0

Porridge avena receta

Porridge de avena con fruta fresca y frutos secos

Tal vez te preguntes qué es el porridge… ¿gachas de avena te suena más familiar? Se trata de un alimento que se ha puesto de moda en los últimos años porque es un desayuno completo, sano y nutritivo. Además es muy fácil de preparar, y como se puede completar con fruta, especias, miel o frutos secos, no resulta aburrido aunque lo hagamos a diario.

Sigue leyendo porque te vamos a contar cómo se hace el porridge de avena, qué ingredientes necesitas tener en casa y por qué es bueno para tu salud y la de tu familia.

Porridge de avena con fruta

Ingredientes para hacer porridge de avena

  • 200-250 ml de leche (de vaca o vegetal) o agua
  • 4 cucharadas de copos de avena
  • opcionales: canela, vainilla, miel, fruta fresca, frutos secos

Receta de porridge con fruta y frutos secos

  1. Ponemos a calentar la leche o agua en un cazo (si queréis podéis poner cáscara de naranja, o una vaina de vainilla)
  2. Cuando comience a hervir, añadimos los copos de avena (retiramos primero la cáscara de naranja o vaina de vainilla si la pusimos) y cocinamos a fuego muy lento durante 2 minutos, removiendo siempre
  3. Cuando tengamos una papilla algo grumosa, apagamos el fuego y dejamos reposar 1 minuto
  4. Añadimos canela, frutos secos, un chorrito de miel, fruta fresca a gusto, y servimos.

También se puede guardar en la nevera y comer frío.

Porridge al microondas

  1. Ponemos la avena y la leche en un cuenco
  2. Cocinamos en el microondas durante dos minutos a potencia alta o máxima (600 W)
  3. Retiramos, removemos y volvemos a poner al microondas por 1 minuto más
  4. Retiramos, removemos y ya está listo para consumir. Si tiene mucho líquido podemos meterlo 1 o 2 minutos más.

Cómo acompañar mis gachas de avena

  • Puedes preparar tus gachas con leche de vaca (entera, semidesnatada o desnatada), con leche de soja, de arroz, con leche de coco… tú escoges. Cuanto más denso sea el líquido que escoges, más cremoso quedará el porridge.
  • Para endulzar sin añadir azúcar refinada, puedes usar miel, pasta de dátiles o aún mejor, puré de frutas: plátano machacado, fresas, ciruelas, melocotón, etc.
  • Añade semillas o frutos secos para modificar la textura y darle un toque crujiente: semillas de chía, de lino, de sésamo; nueces, almendras, avellanas…
  • Puedes saborizar tus gachas con especias como la canela, el cardamomo, la vainilla, el anís estrellado; o usar cáscaras de limón o naranja como hemos visto en la receta.
  • Acompaña con fruta fresca de temporada en trozos.

Qué es el porridge

Las gachas de avena o porridge son una papilla que se elabora cociendo la avena en agua o leche, según los gustos. Es un alimento frecuente en el desayuno de los países anglosajones, y se ha puesto de moda también entre nosotros porque es un desayuno completo que lleva poca elaboración: tenemos fibras, hidratos de carbono, proteínas completas (si usamos leche), minerales y vitaminas, ¡todo en un solo cuenco!

¿Engorda el porridge?

La avena tiene un aporte calórico importante, como cualquier cereal. Aporta unas 335 Kcal por cada 100 g, lo que significa que un cuenco de porridge preparado con 4 cucharadas de avena (40 g, 134 Kcal) y 250 ml de leche de vaca desnatada (134 Kcal) aporta unas 270 calorías, a lo que habrá que sumarle la fruta fresca, la miel o lo que le pongamos.

Un desayuno «normal» con un café con leche y una rebanada de pan de campo con aceite y tomate aporta las mismas calorías, pero menos saciedad. Por lo que puedes reemplazar tu desayuno habitual por el porridge sin temor a engordar.

Beneficios de desayunar con porridge o gachas de avena

La avena es uno de los cereales más ricos en proteínas, grasas (la mayor parte insaturadas), hidratos de carbono y vitaminas del grupo B. También contiene minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro.

Si bien sus proteínas son pobres en lisina y treonina (dos aminoácidos esenciales), contiene cantidades elevadas de otro aminoácido esencial, la metionina. Es por ello que combinándola con leche (que contiene pocos aminoácidos azufrados), se obtienen proteínas completas, que se pueden equiparar a las de origen animal.

La fibra soluble de la avena en contacto con el agua aumenta su tamaño; además sus carbohidratos son de absorción lenta y facilitan la obtención de energía; por ambas razones produce una sensación de saciedad y disminución del hambre.

La avena tiene muchos otros beneficios que te invitamos a descubrir aquí>> LA AVENA, UN SÚPER CEREAL

¡Recuerda siempre que la clave de la buena salud es llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico!

Porrigde de avena y frutas con chocolate (desayuno)

Ya os lo contaba por Instagram y Facebook esta mañana: desde que llegó el invierno a Barcelona me he vuelto adicta al Porridge de avena. Es un desayuno facilísimo de preparar, bastante rápido, saludable y que además me ayuda a aguantar el hambre desde la mañana hasta el mediodía en los días que no tengo tiempo para nada. Lo bueno de este desayuno es que además es muy versátil y no lo aborrecerás, porque se puede acompañar de cualquier cosa: frutas, frutos secos, semillas, chocolate o cacao en polvo o incluso solo.

El porridge de avena consiste básicamente en avena cocida en leche (o agua, aunque a mi me gusta mucho más en leche), por lo que su textura es cremosa, suave y aunque espesa es bastante ligera. Me recuerda al arroz con leche cuando está muy cremoso.

Podéis elegir vuestro topping favorito, yo os propongo algo de banana, granada, coco rallado y canela con algún fruto seco, para que sea completo y dulce naturalmente, pero vosotros podéis experimentar con lo que más os guste. También podéis variar la cremosidad añadiendo más o menos leche. 🙂

Ingredientes (para dos porridge de avena)

  • 1 taza y media de leche de avena
  • 1 taza de avena en copos (a mi me gustan más los finos, porque no son tan duros y cuecen antes)
  • Una banana
  • Granada
  • Dos onzas de chocolate negro (suelo usar el que viene con avellanas o almendras)
  • Avellanas
  • Coco rallado
  • Canela en polvo

Método

  1. En una olla pequeña volcamos la leche de avena, los copos y una cucharada sopera de coco rallado.
  2. Ponemos a cocer la olla por unos 5-8 minutos a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando.
  3. Mientras, pelamos y cortamos la banana y vaciamos unas cucharadas de granada. Partimos dos onzas de chocolate y reservamos.
  4. Cuando nuestra avena empiece a espesar y coger una textura suave pero cremosa, apagamos el fuego y volcamos en un bol.
  5. Por encima, en el lado derecho, colcamos las rodajas finas de banana. A su lado, arriba, unas cucharadas de granada acompañada de unas pocas avellanas.
  6. Después, clavamos las dos onzas de chocolate negro en el lateral izquierdo superior, que con el calor irán fundiendo lentamente.
  7. Para terminar, espolvoreamos canela y coco rallado al gusto y ¡listo! A desayunar un porrigde de avena vegano, saludable y delicioso.

Es bastante posible que en algún momento te hayas encontrado con este nutritivo plato como desayuno, sobre todo si en alguna ocasión viajaste a Inglaterra o a Escocia, donde se caracteriza por ser una receta tan común como característica (de hecho proviene de allí).

El conocido como porridge es una especie de papilla elaborada con avena cocida, la cual es cocinada en agua o en leche. Podemos encontrarnos con distintas variedades, en las que se sustituye la avena por trigo, harina de maíz o arroz hinchado, y también por versiones vegetarianas o veganas en las que se cambia la leche de origen animal o el agua por bebidas vegetales (por ejemplo por leche de soja o leche de arroz).

Aunque la receta básica original sólo contiene avena, una vez elaborada es bastante habitual añadirle frutas desecadas como uvas pasas y orejones (albaricoques secos), así como deliciosos frutos secos (como nueces, avellanas y almendras). De hecho, cuando se consume en el desayuno se suele servir el porridge caliente con leche o nata, y endulzado con azúcar o miel. Mientras que se si se consume como comida en el almuerzo sólo se le añade sal. No en vano, en Escocia nos encontramos con el porage, que es gachas de avena con sal.

Beneficios del porridge de avena y fruta

Lo cierto es que nos encontramos ante un plato tan nutritivo como delicioso, que se convierte en una excelente opción para el desayuno precisamente por su riqueza en nutrientes esenciales, hidratos de carbono complejos y proteínas. Es muy rico en vitaminas, destacando especialmente vitaminas del grupo B (sobre todo B1 y B2), así como vitamina E. También aporta minerales, entre los que podemos mencionar magnesio, zinc, potasio, calcio y hierro.

Es una recete sumamente energética, que por su contenido en hidratos de carbono complejos nos aporta energía lentamente, por ello resulta ideal en el desayuno, dado que nos aporta la energía que nuestro organismo necesita a lo largo de la mañana. También aporta aminoácidos, concretamente seis de los ocho aminoácidos esenciales.

En lo que se refiere a las cualidades que aporta el consumo regular de porridge de avena y frutas, se trata de un plato ideal para mantener un sistema cardiovascular sano y saludable, al ser muy rico tanto en fibra como en betaglucano; ambos ayudan en la reducción del colesterol alto, mientras que el betaglucano ayuda a absorber tanto el colesterol como los ácidos biliares del intestino. Además, aporta ácidos grasos omega-6, que ayudan a disminuir el colesterol LDL y a aumentar el colesterol HDL.

Por su contenido en hidratos de carbono complejos es una receta ideal para aportar saciedad, aportando un efecto saciante mucho más prolongado, siendo muy útil, por ejemplo, para quienes deseen controlar sus niveles de azúcar en sangre.

Por su riqueza en fibra soluble es una receta ideal contra el estreñimiento, al ayudar a facilitar y regular el tránsito intestinal, mejorándolo.

¿Cómo hacer porridge de avena y cómo tomarlo?

Ingredientes necesarios

  • 4 cucharadas de copos de avena
  • 1 vaso de leche
  • 1 plátano
  • 1 manzana
  • Azúcar moreno de caña integral

Si lo deseas puedes añadir más frutas, o sustituirlas por las que más te gusten: frutos rojos, fresas, trocitos de coco, pera… También puedes acompañar de frutos secos.

Pasos para hacer el porridge de avena y frutas

  1. En un cazo echa la leche y calienta a fuego fuerte. Cuando alcance el punto de ebullición pero sin llegar a hervir baja a fuego medio y añade los copos de avena. Tapa y deja durante 10 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego.
  2. Mientras se enfría un poco pela el plátano y córtalo en trozos. Lava bien la manzana, córtala en trozos y añade amabas frutas a un bol. Añade ahora la avena y si lo deseas esparce por encima azúcar moreno al gusto. ¡Listo, a disfrutar!.

¿Cómo tomar el porridge de avena con frutas?

Dado que se trata de un plato sumamente completo desde un punto de vista nutricional, que además también aporta bastante saciedad, puedes consumirlo solo en el desayuno, acompañado de una taza de tu té preferido o de una taza de café.

Valora esta receta 3.8/5 (4 votos)

Desayunar porridge (o gachas de avena) es una opción muy saludable. En esta guía sobre cómo hacer porridge os vamos a contar todos los trucos que tenéis que seguir para dominar la preparación de este desayuno y que se convierta en un recurso básico en vuestra cocina.

El porridge, como desayuno, no solo nos gusta por las propiedades nutricionales de la avena, sino también por la infinidad de posibles combinaciones que nos ofrece. Podemos tener muchísimos desayunos diferentes y variados, siguiendo siempre una misma base.

Cómo hacer un porridge perfecto

1. Ingredientes que no pueden faltar

Todo lo demás que os vamos a contar es opcional, pero para hacer un porridge, necesitamos, sí o sí, cocinar los copos de avena en algún tipo de líquido.

  • El líquido: Podemos hacer porridge solo con agua, pero si os parece demasiado «soso», podemos ir mucho más allá. Se puede usar leche, bebida de soja o cualquier tipo de leche vegetal. También podemos optar por usar la mitad de leche y la otra mitad de agua. Para una persona, nosotras usamos 150g de leche o bebida vegetal.
  • Copos de avena: para una ración, 30g de copos de avena. Si no podemos tomar gluten, se puede comprar avena certificada libre de gluten.

2. Para añadir sabor

Hay tres tipos de añadidos que no faltan en nuestras gachas. Puedes elegir uno de los tres o varios, y con esto seguro que nunca llegas a aburrirte del porridge.

  • 1 cucharada de mantequilla de frutos secos: de almendra, cacahuete, anacardo, avellanas… Asegúrate de que lo remueves bien para que se disuelva y se integre bien el sabor con el resto del porridge.
  • 1 cucharada de mermelada o compota casera, sin azúcar. Si quieres darle un toque dulce al porridge, te recomendamos recurrir a la fruta. Es posible hacer mermeladas libres de azúcar y saludables con casi cualquier fruta. En lugar de mermelada, puedes optar por pasta de dátiles (o de pasas), o pera/manzana trituradas.
  • 1 cucharada de cacao en polvo, canela, maca, açaí o coco rallado. Añade uno de estos elementos al final, cuando el porridge ya esté cocinado.

3. Para dar textura

La gracia del porridge está en su textura cremosa. Sin embargo, añadir un poco de textura, por ejemplo con algo crujiente, puede marcar la diferencia y llevar a tu porridge al próximo nivel.

  • 1 cucharada de semillas de chía, lino, girasol o calabaza. Además de aportarnos vitaminas y otros nutrientes, dan un toque crujiente a nuestro bol de desayuno.
  • 1 cucharada de frutos secos troceados o fruta deshidratada. Añadir cualquier tipo de fruto seco, o fruta deshidratada puede ayudarte a romper con la monotonía del porridge. Cada cucharada será diferente, y nosotras creemos que así se disfruta más.

Si ya eres un experto con el porridge y quieres innovar, prueba añadiendo cacao nibs. Otra opción que nos gusta, es mezclar nuestra granola casera (1 o 2 cucharadas) en el porridge. Son 2 desayunos en 1, pero… ¿por qué no?

4. La fruta… ¡que no falte!

Para nosotras, un porridge no está completo si no lleva algo de fruta. La podemos añadir a la mezcla, cuando estamos cocinando el porridge, o como topping, justo antes de servirlo.

¿Y qué fruta ponemos? La que más nos guste y esté de temporada: manzana, pera, arándanos, ciruelas, plátano, uvas, frambuesas, fresas…

5. ¿Cómo cocinamos el porridge?

El porridge puede cocinarse de tres maneras:

  • 5 minutos al microondas
  • 10 minutos al horno. Os recomendamos calentar la leche previamente.
  • 10 minutos al fuego.

Además, hay algunos trucos que os pueden servir de ayuda a la hora de preparar este desayuno:

  • Si remojáis los copos de avena la noche anterior, es decir, dejáis ya la mezcla preparada en la nevera, el tiempo de cocción será mucho más corto.
  • Para mejorar el sabor de la avena, la podemos tostar antes de preparar las gachas. Solo tenemos que ponerla unos minutos en una sartén, sin aceite, hasta que coja un color doradito.
  • Para de cocinar cuando todavía no esté todo lo espeso que te gusta. La razón de esto es porque la avena sigue cocinándose aunque lo saquemos del microondas, horno o del fuego. Si lo dejas cocinar hasta que se espese mucho, cuando te lo vayas a tomar, todavía estará más espeso, y puede que no te guste tanto.

Algunos ejemplos de recetas de porridge:

Porridge de avena y chia con fresas Ver esta recetaPorridge de avena y calabacín Ver esta recetaPorridge de avena con chocolate y manzana Ver esta receta

Descarga disponible para miembros

Guía en PDF de para hacer porridge paso a paso

Y si quieres más…

Si quieres disfrutar de recetas saludables y deliciosas para cada día… ¡Suscríbete a nuestro contenido premium! Con la suscripción tendrás acceso a toda nuestra biblioteca de recetas y a planificaciones semanales de comidas saludables, además de otras sorpresas y contenido exclusivo que vamos añadiendo para los suscriptores. ¿Te animas?

Receta para hacer Porridge

En la Escuela de Idiomas de la Cámara de Bilbao somos fans de los desayunos saludables. Por eso, queremos compartir contigo un desayuno típico inglés conocido con el nombre Porridge. Además, consideramos que preparar recetas en otro idioma ayuda a mejorar el nivel de comprensión y enriquece el vocabulario. Por eso, para que comiences los días con energía y saques provecho de tus clases, ¡te animamos a que pongas en práctica estas ideas tan creativas y maravillosas!

¿Cómo preparar Porridge?

A decir verdad, hay varias formas de preparar este magnífico desayuno, pero nosotros queremos compartir la forma más sencilla. Si sueles andar con prisa a primera hora de la mañana, esta receta es perfecta para que puedas desayunar como es debido. Sólo necesitas dejar preparado el Porridge la noche anterior, tan fácil como eso. Si quieres saber en qué consiste este desayuno, a continuación te lo contamos.

La preparación de un exquisito Porridge no tiene ninguna complicación. Ten todos los ingredientes listos y emplea unos minutos para su elaboración. Se trata de una papilla blanca de origen británico que se compone a base de copos de avena. Estos han sido previamente hervidos en agua o leche (de vaca o vegetal), o una mezcla de ambas, aderezada con azúcar, sal, miel, agave o canela.

Una de las grandes ventajas de este plato es que aguanta en la nevera varios días en perfecto estado. Sin embargo, es aconsejable consumirlo cuanto antes para que no comience a perder parte de su sabor. El Porridge suele servirse caliente o frío, y sus variantes son infinitas. En este post, te dejamos 3 de ellas, para que puedas probar todas sus variedades y prepararlo como más te apetezca.

Preparación del Porridge:

Antes de irte a la cama, prepara alguna de estas 3 sencillas recetas de Porridge mientras aprendes inglés. Enjoy it!

Aquí te dejamos el enlace que te llevará a las recetas http://bit.ly/2v8H8qT y presta atención al siguiente vídeo.

Ahora te toca a ti. ¡Aprende Inglés mientras preparas uno de los desayunos más típicos de Reino Unido!

Y si quieres aprender a dominar el idioma, echa un vistazo a los cursos de alemán que ofrecemos en la Escuela de idiomas de la Cámara de Bilbao.

Porridge de avena o gachas de avena con manzana y canela

Me gusta hacer desayunos contundentes, sobre todo salados basados en tostadas, huevo y aguacates, pero si algún día opto por tomar un desayuno dulce me gusta recurrir a la fruta y los cereales y por eso me he aficionado tanto a esta receta. Para mi es fundamental huir de las opciones repletas de azúcar ya que además de ser poco saludables no me resultan apetecibles, y por supuesto que sean sencillas y rápidas de preparar ya que el tiempo suele ser limitado.

Este porridge de avena o gachas de avena con manzana y canela es un desayuno saciante, riquísimo, fácil y rápido de preparar, y lo mejor de todo es que podemos dejarlo a nuestro gusto. La base consiste en cocinar la avena en un líquido, generalmente leche o bebida vegetal aunque también se puede utilizar agua, después se puede mezclar con infinidad de ingredientes para aportarle sabores o aromas y por último se incorporan otros ingredientes en trozos, por ejemplo de fruta, para hacerlo más completo y rico.

En cuanto a combinaciones, a mi la manzana con la canela y las nueces me gusta desde siempre así que en esta ocasión he utilizado unas manzanas Ambrosia porque es crujiente (muy crujiente!) y dulce, dos características que me encanta que estén juntas en las manzanas. También he añadido unas pasas que me ayudan a endulzar el porridge y quedan genial con el resto de ingredientes.

Si buscas ideas para el desayuno, aquí tienes algunas recetas dulces como las galletas caseras de avena con chocolate, tortitas americanas caseras o pancakes o en versión saludable las tortitas de avena caseras y saludables con plátano. También te vendrá genial saber cómo hacer masa de crepes, la receta definitiva, unas riquísimas magdalenas caseras y esponjosas, el delicioso bizcocho de yogur elaborado con famosa técnica de “la medida del yogur”, un batido de plátano y chocolate con canela o los famosos churros con chocolate a la taza. También puedes animarte a preparar tu propia leche de almendras casera y, para recetas como la de esta ocasión, te puede venir genial aprender a cocer quinoa perfectamente y utilizarla en vez de la avena en el porridge.

Y si prefieres opciones saladas, prepara unos clásicos huevos revueltos con bacon, los famosos huevos benedict con salsa holandesa, unos crepes salados con salmón, queso y rúcula o mi querido sándwich «Ses Illetes» de salmón, aguacate y huevo duro, para el que te vendrá genial saber cómo cocer huevos perfectamente. Si además quieres utilizar pan casero, te recomiendo este pan casero de avena en molde o estos ricos y originales bagels neoyorquinos.

Ingredientes para preparar porridge de avena o gachas de avena con manzana y canela (1 ración):

  • 1/2 manzana Ambrosia.
  • 200 ml de leche (también se puede utilizar agua).
  • 35 gr de avena (unas 4 cucharadas soperas). Pueden ser copos de avena finos o bien copos enteros.
  • Un poco de azúcar (opcional, yo le he puesto 1/4 de cucharadita de postre de azúcar moreno).
  • Canela en polvo al gusto.
  • Uvas pasas.
  • Nueces peladas.

Preparación, cómo hacer la receta de porridge de avena o gachas de avena con manzana y canela:

  1. En un cazo pon la leche (o agua) junto con la avena a fuego medio. En cuanto hierva baja el fuego para que esté suave y durante el proceso ve moviendo la mezcla con una cuchara para que no se pegue al fondo.
  2. El porridge estará listo cuando te guste la textura que tiene, teniendo en cuenta que al retirarlo del fuego suele espesarse un poco. El mío, que ha quedado espesito, ha tardado unos 10 minutos y he preparado a la vez 2 raciones.

    A mi me gusta esta textura para el porridge

  3. También puedes prepararlo en el microondas, en un recipiente apto y alto ya que la leche cuando hierve sube bastante. Pon en él la avena y la leche y programa 2 minutos a máxima potencia. Sácalo, remuévelo y otro minuto más. A partir de ahí ve dándole de 30 en 30 segundos hasta que esté a tu gusto.

    Preparamos los ingredientes que vamos a añadir al porridge de avena

  4. Mientras tanto lava la manzana, pélala o no según prefieras y corta en cubitos un cuarto y el otro cuarto en rodajas.
  5. Cuando el porridge esté listo añade azúcar y canela al gusto, te recomiendo probarlo para ajustar la cantidad. Incorpora también la manzana que habías partido en cubitos y mezcla.
  6. Coloca el porridge en un bol o taza y encima las rodajas de manzana, pasas y nueces ligeramente troceadas al gusto y un poco más de canela en polvo.

    Así queda mi porridge de avena o gachas de avena

Dificultad: fácil

El porridge se puede consumir caliente, templado o incluso frío, como más te guste. También se puede dejar hecho la noche anterior en la nevera y de esta manera lo tendrás ya frío o si lo prefieres caliente puedes recalentarlo en el microondas.

Es un desayuno o merienda saciante, con un ligero toque dulce gracias a la manzana, las pasas y esa pizca de azúcar y un aroma delicioso gracias a la canela y la avena. La textura ya va de tu cuenta, tanto si queda más líquido como más espeso, está de auténtico… ¡escándalo!

Gachas de avena o porridge de avena

Variaciones de la receta de porridge de avena o gachas de avena con manzana y canela:

El porridge de avena es una de las recetas que más variaciones admite. Se puede preparar con agua, leche o bebidas vegetales, aromatizarse con las especias que más nos gusten, utilizar avena en copos enteros o finos, dejarlo más o menos espeso, incorporar cualquier tipo de fruta, semillas y frutos secos, mezclarlo con mermeladas o cremas de frutos secos e incluso ponerle chocolate cuando aún está caliente o servirlo con yogur si lo vamos a tomar frío. Las posibilidades son prácticamente infinitas así que te recomiendo ir variando para darle un toque diferente a tu desayuno cada vez.

Consejos:

El tiempo de cocción del porridge depende del líquido utilizado, del tipo de copos de avena y de cómo nos guste que quede finalmente, así que no hay un porridge mejor que otro. Por eso lo mejor es que te pongas a ello y en función de su aspecto y de ir probándolo, lo apartes del fuego cuando consideres que está a tu gusto. Si te queda muy espeso siempre puedes añadir más líquido.

Gachas de avena (Porridge)

La avena es ideal para bajar de peso y tiene muchos beneficios: nos ayuda a controlar el peso por su poder saciante, reduce el colesterol, ayuda al tránsito intestinal, reduce el azúcar, la hipertensión, es diurética y hasta aumenta la líbido.

Un desayuno como el que os proponemos es ideal para deportistas, adolescentes y personas de la tercera edad, y si lo complementamos con frutas frescas casi podemos decir que estamos ante un desayuno perfecto. Igualmente puede servirse el porridge en el brunch, meriendas o cenas.

INGREDIENTES por persona

  • 1 vaso (250 ml.) de leche entera o desnatada. Puedes usar también leche de soja o cualquier leche vegetal a tu gusto (de avena, de arroz, de almendras…). En la receta original se usa agua pero está generalizado el uso de leche, queda mucho más cremoso y sabroso.
  • 4 cucharadas soperas rasas copos de avena (los hay de varias texturas, más o menos gruesas, y puedes usar la que más te guste)

Complementos opcionales

  • algún aromatizante como la esencia de vainilla, agua de azahar alimenticia, ralladura de naranja o canela molida.
  • Unos frutos secos al gusto(nueces, pipas de calabaza, avellanas…)
  • fruta fresca de temporada al gusto
  • Azúcar blanca o morena, miel, siropes… o edulcorantes al gusto para endulzar.

ELABORACIÓN

  1. Ponemos al fuego la leche con la avena. Cuando empiece a calentarse vamos removiendo y dejamos unos minutos (5 min aprox) hasta que la mezcla espesa bastante.
  2. Endulzamos con el azúcar o siropes y removemos.
  3. Servimos caliente, con la fruta troceada y frutos secos por encima.

En el microondas

  1. Ponemos en un cuenco grande y hondo apto para microondas la avena junto con la leche, y los endulzantes y aromas.
  2. Removemos y metemos en el microondas 3 minutos a 800 W. Servimos caliente, decorado como en la receta anterior.

Descarga nuestra app gratuita


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!
ResumenNombre Gachas de avena (porridge) Autor Divina Cocina Publicado el 2016-11-26

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *