0

Presentadoras de los 90

Tabla de contenidos

En familia, repartidos entre el sofá, en los sillones o en su defecto en una silla o hamaca de playa. Así se organizaba una unidad familiar para no perder detalle de su programa favorito. Las discusiones por tener el poder del mando a distancia eran continuas. La capacidad para elegir el canal que quedaría expuesto durante toda la noche recaía en las miembros de mayor edad. Una responsabilidad demasiado grande y más en aquellos hogares en los que solo había una pantalla. En El Independiente hemos escogido diez programas por los que, seguro, muchas familias pelearon por ver más de una noche.

1. El Grand Prix

Fue el programa de las noches de verano por definición. Los pueblos de toda España se peleaban por participar en este show. Las pruebas eran variadas: la cucaña, la patata caliente, los bolos… pero sin duda la prueba estrella era aquella en la que aparecía la vaquilla. Quién no recuerda a Ramón García al frente de este programa que tantas carcajadas nos arrancó a mediados de los ’90.

2. Tómbola

Fue el programa con el que nació el gossip televisivo en España. Se emitía en la cadena autonómica ya desparecida, Canal 9. Con Ximo Rovira al mando y siempre acompañado por cinco periodistas, se debatía sobre la vida sentimental de los personajes más relevantes del país. Karmele Marchante, Jesús Mariñas y Lydia Lozano eran los periodistas habituales de Tómbola. Un auténtico ejercicio de periodismo rosa que fue pionero de todo lo que ha venido después.

3. Furor

«¡Furor, furor!», tenía una canción sumamente pegadiza que a día de hoy algunos, todavía, recordamos. Furor era un concurso que enfrentaba a mujeres y hombres, eso sí, famosos en toda España. Las pruebas eran variadas y divertidas. El equipo que perdía debía cantar un popurri de canciones de la forma más extravagante posible, si al presentador le parecía lo suficientemente graciosos, les daba un punto para empatar contra sus rivales. Un programón.

4. ¿Qué apostamos?

El programa, presentado en primera instancia por el incansable Ramón García, se resumía en ir superando retos. En primer lugar se hacía una presentación de los cuatro invitados famosos ese mismo día. Los concursantes partían con una cantidad de dinero estipulada, en aquella época en pesetas, que debían apostar y acercarse lo máximo posible a su pronóstico. Se acertaban el dinero apostado se sumaba, si no, ser perdía.

5. Noche de fiesta

Fue un magacín televisivo que se emitía los sábados después del mítico Informe Semanal. Los presentadores de la primera etapa fueron Carlos Lozano y Jacqueline de la Vega. El programa iba evolucionando y adaptando el formato con el paso de las temporadas, eso sí, no faltaban los concursos, las actuaciones musicales y el desfile de famosos de la época por el plató de Noche de fiesta.

6. Hablando se entiende la basca

Era la versión juvenil del programa Hablando se entiende la gente, pero la basca, entre la población adolescente sonaba mucho mejor. Estaba presentado por Jesús Vázquez, el mismo era quien entrevistaba a los niños y adolescentes que acudían al programa para hablar sobre un tema en específico. Cada programa abordaba una temática y los invitados debatían sobre ello.

7. Sorpresa ¡Sorpresa!

Se emitía en Antena 3, era una copia de un programa ingles llamado Surprise, Surprise. Isabel Gemio y Concha Velasco, esta última tan solo en el año 1999, fueron las conductoras del programa. Era un formato que consistía en atender las peticiones de familiares y amigos para más tarde recibir una sorpresa en directo en el plató de Sorpresa ¡Sorpresa!.

8. Lluvia de estrellas

¿Quién no ha soñado con salir del túnel de Lluvia de estrellas maqueado y convertido en su mayor referente? Los niños de España quedábamos fascinados por el poder de ese túnel maqueador. Bertín Osborne era el presentador y era quien entrevistaba a los concursantes que acudían y participaban a este programa de canto. Las votaciones corrían a cargo del jurado, aunque más tarde se incluyó el televoto. Los famosos que formaban parte del jurado fueron Lauren Postigo y Carlos Tena, y un tercer invitado que cambiaba cada semana.

9. Genio y figura

Fue el programa de humor en el que se dieron a conocer Paz Padilla y Chiquito de la Calzada, a partir de sus apariciones en él se consagraron como auténticos humoristas de la televisión del país. Era un concurso en el que los participantes realizaban pruebas cómicas y contaban chistes, divertido cuanto menos.

10. La quinta marcha

La quinta marcha era un programa musical y fue una de las primeras emisiones de Telecinco. Dedicado al público adolescente, contaba con un cuarteto de presentadores que llamaba la atención: Jesús Vázquez, Inma Brunton, Penélope Cruz y Luis Alberto Sánchez. El programa tenía como principal atractivo las actuaciones musicales con video-clips, entrevistas a personajes famosos y concursos para jóvenes.

Música Sí

Música Sí fue el programa musical estrella de finales de los 90 y principios del 2000, emitido por La 2 en un primer momento y posteriormente por La Primera.

Se estrenó en 1997 y muy pronto empezó a despuntar y a cosechar una excelente audiencia en su franja horaria, los sábados por la mañana. En este sentido, los seguidores del programa fueron muy numerosos y fieles, convirtiéndose en una tradición empezar el sábado con Música Sí.

Su fórmula consistía en invitar a artistas de moda del momento, tanto nacionales como internacionales, los cuales actuaban en directo. También había espacio para noticias musicales y listas de éxitos.

Finalmente el programa fue retirado de la parrilla en 2004 para dar paso al también programa musical Música 1, formato muy parecido y continuista que, sin embargo, fue muy poco seguido por el público y solamente duró un par de años en antena.

Humor Amarillo

Su nombre original era El Castillo de Takeshi (Fūun! Takeshi Jō) y fue emitido originalmente en Japón por el canal TBS entre 1986 y 1989. En España fue emitido por Telecinco entre 1990 y 1995 en las mañanas de los sábados.

Todos recordamos las divertidas y estrafalarias pruebas que tenían que superar los concursantes, pero lo mejor de todo era escuchar los doblajes totalmente inventados y que nada tenían que ver con los diálogos originales.

El Informal

Mítico programa presentado por Javier Capitán y Florentino Fernández en Telecinco entre 1998 y 2002, sobre las 21:30h, que alcanzó unas cotas de popularidad bastante elevadas. Asimismo, contaba con una serie de colaboradores donde destacaron Patricia Conde, Inma del Moral, Felisuco o Niki Nadal.

El programa descansaba fundamentalmente en la elaboración de entrevistas divertidas por parte de los colaboradores, con ciertos comentarios ingeniosos de los presentadores. Sin embargo, poco a poco, fueron ocupando un papel fundamental los doblajes que Javier Capitán y Florentino Fernández hacían sobre películas antiguas. Asimismo, las imitaciones de personajes famosos fueron cada vez más y más frecuentes.

Sin duda, uno de los programas de humor ligero más relevantes de finales de los 90, pero que la audiencia finalmente acabó abandonando progresivamente, especialmente tras la irrupción de los really shows de la época.

También te puede interesar:

Series españolas míticas de los 80 y 90 (II)

Series míticas españolas de los 90 (I)

5 de las series de acción más populares (y recordadas) de los años 90

Hace poco, Pablo Miralles fue al dentista en Sevilla. Cuando estaba recostado y con la boca abierta, el odontólogo, de unos 30 años, le reconoció. «¿Tú no eres Victor V, el de La Banda del Sur?». Miralles interpretó ese personaje en el icónico programa infantil de Canal Sur durante varios años. «Éramos un fenómeno en Andalucía. Cuando iba por la calle me paraban los niños a todas horas», dice a Verne por teléfono, ahora como director del programa a sus 59 años.

El caso de La Banda en Andalucía no es único. Otras comunidades autónomas también tenían programas infantiles que seguían miles de niños nacidos en los 90 o a finales de los 80. Eran muy importantes en sus zonas de emisión, pero casi desconocidos para los niños del resto de España. Competían con formatos parecidos a nivel nacional como Megatrix de Antena 3 o TPH de Televisión Española, pero no con YouTube o las cadenas temáticas, la nueva tendencia en el consumo audiovisual infantil. Entonces, todos los niños se sentaban a la vez ante la televisión.

Otro de los factores fundamentales para entender la importancia de estos programas en cada comunidad autónoma eran los clubes asociados a cada uno: algunos llegaron a alcanzar más de 700.000 miembros. En algunos de estos programas se felicitaba a los niños socios por su cumpleaños. En televisión, con tu cara y tu nombre. Y, además, las visitas a centros escolares de los presentadores eran muy habituales.

“El carnet te daba algún descuento y cosas así, pero lo importante era la sensación de formar parte de La Banda”, añade Miralles. “Estos programas fueron revolucionarios. Son espacios que se han quedado grabados en la memoria de mucha gente”, dice a Verne Daniel López, director de la programación infantil de TV3. En Cataluña, ese programa de referencia es Super3.

Tanto La Banda como Super3 se siguen emitiendo, pero otros cesaron sus emisiones. Hace años que en la Comunidad Valenciana no se emite Babalà club o en la Comunidad de Madrid Cyberclub. Sin embargo, una búsqueda en Twitter del nombre de estos programas infantiles genera bastantes menciones recientes.

Todos los niños de la Comunidad Valenciana hemos crecido con Babala. Incluso teniamos la tarjeta del club Babala que servia para los talleres que hacian en nuestra ciudad. pic.twitter.com/ZRcTQeMna6

— Andrea, Team Banjo (@laugheverx) 19 de marzo de 2019

RT si el Cyberclub era tu puta infancia pic.twitter.com/9fU5joFqAp

— Joestar #Endgame (@Reyjoestar) 28 de marzo de 2019

Eran programas contenedores, como se denomina en televisión a aquellos que alternan intervenciones de presentadores con series de dibujos animados. Esas series eran parecidas en casi todas las autonómicas (Doraemon, Bola de dragón, Pingu o Las tortugas ninja), pero el continente que las envolvía y los personajes que las presentaban iban cambiando en función de la cadena.

A continuación repasamos cuáles eran esos programas infantiles icónicos de los 90 en las cadenas autonómicas, después de consultar a cada uno de estos canales. Además, también detallamos los programas para niños que empezaron más tarde, en torno al año 2000 o posteriormente, en cadenas autonómicas que no tenían programación infantil en los 90 (o que, directamente, no existían por entonces).

Andalucía

Hay pocos niños andaluces que crecieran en los 90 y no conozcan a Víctor V, Marfario, Bubú y D. Sastre. Eran los primeros protagonistas de uno de los espacios más sólidos de la programación infantil en España, La Banda. Aunque muchos andaluces la siguen conociendo por su nombre original, La Banda del Sur, aunque se deshiciera de esa coletilla en 2001. Se emite de forma ininterrumpida desde 1994.

Además de las series extranjeras, La Banda daba espacio a dibujos de producción propia. Una de las series más recordadas es Bandolero, una especie de Robin Hood andaluz. El presentador más veterano del programa es Felipe Delgadillo: es la cara principal de La Banda desde 2001.

El club de La Banda llegó a tener 760.000 socios, aunque ahora tiene unos 200.000 activos. Antes de La Banda hubo otros programas infantiles en Canal Sur: el principal fue La fuga del tiempo, estrenado en 1989, y puede que haya muchos que recuerden La isla de Flora.

Cataluña

TV3 puso en marcha Club Super3 en febrero de 1991. El primer programa empezó con la frase “¡Supers! ¿Me oís?”. Entre los personajes más conocidos de los inicios están Petri, Nets y MegaZero o las mascotas Flash, Supermà o Tomàtic, que precisamente da nombre a la Generació Tomàtic: son los que crecieron en Cataluña viendo este programa en catalán, como toda la programación de la cadena. Después llegaron Ruïnosa, Pati, el señor Pla… Los personajes han ido cambiando con el paso de los años, como el villano del programa, cuyo objetivo siempre es el mismo: destruir Club Super3.

Una de las series más míticas de los 90 en TV3 era Bola de dragón, Bola del Drac en Club Super3. Las canciones que le ha dedicado el rapero Porta muestra la dimensión que tenía entre los niños catalanes. Era una de las muchas series compartidas con otras autonómicas. Además, Club Super 3 emitía producciones catalanas que se empezaron emitiendo solo en TV3, como Les tres bessones («¡un, dos, tres, las tres mellizas!») o Connie the Cow.

Club Super3 se convirtió en un canal independiente de TDT en 2009. Tiene un club de socios con más de 500.000 miembros activos, según la cadena. Además, se han publicado varios discos con canciones interpretadas por los personajes del programa.

Galicia

Xabarín Club, aún en la parrilla de la Televisión de Galicia, cumple 25 años este jueves 18 de abril. En 1994 empezaron las emisiones del programa contenedor más importante de Galicia. El personajes principal es un jabalí, que además da nombre al programa (xabarín es jabalí en gallego). Una de las facetas más destacadas de Xabarín Club es el espacio que siempre ha dedicado a la música, especialmente al rock. Siniestro Total, uno de los grupos más importantes de Galicia, ha tocado varias veces en este programa infantil. Aquí lo hacen con las mascotas del programa.

El xabarín que sirve como símbolo del programa es conocidísimo en Galicia. En Xabarín Club se han emitido varias series de producción gallega, como Os vixilantes do camiño, protagonizado por Xabarín y el resto de su pandilla: Clodio, Tareixa, Uxia, Xonxa y Carolo. También se han emitido otras series gallegas como Os Bolechas, Os Axóuxeres, Bicos de música o As aventuras de Minchi.

Xabarin Club ha expedido 143.000 carnets de socios a lo largo de su historia. Además de en Galicia, hay miembros en otras comunidades autónomas e incluso en otros países, como Argentina, Brasil, Bélgica o Mozambique. Es más, en Galicia se habla de Generación Xabarín para referirse a los nacidos en los 90. Desde Televisión de Galicia destacan la importancia de este programa para extender la normalización de la lengua gallega entre los niños de esa época.

Comunidad de Madrid

“Este es un club para enanos humanoides”, decía Cybercelia sobre Cyberclub, el programa contenedor infantil de Telemadrid, cuando empezaba cada capítulo. En octubre de 1997 se emitió el primer programa. Sus dos personajes principales eran Cybercelia, interpretada por la actriz Diana Lázaro, y Rockoalicates, al que daba vida Miguel Mota. “Años después nos hemos dado cuenta de lo que supuso todo esto”, dice Mota a Formula TV en 2017.

Les acompañaba Trasto, un muñeco naranja que durante años se podía ver en espacios madrileños como el Parque de Atracciones o el Zoológico. El mensaje en el que más enfatizaban los protagonistas de Cyberclub era el reciclaje. Eran chatarreros espaciales, empeñados en que se generase la menor cantidad de residuos posible. En el año 2000, el club de socios de este programa llegó a alcanzar 108.000 miembros. Dejó de emitirse en mayo de 2008.

País Vasco

En 1984, la cadena autonómica vasca, ETB, empezó la emisión de Don Kinkilikon, protagonizado por los payasos Txirri Mirri y Txiribiton. Los mismos payasos aparecían en varios programa posteriores: Altza Porru, Barre Busa y Trikitraka Trikitron. La televisión de Euskadi emitió algunos programas infantiles más hasta que, en 1993, se estrenó Superbat, el primer contenedor de series con presentadores. Llegó a alcanzar 100.000 socios en su mejor momento.

Los presentadores se llamaban Trikiflash, Kizkur y Piper. Se enfrentaban a Kakapirri, que creaba interferencias en la pantalla del televisor para confundir a los niños. En 2001, Betizu tomó el relevo de Superbat, y, en 2011, Hiru3, otro programa con comunidad infantil.

Comunidad Valenciana

A la babalà era el programa de referencia de los niños valencianos. Se emitía en el extinto Canal 9 y nació en 1990, antes que todos los programas contenedores mencionados hasta ahora. Empezó como una especie de concurso presentado por Diego Braguinsky y Fani Grande, que se acompañaba con series extranjeras. Después llegaron los presentadores Xoni, Poti y Tiriti, que dieron un toque mucho más musical a Babalà club.

En 1996, un perro bull terrier se convirtió en la imagen del programa y empezó a denominarse Babalà club. Por entonces, el club de socios de este programa tenía unos 125.000 miembros. Como en Galicia y Cataluña con sus programas, en la Comunidad Valenciana se habla de la Generación Babalà. El programa se mantuvo en antena hasta 2013, cuando cerró Canal 9. La nueva cadena de televisión de la Comunidad Valenciana, À Punt, tiene un espacio infantil que se llama La Colla.

¿Y en el resto de autonómicas?

Aragón

Aragón Televisión empezó sus emisiones en el año 2006. Entonces arrancó Zagales, un programa infantil protagonizado por muñecos de trapos (al estilo de Los Lunnis) que se mantuvo en antena hasta 2009. El dinosaurio Dragus contaba cuentos, Beca daba consejos alimenticios y el león Leo presentaba las series.

Islas Baleares

En la cadena IB3, que nació en 2005, ha habido varios programas contenedores infantiles. El primero fue Mira sa tele, presentado por las marionetas Cabra, Rana y Lagartija. En 2008 se estrenó El mon d’en Guai, pero solo duró una temporada.

Canarias

Televisión Canaria estrenó su primer programa infantil en 2008. Se llamaba Chiquito Club y su personaje más conocido, aparte de los presentadores, era Pulpillo, un pulpo empeñado en que los niños leyesen muchos libros. En 2012 cogió el relevo El club de Archi, que se emitió hasta 2017.

Castilla-La Mancha

El programa principal de Castilla-La Mancha Televisión fue Kosmi Club. Se emitió entre 2004 y 2011. Sus presentadores eran tripulantes de una nave espacial: eran David Sánchez-Barbudo y Susana Yábar, entre 2004 y 2007, y Nacho Redondo y Esther Acebedo entre 2007 y 2011.

Castilla y León

Radio Televisión de Castilla y León empezó sus emisiones en 2009. Desde entonces y hasta 2011 se emitió el programa contenedor de series infantiles La zona que mola. Uno de sus espacios más destacados eran el protagonizado por Tina, que interpretaba la actriz Nuria Martín Sanz. Cantaba canciones como esta.

Extremadura

Canal Extremadura estrenó su primer contenedor infantil en 2008. Se llamaba Los Chibilindros. El protagonista era Lolo, un lince ibérico que vive en la Sierra de Villuercas, a 120 kilómetros de Cáceres. En 2012 tomó el relevo Técula Mécula, presentado por Paca y Teo, y desde 2016 se emite el programa ¡Mundo menudo!

Región de Murcia

En 7TV, la cadena autonómica de Murcia, el único programa contenedor de series infantiles duró una sola temporada. Se llamaba Wasabi y se emitió en la temporada 2015/16. Uno de los personajes principales era Drilo, el cocodrilo que lideraba la pandilla de Drilo.

Comunidad Foral de Navarra

El primer programa contenedor de contenidos infantiles de Navarra Televisión es Club Txikipanda, que arrancó en 2014. Los dibujos animados Fermín, Leire, Jon, Irati y su mascota Pixel aparecen en algunos momentos del programa, pero está conducido por presentadores. Una cadena autonómica anterior, Canal 4, tuvo formatos parecidos.

El resto de autonomías

Cantabria no tiene televisión autonómica. Por otra parte, ni en Asturias ni en La Rioja ha habido programas contenedor de series infantiles, según las cadenas de estas comunidades autónomas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • El goteo de destituciones y cambios ha sido constante durante los últimos días

Más noticias sobre:

  • Rtve
  • Marilo Montero
  • Televisión
  • Telemadrid

La nueva dirección de RTVE, encabezada por Rosa María Mateo, lleva semanas aplicando una profunda transformación de la parrilla de la cadena pero, sobre todo, de los presentadores que encabezan los programas de la casa. Los cambios afectan, especialmente, al área de Informativos que dirige Begoña Alegría. ¿Purga, escabechina o simple renovación?

El goteo de despidos, destituciones y movimientos ha sido constante en los últimos días. Sergio Martín y Víctor Arribas fueron los primeros en caer. Luego vinieron Jenaro Castro, Cárdenas o Raquel Martínez. Pero hay más.
Recopilamos todos los presentadores apartados por la nueva dirección de RTVE.

Sergio Martín

Xabier Fortes ha sido el elegido para sustituir a Sergio Martín en los Desayunos de TVE, uno de los programas con más peso en la cadena pública. Fortes ha formado parte de la dirección del Consejo de Informativos, organismo que representa a la redacción de Informativos y que ha liderado las denuncias de censura durante el mandato de José Antonio Sánchez como Presidente de RTVE.

Víctor Arribas

Hace unos días RTVE confirmó que Víctor Arribas no presentará la próxima temporada de La noche en 24 horas. El periodista conducía el programa nocturno de información continua desde septiembre de 2016 y antes colaboraba en el mismo como analista político.

Jenaro Castro

La nueva dirección de Informativos también ha destituido a Jenaro Castro como director de Informe semanal y como jefe de los espacios de noticias no diarios. Óscar González será el nuevo responsable del legendario programa de reportajes.

Raquel Martínez

Presentadora del Telediario Fin de semana desde 2012, se suma a la larga lista de presentadores destituidos por RTVE. La periodista será reubicada en el Canal 24 horas, ya que aprobó su plaza mediante oposición. El nuevo equipo de informativos se dará a conocer el próximo lunes 3 de septiembre y Oriol Nolis volverá, tal y como avanzó ECOTEUVE.ES.

Javier Cárdenas

TVE ha apartado a Javier Cárdenas de su parrilla de forma definitiva. La cadena pública ha cancelado el nuevo Hora Punta en versión semanal que preparaba el presentador y que fue aprobado por la anterior dirección.

Jota Abril

Jota Abril no seguirá en el programa La Mañana, después de cuatro temporadas acompañando a sus presentadoras estrellas, primero a Mariló Montero y luego a María Casado. La cadena ha decidido prescindir de él y buscar otro acompañante a la periodista catalana, que sí continúa en el programa.

Pedro Carreño

Al igual que Raquel Martínez, su compañera de mesa durante tres años, Pedro Carreño también se ha sumado a las bajas de la cadena. Begoña Alegría, la nueva directora de informativos, ha decidido apartar al periodista del Telediario de Fin de Semana.

Julio Somoano

Exdirector de Informativos de TVE, Somoano presentaba hasta la temporada pasada El debate de La 1. El periodista no regresará con ese espacio pero seguirá en la casa como redactor, informa Bluper.

Jesús Álvarez

El periodista dejará de presentar el bloque deportivo del Telediario 2. Está previsto que la cadena le busque una nueva ubicación.

Inés Ballester

La cadena cuenta con ella para el debate nocturno de Lazos de sangre, pero TVE ha cancelado la versión diaria de Amigas y conocidas.

Jerónimo Fernández

El periodista, que llegó para ocupar el hueco que dejó Diego Losada cuando se fue a Telemadrid, dejará de presentar el Telediario Matinal de La 1. Se ha quejado de las «formas» empleadas por los nuevos responsables para comunicarle su cese.

Los presentadores más míticos de TVE

Actualizado28/10/2016 a las 14:00

Jesús Álvarez, como Matías Prats, fue uno de los cincuenta pioneros de la primera plantilla de TVE. En la imagen, en un Telediario de la época.

Matías Prats Cañete

Además de en radio, el periodista trabajó en Televisión Española desde 1956, retransmitiendo acontecimientos deportivos y corridas de toros.

Kiko Ledgard

Nacido en Perú, el presentador inauguró el «Un, dos, tres… responda otra vez» de Chicho Ibáñez Serrador al comienzo de los setenta.

José Luis Balbín

Cuando los debates eran otra cosa, el periodista asturiano estuvo presente en toda esta década, y en alguna otra, con el programa «La clave».

Matías Prats

El hijo de Matías Prats también se hizo grande, aunque él mismo admite que tenía «cara de niño». Su primer sueldo era de 17.000 pesetas.

Jesús Quintero

Criado en la radio, primero triunfó con «El perro verde» en TVE, antes de convertirse para siempre en «El loco de la colina».

Ana Blanco

La periodista y licenciada en Pedagogía presenta el Telediario de la cadena pública desde hace más de dos décadas.

‘Tips’, nuevo magacín de La 2

Colaboradores y secciones del magacín

El programa cuenta con varios colaboradores y secciones fijas:

  • Guille Milkyway, productor musical y miembro del grupo musical La casa Azul, se encarga de la sección de música. Descubre grupos, conciertos y artistas musicales.
  • Raúl Cimas, humorista prepara una pieza de ficción en la que nos aproxima a las tendencias desde el humor.
  • Jorge Luengo, mentalista e ilusionista quie a través de trucos sorprendentes, explica cómo el mentalismo está mucho más presente en el día a día de lo que creemos.
  • Bruno Sokolowicz, muestra en su sección ‘Cultura Digital’ las últimas tendencias en la red.
  • Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y miembro de la Big Van Theory, descubre que las ciencias, y en especial las matemáticas, están en todo lo que nos rodea.
  • Francesca Tur, trae las últimas tendencias en ropa, locales, hoteles, bares, restaurantes…
  • Xavier Verdaguer, da las pautas necesarias para ser emprendedor y llevar a cabo ideas y objetivos que nos marcamos
  • Bibiana Guzmán, en su Atelier, enseña a confeccionar manualidades y descubre jóvenes artesanos.
  • Txell Bonet nos da trucos y consejos para llevar una vida más sana.
  • Marc Vidal, habla de economía colaborativa y da consejos para emprender un negocio.
  • Marian Frías es la coach del programa, centrada en hablar del mundo de la pareja.
  • Iosu López y Alberto Sanz, promotores del Canal de Youtube Mochileros TV, descubren destinos y lugares poco conocidos y cuentan cómo viajar de una manera distinta.
  • Jesús M. Montes, director de ‘Flash Moda’ en TVE, trae las últimas tendencias en moda.
  • Sergio Fernández, el cocinero de TVE, nos enseña cada día una receta distinta.
  • Marc de las Heras muestra lugares poco conocidos de España.
  • Lluís Soldevila habla de cómo conseguir el éxito personal aplicando estrategias de empresa.
  • José y Jessica Expósito expertos en fitness, proponen 4 ejercicios semanales coreografiados y plantean un reto para conseguir estar en forma.
  • Aitor Sánchez habla de nutrición en la sección Somos lo que comemos.
  • Raquel Caparrós se centra en las tendencias en el deporte.
  • Guillem Augé es el encargado de repasar las tendencias en interiorismo y arquitectura.
  • Marta Sánchez y Rafa Sánchez habla de internet y redes sociales.
  • Jordi Vila trae propuestas originales, alternativas y divertidas para el fin de semana.
  • Toni Burón cada semana propone a un joven talento.

Y de manera menos periódica el fotógrafo Josep Echaburu descubrirá interesantes propuestas fotográficas, Daniel Martí hará la sección El futuro ya está aquí y Patry Jordán explicará secretos de belleza.

Tips – Nuestros colaboradores

Equipo de «Tips»

Dirección: Laura Folguera

Edición: Ernest Blanch

Realización: Guillem Nualart

Producción: Isabel Blesa

Producción ejecutiva: Ángel Villoria

3 Inusuales consejos para presentadores de éxito

Mientras que dar una charla motivacional a uno mismo podría no ser un consejo inusual para un orador. Me gustaría añadir una vuelta de tuerca a esta técnica tradicional. Cuando estés situado de pie frente al espejo, animándote y motivándote para tu próxima gran presentación, trata de usar tu nombre, en lugar del «yo» pronombre.

Una investigación publicada este año sugiere que hablar contigo mismo y el uso de la palabra «yo» podría acentuar tu estrés en lugar de traer olas de amor propio y la aceptación, de acuerdo con el artículo de NPR, Why Saying Is Believing — The Science Of Self-Talk (Por qué decir es creer – La ciencia de hablarse a uno mismo). El destacado investigador y psicólogo, Ethan Kross de la Universidad de Michigan, sugiere que serás más amable, más racional y menos emocional si utilizas tu nombre cuando te hablas a ti mismo.

Así que, si quieres calmarte y construir tu confianza antes de subir al escenario. Utiliza tu nombre cuando vayas a darte una charla a ti mismo.

3. Apoyarte en la tecnología

Para los presentadores que luchan con su volumen y su velocidad al hablar, me gustaría sugerir gafas inteligentes con el sistema Rhema instalado. Según el artículo, la tecnología ponible (wearable) puede ayudarte a hablar en público de la Universidad de Rochester:

Las gafas inteligentes con Rhema instalados pueden grabar a un orador, transmitir el audio a un servidor para analizar automáticamente la velocidad y volumen de la voz, y luego presentar los datos al presentador en tiempo real. Este análisis permite a un orador ajustar el volumen y la velocidad de habla o continuar como antes.

El sistema de Rhema aún no es dominante. Quizás, podrías considerar ser uno de los pioneros en esta nueva tecnología. Y así estar a la vanguardia tanto en métodos para hablar en público como en innovación.

Conclusión: Si quieres ser un gran orador, abraza tus imperfecciones, sé amable contigo mismo y prueba la nueva tecnología diseñada para ayudarte durante las presentaciones. Si sigues al menos los primeros dos consejos, estarás en el camino hacia un gran éxito como orador.

Programación de La 2 hoy

  • La 2

    más cadenascerrar

    • La 1
    • La 2
    • Antena 3
    • Cuatro
    • Telecinco
    • La Sexta
  • 02 Feb
  • 03 Feb
  • 04 Feb
  • 05 Feb
  • 06 Feb
  • 07 Feb
  • Mañana
  • Tarde
  • Noche
  • 00:00CineLa enfermedad del domingo

    Anabel abandonó a su hija Chiara cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después, Chiara regresa con una extraña petición para su madre: le pide que pasen diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad para recuperar a su hija, pero no sabe que Chiara tiene un propósito oculto. Ramón Salazar (“Piedras”, “20 centímetros”) …

  • 00:55ProgramaEl palco

    La soprano Ainhoa Arteta conduce este espacio que se hace eco de las grandes citas del panorama cultural español. El programa pretende acercar al espectador las representaciones operísticas, ballets y recitales líricos más relevantes de la temporada.

  • 03:30ProgramaRehenes

    Fueron secuestrados por grupos como las FARC, el ISIS o los talibanes en Afganistán y se convirtieron en rehenes cautivos en lugares diferentes como una cárcel, un agujero sin ventilación o la selva.

  • 04:25ProgramaLos súper alimentos de Jamie

    Jamie viaja a las zonas del planeta donde hay más centenarios en busca de la receta de la vida eterna.

  • 05:10ProgramaLa 2 Exprés

    Una versión resumida del informativo de La 2 que sirve para cerrar el día con las informaciones y las imágenes más impotantes de la jornada. Eso sí, con el sello del veterano espacio del canal público, en el que predominan temas sociales, ecología y nuevas tecnologías.

  • 05:30ProgramaLa aventura del saber

    Programa diario matinal destinado a la formación educativa y la divulgación mediante entrevistas y series documentales. Coproducido por RTVE y el Ministerio de Educación, se trata de uno de los espacios más veteranos de la cadena, con más de 21 años en antena.

  • 06:30ProgramaThat’s English

    Programa divulgativo que ofrece un curso de inglés a distancia, creado por el Ministerio de Educación en colaboración con la BBC británica y Televisión Española. El curso permite obtener el Certificado del Ciclo Elemental de la Escuela Oficial de Idiomas.

  • Mañana
  • 07:00ProgramaLa 2 Exprés

    Una versión resumida del informativo de La 2 que sirve para cerrar el día con las informaciones y las imágenes más impotantes de la jornada. Eso sí, con el sello del veterano espacio del canal público, en el que predominan temas sociales, ecología y nuevas tecnologías.

  • 07:05ProgramaPágina 2

    Magacín divulgativo sobre el mundo de los libros que utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

  • 07:30ProgramaInglés Online

    Curso de ingles de Televisión Española para hisponoparlantes.

  • 08:00ProgramaBahamas azules

    Escondido debajo de la superficie del archipiélago de las Bahamas hay un mundo mágico que se está formando hace millones de años.

  • 08:40ProgramaLa 2 Exprés

    Una versión resumida del informativo de La 2 que sirve para cerrar el día con las informaciones y las imágenes más impotantes de la jornada. Eso sí, con el sello del veterano espacio del canal público, en el que predominan temas sociales, ecología y nuevas tecnologías.

  • 09:00ProgramaEl escarabajo verde

    Programa divulgativo sobre ecología y medio ambiente. Sus contenidos quieren llegar a un público amplio y no especializado, para que todos descubran que la ecología es interesante porque es necesaria, útil y amena.

  • 09:30ProgramaAquí hay trabajo

    Programa de servicio público destinado a las últimas novedades del mundo laboral, así como a la búsqueda de empleo y formación. Una guía práctica para trabajadores y desempleados en busca de un puesto de trabajo.

  • 09:55ProgramaLa aventura del saber

    Programa diario matinal destinado a la formación educativa y la divulgación mediante entrevistas y series documentales. Coproducido por RTVE y el Ministerio de Educación, se trata de uno de los espacios más veteranos de la cadena, con más de 21 años en antena.

  • 10:55ProgramaCielos ancestrales

    Todos los antiguos astrónomos necesitaban medios para orientarse.

  • 11:50ProgramaConstrucciones ecológicas

    Soluciones ecológicas para el hábitat, respetando la naturaleza y llegando a desarrollos sostenibles, son las metas que se persiguen. Construcciones integradas en el paisaje, reutilización de objetos, autoconstrucciones…

  • 12:20ProgramaLa 2 Exprés

    Una versión resumida del informativo de La 2 que sirve para cerrar el día con las informaciones y las imágenes más impotantes de la jornada. Eso sí, con el sello del veterano espacio del canal público, en el que predominan temas sociales, ecología y nuevas tecnologías.

  • 12:35CineGentleman Jo

    Un jugador profesional, con el sobrenombre de Gentleman Jo, llega a la ciudad de Brixton. Por la noche se acerca al bar, donde comienza una partida de póquer en compañía de tres indeseables, pertenecientes a la banda de Braddock, el cual tiene atemorizado a todo el país. Anthony Steffen, uno de los rostros más conocidos del cine del Oeste europeo gracias a películas como «¿Quién grita venganza?» o «7 dólares al rojo», protagonizó este espagueti w…

  • Tarde
  • 14:10ProgramaRuta vía de la Plata

    La ruta conocida como Vía de la Plata avanza por la frontera portuguesa, atravesando Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias a través de llanuras y montañas. Esta serie documental descubre esta importante vía de comunicación utilizada desde hace 3.000 años.

  • 14:55Programa8 días que marcaron la historia de Roma

    La historiadora Bettany Hughes selecciona ocho días cruciales que definieron al Imperio Romano y su establecimiento como la primera superpotencia del mundo.

  • 15:45ProgramaSaber y ganar

    El concurso, presentado por Jordi Hurtado, es el programa diario con más años de emisión en la historia de la televisión en España. Durante el programa, tres concursantes se enfrentan a diferentes pruebas de conocimientos culturales y de agilidad mental.

  • 16:30ProgramaDelfines, belleza antes que inteligencia?

    En los últimos estudios científicos realizados a los delfines demuestran que no poseen la inteligencia que en un principio se pensó. Los delfines no son tan inteligentes como creemos, una idea que choca con nuestra percepción y hace que nos sintamos incómodos.

  • 17:19ProgramaEl avestruz. Una vida a la carrera

    Esta ave es realmente algo especial: no puede cantar ni volar, pero es capaz de correr a una velocidad de 70 kilómetros por hora y puede matar a un hombre con un solo golpe de sus poderosas patas.

  • 18:10ProgramaCreadores de futuro

    Son innovadores y visionarios, con capacidad de liderazgo, que, sin perder de vista a los demás, y siendo respetuosos con el medio ambiente, afrontan los retos del futuro introduciendo cambios en sus campos de actividad.

  • 19:05ProgramaLos súper alimentos de Jamie

    Jamie viaja a las zonas del planeta donde hay más centenarios en busca de la receta de la vida eterna.

  • 19:50ProgramaLa 2 Exprés

    Una versión resumida del informativo de La 2 que sirve para cerrar el día con las informaciones y las imágenes más impotantes de la jornada. Eso sí, con el sello del veterano espacio del canal público, en el que predominan temas sociales, ecología y nuevas tecnologías.

  • 20:00ProgramaEscala humana

    Una mirada a los edificios y espacios urbanos desde otra perspectiva. El programa muestra lo que se esconde detrás de las fachadas, los paisajes, los edificios o los objetos, y reflexiona sobre la relación del ser humano con su entorno natural y social.

  • 20:30ProgramaLa 2 Noticias

    Informativo de cierre de La 2 que se acerca a la actualidad desde un prisma muy particular. El espacio rompe la estructura de los clásicos telediarios y se hace eco de noticias sociales, culturales y de ciencia. Mara Torres se hace cargo de la presentación.

  • Noche
  • 21:00ProgramaLa 2 Exprés

    Una versión resumida del informativo de La 2 que sirve para cerrar el día con las informaciones y las imágenes más impotantes de la jornada. Eso sí, con el sello del veterano espacio del canal público, en el que predominan temas sociales, ecología y nuevas tecnologías.

  • 21:05ProgramaConstrucciones ecológicas

    Soluciones ecológicas para el hábitat, respetando la naturaleza y llegando a desarrollos sostenibles, son las metas que se persiguen. Construcciones integradas en el paisaje, reutilización de objetos, autoconstrucciones…

  • 21:31ProgramaConstrucciones ecológicas

    Soluciones ecológicas para el hábitat, respetando la naturaleza y llegando a desarrollos sostenibles, son las metas que se persiguen. Construcciones integradas en el paisaje, reutilización de objetos, autoconstrucciones…

  • 22:00ProgramaEl misterio de la Mona Lisa

    La Mona Lisa siempre ha estado rodeada de un halo de misterio. ¿Es la del Louvre la versión original? ¿Pudo Leonardo haber hecho una versión anterior?

  • 22:55ProgramaLeonardo, el hombre que salvó la ciencia

    Leonardo es conocido como un extraordinario artista e inventor, pero los investigadores han descubierto en manuscritos antiguos, dibujos y tratados que prefiguran muchos de sus inventos y se remontan a la Grecia clásica, el mundo musulmán e incluso la antigua China.

  • 23:50ProgramaCrónicas

    Un programa de producción propia de los servicios informativos de TVE dedicado a presentar en profundidad asuntos sociales o culturales de interés. «Crónicas» aborda los temas de forma monográfica y ha recibido el reconocimiento en festivales y certámenes.

Los 10 presentadores de televisión que más dinero ganan

Son los presentadores con más programas en la historia de la televisión española y también los más afortunados por sus sueldos millonarios. Algunos de ellos han llegado a conducir más de un formato en el mismo tiempo y ocupan las franjas horarias de mayor audiencia.

Jesús Vázquez

El presentador gallego, en lo más alto del ranking con 39 programas en su currículum, ha vuelto a ponerse ante las cámaras, con Me quedo contigo, el nuevo dating show de Telecinco.

Jesús Vázquez tiene un contrato de larga duración con la cadena que le permite cobrar un pingüe salario, incluso aunque no tenga ningún proyecto. El patrimonio de Vázquez, según adelantó El Español el año pasado, suma más de ocho millones de euros, aunque la cifra puede quedarse corta teniendo en cuenta que, según desveló El Confidencial, cobra tres millones por temporada.

Jesús Vázquez. Imagen difundida en la cuenta oficial del presentador en Instagram

Jesús Vázquez se inició en televisión en Telecinco, en 1990, con La quinta marcha junto a la hoy internacional Penélope Cruz. Luego vinieron Hablando se entiende la basca, Desde Palma, queridos padres y La Ruleta de la fortuna, según Vertele. A partir de 1998 presentó A propósito y Gente con chispa en Canal Sur; Joven.es, Esta es mi gente y Busco pareja, en Telemadrid; y La central y ¿De qué hablan las mujeres? en Antena 3.

Desde su regreso a Telecinco en 2002, ha presentado múltiples programas, algunos de ellos muy exitosos, como Gran hermano, Operación triunfo y La voz.

Jordi González

Jordi González en un plató de Telecinco. Mediaset

Jordi González pisa los talones a Vázquez, con 38 programas presentados, desde sus inicios con 3×4 de TVE, donde también condujo La palmera y La escalera mecánica.

El presentador tiene un contrato con Telecinco que ronda los 2,5 millones de euros al año, según algunas informaciones.

En cadenas regionales, Jordi González presentó Todo tiene arreglo (Canal Sur), Això no es tot, Les 1000 i una (TV3), Todo depende (Telemadrid), Vitamina N (City TV) y La via Làctia (8tv). En Antena 3, condujo El turista habitual y Abierto al anochecer, hasta que pasó a formar parte de la plantilla de presentadores de Telecinco, con espacios como La Noria, El gran debate, Hay una cosa que te quiero decir o Supervivientes.

Carlos Sobera

El presentador Carlos Sobera

El presentador vasco cuenta con 31 programas en su trayectoria, que inició con Ciudadanos y Arde la tarde, en ETB, hasta que llegó a Televisión Española ,con PC Adictos, y a Antena 3.

La gran oportunidad de Carlos Sobera llegó en Telecinco con ¿Quiere ser millonario? 50 por 15, en 1999, y luego pasó a Antena 3 con los formatos ¿Hay trato?, El supershow, Números Locos, El show de los récords, El invento del siglo, 1 contra 100 y Jeopardy.

En La 1 presentó Canta! Singstar y Los mejores años y en La 2 Como si fuera ayer (7RM) hasta su regreso a Antena 3 con Atrapa un millón, El tercero en discordia, entre otros.

En 2016 regresó a Telecinco y dos años después renovó con la cadena su contrato de larga duración. Este mismo año vendió por 9,4 millones de euros el Teatro Reina Victoria, situado cerca de la Puerta del Sol, que había adquirido por 7 millones, unos años antes.

Tiene varias empresas, entre ellas Producciones Cinco y Acción, que declaró en 2016 un activo superior a los seis millones y medio de euros. Actualmente presenta First Dates y Volverte a ver, lo que ha compaginado con Supervivientes.

Paula Vázquez

La presentadora Paula Vázquez

La gallega suma 24 programas desde que en 1994 se pusiera al frente de su primer proyecto, La vuelta de la fama, en TVE. Posteriormente, en Antena 3 condujo No te olvides el cepillo de dientes, El rastrillo, Sonrisas de España, Mira quién viene esta noche y La parodia nacional.

En Telecinco, desde 1998, presentó El juego del Euromillón y Gran Hermano hasta que regresó a Antena 3, en 2002, con Mira tú por donde, El gran test, X ti, La isla de los famosos, Los más y Cantas o qué.

En TVE estuvo al frente de Misión Eurovisión, y en 2008 encabezó Fama: a bailar, y Pekín Express en Cuatro.

En 2012 retornó a Antena 3 con El número uno, Te lo mereces y El almacén de Top Chef, entre otros. En 2017, debutó en Netflix con la versión española de Ultimate Beastmaster. No hay datos públicos sobre su caché.

Juan y Medio

Juan y Medio en Canal Sur

Juan y Medio suma 23 programas en su currículum, desde que comenzara en Telemadrid, en 1995, con Vaya nochecita y Aquí no hay quien duerma. Tres años después fue fichado por Telecinco para presentar Más madera, Vídeos, vídeos, Fiebre del domingo noche y Cosas que importan.

El almeriense también pasó por TVE con Tu gran día e In Fraganti hasta su llegada a Telecinco, con 2 mil canciones, y Antena 3, con programas como El bus y La noche de los errores, El precio justo, Pánico en el plató o El amor está en el aire.

En los últimos años Juan y Medio se convirtió en uno de los rostros más conocidos de Canal Sur, con los programas ‘La tarde aquí y ahora’, ‘Yo soy del sur’ y ‘Menuda noche’, por los que cobró 5,4 millones de euros en 2017 a través de su productora IndaloyMedia S.L.

Ramón García

Ramón García en un evento. Fuente: Europa Press

Se estrenó en 1989 con Tal para cual de ETB y luego con La ruleta de la fortuna, en Antena 3. Ha sido una de las caras más habituales de TVE con formatos como No te rías que es peor, Ahora o nunca, ¿Qué apostamos?, El desafío de los dioses o el Grand Prix del verano.

Ramón García, que ha conducido 23 programas, actualmente trabaja para CMM TV en los formatos En compañía y Gente maravillosa.

El caché del presentador tradicional de las campanadas de fin de año roda los 30.000 euros, según algunas informaciones, aunque el Consejo de Transparencia consideró improcedente en 2016 dar a conocer cuánto ha cobrado la pareja formada por él y Anne Igartiburu.

Sandra Barneda

Sandra Barneda en una foto publicada en su cuenta de Instagram

Veintiún programas avalan su carrera que inició en 1997 con Canal Teledeporte. Saltó a Antena 3 como presentadora de las Noticias Fin de Semana y de los resúmenes diarios de El Bus.

En 2004 se estrenó en Telemadrid con Telenoticias 2 y Diario de la noche y luego pasó a 8TV y TV3

A partir de 2009 fichó por Telecinco y se incorporó a su abanico habitual de presentadores con De buena ley, La noria, Secretos y mentiras, El gran debate, El programa del verano, Hable con ellas, Un tiempo nuevo, SV: El debate, GH VIP: El debate, GH Revolution: Última hora y, más recientemente, como sustituta de Emma García en Viva la vida.

En 2018, Sandra Barneda renovó con Telecinco el contrato de tres años que la presentadora firmó por primera vez en 2009, y del que se desconocen los términos económicos.

Isabel Gemio

La presentadora Isabel Gemio

La presentadora extremeña fue el rostro más popular de la televisión en la década de los 90 con programas como Lo que necesitas es amor, Esta noche, sexo, Hoy por ti, Sorpresa ¡Sorpresa!, Noche y día, De buena mañana y Hay una carta para ti. Isabel Gemio ha presentado 18 programas televisivos.

En 2008 condujo Cuéntaselo a Isabel en Canal Extremadura y en 2014 fue la cara visible de Todos somos raros, todos somos únicos en La 2. Su último trabajo es Retratos con Alma en TVE.

Andreu Buenafuente

Andreu Buenafuente en su programa Late Motiv

El presentador catalán se inició en TV3 con Persones humanes y acumula 17 programas en su curriculum, muchos de ellos en la cadena autonómica.

En 2005, debutó en Antena 3 con Buenafuente, que se emitió hasta 2007 y que luego exportó a La Sexta, donde permaneció en emisión hasta el año 2011.

Dos años después, volvió temporalmente a TV3 con Com va la vida? y en 2012 fichó por Atresmedia con Buenas Noches y Buenafuente. Actualmente, está al frente de Late Motiv, de Movistar.

El Salvador de Telecinco

El presentador de Supervivientes Jorge Javier Vázquez. Mediaset

Se inició como presentador en Telecinco, en 2003, con Aquí hay tomate, que se mantuvo hasta 2008. En medio de este popular espacio, en 2007 presentó Hormigas blancas, sobre personales populares. En septiembre de 2008, tras pasar varios meses alejado de la televisión, se reincorporó a la cadena para presentar los resúmenes diarios del reality show Gran Hermano 10, y, también, el debate emitido los domingos.

En 2009 fue el encargado de repasar los acontecimientos de Supervivientes, Perdidos en Honduras y a continuación comenzó a presentar de forma diaria ese programa.

En mayo de 2011, Jorge Javier Vázquez fue el presentador de una nueva edición de Supervivientes, junto con Raquel Sánchez-Silva como copresentadora desde la isla y Christian Gálvez como presentador del debate.

La cadena le renovó el contrato por tres años más, debido a su éxito en programas como Sálvame, Sálvame Deluxe y Supervivientes 2011. Luego llegó Acorralados. Desde abril de 2012 y hasta marzo de 2014 presenta Hay una cosa que te quiero decir.

En 2016 tomó el testigo de Mercedes Milá al frente del programa Gran Hermano y, desde 2018, Gran Hermano Vip.

En cuanto a lo que se sabe de sus cuentas, declara su actividad en televisión, el teatro y proyectos editoriales a través de una sociedad que tiene un activo de 5,3 millones de euros.

La ‘reinas’ de las mañanas y el ‘rey’ de El hormiguero

Ana Rosa Quintana en las mañanas de Telecinco

Ana Rosa Quintana es una de las presentadoras que más más audiencia acapara en las mañanas y sus ingresos estarían entorno a los 4 millones de euros al año por la presentación de su magazine, a través de su productora, Cuarzo Producciones SL., fundada en el año 2000.

En 1994 presentó Veredicto en Telecinco, al que seguiría, en la misma cadena, Nunca es tarde. En 1997 ficha por Antena 3 para presentar Sinceramente Ana Rosa Quintana y más tarde, en la sobremesa el magacín Extra Rosa.

Un año después se puso al frente de Sabor a ti, también en la franja vespertina y que se mantuvo durante seis temporadas, convirtiendo a Quintana en una presentadora de referencia.

En enero de 2005 regresó a Telecinco con​ El programa de Ana Rosa, que se hizo con el liderazgo de la audiencia en su franja horaria, desbancando a María Teresa Campos, cuyo programa, Cada día, fue retirado de la parrilla

Susanna Griso

Susana Griso en Espejo Público. Antena 3

Como Ana Rosa Quintana, la catalana no ha necesitado acumular un gran número de programas para estar en lo más alto del ranking entre los más famosos y los mejor pagados. La presentadora de Espejo público, desde 2006, pasó antes por TV3, con Tres senyores i un señor, Fóra de joc y Telenotícies.

El salario de la presentadora de Atresmedia estaría en torno a los dos millones de euros al año.

Pablo Motos

Pablo Motos presenta El hormiguero

El presentador y director de ‘El Hormiguero’ se embolsaría por temporada alrededor de los 4 millones de euros, unos 28 millones al año, según datos de Lecturas.

Motos se inició en Canal Nou con Megacine. Fue uno de los creadores de El club de la comedia, donde coordinó los guiones de los tres primeros años, que combinó con La noche…con Fuentes, en Telecinco. Desde 2006 hasta 2011, presentó y dirigió El hormiguero en Cuatro y a partir de ese año, el programa pasó a hacerse en Antena 3.

Presentadores exitosos que dejaron de salir en televisión. ¿Qué fue de ellos?

La televisión ha sido durante décadas el medio de comunicación con el que más nos hemos nutrido y el rey de la información por encima de la radio y hasta la llegada de internet. Gracias a la televisión hemos conocido a multitud de profesionales de la comunicación: presentadores y periodistas que nos acompañaron muchas mañanas, tardes y noches.

Algunos de ellos fueron muy exitosos y se ‘colaron’ en nuestras casas durante años hasta ir perdiendo paulatinamente protagonismo y desaparecer de nuestras pantallas. Por eso, en Epik, hemos decidido recordar con cariño a algunos de estos presentadores que nos hacen añorar con nostalgia tiempos pasados.

Alonso Caparrós

Hijo de periodista, Alonso Caparrós -junto a su hermano Andrés- fue uno de los grandes presentadores de la televisión española a finales de los 90 y principios de los 2000. Con 27 años saltó a la fama presentando ‘Vídeos de primera’ y ‘Música Sí’ en TVE. En 1998 dio el salto a Antena 3 y presentó Furor, ese programa musical en el que diversos famosos se enfrentan al estilo ‘guerra de los sexos’. Todos los niños querían jugar a Furor en el colegio y ser presentador. Todos querían ser Alonso Caparrós. Presentó posteriormente ‘Menudas estrellas’ y ‘La isla de los famosos’ pero una vida de excesos y de adicción a las drogas sepultaron su carrera en la que debía ser su etapa de madurez. Tras unos años alejado de la televisión, regresó en 2014 para presentar ‘Punto Pelota’ pero su paso por GH VIP le ha convertido en carne de ‘Sálvame Deluxe’.

Jaime Bores

El yerno perfecto en los 90. O eso decían de Jaime Bores, que tras unos inicios trabajando en Los 40 Principales de Canal+ obtuvo una inmensa popularidad como hombre del tiempo en Madrid Directo, entre 1993 y 1997, en la época dorada de Telemadrid. En TVE presentó en solitario el talk show ‘Digan lo que digan’ hasta el año 2000 con gran éxito. Su carrera parecía imparable pero el presentador decidió darse un descanso de la televisión tras un bochornoso error en la Gala de Miss España 2000 confundiendo a la ganadora y leyendo la lista de finalistas al revés. Regresó en 2005 presentando diferentes diversos proyectos en Antena 3 (La Granja y Pelopicopata) pero el estrés que le producía ese ritmo de vida le impidió seguir en la televisión. En 2011 dio una entrevista en ‘La Noria’, y su caso recordaba al de muchos otros que no supieron gestionar el éxito y la fama en una pecera llena de tiburones.

Alicia Senovilla

Esta presentadora madrileña que estudió Turismo se granjeó cierta popularidad en Canal Sur, lugar donde dio el salto a la televisión en 1995. En mayo de 1997 le llegó su primera gran oportunidad al sustituir durante unos meses a Ana García Lozano -titán de los 90- en el talk show Ana. Divertida y espontánea, el público adoraba a Senovilla, que enseguida tuvo programa propio, confirmándose como una presentador de futuro en Las tardes de Alicia, que estuvo en antena entre 1998 y 1999. Es en 1999 cuando ficha por Antena 3 para presentar ‘Como la vida misma’, magacín destinado a competir por el trono matinal con María Teresa Campos. Se podría decir que ahí comenzó su ‘declive’ porque aunque estuvo en Telemadrid y dirigiendo varios proyectos en Antena 3 entre 2003 y 2006, Senovilla solo ha alcanzado solidez en televisiones autonómicas. Desde 2007 la podemos ver en Castilla-La Mancha Televisión, alejada de grandes audiencias y focos televisivos, donde actualmente presenta ‘La vida es una fiesta’.

Antonio Hidalgo

Este actor y cantante español comenzó en la televisión de la mano de Jesús Hermida, en Antena 3 para posteriormente presentar en Telecinco junto a Anne Igartiburu. Eso sí, siempre será recordado por ser el lugarteniente de Ana Rosa Quintana en ‘Sabor a ti’, uno de los magacines de tarde más exitosos que se recuerdan. Pasó pronto de colaborador a co-presentador sustituyendo a Mon Santiso y eso le hizo potenciar su carrera como cantante. Sex symbol para cientos de miles de amas de casa a finales de los 90, la carrera de Antonio Hidalgo en la televisión empezó a palidecer debido al fracaso de los proyectos que emprendió como presentador en solitario. Sus últimos trabajos se han desarrollado en la televisión pública murciana. Actualmente reside en esa región y en sus últimas declaraciones se mostraba «feliz».

Liborio García

El inicio de la carrera de este presentador lucense está intimamente ligado a Inés Ballester. Junto a ella, ganó popularidad co-presentando ‘En antena’, allá por 1997, y más tarde repitieron tándem en ‘Ver para creer’ y ‘El Bus’. Este último, el segundo reality de la historia de la televisión española tras Gran Hermano, fue un tremendo fracaso -cuando un 24% de share podía significar que te retirasen el programa- y marcó en buena medida la carrera de Liborio. Después de ‘El Bus’, le pudimos ver en Telemadrid e incluso sustituyendo a Carlos García Hirschfeld en ‘Noche de impacto’ pero entre 2005 y 2010 se mantuvo fuera de la televisión. Regresó en 2011, en Antena 3 y también pasó por 13TV y TVE pero sin demasiado éxito.

Andoni Ferreño

El presentador vizcaíno fue otra de las caras reconocibles de la década de los 90 en la televisión de nuestro país. Estudió Periodismo, carrera que no terminó para acabar centrándose en la interpretación. Sin embargo, su formación en Arte Dramático solo le permitió actuar en cuatro películas entre 1988 y 1996. Fue en televisión donde se granjeó una fama de presentador ‘galán’ entre 1991 y 1995, donde destacan sus apariciones en el Telecupón y en la Ruleta de Fortuna. Con el paso del tiempo su camino televisivo derivó a las autonómicas, como muchos de los compañeros que aparecen en este texto pero Ferreño supo retomar su carrera de actor en Sudamérica, donde participó en varias telenovelas colombianas antes de regresar a España para hacer teatro en 2014.

Lourdes Maldonado

El rostro de los informativos del fin de semana en Antena 3 durante más de una década (2003-2012) también desapareció de nuestras televisión en septiembre de 2016, tras cuatro temporadas presentando Antena 3 Noticias 1 junto a Vicente Vallés. Se convirtió a partir de ese momento en jefa del Área Sociedad-Cultura de informativos, lejos de la cámara. En el pasado mes de julio se anunció su fichaje por Telemadrid, donde presenta el informativo del mediodía. La irundarra se encuentra fuera de las grandes audiencias pero los madrileños todavía pueden disfrutar de su trabajo en el informativo local.

Estos son los sueldos que cobran los presentadores de televisión

¿Cuánto cobran los presentadores más conocidos de la televisión? ¿Cuánto gana Jorge Javier Vázquez, Ana Rosa Quintana o Cristina Pedroche? Probablemente, alguna vez te hayas planteado alguna de estas preguntas.

A pesar de que los sueldos que perciben no suelen trascender, de vez en cuando hay filtraciones que nos permiten conocer el dinero que ganan por cada programa que hacen o lo que perciben en un año.

Ana Rosa Quintana es una de las presentadoras que más años lleva en televisión, más audiencia tiene en su franja horaria y por tanto, una de las que más salario recibe. La presentadora fundó en el año 2000 la productora Cuarzo Producciones SL., y en el cierre del ejercicio de 2015, -el último año publicado-, tuvo unos beneficios de1.987.026 euros.

Pablo Motos sería otro de los presentadores que más ganan en la televisión en España. Su sueldo estaría también en torno a los cuatro millones de euros por cada temporada de ‘El Hormiguero 3.0’, programa que realiza su productora 7 y acción. El presentador y productor factura unos 28 millones de euros al año.

El salario de Jorge Javier Vázquez y Jesús Vázquez

El tercer rostro de la televisión mejor pagado sería Jorge Javier Vázquez. Se estaría embolsando más de tres millones de euros al año por estar al frente de ‘Sálvame’, ‘Sábado Deluxe’, ‘Supervivientes’, ‘Gran Hermano’, ‘Gran Hermano VIP’ y ‘Got Talent’.

Jorge Javier Vázquez, en el programa Cazamariposas. Mediaset

Tampoco se queda atrás Jesús Vázquez, conductor de ‘La Voz, ‘La Voz Kids’ y ‘Factor X’. El presentador también estaría percibiendo por ello más de tres millones de euros al año.

Jordi González estaba en la quinta posición, ganando unos 2,5 millones de euros por cada temporada en Mediaset, cuando estaba al frente de ‘Gran Hermano: el debate’ y ‘Gran Hermano VIP’, espacios que le quitaron para dárselos a Jorge Javier Vázquez. Ahora sólo está a cargo del programa ‘Hechos reales’.

Después nos encontramos con el presentador de informativos mejor pagado de la televisión, Matías Prats. El periodista es el segundo presentador mejor pagado de Atresmedia, percibiendo unos dos millones de euros por temporada.

Presentadores de La Sexta: Cristina Pedroche y Wyoming

La presentadora es una de las mujeres que más dinero se embolsan en nuestro país. No sólo hay que sumarle lo que gana por su trabajo en televisión, sino también lo que recibe de la publicidad y de las redes sociales. Por cada post que publica en Instagram o en Twitter cobra hasta 5.000 euros.

Cristina Pedroche. Gtres.

En cuanto al caché que tiene en actos en los que es imagen de marcas, la cantidad está en torno a unos 30.000 euros, y su aparición en un photocall ronda los 3.000 euros mínimo. A estos ingresos hay que sumarle el dineral que percibe por presentar las Campanadas, más de 35.000 euros. Esto sumado a lo que percibió por su debut en el cine con la película ‘Sin filtros’, de la mano de Santiago Segura.

Una cantidad mucho menor es la que recibe su compañero de Atresmedia, El Gran Wyoming, que con su programa ‘El Intermedio’ percibiría unos 360.000 euros al año.

Y Bertín Osborne, ¿cuánto gana?

Bertín Osborne pasó de cobrar 12.500 euros por emisión de ‘En la tuya o en la mía’, en TVE, a ganar 30.000 euros cuando se pasó a la competencia, a Mediaset, con el programa ‘Mi casa es la tuya’. A ello habría que sumarle un plus que recibiría si la audiencia supera el 18% de share.

La productora Proamagna, mientras estuvo en TVE, percibía un total de 121.000 euros por cada programa. Una cantidad que se habría elevado a los 250.000 euros cuando pasó a Mediaset.

Bertín Osborne, en el programa de Los intocables.

TVE triplicó el sueldo a Javier Cárdenas

No es de extrañar que la cancelación de su programa ‘Hora Punta’ le haya sentado como una patada en el estómago. El programa de Javier Cárdenas pasó de recibir 40.000 euros cuando aterrizó en TVE a 150.000 euros por programa cuando renovó su contrato el pasado mes de mayo.

Una cantidad que aunque era para la productora y por cada programa, le llevó a triplicar su sueldo. Esta cuestión desató una polémica en las redes sociales ya que el programa despertaba muchas críticas al igual que el presentador.

El sueldo de Belén Esteban, Susanna Griso, Emma García

La presentadora de ‘Espejo Público’ es la otra reina de la mañana junto a Ana Rosa Quintana. Sin embargo, su sueldo no supera al de su rival. El salario que percibe Susanna Griso estaría en torno a los dos millones de euros al año.

Por su parte, Emma García gana alrededor de un millón de euros al año presentando el programa ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ que en enero de 2018 pasó de estar en Telecinco a Cuatro. Un espacio en el que lleva al frente desde el año 2008.

Emma García pasará a presentar ‘MYHYV’ en la segunda cadena de Mediaset Europa Press

La misma cantidad que Emma, un millón de euros, es la que estaría cobrando Belén Esteban por el programa ‘Sálvame’. Aunque eso sí, a esta cantidad habría que sumarle sus ‘belenazos’, las entrevistas que concede en ‘Sábado Deluxe’, por las que podría llevarse hasta 40.000 euros.

El dineral que se embolsa Paz Padilla

La presentadora y cómica Paz Padilla comenzó siendo la sustituta de Jorge Javier Vázquez en el año 2009 pero poco a poco ha ido teniendo un mayor peso. Por su trabajo al frente de ‘Sálvame’, se estaría embolsando cerca de medio millón de euros.

A esta cantidad habría que sumarle su participación en ‘La que se avecina’, con su papel de La Chusa, por la que percibiría unos 150.000 euros por temporada y su incorporación al jurado de la nueva temporada de ‘Got Talent’, por la que podría cobrar por temporada unos 200.000 euros.

Las presentadoras de TVE

Una de las presentadoras que más dinero ganaría sería Ana Blanco. Hace unos años se publicó que la periodista tenía un salario base mensual bruto de casi 2.000 euros al mes. Sin embargo, cuenta con uno de los pluses más altos de toda la casa: 15.000 euros brutos al mes.

Dos años más tarde, se llegó a publicar que cobraba 240 mil euros al año, mientras que Pepa Bueno, 250 mil euros anuales, cuando estuvo en RTVE.

Pepa Bueno Gtres

¿Cuál es el sueldo de la periodista Ana Pastor?

Aunque se desconoce lo que percibe por su trabajo en Atresmedia, suponemos que es una cantidad mucho más elevada que la que ganó durante los años que estuvo en TVE, hasta el año 2012.

Mientras estuvo al frente de ‘59 segundos’ y ‘Los desayunos de TVE’, se había embolsado unos 7.300 euros al mes de salario base, más un plus de 4.900 brutos por salir en el programa. Dos años más tarde se publicó que la cantidad que cobraba era de algo más de 175 mil euros.

El sueldo del presentador que nunca envejece: Jordi Hurtado

A pesar del recorte de 200 millones de euros que sufrió RTVE en 2012 en el presupuesto, algunos presentadores seguían embolsándose un buen salario como es el caso de Jordi Hurtado, presentador de ‘Saber y ganar’, en La 2.

Por cada programa que se emite todos los días de la semana y tiene media hora de duración, cobraría unos 934 euros. Al año, 327.156 euros.

Apueste por una: Saber y Ganar vs. Cifras y Letras

625 Líneas

Published on agosto 11th, 2010 | by Sufridores en Casa

16

Un miércoles más, tu web amiga se dedica a enfrentar iconos de lo más variado. Y hoy nos ponemos culturares, y por ello hablaremos de La 2, la cadena cultural de referencia, especialmente en tema de documentales. A la hora de sobremesa desde hace eones es tradición que la cadena ofrezca algún concurso relacionado con el saber, y así queremos saber qué gusta más a nuestras lectoras, si el presente o el pasado del canal que vio fumar cajetillas y cajetillas de tabaco a Garci en Días de cine. Así pues, dinos ¿eres de Cifras y Letras o de Saber y ganar? Apueste por una.

«A que molo? Apueste por mí»

Apueste por Saber y ganar

Por Mike Medianoche

1. Porque lleva trece años ininterrumpidos en antena, emitiendo de lunes a viernes y con más de 3.000 emisiones a sus espaldas. Así, Jordi Hurtado ha visto su jubilación asegurada en este programa cual Rosa Benito en Sálvame. Y es que tampoco concebiríamos que otro presentador se hiciese cargo de este espacio, ni aunque fuese la mismísima Mayra Gómez Kemp.

2. Porque es fruto de teorías conspiranoicas. Así, como ya recogimos en su día, surgió un rumor según Jordi Hurtado estaba muerto y por eso no ha cambiado un ápice en los más de diez años que lleva el programa en antena. Según esta teoría, Jordi grabó infinidad de preguntas sobre el mismo fondo y se ha ido proyectando a los concursantes hasta la actualidad. Pero al poco, el propio Jordi desmintió su defunción en el programa Sé lo que hicisteis.

3. Porque cuenta con una voz en off a lo Supertacañones del Un Dos Tres. En este caso, la voz es de Juanjo Cardenal, que se encarga de lanzar las preguntas a los concursantes según corresponda en la prueba de turno, siendo sus off tan míticos como los de Primitivo Rojas diciendo los premios del escaparate de El Precio Justo.

4. Porque cuenta con Pilar Vázquez, uno de los personajes florero más caristmáticos de la televisión. La función de Pilar en el programa es tan relevante como Anita en la trama de Médico de Familia. Aunque ya se ha abierto paso en el programa y se ha hecho casi indispensable, debemos recordar que Pilar comenzó ofreciendo pequeños juegos a los televidentes tipo «¿Cual de los siguientes nombres no es de un rey Mago? Melchor, Gaspar, Baltasar o Rociito?», pudiéndose consultar al ganador en el teletexto de Televisión Española al día siguiente.

5. Porque ha tenido campeones que nos han acompañado meses y meses a la hora de comer. Y es que aunque el programa tiene como límite que un concursante sólo puede estar un máximo de cien programas, hasta siete concursantes han llegado a esta cifra, teniendo así en su currículum más horas de televisión que Carolina Ferre y Alicia Senovilla juntas.

«Producción, además del café y el agua quiero mi pantumaca y ganar el Apueste por Una»

Apueste por Cifras y Letras

Por JoniPod

1.Porque por muchos años que dure Saber y Ganar, será imposible conseguir una cabecera de programa tan tétrica y que dé tanto miedito como la de Cifras y Letras en la época en que se emitía en La 2, con esa música de «Historias Para No Dormir» o Peli Porno de Serie B.

2.Porque Elisenda Roca es un mito SEC que esperamos poder entrevistar algún día, por esa seriedad que transmitía en el concurso que parecía que estaba presentado el informativo. Seria, correcta… toda una señora que continúa su trabajo en Cataluña. A eso sumémosle ese arte sacando los números de forma analógica cual niña de San Ildefonso. Y es tan grande nuestra Elisenda, que estuvo en Saber y Ganar.

3.Porque fue tan popular que se sacó un juego de mesa del programa, como el 123 o La Ruleta de la Fortuna. El juego, como tantos otros, tuvo su particular versión low cost hecha por “Falomir” con sus piezas en cartón barato y tableros más frágiles que una figurita de Lladró.

4.Porque como todos los formatos que mueren, ha acabado en la Forta, lo cual hace que llegue a los pequeños pueblos de España. Así, ahora lo dan en la TV Gallega, en Canal Sur y en TeleEspe Madrid, como ha pasado con el «Grand Prix» o «Qué Apostamos».

5 Porque puestos a ir de culturetas, las versiones nuevas de «Cifras y Letras» aburren más que Saber y Ganar, cosa que es complicada, y más con esos presentadores que les han puesto, los cuales seguro que comparten ropa de producción, pues son del mismo tamaño. Nos referimos a Paco Lodeiro y Goyo González( ex uno para todas).

Cerramos la entrada con el recuento de votos de nuestro último apueste por una, en el que se batieron en duelo las amigas Isabel Sartorius y Letizia Ortiz, ganando esta última gracias al amadrinamiento de JoniPod.

Tags: Apueste por una, cifras y letras, Elisenda Roca, FORTA, Goyo González, Jordi Hurtado, Paco Lodeiro, pilar de saber y ganar, saber y ganar

About the Author

Sufridores en Casa Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

Antonio Elegido

  • Viaja con

    Paco Nadal

  • Viaja con

    Gonzalo Azumendi

  • Viaja con

    Mercedes Cebrián

  • Viaja con

    Use Lahoz

  • Viaja con

    Jordi Serrallonga

  • Viaja con

    Javier Argüello

  • Viaja con

    Diodati se mueve

  • Viaja con

    Espido Freire

  • Viaja con

    Alicia Sornosa

  • Viaja con

    Carlos Spottorno

  • Viaja con

    Hijos de Mary Shelley

  • Viaja con

    Sebastián Álvaro

  • Viaja con

    Trendy Taste

  • Viaja con

    Juan Luis Cano

  • Viaja con

    Ángel López Soto

  • Viaja con

    Jorge Traver

  • Viaja con

    Álvaro Planchuelo

  • Viaja con

    Carlos Matesanz

  • Viaja con

    David Plaza

  • Viaja con

    Karlos Simón

  • Viaja con

    Pedro Cano

  • Viaja con

    Lola Huete Machado

  • Viaja con

    Santiago del Valle Chousa

  • Viaja con

    Màxim Huerta

  • Viaja con

    Daniela Blume

  • Viaja con

    Chus Lago

  • Viaja con

    Carlos Pascual

  • Viaja con

    Miguel Alonso

  • Viaja con

    Fundación Colores de Calcuta

  • Viaja con

    Eva Arbat

  • Viaja con

    Vademente

  • Viaja con

    Patxi Uriz

  • Viaja con

    Samantha Vallejo-Nágera

  • Viaja con

    Oscar Gogorza

  • Viaja con

    J. Ricardo Fernández

  • Viaja con

    Gervasio Sánchez

  • Viaja con

    Patricia Paulo

  • Viaja con

    José Manuel Blázquez

  • Viaja con

    Xavier Moret

  • Viaja con

    Miguel Ángel Valero

  • Viaja con

    Mikel Rius i Vicente

  • Viaja con

    Kris Ubach

  • Viaja con

    Santiago Marrodán

  • Viaja con

    Nerea Riesco

  • Viaja con

    Enrique Álex

  • Viaja con

    Alicia Aradilla

  • Viaja con

    Valentín Dieste

  • Viaja con

    Maurilio de Miguel

  • Viaja con

    Alexandra Seegers

  • Viaja con

    Sayed Salama

  • Viaja con

    Javier Gomez Aoiz

  • Viaja con

    Ana Maroto

  • Viaja con

    Piter G. Padilla

  • Viaja con

    Francisco Contreras

  • Viaja con

    Juan Luis Arsuaga

Luis Javier Sánchez | 12 marzo, 2019

En esta sentencia pionera se indica que la intervención artística de Antonio Elegido, el conocido “Profesor” de dicho concurso, en más de 5.000 programas televisivos tiene derecho a percibir una remuneración según señala la Ley de Propiedad Intelectual.

El Juzgado de lo Mercantil 9 de Madrid ha dictado la sentencia 361/2018 de 26 de septiembre estimando la demanda presentada por Antonio Elegido.

En ella se reclamaba a la entidad de gestión Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) la remuneración que le corresponde por su actuación como artista intérprete (actor) en el famoso concurso de televisión “Cifras & Letras”.

Al amparo de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, en el que interpretaba un papel idéntico al que hacía en otro programa similar (“Tírame de la Lengua”), en el que en cambio AISGE sí le había abonado la remuneración correspondiente.

PUBLICIDAD PUBLICIDAD

La sentencia, pionera en su sector, ha sido recurrida en apelación por AISGE ante la Audiencia Provincial de Madrid

De confirmarse la misma, podría abrir la puerta para que algunos de los 12.000 socios de AISGE que consideran que la Entidad de Gestión les ha denegado de forma arbitraria e injustificada los derechos de remuneración que podrían corresponderles sobre sus posibles interpretaciones artísticas contenidas en este tipo de concursos de televisión y otros programas, puedan formular una reclamación económica a AISGE.

Desde esta entidad de gestión demandada se indicó en la vista que aunque reconoce la intervención del demandante en el programa “Cifras y letras”, pero niega que hiciera interpretación alguna como actor y por ello, se opone a la reclamación de los derechos de autor que se efectúa en la demanda.

Considera que el demandante no intervino como actor en el programa “Cifras y letras”, no representó un papel o personaje, sino que intervino como un experto en letras tal y como se presenta ante la opinión pública.

PUBLICIDAD

La defensa letrada del propio Antonio Elegido en este procedimiento ha sido asumida por el despacho de abogados Visualiza Legal, especializado en propiedad intelectual y derecho del entretenimiento

AISGE, la Entidad de Gestión que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena, que fue presidida por Pilar Bardem entre 2002 y 2018 y que en la actualidad lidera el actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba.

Reconoce la intervención de Antonio Elegido como actor en el programa “Tírame de la Lengua”, pero siempre le había denegado que hiciera interpretación artística alguna como actor en el programa “Cifras & Letras”, y ahora un Juzgado le da la razón y condena al pago de las costas del procedimiento a AISGE.

PUBLICIDAD

Tiene derecho a percibir remuneración

La sentencia considera que “de la prueba practicada, valorada en su conjunto, resulta acreditado por tanto que la intervención de Antonio Elegido González-Quevedo en el programa “Cifras y letras” fue una representación artística.

PUBLICIDAD

Por ello, debe percibir la remuneración correspondiente establecida en la Ley de Propiedad Intelectual y las normas reguladoras de la entidad demandada”.

Entre otros medios de prueba practicados durante el procedimiento, el Juzgado fundamenta que de los contratos que vinculaban a Elegido con la productora del programa “se deduce que los expertos que actuaban en el programa de televisión, debían interpretar el guion establecido por la productora en los comentarios de cifras y letras que integraban el contenido del programa”.

“Sin que pudieran salirse de dicho guión aportando sus propias opiniones o valoraciones, ni Doña Paz que interpretaba el papel de experta en cifras, ni Don Antonio, que interpretaba el papel de experto en letras”.

“Este último, aunque tuviera conocimientos en la materia, no podía actuar fuera del guión y de las indicaciones que le hiciera el director del programa. Y, conocedoras las partes de que dicha intervención generaría derechos (…) se establece en el contrato la cesión de los mismos a la productora”.

PUBLICIDAD

Durante el procedimiento judicial AISGE aportó como prueba judicial un Informe Pericial emitido por la ‘Unión de Actores y Actrices’ en perjuicio del propio Antonio Elegido, sindicato que por definición ha de defender los intereses de los actores y no ir en perjuicio de ellos, que fue desvirtuado de forma contundente por su defensa letrada durante el juicio.

Así, la sentencia fundamenta que “para valorar estas pruebas periciales, hemos de tener en cuenta el tenor literal de los contratos suscritos con el demandante en los que se refleja de forma clara que éste tenía que representar un papel, sujeto a un guion y a las indicaciones del director”.

En esta noticia se habla de: juzgados / sentencia

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *