0

Precio hora limpieza 2017

Tabla de contenidos

Es uno de los sectores con mayor informalidad en Tierra del Fuego. “Ahí está un poco la hipocresía del empleador, nosotras somos empleadas de trabajadores que pelean por sus derechos, pero no cumplen sus obligaciones”, afirmó Dora Sánchez. Estar “en negro” limita sus derechos como trabajadoras, ya que no pueden acceder a una cobertura de salud ni a la jubilación. Cómo inscribirlas.

Las empleadas domésticas y el constante reclamo para estar debidamente registradas.

RÍO GRANDE.- La incorporación de las mujeres al mercado laboral hizo que muchas familias necesiten una ayuda extra en su vida diaria. Las jefas de hogar están más horas en el trabajo y menos tiempo dedicadas a las actividades hogareñas. Desde la limpieza y la cocina al cuidado de los chicos, la presencia de empleadas domésticas en casa es cada vez más necesaria.
El personal de servicio doméstico incluye a “mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas, siempre y cuando trabajen para un mismo dador de trabajo, como mínimo 6 horas semanales”, según información volcada en el sitio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En los últimos días se conoció un proyecto que surgió en el Concejo Deliberante para que las empleadas domésticas no paguen en Río Grande el boleto de colectivo y lo que podría ser una buena noticia, no lo es tanto, teniendo en cuenta que más del 90% del personal se encuentra trabajando en negro, con lo cual no podrían acceder al beneficio.
Dora Sánchez, trabajadora del sector que fue durante varios años delegada normalizadora del Sindicato de Casas Particulares de Río Grande, se refirió en FM del Pueblo a la realidad del sector.
“Somos muy pocas las blanqueadas, está bueno que se ponga sobre el tapete el tema, más allá de que las empleadas domésticas en blanco tenemos un descuento en la tarjeta SUBE por la tarifa social, es nada porque somos muy pocas las blanqueadas y las que tienen ese beneficio”, expresó.
Respecto a la iniciativa del boleto gratuito señaló que “está bueno el beneficio, la gratuidad me parece bárbaro, yo a eso agregaría, al descuento que se hace por tener dos arbolitos en la puerta, que también se haga un descuento al que blanquee a la empleada doméstica porque por ahí es un incentivo para blanquear”.
Sánchez afirmó que el 90% de las empleadas domésticas están en negro. “Ahí está un poco la hipocresía del empleador, porque nosotras somos empleadas de trabajadores que en ese momento se convierten en empleadores, que ellos saben pelear por sus derechos, pero no saben cumplir con sus obligaciones”.
En este sentido se refirió a sus intentos por concientizar a otros sindicatos que nuclean a trabajadores que emplean a domésticas. “Me he intentado reunir para ir a las fábricas y explicar, porque todo el mundo habla de los desocupados de fábrica, de los desocupados de comercio pero no de nosotras, a mí Oscar Martínez me recibió una vez y por otro tema, no por el de empleadas domésticas, el señor de Comercio no me recibió, de la CGT no me han recibido; me cansé”, expresó y aseguró que “son hipócritas, yo en la mesa sindical lo he planteado, todos pelean por sus derechos pero si yo convoco a una marcha para reclamar por nuestros derechos, esos que exigen los suyos, nos descuentan el día o nos echan directamente”.
“Ahí está la hipocresía de sus derechos, del ni una menos, de la violencia; porque les pagan como quieren, cuando quieren, no darles de comer o pagar horas extras y aguinaldo, corrernos con nuestra ignorancia y el abuso”, remarcó.
Asimismo sostuvo que “muchos solo piensan en los derechos que tienen ellos, las empleadas domésticas están en todos lados, son las chicas que te ayudan, que van dos horas a plancharte a tu casa, la que te va a limpiar una vez por semana, después llega diciembre y nos vemos en marzo, olvidate de un aguinaldo, de vacaciones, que los chicos comen y se paga alquiler”, manifestó.
Sánchez precisó que “blanquear en AFIP a una empleada doméstica por menos de doce horas de trabajo le cuesta $205,64; de doce horas a 16 horas $308,36 y más de 16 horas de trabajo sale $976,75”.
“A partir de esto la empleada puede tener su jubilación y obra social” dijo Sánchez y en este sentido agregó que “hace unos años venimos gestionando con la legisladora Myriam Martínez el bajar una oficina a la provincia, y a partir de insistir en este momento se están haciendo negociaciones para tener un acuerdo con la obra social, para ser atendidas en los hospitales públicos y centros de salud a nivel provincial”, dijo.
Respecto a la desocupación del sector, planteó que “de los que quedaron afuera de las fábricas el 50% tenía una persona que les cuidaba los chicos, el otro 25% una persona que le iba limpiar una o dos veces a la semana; entonces cuánta gente quedó sin trabajo, de eso no habla nadie”.
“La que tiene suerte tiene tres, cuatro o cinco trabajos donde cobra en cada uno 300 o 400 pesos por semana, pero si está en negro no tienen una seguridad; hoy están y mañana no, no tienen descuento en el boleto SUBE”, añadió.
Asimismo planteó las dificultades para avanzar en la organización sindical. “No consigo avances porque la que consiguió trabajo y compartió mis cosas, la han echado; yo solamente tengo tres chicas blanqueadas; y después hay otras chicas blanqueadas que no quieren participar ni poner la cara porque las echan”, sostuvo.
Y volvió a referirse a los demás sindicatos. “Ya que tanto pelean por sus derechos laborales, les he pedido que hagan el contacto de su empleada conmigo, porque si se supone que estás peleando por derechos, vas a aceptar que tu empleada luche por sus derechos, tenga su dignificación laboral y nos organicemos. Yo de personas conocidas, tengo a una sola, de alguien que es un referente, que su empleada participa conmigo, y los demás nada”.
Dora contó finalmente que a partir del fallecimiento de sus jefes “no conseguí más trabajo porque soy la cara visible, entonces nadie va a querer en su casa a alguien que saben que va a pelear por sus derechos”.
“Así como se meten a la computadora por un juego, como reservan los pasajes, como reservan cabañas, como hacen un trámite bancario, el mismo tiempo que pierden para eso lo pierden para blanquear a su empleada”, cerró.

COMO REGISTRAR
Si una empleada doméstica trabaja en tu casa y aún no la registraste, podés comenzar el trámite de blanqueo de personal doméstico en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Recordá que esto no cambia aunque la persona que trabaja en tu casa tenga, además, otros empleos en otros hogares: cada empleador debe pagar lo que le corresponde a él. Puede pasar que una trabajadora tenga varios aportes a la vez.
Blanquear en AFIP a una empleada doméstica por menos de doce horas de trabajo le cuesta al empleador $205,64; de doce horas a 16 horas $308,36 y más de 16 horas de trabajo sale $976,75”.
En el sitio web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, encontrarás información para tener en cuenta. Por ejemplo:
-Aguinaldo e indemnización. Se calcula teniendo en cuenta un mes de sueldo complementario por cada año de servicio o la parte proporcional del mismo. Si el empleado tiene una antigüedad mayor a un año de servicios continuados, se le abonará una indemnización por despido equivalente a medio mes del sueldo convenido (en dinero) por cada año de servicio o fracción superior a 3 meses.
-Descanso y vacaciones. La licencia anual es de 10 días hábiles, con antigüedad de entre un año y no más de cinco; es de 15 días hábiles, si la antigüedad es mayor a cinco años y menor de diez; y es de 20 días hábiles si la antigüedad es superior a los diez años. También aclaran las horas diarias de descanso: es preciso contemplar un reposo diario nocturno de 9 horas; y un descanso diario de 3 horas entre sus tareas matutinas y vespertinas. Además, deben incluirse horas semanales de descanso: dos medios días por semana, a partir de las quince horas o, en su defecto, un día completo.
-Licencia por enfermedad y por matrimonio. Por enfermedad le corresponde licencia paga de hasta 30 días en el año (a contar de la fecha de su ingreso); con respecto al matrimonio, el Estatuto no hace referencia a la licencia.

Limpieza por horas para tu hogar

Si buscas un servicio de limpieza por horas y otras tareas domésticas para tu hogar, en Interdomicilio tenemos la solución perfecta para dejar tu casa a punto. Ponemos a tu disposición nuestra amplia plantilla empleadas de hogar, que resolverán de manera profesional y eficaz tus necesidades.

Ventajas de contratar la limpieza por horas

Podrás elegir los días y horas concretos que más te convengan para que puedas organizarte como necesites y olvidarte de la limpieza de tu hogar. Descubre la comodidad de tener tu hogar perfecto y sin preocuparte por nada. Nuestros asesores te ayudarán a definir las tareas a realizar para que los resultados finales cumplan con tus expectativas.

Contarás en todo momento con el apoyo de un Asesor Personal, que realizará el seguimiento del servicio y al que podrás acudir cuando lo necesites o te surja cualquier duda, siempre con la cercanía que ofrecemos en Interdomicilio y con la tranquilidad de que te aporta la flexibilidad de nuestros servicios.

Al contratar el servicio de limpieza y tareas domésticas con nosotros, disfrutarás de la garantía de contar con un servicio ininterrumpido, puesto que, ante periodos de vacaciones o bajas de nuestros trabajadores, te facilitaremos sustitución.

¿Por qué elegir la limpieza por horas?

Con nuestro servicio de limpieza por horas realizado por profesionales eficientes y con experiencia, finalmente sólo pagarás las horas realizadas, por lo que tú decides, con ayuda de nuestro asesoramiento personalizado, el tiempo que quieres que te ayudemos y/o las horas que necesitas. Y si el servicio a realizar coincide con días festivos, el servicio se aplazará o simplemente, se anulará el servicio y no se cobrará.

No lo pienses más y confía en nuestra amplia experiencia y en nuestro saber hacer. Con la limpieza por horas y de Interdomicilio te ofrecemos además la seguridad y tranquilidad que seguro estás buscando. El servició lo realizarán nuestro personal de plantilla, lo que quiere decir, que están contratados directamente por nosotros en el Régimen General de la Seguridad Social y evitarás todo el proceso necesario para su contratación, así como la responsabilidad laboral.

Asimismo, contarás con un Seguro de Responsabilidad Civil para, en caso de que fuera necesario, cubrir cualquier incidencia durante la realización del servicio.

Además, el proceso es muy sencillo y rápido. Un Asesor Personal de Interdomicilio recopilará todas tus peticiones para elaborar el listado de tareas a realizar en tu domicilio, y elaborarán sin compromiso un presupuesto estimado para conocer el coste total aproximado para cumplir con tus objetivos.

Empresas de limpieza en Madrid para pisos y casas

Todos necesitamos de vez en cuando ayuda con las tareas domésticas, en Interdomicilio encontrarás una empresa de limpieza para pisos y casas en Madrid profesional y enfocada a satisfacer las necesidades específicas de cada cliente.

Servicio de limpieza para tu hogar en Madrid

Como somos una empresa de limpieza de hogar contamos con nuestra propia plantilla de trabajadores domésticos contratados en Régimen general de la Seguridad Social por Interdomicilio para que tú no tengas que preocuparte por nada y no tengas ninguna responsabilidad laboral sobre el trabajador. Además nuestros servicios de limpieza para hogar en Madrid están cubiertos con un Seguro de Responsabilidad Civil para tu total tranquilidad.

Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de limpieza de alta calidad, flexible para adaptarse a las necesidades de cada cliente y sustentado en la formación específicade nuestro equipo así como de un protocolo de trabajo que nos permite ser más eficientes en el hogar. Además tendrás siempre a tu asesor personal que velará por el óptimo funcionamiento del servicio contratado ya sea puntual o recurrente.

¿Buscas una limpieza por horas a domicilio?

Ofrecemos la mayor flexibilidad en nuestros servicios para cubrir las necesidades de nuestros clientes, ponemos a tu disposición limpieza por horas a domicilio en los horarios que necesites. Con el apoyo de tu asesor personal podrás configurar un servicio por horas adecuado a tu hogar y facilitar desde el primer momento el trabajo de nuestro personal de limpieza a domicilio. Dado que el servicio de limpieza se valora en horas de trabajo solo tendrás que pagar por las horas que finalmente se realicen en el servicio, evitando así desagradables sorpresas.

Si lo que necesitas es un servicio recurrente que se repita semana a semana o quincenalmente te ofrecemos la continuidad del trabajador para no afrontar continuos e incómodos cambios. No tendrás que preocuparte por las vacaciones y/o bajas temporales de nuestro personal ya que te ofrecemos la posibilidad de que sea sustituido por otro profesional puntualmente y de esa forma impedimos que el servicio de limpieza por horas se paralice.

Limpiezas generales en Madrid

Además de para servicios de limpieza recurrentes puedes contratarnos de forma puntual para limpiezas generales en Madrid. Ya sea para una limpieza a fondo de cocinas y/o baños, para la limpieza de un piso de alquiler a la salida de los inquilinos o en una limpieza de final de obra nos adaptamos a las necesidades de cada cliente siempre con la asistencia de tu asesor personal que te asesorará sobre la mejor forma de llevar a cabo la limpieza general.

Si lo requieres podemos aportar productos profesionales de limpieza y otros materiales necesarios para obtener los mejores resultados en el servicio ofrecido.

Limpieza de cristales en Madrid

Sabemos que una de las partes más complicadas de la puesta a punto de una casa es la limpieza de cristales. No te compliques la vida y cuenta con el apoyo de Interdomicilio para la limpieza de cristales en Madrid, consulta con tu asesor sin compromiso sobre las características de los cristales de tu casa o piso y valoraremos el trabajo a realizar.

Presupuesto de limpieza sin compromiso

No dudes en solicitar tu presupuesto a medida sin compromiso. Te atenderemos de forma inmediata y si es necesario comenzaremos el servicio lo antes posible.

¿Por qué contratar a Interdomicilio Madrid?

  • No tendrás responsabilidad laboral sobre el empleado doméstico, nuestro personal está dado de alta en Seguridad Social por Interdomicilio.
  • Formamos a nuestros empleados domésticos para ofrecer un servicio de alta calidad
  • Contarás con tu asesor personal que controlará la calidad del servicio ofrecido
  • Nuestros servicios están cubiertos por un Seguro de Responsabilidad Civil
    Solo pagarás las horas de trabajo que realmente se hayan realizado

Selección de personal para el servicio doméstico

Somos [email protected] en la selección de personal cualificado para el servicio doméstico y los cuidados de personas mayores, niños y enfermos.
Contamos con servicio doméstico preparado y con amplia experiencia para la realización de todo tipo de tareas, tanto quehaceres del hogar como cuidado y atención de los miembros de la familia.

Nuestras empleadas de hogar cuentan con conocimientos de cocina, limpieza y plancha, pero como no solo las cualidades domésticas son importantes para nosotros, nuestro personal de servicio doméstico tiene una gran capacidad de organización, es puntual, muy responsable y empleada de hogar más adecuada a las necesidades de cada familia.

La selección de este tipo de personal se basa en las necesidades específicas descritas por nuestros clientes. Nuestro objetivo es encontrar la empleada de hogar más adecuada a las necesidades de cada familia.

Todo nuestro personal cuenta con permiso de trabajo en vigor y referencias de trabajos anteriores que son rigurosamente contrastadas.

¿Cuántas horas tardas en limpiar tu casa?

No todas las viviendas son iguales. Hay pisos, duplex, casas adosadas, chalets de lujo. Además del tamaño del hogar tenemos que contar con la distribución, el número de habitaciones, baños, etc… cosas que una empresa de limpiezas en Zaragoza siempre tiene en cuenta.Y por supuesto no podemos olvidarnos del mobiliario, no es lo mismo una habitación vacía de contenido que otra repleta de muebles. Todo unido forma nuestro hogar, ¿cuántas horas tardes en limpiar tu casa?.

Nos hemos permitido indagar un poco en Internet y así sin maquillaje transcribimos algunas de las respuestas que hemos encontrado:

Andrómed…
«4 hs.empiezo a las 8 a.m y termino mas o menos a las 12:00pm.Rs»

michanan…
«Las casas nunca se terminan de limpiar, pero para dejarla presentable (alli donde llega la vista de las chusmas) con 3 horas diarias puedes mantenerla»

rucamale…
«una hora no le doy importancia la vida es corta para limpiar lo que se va ensuciar luego lo que no dejp pasar es el baño»

clau_j_2…
«En casa viene una señora que se ocupa de la limpieza ya que es muy grande para hacerlo yo sola y trabaja de 7 de la mañana a 2 de la tarde tres veces por semana o sea 7 horas.. los 4 dias restantes de la semana me toma 2 horas repasar toda la casa. Saludos»

destimel…
«Nada absolutamente. Vivo sólo y cada semaqna me viene una chica a limpiar y planchar, dos horas y media por 25€. Me lo deja todo impecable. Es un dinero muy bien gastado, únicamente he de preocuparme de poner dos o tres lavadoras semanales.»

marguita
«Muchisismas, porque nunca termino en un dia. Me dedico por ejemplo a la cocina y los baños, otro dia al salon y las habitaciones, otro a las ventanas y cristales y cuando acabo ya se ha vuelto a ensuciar la cocina los baños todo!!. en un dia imposible!!. Suerte en tu labor.»

Azul Profundo
«De 3 a 4 horas una vez a la semana cuando hago una limpieza general sin vidrios…y todos los dias una media hora solo repasar»

♠Dyan♠
«Siempre por las mañanas por lo menos 4 horas… es que limpiar todo todo es muy dificil…»

Nika
«buff depende…..cuando acabas por un lado, tienes que empezar ya por otro!!»

emily110…
«Si es una limpieza profunda, con vidrios inlcuidos y balcón no más de tres horas.Si no no más de 1 hora, mi departamento es pequeño de un dormitorio..bien minimalista, y para hacerlo más fácil, el piso tiene cerámicos, así que en dos minutos lo limpio.»

Florcita
«4 con ayuda de mi marido, sin él más… 2 horas más… pero siempre que limpio limpió a fondo mal.»

eacmdq
«Quince minutos por dia. (así está)»

vayk
«Soy una desgraciada, me tardo todo el día y no termino siempre queda algo , y encima estoy contenta. Tampoco vayan a creer que soy una martir . si no tengo ganas de limpiar lo dejo asi, y me dedico a contestar preguntas o a pintar.»

A todos nos encanta tener una vivienda limpia y ordenada. En ocasiones las obligaciones laborales y familiares nos impiden dedicarle el tiempo suficiente para limpiar nuestra casa. Como cada hogar es un mundo cada uno de ellos necesita de una planificación personalizada. En ocasiones la limpieza diaria nos facilita organizar las tareas para lograr cumplir el objetivo primordial tener una vivienda habitable, limpia y ordenada.

Y tú ¿cuántas horas tardas en limpiar tu casa?

En mi caso toma 12 horas. Veamos que variables se consideran al momento de calcular el tiempo que tomaría limpiar completamente su casa.

¿Cuál es el tamaño de tu casa?

No es lo mismo limpiar una suite de un dormitorio que una casa de 3 plantas. El área de la casa influye, el número de baños, dormitorios y espacios exteriores.

¿Cuántas personas viven en casa?

Más personas significa más por limpiar. Por naturaleza arrojamos células de piel y cabellos, sin contar un resfriado. La manipulación de teclados, controles remotos, uso de baños, requiere mayor esfuerzo en la limpieza.

Además al entrar y salir de casa más suciedad entrará. Cuanto más personas vivan en la casa, mas suciedad habrá que limpiar y con más frecuencia

¿Hay mascotas?

Las mascotas son una alegre compañía, pero requieren limpieza. Tierra para las cajas de arena, daños en los muebles, todo esto requiere tiempo de trabajo extra. Si tiene una mascota, que no te sorprenda encontrarte con un pelo entre tu ropa.

¿Tienes niños?

Requieren un limpieza especial, pues si son pequeños todo entrara a su boca, y todo es todo. En caso de niños más grandes el desorden provocado requiere tiempo extra en la limpieza.

¿Cocinas en casa?

Cocinar añade humedad y con frecuencia las partículas de grasa se esparcen por doquier. Una vez que se pegan en alguna superficie se convierten en un imán de polvo. Cuanto más tiempo este imán de polvo se asiente más difícil será limpiar.

¿Que cantidad de cosas existen en casa?

Imaginemos dos cajas. El uno tiene únicamente libros y el otro tiene figuras de cristal, cachivaches, un montón de papeles. En la primera sólo se necesita limpiar polvos con la aspiradora o un plumero. El otro? Vas a tener que sacar cada cosa, limpiar cada una cuidadosamente y volver a colocar. Multiplique esto cada lugar en la casa y rápidamente notará que la cantidad de cosas en su casa afecta drásticamente el tiempo que se necesita para limpiar.

¿Con que frecuencia limpias la casa?

Si ha vivido en una casa durante cinco años y nunca limpió la bañera, le va a tomar mucho tiempo limpiarla. Una limpieza continua es diferente a una de vez en cuando.

Me gustaría tener una respuesta simple. La verdad es que no puedo dar una buena respuesta, tratando de averiguar cuánto tiempo se tarda para limpiar su casa. Cada casa es un mundo diferente a la otra, lo único que se es que toma varias horas.

Cada cuánto limpiar la casa

Es una pregunta no tan obvia como parece. Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada hogar es diferente. Es decir, tu casa puede ser muy grande o pequeña, puedes convivir con 10 personas o solo con tu pareja. También puede ocurrir que tengas mascota, o no. Estos aspectos van a influir en saber cada cuánto limpiar la casa.

Qué y cuándo limpiar cada estancia del hogar

En lo que sí estamos seguros es que el hogar se debe limpiar todos los días de alguna forma. Pero también es cierto que hay varios elementos y zonas de la casa que no son necesarios asear diariamente. Es importante tomar nota de esas áreas y cosas que puedes limpiar cada cierto tiempo y verás cómo te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza.

Limpiar todos los días

Sin lugar a dudas hay cosas de tu hogar que debes limpiar a diario. Estas pueden ser los platos o cubiertos, el comedor, recoger restos de comida o barrer la cocina, por ejemplo. Estas actividades son obligatorias para que exista una armonía mínima en casa y las denominamos como las tareas de primer orden, que son aquellas en las que toda la familia puede colaborar sin ningún problema.

La limpieza semanal

Algo muy común en esta clasificación es el tema de la ropa. Casi siempre se lava la ropa dos veces por semana, siendo lo ideal porque así no se acumula en gran cantidad y favorece a la hora de utilizar el tendedero (aunque esto va a depender del número de personas con las que convivas). Otras tareas que realizar semanalmente son una limpieza más profunda del baño, fregar con alguna cera especial el suelo, quitar el polvo de los muebles o limpiar algunos electrodomésticos.

Qué limpiar una vez al mes

Podemos limpiar una vez al mes la nevera, ya que es un electrodoméstico muy importante para nosotros y que contiene gran parte de los alimentos que consumimos. Así pues, se debe permanecer limpio. Para ello, desocupa tu frigorífico y limpialo lo mejor que puedas con una esponja o bayeta especial. También, como recomendación, podrías sacar toda la ropa de tus armarios y limpiar dentro de ellos. De esta manera, se evitará la acumulación de polvo. Es aconsejable elaborar un programa o plan de limpieza, así sabrás mejor cada cuánto limpiar la casa.

Limpieza a fondo cada año

Las paredes de tu casa son sumamente importantes. Si no las vas a volver a pintar, debes limpiarlas con alguna esponja. Sigue este consejo para la parte exterior de tu hogar, las grandes alfombras o el techo para que se mantenga de un solo color. También es necesario que asees esas zonas de difícil acceso, donde no alcanzas o no puedas limpiar fácilmente.

Como has visto, hay muchas formas de organizarse para saber cada cuánto tiempo hay que limpiar el hogar. Una casa limpia, es una casa mejor. Pero si lo que quieres es que esté impecable, incluso en esos lugares donde pensabas que no era necesario limpiar, es mejor contar con los profesionales de Limpiezas Express, quienes en un día arrasarán con toda la mugre, dándote el mejor servicio y atención. Calcula tu precio en nuestro calculador online de limpiezas a fondo de pisos y casas y deja el trabajo sucio para nosotros.

Para evitar que te engañen, te cuento lo que tienen que pagarte como mínimo como empleada del hogar, porque todavía existen muchos empleadores que están pagando por debajo del mínimo legal previsto.

Y tienes los mismos derechos, en este aspecto, que el resto de trabajadores. Así que conoce la cuantía, para poder reclamarla en caso de que estén abusando de ti. Además, te comento los derechos que tienes respecto al disfrute de las vacaciones.

¿Cuál es el salario de una empleada del hogar a jornada completa?

Aunque pertenezcas al Régimen Especial de Empleados o Empleadas del Hogar, tienes los mismos derechos que el resto de los trabajadores. Por tanto, nunca podrás cobrar por debajo del salario mínimo interprofesional (en adelante SMI) que el Gobierno fija cada año.

Esto viene regulado en el art 8 del Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre. Pero eso tampoco significa que el empleador te tenga que pagar exactamente ese mínimo, simplemente tiene la obligación de garantizártelo. En consecuencia, el salario que te corresponde tendrá que ser acordado entre el empleador y tú, pudiendo ser igual o superior al SMI, pero nunca inferior.

Asimismo, también podrá pactarse mediante acuerdo colectivo. De hecho, ya existen diversas entidades que lo hacen así con la finalidad de asegurar unos mínimos. Hablamos por ejemplo de Cruz Roja o Cáritas.

Además, presta mucha atención a lo siguiente que te voy a comentar. En el supuesto de que tú empleador te propusiera cobrar una parte en dinero y otra en especie, nunca te podrá pagar la parte correspondiente al SMI en especie. Es decir, siempre te lo deberá de abonar en dinero. Y todo lo que esté por encima de ese límite, ya lo podréis negociar si prefieres recibirlo de una manera o de otra.

Conforme al Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre, el SMI en estos momentos, es de 900 € brutos al mes, en 14 pagas (cobrando 12 meses de salario, más dos pagas extras). En el supuesto de que las pagas extras estuvieran prorrateadas a lo largo del año, es decir, distribuidas en los 12 meses del año, la cuantía del SMI sería 1050 € brutos al mes, en 12 pagas. Y en el caso de los contratos a tiempo parcial, el salario será proporcional a las horas de trabajo que realices.

Además, aquí puedes ver lo que te deben pagar por las horas extraordinarias.

¿Cuánto me tienen que pagar en concepto de pagas extraordinarias?

Tanto si eres una empleada del hogar que trabaja a jornada completa como si lo haces a tiempo parcial, tienes derecho a percibir dos pagas extraordinarias al año.

La cuantía de dichas gratificaciones extraordinarias, en principio, ha de ser igual a la nómina que recibes un mes cualquiera. Sin embargo, puede darse el caso de que tu empleador acuerde pagarte una cuantía inferior a la que percibes cualquier mes. De ser así, que sepas que legalmente lo puede hacer.

Ahora bien, por mucho que te rebaje, nunca podrá pagarte debajo del SMI en cómputo anual. Es decir, por 40 horas a la semana de trabajo no te podrán pagar menos de 12.600 € brutos al año ( 14 pagas)

Para entenderlo mejor, vamos a ver 2 ejemplos:

Asunción tiene un contrato de 20 horas semanales como empleada del hogar, es decir, está a media jornada. Y su empleador le paga el SMI en proporción a las horas trabajadas. Así que, recibe 450 € al mes. Por tanto, le corresponderá cobrar dos pagas extraordinarias de otros 450 € cada una. De esta manera, alcanzará el mínimo anual legalmente establecido por el Gobierno, que en su caso será de 6.300 €. Ahora vamos a comprobar si eso es así: 450 € x 14 pagas= 6.300 € al año.

En definitiva, su empleador cumple con la legalidad vigente. Por otro lado:

Mercedes tiene un contrato también de 20 horas a la semana de trabajo, pero ha tenido la suerte de dar con un empleador más generoso. Por lo que, en lugar de pagarle 450 € al mes, que es el mínimo, le paga un poco más. En concreto recibe 520 € al mes. Lo que pasa es que al llegar el momento de cobrar una de las pagas extraordinarias se da cuenta de que no recibe otros 520 €. Porque el empleador ha decidido pagarle por cada gratificación extraordinaria 450€.

A continuación, vamos a ver si eso es correcto:

  • 520 €/mes x 12 pagas= 6.240 €
  • 450€ x 2 pagas extraordinarias= 900 €

Por consiguiente, el salario anual que recibe es de: 6.240 € + 900 €= 7.140€

En conclusión, es legal el abono de tal remuneración ya que está por encima del SMI previsto para ese número de horas (6.300 € al año).

Por otra parte, las pagas extraordinarias se abonarán en junio y en diciembre, salvo que tú y el empleador lleguéis a un acuerdo distinto. Aunque también cabe la posibilidad de que prorrateéis dichas pagas en los 12 meses del año.

¿El empleador tiene que entregar el recibo de salario o nómina?

Sí, la ley obliga al empleador a tener que entregarle la nómina a la empleada del hogar para que firme su recibí, al igual que ocurre con el resto de trabajadores. Y deberá de dárselo al pagarle su salario.

Asimismo, en cuanto tu empleador te entregue la nómina, es fundamental que compruebes si es correcta la cuantía de salario que manifiesta que has recibido. Porque si no hubieras percibido realmente dicho importe, una vez que firmes la nómina, se considerará que has cobrado tu salario correctamente, aunque no fuera así. En consecuencia, ya no podrías reclamar esa deuda salarial a tu empleador.

Por otro lado, también hay que decir, que la forma de pago será acordada libremente por las partes. Así que, como empleada del hogar tienes que pactar con tu empleador si te va a abonar el salario en efectivo, a través de transferencia o mediante cheque bancario.

Consejo en caso de que te paguen el salario como empleada del hogar en efectivo

En el supuesto de que ambos acordaréis el pago en efectivo del salario, te recomiendo hacer lo siguiente. Acude al banco lo antes posible para ingresar el dinero que te den en mano, poniendo en concepto del ingreso la palabra «nómina». De esta forma, dejarás constancia del salario que te abona cada mes tu empleador como empleada del hogar. Y de este modo, tendrás una prueba del salario que recibías en caso de que tengas que demandar a tu empleador en un futuro, por cualquier problema. Ten en cuenta que en cuanto finalice la relación laboral, la indemnización que tendrá que pagarte se calculará en base a los salarios que hayas estado percibiendo.

¿Me pueden descontar parte del sueldo por algunos conceptos?

Sí, tu empleador o empleadora tendrá que deducirte de tu sueldo las aportaciones a la cotizaciones a la Seguridad Social que te correspondan. Si es una persona física, y se trata de su ámbito particular, no estará obligada a aplicarte la retención del IRPF. Pero en caso de que sea un empresario o un profesional, sí que estará obligado a practicarte dicha retención.

Por otro lado, también podrá descontarte de tu salario las prestaciones que recibes en especie, por conceptos como el alojamiento y/o manutención. Pero para ello, será imprescindible el cumplimiento de estas tres normas:

  • El hecho percibir parte del salario en especie, ha de ser previamente pactado por las partes. Se han de concretar dichos conceptos.
  • El salario en especie exclusivamente será posible cuando te paguen en dinero al menos el SMI.
  • En ningún caso, el salario en especie podrá exceder del 30% del salario total.

¿Tengo derecho a que me suban el sueldo?

El Régimen Especial Empleadas del Hogar no reconoce ningún tipo de plus de antigüedad. Por tanto, si vas dejando pasar el tiempo sin negociar nada, solamente te beneficiarás de las subidas del SMI que haga el Gobierno cada año.

Otra alternativa que la ley permite y que es la más habitual, es que puedas acordar con tu empleador un determinado incremento de salario y su periodicidad.

Pero si perteneces a un convenio colectivo, será el titular del hogar familiar el que deberá de subirte el sueldo conforme señale su regulación.

¿Y si trabajo de empleada del hogar por horas?

Los empleados del hogar por horas son aquellos que trabajan menos de 120 días al año para un mismo empleador. Si es ese tu caso, el empleador tendrá la obligación de pagarte como mínimo a 7.04 € la hora (este precio por hora ya incluye la parte proporcional de domingos y festivos, pagas extraordinarias y vacaciones). Una vez garantizada esta cuantía, el empleador tiene la posibilidad de pagarte otra parte del salario en especie.

Asimismo, dicho salario mínimo se incrementó en el año 2019 para fomentar el trabajo a jornada completa o a tiempo parcial, en detrimento de las horas sueltas.

Para que lo entiendas mejor, te voy a comparar el salario de una empleada del hogar que está contratada habitualmente, con el de otra que no lo está:

Isabel tiene un contrato de 30 horas semanales y le están pagando por su trabajo 787,5 € al mes (en 12 pagas). En cambio, Encarni es contratada como empleada del hogar por horas sueltas. De manera que la llaman en función de la faena que tienen en el domicilio. Pero resulta que, por casualidad, este mes ha trabajado las mismas horas que Isabel, es decir, 30 horas semanales.

Vamos a calcular lo que le correspondería a Encarni por trabajar esas horas sueltas, teniendo en cuenta que se pagan como mínimo a 7,04 € cada una.

  • 30 horas semanales x 4 semanas = 120 horas al mes
  • 120 horas al mes x 7,04 €/ hora = 844,8 €/mes

En resumen, trabajando las mismas horas:

  • Isabel cobra 787,5 € / mes
  • Encarni cobra 844,8 € al mes

Esto es debido a que Isabel tiene derecho a día y medio de descanso cada semana, y, además, cuenta con 30 días de vacaciones remuneradas al año. Sin embargo, en el salario por hora que recibe Encarni ya va incluido el pago de esos descansos. Porque se supone que ésta última es llamada solo para trabajos puntuales.

Cuánto cobra una empleada de hogar interna en 2020

Si eres una empleada del hogar interna, tu empleador tendrá que pagarte más que si fueras una empleada del hogar externa. En este sentido, conviene aclarar dos aspectos importantes:

  • El hecho de que tenga que pagarte más, no es porque la ley te reconozca un salario mínimo interprofesional superior al señalado para una empleada de hogar externa. Porque una empleada del hogar interna tiene derecho al mismo salario mínimo bruto que le corresponde a una empleada del hogar externa.
  • Te digo que tu retribución será superior al ser interna, debido a que además de tener derecho a cobrar el salario mínimo (900 € al mes como mínimo, al igual que la externa) tu empleador también tendrá que pagarte un salario en especie.

¿Qué es el tiempo de presencia de la empleada del hogar interna?

Se llama así al tiempo que estás a disposición de tu empleador, por si te necesitara, aunque realmente no estés trabajando.

Sobre el tiempo de presencia de la empleada del hogar, conviene que sepas que:

  • No forma parte de tu jornada laboral. Por consiguiente, tu jornada laboral máxima será de 40 horas semanales, con independencia del tiempo de presencia que hayas acordado con tu empleador.
  • No puede exceder de 20 horas semanales de promedio en un periodo de referencia de un mes.
  • Te lo han de pagar (con un salario no inferior al ordinario) o compensar con descansos equivalentes.

¿Qué es el plus de pernocta?

Es el plus que puedes acordar percibir si te comprometes a dormir en el domicilio en el que prestas tus servicios como empleada del hogar. Ten en cuenta, que durante ese tiempo tienes la obligación de descansar. Por consiguiente, no puedes realizar ninguna tarea durante dicho periodo, salvo que así te lo encarguen. De suceder esto último, te tendrán que pagar las horas de trabajo que realices en tu tiempo de descanso.

La cuantía a percibir y el régimen de pernocta, será lo que acuerdes con el empresario. Y tendrá que venir recogido en el contrato de trabajo.

Por último, comentarte, que si estás en régimen de pernocta como empleada del hogar, en ningún caso te podrán obligar a estar en la vivienda antes de las diez de la noche.

El derecho a las vacaciones de las empleadas del hogar familiar

¿Cuántos días de vacaciones me pertenecen?

Según ley, como mínimo te pertenecen 30 días naturales de vacaciones al año, al igual que el resto de trabajadores. Así lo señala el art. 9.7 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre.

Y dicho período te pertenece con independencia de que tu contrato sea a jornada completa, parcial o media jornada. Por tanto, si haces los cálculos, comprobarás que por cada mes que trabajes te tendrán que dar 2,5 días de vacaciones. Aunque nada impide que llegues a un acuerdo con el titular del hogar familiar en el que te conceda un mayor número de días de vacaciones al año.

Por otra parte, también existen empleadores que suelen equiparar los 30 días naturales de vacaciones a 22 días laborables. En el supuesto de que fuera ese tu caso, tendrías un mayor beneficio. Porque cuando coges las vacaciones y en medio existe algún festivo, si las vacaciones se computan por días naturales, ese día festivo lo perderías. En cambio, si las vacaciones se contabilizarán por días hábiles, ganarías ese festivo. Ahí estaría la ventaja. Es decir, tendrías un día más de descanso.

¿Me tienen que pagar los días de vacaciones?

Sí, efectivamente. Mientras que estés de vacaciones tu empleador tendrá la obligación de pagarte el mismo salario que percibes cuando estás trabajando.

¿Quién elige la fecha de las vacaciones de la empleada del hogar?

Lo más práctico es que el empleador y tú lleguéis a un acuerdo para fijar la fecha. Pero si no lográis ningún pacto en ese sentido, el empleador tiene derecho a fijar 15 días de vacaciones en función de sus necesidades. Y el resto de días de vacaciones serás tú quien elija cuando disfrutarlos. De darse este último caso, tendrás que avisar a tu empleador de estas fechas con dos meses de antelación al inicio de su disfrute.

Las vacaciones podrán disfrutarse en cualquier época del año, siempre que al menos 15 días de vacaciones sean consecutivos.

Por otra parte, no puedes exigir que te den las vacaciones en una fecha concreta, aunque todos los años las hubieras cogido en la misma fecha. Esto es debido a que no se trata de un derecho adquirido de por vida como empleada del hogar. Así que cada año, te tocará pactar la fecha que más te interese.

¿Y si no llegamos a un acuerdo sobre la fecha del disfrute de las vacaciones?

Si el empleador y tú no llegáis a un acuerdo sobre el periodo de disfrute, puedes demandar a tu empleador.

El Juzgado de lo Social tramitará está demanda de forma urgente y preferente. Por lo que el juez resolverá de una forma rápida este conflicto.

¿Qué obligaciones tengo durante mis vacaciones?

Durante tus vacaciones no tienes ninguna obligación respecto a tu empleador, ya que son días de descanso para ti.

¿Y si soy empleada del hogar interna?

Como empleada del hogar no estarás obligada u obligado a residir en el domicilio familiar durante el periodo de tus vacaciones.

También puede darse el caso de que sea la familia la que se desplace o alguno de sus miembros. En este supuesto, no podría considerarse ese tiempo como vacaciones para ti. Para que lo entiendas mejor, imagínate que tu empleador se va de vacaciones por ahí, mientras que tú te quedas prestando servicio en su residencia. En ese caso, es él el que se va de vacaciones, pero tú continuarías trabajando en su casa. Por consiguiente, ese periodo no sería de vacaciones para la empleada del hogar.

¿Tienen derecho a vacaciones las empleadas del hogar por horas?

Las empleadas del hogar por horas no tienen derecho a los 30 días naturales de vacaciones. Esto es debido a que el empleador se las compensa en metálico en lugar de disfrutarlas. De hecho, en el salario por hora ya se incluyen de manera prorrateada las vacaciones.

En otras palabras, que si el salario mínimo por hora efectivamente trabajada es de 7,04 €, en esa cantidad ya van incluidas las vacaciones.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *