0

Peso niña 2 años

En la actualidad la mayoría de los padres son conscientes de que el sobrepeso o, por el contrario, el bajo peso del bebé, puede provocarle problemas de salud y afectar su desarrollo. Por eso, no es vano que los padres se informen sobre el crecimiento de sus hijos y sepan cuál es el peso y la estatura que deben tener según la edad.

El promedio de estatura y peso ideal en los bebés

Al nacer, en el hospital se determina el peso y la estatura exacta del bebé ya que estos indicadores son muy importantes para los futuros controles a lo largo de su desarrollo. En ese momento, las medidas ideales para un bebé a término deben oscilar entre los 2.500 gramos de peso mínimo y 4.000 gramos de peso máximo. Sin embargo, en algunos casos el peso puede salir de este rango sin que implique un riesgo para el pequeño.

En relación a la estatura, un bebé nacido a término debería medir entre 46 y 53,5 centímetros, aunque si es niña lo normal es que mida un poco menos, entre 45,5 y 53 centímetros. Obviamente, estas medidas tienden a variar de un bebé a otro ya que la estatura está determinada por la herencia genética, de manera que mientras mayor sea la talla de los padres, más probabilidades existen de que el pequeño sea más grande, y viceversa.

No obstante, es importante tener en cuenta que en el peso y la estatura del bebé también inciden otros factores:

  • La duración de la gestación. Mientras más tiempo esté el bebé en el vientre materno, mayor estatura y peso alcanzará. Es normal que un bebé prematuro tenga una estatura y peso menor al nacer que un bebé nacido a término.
  • El consumo de sustancias nocivas durante el embarazo. El consumo de algunas sustancias nocivas durante la gestación, como las drogas, el alcohol o el tabaco, no solo afectan la salud de la madre sino que también incrementan el riesgo de alteraciones en el bebé y afectan su crecimiento.
  • La dieta materna durante el embarazo. Se ha demostrado que una dieta hipocalórica y baja en nutrientes durante la gestación puede afectar el crecimiento del bebé, a la vez que aumenta el riesgo de un parto prematuro.
  • Las complicaciones durante la gestación. Existen determinadas complicaciones durante el embarazo que pueden afectar el crecimiento del bebé en el vientre. Por ejemplo, si la madre ha sufrido diabetes gestacional el bebé podría tener una estatura mayor pero si ha tenido la tensión elevada durante el embarazo, podría ser más pequeño.

El promedio de crecimiento ideal en los bebés

Según afirma la Organización Mundial de la Salud, un niño normal debería crecer a razón de 3 a 5 centímetros por trimestre. En cuanto al peso, debería aumentar como promedio entre 750 y 900 gramos al mes durante los tres primeros meses, 500 y 600 gramos entre el tercer y sexto mes, unos 350 o 400 gramos entre el sexto y noveno mes, y entre 250 y 300 gramos mensuales después del noveno mes y hasta que cumpla el año de edad. No obstante, este crecimiento puede variar de un niño a otro dependiendo del peso del bebé al nacer, así como de sus hábitos de sueño y alimentación.

En la tabla siguiente podrás encontrar los rangos de peso y estatura adecuados para tu bebé a medida que crece. No te preocupes si ha aumentado un poco más o no ha crecido tanto como esperas, ten en cuenta que cada bebé tiene un ritmo de crecimiento diferente y que esto no implica necesariamente que tenga un retraso en el desarrollo. No obstante, si existe una gran diferencia entre la estatura o el peso de tu bebé respecto a los valores estándar, gana o pierde peso de forma acelerada o su estatura se ha detenido será mejor que consultes a un pediatra que evalúe su ritmo de crecimiento.

Tabla de peso y estatura para bebés, niños y niñas

Tabla orientativa de peso y estatura del bebé, niña y niño

Controla el peso y talla desde el embarazo

Gran parte de los problemas de peso y talla de los bebés y los niños vienen desde el embarazo, por lo que procurar tomar unas precauciones en este momento puede hacer la diferencia. Recuerda que lo mejor es prevenir cualquier complicación que intentar controlarla después.

  • Toma ácido fólico durante todo el embarazo e incluso desde el momento en que decidas que quieres tener un bebé, esto ayuda al desarrollo de tu pequeño mientras está en tu vientre.
  • Cuida tu alimentación y asegúrate de que todas las comidas tenas los nutrientes necesarios para tu salud y la de tu pequeño.
  • Acude a tus chequeos médicos prenatales para que puedas detectar cualquier anomalía. Los problemas de tensión arterial o de diabetes gestacional en el embarazo pueden acarrear un déficit en el desarrollo del bebé.

Recuerda que esta es una tabla orientativa y si bien es referencia mundial acerca del peso y talla ideal para los bebés, no te olvides de visitar frecuentemente al pediatra para verificar la salud de tú bebé. Ante cualquier duda consulta con tu médico.

Peso ideal para la edad en niñas

El peso ideal de la niña varía con la edad y la estatura debiendo ser verificado mensualmente por el pediatra durante el primer año de vida, ya que un peso muy bajo o muy elevado puede perjudicar su desarrollo y el crecimiento. Generalmente, el aumento de peso en los primeros 12 meses es más rápido y luego es normal que el aumento sea más lento, porque la niña se vuelve más activa, empieza a caminar y gasta más calorías, disminuyendo la velocidad del aumento de peso.

Además de esto, el desarrollo no es igual en todas las niñas, es posible que en un momento dado su hija no aumente tanto como otra niña de su misma edad. Por esto, es importante analizar cada caso en particular y no hacer comparaciones con otras niñas.

Tabla de peso para la edad en niñas

El peso de la niña varía entre un rango mínimo y un rango máximo, y el peso puede verse influenciado por la alimentación diaria, por la practica de actividad física y la genética individual.

La tabla a continuación muestra los valores de peso adecuados para la edad de la niña según la Organización Mundial de la Salud:

Si el peso de la niña se encuentra por arriba o por debajo del rango lo ideal es acudir al pediatra o nutricionista, los cuales realizarán una evaluación más detallada para determinar si es necesario realizar algún cambio en la alimentación.

Es importante que aumento de peso sea regular, debido a que no aumentar de peso, así como aumentar o disminuir de peso repentinamente, puede estar relacionado con algún problema de salud como diabetes o hipertiroidismo, por ejemplo.

Curvas de crecimiento en niñas

Las curvas de crecimiento son unas gráficas utilizadas tanto por los pediatras como por los nutricionistas para verificar la evolución del peso a medida que la niña crece. Existen también curvas para la estatura y para la circunferencia cefálica. Por lo que es importante que se produzca un crecimiento equilibrado no sólo del peso, sino también de la altura y la circunferencia de la cabeza.

Hasta los 2 años de edad los profesionales utilizan la curva de peso para la edad, donde se va verificando que el aumento de peso de la niña va de acuerdo a la edad que tienen. A partir de los dos años se deja de tomar como referencia la edad y se empieza a tomar en cuenta el peso para la estatura que la niña tiene, de esta forma se verifica que se encuentre en el rango de peso deseado.

Utilice la calculadora a continuación para conocer el peso ideal de la niña a partir de los 2 años de edad:

Atención: Esta calculadora no es adecuada para calcular el peso de niñas con menos de 2 años de edad, siendo más adecuado verificar la tabla expuesta anteriormente, así como acudir a las consultas mensuales con el pediatra para su evaluación.

Además, para saber el peso ideal de la niña después de los 5 años de edad, deben consultarse otras tablas o curvas de crecimiento porque además de la edad, la altura de la niña también va a influenciar el peso adecuado.

Indice

  • Evolución del bebé
  • Lenguaje del bebé
  • Educación del bebé
  • Escuela Infantil y Guardería
  • Cuidadora
  • ¿Cómo interactúan con los demás?
  • Fomentar su aprendizaje

En este artículos os explicamos qué nuevas cosas experimenta, su crecimiento, sus cambios, su alimentación, su salud; los cuidados y la educación que necesita tu bebé en esta etapa de su vida.

Evolución del bebé

En estos seis meses el niño reduce su ritmo de crecimiento, aunque cada niño tiene su propio ritmo; el promedio suele ser que engorde 0,22 kg al mes y de 6 a 12 cm. Suele medir de 83 a 87 cm de altura y pesar de 11 a 12 kg.

En esta época se configura su estructura neuronal, su desarrollo físico, psicomotor, perceptivo e intelectual. Comienza a tener más equilibrio y mejor percepción visual. Es enérgico, activo, curioso e independiente. Tiene mayor destreza física, puede subir escalones con algún apoyo, baila cuando suena la música, se agacha; hasta puede ayudar a desvestirse, las prendas sencillas. Conforme se acerca a los dos años va controlando los esfínteres.

No te puedes perder …

¡Estoy a punto de dar a luz!

¿Te asusta la última recta del embarazo, la cercanía del momento del parto, no estar preparada, o incluso no saber seguro si estás a punto de dar a luz o si se trata sólo de una falsa alarma? ¿Sabes qué necesitas llevar al hospital para dar a luz? Algunas veces, las embarazadas notan ciertos dolores de parto “falsos”, las llamadas contracciones de Braxton Hicks, que pueden hacer creer que el gran momento ha llegado. Aprende a distinguirlas.

Imita, corre, salta, trepa, brinca; cada vez con más agilidad; aprende nuevas formas de mover su cuerpo.

Alimentación y salud del bebé
A esta edad ya come tres veces al día, como sus padres; pero con la comida que más disfruta es el desayuno. Su dieta es similar a la de los adultos, aunque es aconsejable consultar al pediatra a la hora de introducir un nuevo alimento a la dieta del niño.

Los nuevos alimentos deben introducirse poco a poco y de forma variada, para que el niño no los rechace; los padres deben ingeniárselas para que parezca un plato atractivo, hacer figuras, alternar los colores de la comida… que comer verduras sea algo agradable, no un suplicio. Preparad alimentos fáciles de comer para el pequeño o cortadle la comida en trocitos, ya que le gusta comer solo, no que se lo den. Bien se llevará la comida con los dedos a la boca, o comenzará a utilizar la cuchara.

Su dieta debe basarse en verduras, legumbres, carne (las menos grasas), pollo, cereales sin gluten (en papillas), pescado blanco cocido y sin sal y huevo dos veces por semana. Animadle a que pruebe cualquier tipo de alimento, evitando así conductas caprichosas.

A estas edades se debe visitar al pediatra con frecuencia, quien os indicará las vacunas que el niño va necesitando. Recuerda que ya tiene dientes y que le empiezan a salir sus primeras muelas. Así, en esta etapa es importante cuidar su higiene dental y acudir al dentista periódicamente; puede haber riesgo de caries.

Lenguaje del bebé
El niño está en continua evolución, conforme pasan los meses va hablando más. Al principio se basa en oraciones cortas de tres o cuatro palabras (como se dice comúnmente “en plan idioma indio”), cambiando el orden de las palabras; poco a poco irá formando algunas oraciones compuestas, muy sencillas y asimilando reglas fundamentales del lenguaje. Se pasará todo el día haciendo preguntas, y es normal que no pronuncie bien, así que no os preocupéis.

En estos meses su vocabulario va en aumento; lo normal es que utilice unas 100 palabras y, las que más vais a escuchar son “No quiero” y “¿Por Qué?”.

Educación del bebé

Entorno a los dos años debemos intentar quitarle el chupete, no sólo por las posibles consecuencias físicas en sus dientes y mandíbula, también por el factor psicológico de dependencia, de quedarse estancado. No es tarea fácil, algunos padres tendrán que tener mucha paciencia para conseguirlo.

Generalmente, durante estos meses comienzan las rabietas, puede que empiece a desafiar vuestra autoridad, así lo que deben hacer los padres es tratar de calmarle sin tortas ni azotes. A la hora de mandar a tu hijo, prohibirle hacer algo o regañarle, debes controlar lo que dices, intentando que el niño vea la parte positiva de la orden; utilizar frases bonitas. Regáñale serio pero con calma, sin gritar. El niño en estos meses ya es capaz de entender y asimilar órdenes de dos pasos como “Vete a tu habitación y quédate un rato”. Es importante que los padres empiecen a marcar los límites y las normas de convivencia familiar.

Respecto a si el niño debe ir a una Escuela Infantil o guardería, alrededor de los dos años, o bien quedarse en casa con una cuidadora, hay opiniones para todos los gustos. Ambas decisiones tienen sus ventajas y desventajas.

Escuela Infantil y Guardería

1. Ventajas:
– Potencia el desarrollo del psicomotor del niño, con las técnicas utilizadas por los profesores.

– Se socializa antes al estar con otros niños.

2. Desventajas:

– Desplazamiento del niño a primera hora de la mañana, que le pude causar alguna enfermedad no grave pero que supone un trastorno para él y para los padres.

Cuidadora

1. Ventajas:
– No sale de casa y no cambia de entorno.
– Atención exclusiva de la persona que lo cuida.
– Evita posibles contagios de enfermedades infecciosas.

2. Desventajas:

– Aburrirse a medida que va creciendo.

¿Cómo interactúan con los demás?
Empieza a ser consciente del entorno y de las personas que le rodean; de sus propios pensamientos y sentimientos; podríamos afirmar que comienzan a ser seres sociales. Así, tratarán de demostrar su independencia, al andar querrán alejarse de los padres pero pronto regresarán a su lado.

Cada niño es único y desarrolla una personalidad diferente. En un principio puede sentarse al lado de otros niños a jugar sin interactuar con ellos, es normal. Pronto empezará a relacionarse con los demás niños del parque aunque a veces se muestre un tanto egoísta con sus juguetes y no los quiera compartir; este sentimiento de posesión también es muy común, como padres hay que explicarle de forma sencilla y agradable que se divertirá más si deja sus juguetes.

En este periodo, muestra su cariño dando besos en la mejilla, además de expresar sus sentimientos de afecto hacia algo o alguien, a través, por ejemplo de un muñeco de peluche que lleva a todas partes.

Fomentar su aprendizaje
Debemos proporcionarle juguetes que fomenten su imaginación como rompecabezas sencillos de seis piezas o pelotas de varios tamaños. Juegos de llenar y vaciar que, además, le hacen identificar formas y colores.

Animadle a que os acompañe en las tareas domésticas, habladle con un lenguaje claro y sencillo, utilizando siempre el nombre correcto para cada cosa. Leedle un cuento todos los días antes de acostarse (si te quedas sin ideas, echa un ojo a nuestra sección “Cuéntame un Cuento”) y proporcionadle lápices de colores para que pueda dar rienda suelta a su fantasía garabateando hojas y hojas.

Y, recuerda, es fundamental fomentar una disciplina constante, positiva y firme, sin golpes ni gritos, pero marcando los límites y las normas de convivencia familiar.

Te puede interesar:
Muchas personas se preguntan «¿cómo calcular mi estatura final?». De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico que incluyen radiografías, análisis de hormonas, etc.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *