0

Pildora del dia despues regla

La píldora del día después es un método anticonceptivo pensado para suplir las carencias de los sistemas tradicionales, como puede ser el preservativo. Es una solución de emergencia, que no debe abusarse de ella. También puede ser una alternativa cuando hemos mantenido relaciones sexuales sin protección y queremos disminuir el riesgo de embarazo. Este tipo de fármaco cuenta con efectos secundarios. ¿Puede retrasar la regla la píldora del día después?

Esta pastilla se compone de una gran carga hormonal, que tiene el objetivo de impedir el embarazo cuando las relaciones sexuales se realizan en los días fértiles del ciclo menstrual. En el caso de tomarla de manera adecuada siguiendo las recomendaciones su nivel de eficacia ronda entre el 80 y el 90%.

Está compuesta por levonorgestrel, una hormona muy parecida a la progesterona, que se ocupa de retrasar la ovulación para que el óvulo no pueda ser fecundado. También consigue espesar el moco cervical para obstaculizar el paso de los espermatozoides y complicar la implantación del óvulo cuando se haya fecundado.

¿La píldora del día después retrasa la regla?

La respuesta es afirmativa. Este fármaco, debido a su alta carga hormonal, también puede provocar efectos secundarios en el cuerpo. Entre los más frecuentes están las náuseas y vómitos, dolor de cabeza, sangrado no asociado con el periodo, adelanto o retraso de la regla y alteraciones en la intensidad del sangrado durante la regla.

El ciclo menstrual puede verse alterado debido al contenido hormonal. Los adelantos o atrasos estarán influenciados por el instante del ciclo en el que se consumió la píldora. Una investigación de la Universidad de Princeton determinó que cuando se tomaba la pastilla uno o dos días de la ovulación, las mujeres tenían la regla en el momento en el que le correspondía, con una duración parecida y sin apreciar efectos secundarios.

Por su parte, las mujeres que tomaban las pastillas del día después durante las tres primeras semanas del ciclo menstrual veían como se adelantaba el periodo. Cuanto antes en el ciclo se consuma, más puede adelantarse la regla. Las que la tomaban más de dos días después de la ovulación, sí que apreciaron atrasos en la regla.

Hay que decir que ningún método anticonceptivo resulta fiable al 100%. En el caso de la píldora de emergencia, no tiene ningún papel cuando el óvulo ya ha sido implantado en el útero. Cuando aprecies un retraso superior a la semana es posible que estés embarazada.

La pastilla del día después, ¿realmente retrasa la regla?

La píldora de emergencia o pastilla del día después es el método anticonceptivo de emergencia creado para las mujeres. Puede ser usado cuando no se usó ningún otro método de manera anticipada o cuando el preservativo se rompe u otro método falla.

En qué consiste este método

La pastilla del día después no es un método abortivo, por lo que si un embrión se implanta, no revierte el proceso. Sólo lo dificultará haciendo que el organismo trabaje de manera distinta. La principal duda que surge en torno a esta píldora es respecto a la interacción que tiene con la regla. Tal vez te preguntes si afecta tu ciclo menstrual, pero aquí te ayudaremos a disipar la duda.

Cómo actúa la pastilla del día después

Esta píldora se compone de una elevada carga hormonal que actúa para impedir un embarazo no planeado. Su eficacia está entre un 79% y 95% si se consume de forma adecuada y siguiendo las instrucciones. La mayoría de las píldoras de emergencia se componen de levonorgestrel. Esta es una hormona similar a la progesterona, encargada de impedir y retrasar la ovulación. Además espesa el moco cervical para que los espermatozoides no puedan llegar al óvulo tan fácilmente.

¿La regla se retrasa?

Efectivamente, la elevada carga de hormonas altera el normal funcionamiento de tu organismo. En consecuencia se presentan diversos efectos secundarios. Entre los más comunes están:

  • Dolor de cabeza, náuseas y vómito.
  • Sangrado no relacionado con la regla.
  • Cambios en la intensidad del sangrado durante la menstruación
  • Retraso o adelanto del periodo.

Si la píldora es ingerida dos días después de la fecha de ovulación puede haber retraso. Si la regla se retrasa por siete días o más, puede ser que la píldora no haya funcionado y tal vez exista un embarazo. Así que el condón sigue siendo el método “más seguro” para evitar ETS y embarazos no planeados.

Píldora del día después: 10 cosas que debes saber

La píldora del día después, ¿qué es?

La píldora del día después es un anticonceptivo de urgencia que impide la ovulación. Solo debe usarse en caso de emergencia, no es una anticoncepción regular.

Descubre: 30 datos curiosos sobre la menstruación que quizá no conocías

© Getty

¿Cuándo tomarla?

Cuanto más esperes, menos efectiva será la píldora. Se puede tomar en varios casos: Olvido de la píldora anticonceptiva, relaciones sin protección, rotura del condón o fallo de otros métodos.

¿Es eficaz?

Si la tomas en las primeras 12 horas, la fiabilidad es del 95 %. Si esperas 24 horas baja hasta el 58%. Si han pasado más de 5 días, deja de tener ninguna utilidad.

¿Qué preguntar si quiero tomar la píldora del día después?

Depende de la fecha del incidente. Hay dos tipos de píldoras: la que debe tomarse antes de 72 horas, y otra que puede tomarse hasta 5 días después y que es más eficaz.

¿Dónde comprarla?

La puedes comprar en cualquier farmacia, y se puede adquirir sin receta. Los menores pueden pedirla también de forma gratuita en cualquier centro de planificación familiar.

¿Cómo tomarla?

Se toma como cualquier pastilla, con un vaso de agua.

¿Tiene efectos secundarios?

Puede causar dolor de cabeza, de estómago, sangrado leve, náuseas, vómitos, dolor en los senos, mareos o fatiga. Aunque estos efectos secundarios no son muy comunes, y solo pasan en una cuarta parte de los casos. En caso de vómitos en las primeras 3 horas de tomarla, es necesario tomar otra píldora de emergencia.

¿Debemos hacer caso a los mitos?

Hay diferentes mitos alrededor de la píldora del día después:

  • La píldora del día después te deja estéril. Una de cada 10 mujeres piensa que afecta a la fertilidad. No tiene ningún impacto en la fertilidad, ya que solo afecta a los óvulos del ciclo actual.
  • Es abortiva. Muchas mujeres piensan que es equivalente al aborto, pero su función es retrasar o detener la ovulación.
  • Es gratuita. No es gratuita para los adultos. Su precio varía entre 4 y 20€, aunque los menores pueden pedirla gratis desde el año 2000 en cualquier centro de planificación familiar.

¿Qué hacer después de tomarla?

Esperar a que te venga la regla en su fecha normal. Si se retrasa más de 5 días, debes hacerte un test de embarazo.

¿Puedo tomarla con frecuencia?

No, se trata de un método de urgencia, y no debe usarse de manera regular Ya que se afecta a nuestra ovulación y su abuso puede tener consecuencias negativas.

¿Por qué no me baja la regla? 6 causas de retraso menstrual
¿Qué hacer cuando el preservativo se rompe?
Mitos y verdades sobre la píldora anticonceptiva​​​​​​​
Píldora anticonceptiva: ¿qué hacer en caso de olvido?​​​​​​​

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *