0

Planta del dinero poda

Tabla de contenidos

Todo lo que necesitas saber sobre la planta del dinero (plectranthus verticillatus)

En estos tiempos económicamente violentos que estamos sufriendo hay que mantener la mente abierta. A algunos locos les ha dado por escribir un blog como a nosotros y otros, simplemente, confían en la suerte.

Éste es un ejemplo un poco raro de que cómo a una planta se le pueden asociar estas características y ser conocida como la planta del dinero. ¿Queréis saber el por qué?

El origen de la planta del dinero y su curioso nombre

Plectranthus verticillatus o, como vulgarmente se conoce, planta del dinero o planta del dólar es originaria del continente africano, concretamente de la zona del sudeste de África.

Hoy en día está extendida como planta de interior y para balcones y terrazas por todo el mundo.

Una forma de tenerla, muy común en la mayoría de las casas es como planta colgante, agronómicamente porque sus hojas aunque no son excesivamente grandes sí que llegan a tocar el suelo debido a su porte rastrero y visualmente por el impacto de tenerla colgada en el balcón.

El género Plectranthus alberga más de 300 especies utilizadas en alimentación, como ornamentales o como plantas medicinales.

¡Ah! Una cosa, no estamos dando el nombre específico de la planta, sino el género, debido a que se le otorga a varias plantas de esta agrupación, como Plectranthus verticillatus, Plectranthus australis y Plectranthus ciliatus.

No todas ellas son iguales, aunque sí parecidas.

Cuando hablamos de la planta del dinero, la referencia científica se hace a Plectranthus verticillatus.

¿Por qué se conoce como planta del dinero?

Por la misma razón por la que existen muchas manías que siguen cumpliéndose a lo largo de los años.

Una tradición antigua decía que si conseguías desarrollarla a través de un esqueje (¡no vale comprarla!) y crecía sin problemas eras “apto” para tener suerte en tu vida y ganar mucho dinero. Aunque bueno, dicha esa creencia, supongo que algo de suerte si tendrás aunque la compres.

También decir que hay una variante en la que tienes que dejar medio enterrada en el sustrato una moneda, por eso de que el dinero llama al dinero ;).

Condiciones climáticas de la planta del dinero

Tal como hemos comentando antes, al ser sus orígenes del continente africano, se aclimata a una zona de clima cálido o incluso tropical.

Sin embargo es una planta que puede llegar a exigir un ambiente con humedad.

En cuanto a la temperatura, no la debemos dejar en el balcón cuando las temperaturas bajen por debajo de los 5-10 ºC, así que cuando pase esto, lo único que tenemos que hacer es meterla dentro y solucionado el problema.

En cuanto a la iluminación, la requiere en cantidad pero sin que le den de forma directa los rayos solares. Es decir prefiere un lugar de semi-sombra o con luz pero sin que le de directamente el sol.

¿Cómo tiene que ser el sustrato para cultivar la planta del dinero?

Partiendo de que estamos intentando cultivar la planta del dinero en una maceta para tenerla en nuestro balcón, vamos a comentar las características que debería tener el sustrato para la planta.

En cuanto a éste, se pueden escoger cualquiera de los tipos de sustratos que anotamos en nuestro artículo pasado, pero partiendo de que ha de tener buen drenaje y suficiente materia orgánica.

Necesidades hídricas de Plectranthus verticillatus

Como siempre decimos, se debe regar cuando el sustrato lo pida, y se ve fácilmente cuando la tierra comienza a secarse o cuando introducimos un lápiz y no queda tierra pegada en él.

Sin embargo, muchos de vosotros no admitiréis un dato tan subjetivo como este así que hablaremos de fechas.

¿Cuántas veces hay que regar la planta del dinero?

Más o menos suele tener un riego cada 2 o 3 días en verano, y en torno a una vez por semana en invierno. Para nosotros, estos valores son incluso más subjetivos que lo primero, ya que imagínate que en invierno hace una semana muy nublada con alta humedad, no será necesario regarla con esa frecuencia.

Abonado de la planta del dinero

El sustrato que añadamos al principio debe mantener a la planta en perfectas condiciones al menos los 2 primeros meses.

Luego, y poco a poco, añadiremos materia orgánica de cualquiera de las formas conocidas. Tanto abonos líquidos, como compost, estiércol, etc. Mediante el riego, se percolará y pasará a formar parte de los nutrientes de la planta.

Hazlo y la planta del dinero lo agradecerá.

Si tienes en casa abono líquido o sólido NPK, en la época de mayor producción de hojas, aplica de 2 a 3 gramos por maceta.

En caso de ser sólido, irá desgranándose poco a poco a través de la humedad del sustrato y los riegos.

¡Momento crítico! La multiplicación

¿Crítico? ¡Claro! 😉 Hemos comentado al principio que una base para atraer el dinero a casa (ojalá fuese tan fácil) sería el de a partir de un esqueje conseguir una planta nueva de Plectranthus, por lo que este paso es muy importante.

Vamos a partir de la base que a muchos agradará, la multiplicación es una operación sencilla. Seleccionamos un esqueje que contenga unas cuantas hojas y un poco más de 5 cm de tallo.

Lo podemos poner directamente en agua para activar la salida de raíces, pero podemos tener problemas en cuanto a podredumbre de raíces.

Si queréis, podéis dejarla un día en el agua para activar la salida de raíces y después pasarla a una maceta con sustrato, o directamente hacer este paso sin que pase por el agua.

Una última cosa. La planta del dinero, cuando tiene buenas condiciones crece bastante rápido. De vez en cuando tendremos que despuntar los tallos que sobresalgan demasiado. Con ello activaremos el desarrollo de ramas laterales, aumentando la frondosidad de la planta.

Cómo podar la planta del dinero

El crecimiento de los tallos de la planta del dinero suele ser bastante vertiginoso.

Por eso, tienes un largo periodo, de primavera hasta octubre para realizar la poda. Empieza por los tallos largos (que cuelgan en exceso si la tienes cultivada en macetas).

El procedimiento de poda más sencillo consiste en cortar hasta 10 cm los bordes de las plantas o la terminación de las ramas. Esto se conoce como poda de rejuvenecimiento.

Con estos trozos cortados, si los plantas de nuevo, generaran nuevas raíces y podrás tener una planta nueva por cada tallo.

Cómo plantar Plectranthus verticillatus

Los esquejes obtenidos nos valdrán perfectamente para generar nuevas plantas de dinero.

Para ello, necesitamos generar nuevas raicillas, y la forma más sencilla es introducir el tallo en un recipiente con agua.

Procura eliminar las hojas de la parte del tallo que vayas a introducir en el agua. Así evitarás pudriciones.

Cuando veas que la planta del dinero ya ha enraizado, es el momento de realizar el trasplante.

Recuerda utilizar un buen sustrato y dejarlo los primeros días bastante humedecido (y sin aportar fertilizantes) para que siga produciendo nuevas raíces.

Problemas en el cultivo de la planta del dinero

Hojas marrones y lacias

A menudo podemos ver como las hojas viejas de nuestra planta del dinero presentan un aspecto clorótico, con tonalidades marrones y aspecto laceo.

Es un claro síntoma de que nos hemos pasado con el aporte de agua. Tenemos una maceta encharcada un bajo contenido de oxígeno en el sustrato.

Para solucionarlo, tendremos que dejar sin regar durante varios días hasta que se seque el sustrato. Eliminar cualquier resto de agua en el plato, si es que la hay, y exponer la planta del dinero a condiciones de Sol o semisombra, pero sin mucha intensidad.

Puntas secas y duras en las hojas de la planta del dinero

Todo lo contrario al caso anterior, cuando tenemos las puntas de las hojas secas, que incluso se desprenden dichas partes al tacto, aparentemente falta agua.

Lo podremos comprobar fácilmente examinando el sustrato (no la parte superficial si no el interior).

La solución, claro está, será aportar una buena cantidad de agua, dejando que drene y eliminando cualquier resto sobrante del plato.

Mi planta del dinero no tiene flores…

Muchas veces vemos problemas de floración en nuestra planta del dinero. Es posible que hayas ubicado tu planta del dinero en una zona con mucha sombra.

Para ello, la iluminación es importante, por lo que tendrás que reubicarla a una zona con exposición directa al Sol.

Hojas muy pequeñas y amarillas

Cuando las hojas nuevas son pequeñas y tienen un aspecto clorótico, sin el verdor habitual de la planta, puede ser una falta de nitrógeno. Puedes aplicar algún corrector de nitrógeno (encontrarás en muchas tiendas, solo o junto con otros nutrientes).

También puedes cambiar el sustrato para incorporar materia orgánica, si es que también tienes problemas con el drenaje o se trata de un sustrato muy antiguo.

¿La planta del dinero necesita mucho sol? ¿cuántas veces hay que regarla? La hiedra sueca o planta del dinero es una de las plantas más fáciles de cuidar. Es muy resistente y sus cuidados son bastante sencillos. En otro artículo hablamos de cómo plantar peonias, hoy sobre una de las plantas de interior más populares. La leyenda dice que ‘si la sabes cuidar el dinero nunca te faltará’.

¿Por qué se llama planta del dinero?

No se sabe muy bien el origen del nombre, también se le llama ‘hiedra sueca’ y de sueca tiene poco. Hay leyendas que afirman que al ser una planta fácil de cuidar y de color verde intenso al regalarla se trasmitía buena suerte a ese hogar.

Otra leyenda afirma que un campesino la encontró en sus tierras pensó que era una mala hierba y decidió quitarla, finalmente se la llevó a su casa para que su familia viera aquella planta extraña. En lugar de tirarla la plantó y sin apenas cuidados la planta prosperó. Al parecer aquel granjero tuvo un buen año de cosechas y asoció su buena fortuna con aquella planta que había crecido en su jardín sin apenas atenciones.

Claves para cuidar la planta del dinero

  1. Horas de sol y temperatura

    Esta planta es originaria de África lo que nos revela bastante sobre las condiciones climáticas que le gusta. Necesita sol, pero mejor que sea indirecto por ejemplo cerca de una ventana en un jardín o terraza en una zona bien iluminada pero que no le dé ‘el sol de pleno’. La temperatura ideal está entre 16-25 grados aunque es capaz de soportar temperaturas más altas. Se pude tener en el interior siempre que reciba bastante sol, en un ventanal, o en la terraza. Si vives en una zona fría durante el invierno la planta ha de estar protegida no aguanta las bajas temperaturas. Un truco si las hojas se comienzan a inclinar y no es problema de riego seguramente es que está recibiendo demasiada luz. Mueve ligeramente la planta para que no le dé tanta luz.

  2. La tierra

    Una mezcla de compost convencional y perlita ayuda a lograr un buen drenaje. Esta planta no es exigente, si tiene tierra que no está en buenas condiciones puedes aprovecharla añadiendo abono o estiércol esto revitalizará la tierra y la podrás usar para la planta del dinero.

  3. El riego

    Esta planta no necesita mucho riego, en general las plantas con hojas carnosas necesitan menos riego que las que tienen hojas planas. Regar una vez por semana en primavera y verano y mejor si colocas un plato y riegas por debajo para que no se pueda estancar el agua. Durante los meses de frío regar menos cantidad y cada 10-12 días.

  4. La poda

    La poda de la planta ayuda a que tenga un crecimiento saludable. Es importante para que la planta dé dinero tenga un follaje robusto. En muchos casos la poda puede ayudar a revivir plantas marchitas.

  5. Fertilizante

    Puedes usar un fertilizante líquido común para plantas de interior 1 vez cada quince días en primavera, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante. En otoño e invierno solo una vez al mes. Si dudas en lo que tiene que usar siempre decántate por menos cantidad, generalmente hace falta muy poco fertilizante.

  6. Propagación

    Esta planta es una delicia para los principiantes ya que es fácil de propagar por esquejes. Para propagar esta planta tienes que cortar un trocito donde haya alguna hoja o ramita por salir; es decir que tenga ‘vástago’ corta la ramita primero y deja que el tallo esté desnudo algunos milímetro para poderlo introducir en la tierra.

    En segundo lugar compra hormonas de enraizamiento (en cualquier centro de jardinería), impregna el extremo del esqueje con hormona de enraizamiento y plántalo en una pequeña con tierra fértil. Pon la maceta en un lugar que reciba luz indirecta como cerca de una ventana. Cubre la maceta con film de plástico para que se retenga la humedad. Añade con un difusor o una jeringuilla un poco de agua cada 3-4 días, pero poca cantidad. Las raíces deberán formarse en unas 3 semanas y darán lugar a una nueva planta.

  7. Enfermedades

    La planta del dinero también es bastante resistente a las enfermedades pero es susceptible al ataque de la cochinilla que se aloja en sus tallos y hojas. Si tiene esta plaga hay que retirarla de la planta hay que tratar de retirarla con bastoncitos de algodón y luego tratarla con un producto adecuado. Los ácaros de la araña también puede afectarla, revisa por debajo de las hojas. Consulta en tu centro de jardinería o sección jardinería de grandes almacenes el tratamiento más indicado para erradicar esta plaga.

¿Te han sido útiles los pasos para cuidar la planta del dinero?

Cómo cuidar de la planta del dinero

Instrucciones para cuidar de la planta del dinero

  1. Colgar la planta en un sitio elevado:
    Lo primero que tenemos que saber sobre cómo cuidar la planta del dinero, es que esta planta es una planta que se debe colocar en sitios que estén colocados en lugares elevados, es decir, que no es una planta que debas colocar en el suelo. Esto se debe a que las hojas crecerán y deben estar el el aire para que vayan cayendo cuando tengan que caer. Si están en el suelo, las ramas van a estar por el suelo y van a invadir tu casa. Y eso no es lo peor, sino que podrías pisar la planta o dañarla, además de estar mucho más expuesta a plagas. El mejor sitio para colocar esta planta es en uno de esos tiestos colgantes, encima de una terraza o en la ventana. De esta forma, dejaremos que la planta crezca de forma libre y que no haya riesgo alguno de dañar esta planta en el proceso y de esta forma, garantizar que esta esté completamente libre.
  2. Bien las altas temperaturas, mal las bajas:
    Ahora lo que debemos de saber es el tema de las temperaturas de las plantas, ya que una alta temperatura puede provocar diferente reacción que temperaturas bajas y viceversa. Esto es un caso personal de cada planta, ya que hay algunas plantas que están consideradas como plantas de invierno y otras que se consideran plantas de verano. En este caso, tenemos una planta que aguanta muchísimo mejor el calor que el invierno si hablamos de temperatura. Por ejemplo, es capaz de resistir 30 grados sin problemas, aunque no aguanta las bajas temperaturas. El mínimo de temperatura que debe tener es de unos 8 grados, ya que si bajamos de ahí, la planta podría morirse. Por este motivo, si vives en el norte de España, ten cuidado con los inviernos y mete la planta dentro de casa con la calefacción puesta, ya que si no haces esto, la planta no durará demasiado y las bajas temperaturas acabarán con ella rápidamente.
  3. Ojo con el sol:
    Aunque hayamos dicho que la planta puede soportar temperaturas muy altas, esto no se debe confundir con el sol, ya que no es lo mismo. No es lo mismo la temperatura que la luz solar y en este caso, aunque la planta pueda soportar muy bien las altas temperaturas, no ocurre lo mismo con la luz solar. Si incide directamente la luz del sol en la planta, podría sufrir algunos daños la planta, ya que podría sufrir el efecto del exceso de la luz solar. Por este motivo, lo más complicado de cuidar esta planta es guardar el equilibrio entre la luz del sol y la temperatura, ya que si lo ponemos mucho al sol se daña, pero si baja la temperatura también. La mejor forma de hacer esto es hacer que en verano la planta esté a la sombra, ya que ahí la temperatura seguirá siendo alta. En cuanto a lo que respecta el invierno, en esta estación debemos poner la planta al sol, para que la temperatura se mantenga alta y como el sol no va a ser muy potente, no va a haber ningún peligro en el daño de la planta. En las estaciones intermedias (primavera y otoño), no tendrías que tener problemas, sin embargo, debes vigilar la planta en los días muy fríos del otoño y en los muy cálidos de la primavera, para así evitar males mayores.
  4. Cuando regar:
    Ahora que ya sabemos el tema de la luz en el agua, vamos a ver el tema del agua, ya que para realizar la fotosíntesis necesitamos luz del sol, pero también agua, además del CO2 y los minerales. En este caso, la planta del dinero no necesita demasiada cantidad de riego, algo que incluso puede ser malo para la planta. Con este tipo de planta, tres veces por semana son suficientes en caso de que estemos en verano, ya que la planta del dinero se seca más en verano y es donde más agua necesita. En cualquier otra estación, debemos ir bajando la dosis, tomando como mínimo una vez a la semana. La dosis de una vez a la semana será más que suficiente en el invierno, teniendo que subir a dos dosis semanales en los días calurosos de Otoño y primavera ya tres veces a la semana en verano. Si tienes miedo de pasarte con el agua, no debes preocuparte, ya que la planta del dinero nos va a avisar cuando esto ocurra. Si esta planta tiene demasiada cantidad de agua, vamos a notar como esta planta se pone de un color negro en sus hojas, un color que en cuanto lo veamos, debemos de dejar de dar tanta agua. En cuanto al indicador de poca agua es el mismo que en las otras plantas, es decir, que la planta esté seca.
  5. Cómo fertilizar la planta del dinero:
    Ahora que ya sabemos cómo dar agua y luz a la planta, sólo nos quedaría cómo saber dar los nutrientes a las raíces para hacer la fotosíntesis, ya que el CO2 lo vamos a obtener del aire de la atmósfera. Para esto, vamos a fertilizar la planta,es decir, vamos a echar abono para que la tierra coja nutrientes y la planta pueda cogerlos a través de la raíz.La forma de cuidar todo esto es echando un poco de fertilizante mineral específico una vez al mes, el cual será más que suficiente para que la planta crezca bien y pueda realizar la fotosíntesis de la forma correcta.

Este esqueje lo podemos colocar sobre agua con el objetivo de activar la aparición de nuevas raíces. Cambiaremos el agua cada 2 días para evitar pudrición y falta de oxígeno.

La dejaremos unos cuantos días hasta que veamos la salida de pelos absorbentes (raíces muy finas de color blanco), momento a partir del cual realizaremos el trasplante en sustrato húmedo

Consejo adicional La planta del dinero puede crece bastante rápido. En algunas ocasiones tendremos que realizar despuntes sobre los tallos que crezcan en exceso. Así lograremos activar la formación de nuevos tallos y ramas laterales, que cubrirán por completo la maceta.

Poda de la planta del dinero

El desarrollo de los tallos de esta planta es bastante rápido, sobre todo en primavera y verano, con presencia de agua y nutrientes.

Para solucionarlo, tenemos un periodo largo entre primavera y octubre para eliminar tallos sobrantes.

Inicia la poda en tallos largos que sobresalgan en exceso, o aquellos que presentes hojas secas o marchitadas.

La poda de rejuvenecimiento consistirá en cortar de 5 a 10 cm los tallos más largos, permitiendo el mayor desarrollo de los tallos jóvenes y dará forma a la planta cultivada en maceta.

Con estos trozos cortados, puedes volver a realizar el proceso de multiplicación de la planta del dinero, como hemos comentado anteriormente.

Problemas asociados a su cultivo

Puntas secas y duras en las hojas

Cuando vemos hojas secas en la planta del dinero,puede ser debido a un problema de falta de agua o a una exposición prolongada al Sol directo.

Para solucionar el problema, comprobaremos la humedad del sustrato y situaremos a la planta en una zona de semi sombra.

Hojas de color marrón y aspecto lacio

A veces vemos las hojas viejas de la planta del dinero con un aspecto de amarilleo o clorótico, donde también distinguimos tonalidades marrones. Además, al tocarlas, vemos que tienen un aspecto laceo y débil, que incluso se puede arrancar del tallo con facilidad.

Es un síntoma de que exceso de agua. Existen unas condiciones de bajo oxígeno en el sustrato y pudrición de raíces.

Para evitar esto y corregir el problema, debemos detener los riegos durante algunos días hasta que se seque el sustrato.

quitaremos restos de agua estancada en el plato y aumentaremos las condiciones de luz de la planta.

A la planta no le salen flores

No son pocos los problemas asociados a la falta de floración en la planta del dinero.

Muchas veces es debido a la localización de la planta. Esto puede deberse a una falta de luz, que impide que se den las condiciones para la salida de nuevas flores.

Como la iluminación es esencial en esta planta, es aconsejable ubicarla en un lugar con bastantes horas de Sol al día.

Hojas de tamaño pequeño

Si las hojas que salen nuevas son demasiado pequeñas y presentan un color amarillo, no el característico color de las hojas, podría deberse a falta de nitrógeno.

Esta carencia de nutrientes reduce el tamaño general de las hojas y tallos y le da a la planta un característico aspecto amarillo y débil.

Para solucionar el problema, tienes que aplicar un corrector de nitrógeno o algún fertilizante con alta concentración de nitrógeno. A los pocos días observarás mejoría general.

También puedes aportar al sustrato materia orgánica o compost (líquido y sólido). Esto le ayudará a recuperar los niveles de nutrientes que tenía originalmente.

Plagas y enfermedades

La planta del dinero, aunque llega a ser resistente a plagas y enfermedades, suele recibir la visita de cochinillas, insectos de color blanco que se localizan en tallos y hojas.

En el caso de que tu planta del dinero esté infectada con esta plaga, lo ideal es aplicar un producto contra cochinillas. Con 2 o 3 aplicaciones separadas unos días, será suficiente para eliminar por completo la plaga.

Los ácaros y arañas también pueden atacar la planta del dinero, por lo que deberás vigilar las hojas en el envés (la parte de abajo de las hojas).

Las enfermedades de la planta del dinero suelen aparecer, por hongos, en base a un exceso de aporte de humedad.

En general, engloba todo tipo de hongos que atacan las raíces y el cuello de la planta, como Fusarium o Phythophthora.

Los síntomas se ven sobre los tallos y hojas, que empiezan a emitir manchas marrones y blandas, señal de exceso de humedad. Suelen tener difícil solución y se convive manteniendo un sustrato menos humedecido.

Imagen Valoración Opiniones – – – – Precio El más vendido Imagen Valoración Opiniones – Aplicación Precio Más Valorado Imagen Valoración Opiniones – Precio Producto Imagen Valoración Opiniones – Aplicación Precio Imagen Valoración Opiniones – Aplicación Precio

Propiedades

Alrededor de la planta del dinero se tiene la creencia de que atrae el éxito y la prosperidad, al menos desde el punto de vista monetario y de riqueza.

No solo a través de su propagación mediante esquejes, sino manteniéndola sana y logrando crecer sus nuevos tallos cada primavera.

Cuando colgamos la planta de un macetero y los tallos caen por gravedad, la gran producción de hojas que caracteriza a la planta del dinero hace que se cree el concepto de «abundancia».

En cualquier caso y alejados de este mito sobre el dinero, la planta de por sí ofrece grandes propiedades y satisfacciones a los apasionados de la agricultura y jardinería, ya que se trata de una planta fácil de cuidar y donde podemos iniciarnos en nuestros primeros pinitos.

Consejos adicionales

Lo más recomendable a la hora de colocar la planta del dinero en maceta es en un lugar donde no reciba luz del sol directa. Sitúala en un entorno con sombra pero claridad al mismo tiempo.

La planta del dinero es colgante, por lo que también puedes ubicarla en un espacio alto. Según vaya creciendo y alargando sus tallos, caerán por debajo de la maceta.

En los meses y días más cálidos del año, no descuides el riego (mínimo tres veces a la semana) Si la planta del dinero tiene mucha más agua de la que necesita, te avisará con la aparición de pequeñas manchas de color negro en sus hojas.

Para trasplantarla, otoño es la época ideal, ya que es cuando aparecen sus llamativas flores. Por otro lado, al principio de la primavera también podrás realizar esta operación.

Por si tienes curiosidad, también existe una planta del dinero china, con hojas bastantes diferenciadas de la planta a la que nosotros estamos acostumbrados. Su nombre científico es Pilea peperomioides y también es fácil de cuidar y mantener.

La planta del dinero (Plectranthus verticillatus), al igual que cualquier otra planta, está expuesta a enfermedades generalmente causadas por hongos y bacterias. A continuación encontrarás las enfermedades más comunes que sufre la planta del dinero y también una posible solución para cada una de ellas. ¡No dejes que tu suerte se vaya con ella! Debes actuar con rapidez antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué plagas o enfermedades afectan a la planta del dinero?

Normalmente esta planta es bastante fuerte y es raro que sufra enfermedades o problemas menores. Sin embargo, un error muy común de todo el que la tiene es regarla en exceso, ¡sobre todo cuando pasamos muchos días fuera de casa! Esta planta prefiere pasar sed a beber agua en abundancia. Veamos las causas de algunos de los problemas más comunes de la planta del dinero y sus soluciones:

Hojas amarillas

  • Causa: La causa principal de que tenga las hojas amarillas suele ser por un exceso de agua. ¡Las raíces incluso pueden llegar a pudrirse! Y justamente ese riego excesivo puede hacer que los hongos proliferen fácilmente. Otra posible causa sea una iluminación deficiente, estas plantas necesitan luz solar abundante, aunque nunca directa.
  • Solución: Solo se debe regar cuando el sustrato esté casi o totalmente seco. También se debe colocar en un lugar con mucha luz natural indirecta y alejarla de las zonas húmedas. Es una planta robusta, pero al mismo tiempo es muy sensible a los cambios de temperatura.

Hojas negras

  • Causa: ¿Tienes tu pequeño árbol expuesto al sol directo? Entonces son quemaduras. Si no es así, la causa más frecuente es un hongo llamado negrilla. Nuevamente, el hecho de excederse en el riego puede provocar la aparición de estos hongos. Tampoco es recomendable regar la planta en las horas en las que el sol incide más fuerte.
  • Solución: Recorta las hojas negras y retira la planta del sol directo para colocarla en un ambiente iluminado, pero sin incidencia solar directa. Si el sustrato está muy húmedo es mejor cambiarla de maceta. Si el problema es la negrilla se debe aplicar un fungicida (como el azufre en polvo) y poco a poco se irá recuperando.

Hojas blandas

  • Causa: Si ves que las hojas de tu planta están blanditas y van adelgazando poco a poco, al tiempo que van perdiendo su carnosidad… posiblemente sea por escasez de riego. ¿Las hojas nuevas nacen carnosas o blandas? Si nacen blandas es debido a una falta de riego extremo.
  • Solución: Se recomienda regarla, aunque sin excederse. Si hace tiempo que no le cambias el sustrato sería un buen momento para hacerlo, pues tendría más vigor para recuperarse. Los siguientes días controla la humedad para regarla si lo necesita.

Hojas blancas

  • Causa: Cuando vemos que las hojas de nuestra planta son de color blanco o tienen manchas blancas que se extienden por toda la planta, nos encontramos ante el oidio, una enfermedad producida por diferentes hongos como el uncinula o el erysiphe. Generalmente las hojas se van secando hasta caer.
  • Solución: Hay que actuar rápidamente antes de que el oidio ataque al resto de la planta. Se recomienda emplear fungicidas para acabar con el problema, como el de azufre en polvo. De nada vale intentar eliminar las manchas o polvo blanco con un paño húmedo porque los hongos se desarrollarán igualmente.

Hojas rojas

  • Causa: Las hojas se tornan rojas por dos motivos: la temperatura y la enfermedad de la roya. Si ves que el tronco y los bordes de las hojas se ponen rojizas es por recibir luz o por sentir frío. En ambos casos está saludable y nos podemos despreocupar. Cuando tiene un polvo rojo… ¡atención! Entonces se trataría de un hongo que la irá debilitando. Si la planta se encuentra en un lugar húmedo o tiene mucha agua la puede desarrollar, con lo que es necesario no encharcarla de agua y alejarla de los espacios húmedos.
  • Solución: Cuando la temperatura es la causante del cambio de color nos podemos despreocupar de la planta, ya que es un proceso natural. En cambio, para luchar contra la roya debemos cuidar nuevamente la temperatura y aplicarle un fertilizante orgánico como el humus líquido.

¿Cómo salvar una planta del dinero mustia o estropeada?

Es fundamental conocer la enfermedad de la planta del dinero para poder tratarla correctamente. ¿De qué color son sus hojas? ¿Tiene buen aspecto? ¿Has notado cambios en las últimas semanas o días? Evalúa su estado de salud si notas algún cambio sustancial y si ves que está alicaída o que ha cambiado su color… es que ha pasado algo. Aunque normalmente los errores más comunes son:

  • regarla en exceso
  • mantenerla bajo la luz solar directa

Y esto da lugar a diferentes problemas.

Si quieres que te acompañe durante años, simplemente evita estos errores, pues es una planta que no exige demasiados cuidados.

Video recomendado: Recuperando la planta del dinero

Más sobre la planta del dinero

¿Te gustaría tener una planta del dinero? Entonces, ¡has llegado al lugar Read more

Seguro que si tienes una planta del dinero más de una vez Read more

La planta del dinero, Plectranthus verticillatus, es una planta de tipo arbusto, robusta Read more

Esperamos haberte sido de ayuda, por favor comparte esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a otras personas que necesiten de esta información. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!

Cómo Sembrar la Planta del Dinero: [Método, Cuidados y Guía Completa]

La Plectranthus verticillatuses popularmente conocida como la Planta del Dinero.

Originaria del continente africano su buena fama se ha regado por el mundo.

Si recibes un esqueje y prende hasta convertirse en una hermosa planta, pues entonces no dudes: tu suerte ha sido bendecida y ganarás mucho dinero.

Puntos importantes a la hora de sembrar la planta del dinero

  • ¿Cuándo sembrar? Hay más de 300 variedades que soportan cambios de temperatura en todas las estaciones del año.
  • ¿Dónde hacerlo? En terrenos o jardines de suficiente luz. No es recomendable que reciba luz directa del sol.
  • ¿Tiempo de crecimiento? Es una planta de crecimiento rápido.
  • ¿Cómo preparar la tierra? Sustrato debe contener mucha materia orgánica.
  • ¿Mejor época para el transplante? En Otoño.
  • ¿Cómo regamos? Tres veces por semana es suficiente. Necesita un ambiente húmedo.
  • ¿Qué plagas y enfermedades padece? Cochinilla, ácaros, hongos, caracoles y podredumbre.

Contenido:

Características de la planta del dinero

La flor del dinero se caracteriza por su denso follaje y por su rapidísima reproducción por esquejes, que hará que en pocos días puedas tener una nueva planta para sembrar. Es también conocida como la planta del dólar o hiedra sueca. Es una planta de tipo perenne, de la familia de las labiáceas. Lo cual implica que es más que probable que pueda tener usos como planta aromática.

¿Cuándo sembrar la planta del dinero?

Aunque este género alberga más de 300 especies de variaciones importantes en cualquier estación del año sus esquejes darán nueva vida si le brindas los cuidados que merece.

¿Dónde plantar la flor del dinero?

Como proviene del continente africano, es obvio que resiste temperaturas altas en zonas cálidas o tropicales. Pero también se adapta a hábitats de gran humedad.

Si la tenemos en una maceta llevando buena luz en un balcón o ventana, conviene resguardarla si las temperatura exterior baja a más de 10 ° C.

Hay especies que pueden soportar hasta 30° C. Otras sencillamente no lo tolerarán.

Investigar cuál es la mejor especie que se adapte a nuestro clima predominante es ideal para que duren varios años en nuestro hogar.

La planta del dinero debe recibir luz en semisombra, nada de exponerla directamente a los rayos solares, así que el lugar privilegiado que tendrá en nuestra casa debe cumplir con ese requisito primordial.

Y colgarla (puede ser una planta colgante) en algún lugar elevado de la casa le permitirá expandirse bastante y que sus hojas caigan sin mayores problemas cuando les corresponda.

En resumen, no resiste bajas temperaturas y tampoco la incidencia directa de los rayos solares. Muere si queda muy expuesta a estas situaciones de cambios ambientales bruscos.

¿Cómo preparamos la tierra para el cultivo de la planta del dinero?

Al escoger una maceta como sitio de cultivo de nuestra planta, el sustrato debe contener mucha materia orgánica y un excelente sistema de drenaje para impedir exceso de agua.

Abonos líquidos como compost o estiércol, son excelentes para mantener la tierra nutrida. ¿La cantidad? 2 o 3 gramos por maceta serán suficientes.

Una vez al mes será ideal para aplicar abonos ricos en nutrientes que fortalezcan la tierra.

El humus de lombriz es excelente para darle nutrientes orgánicos.

¿Cómo regamos la planta del dinero?

No es necesario darle abundante riego. Tres veces por semana es suficiente para complementarla en la absorción de nutrientes, cuando el verano domine y notemos que la tierra se seca con más rapidez.

En otras estaciones del año, una vez por semana será suficiente para regarla con agua.

Un dato curioso es que la planta es capaz de avisarnos si tiene exceso de agua, porque sus hojas se ponen oscuras, como negras, lo que indica que debemos parar y dejar secar el sustrato.

¿Cómo sembrar paso a paso la planta del dinero?

Plantarla tampoco es complicado. Para nada. Veamos entonces cómo logramos su reproducción y multiplicación.

  1. Corta varios tallos de 8 a 15 centímetros. Elimina todos los tallos inferiores. Verifica que sea de unos 5 cms esa zona liberada, porque la necesitarás para sumergirla en agua y lograr que broten las raíces.
  2. Conviene que esto se haga en un recipiente transparente. Transcurridas unas dos semanas comenzaremos a notar buenos brotes.
  3. Los esquejes deben colocarse entonces en macetas individuales. Cada brote va en una maceta, para que se desarrolle con más facilidad antes de ser colocado en su lugar definitivo.
  4. Cuando ya la raíz esté fortalecida, en unos 20 o 30 días después de sumergir el tallo o esqueje en agua, procede entonces ubicarle en la maceta definitiva, con suficiente sustrato abonado y buen drenaje de agua.
  5. No olvides que los tallos seleccionados deben ser gruesos y las hojas muy verdes, muy vivas. Esto garantiza el éxito en el procedimiento de multiplicación de esta singular planta de hermosas flores de diversos colores.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

Aunque esta planta es muy resistente a las plagas y enfermedades, la cochinilla que ataca hojas y tallos puede hacerle mucho daño.

Hay que retirarla usando hisopos o bastoncitos de algodón y un producto adecuado deberá aplicarse para erradicar la plaga.

Caracoles, hongos, ácaros de la araña y la llamada podredumbre, que ennegrece tallos y hojas, también pueden atacarle. Por eso es indispensable evitar exceso de humedad. loading… Última actualización julio 2nd, 2019

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *