0

Pelo rizado cuidados

Cada tipo de cabello necesita productos específicos para estar sano y bien cuidado. El pelo rizado es precioso, pero para mantener los rizos hidratados y bien definidos necesitamos usar cosmética capilar indicada para cabellos ondulados. Un buen corte de pelo también es esencial para que tu melena se vea natural y con el volumen justo. Seleccionamos algunos de los mejores productos para cabello rizado y luce ‘pelazo’ durante todo el año.

Cleansing Conditioner Curl Idéal de Kérastase (400 ml) es un champú acondicionador limpiador que proporciona una acción dos en uno: limpia y trata el cabello rizado. Nutre los rizos, facilita el peinado, da movimiento y fortalece la fibra capilar. Con el uso, los rizos están más controlados y suaves.

Masque Curl Idéal (200 ml) de Kérastase es una mascarilla capilar especialmente indicada para cabello muy rizado y que necesita controlar el volumen y definir el rizo. Los rizos están más ligeros, fuertes y flexibles gracias a la Pro-Kératina y la elastina. Además, controla el encrespamiento y el volumen en las raíces.

En LookFantastic, por 25,95 euros.

Crème Oléo-Curl de Kérastase (150 ml) es un crema que no necesita aclarado y está indicada para cabello rizado y rebelde. Esta crema da textura a los rizos y tiene una acción anti-frizz para que los rizos se vean más sueltos, hidratados y flexibles. La firma recomienda aplicar sobre el cabello limpio y húmedo a lo largo y en las puntas con un movimiento hacia abajo para aportar soltura al cabello.

En LookFantastic, por 18,45 euros.

Champú Rizos Perfectos de Pantene (270 ml) es un champú que ayuda a tener los rizos definidos y nutridos. Controla el encrespado y da flexibilidad a los rizos más rebeldes. ¿Lo mejor? Es un champú que se puede usar a diario y es apto para pelo rizado de cualquier largo.

Acondicionador Rizos Perfectos de Pantene (230 ml) es un acondicionador que te permite tener los rizos definidos durante todo el día gracias a la Keratin Protection Complex. Lo puedes utilizar a diario para nutrir, suavizar e hidratar los rizos.

Hidracrema Rizos Perfectos de Pantene (145 ml) es una mascarilla de dos minutos que ayuda a nutrir el cabello, definir los rizos, dar brillo y controlar el encrespado. Se aplica en todo el pelo y no necesita aclarado, por lo que es muy producto muy cómodo e ideal para las que no tienen tiempo.

Redken Curvaceous Cream Trio es un pack con tres productos específicos para cabello rizado. El champú Redken Curvaceous Cream (300 ml) limpia el cabello con suavidad dejando una textura sedosa y los rizos ligeros. El Acondicionador Redken Curvaceous Cream (250 ml) deja el cabello súper suave y con cero enredos. Tiene una fórmula muy cremosa que aportará definición a los rizos. Serum Redken Curvaceous Full Swirl Cream (150 ml) es un tratamiento capilar con una fórmula dos en uno que sella la hidratación y la definición del rizo. También protege el cabello de la humedad, da brillo y controla el frizz.

En LookFantastic, por 38,45 euros.

La línea Curl de Moroccanoil es específica para cabellos rizados. Destacamos tres productos que te ayudarán a que tus rizos se vean más sanos y definidos. La crema intensa para rizos (500 ml) es un acondicionador a base de aceite de argán que no necesita enjuage y ayuda a definir e hidratar los rizos. También evita el encrespado y no deja residuos.

Espuma Control de Rizos de Moroccanoil (150 ml) es un producto específico para controlar el cabello rizado o muy rizado. La espuma define, controla y fija los rizos durante horas. Además, sella la humedad y previene el cabello encrespado, según la marca. Tiene una textura ligera y una fórmula impregnada de aceite de argán que deja el cabello súper suave y natural.

La crema moldeadora de rizos de Moroccanoil (250 ml) te permite dar formar y moldear tus rizos mientras hidrata el cabello. Esta crema evita el encrespamiento y te ayuda a crear rizos bien definidos, con movimiento y efecto natural. Se activa con el calor, aunque para unos rizos más relajados puedes dejar secar al aire.

Sublime Curl Spray Reactivador de rizos de René Furterer (150 ml) es un spray que se activa con el calor y sirve para revitalizar y redefinir los rizos con un acabado natural. Al activarse con el calor se debe aplicar antes del secado. La firma recomienda secar el cabello con difusor para una mayor eficacia y un rizo más marcado.

En Easy Parapharmacie, por 13,90 euros.

Crema de rizos energizante de Phytoprofesional (100 ml) es una crema que aportará energía, brillo y textura a tus rizos. También controla en encrespado y define los rizos. Contiene colágeno de acacia (un activo humectante) que protege el cabello del secado y de las agresiones externas. Se debe aplicar sobre el cabello húmedo y secar con el difusor o al aire libre.

En LookFantastic, por 18,45 euros.

Be curly style-prep de Aveda (100 ml) es un tratamiento en formato sérum que aporta hidratación y define los rizos gracias a las proteínas de trigo y aloe orgánico y al aceite de baobab y babasu. También sella la cutícula para mantener el frizz bajo control. Facilita el peinado de los rizos y ayuda a mantenerlos más tiempo en su sitio. Se debe aplicar una pequeña cantidad sobre el cabello húmedo y después peinar.

¿Lo mejor? Que se puede utilizar los días que no te laves el cabello, tan solo debes humedecerlo y aplicar para reactivar el rizo.

El Champú nutritivo sin sulfatos para cabello rizado de Joico (100 ml) está indicado para cabellos rizados quebradizos. Tiene una fórmula que combina diferentes aceites naturales, proteínas reconstructivas y polímeros definidores que fortalecen, reparan, limpian y definen los rizos. El cabello rizado se ve más fuerte, saludable y con más cuerpo.

En LookFantastic, por 13,45 euros.

Gel Soufflé Curling de Coco e Hibisco de Shea Moisture (355 ml) es un producto para peinar el cabello y definir los rizos. Viene en textura espuma gel y está elaborado con una combinación de ingredientes naturales que dan humedad y protegen las ondas y rizos. Entre sus principales ingredientes destaca la manteca de karité orgánica que hidrata el cabello profundamente y el aceite de coco que ayuda a mantener los rizos sin frizz.

En LookFantastic, por 11,95 euros.

Essence d’éclat de Kérastase (100 ml) es un aceite para el cabello con un 99 % de ingredientes naturales. Tiene una fórmula bifásica compuesta por dos partes orgánicas, la primera con aceites esenciales y la segunda con agua de rosa de Damasco. Los aceites esenciales de jojoba, aguacate, romero, argán y coco ayudan a controlar el pelo encrespado y proporcionan brillo a los rizos.

El aceite nutritivo y reparador de Apivita (100 ml) es un tratamiento nutritivo para el cabello seco. Su formulación contiene aceite de argán y de oliva que recuperan la vitalidad, la hidratación y el brillo del cabello. También previene la rotura, las puntas abierta y te protege frente a las herramientas térmicas (como secadores, planchas…). Se absorbe al momento y no deja grasa en el cabello. Es un aceite ideal para nutrir el cabello rizado castigado, seco o sin brillo.

En El Corte Inglés, por 21 euros.

Foto | @pantene

Larga vida a los rizos al natural: guía (y productos) para peinar el cabello rizado

Con herramientas de peinado como las planchas y tendencias con una balanza claramente inclinada hacia el cabello corto o medio, a menudo se nos olvida lo maravillosa que puede ser (y que es) una melena rizada. Los rizos parecen llevar años condenados a un segundo plano, pero el hecho de que la mayor moda de la temporada sea la naturalidad en estado puro nos hace plantearnos: ¿no ha llegado acaso el momento de que dejemos que las ondas del pelo fluyan naturales?

Eso es, precisamente, lo que pretende esta guía, funcionar como brújula para las que tengan el pelo naturalmente rizado y hayan decidido dejárselo al natural, animar a probarlo a las que todavía no sepan si desterrar sus tenacillas para siempre o servir como ayuda -en una melena rebelde cualquier apoyo es poco- a las que siempre lo hayan llevado así. Además, como nos confirma Iván Barreda, director de equipos y propietario de los salones R’Difusión, “al hablar de rizo podemos referirnos a peinados o simplemente a un tipo de cabello, aunque lo que está claro es que ahora mismo la tendencia de un pelo rizado en peinado es cada vez mayor ”, por lo que este manual también sirve de invitación para aquellas personas de melena lisa que quieran apuntarse a la novedad curly.

© Fotografía: Luca Campri / Realización: Isabel Llanza

Antes de entrar en materia, Barreda sí corrobora lo que ya sospechábamos, que este tipo de cabello -ya sea un rizo cerrado, ondulado, abierto o semiondulado- es más difícil de peinar y de cuidar o, como él mismo indica, “requiere un poco más de mimo que los demás”. Entre los problemas esenciales del pelo rizado, el experto señala que sus principales enemigos son “ el encrespamiento y la falta de brillo, esto último por tratarse de un cabello más poroso”. No obstante, esto no debe desanimarnos, sino que con las claves que nos da el profesional -desde el paso a paso para peinarlo hasta los productos esenciales para un acabado perfecto-, te apetecerá (y mucho) dejar los rizos al natural.

Peinar el cabello rizado: el paso a paso

Tanto para evitar el temido efecto frizz que antes mencionaba Barreda, así como para conseguir el peinado más profesional en un cabello rizado, el experto nos desgrana los pasos imprescindibles para elaborar el mejor look:

En primer lugar hay que secar el exceso de humedad con una toalla para poder aplicar el producto de tratamiento de una manera más eficaz. Seguidamente, aplicaremos un texturizante con el que conseguiremos la definición del rizo.

A continuación, secaremos la raíz con los dedos, ayudándonos de un difusor. Jamás hay que utilizar la máxima potencia, ya que el exceso de calor lo encresparía, de hecho, es hasta recomendable dejar cierta humedad en el cabello para dejar un aspecto natural.

Si el peinado tiene que ser más elegante, una forma de darle un toque sutil será con la utilización de una tenacilla para proporcionarle algún tipo de gracia al rizo.

Dos cosas que nunca debes hacer y una que sí

Teniendo en cuenta ese sencillo paso a paso, Iván Barreda señala dos cosas que jamás deberías hacer en un cabello rizado. La primera, “no utilizar demasiado calor”, es de hecho extensible al resto de tipos de pelo, ya que una alta temperatura resta brillo -que ya de por sí suele ser menor en los rizos, como explicaba antes- y daña la melena. Su segundo ‘no’ absoluto es “no frotar, ya que requiere un trato mucho más delicado para evitar así el encrespamiento”. ¿Y el sí? Su consejo ganador es “utilizar siempre un agua de peinado al día siguiente para refrescarlo y dejarlo suelto”.

Los productos que salvarán (y potenciarán) tus rizos

Por supuesto, un cabello que necesita un cuidado y un tratamiento tan específicos también requiere productos pensados especialmente para sus cualidades únicas. “En R’Difusión apostamos por los acondicionadores lavantes sin sulfatos y por mascarillas como por ejemplo los de la marca Kérastase (como Oléo Curl o Curl Ideal)”, explica Barreda sobre la fase de lavado. Si lo que buscamos es definir los rizos, “utilizaremos una línea orgánica sin parabenos ni siliconas como Aura Botánica (los productos Eau de Vagues y Créme de Boucles)”, nos cuenta. Asimismo, para los casos en que los rizos sean más secos o gruesos, el profesional explica que “necesitaremos algo más oleoso como por ejemplo aceite de argán o camelia (como el Elixir Ultime Huile de Kérastase o el Essence Absolue de Shu Uemura)”. En cambio, “si hablamos de un rizo fino o menos seco, el aceite de coco de la línea Aura Botánica (Essence D’eclat) funciona genial”, apunta. Con estos productos y el shopping completo que encontrarás en nuestra galería, imposible que el melenón se te resista.

Y unos consejos adicionales

Además de los síes y noes, de los productos concretos y del paso a paso del proceso de peinado, el experto nos da unas últimas claves para tener una melena bonita y con rizos definidos: “lo más importante es llevar un corte que no sea entero para evitar la rigidez del rizo y tener la justa hidratación, ya que por falta de la misma se encrespará y por exceso se quedaría lacio”.

VIDEO: 3 peinados para el pelo rizado

El flequillo que mejor sienta a las melenas rizadas lo lleva una chica de pelo (casi) liso

15 cortes (cool) para pelo rizado

Atención melenas rizadas: esto es lo que hay que hacer para evitar el ‘frizz’ en invierno

El corte para pelo rizado más pedido en las peluquerías se reinventa con estas mechas balayage

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lea nuestra política de afiliación.

Manual para cuidar el pelo rizado

Consejos para cuidar el cabello rizado

  • Es cierto que si el pelo rizado no recibe los cuidados necesarios, se vuelve rebelde, encrespado, difícil de peinar. Pero con algunos consejos y productos específicos podrás controlarlo y lucir una melena rizada que será la envidia de todas tus amigas…
  • Lavado. Lavar el pelo no es complicado, pero lavar el pelo rizado tiene su ciencia para conseguir que los rizos no pierdan su esencia. El primer paso es utilizar un producto adecuado para el pelo rizado. Kérastase nos propone su nueva línea Discipline con un producto innovador: Cleansing Conditioner Curl Ideal, un champú acondicionador, formulado para lavar, tratar y definir el rizo, sin siliconas, ni sulfatos. Aplícalo sobre tu pelo mojado, y extiéndelo por el cuero cabelludo con movimientos circulares. Con un peine de púas anchas distribuye el producto por todo el pelo hasta las puntas y déjalo actuar 2 minutos. Aclara con abundante agua y repite la misma operación una segunda vez.
  • Nutrición. El cabello rizado necesita extra de hidratación porque generalmente es muy seco. Así que una o dos veces a la semana, te aconsejamos que utilices una mascarilla para hidratarlo en profundidad. Sobre el pelo lavado y escurrido, aplica la mascarilla de medios a puntas, masajeando y dejando actuar unos 5 minutos. Aclara bien.
  • Peinado. Olvídate de los cepillos, el pelo rizado solo puede peinarse con peines de púas anchas y además conviene que lo peines siempre en mojado, para evitar su encrespamiento. También puedes utilizar los dedos, te ayudarán a definir tus rizos.
  • Secado. Nunca frotes tu pelo rizado con una toalla. Utiliza preferentemente una de microfibra (este material reduce la fricción) y pásala con suavidad, apretando con movimientos suaves para quitar la humedad. Si decides secarlo al natural, aplica una crema para definir los rizos y mantener su elasticidad, como Oléo-Curl de la gama Discipline de Kérastase. Si quieres secar con secador, siempre con difusor. Esta herramienta evitará el encrespamiento y te ayuda a conservar la definición y el volumen de los rizos. Aplica antes un mousse de tratamiento para definir los rizos. Y empieza secando primero las raíces con movimientos circulares.

Los rizos están de moda. Lo vemos en la pasarela y en la alfombra roja pero también en la calle: “Muchas mujeres, sobre todo jóvenes y con melena larga, entran preguntando por los antiguos moldeadores y las permanentes”, asegura Inmaculada García, directora del salón Menta.

Anatomía del pelo rizado

“A diferencia de los lisos, el cabello rizado sale desde el bulbo de forma menos perpendicular favoreciendo el giro del cabello desde el inicio”, explica Alfonso Martínez, director de los salones Hairkrone, que añade que el córtex, la parte principal del cabello, “está constituido por células entrelazadas en el cabello rizado al contrario que en el cabello liso donde las células están perfectamente ordenadas”.

¿Tratamientos específicos?

Según expertos de René Furterer, el 80% de las mujeres con el cabello ondulado y rizado consideran que los productos de cuidado son la solución número 1 para dominar y peinar sus rizos. “La diferencia de las líneas destinadas a rizos la marcan el champú y el acondicionador”, asegura Inmaculada García que explica que los champús son bases lavantes pero sin apenas sulfatos para no despeinar el rizo. Además de un alto porcentaje de nutrientes y vitaminas, la queratina es para Alfonso Martínez el ingrediente clave de las líneas para cabellos rizados: “Relaja el frizz del cabello y lo hidrata”. Para Antonio Corral Calero, embajador global de Moroccanoil, otro factor clave es “mantener la humedad cuando se cuidan los rizos en casa”, por lo que propone tratamientos con activos humectantes como la vitamina E y la jojoba.

A evitar

Los expertos coinciden: “Espumas o mouses que contengan alcohol, ya que resecan el cabello”.

¿Un mito?

Tendemos a relacionar cabello rizado con cabello seco, pero Inmaculada García asegura que hay cabellos rizados que son grasos. Si bien es cierto que, generalmente, el cabello rizado tiene menos humedad que el liso “porque el aceite del cuero cabelludo no puede moverse tan fácilmente por los mechones de cabello”, explica Antonio Corral que diferencia entre rizos más sueltos, que están ligeramente más hidratados, y los más apretados que tienden a ser más secos.

El corte es clave…

“En un cabello rizado debemos optar por cortes con degradaciones para dar forma y movilidad a la melena”, apunta Alfonso Martínez. Es importante tener en cuenta la longitud final que se quiere conseguir ya que los cabellos rizados tienden a coger mucho volumen y encoger en sus longitudes. Inmaculada García coincide: “El rizo se activa con capas hechas de determinada forma para que no pesen. Una melena rizada sin ninguna capa da lugar a un rizo desvaído cuyo volumen va descendiendo a lo largo del día hacia las puntas, dejando ese efecto ‘menina’”

Peinar o no peinar

Lo recomendable es cepillarlo antes del lavado o desenredarlo inmediatamente después, mientras está húmedo, con un peine grande o incluso con los dedos. Antonio Corral propone ayudarse de un producto específico para prevenir la rotura: “Comienza cepillando los extremos y, a continuación, aplica el peine en medios y raíces”. Y una advertencia: “No cepilles ni peines tus rizos una vez que el cabello esté seco ya que esto crea frizz”.

El secado

En los salones Hairkrone, aconsejan “quitar el exceso de agua con una toalla y, con ayuda del secador y un difusor, secar todo el cabello a temperatura y velocidad medias, para no encresparlo”.

Después de todo el día y del roce con la almohada…

Algunos pelos rizados pueden parecer, más que eso, despeinados. Los expertos proponen humedecerlo con sprays de agua o con productos específicos para pelo rizado que eliminan el frizz y devuelven al rizo la forma y la elasticidad sin apelmazarlos.

Truco para unas ondas surferas muy profesionales

Lo propone Inmaculada García y consiste en, con el pelo seco en un 95%, aplicar un poco de producto de styling y dividir la melena en dos mitades. Enrollamos ambas en la misma dirección (importante para que luego casen las ondas) hasta formar sendos moñetes a la altura que queramos que comiencen las ondas. Sujetar con pinzas mini o gomas que no dejen marca y dejar reposar media hora mientras nos maquillamos o terminamos de vestir. Suelta y ¡voilà!

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *