0

Pildora dia despues regla irregular

Tabla de contenidos

Pastilla del día después: ¿cómo son sus efectos y el coste?

La píldora del día después, también conocida como píldora de emergencia o postday, es un método anticonceptivo de emergencia que previene del embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o en las que la protección ha fallado.

La postday no debe ser utilizada como método anticonceptivo habitual, puesto que su alto contenido hormonal puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual y otros efectos secundarios no deseados.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la pastilla de emergencia?

El principio activo de la mayoría de píldoras del día después es el levonorgestrel, un esteroide sintético que imita los efectos de la hormona progesterona.

También existen métodos que combinan la progestina levonorgestrel y estrógenos. Por otro lado, encontramos un novedoso tipo de anticoncepción de emergencia cuyo compuesto principal es el acetato de ulipristal.

La pastilla de emergencia ha de ser considerada como un método excepcional, sólo ante situaciones no previstas, como la rotura del preservativo. Para mantener relaciones sexuales de forma habitual, se recomienda utilizar otros métodos más efectivos.

Es muy importante saber que la píldora del día después, aunque ofrece un alto grado de efectividad si se toma en las horas siguientes al coito, no es fiable al 100%. A pesar de tomarla, se dan muchos casos de embarazos no planificados.

Además, cabe destacar que los anticonceptivos hormonales en general no protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo funciona la postday?

La píldora de emergencia tiene tres posibles mecanismos de acción en función del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer.

Además, la prontitud con la que se tome después de la relación sexual también influye en su funcionamiento, ya que de esto dependerá si ha habido fecundación o no.

A continuación, comentamos los tres mecanismos de acción de la postday:

Antes de la ovulación la progesterona impide la salida del óvulo del ovario si todavía no ha tenido lugar la ovulación. Después de la ovulación se altera el moco cervical y lo vuelve más espeso para impedir que los espermatozoides avancen hasta el óvulo. También se altera la motilidad de las trompas de Falopio. Después de la concepción si ha habido fecundación, es decir, el espermatozoide se ha unido al óvulo, la pastilla actúa sobre el endometrio del útero para impedir que haya implantación del embrión.

Por tanto, aunque mundialmente se conoce este método como la pastilla del día después, lo cierto es que su efectividad será mayor cuanto antes de tome.

Porcentaje de efectividad de la postday

La pastilla de emergencia previene del embarazo si se toma dentro de las 72 horas después de haber tenido la relación sexual sin protección. Sin embargo, esta efectividad disminuye a medida que pasan las horas desde el coito.

Durante las primeras 24 horas, el porcentaje de efectividad es del 95%. En cambio, entre las 24 y 48 horas siguientes, esta efectividad ya se ha reducido al 85%.

La eficacia de la pastilla de emergencia es más alta cuando se toma dentro de las 12 horas siguientes al acto sexual y disminuye con el tiempo.

Cuando se toma la postday en al tercer día del acto sexual, es decir, entre las 48 y 72 horas, ésta solo será efectiva en un 58% de los casos.

Por último, cabe destacar que los anticonceptivos hormonales postcoito no son tan efectivos para prevenir un embarazo como los métodos que se usan antes o durante las relaciones sexuales como, por ejemplo, el preservativo.

Pastilla del día después y aborto

La pastilla de emergencia no es abortiva, solo previene del embarazo si éste todavía no ha tenido lugar.

Si la mujer que ha tomado postday ya estaba embarazada, la pastilla no tendrá ningún efecto sobre el embarazo ni se producirá un aborto.

Tampoco se ha reportado ningún efecto negativo sobre el feto en las mujeres que la han tomado estando embarazadas.

Además, es importante aclarar que el hecho de tomar postday, una o varias veces, no provoca infertilidad. El contenido hormonal de estas pastillas es el mismo que el resto de píldoras anticonceptivas, pero con dosis mayores.

Tipos de pastillas de emergencia

Existen varios tipos de píldoras del día después en función del principio activo que contengan. Los más conocidos son los siguientes:

Levonorgestrel se trata de una única pastilla que lleva una dosis de 1.5 mg de levonorgestrel. También existe el formato en dos dosis de 750 mg tomadas en un espacio de tiempo de 12 horas. Generalmente, funciona hasta 72 horas después del coito. Yuzpe consiste en tomar dos pastillas con una dosis de 50 µg de etinilestradiol y 250 µg de levonorgestrel. La primera píldora se debe tomar antes de que hayan pasado 72 horas desde el coito y la segunda 12 horas después de la primera dosis. Este método se usa poco actualmente, pues se considera que tiene una efectividad baja en comparación con el método anterior. Acetato de ulipristal se trata de un anticonceptivo no hormonal, pues es un modulador selectivo de los receptores de progesterona que ayuda a evitar el embarazo no deseado. Fue autorizado en Europa en 2009 y presenta una eficacia mayor al levonorgestrel.

En todos los casos, la eficacia es mayor cuanto más cerca se tome de la relación sexual de riesgo. Dicho de otra manera, la eficacia anticonceptiva de la postday disminuye cuanto más tiempo pase desde la relación sin protección.

Efectos secundarios de la postday

Los síntomas que puede tener una mujer que ha tomado la píldora de emergencia a corto plazo son los siguientes:

  • Naúseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Sensibilidad en los senos

Generalmente, estos síntomas son leves y desaparecen tras uno o dos días de haber tomado la pastilla.

Por otra parte, las alteraciones del ciclo menstrual son comunes cuando se toma la postday. Estas alteraciones dependen del momento del ciclo menstrual en el que se tome:

Antes de la ovulación la alta dosis de levonorgestrel inducirá un sangrado por deprivación, normalmente a los pocos días de haber tomado la pastilla. Después de la ovulación es posible que la fase lútea del ciclo menstrual se alargue, con el consiguiente retraso de la menstruación.

La efectividad de la postday se confirma con la final bajada de la regla. En caso de producirse un retraso, si éste dura más de dos o tres semanas, se recomienda realizar un test de embarazo o consultar con el médico para evaluar un posible fallo de la pastilla de emergencia.

En cualquier caso, estas alteraciones causadas por el desajuste hormonal únicamente afectan al ciclo menstrual en el que se tomó la píldora y no a los posteriores.

Nombres y precios

Actualmente, la pastilla del día después se puede comprar en la farmacia sin receta médica, incluso siendo menor de edad.

El precio de la postday depende, en primer lugar, del tipo que sea y, en segundo lugar, de la marca comercial.

En España, las píldoras de levonorgestrel tienen un precio que ronda los 20 euros y las más utilizadas son las de Norlevo y Postinor.

Por otra parte, el acetato de ulipristal tiene un coste más elevado, sobre los 30 euros, siendo ellaOne la marca más famosa.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el principio activo de la pastilla del día después?

Por Dra. Elena Izquierdo Trechera (ginecóloga).

El principio activo de la píldora postcoital es el levonorgestrel. Es importante tomarla dentro de las primeras 72 horas tras la relación sexual sin protección. Se puede adquirir en farmacias sin prescripción médica.

¿Puedo tener relaciones sexuales sin protección después de haber tomado postday?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Hay algunas personas que creen que, una vez tomada la pastilla de emergencia, es posible tener más relaciones sin protección durante un tiempo. Es necesario tener en cuenta que el efecto de la postday dura entre once y quince horas. Una vez han pasado dieciocho horas, la pastilla ya se ha eliminado del organismo y no protegerá frente un embarazo no deseado. Por tanto, es recomendable utilizar otro método anticonceptivo de barrera si se ha tomado la pastilla de emergencia con anterioridad.

¿Es posible hacer una pastilla del día después casera?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Puesto que la pastilla de emergencia contiene las mismas hormonas que los anticonceptivos orales, es posible tomar varias de estas pastillas para imitar el efecto de la postday. El problema es que no se conoce con exactitud la dosis hormonal que tomas usando este método y los efectos secundarios pueden ser mayores. Por tanto, no recomendamos para nada recurrir a este modo de anticoncepción.

¿Puedo tomar la pastilla del día después si estoy tomando anticonceptivos orales diarios?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Una de las indicaciones para tomar postday es haber olvidado una de las píldoras anticonceptivas durante un periodo de más de 24 horas y existir riesgo de embarazo por haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

Es muy importante llevar un exhaustivo control de la toma de los anticonceptivos orales para no olvidar ninguna dosis.

¿Es posible tomar la pastilla del día después dos veces en un mes?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No es recomendable tomar la postday dos veces seguidas, ya que el alto contenido hormonal que esto supone puede provocar una gran alteración del ciclo menstrual. Cabe destacar que la píldora del día siguiente es solamente un método de emergencia para casos excepcionales. Por tanto, cuando ya se ha tomado la postday en un mes, es importante que se utilice el preservativo en las relaciones sexuales siguientes para no tener que recurrir a este método nuevamente.

Lectura recomendada

Las pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo solo para los casos de urgencia, es decir, cuando ha habido algún percance durante la relación sexual y exista riesgo de embarazo. En ningún caso debe utilizarse de manera habitual. Por ello, recomendamos leer el siguiente post para evitar un embarazo no deseado: Los métodos anticonceptivos.

Si, una vez que se ha tomado la postday, hay un retraso considerable de la menstruación, es recomendable hacer un test de embarazo para salir de dudas. Si te interesa seguir leyendo sobre esto, puedes hacer clic en el siguiente enlace: ¿Cuándo se debe hacer la prueba de embarazo?

Los accidentes suceden. A cualquiera se le puede olvidar utilizar su método anticonceptivo y tener relaciones sexuales sin protección.

¿Cuándo es necesario tomar las pastillas del día siguiente?

1. Si olvidaste tomar varias pastillas anticonceptivas.
2. Calculaste mal tus días fértiles.
3. El hombre no retiró a tiempo el pene y eyaculó dentro de tu vagina.
4. Fuiste forzada a tener relaciones sexuales.

Las pastillas del día siguiente o anticonceptivo de emergencia es la forma más segura y efectiva de prevenir un embarazo, después de tener relaciones sin protección.

¿Cómo funcionan las Pastillas del día siguiente?

Al igual que las pastillas anticonceptivas, las pastillas del día siguiente tienen progesterona para:

1. Inhibir la ovulación.
2. Evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo (al aumentar la viscosidad del moco cervical)
3. Evitar la implantación (al reducir el grosor del endometrio)

Las pastillas del día siguiente NO causa abortos, es un método anticonceptivo no abortivo. Tampoco causan infertilidad, ni quistes en los ovarios. Mucho menos diabetes, hipotiroidismo. Tampoco previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano (VPH)

¿Qué tan efectiva son las Pastillas del día siguiente (Postinor)?

Las pastillas del día siguiente reducen a la mitad las probabilidades de quedar embarazada cuando es tomada en los primeros 3 días después de la relación. Continua evitando el embarazo al tomarlas hasta 5 días después del coito sin protección, aunque menos efectivamente.

Las Pastillas del día siguiente no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo tomar las pastillas del día siguiente?

Toma las pastillas del día siguiente lo antes posible después de la relación sin protección. Son efectivas hasta 5 días después de la relación, pero mientras sea antes, es mejor.
Aunque no es lo ideal algunas pastillas anticonceptivas también pueden ser utilizadas como anticoncepción de emergencia.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las Pastillas del día siguiente?

Las Pastillas del día siguiente tienen menos efectos secundarios que las pastillas anticonceptivas porque es utilizada por menos tiempo. Los efectos secundarios más frecuentes son:

1. Náuseas
2. Retención de líquidos
3. Acné
4. Dolor en los senos
5. Colesterol y triglicéridos altos
6. Aumento de peso
7. Flacidez
8. Fibromialgia

La anticoncepción de emergencia no debe usarse como una forma de control de la natalidad, porque hay otras formas de control de la natalidad que son mucho más eficaces.

A todos nos gusta estar preparados. Es una buena idea guardar la anticoncepción de emergencia en la mesita de noche en caso de accidente. Tener las pastillas del día siguiente a la mano te permitirá tomarla tan pronto como sea posible después del coito sin protección, cuando es más eficaz.

Es normal que la siguiente menstruación sea diferente. Puede adelantarse o retrasarse, ser más o menos abundante pero en caso de no tener el período menstrual 3 semanas después deberías hacerte una prueba de embarazo. Para más información, haz click Aquí.

Este es el tiempo de efectividad de la pastilla del día después

4) ¿Cuántas veces puedes tomarla?

Como su nombre lo dice, esta pastilla es un método de emergencia al contrario de uno regular, lo recomendable es usarla máximo dos veces al año, o al menos no ingerir más de una en el mismo ciclo menstrual.

Existen informes que aseguran que el consumo regular de la pastilla de emergencia está relacionado a accidentes cardiovasculares, problemas de coagulación sanguínea, trombosis venosa y hasta derrames cerebrales, esto es aún más posible si existen antecedentes familiares de estos problemas de salud.

5) ¿Importa tu peso?

Existió el rumor de que las mujeres con un peso superior a los 75 kg, la efectividad disminuía, y que de hecho si pesaban más de 80 kg era prácticamente inservible. En 2015, la Agencia Europea de Medicamentos, realizó una investigación en la que desmintió por completo esta idea.

6) Efectos secundarios

Las contradicciones de la pastilla de emergencia son leves, en algunos casos no son bien toleradas provocando náuseas y ligeras pérdidas de sangre (las más comunes) aunque también es posible sufrir mareos, fatiga, dolor de cabeza, calambres y diarrea.

La pastilla de emergencia puede hacer que el periodo se adelante o retrase unos pocos días, pero en caso de que ya haya transcurrido una semana de retraso, es recomendable realizarse una prueba de embarazo.

7) Efectividad

Tomar la pastilla de emergencia no te hace quedar exenta del embarazo, pues su efecto llega a ser del 95% cuando se toma en menos de 24 horas luego de la relación sexual, 85% entre las 24 y 48 horas, y hasta 58% de efectividad hasta las 72 horas.

8) Mejores alternativas

Con relación a otros métodos anticonceptivos, la pastilla del día después tiene varias desventajas, empezando con que su precio es más alto, solo trae una única dosis, no es recomendable usarla regularmente y por último, puede ser más efectivo el uso del preservativo (97%), pastillas anticonceptivas (99%) y hasta el dispositivo intrauterino (99%).

Mitos y realidades sobre las pastillas anticonceptivas

Son uno de los métodos más seguros y eficaces para prevenir un embarazo no deseado, pero aún prevalecen mitos sobre su uso y sobre los efectos secundarios que generan

Efectos Secundarios

¿Cuándo tendré mi próximo período luego de tomar píldoras anticonceptivas de emergencia?

Usted debiera tener un período menstrual normal dentro del mes siguiente luego de haber tomado píldoras anticonceptivas de emergencia (también llamadas «píldoras del día después» o «píldoras de la mañana siguiente»). Algunas veces, la anticoncepción de emergencia puede modificar la duración del ciclo menstrual, y su próximo período podría presentarse una semana antes o una semana después de lo esperado. Algunas mujeres también notan que las hormonas presentes en las píldoras pueden provocar un sangrado imprevisto; no obstante, esto no constituye un efecto secundario común o grave. Si su siguiente período se retrasa, le sugerimos realizarse una prueba de embarazo.
Algunos investigadores han realizado tres estudios diseñados específicamente para saber si el Plan B y otras píldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola afectan los patrones de sangrado en la mujer. A pesar de que los resultados fueron algo diferentes, ambos estudios revelaron que a menudo se presentaban cambios en el ciclo menstrual de la mujer.
En el primer estudio, las mujeres que tomaron la dosis completa de este anticonceptivo de emergencia (1,5 mg de levonorgestrel) en las primeras tres semanas del ciclo menstrual, tuvieron su período mucho antes de lo esperado – y antes que otras mujeres que no tomaron las píldoras. El estudio también reveló que mientras más cerca del inicio del ciclo se hayan tomado las píldoras, antes se presentará el período menstrual. Las mujeres que tomaron la dosis completa de anticoncepción de emergencia en la cuarta semana de su ciclo, tuvieron su período en la fecha esperada, pero éste duró más de lo normal. El segundo estudio reveló que las mujeres que tomaron la dosis completa de anticoncepción de emergencia (1,5 mg de levonorgestrel) en los dos días previos o posteriores a la ovulación (cuando el óvulo es liberado) tuvieron su período en la fecha esperada. No obstante, en promedio, cuando las mujeres usaron anticoncepción de emergencia más de dos días antes de la ovulación, presentaron su período un día antes de lo esperado. Por otra parte, cuando las mujeres tomaron las píldoras más de dos días después de la ovulación, el período menstrual, en general, se presentó dos días más tarde de lo esperado.

Un tercer estudio examinó los efectos de dos píldoras de levonorgestrel de 0,75 mg tomada 12 horas aparte. Cuando toma en la fase folicular, las PAE acorta significativamente el ciclo cuando compara con la duración del ciclo usual; no se encontró ningún efecto en la duración del ciclo, cuando tomaron las PAE en la fase periovulatorio o lútea. La duración del ciclo de post-tratamiento fue la misma que la duración del ciclo usual.

Un estudio comparando levonorgestrel (como Plan B One-Step, Next Choice One Dose, Next Choice o Levonorgestrel píldoras) y acetato de ulipristal (ella) encontró que las mujeres que tomaron acetato de ulipristal tuvieron sus próximo período en promedio 2,1 días más tarde de lo esperado, mientras que las mujeres que toman levonorgestrel comenzó sus próximo período de 1,2 días antes de lo esperado, pero la duración de los períodos no se vio afectada.

Si desea obtener más detalles sobre estos estudios y los patrones de sangrado en general, vea esta completa y actualizada revisión académica de la literatura del área médica y de las ciencias sociales acerca de la anticoncepción de emergencia.

———-

Tradução: Kenny Rafael Delgado Arismendi

Cosas importantes que debes saber:

  • La duración de su ciclo es el número de días entre períodos, contando el primer día de su período hasta el día anterior al comienzo de su próximo período.
  • Para los adultos que no usan ningún tipo de anticonceptivo hormonal o DIU, la duración típica del ciclo oscila entre 24 y 38 días.
  • El uso de anticonceptivos hormonales o un DIU puede cambiar la duración y la variación de su ciclo

El ciclo menstrual es más que solo su período, son los cambios rítmicos de su sistema reproductivo. Los cambios a lo largo del ciclo menstrual se rigen por hormonas, que incluyen estrógenos, progesterona, hormona folículo estimulante, testosterona y otros. Desencadenan el crecimiento de folículos en los ovarios, la liberación de un óvulo (ovulación) y el crecimiento y desprendimiento del revestimiento uterino (el período).

Tener un ciclo menstrual es como tener un signo vital adicional, como la presión arterial o el pulso (1). Su ciclo puede informarle cuándo todo funciona como de costumbre, cuándo su cuerpo está experimentando un cambio o cuándo algo no está como debería estar. Alguna variación en su ciclo es completamente normal, pero un ciclo que está constantemente fuera del rango puede ser el primer síntoma notable de una condición de salud tratable.

¿Cuál es la duración normal del ciclo para las personas que no toman anticonceptivos hormonales?

Duración del ciclo en personas adultas

La duración normal del ciclo menstrual para un adulto que no usa ningún tipo de anticonceptivo hormonal o DIU suele ser de 24 a 38 días (2). Esto significa que un adulto tendrá entre 11 y 13 ciclos menstruales por año (2).

Las variaciones de la duración del ciclo son normales (3). Dentro del mismo año, la duración entre el ciclo más largo y el ciclo más corto puede variar hasta 9 días y aún se puede considerar dentro de los rangos normales. Por ejemplo, una variación normal puede ser que un ciclo dura 25 días, seguido de un ciclo que dura 33 días (4).

La mayoría de sus ciclos deben estar dentro de este rango, pero es normal que algunos ciclos sean más largos o más cortos. La duración de su ciclo puede verse afectada por factores como el estrés, la dieta, el jet lag o el ejercicio, cualquier cosa que afecte sus hormonas reproductivas (5-11).

Duración del ciclo en adolecentes

Los ciclos menstruales de adolescentes en la época de la menarca (el primer período menstrual) pueden variar mucho (12). Es común que los ciclos sean algo irregulares durante algunos años después de su primer período (13). Esto significa que sus períodos no siempre pueden venir al mismo tiempo en cada ciclo, y pueden ser algo diferentes de ciclo a ciclo. A medida que avanza en la adolescencia, los ciclos se vuelven más regulares para reflejar los rangos de ciclo de los adultos, pero aún pueden ser algo variables (12-14).

La duración normal del ciclo menstrual para adolescentes es generalmente de 21 a 45 días, pero a veces puede ser más larga o más corta (14).

Al inicio de la menarquia, es posible que no ovules con cada ciclo. Sin embargo, a medida que avanza en la pubertad, es probable que la ovulación ocurra en la mayoría de sus ciclos, lo que ayudará a regular la duración de su ciclo (12). Los ciclos anovulatorios (un ciclo menstrual en el que no se libera un óvulo de los ovarios) pueden hacer que la duración del ciclo sea irregular y más larga (1).

¿Cuál es la duración normal del ciclo para las personas que toman anticonceptivos hormonales? (la píldora, el anillo, el parche)?

Los anticonceptivos hormonales (HBC), como la píldora, el anillo vaginal o el parche, controlan la regulación de las hormonas como el estrógeno y la progesterona dentro de su cuerpo (15). Cuando se usa correctamente, las hormonas en su HBC evitan que sus ovarios preparen y liberen óvulos. Esto detiene el ritmo de ciclo hormonal habitual de su cuerpo, lo que permite que el HBC controle el crecimiento y el desprendimiento del revestimiento uterino (su período).

La duración de su ciclo dependerá del tipo de HBC que use.

La píldora

La píldora anticonceptiva se dosifica comúnmente en paquetes que proporcionan un ciclo de 28 días, con 21 a 24 días que contienen hormonas activas, y cuatro a siete días que contienen píldoras sin hormonas o que no toman píldoras durante esos días (16). El sangrado ocurrirá durante estos días «sin hormonas», debido a la retirada de hormonas. Esto hará que su ciclo sea regular y será de aproximadamente 28 días por ciclo (15). Cuando comienza a tomar la píldora por primera vez o si toma las píldoras de manera inconsistente, puede experimentar manchado, un tipo de sangrado (15,16).

También existen paquetes de píldoras de ciclo continuo, con paquetes de píldoras de 90 días o paquetes de píldoras de 365 días (15). Esto hará que su ciclo dure 3 meses o un año.

El anillo y el parche

El anillo vaginal y el parche a menudo se dosifican durante un ciclo de cuatro semanas (15). El anillo vaginal contiene estrógeno y progesterona y se inserta en la vagina durante 21 días y luego se retira durante siete días, lo que estimula el sangrado (15). El parche anticonceptivo también se usa en un horario de cuatro semanas, con un nuevo parche aplicado durante tres semanas seguidas, seguido de una semana de «no parche» que estimula el sangrado por abstinencia. Ambos métodos harán que su ciclo sea regular y de aproximadamente 28 días cuando se use correctamente (15).

Algunas personas también deciden omitir cualquier sangrado mientras usan HBC, omitiendo los días «sin hormonas». Esto extenderá la duración de su ciclo hasta el final de su próximo paquete de píldoras anticonceptivas o cuando retire su anillo o parche. El sangrado o manchado progresivo es común con el uso prolongado (17).

¿Cuál es la duración normal del ciclo para las personas que toman anticonceptivos con progestágeno solo (p. Ej. la mini píldora, la inyección, el implante)?

Existen muchos tipos diferentes de anticonceptivos hormonales, todos con diferentes tipos y niveles de hormonas. Algunos tipos de anticonceptivos no contienen estrógenos y solo contienen progestina, una forma sintética de progesterona (16). Estos métodos incluyen píldoras de progestágeno solo (la mini píldora), inyecciones de progestágeno (la inyección) o implantes de progestágeno (16,18).

La minipíldora

Cuando usa píldoras anticonceptivas de progestágeno solo, es posible que no tenga un ciclo menstrual típico. Las píldoras de HBC con progestágeno solo afectan el ciclo hormonal reproductivo al evitar a menudo que los ovarios preparen y liberen óvulos (18,19). También disminuyen y adelgazan el crecimiento típico del revestimiento uterino. Muchas personas experimentan sangrado irregular, sangrado reducido, ciclos más cortos o amenorrea (sin período menstrual) con píldoras de progestágeno solo, especialmente cuando las píldoras no se toman a la misma hora todos los días (18).

La inyección y el implante

La inyección y el implante trabajan juntos para parar la ovulación, lo que previene el ciclo hormonal (18,20) Ambos métodos anticonceptivos a menudo afectan los ciclos menstruales al prolongar o acortar la duración del ciclo (18,20). Muchas personas, particularmente aquellas que están usando la inyección anticonceptiva, con el tiempo incluso experimentarán amenorrea (18,20,21). Muchas personas experimentan sangrado o manchas impredecibles, aunque la frecuencia de los días de sangrado disminuye con el tiempo (18,20-24). Todos estos cambios son normales con estas formas de anticoncepción.

Dispositivos intrauterinos (DIU) y su ciclo

La duración del ciclo y el dispositivo intrauterino hormonal (DIU)

Cuando usas un DIU hormonal, es posible que no tengas un ciclo típico. La duración y el período de su ciclo pueden cambiar según el DIU hormonal que tenga y cuánto tiempo lo haya tenido. Los DIU con una dosis más baja de progestina tienen menos probabilidades de suprimir la ovulación en comparación con los DIU con dosis más altas de progestina (25,26).

Los ciclos pueden ser más largos o los mismos que antes de su DIU. Los períodos a menudo se aclaran y muchas personas dejan de tener sus períodos completamente con el DIU hormonal (16). También es común tener manchados ligeros e irregulares, especialmente en los primeros meses). También es probable que la duración de su ciclo cambie con el tiempo en el DIU hormonal (16).

La duración del ciclo y el DIU de cobre

Tener un DIU de cobre no debería afectar la duración de su ciclo, ya que los DIU de cobre no son hormonales, por lo que experimentaras las mismas fluctuaciones de estrógeno y progesterona en su ciclo que cuando no usaba un DIU de cobre (27). Eso significa que la mayoría de sus ciclos deben durar de 24 a 38 días, que es el rango normal para la duración del ciclo en adultos. Algunas personas que usan un DIU de cobre pueden notar que su período es más pesado y prolongado, o pueden experimentar manchas no programadas, pero estos efectos secundarios a menudo mejoran con el tiempo (16,28).

Ciclos irregulares durante el uso de anticonceptivos hormonales

No es raro tener manchados ligeros cuando acaba de comenzar a usar anticonceptivos hormonales o cuando recientemente cambiaste a un nuevo anticonceptivo hormonal. Si has estado usando tu método anticonceptivo hormonal por más de tres meses y aún presentas frequente hemorragia intermenstrual, puedes hablar con tu médico sobre cambiar la marca de tu método. El manchado también puede ocurrir si te estás saltando el periodo usando un método anticonceptivo hormonal).

Usar su HBC de manera inconsistente o incorrecta puede causar sangrado irregular. Esto afectará la duración de su ciclo y la pesadez de su período. Las personas que usan HBC incorrectamente también tienen un mayor riesgo de embarazo en comparación con las personas que usan HBC correctamente. Olvidar tomar sus píldoras de HBC, tomar píldoras placebo temprano o quitarse un anillo o parche temprano puede aumentar el riesgo de embarazo.

Por qué varían los ciclos

Olvidar tomar sus píldoras de HBC, tomar píldoras placebo temprano o quitarse un anillo o parche temprano puede aumentar el riesgo de embarazo.

Si ya hace unos años que te viene la menstruación, tus periodos deberían tener, más o menos, la misma duración y volumen de sangrado cada ciclo. Todavía puede notar cambios de vez en cuando: la duración de su ciclo depende de sus hormonas, que pueden fluctuar debido a factores como la dieta, el estrés, el trabajo por turnos o la toma de una píldora anticonceptiva de emergencia (la píldora del día siguiente) (5- 11,30).

Los ciclos menstruales pueden fluctuar cuando no se produce la ovulación. Esta es una razón por la cual los ciclos varían mucho durante la adolescencia, después del parto, durante la lactancia y durante la perimenopausia (la transición menopáusica) (31,32). Las personas tienen menos probabilidades de ovular regularmente durante estas etapas.

El ejercicio, fumar cigarrillos y beber alcohol también pueden afectar la duración y la variación del ciclo (33-38).

Descarga Clue aqui y haz seguimiento de su ciclo menstrual todos los meses.

Un día de retraso. Dos días. Tres días. ¡Cuatro! ¡Una semana! A estas alturas es muy probable que estés de los nervios pensando en la posibilidad de estar embarazada. Puede incluso que hayas pensado en salir corriendo hacia la farmacia para comprarte y hacerte el test de embarazo. Sin embargo, deberías tranquilizarte y no dejar que cunda el pánico. Hay otras muchas razones, además del embarazo, por la que tu regla no llega. ¿Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación? Vamos a resolverte esta pregunta.

Cuántos días se puede retrasar la regla

Muchas mujeres están acostumbradas a que les baje la regla un día distinto cada mes ya que tienen una menstruación irregular. En este caso, se debe acudir al ginecólogo para que sea él quien paute el tratamiento adecuado para corregir y conseguir una menstruación más estable.

Sin embargo, para las mujeres que tienen una menstruación regular, un retraso sí que puede ser un motivo de preocupación o de alegría (según se mire). Por norma general, el ciclo menstrual tiene una duración de 28 días, aunque esto puede variar de una mujer a otra dependiendo de sus características físicas y genéticas. De esta forma, para saber cuántos días se puede retrasar la regla de manera natural deberíamos ampliar el período de 23 a 36 días, teniendo en cuenta que se puede adelantar o retrasar.

En el caso de que el ciclo menstrual tenga una duración superior a 36-38 días, es decir que tu regla se retrase más de una semana, se deberá acudir al médico para determinar si existe un problema de salud o si, efectivamente, estás embarazada.

Si el retraso es tan solo de unos días, no deberías preocuparte, puede ser debido a muchas de estas razones:

+ Cuántos días se puede retrasar la regla con pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas pueden ser una de las razones por las que la regla se retrasa. Si te has confundido y te has tomado una pastilla más de las indicadas durante el ciclo, la menstruación se te retrasará un día. Si has tomado dos pastillas de más, se te retrasará dos días. Si has tomado tres pastillas de más, se te retrasará tres días y así sucesivamente. Sin embargo, no es nada saludable retrasar la regla de esta forma ya que se alteran los niveles hormonales. Lo mejor es consultarlo con el ginecólogo.

+ Cuántos días se puede retrasar la regla después de tomar la pastilla del día después

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que previene el embarazo durante los 3 días posteriores a haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Su eficacia es del 95% si se toma dentro de las primeras 24 horas y va disminuyendo a medida que pasan las horas. Esta pastilla contiene hormonas que ejercen un efecto antiovulatorio, por lo que además de inhibir la liberación del óvulo también dificulta la llegada de los espermatozoides a este. Esto puede provocar alteraciones hormonales que pueden derivar en un retraso de la menstruación después de tomar la pastilla del día después. Lo más habitual es que la regla llegue dentro de los 7 días de la fecha esperada, sin embargo, se puede experimentar un retraso de hasta 3-4 semanas desde el día en que tomaste la píldora.

+ Cuántos días se puede retrasar la regla por estrés

El estrés y la ansiedad son dos aspectos que influyen en todos los ámbitos de nuestra vida y la menstruación es uno de ellos. De hecho, el ritmo de vida agitado que solemos llevar suele ser una de las razones más comunes por las que se retrasa la menstruación. Esto se debe a que el estrés incrementa los niveles de prolactina lo cual puede provocar períodos irregulares haciendo que la menstruación se retrase hasta una semana.

Una dieta equilibrada, ejercicio y un poco de meditación pueden ayudar a relajarse y hacer que la regla baje en la fecha indicada.

+ Cuántos días se puede retrasar la regla por el Síndrome de Ovarios Poliquísticos

El SOP es una enfermedad muy relacionada con la testosterona: Cuando esta hormona aumenta en gran medida, suele presentarse el síndrome. Las consecuencias de padecerlo van desde crecimiento facial, acné, quistes en los ovarios, obesidad y falta de ovulación lo cual produce retrasos en la menstruación e incluso amenorrea (ausencia de regla).

+ Cómo saber si se retrasa la regla porque estoy embarazada

Una mujer puede saber si está embarazada 15 días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Este es el tiempo que se necesita para que, a través de la orina de la mujer, se perciba la hormona que indica que existe un embarazo.

Píldora del día después. Métodos anticonceptivos de emergencia

En este artículo hablamos sobre los los métodos anticonceptivos de emergencia y la píldora del día después.

Qué es la pastilla del día después?

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia, que te puede ayudar a evitar el embarazo después de una relación sexual sin protección o cuando el método anticonceptivo que usabas ha fallado.

La pastilla del día después, impide o retrasa la ovulación, es decir no deja que el óvulo se libere del ovario y de esta manera evita que se produzca el embarazo.

Ninguna píldora del día después comercializada evita el embarazo en el 100% de los casos, si la ovulación ya se ha producido, puede haber riesgo de embarazo.

Norlevo, Postinor y sus genéricos, son distintas marcas del mismo medicamento, es decir que contienen el mismo principio activo en la misma dosis, levonorgestrel.

EllaOne, contiene otro principio activo, acetato de ulipristal. Es capaz de retrasar la ovulación, cuando la mujer va a ovular al día siguiente o a los dos días del «accidente» y puede llegar a ser efectiva tomada hasta 120 horas después de haber mantenido relaciones sin protección.

Los anticonceptivos de emergencia no pueden evitar que un óvulo ya fecundado se implante en el útero, en ningún caso pueden interrumpir un embarazo ya existente, no tienen acción abortiva.

Tipos de píldora del día después

Actualmente existen varios medicamentos que actúan como píldoras del día después: Norlevo, Postinor, sus genéricos y ellaOne® (esta última conocida como la pastilla de los cinco días después), puedes adquirirlos en tu farmacia sin necesidad de receta médica.

Su precio va desde unos 15€ en el caso de los genéricos y sube a los 24,90€ en ellaOne. En sus envases encontrarás una sola pastilla.

A continuación aclaramos las dudas más frecuentes que nos plantean en la farmacia acerca de los anticonceptivos de urgencia, cómo y cuándo se deben tomar y los efectos secundarios que te puedes encontrar si necesitas usarlos.

También nos gustaría contarte las razones por las que la píldora del día después no debe usarse como un anticonceptivo de uso habitual, es decir que no puedes tomarla para evitar el embarazo cada vez que tengas relaciones (aunque solo sea de vez en cuando).

Mecanismo acción píldora del día después

Los anticonceptivos de emergencia no solo pueden tomarse después de una relación sexual sin protección, también son necesarios si quieres evitar el embarazo cuando falla el método anticonceptivo que estabas usando, por ejemplo:

  • Cuando se ha roto o deslizado el preservativo
  • Si has olvidado alguna pastilla anticonceptiva
  • Si te has retrasado a la hora de ponerte el parche anticonceptivo (Evra) o de introducir el anillo vaginal (Nuvaring)

Debes tener en cuenta, que aunque tengas un ciclo regular de 28 días, es muy difícil predecir en qué momento se producirá la ovulación, con lo que tienes que considerar que el riesgo de embarazo está presente durante la mayor parte del ciclo.

Cómo se utiliza la píldora del día después

Siempre, siempre, siempre, hay que tomar la pastilla del día después o píldora post-coital lo más rápido posible después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o con fallo del método anticonceptivo. En todos los casos, cuanto más tardes en tomarla menor será su eficacia.

Qué es la píldora de los 5 días después

Lo mejor es tomar el anticonceptivo de emergencia durante las 12 horas (o 24h en el caso de ellaOne) que siguen al «accidente», aun así:

  • Norlevo o Postinor puedes tomarlas hasta 72 horas después de haber mantenido relaciones.
  • EllaOne puede tomarse hasta 120 horas después.

Debes tomar el comprimido, entero, sin masticar con ayuda de un vaso de agua.

Si por la razón que sea vomitas durante las 3 horas posteriores a tomar la píldora del día después, deberás tomar otra lo antes posible.

Efectos adversos pastilla día después

Como todos los medicamentos, la píldora del día después puede tener reacciones adversas, eso no quiere decir que las tengas que sufrir si la tomas ya que no aparecen en todas las mujeres.

Sus efectos secundarios suelen ser leves y en general desaparecen a las 48h por si mismos. A continuación puedes ver los más frecuentes:

  • náuseas
  • vómitos
  • pechos más sensibles
  • mareos
  • dolor de cabeza
  • dolor abdominal, tipo dolor de regla
  • cansancio
  • sangrado o alteraciones de la menstruación (se puede adelantar, retrasar o variar su flujo)

Contraindicaciones

No utilices la pastilla del día después si tienes alergia o sensibilidad a alguno de los componentes del medicamento.

Si se ha retrasado tu último periodo y podrías estar embarazada.

Antes de tomar ellaOne debes consultar con tu médico si:

  • Padeces asma grave
  • Tienes problemas severos de hígado o riñón

En el caso de Norlevo o Postinor, debes consultar al médico si:

  • Has tenido en alguna ocasión un embarazo ectópico o una infección en las trompas de Falopio
  • Tienes antecedentes personales o familiares de factores de riesgo conocidos de trombosis (coágulos de sangre)
  • Tienes problemas graves de higado
  • Sufres algún problema digestivo grave que impide la absorción de comida o medicamentos, como la enfermedad de Crohn

Interacciones con otros medicamentos

Es muy importante que antes de adquirir la pastilla del día después, informes a tu farmacéutico si estás tomando algún medicamento, incluso si lo has adquirido sin receta. Piensa que incluso el hipérico o hierba de San Juan podría reducir su efecto.

Presta atención si estás tomando alguno de los siguientes medicamentos:

  • Fenitoína, fosfenitoína, fenobarbital, primidona, carbamazepina, oxcarbazepina (utilizados para tratar la epilepsia).
  • Ritonavir, efavirenz, nevirapina (utilizados para tratar la infección por el VIH ).
  • Rifampicina, rifabutina (utilizados para tratar la tuberculosis) o griseofulvina.
  • Hipérico (Hypericum perforatum) o remedios de herbolario que lo contienen (utilizado para la depresión o la ansiedad).

No mezcles dos píldoras del día después

Si ya has tomado Norlevo o Postinor (levonorgestrel) no puedes tomar ellaOne y viceversa

EllaOne solo puede tomarse una vez a lo largo del ciclo.

Tampoco se recomienda tomar repetidamente Norlevo o Postinor en el mismo ciclo

Respuestas a dudas frecuentes

Debo tomar la píldora del día después aunque no esté en mis días fértiles?

Sí, la píldora post-coital pueden tomarse en cualquier momento del ciclo y así debes hacerlo.

Cómo decíamos antes es muy difícil saber en que momento se produce la ovulación, aunque tengas un ciclo muy regular, existen varios factores que pueden alterar el momento de la ovulación. El riesgo de embarazo está presente durante la mayor parte del ciclo.

Además debes tener en cuenta que un espermatozoide puede sobrevivir alrededor de 5 días en el útero.

Cuándo me vendrá de nuevo la regla?

Por norma general la regla te va a venir el día que te tocaba, pero a veces se adelanta o retrasas unos días. Si el retraso es de más de 5 días desde la fecha en que la esperabas te aconsejamos que te hagas una prueba de embarazo.

Puede afectar a mi fertilidad en un futuro?

No, los anticonceptivos de emergencia no afectarán a tu fertilidad en un futuro, de hecho podrías quedarte embarazada después de utilizarlos.

Tomar anticonceptivos de emergencia es abortar?

No, los anticonceptivos de emergencia no son abortivos, no pueden interrumpir el embarazo.

Como ya te hemos contado actúan impidiendo la ovulación. En caso de que se haya implantado un ovulo ya fecundado en el útero, iniciando así un embarazo, la pastilla del día después no podrá detenerlo.

Cuánto tiempo me protege frente a un embarazo?

Una vez hayas tomado la pastilla del día después no quedas protegida frente al embarazo si tienes de nuevo relaciones sexuales sin protección.

Es necesario que sigas utilizando tu método anticonceptivo habitual.

Si has tomado ellaOne como anticonceptivo de emergencia y estás tomando pastillas anticonceptivas, deberás seguir tomándolas como de costumbre, sin embargo, deberás usar preservativo hasta que empieces un nuevo ciclo.

Si después de haber tomado la píldora del día después la regla se retrasa más de 5 días o tienes un sangrado diferente del habitual, o muy leve o muy abundante, deberías realizarte un test de embarazo.

Puede tomarse durante la lactancia?

Sí, la pastilla del día después puede tomarse durante la lactancia como otros medicamentos, sin embargo hay que tener en cuenta que tanto el levonorgestrel como el acetato de ulipristal pueden pasar a la leche materna.

Se recomienda tomar Norlevo o Postinor justo antes de dar el pecho y evitar la lactancia al menos durante las 8 horas siguientes.

En el caso de que hayas tomado ellaOne, se recomienda que esperes a dar el pecho 1 semana.

Por qué la pastilla del día después no puede usarse como anticonceptivo de uso habitual

La píldora del día después o píldora post-coital nunca debe usarse como anticonceptivo de uso habitual, no puedes tomarla cada vez que tengas relaciones para evitar el embarazo aunque solo tengas relaciones de manera puntual. Hay tres razones importantes para no hacerlo:

1- La pastilla del día después no protege frente al 100% de los embarazos. Si cuando tienes relaciones ya has ovulado, podrías quedarte embarazada incluso tomando un anticonceptivo de emergencia. El preservativo o las pastillas anticonceptivas son mucho más eficaces.

2-Tomar la pastilla del día después de forma habitual podría producir sobrecarga hormonal, alterar tu ciclo menstrual y producir efectos secundarios.

3-Los anticonceptivos de urgencia, no protegen de las enfermedades que se transmiten por contacto sexual, que no son pocas. No te protege del sida, tampoco del herpes, ni de la hepatitis ni de otras infecciones provocadas por bacterias, hongos o parásitos.

Desde el año 2009 en España la píldora anticonceptiva de urgencia, más conocida como píldora del día después, se puede adquirir sin receta médica.

La anticoncepción de urgencia es uno de los temas que está de actualidad, fundamentalmente, por la existencia de mitos y la falta de información y de formación que aún existe, no sólo por parte de la sociedad sino también de los profesionales sanitarios, ¿qué nos puedes contar sobre la Píldora del día después: cuál es el principio activo, cuántas dosis hay que tomar, etc?

En la actualidad, existen dos tipos: levonogestrel y acetato de ulipristal (el nombre de sus componentes). La primera se aprobó como libre disposición en 2009, la segunda en 2015. Con una sola dosis de la píldora del día después (si esta contiene 1,5 mg de levonorgestrel) es suficiente.

La píldora anticonceptiva de urgencia es, precisamente, un método de emergencia y no un método habitual de anticoncepción. “No puede -de ninguna manera- sustituir al preservativo y a otros métodos regulares, pero en caso de accidente, si falla el método habitual, es un recurso” Además la píldora no previene de las infecciones de transmisión sexual.

¿Cuándo hay que tomarla?

Está indicada para disminuir el riesgo de embarazo cuando ha habido una relación sexual y se ha producido un fallo en el anticonceptivo habitual, por ejemplo, la rotura o la retención del preservativo, el olvido de alguna píldora contraceptiva, la expulsión del diafragma o del DIU coincidiendo con el coito o un mal uso de cualquier otro método.

La píldora del día después debe tomarse cuanto antes tras la relación sexual, pues así es más efectiva. Lo ideal es tomarla en las siguientes 24 horas a la relación sexual. Aunque su efecto se prolonga hasta las 72 horas post-relación sexual sin protección, su eficacia va disminuyendo conforme pasa el tiempo.

Si la pastilla del día después se toma dentro de las primeras 24 horas tras la relación sexual sin protección, evita el embarazo en un 95% de los casos. Si se toma entre las 24 y las 48 horas siguientes, su eficacia es del 85%, y cuando se recurre a ella entre las 48 y las 72 horas, la efectividad cae al 58%.

¿Cómo evita el embarazo la píldora del día después?

La píldora del día después actúa sobre la ovulación, evitándola o retrasándola. También parece alterar el movimiento de los espermatozoides dentro del aparato reproductor femenino. Y está en estudio si a nivel endometrial dificulta la anidación, aunque el efecto más claro es sobre la ovulación, retrasándolo o evitándola.

¿La Píldora se puede considerar abortiva?

En España el principal mecanismo de acción de los dos fármacos es la inhibición o retraso de la ovulación siendo el acetato de ulipristal capaz de producirlo hasta una fase más avanzada del ciclo menstrual que el levonorgestrel cuando la ovulación es más próxima. En el documento publicado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) en octubre de 2008 se pone de manifiesto que el acetato de ulipristal y levonogestrel no puede impedir la implantación de un huevo fecundado y que no interrumpe el embarazo cualquiera que sea la definición de inicio del mismo.

Referente al acetato de ulipristal en la ficha técnica actualizada el 2 de julio de 2012, en su punto 5.1 “Propiedades farmacodinámicas” se ha eliminado la referencia a un posible efecto causado por alteraciones endometriales quedando como mecanismo de acción principal el ya descrito de inhibición o retraso de la ovulación.

De hecho, si la implantación ya se ha producido, la gestación es inevitable aunque se tome la píldora del día después.

SOBRE LA EFICACIA

¿La Anticoncepción de Urgencia es eficaz al 100%?

La eficacia es alta pero no es eficaz siempre. En el caso del levonogestrel la eficacia disminuye con el tiempo siendo mayor en las primeras 12 horas por lo que es conveniente tomarla lo antes posible y se puede utilizar hasta las 72 horas (aunque hay una cierta eficacia hasta las 120 horas no hay indicación a este respecto en la ficha técnica). La eficacia del acetato de ulipristal es al menos la misma que el levonogestrel en las primeras horas y se mantiene hasta las 120 horas posteriores a la relación de riesgo.

En cualquier caso es preciso insistir en que la eficacia del acetato de ulipristal es inferior a la que proporciona un método anticonceptivo de uso regular.

Se oye mucho acerca de la seguridad de esta píldora, ¿tiene muchos efectos secundarios?, ¿puede producir un riesgo importante para la salud?

El acetato de ulipristal tiene efectos adversos, los más frecuentes son dolores de cabeza, nauseas, vómitos, cansancio o tensión mamaria. Generalmente son de carácter leve o moderado y remiten espontáneamente. Son similares para los dos fármacos.

No obstante, como hemos repetido, no se puede considerar como “método anticonceptivo habitual”.

SOBRE INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

¿Se puede tomar acetato de ulipristal si se está tomando otros medicamentos? ¿Disminuye su eficacia?

Algunos fármacos como ciertos antiepilépticos, antirretrovirales, rifanpicina o hipéricos como la hierba de san Juan pueden disminuir la eficacia de los dos fármacos utilizados como anticoncepción de urgencia. En el caso de acetato de ulipristal también los medicamentos que aumentan el PH gástrico pueden reducir su eficacia por lo que se recomienda separar la administración 12 horas. También puede reducir la acción de los anticonceptivos hormonales por lo que cuando se continua con ellos se recomienda mantener una protección adicional hasta la siguiente menstruación y, por lo mismo, no se recomienda el uso de acetato de ulipristal ni de levonogrestrel con otro anticonceptivo.

¿Qué consideraciones especiales hay que tener?

Por ejemplo en el caso de vomitar, si el vómito se produce antes de que hayan pasado 3 horas desde que se ha tomado, se recomienda repetir la dosis.

Si se está en periodo lactante, ¿Puedo utilizar la anticoncepción de urgencia?

En el caso del levonogestrel no hay restricciones a partir de las tres semanas después del parto recomendándose tomar el comprimido después de dar el pecho y evitar la lactancia durante las 8 horas posteriores.

En el caso de acetato de ulipristal no existen datos específicos. No se recomiendo continuar la lactancia hasta pasadas 36 horas de la toma del fármaco existiendo así mismo un estudio de lactancia planeado.

¿Y protege de las relaciones sexuales que se tengan posteriormente en ese mismo ciclo?

No. Por eso es necesario utilizar un método anticonceptivo posteriormente.

¿Cuándo aparece la siguiente menstruación?

Con ambos fármacos la menstruación aparecerá alrededor de la fecha prevista pudiendo adelantarse o retrasarse unos pocos días, si pasaran más de 7 días desde esa fecha se debe consultar con el médico.

Hay que tener en cuenta que se puede producir un sangrado escaso e irregular en el ciclo en el que se utilizó el tratamiento.

Los embarazos no deseados aún son un importante problema en nuestra sociedad, un problema al que la comercialización de la pastilla del día después intentó dar una nueva solución, sumándose a los métodos anticonceptivos y al recurso del aborto.

Píldora del día después

Ya tratamos el tema de cómo tener sexo seguro y prevenir las enfermedades de transmisión sexual, con ayuda de anticonceptivos, y así cuidar nuestra salud y bienestar. Pero si no hemos usado ningún método anticonceptivo, tenemos la opción de tomar la pastilla del día después, un sistema anticonceptivo de urgencia que se puede tomar hasta 72 horas después de haber mantenido relaciones sexuales de riesgo y actúa evitando que se produzca la concepción. Es decir, no se trata de un método abortivo, como muchos tienden a pensar, sino de un combo hormonal que produce una acción preventiva:

  • Si cuando se toma aún no ha habido ovulación, la progesterona que contiene la pastilla impide que el ovario expulse el óvulo y por tanto evita que haya un óvulo que fecundar.
  • Si la ovulación ya se ha producido el cóctel de hormonas actúa espesando el moco cervical de manera que cierre el conducto de acceso e impida el paso a los espermatozoides.

Es decir, si ya se ha producido un embarazo, la píldora no lo va a deshacer, por eso es importante apresurarse, ya que el embarazo puede producirse antes de las 72 horas tras la relación sexual.

En España se comercializan dos variedades de la píldora anticonceptiva:

  • Acetato de ulipristal
  • Levonorgestrel

Ambos se comercializan en farmacias sin receta médica por unos 20€, aunque por norma general se recomienda pasar por el médico antes de tomarla. La más utilizada es el acetato de ulipristal.

¿Cuándo tomar la pastilla del día después?

La pastilla del día después es efectiva solo tras el coito, así que debe tomarse solo en los siguientes casos:

  • Cuando se hayan mantenido relaciones sexuales sin protección.
  • Cuando el método anticonceptivo ha fallado (el condón se ha roto o el pene se ha salido de su interior, el DIU se salió o el diafragma se descolocó)
  • Cuando estabas tomando la píldora anticonceptiva y te has olvidado más de 3 días seguidos.
  • Si tomabas la minipíldora (solo progesterona) y te has despistado durante más de 3 horas.

Pastilla del día después: efectos

La pastilla del día después tiene pocos efectos secundarios y no son más graves que los de cualquier otra terapia hormonal. Además, son menos prolongados en el tiempo, ya que se trata de una pastilla que se toma una única vez.

Entre los efectos secundarios más frecuentes son las cefaleas, el malestar general, el cansancio, el dolor abdominal y el alargamiento del ciclo menstrual. Y no es recomendable usarla dos veces durante el mismo ciclo menstrual, ya que los desajustes hormonales que podría provocar podrían ser graves. Tampoco debe tomarse si se tiene algún tipo de insuficiencia hepática y, si se toma durante la lactancia, hay que evitar amamantar durante unos días, ya que puede resultar dañino para el bebé.

Periodo de uso y efectividad

La pastilla del día después tiene una efectividad del 98%, es decir, es casi tan efectiva como el uso del preservativo y la píldora anticonceptiva. No obstante, su efectividad varía dependiendo del momento de uso, ya que cuando antes se use mayor efectividad tendrá. De hecho, su propio nombre popular indica que es durante las primeras 24 horas tras el coito cuando resulta más efectiva.

En todo caso, el acetato de ulipristal tiene un radio de acción de hasta 5 días tras la relación sexual, y el levonorgestrel actúa durante hasta 3 días. En ambos casos se puede establecer un rango de efectividades:

  • Primeras 24 horas: 98% de efectividad
  • 24 a 48 horas: 85% de efectividad
  • 48 a 72 horas: 75% de efectividad
  • A partir de 72 horas: por debajo del 50% en el caso del acetato de ulipristal

Ese radio temporal de acción y la efectividad pueden variar en función de los siguientes factores:

  • La combinación hormonal de la usuaria: como en todos los tratamientos hormonales, la proporción hormonal propia puede afectar a su efectividad.
  • El peso de la usuaria: en mujeres obesas, con un IMC mayor de 30, la eficacia de la píldora del día después disminuye.
  • Ingesta de alcohol: si se ha bebido la efectividad de la pastilla desciende.
  • Uso de otras terapias hormonales: en caso de que se esté usando la pastilla anticonceptiva o el anillo vaginal de manera habitual, la pastilla del día después puede no ser la mejor opción, ya que las hormonas de una y otra pueden interactuar de manera que la efectividad buscada disminuya de manera importante.
  • Ingesta de medicamentos de distinto tipo (especialmente antibióticos y barbitúricos), que pueden bloquear los efectos de las hormonas y hacerlas menos efectivas.

¿Existen alternativas a la píldora del día después?

Existe una alternativa para aquéllas que hayan mantenido relaciones sexuales y crean estar en riesgo de quedar embarazadas, pero no quieran consumir la elevada cantidad de hormonas que contiene la pastilla del día después, y es el DIU.

Este sistema puede resultar eficaz hasta 5 días después de la relación sexual de riesgo y su efectividad es del 99% en todo tipo de usuarias. No obstante, colocar un DIU implica ir al médico y tiene un coste, por lo que solo es recomendable si se va a seguir usando una vez el riesgo haya pasado. Por tanto, si no se quiere recurrir a la pastilla del día después, la clave es, en todo caso, la prevención, incluido un uso adecuado de los métodos anticonceptivos preventivos.

Pastilla del día siguiente: mitos y verdades

La famosa pastilla del día siguiente permite evitar un embarazo no deseado, pero ha generado muchas dudas en su uso.

La pastilla del día siguiente es famosa por la gran oportunidad que brinda al evitar un embarazo no deseado luego de algún incidente con el preservativo u otro método anticonceptivo, incluso hasta de una relación sexual inesperada.

Pero, esta pequeña pastilla del día siguiente ha generado a lo largo del tiempo muchos mitos y verdades. Aquí te decimos qué debe creer y qué no.

PUEDES VER: Los efectos negativos de la píldora del día siguiente en la mujer

1. Es abortiva. La pastilla del día siguiente no es abortiva. Se trata de un anticonceptivo que retrasa o evita la ovulación, actuando así antes de la llegada del espermatozoide.

2. Es efectiva al 100%. No, la pastillas del día siguiente tiene una efectividad máxima de 95%, inferior a la que tiene el preservativo (aquí tienes la seguridad de cada método anticonceptivo), y es más efectiva cuando se toma en las primeras 24 horas. A las 72 horas, baja hasta el 58%.

3. Necesitas receta médica para comprarla. La pastilla del día siguiente se puede comprar sin receta médica, incluso lo puede hacer un menor de edad.

4. Los farmacéuticos están obligados a venderla. Las farmacias están obligadas a indicar en qué lugar cercano venden la pastilla del día siguiente pero no de dispensarla.

5. Tiene efectos secundarios. Pese a que no siempre tiene efectos secundarios, los más comunes son las náuseas, dolores de cabeza, molestias en las mamas y manchados hasta la siguiente menstruación o regla irregular.

6. Te protege del embarazo durante todo el mes. Mucho cuidado con este mito porque no es verdad. La pastilla del día siguiente solo es efectiva con respecto al coito sin protección previa a ingerirla.

7. Después de los 3 primeros días, no hay nada que hacer. Esto es verdad, la pastilla del día siguiente solo es efectiva hasta las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales.

8. Si hay embarazo, daña al embrión. La pastilla del día siguiente no daña al embrión porque no es abortiva. Si se toma y ya hay embarazo, este sigue adelante y hasta el momento no se ha observado que provoque daños ni en la mujer ni en el embrión.

9. Afecta negativamente a la fertilidad. No es verdad, las mujeres que la han tomado en alguna ocasión pueden quedarse embarazadas más adelante si así lo desean.

10. Puede usarse siempre que quieras. La pastilla del día siguiente es un anticonceptivo de emergencia, no se han reportado riesgos por tomarla varias veces, pero esta no protege de las enfermedades de transmisión sexual.

La píldora anticonceptiva es segura para la mayoría de las personas, pero todos los medicamentos tienen algunos riesgos y efectos secundarios. Tu doctor te ayudará a decidir si la píldora es adecuada para ti.

¿Quieres tomar la píldora anticonceptiva? Encuentra un centro de salud →

¿La pastilla anticonceptiva es segura?

Lo más probable es que la píldora sea totalmente segura para ti, la mayoría de las personas la toman sin problemas. Se usa hace más de 50 años, y millones de personas la han tomado de manera segura.

¿Puedo tomar la píldora anticonceptiva?

Como sucede con todos los medicamentos, la píldora no es para todo el mundo.

Las pastillas anticonceptivas y el cigarrillo no son la mejor combinación. Si tienes más de 35 años y fumas, no debes tomar la píldora ni usar cualquier otro método anticonceptivo que contenga la hormona estrógeno. Si fumas, puedes tomar las píldoras que contienen solo progestina (minipíldoras).

También debes evitar tomar píldoras combinadas si tienes alguno de estos problemas de salud:

  • Coágulos, algún trastorno heredado de coagulación de la sangre o inflamación de las venas
  • Cáncer de seno
  • Ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, angina de pecho u otros problemas cardíacos graves
  • Dolores de cabeza tipo migraña con aura (ves líneas intermitentes en zigzag)
  • Presión ateriral alta no controlada
  • Diabetes o enfermedad hepática muy grave

Hablar con tu médico o enfermera acerca de tus riesgos y problemas de salud te ayudará a decidir si la píldora es indicada para ti.

¿Cuáles son los riesgos de las pastillas anticonceptivas?

Si bien las píldoras anticonceptivas son muy seguras, tomar la píldora combinada puede aumentar levemente el riesgo de tener algunos problemas de salud. Las complicaciones no son frecuentes, pero pueden ser graves. Entre ellas se incluyen: ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, coágulos y tumores en el hígado. En casos aislados, pueden ocasionar la muerte. En la mayoría de los casos, las píldoras que contienen solo progestina (también conocidas como “minipíldoras”) no presentan estos riesgos.

Cuando consultes con tu médico sobre el uso de anticonceptivos, menciónale los medicamentos que tomas y los problemas de salud que hayas tenido.
Existe una mínima probabilidad de que quedes en embarazo aunque siempre tomes la píldora como se indica. De todas formas, tomar accidentalmente la píldora al inicio del embarazo no aumenta el riesgo de defectos de nacimiento.

Es importante recordar que, para la mayoría de las personas, la probabilidad de tener alguno de estos problemas mientras toman píldoras anticonceptivas es muy baja. De hecho, es más probable que un embarazo ocasione problemas de salud graves que la píldora. Tu doctora o enfermero pueden ayudarte a decidir cuál es el método anticonceptivo más seguro para ti.

¿A qué señales de advertencia debo prestar atención?

La mayoría de las personas que toman la píldora no tienen problemas. De todos modos, es recomendable que conozcas los síntomas de problemas graves.

Consulta de inmediato con un médico o enfermera si tienes los siguientes síntomas:

  • Dolor repentino en la espalda o la mandíbula junto con náuseas, sudor o dificultad para respirar
  • Dolor o molestias en el pecho
  • Molestias con dolor en la pierna
  • Dificultad para respirar
  • Dolor intenso en el abdomen o el estómago
  • Dolor de cabeza fuerte y repentino
  • Dolores de cabeza diferentes, peores o que ocurren con más frecuencia que lo habitual
  • Aura (ves líneas intermitentes en zigzag)
  • Color amarillento en la piel o los ojos

Si tienes preguntas o inquietudes con respecto a posibles problemas de salud, siempre puedes llamar a un médico, a un enfermero o a los centros de salud de Planned Parenthood locales.

¿Es seguro tomar la pastilla mientras estoy amamantando?

Las píldoras combinadas pueden reducir la cantidad y calidad de tu leche materna durante las primeras tres semanas de lactancia. Si estás amamantando, espera por lo menos tres semanas después de dar a luz para empezar a usar las píldoras combinadas. Tu leche materna contendrá rastros de las hormonas de la píldora pero es muy poco probable que estos tengan algún efecto en tu bebé. Habla con tu enfermera o doctor sobre cualquier duda que puedas tener acerca de lactar mientras usas la píldora.

Las pastillas que sólo contienen progestina son seguras de usar mientras estás amamantando. Estas no deberán tener ningún efecto sobre la cantidad de leche que produces y no le harán ningún tipo de daño a tu bebé.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *