0

Pinturas a la cal

Una de las diferencias con la pintura normal es el modo de aplicación y la preparación previa de la superficie a limpiar. Si en la mayoría de técnicas de pintura se debe dar una capa de imprimación o sellador a la pared, en el caso de la cal es todo lo contrario, para que agarre bien el producto la superficie debe ser porosa, cuanto más mejor. Por tanto, no debe tener imprimación ni tampoco haber sido pintada previamente con acrílicas. Si lo ha sido y queremos dar cal, deberemos antes retirar cualquier resto de pintura anterior hasta dejar la superficie limpia y porosa.

La pintura de cal se prepara con cal en polvo y agua. Hay quien dice que el arte de enjalbegar es toda una técnica que requiere de tiempo y mucha preparación. Yo he visto a mi abuela preparar la mezcla con esmero y dejarla reposar al menos dos noches, volver a verter el exceso de agua, añadir una mezcla de agua y sal y volver a dejar reposar otra noche antes de aplicar con brocha gorda.

Hay quien le aporta color de una forma muy económica mediante materiales orgánicos como barro, arcilla u óxido. Una de sus desventajas es su permeabilidad, ya que no es resistente a la humedad, desquebrajándose muy de vez en cuando, perdiendo su adherencia.

La ventaja es que hoy, si se quiere proteger una pared con cal, en el mercado especializado existen un sinfin de productos ya preparados que sólo requieren ser abiertos y aplicados, con los consejos que da el fabricante, la tarea es algo más sencilla. Además se vende en colores más variados como el rosa, crema, marfil, salmón, ocre o celeste. Me estoy imaginando a mi abuela si viera una pared enjalbegada en rosa…

Entradas recientes


Hoy en día hay muchísima gente que opta por pintar su casa en vez de contratar a un profesional para hacerlo, y es que no solo te ahorrarás un dinero sino que es una tarea muy divertida en la que puede participar toda la familia. Hay muchos tipos de pintura y técnicas que puedes utilizar para darle a las paredes el estilo que realmente le quieres dar, consiguiendo así un resultado perfecto.

Una de las que puedes utilizar es la pintura a la cal, que tuvo mucho éxito hace unos años pero que luego dejó el protagonismo a otras más novedosas. Actualmente parece que vuelve a verse mucho, así que sin duda es una gran opción para cualquiera de las paredes de tu hogar. Esta pintura es muy sana y tiene propiedades que son muy beneficiosas, como que son higiénicas, bactericidas, antimoho y hasta resistentes al fuego.
Para pintar las paredes con pintura a la cal necesitarás, en primer lugar, la pintura, que puedes comprarla en diferentes cantidades y que no es muy cara. También deberás tener agua, un recipiente metálico, una brocha, una barra y un recipiente para colarla. Esta pintura se presenta en pequeñas piedritas blancas y es corrosiva, reaccionando al entrar en contacto con el agua. Por ello, deberás tener mucho cuidado al manipularla.

Lo ideal es que la preparación sea en un espacio exterior, llenando el recipiente metálico con la cal y añadirle agua hasta que esté lleno (aléjate un poco para evitar salpicaduras). La cal y el agua suele reaccionar durante unas dos horas, así que espera ese tiempo y después filtra la mezcla en un colador (ya podrás utilizar utensilios plásticos puesto que la cal no será corrosiva al estar apagada). Añade un poco de agua para que tenga una mejor consistencia.

Una vez hecho todo lo anterior podrás comenzar a pintar, utilizando mejor una brocha ya que salpicará menos que si utilizas un rodillo. Para quedar perfecta tendrás que aplicar unas 5 capas, y el blanco azulado de la cal suele asomar cuando lleva unas 12 horas secándose. Si la quieres en color podrás utilizar pigmentos naturales específicos para la cal y que reflejarán cualquier color de forma perfecta.

Como cosas que debes saber, la cal solo se podrá aplicar sobre una base que sea de cemento o sobre cualquier otra que esté mezclada con cal. Es un gran aislante térmico y absorbe la humedad del aire, con lo que es muy resistente y dura mucho más que otras pinturas.

Diaro de la Construcción

La cal ha sido el conglomerante básico de los morteros a lo largo de los tiempos hasta la llegada de los cementos. Por lo tanto, el mortero de cal ha sido en realidad el que ha permitido el levantamiento de muros y edificios de piedra o ladrillo hasta hace relativamente poco.

Hoy en día, el uso de mortero de cal sólo se asocia a la bioconstrucción o a la rehabilitación de edificios, lo cual es al menos curioso, teniendo en cuenta sus ventajas y que actualmente su fabricación y distribución industrializada permite un uso sencillo sin los procesos que hace un tiempo había que hacer en obra para utilizarla.

Hoy es posible adquirir morteros de cal predosificados ya en sacos para su uso directo de la misma forma que se hace con los morteros de cemento, y estamos hablando de un producto natural con emisiones de CO2 muy reducidas (e incluso casi nulas), y propiedades técnicas similares a estos últimos.

Ventajas del mortero de cal

  • Es un material transpirable e higroscópico, por lo que hace de regulador natural de la humedad en el interior del edificio.
  • Se puede utilizar como acabado final en exteriores aplicando capas finales más refinadas e incluso permite acabados muy refinados tipo estucado.
  • Existen también las pinturas a la cal perfectamente compatibles con el mortero y que mantienen sus características higroscópicas y transpirables.
  • El mortero de cal es aséptico, bactericida y fungicida, por lo que en caso de algún tipo de problema con humedades evita la aparición de mohos y otros microorganismos.
  • La fabricación de la cal se realiza a menor temperatura que el cemento, por lo que las emisiones de CO2 son menores y, teniendo en cuenta que existen fábricas que utilizan biomasa como combustible en el proceso, las emisiones pueden llegar a ser casi nulas.
  • Su comercialización actual permite acabados modernos o más rústicos.

Como desventaja debemos decir que el mortero de cal tiene un endurecimiento más lento que el mortero de cemento, por lo que su uso estructural (dentro de las fábricas de ladrillo o piedra) es más limitado.

A pesar de ello, es evidente que, por sus ventajas y su actual comercialización, el uso del mortero de cal es una posibilidad muy real incluso en la construcción convencional. Así que al margen de la bioconstrucción y la rehabilitación hay un abanico muy amplio de posibilidades para un uso habitual y fácil de los morteros de cal.

Fuente: Javier Manzanero – ecoesmas.com

Fuente imagen: www.ecoesmas.com

Preparación casera de pintura con cal

Categoría: Pinturas, Preparación de pinturas

Éstos son los materiales y una de las formas de preparación de una pintura casera de muy bajo costo, que puedes utilizar para pintar paredes sin gran detalle.

Suele utilizarse para pintar exteriores o interiores rústicos, en paredes revocados con concreto y generalmente se colorea con óxidos. Veamos cómo hacer pintura casera con cal.

Los materiales necesarios

Para preparar 10 litros de pintura necesitarás de 2 a 4 kilos de cal apagada o cal de construcción (cal hidratada). La cantidad varía de acuerdo a la consistencia final de la pintura. Con 4 litros quedará bien espesa y no goteará de la brocha fácilmente, pero dejará más rayones al ser aplicada, de lo contrario, con 2 kilos los rayones se disimularán, goteará un poco de la brocha (se puede limpiar fácil), pero necesitarás manos más para cubrir la pared.

A la cal puedes tamizarla con una malla de alambres o zaranda para eliminar impurezas que pudiera tener.

Para aumentar la durabilidad de la pintura en las paredes se suelen agregar otros compuestos que se consiguen fácilmente en una tienda de pinturas, o en casa:

Fijador para pinturas a la cal o latizante: Es de consistencia líquida y de bajo costo, lo conseguirás en tiendas de pintura. Se agrega a la preparación en las proporciones indicadas en le envase.

Cola vinílica: la comúnmente utilizada para madera. Se agregan 250cc. aproximadamente cada 10 litros.

Sal de mesa (cloruro de sodio): Medio kilogramo aproximadamente cada 10 litros.

Recuerda utilizar solo uno en cada caso y no mezclar estos aditivos.

Modo de preparación

En un envase de 10 litro agrega la cal y un poco de agua, bate hasta conseguir una consistencia entre líquida y pastosa, sobre ésta y si lo deseas, agrega solo uno de los aditivos que hayas elegido para reforzar la pintura, revuelve, y vierte el resto del agua hasta completar los 10 litros del envase. Con cuidado sigue revolviendo hasta lograr la total disolución de los componentes.

Deja reposar 24 horas antes de aplicar. En el momento de pintar seguramente deberás revolver reiteradas veces para evitar que se asiente la cal en el fondo. El modo de aplicación leelo en pintura a la cal.

También te puede interesar:

PINTURA DE CAL: ECOLÓGICA & NATURAL

PINTAR CON PINTURA DE CAL

Sana y natural!

La mezcla de un mineral como la cal y hermosas tierras naturales con las que se obtienen colores de la naturaleza de extrema belleza, consiguen que con la pintura de cal establezcamos una profunda conexión, conexión con la vida natural y resonancia inconsciente; porque todos llevamos cal dentro de nosotros; nuestros huesos son de cal. Y me vienen a la mente estos textos maravillosos:

TODOS los átomos de los elementos que nos configuran, el hierro de nuestra sangre, el calcio de nuestros huesos, el carbono de nuestro cerebro… se formaron en gigantescas estrellas rojas a millones de años luz de distancia por eso somos UNO con el Universo. !Somos UNIVERSO! Cal y arena

o dicho de otra manera…

“Cada átomo de nuestro cuerpo vino de una estrella . Realmente, es la cosa más poética que sé sobre física: somos polvo de estrellas.” Lawrence M. Krauss

A medida que nos vamos concienciando de la importancia de habitar espacios que nos proporcionen salud, vamos encontrando soluciones cada vez mas naturales con pinturas listas para aplicar. Y lo que es mejor, que son soluciones BBB.

¿DE DÓNDE VIENE LA CAL?

La palabra «cal» proviene del latín calx, calcis, que significa «piedra». En realidad, es un óxido de calcio (CaO) que se obtiene de la calcinación de piedra caliza. No nos extenderemos aquí, pero disponemos de varios tipos cal: cal viva, cal hidráulica, cal aérea……

La cal ya era conocida en el siglo VI A. C. y apreciada por sus propiedades.

En la vivienda tiene múltiples aplicaciones, que iremos descubriendo en sucesivos post (revocos de pared, pinturas, suelos, baños….)

Acabaremos seducidos, sin duda, por la cal!

LA PINTURA DE CAL

La cal absorbe el CO2 del aire (carbonatación) para transformarse en Carbonato Cálcico quedando así muy unida al soporte, lo que le confiere cierta dureza.

Con una CARTA DE COLORES no muy grande pero variada, muy natural y armoniosa consigue revitalizar nuestros interiores y nos conecta con la naturaleza, pues los colores se consiguen con tierras naturales.

Si a esto le añadimos la capacidad de regular eficazmente los efectos nocivos de la humedad del ambiente, y que debido al alto nivel de pH los microorganismos no pueden sobrevivir, (hipoalergénica) las ventajas de pintar con cal, al igual que sus compañeras (pintura vegetal y pintura de silicato) tenemos una pintura impresionante.

Es preciso aclarar que para una regulación eficaz de la humedad se consigue con 2 capas: revoco de cal (mineral) + pintura, que forman al final un espesor de aproximadamente 1,5 / 2 cm.

Pero por experiencia propia, puedo constatar que el simple hecho de pintar sobre una pintura plástica existente con una pintura de poro abierto como la pintura de cal, aunque no se produce una regulación brutal de la humedad, la sensación de una habitación cambia por completo y difiere mucho a la sensación que transmite una pintura acrílica & plástica.

¿Sobre que tipo de soporte puede ir la pintura de cal?

Estamos ante una pintura ideal para hacer una bio-reforma.

Está indicada para cualquier superficie absorbente (yeso, piedra, estucos de cal, …).

También se puede aplicar sobre paredes pintadas con pintura plástica, aunque como hemos visto se pierde transpirabilidad.

No se recomienda aplicar sobre superficies hidrofugadas o de baja porosidad (barniz, plástico, metal, …).

Consulta la ficha técnica para ampliar información.

¿La pintura de cal es apta para cocinas y baños?

NO LA RECOMENDAMOS.

En aquellas paredes de cocina expuestas continuamente a grasa, suciedad o salpicaduras de agua o manchas no es recomendable. La cal absorberá la mancha y no podrá sacarse.

Lo mismo para el baño o estancias donde se genere muchísimo vapor, haya mucha humedad, o se usen productos antical. Para el resto de paramentos no habría problema.

Para este tipo de paredes mas castigadas sería mas recomendable el estuco de cal que se puede hidrofugar con cera de abeja o jabón potásico y quedan preciosas. Pregúntanos y te informamos sin compromiso!

¿Puedo pintar con pintura de cal directamente sobre una pared con pintura convencional (plástica)?

SI. Y lo podemos hacer nosotros mismos de la misma manera que lo hacemos con las convencionales, sin necesidad de poner una capa puente entre la pared y la pintura. La pared ha de estar limpia y seca. Aunque lo ideal, como hemos visto es eliminar siempre cualquier material no transpirable.

Si hay humedades que dañaron la pared es recomendable resolverlas.

¿Deberíamos lijar la pintura plástica o se puede aplicar por encima sin ningún producto puente?

Si la pintura plástica está bien adherida al soporte y no presenta humedades, manchas, moho, burbujas, etc… se puede aplicar la pintura encima. Pero siempre es recomendable preparar la pared para eliminar polvo, grasas…. En las instrucciones que recibirás al comprar la pintura te enseñamos cómo hacerlo.

¿Que acabados puedo conseguir con pinturas de cal?

El acabado de la pintura es liso (aunque sensiblemente mas rugoso que una pintura plástica) y mate.

¿Es lavable la pintura de cal?

ES LAVABLE, aunque no como estamos acostumbrados con las pinturas plásticas, que como su nombre indica crean una película plástica que las hace especialmente duras y les da la condición de «lavables». En las instrucciones que recibirás al comprar la pintura te enseñamos cómo limpiar una pared con pinturas naturales.

¿La pintura de cal es fácil de aplicar?

Es igual de fácil de aplicar que cualquier pintura plástica. Viene en botes lista para su uso, y se aplica con brocha, rodillo…

¿Cuantas manos recomiendas para re-pintar paredes y que rendimiento tienen los botes de pintura?

Recomendamos como mínimo 2 manos para una cobertura perfecta.
El rendimiento varia siempre en función de la porosidad de la superficie en que se aplica y la herramienta de aplicación. El rendimiento de 1 L de pintura es de 3-4 m2 (contando ya las dos manos). 6-8 m2 / litro por mano.

¿Cuáles son los beneficios de la pintura a la cal?

Los beneficios de la pintura de cal son muchos:

+ TRANSPIRABLE Y TERMORAGULADORA. Al tratarse de una pintura de poro abierto, coge y suelta humedad contribuyendo a un ambiente interior sano.

+ ES DESINFECTANTE Y BACTERICIDA. Por su naturaleza alcalina, es antimoho, evita la proliferación de hongos, algas y microorganismos; tienen serias dificultades para desarrollarse en un medio alcalino.

+ ES ANTIESTÁTICA. No se carga de electricidad estática por lo que además de brindar un ambiente interior sano, no atrae ni retiene el polvo.

+ ES INODORA . No desprende olor; resulta muy bien tolerada por personas con sensibilidad a los olores

+ ESTÁ LIBRE DE TÓXICOS. No lleva en su composición sustancias tóxicas, ni conservantes perjudiciales para la salud.

+ IDEAL PARA PERSONAS CON ALERGIAS Y PROBLEMAS RESPIRATORIOS. De las pinturas naturales es una de las mas recomendadas para personas con problemas de alergias o intolerancias a tóxicos.

+ ES IGNÍFUGA Y RESISTENTE A LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

+ ES RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE

NOTA: Ten en cuenta que la composición de pintura varía de unas marcas a otras. Estas son las recomendaciones para las marcas con las que trabajamos.

Espero que toda esta información te haya resultado útil y te ayudase a aclarar dudas con respecto a este tema.

Para saber mas:

PINTURAS SIN TÓXICOS

PINTURAS NATURALES

PINTAR SOBRE PINTURAS PLÁSTICAS

PINTURA DE SILICATO

PINTURA VEGETAL

Pintura en Polvo a la Cal para pintar paredes

Categoría: Pinturas, Productos para paredes

Usar pintura en polvo es una de las maneras más económicas de pintar las paredes exteriores o de poco cuidado, aprende sobre su modo de preparación y aplicación.

Seguramente es la pintura más económica que puedas encontrar en el mercado, y que suele ser envasada en bolsas plásticas. No está disponible en todos los países, y es una alternativa económica para pintar las paredes. Generalmente se utiliza para paredes exteriores, con poco roce, y donde los detalles no cuentan demasiado.

A esta pintura en polvo se le agrega cierta cantidad de agua obteniendo así un producto de consistencia pastosa a líquida. Viene en una reducida cantidad de colores entre los que podemos encontrar los mas comunes como el blanco, rosa, crema, marfil, salmón, ocre, verde agua o celeste.

Además, si deseas puedes teñirla con óxidos de hierro de diversos colores. Mientras se esté aplicando tendrá un color más oscuro que el definitivo, pero aclarará cuando seque.

Lugares para usar pintura al agua en polvo

Puedes hacer uso de ella en grandes superficies exteriores o interiores, justamente si lo que quieres es ahorrar dinero. Las paredes deben estar limpias, libres de polvo, grasa o pintura suelta.

Una de las desventajas del material es su permeabilidad. No posee demasiada resistencia al agua y humedades de las paredes, tampoco buena adherencia sobre pinturas plásticas o acrílicas.

Preparación de la pintura

La preparación y el rendimiento puede variar con respecto a las especificaciones del fabricante. Lee atentamente las instrucciones del envase. Normalmente 4 kilos del polvo rinden para 10 litros de pintura, suficientes para pintar una habitación de proporciones normales.

Modo de preparación: Con los 4 kilos de polvo en un envase de 10 litros, agrega agua hasta la mitad del mismo, revuelve hasta lograr la total disolución de la pintura. Incorpora el resto del agua hasta llenar el recipiente y sigue batiendo. Deja reposar de 12 a 24 horas para su uso. Mientras sea aplicada agítala continuamente para que no se pose en el fondo.

Modo de aplicación:

La herramienta ideal es una brocha grande, cuidándose de no aplicar demasiadas manos, solo hasta cubrir, peinando de forma irregular en la pared. Otra forma es pintar la primera mano con movimientos horizontales, y la posterior con movimientos verticales o perpendiculares a los anteriores. También puede aplicarse con un pulverizador para pinturas.

Cada mano se realizará con una distancia de tiempo de 1 día, para que la anterior haya secado completamente. Es necesario no trabajar en días lluviosos o con altos niveles de humedad ambiental.

Si deseas preparar tu propia pintura con cal, que por cierto es muy económica, puedes ver estas notas: Preparar pintura casera con cal o Preparación de pintura con baba de nopal.

También te puede interesar:

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *