0

Primera ecografia tras fiv

Primera ecografía tras una FIV u ovodonación

La primera ecografía tras un tratamiento de reproducción asistida es uno de los momentos más emocionantes. En muchos casos, tras comunicar el resultado positivo de la prueba de embarazo, la ansiedad se mantiene hasta comprobar que la gestación se ha establecido correctamente en la primera ecografía. En este artículo repasamos todo lo que debes conocer sobre esta primera exploración.

¿Cuándo se realiza la primera ecografía tras una FIV?

Tras un tratamiento de fecundación, se recomienda realizar la primera ecografía a las dos semanas del resultado positivo en el test de embarazo. Aunque no se puede ver todavía el latido del embrión, es un momento magnífico para apreciar si el embarazo está siendo evolutivo. A través de esta exploración se puede:

  • Descartar o confirmar la posibilidad de un embarazo ectópico (localizado fuera del útero).
  • Averiguar si la gestación es única o múltiple
  • Confirmar que el desarrollo del embrión es el adecuado (se ha de ver saco y esbozo del embrión)

¿Qué se puede apreciar durante las primeras ecografías?

En las primeras ecografías tras el ciclo de FIV se pueden observar las siguientes estructuras:

  • Saco gestacional. Es la estructura que aparece de forma más precoz. Se trata de una imagen sin ecos (oscura) rodeada por un halo ecorrefringente (blanco) localizada en el interior del útero (concretamente en el endometrio).
  • Vesícula Vitelina: se trata de una estructura vestigial que aparece al comienzo del desarrollo embrionario. Se puede apreciar como una circunferencia de color blanco.
  • Latido Cardiaco: suele apreciarse a partir de la semana 6ª y la frecuencia cardíaca media en ese momento se sitúa entre 90 y 110 latidos por minuto y va en aumento en las siguientes semanas.
  • Botón Embrionario: lo constituye una masa de células embrionarias que originaran todos los órganos del embrión. Aparece como una estructura pegada a la vesícula vitelina. En la semana 6ª en ocasiones todavía no es evidente.

Durante el embarazo las ecografías constituyen el elemento de control principal y permiten valorar el crecimiento del feto y comprobar que todas sus estructuras se desarrollan correctamente. Aunque se suelen realizar un mínimo de 3 ecografías obstétricas durante el embarazo, su número y periodicidad dependerán del riesgo del embarazo y de la presencia de algún tipo de patología.

Mi primera ecografía de embarazo

Según mi fecha de transferencia embrionaria y la edad de Bolita, hoy estoy de 5 semanas y 4 días. Estoy en plena sexta semana de embarazo y aunque tenía programada mi primera ecografía para el próximo martes para cuando estuviese de 6 semanas y 1 día, la hemos adelantado para hoy, y ahora sabréis por qué.

Las que me seguís por Twitter, seguro que estáis al día de lo que me ha pasado esta semana, que no ha sido ni más ni menos que ignorancia de primeriza mezclada con miedo de experiencias pasadas. No obstante, creo que es necesario que lo cuente en el blog, ya que no encontré apenas información detallada sobre eso, y la verdad, me frustró un poquito.

El pasado lunes me fui a dormir, como cada día últimamente, a las 22h, justo después de mi tercera dosis diaria de progesterona.

Sobre las 3 de la madrugada, me desperté con un orgasmo involuntario fruto de un sueño erótico (ya escucho las risitas de fondo, y es que no sé porqué, después de hablar de vaginas, semen y flujos, la gente aún se ruboriza por algo así y es totalmente natural).

Sobra decir que, el sexo lo tengo prohibido desde la transferencia embrionaria, y aunque ahora me quitasen la prohibición, me lo pensaría, y es que fue un orgasmo muy doloroso. Justo cuando el placer acabó, un dolor muy intenso me trajo recuerdos muy desagradables. Hizo que me retorciera de dolor y hasta me levanté al baño esperando ver sangre.

Os podéis imaginar mi angustia.

El aborto bioquímico de Petri me dolió muchísimo, y entenderéis que me asustase. Volví a la cama y en 10 minutos el dolor había desaparecido, pero seguí preocupada. Googleé un poco, y solo pude encontrar algo de información en inglés. La oxitocina que se libera con el orgasmo provoca la contracción del útero, y por tanto, ya que está en modo expansión, provoca dolor.

También tuve, al día siguiente, algunas anécdotas de compañeras de Twitter que sirvieron para que me tranquilizase.

El martes transcurrió sin sobresaltos, aunque sentía un dolorcillo constante en el útero, como de agujetas. Y esa noche la dormí de un tirón, me desperté el miércoles como una rosa.

El miércoles por la noche volvió a pasar. Esta vez no sé si fue un orgasmo, y si lo fue, no me enteré, sino que directamente, a la 1 de la madrugada me desperté con dolor de regla (mis dolores de regla me dejan doblada normalmente). Volví a levantarme al baño, cagadísima, pero no había sangre. Ya en la cama, el dolor remitió en 5 minutos, y pude seguir durmiendo.

Ayer jueves, por la mañana, decidí enviarle un e-mail a mi ginecóloga explicándole la situación. Por más que leía relatos de mujeres que contaban como tuvieron dolor en la sexta semana de embarazo porque sus úteros se estaban agrandando, yo no estaba tranquila. La ginecóloga me dijo que nos veríamos hoy y veríamos si todo estaba normal.

Sabía que en la ecografía de hoy no vería a Bolita. Es demasiado pronto aún. Pero si que sabía que si veía un saco gestacional y un saco vitelino, sería buena señal. He visto tantas ecografías en internet, que sabía diferenciarlo perfectamente.

Y así ha sido. En cuanto me ha introducido el ecógrafo en la vagina, enseguida lo he visto. Incluso antes de introducirlo demasiado. Ahí estaba un saco gestacional de 12mm y un, perfectamente visible y redondito, saco vitelino.

Se me ha puesto una sonrisa bobalicona en la cara. Joder, ¡hay algo ahí! ¿Cómo narices no me va a doler si mi útero virgen jamás se ha estirado para acoger nada?

Cada mujer tenemos un umbral del dolor distinto, y un cuerpo distinto. Es totalmente normal que a unas les duela más el crecimiento del útero que a otras, y que no sea motivo de alarma.

La ginecóloga me ha dicho que mientras el dolor no sea constante, de muerte total y haya manchados, que no me preocupe. Es Bolita poniéndose cómoda. Pero sí, el crecimiento del útero duele, y más si nos medicamos tanto, pues la progesterona lo puede acentuar. Así que, si alguna llega hasta aquí por este motivo, que no se preocupe, es NORMAL.

Me hubiese encantado ver a Bolita, pero hoy tengo tan buen rollo, que simplemente sé que está ahí. Ahora toca esperar al jueves, a la ecografía de las 6 semanas y 3 días en la que espero escuchar su latido y si es así, me ha dicho la doctora que nos dará el alta.

A estas horas, vuelven las molestias, muy leves, pero me hacen pensar que esta noche habrá fiesta en mi útero.

Por Bolita aguanto lo que sea, ¿y quién no lo haría? 😉

Compártelo:

Me gusta Cargando…

En fin, ¡casi ná!

…que aunque debiera ser igual que el del resto de embarazadas… ¡es complicado que así sea! La Reproducción Asistida nos ha marcado a fuego:

  • Venimos de una situación altamente estresante
  • Probablemente nos ha supuesto años antes de llegar a este punto,
  • No sabemos si tendremos la oportunidad de repetir tanto por razones fisiológicas como económica.

Así es que cuando por fin llega nuestro ansiado positivo, siento decirte que no acaban tus preocupaciones.

Muchas mujeres podrán decirnos que, de hecho, es ahí cuando empiezan las grandes de verdad.

¿Y qué supone esto?

Que todo un proceso que puede ser maravilloso esté impregnado por nuestro miedo, nuestros nervios, nuestras hormonas alteradas…

Y sí, razón no te falta,

¿Pero qué culpa tiene ese embrión?
No se merece flotar en un mar repleto de miedo y nervios.

Así es que te pido que afrontes todo lo que está por venir como mujer adulta tomando el mando que no has podido tener hasta ahora.

Esta sería la secuencia tras la betaespera:

1º a) Te haces una beta: POSITIVO. ¡Perfecto!

b) Algunas clínicas van a querer hacerte una 2ª beta:

Mi pregunta es: ¿Te la quieren hacer por tu historial o por que la beta está un poco rara… o simplemente es un protocolo de la clínica?

Si es esto último, que me perdonen pero qué ganas de ponerte nerviosa…

3º- Semana 5: algunas clínicas hacen una ecografía para confirmar que hay uno o dos sacos en evolución. Otras se la saltan.

4º- Semana 6: Algunas clínicas querrán confirmar con otra ecografía que ya está creciendo el embrión. Otras se la saltan

5º- Semana 7: Todas te harán una eco para confirmar el latido del corazón y la mayoría te darán el alta. (El momento latido no lo vas a olvidar nunca)

Como ves sólo hay consenso en hacer la primera mitad beta y en realizar ecografía en la semana 7.

Yo soy totalmente partidaria de actuar así; si no existen antecedentes que le indiquen o hay sangrados o cualquier cosa que considere el médico, hacer el resto de betas y ecografías por protocolo no sirven para que tu embarazo vaya adelante o no, que es realmente el gran miedo que tenemos en estos primeros días.

La información es poder, ¿pero podemos aplicarlo aquí cuando unos hacen donde otros no y no obstante los embarazos continúan sin problemas?

Recuerda que una vez embarazada por reproducción asistida tu embarazo es exactamente igual que el del resto de las mujeres. ¡Disfrútalo!

6º- Como ya te han dado el alta en tu clínica de fertilidad, pasarás a tu ginecólogo privado o de la Seguridad Social (este paso es muy impresionante)

Digo uno u otro porque esa sería otra de mis recomendaciones.

Aunque como tengas la posibilidad, sé que casi seguro que no me vas hacer caso… 🙂

¿Tienta verdad?

Imagen cortesía de David Castillo © Freedigitalphotos.net

Estar viendo casi todas las semanas a tu embrioncito o a tu ya feto puede parecer que maravillosa, pero no te puedes ni imaginar lo que te va a suponer que las cifras bailen entre uno y otro o el prepárate psicológicamente cada vez que vas a ellos porque si todavía el miedo que tienes te atenaza, vas estar siempre temiendo lo peor.

Los datos variarán, es inevitable, está medidos por aparatos y personas diferentes y por el tema del miedo, puedes pensar que así al menos cada semana sabes que está bien, pero yo tengo la sensación que seguir esa dinámica lo único que hace es ponerte en un estado de alerta constante que dificulta el hecho de fluir con tu embarazo.

Estás bien.

Tu hijo está bien.

El embarazo va bien.

¡Ve con ello!

7º- Trimestralmente te harán unos análisis de sangre para ver cómo tienes todos los niveles.

8º- También en cada trimestre es que harán una ecografía para confirmar que se está desarrollando bien.

9º- Actualmente algunos ginecólogos realizan no una sino dos pruebas del azúcar, que te aseguro que es algo bastante desagradable por la cantidad de líquido dulce que debes ingerir previa al análisis. Yo sólo te digo que si uno lo hacen y otros no, si que haya antecedentes previos, no parece ser tan necesaria.

10º- El tema de la toxoplasmosis, es algo fascinante.

Resulta que si vives en Madrid te hacen esta prueba que indica si has pasado la enfermedad o no y en caso de que no la hayas pasado tienes prohibido comer embutido durante todo embarazo.

Ah! Pero si vives en Canarias, tranquila, allí no te la van a hacer, a no ser que tengas una profesión de riesgo…

En cambio en España nos dejarán comer atún, cosa que las embarazadas inglesas tienen prohibido por la cantidad de Mercurio que contiene este pescado.

Tampoco nos comentarán nada sobre comer quesos cremosos, alimento prohibido para las francesas embarazadas por una bacteria que se asienta en su corteza (la parte exterior blanca)

Así es que, aquí te pido mucha cabeza, mucha información, y que analices si de verdad quieres seguir todos los protocolos que te van a dar o no, o incluso quieres añadir los de otros países.

Nos queda hablar del parto y la lactancia tras reproducción asistida, Haz CLICK en la foto para ir al artículo:

Ah, mi regalo: ¿Cómo conseguir el audio del taller sobre el que está basado este artículo?

Sencillamente, suscríbete a mi boletín si todavía no lo has hecho y lo recibirás el domingo 8 de junio, haz click aquí:

Primera Ecografía de embarazo tras los Tratamientos de Fertilización in Vitro

Confirmación de embarazo tras FIV y Donación de óvulos (Ovodonación). La primera ecografía en la que podemos apreciar el embarazo, constituye uno de los momentos más emotivos en la vida de todos los padres. Esta situación es especialmente relevante en las pacientes sometidas a tratamientos de reproducción asistida, en estas parejas, tras comunicarles el resultado positivo de la prueba de embarazo, la ansiedad no desaparece sino que se intensifica hasta el momento de comprobar que la gestación se ha establecido con normalidad. Por tanto es muy importante conocer las características de dicha exploración, así como aquello que podemos esperar encontrar en ese momento.

¿Cuando realizarla?

Se debe realizar entre la 5ª y la 7ª semana de gestación, es decir entre 3 y 5 semanas tras la transferencia de los embriones. Para llevar las cuentas en un embarazo tras FIV, siempre fijamos una última regla teórica 14 días antes de la extracción de los ovocitos.

Un mes justo tras la transferencia de los embriones es un momento magnífico para realizar la ecografía y apreciar con claridad si el embarazo está siendo evolutivo. Realizarla antes, puede crear confusión e incertidumbre ya que en la mayoría de los casos el resultado no es concluyente.

¿Cómo realizarla?

La ecografía debe realizarse por vía vaginal. De esta manera podremos apreciar las imágenes con mayor nitidez, siendo más precisos para confirmar que todo esta evolucionando adecuadamente. Además sabemos que la realización de la ecografía por esta vía no produce ningún efecto negativo sobre el embarazo.

¿Por qué es importante realizar una ecografía en la semana 6ª7ª?

  1. Confirmamos que el embarazo se encuentra alojado en el interior del útero y por tanto descartamos que se trate de un embarazo ectópico (localizado fuera del útero).
  2. Averiguamos si se trata de una gestación única o múltiple.
  3. Nos permite valorar que la evolución del embarazo es la adecuada. En el caso en el que la gestación no evoluciona de forma favorable nos orienta hacia la causa del problema.

¿Qué veremos en la ecografía?

En la primera ecografía tras el ciclo de FIV realizada en la semana 6ª-7ª de embarazo observamos las siguientes estructuras:

  1. Saco Gestacional. Es la estructura que aparece de forma más precoz. Se trata de una imagen sin ecos (oscura) rodeada por un halo ecorrefringente (blanco) localizada en el interior del útero (concretamente en el endometrio que hemos visto engrosarse en las ecografías realizadas durante la estimulación ovárica). El tamaño medio en la semana 6ª es de unos 14 Mm… pero hay una gran variabilidad por lo que un saco más pequeño o incluso mucho más grande no se considera una anomalía relevante.
  2. Vesícula Vitelina. Se trata de una estructura vestigial que aparece al comienzo del desarrollo embrionario. Su forma, una circunferencia de color blanco, nos recuerda a los folículos de la estimulación. Su tamaño medio está entre 3 y 4 mm y considerándose de mal pronóstico cuan el diámetro es superior a 6 milímetros.
  3. Latido Cardiaco. Suele apreciarse a partir de la semana 6ª. La frecuencia cardíaca media en ese momento se sitúa entre 90 y 110 latidos por minuto y va en aumento en las siguientes semanas.
  4. Botón Embrionario. Lo constituyen una masa de células embrionarias que originaran todos los órganos del embrión. Aparece como una estructura pegada a la vesícula vitelina. En la semana 6ª en ocasiones todavía no es evidente y su tamaño suele estar entre 2 y 8 mm. Tiene una gran variabilidad ya en esa fase crece muy rápidamente (1 mm de crecimiento diario)

En el caso en el que no se puedan apreciar las estructuras o su tamaño no sea el esperado. ¿Significa que el embarazo se ha perdido?

Debemos ser cautos en la interpretación de los hallazgos ecográfícos en este momento ya que hay una serie de circunstancias nos pueden inducir a diagnósticos erróneos:

  1. La gran variabilidad en el desarrollo normal del embrión. A pesar de situarnos en etapas muy precoces, existe una gran variabilidad en la aparición de los hallazgos ecográficos por lo que en muchas ocasiones la sospecha diagnóstica debe ser confirmada unos días mas tarde.
  2. Diferencias en la calidad de la imagen en función de la paciente. Cada paciente tiene unas propiedades distintas a la transmisión de los ultrasonidos en sus tejidos por lo que las imágenes pueden ser confusas si dicha transmisión no es buena.
  3. Localización del útero y del saco gestacional en su interior. En función de la distancia entre la sonda ecográfica y el saco gestacional, la imagen puede ser mas o menos nítida lo que puede influir en que el resultado no sea concluyente.

Dr. Joaquín Llácer, Co-Director Médico. Medicina Reproductiva del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Primera Ecografía de embarazo tras los Tratamientos de Fertilización in Vitro 3.5 (70%) 2 votos

Especialistas en Ecografía transvaginal

  • Para detectar si hay endometrosis, y si la mujer es fertil y se puede quedar embarazada, la ecografia vaginal puede hacerse cuando se tiene la regla o es mejor despues de la regla? Gracias
  • Llevo 3 meses sin menstruar , no ha llegado mi periodo.. me he realizado exámenes de sangre para saber si estoy embarazada pero todos han salidos negativos.. pero últimamente he andado con muchos síntomas , será posible que si estoy embarazada sólo se pueda comprobar con una eco transvaginal ? O exista…
  • Si la ecografía endovaginal me dió que estoy de 6 semanas,justo el día 19, es segura? O puede ser que quede embarazada antes del 19?
  • Tengo 43 años me hicieron un ultrasonido vaginal y no pudieron ver uno de los ovaries. A que se puede deber eso? Me dijeron que los ovarios se esconden cuando entras a la menopausia, es verdad?
  • Para que se pide una ecografia transvaginal el día 12 del ciclo?
  • Me hice una ecografia transvaginal y en ningun momento ví que la dra puso algun protector ( condón ó algo parecido) solo puso el liquido transparente ! hay un riesgo de alguna enfermedad ?
  • ¿para que es la eco transvaginal en los primeros dias de menstruacion?
  • Te pueden hacer una transvaginal sin condon, que te contagian si lo hacen?
  • Me salió en la ecografía transvaginal que tengo una imagen nodular hipoecogenica de bordes netos que mide 18 x 16 mm localizado en pared posterior adyacente al fundos en topografía intramuros. Sin captación de señal doppler color. Sugestivo de núcleo miomatoso. Que significa?
  • Me realize un eco transvaginal y no me fije si usaron preservativo que tengo que hacer se puede contagiar de alguna enfermedad o de vih?

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *