0

Primer dia con brackets

Alimentos que sí puedo comer con brackets

Todos nosotros buscamos conseguir una sonrisa perfecta con unos dientes blancos, saludables y bien posicionados, sin embargo un solo diente mal ubicado puede llegar a arruinar nuestro ideal. Los tratamientos de ortodoncia son la solución a este problema sin embrago tienes que ser consciente que requieren un tratamiento más específico y un cuidado mayor, incluso con lo que comes a diario.

Comer con cuidado no significa que tengas que pasar todo el tiempo que dure tu tratamiento comiendo purés, tomando sopas y evitando todo lo que parezca difícil de morder, sino hacerlo con mucha precaución.

Para que evites dañar tus brackets, romper tus gomas y contraer caries, aquí te presentamos los alimentos que puedes comer a pesar de tener brackets.

Cereales

Un importante grupo alimenticio que no debe faltar en tu alimentación son los cereales. Éstos son una gran fuente de fibra, hierro y otras vitaminas. Generalmente son suaves y pueden ser ingeridos muy fácilmente incluso si tienes brackets, sin embargo en ocasiones son un poco secos lo cual propicia que puedan quedar atorados entre tus brackets y tus dientes, algo que debes evitar a toda costa comiéndolos cuidadosamente.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son pieza clave en la salud de todos nosotros y definitivamente no pueden faltar en tu dieta diaria incluso si usas brackets, sin embargo es bastante cierto que si estás en tratamiento de ortodoncia tienes que tener mucho cuidado al momento de elegir cuales debes comer. Las frutas blandas como las peras, las fresas y otras son más fáciles de morder, haciéndolas ideales para comerlas tanto en los primeros días como durante todo el tiempo que dure el proceso. Las verduras son altas en vitaminas y minerales esenciales para el desarrollo de tu cuerpo, para comerlas es preferible que selecciones las más suaves y que las comas cocidas. Preferiblemente corta los frutos que sean demasiado duros en porciones pequeñas y fáciles de masticar como en el caso de las manzanas, las zanahorias y otras.

Lácteos

Este grupo alimenticio es una genial opción para los que portan brackets ya que son suaves o líquidos como en el caso del yogurt y el queso, por lo cual no necesitas masticar bastante o con mucha fuerza. Estos alimentos son ricos en calcio y proteínas por lo cual también ayudarás a fortalecer tus dientes mientras tienes cuidado de ellos.

Carnes

La carne es uno de los alimentos que aportan mayor número de vitaminas a nuestro cuerpo, sin embargo su textura fibrosa la hace realmente difícil de masticar reduciendo sus posibilidades de ser comidas si usas brackets. Las fibras de la carne pueden quedar atoradas entre tus dientes y pueden llegar a dañar los arcos de tu aparato de ortodoncia, si la carne está demasiado dura puede causar incluso que tus brackets se desprendan. Para que no te prives de este importante grupo alimenticio puedes cortar la carne en porciones pequeñas o sustituir las carnes rojas por la de pescado, la cual es significativamente más suave.

Purés

Este alimento es una gran opción para los días siguientes a tu cita con el dentista, pues es cuando la presión sobre los dientes se hace más presente, con estos alimentos no necesitarás hacer mucha fuerza al masticar.

Ensaladas

Las ensaladas son una muy buena idea para los pacientes con brackets pues son muy fáciles de masticar y debido a su variedad de verduras es una gran fuente de vitaminas. En la medida de lo posible incorpora tantas verduras como sea posible tratando de evitar la lechuga pues a pesar de ser muy saludable su textura la hace difícil de limpiar de los dientes.

No olvides que no es solo lo que comes lo que dañará tus dientes sino también la forma en que lo comes, evita dar mordidas directas a alimentos duros y corta en pedazos pequeños los alimentos demasiado grandes para evitar que tus brackets se caigan y tengas que ir urgentemente al dentista.

Escoge tus alimentos con cuidado, ten una correcta y muy minuciosa limpieza y podrás asegurarte que tus brackets, tus dientes y tu sonrisa se convertirán en lo que siempre has soñado, mientras te mantienes saludable comiendo de todos los grupos alimenticios y sin necesidad de sacrificar esa comida que tanto te gusta.

Recomendaciones para el cuidado de brackets

Una buena ortodoncia se ocupa de prevenir y corregir las irregularidades en la posición de los dientes y de los maxilares. Se trata de un método muy eficaz que, entre otros beneficios, mejora la mordedura al equilibrar la distribución de la presión en las mandíbulas, reduce las posibilidades de deterioro y enfermedades de las encías y, por supuesto, hace que la sonrisa se vea mucho más bonita y atractiva. Nuestra experiencia de más de 20 años como clínica dental en Barcelona nos permite dar un asesoramiento personalizado a nuestros pacientes.

Índice del artículo

Qué tipos de brackets existen

Uno de los tipos de ortodoncia más comunes son los brackets, que pueden ser metálicos o transparentes. Si acabas de someterte a un tratamiento con este tipo de ortodoncia, probablemente te preguntes cómo cuidar los brackets para evitar problemas y complicaciones. Nosotros te explicamos todo lo que debes saber; toma nota:

Qué comer con brackets

Si te preguntas cómo es comer con ortodoncia este artículo es para ti. Comer con brackets recién puestos es un poco incomodo por eso, durante el primer mes de tratamiento es recomendable evitar los alimentos muy fibrosos como las carnes a la parrilla. En su lugar, puedes sustituir este tipo de alimentos por pescado o pollo.

Es recomendable evitar los alimentos muy duros y tratar de no morder caramelos o lápices.

Con brackets puede hacerse difícil comer ciertas frutas, como es el caso de las manzanas. Como su consumo es importante para la salud, estas deben comerse, pero previamente troceadas.

Comer con brackets: recomendación

Tener que comer con brackets no implica cambiar tu forma de comer, ni que solo puedas comer sopas, purés o distintos tipos de alimentos blandos durante el tratamiento.

La buena alimentación con aparato en los dientes tan solo requiere conocer qué alimentos puedes comer o no para alcanzar unos resultados óptimos con el tratamiento ortodóncico. Prevenir la posible aparición de caries, así como el daño en gomas y brackets es esencial para mantener una buena salud bucodental.

Alimentos recomendados para ortodoncia

  • Frutas

Las frutas son esenciales en cualquier dieta sana, pero para comerla con brackets debes hacerlo de la forma adecuada. Es más recomendable el consumo de frutas blandas ya que se pueden morder mejor, por lo que en los primeros días es una muy buena opción.

La piña, por ejemplo, es una fruta muy dura que te puede resultar muy difícil de consumir, por ello la recomendación es cortarla en pequeños trozos y que de este modo te sea más sencillo masticarla con las muelas.

Si te resulta más cómodo puedes consumir la cantidad de fruta recomendada diaria en forma de licuados o zumos.

  • Verduras

La verdura aporta tanto las vitaminas como los minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo. En el caso de llevar una ortodoncia es necesario saber cómo prepararlas.

Consumir crudas las zanahorias, el brócoli o la coliflor puede provocar que se desprenda alguno de los brackets, ya que son muy difíciles de masticar durante este tratamiento. La mejor opción para poder consumirlas es cocerlas o cortarlas en pequeños trozos para no dejar de consumirlas.

  • Cereales

Aportan hierro y fibra entre otros nutrientes. Son muy blandos, por lo que resulta uno de los alimentos más sencillos de seguir comiendo por la facilidad de masticación. A pesar de ello, hay que tener en cuenta los que son un poco más duros y aquellos que pueden engancharse entre los dientes y los brackets.

  • Lácteos

Consumir alimentos que aporten vitamina D, potasio y proteínas es fundamental para mantener los huesos y dientes en buen estado. Son productos blandos y requieren muy poca masticación, por lo que son excelentes para las personas que utilizan este tratamiento.

  • Carne

Aporta hierro y vitaminas. Sus fibras es lo que puede resultarte difícil de masticar, y además cabe la posibilidad de que la carne fibrosa se enganche en los brackets.

La peor elección es comer alitas de pollo y costillas directamente del hueso. Lo mejor es seleccionar carne tierna, blanda y cortada en pequeños trozos antes de comerla. La mejor opción son cerdo, pollo o pescado que es carnes mucho más blandas.

  • Dulces

Es el grupo que debes evitar a toda costa, pero eso no quiere decir que no puedas consumirlo, aunque sí debes ser consciente de que el dulce puede dañar tanto los brackets como tus dientes.

Con todas estas recomendaciones ya sabes que llevar brackets no implica comer de forma monótona, ya que puedes escoger entre una gran variedad de alimentos. Durante el tratamiento de ortodoncia debes consumir alimentos de cada uno de los grupos alimenticios para mantenerte saludable, y cocinarlos de forma que sean sencillos de comer y que no pongan en riesgo tus brackets.

Cómo limpiar los brackets

  • Los dientes deben cepillarse tras cada comida y durante un mínimo de tres minutos. El cepillo debe colocarse perpendicular a la superficie del diente y el movimiento debe ser rotatorio (pequeños círculos). Hay que tener en cuenta que el uso de brackets favorece la acumulación de restos de alimentos entre los dientes, lo cual aumenta, a su vez, la probabilidad de sufrir caries y enfermedades de las encías. Por este motivo, la higiene debe ser muy escrupulosa.
  • Cuando se utilizan brackets, la higiene bucodental debe complementarse con el uso de cepillos interproximales que permitirán acceder a las zonas entre el arco del bracket y el cepillo.
  • Es recomendable utilizar enjuague bucal para potenciar la acción del cepillado. Lo ideal es usarlo dos veces al día, empleando la cantidad indicada en las recomendaciones que acompañan al producto y durante aproximadamente 30 segundos.

Cómo evitar que los brackets hagan heridas

  • Las heriditas o úlceras suelen darse al inicio del tratamiento, debido al roce de la ortodoncia con los tejidos internos de la boca (labios, carrillos y lengua). Estas suelen desaparecer a los pocos días, en cuanto la piel se acostumbra al contacto con los dispositivos ortodónticos.
  • Se pueden colocar trocitos de cera de ortodoncia sobre el pedazo de bracket que causa la herida. Si esta es demasiado grande o tienes un gran número de úlceras, puedes preguntar a tu odontólogo para que te prescriba algo para curarlas más rápidamente.
  • Tras los controles con el odontólogo, es normal sentir dolor (este debe remitir en las siguientes horas o días). Estas molestias acostumbran a ser bastante tolerables, pero el odontólogo puedes prescribir algún analgésico o antiinflamatorio para paliarlas.

Descubre más sobre tratamientos de brackets

Ver Tratamientos Ortodoncia Ver Tratamientos Ortodoncia

¿Qué hago si se me rompen los brackets?

En el caso de que alguna de las piezas de los brackets se rompa o se salga de su ubicación, esta debe cubrirse con cera o un pedazo de algodón y acudir de inmediato a tu dentista en Barcelona. Bajo ningún concepto debe cortarse sin supervisión de un profesional, ya que esto solo podría empeorar el estado de la ortodoncia, además de dañar los tejidos de la boca.

Por último, y aún a riesgo de resultar obvios, debemos recordar la importancia de asistir rigurosamente a las citas con el odontólogo. El éxito del tratamiento con brackets depende totalmente de la asistencia a estas citas.

Si estás pensando en ponerte brackets o buscas un dentista especializado en ortodoncia en Barcelona, en Clínica Dental Cubdens estamos a tu disposición. Nuestro equipo de profesionales te atenderá en nuestra clínica dental en Les Corts o en nuestra clínica dental en Nou Barris. No dudes en pedir cita o contactarnos sin compromiso. Somos tu clínica dental en Barcelona.

¿Acabas de iniciar un tratamiento de ortodoncia? Seguramente te preguntarás qué puedes o debes comer si te acaban de poner brackets. Su colocación puede afectar o alterar durante un tiempo tus comidas, debido a las molestias que pueden causarte algunos alimentos.

Como cualquier otro tratamiento dental, la ortodoncia también requiere de cierta adaptación. Además de saber que clase de alimentos comer con brackets recién puestos, también es importante tener presentes otras ciertas consideraciones en cuanto a cuidados de la aparatología dental e higiene bucodental se refiere.

Qué alimentos comer con brackets recién puestos

No se trata de que alimentos no puedes tomar, sino de que cambios a nivel de cocinado se pueden hacer para poder disfrutar de una alimentación más placentera y saludable.

En las primeras semanas

Durante los primeros días con brackets, incluso durante algunas semanas, es normal sentir molestias o dolor, esto ocurre debido a la presión que ejercen los brackets sobre las piezas dentales para tratar de moverlas. Durante ese periodo, es aconsejable tomar alimentos blandos con el fin de facilitar la masticación y reducir las molestias:

  • Purés y sopas
  • Alimentos cocidos
  • Pescado y pollo
  • Ensaladas

En definitiva, recurriremos a todos aquellos alimentos tiernos y triturados que faciliten la masticación y no exijan realizar un exceso de fuerza con la musculatura mandibular.

Para facilitar la higiene dental

El hecho de llevar brackets puede complicar la limpieza oral. Es común debido a su aparatología la acumulación de restos de comida en los espacios interdentales, por ello, se deben evitar la ingesta de alimentos como:

  • Carnes fibrosas
  • Alimentos pegajosos y/o crujientes

Para evitar la aparición de llagas

Este problema también influye en saber qué comer con brackets recién puestos, pues es muy común la aparición de llagas o algunas irritaciones. Para no entorpecer la curación de estas heridas lo mejor es evitar alimentos como:

  • Los cítricos
  • El picante
  • Alimentos con textura rugosa

No olvides tu higiene dental

Tan importante como las modificaciones en tu dieta alimentaria, es la limpieza dental en pacientes con ortodoncia. Independientemente de que los alimentos puedan quedar atrapados, los brackets añaden una dificultad extra a la higiene oral diaria.

Por ello, es necesario que dediques más tiempo de lo habitual en tu cepillado e higiene bucodental diaria para eliminar los restos de comida entre dientes y brackets.

No olvides consultarnos en caso de que tengas cualquier duda sobre este tema o cualquier otro. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

0 Compartir

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Un momento, el formulario se está enviando…

Cerrar En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, – nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en [email protected]

(211 votos, promedio: 4,53 de 5)
Loading… Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Especialistas en Férula de descarga

  • Hola es normal q la ferula michigan se mueva un poco en una parte donde estan las muelas?
  • Tengo una placa para bruxismo pero mi boca es tan pequeña que no puedo cerrar la boca con la placa puesta. Es normal tener que dormir con la boca abierta por la placa? Si la cierro estoy haciendo fuerza hacia adelante
  • Hola, tengo bastantes dolores en la mandíbula a causa del bruixismo. Me dijeron que utilizará la férula por las noches pero aún así tengo bastantes dolores, llevo años con este problema, habría algún tratamiento para solucionarlo?
  • Me han hecho una férula michigan nueva y para encajarla en los dientes tengo que encajar primero los delanteros y luego presionar para encajarla en la muelas, el caso es que al encajarla en la muelas siento como que me presiona mucho en los dientes delanteros dando la sensación de empujarlos hacia atrás.…
  • Me habían mandado Clexane debido a una luxación de rotula. Hoy me han quitado la férula y me han puesto una rodillera. ¿Puedo hacer deporte incluso aunque me esté pinchando Clexane?
  • La primera noche que dormido con la ferula y me despertado con dolor de cabeza. Me han dicho que es normal.que puede durar unos dias, es cierto?gracias.
  • Cuanto tiempo hay que llevar una férula de descarga por fractura de cuello de 5* metatarso?
  • Tuve una fisura en el calcáneo y me pusieron una férula en qué tiempo me la puedo retirar si ya haré un mes con ella?
  • Desde que llevo la férula, babeo mucho por la noche, ¿es normal? ¿Debería llevarla a revisar?
  • Tengo bruxismo, uso placa de relajación hace unos 5 dias, sigo sintiendo dolor y no puedo abrir la boca, es normal? O mi placa esta mal echa

Cuidados durante los primeros días de ortodoncia

Los primeros días de un tratamiento de ortodoncia es normal experimentar algunas molestias que irán desapareciendo por si solas. Durante el llamado “periodo de adaptación” (que suele durar una semana o diez días, aproximadamente) puede sentirse un cierto dolor debido a la presión que los brackets, arcos o alineadores realizan sobre los dientes para tratar de moverlos, pero también al hecho de que pueden producirse rozaduras contra las mucosas (el interior del labio y de las mejillas en la ortodoncia convencional y estética; y en la lengua en el caso de la ortodoncia lingual o invisible). En algunos casos también se pueden tener dificultades para pronunciar ciertos sonidos con normalidad hasta que el paciente se acostumbra a tener “un cuerpo extraño” en la boca.

Es importante resaltar que, al igual que sucede con los brackets, los alineadores transparentes requieren un periodo de adaptación debido a la presión suave, pero constante, que ejercen sobre la dentadura, que puede provocar que los primeros días se tenga dolor al morder (que irá desapareciendo). En algunos casos también pueden aparecer pequeñas heriditas y roces debido a que el corte de los moldes se hace por láser y, el borde puede llegar a molestar en algunos casos, pero se soluciona limando esos bordes hasta que resulten confortables al paciente.

Para aliviar las habituales rozaduras y heriditas en las mucosas (en la lengua en el caso de la ortodoncia lingual y en la cara interna del labio y mejillas en el caso de los brackets convencionales o vestibulares) que pueden ocasionarse los primeros días con brackets aparezcan roces y heridas en las mucosas, se recomienda el uso de cera especial para ortodoncias que ayuda a evitar el roce.

Alimentación los primeros días de ortodoncia

Durante esos primeros días de adaptación conviene realizar una dieta más blanda de lo habitual para minimizar las posibles molestias al masticar, optando por alimentos de consistencia suave y textura blanda que prácticamente se deshagan en la boca y no requieran un exceso de fuerza con la musculatura mandibular.

Tanto con brackets, como o con cualquier otro sistema de ortodoncia, los primeros días es normal que se experimente un leve dolor al masticar y se tengan que sustituir algunos alimentos por otras opciones más blandas como sopas, pasta, cremas de verduras (calientes o frías como el gazpacho), pescados a la plancha, tortillas, pan de molde, yogures, flanes, helados… También podemos recurrir a las ensaladas (aunque la lechuga y verduras tienden a quedarse enganchadas a los brackets, sí se puede optar por ensaladillas en las que los alimentos están cocidos).

Respecto a las frutas, las primeras semanas puede costar trabajo masticar aquellas más consistentes (manzanas, peras…etc), por lo que será más fácil optar por las más blandas, tomarlas muy maduras o en compota.

En esos primeros días también se recomienda tener cuidado con los alimentos ácidos (vinagre, cítricos…) para evitar la irritación de las heriditas, aftas, o rozaduras que puede provocar la ortodoncia en los primeros momentos. De igual modo, las comidas picantes tampoco son recomendables mientras existan rozaduras o heridas.

El pollo y el pescado son alimentos de textura más suave y poco fibrosos que pueden ser un aliado durante el periodo de adaptación. Para facilitar la masticación esos primeros días de la carne más fibrosa como la de ternera, cerdo…, puede consumirse en forma de hamburguesas, albóndigas, salchichas, filetes rusos…

También es importante no cortar ni desgarrar los alimentos con los dientes. Puede costar trabajo al principio comer bocadillos con corteza (mejor optar por sándwiches con pan de molde), comer la fruta a mordiscos… En todos los casos es mejor cortar los alimentos en trozos pequeños. Pasados los días las molestias irán despareciendo y resultará fácil ir introduciendo alimentos más consistentes.

De hecho, es conveniente masticar lo que se pueda, pues es bueno que los músculos de la mandíbula no dejen de ejercitarse.

Limpieza oral más concienzuda

Lo que también resulta fundamental desde el primer día es extremar la limpieza oral, ya que los aparatos ortodóncicos favorecen que los alimentos se queden atrapados, y, si no se realiza una higiene exhaustiva se aumenta el riesgo de padecer caries durante el tratamiento debido a la acumulación de bacterias y placa.

Cabe señalar que las recomendaciones no son iguales para las ortodoncias removibles (de quita y pon) que las fijas, ya que las removibles se retiran para comer y lavarse los dientes, por lo que simplemente hay que recordar que es muy importante no beber líquidos que manchen (como el café o vino), ni fumar con los alineadores dentales puestos, ya que se teñirían y dejarían de ser discretos tal y como se pretende.

Pero sí es importante limpiar el aparato con agua y un cepillo, y extremar la higiene de los dientes, asegurándose de que no queden restos de alimentos ni de placa antes de volver a colocarse el aparato.

Las ortodoncias fijas (metálicos o convencionales, estéticas y linguales o invisibles) exigirán cuidados más meticulosos, ya que durante todo el tratamiento se comerá y se limpiará la boca con los brackets puestos. Por ello es fundamental limpiarse los dientes correctamente a diario y complementar la higiene con ayuda de cepillos interdentales para eliminar los restos de comida en las zonas en las que el cepillo normal no llega, irrigador oral, seda dental y colutorio específico.

También es importante hacerse con un Kit dental para poder llevar el cepillo y los útiles básicos de ortodoncia a todas partes por si se realizan comidas fuera de casa (cepillo, pasta, cepillos interdentales, cera para ortodoncia…).

Después de cada comida se debe cepillar cuidadosamente cada uno de los dientes, con especial atención alrededor del bracket y por debajo de los alambres para eliminar cualquier resto de alimentos para evitar problemas de caries, sarro e infecciones.

Llevar ortodoncia no duele. Si vas a ponerte brackets o alineadores transparentes para mejorar tu sonrisa has de saber que llevar aparatos no es doloroso, pero que los primeros días sí puedes experimentar molestias. Es lo que se conoce como periodo de adaptación, que dura mientras tu boca no se habitúa a la presencia de elementos nuevos (brackets, arcos…etc).

La cera para ortodoncia te ayudará a aliviar las irritaciones en la cara interna de las mejillas y labios (en el caso de la ortodoncia convencional y la estética) y en la lengua (en el caso de la ortodoncia invisible o lingual). Cuando te coloquemos los brackets te explicaremos cómo hacer pequeñas bolitas y colocarlas sobre cada bracket para evitar roces.

Siguiendo unos sencillos consejos es fácil mejorar la sonrisa con ortodoncia

Puntualmente, cuando acudas a revisión y te ajustemos el aparato, puedes sentir leves molestias al morder durante unas horas o, como mucho, un par de días. Pero en ningún caso será como el periodo de adaptación.

¿Qué comer con brackets?

La ortodoncia sí puede condicionar las comidas, sobre todo esos primeros días.

  • En caso de llevar brackets convencionales o invisibles no es aconsejable ingerir alimentos duros (como el turrón, los frutos secos, zanahorias…) ya que pueden hacer que se despeguen.
  • Es preferible tomar alimentos de textura suave y que se deshagan fácilmente al masticarlos como purés, yogures, cremas, flanes, pasta cocida…
  • Reduce la ingesta de azúcar (tanto de dulces como de bebidas azucaradas) ya que puede filtrarse en el cemento de los brackets y favorecer la aparición de caries.
  • Evita alimentos pegajosos (como tofes o chuches), fibrosos y crujientes.
  • Si has optado por los alineadores transparentes tendrás menos restricciones alimentarias, porque se retiran para comer. Pero es fundamental mantenerlos limpios, evitar fumar o ingerir bebidas como el vino llevándolos, para evitar que se tiñan.

La presencia de brackets y arcos favorece que los restos de alimentos se queden atrapados, por ello desde este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense os volvemos a insistir en que es importantísimo mantener los aparatos y la boca (dientes, lengua…) perfectamente limpias.

La colaboración del paciente es fundamental para que el resultado del tratamiento sea el mejor, en el menor plazo de tiempo posible. Si no se extrema la higiene bucodental y se acumula placa y sarro, se corre el riego de que se produzca mal aliento, se inflamen las encías, sangren o se formen caries.

Cada vez que se coma no puede faltar un cepillado concienzudo, complementado con un irrigador bucodental, hilo dental (el que tiene enhebrador hará que resulte más sencillo su uso), cepillos interdentales y el colutorio que te recomiende el ortodoncista.

Si llevas brackets es importante recordar que tendrás que cambiar el cepillo con mayor frecuencia de lo habitual, ya que las cerdas se desgastarán y se abrirán más por el roce.

Es importante dedicar más tiempo al cepillado y hacer hincapié en los bordes de los brackets limpiándolos a 45 grados hacia la encía, por arriba y por debajo de cada uno.

Cómo sobrevivir a los primeros días de ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia suelen durar entre 18 y 24 meses, en algunos casos más y, durante ese tiempo, tus dientes irán moviéndose para ocupar su lugar correcto en la boca. La buena noticia es que, tras año y medio de brackets, gomas y constantes visitas al dentista, podrás lucir una dentadura de revista.

Sin embargo, los primeros momentos con los brackets son los más incómodos, extraños y molestos. Es por ello que te damos unos consejos para que puedas sobrevivir a los primeros días de ortodoncia.

Tratamiento con brackets para corregir la posición de los dientes

Hoy en día se puede decir que llevar brackets está de moda, no resulta extraño ver bocas con brackets metálicos, de porcelana o incluso de colores. Los llevan niños y también adultos que no corrigieron en su día su mordida o la posición apiñada de algunos dientes.

En definitiva, la ortodoncia, ya sea con brackets o con un tratamiendo de alineación transparente, es la forma más utilizada y eficaz de conseguir una sonrisa perfecta.

No es un tratamiento asequible a todos los bolsillos, ni es un tratamiento rápido. Pero sí es un tratamiento eficaz.

Todo comienza con la realización de una serie de radiografías y pantomografías de la boca para poder verla en toda su magnitud. Con los datos que proporcionan estas imágenes, el dentista podrá realizar una valoración para tu caso. Te dirá cuál es el tratamiento más adecuado, qué tiempo estima que has de llevar brackets y, cuál es el presupuesto para ello.

Una vez acordado, te darán cita para colocarte los brackets. Es un proceso relativamente sencillo que requiere una preparación previa de la boca: limpieza bucal y extracción, en su caso, de las piezas, generalmente muelas del juicio, que el dentista considere oportuno para que tu mordida y la posición de los dientes sea lo más perfecta posible.

La colocación de los brackets suele hacerse por fases, primero la arcada superior y, al mes siguiente, la inferior. Para colocarlo, el dentista primero aplica aire para eliminar cualquier pequeña partícula sobre y entre los dientes y a continuación, uno a uno, va pegando cada bracket en su lugar correspondiente. Cada uno de ellos tiene un color determinado para poder encajarlo en su pieza dental adecuada. Para que quede bien fijado, aplica calor con una lámpara y, por último, sitúa el alambre abrazando todos los brackets.

Cómo afrontar los primeros días de ortodoncia

Aunque en el mismo momento en el que te colocan los brackes no notes dolor o presión, es frecuente que, los propios brackes o el alambre si tiene algún extremo que choque con la boca, hagan alguna úlcera en la boca y que además, sientas presión en los dientes. ¿Cómo afrontar la molestia de los primero días de ortodoncia?

Truco para evitar úlceras en la boca por la ortodoncia

Lo que todos los dentistas recomiendan a sus pacientes nada más colocar los brackets es acudir a la farmacia o parafarmacia para hacerse con cera dental.

Se trata de unas cajitas que contienen barras de cera para ortodoncia pequeñas, sirve para crear una capa protectora entre los brackets y la boca evitando el rozamiento de los alambres u otros soportes con la cara interna de la boca o incluso con la lengua.

Estas barritas son de una composición blanda para que puedas ir extrayendo pequeños trocitos, los moldees con los dedos y los puedas colocar realizando una pequeña presión en la zona donde sientes la molestia, suele colocarse sobre los brackets.

Algunas ceras para ortodoncia contienen una gradable sabor mentolado, pero puedes adquirirlas sin sabor alguno.

Es recomendable que lleves la caja de cera contigo en caso de tener úlceras para poder cambiarla cuando comas o si se te cae. Hay quien necesita aplicar mucha cantidad de forma constante y quien no llega a utilizar nunca este producto.

Sin embargo, ante el mínimo roce o dolor, conviene que la coloques para evitar que el rozamiento sea mayor y se forme una llaga, en cuyo caso, sumarás la molestia y presión en los dientes de los primeros días, el de las heridas en la boca.

Cómo aliviar el dolor en los dientes con la ortodoncia

Has de saber que, los primeros días con la ortodoncia resultan molestos, pero también es posible sentir molestia cada vez que acudes al dentista para cambiar el alambre, generalmente, una vez al mes, sin embargo, hablamos de dos días o tres días.

En definitiva, es un tratamiento que ejerce presión en los dientes para moverlos o desplazarlos a su lugar correcto. Sin embargo, esa molestia o presión suele ser más intensa esos primeros días y luego es más llevadero para la mayoría de las personas, si no es tu caso, consulta con tu dentista. Para paliar ese dolor puedes:

Tomar analgésicos de venta libre: tu propio dentista te recomendará alguno para poder aliviar el dolor.

Toma alimentos blandos: si sientes presión en los dientes y ello te produce incomodidad, evita durante esos días tomar alimentos duros o que necesiten realizar más presión con los dientes. Aprovecha esos días para tomar alimentos blandos como sopas y caldos, legumbres, tortillas, pescados u otros alimentos que se deshagan fácilmente en la boca.

Cuidados a seguir cuando lleves brackets

Durante el tiempo que dure tu tratamiento de ortodoncia, deberás extremar tu higiene y cuidado con los dientes, es muy recomendable:

Higiene dental: extremar la higiene dental ya que, los brackets complican el cepillado y corres más riesgo de sufrir caries o que se acumule sarro en la boca. Si pasas el día fuera de casa, lleva siempre contigo un cepillo de dientes (manual no eléctrico) para lavarte la boca cada vez que comas. En cualquier caso, casi te lo pide la situación ya que comer con brackets hace que la comida se quede entre los dientes y resulte incómodo.

Prohibidos alimentos duros: si no quieres que se despegue un bracket, dile adiós por un tiempo a los bocatas, las aceitunas, picotas y otros pequeños alimentos con hueso, morder una manzana con los dientes, frutos secos u otros alimentos que pueden hacer fuerza contra el bracket. Debes cortar los alimentos que sean más duros en pequeños trozos y evitar moder con la parte de la boca. Por supuesto, nada de chicles o caramelos pegajosos que puedan hacer saltar el tratamiento de ortodoncia.

No mordisquees objetos: si tienes la manía de mordisquear el bolígrafo, las uñas o cualquier otro objeto al alcance de tu mano, es una buena oportunidad para abandonar el hábito, si no quieres estar en la consulta del dentista cada cierto tiempo para que te vuelva a pegar el bracket que saltó.

Cuidado con ciertos deportes: algunos deportes, sobre todo los de contacto, podrían causar daños o despegar algún bracket si recibes un golpe. Extrema la precaución en estos casos.

Conclusión

Es absolutamente normal sentir molestias en la boca durante los primeros días de ortodoncia, e incluso pueden aparecer úlceras y llagas que aumenten la sensación de dolor.

Sin embargo, con los cuidados mencionados, como usar cera para ortodoncia y tomar alimentos blandos, o incluso tomar un analgésico en caso de dolor, éste cederá en unos días.

Estas sensaciones son pasajeras, las molestias no son permanentes y todos los pacientes se acaban acostumbrando al tratamiento e incluso, en ocasiones, puedes olvidar que lo llevas. Todo sea por tener una bonita dentadura.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *