0

Plantaben cuando hace efecto

Tabla de contenidos

Introducción

No tome PLANTABEN

  • Si es alérgico a las semillas de Plantago ovata o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento, incluidos en la sección 6 (ver sección “Advertencias y precauciones”).
  • Si padece obstrucción intestinal, estenosis (estrechamiento) del tracto digestivo, impactación fecal (acumulación de heces endurecidas), atonía (falta de tono y debilidad) del colon o íleo (parálisis del colon).
  • Si presenta dolor abdominal, náuseas o vómitos.
  • Si presenta dificultades al tragar.
  • Si tiene diabetes mellitus difícil de regular.
  • Si presenta sangrado rectal no diagnosticado.
  • Si presenta imposibilidad de defecar después de utilizar un laxante.
  • Si padece enfermedades del esófago y el cardias (unión del esófago al estómago).

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar PLANTABEN.

Si usted es un profesional sanitario o cuidador que ha manipulado durante un tiempo prolongado productos con polvo de semillas de Plantago ovata, puede haberse hecho alérgico a estos productos debido a su inhalación continuada. En caso de confirmarse que los síntomas (enumerados en la sección 4) son debidos a reacción alérgica, no utilice este producto (ver sección “No tome PLANTABEN”).

Durante el tratamiento se deberán beber de 1 ó 2 litros de agua al día. La ingestión de este producto sin la adecuada cantidad de líquido puede originar un bloqueo en la garganta o esófago.

No se debe tomar este preparado y tumbarse inmediatamente después.

Si se producen dolores abdominales, náuseas o vómitos, se interrumpirá el tratamiento y se consultará a un médico.

Niños y adolescentes

No se recomienda su utilización en niños menores de 6 años.

Uso de PLANTABEN con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico que está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

  • Si está tomando otros medicamentos, como minerales (calcio, hierro, litio, zinc), vitaminas (vitamina B12), medicamentos para impedir la coagulación de la sangre (de los denominados derivados cumarínicos) ó fármacos para el tratamiento de enfermedades del corazón del tipo de los denominados digitálicos, debe tomar PLANTABEN 1 hora antes o después de la ingestión de su medicamento, ya que la fibra podría dificultar su absorción.
  • No debe tomar PLANTABEN si está tomando fármacos para la diarrea o fármacos que impidan la motilidad del intestino (como difenoxilato, loperamida, opiáceos), porque puede aparecer una obstrucción intestinal.
  • En pacientes diabéticos tratados con insulina, puede ser necesario reducir la dosis de insulina, cuando este medicamento se toma junto con las comidas.
  • El uso concomitante con hormonas tiroideas requiere supervisión médica ya que puede ser necesario un ajuste de la dosis de estas hormonas.

Toma de PLANTABEN con los alimentos y bebidas y alcohol

La fibra puede administrarse antes o después de las comidas. Si se toma media hora antes de las comidas, puede disminuir el apetito.

Embarazo y lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

La fibra soluble absorbe sustancias orgánicas, inorgánicas y minerales, por lo que para evitar el riesgo de eliminación excesiva de dichas sustancias durante el embarazo, se aconseja no sobrepasar las dosis recomendadas en este prospecto o prescritas por su médico.

Conducción y uso de máquinas

No se han descrito efectos que influyan sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria peligrosa.

PLANTABEN contiene Sacarina sódica, Bicarbonato sódico y Colorante amarillo anaranjado S (E-110)

Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 178,26 mg de sodio por sobre.

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene colorante amarillo anaranjado S (E-110). Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

Sea como fuere, nos encontramos ante una afección habitual que afecta con mayor frecuencia a mujeres que a hombres. En Europa Occidental, por ejemplo, tiene una prevalencia de entre un 15 a un 20%, mientras que en nuestro país afecta al 18% de la población.

Plantaben como ayuda contra el estreñimiento

Plantaben 3,5 g Polvo efervescente es un medicamento que pertenece al grupo de medicamentos laxantes formadores de volumen, con un agradable sabor a naranja, el cual contiene cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk), con alto contenido en fibra insoluble (un 15%, celulosa y lignina) y fibra soluble (un 85%, destacando mucílagos y hemicelulosas solubles).

Resumiendo, Plantaben es fibra dietética proveniente de las semillas de Plantago Ovata y constituido sobre todo por fibra soluble, que incluye aquellas fibras que al entrar en contacto con el agua forman una especie de retículo donde ésta queda atrapada, formando geles de consistencia y viscosidad variables.

Esto se traduce en algo fundamental a la hora de tratar y prevenir el estreñimiento: se produce un aumento del volumen fecal, grado de hidratación y frecuencia de las deposiciones, ayudando a la adecuada normalización del hábito intestinal.

¿Cuándo tomar Plantaben?

Plantaben® se utiliza como suplemento de fibra para el tratamiento sintomático del estreñimiento. A su vez, está indicado en procesos proctológicos como hemorroides, abscesos anales y fisuras anales, reduciendo el dolor de la defecación y facilitando la mejor evacuación de las heces.

Actúa a lo largo de las 12 a 24 horas tras su administración, aunque en ocasiones el efecto máximo se alcanza 2 o 3 días después.

¿Quiénes pueden tomarlo?

  • Posología en adultos y niños mayores de 12 años: 1 sobre de Plantaben® 3,5 g de 2 a 3 veces al día.
  • Posología en niños de 6 a 12 años: 1 sobre de Plantaben® 3,5 g de 1 a 2 veces al día. No se recomienda su utilización en niños menores de 6 años.
  • Posología en embarazadas y lactantes: Plantaben® se puede utilizar durante el embarazo y la lactancia.

¿Cómo tomarlo?

Se aconseja vaciar el contenido del sobre en un vaso de agua o cualquier otro líquido, agitarlo bien con ayuda de una cuchara hasta que la mezcla sea uniforme y tomarlo inmediatamente.

Por otro lado, durante el tratamiento con Plantaben® es aconsejable que la ingestión de agua se ajuste a la cantidad aconsejada de entre 1 a 2 litros diarios.

Si deseas descubrir más información, dispones de diferentes vías: a través de la web de Plantaben puedes conocer más tanto sobre el producto como sobre el estreñimiento, con consejos y recetas rica en fibra para ayudarte a tratarlo mediante hábitos de vida saludables.

Bibliografía:

  • Prospecto de Plantaben (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

Un ritmo de vida cada vez más estresante, el aumento y la accesibilidad a los productos procesados nos está llevando a abandonar hábitos de vida saludable, entre ellos el seguir una dieta sana y equilibrada donde el consumo de frutas y verduras, que nos aporten entre otras cosas la cantidad de fibra necesaria, esté presente en cantidad suficiente a diario.

Y esto está directamente relacionado con el aumento de diferentes patologías, no en vano el consumo de dietas ricas en fibra está relacionado con una disminución en patologías como el cáncer de colon, la enfermedad diverticular, el estreñimiento y la obesidad. Esta es la razón por la que la OMS y diferentes asociaciones médicas recomienden un consumo diario de fibra de por lo menos 25g/día.

¿Qué es la fibra alimentaria?

Quizás la definición como tal de fibra alimentaria es algo complicada de entender, de manera sencilla te diré que se trata de componentes vegetales que son capaces de resistir la acción de nuestras enzimas digestivas, por lo tanto no son digeribles por nosotros.

Además podemos diferenciar dos tipos diferentes de fibra:

  • Una fibra soluble o bifidógena, fermentable por nuestra flora intestinal.
  • Una fibra insoluble y casi nada fermentable…

De la fibra insoluble nos vamos a ocupar en este post, más concretamente de la que contienen las cutícula de semillas de Plantago ovata y que se prescribe muy a menudo como un extra en fibra para regular el transito intestinal.

Los sobres que se hacen carne de membrillo…

Un montón de veces… pero un montón… los pacientes para indicarme que medicamento quieren me hablan del color de la capsula:

– Dame las capsulas que son amarillas una parte, verde la otra… No… ese verde no, un poco más oscuro…

O del tamaño y forma del comprimido:

– Dame las pastillas chiquitillas… Si hombre, las ovaladas chiquititas, así como una lenteja de grandes… Que si… muy chiquitita…

Y no veas la que liamos… venga a abrir cajas…

Un día todo cambio, y me dieron la mejor indicación del mundo, fui directo…

– Dame los sobres «para obrar»… los naranjas… los que se hacen «carne de membrillo».

Gracias a este alarde descriptivo lo tuve claro… quería Plantago… y de esto os vamos a hablar… del Plantago ovata… muchos lo conocerán como el Plantaben.

Plantago Ovata o Plantaben…

Lo primero, es que es un medicamento encuadrado en el grupo de los Laxantes, y dentro de ellos, en los que se conoce como incrementadores del bolo intestinal. Lo que se tomamos es la cutícula de semillas de Plantago ovata, se trata de una fibra mucilaginosa debido a su potente capacidad para formar un gel en agua y, por ello, se usa como un suplemento de fibra para el tratamiento del estreñimiento.

¿Como actúa? Su mecanismo es muy sencillo y cobra mucha importancia lo de la carne de membrillo… ayudan a aumentar la masa de la materia fecal, y lo hacen por que absorben mucha agua.

Este Plantago contiene sustancias que con el agua forman un gel viscoso, produciendo ese aumento del volumen de las heces… al aumentar este volumen se estimula el peristaltismo y por tanto se facilita la expulsión de las heces… además esas heces se reblandecen gracias también al efecto del agua.

¿Para qué o quienes están indicados? Por supuesto, se encuentra indicado para el tratamiento del estreñimiento. Gracias a su acción de reblandecer las heces también se indica para aquellos casos en los que es necesario evitar esfuerzos a la hora de defecar ¿cuando? Pues en el caso de hemorroides, fisuras anales, infartos recientes, colon irritable…

También para aquellas circunstancias en que el aporte de fibra sea escaso… como cuando se realizan dietas de adelgazamiento

¿Cuanto debemos tomar? Esto os lo dejamos en la infografía…

Aquí os dejamos como tomar el Plantago…

Dos puntos muy importante… por como funciona, es IMPRESCINDIBLE una vez que nos lo tomamos, a continuación tomar otro vaso de agua y además tomar 1-2 litros de agua durante el día… si no lo acompañamos con agua el tratamiento resultara ineficaz.

Otro aspecto importante… un plus… tómalo 30 minutos antes de la comida, provocara una sensación de saciedad y te ayudara en tu lucha con los kilos!!!

Si hay que tener en cuenta que su uso prolongado puede provocar dependencia ya que puede disminuir la función intestinal normal y que se encuentra contraindicado en casos de obstrucción intestinal, apendicitis y atonía del colon.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Plantaben polvo efervescente

Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

PLANTABEN Polvo efervescente
Cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
  • Si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es PLANTABEN y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar PLANTABEN
  3. Cómo tomar PLANTABEN
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de PLANTABEN
  6. Información adicional

1. QUÉ ES PLANTABEN Y PARA QUÉ SE UTILIZA

PLANTABEN pertenece al grupo de medicamentos denominados Laxantes formadores de volumen. El principio activo son las cutículas de las semillas de una planta llamada Plantago Ovata. Estas cutículas tienen una gran capacidad de retener líquido aumentando el volumen de la masa fecal y dándole una consistencia adecuada para regular el tránsito intestinal.

PLANTABEN se utiliza:

  • Para el tratamiento del estreñimiento habitual o crónico.
  • En situaciones en las que sería deseable facilitar la deposición de las heces, por ejemplo en casos de deposiciones dolorosas tras cirugía rectal o anal, fisuras anales y hemorroides.
  • En pacientes en los que es aconsejable aumentar la ingesta diaria de fibra, por ejemplo, como coadyuvante en el estreñimiento asociado al síndrome de colon irritable y como coadyuvante a la dieta en hipercolesterolemia.

2. ANTES DE TOMAR PLANTABEN

No tome PLANTABEN

  • Si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes del producto.
  • Si padece obstrucción intestinal, estenosis (estrechamiento) del tracto digestivo, impactación fecal (acumulación de heces endurecidas), atonía (falta de tono y debilidad) del colon.
  • Si presenta dolor abdominal, náuseas o vómitos.
  • Si presenta dificultades al tragar.

Tenga especial cuidado con PLANTABEN
Se aconseja tomarlo con abundante cantidad de agua.

La ingestión de este producto sin la adecuada cantidad de líquido, puede originar un bloqueo en la garganta o esófago.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

  • Si está tomando otros medicamentos, como minerales (calcio, hierro, litio, zinc), vitaminas (vitamina B12), medicamentos para impedir la coagulación de la sangre (de los denominados derivados cumarínicos) ó fármacos para el tratamiento de enfermedades del corazón del tipo de los denominados digitálicos, debe tomar PLANTABEN 2 horas antes o 2 horas después de la ingestión de su medicamento, ya que la fibra podría dificultar su absorción.
  • No debe tomar PLANTABEN si está tomando fármacos para la diarrea o fármacos que impidan la motilidad del intestino (como difenoxilato, loperamida, opiáceos), porque puede aparecer una obstrucción intestinal.
  • En pacientes diabéticos tratados con insulina, puede ser necesario reducir la dosis de insulina.
  • El uso concomitante con hormonas tiroideas requiere supervisión médica ya que puede ser necesario un ajuste de la dosis de estas hormonas.

Toma de PLANTABEN con los alimentos y bebidas
La fibra puede administrarse antes o después de las comidas. Si se toma media hora antes de las comidas, puede disminuir el apetito.

Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

La fibra soluble absorbe sustancias orgánicas, inorgánicas y minerales, por lo que para evitar el riesgo de eliminación excesiva de dichas sustancias durante el embarazo, se aconseja no sobrepasar las dosis prescritas por su médico.

Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Conducción y uso de máquinas:
No se han descrito efectos que influyan sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria peligrosa.

Información importante sobre alguno de los componentes de PLANTABEN
Este medicamento por contener 178,26 mg de sodio por sobre, puede ser perjudicial en pacientes con dietas pobres en sodio.

3. CÓMO TOMAR PLANTABEN

Siga exactamente las instrucciones de administración de PLANTABEN de su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

PLANTABEN se administra por vía oral.
Uso en adultos, ancianos y niños mayores de 12 años:

  • En indicaciones ligadas a estreñimiento: de 2 a 3 sobres al día (lo que equivale a 7 – 11 g de Ispaghula husk al día), según necesidad y respuesta.
  • Como complemento del aporte diario de fibra: de 2 a 6 sobres al día (lo que equivale a 7 – 20 g de Ispaghula husk al día), según necesidad y respuesta.

No se recomienda su utilización en niños menores de 12 años como complemento al aporte diario de fibra.

Niños de 6 a 12 años de edad:

  • En indicaciones ligadas a estreñimiento: de 1 a 2 sobres al día (lo que equivale a 3 – 8 g de Ispaghula husk al día), según necesidad y respuesta.

No se recomienda su utilización en niños menores de 6 años en indicaciones ligadas al estreñimiento.

Para la correcta administración se recomienda vaciar el contenido del sobre en un vaso de agua fría o cualquier otro líquido (200 cc), agitar la mezcla hasta que sea uniforme, y beber inmediatamente. Se recomienda ingerir a continuación otro vaso de líquido. Además se recomienda beber de 1 a 2 litros de agua al día durante el tratamiento.

No debe tomar el preparado y tumbarse inmediatamente después.

Recuerde tomar su medicamento.

Si interrumpe el tratamiento con PLANTABEN
Su médico le indicará la duración del tratamiento con PLANTABEN. No suspenda el tratamiento antes, ya que el efecto podría no producirse.

Si toma más PLANTABEN del que debiera:
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

No se han descrito fenómenos de intoxicación por sobredosificación, ya que los componentes activos de este preparado no se absorben.
Sin embargo, en caso de ingestión masiva se procederá a tratamiento sintomático. La sobredosis con Ispaghula puede originar malestar abdominal y flatulencia e incluso obstrucción intestinal. Deberá mantenerse una ingesta adecuada de líquido.

Si olvidó tomar PLANTABEN
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos PLANTABEN puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Al inicio del tratamiento y, dependiendo de la dosis, pueden aparecer algunas molestias como flatulencia (gases) y sensación de plenitud, que desaparecen en pocos días sin necesidad de abandonar la medicación.
En algunos casos puede aparecer, dolor abdominal o diarrea.
Si se ingiere sin la suficiente cantidad de líquidos puede producirse riesgo de obstrucción intestinal o esofágica o impactación fecal (acumulación de heces endurecidas). La Ispaghula husk contiene sustancias que pueden producir reacciones alérgicas por vía oral o por contacto.

Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE PLANTABEN

Mantenga PLANTABEN fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice PLANTABEN después de la fecha de caducidad indicada en la caja. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACION ADICIONAL

Composición de PLANTABEN
El principio activo es la cutícula de las semillas de Plantago ovata. Cada sobre contiene 3,5 g de cutícula de semillas de Plantago ovata.
Los demás componentes son Sacarina sódica, Bicarbonato sódico, Acido tartárico arenilla, Esencia de naranja, Colorante naranja Pal Super (E110).

Aspecto del producto y contenido del envase
PLANTABEN se presenta en cajas conteniendo 30 sobres monodosis con 5 g de polvo efervescente, de color beige y aroma a naranja, para administración por vía oral, una vez disperso en agua.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación del medicamento
MADAUS, S.A.
C/Foc, 68-82
08038 – Barcelona (España)

Este prospecto ha sido aprobado en agosto de 2008

Plantaben 3,5 gr Polvo Efervescente, 30 Sobres

¿Qué es Plantaben Sobres y para qué sirve?

Plantaben es un medicamento sin receta que actúa facilitando el tránsito intestinal y aliviando eficazmente el estreñimiento.

¿Tienes problemas para ir al baño? Empieza a tomar los sobres cuanto antes. Gracias a las altas propiedades laxantes y de formación de volumen de este producto, volverás a funcionar ‘como un reloj’ en sólo unas horas.

¿Para quién está indicado este suplemento de fibra?

  • Este medicamento es apto para todos los miembros de la familia mayores de 6 años.
  • Se puede tomar sin problemas durante el embarazo y la lactancia.
  • Además de tratar el estreñimiento, facilita las deposiciones en casos de hemorroides, fisuras y cirugías anales, etc.
  • ¡Recuerda que puedes comprarlo aquí al mejor precio!

¿Cómo funciona Plantaben Polvo Efervescente?

Plantaben está elaborado fundamentalmente a base de cáscara de semilla de Plantago ovata, una planta herbácea de origen asiático. Dicha cáscara presenta una concentración muy alta de Mucilago, una fibra que el organismo no puede digerir ni absorber cuando la ingerimos. Además, este producto contiene otras fibras dietéticas.

Una vez en el intestino, el Mucilago y el resto de las fibras, en contacto con agua, forman una especie de gel viscoso que provoca que las heces se formen más grandes y blandas. Gracias a este mayor volumen y su suave textura, las heces se desplazan con más facilidad por el tracto intestinal y se pueden expulsar con menos esfuerzo.

Modo de empleo

¿Cuándo y cómo se toma el polvo efervescente?

Los Sobres Plantaben se pueden tomar a cualquier hora del día, aunque te recomendamos que lo hagas después de las comidas. Si te los tomas antes, pueden llegar a producirte sensación de saciedad y quitarte las ganas de comer (¡Ojo! En ningún caso se debe utilizar este producto para adelgazar).

  1. Vierte el contenido de un sobre en un vaso con agua u otro líquido.
  2. Remuévelo bien con una cucharilla.
  3. Bébetelo inmediatamente.
  4. A continuación, bébete otro vaso de agua para ayudar a la fibra a hacer su trabajo (y no olvides beber entre 1 y 2 litros de agua durante el resto del día).

Una vez que te has tomado el preparado, procura no tumbarte durante un buen rato. Así, facilitarás la llegada de la fibra al estómago para que pueda llevar a cabo su función.

Posología (dosificación)

  • En adultos y niños mayores de 12 años: 1 sobre cada 8 o 12 horas, dependiendo de la intensidad de los síntomas.
  • En niños de entre 6 y 12 años: 1 sobre cada 12 o 24 horas, en función de la intensidad de los síntomas.

Composición

Principio activo

Cada sobre de polvo efervescente contiene 35 gr de cutícula de semillas de Plantago ovata.

Excipientes

  • Sacarina sódica, Bicarbonato sódico, Ácido tartárico arenilla, Esencia de naranja y Colorante amarillo anaranjado S (E-110).

Prospecto e información de interés

Este producto es un medicamento y debe utilizarse con precaución. Antes de comenzar el tratamiento, lee con atención el prospecto y sigue todas las instrucciones correctamente para evitar riesgos para tu salud:

Fabricante: Meda pharma, una compañía Mylan.

¿Puedo comprar Plantaben en FarmaciaEvaContreras.com?

¡Por supuesto! Como puedes verificar en DISTAFARMA, en Farmacia Eva Contreras estamos autorizados para la venta online de Medicamentos sin receta en España. Puedes comprar este suplemento de fibra en nuestra página web, de forma totalmente legal y con todas las garantías sanitarias y comerciales.

¿Cuál es el precio de Plantaben 3,5 gr Polvo Efervescente 30 Sobres?

El precio máximo de venta al público marcado bajo control de las autoridades sanitarias españolas para este tratamiento laxante es: 6,56€. ¡Cómpralo ya en nuestra Farmacia online un 10% más barato! (oferta legal en medicamentos publicitarios).

plantaben ( Argentina)

Clase ATC: a06ac01 – Ispaghula (semillas de psyllium)

Ispaghula (semillas de psyllium)

Embarazo Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.Lactancia: compatible lactancia: compatible
Tracto alimentario y metabolismo > Agentes contra el estreñimiento > Agentes contra el estreñimiento > Laxantes formadores de volumen

Mecanismo de acciónIspaghula (semillas de psyllium)

Aumento del bolo fecal, conlleva aumento del peristaltismo intestinal y por tanto incremento del tránsito intestinal. El mucílago forma una capa lubricante que facilita el tránsito del contenido intestinal.

Indicaciones terapéuticasIspaghula (semillas de psyllium)

– Indicaciones ligadas a estreñimiento: estreñimiento habitual o crónico (ancianos, embarazo, posparto) y situaciones en las que sería deseable facilitar la deposición (fisura anal, hemorroides, postoperaciones proctológicas, infarto de miocardio reciente). Regulación de evacuación en colostomizados.
– Diarreas de origen funcional y como medida adicional en casos de enf. de Crohn.
– Afecciones y situaciones en las que es aconsejable aumentar el aporte diario de fibra: s. de colon irritable, diverticulosis; coadyuvante en dietas de hipercolesterolemia y de adelgazamiento.

PosologíaIspaghula (semillas de psyllium)

Modo de administraciónIspaghula (semillas de psyllium)

Tomar con abundante cantidad de agua fría u otro líquido, además, tras la administración, se recomienda tomar otro vaso de líquido y no tumbarse inmediatamente. Mantener ingesta diaria aconsejada de 1-2 l. No lo tome si tiene dificultad para tragar. Puede administrarse antes o después de las comidas (antes de comer produce sensación de saciedad). Granulado oral: no masticar los gránulos. Durante la preparación debe evitar la inhalación del polvo.

ContraindicacionesIspaghula (semillas de psyllium)

Hipersensibilidad, obstrucción intestinal, impactación fecal, atonía del colon, estenosis del tracto digestivo, sintomatología de apendicitis, náuseas, vómitos, dolor abdominal de causa desconocida, colitis ulcerosa, hemorragia rectal no diagnosticada. Dificultad al tragar.

Advertencias y precaucionesIspaghula (semillas de psyllium)

Ingestión sin cantidad de líquido adecuado puede originar bloqueo en garganta o esófago. No tumbarse inmediatamente después de ingerirlo. Riesgo ocupacional de sensibilización por inhalación del polvo en personas con contacto continuo, más frecuente en atópicas; valorar clínicamente la posible sensibilización (realizar pruebas diagnósticas si es preciso); suspender exposición y evitar reexposición en caso de producirse.

InteraccionesIspaghula (semillas de psyllium)

Retrasa absorción de: Ca, Fe, litio, Zn, vit. B<sub>12<\sub>, derivados cumarínicos. Tomar 2 h antes o después.
No administrar con: digitálicos y sales de litio (fibra dificulta su absorción, si es necesario tomar mín. 2 h antes); antidiarreicos e inhibidores de motilidad intestinal (difenoxilato, loperamida, opiáceos etc.) por riesgo de obstrucción intestinal.
Puede ser preciso reducir dosis de insulina en diabéticos insulinodependientes.
Supervisar con: hormonas tiroideas, ajustar dosis.

EmbarazoIspaghula (semillas de psyllium)

Uso aceptado, no sobrepasar dosis prescritas.

LactanciaIspaghula (semillas de psyllium)

No existen estudios preclínicos y de experimentación en humanos en la lactancia. Uso aceptado.

Reacciones adversasIspaghula (semillas de psyllium)

Flatulencia, sensación de plenitud, dolor abdominal, diarrea. Si se ingiere sin líquido suficiente: distensión abdominal, riesgo de obstrucción intestinal o esofágica e impactación fecal, hipersensibilidad.

Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas

  • Que resulta mejor para el estreñimiento plantaben o cenat?
  • Tomo Pregabalina y tengo parches de Fentanilo.Por ello mi estreñimiento es grande,con heces muy duras.¿¿Es mejor que tome Duphalac o Plantaben?¿Como debo tomarlos?
  • Que resulta mejor para el estreñimiento plantaben o cenat?
  • Esta financiado el plantaben por la seguridad social en españa
  • Soy celíaca me viene bien tomar el plantaben?me lo voy a tomar por unaz hemorroides
  • Hace dos años me hicieron un by pass gastrico, he empezado a tomar plantaben tengo algun peligro de complicación gastrico? Gracias
  • Me hicieron colonoscopia hace 3 días y el resultado fue fisura anal posterior mi pregunta es si ahora puedo tomar plantaben y duphalac?gracias
  • El día que tengo diarrea debo tomar Plantaben o lo suspendo?
  • Hola cuanto tiempo se puede tomar plantaben? Gracias.
  • Tengo diagnosticado colon irritable, y desde hace un año tomo metamucil por la noche y estoy estupendamente, pero ahora parece que este producto va a desaparecer, podian indicarme si puedo tomar plantaben?

ACCIÓN Y MECANISMO
– . El efecto laxante se manifiesta después de las 24 horas de su administración. En contacto con el agua, el mucílago forma un gel viscoso y voluminoso que incrementa el volumen de las heces, que además permanecen blandas, promueve el peristaltismo y le confiere el efecto laxante mecánico. A este efecto contribuyen también los iridoides.
– . Los mucílagos de la ispagula tienen una gran capacidad para captar el agua de los jugos gastrointestinales, aumentando de tamaño y produciendo una sensación de saciedad.
– . Los mucílagos de la ispagula actúan como reguladores del peristaltismo intestinal. En caso de diarrea, pueden adsorber el exceso de agua de la luz intestinal debido a su gran poder higroscópico.
– . En ensayos clínicos se ha comprobado que la ispagula disminuye los niveles de c-LDL y colesterol total. Hay datos contradictorios sobre sus efectos sobre los niveles de triglicéridos y c-HDL.
Los mucílagos de la ispagula aumentan la viscosidad del bolo, disminuyendo la absorción oral del colesterol y aumentan la eliminación fecal de colesterol y ácidos biliares. Sin embargo parece que no afecta a la síntesis del colesterol.
Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo sobre 125 individuos con diabetes tipo II. Se estableció un grupo control y un grupo de tratamiento, que recibía 5 g de ispagula/8 horas durante un periodo de 6 semanas. Además todos los pacientes seguían una dieta pobre en grasas. Se midieron los niveles de glucosa, colesterol total, c-LDL, c-HDL y triglicéridos cada 2 semanas. Se produjo una reducción significativa en los niveles de colesterol total y c-LDL y de glucosa.
– . Se ha comprobado en ensayos clínicos sobre pacientes con diabetes mellitus II que la toma de ispagula mejora la glucemia en el ayuno y la postprandial. Este efecto parece ser debido a la interferencia de la absorción oral de la glucosa por parte de los mucílagos, al aumentar la viscosidad del bolo.

INDICACIONES
– Aporte de fibra, cuando esta sea insuficiente (dietas de adelgazamiento y determinados trastornos metabólicos).
– : Estreñimiento habitual (ancianos, embarazo, postparto, hemorroides). Profilaxis del estreñimiento, para evitar esfuerzos durante la defecación, tal como en: infarto de miocardio reciente, hemorroides, fisura anal, hernia diafragmática, colon irritable.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN
Vaciar el contenido del sobre en 1/2 vaso de agua fría o zumo, agitar hasta que la mezcla sea uniforme y tomar inmediatamente. A continuación tomar otro vaso de agua.
Durante el tratamiento hay que ingerir una cantidad de líquido entre 1 y 2 litros diarios.
En general, la fibra puede administrarse antes o después de las comidas. No obstante, es muy útil tomarla media hora antes de las principales comidas, en el caso de que ésta se administre como tratamiento complementario al tratamiento de la obesidad, pues de esta manera provocará una sensación de saciedad.

CONTRAINDICACIONES
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
– Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como , , , , , , . La ispagula puede agravar la obstrucción gastrointestinal.
– de origen desconocido. La ispagula puede enmascarar un cuadro más grave, retrasando su diagnóstico.
– . La ispagula puede agravar la apendicitis debido a sus efectos laxantes.
– . La ispagula puede inhibir las enzimas pancreáticas, sobre todo a la lipasa, por lo que no debe utilizarse en aquellos pacientes con insuficiente secreción de jugos pancreáticos.

PRECAUCIONES
– Diabetes. Se recomienda controlar periódicamente los niveles de glucemia en los pacientes diabéticos, ya que la ispagula puede potenciar los efectos terapéuticos de los antidiabéticos, pudiendo dar lugar a una hipoglucemia.
– . Los medicamentos con semillas de Plantago ovata en forma de polvo o granulado pueden asociarse a la aparición de reacciones adversas alérgicas después de una sensibilización tras exposición prolongada por vía inhalada, relacionada con la preparación del medicamento previa a su administración (profesionales sanitarios de centros socio-sanitarios). Se recomienda valorar clínicamente la posible sensibilización en estas personas con exposición ocupacional, y realizar en su caso las correspondientes pruebas específicas. Parecen más susceptibles a estas reacciones los pacientes atópicos. Aquellos pacientes sensibilizados deben evitar la manipulación o la ingestión del medicamento. En la población general, el riesgo de desarrollar estas reacciones alérgicas es muy bajo. Para mas información ver Nota informativa de AEMPS 08/2011 (Info. Adicional: Comunicaciones Riesgos).

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene amarillo naranja S como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alérgico incluido asma, especialmente en pacientes con .

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sales de sodio. Para conocer el contenido exacto en sodio, se recomienda revisar la composición. Las formas farmacéuticas orales y parenterales con cantidades de sodio superiores a 1 mmol (23 mg)/dosis máxima diaria deberán usarse con precaución en pacientes con o con dietas pobres en sodio.

CONSEJOS AL PACIENTE
– Advierta a su médico si está embarazada o dando el pecho.
– Se aconseja aportar una ingesta adecuada de líquido (hasta 2 L diarios) para evitar la aparición de obstrucciones intestinales.
– Si al cabo de 1-2 semanas, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consultar al médico o farmacéutico.
– Si la diarrea persiste, no se recomienda el uso de la ispagula durante un periodo prolongado de más de 3 ó 4 días sin prescripción facultativa.
– Se recomienda que los pacientes ancianos comiencen con la mitad de la dosis de los adultos.
– Los efectos laxantes pueden tardar en aparecer hasta 3 días.

INTERACCIONES
– Antidiabéticos orales, insulina. La ispagula puede potenciar los efectos de los antidiabéticos orales o de la insulina y llegar a producir una hipoglucemia. En caso de administración de este medicamento junto con antidiabéticos orales o insulina, puede ser necesario reajustar las dosis de los mismos.
– Antidiarreicos: No se aconseja la administración de antidiarreicos como loperamida con laxantes incrementadores del bolo intestinal como ispagula, metilcelulosa, agar o goma esterculia, debido a que el uso simultáneo puede provocar obstrucciones intestinales con resultados graves para los pacientes.
– Nitrofurantoína, digitálicos, sales de litio, ácido acetilsalicílico o estrógenos. La ispagula reduce el tiempo de tránsito gastrointestinal, disminuyendo la absorción oral y la biodisponibilidad de fármacos como nitrofurantoína, digitálicos, ácido acetilsalicílico o estrógenos. Se puede producir una disminución de los efectos terapéuticos. Se debe distanciar la administración de ambos medicamentos al menos 2 horas.
Además de estas interacciones, la presencia de mucílagos hace que exista un riesgo potencial de interacción debido a que los mucílagos pueden retrasar o disminuir la absorción oral de otros principios activos. Se recomienda por tanto distanciar las dosificaciones de ispagula y otros principios activos.

EMBARAZO
No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos. Sin embargo, no es muy probable que los mucílagos de la ispagula se absorban, por lo que tradicionalmente se ha aprobado su utilización para tratar el estreñimiento en mujeres embarazadas.

LACTANCIA
Se ignora si los componentes de la ispagula son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Sin embargo, no es muy probable que los mucílagos de la ispagula se absorban, por lo que tradicionalmente se ha aprobado su utilización para tratar el estreñimiento en mujeres en período de lactancia.

NIÑOS
Por regla general no se aconseja la utilización de laxantes en niños menores de 6 años, ya que no saben describir con precisión los síntomas, habiendo riesgo añadido de enmascarar situaciones patológicas más graves.

ANCIANOS
Por lo general, los laxantes deben usarse con precaución en ancianos debido a que pueden exacerbar estados de debilidad, hipotensión e incoordinación psicomotriz. Los ancianos deben comenzar el tratamiento con la mitad de la dosis normal.

EFECTOS SOBRE LA CONDUCCIÓN
No se han descrito.

REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas son leves y transitorias.
– Digestivas: al inicio del tratamiento y dependiendo de la dosis, pueden aparecer o sensación de plenitud, que desaparecen en pocos días sin necesidad de abandonar la medicación. En ciertos casos o . En el caso de que se tome con poca cantidad de líquidos, se puede producir y riesgo de u e .
– Alérgicas/dermatológicas: las semillas de ispagula presentan propiedades alergéncicas que pueden originar con , , y y . En los casos más graves puede producirse incluso . En la población general, este riesgo es muy bajo. Sin embargo, en personas en contacto ocupacional continuado con preparados de semillas de Plantago ovata en forma de polvo, existe riesgo de reacciones de hipersensibilidad por inhalación del polvo del preparado, especialmente en pacientes atópicos. Por ello, en caso de exposición ocupacional prolongada, es necesaria precaución (ver Precauciones).

SOBREDOSIS
No hay datos disponibles en la bibliografía que recojan casos de sobredosificación con este medicamento.

Prospecto en PDF

English

Pueda que el estreñimiento no sea un tema de conversación muy correcto que digamos, pero es un padecimiento que aqueja a muchos de nosotros de vez en cuando.

La Administración de Alimentos y medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte a los consumidores que algunos laxantes de venta sin receta médica (OTC, por sus siglas en inglés) a los que pudieran recurrir en busca de alivio son potencialmente peligrosos si no se atiende a las instrucciones para la administración de las dosis o a las advertencias de la etiqueta de información farmacológica como es debido, o cuando hay ciertas enfermedades coexistentes. De hecho, ha habido decenas de denuncias de efectos secundarios graves —Incluyendo 13 muertes— relacionados con el uso de laxantes de fosfato sódico.

La etiqueta de los laxantes de fosfato sódico establece que deben usarse en una sola dosis, tomada una vez al día y por no más de tres días. Y no menos importante es que los consumidores que no tengan una evacuación después de tomar una dosis, ya sea por vía oral o rectal, no deben tomar una segunda dosis del producto.

Además, la etiqueta instruye a los niños y adultos que consulten con sus profesionales de la salud antes de usar estos productos en caso de que sufran de insuficiencia renal, problemas cardiacos o deshidratación.

La FDA advierte ahora que los adultos mayores de 55 años, así como los niños y adultos que padecen ciertas enfermedades, deben consultar con un profesional de la salud antes de usar estos productos, porque pueden correr un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios perjudiciales. Actualmente, estas nuevas advertencias están ausentes de la etiqueta farmacológica y atañen tanto a niños como a adultos:

  • quienes estén tomando ciertos medicamentos que afectan el funcionamiento de los riñones, tales como los diuréticos o las medicinas para aumentar la excreción de la orina; los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), usados para reducir la presión arterial; los bloqueadores del receptor de la angiotensina (BRA), usados para tratar la presión arterial alta, cardiopatías o la insuficiencia renal; y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), tales como el ibuprofeno;
  • quienes sufran una inflamación del colon.

El estreñimiento se caracteriza por las evacuaciones esporádicas o la dificultad para defecar.

Los laxantes —tanto orales como rectales— vienen en diferentes presentaciones, con diferentes ingredientes. El fosfato sódico utilizado en algunos productos pertenece a una clase de medicamentos laxantes salinos. Esta clase de laxantes estimula la evacuación atrayendo agua al intestino, lo cual ablanda las heces y facilita su paso.

Los productos laxantes que contienen fosfato sódico se comercializan con la marca “Fleet”, y también las bajo marcas de las tiendas y como productos genéricos. Todos ellos están potencialmente relacionados con efectos secundarios graves, tales como la deshidratación o niveles anormales de electrolitos en la sangre que pueden acarrear complicaciones serias, tales como daño renal y, en ocasiones, la muerte.

¿Quiénes corren el mayor riesgo?

Según la Dra. Mona Khurana, un oficial médico de la División de Creación de Reglamentos para los Productos de Venta sin Receta Médica de la FDA y pediatra nefróloga (una doctora que se especializa en las enfermedades del riñón en los niños), el daño más serio reportado recientemente tuvo lugar luego de que los consumidores sufrieron una sobredosis al ingerir una cantidad mayor de la recomendada en la etiqueta farmacológica en una sola dosis, o al tomar más de una en un solo día porque el efecto laxante de la primera no fue eficaz.

“El asunto es que estos productos son seguros para los adultos y los niños mayores de otro modo sanos, para quienes se ofrecen instrucciones sobre las dosis en la etiqueta de información farmacológica, siempre y cuando sigan dichas instrucciones y no tomen el producto con más frecuencia ni en mayor cantidad que las indicadas en la etiqueta”, señala Khurana.

En evaluaciones recientes sobre los efectos secundarios dañinos reportados por los consumidores y por profesionales de la salud, la FDA ha identificado 54 casos de efectos secundarios graves relacionados con el uso, ya sea por vía oral o rectal, de productos de fosfato sódico de venta sin receta para el tratamiento del estreñimiento tanto en adultos como en niños. Trece de los casos fueron mortales, incluyendo un menor y doce adultos.

“Es imposible establecer la proporción exacta de estos incidentes, pues nadie sabe cuántas personas que toman estos medicamentos puedan experimentar efectos secundarios”, dice Khurana, añadiendo que “no todos los que presentan problemas relacionados con el fosfato sódico lo reportan a la FDA”.

¿Pueden administrarse estos laxantes de manera segura a niños pequeños?

“Los encargados de su cuidado no deben administrar oralmente estos productos a los niños menores de 5 años sin primero consultar con un profesional de la salud. Tanto los encargados del cuidado como los profesionales de la salud deben evitar el uso vía rectal de estos medicamentos en niños menores de 2 años de edad”, previene Khurana. “Estas advertencias contra su uso en niños pequeños aparecen indicadas en la etiqueta del producto”.

Señales de advertencia

Los consumidores que tomen estos laxantes deben estar atentos a las señales de advertencia de una reacción negativa. Por ejemplo, una dosis rectal retenida y que no produzca una evacuación puede causar deshidratación o fluctuaciones serias en los niveles de electrolitos en la sangre. Los síntomas de deshidratación incluyen boca seca, sed, reducción en la excreción de orina y mareo, sobre todo al cambiar de posición. Si la dosis rectal se retiene en el cuerpo por más de 30 minutos, debe contactarse a un profesional de la salud de inmediato.

Entre los síntomas de daño renal están somnolencia, aletargamiento, una disminución en la cantidad de orina, o inflamación de tobillos, pies y piernas. Si experimenta cualquiera de estos síntomas luego de ingerir laxantes que contienen fosfato sódico, usted debe procurar atención médica inmediata.

Si tiene alguna inquietud acerca del uso de los productos, en particular en niños pequeños, consulte primero con su profesional de la salud, recomienda Khurana.

regrese al inicio

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *