0

Posicion de loto

La posición flor de loto

Ideal para multiplicar los besos y las caricias, la posición flor de loto sigue siendo una de las posiciones favoritas de los amantes. Esta postura resulta muy sensual ya que la pareja puede besarse, acariciarse y mezclar su aliento. Cara a cara, la relación es muy íntima y tierna

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

¿Por qué se llama posición flor de loto?

Su nombre proviene de la postura del loto conocida en el yoga. En el Kamasutra, la posición flor de loto es mejor conocida como la «unión de la diosa». Esta postura sexual también se refiere a un par de deidades del Tantrismo Tibetano, llamadas Yab Yum, que evocan los principios masculino y femenino. Esta pareja a menudo se representa en la posición flor de loto, para simbolizar la mezcla de ambos principios.

¿Cómo practicar la posición flor de loto?

El hombre se sienta con las piernas cruzadas, los tobillos cruzados entre los muslos, o en cuclillas. La mujer se sienta sobre él, frente a él. Ella envuelve sus piernas alrededor de su cintura, colocando sus pies contra sus nalgas. Cuando están bien enganchados el uno al otro, el hombre puede penetrar a su pareja.
Los dos amantes pueden inclinarse suavemente hacia adelante y hacia atrás, de ahí el otro nombre dado a esta posición: «el loto que se balancea». Cuando el orgasmo está cerca, es hora de acelerar el ritmo. La mujer, inclina la pelvis hacia adelante y hacia atrás. El hombre sólo tiene que seguir sus movimientos.
Al inclinar la pelvis hacia atrás, la mujer contrae el perineo mientras inhala; luego exhala, relaja sus músculos y se inclina hacia delante. La vagina se aprieta alrededor del pene, lo que permite aumentar las sensaciones. Perfecto para los entusiastas del yoga, la posición flor de loto lleva a los dos amantes a sincronizar sus respiraciones y sus movimientos para convertirse realmente en uno.
La única condición sine qua non: ¡estar bien relajado! El masaje y la música Zen son excelentes preliminares. Finalmente, para apreciar completamente esta posición, se requiere una buena condición física y también un mínimo de flexibilidad.

Las ventajas de la posición flor de loto

  • La gran ventaja de la posición flor de loto es que resulta muy sensual. Los amantes pueden besarse, acariciarse, mezclar su aliento. Cara a cara, la relación es muy íntima y tierna. La pareja puede extenderse tanto como desee antes de la penetración. El hombre puede acariciar los senos de su novia mientras ella deja su mano vagar por el pene de su compañero. A lo largo del acto sexual, todos pueden disfrutar visualmente del otro, lo que aumenta su propio placer.
  • La penetración es más fácil a medida que la vagina se abre naturalmente.

Posición flor de loto: dos en camino al orgasmo

Ambos socios están activos y juntos controlan el ritmo de las penetraciones. Si la mujer parece más capaz de dominar la situación, el hombre puede ayudarla a realizar los movimientos colocando sus manos debajo de sus nalgas. También puede mantenerla por la cintura o ejercer una ligera presión sobre sus nalgas para ayudarla a balancearse.
Para inclinar la pelvis al mismo ritmo que su pareja, el hombre levanta y baja las rodillas. Pequeña variante: la mujer acerca una pierna de su cuerpo y levanta la otra, apoyándose en una mano. Esta es una forma de variar la tensión de la vagina y, al mismo tiempo, multiplicar las sensaciones voluptuosas para ambos.

Estoy muy juguetona hoy. ¡Sorpréndeme! Deja la suerte elegir por ti Kamasutra ilustrado Encuentra la postura ideal

Puede interesarte : La amazona, La Milhoja, El sacacorchos

Posturas románticas para hacer el amor (parte III)

Retomando nuestra serie de “Posturas románticas para hacer el amor” , dadas por una maravillosa versión del Kamasutra realizada por Sofeminine hoy les presentaremos cinco nuevas y exquisitas posturas para todos aquellos que prefieran disfrutar de algo más que sexo.

11-. La Cocina

Si bien, quizás no sea una de las posiciones sexuales más tiernas que podamos conocer, la cara de felicidad del hombre lo dice todo.

Para lograr esta postura ella se sienta a horcajadas sobre él y dándole la espalda, mientras se inclina hacia delante, apoyándose de sus brazos.
En esta posición es la mujer quien controla el movimiento, por lo que el hombre puede acariciar la espalda y mucho más allá de la espalda si así lo desea.

Sofeminine

12-. La Clavija

Como su nombre lo indica la idea es hacer de los cuerpos una verdadera representación del efecto clavija.

Ella se posa sobre él mirándolo de frente, mientras comienzan a moverse y a encontrar al ritmo que ambos deseen. Se trata de una gran posición para el contacto completo del cuerpo; besos y caricias recorriendo por toda la piel.

También se dice que es una posición muy apropiada para aquellos “bien dotatos” que deben tener cuidado con la penetración, ya que ésta no es tan profunda.

Sofeminine

13 -. La Propuesta

Como si se tratara de una propuesta de matrimonio reciproca o un intenso tango en rodillas, “La Propuesta” se califica como una de las posturas más difíciles de realizar de esta lista. Se requiere un poco de práctica y experticie en puntería.

De rodillas y en posición inversa cada uno de pedir la mano, acoplan sus cuerpos, los fusionan y finalmente se convierten en uno.

Sofeminine

14-. La Flor de Loto

Ternura en estado natural. Y es que la posición de “La Flor de Loto” es ideal para aquellos que quieran permanecer conectado, claro que requiere cierto grado de flexibilidad , sobre todo del hombre.

Él debe sentarse de pies cruzados, mientras ella entrelaza sus piernas por su cintura. Una vez listos él puede ayudarla a moverse dirigiendo el ritmo con las manos en su cadera, además de acariciarla y besarla eternamente por la zona del busto y el cuello. Puro amor.

Sofeminine

15-. El Visitante

El visitante es una posición de buen sexo que puedes practicar en cualquier lugar y en cualquier momento que “les baje el amor”. Ideal para el sexo improvisado.

De pie y mirándose de frente, el hombre comienza a estimular la vagina de su compañera con su pene, para luego dar paso a la pentetración. Ahora, si la mujer lleva tacones o tiene la misma altura que él, será mucho más fácil. Una mesa, un par de guías telefónicas o cualquier superficie que alcance la altura requerida, también será una buena opción.

Sofeminine

¿Cuál de estas posiciones llamó más tu atención?

Revisa la primera y segunda parte de “Posturas románticas para hacer el amor”.

La flor del loto proviene del Kama Sutra, la antigua guía sánscrita para el sexo y la vida holística. Debido al ángulo, es una posición especialmente diseñada para las mujeres, indica Lori Buckley, terapeuta sexual y autora de 21 Decisions for Great Sex and A Happy Relationship.

Según Buckley, «facilita un tipo de movimiento al que muchas mujeres responden sexualmente, que consiste en un balanceo lento que estimula directamente el clítoris. Además, hay mucha facilidad para tocar el cuerpo de la otra persona con las manos o los labios. Al estar en posición vertical requiere menos movimiento que el típico de hombre o mujer encima».

Así que, si la postura del loto fuera una canción, sería un tema lento de los noventa que nunca pasa de moda.

Ahora que ya lo sabes, así es como se adopta la posición, según Allison: tras colocarte encima de tu pareja, arquea un poco la espalda para que tu vulva y clítoris se muevan hacia delante y apóyate en su abdomen y pelvis. Esta técnica es parecida a la otra posición más placentera para las mujeres, la «técnica de alineación coital», también conocida como CAT.

«Cuando ambos estéis en posición, gira y muévete contra él haciendo pequeños círculos, y siente el torrente orgásmico de sensaciones placenteras de las terminaciones nerviosas sensitivas que surgen al estimular tu clítoris y vulva interna», relata Allison.

Después, pídele que te agarre suavemente por la cadera para ayudarte a girar: «La fuerza y velocidad extra que él te da pueden hacer maravillas. Esa es la diferencia entre ‘oh, casi, casi’ y ‘oh, sííííí».

Y para conseguir incluso más placer, usa los dedos.

«La flor del loto permite a tu pareja estimular tu clítoris haciendo ochos mientras te mueves de forma sensual: una manera buenísima de llegar al orgasmo mientras disfrutas del coito», asegura la experta.

Así que, adelante. Ve y prueba la flor de loto.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ EEUU y ha sido traducido del inglés por Lucía Manchón Mora

Flor de Loto: postura sexual muy romántica

Combinar pasión y romanticismo es excelente para las parejas que prefieren tener una unión constante. La flor de loto está considerada una de las posturas sexuales más románticas. Pues brinda la posibilidad de besos y caricias desde el principio al fin. Algo que a los enamorados más cariñosos les encanta.

Hay quienes buscan con el sexo solamente saciar sus deseos y fantasías. Por lo que intentan innovar con posiciones más alocadas. Pero en los momentos en que la intimidad necesita de fuertes abrazos y contención, la flor de loto es la indicada.

Al instante de hacer el amor influyen, además del deseo, los factores emocionales. Por tal motivo es muy positivo conocer diferentes variantes para cada ocasión. Algunas veces es necesario estimular más un sentido u otro, según el estado de ánimo. Por ejemplo, la flor de loto es una postura sexual muy recomendada para las reconciliaciones. Ya que se logra expresar el verdadero amor y hay un fuerte contacto visual.

¿Cómo practicar la postura sexual flor de loto?

El hombre se debe sentar en un lugar firme y doblar sus piernas de manera que sus talones se acerquen entre sí. Es una posición utilizada también para ejercicios de meditación. La mujer suavemente se sienta encima y con sus piernas rodea la cintura del amante.

Lo ideal es estar abrazados para que el contacto sea total. Aunque, claro está, durante el acto se usan las manos para otras caricias. Ahora solo se trata de hacer suaves movimientos al compás para entregarse al placer.

La penetración es profunda y armónica. Ylo más importante de esta práctica es la conexión. Las manifestaciones afectivas son las estrellas. Por lo que hay que mirar a los ojos, sonreír, besar y acariciar sin temor a pecar por melosos. El resultado es nada más y nada menos que una sensación de amor pleno.

Lee también: Postura del misionero y sus 8 variantes

Ventajas de la postura flor de loto

  • Fortalece el vínculo. La cercanía de los cuerpos otorga la seguridad que tantas veces se necesita del otro. Los abrazos fuertes dicen mucho más que las palabras. Además, se puede hablar suavemente al oído para generar mayor conexión.
  • Estimulación de zonas erógenas. Cuello, orejas y pechos son las partes del cuerpo más excitantes. Aquí puede besarse a cada una de ellas mientras se hace el amor. Lógicamente el clímax llegará a puntos inimaginables.
  • Variedad de movimientos. No se limita a subir y bajar. La comodidad de la postura flor de loto permite que se formen círculos y otras formas con las caderas. Por momentos, ella puede tirarse un poco hacia atrás y tomar el control del ritmo.
  • Diversidad de lugares. Se puede realizar en la cama, en un sofá y es muy aconsejada para hacer en el auto. Un recreo en el viaje puede convertirlo en algo realmente pasional.
  • Las ropas no están de sobra. Para alimentar algunas fantasías, utilizar disfraces es una alternativa fabulosa. Juegos de interpretación de roles vuelve locos a los hombres. El consejo es que siempre lleves falda para facilitar la penetración.
  • Control de la eyaculación. El mayor control lo tiene quien está debajo. Puede tomarla de la cintura para frenar el ritmo y hacer pequeñas pausas para evitar un final precoz. Intercalar con momentos de solo besos y caricias, y retomar luego los movimientos. Es una forma de seguir brindando amor por mucho más rato.
  • Libre exploración. Las manos de ambos están totalmente libres. Hay que atreverse a explorar al máximo cada parte del compañero. Seguramente, encontraréis nuevos puntos claves para aumentar la excitación.

Visita este artículo: Postura 42: nueva posición sexual para practicar el sexo oral

Desventajas de la postura sexual flor de loto

A pesar de que la realización de esta postura tiene múltiples ventajas, también conlleva algunas desventajas. Veámoslas a continuación.

  • El sexo anal es arriesgado.Intentar sexo anales posible, pero hay que tener mucho cuidado. Un movimiento brusco involuntario puede ocasionar una fractura de pene.
  • Hay que tener una buena condición física. Para poder realizar esta postura sin llegar a tener calambres, hay que estar preparado. Ejercitar los músculos de las piernas es fundamental.

Si tienes unos minutos llama a tu pareja e intenta sorprenderlo con esta postura. O si habéis discutido, hazle una visita y simplemente sentaos en esta postura a dialogar. Naturalmente vendrá lo demás. Es un juego del que nadie debe privarse. Amor, confianza, seguridad y pasión os dejarán exhaustos, pero felices.

Si lo que estas buscando es lograr una conexión emocional más fuerte con tu pareja, la postura flor de loto es la indicada, ya que gracias a ella podrás lograr un experiencia más íntima y sobre todo placentera. Esto de acuerdo a lo dicho por Sadie Allison, sexóloga y autora de Ride ‘Em Cowgirl! Sex position Secrets for Better Bucking, de acuerdo a la experta esta posición es la versión modificada de la Cowboy, la diferencia radica que en lugar de recostarse, el hombre se sienta y la mujer lo rodea con sus piernas, teniendo de esta manera el control.

Sigue leyendo: 5 duras realidades que nadie te dijo sobre enamorarte

Aunque en algunas posiciones la penetración total del miembro masculino es más fácil, la flor de loto es ideal para un disfrute más profundo y completo, todo para tu disfrute

De acuerdo a lo dicho por la Allison a la edición estadounidense del HuffPost, esta es la posición ideal para todos los románticos.

Esta postura es perfecta para hacer el amor de manera lenta y sensual y para que ambos sientan más placer

De acuerdo al medio antes mencionado, la flor de loto proviene del Kama Sutra, la guía más antigua sánscrtita para las relaciones íntimas y la vida holística. Gracias al ángulo, es una posición diseñada especialmente para las mujeres, según Lori Buckley, terapeuta sexual y autora de 21 Decisions for Great Sex and A Happy Relationship.

Facilita un tipo de movimiento al que muchas mujeres responden en la intimidad, que consiste en un balanceo lento que estimula directamente el clítoris

Romance. Foto: Pexels

Además, hay mucha facilidad para tocar el cuerpo de la otra persona con las manos o los labios. Al estar en posición vertical requiere menos movimiento que el típico de hombre o mujer encima

La experta también mencionó que es una posición que jamás pasará de moda. Según Allison, para realizarla la mujer debe de colocarse encima de su pareja, arquear un poco la espalda para que su clítoris se mueva hacia delante y apoyarse en su abdomen y pelvis. De hecho esta es una técnica parecida a la otra posición también muy placentera para las mujeres, la «técnica de alineación coital» también conocida como CAT.

Cuando ambos están en posición, gira y muévete contra él haciendo pequeños círculos, y siente el torrente orgásmico de sensaciones placenteras de las terminaciones nerviosas sensitivas que surgen al estimular tu clítoris y vulva interna

Tener conexión. Foto: Pexels

Para lograr mayor satisfacción, de acuerdo a la experta la mujer debe pedirle al hombre que la sujete suavemente por la cadera para ayudarla a girar. «La fuerza y la velocidad extra que él le da podrán hacer maravillas».

La flor de loto permite a tu pareja estimular tu clítoris haciendo ochos mientras te mueves de forma sensual: una manera buenísima de llegar al orgasmo mientras disfrutas del coito

Lo siguiente también será de tu interés:

Temas

  • flor de loto
  • relaciones intimas
  • intimidad
  • posiciones intimas

Posiciones en la cama

Durante la relación de pareja, es muy común que exista una posición favorita al practicar el sexo; y bueno no todos son conocedores de toda la gama de posiciones, sin embargo, es uno de los puntos que puede disfrutarse. En la columna de hoy platicaremos acerca de un método muy eficaz que no solo gusta y satisface, sino que también llega al punto de excitación para producir placer; se trata de posiciones sexuales.

Para hacer más entretenida la relación, es conveniente interactuar con 2 o más posturas; de pie, sentados, en la cama o en el lugar que te encuentres, siempre procurando cuidar a la pareja y a ti especialmente.

1.- Flor de loto: Su postura es demasiado íntima pues la pareja se encuentra frente a frente y de la misma manera se comparte el coito entre sí mismo. Para lograr hacerla, es necesario que el hombre se siente y abra las piernas; emulando la flor de loto, posteriormente; la mujer debe sentarse encima y abrazar su torso con las piernas. Ella será quien dé ritmo y dominio.

Posición sexual

2.-Piernas al hombro: Esta es una de las más placenteras porque se disfruta todo, literalmente… ¡Todo! Porque ayuda a que la penetración sea más profunda. Ella debe estar recostada, boca arriba y con un poco de elevación en las caderas, él deberá estar ‘hincado’ y con su torso, sostener los muslos de su pareja; la excitación será proporcional.

Posición sexual

3.- De cucharita: Para realizar esta posición, ambos deben estar recostados de perfil, ella dándole la espalda a él. Ambos deberán estar en una postura que forma una ‘C’; él detrás de ti, para disfrutar de la penetración producida al momento; es necesario que exista mucha sincronía. Esto es ideal para ‘ella’ y dicha postura puede ser la favorita de las embarazadas.

Posición sexual

4.- De ‘perrito’: Conocida también como ‘en 4’; es una de las típicas y favoritas, ya que produce placer para ambos. En ella se lleva a cabo el rol de dominado y dominante y se asegura que logra llegarse a un buen orgasmo. Para practicarla, deberán colocarse en una superficie plana, donde el soporte sea ideal para los dos, posteriormente; ella deberá tener las manos y las rodillas sobre la superficie formando un tipo ‘cuadrado’ con el resto del cuerpo.

Posición sexual

Para disfrutar más y mejor de esta posición, ella deberá bajar la espalda, elevando los glúteos; esto para conseguir una sensación más satisfactoria.

Posición sexual

  • SIN LÍMITES DE PLACER
  • RUBY PEREZ
  • columnas de opinión
  • Influencers

Postura del Loto o Padmasana y sus beneficios

La Postura del Loto o Padmasana es la mejor postura de meditación. Aprende cómo prepararla, sus beneficios y su versión fácil, el Medio Loto.

La Postura del Loto tiene una variante principal, que es la llamada Postura del Medio Loto. Lo que las diferencia es que en la Padmasana los dos pies están encima del muslo contrario. En el Medio Loto solo es uno.

Normalmente los yoguis no pueden hacer la Postura del Loto en su primer intento o en su primera sesión. La excepción son los niños, cuyos cuerpos no se han acostumbrado a la falta de actividad de los mayores. Hay otra excepción que son unos pocos deportistas, no todos. Obviamente quien hace deporte de manera habitual está en mejores condiciones.

Es necesario un proceso de adaptación a la Padmasana. Desde WideMat te recomendamos hacer unas posturas de preparación para la Asana del Loto. Desde este punto de vista, se podrían considerar variantes, pero la Tradición del Yoga las ha visto como independientes, aunque con un objetivo compartido: facilitar la meditación.

Postura del Loto paso a paso

Cómo hacer la Postura del Loto paso a paso es lo más fácil de decir, no tanto de hacer. Vas a ver que en unos sencillos y cortos pasos se explica.

– Estira la espalda y las piernas hacia delante mientras estás sentada/o en la WideMat.

– Dobla una de las rodillas y atrae el pie hacia ti agarrándolo con las manos. Ponlo encima del muslo de la otra pierna. Cuanto más cerca esté el pie de la cadera, mejor.

– Haz lo mismo con la otra pierna.

– Normalmente se acompaña la Postura del Loto con uno de los mejores Yoga Mudras, llamado Chin Mudra. Seguro que lo conoces: es como hacer el signo de Ok con los dedos y apoyar las manos sobre los muslos o las rodillas.

Es importante que mantengas la espalda recta, pero sin tensión. Al principio no sabrás muy bien cómo hacer esto, debido a que normalmente tienes una mala postura. Hay ejercicios para corregir la mala postura, y poco a poco te parecerá normal tener la espalda recta sin hacer un esfuerzo consciente.

Cuando uses la Postura del Loto para meditar, cierra los ojos. Así no te distraerás con la primera mosca que pase.

Postura del Loto: Beneficios

Voy a repasar los 10 principales beneficios de la Postura del Loto o Padmasana. Son estos:

  1. Da flexibilidad a las caderas y las fortalece.
  2. Sirve para hacer estiramientos de rodillas y tobillos.
  3. Es excelente para meditar.
  4. Da paz mental y tranquilidad.
  5. Cuando se hace para meditar, mejora la concentración.
  6. Es buena para la postura porque te da estabilidad suficiente para que no te eches hacia delante, encorvándote.
  7. Te hace sentir bien. Cuando ves que haces una postura tan conocida pero que poca gente puede hacer, ves que has progresado y te sientes bien.
  8. Es una muy buena postura para realizar los ejercicios de Pranayama o respiración yóguica.
  9. Una vez que la dominas, es muy cómoda. Tal vez la postura de Yoga más cómoda.
  10. Te sentirás guay. Ya, soy el primero que dice que el Yoga no es para eso. Pero oye, mola hacerla. Y también mola que te pregunten “¿De verdad puedes hacer la Postura del Loto?”.

Además de estos 9 beneficios más uno un poco dudoso, hay otros. Sobre todo si realizas la Postura del Loto junto con otras muchas. Y es que el Yoga tiene muchísimos beneficios.

Variante principal: el Medio Loto

La variante principal de la Padmasana es el Medio Loto. En realidad es una postura de preparación, un poco menos exigente. Si quieres hacerla, es así:

– Una vez que estés sentada/o en tu WideMat y hayas estirado la espalda, pon uno de los pies debajo del muslo contrario. Pega el pie al glúteo.

– Agarra el otro pie y ponlo encima del muslo de la otra pierna.

Por eso se llama Medio Loto: solo un pie está encima del muslo contrario. El otro está flexionado, pero tocando la WideMat.

Vídeos de la Postura del Loto

Hay multitud de vídeos sobre la Postura del Loto o Padmasana. Por eso yo he elegido uno especial. Es de una chica llamada Aruna, que domina totalmente esta postura.

Como has visto, Aruna puede cogerse el pie derecho con la mano derecha a través de la espalda. Y puede acercar tanto las rodillas en el calentamiento que casi se tocan. Como es en el calentamiento solo tiene un pie encima del muslo, pero desde luego es genial.

Precauciones y ayudas en la Postura del Loto

Vamos primero con las precauciones. Antes de hacer la Postura del Loto tienes que ser consciente de que hay problemas de salud que mientras duren no te permiten hacer la Padmasana. Entre ellos, los relacionados con las rodillas o la cadera y los de ciática. Te recuerdo que hay un tratamiento para el dolor de ciática con Yoga.

Me refiero a problemas más o menos graves, como si acaban de quitarte la escayola de la pierna. Tendrás que realizar ejercicios de flexibilidad antes de intentar la Postura del Loto.

Sobre las ayudas: son súper útiles al hacer la Postura del Loto. Con ayudas me refiero a esos bloques que te permiten realizar una asana que de otra forma no podrías. Por ejemplo, al hacer la Padmasana ves que las rodillas no bajan mucho. Lo que puedes hacer es poner un bloque sobre el que apoyar la rodilla. Así aguantarás más tiempo haciendo el esfuerzo por bajar dicha rodilla.

También puedes sentarte encima de unos cojines. Esto ayuda a que las rodillas bajen más. Después de un tiempo, te quedas solo con un cojín, y finalmente no necesitarás ninguno.

Por qué la Padmasana es buena para meditar

La Padmasana es muy buena para meditar. Date cuenta de que es una postura en la que las manos quedan liberadas. No las usas para apoyarte ni para nada. Eso permite que los hombros estén relajados. Al relajar los hombros, también relajas los músculos de la espalda.

Tampoco sientes tensión en el cuello. Todo esto induce a un estado de tranquilidad y paz mental, que por supuesto ayuda a la hora de meditar. ¡No quiere decir que medites inmediatamente! Es necesario aprender a meditar. Luego notarás los efectos de la Postura del Loto.

Pero a parte de todo esto: ¿Sabes por qué la Postura del Loto es la postura ideal para meditar? Porque haciendo esta asana se alinean los 7 chakras, por eso es la que emplean la mayoría de los yoguis. Luego hay asanas específicas para activar los chakras, pero es la Padmasana la que alinea los 7.

Un consejo final sobre la Postura del Loto

Si al hacer la Postura del Loto te das cuenta de que una de tus piernas es menos flexible (normalmente porque has tenido una lesión) dobla esta primero. De esta manera la rodilla que se dobla después, y es la que más cuesta, es la buena.

Si no puedes hacer el Medio Loto, es mejor que veas las posturas de preparación. La Postura del Loto no tiene ningún truco especial. Si te esfuerzas y quieres cuidar tu cuerpo, harás los ejercicios para conseguirlo y la práctica te dará la victoria.

Pose del Loto o Padmasana

La posición de loto, también llamada por algunos “flor de loto” (el nombre claro está viene de la similitud con la forma de esta flor) o por su nombre en sánscrito, padmasana, es una de las asanas más comunes en cualquier práctica meditativa o de respiracíon. El yoga la incorpora ya que es ideal para ganar apertura y flexibilidad en distintas partes del cuerpo, como caderas y robillos.

Si bien es considerada una postura de relajación, la pose del loto requiere cierta destreza por parte de quien la intente practicar. No es común que un iniciante en yoga o meditación pueda lograr el loto completo, debido fundamentalmente a la falta de flexibilidad en rodillas y tobillos. Hay que decir que esta pose (que podemos observar en muchas figuras y estatuas de Buddha) es para avanzados y requiere mucha, mucha práctica.

En estos casos, la variante del medio loto es la indicada, ya que desarrollando únicamente la mitad de esta postura (solo cruzando una pierna por sobre la otra) podremos lograr efectos similares. En ambos casos, la pose del loto o medio loto es ideal para lograr llevar tranquilidad al cuerpo. Como una asana de relajación, fomenta el auto conocimiento, favorece la concentración o potencia los efectos del pranayama.

¡Vamos a conocer todo sobre la pose del loto!

También te puede interesar:

El momento y lugar indicado para realizar el Loto

Antes de comenzar, es importante comentar todo el potencial que tiene esta asana. Como hemos mencionado, es una de las más antiguas ya que su origen viene del budismo y de antiguas técnicas de meditación. La pose del loto es una de las mejores para meditar, así como para practicar distintas técnicas de respiración. Por todo esto, recomendamos no “tomar a la ligera” los intentos de llegar al Loto.

Es importante encontrar el lugar indicado para la pose del Loto: para algunos será la comodidad de su hogar, otros pueden disfrutar la armonía de la naturaleza

Usted debe encontrar primero el momento indicado. Una vez logrado el loto, lo ideal es permanecer en la posición durante no menos de 10 respiraciónes, bien lentas. Y así, repetir una y otra vez, intercalando la pierna con la que comenzamos. Como podrás notar, se trata de una práctica en si misma.

Segundo, encuentra el lugar en el que más cómodo/a te sientas, que te ayude a lograr una concentración total. Más allá de los beneficios del loto hacia la mente, es importante la plena conciencia al realizar el loto para extremar cuidados y evitar riesgos.

La pose del Loto y la meditación

Lo más hermoso de esta asana es su variedad de aplicaciones. Desde el yoga a la meditación, pero también, la posibilidad de realizarla en cualquier momento, solo para encontrar un espacio de valor para uno mismo. A nosotros, la meditación en loto es una de las experiencias más maravillosas.

La posición del Loto es ideal para Yoga y Meditación

Esta posición logra un perfecto balance corporal y mental, permitiendo que todos los factores necesarios para entrar en estados meditativos estén a flor de piel. Biológicamente, la posición del cuerpo durante el loto es perfecta para abrir la caja toráxica y beneficiar la respiración. Así mismo, potencia la circulación, logrando que los órganos del cuerpo trabajen en forma más relajada, durante y después del Loto.

Ficha técnica

Pose del Loto Paso a Paso

  1. Debemos comenzar sentados, con las piernas cruzadas. Mientras inhalamos, alinear caderas y centrar isquiones en el piso.
  2. Con mucha delicadeza, levante el pie derecho y apoyelo sobre el ante brazo izquierdo, luego apoye la rodilla derecha sobre el ante brazo derecho o la mano derecha
  3. Explore la posición de caderas, haga pequeños movimientos para explorar el radio de movimiento.
  4. Mantenga siempre la columna alineada.
  5. Al exhalar, lleve el pie derecho lo más lejos del piso posible, acercando rodilla al suelo.
  6. Con otra inhalación, apoye suavemente el empeine derecho en su muslo izquierdo. Debe estar seguro que la rotación suceda desde las caderas.

Aquí usted ya ha logrado el medio loto. Vamos a ver cómo continuar, solo en el caso de haber tenido mucha fácilidad para llegar a esta posición.

  1. Repita los pasos anteriores hasta llevar su pie izquierdo por sobre su muslo derecho. Hagalo cuidadosamente, ya que este paso es el más complicado.
  2. Junte ambas rodillas lo máximo posible.
  3. Apoye el reverso de las manos en sus rodillas y realice la posición de Jnana mudra (junte sus pulgares con dedos índice)
  4. Mantenga la columna alineada, la espalda y cuello largos para estirar toda la espina.
  5. Mantenga la posición durante al menos 10 respiraciones, lentas y profundas.
  6. Salga de la posición con más cuidado de lo que entró en Loto. Cada movimiento debe ser extremadamente lento y armonioso.
  7. El próximo loto comience con el pie contrario.

Beneficios de Padmasana

  • Mejora notablemente la apertura de caderas
  • Ayuda a incrementar la flexibilidad de caderas, rodillas y tobillos
  • Ayuda a calmar la mente y centrar el cuerpo
  • Se utiliza también en meditación y respiración

Consejos para principiantes

  • Prestar especial atención al cuidado de rodillas durante esta asana
  • Siempre rotar desde la cadera, nunca desde la rodilla
  • Es totalmente normal que al comienzo la postura del loto presente mucha dificultad. Lo importante es no desesperar. Siempre mantener la calma y concentracíón en cada movimiento.
  • Algunas personas, por más práctica que realicen, no pueden llegar al loto. Vea mas abajo variaciones para obtener resultados similares.

Puedes realizar Baddha Konasana o Supta Baddha Konasana por un tiempo, postura que te dará un buen entrenamiento de la flexibilidad necesaria para lograr el Loto.

Precauciones

  • Si usted tiene problemas de rodillas o tobillos, desista de realizar la asana del Loto y reemplacela por alguna de las variaciones que más abajo presentamos
  • Rote el pie y haga fuerza desde el empeine para disminuir la presión en la rodilla y disminuir el riesgo de lesiones
  • Es fundamental que la rotación suceda en las caderas, no en las rodillas. Para ello, es importante trabajar la apertura de caderas antes de intentar el loto.

Variaciones del Loto o Padmasana

  • Una vez logrado el Loto, puede despegarse del piso ejerciendo fuerza de brazos. Esta pose (tolasana) es ideal para ganar fuerza en brazos.
  • Rote el tronco hacia un lado y hacia el otro. Puede intentar agarrar su pie con el brazo opuesto.

Asanas complementarias

  • Urdhva Padmasana
  • Baddha Konasana
  • Agnistambhasana

5 / 5 ( 2 votes )

Padmasana o Posición del Loto

La posición de Loto o Padmasana es, sin duda, una de las posturas emblemáticas del Yoga. Por eso hoy te vamos a contar todo sobre esta postura y sus beneficios.

Que sea una de las asanas más fáciles no implica que sea también fácil de realizar. De hecho, lo normal es que esta postura no logres hacerla completa en tu primer intento. Sin embargo, los niños no tienen problema puesto que no han perdido la flexibilidad innata que traemos.

Qué representa la flor de loto

El loto simboliza la evolución espiritual del hombre. Las raíces en el barro representan su naturaleza interior, el tallo que se eleva a través del agua su búsqueda infinita, y la flor que se abre a la luz del sol, la autorrealización.

Beneficios del asana de loto

Los beneficios de esta postura son muchos, pero os vamos a dejar con los más significativos.

  • Da flexibilidad a las caderas y las fortalece.
  • Sirve para hacer estiramientos de rodillas y tobillos.
  • Es perfecta para meditar.
  • Da paz mental y tranquilidad.
  • Es una buena postura para realizar los ejercicios de Pranayama.
  • Estimula la circulación sanguínea.

Paso a paso para realizar correctamente la posición de loto

Realizar esta postura paso a paso verás que es fácil de decir pero no tanto de hacer.

  • Empezamos estirando la espalda y las piernas hacia delante mientras estamos sentados.
  • Doblemos una de las rodillas y atraemos el pie hacia nosotros agarrándolo con las manos. Lo ponemos encima del muslo de la pierna contraria. Cuanto más cerca esté el pie de la cadera mejor.
  • Repite el paso anterior con la otra pierna.
  • Una vez tengas las dos piernas en posición, puedes acompañarla con el llamado Chin Mudra. Se trata de realizar el signo de ok con los dedos de la mano y apoyar estas sobre los muslos o las rodillas.

Para realizar la postura correctamente es importante que mantengas la espalda recta, pero sin tensión. Es normal que al principio te cueste puesto que no solemos tener una buena postura. Con la práctica llegará el día donde tener la espalda recta será algo normal.

Un truco para los más novatos con esta práctica es poner un almohadón o zafu debajo de los isquiones para conseguir que tus rodillas se acerquen más al suelo.

Alternativas o variantes a la postura de yoga del Loto

Podemos encontrarnos con dos variantes que van a ayudarte a conseguir llegar a la postura final, mientras ganas flexibilidad poco a poco.

Postura sukasana o fácil: Para esta postura simplemente necesitas estar sentado con las piernas cruzadas y la espalda lo más recta posible. Apoya las manos sobre las rodillas con las palmas mirando hacia arriba y juntando los dedos índice y pulgar formando un círculo.

Postura de medio loto: sentado en el suelo con los isquiones bien apoyados y las piernas estiradas hacia delante. Coge una pierna y colócala por debajo de tu pierna contraria haciendo que tu pie esté los más pegado posible al glúteo. La otra pierna la pasamos flexionada por encima de la rodilla contraria, colocando así el pie en el muslo.

La posición de loto es muy buena a la hora de meditar porque al tener las manos libres y los hombros relajados también relajas la espalda. Haciendo este asana se alinean los 7 chakras.

¿Te gustaría practicar yoga? Empieza el año apuntándote a nuestras clases de yoga, vinyasa yoga, hatha yoga, etc.

Te esperamos en nuestro estudio, puedes solicitar más información poniéndote en contacto con nosotros.

La posición de loto es una pose de yoga que promueve la meditación, ayuda a serenar la mente y alivia ciertas dolencias físicas. Es una asana clásica bastante difícil de hacer, pero podemos comenzar de a poco, haciendo otras poses que ayudan a flexibilizar la cadera y las piernas.

En Padmasana las manos quedan liberadas, los hombros y los músculos de la espalda se relajan y se afloja la tensión del cuello. Esta relajación de todo el cuerpo promueve el estado meditativo, pero además esta es una posición en la que se alinean los 7 chakras.

La versión fácil de Padmasana es Ardha Padmasana o Postura de medio loto. La diferencia es que en Padmasana los dos pies están encima del muslo contrario y en Ardha Padmasana, solo uno de ellos.

Ver temas

Posición de loto (Padmasana)

Padmasana quiere decir “Postura del loto”

Padma = Lotus

Asana = postura, pose o posición.

En el budismo también se la conoce como Posición de Vajra.

→Cómo hacer la postura del loto

  • Siéntate con las piernas cruzadas.
  • Inhala, dobla la rodilla derecha y coloca el pie derecho sobre el muslo izquierdo con la planta del pie hacia arriba.
  • Ayúdate con la mano para llevar el pie derecho hacia la ingle.
  • Dobla la rodilla izquierda y coloca el pie izquierdo sobre el muslo derecho con la planta del pie hacia arriba.
  • Ayúdate con la mano para llevar el pie izquierdo hacia la ingle.
  • Junta un poco las rodillas y siéntate con la espalda derecha.
  • Descansa las manos sobre los muslos, con las palmas hacia abajo.

Para salir de la postura, utiliza las manos para levantar los pies de los muslos y gira los tobillos para reducir la tensión. La próxima vez, alterna la posición de los pies.

Beneficios de la postura del loto

    • Relaja la mente.
    • Masajea los órganos abdominales.
    • Fortalece las articulaciones de la cadera, los tobillos y rodillas.
    • Mejora la digestión.
    • Reduce la tensión muscular y controla la presión arterial.
    • Ayuda a las mujeres embarazadas durante el parto.
    • Alivia la incomodidad menstrual.
    • Promueve la concentración en la meditación.
  • Mejora la postura.

La postura de medio loto (Ardha Padmasana)

Ardha Padmasana quiere decir “Postura de medio loto”

Ardha = mitad

Padma = loto

Asana = postura, pose o posición.

El medio loto es una postura ideal para principiantes. Comenzar con la postura del medio loto nos ayuda a adquirir flexibilidad para poder hacer la posición de loto.

Antes del medio loto, podemos comenzar estirando las piernas con la postura del bastón– Dandasana.

Mudras para la postura del loto (Posición de las manos)

La posición de las manos en la posición de loto se puede variar realizando diferentes mudras. Cada mudra es diferente y proporciona diversos beneficios.

Al sentarte en la postura del loto puedes profundizar tu meditación incorporando alguno de estos mudras:

  • Chinmayi mudra

Este mudra mejora el flujo de energía en el cuerpo y estimula la digestión.

Se realiza conectando la punta del dedo pulgar y el índice, formando un anillo y curvando los dedos restantes en la palma de la mano.

Las manos se colocan sobre los muslos, con las palmas hacia arriba.

  • Chin mudra

Chin mudra aumenta la energía corporal, mejora la atención, la concentración y el sueño.

Para realizarlo se conectan las puntas de los dedos pulgar e índice, formando un anillo y estirando los dedos restantes.

Las manos se colocan sobre los muslos, mirando hacia arriba.

  • Adi mudra

Adi mudra relaja el sistema nervioso, aumenta el flujo de oxígeno a la cabeza y la capacidad de los pulmones. También es bueno para reducir los ronquidos.

Se realiza colocando el pulgar en la base del dedo meñique. Los dedos restantes se curvan sobre el pulgar, formando un puño no apretado.

Las palmas se colocan sobre los muslos, mirando hacia arriba.

Cómo adquirir flexibilidad para la postura del loto

La pose del loto no es fácil y no debes forzar tu cuerpo a hacerla. Incluso en la posición de medio loto tendremos al principio las piernas un poco agarrotadas.

Por eso es bueno siempre practicar algunas posturas previas que nos ayudan a adquirir flexibilidad en las piernas y las caderas.

Ten en cuenta siempre que los músculos precalentados son más flexibles que los músculos en frío. Antes de hacer la postura de loto, comienza con ejercicios de calentamiento de piernas y cardio de baja intensidad, como una buena caminata o unas poses de yoga que elonguen los músculos implicados en la pose de loto.

Los ejercicios de apertura de cadera son buenos para hacer antes de la pose de loto:

  • La Postura del Zapatero (Baddha Konasana).
  • La Pose de héroe (Virasana).
  • Postura del sauce (Janu Shirshasana).

¿Cuándo es el momento para hacer la postura del loto?

Ten en cuenta que esta, como cualquiera de las demás asanas de yoga, no es bueno forzarla.

Conviene ir poco a poco, primero sentándonos en la posición de piernas cruzadas (ambas sobre el suelo), pasar por el medio loto y solamente cuando nos sintámos cómodos comenzar con la posición de loto.

Generalmente, sabemos que es el momento de hacer la posición del loto luego de que adquirimos la suficiente práctica con el medio loto.

El pie que se cruza sin esfuerzo, las piernas tienen una posición estable pero no molesta, los pies están relajados y el cuerpo se siente más tranquilo, aún en esta posición que en un principio nos parecía tan difícil.

Hay una forma de saberlo con certeza: Sabemos que estamos preparados para hacer la pose del loto cuando sentimos que no hay una postura más cómoda.

~Gracias por estar aquí ahora.~

Imágenes|satyaliveyoga, artofliving.

Me gusta esto:

Me gusta Cargando…

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *