0

Practicas auxiliar de enfermeria

Consejos para las practicas de TCAE

Hola anays! es una época mala para el foro, hay muxa gente de vacaciones o haciendo sus contratos de verano, pero normalmente se contestan los mensajes con las dudas de las compañeras.
Yo terminé las prácticas el año pasado y lo que te puedo aconsejar es que observes mucho, preguntes todo y poco a poco irás trabajando a la par de tus tutoras…. muestra interés y sobre todo muy buena predisposición, sé puntual, eso lo valoran muxo a la hora de calificarte, tbn el trato con los pacientes….
En cuanto a qué elegir, yo elegiría, además del hospi, la clínica dental, más que nada por el tema curro, sería mejor que atacaras más frentes a la hora de buscar trabajo luego….al menos ves de qué va el trabajo en clínica dental…
Y lo de hacer lo que ves o aplicar conocimientos adquiridos….ja ja ja buena pregunta……lo esperable es que veas que todas aplican los conocimientos adquiridos, lo que pasa que muchas veces nos viciamos con el tiempo….yo no he visto que se saltaran las técnicas, me refiero a los protocolos…..pero es verdad que en algunos casos los agilizan…..Lo importante es que, si los ves te des cuenta, pero tú no digas nada…..quiero decir….»esto lo haces mal porque en el libro dice que hay q hacerlo así y así «….sabes? eso te lo guardas ja ja ja
Mucha suerte y disfruta de las prácticas

ARRIBA LAS/OS AUXILIARES DE ENFERMERÍA TCAE

Como sabréis, acabé mi grado de Auxiliar de Enfermería (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, para ser más exactos), hace un par de meses. Hice las prácticas en un hospital y en un centro geriátrico, con los abueletes, y es sobre esta experiencia de lo que quiero hablaros hoy.

Pensé que el hospital iba a sentarme peor, y lo digo porque toda la vida me desmayé al ver las agujas, o la sangre. Pero, mira por donde, un buen día decidí que vaya birria de auxiliar de enfermería sería si me desmayase cada hora y media, y pensé: “Se acabó, ya no me desmayo más”. Y así fue. Que, la verdad, si lo hubiese decidido antes, me hubiera ahorrado algunos momentos desagradables, como cuando perdí el conocimiento en el cine viendo el Exorcista (sí, esa sencilla escena en donde a la niña poseída por el diablo le quitan sangre para hacer una analítica).

Mi experiencia en el geriátrico fue más dura emocionalmente, porque es muy doloroso ver a los abuelillos (algunos mejor y otros peor) en su camino por la decadencia y la decrepitud. Es verdad que están muy bien atendidos, pero los años van pasando factura de una forma u otra, y cada vez son más dependientes y necesitan más cuidados.

Bien, desde aquí quiero romper una lanza grande, pero BIEN GRANDE, a favor de las auxiliares de enfermería y protestar MUY MUCHO por el mísero sueldo que cobran. Porque su trabajo es mucho y muy duro. Lo primero que, con los recortes, la crisis o lo que coño sea, hay muy poco personal para tanto enfermo o anciano, depende el sitio. Así que van a mil. Eso redunda, por supuesto, en tener menos tiempo para hacer las cosas bien. Y eso SIEMPRE, SIEMPRE afecta en la calidad de la atención al paciente.

Por otra parte, las auxiliares son las que realizan las tareas más importantes para la supervivencia del paciente (no hablo de temas médicos, para eso ya están los facultativos), por ejemplo, levantarlos, vestirlos, asearlos, llevarlos a la ducha, pasarlos a las sillas de ruedas, realizar cambios posturales, darles de comer teniendo en cuenta los menús y las patologías de los pacientes, ayudarlos a ir al baño, cambio de pañales, cambios de bolsas de orina o heces, tomarles las constantes vitales, darles la medicación, limpiar y esterilizar el material, atender llamadas y timbres, hacer las camas, acondicionar las habitaciones para nuevos pacientes, preparar los EXITUS (pacientes fallecidos), tener en cuenta posibles cambios tanto físicos como anímicos para comunicarlo a las enfermeras, escucharlos, animarlos, motivarlos… todo esto en un tiempo récord y procurando no quedar reventada de la espalda, que esa es otra, la espalda. El mayor motivo de baja laboral de las auxiliares de enfermería es el dolor de espalda y las lumbalgias. Porque te acaba cascando, fijo.

Yo siempre he dicho que si en un hospital o geriátrico, un buen día no se presentan las enfermeras, puede que hubiese una baja, como mucho, pero si un día todas las TCAES deciden no presentarse en su puesto de trabajo la debacle sería espectacular, hasta tal punto que estoy segura de que palmarían más de la mitad de los pacientes.

Por eso, vuelvo a decir, no me explico como su sueldo es tan ridículo. Señores, que no son ni mileuristas (salvo las de la sanidad pública, que por ahí andarán) y se dejan la piel todos los días trabajando para que los demás (enfermos, ancianos) tengan el mejor trato y la mejor calidad de vida posible. Menos mal que está la recompensa moral, porque el cariño que te dan los pacientes, los buenos momentos que te hacen pasar, y los afectos que vas creando por el camino, eso no se paga con dinero.

Señor PRESIDENTE, espabile, que como se ponga enfermo y caiga usted en mis manos, se va a enterar de lo que vale una TCAE, les va a doblar el sueldo por decreto-ley. Ya verá, ya.

Si te interesa ser Auxiliar de Enfermería y vives en España, te encuentras en el lugar correcto. Vamos a enumerar toda la información que necesitas para ser acreditado como Auxiliar de Enfermería. Da lo mismo que te encuentres en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o cualquier otro punto del país.

El Auxiliar de Enfermería o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) es un grado medio de formación profesional, que dota al estudiante con amplios conocimientos sobre el ámbito de la salud. Los Auxiliares de Enfermería básicamente conocen casi todos los aspectos del trabajo de un enfermero, por lo que son encargados de asistir a los mismos en su labor y en la mayoría de las ocasiones suele ser la primera persona que recibe a un paciente en la sala de emergencias.

Actualmente, en la sociedad española este es el ciclo profesional que posee más campo de trabajo, debido a que no todos las clínicas tienen el presupuesto para aceptar a muchos graduados o técnicos en enfermería, los Auxiliares de Enfermería se gradúan rápido con nociones básicas de la enfermería, por lo que tienen bastante posibilidades de conseguir trabajo.

Grado Medio de Auxiliar de Enfermería

Este ciclo educativo actualmente posee mucha demanda, el número de personas que desean pertenecer a este rubro de la salud está aumentado desde al menos unos cuantos años. Es por ello, que para ser seleccionado en alguna de las instituciones que la imparten debes contar con notas muy altas, sin embargo, en la sociedad española esta situación varía de una comunidad autónoma a otra, pero normalmente es que siempre sean un grupo grande de personas las que quedan sin cupo, porque la matrícula estudiantil en Auxiliar de Enfermería es algo estrecha.

Para entrar en tema, la cantidad de tiempo necesaria para poder concretar este ciclo educativo es de 1400 horas lectivas, las cuales habitualmente están repartidas en un año completo de clases teóricas y 3 meses viendo clases prácticas dentro de cualquier centro público de salud o privado. Por supuesto, la cantidad de tiempo necesario para obtener el título de Auxiliar de Enfermería puede variar dependiendo del centro educativo al que se esté acudiendo, sin embargo, 1400 horas es el tiempo mínimo estipulado por el sistema educativo de salud nacional. Si te encuentras en un centro que imparta menos de esas horas debes pensarlo muy bien ya que no cumple con el reglamento, puede que en un futuro sea reconocido como una institución no oficial y tu título no tenga valor alguno.

Requisitos para estudiar Auxiliar de Enfermería

Los requisitos necesarios para poder entrar a un instituto y graduarse cómo Auxiliar de Enfermería varían de acuerdo a la institución donde acudas, al menos esto es así en España, sin embargo, los requisitos obligatorios para ser admitidos son los mismos que en cualquier otra institución donde se imparta cualquier módulo de grado medio diferente a Auxiliar de Enfermería, tienes que cumplir uno de los 3 requisitos académicos siguientes:

  1. La persona debe estar graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o debe tener cualquier título de carácter superior a la primaria como por ejemplo el bachillerato, cómo ya se mencionó desde un principio se necesita de una nota alta en este periodo estudiantil para acceder a cualquier campo de la salud y esto incluye el ciclo formativo de grado medio de auxiliar en enfermería, la nota mínima necesitada para optar posiblemente a un cupo es de 8 en la media de ESO (debido a la gran demanda que hay).
  2. Debe poseer un título de cualquier otro ciclo educativo medio o superior, cómo, por ejemplo: ciclo medio de Técnico en Emergencias, debido a que un Auxiliar de Enfermería posee más contacto y poder sobre un paciente, entonces se hace obligatorio tener conocimiento básico de la salud para poder ingresar.
  3. Debe poseer aprobado el antiguo BUP o Bachillerato Unificado Polivalente, que es lo mismo decir hoy en día 2º de bachillerato, para ser un Auxiliar de Enfermería no se necesita cumplir con un rango de edad, por eso aquellos que tengan el título de BUP pueden ingresar sin ningún inconveniente.

En cambio para acceder al grado medio de Auxiliar de Enfermería por medio de una prueba de acceso libre se necesita cumplir con un solo requisito, esta prueba es una opción para aquellas personas que no tienen uno de los 3 requisitos básicos anteriores, finalmente para ingresar se necesita superar la prueba de acceso a ciclos básicos que pertenezcan a un gran medio, para poder realizarla debes tener al menos unos 17 años de edad ya cumplidos, lo mejor es que si presentas pruebas de tener experiencia laboral dentro del campo de sanidad que sea de al menos un año, estas exento de aprobar la parte científico-técnica del examen para acceso.

De acuerdo a la institución a la que accedas puede ser que necesites otros requisitos personales, lo importante es saber cuál opción vas a utilizar para acceder a estos cursos, actualmente la vía más segura es consiguiendo la plaza de manera directa: esto se logra tras formar parte de la lista de inscritos en el curso sin realizar ningún tipo de examen previo, para ello es necesario poder cumplir con una pequeña serie de requisitos, los cuales son: ser mayor de 18 años; tener por lo menos un título donde se afirme que cumples con la educación secundaria obligatoria; poseer un título donde se acredite que poseen algún título de auxiliar u otra titulación equivalente que sea parte del ámbito de la salud.

¿Qué pasa si no cumplo los requisitos?

Aquellas personas que no logran entrar en el grado medio de Auxiliar de Enfermería en el primer intento se hacen la misma pregunta, ¿acaso existe otra manera de ser auxiliar? mientras que otros se preguntan ¿es posible poder estudiar para Auxiliar de Enfermería por mi propia cuenta, sin necesidad de hacer el curso de 1400 horas lectivas?, la respuesta a la segunda interrogante es la siguiente: ¡Si se puede! La solución que utilizan muchas personas que desean estudiar para Auxiliar de Enfermería de manera libre, acudiendo a clases académicas que se imparten presencialmente en diferentes instalaciones educativas o por vía online.

La mayoría de las academias dedicadas a impartir este tipo de educación ofrecen una enseñanza un poco más personalizada, estos cuentan con apuntes, temarios y seminarios totalmente actualizados, sobre cualquier tema que se encuentre relacionado con la salud y que sea de interés para aquellos que deseen desempeñarse como Auxiliares de Enfermería, sin embargo, no todo es tan sencillo por este método ya que para conseguir el título de Auxiliar de Enfermería estudiando por cuenta propia, se tiene que superar una prueba académica donde se pruebe que si posee los conocimientos esenciales para desempeñarte cómo Auxiliar de Enfermería, luego de haber aprobado el examen es que tienes la oportunidad de obtener el certificado oficial de profesionalidad. En España existen numerosos centros educativos independientes dedicados a impartir clases para futuros Auxiliares de Enfermería, estas son las instituciones a las que acuden todas aquellas personas rezagadas que no habían podido entrar en el primer intento.

¿En dónde se puede estudiar Auxiliar de Enfermería?

Existen varias formas de estudiar para ser Auxiliar de Enfermería sin morir en el intento, a pesar que es una carrera técnica de corta duración, muchas personas están interesados en estudiar para auxiliar, porque el sueldo de un Auxiliar de Enfermería, es bastante bueno.

Existen algunas personas con muchas obligaciones que le impiden tener el título de auxiliar, gracias a que la tecnología ha avanzado se puede estudiar este ciclo educativo de la manera más cómoda para el día a día de los estudiantes, estas formas son:

De manera presencial

Este tipo de educación se imparte en un instituto especializado en la materia, de esta forma se cursan las 1400 horas académicas que se dijo en la sección anterior, a estas horas se les suma 3 meses de prácticas que se imparten al final del ciclo educativo.

A distancia

Cuando llevas una vida complicada, con diferentes obligaciones a la vez se hace un poco difícil poder presenciar clases en vivo en los horarios que define el instituto, por ello es que se creó la educación a distancia.

Para poder estudiar por nuestra cuenta es importante estudiar muy bien el temario que se debe conocer para poder desempeñarse como Auxiliar de Enfermería. La educación a distancia es muy peculiar debido a que ellos van a enviarte el temario que será evaluado con la fecha donde se ejecutará la evaluación, solamente es obligatorio asistir a los exámenes fichados y si los aprueba todos entonces podrás obtener el título con plena comodidad. Para cumplir este método existen numerosas editoriales y academias que preparan el ciclo educativo para Auxiliar de Enfermería a distancia por completo, pero luego debes encargarte de realizar el examen oficial en una región cercana a tu comunidad para obtener el título, sin el título que te acredite no es posible que puedas desempeñarte cómo Auxiliar de Enfermería.

Asignaturas de los estudios de Auxiliar de Enfermería

Las asignaturas que deben ser aprobadas para acreditarse como Auxiliar de Enfermería son las mismas tanto en clases presenciales como a distancia, estas poseen una cantidad de horas necesarias para su estudio que deberían ser respetada por cada institución física o virtual que gradúe a personas cómo Auxiliares de Enfermería y que representan parte de las funciones de un Auxiliar de Enfermería, estas son:

  • Formación y orientación laboral: 55 horas
  • Limpieza del material e higiene del centro hospitalario: 160 horas.
  • Documentación sanitaria y operaciones administrativas: 55 horas.
  • Apoyo psicológico al paciente y promoción de la salud: 130 horas.
  • Relaciones dentro del equipo de trabajo: 55 horas.
  • Técnicas básicas de enfermería: 320 horas.
  • Técnicas de ayuda odontológicas/estomatológicas: 130 horas.
  • Prácticas o formación en centros de trabajo: 440 horas.

Luego de finalizar cada año lectivo las respectivas oficinas de consejerías de educación de las comunidades que gozan de autonomía establecen una convocatoria para realizar un examen a todos aquellos que estudien a distancia. Antes de presentarlo debes llenar una planilla de preinscripción de la matrícula, para ello debes presentar la documentación requerida por cada instituto autónomo, luego se debe cumplir un plazo de reclamación identificado para corregir los exámenes y solventar cualquier inconveniente, finalizado ese plazo se publicará una lista definitiva para ser admitidos para presentar el examen final, donde se identifique la fecha y el instituto al cual debes acudir para poder hacer la prueba.

Luego de que hayas aprobado esa prueba debes hacer los 3 meses de prácticas en el centro público o privado al que te hayan asignado, a menos que poseas un certificado donde se manifieste que posees experiencia laboral como Auxiliar de Enfermería y que desempeñaste este papel por al menos 1 año como mínimo, es importante aclarar que en esta situación el comité de Evaluación acepte ese certificado.

Cursos acreditados vs cursos baremables

Si tu opción es tomar clases a distancia debes aprender a diferenciar entre cursos acreditados y cursos baremables.

Cursos acreditados

los cursos acreditados son aquellos que nos van a reportar más puntuación y además de ello serán puntuados a nivel nacional en todos los organismos o comunidades donde exista algún instituto público, estos se encuentran acreditados por la comisión de formación continuada del sistema nacional de salud por el ministerio de sanidad y consumo, acreditando a cursos para los profesionales de la salud.

Cursos baremables

Por su parte los cursos baremables son valorados por unos cuantos organismos públicos que le otorgan validez al título que ellos entregan a los graduados, esto les permite ser aceptados por diferentes comunidades según lo que hayan reflejado en sus convocatorias, estos tipos de cursos también son puntuales y ofrecen garantías.

¿Cuál me conviene elegir?

Sin duda los mejores son los acreditados y estos pueden identificarse porque poseen el logo de la comisión de formación continuada del Sistema Nacional de Salud, junto con los sellos o logos que representan a la entidad educativa que imparte aquellos títulos. Estos serán cursos que cuentan con validez tanto para las bolsas de contratación como para traslados, oposiciones, o carrera profesional.

Curso Preparatorio para las pruebas libres de FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

  • Curso Formacion Profesional Auxiliar de Enfermería

109,90 EUR Ver valoraciones en Amazon

10 cosas sobre las prácticas de auxiliar de enfermería que debes saber

La labor del auxiliar de enfermería es esencial en el cuidado de los pacientes en centros sanitarios. Gracias a las prácticas formativas del curso de Auxiliar de Enfermería el profesional aprenderá a proporcionar los cuidados auxiliares necesarios para propiciar el bienestar de los enfermos.

A continuación te contamos algunos de los aspectos más relevantes para sacar el máximo partido a las prácticas de Auxiliar de Enfermería ya que es el momento adecuado para adquirir las destrezas apropiadas para el ejercicio de la profesión así como para comenzar a desarrollar las aptitudes y actitudes que todo profesional de la enfermería debería poseer.

En primer lugar, cabe destacar que debemos dotarnos de una buena dosis de empatía pues, trabajamos con personas y no con tornillos, los pacientes y sus familiares tienen sus preocupaciones y sus miedos. La persona que realiza las prácticas de Auxiliar de Enfermería debe velar por transmitir tranquilidad y comprensión dentro del entorno del paciente y hacerle sentir lo mejor posible tanto con los cuidados farmacológicos como brindando la atención precisa.

La puntualidad debe ser impecable para ofrecer una atención sanitaria de calidad. Los enfermos no pueden esperar, es completamente necesario que adoptemos una actitud seria con respecto a los horarios y estar disponibles desde el minuto uno en que empieza nuestro turno, no sólo por los compañeros y compañeras sino para poder llevar a cabo todas las tareas necesarias con cada paciente sin prisas y con la dedicación que se presupone.

Otra cosa necesaria que debes saber sobre las prácticas de Auxiliar de Enfermería es, que debes mantener una imagen cuidada y limpia. El aseo personal es fundamental para prevenir infecciones en uno mismo y de cara a no contagiar a los pacientes que pueden estar inmunodeprimidos. El pelo conviene llevarlo recogido y en la medida de lo posible prescindir de anillos, pulseras o relojes de muñeca.

Ser organizado te ayudará a maximizar tus aprendizajes y a ofrecer la mejor atención sanitaria posible. El Auxiliar de Enfermería debe ser ordenado, llevar todo al día y mantener su entorno recogido con el objetivo de fomentar una atención sanitaria de calidad y personalizada. Los errores en el ámbito de la salud pueden costar la vida de personas, por lo que el estudiante debe aprender a adquirir los hábitos más correctos para el desarrollo de su ejercicio profesional.

Durante las prácticas de Auxiliar de Enfermería no deber quedarte con dudas, es el momento de preguntar todo lo que no entendamos, lo que no hayamos aprendido en la parte práctica y beneficiarnos de los conocimientos y de la experiencia de los compañeros del centro sanitario en el que estemos. No tengas vergüenza por preguntar mil veces ya que esto denota interés y profesionalidad.

Limita el uso del teléfono y otras tecnologías dentro de tu horario de prácticas. No sólo por la imagen que das a la empresa, sino por el bien de los pacientes. Una distracción dentro de un centro sanitario puede repercutir muy negativamente en el enfermo, como hemos dicho anteriormente, no trabajamos con tornillos y por ello tenemos que mantener una actitud profesional y dejar de lado las redes sociales, el móvil etc. Durante nuestro turno para estar disponibles al cien por cien.

Consulta antes de tomar decisiones por tu propia cuenta ya que aún no cuentas con la experiencia y soltura necesaria como para ser autónomo por completo en tu puesto profesional, no obstante, también se valorará de modo positivo la iniciativa, siempre y cuando esta no pueda suponer un peligro para la salud de cualquiera de los pacientes ni entorpecer el trabajo del resto de profesionales sanitarios.

Relaciónate con tus compañeros y compañeras de manera cordial. No conviene que te lleves mal con nadie, por lo que debes dejar de lado los chismorreos y huir de compañeros que hablan mal de otros. Como en todos los centros de trabajo habrá quien te caiga mejor y quien te caiga peor, pero esto no debe notarse cuando estás dentro del recinto sanitario. Trabajar en equipo es fundamental para dar un servicio sanitario apropiado.

Es buena idea que rellenes día a día un diario de prácticas que te sirva como referencia para tener a mano casos clínicos reales y trucos para solucionar ciertos problemas. Tener a mano una pequeña libreta y un bolígrafo puede ser una buena herramienta para ir interiorizando conceptos y aumentando los conocimientos técnicos y procedimentales dentro de tu profesión.

Aunque es difícil, trata de no implicarte emocionalmente con el enfermo y sus familiares, siempre debemos tener una actitud empática pero sin permitir que nos desborden los problemas ya que de lo contrario, no estaremos en las condiciones idóneas para desarrollar nuestro trabajo de forma eficiente. Hay que ser amables con los enfermos y sus familiares y conocidos pero siempre marcando una línea entre lo personal y lo profesional.

Con estos pequeños consejos tienes la clave para sacar el máximo partido a tus prácticas de Auxiliar de Enfermería, sólo te falta poner las ganas y la ilusión al servicio de los conocimientos y actitudes necesarias para convertirte en un profesional sanitario competente que facilite la vida a las personas y logre hacer de este un mundo más feliz para todos.

Salud

Las auxiliares de este centro tienen la categoría de cuidadoras y son las encargadas de cubrir las necesidades básicas de todos los residentes en tres turnos:

  • Turno de mañana:

    • Escuchar el parte de enfermería.

    • Aseo de los residentes, (realizar baños terapéuticos y sillas de ducha).

    • Servir desayunos en comedores y encamados.

    • Orden de habitaciones (camas, etc.).

    • Atención de residentes de Centro de Día.

    • Colocar en el WC y realizar cambios de pañales según el plan de trabajo.

    • Repartir agua en los talleres a quienes necesiten y pidan.

    • Dar de comer: comedores, encamados (incluidos residentes con trastornos de deglución).

    • Higiene bucal de los residentes.

    • Echar la siesta a residentes que precisan.

    • Orden y recogida del material que se ha usado en el turno.

  • Turno de tarde:

    • Escuchar el parte de enfermería.

    • Levantar de la siesta a los que precisan.

    • Atender a los residentes del Centro de Día.

    • Reparto y administración de meriendas.

    • Colocar en el WC y realizar cambios de pañal según el plan de trabajo.

    • Dar de cenar: comedores, encamados (incluidos los residentes con trastornos de deglución).

    • Higiene bucal.

    • Acostar a los residentes.

    • Orden y recogida del material que se ha usado en el turno.

  • Turno de noche:

    • Escuchar el parte de enfermería.

    • Preparación del carro de noche.

    • Administración de líquidos a los residentes que estén levantados.

    • Reparto de recenas.

    • Se realizan tres vueltas:

    1ª Reparto de líquidos, realización de cambios de pañales y cambios posturales.

    2ª y 3ª Cambios posturales, cambios de pañales, poner bacinilla a los residentes que lo precisen.

    • Durante toda la noche se atiende lo que soliciten los residentes por el timbre.

    5. RELACIÓN DE PACIENTES MÁS HABITUALES Y SUS PATOLOGIAS. DESCRIPCIÓN DE TRES ENFERMEDADES.

  • RELACIÓN DE PACIENTES MÁS HABITUALES:

  • Los pacientes más habituales en este tipo de centro son aquellos que han sufrido Accidentes Cerebro Vasculares y la enfermedad degenerativa denominada esclerosis múltiple y que a continuación describiré junto con otra enfermedad llamada artritis reumatoide. La mayoría de estos pacientes sufren de dolor, parálisis de uno o mas miembros del cuerpo, pérdida de sensibilidad e incluso de palabra, etc.

  • DESCRIPCIÓN DE TRES ENFERMEDADES:

  • 2.1. Accidente Cerebro Vascular (A.C.V.).

    El A.C.V. es una enfermedad cerebro vascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, imposibilitando su paso parcialmente o incluso cortándolo totalmente. También es llamado infarto cerebral, ictus y ataque cerebral.

    Causas: Existen dos tipos de A.C.V., cuyas consecuencias dependen de la clase de accidente que sufra la persona.

    • El A.C.V. isquémico, es el producido por una obstrucción parcial o taponamiento total de una arteria debido a un coágulo.

    • El A.C.V. hemorrágico, es el producido por una rotura de una arteria, siendo este el más grave.

    El A.C.V. es producido en el 80% de los casos por una obstrucción de una arteria que irriga el cerebro, A.C.V. isquémico y en el 20% restante, por la ruptura de una arteria que provoca una hemorragia cerebral, A.C.V. hemorrágico. Cabe destacar que en todos los infartos cerebrales se destruye una zona del cerebro dando como resultado la pérdida de las funciones que posee dicha parte.

    Síntomas: Los síntomas pueden ser muy variados dependiendo de la cantidad de cerebro afectada, partiendo desde un simple mareo, una confusión, hasta llegar a la parálisis de uno o más miembros o un coma profundo, con pérdida del conocimiento y muchas veces un elevado riesgo de muerte.

    Factores: Los factores más incidentes en el A.C.V son:

    • La inactividad física, que incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca, aumentando así el riesgo de A.C.V.. Se debe realizar ejercicio durante 30 minutos, 4 veces a la semana, ya sea trotar, correr, jugar al fútbol, etc. Esta actividad física ayuda a mantener la elasticidad de las paredes arteriales.

    • Otro factor es el tabaco, que además de afectar al cerebro con la adicción, lesiona las arterias cerebrales al producir ateromas sobre los que puede comenzar a formarse un coágulo que puede producir una obstrucción parcial o total de una zona cerebral y daña el tejido cerebral.

    Atención de enfermería que precisan:

    – Cambios posturales dependiendo de la zona afectada.

    – Ayuda en la alimentación dependiendo de la zona afectada.

    – Colocación de sondas, colectores y pañales, debido a la incontinencia de los esfínteres.

    – Ayuda en todas las actividades de la vida diaria.

    2.2. Esclerosis Múltiple (EM).

    La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central en la que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. En volviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC, se encuentra la mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.

    Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir los impulsos eléctricos desde y al cerebro, se interrumpe y este echo produce la aparición de síntomas. La lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones. La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.

    Causa: La causa exacta de la EM se desconoce, pero se cree que la destrucción de la mielina se debe a una respuesta anormal del sistema inmunológico hacia el propio organismo. Por ello se cree que la EM es una enfermedad autoinmune ya que el organismo no reconoce esta sustancia como suya y la ataca.

    Síntomas: Los síntomas de la EM dependen de las áreas del SNC lesionadas y no todas las personas están afectadas de la misma manera. Los síntomas no solo varían entre diferentes personas sino que también en una misma persona y según el momento. También pueden variar en gravedad y duración.

    Los síntomas incluyen:

    • Debilidad.

    • Hormigueo.

    • Poca coordinación.

    • Fatiga.

    • Problemas de equilibrio.

    • Alteraciones visuales.

    • Temblor.

    • Espasticidad o rigidez muscular.

    • Trastornos del habla.

    • Problemas intestinales o urinarios.

    • Ataxia (andar inestable).

    • Problemas en la función sexual.

    • Sensibilidad al calor.

    • Problemas de memoria a corto plazo.

    • Ocasionalmente problemas cognitivos (de juicio o razonamiento).

    • Trastornos afectivos (depresión, euforia).

    Cabe destacar que la mayoría de enfermos con esta enfermedad no presentan todos los síntomas.

    Tratamiento: Actualmente no se conoce ningún tratamiento curativo para esta enfermedad pero existen tratamientos para frenar la frecuencia o la severidad de los brotes.

    Las terapias empleadas son:

    • Interferon Beta: se considera más eficaz.

    • Copolymero.

    • Otros tratamientos: hay otras terapias basadas en Inmunodepresores como la azotripina, Inmunoglobulinas, etc.

    Atención de enfermería que precisan: La gran mayoría de las personas que padecen esta enfermedad necesitan ayuda a la hora de realizar las actividades de la vida diaria (aseo, higiene bucal, comer…).

    Dada su escasa movilidad son propensos a padecer úlceras por presión y otros problemas relacionados que se previenen realizándoles cada cierto tiempo un cambio postura. También, por la incontinencia de los esfínteres muchos de ellos necesitan sondas vesicales, colectores que se cambian diariamente y pañales que se cambian cuantas veces sea necesario para poder evitar una irritación.

    Por su discapacidad física son propensos a padecer obesidad y diabetes por lo que necesitan una dieta específica que le recetara la dietista.

    A pesar de su incapacidad irreversible se les hace una rehabilitación para disminuir los efectos minusvalidantes.

    También, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, hay pacientes que necesitan oxigenoterapia ya que su capacidad pulmonar ha disminuido.

    2.3. Artritis Reumatoide (AR).

    La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por provocar inflamación en la membrana sinovial de las articulaciones. La inflamación de esta membrana es la responsable del dolor, de la hinchazón claramente visible y de la sensación de rigidez que sienten los pacientes por la mañana. La persistencia de esta inflamación provoca que el hueso se dañe y aparezcan pequeñas erosiones.

    Las zonas más azules representan acúmulos de células inflamatorias en la articulación. Imagen tomada de la Universidad de Utah.

    La enfermedad afecta con mas fuerza a unas articulaciones que a otras, y hay algunas que no se alteran. Las más afectadas son las muñecas, los dedos de las manos y de los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos. Esta enfermedad afecta mayormente a las mujeres y suele aparecer entre los 40 y 45 años. Sin embargo, los niños y los ancianos también pueden padecerla.

    En el siguiente dibujo se puede observar la diferencia entre una articulación normal y una articulación con artritis reumatoide.

    Articulación normal Articulación con AR

    Causas: Es una enfermedad autoinmunitaria, ya que el propio sistema inmune ataca a las articulaciones porque no las reconoce como propias y por ello se inflaman. Parece haber ciertas proteínas (marcadores) en la superficie de las células que se transmiten por herencia familiar y predisponen a esta enfermedad.

    Diagnóstico: El diagnóstico de la AR puede ser difícil ya que puede comenzar gradualmente y por síntomas muy sutiles. Los análisis de sangre y las radiografías pueden ser normales al inicio del proceso. Los síntomas de comienzo, las articulaciones inicialmente afectadas, la afección de otros órganos como los ojos, el pulmón o la piel, pueden variar entre individuos. Para detectarla, suele ser esencial la destreza y experiencia del médico para poder establecer un diagnóstico preciso y proponer el tratamiento más apropiado. Los criterios diagnósticos establecidos son:

    • Presencia de artritis de más de 6 semanas de duración.

    • Rigidez articular matutina prolongada.

    • Presencia de nódulos característicos en la piel.

    • Erosiones articulares visibles por radiología.

    • Positividad analítica de un anticuerpo que se conoce como factor reumatoide.

    Síntomas: El síntoma principal es la inflamación que resulta apreciable a simple vista.

    • En ocasiones puede producirse el derrame del liquido sinovial.

    • La inflamación de las articulaciones afectadas causa dolor en el individuo.

    • Aparecen abultamiento duros (nódulos reumatoides) en las zonas de roce de la piel como los codos, el dorso de los dedos de las manos y de los pies.

    • Con el tiempo se produce una deformidad debido al deterioro progresivo de las articulaciones afectadazas.

    • Se produce sequedad de la piel y mucosas, las glándulas que fabrican lágrimas, la saliva, los jugos digestivos o el flujo vaginal, se inflaman, atrofiándose a continuación.

    • La rigidez articular es otro de los síntomas.

    • Cansancio.

    • Fiebre.

    • Dolor de cuello.

    • Hormigueos en las manos y en los pies.

    • Dolor en el pecho.

    • Depresión (debido al dolor propio de la enfermedad y a la incapacidad que produce).

    Tratamiento: No existe un tratamiento curativo para la AR. El objetivo del tratamiento es conseguir remisiones o situaciones de casi remisión en los pacientes y el mantenimiento de su capacidad funcional y de su calidad de vida.

    Inicialmente pueden usarse drogas antiinflamatorias, pero los pacientes con AR son candidatos para el tratamiento con drogas capaces de modificar el curso de la enfermedad. Puede ser necesario añadir pequeñas dosis de córticoesteroideos para controlar los síntomas, mantener la funcionalidad y ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad. Para las manifestaciones extraarticulares, pueden requerirse tratamientos con dosis elevadas de córticoesteroideos y otras drogas.

    El ejercicio es importante para mantener la función. La aplicación de calor y frío y la protección articular pueden disminuir el dolor.

    También se puede realizar un reemplazamiento articular total (especialmente para cadera y rodilla), pudiendo lograr que pacientes con enfermedades muy avanzadas, continúen conservando movilidad y capacidad funcional.

    Atención de enfermería que precisan:

    • Evitar movimientos bruscos.

    • Calzado elástico, firme y de piel.

    • El talón debe llevarse sujeto, la puntera ancha y el empeine lo suficiente alto para que o se produzcan rozaduras.

    • Dieta equilibrada.

    • Ayuda en la realización de actividades de la vida diaria.

    • Cambios posturales si esta en la fase de la enfermedad que ya no se puede mover.

    6. TÉCNICAS REALIZADAS.

  • BAÑO TERAPEÚTICO.

  • Objetivos: Ayuda a que el paciente se encuentre mas relajado y la limpieza del cuerpo sea mejor.

    Material: 6 esponjas jabonosas, 1 toalla grande y 1 pequeña, bañera camilla, gel, champú, crema hidratante, espuma de afeitar y cuchilla, colonia, grúa, cinchas, tórax o capazo.

    Procedimiento:

    • Se desnuda al paciente y se le coloca en decúbito lateral.

    • Se le asea la espalda, glúteos y zona del ano y se le seca bien.

    • Aprovechando el giro, se le colocan las cinchas, tórax o capazo (depende del estado del paciente).

    • Con la ayuda de la grúa se traslada al paciente de la cama a la bañera camilla.

    • Una vez ya situado en la bañera, se le retiran las cinchas, tórax o capazo, y se le lleva al cuarto de baño de la habitación donde se encuentra la ducha.

    • Primero se afeita, luego se lava la cabeza, a continuación se enjabona el cuerpo y por último se aclara.

    • Se seca bien el cuerpo del paciente.

    • Se viste al paciente en la misma bañera, dándole crema hidratante en las zonas de riesgo.

    • Mediante la ayuda de la grúa se pasa al paciente de la bañera a la silla de ruedas.

    • Se le termina de preparar y se le lleva a desayunar.

    • Se limpia la bañera con un líquido desinfectante y se deja en su sitio.

  • EMPLEO DE GRÚA.

  • Objetivos: Ayuda a levantar y trasladar al paciente de la cama a la silla o al revés,de la silla al WC, etc., evitando dañar la espalda de las auxiliares por el peso y evitando así una posible caída del paciente.

    Material: una grúa, cinchas, tórax o capazo.

    Procedimiento:

    • Se colocan las cinchas, el tórax o el capazo (las cinchas tienen que ir, una por debajo de las axilas y otra en la parte distal de los muslos).

    • Se enganchan los extremos a los enganches de la grúa (si es un tórax, se colocara verde arriba y rojo abajo).

    • Se pone en funcionamiento la grúa elevando al paciente hasta que, la zona de los glúteos no tocan la cama o la silla. Se sacan las piernas del paciente fuera de la cama para evitar arrastrar.

    • Con la ayuda de otra auxiliar se traslada la grúa de la cama a la silla y se baja al paciente hasta dejarlo completamente sentado.

    • Se sueltan las cinchas, el tórax o el capazo y se retiran.

    • Es importante dejar la grúa una vez se halla terminado de utilizar, en un sitio en que cualquiera que la necesite pueda verla y cogerla.

    7. AUTOEVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN EL CENTRO DE TRABAJO.

    Cuando llegué al centro Infanta Elena, donde iba a realizar mis prácticas yo creía que mi nivel de conocimientos era bueno, y así lo fue, el único fallo que tenía era que tardaba mucho en realizar las tareas. El mismo día aprendí el manejo de la grúa y como realizar un baño terapéutico, y poco a poco, a lo largo de las semanas e conseguido que mi trabajo sea mas rápido, con la misma calidad e incluso mejorada. Realmente e trabajado como una cuidadora mas del centro ya que e realizado las mismas tareas.

    Pienso que mi capacidad de asimilación de las prácticas, la organización y la planificación de mi trabajo a sido buena y no me ha costado apenas esfuerzo el aprender técnicas nuevas, cómo es el ritmo diario que lleva una auxiliar en un centro como este y realmente estoy encantada con este trabajo. Este tiempo de prácticas me ha demostrado que realmente es esto a lo que yo me quiero dedicar.

    8. EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LA FCT Y SEGUIMIENTO POR PARTE DE LAS TUTORAS.

    Según e podido observar, creo que la organización de la FCT y el seguimiento por parte de las tutoras ha sido muy bueno ya que el trato que hemos recibido con las reuniones quincenales que teníamos, al igual que las llamadas y visitas al centro donde realizamos las prácticas, hacía ver que había interés por nuestro bienestar y formación.

    9. ASPECTOS INTERESANTES A CAMBIAR O INTRODUCIR EN LAS FCT.

    • Quería comentar que la casaca del traje es muy incómoda, al menos a mi parecer, ya que la tira de velcro araña el cuello y se hace muy incómodo.

    • También quería decir que antes de empezar las prácticas, a la vez que se dice el centro asignado, sería bueno comentar que es lo que, la persona que vaya a ir a ese centro, se va a encontrar para poder hacerse una idea y evitar así un posible impacto emocional.

    10. ASPECTOS INTERESANTES A CAMBIAR O INTRODUCIR EN LOS MODULOS DE 1º.

    Me gustaría destacar la importancia de M4: Psicología, en este trabajo ya que en el centro en el que e podido realizar las practicas, como actuar ante con los pacientes, de que forma hablarles y como tratarles es muy importante para no hacerles vivir de nuevo todo cuanto han pasado. También quisiera destacar la importancia que tiene el separar la vida privada de la laboral, y es un tema al que debería darse mucha más importancia, ya que si no sabes separar estos mundos, acaba siendo perjudicial, no solo para el que lo sufre sino que también para los que le rodean.

    11. BIBLIOGRAFÍA.

    • University of UTAH Heath Sciences Center.

    • FEDEM: Fundación Española de Esclerosis Múltiple.

    • Diccionario médico.

    • Libro de “Auxiliar de Enfermería”.

    ERGODEP

    Descripción de la situación Inicial

    Las tareas que se realizan en este puesto son las siguientes:

    • Realizar la higiene del usuario (asistir al usuario en diversas tareas que no pueda realizar por sí mismo: orinar, limpiar al usuario con una esponja, etc.).
    • Hacer las camas.
    • Repartir y recoger las bandejas de comida / agua.
    • Toma de temperatura.
    • Tareas de apoyo a otros profesionales de la unidad (acompañar al usuario dado de alta hasta recepción, movilizaciones de pacientes, reponer medicación en el armario, recoger pedidos del almacén, etc.).

    Resumen de los problemas detectados

    • Posturas forzadas en relación a las camas de las habitaciones (atención de usuarios, hacer las camas).
    • La distribución del espacio (zonas comunes, habitaciones, etc) dificulta operaciones de movilización de pacientes, arreglo de la habitación, reparto de comida, etc.
    • 100% de la jornada andando o de pie.
    • Posturas forzadas en el manejo y acceso a los carros (de ropa y de bandejas).
    • Posturas forzadas en el transporte y almacenaje de ropa.
    • Acceso dificultoso al cuarto de limpieza.

    Recomendaciones

    Se recomienda:

    • Mejorar el acceso a la cama: camas regulables en altura.
    • Mejoras organizativas (distribución de las pausas, distribución alternada de tareas, etc.) con el fin de reducir la carga física global y la fatiga asociada a permanecer toda la jornada de pie.
    • Rediseño de los carros (asideros, estantes, etc) para mejorar los agarres y disminuir la fuerza asociada a los empujes.
    • Mejoras en la manipulación, transporte y almacenaje de ropa: adquisición y uso de carretillas para transportar los sacos de ropa; disponer de estantes rodantes para acceder a la ropa limpia; proporcionar escaleras portátiles para alcanzar los estantes de los armarios de ropa, etc.

    Resultados/Evaluación

    Se elaboró un plan de rediseño para ir incorporando progresivamente todas las mejoras ergonómicas en el puesto.

    admin

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *