0

Propiedades centella asiatica

Tabla de contenidos

Propiedades y beneficios de la centella asiática

La centella asiática es una planta medicinal con diversos beneficios para la salud, entre ellos, principalmente, contribuye a potenciar la producción de colágeno, la proteína que interviene en la piel, en las articulaciones, los huesos y los músculos. Aporta dureza y firmeza a estos tejidos y detiene la flaccidez. El asiaticósido estimula la activación fibroblástica y el colágeno in vitro, lo que le confiere una clara acción reepitelizante, muy útil para reparar la piel dañada.

Las principales indicaciones y beneficios de la centella asiática son:

  • Se aplica en uso tópico sobre heridas, llagas y úlceras de la piel.
  • Restaura la piel dañada tras una intervención quirúrgica, una quemadura, o una herida con desgarro.
  • Mejora la permeabilidad capilar y favorece la cicatrización natural. Previene la formación y la persistencia de cicatrices muy visibles.
  • Muestra un efecto dermoprotector y antiinflamatorio, se indica sobre eccemas, forúnculos, dermatitis atópica y picaduras de insectos.
  • La centella es un excelente aliada contra la celulitis, aporta firmeza y elasticidad a la piel, y ayuda a eliminar con el tiempo los acúmulos de grasa y las estrías.
  • Se aplica con éxito sobre eritemas o enrojecimientos de la piel a causa de problemas capilares, y sobre urticarias con aparición de ronchas.
  • La hidrocotile asiática se ha ensayado para el tratamiento natural de la psoriasis, con escasos resultados.
  • Destaca como un buen remedio para tonificar las venas y prevenir la insuficiencia venosa. Se destina al tratamiento natural de la flebitis, las varices y las hemorroides. En general se la combina con otras plantas que potencien su acción.
  • Es un apoyo ginecológico, en la cura natural de la distrofia vulvovaginal, la vulvovaginitis y la cervicitis o inflamación del cuello del útero. Consulta antes con tu ginecólogo.
  • La centella asiática repara las mucosas dañadas de la boca, acelera la curación de úlceras y llagas bucales, glositis –lengua inflamada– y gingivitis o encías inflamadas. En tal caso se aplica como enjuague o gargarismo.
  • Es un buen complemento en caso de inflamación ocular, párpados inflamados, córnea inflamada, o queratitis y conjuntivitis. Se aplica en forma de colirio o lavaojos.
  • Por vía oral, como planta tónica, se destina a combatir la falta de energía, la fatiga, y la debilidad física.
  • Se ha demostrado que la centella actúa como un vasodilatador cerebral. Se le atribuye la facultad de potenciar la memoria y la capacidad de concentración. Ayuda a disminuir los episodios de despistes y desorientación que afectan a muchas personas mayores. Estos puntos no cuentan con consenso científico.
  • Se le atribuyen también virtudes sedantes y ansiolíticas, útiles para encarar situaciones nerviosas, como ataques leves de ansiedad, irritación nerviosa y palpitaciones nerviosas.
  • Por sus virtudes antisépticas y antibacterianas, se ha indicado en caso de infección gástrica y urinaria, en procesos gripales y alergias respiratorias. Pero cabe recordar que puede resultar irritante, y debe ser asociada a plantas demulcentes.
  • No es menos eficaz como planta diurética y desintoxicante. Mejora la circulación linfática –flujo de líquidos corporales–, ayuda a eliminar las toxinas por la orina, y a prevenir la aparición de impurezas en la piel.
  • Puede servir de apoyo contra el sobrepeso al contravenir la retención de líquidos.

Precauciones en el uso de la centella asiática

Se desaconseja la toma de centella asiática en cápsulas: niños menores, embarazadas o personas con problemas gástricos.

La centella asiática es en general una planta segura para todas las edades y situaciones, con algunas salvedades. La presencia de taninos y alcaloides exigen la toma de ciertas medidas de seguridad para evitar posibles complicaciones en su consumo.

Se desaconseja su toma por vía oral en los siguientes casos:

  • Úlcera gastroduodenal, gastritis y enfermedad de Crohn. Los taninos pueden irritar la mucosa gástrica y agravar el problema. Una solución es combinar con plantas mucilaginosas como el llantén o el malvavisco.
  • No se recomienda por vía oral durante el embarazo, o cuanto menos es necesario consultar con tu ginecólogo.
  • No administres centella por vía oral a niños menores de seis años.

La centella asiática: Características, propiedades y usos

La centella asiática es una pequeña planta usada para las medicinas ayurvédica y tradicional china. Con el paso del tiempo, es cada vez más popular en Occidente.

Quizás la hayas visto en las casas naturistas y te has preguntado para qué sirve. En este artículo te contamos sobre la centella asiática, una hierba muy poderosa.

La centella asiática

Su nombre científico es Hydrocotile asiatica y es de origen indio. Esta planta curativa tiene miles de propiedades medicinales y en tierras orientales es conocida como Gotu Kola.

Los tallos de la centella asiática son finos, las hojas largas y las raíces de color beige. Las flores son rosadas y pequeñas. El cultivo de la hierba se lleva a cabo en tres meses y se cosecha a mano.

En las dietéticas se vende en forma de comprimidos. No obstante, también en algunas tiendas la comercializan como planta para hacer infusiones o incluso como un ingrediente más en la ensalada.

¿Cómo la podemos usar y consumir?

Desde hace unos tres mil años se emplea para curar diferentes dolencias tanto internas como externas.

  • En el caso de elegir o necesitar el uso interno, se puede añadir a las ensaladas o batidos. También se puede preparar una infusión con las hojas de la planta.
  • Para empleo externo se recomiendan los cataplasmas o emplastos naturales. Además, podemos encontrar diferentes productos naturales en las tiendas (cremas, lociones, geles, etc.).

Ver también: Prepara ensaladas que te ayuden a bajar de peso y te dejen satisfecho

Propiedades para la salud

Son muchos los beneficios que le aporta al organismo el consumo periódico de la centella asiática. Esto se debe a sus múltiples propiedades entre las que destacamos virtudes cicatrizantes, antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

Aplicación interna

Para empezar, las mayores ventajas destacan en su aplicación interna.

  • Es muy útil en casos de bronquitis.
  • Excelente remedio para prevenir y tratar la anemia.
  • Además, esta planta refuerza los vasos sanguíneos y devuelve la elasticidad a las paredes arteriales.
  • Por lo tanto también es aconsejable para aquellos que padecen presión arterial elevada o colesterol.
  • También sirve para tratar diferentes problemas a nivel mental. Consumir esta planta es sinónimo de disfrutar de mayor tranquilidad. Por ello se recomienda en aquellos con episodios de ansiedad o nerviosismo muy graves.
  • Además, mejora la capacidad cerebral, al favorecer la concentración y aumentar la memoria.
  • Por último, la centella asiática está recomendada para las mujeres que padecen el síndrome premenstrual.
  • Así como también para aquellas que se sienten a menudo fatigadas o cansadas por las actividades cotidianas.

Aplicación externa

Se puede emplear de forma externa para tratar, por ejemplo, dermatitis y celulitis. Incluso se ha usado por años para curar la lepra.

También podemos conseguir preparados con centella asiática en casas naturistas y herboristerías. Gracias a a su poder para formar fibras de colágeno y elastina la podemos utilizar para:

  • Curar las quemaduras y cicatrizan las heridas.
  • Reducir arrugas y estrías.
  • Tratar llagas.

También es recomendada para tener unas uñas y un cabello sanos y fuertes.

Al tratarse de un espectacular tónico venoso la centella asiática también sirve para tratar cualquier dolencia relacionada a la circulación de la sangre como, por ejemplo, flebitis.

Otros beneficios de la centella asiática

Por supuesto que esta poderosa planta tiene decenas de propiedades adicionales y merece la pena destacar al menos algunas más de ellas:

  • Trata los granos y los forúnculos.
  • Se cree que podría eliminar las infecciones oculares y combate la sequedad (aunque no existen evidencias científicas al respecto.
  • Acelera el proceso de cicatrización en operaciones.

Te recomendamos leer: Los 7 mejores remedios para atenuar las cicatrices de forma natural

La centella asiática y la celulitis

Más allá de todas las propiedades medicinales de la centella asiática, lo cierto es que muchos la conocen por su capacidad de reducir la celulitis. Para disfrutar de sus efectos, se la puede consumir por vía oral y también sumar un tratamiento externo de masajes.

Las sustancias responsables de convertirla en una planta anticelulítica son varias. Algunas de ellas son los ácidos grasos, los taninos, los fitoesteroles y los mucílagos.

Esta planta estimula el sistema linfático y permite que excretar los desechos a través de la orina, la transpiración y las heces. Además, activa la circulación sanguínea por lo tanto aumenta la irrigación y oxigenación de la piel.

  • El tratamiento se basa en la ingesta de comprimidos o gotas a diario y en la realización de masajes con cremas y geles que contengan centella asiática, al menos, dos veces a la semana.
  • Esta técnica no es aconsejable para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

Centella Asiática: Propiedades y Beneficios en la piel

La centella asiática es una planta de la familia de las Apiaceae, originaria de La India que dados sus beneficios se emplea desde hace más de 3000 años en la medicina tradicional oriental.

Tales son sus beneficios que ha llegado a nuestros días como ingrediente de muchos tratamientos cosméticos.

La centella asiática también la podemos encontrar con otros 3 nombres comunes, «Gotu Kola», «Antanan» «Brahmi», y con otros nombres más coloquiales como «la planta del tigre» o «bálsamo del tigre».

Estos dos últimos nombres se deben a una leyenda que cuenta que los tigres de bengala curaban sus heridas revolcándose sobre las plantas de centella asiática, y solo era necesario una noche para cicatrizarlas. Un joven leñador probó tal remedio, con una herida que tenía en su vientre y en unas horas se curó.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA CENTELLA ASIÁTICA

Como ya hemos hablado, tiene un gran poder cicatrizante. Su contenido en derivados triterpénicos estimulan la formación de fibroblastos, que son las células que reparan los tejidos dañados por heridas o desgarros.

En cosmética la centella asiática se emplea para tratar muchos problemas de la piel.

Contiene una serie de principios activos que intervienen en la circulación sanguínea y en la producción de colágeno.

Mejora la hidratación de la piel, renueva los tejidos y retrasa la aparición de arrugas.

Por todo ello, forma parte de muchas cremas faciales antiarrugas, pero también en tratamientos contra la celulitis por su poder de eliminar y mejorar las estrías.

Otra de sus propiedades es su poder vasoconstrictor, es excelente para mejorar la circulación sanguínea en las piernas, después de un largo día de trabajo o de practicar algún deporte, o simplemente cuando sentimos las piernas muy cansadas.

La centella asiática contiene grandes dosis de antioxidantes que protegen a nuestra células del ataque de los radicales libres, culpables de muchas enfermedades y del envejecimiento.

Como ingrediente de champúes mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo, evitando la pérdida del cabello y consiguiendo un pelo fuerte, bonito y brillante.

Contorno de ojos que entre sus ingredientes contiene Centella Asiática con su poder regenerador, interviene en la circulación sanguínea y en la formación natural de colágeno.

Si quieres comprar productos que contengan centella asiática entra Aquí

Si quieres recibir los mejores consejos de belleza y salud, inscríbete a nuestro boletín (parte inferior de esta página)
y te enviaremos un vale del 10% descuento para que lo utilices en tu próxima compra.
Además no te perderás ninguna novedad ni promoción y te beneficiarás de descuentos exclusivos.

Albanatur Cosmética Natural y Ecológica Certificada

Centella asiática: Qué es, para qué sirve y cómo utilizarla

La centella asiática, también llamada Gotu Kola, es una planta medicinal muy utilizada en la medicina tradicional china y en la medicina ayurveda, siendo originaria de la India, Indonesia, Japón, Sri Lanka, y algunas islas del pacífico sur.

Se ha encontrado que esta planta podría aportar diversos beneficios para la salud, como mejorar las funciones cognitivas, la insuficiencia crónica venosa, el flujo sanguíneo y la retención de líquidos, debido a que posee propiedades antiinflamatorias, calmantes, diuréticas y vasodilatadoras.

Para qué sirve

La centella asiática podría proporcionar diversos beneficios para la salud, entre ellos se encuentran:

  • Prevenir las varices, insuficiencia crónica venosa y las hemorroides, por mejorar la circulación sanguínea;
  • Reducir el edema en las piernas, debido a que posee acción diurética y por mejorar la microcirculación sanguínea;
  • Podría mejorar la memoria, las funciones cognitivas y la atención, debido a que estimula el crecimiento dendrítico en procesos neurodegenerativos y el daño relacionado con el daño oxidativo que ocurre por la edad;
  • Podría disminuir la ansiedad, debido a que posee propiedades ansiolíticas por contener ácido ursólico y un compuesto llamado asiaticósido;
  • Acelerar la cicatrización de heridas y quemaduras, por ser antiinflamatorio y aumentar la producción de colágeno;
  • Reducir la inflamación en la piel, por ser antiinflamatoria y antioxidante;
  • Suavizar arrugas y líneas de expresión, por aumentar la producción de colágeno;
  • Podría mejorar el sueño y combatir el insomnio, debido a que posee propiedades calmantes y sedativas.

La centella asiática puede ser consumida en forma de té, tintura o cápsulas y se puede encontrar en farmacias y tiendas de productos naturales. Conozca qué hacer para combatir la mala circulación.

Cantidad recomendada

Para alcanzar sus beneficios, debe consumirse de 20 a 60 mg de centella asiática, 3 veces al día durante aproximadamente 4 semanas. Para obtener esas cantidades debe utilizarse la planta de la siguiente manera:

  • Té: para prepararlo debe agregar 1 cucharada en 500 mL de agua, dejándola hervir durante 2 minutos. Retirar del fuego, tapar y dejar reposar 10 minutos. Beber 2 a 3 tazas por día;
  • Tintura: 50 gotas tres veces al día;
  • Cápsulas: 2 cápsulas de 2 a 3 veces por día;
  • Polvo: 0,25 a 1 g/día después de las comidas;
  • Cremas para celulitis arrugas y psoriasis: de acuerdo a la prescripción del dermatólogo.

Además esta planta puede ser encontrada en forma de cremas y geles para reducir la grasa localizada. Conozca más sobre cómo usar esta planta en: Cómo tomar centella asiática.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de la aplicación tópica de pomadas y geles de centella asiática puede causar irritación en la piel, comezón y sensibilidad al sol. Cuando es consumida en dosis muy elevada puede causar problemas en el hígado, sistema nervioso e infertilidad.

Contraindicaciones

No administrar durante el embarazo, ni durante la lactancia, además está contraindicado en caso de úlceras, gastritis, problemas en los riñones, hígado y consumo de bebidas alcohólicas. Debe ser evitada, 2 semanas antes y 2 semanas después, en caso de cirugías.

La centella asiática, la planta medicinal con más beneficios en cosmética

La centella asiática, Hierba del Tigre o Gotu Kola es una de las hierbas medicinales más utilizadas en todo el mundo en la cosmética y farmacia debido a sus múltiples beneficios. Esta planta medicinal nace en países como India o Sri Lanka y es una de las más utilizadas en el Ayúrveda, el ritual indio que basa sus principios en el equilibrio y el bienestar. Si aún no conoces todos los beneficios que la centella asiática tiene para tu piel y tu salud, te estás perdiendo una de las hierbas medicinales que podrían ser la solución para alguno de tus problemas cutáneos, intestinales o circulatorios.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Antes de ser utilizada como un componente importante en muchos cosméticos, era una planta medicinal utilizada en infusiones o suplementos nutricionales debido a sus múltiples beneficios para la salud interior. Eso sí, si estás embarazada o lactando, te recomendamos consultar con tu médico antes de empezar a tomar la hierba del tigre.
Estos son todos los beneficios de la centella asiática:

  • Tiene beneficios para la circulación, evita problemas como las varices o las venas varicosas. Actúa, además, como vasodilatador cerebral, lo que favorece nuestra concentración.
  • Es un antiséptico y antibacteriano natural, puede ayudarnos a mejorar los síntomas de procesos gripales o resfriados.
  • Es diurética, nos permite aliminar toxinas con mayor velocidad, por lo que tiene un importante efecto detox. Es una buena opción en dietas adelgazantes, ya que ayuda a prevenir la retención de líquidos.
  • Te ayuda a conseguir un estado de relajación, perfecto para combatir el estrés en las épocas más difíciles o para controlar problemas de ansiedad.

¿Dónde encontrar centella asiática para tomar?

Si quieres aprovechar los beneficios de la centella asiática para la salud, puedes tomarla en infusiones o suplementos nutricionales que encontrarás en tu herbolario más cercano o en Internet. Te damos varias propuestas disponibles en Amazon para empezar a disfrutar de las bondades de la Gotu Kola:
Gotu Kola Tea – Organic Herbs: té orgánico de centella asiática, contiene 18 bolsitas de té para que puedas tomar esta hierba medicinal. Puedes comprarlo en Amazon por 13,54€.
Centella Asiática en comprimodos (90 cápsulas): comprar en Amazon por 9,90€.
Suplemento para la circulación (120 cápsulas), contiene centella asiática, arándanos y vid roja para atenuar los problemas circulatorios. Puedes comprarlo en Amazon por 19,39€.

¿Cuáles son los beneficios de la centella asiática para la piel?

El Gotu Kola es un ingrediente cada vez más común en nuestros cosméticos y es que, además de los numerosos beneficios que tiene para nuestra circulación y para eliminar toxinas, también es un remedio natural ideal para mejorar el aspecto de nuestra piel, estos son algunos de ellos:

  • Es antiinflamatoria, mejora el aspecto de pieles castigadas por alguna afección como la dermatitis atópica, el eccema o la psoriasis.
  • Ayuda a diluir las acumulaciones de grasa, por lo que es un remedio natural muy recomendable para ayudar a eliminar la celulitis localizada.
  • Repara la piel castigada por las cicatrices, ayuda a la regeneración celular y reduce visiblemente su apariencia.
  • Ayuda a disminuir los signos de la edad, ya que reparar las zonas castigadas por las arrugas de expresión.

Estos son algunos de los cosméticos con centella asiática disponibles en el mercado

© Amazon

L’Oreal Revitalift Cicacrem – Crema reparadora antiedad: con extracto de centella asiática, esta crema ayuda a corregir, reparar y atenuar los signos de la edad con una textura fluida, no grasa que hidrata la piel y la deja tersa al instante. Puedes comprarla en Amazon por 10,74€.
Erborian – Cc cream scentella: nuestra ganadora del test 2019 de CC Creams es rica en centella asiática y cubre las imperfecciones sin dejar esa sensación de máscara que crean algunas bases de maquillaje. Con su fina textura, se adapta a la piel y neutraliza el tono, dando un aspecto de buena cara al instante. Ayuda a unificar y camuflar las líneas finas de deshidratación y a refinar visiblemente la textura de la piel. Puedes comprarla en Amazon por 32,40€.
Dr. Jart + – Cicapair – Sérum Reparador Centella asiática: ayuda a eliminar el estrés del rostro y mejora la luminosidad de la piel. Además, su textura hidrata en profundidad para conseguir una piel completamente cuidada. Aplícalo antes de tu crema hidratante para lucir una cara perfecta. Puedes comprarlo en Sephora por 23,95€, o también puedes disfrutar de toda la línea de centella asiática de Dr. Jart+ en este pack que puedes comprar en Sephora por 27,95€.
Pullach Hof – Crema de centella asiática con extracto de semilla de uva: esta crema alemana, hecha con productos naturales, deja una sensación de hidratación en la piel increíble y ayuda a deshacer la celulitis, además de mejorar la circulación. Se trata de un producto difícil de encontrar en el mercado pero reconocida en países como Alemania por sus beneficios en la piel. Puedes comprarla en Amazon por 8,90€.

Y además…

Cosmética y medio ambiente: ¿cómo llevar una rutina de belleza eco-friendly?
Cosméticos y coco: una combinación perfecta en verano
El chocolate y la cosmética: los productos que no te deben faltar si amas el chocolate
La ortiga y los milagros que puede obrar en cosmética

Centella Asiatica

Contra la celulitis y el envejecimiento de la piel el extracto de la centella asiática es un fuerte y antiguo aliado.
La centella asiática, conocida también como Gotu Kola, es una planta medicinal asiática que ha sido usada tradicionalmente por sus propiedades rejuvenecedoras, espirituales y, como destacamos en este artículo, anticelulíticas.

El efecto rejuvenecedor que provoca en la piel ha sido probado a tal punto que se lo recomienda como medicamento para el envejecimiento prematuro.
Particularmente el extracto de Centella Asiática ha demostrado tener efecto de estimulador de la biosíntesis del colágeno además de propiedades de reafirmante de la piel y activador de la circulación sanguínea.
El asiaticoside, principal componente del extracto de Centella, ejerce sobre la piel un efecto rejuvenecedor apreciado en dermocosmetología, es un Antioxidante eficaz que estimula la síntesis de colágeno y promueve la microcirculación, el flujo capilar, y el tono vascular, ayuda a promover la curación de la herida y la reducción de tejido cicatricial, se utiliza además como fortalecedor de las uñas y el cabello.
¿Cómo nos ayuda con la celulitis?
La Centella Asiática se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la piel naranja (celulitis), arañas superficiales de los capilares y aliviar el efecto de piernas cansadas y hormigueo producto de la mala circulación.
Gracias a su propiedad de sintetizar el colágeno y las proteínas y a su contenido en flavonoides glucurónicos, nos ayuda a proteger, reparar y reafirmar nuestra piel, por lo que es un remedio muy eficaz para combatir la celulitis, así como para otros problemas dermatológicos como las arrugas, los granos, las estrías o los eczemas.
La celulitis consiste en la formación de nódulos de grasa, líquidos y toxinas bajo la piel, y la centella asiática controla la formación de las fibras cutáneas y elimina los líquidos y toxinas sobrantes, de manera que las mejora desde niveles profundos y no sólo superficialmente.
Cuando realizamos un tratamiento con centella asiática, estas sustancias que nuestro cuerpo no necesita, y que se nos habían acumulado en forma de celulitis (en las piernas, glúteos, brazos, etc.) son arrastrados al riego sanguíneo para ser eliminadas naturalmente después, ya que esta planta también mejora la circulación en general.

Otras propiedades

  1. La Centella Asiática tiene un efecto positivo en la circulación sanguínea, fortalece las paredes venosas y las glándulas suprarrenales, estimula la circulación sanguínea de retorno y la reconstitución del tejido epitelial.
  2. Actúa como tónico venoso, previniendo la aparición de varices y hemorroides, así como los casos de flebitis.
  3. Trata naturalmente otros problemas de piel como quemaduras, las heridas, las llagas y las úlceras.
  4. Es un excelente cicatrizante y renovador de la piel, ideal para después intervenciones quirúrgicas.
  5. Mejora la circulación linfática, promoviendo la eliminación de sustancias tóxicas para nuestro organismo.
  6. Tiene propiedades diurética, por lo que nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos de nuestro cuerpo
  7. Combate la fatiga, dándonos energía y vitalidad
  8. Reduce el estrés y la ansiedad, regulando nuestro sistema nervioso
  9. Trata el insomnio
  10. Aumenta la potencia sexual
  11. Ayuda a disolver quistes de grasa
  12. Mejora la función cerebral, y problemas como la falta de concentración o memoria

Polución, rayos solares, cambios bruscos de temperatura o sequedad ambiental son factores con los que convivimos a diario y que, seamos conscientes o no, dañan nuestra piel. Las personas con la piel sensible son las que más sufren los efectos de estas agresiones capaces de acelerar el envejecimiento, y también quienes más deben cuidarse para atenuar las manchas, arrugas o irregularidades que puedan aparecer.

Loading the player…

La palabra “Cica” se utiliza para denominar cremas con fórmulas desarrolladas específicamente para pieles sensibles y enriquecidas con ingredientes que poseen beneficios reparadores y calmantes, que ayudan a fortalecer la piel y aliviar los problemas de las pieles sensibles. Ahora y tras años de investigación, este tipo de fórmulas proponen también beneficios anti-edad: firmeza, elasticidad y tersura adaptada a las pieles sensibles. Estas son las razones por las que se ha seleccionado la centella asiática, una hierba de origen asiático con probadas capacidades reparadoras y calmantes para incorporarla en la fórmula de la nueva crema reparadora anti-edad Revitalift Cicacrem de L’Oréal Paris.

Un ingrediente milagroso

Cuenta la leyenda que cuando un animal estaba gravemente herido se restregaba sobre la Hierba del Tigre, una planta originaria de Asia, y sanaba. Esta historia, como casi todas, tiene su parte de verdad. Esta hierba, más comúnmente conocida como centella asiática, se utiliza en la medicina tradicional china por su capacidad para reparar la piel. Y es que este ingrediente tiene propiedades calmantes y regeneradoras; evita la aparición de imperfecciones; estimula la circulación sanguínea y la creación de colágeno, logrando retrasar el envejecimiento. Por eso ha sido elegido como uno de los ingredientes principales de la crema de día Revitalift Cicacrem de L’Oréal Paris.

VER GALERÍA

Esta nueva crema es hipoalergénica, y apta para todo tipo de pieles ya que ha sido especialmente creada para cuidar incluso las pieles sensibles. Aplicarla cada mañana, tras la limpieza y el sérum, con movimientos circulares desde el interior del rostro hacia el exterior, reparará la barrera protectora, reducirá las arrugas y restaurará la elasticidad de la piel, logrando un rostro más joven, y más protegido frente a las agresiones externas a las que nos exponemos cada día.

CENTELLA ASIÁTICA

La centella asiática es una planta muy utilizada en la medicina tradicional asiática y africana. En la medicina tradicional hindú, es conocida con el nombre de Hierba del Tigre, ya que según cuenta la historia, el tigre de bengala cura sus heridas revolcándose sobre ella, y lamiéndose combinando su saliva y el jugo de ésta.

La propiedad más importante de esta planta es la capacidad regenerante que presenta. Estudios in vitro han demostrado que los compuestos triterpénicos que contiene esta planta, estimulan los fibroblastos y aumentan la producción de colágeno de tipo I y III. Con ello ayudará a reparar la piel y renovarla, lo que hace que sea un ingrediente clave en lociones y cremas destinadas a mejorar la apariencia de las estrías. Además, previene la formación de queloides y cicatrices hipertróficas, y mejora su apariencia.

El hecho de que aumente el colágeno endógeno hará que la piel se presente más firme y elástica y por tanto más rejuvenecida. Basándose en ello, se justifica su uso en las cremas antiedad faciales, ya que retrasa el envejecimiento y la aparición de arrugas. Además, tiene propiedades antioxidantes al disminuir los efectos nocivos de la polución, por lo que su presencia en tu cosmético facial es un plus.

Las propiedades reparadoras e hidratantes de la centella asiática también son utilizadas en lociones post-solares, y/o productos anti-irritaciones, como pueden ser los destinados a usarse después de la depilación, de la realización de tatuajes, o de tratamientos médico-estéticos.

La centella asiática también es utilizada en preparados para mejorar la insuficiencia venosa y las piernas cansadas, tanto a nivel tópico cómo por vía oral (en cápsulas). Esto se debe a que presenta cierta actividad venotónica, que mejora la microcirculación.

Existen múltiples opciones en dermofarmacia en cuya composición se encuentra la Centella asiática: antiestrías, reparadores de la barrera cutánea, lociones corporales reafirmantes, geles para piernas cansadas, aftersun, cremas antiedad… Elige el que más se adapte a tus necesidades y comprueba en primera persona los grandes beneficios que tiene esta planta. Por supuesto, asegúrate de que los productos sean de calidad y cumplan con la normativa de cosméticos.

Si eres fan del cuidado de la piel coreano (también conocido como K-beauty), probablemente hayas oído hablar de este ingrediente: “Centella asiática” Conocido por una variedad de nombres, como Brahmi, Pennywort asiático, tiger grass y gotu kola, este extracto de planta es aclamado como un protector de piel hidratante.

La centella asiática está incluida en numerosas cremas hidratantes de marcas de Corea del Sur, a menudo etiquetadas como «cremas de cica» y, como es lógico, también está despertando el interés de las marcas de belleza occidentales.

La centella asiática es una hierba que crece principalmente en Asia. Durante años, ha tenido usos culinarios y medicinales, pero como muchos extractos de plantas tradicionales, está ganando popularidad como ingrediente para el cuidado de la piel.


¿Qué puede hacer la centella asiática para la piel?

Los estudios demuestran que no es solo una moda pasajera, realmente tiene beneficios para la piel, gracias a sus compuestos activos, incluido el madecassoside, que sirve como antioxidante. También se ha demostrado que tiene potentes propiedades antioxidantes y es una fuente rica de aminoácidos, y hay investigaciones adicionales que demuestran que es un buen ingrediente hidratante para calmar la piel molesta o irritada.

Ayuda a mitigar algunos de los efectos visibles del daño solar, además hay pruebas de que puede ayudar a revitalizar la barrera protectora de la piel.

Esa es una gran lista de beneficios para un ingrediente vegetal, de hecho, es algo similar al té verde, ya que es un antioxidante derivado de las plantas con propiedades calmantes para la piel que se inició en la medicina tradicional, pero ahora tiene la ciencia sólida para respaldar estos beneficios.

En PUNTO COCOA tenemos la crema ideal para ti con este increíble y beneficioso ingrediente.

CENTELLA BLEMISH CREAM-COSRX

CALMA, HIDRATA Y REPARA

Esta crema es ideal para pieles sensibles y propensas a acné. Especialmente pensada para calmar y reducir la inflamación, contiene una alta cantidad de agua de centella asiática, ayudando a aliviar la piel sensible, reducir el estrés y proporcionar hidratación profunda sin engrasar o sobrecargar tu piel.

¿Qué es?

La centella asiática o centella coriácea, por su nombre científico, es una planta herbácea trepadora de la familia Apiaceae. Se caracteriza por tener los tallos finos y las flores de color rosa o blanco. El hábitat natural de esta planta son las zonas húmedas y con poca luz. Es originaria de Sri Lanka, Madagascar y algunas zonas de Sudáfrica.

Destaca por sus usos medicinales y culinarios, sobre todo en ensaladas. Según Sergio Dominguez Gil Cepeda, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Asturias, se utilizaba en la medicina tradicional en China e India, en especial para la curación de heridas.

Usos medicinales

Aunque esta planta se usaba tradicionalmente como hierba medicinal, ahora se emplea en diversos formatos, como en geles, jabones, cremas, infusiones o en comidas, como condimento, si se utiliza la centella fresca. La forma elegida depende del resultado que se quiera obtener.

Una de sus cualidades más destacadas es como protectora de la capacidad neuronal, según el vocal del COF de Asturias. Ésta logra revitalizar el tejido nervioso, incrementar la capacidad de atención y concentración y mejorar los efectos negativos del envejecimiento cerebral. Además, es una planta eficaz para reducir la fatiga y el cansancio.

También es beneficiosa frente a la insuficiencia venosa, por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Domínguez sostiene que, “en la actualidad se emplea principalmente en el tratamiento de trastornos venosos crónicos y en afecciones de la piel”. Su consumo es apropiado como tratamiento frente a las hemorroides o la enfermedad denominada piernas pesadas.

El uso de la centella asiática también está indicado para corregir afecciones de la piel, como quemaduras o cicatrices, sobre todo después de un traumatismo o de una operación. Está catalogada como eficaz para tratar úlceras estomacales y del intestino producidas por el estrés.

Domínguez cuenta que, “hay publicado algún trabajo que demuestra el efecto beneficioso en las estrías durante el embarazo y en celulitis”. La razón más probable de ésta consecuencia es la propiedad cicatrizante de la centella asiática. Las estrías aparecen cuando las fibras elásticas de colágeno de determinadas zonas se rompen. Esta rotura se manifiesta en forma de las características líneas rojizas, que después se vuelven de color blanco. El uso de esta planta ayuda a reparar las fibras elásticas y así combatir las estrías.

Usos culinarios

La centella asiática es una planta comestible, rica en vitaminas, que permite la elaboración de muchos platos saludables. Es una planta muy aromática con un sabor dulzón y algo ácido. Es típica en la gastronomía de Sri Lanka, donde se utiliza tanto cruda como cocida.

Se emplea para elaborar ensaladas, acompañar el arroz o para darle sabor a otras comidas, como las sopas o verduras. Es habitual usar la centella para hacer infusiones mezclando dos cucharadas de ésta con un litro de agua caliente y dejándolo reposar. También se usa para elaborar pesto mezclando una cucharada de esta planta con un poco de perejil, ajo y nueces picadas y una cucharada de aceite de oliva.

La centella asiática, a pesar de sus beneficios, estará contraindicada en determinadas situaciones y personas:

  • Personas alérgicas a otras plantas opiáceas: a pesar de que son raros los casos de alergias a la centella asiática es preferible prevenir.
  • Gracias a las propiedades emenagogas (que ayudan en la menstruación cuando ésta se interrumpe o es escasa): el consumo de esta planta puede ser peligrosa para las mujeres embarazadas, pudiendo provocar en éstas un aborto, según afirma Domínguez Gil-Cepeda.
  • No está comprobada su inocuidad: por este motivo no es recomendable su ingesta durante la lactancia.

Su consumo puede provocar efectos secundarios como dermatitis o erupciones cutáneas.

Ver también:

Limpiar el hígado para adelgazar: ¿funciona?

Beneficios de beber agua con limón: mitos y verdades

El agua de avena ayuda a adelgazar, ¿mito o realidad?

Beneficios de la gotu kola (o centella asiática), la planta de los mil y un usos

Probablemente estés familiarizada con otros nombres de extractos de plantas como el aceite del árbol del té o el aloe vera, pero quizá nunca hayas oido hablar de la gotu kola, a pesar de que se lleva utilizando en la medicina china durante miles de años. Allí la conocen también como «fuente de la vida» debido a sus excelentes propiedades, que se asocian con la longevidad. Y aquí nos suena porque se suele utilizar en cosmética bajo el nombre de centella asiática. ¿Pero qué es lo que hace tan popular a esta planta?

Beneficios de la gotu kola para la piel

Entre otros usos, esta planta se ha utilizado para tratar enfermedades como la lepra o la psoriasis. Esto se debe a que la gotu kola contiene esteroides que tienen la capacidad de ayudar a regenerar los tejidos de la piel, por lo que además es útil para sanar quemaduras y cicatrizar heridas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de TamanHati by the GardenFairy (@tamanhatijz) el 31 Ene, 2019 a las 7:29 PST

En cosmética, la gotu kola o centella asiática también se emplea como ingrediente de cremas y sérums orientados a regenerar la piel, como aftersun, cremas para curar tatuajes o para disimular cicatrices después de un tratamiento medico estético. Pero también se utiliza en productos para retardar el envejecimiento. Y es que este es otro de los beneficios de la gotu kola: el ácido asiático que contiene ayuda a la producción de colágeno, previniendo además la aparición de arrugas. Incluso se cree que es muy eficiente para combatir la celulitis gracias a sus propiedades reafirmantes.

Video:Descubre en nuestro vídeo cinco alimentos ricos en polifenoles que cuidan tu salud UNSPLASH

¿Se puede tomar gotu kola?

Esta planta no solo forma parte de los ingredientes de las cremas, también es apta para el consumo humano. Eso sí, no creas que la vas a encontrar en los pasillos del supermercado junto a las lechugas. La centella asiática se vende en forma de cápsulas, a modo de suplemento alimenticio, o bien en bolsitas con la hoja triturada para hacer infusiones con ella, batidos, añadirla en smoothies. La venden también en herbolarios o en tiendas específicas como Amazon.

Alimentos para la longevidad: Gotu Kola

Jul 29, 2017 · 4 min read ¿Te parece buen reemplazo para la lechuga en tus ensaladas?

Su uso se hizo popular, cuando antiguos médicos decidieron estudiar las costumbres del elefante para saber el porque de su asombrosa memoria y de su larga vida, el secreto no era otro que la Centella Asiática, planta amarga que comían habitualmente y que después de estudiar añadieron a su farmacopea y a su cocina como adaptógeno y prolongador de la vida. No es raro su consumo como vegetal en ensalada.

Beneficios de La Gotu Kola

Casi todos los productos anti-envejecimientos potencian la tranquilidad y reducción del estrés

  • Cicatrizante
  • Calmante (en dosis altas puede hasta usarse como narcótico)
  • Estimulante del apetito
  • Diurética
  • Reducir el Estrés
  • El gotu kola se utiliza como tratamiento herbolario para la diabetes.
  • Algunos estudios encontraron que los triterpénicos contenidos en el gotu kola aumentan la cantidad de antioxidantes, así como el suministro de sangre a las heridas.
  • Antiinflamatorio Natural
  • Propiedades Dermatológicas
  • Efecto Anti-aging (retrasar los síntomas del envejecimiento)
  • Mejora el aspecto de la piel: fortalece la dermis e incrementar la queratinización epidérmica
  • Estimular el crecimiento de capilares sanguíneos en el tejido conectivo

Según cuenta la sorprendente historia de Li Ching Yuen, que nació en 1.677 y murió en el año 1.933 (sí, 256 años!), durante casi 40 años, sobrevivió con una dieta de hierbas como Lingzhi, Baya Goji, Ginseng Salvaje, Shou Wu, Gotu Kola y vino de arroz (te dejo links en cada palabra, porque vale la pena).

Vamos a hacernos batidos de esto pero ya 🙂

¿De dónde proviene el gotu kola?

La hierba gotu kola es originaria de India, Indonesia, China, Japón, Pacífico Sur, Sri Lanka y Sudáfrica. Se utilizaba ampliamente en la India antigua y en los sistemas tradicionales de medicina china para tratar una gran variedad de condiciones médicas.

El gotu kola tiene una larga historia de uso en la medicina ayurvédica para estimular la curación de heridas y retardar el progreso de la lepra. También tenía la reputación de ayudar a prolongar la vida, aumentar la energía y mejorar la potencia sexual. Otros usos del gotu kola incluían el tratamiento de enfermedades de la piel, ansiedad, diarrea, trastornos menstruales, secreciones vaginales y enfermedades venéreas.

Propiedades del gotu kola para el cerebro y el estrés

El gotu kola tiene muchas interacciones con la mente y la cognición. Parece estimular el crecimiento neuronal, y puede retrasar la aparición de los síntomas del Parkinson. También posee efectos neuroprotectores, así como propiedades para controlar la ansiedad, en individuos con o sin estrés. El gotu kola tiene otros efectos beneficiosos sobre la memoria y el aprendizaje, y ayuda a mejorar la atención y la vigilancia.

Se ha descubierto que las triterpenoides contenidas en el Gotu Kola mejoran la función cognitiva y reducen la ansiedad. Un estudio hecho en humanos demostró que los individuos se sobresaltaban con los ruidos (uno de los signos de la ansiedad) al tomar Gotu Kola, en comparación con aquellos que no lo tomaban.

Ahora lo importante, comprarlo ya

Y como no en té

La gotu kola tiene propiedades reafirmantes y regeneradoras para la piel.

Centella Asiática

Hoy vamos a hablar de un ingrediente que está muy de moda y muy introducido en la cosmética coreana: “Centella Asiática”.

La cosmética coreana (K-Beauty) está de moda, es tendencia, si, es verdad, pero es una moda que a mi me gusta, sus bases ayudan a mantener una piel saludable, además ahora nos llega la cosmética japonesa, que está entre la europea y la coreana, a mi me gusta más, porque es mas practica, usa menos productos.

¿Por que me gusta mas la japonesa que la coreana?

No solo porque es más sencilla, sino porque tienen como pilar dentro de su Rutina de Belleza: el masaje, para mi es muy importante, necesitas activar la circulación para que los nutrientes lleguen mejor a tu piel, las que se dedican a hacer mesoterapia opinan que consigues más efecto por el pinchazo y el proceso de cicatrización posterior, que por los ingredientes que “te pinchan”, es decir, el proceso de activación vascular, hace que consigas el objetivo de que tu piel se vea mejor, cuando activas tu sistema vascular en tu cara ayudas a que lleguen más nutrientes a tu piel desde dentro.

Vamos al tema de hoy 🙂

Centella Asiática:

La centella asiática (Centella asiatica Urban) es una planta de la familia de las Apiaceae (Umbelliferae), originaria de la zona pantropical del océano Índico (India, China, Indonesia, Australia, Srilanka, Madagascar, África del Sur).

Hoy en día es tendencia su uso, pero en la medicina tradicional hindú (Ayurveda) utilizan esta planta desde hace más de 3.000 años.

La Centella asiática crece de forma silvestre y para conseguir su máximo potencial en moléculas químicas activas necesita de un cierto estrés ambiental, que determina que tenga un contenido significativo de triterpenos y que además sintetice otras sustancias que la planta utilizará como defensas naturales para protegerse de parásitos, hongos, etc. y que son activos para nuestros cosméticos.

Es decir ¿Son iguales en composición todas las Centellas asiaticas? ¿Da igual donde la compres?

NO.

Como ves para que pueda tener su máximo potencial debe crecer en determinadas condiciones, por eso es importante comprar tus ingredientes cosméticos en una tienda donde puedan explicarte bien su procedencia,y también: el momento de la recolección, la forma en que se trata la planta después…. muchos factores hacen que la composición varíe.

La Centella asiática (y cualquier planta) puede tener una composición química diferente en función de muchos factores (en qué condiciones ha crecido,donde ha crecido (país) cuando se ha recogido, como se ha tratado posteriormente……) y esto influirá en sus propiedades.

Por ejemplo, en el caso de la Centella asiática uno de sus componentes destacados por las propiedades que aporta son los terpenos y en la procedente de Asia se encuentran cuatro triterpenos, mientras que en las variedades procedentes de Madagascar y América sólo suelen encontrarse dos.

Siempre es importante el cómo se procese la planta, en el caso de la Centella asiática:

Tiene un porcentaje elevado de agua, por lo que se necesitan entre 6 y 7 kg de planta fresca para obtener 1 kg de planta seca y esto puede desencadenar procesos enzimáticos capaces de degradar su calidad si no se procesa bien.

¿De qué depende la calidad del producto?

Para conseguir una calidad adecuada y constante es necesario tener un control en cada paso hasta la obtención del producto, la preservación de los principios activos requiere evitar los riesgos de degradación debidos a enzimas, calor, UV…. y controlar los elementos que influyen en la biosíntesis de principios activos, como son el ritmo estacional, medioambiental….

Y ¿Esto cómo se consigue?

Son necesarias pruebas analíticas:

  • Antes de la recolección: y así controlar los principios activos y posibles contaminantes.
  • Durante: la implantación de técnicas y procedimientos precisos para la recolección de la planta silvestre en el momento adecuado.
  • Después de la recolección: el secado antes de las 48 h de su recolección, la estabilización y un nuevo control analítico así como aquellos procedimientos que aseguren la trazabilidad.

¿Como es la composición de la Centella asiática?

  • Triterpenos pentacíclicos y sus geninas: ácidos asiático y madecásico y heterósidos (asiaticósido, madecasósido y terminolósido).
  • Otras saponinas son: centellósido, brahmósido, brahminósido y las centellosaponinas B, C y D.
  • Flavonoides: kampferol, quercetina, 3-glucosil-quercetina, 3-glucosil-kampferol.
  • Ácidos grasos: linoleico, lignocérico, linolénico, oléico, palmítico, elaídico y esteárico.
  • Además, contiene abundantes taninos (20-25%), aceite esencial (0,1%, con betacariofileno, transbetafarneseno y germacreno D), fitosteroles (campesterol, sitoesterol, estigmaesterol), mucílagos, resina, aminoácidos libres (alanina, serina, aminobutirato, aspartato, glutamato, lisina y treonina), un alcaloide (hidrocotilina) y un principio amargo (vallerina)

¿Qué propiedades se le atribuyen a la Centella asiática?

Cicatrizante, regeneradora, reparadora y renovadora sobre la piel y las mucosas, y actividad venotónica.

¿Sabes lo que significa la palabra “vetonica”?

Que favorece la circulación sanguínea en el sistema venoso, tonificando la pared de las venas, mejorando los síntomas de las varices o evitando que se formen varices.

Ya sabes que no me gusta entrar en temas médicos, cada uno a lo suyo, pero como está en aumento su uso, y este es uno de los efectos que se le atribuyen, solo quiero mencionarlo y no es el motivo de añadir en un cosmético, o yo no te voy a aconsejar para este uso, pero si quiero darte el dato.

Todos estos efectos pueden deberse a la acción sinérgica de varios de sus componentes, especialmente los compuestos triterpénicos,cada uno de ellos, por separado, han demostrado (in vitro) estimular la activación fibroblástica y la producción de colágeno I y III, clave en la curación de heridas, por su efecto reepitelizante.

Lo que es importante saber para nosotras es que es un ingrediente que ayuda a que la piel se reepiteliza, es decir, ayuda a su renovación, motivo por el que me gusta mucho en cremas de noche, que sabemos es cuando la renovación celular es máxima.

Si te gusta la cosmética natural seguro que te gusta saber leer las etiquetas de los cosméticos, te dejo el acceso directo a una entrada sobre este tema que seguro te va encantar: Leer

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

The following two tabs change content below.

  • Bio
  • Latest Posts

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Latest posts by Carmen (see all)

  • Analizamos una mascarilla facial – 14/11/2019
  • Los antioxidantes: Cosmética Natural – 24/02/2019
  • Toda la verdad sobre la cosmetica – 15/12/2018

Aceite Vegetal de Centella Asiática

La centella asiática tiene numerosas propiedades medicinales que, aplicadas a la cosmética natural, nos pueden servir para el tratamiento de celulitis, mala circulación, retención de líquidos, etc. Te explicamos cómo y para qué usarlo.

Todos los aceites vegetales son la mejor alternativa natural para hidratar y nutrir la piel, pero cada uno de ellos tiene sus particularidades. Así como el aceite de aguacate, por ejemplo, es fabuloso para el cabello, la caléndula para reparar las pieles sensibles o dañadas, o el argán para evitar la aparición de arrugas en las pieles maduras, el aceite vegetal de centella asiática reúne ciertos requisitos que lo hacen idóneo para depurar el organismo en tratamientos de edema o retención de líquidos, celulitis, varices, etc.

Por supuesto, no hay tratamiento más eficaz para estas afecciones que una alimentación equilibrada, unos hábitos de vida saludables y una vida afectiva gratificante. Pero utilizar sustancias naturales, en lugar de cremas llenas de sustancias químicas tóxicas, es una buena forma de proporcionarnos salud y felicidad.

información básica

    • Nombre científico: Centella Asiática
    • Se absorbe rápidamente
    • Numerosas propiedades medicinales
    • Rico en triterpenoides saponínicos
    • Excelente para tratamientos circulatorios

propiedades

    • Regenerador
    • Cicatrizante
    • Calmante
    • Depurativo
    • Descongestionante

Cómo usar el aceite vegetal de centella asiática

Hace ya muchos años que somos conscientes de los peligros de la cosmética industrial y de las muchas ventajas de la cosmética natural. Aún así, cada día seguimos descubriendo nuevas formas de combinar elementos naturales para encontrar soluciones más que eficaces para todo tipo de remedios caseros. Ojala todo el mundo conociera las muchas propiedades de los aceites vegetales, los aceites esenciales o las arcillas. Como os decíamos, la centella asiática es particularmente útil en trastornos relacionados con la circulación, la celulitis o incluso la dermatitis. A lo largo del reportaje iremos viendo en qué casos es más apropiada y cómo usarla. De momento, echa un vistazo a las formas en las que se puede usar un aceite vegetal como el de centella asiática:

    • Como aceite hidratante/nutritivo facial y corporal

      Para utilizar cualquier aceite vegetal como producto de hidratación diario, tan solo hay que extenderlo en la piel del rostro o del cuerpo, eso sí, humedeciéndola antes con un hidrolato natural. Pero, aunque se puede utilizar solo el aceite de centella asiática, la forma más efectiva de conseguir resultados es elaborar mezclas cosméticas con aceites vegetales y esenciales para aprovechar las distintas propiedades de cada uno y confeccionar productos completamente personalizados y específicos según las necesidades de cada tipo de piel.

    • En tus cremas naturales con cera de abejas

      Si no te gusta la textura de los aceites y prefieres la textura de crema, también puedes utilizar sus propiedades añadiéndolo a tu crema natural con cera de abejas. En realidad, la única diferencia entre una mezcla de aceites y una crema con cera de abejas es que la crema contiene la cera, que es la encargada de proporcionar la textura crema, de solidificar un poco los aceites. Pero lo importante es que las mismas mezclas cosméticas que hagas con los aceites las puedes hacer en forma de crema simplemente añadiendo cera.

    • En mascarillas caseras faciales

      Otra forma de utilizar el aceite de centella asiática es empleándolo cuando vayas a hacer mascarillas. Lo más importante para saber cómo hacer mascarillas caseras y naturales es tener presente la importancia a la hora de combinar los mejores ingredientes naturales para la piel. Por ejemplo, si sigues un tratamiento anticelulítico, es importante que tanto los aceites, como las mascarillas, como tus cremas naturales, contengan elementos naturales con propiedades vasoconstrictoras, depurativas, estimulantes de la circulación y equilibrantes de la producción de grasa, etc.

Para qué es más eficaz el aceite vegetal de centella asiática

    • Celulitis. La centella asiática es particularmente útil en casos de celulitis. Si estás siguiendo un tratamiento anticelulítico, ante todo, te recomendamos que compruebes las causas y los hábitos saludables que te ayudarán a corregirla. Y, en segundo lugar, te sugerimos que elabores una crema natural o una mezcla de aceites anticelulitis.También puedes aplicar una terapia de vendas frías para la celulitis en casa, aprender a comer bien y utilizar siempre los mejores productos naturales para combatir la celulitis.
    • Pieles sensibles. La centella asiática se puede usar en caso de piel sensible, dermatitis, en cualquier tipo de afección de la piel o en remedios caseros para el acné. Este puede ser uno de los aceites vegetales de tu botiquín natural. Revisa cuáles son los mejores aceites vegetales y esenciales para pieles sensibles y para pieles acnéicas.
    • Edema, retención de líquidos y mala circulación. Al igual que ocurre con cualquier enfermedad o afección leve, es importante revisar los hábitos de vida, además de aplicar remedios naturales de forma externa. La centella asiática está especialmente indicada en trastornos relacionados con un mal funcionamiento de sistema linfático (retención de líquidos) o del sistema venoso (mala circulación). Te aconsejamos que pruebes el drenaje linfático y que elabores una mezcla de aceites o una crema natural para estimular la circulación y depurar el organismo. De manera paralela, conviene seguir una dieta y unos hábitos de vida saludables. Suscribiéndote a nuestra página puedes descargarte de manera gratuita el libro “Los pilares de la Salud y de la Felicidad”.
    • Traumatismos y dolores musculares. La centella asiática también está indicada en traumatismos y dolores musculares y articulares. Más abajo encontrarás un remedio casero para que elabores tu propio producto analgésico natural.
    • Hemorroides. Para bajar la inflamación y el dolor de las hemorroides también puedes usar la centella asiática como elemento natural en tus remedios caseros para las hemorroides.

Remedios caseros con aceite de centella asiática

Te mostramos algunos remedios caseros y naturales con aceite vegetal de centella asiática:

    • Producto anticelulítico

      Diluye 5 gotas de aceite esencial de geranio + 5 gotas de aceite esencial de ciprés + 5 gotas de aceite esencial de lavanda en 30ml de aceites vegetales (10ml de aceite vegetal de centella asiática + 10ml de aceite vegetal de rosa mosqueta + 10ml de aceite vegetal de avellana) y aplícalo todos los días dos veces como aceite corporal (mejor con un masaje anticelulítico) humedeciendo antes la piel con hidrolato de rosas.

    • Para calmar y regenerar pieles sensibles

      Diluye 5 gotas de aceite esencial de manzanilla + 5 gotas de aceite esencial de jazmín + 5 gotas de aceite esencial de lavanda en 30ml de aceites vegetales (10ml de aceite vegetal de caléndula + 10ml de aceite vegetal de rosa mosqueta + 10ml de aceite vegetal de centella asiática). Refrescar la zona previamente o a lo largo del día con hidrolato natural de manzanilla.

    • Para estimular la circulación

      Diluye 5 gotas de aceite esencial de ciprés + 5 gotas de aceite esencial de menta + 5 gotas de aceite esencial de lavanda en 30ml de aceites vegetales (10ml de aceite vegetal de centella asiática +10ml de aceite vegetal de rosa mosqueta + 10ml de aceite vegetal de sésamo) y aplícalo todos los días al salir de la ducha humedeciendo antes la piel con hidrolato de tomillo. Te aconsejamos que en la ducha realices un baño de contrastes (frío-calor).

    • Para traumatismos y dolores musculares

      Diluye 5 gotas de aceite esencial de clavo + 5 gotas de aceite esencial de menta + 5 gotas de aceite esencial de manzanilla en 30ml de aceites vegetales (15ml de aceite vegetal de centella asiática + 15ml de aceite vegetal de árnica) y aplícalo en la zona de dolor, humedeciendo antes la piel con hidrolato de manzanilla.

Modo de uso, conservación y precauciones del aceite de centella asiática

    • No lo utilices durante el embarazo
    • Procura que cualquier aceite vegetal que compres tenga procedencia ecológica para evitar pesticidas. Aprende a comprar ecológico.
    • Al contrario de lo que ocurre con las precauciones que debemos tomar con los aceites esenciales, los aceites vegetales no requieren formulación ni dosis para ser aplicados.
    • Mantenlo en un recipiente de vidrio opaco lejos de la luz y el calor para que conserve más tiempo sus propiedades. Los aceites vegetales, una vez abiertos, suelen durar entre 6 meses y un año. Cuando se enrancie, lo notarás en seguida por su diferencia de olor.
    • Si quieres profundizar en los pilares de la cosmética natural te proponemos conocer las mejores frutas para la piel, para qué sirven las aguas florales o los aceites esenciales más utilizados en cosmética natural.

te puede interesar de nuestra tienda…

Aceite vegetal de Centella Asiática de Oshadhi 100 ml.

14,20 Euros

Ver producto

Aceite Esencial de Geranio Rosa de Oshadhi 10 ml.

22.15 Euros

Ver producto

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *