0

Pipas en el embarazo

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes que debe cuidar la embarazada es su alimentación. De ahí que debe dejar de lado alimentos prohibidos y que deba apostar por una dieta sana, completa y equilibrada donde tengan cabida el calcio, el hierro o las proteínas por ejemplo. En este caso, en pro de ayudar a la gestante a conseguir ese equilibrio nutricional vamos a dar a conocer las ventajas de comer pipas de girasol durante la gestación.

Sigue leyendo y descubrirás todos esos beneficios:

Son ricas en ácido fólico

De manera indiscutible, el principal motivo para incluir a esas pipas en la dieta de la embarazada es que son ricas en ácido fólico. Un elemento este que es fundamental que se encuentre en los niveles adecuados en el organismo de la gestante. ¿Por qué? Porque el mismo juega un papel fundamental a la hora de conseguir disfrutar de aspectos positivos como los siguientes:

  • Reduce los riesgos de que la mujer sufra depresión postparto.
  • Juega un papel vital en el correcto desarrollo del feto. Y es que se encarga de transportar el oxígeno a todas las células del organismo y, además, también interviene en lo que es la formación de los glóbulos rojos.
  • No menos importante es el hecho de que es vital a la hora de disminuir al máximo lo que son los riesgos de que puedan tener lugar malformaciones en el feto.
  • De la misma manera, es esencial para reducir al mínimo las posibilidades de que el pequeño que viene en camino sufra espina bífida o incluso cuente con el labio leporino.
  • También hay que destacar que la mujer necesita contar en su organismo con los niveles adecuados de ácido fólico para evitar sufrir preeclampsia.
  • Ayuda a que la futura mamá reduzca sus dificultades para conciliar el sueño y descansar de la forma adecuada.
  • Asimismo evita deformaciones en lo que es la placenta.
  • También sirve para reducir las probabilidades de que se produzca un parto prematuro o de que el bebé nazca con bajo peso.

Ayudan a la correcta formación del feto

Aportan vitaminas al organismo

Si es recomendable que la fémina tome pipas de girasol durante la gestación es porque le va a servir para aportar al organismo una importante cantidad de vitaminas E y B. Gracias a las mismas lo que logrará es, entre otras cosas, mejorar el estado de su cabello.

Eso sin pasar por alto que también ayudan a que la piel esté mucho más hidratada y se encuentre con un aspecto realmente inmejorable.

Las pipas de girasol son ricas en selenio y magnesio

No podíamos pasar por alto que también son unos alimentos ricos en selenio y magnesio. Dos elementos estos que destacan por el papel que juegan a la hora de poder conseguir reducir de manera palpable lo que son los problemas de tipo cardiovascular.

Otras ventajas de las pipas de girasol en el embarazo

Aunque los que te hemos dado a conocer son los principales beneficios por los que merece la pena comer pipas de girasol durante la gestación, no podemos pasar por alto otros igualmente importantes como estos:

  • Ayudan a que la mujer no engorde más de lo recomendable durante el embarazo, lo que es fundamental tanto para su salud como para la del bebé.
  • Gracias a la vitamina E que aporta se considera que contribuyen a reducir los riesgos de sufrir Parkinson.
  • También comer estos frutos secos ayudará a la futura mamá a fortalecer su sistema óseo.
  • Ni que decir tiene que las pipas que nos ocupan ayudan a contar con un buen estado de ánimo. Esto es debido a que son ricas en proteínas, que contienen triptófano que es el que cumple esa citada “misión”.

Datos de interés

Girasol

Además de lo indicado, te puede interesar descubrir estos datos sobre las mencionadas pipas:

  • Proceden del girasol, una planta de la familia llamada Asteraceae, que es oriunda de Centroamérica y Norteamérica.
  • Están consideradas uno de los frutos más consumidos en todo el mundo.
  • La aportación que realizan al organismo de ácido fólico está por encima de la que consiguen productos tales como las nueces, las almendras, los arándanos o las semillas de sésamo.

Síguenos y conocerás más información interesante sobre la alimentación adecuada a llevar a cabo durante el embarazo.

Durante la gestación, las mujeres embarazadas necesitan un aporte adicional de folatos que aseguren el buen desarrollo del feto, siendo las pipas de girasol sus grandes aliadas ya que contienen gran cantidad de esta vitamina del grupo B. Es por ello que Pipas USA recomienda su consumo a las gestantes

Pipas USA, entidad sin ánimo de lucro que representa a la producción estadounidense de pipas de girasol en mercados internacionales, ha difundido un estudio donde hace públicas las bondades de la ingesta de pipas durante el embarazo. Desde la organización explican que, “durante la gestación, las mujeres embarazadas necesitan un aporte adicional de folatos que aseguren el buen desarrollo del feto. Por este motivo, las pipas de girasol son sus grandes aliadas ya que este sencillo snack contiene gran cantidad de esta vitamina del grupo B, situándose a la cabeza de los frutos secos con mayor aporte de este nutriente”. Además, las pipas contienen grasas mono y poliinsaturadas, muy importantes para el buen funcionamiento del organismo, y son ricas en varios nutrientes que se asocian a la prevención de enfermedades cardiovasculares, como la vitamina E o el magnesio.

Los folatos son componentes de los alimentos que intervienen en la formación, desarrollo y maduración de glóbulos rojos, transportando oxígeno desde los pulmones hasta todas las células del organismo. Las necesidades diarias de folatos están muy relacionadas con el crecimiento corporal. Así, durante la gestación las necesidades son superiores con respecto a la mujer no gestante debido a un incremento del volumen de sangre y consecuentemente un aumento en la formación y maduración de glóbulos rojos.

Cabe destacar que la deficiencia de esta vitamina está ligada a retraso en el crecimiento y a defectos del tubo neural como espina bífida en la futura descendencia. Los datos sugieren que resulta más beneficioso para el organismo el consumo de alimentos ricos en vitamina E como, por ejemplo, las pipas peladas de girasol, que la ingesta de suplementos de esta vitamina.

Una campaña de comunicación “refranera”

A principios de este año, Pipas USA presentó su campaña de comunicación en España, de la mano de la agencia Ketchum. Este 2018 gira en torno al concepto ‘¡Mejor juntos!’, presentando opciones de planes que son susceptibles de ser mejorados con una bolsa de pipas: un partido de fútbol con amigos, un día de campo o una tarde cine en familia, son algunas de esas citas que proponen desde la entidad. Los pilares fundamentales de esta campaña son el ocio compartido, una dieta saludable y la calidad del producto de origen. Además, este año Pipas USA continúa jugando con algo tan español como son los refranes y dando un papel protagonista a las propias pipas.

Las pipas

Chicas, no os riais de esto pero…. SOY ADICTA A LAS PIPAS y estoy buscando un bebé, me he puesto a mirar en internet por que yo me trago UNA BOLSA DE PIPAS todos los días de mi vida, sin mi bolsa diaria no puedo vivir! y en mi despensa siempre tiene que a ver pipas, si no me muero!! PERO ME ENTRÓ EL PÁNICO ESTA MAÑANA y pensé: quizás el comer tanta pipa DIARIA ES MALO PARA EL CUERPO! voy a buscar información!!!
PUES MIRAD LO QUE ME HE ENCONTRADO!!!!!
El rincón del Sibarita
El saludable vicio de las pipas
Pipas de girasol
Algunos las comen para aplacar los nervios mientras ven la tele, en el cine o animan a su equipo del alma. Otros para no morderse las uñas. El consumo de pipas de girasol se ha estabilizado al alza y muchos desconocen que son algo más que un entretenimiento porque están cargadas de nutrientes muy saludables que componen un excelente protector contra el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento.
El nutriente principal son las grasas poliinsaturadas con 45 gramos de grasa total por 100 gramos de porción comestible, que ayudan a reducir el colesterol y triglicéridos en sangre, también 28 gramos de proteínas, hidratos de carbono, vitamina E que es un antioxidante que protege contra los radicales libres que dañan las células y la información genética hasta producir cáncer y otras enfermedades, y esta vitamina hidrata y nutre la piel reforzando el sistema inmunológico.
Además de la vitamina E contiene otros elementos no nutritivos como, colina, betaina, lignanos y ácidos fenólicos, de acción antioxidante. Su alto contenido en magnesio y potasio indispensables en la dieta de los deportistas para mejorar su rendimiento y evitar las lesiones, mucho fósforo y calcio a tener en cuenta aquellos que no quieren o no pueden tomar lácteos y están especialmente indicadas a las mujeres embarazadas por su contenido en ácido fólico y hierro.
Las dosis de tiamina o vitamina B1 son importantes con valor en las dolencias nerviosas y degenerativas, y la pectina, un tipo de fibra alimentaría con gran poder de retención de agua soluble en el intestino. La tradición dice que las gitanas son muy fértiles porque comen muchas pipas de girasol, ricas en vitamina E llamada la de la fertilidad.
En cuanto a su aporte energético, una ración de 50 gramos de pipas sin pelar (25 gramos una vez peladas) aporta unas 140 calorías (25 gramos de almendras aportan 115 calorías, una manzana grande 125 calorías y un vaso de leche entera 168 y desnatada enriquecida en calcio 190 calorías). Las pipas que llevan sal añadida aportan cantidades elevadas de sodio y por ello, no convienen en caso de hipertensión y ciertas afecciones cardiovasculares.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *