0

Pinchazos en el vientre

Dolor abdominal en el embarazo, ¿y estos pinchazos?

Ahora no es un tema que me asuste porque ya sé que es frecuente durante las gestaciones. Pero ¡leñe!, la primera vez que notas unos pinchazos o dolor abdominal en el embarazo, te entra la duda si será o no normal, e incluso te planteas si estará pasando algo malo. Recuerdo que en el primer embarazo me ocurrió por primera vez en la semana 20. Me dieron unos pinchazos muy fuertes mientras maridín y yo volvíamos de Madrid en coche de una boda. Me dieron tan fuertes que realmente pensé que estaba pasando algo malo así que fui a Urgencias. Ya cuando esperaba, noté que no me molestaba tanto. Todo estaba bien, por suerte, y descubrí que, ese dolor, mejoraba cambiando de postura. Vamos, que si eso me hubiera ocurrido en casa y me hubiera tumbado, el dolor se hubiera esfumado y no hubiera ido a Urgencias.

En este embarazo, me pasó ya desde el primer trimestre y, lo mismo un día pensaba que podía estar pasando algo malo como otros días me daba por pensar que venían dos criaturas 😉 Que con eso de que mi madre tuvo dos hijos en su último embarazo, yo ya estaba un poco asustada con ese de sentir pinchazos tan pronto pensando que el útero igual se estaba expandiendo más de lo normal 😉

Dolor abdominal en el embarazo, ¿por qué ocurre?

Una de las razones más comunes por las que se siente dolor abdominal en el embarazo, es por el crecimiento del útero, los ligamentos de la zona se estiran y crean malestar. Es más frecuente en el segundo trimestre. Otras veces, el dolor viene por los dichosos gases y el estreñimiento, que oye, yo por suerte, para lo de ir al baño, el embarazo no me afecta nada. En todo caso, me afecta más viajar 😉 Pero vamos, que si tenéis o tuvisteis estreñimiento durante el embarazo, que sepáis que no es raro, que es por el aumento de los niveles de progesterona, que hace que el tracto digestivo se retrase.

bueno, y otra de las razones por las que puedes sentir dolor abdominal en el embarazo es por las famosas contracciones de Braxton Hicks, que no son las de parto, ya que as de parto se van incrementando hasta ser realmente dolorosas. Con las de Braxton Hicks una puede seguir haciendo una actividad normal. Pero bueno, yo he decir que no las he sentido mucho, igual porque soy muy activa o sencillamente porque no todas las sentimos. También es verdad que cuando me empiezan a doler las contracciones de parto suelo estar ya de 6-7 centímetros, antes me parecen llevaderas. Eso depende de cada cuerpo.

Dolor abdominal en el embarazo, ¿qué hacer y cuándo preocuparse?

Como en todo, algo puede ser normal… o no. En teoría, los dolores por el crecimiento del útero se suelen pasar, como os comentaba, cambiando de postura. Si obviamente el dolor es provocado por el estreñimiento, ya sabéis, mucha fibra, a mover el cuerpo un poco y comidas no muy abundantes. Pero si realmente tenéis un dolor muy fuerte y hay otros síntomas, no dudéis en ir a Urgenias, a veces puede ser causa de situaciones más graves como un aborto, un embarazo ectópico, desperendimiento de placenta, preeclampsia o alguna infección.

Sé que leer esto último asusta un poco pero creedme que el dolor abdominal es muy frecuente, a mí me ha pasado en los cuatro embarazos, como lo son otros síntomas como, por ejemplo, los calambres en las piernas en el último trimestre… En principio, no hay que preocuparse. ¿Os pasó a vosotras?

Una de las dolencias más comunes que aparece asociada a los dolores de estómago es el pinchazo abdominal. Aunque las principales causantes de las dispepsias suelen ser diversas clases de anomalías digestivas, hay que tener en cuenta los pinchazos en el área puesto que pueden ser un síntoma que nos avise de la presencia de otras afecciones. Por otra parte, al ser tan común el desarrollo de estas molestias, habrá que tener en cuenta la sintomatología que acompaña a estos pinchazos de cara a establecer un diagnostico lo más certero posible.

Causas de los pinchazos en el estómago

La presencia de un dolor tipo pinchazo en el área estomacal suele ser un aviso de la generación de molestias en el colon causadas por gases, o de espasmos en la zona creados por otras patologías, como pueda ser, por ejemplo, el síndrome del intestino irritable. Sin embargo, el desarrollo de estos pinchazos también puede explicarse a raíz de otras causas, aunque sean menos frecuentes. Lo fundamental pasa por detectar si aparecen acompañados de otros síntomas asociados: alteraciones en las deposiciones, náuseas o molestias al orinar. En ocasiones, la aparición de estas molestias suele anteceder al desencadenamiento de una gastroenteritis.

Por lo tanto, podemos disponer que la acumulación de gases tanto en el estómago como en el intestino es una de las causas más frecuentes de la aparición de pinchazos en el área abdominal. En casos muy graves, es posible que produzcan sensación de hinchazón y que, incluso, nos dificulten la acción de respirar. La concentración de gas suele alterar el dolor con el movimiento y tiende al alivio de los dolores con su expulsión.

Uno de los cuadros patológicos más graves que suele aparecer acompañado de pinchazos en el abdomen es la pancreatitis aguda. Se trata de un proceso de inflamación del órgano pancreático que produce un dolor muy agudo en la boca del estómago, extendiéndolo a ambos lados de la zona. También suele desarrollarse en conjunción con otros síntomas como vómitos, náuseas y aparición de ictericia.

Pinchazos durante el primer trimestre del embarazo

La sensación de mareo, las fobias a determinados alimentos y olores, el cansancio o los ligeros pinchazos en el útero. ¿Te suena familiar? Esta semana hablamos sobre los pinchazos durante el primer trimestre del embarazo.

En los primeros meses del embarazo el cuerpo de la mujer empieza a sufrir diferentes cambios físicos y cambios psicológicos.

Los pinchazos en el vientre es una molestia del embarazo que se acentúa durante los primeros días que se debe al ensanchamiento del útero para aumentar su espacio.

wavebreakmedia

Pinchazos en el vientre los primeros meses de embarazo

Este síntoma del estado de gestación se puede confundir en muchas ocasiones con el período de ovulación. Por lo que muchas mujeres tienden a pensar que es por el período.

Pero, en realidad, lo que ocurre es que los ligamentos del útero se están ensanchando. Todo esto para soportar el peso y tamaño del bebé que se está formando.

Ten en cuenta que el útero de una mujer no embarazada tiene un tamaño de unos pocos centímetros. Puede aumentar 1000 estando embarazada, por lo tanto es normal que cause
molestias al ensancharse.

Estos pinchazos son más frecuentes a partir de la octava semana de gestación. En ocasiones, coinciden con la fecha en la que la embarazada debería tener el período.

Remedios contra los pinchazos en el vientre durante el embarazo

Cuando sientas pinchazos en el vientre durante el primer trimestre del embarazo, lo ideal es mantener una postura cómoda y esperar a que cesen.

Estas molestias son un síntoma más de que el embarazo está llevando su curso. Que el cuerpo se está adaptando a la nueva situación, albergando un nuevo ser en su interior que va a ir creciendo y ocupando mayor espacio. Por lo que, no necesitan tratamiento.

La solución para calmar los pinchazos en el útero es permanecer tranquila en una posición cómoda. A ser posible sobre la zona en que se están produciendo los síntomas.

photoshooter2015

Otro remedio contra los pinchazos en el vientre es empapar una compresa o una gasa con agua tibia y ponerla sobre el bajo vientre para aliviar los dolores de la zona.

Es muy importante mantener una postura confortable durante todo el día y a la hora de dormir, que es cuando suelen suceder el mayor número de dolores.

¿Son graves los pinchazos el útero?

Estos pinchazos son totalmente normales si no persisten en el tiempo y son rápidos. Son una buena señal y significan que todo se encuentra en constante cambio y en movimiento.

En caso de que el dolor sea agudo y persista acude a tu médico para comprobar que el embrión se encuentra en buen estado y que ha anidado correctamente dentro del útero.

¿Cuándo acudir a urgencias?

Debemos de prestar especial atención a determinados dolores, síntomas y malestares del embarazo en los primeros días que pueden no ser habituales.

  • Sangrado: cuando el embrión se implanta es normal que pueda producir un mínimo sangrado. Pero el resto de ellos deben de ser vigilados ya que pueden ser síntoma de que algo no funciona correctamente.
  • Dolor persistente en el vientre: en caso de sentir ligeros pinchazos, deben de ser de rápida aparición y desaparición. Si se mantienen es mejor visitar tu médico.
  • La fiebre es síntoma de infección, lo que podría desencadenar en un problema para el feto.
  • Una caída de la embarazada puede ser un problema para el feto, por lo que se debe de comprobar enseguida que se encuentra en buen estado.

Puede que te cuestiones si es normal sentir ciertos dolores cuando estás embarazada. Queremos darte soluciones y para ello, hemos tratado las siguientes cuestiones sobre el embarazo, lee con atención:

  • ¿Es normal no sentir que estás embarazada?
  • ¿Es normal sentir mucha presión en la pelvis a partir de las 32 semanas?
  • ¿Es normal sentir dolor en el lado izquierdo en el embarazo?
  • ¿Es normal en el embarazo tener dolor de estómago?
  • ¿Es normal sentir agujeta en la barriga en el primer mes de embar
  • ¿Te ha servido de ayuda?

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *