0

Pilistras como cuidarlas

COMO CULTIVAR Y CURAR LAS PLANTAS ASPIDISTRA Su característica principal es crecer donde otras plantas no podrían sobrevivir por falta de luz o por escasa humedad. En efecto, esta planta por muy descuidada u olvidada que esté, sobrevive.

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA
Reino: Plantae
Clado: Angiospermas
Clado: Monocotiledóneas
Orden: Asparagales
Familia: Ruscaceae
Género: Aspidistra
Especies: ver el párrafo «Principales especies» CARACTERÍSTICAS GENERALES

El género Aspidistra pertenece a la familia Ruscaceae y es originario de China donde crece espontánea en las selvas sombrías y frescas.

La característica de la Aspidistra es crecer donde otras plantas no podrían sobrevivir por falta de luz o por escasa humedad. En efecto, esta planta por muy descuidada u olvidada que esté, sobrevive. Obviamente no se aconseja maltratarla de ese modo porque si se les dedica un mínimo de cuidados, serán plantas que nos acompañarán por muchos, muchos años. En efecto, no se sabe con certeza cuánto vive pero indudablemente más de 100 años.

Las flores son de color rojo oscuro y se forman a la altura del terreno, a mediados del verano pero raramente florecen en un piso.

El fruto es una baya negruzca que contiene numerosas semillas.

La Aspidistra está dotada con un rizoma (es una especie de acaule), tiene hojas verdes o irregularmente jaspeadas, ovaladas, lanceoladas, de hasta70 cm de largo, portadas por largos pecíolos también de color verde.

PRINCIPALES ESPECIES

Existen muchas especies de Aspidistra entre las que recordamos:

ASPIDISTRA ELATIOR O ASPIDISTRA LURIDA

La Aspidistra elatior, llamada también Aspidistra lurida, es una planta con rizoma y cultivada por su follaje decorativo con hojas de hasta 70 cm de largo portadas por largos pecíolos que parten directamente del terreno.

ASPIDISTRA ELATIOR variedad VARIEGATA

La Aspidistra elatior var. variegata tiene las hojas variegadas de blanco y crema. Su particularidad es que solicita poco abono ya que un exceso de elementos nutritivos podría hacer desaparecer la variegación.

TÉCNICA DE CULTIVO

La Aspidistra crece bien a temperaturas moderadas, alrededor de los 10 °C aunque tolera breves períodos con valores alrededor de los 5°C. No queriendo las altas temperaturas que se pueden dar en nuestros pisos, sobre todo en el período invernal a causa de la calefacción, es muy apta para porches, vanos de escalera, porches, etcétera.

Quiere la luz pero no el sol directo. La sombra excesiva es tolerada pero en estas condiciones la planta crece difícilmente.

No quieren las corrientes de aire ni el humo.

Incluso siendo una especie muy rústica y que también sobrevive a condiciones adversas, la Aspidistra bien cuidada puede producir incluso 5 nuevas hojas al año.

Es oportuno limpiar periódicamente las hojas con un paño blando mojado. No use nunca limpiadores foliares.

RIEGO Y HUMEDAD

La Aspidistra solicita abundantes riegos en el período primavera – verano que deben ser disminuidos sensiblemente durante el período otoño – invierno. En la práctica en este período se espera que el terreno se seque entre un riego y otro.

SUELO – TRASPLANTE

La Aspidistra se trasplanta alrededor de cada 2-3 años, de marzo a abril, cuando las raíces han ocupado todo el espacio a su disposición.

Para el trasplante se utiliza un buen sustrato fértil compuesto por turba, hojas de haya y arena para favorecer el drenaje del agua de riego.

ABONO

Durante el otoño y el invierno se tienen que suspender los abonos mientras que durante toda la primavera y el verano se tiene que abonar regularmente la Aspidistra una vez al mes, con un abono que tenga un título bastante elevado de nitrógeno.

Por lo que concierne al tipo de abono a suministrar, en el comercio existen de muchos tipos y es una buena norma leer la etiqueta que precisa la composición. Para estas plantas, que producen una gran cantidad de hojas, es preferible usar abonos que contengan un título bastante elevado de nitrógeno (N). Tenga cuidado sin embargo de que además de tener macroelementos cuál nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) y de que entre ellos el nitrógeno esté en «mayor cantidad», contenga también microelementos como magnesio (Mg), hierro (Fe), manganeso (Mn), ), cobre (Cu), cinc (Zn), boro (B), molibdeno (Mo), todos importantes para un correcto y equilibrado crecimiento de la planta.

Disminuya ligeramente las dosis con respecto a lo indicado en el producto. Si utiliza una buena tierra y trasplanta regularmente, dará a su planta una buena reserva de base de elementos nutritivos.

FLORACION

Muy raramente la Aspidistra florece en piso. En todo caso las flores son de color rojo oscuro y se forman a la altura del terreno, a mediados de verano.

PODA

Generalmente la Aspidistra no se poda. Las hojas basales deben ir sencillamente eliminadas a medida que, poco a poco, se desecan, para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

Tenga cuidado de que el utensilio que use para el corte esté limpio y desinfectado, preferiblemente a la llama, para evitar infectar los tejidos.

MULTIPLICACIÓN

La Aspidistra de reproduce por división de los rizomas.

Tal multiplicación generalmente se realiza en el momento del trasplante. En primavera, se dividen delicadamente los rizomas utilizando un cuchillo limpio, desinfectado, preferiblemente a la llama, y afilado, de modo a evitar el deshilachado de los tejidos, y se divide el rizoma en porciones cada una provista de al menos 2-3 hojas y de raíces bien desarrolladas.

Las superficies cortadas deben ser tratadas con productos fungicidas de amplio espectro a base de azufre.

Después, cada porción de Aspidistra conseguida se planta en macetas individuales utilizando el mismo sustrato que para las plantas adultas y se tienen a la sombra y en entorno fresco hasta que empiecen a brotar las nuevas hojas. Eso querrá decir que las raíces están bien arraigadas y por lo tanto se pueden tratar como las plantas adultas.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Hojas con evidentes quemaduras

Si las hojas presentan este síntoma quiere decir que la planta ha sido expuesta al sol directo o en todo caso las temperaturas han sido demasiado altas.

Remedios: colocar la planta en un lugar más fresco, luminoso pero no con sol directo.

Hojas con evidentes quemaduras

Las hojas parecen evidentemente despatarradas y denotan un exceso de elemento nutritivo y en particular de nitrógeno.

Remedios: suspender el abono por un par de meses para luego volver a proceder según las indicaciones del párrafo «Abonos».

Manchas pardas sobre el envés de las hojas

Podrían significar que estamos en presencia de cochinilla. Para estar seguros, se aconseja hacer empleo de una lupa y observar. Compara con la foto debajo), son características, no puede equivocarse. Además si intenta sacarlas con una uña, vienen fuera fácilmente En su fase adulta quedan inmóviles, protegidas por un escudo de color oscuro.

Remedios: retírelas con un copo de algodón mojado en alcohol o si la planta es grande y en maceta, puede lavarla con agua y jabón neutro frotando delicadamente con una esponja para retirar los parásitos; después, la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Para las plantas más grandes y plantadas a cielo abierto, puede usar antiparasitarios específicos localizables en un buen vivero.

Hojas que empiezan a amarillear, aparecen salpicadas de manchas de amarillo y castaño

Posteriormente a estas manifestaciones las hojas se abarquillan, asumen un aspecto casi polvoriento y caen. Observando cuidadosamente se notan sutiles telarañas sobre todo en el envés de las hojas. Con estos síntomas muy probablemente estamos en presencia de un ataque de ácaros o araña roja o arañuela un ácaro muy molesto y dañino.

Remedios: aumentar la frecuencia de las nebulizaciones (la falta de humedad favorece su desarrollo) y eventualmente, sólo en el caso de infestaciones particularmente graves, usar productos químicos específicos. Si la planta no es particularmente grande, se puede probar también a limpiar las hojas para eliminar mecánicamente el parásito, usando un copo de algodón mojado y enjabonado. Después, la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón.

Presencia de pequeños animales blanquecinos sobre la planta

Si nota estos pequeños animales, está en presencia de áfidos comúnmente llamados pulgones. Obsérvelos con una lupa y compare con la foto a lado, son inconfundibles, no puede equivocarse.

Remedios: usar productos químicos específicos localizables en un buen vivero.

CURIOSIDADES

El nombre Aspidistra deriva del griego aspidos «escudo» para aludir a la forma de la hoja.

La Aspidistra se ha vuelto famosa gracias al libro de Orwell Aspidistra en flor (Keep the Aspidistra Flying, 1936) donde: «La aspidistra, por su capacidad de resistir al calor y al frío, al polvo, a la falta de luz, es la planta más difundida en las viviendas de la pequeña burguesía inglesa (…) que la convirtió, pues, en el símbolo de aquello que tanto detestó: la opaca respetabilidad burguesa, el conformismo, la mezquina aspiración al bienestar material como fin último de la vida» (leído en el reverso de cubierta del libro, publicado del Mondadori).

Fuentes bibliográficas

Las aspidistras son una planta muy antigua y popular, muy poco exigente y muy agradecida, aguanta en sitios con poquísima luz y resiste tanto condiciones de humedad mayores, como menores.Casi todas las personas que tenemos esta planta las mantenemos con cariño, porque suelen ser herencia de nuestros mayores, o regalos de alguna persona mayor.Son díficiles de encontrar en viveros, caras y es bastante usual que estén en malas condiciones.Es una planta acidófila, quiere decir, que necesita sustrato poco calcareo y sombra, esto es fundamental.Con el paso de los años, se ponen espesas, apretadas y no queda más remedio que dividirlas, para aclararlas, darles sustrato nuevo y rejuvenecerlas, de paso, de una sola maceta, pueden salir varias.Las fotos, son cortesía de Diogo Pona, que hizo este trabajo no hace mucho.
– Sacar la planta de la maceta. No es fácil. Suelen estar muy agarradas a las paredes.


Presentar a «las víctimas»

– Corta por donde quieras hacer las macetas, raices y hojas


y elimina (aprovechando que las tienes fuera) todas las hojas muertas, desde la raíz. Verás que se te viene el tallo viejo al tirar es porque en realidad no tiene raiz, por eso se ha muerto, es fácil separarlas.


Con las hojas que están solo las puntas marrones, puedes cortar las hojas, pero hazlo en diagonal, para que parezca natural, al final se morirán igual, pero mientras salen las nuevas, no se verá la maceta tan pelada.- Elimina parte de las raices, los flecos más largos.

Cuando tengas un cepellón compacto, con su parte proporcional de hojas limpias, lo metes en cubo de agua abundante, para limpiar toda la tierra vieja, dejandolas un rato en agua, para que se rehidraten.


– Mientras las plantas están en el agua, prepara un buen montón con tierra para acidófilas (tierra de castaño o de bosque de pinos), un poco de estiercol de caballo si tienes o puedes conseguir y un buen puñado de mejorante de sustrato. Mueve muy bien la tierra.


– Prepara las macetas con un buen drenaje y vuelve a plantar.

El cepellón entero debe ir en medio de la maceta, si intentas separarlo mucho, te cargas la planta. Luego ella saca hojas nuevas por la parte libre y se equilibra en seguida y queda más estética.

– Riega todo abundantemente.- Limpia hoja por hoja con cerveza (no estoy mal de la cabeza, las aspidistras son alcoholicas).

– Ponlas en un sitio sombrío, a resguardo de las heladas. Dentro de un par de meses tendrás una nueva tanda de hojas, verde oscuras, sanas, anchas y altas. No te preocupes si no hay mucha luz, no la necesitan.Serán grandes y altas como estas:

Espero que este tema, sirva para dar nueva vida a vuestras aspidistras

Aspidistra

Medidas aproximadas: Altura: 0.75 – 1.00M, Anchura: 0.50-0.70M. Planta con poca demanda de luz, lo que le hace ideal para zonas de sombra. Sirve como planta de exterior y como planta de interior y debe regarse con moderación.

Para quienes le gustan las plantas, pero tienen poco o ningún conocimiento en sus cuidados, existe una planta magnífica. Es una planta muy decorativa de cuidados muy básicos. Se trata de la Aspidistra. Sin duda alguna, una planta hermosa y muy resistente.

Proviene del lejano oriente, encontrándose principalmente en China y Japón. Se le conoce también como Pilistra y pertenece a la familia de Asparagaceae. Esta planta es sumamente decorativa y perenne. Sus hojas son largas y pueden medir entre 30 y 40 centímetros, siendo bien conocidas como “orejas de burro”, un símil muy adecuado para describir su forma. Comúnmente son utilizadas como integrante de arreglos florales.

La planta en sí es de crecimiento lento, al punto que puede dar lugar a nuevas hojas a razón de 4 o 5 por año. Esto se puede estimular mediante fertilizantes, pero con sumo cuidado. No obstante, la mejor opción es dejarles crecer naturalmente y sin apuros. Por otro lado, esta planta puede durar muchísimos años. Resistencia = Longevidad.

Puede darse el caso de tener un lugar en casa en la que no se desea colocar plantas porque ya otras, puestas anteriormente, no han prosperado. Allí, justo en ese mismo lugar, es posible que la aspidistra sí pueda sobrevivir, crecer y, por supuesto, decorar.

Sus flores no son protagonistas, son pequeñas y azuladas que regularmente aparecen en la parte interior de la planta, lo cual sucede al término de verano. La admiración existente en torno a la Aspidistra se centra más en sus orejas de burro (hojas). Y gran parte de la preferencia que ha ganado para decorar interiores se le debe a su gran resistencia y fácil manejo.

Algunos prefieren mantenerles en el jardín, otros dentro de casa en sus porrones. En cualquier caso, irá muy bien. No necesitan mucha luz y, resguardadas de la luz completamente directa, podrían desarrollar hojas más grandes y con la mayor intensidad posible de su verdor.

Si el ambiente es de clima muy frío, podrá salir adelante, sin embargo, lo hará con mayor dificultad. En este tipo de ambiente es preferible colocarlas un tanto alejadas de las ventanas.

El riego que requieren es moderado, inclusive deberá disminuirse en invierno. Excesos de agua harán que la planta manche sus hojas de color marrón. La resequedad hará que las hojas se tornen amarillas. Una alternativa es hacer el riego moderado y rociar las hojas una vez por semana y limpiarlas con trapo limpio.

Sus hojas, de mucho provecho para elaboración de ramos y arreglos en general, para estos fines, deberán podarse desde muy abajo. La tarea de la poda será también necesaria para la eliminación de hojas enfermas o en muy mal estado.

Dispuestas en macetas, llegará el momento en que sus raíces ya no dispongan de espacios para seguir creciendo lo cual hará obligatorio el trasplante. Esto ocurre cada 2 o 3 años.

Interesante: novela de George Orwell, denominado “Keep the Aspidistra Flying”, conocida en español como “Que no muera la Aspidistra”.

Únete a nosotros y conoce la pilistra, una planta con cualidades tan propias que le da la ventaja de sustentarse por sí sola.

Pilistra

La pilistra es una planta muy característica,es conocida también con el nombre de oreja de burro. Aunque científicamente está identificada como aspidistra elatior. Es originaria de China, Japón y los Himalayas que aparece por primera vez en el continente europeo a principios del siglo XIX. Está planta en particular es muy usada en decoración de jardines en interiores, ideal para esos espacios donde hay pocas luz y no hay ya atención. Caso contrario con respecto a otras plantas que son solo para exteriores y con mucho sol.

Características de la pilistra

Proviene de la familia de las asparagaceae, las hojas de la pilistra de forma lanceoladas de un color verde oscuro muy dominante y puede estar entre los 40 y 50 centímetros de longitud. Aunque existe una especie de la pilistra que tiene en sus hojas unas manchas veteadas de blanca. En cuanto a su tamaño puede llegar a los 80 centímetros de altura.

Tiene la cualidad de ser capaz de sustentarse por sí sola. Sus hojas alargadas y anchas resultan ser muy atractivas y tiene a ser muy frondosa. Crece muy bien durante el verano.

Durante esa temporada puede llegar a dar unas flores pequeñas que suelen venir entre los colores violetas, marfil y azul. Cautivando con sus colores en grandes jardines, a esta planta se le ve muy poco en macetas.

Taxonomía

La planta de Aspidistra o Pilistra, pertenece al género de las asparagaceae, quienes en el pasado eran también denominados científicamente como Ruscaceae.

Especies

Existe más de 50 tipos de especies diferentes de esta planta, donde en su mayoría varía en por tamaño y dimensiones de sus hojas. A continuación te nombraremos algunas: Aspidistra acetabuliformis, Aspidistra alternativa, Aspidistra arnautovic Tillich ,Aspidistra austrosinense, Aspidistra caespitosa, Aspidistra carinata, Aspidistra cavicola, Aspidistra cerina, Aspidistra claviformis, Aspidistra cruciformis, Aspidistra fungilliformis, Aspidistra guangxiensis, Aspidistra hainanensis, Aspidistra hekouensis, Aspidistra longiloba y Aspidistra longipedunculata entre otras.

Ecología y diversidad

En los suelos boscosos de Asia oriental, India oriental, China y Japón se puede ver con abundancia la pilistra o planta aspidistra en grandes extensiones. En la actualidad hay muchos libros dónde por décadas los botánicos han realizado trabajos de investigación donde dicen que ya existen aproximadamente 93 especies la planta pilistra.

En cuanto a su actuación ante la ecología los estudios han demostrado que los caracoles y las babosas son los encargados de la polinización de las flores de la pilistra.

Cultivo de la Pilistra

Estamos ante una planta que se puede mantener en interiores, tenerla en la sombra es realmente una buena opción. De igual manera puedes observar el siguientes video que habla sobre los consejos de su cultivo.

Reproducción de la aspidistra

Cuidados de la Pilistra

Mantener bien cuidada a la pilistra no es tarea difícil así que se debe establecer los cuidados aspidistra es hablar enfáticamente sobre su suelo, clima, riego y ubicación. Detalles que a continuación te explicaremos detalladamente.

Abono o sustratos

Le es bueno para crecer la planta pilistra en suelos ácidos o neutros. La mezcla apropiada deber ser 1/4 de turba y 1/4 de arena. Remover sus suelos durante el invierno es muy buena alternativa.

Ubicación

Colocar siempre en zonas donde nunca le dé el sol, donde la pilistra reciba pequeñas corrientes de aire pero no demasiadas.

Riego

Evita los excesos de agua, a la planta pilistra no le favorece el exceso de humedad. Es recomendable regar cada 15 días si se está en invierno o época de humedad y una vez por semana si es verano o plena sequía.

Temperatura

Debido a que no resiste el sol y las altas temperaturas pueden llegar a quebrantar sus hojas. Puede tolerar hasta los 21 grados centígrados en cuanto a calor y de temperaturas bajas puede solo tolerar hasta los -3 grados centígrados. De estar en la sombra y hay una fuerte ola de calor se aconseja llenar un envase de agua y colocarlo cerca de la planta pilistra para que reciba de manera indirecta la humedad.

Iluminación

La pilistra debe permanecer mayormente en la sombra, pues se debe observar que sus hojas empiezan a ponerse de color amarillo, es una clara señal que el sol lo está maltratando por eso se debe evitar el exceso del sol.

Consejos para cuidar la pilistra

La pilistra tiende a acumular mucho polvo, por lo que se aconseja secar en momentos de lluvia para que sean lavadas sus hojas. Pero si te resulta algo incómoda moverla también puedes tomar un spray con agua fresca y aplicar generosamente sobre sus hojas. Para posteriormente humedecer una toalla con cerveza para limpiar una a una las hojas.

Sabías que debido a los tubérculos y la cebada que se encuentra en la composición de la cerveza. Estos sirven para limpiar parásitos y enfermedades a la pilistra. Para evitar la presencia de estos parásitos se recomienda mantener limpia siempre sus hojas, podar con mucha frecuencia, quitando las hojas viejas.

Cambiar su tierra por lo menos una vez al año y evitar los excesos de humedad. Hay muchas plantas que requiere cuidados especiales, para evitar que la plaga, enfermedades y el progreso del hombre las afecte e ingresen a la lista de plantas en extinción.

Sigue leyendo las siguiente plantas que te cautivaran:

(Visited 33 times, 1 visits today)

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *