0

Pelos enquistados piernas

Cómo eliminar los pelos enquistados

La depilación es un tema que nos trae de cabeza a todas y ahora también a algunos, especialmente cuando el vello no lo pone nada fácil. Te damos algunas claves para mejorar esta situación.

Muchas veces lo pelos enquistados pueden llegar a resultar molestos (iStock) Compártelo: ★ ★ ★ ★ ★ Puntuación: 4.4 en 5 votaciones 13 Julio 2019 – Alba González Cuadrado

La depilación a veces se puede convertir en una pesadilla, nunca sabemos cual es la mejor técnica, la depilación con láser, en casa con cuchilla ¡Una locura! Pero la gran mayoría siempre nos enfrentamos a un gran enemigo, lo pelos enquistados.

El vello enquistado es un problema bastante común, especialmente en aquellas personas que tienen un vello fuerte y una piel dura y/o seca. Esto sucede porque en ocasiones el pelo no es capaz de traspasar la última capa de la piel y se queda visible, pero enquistado bajo la misma. Este problema puede provocar infecciones al no terminar de salir o al tratar de forzar la piel para conseguir extraerlos y eliminarlos. Para evitar llegar a este punto y conseguir mejorar esta irritante situación, lo mejor es seguir estos pasos:

1. DÚCHATE CON AGUA TEMPLADA

Una ducha de agua templada tirando a caliente te ayudará a abrir los poros y a dejar la piel humedecida lo que facilitará la extracción del vello.

¡Abre los poros! (iStock)

2. EXFOLIA

En la misma ducha aprovecha para hacer un peeling con un guante de crin u otro producto a la piel exfoliando las zonas donde está el vello enquistado, pero con suavidad para no dañar la piel, esto ayudará a extraer los pelos más rebeldes.

Una buena exfoliación puede ser la clave. (iStock)

3. DEPILA

Deja que la piel se calme unos minutos tras la exfoliación y utiliza el método que suelas usar para depilarte, pero hazlo con especial cuidado en las zonas que hayas tenido que insistir para extraer los pelos enquistados.

Hay que ser muy cuidadosa para no empeorar la situación. (iStock)

4. HIDRATA

Y para terminar, siempre procura hidratar bien la piel con una crema que sea ligera, o mejor aún, con algún producto que tenga aloe vera u otro componente calmante para la piel.

Muchas veces lo pelos enquistados pueden llegar a resultar molestos (iStock)

Adiós al pelo enquistado

Fotolia Los pelos enquistados bajo la piel son un obstáculo si se desea lucir una piel sana, uniforme y suave. En la mayoría de casos es fácil solucionar este problema con constancia y los cuidados adecuados.

LA CLAVE: Exfoliación

Para que el vello no se entierre en la piel y la depilación resulte un éxito, es necesario realizar una vez por semana una exfoliación corporal que eliminará las capas de piel muerta y evitará que ésta crezca sobre el vello que comienza a salir. Emplea un exfoliante suave de gránulos, o bien un guante de crin no demasiado abrasivo. También puedes apostar por una solución exfoliante natural.

Resultado: Al cabo de 1-2 meses, si se ha sido constante y no se olvidaron las exfoliaciones semanales, el vello crecerá a ritmo normal y los pelos enquistados ya no comprometerán la belleza de la piel.

Recuerda la importancia de limpiar diariamente tu piel con jabones y geles que respeten el pH y aplicar después una loción hidratante específica.

Lo que nunca se debe hacer

Jamás se debe intentar sacar el pelo enquistado con pinzas o apretar con los dedos, dejará pequeñas marcas y cicatrices, además de que los poros pueden infectarse y crear así un problema mayor.

Tratamiento médico

En caso de que la exfoliación no sea suficiente para acabar con el pelo enquistado, derivando en quistes o granos, será necesario recurrir a un profesional que prescriba el tratamiento adecuado.

Pelos enquistados: Cómo evitar su aparición

En su opinión, lo más importante es evitar los factores que favorecen el enquistamiento, y para prevenir estas inflamaciones recomienda exfoliar la piel, especialmente con productos químicos, que contengan ácido glicólico o salicílico, ya que son queratolíticos y exfoliantes de la piel.

A su vez, considera que hay que evitar el rasurado a contrapelo, y recortarlo para que el pelo no tenga que romper la piel para salir, dejándolo uno o dos milímetros. «En lugar de hacer la cera o de rasurarse es mejor recortar. En casos en los que esto no funcione la depilación láser o eléctrica es la indicada, sobre todo la láser», insiste el doctor Morales.

Igualmente, recuerda que hidratarse la piel siempre hay que hacerlo por mantenerla sana, y en estos casos es conveniente para evitar la descamación que puede taponar el folículo piloso. «No está recomendada la cera ni el afeitado profundo o intenso. Se recomienda la depilación láser o la depilación eléctrica en estos casos. Además, hay que intentar no manipular los pelos enquistados para evitar que la posible infección se haga mayor. A su vez, siempre hay que seguir una dieta sana y equilibrada, evitando el tabaco y el sedentarismo para gozar de una buena piel», subraya el miembro de la AEDV.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Consejos para evitar el pelo enquistado

Consejos para evitar el pelo enquistado. Recomendaciones de IML para evitar la pseudofoliculitis.

  • ¿Qué es el pelo enquistado?
  • ¿Por qué se enquista el pelo?
  • ¿A qué tipo de personas afecta el pelo enquistado?
  • ¿Qué hacer ante un pelo enquistado?
  • ¿Cuál es la solución más efectiva al problema del pelo enquistado?
  • ¿Se pueden disimular o eliminar las marcas que dejan los quistes?

¿Qué es el pelo enquistado?

El pelo enquistado es una pseudofoliculitis que consiste en el enclavamiento del pelo en la piel. El organismo actúa como si el pelo fuera una cuerpo extraño, generando una inflamación en los tejidos colindantes que puede provocar dolor y enrojecimiento.

¿Por qué se enquista el pelo?

El pelo no crece totalmente perpendicular a la piel, sino de forma inclinada. Si al intentar arrancar el pelo éste se parte y no se elimina de raíz, la inclinación del folículo y la curvatura de la dirección del pelo serán mayores. Como consecuencia, el pelo terminará clavándose en la piel.

El rasurado también puede provocar pelo enquistado. Los afeitados muy apurados dejan el tallo piloso a ras de piel y, en ocasiones, dejan la sección del pelo afilada, debido a que las cuchillas cortan en sentido oblicuo. La punta del pelo afilada también tiende a darse la vuelta y enclavarse en la piel.

¿A qué tipo de personas afecta el pelo enquistado?

A mujeres y hombres que se depilan frecuentemente arrancando el pelo , ya sea con cera, con pinzas o con depiladoras eléctricas. También a aquellas personas que se rasuran con mucha frecuencia , empleando cuchillas con mucho apurado.

Es más frecuente en pelo grueso y rizado, como en el de las ingles y las axilas.

¿Qué hacer ante un pelo enquistado?

Desde IML recomendamos hidratar bien la piel, para evitar su resecamiento y endurecimiento, que agravaría el problema. Por otro lado, desaconsejamos manipular el vello enquistado para evitar la infección y la consiguiente cicatriz. En caso de infección, el paciente puede aplicarse un antibiótico tópico . La protección solar siempre es fundamental para evitar que las zonas irritadas se tornen de color marrón.

¿Cuál es la solución más efectiva al problema del pelo enquistado?

En primer lugar, recomendamos suspender cualquier método de depilación basado en el arrancamiento del pelo y dejarlo crecer normalmente.

En segundo lugar, para evitar marcas, inflamaciones, rojeces, pústulas y otros síntomas que produce el pelo enquistado, en IML aconsejamos la depilación láser . Tanto los problemas estéticos como las molestias de este tipo de pseudofoliculitis justifican la inversión en el tratamiento de depilación láser.

¿Se pueden disimular o eliminar las marcas que dejan los quistes?

Sí. Una vez que el pelo enquistado se ha eliminado, las marcas de color marrón pueden eliminarse con láser Q-Switched . Las rojeces remiten solas transcurrido un tiempo, ya que no son más que manifestaciones del componente inflamatorio. En cuanto el pelo enquistado desaparece, las rojeces también. Y por último, si nos queda alguna cicatriz, como pequeñas depresiones, se puede realizar un tratamiento con láser no ablativo fraccional, que inducirá la regeneración del colágeno y rellenará el “cráter” producido por el pelo enquistado.

¿Desea obtener más información acerca de cómo evitar el pelo enquistado o cómo tratar sus secuelas? Pida una cita informativa gratuita en nuestra clínica de depilación láser de Madrid.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *