0

Piercing infectado oreja

Como limpiar un piercing en el cartílago

Los hemos visto en innumerables oportunidades por una simple razón: los piercings en el cartílago lucen excepcionales. Si bien no son tan populares como los de los lóbulos, uno de los piercings más populares que existe en nuestros días el industrial o transversal y es en el cartílago. Por ello, es importante que tengas en cuenta algunas cosas al respecto. Hoy te invito a que repasemos cómo se realiza la limpieza de un piercing en el cartílago y ya que estamos, veamos una galería con algunos buenos ejemplos.

Perforaciones en el cartílago

Los piercings en el cartílago son los se hacen en la zona superior e interna de la oreja, obviamente, en donde hay cartílago, pero para no ponernos demasiado médicos, son los lugares de la oreja que son más duros. Hace un tiempo te estuve hablando de ellos cuando vimos los tipos de piercings en las orejas, ¿lo recuerdas?

Se hace en la parte superior de la oreja y en casos como los del ya mencionado industrial, técnicamente, se realizan dos perforaciones. Dependiendo de la parte del cartílago que se perfore, el piercing podría tardar hasta un año en sanar por completo. ¿De qué depende? Pues de lo grueso del cartílago y el organismo de cada persona.

A grandes rasgos, son los adolescentes quienes más optan por este tipo de piercing, pero la verdad es que por la alta aceptación y versatilidad que tienen, el margen de clientes que lo eligen también es muy variado. Muchas personas señalan que se trata de uno de los piercings más dolorosos, aunque siempre hay muchos factores que considerar, claro. Estos tienen más cuidado y tardan muchísimo más en curarse que una perforación hecha en un tejido más suave, como por ejemplo, en el ombligo. Así que luego del salto, explicaré algunas cosas para que se haga más rápido este proceso.

Lmpieza del piercing del cartílago

Ahora si, a continuación te voy a dejar una lista de pasos y recomendaciones a seguir para que sepas bien cómo limpiarte el piercing del cartílago. Échales un vistazo:

  • Limpia tu cartílago por lo menos una vez al día con solución salina y sal marina; si es antes de dormir, mejor. Si sudas mucho, limpia todo un par de veces al día, pero no exageres, porque esto también puede retrasar el proceso de curación.
  • Lava tus manos y mueve la pieza en la perforación para perder cualquier cosa que se haya segregado y se pegara al cartílago.
  • Usa algodón estéril para la solución salina y la sal marina.
  • Después de aplicar la mezcla, seca con cuidado. No debe haber exceso de humedad porque ahí se crean las infecciones. Por eso el sudor es malo, porque queremos que se mantenga seco.
  • Por al menos unas 2 semanas mantén tu cabello lejos del piercing para evitar sucio y que su aceite natural le dañe.
  • No duermas sobre esa oreja y limpia las sábanas cada 4-5 días.

Bien, esto es todo por esta vez. ¿Qué te pareció? ¿Tienes algún piercing en el cartílago?

¿Estás pensando hacerte un pearcing industrial o ‘scaffold piercing’? Famosas como Willow Smith, (la hija del actor Will Smith) lo llevan, aunque por su forma no es tipo de piercing más popular en las orejas. En otro artículo hablamos de los cuidados de piercing en la lengua, hoy de piercing industrial.

¿Cómo es un piercing industrial?

Este tipo de piercing une dos perforaciones o agujeros separados entre sí en la parte superior de cartílago de la oreja. Una perforación se hace ligeramente superior a la otra y luego se inserta una pieza de joyería recta rematada por dos bolitas metálicas.

View this post on Instagram

Awesome #scaffold #industrial #piercing by Jazz. Here until 7pm today #ukbodypiercer #bodypiercing #earpiercing #tattoostudio #customtattoo #londontattoo #deptford #industrialpiercing ##scaffoldpiercing

A post shared by KIDS LOVE INK LONDON (@kidsloveink_london) on Mar 10, 2017 at 4:02am PST

¿Es doloroso?

Cualquier perforación realizada en una zona del cuerpo donde apenas hay grasa duele más y en e cartílago de las orejas apenas hay grasa. Si te realizas una perforación en el lóbulo de la oreja donde habitualmente se hacen agujeros para los pendientes el dolor es menos al ser una zona sin hueso. De todas formas siempre asesórate antes en un buen estudio de piercing donde te explicarán paso a paso en qué consistirá el proceso del piercing industrial, precauciones y cuidados a seguir una vez tengas ya el piercing.

La tolerancia al dolor depende de cada persona, por esto es importante tengas claro que este piercing duele más que otros. El dolor no solo es cuando te lo hacen, después durante el proceso de curación, al ser dos perforaciones en una misma oreja la sensación de dolor es mayor.

Pasos para cuidar un piercing industrial

  1. Acude a un centro profesional y del que tengas referencias, la persona encargada de realizarte el piercing te va a dar información sobre qué cuidados tienes que llevar. Sigue sus recomendaciones.
  2. Este piercing tarda bastante en cicatrizar comparado con otras zonas. El proceso suele tardar unos tres meses aunque a veces puede llegar a 6 meses.
  3. Hay que mantener el área limpia usando una gasa y un desinfectante como la pavidona yodada. Lavar la zona con agua tibia tres veces al día.
  4. Lavarse las manos antes de tocar la zona afectada.
  5. Usa un bastoncito de algodón impregnado en pavidona yodada y repasa los orificios del piercing, tres veces al día.
  6. Secar con suavidad la zona afectada y aplicarse con otro bastoncillo una pomada protectora tipo Bepanthol o Furacin. Esto ayudará al proceso de cicatrización y disminuirá el enrojecimiento.
  7. Si la zona te duele, pasados varios días y el enrojecimiento no disminuye o siguiendo los pasos anteriores. Acude a un centro médico, es probable el piercing industrial se te haya infectado.

¿Te han sido útiles estos pasos para cuidar el piercing industrial?

Cómo cuidar un piercing infectado en la oreja

Si estás pensando en decorar tu oreja con algún pendiente extra, debes saber que las opciones son muy numerosas, desde los tradicionales pendientes en el lóbulo, hasta los piercings de la hélix, pasando por los del tragus. Cada pendiente dará un toque de personalidad a tu look y podrás personalizar tu oreja con infinidad de tipos de pendientes, ¡se trata de una de las tendencias de esta temporada! Eso sí, debes tener en cuenta unas normas básicas de higiene para que tu nuevo complemento no se convierta en un engorro. Sí, los piercing en la oreja pueden infectarse fácilmente, sobre todo si te lo has hecho en el cartílago, por ello, debes seguir unas pautas a la hora de limpiarlo para evitar que te de cualquier tipo de problema.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Cuenta siempre con la ayuda de un profesional para hacerte el piercing

Aunque parezca obvio, muchas veces nos confiamos y no siempre contamos con la ayuda de un profesional para hacernos un piercing. Es común, de hecho, ver tutoriales sobre cómo hacerse un piercing en la oreja a uno mismo…¡error! Acude siempre a un centro especializado, que cuente con material esterilizado y cumpla con todas las normas de higiene adecuadas. Evita hacerte los agujeros con pistola, garantizan menos seguridad que las agujas, ya que permiten obtener menos precisión la hora de hacer el agujero, y además, no siempre garantizan una correcta esterilización.

Desinfecta todos los días el piercing

Una vez que te hayas perforado la oreja, es esencial limpiar todos los días el agujero para evitar que este se infecte. Lávalo 2 o 3 veces al día con un poco de suero fisiologico y pulveriza unas gotas de clorhexidina sobre la herida (puedes comprar la solución en Amazon 8,30€). Se trata de un antiséptico que evitará que el agujero se infecte. Otra opción es lavar el agujero 2 o 3 veces al día con agua con jabón, esto mantendrá a las bacterias alejadas de tu herida y evitará que el piercing se te infecte.
Normalmente, los piercings en el lóbulo de la oreja no presentan complicaciones, aunque es necesario seguir estas medidas de higiene. Por su parte, los piercings en el cartílago son más propensos a tener complicaciones, ya que la perforación de esta parte de la oreja provoca una mayor inflamación y tarda más tiempo en cicatrizar. Si te has hecho un piercing en el cartílago, es normal sufrir dolor los primeros días, incluso las primera semanas. Es probable que la herida te moleste al dormir y que tengas que recostarte sobre el otro lado para evitar dolor en la zona afectada. No te preocupes, si limpias el agujero varias veces al día con los productos adecuados, evitas tocarte el agujero con las manos sucias y mantienes tu pelo recogido tu piercing cicatrizará bien y no presentará problemas.

¿Cuándo acudir al médico?

Si han pasado varias semanas desde que te hiciste el pendiente y la zona sigue inflamada, caliente, te duele o supura, es conveniente que te plantees la posibilidad de quitarte el pendiente. Si tienes fiebre o la infección no remite, lo más recomendable es acudir al médico para que evalúe la gravedad de la infección y te de la mejor recomendación para solucionar el problema lo antes posible. Recuerda que la oreja es una zona menos delicada que, por ejemplo, la lengua, pero aún así debes vigilar la herida para evitar complicaciones.

Otras recomendaciones que trambién debes tener en cuenta

Tras perforarte la oreja, recuerda que debes mantener el pendiente medicinal durante, al menos, 1 mes. Si el agujero lo has hecho en el cartílago, es recomendable que esperes aún más, entre 2 y 3 meses. De esta forma, conseguirás que el agujero cicatrice correctamente y no entren posibles bacterias en el cambio de pendiente. Evita usar alcohol o agua oxigenada para limpiar la herida, estos productos son muy agresivos y eliminan las células sanas de la herida, necesarias en el proceso de curación. Opta siempre por agua con jabón o soluciones salinas, como el suero fisiológico (comprar en Amazon) o la clorhexidina, son alternativas más respetuosas con el pH de nuestra piel.
Lávate a menudo las manos y evitar tocar la zona afectada con las manos sucias. Si tienes el pelo largo, intenta llevarlo recogido el mayor tiempo posible. El contacto constante del pelo con el agujero pueden favorecer la infección.

A la hora de elegir el material de tu joya, te recomendamos optar por el acero quirúrgico para el pendiente medicinal, es el que más alejadas mantienen a las bacterias. Después, elige un pendiente de material hipoalergénico, como el oro, el platino, el acero quirúrgico o el platino.
Ideas de piercings:

  • Pack de 6 piercings de acero quirúrgico. Comprar en Amazon por 11,99€.
  • Pack de 6 piercings para la oreja en color dorado de acero quirúrgico. Comprar en Amazon por 10,99€.
  • Pack de 6 parejas de pendientes de acero inoxidable. Comprar en Amazon por 14,99€.

Descubre: ¡Las celebrities también llevan piercings!

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *