0

Picores por la noche

Especialistas en Urticaria

  • Buenas noches tengo picazon intenso en el empeine de los pies ke puedo ponerme o tomar….gracias
  • Estoy medicado con inductal 3 para dormir. Pero desde que lo tomo he engordado. Será el medicamento?
  • Cómo se suspende la toma del jarabe Benadryl que me fue indicado para una urticaria?
  • Diagnosticaron a mi hijo con urticaria y lo medicaron con Benadryl, lleva una semana y aun sigue teniendo algunos brotes, en la cara inducido por el ejercicio fisico. Tiene 7 años, debe seguir tomandolo?
  • Hola, hace unos días acudí a urgencias porque me aparecieron por la noche (después de cenar) unas ronchas rojas pequeñas y grandes repartidas por el cuerpo, piernas, orejas y al día siguiente también en la cara, con sensación de calor y picor. El médico me dijo que se trataba de una urticaria, y me mandó…
  • Hola la dermatologa me mando Bilaxten por la urticaria solar me dijo que me podia yegar a tomar hasta 4 serian las 4 de una vez?
  • Mi hija lleva 2 años con muchísimos gases (eructos), ademas padece urticaria idiopatica y asma. Su alergólogo (alergia frutos secos, kiwi) nos pauta tratamiento por 3 meses de omeprazol. Lleva meses tomando pera y plátano porque parece que las demás frutas no le caen bien aunque no tiene alergia a ninguna…
  • En una persona hipertensa que se le puede dar para la urticaria?
  • El dermatólogo me recetó bilaxten para urticaria quisiera saber si Bilaxten genérico funcionaria igual para mí padecimiento?
  • Me dijo el doctor que tengo urticaria por alimentos y me dijo que tome Loratadina por 10 días pero anteriormente estuve tomando levoceterizina y el dermatólogo me dijo que ya no la levo que solo Loratadina con prednizon pero siento más escosor que antes. Que me recomienda?

Una mujer con lindas piernas puede robarse la mirada de más de uno. Sin embargo, la picazón es un aspecto que lo impide. En ocasiones, la forma de aliviar lo incómodo de la picazón es rascándose, lo cual irrita y deteriora la piel. En esta entrega conoceremos por qué pican las piernas y qué hacer para prevenir la picazón.

Causas del picor de las piernas

Mala higiene

El sudor y el polvo seco pueden causar irritaciones sobre la piel y en consecuencia, la picazón en las piernas. Además, la ropa ajustada y el calor podrían empeorar la irritación en las piernas. El consejo es lavar las piernas con jabones suaves.

Piel seca

La resequedad en la piel causa picazón. Algunas razones por las que puedes tener una piel reseca son la predisposición genética, duchas frecuentes con agua caliente, vejez, deshidratación, enfermedades como el hipotiroidismo e incluso mala nutrición.

Piel de pollo

Suelen decir que se parece a la piel de pollo, pero en realidad son folículos pilosos engrosados y es un asunto hereditario. En ocasiones el color de piel se vuelve rojo o marrón. Una piel de pollo te hará sentir picazón en las piernas.

Foliculitis

La foliculitis es una infección en los folículos pilosos que por lo general es causada por una bacteria. Produce comezón y dolor en los muslos o las nalgas. Para evitar la foliculitis se recomienda no compartir prendas y evitar usar ropa ajustada.

Siga las noticias de eju.tv por Telegram y/o Facebook

Pantalones sucios o nuevos

La picazón en las piernas puede producirse por dos razones que van de extremo a extremo. Por un lado el uso de pantalones nuevos y por otro lado el uso de pantalones usados. En el primer caso, la picazón la genera la reacción de la piel a sustancias o materiales del nuevo producto y en el último, por la mugre de los pantalones sucios.

Síndrome de piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas se manifiesta como una necesidad constante de mover las piernas, a causa de una comezón u hormigueo mientras se permanece sentado o acostado. Usualmente este síndrome le sucede a personas que viajan largos trayectos. Se recomiendan cambios en el estilo de vida, dejar la cafeína, el alcohol y hacer ejercicio.

Fuente: www.imujer.com

Por otra parte, Giménez-Arnau destaca que los eccemas, las dermatitis y las urticarias son las enfermedades de la piel que más picor provocan en cualquier época del año. “Los eccemas son pequeñas burbujas de agua que pican mucho, mientras que la urticaria son habones y ronchas evanescentes que pican mucho”, aclara. Entonces, ¿qué es la llamada urticaria del frío? “Se trata de una urticaria con manchas rojas en la piel que a las dos o tres horas cambian de posición y, como particularidad, el estímulo que las desencadena es el frío: ya sea al contacto con un objeto, con el aire ambiental o al meterse en agua fría”, responde. En su experiencia, es una afección que afecta a la calidad de vida del paciente, sobre todo, cuando dura más de seis meses y se hace crónica. “Depende de cada persona, pero la urticaria por el frío suele aparecer entre los 4 y los 24 grados, si aparece por debajo de los 16 grados se puede hacer vida normal aunque por encima de los 16 es más complicado”, estima.

En estos casos, María Luisa Bertomeu, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valencia, sugiere el uso de guantes y gorros en climas fríos así como utilizar lociones hidratantes para favorecer la retención de agua. “Mi recomendación es aplicar hidratantes en cuanto empiece el picor y no dejarlo, hidratando la piel todos los días con especial atención en el invierno porque en estos meses la piel sufre la sequedad agravada por el frío”, comenta esta farmacéutica.

¿Cómo afecta el frío a la sequedad de la piel?

“En invierno hay un tipo de picor que es por la sequedad de la piel cuando baja la humedad del ambiente en las casas por las calefacciones porque esto facilita la sequedad de la piel y por definición de piel seca pica”, apunta Giménez-Arnau. Al respecto, Bertomeu subraya que la xerosis o sequedad hay que tratarla desde el principio porque la piel se renueva cada 28 días y, sino se hidrata correctamente, aumenta dicho problema.

Por otra parte, la vocal de Dermofarmacia del COF de Valencia recuerda que el aire frío en la capa superficial de la piel hace que el agua retenida salga causando sequedad, picor, irritación y un tacto más áspero. Además, en esta época del año hay que tener cuidado con los sabañones porque la mala circulación y las bajas temperaturas facilitan su aparición.

Los beneficios de las lociones hidratantes en invierno

La hidratación diaria a través de lociones es imprescindible para restablecer la función barrera de la piel y controlar los síntomas como el picor. De hecho, cuando el picor corresponde una sequedad excesiva se puede controlar con este tipo de productos dermocosméticos. “Para proteger la capa córnea, la más superficial de la piel, lo que hacemos es aplicar hidratantes para impedir que salga el agua, por eso, utilizamos cremas que contengan muchas grasas. También mejorar el contenido hídrico con sustancias emolientes como la glicerina que retienen el agua, previenen la sequedad, aportan suavidad a la piel, no es tóxica y es apta para todas las edades”, sugiere Bertomeu.

Y, ¿qué otros componentes ayudan a mejorar la hidratación de la piel? “Hay activos como la urea que aumentan la capacidad de retención del agua”, responde esta experta. A su juicio, la urea es un ingrediente que puede aplicarse a bajas concentraciones tanto en la cara como el cuerpo y es apto tanto para adultos como para los niños. “La urea es muy beneficiosa porque es apta para todos los tipos de piel, no produce reacciones alérgicas y también se usa en pacientes con eccemas, dermatitis y psoriasis porque descama la piel a la vez que la hidrata”, añade.

Por otra parte, la dermatóloga del Hospital de Mar, advierte que es realmente importante hidratar la piel porque la sequedad extrema puede hacer que se rompa y se originen eccemas. “En la piel hay bacterias y si se pierde el efecto antibacteriano de la misma, se pueden producir infecciones. Por esto, es muy importante hidratar la piel de las personas mayores, la piel atópica e insistir en zonas como las piernas y los codos; aunque en definitiva existen diferentes circunstancias a lo largo de toda la vida que requieren una buena hidratación”, apunta.

Pero, ¿es necesario hidratar la piel todos los días? Ambas expertas coinciden en que la hidratación debe ser constante y diaria. “La clave para ser constantes es buscar cremas como las lociones que son fáciles de aplicar, a veces, tiene más beneficios una loción hidratante muy fluida que una espesa porque se consigue una mayor adherencia”, explica Giménez-Arnau. “Podemos usar la urea en loción porque se extiende mejor y se absorbe sin dejar sensación grasa, aportando un confort instantáneo, así como usar jabones no irritantes”, propone Bertomeu.

Picor de ojos: causas y tratamiento 

Causas del picor de ojos

Sequedad

La causa más frecuente de picor en los ojos es cuando estos sufren sequedad al no estar suficientemente hidratados. Principalmente ocurre en aquellas personas de mayor edad, así como en ambientes secos (aires acondicionados).

En algunos casos, el abuso de lentes de contacto o con cambios hormonales durante la menopausia en mujeres también pueden producir casos de ojos secos.

Además, la prevalencia de ojo seco ha aumentado en los últimos años debido al abuso a diario de dispositivos móviles, ordenadores y pantallas táctiles que exigen un sobreesfuerzo acomodativo lo que conlleva una disminución de frecuencia de nuestro parpadeo, lo que afecta a nuestra película lagrimal.

Oftalvist ha incorporado recientemente un innovador tratamiento de luz pulsada IPL para tratar los síntomas del ojo seco.

Irritación

El picor y dolor de ojos también puede ser causado cuando entramos en contacto directo con alguna sustancias químicas habituales como el cloro de las piscinas, aceites o algunos jabones.

Si esto ocurre podemos tratar la zona ocular afectada con lágrimas artificiales o toallitas estériles. Se recomienda acudir a un oftalmólogo si las molestias no desaparecen.

Infecciones o inflamaciones

La inflamación no solo afecta al ojo sino que puede llegar a extenderse a los párpados dificultando la visión. Esto ocurre por la entrada directa de microorganismos como virus u bacterias altamente contagiosos.

Por ello, además de picor de ojos también puede producirse mucosidad espesa o más comúnmente conocida como legañas, hinchazón en el párpado y fotosensibilidad. Conviene tratarlo de inmediato con antibióticos en forma de pomada y colirios.

Alergias

El picor de ojos por alergia también es bastante frecuente. Se produce por agentes causales o alérgenos que se encuentran en suspensión en la atmósfera como polvo, pólenes, productos industriales (algodón, lino, nylon o fibras sintéticas), aerosoles o ácaros, así como elementos epidérmicos en suspensión como pelos, plumas o escamas.

La reacción inmediata es el picor de ojos, lagrimeo y enrojecimiento. Esta alergia ocular también puede tener un origen microbiano y parasitario actuando sus toxinas como alérgenos, así como algunos medicamentos o cosméticos.

El tratamiento es difícil si no se halla el alérgeno. Se puede tratar con antihistamínicos y, en ocasiones, con corticoides ante una reacción aguda cuando este picor de ojos desemboca en una conjuntivitis alérgica.

Fatiga visual

Por trabajo o por entretenimiento lo normal es que hoy en día pasemos muchas horas delante del ordenador. Como consecuencia la vista se cansa si no se toman algunas medidas para cuidar los ojos.

Los síntomas de esta fatiga visual se manifiestan en picor de ojos, dolor de cabeza, visión borrosa o lagrimeo, entre otros.

Por eso se recomienda hacer pausas regulares para descansar los ojos y parpadear cada cierto tiempo. Las condiciones extremas de luminosidad artificial o rayos UV también puede manifestarse a través de la sensación de picor.

¿El picor no te deja dormir? Trucos para dejar de sufrir en esas largas noches

¿Alguna vez has sentido un picor tan fuerte que te ha resultado imposible no rascarte? Si sucede cuando somos conscientes, podemos controlar cómo aliviarnos y evitar hacernos daño, pero por las noches un picor intenso puede provocar insomnio, heridas (al rascarnos sin control) o incomodidad. ¿El resultado? Nos hacemos daño, descansamos poco y mal y rendimos peor al día siguiente. El problema es que la causa del picor puede ser muy variada. Lo provoca, por ejemplo, la urticaria crónica espontánea, una afección de la piel que provoca ronchas o angioedemas en la piel y que no tiene causa conocida. Es por ello por lo que no hay una solución universal para los picores nocturnos, pero sí algunas claves que nos pueden ayudar a disminuirlos o combatirlos. Toma nota.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

1. Un entorno de relajación

Si sufres picores por la noche tienes que hacer lo posible por disminuirlos y crear un entorno a tu alrededor que facilite la conciliación del sueño. Por ejemplo, mantén la habitación limpia y libre de polvo y ácaros. Asimismo, prueba a escuchar música relajante o a aislarte del ruido con tapones (lo que mejor funcione para ti) o a taparte con un antifaz los ojos para evitar la luz. La cuestión aquí es intentar conseguir la mayor profundidad de sueño posible para que el picor no te moleste y no des demasiadas vueltas a la cama. Aquí tienes 10 consejos generales que te ayudarán a dormir más profundamente y mejor (con o sin picores).

© Getty. Ayuda a llegar más cansada a la noche y, además, te ayuda a liberar estrés y descansar mejor.

2. Rascarte no soluciona nada

Volvemos a incidir en que rascarte no es parte de la solución, sino del problema. Que te pique el cuerpo por la noche no es motivo para que comience el festival de las uñas sobre tu piel, lo que causa heridas y el empeoramiento del sarpullido. Es difícil lograrlo cuando uno lo vive en su propia carne, pero debes protegerte del rascado nocturno manteniendo las uñas cortas o usando guantes suaves para dormir si es necesario y haciendo, mientras seas consciente, un ejercicio de contención, ya que cuanto menos te rasques menos te picará.

3. ¿Qué hay del pijama?

Puedes elegir usar pijama para dormir, o no, eso lo dejamos a tu elección, pero si lo haces, tienes que seguir unas pautas: elígelos de algodón, descartando los de lana, franela o sintéticos, y evita que sean ajustados o ásperos. Lo mismo sucede con las sábanas y el resto de ropa de cama. Y cuando haya que lavar las prendas, se recomienda el uso de detergentes hipoalergénicos y que no contengan fragancia.

4. Cuidado con la cena

Para poder dormir mejor, es imprescindible también cenar de forma adecuada y consciente. Esto, en el caso de la urticaria crónica, probablemente no aliviará el picor (no existe una causa conocida para esta afección) pero sí te permitirá dormir mejor y más profundamente, de forma que te recomendamos comer algo ligero, bajo en grasas y al menos dos horas antes de irte a la cama, para evitar digestiones pesadas mientras duermes. Lo que sí ayudará a tu piel es mantenerla siempre hidratada, ya que cuanto menos seca esté menos picor provocará. Para ello es imprescindible beber mucha agua al día, siendo dos litros diarios lo recomendado. Y otra cosa, ¡nada de cafeína antes de dormir! Y mucho menos alcohol, ya que no solo empeora la calidad del sueño sino que deshidrata la piel.

5. Ni frío ni calor

La temperatura es otro gran caballo de batalla a la hora de afrontar los picores por la noche. Y es que el exceso de calor provoca sudor y, por lo tanto contribuye al picor de la piel. El frío, por su parte, hace que la piel se reseque más y también puede ayudar a que notemos esas molestias cutáneas. Por lo tanto, hay que intentar no pasar frío ni calor en la noche. Se estima que la temperatura óptima de la habitación para dormir debe estar entre los 15º y los 22º. Así que si hace calor, refréscate con algún ventilador (mejor que el aire acondicionado, que reseca más) y si hace frío tápate, preferiblemente con una sábana de algodón para que sea lo que hace contacto con tu piel, y encima alguna manta o edredón (a ser posible hipoalergénicos).

Tanto si tienes urticaria como alguna otra afección cutánea, lo primero es que visites a tu dermatólogo. Este estudiará tu caso y buscará la mejor solución para eliminar o paliar tu problema. En algunos casos te podrá recetar alguna crema para combatir los eccemas y en otros podrá recetar algún antihistamínico para solucionar el picor nocturno. En cualquier caso, no sigas ningún tratamiento sin supervisión de un médico, ya que tal vez empeores la situación en vez de solucionarla. Aprende a mimar tu piel, llénate de paciencia, sigue estos consejos y los de tu dermatólogo y seguro que notas una gran mejoría. ¡Dulces sueños!
Fuente de información en la web de medlineplus.

¿Te cuesta dormir? 6 alimentos ideales para mejorar tu sueño
¿Piel sensible? ¡Aprende a escucharla!
10 rutinas saludables para una piel perfecta

Por qué me pican las piernas por la noche – descúbrelo

Una de las principales causas que explican que te piquen las piernas por la noche son los problemas con la piel. Y estos pueden ser diversos y tener su origen en diferentes afecciones o simplemente por la carencia de cuidados adecuados.

  • La piel seca: este es uno de los motivos que están detrás del picor de las piernas por la noche. La clave está en que, cuando la dermis no está bien hidratada y nutrida, se reseca y, en consecuencia, se nota más tirante. Esto hace que pique. Además, el picor no solo se produce por la falta de cuidados, sino también por ducharse con agua excesivamente caliente, que también tiene un efecto secante.
  • La mala higiene: así como dejar que se acumule el sudor en la piel es un gesto nada saludable que hace que aparezcan los picores.
  • La depilación: este es otro factor que influye en el picor nocturno. En muchas ocasiones, las piernas se someten a depilaciones rápidas que dañan la piel como puede suceder con una cera demasiado caliente o un mal uso de la cuchilla. Siempre es importante eliminar el pelo adecuadamente y, por supuesto, aplicar una crema después para reparar la piel y calmar las posibles molestias que puedan aparecer. Entre las más recomendables están las de aloe vera. En otras ocasiones, el picor se debe a que está naciendo el vello nuevo y, hasta que sale de la piel, es habitual que se generen esas molestias.
  • La ropa: o bien el uso de determinados detergentes o suavizantes para la lavadora, así como geles de baño o jabones, pueden causar ese picor por ser alérgica a alguno de los componentes. Esto tiene fácil solución. Cambiar de producto y no vestir con prendas que no utilicen materiales naturales. Es decir, tienes que evitar todas aquellas confecciones con tejidos 100% sintéticos.

Es incómodo y constante. Y no sabemos por qué pero nos pican las piernas durante bastante tiempo.

Las razones son diferentes y numerosas porque algunas están relacionadas con el picor de la piel en general. Veamos por qué pican las piernas.

Dermatitis atópica

Es una de las causas más conocidas. Puede darse en diversos puntos de la piel del cuerpo. Desde la cara, al cuello, piernas, brazos… Suele producirse enrojecimiento y picor que puede ir desde leve a más importante volviéndose algo crónico si no lo tratamos. Es vital visitar a nuestro dermatólogo.

Reacciones al tejido

Por llevar pantalones apretados o bien según determinados tejidos, muchas veces las reacciones alérgicas de la piel de las piernas hacen que nos piquen. Normalmente tiene lugar cuando utilizamos sintéticos que no permiten que la piel respire. Lo mejor entonces es optar por prendas con materiales naturales y eco.

Piel seca

La piel seca suele ser la más complicada de llevar. Necesita de un buen cuidado o de lo contrario se estropea con facilidad. Las reacciones inmediatas son picor, especialmente en las piernas.

Medicamentos

Aunque no suele ser lo más común, determinados medicamentos suelen provocarnos picazón de la piel, especialmente en las piernas. Siempre debemos señalar al médico que quizás somos alérgicos a determinados compuestos. En caso de que la rojez y el pico persistan, es mejor dejar el tratamiento siempre que lo hayamos explicado a nuestro médico.

Problemas de tiroides

Aunque las tiroides provocan otros signos y que pique la pierna, puede ser por muchas otras cosas, sufrir este problema aporta unas piernas enrojecidas y que causan picor. Lo mejor es también visitar al profesional para que nos diga lo que debemos hacer en cada caso.

Linfoma de Hodgkin

Otro problema es tener cáncer de ganglios. Pues uno de sus síntomas es picor en un 10 a un 25% de afectados. Normalmente suele picar en la parte inferior de las piernas.

Cáncer de piel

Existen como vemos muchas causas que explican por qué nos pican las piernas y tenemos muchas ganas de rascarnos. En este caso, se destaca que ciertas manchas que pueden extenderse a lo largo del cuerpo (incluidas las piernas) y que son con bordes irregulares pueden también picarnos y deberse a manchas de tipo canceroso.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *