores películas de Hollywood han sido dirigidas por mujeres. Pero antes de ellas ha habido un duro camino por parte de mujeres cineastas que han hecho Historia. Aquí tienes algunos ejemplos. Autor Luis Francisco Pérez Publicación Aprendercine.com Logo

Como en muchas actividades culturales y artísticas, las mujeres cada día ganan más terreno en el mundo del celuloide. Te presentamos una lista de diez directoras de cine que han robado cámara.

10. Sarah Polley

No sólo es directora, comenzó su carrera como actriz y ha trabajado con directores de la talla de Atom Egoyan y David Cronenberg. Hasta el momento ha dirigido dos largometrajes: Away From Her (2007) y Take This Waltz (2011). También realizó el documental Stories We Tell (2012), donde explora su pasado familiar para reconstruir su propia historia.

9. Sofía Coppola

Miembro de la dinastía Coppola, algunas de sus películas son The Virgin Suicides (1999) y Marie Antoinette (2006). En 2003 ganó el Oscar a mejor guión original por Lost in Translation. Ha dirigido videos musicales para bandas como The White Stripes, Flaming Lips y Phoenix; además de realizar videos publicitarios para importantes casas de moda.

8. Kathryn Bigelow

En 2010 se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección por la película The Hurt Locker (2008). Ha dirigido nueve películas en las que trabajó con grandes actores como Willem Dafoe, Sean Penn, Ralph Fiennes, Harrison Ford y Liam Neeson.

7. Deepa Mehta

Nació en la India y estudió Filosofía en la Universidad de Delhi. Emigró a Canadá en 1973, en donde ha desarrollado toda su carrera cómo cineasta. En su trilogía Fire (1996), Earth (1998) y Water (2005) explora el papel de la mujer en la sociedad hindú desde distintas perspectivas y épocas.

6. Sally Potter

A los 16 años decidió que sería directora de cine y dejó la escuela para ingresar a la Cooperativa de Cineastas de Londres. En 1992 realizó una adaptación de la novela Orlando, de Virginia Wolf, que protagonizó Tilda Swinton. Entre su cintas están Yes (2004), Rage (2009) y, la más reciente, Ginger & Rose (2012).

5. Claire Denis

Abandonó la carrera de Economía en su país de origen, Francia, para convertirse en directora de cine. Comenzó cómo asistente de dirección y trabajó con directores como Costa Gavras, Jacques Rivette, Jim Jarmush y Win Wenders. Durante su niñez vivió en diferentes colonias francesas de África y esto se ve reflejado en sus películas que hablan sobre migración.

4. Agnès Varda

Fue parte de la llamada Nouvelle vague —la única mujer directora—. Estuvo casada con el director Jacques Demy. Luego de estudiar Historia del Arte, comenzó a trabajar como fotógrafa; sin embargo, se inclinó por el cine y desde 1956 que hizo su primer película, La Pointe Courte, no ha dejado de trabajar.

3. Leni Riefenstahl

Fue actriz y cineasta alemana, comisionada por el gobierno nazi para realizar una serie de documentales sobre el Tercer Reich, Adolf Hitler, y los Juegos Olímpicos de Berlín. Al terminar la ii Guerra Mundial, y tras conocerse las atrocidades del régimen de Hitler, Riefenstahl fue considerada parte de la maquinaria de propaganda nazi.

2. Ida Lupino

Inició su carrera como actriz, trabajó con grandes actores como Humphrey Bogart y se autonombró como la «Bette Davis de los pobres». No obstante, estaba harta de aburrirse en el set y decidió comenzar a hacer sus propias películas. Fue la primera mujer en dirigir una cinta de cine negro.

1. Alice Guy Blaché

Fue la primera directora de cine. Compatriota y contemporánea de Méliès, inició su carrera en 1896 con el filme La Fée aux Choux. Su trabajo abarca alrededor de 600 películas de distintos géneros en la que participaron actores renombrados de la época. Estuvo al pendiente de las investigaciones fotográficas de la época para aplicar trucos de imagen a sus filmes. Además, fundó una compañía productora y un estudio de grabación.

Ya sea frente a las cámaras o detrás de ellas, las mujeres cada día ganan más terreno en el mundo cinematográfico. En nuestra edición 138 encontrarás varias selecciones de top 10 que lo demuestran, desde las que rompieron el molde hasta las más fatales.

Las 10 mejores películas para una noche de amigas

Las mujeres nunca terminamos de superar las famosas pijamadas de nuestra infancia. Tenemos la excusa perfecta para volver a reunirse con las amigas alrededor de estos 10 hits de todos los tiempos.

1- Chicas Malas

¿Quien no amo y odió al mismo tiempo a Regina George y su grupo?

En la época en que Lindsay Lohan aún no había pasado por varias rehabilitaciones ni le gustaba todavía ventilar todas sus intimidades (incluidos sus calzones) al público, esta fue una de sus películas que más amamos. De Africa a un clásico bachillerato gringo, con vómito y atropellada de bus de por medio, Chicas malas es para gozarse de principio a fin.

2- 10 Cosas que Odio de Ti

Cada minuto de esta película es absolutamte genial y un clásico «chick flick». Bianca y Kat, dos hermanas absolutamente opuestas y que viven una vida colegial con separada por kilómetos luz se ganaron nuestros corazones. Un Heath Ledger aún bastate jóven y actuando de chico malo que poco a poco va perdiendo su coraza frente a la rebelde Katrina Stratford es más que suficiente para escogerla para una noche de amigas.

3- Ni Idea

Aceptémoslo. A pesar de haber sido estrenada hace 20 años, aún todas y cada una de nosotras mataría por un closet como el Cher Horowitz. Este clásico de chicas ricas de Beverly Hills no pierde ni un día de vigencia y siempre nos deja con ganas de crear nuestra propia versión del legendario «As if».

4- Si tuviera 30

El sueño de muchas cuando eramos pequeñas se convirtió en la peor pesadilla de Jenna Rink, quien deseo tener 30 y se encontró en una vida que nunca se imaginó suya. Una favorita que además las puede poner a todas a bailar con sus increíbles escenas de música ochentera.

5- Nunca Antes Besada

Y de forma contraria, Josie Geller se devuelve en el tiempo hasta su traumático bachillerato como reportera encubierta y descubre que las cosas han cambiado poco o nada.

6- Triunfos Robados

Para las que fueron, o siempre quisieron ser porristas, no existe una mejor opción. Música, rutina, retos y las grandes ligas cheerleaders son perfectas para recordar e imitar con amigas (con cuidado, por favor).

7- Breakfast at Tiffany‘s (Desayuno con Diamantes)

No podemos pensar en una película que represente mejor el estilo inmortal y la elegancia con la que todas soñamos vestir. El gran clásico de Audrey Hepburn continúa siendo un referente para la mujer moderna y una oportunidad perfecta para suspirar e inspirarse con las amigas.

8- Sex & the City

No hay grupo más memorable ni mejor vestido que haya pisado Nueva York jamás. Las 4 fantásticas de la gran manzana se han quedado grabadas para siempre en nuestra memoria y creemos que en el fondo cada una de nosotras se identifica con alguna de ellas. Ya sea en versión película o en versión maratón de la serie, este es un verdadero inmortal.

9- A él no le Gustas Tanto

Triste pero cierto, esta película nos abrió los ojos a muchas. Por todas aquellas que nunca supimos leer las señales, pero que al final entendimos nuestro valor como mujeres y dijimos ¡nunca más!, cada repetición de esta pelicula es bien merecido. ¡Y mucho más entre amigas!

10- Como Perder a un Hombre en 10 días

Divertida, ingeniosa y romántica, las lecciones de Andie Anderson se quedarán para siempre en nuestra memoria. Cuando queramos no espantar a un chico, pensemos en ella. Y si esto no es suficiente con Matthew nos basta y nos sobra ¿o no?

10 películas que toda mujer debería ver

Primera fila

Todas somos diferentes, pero hay momentos en los que nos sentimos iguales: al suspirar de amor. Esa que te hizo llorar, nos hizo llorar a todas porque en el momento del pochoclo y la peli tenemos mucho en común.

No te pierdas el listado de las diez películas que toda mujer debería ver. El romance y el drama, los más elegidos. Son una mejor que la otra y sabemos lo que te decimos: no te las podés perder. ¿Cuáles te faltan ver?

#10 Diario de una pasión

Lloramos hasta cansarnos con la historia de Noah y Allie. Transcurre en los años 50 y cuenta la historia de un amor entre dos personas de distintas clases sociales. El final inesperado te va a encantar. Prepará muchos pañuelitos, los vas a necesitar.

#9 El diario de Bridget Jones

¿Quién no se sintió alguna vez identificada con ella? Renée Zellweger interpreta a una mujer con los problemas de todas: su peso, el deseo de dejar de fumar y el amor. La historia es brillante y súper divertida. Si no la viste ya tenés un plan.

#8 Juno

Una adolescente de 15 años descubre que está embarazada de su amigo Mark. Si bien primero piensa en abortar, decide llevar adelante su embarazo y dar a su hijo en adopción. Esta película no deja de enseñarte ni un minuto los valores de la vida y el amor.

Netflix

#7 Amelie

Amelie Poulain no es una chica cualquiera y todas nos hemos sentido como ella alguna vez. Constantemente ella intenta hacer sentir bien a todos los demás, pero una vez que conoce a alguien su vida da un giro total. Loca y divertida, ¡te va a encantar!

Film Afinities

#6 Antes del amanecer

El clásico del romance. Ella y él, un día juntos y una historia que cambiará sus vidas para siempre. El destino, el romance y el amor a primera vista. Los diálogos y los paisajes son imperdibles. No te pierdas Antes del atardecer y Antes del anochecer para completar la historia.

Viajes de cine

#5 Cuando Harry conoció a Sally

Nos atrevemos a decir que fue una de las primeras películas románticas que nos hizo vibrar. Todas las que vinieron después tienen algo de ella. Si sos amante de la comedia romántica no te pierdas este peliculón.

Movies F

#4 Simplemente no te quiere

Cruda y simpática a la vez. Su exceso de realismo es lo que muchas necesitamos. Las cosas como son. Un grupo de treintañeros y sus preocupaciones amorosas: primeras citas, compromisos, convivencia, matrimonio y la duda que siempre ronda en sus cabezas. ¿Será la persona correcta? Imperdible.

Primera Fila

#3 Sex and the city: la película

Glamour, tendencias, amor y desamor en una sola película. Hay quienes dicen que se trata del mejor capítulo de la serie. Un episodio alargado que tiene de todo. Sin dudas una opción súper divertida con la que todas nos sentimos identificadas.

Primera Fila

#2 Cómo perder a un hombre en diez días

Andie Anderson escribe la columna «How To» en la revista Composure. Ella tiene que armar un artículo sobre cómo una mujer puede alejar a un hombre en diez días. Su misión será encontrarlo, dejarlo y publicar su historia. El resto, ¿te lo imaginás?

e cartelera

#1 El diablo viste a la moda

¿El escenario? New York, la cuna de la moda. La revista Runway le da a Anne Hathaway una oportunidad única. Lo que nunca imaginó es que para triunfar en ese mundo tendría que perderlo todo, incluso su dignidad. Miranda Priestly está lista para someterla a sus crueldades. No te pierdas una historia llena de brillo y glamour.

¿Cuáles de estas pelis viste? ¡Contanos! ¿Cuáles son para vos esas películas que toda mujer debería ver?

No te pierdas:Top 5: las mejores películas de romance

Las 100 mejores películas dirigidas por mujeres, según la BBC

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Kathryn Bigelow, la única mujer que ha ganado el Oscar a la Mejor Directora, tiene cuatro filmes en la lista.

Una alarmante estadística quedó en evidencia en la encuesta que hizo BBC Culture el año pasado para encontrar las 100 mejores películas extranjeras (no en inglés) de todos los tiempos: apenas cuatro eran dirigidas por mujeres.

La misma falta de presencia femenina se ha manifestado en cada una de las encuestas anuales anteriores: en la de las mejores 100 comedias, de 2017, también hubo solo cuatro mujeres directoras.

En las 100 mejores cintas del siglo XXI se incluyeron 12 realizadoras, pero ninguna entre las 20 primeras. Y en la primera encuesta que se hizo de críticos de cine para determinar las 100 mejores películas estadounidenses, apenas dos mujeres aparecieron en el papel de codirectoras.

  • Estas son las 100 mejores películas de habla no inglesa de todos los tiempos (según BBC)
  • Estas son las 25 mejores películas del siglo XXI, según los críticos. ¿Está tu favorita entre las elegidas?

Así que, para este 2019, la atención se ha centrado firmemente en las obras fílmicas de mujeres directoras.

La cineasta belga Agnès Varda, quien murió este año, es la directora que más menciones tuvo en la lista, con seis filmes.

Derechos de autor de la imagen AF archive / Alamy Stock Photo Image caption La cineasta belga Agnès Varda, que murió este año, es la directora que más menciones tuvo en la lista, con seis filmes.

Sondeo amplio y equilibrado

Resultó ser el sondeo de BBC Culture más amplio e internacional hasta la fecha: 761 películas fueron juzgadas por 368 expertos cinematográficos -críticos, periodistas, programadores de festivales y académicos- de 84 países diferentes, desde Afganistán hasta Zimbabue.

El jurado estuvo equitativamente balanceado en términos de género, con 185 mujeres votantes, 181 hombres, una persona no binaria y otra que prefirió no definirse.

Cada votante enumeró sus 10 películas favoritas dirigidas por mujeres, que fueron calificadas y clasificadas por la BBC para producir la lista de 100 que se ve abajo.

Derechos de autor de la imagen Succession Varda Image caption «Cleo de 5 a 7», uno de los grandes filmes de la nueva ola francesa.

  • Las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos (según la BBC)

El resultado es una impactante colección fílmica que demuestra el poder, creatividad y diversidad del cine realizado por mujeres en todo el mundo, desde «Shoes» de Louis Weber (1916), hasta las cintas más destacadas de 2019 como Souvenir» de Joanna Hogg y Portrait of a Lady on Fire de Céline Sciamma.

La mayoría de las cintas fueron producidas a partir de los 90 y aunque Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y Canadá fueron los países que produjeron más, películas de Argentina, Irán, Ucrania, Arabia Saudita, India, Túnez y la República Checa completan la lista con las mejores 100.

Image caption Ilustración de «Perdidos en Tokio», de Sofía Coppola, fue una de las películas preferidas por los críticos.

¿Cuáles están en la lista?

El relato de una pianista muda que redescubre su pasión frente a la crisis existencial de una citadina mujer parisina, una subversiva comedia surrealista checa que fue prohibida en su país, tres días en la vida de una madre soltera en Bélgica, la sexualidad y celos reprimidos en la Legión Extranjera francesa y la extraña relación entre un veterano actor de cine y una joven universitaria en un hotel de Tokio. Y esas son apenas las primeras cinco.

La gran Agnés Varda, ya fallecida, fue la directora más popular, con seis de sus realizaciones entre las 100 primeras, seguida de Kathryn Bigelow, Claire Denis, Lynne Ramsay y Sofía Coppola. La obra maestra de Jane Campion, «El piano» (1993), se llevó el merecido honor del primer puesto, con casi 10% de los críticos colocándola a la cabeza de sus selecciones.

Hannah Woodhead, editora, productora y crítica de cine australiana, destacó la singular sensibilidad de «El piano» y sus difíciles pero reales personajes femeninos en lo que describió como «una penetrante fábula que aborda el deseo universal de amar y ser amada».

Derechos de autor de la imagen Allstar Picture Library / Alamy Stock Photo Image caption «El piano». ¿Es esta la mejor película jamás dirigida por una mujer?

Como siempre, esta lista no es definitiva sino un punto de partida para descubrir, discutir y debatir. Es una celebración de la genial y extraordinaria variedad cinematográfica de las mujeres.

Aquí va la lista:

100. Los niños están bien / Mi familia (Lisa Cholodenko, 2010)

99. The souvenir (Joanna Hogg, 2019)

98. En un rincón del corazón / Somewhere (Sofía Coppola, 2010)

97. Adopción (Márta Mészáros, 1975)

96. Las citas de Anna (Chantal Akerman, 1977)

95. Ritual en tiempo transfigurado (Maya Deren, 1946)

94. News from home (Chantal Akerman, 1977)

93. Red Road (Andrea Arnold, 2006)

92. Voraz (Julia Ducournau, 2016)

91. Una mujer en África (Claire Denis, 2009)

90. Picardías estudiantiles / Aquel excitante curso (Amy Heckerling, 1982)

89. Las playas de Agnés (Agnès Varda, 2008)

88. Los silencios del palacio (Moufida Tlatli, 1994)

87. 35 tragos de ron (Claire Denis, 2008)

86. El sueño de Wadjda / La bicicleta verde (Haifaa Al-Mansour, 2012)

85. Una canta, la otra no (Agnès Varda, 1977)

84. Retrato de Jason (Shirley Clarke, 1967)

83. Sintonía de amor / Algo para recordar (Nora Ephron, 1993)

82. At land (Maya Deren, 1944)

81. Una chica vuelve a casa sola de noche (Ana Lily Amirpour, 2014)

80. Quisiera ser grande /Big (Penny Marshall, 1988)

79. Shoes (Lois Weber, 1916)

78. La manzana (Samira Makhmalbaf, 1998)

77. Tomboy (Céline Sciamma, 2011)

76. Girlhood / La banda de las chicas (Céline Sciamma, 2014)

75. El atajo de Meek (Kelly Reichardt, 2010)

74. Chocolate (Claire Denis, 1988)

73. En cuerpo y alma (Ildikó Enyedi, 2017)

72. Europa Europa (Agnieszka Holland, 1980)

71. El clérigo y la caracola / La concha y el reverendo (Germaine Dulac, 1928)

70. La leyenda de las ballenas (Niki Caro, 2002)

69. La conexión (Shirley Clarke, 1961)

68. Amores divididos / Eve’s Bayou (Kasi Lemmons, 1997)

67. Las hermanas alemanas (Margarethe von Trotta, 1981)

66. Ratcatcher (Lynne Ramsay, 1999)

65. No dejes rastro (Debra Granik, 2018)

64. The Rider (Chloe Zhao, 2017)

63. María Antonieta (Sofia Coppola, 2006)

62. Días extraños (Kathryn Bigelow, 1995)

61. India Song (Marguerite Duras, 1975)

60. Un equipo muy especial / Ellas dan el golpe (Penny Marshall, 1992)

59. El largo adiós (Kira Muratova, 1971)

58. Buscando desesperadamente a Susana (Susan Seidelman, 1985)

57. The Babadook (Jennifer Kent, 2014)

56. Enmienda XIII (Ava DuVernay, 2016)

55. Monster: Asesina en serie (Patty Jenkins, 2003)

54. El amor de mi vida (Jane Campion, 2009)

53. La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008)

52. Lazzaro feliz (Alice Rohrwacher, 2018)

51. Harlan County, USA (Barbara Kopple, 1976)

50. Ultraje / Outrage (Ida Lupino, 1950)

49. Salaam Bombay! (Mira Nair, 1988)

48. El síndrome asténico (Kira Muratova, 1989)

47. Un ángel en mi mesa (Jane Campion, 1990)

46. Cuando cae la oscuridad (Kathryn Bigelow, 1987)

45. El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl, 1935)

44. American Honey (Andrea Arnold, 2016)

43. Las vírgenes suicidas (Sofia Coppola, 1999)

42. Las aventuras del príncipe Achmed (Lotte Reiniger, 1926)

41. Cafarnaúm: La ciudad olvidada (Nadine Labaki, 2018)

40. Los muchachos no lloran (Kimberly Peirce, 1999)

39. Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, 2019)

38. Paris is Burning (Jennie Livingston, 1990)

37. Olympia (Leni Riefenstahl, 1938)

36. Wendy and Lucy (Kelly Reichardt, 2008)

35. Matrix (Lana and Lilly Wachowski, 1999)

34. Morvern Callar / El viaje de Morvern (Lynne Ramsay, 2002)

33. Nunca estarás a salvo / En realidad, nunca estuviste aquí en España (Lynne Ramsay, 2017)

32. El portero de noche (Liliana Cavani, 1974)

31. Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda, 2000)

30. Zama (Lucrecia Martel, 2017)

29. La boda del monzón (Mira Nair, 2001)

28. La felicidad (Agnès Varda, 1965)

27. Selma (Ava DuVernay, 2014)

26. Las historias que contamos (Sarah Polley, 2012)

25. La casa es negra (Forugh Farrokhzad, 1963)

24. Lady Bird (Greta Gerwig, 2017)

23. El autoestopista (Ida Lupino, 1953)

23. Tenemos que hablar de Kevin (Lynne Ramsay, 2011)

21. Lazos de sangre (Debra Granik, 2010)

20. Ni idea (Amy Heckerling, 1995)

19. Orlando (Sally Potter, 1992)

18. American Psycho (Mary Harron, 2000)

17. Siete Bellezas (Lina Wertmüller, 1975)

16. Wanda (Barbara Loden, 1970)

15. La Ciénaga (Lucrecia Martel, 2001)

14. Point break (Kathryn Bigelow, 1991)

13. Sin techo ni ley (Agnès Varda, 1985)

12. La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012)

11. La ascensión (Larisa Shepitko, 1977)

10. Hijas del polvo (Julie Dash, 1991)

9. Fish Tank / El rebelde mundo de Mía (Andrea Arnold, 2009)

8. Toni Erdmann (Maren Ade, 2016)

7. Zona de miedo / Vivir al límite (Kathryn Bigelow, 2008)

6. Las pervertidas / Locas margaritas (Věra Chytilová, 1966)

5. Perdidos en Tokio (Sofia Coppola, 2003)

4. Bella tarea / Buen trabajo (Claire Denis, 1999)

3. Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruselas (Chantal Akerman, 1975)

2. Cleo de 5 a 7 (Agnès Varda, 1962)

1. El piano (Jane Campion, 1993)

Y, ¿tú qué piensas? ¿Encontraste tus preferidas? ¿Hay alguna que falta? ¿Cuál sugerirías?

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *