0

Pelos en el pecho

Aunque no nos gusten, la respuesta es que sí, a veces salen pelos en los pezones. Tener vello en la zona del pezón es totalmente normal y se remonta a una herencia genética de nuestros antepasados, cuyo cuerpo estaba completamente lleno de vello. En general suelen ser pocos los vellos que salen, casi siempre bien oscuros, que crecen rápidamente. Realmente son muy antiestéticos, por eso hay que sacarlos, sobre todo si no quieres sentir que tus pechos están afeados.

Al ser una zona bien delicada y de piel sensible, no te recomiendo que utilices cera o crema depilatoria fuerte, ya que podrías lastimar la piel por poquitos pelos. El láser puede ser una opción, pero debido a la cantidad de pelos y el dolor que nos causaría el tratamiento, también lo desaconsejo.

Y no nos quedan otro método que no sea el de usar la pinza de depilar. Aunque este método no es definitivo (sino todo lo contrario) muchas mujeres lo consideran el más saludable de todos. Debemos tener en cuenta que, casi siempre, usando este método, el pelo se engrosa más y hasta llegan a salir más de un pelo desde el mismo poro.

Pero a continuación, te voy a hablar sobre este tema de una forma más detallada, para que no te alarmes si son vellos normales, para que sepas cuáles pueden ser los anormales y para que puedas encontrar la mejor forma de deshacerte de ellos.

Artículo relacionado: Cómo eliminar los pelos de los pezones

El vello en el pezón

Muchas mujeres están preocupadas por los pelos que le crecen alrededor del pezón, y de hecho, ésta es una de las preocupaciones más frecuentes que las mujeres presentan a sus ginecólogos. Pero tener pelos en los pezones es más común de lo que te puedas imaginar, y se da más comúnmente en mujeres con el pelo natural oscuro que en las mujeres que tienen el cabello más claro.

Las áreas de alrededor de los pezones o de la areola tienen folículos pilosos, igual que cualquier otra parte del cuerpo humano. Los pelos en el pecho de la mujer apenas se ven en comparación con los pelos alrededor de los pezones de muchos hombres, que a menudo tienen una gran cantidad de pelo en esta zona y en todo el pecho. Esto es debido a las diferencias hormonales entre los sexos que influyen en la distribución del pelo.

Sin embargo, algunas veces las mujeres desarrollan algunos pelos largos también alrededor del pezón y esto se asocia normalmente, a los cambios hormonales asociados a la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia. Durante los períodos de vida de la mujer, las fluctuaciones en los niveles hormonales son habituales por lo que esto también afectará al crecimiento del vello. Hay mujeres que deciden tomar pastillas anticonceptivas y ello es otro motivo que puede afectar a los niveles hormonales y provocar el crecimiento del pelo alrededor de los pezones. Estos son cambios hormonales y no deben ser motivo de preocupación.

Cuando los pelos en los pezones es normal

Aunque te acabo de comentar que tener vello alrededor de los pezones no tiene que ser motivo de preocupación, existen algunas causas que sí pueden indicar que hay algo que no marcha del todo bien. Es necesario que prestes atención a las siguientes líneas para saber si es un vello normal o si debes acudir al médico.

Hay casos raros en los que cuando crece el vello alrededor de los pezones puede ser una señal de una condición médica anormal. El crecimiento excesivo de pelo en las mujeres con un patrón similar al masculino es un síntoma llamado “hirsutismo”. El exceso de hormonas masculinas aumentan los estrógenos que causan el crecimiento anormal en el ello, y todo esto puede ser debido a varias causas:

  • Síndrome de ovario poliquístico. Esta condiciona afecta a 1 de cada 15 mujeres e implica un desequilibrio en las hormonas sexuales causando problemas de ovulación y de exceso de vello en el cuerpo, incluyendo también en los pezones. Cuando los ovarios producen más andrógenos (hormonas sexuales masculinas), los ovarios no pueden liberar los óvulos y también se pueden desarrollar quistes. Además de esto, otros síntomas incluyen ciclos menstruales anormales, acné, aumento de peso, disminución de la fertilidad, la pérdida de cabello en el cuero cabelludo e incluso depresión. Esta condición debe ser tratada porque además puede derivar en diabetes o problemas del corazón.
  • Síndrome de Cushing. Este problema hormonal es raro y resulta por la exposición a altos niveles de la hormona de cortisol que puede causar hirsutismo. Esto puede ser debido al uso excesivo de medicamentos corticosteroides, como la prednisona o debido a los tumores en el cerebro o de las glándulas suprarrenales. Los síntomas son similares a los del síndrome de ovario poliquístico.

Cómo eliminar los pelos en los pezones

La zona de los pezones es una zona muy sensible del cuerpo humano y no vale que utilices cualquier forma de depilación, por ejemplo las máquinas depiladoras eléctricas o la cera no son una buena forma de hacerlo porque podrías lastimar tu piel. Hay mujeres que se avergüenzan de sus vellos en los pezones y deciden que quieren eliminarlos.

Lo más habitual es que las mujeres utilicen pinzas para arrancarlos de raíz y que sea más difícil que vuelvan a crecer. Pero esta no es una buena idea porque pueden crecer más gruesos e incluso causar pelos encarnados y que se infecte. Otra forma fácil y no dolorosa es cortarlos con unas tijeras pequeñas con mucho cuidado de no cortarte.

Pero, si lo que estás buscando son otros métodos para eliminar los pelos de tus pezones algo más sofisticados puedes tener en cuenta los siguientes puntos y escoger el que mejor se adapte a ti:

  • Uso de depilatorios químicos: geles, cremas o lociones
  • Electrólisis como método de depilación permanente. Un profesional destruiría los folículos pilosos que hay debajo de la piel.
  • Tratamiento hormonal o el uso de anticonceptivos orales para ayudar en los desequilibrios hormonales que pueden causar un crecimiento excesivo de vello.
  • La depilación láser. Consiste en exponer las raíces del pelo a la luz pulsada o a la terapia con láser.

Si estás muy preocupada por el crecimiento excesivo de los pelos en los pezones, deberás consultar a un médico para determinar la posible causa de lo que te ocurre y poder encontrar un tratamiento adecuado que esté pensado para ti.

Aunque cada vez son más las mujeres que deciden no quitarse ni un pelo e ir de forma natural sin preocuparse por la depilación, otras muchas desean eliminar cualquier rastro de vello que pueda quedar en el cuerpo. A veces solo consiste en quitar el pelo de las piernas o de las axilas, pero cada mujer es diferente y a cada una le sale el vello de una manera distinta.

Hay algunas mujeres que tienen pelo en el pecho, algo que puede ocurrir por numerosas causas. Pero el vello en el escote no debe preocuparte en exceso, sobre todo si sabes cómo eliminar o disimular el pelo en el pecho de forma rápida y eficaz. ¿Todavía no sabes cómo hacerlo? ¡Atenta, te vamos a dar las claves para hacerlo!

¿Por qué aparece el vello en el pecho?

El exceso de vello puede deberse a muchas causas, pero por norma general es provocado por un desajuste hormonal o al Síndrome del Ovario Poliquístico. Se trata de una disminución de la hormona femenina, denominada estrógeno, y un aumento de testosterona que no es solamente una hormona masculina, también se encuentra en el cuerpo de la mujer en cantidades muy reducidas.

Cuando se tiene un desajuste hormonal uno de los síntomas es la aparición de vello en lugares inusuales de forma bastante fuerte. Si te enfrentas a esta situación, lo principal es que te sientas a gusto contigo misma y que te de igual donde haya o no pelo. Sin embargo, esta situación suele causar un gran malestar y una búsqueda de soluciones desesperadas.

¿Cómo podemos eliminar el pelo en el escote o la espalda?

+ El láser

Existe un método que, sin duda, es el más eficaz pero tienes que tener un poquito de paciencia con él: el láser. Este tipo de depilación es definitiva, y eliminará el pelo haciendo que no vuelva a crecer jamás. Pero, cuando se trata de un problema hormonal, su eliminación definitiva es más complicada y podrá llevarte mucho más tiempo del esperado, igual que ocurre con el vello facial.

+ Las pinzas

Cuando tienes vello en el pecho poco abundante y escaso, definitivamente puedes tirar del uso de las pinzas, como en las cejas. Tómate tu tiempo para hacerlo puesto que si te llevas alguno de mas, hará que te crezcan más fuertes. Céntrate solo en los que realmente quieres eliminar.

+ Anticonceptivos orales

Si el crecimiento del vello está producido por un desajuste hormonal, otra de las soluciones es realizar un ajuste que nos eche una mano con este desequilibrio. En estos casos deberá ser el médico quien te recete anticonceptivos orales que, además, podrán ayudarte con los dolores de regla y te nivelarán las hormonas para que el pelo se vuelva menos visible, más débil y más fino.

+ Crema depilatoria

A pesar de que las cremas depilatorias no son el método más recomendable, no deja de ser una opción poco agresiva para eliminar ese vello que te ha salido en el pecho. Te podrá servir para los dos primeros días, o cuando tienes el pelo muy fino y casi invisible.

¿Qué métodos no debes utilizar?

En temas de depilación existen algunos instrumentos prácticamente prohibidos si no quieres que tu piel y tu vello se estropee. Cuando utilizas la fórmula o el método equivocado para eliminar el pelo es irreversible, por lo que debes tener más que claro cuáles de ellos no debes utilizar.

Quieres que el pelo no se te vea, que no aparezca nunca más. Por eso, no cortes ni con cuchillas ni con cera. Y, si nos ponemos estrictas, tampoco es muy recomendable el uso de crema decolorante. Aunque en un principio pueda parecer una buena idea, con el paso del tiempo el pelo vuelve fuerte y, al final, no estás eliminando solo tapando con un método que no es extremadamente bueno.

Esta chica con barba y pelos en el pecho da una lección: esto hizo en Facebook contra los trolls

Una aspirante a actriz ha llamado la atención en Facebook nada menos que por su aspecto peludo. Se trata de la nigeriana Queen Nonyerem Okafor, de 29 años. La criticaron y le dijeron de todo, pero ella tiene una personalidad definida y mucha confianza en sí misma. ¿Iba a dejar de seguir luchando por sus sueños solo por la vellosidad excesiva? No.
Queen Nonyerem es la segunda hija de una familia de cinco hijos. Pese a que su aspecto es poco usual, ella asegura que está a gusto con su look. Las imágenes en Facebook, muchas de ellas ya convertidad en fotos virales, dan fe de ello.
La joven contó que el pelo le comenzó a crecer de esta manera a los 21 años. Al inicio trató de eliminarlos, pero dejó de hacerlo cuando se dio cuenta que le crecían con mayor intensidad.

Mujer más barbuda de Nigeria.

Tras revelar que se había comprometido, Queen Nonyerem publicó una serie de selfies en Facebook. Fue así que los comentarios en su contra empezaron a aparecer en su muro.
Sin embargo, pese a los ataques recibidos por sus fotos -en las que muestra sus pechos- Queen Nonyerem no parece amilanarse por los trolls. Incluso ha asegurado que seguirá publicando más selfies en Facebook.
Sus fotos han generado todo tipo de reacciones.
Uno de sus amigos salió en su defensa y escribió en Facebook:
«Mi amiga es una celebridad del pelo ahora!»

Conoce cuándo el vello en los senos es normal y cuándo debes preocuparte

Tener vello en el cuerpo es una preocupación para muchas mujeres, sobre todo cuando llega el verano y las altas temperaturas, ya que es en esta época donde más se usan poleras sin mangas, vestidos… y trajes de baño.

Las piernas y las axilas son algunos de los lugares que comúnmente son depilados. Sin embargo, hay otras zonas donde también crecen vellosidades y no muchas mujeres hablan de aquello: los senos.

Lee También…

Lactancia materna: ¿qué alimentos debe consumir (y evitar) una madre en este periodo?

Ir al artículo

Si bien usualmente no crecen con la misma abundancia que en otras partes, el vello en los senos es una realidad y no tienes que asustarte si aparecen, puesto que es completamente normal.

Así lo afirma la ginecóloga Sherry Ross en una entrevista con la revista Marie Claire. “La areola naturalmente tiene folículos capilares y algunas mujeres son más propensas a esto que otras”, explicó la médico, según consigna el portal Vix.

De acuerdo a Ross, esto puede presentarse en diferentes etapas de la vida y, a veces, durante desórdenes hormonales, y no solo en los senos, sino que también en otras áreas, como en el rostro o la línea del abdomen.

Pexels (CC)

¿Cuándo preocuparse?

Si bien la ciencia afirma que es normal tener vellos en los senos, cuando este es en abundancia —en este caso más de 15 pelos en una zona— puede ser un indicador que algo anda mal en el organismo, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

El SOP —que es un trastorno endocrino— está relacionado directamente con este fenómeno del aumento de vello en las mujeres y, según informa la doctora Samantha Plasner, este es causado por una “irregularidad en señales químicas que el cuerpo envía a las glándulas suprarrenales”.

Este síndrome provoca quistes en los ovarios y periodos de menstruación irregulares, acné y dificultad para quedar embarazada, entre otras causas.

También, otra de las causas que podría provocar cantidad de vello inusual en los senos son algunos medicamentos, como corticoides sistémicos, Danazol —utilizado para tratar la endometriosis— y el Prozac —utilizado para tratar la depresión—.

Ahora ya sabes, si tienes algunos vellos en tus senos no te asustes ni te avergüences, es totalmente normal y, si no estás cómoda con ellos, siempre puedes sacarlos.

Qué significa el vello en los pezones. | Fotografía Unsplash

Los vellos no son algo que nos encante. Si bien tienen una función en nuestro cuerpo, por estética muchas hemos optado por removerlos de axilas, piernas, rostro, cuello y pezones. Sí, leíste bien, pero ¿sabes qué significa el vello en los pezones? No creas que es algo raro, es normal en las mujeres y dos expertos nos cuentan todo al respecto.

Alyssa Dweck, ginecóloga y Marc Everett, cirujano plástico, aseguran que tener algunos vellos en los pezones no es algo que deba preocuparnos, pero revelaron a la revista Cosmopolitan cómo tratarles. Sí, sabemos que en los medios e incluso en las grandes obras de arte no es un detalle que podamos observar, pero existen y no tiene por qué darnos pena.

— Soy Carmín (@SoyCarmin) July 2, 2019

Dónde crecen

No necesariamente aparecen en el centro de tu pezón, es más en el área de la aureola, asegura la doctora Dweck. Ya sabes, esta parte suave de tu pecho que suele tener un color distinto a tu tono de piel.

El vello aparece en la aureola gracias a unas glándulas conocidas como “glándulas Mongomery” que sueltan un material sebáceo, su propósito es mantener la piel alrededor del pezón hidratada, de manera que puedas amamamantar cuando sea neecesario.

La doctora Dweck explica que estas glándulas producen un poco de pelo, por lo que es normal que tengas unos cuantos, ¿ves? Son señales de buena salud mamaria.

La cantidad no debe preocuparte

Sí, unos cuantos vellos en tu aureola son normales, no importa si están separados unos de otros, si son discretos o tienen un color fuerte o si son medio grasosos. Aún así no tienes de qué asustarte, avergonzarte o preocuparte.

El doctor Everett enfatiza que la única razón por la que debieras consultar con un médico la situación de tus vellos en el pezón es cuando en algunos de ellos observes un absceso, lo cual podría deberse a una infección del folículo o de la glándula que produce este aceite hidratador. Tu médico deberá hablar contigo sobre la mejor forma de removerlos.

Qué significa el vello en los pezones. Fotografía Unsplash

En algún momento fueron un resultado de la evolución humana

Así como lo lees. En algún punto de la historia y evolución humana, estos vellos tenían el propósito de ayudar a lubricar la superficie de la piel y a segregar feromonas, asegura el doctor Everett, pero ahora, en pleno 2019, no tienen impacto sobre tu habilidad de sobrevivir y encontrar pareja.

Podrían ser un síntoma de un desbalance hormonal

La doctora Dweck asegura que si además de los pezones, observas un crecimiento de vello anormal en otras áreas que podrían considerarse masculinas como cuello, bigote, pecho, claro que debes acudir con el médico, pues en algunos casos es un síntoma del síndrome de ovario poliquístico.

Este exceso de vello también se acompañaría por niveles altos de testosterona.

Dejarlos o quitarlos, cuídate de una infección

La mejor forma de eliminarlos es con unas tijeras pequeñas, lo más cerca de la base sin lastimarte, asegura el doctor Everett. Usar unas pinzas o cera también es solución temporal y siempre deberás de cuidar que tus instrumentos estén limpios para evitar infecciones.

Si notas algún enrojecimiento, hinchazón o dolor posterior, podrías haber ocasionado una infección, acude al médico para tratarla. Usar el rastrillo no se recomienda porque es un área muy sensible de tu cuerpo y podrías lastimarte o infectarle. La solución a largo plazo más recomendada es la depilación con láser, pero nada le hará permanente.

Ambos expertos coinciden en que si es algo que no te moleste, lo mejor es dejarlos por la paz.

Temas

  • Salud
  • Mujeres
  • Qué pasa con mi cuerpo

Vellos en los senos: Conoce cuándo las mujeres deben preocuparse

Si bien los pelos son parte de las axilas y piernas de muchas, existe una zona donde algunas mujeres acumulan vellos pero que no comentan por verguenza: los senos.

Esta situación es sumamente normal, aunque en algunos casos puede ser producto de problemas de salud a los que se debe estar atento.

“La areola naturalmente tiene folículos capilares y algunas mujeres son más propensas a esto que otras”, explicó la ginecóloga Sherry Ross en una entrevista con la revista Marie Claire, según consigna el portal Vix.

Si bien los vellos son normales debes preocuparte si tienes más de 15 pelos en una zona, ya que puede ser señal de síndrome de ovario poliquístico (SOP) o de otros trastornos endocrinos.

El SOP está directamente vinculado con el aumento de vello en el cuerpo de las mujeres y es causado por “irregularidad en señales químicas que el cuerpo envía a las glándulas suprarrenales”, explicó Samantha Plasner según consigna Página 7.

Es necesario destacar que el SOP provoca quistes en los ovarios, acné dificultad concebir y periodos menstruales irregulares, entre otros.

Los vellos en los senos también pueden ser provocados por el consumo de corticoides sistémicos, por medicamentos para la endometriosis como Danazol y tratamientos con Prozac —utilizado para tratar la depresión—.

Si tienes vellos en los senos y te preocupa tu estética siempre puedes sacarlos de forma cuidadosa, sin embargo si crees que se deben a un problema de salud lo mejor es que consultes tus inquietudes con tu médico.

Con información de Página 7.

Vello en los pezones femeninos, ¿es normal tenerlo?

Algunos problemas de salud pueden causar crecimiento de vello en zonas donde no debería

  • SUSANA CARRASCO
  • 02/08/2019
  • 15:38 hrs.

El vello en los pezones puede incomodar a muchas mujeres, ya que los pechos con una zona erógena pero, ¿es normal tener vello en esa zona? Aquí te decimos su significado y si es correcto intentar quitarlo.

Si has notado que tienes un poco de vello en los pezones de tus pechos, sigue leyendo para conocer más de esta parte de tu cuerpo.

Vello en los pezones

La razón de que algunas mujeres tengan vello en los pezones es que la gran mayoría de las zonas del cuerpo tienen folículos pilosos, lo que hace que surjan los vellos.

Los pezones no son la excepción y al igual que cualquier otra parte del cuerpo, pueden tener crecimiento de un poco de pelitos, lo que es totalmente normal en una mujer sana.

Al respecto, Sherry Ross, experta ginecóloga, indica que los pelitos en los pezones son muy comunes en algunas etapas de la vida debido a los cambios hormonales que suele experimentar la mujer.

Sin embargo, cuando hay vello en los pezones abundante podría ser una señal de que algo no anda bien y que se tienen los siguientes problemas:

1. Hirsutismo

Esta es una afección que provoca la aparición de vello grueso en la mujer en zonas donde no deberá crecer demasiado vello, como el pecho, la espalda y el rostro.

De acuerdo a Mayo Clinic, la principal causa es el exceso de hormonas masculinas, especialmente de la testosterona.

>>TAMBIÉN LEE: Tus senos te alertan de problemas de salud

2. Síndrome de ovario poliquístico

Este trastorno es causado por una irregularidad en las señales químicas que el cuerpo envía, causando que surjan múltiples quistes en los ovarios, periodos irregulares, cólicos intensos, acné y dificultades para lograr el embarazo.

3. Efectos secundarios

El consumo de algunos medicamentos puede tener como efecto secundario el crecimiento de vello en los pezones, como la fenitopina, ciclosporina, minoxidil y danazol.

4. Embarazo

Durante esta etapa la mujer sufre de múltiples cambios hormonales, lo que puede hacer que crezca vello en los pezones. El exceso de hormonas masculinas en el embarazo es el principal factor.

¿Me puedo quitar los vellos?

Puedes quitarlos, pero la recomendación es dejarlos ahí y no removerlos con pinzas, crema, ceras ni mucho menos con rastrillos, ya que la zona es sumamente delicada y podrías lastimarte.

En caso de que sea excesivo y te haga sentir muy incómoda acude con un médico para que evalué tu estado de salud y se descarte alguno de los problemas que te mencionamos.

Recuerda que el vello tiene la misión de proteger ciertas zonas de tu cuerpo de bacterias y gérmenes, además de las lesiones, así que no lo quites si no es necesario y si lo haces, acude con expertos para que te digan cuál es el mejor método para hacerlo.

Bello oscuro alrededor de la areola del pecho

El desarrollo excesivo de vello femenino en las zonas habitualmente no
pilosas como cara, areola del pezón, línea media de tórax y abdomen, nalgas o muslos, en ocasiones puede indicar una enfermedad interna.
En general, la distribución del pelo humano depende de los andrógenos, hormonas sexuales masculinas producidas por los testículos en el varón, por los ovarios en la mujer (en pequeñas cantidades) y por las cápsulas suprarrenales en ambos sexos. Pero estas hormonas están sujetas avariaciones individuales, étnicas y hereditarias.
Por ejemplo, las personas morenas de tez y pelo, suelen tener el vellomas desarrollado que las blancas y rubias, y las de raza caucásica masque las orientales. También las distintas regiones del cuerpo poseen distinta sensibilidad frente a las hormonas. Por ejemplo, los pelos de la cara necesitan dosis más altas de andrógenos para transformarse en barba y bigote (lo que ocurre normalmente sólo en el varón).
Según un artículo publicado en los Annales de Dermatologie et de Vénéréologie es posible que las variaciones de los distintos individuos se deba también al número de receptores de los folículos pilosos. Es como si cada pelo tuviese un número mayor o menor de cerraduras
(Receptores) que las hormonas androgénicas (llaves) pudiesen abrir.
Cuantas más cerraduras estén abiertas, mayor será el efecto de los andrógenos sobre el pelo. De esta forma, tanto si existen demasiados receptores, como si hay un nivel excesivo de andrógenos, el vello se desarrolla anormalmente y aparece el hirsutismo. Por este problema suelen acudir a las consultas dermatológicas chicas adolescentes, algunas de las cuales han notado, además de mayor grasa en la piel y cuero cabelludo, acné, alopecia e irregularidades en el ciclo menstrual.
El 95% de estos casos serán fruto de factores constitucionales (hereditarios, raciales, ambientales) que, aunque pueden necesitar tratamiento, no hacen peligrar la salud de forma grave. Pero si la paciente hirsuta es una niña o una mujer adulta, ya alejada de la
pubertad, la causa más probable será una alteración congénita o un tumor.
Tratamiento . La eliminación del tumor o la corrección de la causa hormonal, si existe, es el primer objetivo. Existen medicamentos como el acetato de ciproterona, la espironolactona o la flutamida que resultan eficaces, ya que reducen la cantidad de vello y lo hacen más fino y débil.
Acude a tu dermatólogo que tras estudio sabrá el tratamiento adecuado, para eliminar o disminuir dicho vello.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *