0

Probabilidad embarazo sin eyaculación

¿En qué consiste el método de eyaculación fuera de la vagina (coitus interruptus)?

El método de eyaculación fuera de la vagina (que también se conoce como “coitus interruptus”) es una forma de protección contra embarazos en la que se impide el contacto del semen con la vagina. Esto funciona mejor cuando se combina con otro método anticonceptivo, por ejemplo, con un condón.

¿En qué consiste el coitus interruptus (método de eyaculación fuera de la vagina)?

La eyaculación fuera de la vagina es exactamente eso: retirar el pene de la vagina antes de eyacular. Si el semen ingresa a la vagina, puedes quedar embarazada. Por lo tanto, eyacular fuera de la vulva o la vagina evita el embarazo. De todas formas, para que sea eficaz, debes asegurarte de retirar el pene antes de eyacular cada vez que tengas sexo vaginal.

¿Eyacular fuera de la vagina protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

No. Si bien retirar el pene antes de eyacular puede evitar embarazos, no protege contra las ETS (enfermedades de transmisión sexual). Algunas ETS, como las verrugas genitales herpes, se contagian por el contacto de piel a piel. Además, las ETS como la clamidia sífilis gonorrea líquido preeyaculatorio. Si vas a tener relaciones sexuales, la mejor manera de evitar las ETS es usar condón.

¿Qué debo hacer para que el método de eyaculación fuera de la vagina sea más eficaz?

La mejor manera de que sea eficaz es practicarlo en combinación con otro tipo de anticonceptivo (como el anillo, la píldora, el condón). De esta manera, si cometes un error, sigues teniendo protección.

El condón es un excelente método para usar con la eyaculación fuera de la vagina. No solo evita embarazos en caso de que no retires el pene a tiempo, sino también el contagio de ETS durante las relaciones sexuales. También puedes practicar el coitus interruptus mientras usas un condón para aprender a retirar el pene a tiempo.

Para que este método funcione lo mejor posible, debes hacerlo bien siempre. Siempre. Por lo tanto, siempre retira el pene de la vagina ANTES de eyacular y asegúrate siempre de eyacular fuera de la vagina de tu pareja. Esto es importante porque puede producirse un embarazo aunque ingrese muy poco semen a la vagina.

Siempre puede ocurrir un accidente. Por lo tanto, si tu método anticonceptivo es el coitus interruptus, ten a mano anticoncepción de emergencia (es decir, la píldora del día después) por si eyaculas en la vagina o cerca de ella. La anticoncepción de emergencia puede proteger contra el embarazo hasta 5 días después de tener sexo sin protección. La mejor manera de que el coitus interruptus sea eficaz es practicarlo en combinación con otro tipo de anticonceptivo (como el anillo, la píldora, el condón). De esta manera, si cometes un error, sigues teniendo protección.

El condón es un excelente método para usar con la eyaculación fuera de la vagina. No solo evita embarazos en caso de que no retires el pene a tiempo, sino también el contagio de ETS durante las relaciones sexuales. También puedes practicar el coitus interruptus mientras usas un condón para aprender a retirar el pene a tiempo.

Para que este método funcione lo mejor posible, debes hacerlo bien siempre. Siempre. Por lo tanto, siempre retira el pene de la vagina ANTES de eyacular y asegúrate siempre de eyacular fuera de la vagina de tu pareja. Esto es importante porque puede producirse un embarazo aunque ingrese muy poco semen a la vagina.

Siempre puede ocurrir un accidente. Por lo tanto, si tu método anticonceptivo es el coitus interruptus, ten a mano anticoncepción de emergencia (es decir, la píldora del día después) por si eyaculas en la vagina o cerca de ella. La anticoncepción de emergencia puede evitar un embarazo hasta 5 días después de tener sexo sin protección.

¿Puedo quedar embarazada en los días no fértiles?

(31 años) Granada, granaina

Por favor, me gustaría saber si me puedo quedar embarazada sin estar en los días fértiles. Y si un ginecólogo reconoce que hay embarazo desde el primer momento de la concepción. Muchas gracias.

Respuesta:

Siempre que se tienen relaciones sexuales sin protección se puede quedar embarazada, ya que aunque los días fértiles teóricos son a mitad del ciclo, siempre se puede adelantar o retrasar la ovulación, y además los espermatozoides son viables hasta 72 horas. El método Ogino basado en la regularidad de los ciclos, antes de usarlo como método anticonceptivo requiere un entrenamiento estricto y ser muy regular, y aún así tiene un porcentaje elevado de fallos, desaconsejándose como método anticoncetivo. El ginecólogo se basa en unos síntomas (náuseas, distensión abdominal, mareos, tensión mamaria, cambios en color de la piel del pezón, etc…) y signos exploratorios para reconocer el embarazo. Dependiendo de cuanto se manifiesten estos (en algunas mujeres cláramente, y en otras apenas imperceptibles) podrá reconocer o no el embarazo, pero siempre realizará una prueba para confirmarlo.

El embarazo es posible sin que haya eyaculación en la relación sexual. Esto tiene que ver con las secreciones de la glándula de Cowper que se encuentran en el pene antes de la eyaculación. Pero para entender esto lo primero que has de saber es que, para que haya un embarazo, es necesario que la mujer se encuentre en el periodo fértil de su ciclo menstrual (preparándose para ovular, ovulando o hasta 24 horas después de la ovulación). Además, lógicamente, hace falta que los espermatozoides del varón lleguen hasta el óvulo.

En una relación sexual normal, el varón eyacula (vierte su esperma) dentro de la vagina de la mujer. El esperma contiene millones de espermatozoides y, si se dan las condiciones adecuadas, uno de ellos puede llegar al óvulo y fecundarlo, produciéndose así el embarazo.

Por otra parte, en el varón existen unas glándulas, llamadas “glándulas de Cowper”, a ambos lados de la raíz del pene, dentro del abdomen. Estas glándulas fabrican un líquido viscoso que sale por la uretra cuando el hombre se encuentra excitado o antes de la eyaculación. Este líquido sirve para limpiar la uretra y permitir el paso y la supervivencia de los espermatozoides en un entorno que no tenga la acidez de la orina. A veces, ese líquido previo a la eyaculación contiene espermatozoides (en menor cantidad que el semen, pero suficiente para provocar un embarazo).

Por lo tanto si la mujer está en el período fértil del ciclo y sus genitales entran en contacto con las secreciones de la glándula de Cowper, podría darse un embarazo sin que llegue a haber eyaculación en la relación sexual o contacto genital.

Qué posibilidad hay de quedar embarazada con el líquido preseminal

Qué contiene el líquido preseminal

El líquido preseminal o pre-eyaculación es una secreción viscosa y transparente que procede de las Glándulas de Cowper, situadas en la parte baja de la próstata, y tiene como principal función lubricar. Asimismo se encarga de neutralizar la acidez de la vagina provocada por la orina, para que los espermatozoides sobrevivan. El semen, por su parte, sale de la vesícula seminal pasando por la próstata y es el único que contiene realmente espermatozoides. Los transporta para fecundar el óvulo.

En una primera relación sexual entre un hombre y una mujer, con penetración y sin protección, parece que no hay riesgo de fecundar un óvulo porque el líquido preseminal se dirige a la uretra sin realizar el mismo recorrido que el semen. El problema viene cuando el hombre ya ha eyaculado una primera vez y mantiene relaciones sexuales sin protección de nuevo. En este caso pueden haber quedado espermatozoides en el conducto de la uretra, que posibiliten un embarazo. Lo mismo ocurre si, aunque no haya habido coito, se ha producido una estimulación con eyaculación.

No obstante es difícil que una mujer se quede embarazada con el líquido preseminal, puesto que la cantidad de espermatozoides vivos en él es escasa o nula (un 1% en relación a una eyaculación normal). Pero que las probabilidades sean bajas no significa que no existan.

Un espermatozoide puede vivir una media de 24 horas y un óvulo tres días enteros. Si la mujer se encuentra en uno de sus días fértiles podría darse el caso de quedarse embarazada con el líquido preseminal. Por este motivo lo mejor para evitarlo es utilizar métodos anticonceptivos temporales, ya sean hormonales (píldora, parches, anillo o DIU hormonal) o no hormonales (preservativo, DIU) o permanentes (ligadura de trompas o vasectomía).

Si lo necesitas, en SaludOnNet puedes comprar una Consulta de Ginecología desde sólo 25€ . Elige entre más de 4.000 clínicas y hospitales, y ahórrate las listas de espera aunque no tengas seguro médico.

*Traducción por Lorena Juan

El método anticonceptivo de retirada, también conocido como el método de la marcha atrás o «coitus interruptus», es una forma de anticoncepción donde se saca el pene de la vagina y se aleja rápidamente antes de que eyacule, lo que generalmente ocurre durante el orgasmo.

En los individuos más sanos, el líquido eyaculatorio (también conocido como eyaculación o «corrida») contiene suficiente esperma para potencialmente causar un embarazo. Con la marcha atrás, el esperma teóricamente nunca alcanza el óvulo de la pareja y el embarazo no es posible. Si no hay esperma, no hay problema.

¿Es la marcha atrás efectiva?

El método de retirada o coito interrumpido no es considerado una forma efectiva de anticonceptivo. De cada 100 personas utilizando la marcha atrás como método anticonceptivo, alrededor de 22 a 27 habrá sufrido un embarazo al cabo de un año (1,2). Incluso con un teórico «uso perfecto» se estima que 4 de 100 personas podrían sufrir un embarazo al cabo de un año, pero este tipo de «uso perfecto» apenas se da (2). Dado que el método de retirada o marcha atrás teóricamente debería funcionar (si no hay esperma, no hay problema, ¿verdad?), ¿por qué vemos altas tasas de fracaso con este método?

Una razón es que el método es difícil de utilizar para algunos. Puede ser fácil olvidar retirarse en el momento, o una persona puede no darse cuenta de que está a punto de eyacular y se retira demasiado tarde (3). Retirarse requiere un alto grado de autocontrol y autoconocimiento por parte de la persona que eyacula y confianza por parte de la otra: el control de este método está totalmente en manos de una persona y no hay ninguna manera de saber si se ha practicado correctamente después de haberlo hecho.

Una segunda razón, comúnmente citada, es que puede haber espermatozoides en el líquido preeyaculatorio o preseminal (4). El líquido preeyaculatorio se libera antes de eyacular como lubricante para el sexo y para ayudar a equilibrar la acidez en la uretra, ya que la uretra masculina se utiliza tanto para orinar como para transmitir el esperma (3–8). La cuestión de si el líquido preseminal contiene esperma y si este esperma podría realmente conseguir un embarazo no se ha investigado lo suficiente, y los resultados de diferentes estudios no siempre coinciden. La respuesta corta es que sí, que el líquido preseminal puede liberar esperma, pero esto podría no ser el caso en todas las personas.

¿Hay espermatozoides en el líquido preseminal?

Hasta el 2017 había solamente cinco estudios sobre el contenido de espermatozoides del líquido preeyaculatorio. En dos de estos estudios, ninguno de los participantes mostraba espermatozoides en el líquido preseminal (6,7). En los otros tres estudios, entre el 16% y el 41% de los participantes tenía espermatozoides en el líquido preseminal (3-5). En estos estudios, la cantidad de espermatozoides fue baja y puede que no todos los espermatozoides hubieran sido capaces de fertilizar un óvulo (3-5), pero todavía existiría un riesgo de embarazo.

Hay algunas razones por las que los estudios no coinciden. En un estudio, los investigadores encontraron que las personas que tenían espermatozoides en su líquido preseminal siempre tenían espermatozoides en su líquido preseminal, mientras que las personas que no presentaban espermatozoides en su líquido preeyaculatorio, nunca los presentaban (4). Dado que los tamaños de muestra de todos los estudios fueron pequeños (todos tenían menos de 30 participantes), es posible que, por azar, algunos estudios no incluyeran a participantes que presentaban espermatozoides en su líquido preseminal. Asimismo, los métodos de investigación y las herramientas de laboratorio utilizadas por el estudio difirieron, por lo que es posible que el esperma fuera destruido en algunos casos, y por lo tanto, no pudiera ser examinado (9).

Es una idea comúnmente divulgada que los espermatozoides que se encuentran en el líquido preseminal son parte del esperma de eyaculaciones anteriores y que si una persona orina antes del sexo, no tendrá espermatozoides en su líquido preeyaculatorio (4). Esto no parece ser cierto. En el estudio donde el 41% de los participantes presentaban espermatozoides en su líquido preseminal, los investigadores aseguraron que todos los participantes habían orinado antes de dar su muestra (4). Esto significa que el esperma que estaba presente en su líquido preseminal era esperma «nuevo» o, menos probable, orinar no limpia la uretra del esperma de la eyaculación anterior por completo.

Si no hay esperma, ¿no hay problema?

Este método de control de la natalidad es popular, probablemente porque es gratis y no requiere de planificación previa (no se necesita una receta o ir a la tienda con antelación), pero su uso varía según la edad, raza/origen étnico y país (10,11). Aún así, no es más popular que otros métodos.

En los Estados Unidos, 6 de cada 10 mujeres utilizará la marcha atrás por lo menos una vez en su vida, pero aproximadamente 9 de cada 10 utilizará preservativos al menos una vez (10). En Europa, el uso único de la marcha atrás (sin ninguna otra forma de control de la natalidad) varía aproximadamente de 1 de cada 100 personas a 33 de cada 100 personas, dependiendo del país, mientras que los dispositivos intrauterinos (DIU) son utilizados por 9 a 24 de cada 100 personas (11). Además, no todas las personas que usan la marcha atrás están utilizando solo este método: muchas lo utilizan en combinación con preservativos, espermicida o abstinencia periódica (es decir, evitando el sexo durante periodos específicos) (10,11).

La marcha atrás puede ser un método anticonceptivo eficaz para algunas personas. Las personas para las que la marcha atrás puede funcionar mejor son personas que:

  • Saben distinguir en su cuerpo la inminente eyaculación con exactitud
  • Son lo suficientemente autodisciplinadas como para retirarse a pesar de la tentación de no hacerlo
  • Tienen confianza mutua para utilizar el método según lo acordado y comunicar los errores
  • No producen espermatozoides en su líquido preseminal

Aunque las tres primeras condiciones son cosas que una persona puede ser capaz de aprender y trabajar, sin pruebas de laboratorio es imposible saber si una persona tiene espermatozoides en su líquido preseminal.

Por supuesto, el embarazo no es lo único de lo que hay que preocuparse cuando se trata de sexo. Incluso si una persona no tiene espermatozoides en su líquido preseminal, el líquido puede transmitir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) (7,9) y potencialmente otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Si estás pensando en usar la marcha atrás con tu pareja, es una buena idea plantearse el nivel de comodidad ante un posible embarazo y hacerse pruebas de infecciones de transmisión sexual antes de comenzar. Si tú y tu pareja habéis dado negativo en las pruebas de ITS de laboratorio (que es la única manera de saber si una persona sexualmente activa y su pareja no tienen una ITS, ya que muchas ITS no presentan síntomas notables) y no os preocupa demasiado un posible embarazo, entonces puede que la marcha atrás sea una buena idea. Para una protección adicional, podrías comprar una caja de anticoncepción de emergencia y tenerla lista en casa en caso de no poder dar marcha atrás a tiempo.

Si tú o tu pareja no deseáis un embarazo de ninguna manera posible y no sabes si alguien tiene una ITS, puede que la marcha atrás no sea una buena opción para ti.

Independientemente de qué método de anticoncepción o prevención de las ITS elijas usar, puedes utilizar Clue para realizar un seguimiento de tus hábitos sexuales, signos de embarazo y síntomas de ITS.

Descarga Clue y comienza a monitorizar tu ciclo hoy mismo.

Respecto a la posibilidad de un embarazo sin que haya penetración, para abordar el tema, el diario argentino El Tribuno hace referencia al proyecto “Educación de la afectividad y sexualidad humana”, adscrito al Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, en el cual expertos en el tema aseguran que aunque no sea frecuente, sí es posible.

Explican los expertos que lo primero que tiene que ocurrir para ello es que la mujer se encuentre en el período fértil de su ciclón menstrual y que los espermatozoides del varón lleguen hasta el óvulo. Por lo que para hacerlo factible, en los días cercanos a la ovulación, el cuello del útero fabrica un flujo mucoso.

“La secreción cervical facilita la entrada de los espermatozoides al útero y les proporciona los nutrientes adecuados para que sobrevivan y puedan llegar a fecundar el óvulo (…) Aunque no haya penetración, el semen del hombre puede entrar en contacto con la vulva y, por tanto, también con la secreción cervical que llega hasta los órganos externos de la mujer durante su período fértil. Los espermatozoides conseguirán desplazarse por la secreción, entrar en la vagina y seguir su recorrido hasta alcanzar el óvulo. De esta manera, sí es probable que se produzca el embarazo sin que haya penetración en la relación sexual, siempre que los espermatozoides encuentren secreción cervical fértil en la vulva”.

Mejor no arriesgarse. En caso de no desear un embarazo, lo más prudente es usar algún método anticonceptivo.

¿Sabías que al practicar #juegossexuales puedes quedar #embarazada?Una investigación publicada por la revista Human Fertility,expone el análisis a muestras de semen de 27 hombres.El 41% de las muestras previas contenían esperma vivo y el 37% espermas que podían fecundar un óvulo. pic.twitter.com/LRugjK2dHd

— Guerrillero (@guerrillero_cu) 2 de mayo de 2019

¿Es posible un embarazo sin penetración?

Es posible quedar embarazada aunque no haya penetración, sin embargo, las probabilidades de que ocurra son muy bajas, ya que la cantidad de esperma que entra en contacto con el canal vaginal de la mujer es muy reducido, dificultando la fecundación del óvulo. Los espermatozoides consiguen sobrevivir fuera del cuerpo por algunos minutos y mientras más caliente y húmedo el ambiente hay más posibilidad.

Por lo que las situaciones que presentan mayor riesgo de quedar embarazada pero que no involucran penetración son:

  • Colocar objetos en la región vaginal que estuvieron en contacto con esperma;
  • Que la pareja eyacule en la región íntima, especialmente cerca de la vagina o en el pubis;
  • Si el hombre introduce la mano llena de semen en la vagina de la mujer;
  • Si se introduce sólo le glande, no habiendo una penetración completa, también es posible;
  • Colocar el pene erecto en alguna región del cuerpo cerca del canal vaginal.

Además de estas situaciones, el coito interrumpido, que consiste en retirar el pene de la vagina antes de que ocurra la eyaculación, también puede representar riesgo de embarazo, pues aunque no haya eyaculación durante la penetración, el líquido preseminal también puede contener espermatozoides, pudiendo haber, así, la fertilización del óvulo.

Más información sobre el coito interrumpido.

Todavía existen dudas de si es posible o no que ocurra un embarazo cuando se rozan los genitales utilizando ropa interior y sin que ocurra penetración, ya que el esperma puede atravesar el tejido y llegar al cana vaginal permitiendo la fecundación, sin embargo las probabilidades de que esto ocurra son bastante bajas.

Además de esto, la eyaculación durante el sexo anal puede causar un embarazo si el esperma llega hasta la región vaginal, sin embargo, normalmente esta practica no presupone un riesgo de embarazo para la mujer, ya que no hay comunicación entre el ano y la vagina.

Cómo evitar un embarazo

Para evitar quedar embarazada es muy importante utilizar un método anticonceptivo como el condón, pastillas anticonceptivas, DIU o diafragma, ya que son los métodos más seguros para impedir que el espermatozoide consiga alcanzar el óvulo.

Sin embargo, tan sólo el condón y el preservativo femenino son capaces de evitar un embarazo y la transmisión de enfermedades sexuales y, por esto, son los más indicados para quien tiene más de una pareja sexual.

Vea Qué hacer si tuvo relaciones sexuales sin condón.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *