0

Pelo por la cintura

Cuánto crece al día, mes y año

Según ella el pelo crece unos 0,4 milímetros al día, un centímetro al mes y unos 15 centímetros al año. Además, “suele crecer más rápido en la mujer adulta que en el hombre adulto, y con el envejecimiento la velocidad de crecimiento disminuye”, subraya Olalquiaga.

El crecimiento no es homogéneo, ya que en una zona determinada del cuero cabelludo habrá siempre un porcentaje de pelos en cada una de las fases del ciclo.

“En el cuero cabelludo y, en ausencia de patología, hay aproximadamente un 85 por ciento de pelos en fase anágena, un 14 por ciento en catágena y un 1 por ciento en catágena”. Así, por ejemplo, el pelo crece más rápido en la coronilla que en las regiones temporales.

Olalquiaga señala situaciones en las que aumenta la proporción de pelo en fase de reposo:

• Enfermedades tiroideas

• Déficit de hierro

• Hipozinquemia

• Episodios febriles

• Dietas

• Después del parto

¿Se puede hacer que crezca más rápido?

Roche revela que se puede prolongar la fase de crecimiento mediante el uso de minoxidil. Bloquea la acción de un metabolito de la testosterona a nivel del cuero cabelludo, de forma que revierte la miniaturización de los folículos (proceso que causa la calvicie).

Desmiente que el mayor o menor cuidado del pelo externo influya en el crecimiento del bulbo piloso. Y Olalquiaga lo explica: “el crecimiento tiene lugar a varios milímetros de profundidad”. Roche descarta así que cortarse o raparse el pelo lo haga crecer más sano y fuerte.

En cambio crece más lento cuando se presentan carencias nutricionales o enfermedades metabólicas.

Ver también:

¿Qué alimentos son beneficiosos para el cabello?

Consejos para el cuidado del cabello a la vuelta del verano

Tratamientos para la caída del cabello

¿Cuánto tarda en crecer el pelo?

Seguro que esta es una pregunta que te has hecho en innumerables ocasiones. Te hiciste un corte de pelo un poco radical y ahora te arrepientes, te crece muy despacio y desearías tener una melena espectacular en unos meses o simplemente te encanta lucir el pelo largo. ¿Puedes hacer algo para que el pelo te crezca más rápido?

¿Cuánto crece el pelo al mes?

El cabello crece aproximadamente entre 1 y 1,2 cm al mes. Depende fundamentalmente de la genética de cada persona. ¿Cómo funciona el ciclo de crecimiento del cabello? Para entenderlo debes conocer cómo y por qué crece, por qué se cae y cuánto se cae.

El ciclo normal del crecimiento del cabello

El ciclo del pelo se compone de tres fases:

• Fase anágena durante la cual el pelo está en crecimiento (2-8 años). La mayoría de los cabellos están en esta fase (85-90%). La duración de esta fase es la que determina la longitud del cabello, por lo que cuanto más dure esta fase, más larga podremos tener la melena.

• Fase Catágena también llamada la fase de transición (2-3 semanas) durante la cual el folículo se retrae en la superficie del cuero cabelludo, reduciendo notablemente su tamaño.

• Fase telógena durante la cual el cabello muere y cae (2-4 meses), comenzando la fase anágena nuevamente. Para la mayoría de personas la caída durante este periodo es de 50-150 cabellos.

¿Qué se considera una caída de cabello normal?

Se considera normal la pérdida diaria de entre 50 y 150 cabellos como media. Es un ciclo que se renueva constantemente. Igual que la persona nace, crece y muere, el cabello sigue una pauta muy parecida: crece, descansa y cae.

El problema viene cuando ese ciclo vital del cabello se altera y aparecen las conocidas alopecias.

¿Por qué se cae el cabello?

La pérdida de cabello es causada por una alteración en el ciclo de crecimiento del pelo, debido a varios factores (metabolismo andrógeno, genética o estrés).

Se caracteriza por:

1. Cambios en la relación de pelo anágeno y telógeno: se reduce el número de pelos en fase anágena y más pelos permanecen en fase telógena.

2. Acortamiento de la fase anágena, por lo tanto, el pelo deja de crecer antes de lo previsto; es más corto y más delgado.

3. Prolongación de la fase telógena (fase de caída).

Algunas alopecias se consideran reversibles, puede ocurrir que simplemente el ciclo capilar esté alterado, pero que los folículos pilosos estén todavía presentes siguiendo el ciclo capilar, incluso en cueros cabelludos calvos.

¿Podemos hacer algo para que nos crezca más el pelo?

Hemos comentado que el cabello se encuentra en fase de crecimiento durante 2 a 8 años, esto significa que cuanto más nos dure en la cabeza, más largo podremos tener el cabello. Así que para conseguir que nuestro cabello crezca más rápido necesitamos de un producto que aumente la fase anágena (fase de crecimiento). Este tipo de ingredientes lo encontramos en nuestra línea de productos Tricoxil (loción, champú y cápsulas)

Tricoxil loción:

contiene una combinación sinérgica de 3 plantas (Scutellaria baicalensis, germinado de Triticum vulgare y de Glycine max.) que incrementa la energía celular, activa las células madre del folículo y, además, las protege del envejecimiento del cabello. Entre sus acciones:

1. Estimula el crecimiento del cabello.
2. Incrementa la densidad capilar.
3. Reduce la pérdida del cabello.
4. Aporta al cabello un aspecto saludable y fuerte.

Scutellaria baicalensis
Es una planta muy utilizada en la medicina tradicional china que contiene baicalina, flavonoide muy potente presente en la raíz. Activa las células madre a través de la inducción de la expresión de TERT (transcriptasa inversa humana) una enzima característica de las células madre. Acelera la iniciación de la fase anágena que origina un nuevo cabello.

Germinado de soja y trigo
Contienen fundamentalmente azúcares que proporcionan una fuente incalculable de energía para el folículo piloso lo que da lugar a folículos más activos y proliferantes. Esto supone una mejora del crecimiento capilar, un incremento la densidad capilar y una prolongación de la fase anágena.

Además contiene otra serie de compuestos como:

Glúcidos: almidón, hemicelulosas, amiloides y galactomananos.
Proteínas: péptidos y aminoácidos libres, destacando la prolina, glutamina, ácido glutámico y
asparagina.
Lípidos: ácidos grasos insaturados, tales como oleico, linoleico y linolénico.
Elementos minerales: fosfato en forma de fitina y otros cationes (potasio, calcio y magnesio).

Resultados In vivo

Los resultados del estudio realizado sobre 60 voluntarios muestran que tras 6 meses de tratamiento hay un 12,7% más de cabellos en fase de crecimiento. Esto significa que se consigue que el cabello crezca más al mes, ya que disponemos de más folículos en fase de crecimiento.
La densidad de cabello mejoró en un 18% tras 6 meses de tratamiento. Mostramos fotografías de la situación inicial y de la final
Voluntario A: mostró un incremento de la densidad capilar del 22%
Voluntario B: mostró un incremento de la densidad capilar del 12%
Voluntario C: mostró un incremento de la densidad capilar del 28%

VOLUNTARIO A (+22%) VOLUNTARIO B (+12%) VOLUNTARIO C (+28%)

Se realizó un test de peinado y lavado, de determinó el número de cabellos que se desprendieron del cuero cabelludo durante el peinado del cabello y su posterior lavado en condiciones estandarizadas.

Tras 3 meses de tratamiento se observó un 60,6% menos de cabellos caídos.
Tras 6 meses de tratamiento se observó un 50,9% menos de cabellos caídos.
En las siguientes fotografías se aprecian notables mejorías en la cantidad y calidad de los cabellos.
T=0 T=180

Tricoxil champú

Tricoxil champú es un champú sin sulfatos coadyuvante en el tratamiento de la caída del cabello que normaliza la secreción de las glándulas sebáceas. Fortalece el cabello desde la raíz. Contiene como ingredientes activos una combinación de plantas (Scutellaria baicalensis, Triticum vulgare y Glycine max ) de acción estimulante del crecimiento capilar.

Tricoxil cápsulas

Es el complemento nutricional ideal para conseguir un cabello más fuerte, brillante y sano. Ideal tanto para el hombre como para la mujer. Está compuesto de L-cisteína (aminoácido clave para la síntesis de la queratina, material del que está hecho el cabello); zinc (elemento indispensable en el crecimiento del cabello); cobre (responsable de dar rigidez y resistencia a la queratina del cabello); vitamina B5 (interviene en el crecimiento del cabello); vitamina B6 (interviene en la oxigenación del folículo). ¿Cómo se toma? Recomendamos tomar 2 cápsulas/día con medio vaso de agua durante al menos 3 meses.

22 Abr ¿Cuánto tiempo tarda en crecer el pelo? y otras dudas

Posted at 17:36h in Peluquería by admin

Algo que suele preguntarse mucho en las peluquerías es ¿cuánto tiempo tarda en crecer el pelo? Y la respuesta no siempre satisface a quien pregunta, porque la velocidad a la que crece el cabello depende de cada persona, así que solo puede hablarse de medias y aproximaciones. No obstante, vamos a intentar responderte de la mejor forma posible.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer el pelo?

El ritmo medio del crecimiento del cabello es de 1,25 cm por mes. Haciendo un sencillo cálculo eso nos da una media de 15 cm por año. Así que si estás pensando en dejar crecer tu melena puedes hacer una aproximación de cuánto tiempo tardará en alcanzar la longitud que quieres (por los hombros, por la cintura…).

Eso, si, esta velocidad de crecimiento se ve afectada por muchos factores, entre ellos la edad. Se estima que a medida que nos hacemos mayores el pelo crece más lentamente, pudiendo disminuir hasta a 1 cm por mes. Otros de los factores a los que nos referimos son la dieta, el estilo de vida o la genética. Por eso hay algunas cosas que podemos hacer para que nuestro pelo crezca algo más deprisa.

Algunas curiosidades sobre el crecimiento de tu pelo

  • El crecimiento del pelo se produce desde la raíz. Por eso cuando te lo tiñes la primera zona del cabello es la primera que se decolora, pues ahí está el pelo nuevo que, lógicamente, sale sin teñir.
  • Nuestra cabeza cuenta con unos 100.000 cabellos (no nos preguntéis quien se ha parado a contarlos todos).
  • La “vida” de un pelo dura entre uno y seis meses en condiciones normales.
  • Perdemos unos 100 pelos al día, que se reemplazan por nuevos.
  • La calvicie ocurre cuando se pierden más pelos que los que crecen nuevos.
  • La velocidad de crecimiento del cabello es la misma indiferentemente de la zona de la cabeza donde se encuentre el pelo. Es decir, que crece igual un pelo que esté en la nunca que uno que esté en el flequillo. Si crees que alguna zona de tu pelo crece más deprisa, es solo una ilusión.
  • Es un mito que el pelo crezca más rápido después de cortarlo. Lo que ocurre es que el crecimiento es más visible.

¿Por qué no me crece más el pelo? 7 trucos para que tu cabello crezca rápido

Todas tenemos una amiga que se corta el pelo y a los dos meses ya lo tiene por la cintura. ¿Por qué? ¿Por qué a las demás mortales nos cuesta tanto que el pelo nos crezca? Es un misterio sin resolver. Aunque bueno, lo cierto es que la genética tiene buena parte de la culpa. El ritmo de crecimiento del cabello está determinado biológicamente.

Tal vez te interese12 peinados de los 90 que volverás a llevar ahora

Son nuestros genes los que dictan cómo de largo tenemos el cabello o de qué grosor. Sin embargo, existen algunos tratamientos y productos que pueden ayudarnos a aumentar el diámetro de nuestra melena. Cuidarlo y protegerlo de manera correcta es básico para que tu cabello se vea bonito y sano.

Aunque por Internet circulan toda clase de leyendas sobre el crecimiento del cabello, como que si lo cortas a menudo crece más deprisa, no existe una base científica sobre el asunto. Sí que es cierto, como afirma la experta científica de Wella, María Castán, que cortar a menudo las puntas puede ayudar a tu melena:

»Un pelo recién cortado se siente más grueso, pero la realidad es que cortar el pelo no altera el ritmo de crecimiento y mucho menos su textura. Lo que sí es cierto es que cuando el pelo está dañado y tenemos las puntas abiertas, a veces pueden funcionar como una »carrera de media» y poco a poco termina por subir hasta la raíz y »abrir» el cabello. Si lo cortas a menudo evitamos este efecto», explicaba.

Trucos para que el pelo crezca más deprisa

Si estás intentando que tu pelo crezca pero nada funciona, es hora de que cambies de táctica. Piensa bien en cómo tratas a tu melena y plantéate si realmente estás haciendo todo bien. Para empezar, fíjate en tus herramientas de peinado: desde los peines que empleas hasta los productos que usas para peinarte. Cepillos, espumas, planchas… revisa que todo esté en perfecto estado. Limpia tus utensilios y limita el uso de productos de styling, ya que tu melena puede estar estar sufriendo por esta causa.

1. Desenreda bien tu cabello

Evita dar tirones a tu melena. Comienza desenredando desde las puntas, cogiendo todo tu cabello con una mano y con la otra comienza a peinar despacio. Hazlo con un peine de púas anchas, preferiblemente de madera para evitar la electricidad estática.

2. Protégelo del calor

ADEMÁS: ¿Por qué Kim Kardashian se lava el pelo cada cinco días?

Antes de pasarte la plancha o utilizar las tenacillas, no te olvides de aplicar en medios y puntas un protector contra el calor. El uso abusivo de estas herramientas puede debilitar tu pelo, haciendo que se vuelva más frágil y quebradizo. Así nunca crecerá.

3. Toma proteínas

El crecimiento de tu cabello también está relacionado con tu dieta. Añade más proteínas a tus menús como huevos, frutos secos, pescado… Las proteínas ayudan a producir aminoácidos, de los cuales se crea la queratina, el principal componente del cabello. Si tomas más proteínas, más posibilidades tienes de que tu pelo crezca más rápido.

4. Cambia tu champú

ADEMÁS: ¿Cómo reparar las puntas de tu cabello? Productos para conseguirlo

Revisa los componentes de tu champú habitual y comprueba que no contengan siliconas. Es preferible que tampoco contengan sulfatos ya que este tipo de ingredientes secan y rompen el pelo. Además, algunos pueden irritar tu cuero cabelludo.

5. Evita el estrés

El estrés es una de las causas principales de la pérdida de cabello. Relájate, dedícate unos minutos del día a desconectar de todo y no sólo dormirás mejor, sino que tu cabello también crecerá más deprisa. Hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada también te ayudarán con tu objetivo.

6. Mucha vitamina

Las vitaminas B y C son las principales encargadas de proteger y desarrollar tu cabello. La biotina, presente en los frutos secos como la avellana, o la niacina, en semillas y vegetales de hoja verde, son algunas de las vitaminas de dar brillo y fortalecer a tu pelo. Los alimentos con vitamina C como el kiwi, el limón o el brócoli y la espinaca evitan la caída del pelo mientras que la vitamina E, en aguacate, nueces o semillas de girasol, crea nuevos vasos sanguíneos en el cuero cabelludo y así mejorar la circulación en esa zona.

7. Hidratación

Hidratar el cabello es fundamental para que crezca deprisa. Aplica aceites nutritivos de medios a puntas y date un masaje suave en círculos. Puedes masajear tu cuero cabello con aceite de ricino, que ayuda a que tu pelo se vea más abundante y grueso.

ADEMÁS: Mira nuestra portada de hoy

Fotos: Gtres

Conoce qué puedes hacer para que el cabello te crezca más rápido

Terelynn Russel tiene 43 años, vive en Chicago y en febrero pasado la revista estadounidense “Inside Edition” publicó su historia. ¿La razón? Ella y sus tres hijas son conocidas como «la familia Rapunzel», ya que a todas les llega el pelo más abajo de la cintura.
Específicamente en el caso de la madre, su cabellera mide 1,82 metros de largo, es decir, toca el suelo. Incluso contó que en una oportunidad casi se cae al pisárselo.
Según señaló Terelynn, su largo pelo se debe a que tanto ella como sus hijas tienen excelentes genes para que éste crezca. Y puede que sea así, ya que -de acuerdo a Adrián Peñaloza, estilista de AF Salón- de verdad existen personas a las que el cabello les crece más que a otras.
En este sentido, el experto explica que cuando una persona se corta el pelo, éste crece dos centímetros en promedio durante el primer y segundo mes inmediatamente posterior al corte. «Después empieza a crecer un poquito menos (…) porque las puntas se secan y el cabello respira por ellas. O sea que si las puntas están malas, el crecimiento se detiene», agrega.
Pero los buenos genes no es lo único que influye en la velocidad con que crece el pelo. Otro factor importante -y muy actual también- es el cansancio y el estrés. «Tenemos el casco o hueso del cráneo, después la epidermis, la piel, y entre medio pasan todos los nervios. Entonces, cuando una persona está muy estresada, esos nervios se inflaman e impiden que la sangre circule correctamente. Y cuando esto ocurre, el pelo no crece, sufre de caída, se pone opaco y un montón de consecuencias más», asegura Peñaloza.
Asimismo, el crecimiento también depende del tipo de cabello que se tenga, porque -afirma el estilista- el fino y el grueso lo hacen más rápido que, por ejemplo, el crespo, además de que en este último se nota menos debido a la forma curva que adopta.

El mito de la luna creciente

Es común escuchar que cuando el pelo se corta en esa fase de la luna, éste crecerá más rápido. Sin embargo Adrián Peñaloza descarta que así sea. “Lo he probado y no he visto resultados. No es más que un mito”, asegura.

La alimentación es otro de los factores que influyen. «El cabello se alimenta de lo mismo que nos alimentamos nosotros», señala el experto, y de ahí la importancia de comer sano. En este sentido, si lo que se quiere es que el pelo crezca rápido, lo recomendable es consumir abundantes verduras -sobre todo lechuga, tomate, zanahoria- y frutas, ya que aportan vitaminas y minerales. La ingesta de mucha agua también es recomendable.
Otros consejos
En términos netamente estilísticos, para estimular el crecimiento del cabello Adrián Peñaloza sugiere los masajes, ya sea en casa o en la peluquería. En el primer caso, el experto sostiene que es bueno que cuando las personas se lavan el pelo, aprovechen de hacerse un masaje en el cuero cabelludo para reactivar la glándula sebácea. «De esa manera conseguimos que tenga un mejor flujo sanguíneo y de eso se alimenta el bulbo, la glándula, el cabello, y ahí nace sano», explica.
La forma de hacerlo es simple: con el shampoo puesto, se masajea enérgicamente con la yema de los dedos, removiendo bien la glándula hasta sentir que el cuero cabelludo está irritado. Luego se enjuaga y se aplica una crema de medios a puntas. Lo ideal es repetirlo una vez a la semana.
Si se dispone de más tiempo -y también dinero-, la alternativa es ir a la peluquería por un masaje, donde se utiliza un shampoo especial que ayuda a que el «pelo crezca, tenga vitaminas, esté más energizado para un buen crecimiento, brillo y suavidad», dice el estilista.
Por otro lado, si se toma en cuenta que los dos primeros meses después de un corte es cuando el cabello más crece, Peñaloza recomienda cortárselo como máximo cada tres meses para sacar solamente las puntas. «Si lo dejamos estancado ahí, el pelo no va a crecer o lo hará, pero con las puntas débiles y gastadas», explica el estilista.
De seguro alguna vez has escuchado que para que el cabello crezca más rápido, hay que agregar pastillas anticonceptivas al shampoo. Bueno, aunque no lo creas, esta práctica es más que un mito y de verdad resulta.
«Las pastillas se muelen y se echan al shampoo, y con él te lavas vez por medio», sostiene el experto, quien asegura que lo ha usado y ha comprobado que sí es efectivo. Eso sí, advierte que hay que tener precaución. «El problema es que generalmente la mujer se lava en la ducha y el shampoo mezclado con las pastillas toca la piel de la cara, la frente, el cuello, la espalda, entonces el pelo también crece ahí», señala.
Otro secreto para estimular el crecimiento del cabello son los productos con ortiga. Existe una línea argentina que trabaja con esa planta, pero también se puede utilizar de una forma un poco más casera.
«Se compra ortiga pura en los lugares donde venden hierbas; se hace una infusión y se deja que se enfríe. Luego de lavarse el cabello, se deja la infusión puesta por un rato, ayudando a que penetre con un masaje», explica Peñaloza, quien aconseja realizar el procedimiento de manera semanal.

¿Por qué me ha dejado de crecer el cabello?

A todas nos llega ese momento en la vida en el que pensamos que nuestro pelo ha dejado de crecer. Aunque en realidad no es más que una impresión. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo darle vida a tu melena? Nuestros expertos te aconsejan.
Tan solo los desarreglos o las enfermedades pueden hacer que el pelo deje de crecer. “Si no, el pelo crece siempre. Lo que pasa es que no te das cuenta porque crece más lento”.
Las mujeres con el cabello fino son las que más a menudo se quejan de este problema. “El cabello fino es más sensible a los cambios exteriores y por eso a las mujeres con este tipo de cabello les cuesta más tener el cabello largo. El cabello puede estropearse al crecer, aunque mantendrá la misma longitud durante un tiempo. Para que vuelva a crecer de forma normal, le tomará entre tres y cuatro veces más de tiempo que al resto. Además, al estropearse más, tendrás que cortarlo más menudo para que luzca sano. Por estos motivos, las mujeres con el cabello fino tienen más dificultades para lucir una melena larga”.
No todos los tipos de cabello pueden llevarse muy largos. “Todas tenemos una medida “ideal” de largo, que varía de unas personas a otras. Algunas mujeres consiguen que su pelo crezca hasta la parte baja de la espalda, mientras que a otras no les crece más que a la mitad de la espalda. Eso sí, es muy raro encontrar cabellos de más de 80 cm, ¡incluso en la India! Y eso que las chicas hindúes tienen un cabello muy bonito, que les crece muy rápidamente.
Nuestro truco: Si piensas que tu cabello no te crece, plantéate tomar algún tipo de vitaminas. Algunas, como la B6, hacen que el cabello crezca más fuerte y favorecen el crecimiento del mismo.
© DR © Jean Louis David

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *