0

Pelo encrespado soluciones

El pelo reseco tiende a encresparse por un déficit de humedad y de grasa. Lo que sucede es que la capa exterior de la cutícula se vuelve más porosa y permite que la humedad penetre y que el pelo vaya cogiendo volumen, pero con un aspecto áspero nada atractivo. Por esto en verano o en climas húmedos el problema se agrava en personas con tendencia al temido encrespamiento o el efecto frizz.

¿Qué podemos hacer para evitarlo? Mantener una buena salud capilar desde la raíz hasta las puntas aportando hidratación y nutrición a nuestro pelo. Hay que cuidar todo el proceso: el champú, el cepillado, el secado, la importancia de las mascarillas, la frecuencia de lavado, etc. ¡Vamos allá!

Mima tu pelo

El pelo seco requiere un cuidado especial que detallamos paso a paso:

  1. En primer lugar, hay que escoger un champú hidratante y nutritivo lo más natural posible sin sulfatos, alcohol ni otros componente químicos que resequen más el pelo. Lo podemos acompañar de un acondicionador y mascarilla de la misma línea para completar tu rutina y conseguir mayores resultados.
  2. Es importante acabar el último aclarado con agua fría para sellar el folículo capilar e impedir que penetre la humedad externa.
  3. Al salir de la ducha nos cubriremos el pelo, pero no lo frotaremos con la toalla, sino que pasados unos minutos lo dejaremos secar de manera natural para evitar el efecto frizz.
  4. Para cepillarlo recomendamos los peines de cerdas naturales o de dientes anchos si tienes el pelo rizado. Siempre evitaremos las púas metálicas porque dañan y quiebran el cabello. Además, aportan electricidad estática a la melena dejándola erizada.
  5. Cuidado con los secadores y planchas porque resecan mucho el pelo. Si tienes el pelo rizado es mejor secarlo con un difusor que reparte el calor. Si usas plancha mirar que no supere los 185º. Las temperaturas altas provocan sequedad y agravan el problema del encrespamiento. Igual nos ocurre en verano cuando se nos reseca demasiado el pelo por el sol y el agua del mar o piscinas.
  6. No te toques el pelo: nos gusta acariciarlo, moverlo de un lado a otro, pero lo único que conseguimos es ensuciarlo y que vaya cogiendo volumen innecesario.
  7. No lo laves en exceso: si ya tienes el pelo seco y lo lavas con demasiada frecuencia todavía empeoras el problema porque en cada lavado pierde su grasa natural y se encrespará todavía más. Basta cada dos o tres días.

Remedios caseros antiencrespamiento

¿Sigues prácticamente todos estos consejos y aún así tienes el pelo encrespado? Entonces es la hora de tomar medidas e ir un paso más allá. Hay múltiples remedios que puedes preparar en casa con ingredientes naturales como aceites, fruta o miel. Te revelamos nuestros preparados caseros favoritos:

Aceites

Los aceites más recomendables para el pelo son el de argán, de coco o de oliva. El aceite de argán es muy efectivo y además muy sencillo de usar a modo de serum capilar: aplicar unas gotas sobre las palmas de la mano y repartirlo de medias a puntas con el cabello húmedo para evitar el frizz o también ya cuando este seco para controlar el encrespamiento.

Con el aceite de coco y el de aceite de oliva puedes preparar una mascarilla muy nutritiva: mezcla dos cucharadas de cada aceite y aplícala sobre el cabello húmedo durante 30 minutos. Si tienes la melena muy larga quizás necesitas más cantidad de aceite. Después aclárate con agua y lava el pelo con tu champú hidratante.

Mascarilla de aguacate y plátano

Las frutas estrella antifriiz. El aguacate aporta ácidos grasos que nutrirán el pelo y el plátano antioxidantes y micronutrientes. Sólo tienes que machacarlos y aplicarte la mascarilla sobre el cabello húmedo. Pasados 30 minutos lo lavas de manera habitual.

Enjuague de miel

La miel es un gran humectante que es capaz de retener las moléculas de agua. Para beneficiarte de sus propiedades y tener un pelo más sedoso, hidratado y brillante sólo tienes que mezclar una cucharada de miel en un litro de agua y verter la mezcla sobre el pelo recién lavado.

Lo puedes usar al final del lavado. Tiene efecto suavizante, aporta brillo y aplana las cutículas evitando el encrespamiento.

Leche de coco

Calienta medio vaso de leche de coco ecológica. Cuando esté tibia la aplicas de la raíz a las puntas con un ligero masaje para que penetre bien en todo el pelo. Cubrirlo con gorro de ducha y dejar actuar una hora. Después ya la puedes retirar con agua y lavarte el pelo. La leche de coco es rica en vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos que aportan hidratación, suavizan la melena, facilitan el peinado y evitan el encrespamiento.

Aloe vera y aceite de coco

Este remedio es un poco más especial porque tienes que tener una planta de aloe vera ya en edad adulta o bien hacerte con un acondicionador de aloe vera puro. Corta dos hojas de aloe y extrae la pulpa. Después agrega 3 cucharadas soperas de aceite de coco. Aplica la mascarilla sobre el cabello y déjala actuar unos 30 minutos con un gorro de ducha para que penetre bien. Aclárate con abundante agua y lávalo de manera habitual. El aloe aporta agua y el aceite de coco ácidos grasos, la mezcla perfecta para hidratar y nutrir nuestra melena.

Sigue los consejos de cuidado básico del pelo y escoge algunos remedios caseros especiales para evitar el encrespamiento y a lucir pelazo.

Pelo fosco, erizado, descontrolado, con pelillos que se disparan para todos los lados… ¿Te reconoces? Si lo tuyo es un ‘bad hair day’ pero a diario, tenlo claro, tu problema es el encrespamiento, un contratiempo que generalmente se presenta en cabellos rizados y ondulados, porque son los más porosos, pero también en los que están coloreados. Los rizos no están definidos, pierden su forma, y por mucho que apliques productos que te prometen una melena de Beyoncé, el largo queda apelmazado y la apariencia es la de un pelo sin vida, reseco y que parece estar siempre descuidado.

El origen del encrespamiento es solo uno: La falta de hidratación capilar. El cabello busca humedad y para eso se expande. Pero, como no la encuentra, empieza a volverse quebradizo y a romperse, lo que le confiere a la melena el aspecto enmarañado, sin forma, apagado y sin fuerza tan característico de esos casos. “El cabello es complejo, está formado por tres capas y la más exterior, la cutícula, está expuesta a cualquier condición ambiental. Típicamente, la combinación de humedad y frías temperaturas pueden acabar en un desastre de pelo encrespado”, explica el director creativo de Moroccanoil, Antonio Corral Calero.

Lo cierto es que la genética tiene mucho que ver con que nos toquen o no unos pelos difíciles de domar. Pero hay otras muchas cosas a tener en cuenta: el uso de instrumentos de calor (secadores, planchas, rizadores), la utilización de productos de coloración (tinte, mechas, reflejos), hábitos de vida (cloro de la piscina, sal del agua marina), aparte del grado de humedad en el aire que haya en el lugar de residencia.

Pero no todo está perdido. “Por supuesto que es posible acabar con el problema de encrespamiento y no volver a sufrirlo nunca más. La clave es aplicar debidamente productos de acabado final para evitarlo”, afirma Corral Calero. Hay ocho pasos sencillos que están en tu mano:

1. Lava tu pelo con agua templada, no caliente.

2. No te seques con fuerza con la toalla, porque solo servirá para romper más la cutícula. Si tienes que utilizar instrumentos de calor, aplica productos protectores y conecta el aparato a una temperatura media, no demasiado alta.

3. Utiliza mascarilla de forma regular y, una vez a la semana, déjala actuar entre 10 y 30 minutos (nada de esperar 3 minutos bajo el agua mientras terminas de enjabonarte).

4. Antes o después de secarte, puedes aplicar un sérum ‘anti-frizz’. Hay muchos en el mercado, con formulaciones que restauran la humedad capilar, como Frizz Control de Moroccanoil. Recuerda que, si utilizas sérum, no hay que exponer el cabello al sol.

5. Péinate con cuidado, sin prisa y con instrumentos adecuados. Elige peines que sean de fibra natural o de madera, pero nunca los de metal, porque activan la electricidad estática.

6. No uses espumas o productos con alcohol. Según Alexandre Aznar, director de Dessange Puerto Banús, “el alcohol reseca el cabello, por lo que puede empeorar el encrespamiento. Para mejorarlo se debe hidratar y nutrir el cabello de forma regular todo el año y sobre todo en verano, protegiéndolo de los rayos del sol, y con productos como Huile Sèche, aceite seco, o Symbio Sun Phytodess, de Dessange. Hay que utilizar champús no agresivos y productos de acabados anti-frizz”.

7. El corte de pelo también ayuda a combatir el encrespamiento. El cabello largo ayuda a que esté menos erizado porque tiene más peso en las puntas. Pero si lo tuyo no es el melenón, sino la media melena, lo ideal es elegir un corte que por detrás quede ligeramente en pico y no recto por completo.

8. Hay algunos remedios caseros. Por ejemplo, el uso del aceite de Argán. Se puede aplicar, de medios a puntas, sobre el cabello mojado; o también sobre el cabello seco, para controlar el frisado. Vierte unas gotas sobre la palma, frota las dos manos y repártelo sobre las zonas rebeldes. Otro truco es hacer este mismo paso pero con una avellana de cualquier crema, incluso de manos o de cuerpo. Los cabellos muy porosos lo absorberán igualmente. En cualquier caso, algunas casas de cosmética ya se han lanzado a llenar este hueco de cremas para el pelo, como la crema de día sin aclarado hecha con dátil del desierto de Klorane o la crema hidratante para peinar de Moroccanoil.

¿Cómo combatir el pelo encrespado?

10/08/2013 06:00

El pelo encrespado es una tortura y requiere unos cuidados especiales. La buena noticia es que es un cabello que, si lo cuidas, mejora muchísimo.

El encrespamiento aparece cuando el pelo está deshidratado. Le falta humedad, así que para buscar el agua que le falta, se expande. Cuando el pelo se riza, las cutículas se levantan haciendo que se reseque más fácilmente.

¿Por qué se encrespa? Hay muchas causas. Genéticamente nuestro pelo tiene unas características de forma, color y resistencia. Además influyen los agentes externos: alisar el pelo con secador, planchas o con un tratamiento profesional va resecando tu cabello. A esto súmale tinte o mechas, sol, cloro de la piscina, sal el mar, viento… ¿resultado? Tu nivel de hidratación capilar está bajo mínimos y si no la recuperas tu cabello comenzará a romperse.

¿Solución? Emplear productos específicos para el encrespamiento y para tu tipo de cabello. Productos inadecuados harán tu indomable melena en algo insufrible que empeorará ante la mínima presencia de humedad en el ambiente. Te damos unos consejos para que tu pelo se trasforme:

• Utiliza un champú suave e hidratante en cada lavado y específico para tu tipo de pelo. Aussie tiene una línea Anti Frizz que te dejará el pelo sedoso y con un olor magnifico. Emplea agua templada, no demasiado caliente y termina con agua fría.

• Un acondicionador especifico para tu tipo de pelo será un gran aliado. Si tu situación de encrespamiento es extrema recurre a los acondicionadores sin aclarado como Hydra Mousse de Pantene. Tienes para distintos tipos de cabello: grueso, fino y coloreado.

• Al menos una vez por semana aplícate una mascarilla y deja que actúe, será un extra de cuidado especialmente en los meses de temperaturas extremas. Kerastase Oleo Relax le dará a tus mechones foscos los nutrientes necesarios para que se transformen en suaves y sedosos.

•Sécalo con suavidad (prohibido frotar con fuerza con la toalla, romperías más la cutícula). A la hora de peinarte elige un cepillo que no lo dañe. Utiliza los que sean de fibra natural o madera (en el caso de peines); los de metal descartados porque la electricidad estática de tu cabello se disparará. Para mantener el look a raya córtalo con frecuencia. Cada 6 semanas si lo llevas corto y 8 si llevas melena.

• Cuidado con el secador y las planchas. Aplica antes un sérum o aceite protector anti-encrespamiento. Es importante ir secándote por partes, primero las capas de abajo, porque si no, en cuanto haya humedad o sudes, el pelo se abultará. El aceite de Moroccanoil te dejará el cabello sellado y pulido. Tranquila, que no engrasa, pero usa muy poca cantidad. Si no te gusta el aceite la Crema de Día de Klorane es de textura fluida y te dejará el cabello sedoso. Enriquecida con manteca de mango te dejará el cabello nutrido y flexible.

• Tanto usar productos nutritivos acabamos dejando residuos en el cuero cabelludo impidiendo que el agua penetre bien. Evítalo exfoliando el cabello cada 15 días con un champú exfoliante como el de Davines para que tu pelo quede limpio 100% y pueda absorber todo el agua.

• En la playa el protector de cabello que no se separa de ti. Aclárate cada vez que salgas de la piscina o del mar y reaplica. El aceite protector con cera de oliva de Phyto Plage te lo dejará fácil de peinar por si quieres hacerte una trenza, un moño o llevarlo suelto. Contiene filtro UV y evita la oxidación del color.

• Vitamínate con productos que lleven Biotina como Bion Activate que es un aporte excelente de minerales y vitaminas. Incluso es aconsejable tomar Omega 3, ácidos grasos esenciales que fortalecerán y darás elasticidad al cabello. Las de Arkopharma las encontrarás en cualquier farmacia o parafarmacia.

Cabellos salvajes, mechones desordenados, rizos encrespados… ¿A ti también te pasa? Es una inquietud el saber que nada más salgamos a la calle nuestro pelo va a convertirse en el foco del encrespamiento. ¿Sabes por qué te ocurre esto? El cabello seco es más susceptible a encresparse, por eso hay que llevar una serie de cuidados especiales que lo eviten. A continuación, te contamos cuáles.

Cuida tu pelo

Muchas mujeres han confesado tener el cabello “frizz”. El viento, la humedad, la lluvia, el aire son algunos de los factores que hacen que nuestro pelo se desmelene y de ahí, la tendencia al encrespamiento. Los cabellos rebeldes, sobre todo los ondulados, con su textura porosa y abundante suelen ser los que más lo sufren. Los rizos pierden su definición, las puntas se descontrolan, los largos se comprimen y la textura se convierte en más oscura e indócil. ¿Por qué pasa esto? Por la humedad ambiental, que produce unos cambios químicos en la estructura de nuestro pelo haciendo que pierda su forma. Pero, ¡basta ya, acabemos con el encrespamiento! ¿Quieres saber cómo?

A continuación, te dejamos unos tips que pondrán punto y final a este antiestético efecto.

productos recomendados

Trucos sencillos para acabar con el encrespamiento

  1. Usa champú hidratante. Como ya hemos comentado, los cabellos secos son los que más se encrespan, así que, lo mejor que es utilices un champú nutritivo que hidrate profundamente tu pelo. Además, deberás utilizar un acondicionador y mascarilla con las mismas propiedades.
  2. Aplica aceites caseros. No hay nada más nutritivo que el aceite. Te aconsejamos que antes de lavarte el pelo te apliques aceite de coco o de argán de medios a puntas y déjalo actuar unos minutos.
  3. Evita los champús con alcohol. Los champús que usamos normalmente contienen sulfatos, lo que provoca que nuestro cabello se encrespe más fácilmente. Por ello, es recomendable que leas bien las etiquetas de los champús y elige alguno que tenga glicerina.
  4. No lo laves en exceso. Los cabellos secos suelen durar más tiempo limpios. El hecho de lavar el pelo muchas veces provoca que se elimina la grasa, facilitando así el encrespamiento. Por ello, intenta aguantar más el tiempo entre los lavados y recuerda que siempre puedes usar champú en seco. Aquí te contamos cómo.
  5. Deja la mascarilla más tiempo. Tras aplicarla puedes hacer varias cosas; leer tu correo, realizar las tareas del hogar, ver series… Incluso, puedes irte a dormir con ella puesta, eso sí, utiliza un gorro de ducha para evitar manchar la almohada. A la mañana siguiente, sólo tendrás que aclararte el pelo.
  6. No secar con toalla. Lo primero que hacemos todas al salir de la ducha es secarnos el pelo con la toalla, pero ¿sabías que esto favorece el encrespamiento? Lo ideal es dejar secar el pelo de forma natural al aire.
  7. Utiliza un cepillo de cerdas de jabalí o peine de dientes anchos. Igual nunca has oído hablar de ellos, pero cepillar con un cepillo de cerdas de jabalí antes de lavarlo, hará que los aceites que genera tu cuero cabelludo naturalmente, queden repartidos por todo el pelo. Además, usar un peine de dientes anchos no quebrará tu cabello y hará que no se encrespe.
  8. Cuidado con el secador y la plancha. Si tienes el pelo rizado, lo mejor es que utilices un secador con difusor para evitar que se encrespe, ya que, distribuye el calor uniformemente. Además, si eres de las que usan la plancha a diario, deberás saber que no es recomendable que la temperatura supere los 185º. Las temperaturas altas hacen que las cutículas capilares se hinchen y den lugar a un pelo encrespado.
  9. Intenta aclarar el pelo con agua fría. Siempre que puedas utiliza agua fría en la ducha, esto hará que las cutículas queden selladas y el pelo tendrá un aspecto más brillante y liso.
  10. Cuidado con el sol. Tienes que saber que el sol, su exposición, sus altas temperaturas y sus rayos, favorecen el encrespamiento. Así que, utiliza productos capilares con protección solar para que no se dañe.

Recuerda que nutrir e hidratar la fibra capilar es, además de necesario, la mejor garantía para tener una melena controlada y, sobre todo, sana…

otros productos recomendados

Valoración post

(No Ratings Yet)
Cargando…

Stop frizz: 10 consejos para que tu pelo no se encrespe

Encrespado, rebelde y sin forma definida. Tener el pelo rizado pueder toda una bendición (no hay nada más bonito que unos rizos naturales al viento) o todo un quebradero de cabeza. Al contrario que los cabellos lisos, que no necesitan más que un cepillo que los desenrede, el pelo rizado necesita un sinfín de cuidados para conseguir sacarle partido. Desde no poder pasarle ni siquiera un peine, hasta sufrir el efecto frizz.

Tal vez te interese¿Cómo reparar las puntas abiertas de mi pelo? 10 productos para conseguirlo

Ay, el frizz, ¡el mayor enemigo de los rizos!. Aunque el encrespamiento puede afectar tanto a cabellos lisos como rizados, en el caso de éstos últimos el efecto frizz es mucho más evidente: el pelo puede llegara a adquirir volúmenes estratosféricos. El pelo especialmente rizado suele ser demasiado seco, se quiebra con facilidad y es difícil de controlar. Por eso, aquí van 10 trucos para decirle adiós al encrespamiento:

ADEMÁS: Los cortes de pelo que conquistan el verano 2016

1. Macadamia para hidratar

Si el efecto frizz que sufren la mayoría de los cabellos rizados se debe a su falta de hidratación (suelen ser bastante secos), la solución parece sencilla: ¡a hidratar se ha dicho!. Y para ello, nada mejor que los aceites o las mascarillas de macadamia, que contienen ácidos grasos que nutrirán el pelo y le aportarán ese extra de hidratación que necesita para brillar y tener un aspecto mucho más sedoso. ¡Y manejable!

2. Apuesta por la queratina

La falta de queratina del cabello también puede convertir nuestra melena en un revoltijo bastante difícil de controlar. Por eso, los champús con queratina líquida son una gran idea para reparar el pelo dañado, seco y sin brillo con tendencia a encresparse. Además, reducirán su volumen, algo que, para aquellos con el pelo muy rizado, nunca viene mal.

3. ¡No frotes!

Pasa casi todos los días: salimos de la ducha, cogemos una toalla y la utilizamos para secarnos el pelo… ¡error!. Frotando el cabello con una toalla aceleramos su secado, sí, pero también quebramos las puntas y favorecemos el efecto frizz. Para evitar que se encrespe después de lavarlo, es mucho mejor dejarlo secar al aire libre o utilizar una camiseta de algodón para retirar el exceso de agua. Su tejido, al ser más suave, es menos agresivo y no dañará tanto el pelo.

4. El agua… mejor fría

Aunque los baños de agua caliente son un placer indescriptible, lo cierto es que el agua fría es la que más le conviene a los cabellos con tendencia a encresparse. En el momento de aclarar el champú, opta por un buen chorro de agua fría que le devuelva el brillo a la melena y ayude a mantener a raya el encrespamiento. ¡Quedará mucho más liso!.

5. Di sí al difusor

Si eso de secar el pelo al aire libre no te convence o, simplemente, hace demasiado frío como para pasar demasiado tiempo con el pelo mojado y (sí o sí) tienes que recurrir al secador, no desesperes, ¡también hay solución!. Utilizar un difusor del cabello, especialmente si el pelo es muy rizado, para secarlo de manera más uniforme y que el resultado final sea una melena mucho más dominada.

6. Protector contra el calor

El sol daña y reseca el cabello, por eso en verano y en épocas donde la exposición solar es mayor de la habitual el pelo puede tender a resecarse, volverse quebradizo y encresparse más de lo habitual. Para evitarlo utliza siempre un protector contra el calor (como los que se utilizan para alisar el cabello) que evite que el pelo sufra en exceso.

ADEMÁS: 10 trucos para que el verano no acabe con tu pelo

7. Cepillo de cerdas naturales

Porque los cabellos muy rizados y con volumen no deben peinarse en exceso, la mejor opción es hacerse con un buen peine con cerdas naturales, con las púas bastante separadas entre sí, que ayudan a desenredar el pelo sin dañarlo. Olvídate del plástico, ¡sólo conseguirá atraer más electricidad sobre tu melena!

8. Que viva la espuma

Aunque unos rizos naturales siempre serán más bonitos, las espumas capilares nos ayudarán a evitar que el pelo se alborote en exceso. Definirán los rizos o las ondas que el cabello ya tenga de por sí y mantendrán a raya su volumen, impidiendo que se encrespe de forma indeseada. Además, por suerte existen mil productos distintos en el mercado a precios más que asequibles.

9. Elige bien el corte de pelo

La manera en la que cortemos nuestro pelo tiene mucho que ver con el volumen del mismo. Las melenas largas tenderán a encreparse en menor medida, simple y llanamente porque el pelo cae por su propio peso y los rizos estarán menos marcados (aunque, todo sea dicho, el frizz no desaparecerá del todo). En el caso de las medias melenas, es preferible evitar cortes rectos.

10. Puntas con olor a coco

Como sucede en el caso de la macadamia, el aceite de coco es muy nutritivo y, al aplicarlo en las puntas del cabello (que suelen estar más secas y quebradizas que el resto de la melena) les aportará la hidratación que necesitan para que no se encrespen y le den al pelo un aspecto alocado, seco y más bien apagado. Con este tipo de aceite, el pelo estará mucho más suave y brillante. ¡Qué viva el coco!

Fotos: Gtres, Instagram, Fotogramas de películas y series

Cómo conseguir que el pelo no se encrespe

Comparte en:

A menudo muchas mujeres se quejan de que su pelo se encrespa continuamente y no saben qué hacer para evitarlo. El encrespamiento es un fenómeno que provoca la acción o el efecto de rizar el cabello, y aunque todo tipo de cabellos alguna vez tiendan a encresparse, es mucho más probable el fenómeno del encrespamiento, conocido también como frizz (en inglés), en los rizados o en cabellos secos y dañados.

Seguro que sabes de lo que habloamos porque más de una vez te has mirado en el espejo de casa creyendo que tenías el pelo perfecto y nada más salir a la calle has descubierto alguna que otra diferencia en él. Tu pelo ya está fosco, erizado, y con muchos pelillos sueltos por todos los lados. Así es, tu pelo se ha encrespado. ¿El motivo?

El pelo se encrespa principalmente por una falta de hidratación y sellado de la misma. El pelo se siente seco y, por consiguiente, busca la humedad en el ambiente, alzándose y separándose del resto del cabello que está a su alrededor. De ahí esos pelillos sueltos.

Una causa que fomenta el encrespamiento, y que está completamente relacionado con el clima, es la humedad. En zonas húmedas, el pelo tiende a encresparse más debido sencillamente a un proceso químico, que te explicamos a continuación. Las proteínas de queratina que se encuentran en nuestro cabello se van ondulando gracias a los enlaces químicos que se forman entre los distintos aminoácidos, formados por el carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y azufre que componen tu pelo. Si vives en una zona húmeda intenta secarlo pero sin excederte. Recuerda además que independientemente de la zona en la que residas, no es nada recomendable salir a la calle con el cabello mojado pues cuando se seque al aire libre tenderá a encresparse mucho más.

Sabemos lo duro que es pasarse horas y horas arreglando el cabello como para que encima de un momento a otro este se descontrole y prácticamente no podamos hacer nada para controlarlo. Pues bien, nosotros te daremos algunos consejos para que consigas que tu cabello no se encrespe y luzca maravillosamente bien.

Por norma general, el uso abusivo del secador y la plancha para el pelo hace que se encrespe el cabello más de lo habitual. Sería recomendable usarlos de manera moderada.

Aunque estoy segura de que has necesitado más de una vez salir corriendo de casa porque no llegabas a esa cita tan esperada y previo a esto has puesto el secador al máximo para secarlo con más rapidez, intenta no repetirlo. Este es otro de los fallos que se cometen con frecuencia. Exponer el cabello a temperaturas muy calientes hace que tu pelo se encrespe más. Si es completamente necesario utilizar el secador intenta que sea en frío o a una temperatura templada.

Durante el lavado de tu cabello intenta hacer algo parecido, quiero decir, lava tu cabello con agua templada pero acláralo por última vez con agua fría para darle más brillo y evitar, en la medida de lo posible, un rápido encrespamiento.

Con esto te vas a sorprender. Desde bien pequeña seguro que has visto cómo tu madre o tus hermanas mayores se secaban el pelo con la toalla tras lavarse la cabeza. Pues bien, este es otro error muy común. Cuando intentamos quitar con la toalla la humedad al cabello, lo único que fomentamos es un mayor encrespamiento de este. Intenta hacer lo mismo pero con una toalla de microfibra o alguna camiseta vieja que tengas tirada por casa.

Lo más importante, como decíamos anteriormente, es que hidrates de una manera adecuada tu pelo. Tu cabello busca humedad y como no la encuentra, se expande y comienza a romperse. Por ello, debes buscar los productos perfectos para tu cabello y utilizar mascarillas y acondicionadores tras el uso del champú. El acondicionador debe brindar a tu cabello suficiente humectación y la mascarilla deberías usarla cada 7 o 15 días con el fin de mantener tu cabello saludable y nutrido a largo plazo. Los productos ricos en hidratantes naturales como el aceite de almendras o el aguacate son bastante recomendables. Intenta quedarte con ellos en el cabello el máximo tiempo posible para regenerar así la cutícula.

Además, recuerda que tocar el pelo con las manos continuamente lo único que provoca es ensuciar y quemar más el cabello.

Y, sobre todo, procura dejar atrás esos peines o cepillos de plástico, que cargan el cabello de electricidad estática, y procura apropiarte de algún cepillo de madera o con cedras naturales.

Finalmente, intenta cortar tus puntas cada poco tiempo ya que cuánto más abiertas estén más propensas serán a encresparse. Lo ideal es elegir un corte en pico y no recto. El cabello largo tiende a estar menos erizado ya que tiene más peso en las puntas.

Recuerda que, como con todo, hay que tener mucha paciencia, pero tranquila, el encrespamiento tiene solución. Hidrata sin parar y retén la humedad el mayor tiempo posible.

Ahora, ¡a lucir tu preciosa melena!

Foto: Creado por Benzoix – Freepik.com

Los 7 mejores consejos para el cabello encrespado

El cabello encrespado se caracteriza por parecer electrificado y sin forma. Por ejemplo, si tenemos el pelo rizado, los rizos aparecerán poco definidos, dando una sensación de que están deshechos y de que no nos hemos peinado. Por todo esto, hoy vamos a ver algunos consejos para el cabello encrespado que nos ayudarán a lidiar con él.

La humedad es una de las grandes enemigas del cabello encrespado, pero también hay otras claves a las que no solemos prestar atención y que, también, hacen que el encrespamiento empeore. Veamos qué debemos atender para lidiar con este tipo de cabello con encrespamiento o frizz.

1. No laves el pelo todos los días

Si hay algo que caracteriza al pelo encrespado es que suele ser un cabello seco y fosco. Por eso, lavarlo todos los días, aunque utilicemos un producto adecuado, no es beneficioso. Los lavados resecan el cabello y esto favorecerá al encrespamiento.

Además, las personas que tienen el pelo encrespado saben que el primer día el pelo no se ve bien y es al segundo día cuando el cabello se ve mucho mejor. Te animamos a que si no puedes evitar lavarte el pelo todos los días atiendas a este primer consejo para el cabello encrespado: utiliza champús en seco.

Descubre: Los 5 mejores productos naturales para controlar el frizz del cabello.

2. Usa siempre camiseta, no toalla

Tendemos a utilizar una toalla para secarnos el pelo tras salir de la ducha, pero esto no hace más que ayudar a que se produzca el encrespamiento. Aunque pueda resultar absurdo o te hayas mostrado reticente a poner en práctica esta opción, una camiseta es mejor para el pelo encrespado.

Incluso si no te pones la toalla en la cabeza y solo secas a toques con ella el pelo, es preferible que seques tu cabello con una camiseta. Elije una vieja de estar por casa o que ya no utilices. Prueba esto y verás cómo tu encrespamiento mejora.

3. El secador, mejor lejos

Otro de los consejos para el cabello encrespado es mantener el secador lejos de nuestro pelo. Al igual que nos ocurría con la toalla, el secador es mejor que tampoco lo utilicemos. Este utensilio reseca el cabello y aumenta el encrespamiento.

¿Qué podemos hacer, entonces?

Podemos dejar que el pelo seque al aire libre. Solo podremos utilizar el secador en muy contadas ocasiones, por ejemplo, si nos hemos lavado el cabello por la noche y vamos a dormir, o si es invierno y el pelo no se nos seca, lo que puede derivar en un resfriado. En todos los demás casos está prohibido.

4. No abuses de los productos para el pelo

Los productos de acabado para el pelo harán que nuestro cabello se vea mejor definido, pero pueden favorecer el encrespamiento. Por eso, no solo debemos elegirlos bien, sino también utilizar poco producto, ya que la mayoría resecan el pelo.

Las personas que tienen el pelo largo pueden verse obligadas a utilizar una mayor cantidad de producto, pero esto no es necesario. En estos casos es mejor quedarnos cortos.

5. Consejos para el cabello encrespado: mascarillas

El quinto de los consejos para el pelo encrespado es utilizar la mascarilla de la manera adecuada. Para ello, vamos a tener en cuenta las siguientes claves que nos ayudarán a aprovecharla al máximo:

  • Debemos procurar dejarla en el cabello el máximo tiempo posible.
  • Utilizaremos un gorro de ducha o una toalla caliente para potenciar su efecto.
  • Si podemos, intentaremos dormir con la mascarilla puesta.
  • Utilizaremos la mascarilla, como mínimo, una vez a la semana.

Con estas claves, la mascarilla podrá actuar y nuestro cabello encrespado se verá beneficiado. Por el contrario, si solo la dejamos 5 minutos sobre la cabeza, lo más probable es que no notemos ninguna diferencia.

No te pierdas: Mascarillas para tener un cabello suave de la noche a la mañana

6. Al dormir, mejor almohada de satén

Las almohadas tradicionales no son nada beneficiosas para el cabello, ya que favorecen a su encrespamiento. Por eso, invertir en una almohada de satén hará que marque una gran diferencia entre cómo estaba nuestro pelo y cómo se ve ahora.

Además, este tipo de almohadas ayudan a evitar las terribles puntas abiertas que hacen que un cabello encrespado se vea aún peor. A su vez, favorecen la hidratación del pelo, pues le ayuda a retener la humedad.

7. Protege tu cabello del sol

El último de los consejos para el cabello encrespado es protegerlo del sol. Existen productos específicos para ayudar a mantener el pelo hidratado cuando estamos en la playa, aunque también podemos usar un sombrero para protegerlo.

¿Sufres de pelo con frizz? Esperamos que estos consejos para el cabello encrespado te ayuden a lidiar con tu melena para que lucirla no te suponga un quebradero de cabeza.

Todas queremos lucir melena, ya sea larga, corta o con flequillo (que es la tendencia de la temporada). Lo importante es que nuestro pelo se vea sano, brillante y con movimiento. Sabemos que no es fácil mantenerlo así, aún más si nuestro cabello es bastante frágil, sensible o tiende a encresparse. Por eso, desde Plaza Mayor te dejamos aquí algunos tips para tratar el pelo encrespado y tener una melena sana y fuerte.

Pelo encrespado

El pelo encrespado es uno de los problemas más comunes que interfieren en el tratamiento de muchas melenas, ya que el cuidado de este tipo de cabello no es una tarea fácil.

Una de las soluciones que podemos adoptar de manera temporal es recurrir al tratamiento de keratina, que conseguirá disminuir un alto porcentaje de encrespamiento. Sin embargo, también existen algunos tips que podemos incluir en nuestra rutina de belleza diaria o semanal y que conseguirán mejorar y fortalecer mucho nuestra melena.

Trucos y remedios para el pelo encrespado

Hay algunos consejos que podemos seguir y que ayudarán a mejorar de manera notable el aspecto de nuestro cabello. Aunque no lo tengamos encrespado, siempre viene bien seguir estos pequeños tips para tener un pelo sano, fuerte y con brillo. ¡Toma nota!

Sin miedo a las tijeras

Seguro que has escuchado a más de una peluquera decir que hay que cortar las puntas con frecuencia para que crezca nuestra melena. Pues no les falta razón, y es que además de crecernos el pelo, cortando nuestras puntas cada dos o tres meses, ayudaremos a mantener nuestra melena mucho más fuerte.

Si dejamos que nuestras puntas abiertas sigan creciendo, lo único que conseguiremos es que nuestro pelo se vaya resquebrajando por las puntas y nunca llegue a crecernos bien. Toma esto como un hábito y verás como empiezas a notar los resultados.

Cuidado con el pelo mojado

Si nuestro cabello es frágil, cuando está mojado lo es aún más. Debemos tener especial cuidado cuando cepillamos nuestro pelo mojado. Para ello, un buen consejo es comenzar a cepillar de abajo hacia arriba. Es decir, comenzamos desenredando desde las puntas, de manera que cuando nos pasemos el cepillo desde la raíz no haya un exceso de tirones.

De esta forma, ayudaremos a que se nos caigan menos pelos. Además, debemos evitar recogernos el cabello cuando esté mojado. Si nos molesta, la mejor opción será enrollarlo en una toalla y sujetar esta con una pinza, así iremos eliminando la humedad de manera progresiva y evitaremos gran parte del encrespamiento.

Ojo con la alimentación

Como dicen los expertos: “somos lo que comemos”. Esto, por supuesto, afecta también a nuestro cabello. Y es que cuánta más sana y rica en nutrientes sea nuestra dieta, mayor número de vitaminas estaremos aportando a nuestra melena y, por lo tanto, más sana y fuerte lucirá.

Si sentimos que nuestro pelo está débil probablemente sea por falta de hierro. Para esta carencia nos vendrá muy bien incluir en nuestra dieta: cereales, trigo, almendras, espinacas, nueces y fresas. También, es aconsejable consumir frutas, verduras y legumbres, ya que una falta de vitamina B6 puede provocar el debilitamiento y la caída del cabello.

Tratamientos de hidratación

Tengamos en pelo encrespado o no, nos interesa conocer este tipo de tratamientos que beneficiarán a la salud de nuestro cabello y, por tanto, al aspecto que luzca nuestra melena.

Te recomendamos que apuestes por los tratamientos intensivos de hidratación que darán un chute de energía, reparación y revitalización a todo tu cabello. Así, conseguiremos tener una melena más fuerte y sana que tenga un aspecto cada vez mejor. Es aconsejable realizar este tipo de tratamientos cada dos meses aproximadamente, todo depende del estado de nuestro pelo. En la peluquería de Primor de Plaza Mayor puedes hacerte este tipo de tratamientos y consultar todo lo que necesitas saber acerca de los beneficios y la frecuencia de cada uno de ellos.

Escoge un buen champú

Muchas veces nos empeñamos en dedicarle mucho tiempo a nuestro pelo en la peluquería y luego no tenemos en cuenta el champú o las mascarillas que usamos para lavar nuestro cabello cada día en casa.

Lo mejor es que nos hagamos con una buena gama de champú, acondicionador y mascarilla que sea libre de sulfatos para evitar dañar nuestro pelo con exceso de químicos. ¿No sabes qué marcas escoger? Sebastian, Morocanoil o Kérastase son algunas de las marcas de productos infalibles para el cabello con las que notaremos increíbles resultados en nuestra melena.

En la tienda Primor de Plaza Mayor podrás encontrar todos los productos de estas marcas y otras muchas de primera gama con precios realmente económicos.

Solo necesitamos tener un poco de paciencia y mimar nuestro pelo cada día. Siguiendo estos sencillos tips y manteniendo una rutina de cuidados adecuada a nuestro cabello, conseguiremos lucir una melena sana y fuerte.

Además, si quieres añadir un plus de cuidado e hidratación a tu melena, en nuestra peluquería de Primor podrás aplicarte el tratamiento que mejor vaya con tus necesidades. Consulta a nuestro gran equipo de profesionales y prepárate para lucir una melena de diez.

¿El pelo encrespado se ha convertido en tu pesadilla?

¡Es la pesadilla de casi todas las mujeres!

Como peluquera me he dado cuenta que el problema más común que aqueja a mis clientas es el encrespamiento.

En mi oficio me encuentro con nuevos retos todos los días, lo cual es maravilloso, porque de las experiencias solo queda el aprendizaje.

Por eso, en este artículo voy a contarte cuáles son los cortes y los peinados que te favorecerán si tienes el cabello encrespado.

Pero primero vamos a hablar un poco sobre el problema, ¿sabes por qué tu cabello se encrespa?

Seguro te mortificas pensando que eres la única que sufre de este problema, pero ¿te cuento un secreto?

La mayoría de las mujeres pasamos por lo mismo.

El encrespamiento, frizz, o cabello eléctrico, como lo quieras llamar, ocurre por deshidratación en el cabello. Entre más seco esté tu pelo, más propenso es a que sufra de encrespamiento.

El cabello seco se expande para absorber humedad, y al no encontrarla se vuelve quebradizo, ¿cuál es el resultado? un pelo enmarañado.

El encrespamiento afecta a las mujeres con cabello liso, rizo u ondulado, y aunque parece que nadie se escapa, la buena noticia es que tiene solución.

La genética, el maltrato, el abuso de instrumentos de calor o productos con alcohol pueden ser algunas de las causas de nuestro frizz, pero ahora que sabes que el cabello seco es el problema, habrás caído en cuenta que un cabello hidratado es la solución.

Para que le digas adiós al frizz te recomiendo tratamientos intensos de hidratación.

Pero no te preocupes si no está a tu alcance esta solución por lo momentos, porque también existen maneras de disimular el encrespamiento.

Cortes para pelo Encrespado

Hace unos días llegó Rosangel alterada al salón porque su pelo era indomable.

Su cabello lucía seco, sin vida, y esponjado.

Quería cortarse el cabello porque le avergonzaba salir a la calle con un pelo que le hacía la guerra en todo momento.

Ella me preguntó si tener el cabello corto sería su solución.

Y así como le dije a Rosangel, te lo digo a ti: el cabello corto no favorece a las mujeres que sufren de encrespamiento.

Rosalgel salió del salón con un cambio de look, no fue un cambio drástico pero si logramos reducir su problema: el frizz.

Te estarás preguntando ¿qué le aconsejé a Rosangel?

No voy a dejarte con la duda.

Rosangel salió luciendo una melena larga, con corte en V en la espalda, grafilado en las puntas.

Este es sin duda mi corte favorito para el pelo que sufre de encrespamiento, porque el largo ayuda a que el cabello pese y no se levante tanto, y el grafilado desdibuja el borde recto, le da movimiento a la cabellera y disimula el frizz.

¿Qué debes tener en cuenta al momento de elegir tu corte de cabello si sufres de encrespamiento?

  • Evita a toda costa los cortes rectos porque el pelo tiende a abultarse en las puntas y se ve fatal. Lo mismo ocurre con el pelo muy corto.
  • El cabello por debajo de los hombros o más largo te favorece, ya que el pelo cae bajo su propio peso.
  • Dile sí a los cortes asimétricos, grafilados o capas muy largas y finas.

¡No olvides cortar tus puntas al menos cada dos meses!

Peinados para pelo encrespados

Sofía además de ser mi clienta es mi vecina, y la semana pasada sufrió una dosis de estrés porque no sabía cómo arreglar su cabello para la boda de su hermano.

Me contaba que sus amigas no se preocupaban, ya que como era una boda playera, llevarían un look natural.

Esta idea aterraba a Sofía, porque el cabello suelto o medio recogido no le funcionaba, me decía que su única esperanza era que el viento disimulara su pelo encrespado.

Para Sofía la solución fue mucho más sencilla.

Le recomendé usar una trenza.

Existe gran variedad de trenzas que pueden adecuarse debido a la ocasión y encontramos una perfecta para que Sofía usara el día de la boda: un peinado de lado con una trenza cola de sirena.

Este tipo de trenza atrapa muy bien las puntas del cabello y con un delicado accesorio se fue muy cómoda a la boda.

  • Si tu frizz se nota mucho desde la raíz, te recomiendo las trenzas de raíz, y las diademas de trenzas también lucen hermosas.
  • Como te dije, existe gran variedad de trenzas, y al contrario de lo que parece, son muy fáciles de hacer, solo necesitas practicar.
  • Además de las trenzas, te aconsejo cualquier tipo de recogidos: coletas, moños,etc.

5 trucos para controlar el pelo encrespado

  • Péinate con cepillos de cerdas naturales.
  • Usa mascarillas y productos que contengan aceite naturales (argan, coco, etc).
  • Rocía laca en una brocha voluminosa de maquillaje y pásala por la raíz de tu cabello.
  • Frota una gota de crema humectante (puede ser crema para el cuerpo) en tus manos y luego las pasas por tu cabello.
  • Disuelve una cucharada de miel en un litro de agua y aplícalo en tu cabello después del lavado, acláralo a los quince minutos.

Conclusiones

Es frustrante pasar mucho tiempo arreglándote para salir linda a la calle y al final, cuando te miras al espejo, tu cabello está hecho un desastre y no acompaña tu look.

¡Pues no te dejes dominar y disimula tu pelo encrespado!

Antes de cortar tu cabello asesórate con tu estilista, elige un corte que favorezca tu tipo de rostro y ten en cuenta los consejos que te di.

Los recogidos te funcionarán tanto para el día a día como para las ocasiones más elegantes.

  • Recuerda que es muy importante hidratar tu cabello constantemente. Un cabello hidratado no se encrespa fácilmente.
  • Para terminar, te recuerdo lavar tu cabello con agua fría y cepillarlo con suavidad y calma, estos pequeños hábitos también ayudan a controlar el frizz.
  • Y como siempre digo, la buena alimentación se refleja también en tu cabello.

¡Ánimo, el encrespamiento sí tiene solución!

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *