0

Propiedades de aguacate

Tabla de contenidos

7 Beneficios del Aguacate para la salud (incluye recetas)

El aguacate, conocido también como palta o avocado, posee excelentes beneficios para la salud ya que es rica en vitaminas y como C, E y K y minerales como el potasio y magnesio, que ayudan a hidratar la piel y el cabello. Además, contiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas como el omega-3, que actúan en el organismo como antioxidante y mejoran el control del colesterol, previniendo la aterosclerosis.

Asimismo, el aguacate también ayuda a mejorar el rendimiento del entrenamiento, por ser una fuente rica en energía y a prevenir el cáncer por ser rico en antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico.

1. Para la piel

Los beneficios del aguacate para la piel son principalmente combatir las estrías, arrugas y celulitis por ser rico en vitamina C, que ayuda en la metabolización del colágeno, sustancia que le da firmeza a la piel.

Además de esto, esta fruta también tiene antioxidantes que ayudan a proteger y evitar el envejecimiento de las células de la piel, otorgando mayor elasticidad y dejando la apariencia más bonita y sana.

2. En la musculatura

Cuando es consumido antes de la actividad física, el aguacate ayuda en la hipertrofia muscular, ya que proporciona energía para el entrenamiento y contiene proteínas que ayudan a recuperar el músculo y a construir músculo nuevo.

Además de esto, esta fruta también evita la fatiga muscular porque combate los radicales libres que surgen debido al ejercicio intenso, ayudando también a quemar la grasa corporal. Esta fruta también es rica en potasio, que promueve el desarrollo muscular, evitando calambres, fatiga y astenia.

3. En el embarazo

Por ser rico en ácido fólico, el aguacate en el embarazo es importante para prevenir enfermedades congénitas, como problemas en el sistema nervioso y espina bífida, que es cuando la columna vertebral del feto no se cierra por completo.

Para obtener este beneficio, esta fruta debe ser consumida principalmente antes de quedar embarazada y durante el primer trimestre de gestación.

4. Para el cabello

Cuando se utiliza en máscaras para el cabello, el aguacate aumenta la hidratación de las hebras del cabello y favorece su crecimiento. Esto ocurre por ser una fruta rica en grasas y vitamina E, haciendo que el cabello quede más brillante y suave.

5. Para bajar de peso y tratar el estreñimiento

Por ser rico en fibras, el aguacate proporciona sensación de saciedad, regula los niveles de azúcar en sangre y ayuda a tratar el estreñimiento. Las fibras permiten controlar el apetito y evitar un consumo excesivo de alimentos, además, cuando se tiene una elevada ingesta de agua también favorece la producción de heces blandas, facilitando su salida.

Sin embargo, es una fruta muy calórica y con mucho contenido de grasa, motivo por el cual sólo debe ser consumida en pequeñas porciones en las dietas para bajar de peso.

6. Para el cerebro

El principal beneficio del aguacate para el cerebro es mejorar la capacidad de memoria, ya que el omega-3 mejora el funcionamiento del cerebro por estimular la circulación sanguínea y aumentar la capacidad de concentración.

7. Previene enfermedades cardíacas y cáncer

El aguacate por ser una fruta rica en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, ayuda a disminuir los marcadores sanguíneos que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, reduciendo el colesterol total, el colesterol malo LDL y los triglicéridos.

Además de esto, incrementa la producción del colesterol bueno HDL, evitando así la formación de aterosclerosis y cuidando de la salud del corazón, que combinado con su elevado contenido de potasio, favorece la reducción de la presión sanguínea y también puede mejorar el desempeño sexual.

Asimismo, por ser rico en antioxidantes como el omega-3, vitamina C, A y E, su consumo regular ayuda a neutralizar la formación de radicales libres en el organismo, disminuyendo así cualquier proceso inflamatorio que pueda estar ocurriendo en el organismo, previniendo el cáncer.

Información nutricional del aguacate

En la tabla a continuación puede consultar la información nutricional de esta fruta:

Componentes Cantidad por 100 g de aguacate
Energía 160 calorías
Proteínas 1,2 g
Carbohidratos 6 g
Grasas Totales 8,4 g
Grasas monoinsaturadas 6,5 g
Grasas poliinsaturadas 1,8 g
Carbohidratos 2,3 g
Fibras 7 g
Vitamina C 8,7 mg
Vitamina A/ Caroteno 32 mcg
Vitamina E 2,1 mg
Ácido Fólico/ Folato 11 mcg
Potasio 206 mg
Fósforo 36 mg
Calcio 8 mg
Magnesio

15 mg

¿El aguacate engorda?

El aguacate engorda si se consume en exceso porque es una de las frutas más rica en grasas, que aunque sean de buena calidad, aportan muchas calorías. Por lo que la porción recomendada es de 2 cucharadas una vez por día.

Cómo plantar aguacate en casa

Para plantar una mata de aguacate en casa, es necesario colocarle 3 palitos a la semilla de un aguacate (con la misma distancia entre sí) y posarla sobre un vaso lleno de agua. La semilla debe estar cubierta de agua hasta la mitad y se debe posar cerca de una ventana.

El agua debe cambiarse semanalmente y al cabo de 2 a 4 semanas, comenzará a surgir un brote que con el paso del tiempo irá creciendo. Cuando el brote mida alrededor de 10 a 20 centímetros, debe ser trasplantado para una maceta, debiendo podar parte de las hojas más antiguas.

A medida que la planta va creciendo, se va a tener que ir cambiando para una maceta más grande o ser plantada directamente en el jardín.

Recetas saludables con aguacate

Algunas recetas saludables donde se puede utilizar el aguacate como ingrediente principal son:

1. Guacamole

Ingredientes

  • 1 aguacate mediano maduro;
  • 2 tomates sin piel y sin semillas picadas;
  • 1 cebolla mediana picada;
  • 1 diente de ajo picado o machacado;
  • 2 cucharadas de aceite de oliva;
  • Pimienta negra, limón, sal y perejil al gusto.

Modo de preparación

Retirar y amasar la pulpa del aguacate y guardarla en la nevera. Sofreir el tomate, la cebolla y el ajo en el aceite y la pimienta, añadiendo 1 cucharada de agua. Dejar cocinar por dos minutos. Después dejar enfriar, mezclar con el aguacate hasta formar una pasta, condimentándolo luego con sal, limón y perejil.

2. Mousse de Aguacate con cacao

Ingredientes

  • 1 aguacate maduro;
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar;
  • 1 cucharadita de aceite de coco;
  • 3 cucharada de miel.

Modo de preparación

Licuar todos los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea y deje en el frigorífico hasta que tenga una consistencia firme. Servir frío.

3. Ensalada de vegetales cocidos con aguacate

Ingredientes

  • 1 tomate cortado en cubos;
  • 1/2 cebolla picada;
  • 1 pepino en cubos
  • 1 calabacín en cubos;
  • 1 aguacate maduro en cubos;
  • Perejil picado, sal, aceite de oliva y limón al gusto

Modo de preparación

Mezcle todo con cuidado para que el aguacate no se deshaga, aderezar con perejil, sal, aceite de oliva y limón y se debe servir fría.

4. Batido de aguacate

Ingredientes

  • 1 aguacate;
  • 1 taza de leche descremada;
  • 1 cucharada de miel.

Modo de preparación

Corte el aguacate por la mitad, retire la pulpa y colóquela en la licuadora, agregue la leche. Licue hasta obtener una mezcla homogénea. Beba 1 vaso a diario.

Las mascarillas de aguacate son óptimas para el cuidado de las pieles con acné, además de frenar el envejecimiento gracias a sus propiedades.

El aguacate, además de ser un excelente alimento debido a los numerosos beneficios que posee para nuestra salud, cuenta con propiedades que lo convierten en un excelente aliado para cuidar y embellecer nuestra piel. Sus numerosas vitaminas y antioxidantes, así como su alto contenido en ácido fólico, nos pueden ayudar a obtener un rostro hidratado, luminoso y libre de impurezas.

Las mascarillas de aguacate son beneficiosas para todo tipo de pieles, ayudando a su regeneración y retrasando el proceso de envejecimiento. Son ideales para las pieles especialmente secas o sensibles y para aquellas propensas al acné, la dermatitis o la psoriasis.

Además de todo esto, el aguacate actúa como protector solar, protegiendo la piel de los perjudiciales rayos UVA y UVB.

CUATRO MASCARILLAS DE AGUACATE PARA EL ROSTRO

Mascarilla de aguacate y limón para piel grasa o mixta

La combinación de estos dos frutos ofrece como resultado una piel libre de impurezas, con menos grasa y sin brillos faciales.

Modo de preparación y aplicación

  • Extrae la pulpa del aguacate, ponla en un bol y tritúrala.
  • Añade dos cucharadas de zumo de limón.
  • Mezcla hasta obtener una textura homogénea.
  • Expande la pasta obtenida sobre la piel limpia.
  • Lava el rostro con abundante agua tibia.
  • Tiempo de actuación: 15 minutos.

Mascarilla de aguacate y aceite de oliva para pieles secas:

Perfecta para aportar a tu piel una hidratación intensa y combatir los problemas de sequedad, obteniendo un acabado suave y luminoso.

Modo de preparación y aplicación

  • Tras extraer la pulpa del aguacate y triturarlo, añade dos o tres cucharadas de aceite de oliva.
  • Expande la mezcla obtenida sobre la piel limpia.
  • Aclara el rostro con agua tibia y aplica crema hidratante.
  • Tiempo de actuación: 15 minutos.

Mascarilla de aguacate para las arrugas

El efecto anti-edad de esta mascarilla proviene de los numerosos minerales, vitaminas y antioxidantes que posee esta fruta tropical.

Modo de preparación y aplicación

  • Una vez triturada la pulpa de aguacate, añade media taza de leche y mezcla hasta obtener una pasta cremosa.
  • Con la ayuda de tus dedos, realiza suaves movimientos circulares y, a continuación, coloca la mezcla obtenida sobre la piel limpia.
  • Tiempo de actuación: 30 minutos.

Mascarilla de aguacate para el acné

Esta mascarilla es ideal para eliminar las bacterias del rostro, acción que ayuda a prevenir y combatir la aparición de espinillas y acné, además de actuar sobre las cicatrices.

Modo de preparación y aplicación

  • Añade una cucharadita de yogurt natural y otra de miel a la pulpa de aguacate.
  • Mezcla todo bien hasta que obtengas una textura homogénea.
  • Con la ayuda de una brocha, expándela sobre el rostro limpio.
  • Tiempo de actuación: 20 minutos.

09 de Agosto de 2019 – 04:36 EDT by Cristina Soria

El aguacate es la fruta de moda, y lleva ya un tiempo ocupando ese trono, por lo que probablemente sea por méritos propios. Desde un punto de vista gastronómico es muy suave, agradable al gusto y con una textura muy versátil. Pero también aporta importantes beneficios para nuestra salud que se ven reflejados, especialmente, en nuestra apariencia física, pues aguacate y belleza es un binomio muy a tener en cuenta.

Por un lado, conviene señalar que muchas de las propiedades de esta fruta están relacionadas con la piel, su hidratación, pigmentación y salud, porque el aguacate nos aporta carotenoides, que son pigmentos vegetales que ayudan al bronceado y que, a su vez, nos protegen de los rayos del sol.

Leer: ¿Qué sabes sobre el aguacate?

Mientras que su alto contenido en vitamina B, concretamente biotina, contribuye a que el cabello esté más suave, hidratándolo y fortaleciéndolo. Pero esto es solo el comienzo, el aguacate es una caja de sorpresas.

El aguacate no solo se come, también sirve para mascarillas

Esta fruta es utilizada como ingrediente en muchas mascarillas y cremas, tanto a nivel industrial como casero, porque tiene propiedades hidratantes y nutritivas que inciden directamente sobre el pelo y la piel. Esto es porque aporta una gran cantidad de nutrientes que hidratan la piel y que favorecen su regeneración por medio de antioxidantes y vitaminas que, además, realizan un efecto de protector solar, ayudando a proteger la piel de los rayos UVA, lo que no quiere decir que por tomar aguacate, dejes de utilizar protección solar, sino que esta será más efectiva.

Leer: El ‘boom’ del aguacate

Contra la caspa

Puedes utilizar una mascarilla elaborada con aguacate chafado, tanto para tu piel como tu cabello. En el caso de este último estarás ayudándole a cobrar mayor brillo y minimizarás la aparición de caspa en tu cuero cabelludo, pues lo hidratarás y detendrás el proceso de descamación que es la que produce, en último término, la odiada caspa. Este tipo de soluciones caseras con aguacate son especialmente indicadas cuando tienes un pelo seco o dañado por productos químicos.

VER GALERÍA

Tu vista también se beneficia de sus efectos

Los antioxidantes que potencian la salud de la piel y el pelo son los mismos que hacen que las células de tus ojos se regeneren, sean más flexibles y están más hidratadas. Todos los productos y alimentos buenos para tu piel lo son para tus ojos, y en el caso del aguacate de forma muy especial, porque aporta luteína, que sirve para prevenir la degeneración macular, producida generalmente por la edad y que está relacionada con las cataratas, entre otras afecciones visuales.

Leer: Cono de ‘smoothie’ helado con semillas tostadas

Bueno para tu digestión, el metabolismo y contra la inflamación

Los ácidos grasos que aporta el aguacate aceleran tu metabolismo y eso, sumado a que esta fruta tiene mucha fibra soluble que potencia digestiones lentas, hace que tomar aguacate sea la mejor forma de saciarnos mientras favorecemos un aprovechamiento total de sus nutrientes y de los de los demás alimentos con los que le acompañamos. Aun así, el aguacate es un vegetal calórico, y del que tampoco debemos abusar.

Entre sus propiedades beneficiosas asociadas a su poder antioxidante, dado que aporta vitamina E y ácidos grasos, nos podemos beneficiar de su acción antiinflamatoria, muy a tener en cuenta si tienes problemas de ese tipo en articulaciones, y especialmente indicado si sufres osteoporosis o artritis.

Leer: El aguacate puede ser el ingrediente principal de recetas que ni te imaginas

12 increíbles propiedades de la palta o aguacate | El Nuevo Herald

La palta o aguacate es un tipo único de fruta. La mayoría de las frutas consisten primordialmente de carbohidratos, mientras que la palta es alta en grasas saludables.

Numerosos estudios muestran que es enormemente beneficiosa para la salud, y aquí presentamos 12 de sus principales puntos fuertes.

1. Es increíblemente nutritiva

La palta es el fruto del árbol Persea americana y se la valora por su gran valor nutritivo. Así, se la agrega a una amplia variedad de platos gracias a su buen sabor y su rica textura. Por ejemplo, es el ingrediente principal del guacamole mexicano.

Acceso digital ilimitado: solamente 99 centavos el primer mes

Reciba acceso total a nuestro contenido en todos sus dispositivos

SUSCRIBASE AHORA

En la actualidad, la palta se ha convertido en un alimento muy popular entre las personas que buscan un estilo de vida saludable. A veces se la etiqueta como un “superalimento”, lo cual no sorprende considerando sus beneficios para la salud.

Hay muchas clases de paltas, y su forma (desde similar a la de una pera hasta redonda) y color (desde verde a negro) puede variar. También pueden pesar desde 220 gramos hasta más de un kilo. El tipo más popular es la palta Hass.

Muchas veces se lo llama “pera aligator”, lo cual es bastante descriptivo porque su forma tiende a parecerse a la de una pera y posee cáscara verde y rugosa, como la piel de un aligator. Esta cáscara, junto con la semilla, deben desecharse al momento de consumir la fruta.

Y el contenido incluye una amplia variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales. En una porción de 100 gramos, una palta contiene:

Esto se acompaña por 160 calorías, dos gramos de proteína y 15 gramos de grasas saludables. Y aunque contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son fibra, por lo cual sólo 2 gramos son carbohidratos “netos”, por lo cual es un alimento “amigable” para las dietas bajas en hidratos de carbono.

Las paltas no contienen colesterol ni sodio y son bajas en grasas saturadas, por lo cual son recomendadas por varios expertos “de la vieja escuela” que aún creen que estos elementos son dañinos.

Resumiendo: Las paltas están repletas de grasas saludables, fibra y varios nutrientes importantes.

2. Contiene más potasio que las bananas

Cortesía nutricionsinmas.com

El potasio es un nutriente que la mayoría de las personas no incorpora de manera suficiente. Ayuda a mantener los gradientes eléctricos en las células y sirve a varias funciones importantes.

Y la palta contiene mucho potasio. En una porción de 100 gramos, incluye el 14 % de la ingesta diaria recomendada, mientras que las bananas (un alimento alto en potasio típico) contienen el 10 % .

Varios estudios muestran que un consumo alto de potasio reduce la presión sanguínea, factor de riesgo alto para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y fallo renal .

Resumiendo: El potasio es un mineral muy importante que no es consumido en manera suficiente por la mayoría de las personas. Y las paltas contienen mucho potasio, que ayuda a mantener niveles saludables de presión sanguínea.

3. Está repleta de ácidos grasos monoinsaturados beneficiosos para el corazón

Como ya dijimos, la palta es un alimento alto en grasas. De hecho, un 77 % de sus calorías provienen de ellas, convirtiéndola en uno de los alimentos vegetales con mayor contenido graso.

Pero no es cualquier grasa. En su mayoría, es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que es también el mayor componente dentro del aceite de oliva y, según se cree, responsable de algunos de sus efectos beneficiosos.

El ácido oleico ha sido relacionado con una reducción en la inflamación y se ha demostrado que tiene efectos positivos en los genes relacionados con el combate contra el cáncer.

Las grasas en la palta son también muy resistentes a la oxidación inducida por calor, por lo cual el aceite de palta es una opción saludable y segura para cocinar.

Resumiendo: Las paltas y su aceite tienen un alto contenido de ácido oleico monoinsaturado, un ácido graso beneficioso para el corazón que, según se cree, es una de las razones principales por la cual el aceite de oliva es saludable.

4. Está llena de fibra

La fibra es materia vegetal indigestible que puede contribuir a la pérdida de peso y reducir los picos de azúcar en sangre, además de estar fuertemente relacionada con un menor riesgo de sufrir varias enfermedades.

La fibra puede ser soluble o insoluble. La soluble sirve como alimento a las bacterias “buenas” del intestino, y son muy importantes para el funcionamiento óptimo del cuerpo.

Una porción de 100 gramos de paltas contiene 7 gramos de fibra, la cual representa el 27 % de la ingesta diaria recomendada. Un 25 % de esa fibra es soluble, mientras que un 75 % es insoluble.

Resumiendo: La palta es alta en fibra, la cual representa un 7 % de su peso total, una cantidad muy alta comparada con la de otros alimentos. Y la fibra tiene importantes beneficios para la pérdida de peso y la salud metabólica.

5. Puede reducir el nivel de colesterol y triglicéridos

El colesterol, los triglicéridos, los marcadores inflamatorios y la presión sanguínea son algunos de los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardíacas.

Y los efectos de la palta en alguno de estos factores han sido estudiados en ocho estudios controlados en humanos.

En estos estudios, las personas fueron divididas en grupos. A uno se lo instruyó para consumir paltas, al otro no. Luego, los investigadores midieron sus indicadores sanguíneos.

Así, estos estudios mostraron que la palta puede:

  • Reducir significativamente los niveles de colesterol total
  • Reducir los triglicéridos en sangre hasta en un 20 %
  • Reducir el colesterol LDL hasta en un 22 %
  • Eleva el colesterol HDL (el “bueno”) hasta en un 11 %
  • Uno de los estudios mostró también que incluir palta en una dieta vegetariana baja en grasa mejoró los perfiles de colesterol.

Por desgracia, los estudios en humanos fueron a pequeña escala (de 13 a 37 sujetos) y a corto plazo (de una a cuatro semanas), pero los resultados fueron sorprendentes de todas formas.

Resumiendo: Numerosos estudios han mostrado que consumir palta puede bajar el riesgo de enfermedades cardíacas reduciendo el colesterol total, el HDL y los triglicéridos, y subiendo el colesterol LDL.

6. Las personas que la consumen tienden a ser más saludables

Cortesía nutricionsinmas.com

ensalada de palta y cebollaUn estudio que se focalizó en los hábitos dietarios y la salud de la gente que consumía paltas, analizando datos de 17,567 participantes en Estados Unidos, encontró que eran mucho más saludables que los que no las consumían.

Poseían una ingestión de nutrientes mucho más altas, y tenían la mitad de probabilidades de sufrir de síndrome metabólico, un gran factor de riesgo para las enfermedades cardíacas y la diabetes.

Además, las personas que consumían paltas regularmente pesaban menos, tenían un menor índice de masa corporal y menos grasa abdominal. También tenían más colesterol HDL (el “bueno”).

Sin embargo, esta correlación no implica causa, y no hay garantía de que las paltas causen que estas personas tengan mejor salud.

Resumiendo: Una encuesta dietaria descubrió que las personas que comían paltas poseían una mayor ingesta de nutrientes y un riesgo menor de síndrome metabólico.

Salud, cuidado médico, tendencias o diversión, todo lo que necesitas saber lo encuentras en AccesoMiami.com

7. Las grasas que contiene ayudan a absorber nutrientes de otros vegetales

La cantidad total de nutrientes que se consuma no es lo único que importa. También hay que tener la posibilidad de absorberlos, moverlos desde el tracto digestivo hacia el resto del cuerpo.

Algunos nutrientes son solubles en grasa, lo cual significa que deben ser combinados con grasas para ser utilizados. Esto incluye a las vitaminas A, D, E y K, además de algunos antioxidantes como los carotenoides.

Un estudio muestra que agregar palta o aceite de palta a las ensaladas o salsas puede elevar la absorción de antioxidantes de 2.6 a 15 veces.

Así, la palta no sólo es muy nutritiva, sino que también puede elevar dramáticamente el valor nutritivo de otros vegetales que se consumen. Esta es una razón excelente para incluir siempre una fuente saludable de grasas cuando se comen verduras. Sin ella, muchos de sus nutrientes beneficiosos se desperdiciarán.

Resumiendo: Algunos estudios han mostrado que consumir palta o aceite de palta con vegetales puede elevar dramáticamente la absorción de antioxidantes.

8. Están llenas de poderosos antioxidantes que pueden proteger la visión

Además de elevar la absorción de antioxidantes de otros alimentos, la palta también posee muchos de ellos. Dos son la luteína y la zeaxantina, que son muy importantes para la salud ocular.

Estos nutrientes se relacionan con un riesgo drásticamente menor de cataratas y degeneración macular, comunes en las personas mayores (21, 22).

Es así que consumir paltas puede ser beneficioso para la salud de los ojos a largo plazo.

Resumiendo: Las paltas poseen luteína y zeaxantina, antioxidantes que bajan el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular.

9. Puede ayudar a prevenir el cáncer

Hay evidencias limitadas en relación a que la palta puede ser beneficiosa para la prevención del cáncer.

Un estudio mostró que puede reducir los efectos colaterales de la quimioterapia en linfocitos humanos. Además, se demostró que inhibe el crecimiento de células cancerosas en la próstata.

Hay que tener en cuenta que estos estudios se realizaron en células aisladas y no prueban que lo mismo suceda en personas.

Resumiendo: Algunos estudios en célular aisladas han mostrado que los nutrientes de la palta pueden prevenir el cáncer de próstata y reducir los efectos colaterales de la quimioterapia en algunas células.

10. El extracto de palta alivia síntomas de la artritis

Múltiples estudios han mostrado que el extracto de palta y de aceite de soja pueden reducir síntomas de la artritis ósea. Aún queda por comprobarse si las paltas por sí solas tienen el mismo efecto, no sólo su extracto.

Resumiendo: El extracto de palta y los aceites de soja reducen significativamente los síntomas de la artritis ósea.

11. Ayuda a perder peso

En un estudio dividido en dos grupos, a uno se lo instruyó para consumir una comida que contuviera paltas, a otro que comiera una comida similar, pero sin palta. Luego, se les realizó una serie de preguntas relacionadas con hambre y saciedad.

Las personas que consumieron palta se sintieron un 23 % más satisfechas y tuvieron un deseo 28 % menor de comer en las siguientes cinco horas .

Si esto se sostiene a largo plazo, incluir paltas en la dieta puede ayudar a consumir naturalmente menos calorías y a facilitar la tarea de mantener una dieta saludable.

Además, son altas en fibra y muy bajas en carbohidratos, dos atributos que deberían ayudar a promover la pérdida de peso, al menos en el contexto de una dieta saludable.

12. Es deliciosa y fácil de incorporar a la dieta

Cortesía nutricionsinmas.com

Las paltas pueden agregarse a ensaladas y a toda suerte de recetas, o simplemente ser consumidas directamente desde su cáscara con cuchara. Tienen una textura rica y cremosa que se mixtura muy bien con otros ingredientes.

Una mención notable es el guacamole, que representa el uso más famoso de la palta. La incluye junto con sal, ajo, limón y otros ingredientes dependiendo de la receta.

Las paltas a veces se toman su tiempo para madurar, y deben sentirse levemente blandas al tacto cuando lo están. Sus nutrientes pueden oxidarse pronto luego de pelarla, pero si se agrega jugo de limón el proceso se retrasa.

Contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico.

El potasio te ayuda a reducir la presión arterial. El aguacate contiene un 14 % de potasio frente al 10 % de los plátanos, la fruta por excelencia fuente de este mineral.

3. El aguacate es bueno para el corazón

Contiene ácido oleico, como el aceite de oliva, que contribuye aumentar el colesterol bueno y a reducir el malo así como a reducir las inflamaciones.

4. Es rico en fibra

Su alto contenido en fibra te ayudará no solo a perder peso sino a reducir el azúcar en sangre y el riesgo de muchas enfermedades.

5. Es bajo en colesterol y triglicéridos

El aguacate es bajo en colesterol LDL (el malo) y triglicéridos y ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL (el bueno).

6. Si tomas aguacate, estarás más sana

Un estudio demostró que la gente que consumía aguacates habitualmente gozaba de mejor salud que quienes no lo hacían.

7. Esta fruta te ayudará a absorber otros nutrientes

El aguacate facilita la absorción de otros nutrientes de las plantas. Si incorporas aguacate a tu ensalada, facilitarás a tu organismo la absorción de los antioxidantes de otras verduras que pongas en ella.

8. Es bueno para tus ojos

Es rico en luteína y zeaxantina, dos compuestos importantes para la salud ocular.

9. El aguacate puede ayudar a prevenir el cáncer

El extracto de aguacate puede inhibir el crecimiento de las células cancerígenas de la próstata.

10. Es bueno para la artritis

El extracto de aguacate puede reducir los síntomas de la artritis en los huesos.

11. Ayuda a perder peso

Al contrario de lo que puedas pensar en un principio, su alto contenido en fibra y su baja proporción de carbohidratos hacen que sea un alimento excelente para perder peso. Además, es muy saciante, por lo que hará que tardes en tener hambre después de tomarlo.

12. ¡Es muy rico y fácil de incorporar a tu dieta!

En ensaladas, guacamole, platos cocinados… Hay muchísimas alternativas para incluir el aguacate en tu dieta diaria, ¿te lo vas a perder? La verdad es que el aguacate es una fruta que tiene muchas posibilidades en la cocina y, como acabas de ver, tiene multitud de beneficios para tu salud.

El Aguacate es una fruta de la planta Persea Americana originaria de centroamérica; Comestible y muy popular en muchos platos en el mundo, más aún en Latinoamérica, el aguacate tiene propiedades muy beneficiosas para la salud.

Este fruto suele encontrarse de color amarillo, verde, o marrón rojizo. Tiene la forma de una pera y un sabor muy agradable, perfecto para acompañar muchos platos en el mundo. Una de las creencias populares y erróneas sobre el aguacate es que su grasa es “perjudicial” para la salud, afirmación totalmente falsa. De hecho, es conocido que deportistas se apoyan en el aguacate como suplemento alternativo para sus exigentes actividades.

La realidad es que el aguacate es beneficioso para todos, para los que deben trabajar en una oficina, para niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Este fruto contiene niveles altos del saludable ácido graso Omega 3 junto a otros minerales y vitaminas.

Esta fruta tiene otra ventaja y es que se puede consumir cruda, sea con ensalada, vegetales o incluso sola, facilitando su adaptación a la dieta rutinaria.

Información nutricional Aguacate.

Sus propiedades y beneficios están definidos por su composición:

Beneficios del Aguacate.

Esta fruta impulsa el crecimiento y reparación de la masa muscular, por lo que es popular entre deportistas, esto gracias a su aporte de proteínas, potasio, zinc y más. Es rico en potasio, presentando una concentración que dobla a la del plátano.

Los aguacates nos sacian y ayudan a bajar de peso.

Es recomendado en el mundo como un antiinflamatorio de articulaciones, sobre todo en casos de artritis ya que repara los cartílagos gracias a sus ácidos benéficos y vitaminas E. También puede ser usado para controlar el apetito y las ansias de comer ya que aporta fibras solubles e insolubles que nos hacen sentir satisfechos.

El aguacate es muy rico en ácido fólico.

Debido a su alto porcentaje de ácido fólico, se recomienda su ingesta en mujeres embarazadas, ya que esto aporta grandes beneficios en el proceso de formación del feto y ayuda a minimizar riesgos de malformaciones.

Los aguacates son buenos para el corazón.

Para tu corazón, el aguacate le ofrece grasas saludables y vitamina E en grandes cantidades, justo lo que necesitas para evitar padecimientos cardíacos y ayudar a mantener este órgano vital en buen estado y lleno de fuerza.

Reduce el colesterol.

El aguacate también es perfecto si la intención es reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, ya que adicional a realizar estas dos tareas, también puede aumentar hasta en un 11% el colesterol HDL, es decir, el bueno.

Ayudan a la absorción de otras frutas y verduras.

Las grasas que forman parte del aguacate puede ayudar al organismo a absorber nutrientes proveniente de vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más, por lo que es un aliado perfecto para ensaladas y otros platos con muchos vegetales.

Un potente antioxidante.

Gracias a esto, aguacate sirve como un complemento estético, atacando las causas de la vejez y la aparición temprana de arrugas y otras señales de la edad, tanto gracias a su habilidad para ayudar a aprovechar los antioxidantes y directamente en el rostro como una mascarilla.

El sistema inmunológico también se ve fortalecido con el consumo de aguacate gracias a su aporte de carotenoides junto a la luteína, compuestos que sirven como antioxidantes.

Tratar el tracto gastrointestinal.

En algunos países las semillas de aguacate son utilizadas en tratamientos de disentería y otros problemas relacionados con el tracto gastrointestinal. Los compuestos fenólicos encontrados en las semillas pueden prevenir enfermedades producidas por bacterias y virus.

Antibiótico natural.

En las semillas de aguacate encontramos un antibiótico natural. Algunos estudios realizados mostraron que utilizando la semilla de aguacate se inhiben una variedad de patógenos, incluyendo la Candida y el mosquito que porta la enfermedad tropical de la fiebre amarilla.

Los aguacates mejoran la función cerebral.

Contribuyen a un flujo sanguíneo saludable y reducen la presión arterial.

Cabello brillante.

La semilla del aguacate posee un aceite natural que es parecido al aceite de oliva. Este aceite se utiliza con fines cosméticos y uno de sus beneficios es aportar brillo al cabello así como el de prevenir la aparición de caspa.

Ayuda a combatir la celulitis.

Una de las maneras de ayudar a eliminar la celulitis es preparando un macerado a base de aguacate para después aplicarlo en las zonas afectadas. La receta natural de aguacate para la celulitis sería:

Ingredientes: 4 Semillas de aguacate, un frasco de vidrio, aceite de oliva.

Tienes que pelar las semillas y rallarlas. Colocas la ralladura en un frasco de vidrio y viertes el aceite de oliva preferiblemente, pero también puedes usar aceite de almendras o de girasol. Coloca el frasco en un lugar oscuro 3 días, tratando de removerlo cada día. Al pasar los 3 días, cuélalo y consérvalo en la nevera. Aplica regularmente en la zona a tratar.

Por esto, y otras razones, podemos concluir que el aguacate debe formar parte importante de una dieta balanceada y saludable. No lo dejes por fuera la próxima vez que prepares tu plato, tu organismo y el de tu familia, te lo agradecerán.

Aguacate: ¿cómo plantar su hueso?

Mucha gente no sabe que plantar vegetales y hierbas, que solo tendrás que comprarlos una vez, es muy sencillo. Plantar aguacate es tan fácil como tomar su hueso y casi sin esfuerzo, plantarlo para que en poco tiempo tengamos un precioso árbol de aguacate.

Qué comemos cuando tomamos aguacate.

  • Compuestos bioactivos: Contiene fitoesteroles, luteína y compuestos fenólicos.
  • Potasio: Contribuye a controlar la hipertensión.
  • Vitamina E: Vitamina liposoluble con efectos antioxidantes que ejercen efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
  • Vitamina B6: Indispensable para el normal funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario.
  • Ácido fólico: Vital en la prevención de enfermedades congénitas en el embrión.
  • Fibra: Contiene fibra soluble e insoluble. Tiene efecto saciante y previene el estreñimiento, ayuda a controlar la diabetes.
  • Ácidos grasos monoinsaturados: Nutrientes que marcan la diferencia con respecto a otras frutas. El aguacate es un alimento rico en grasas, en su mayoría monoinsaturadas (tipo oleico), por ello, de elevado contenido energético. Consumir este tipo de grasas ayuda a reducir el colesterol, LDL y triglicéricos cuando reemplazan en la dieta a las grasas saturadas, contribuyendo así además a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Precauciones al consumir aguacate.

  • Dietas hipocalóricas: Las personas que sigan este tipo de dietas deben limitar el consumo de aguacates debido a su alto contenido en grasas.
  • Insuficiencia renal: Está contraindicado para personas que sufran debido a su alto contenido en potasio.
  • Alérgicos al látex: El aguacate puede producir reacciones alérgicas a algunas personas, especialmente a los alérgicos al látex.

Es fundamental consultar con tu médico ante cualquier duda.

Recetas con aguacates.

Rica receta para pastas de aguacate.

Una receta muy fácil y simple de hacer que, con menos de 20 minutos de preparación, potenciará el sabor de tu pasta y la hará súper sabrosa.

Guacamole casero. Receta mexicana fácil y sencilla.

En la receta típica los ingredientes son machacados o triturados con un instrumento a modo de mortero llamado “molcajate”, en este caso, yo los paso por la batidora porque me gusta la mezcla uniforme que ofrece. Para hacerlo a modo tradicional simplemente machaca los ingredientes en el mortero.

Snack natural y simple con aguacate.

Rico en proteínas y grasas saludables, esta sencilla receta hecha con solo unos pocos ingredientes puede ser una solución simple a cualquier comida de tu día.

Aguacates prohibidos para los perros.

Una sustancia tóxica llamada Persina la podemos encontrar en los aguacates. Los efectos causados por esta toxina pueden variar. Los animales pueden tener problemas gastrointestinales, dificultad respiratoria y moco en el pecho. Otro problema puede ser el hueso, ya que por su forma puede ser fácilmente tragado por un perro.

Otros usos del aguacate.

En el año 2011 un estudiante mexicano llamado Scott Munguía, logró aislar un biopolímero con semillas de aguacate, un avance tecnológico con el que acabó fundando su propia empresa, BioFase. Su línea principal de negocio es la obtención de resinas a partir de semillas de aguacate. Un bioplástico de aguacate con el que pretende reducir el consumo del plástico derivado del petróleo.

Cómo evitar que se oxide el aguacate.

Se conserva muy bien con un poquito limón o con aceite de oliva o girasol. El aceite consigue es uno de los ingredientes que consigue que el aguacate no pierda su color ni su sabor.

Curiosidades: Así se pelan los aguacates con un vaso de vidrio.

Sólo con la ayuda de un vaso de vidrio lo conseguiremos.

Extra: Hueso del aguacate para dar masajes.

Seguro que nunca lo habías pensado, ni se te había pasado por la cabeza, pero si, el hueso de aguacate te puede servir para relajarte. Sencillo, barato y zero waste. Aquí algunas propuestas que te pueden servir.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

  • 2.5Kshares
  • 2.2K
  • 176
  • 103

Sumario Título Beneficios, propiedades y usos del aguacate Descripción El Aguacate es una fruta de la planta Persea Americana originaria de centroamérica; Comestible y muy popular en muchos platos en el mundo, más aún en Latinoamérica, el aguacate tiene propiedades muy beneficiosas para la salud. Autor Redacción Web EcoInventos

Cuando queremos bajar de peso lo primero que quitamos de nuestra dieta son los alimentos ricos en grasas. El que no tenemos en cuenta o no sabemos es que no todas las grasas son iguales y algunas pueden significar un gran beneficio para nuestra salud. Este es el caso del aguacate que es rico en grasa buena. Por suerte en los últimos años nutricionistas y expertos en alimentación han empezado a explicar los múltiples beneficios de esta fruta originaria de Méjico, hasta el punto que se ha clasificado como “superalimento”.

Si hay un alimento bueno para nuestro corazón es el aguacate. Si bien es cierto que mucha gente evita consumirlo porque piensa que le hará subir de peso, vale la pena recordar que este fruto es rico en antioxidantes y grasas saludables. La clave, como siempre, esté en el equilibrio. No se trata, por ejemplo, de consumir dos o tres aguacates diarios, pero sí medio al día o dos piezas a la semana. De esta forma, cuidarás de tu corazón y de tu peso.

“Pertenece al grupo de las frutas oleaginosas y contiene entre 14-15% de ácidos grasos monoinsaturados, de los que predomina ácido oleico. Este tiene efectos beneficios sobre la salud cardiovascular. Reduce el colesterol LDL (el colesterol malo) y aumenta el colesterol HDL (el bueno). Por este motivo es muy recomendable incorporarlo en la dieta de personas con colesterol elevado” comenta la nutricionista Marta Sanz.

Aguacate (Stevepb)

El aguacate también es rico en vitamina A, vitamina E y vitamina C que le confieren un gran poder antioxidante para combatir los radicales libres. “El exceso de estos radicales libres puede desencadenar diversas patologías como el cáncer, enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson” explica Sanz. De hecho 100g de porción comestible de aguacate contiene el 18% de ingesta diaria recomendada de vitamina C y el 16% de vitamina E.

El potasio es un nutriente que la mayoría de las personas no incorpora de manera suficiente en su dieta. El potasio es un mineral muy importante en nuestro cuerpo, y más aun si realizamos actividad física, pues con el sudor podemos perder este micronutriente y su reposición es esencial para prevenir carencias que pueden ser causantes de molestias tales como calambres musculares. “El aguacate contiene 522mg por 100g, más cantidad de potasio que el plátano” advierte Sanz.

Además, es un alimento altamente recomendado para mujeres embarazadas y, sobre todo, para mujeres que prevén quedarse en cinta por su contenido en ácido fólico. 100 gramos de aguacate contienen el 27% de la cantidad diaria recomendada. Muchos estudios han demostrado que las mujeres que toman 0.4 miligramos por día de ácido fólico antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo tienen hasta un 70 % menos de riesgo de que su bebé nazca con defectos graves del tubo neural (defectos congénitos que consisten en el desarrollo incompleto del cerebro y de la médula espinal). Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo, por lo que, es importante tomar aguacate habitualmente unos meses antes de la concepción.

Y por si fuera poco, el aguacate mejora el sistema inmunológico gracias a su alto contenido de carotenoides. La luteína, otro de sus compuestos, actúa como un antioxidante y protege las enfermedades de la vista.

Ensalada de aguacate y nueces (Westend61 / Getty Images/Westend61)

Escoger y conservar aguacate

Cuando vamos al mercado escogemos el aguacate por su color y presionándolo para comprobar si está blandito, un grave error porqué presionamos el aguacate lo estamos deteriorando. Para saber si un aguacate está en buen estado debemos fijarnos en que no presente ningún defecto como manchas o puntos negros, y para saber si está maduro debemos sacudirlo y notar si el hueso se mueve en su interior.

Nos podemos encontrar que en el mercado no se venda ningún aguacate maduro pero podemos dejarlo madurar entre 1 y 3 días fuera de la nevera. Una vez que lo notamos maduro lo introducimos en la nevera si queremos guardarlo unos días más en su estado optimo.

A diferencia de otras frutas frescas, carece de un sabor dulce o ácido característico, lo que le permite combinar adecuadamente con infinidad de platos. Es muy adecuado para el consumo en fresco, acompañado de infinidad de vegetales, pescados o carnes. Una de las recetas estrella del aguacate es, como no, el guacamole.

Enlaces de interés:

Los mejores aguacates en oferta en EcoClub La Vanguardia

La grasa del aguacate es buena.

Hoy hablamos de que tipo de grasa tiene el aguacate porque mucha gente quiere saber además cuanta grasa tiene un aguacate o palta, ya que le chifla esta fruta y no quiere dejar de consumirla en lo posible.

Cuando queremos bajar de peso lo primero que quitamos de nuestra dieta son los alimentos ricos en manteca, aceite, mantequilla o tocino, eso es evidente. Lo que no tenemos en cuenta o no sabemos es que no todas las grasas son iguales y algunas pueden significar un gran beneficio para nuestra salud.

El avocado contiene grasa buena

¿Porqué son saludables sus grasas?

Para saber que tipo de grasa tiene el aguacate lo primero que debemos saber es que existe la grasa buena y la mala, y no es que el palto tiene grasa buena, el aguacate es grasa buena. Por suerte en los últimos años nutricionistas y expertos en alimentación han empezado a explicar los múltiples beneficios de esta fruta originaria de México, hasta el punto que se ha clasificado como “super alimento”.

¿Que son las grasas buenas para el corazón?.

Son las llamadas grasas poliinsaturadas, ideales para una dieta saludable, y se encuentran, por ejemplo, en:

  • El pescado azul. (Salmón).
  • Las sardinas.
  • Bonito o el atún.
  • El arenque.
  • Soja o Girasol (Aceites vegetales).
  • Las margarinas con alto contenido en grasas poliinsaturadas como Flora y Tulipán.

¿Cuales son las propiedades del aguacate?

La grasa del aguacate es perfecta para el corazón, si lo consumes con moderación, y lo añades en tus recetas, ya que al ser buenas, con sólo medio al día te llenarás de antioxidantes y grasas saludables.

Contiene :

  • Carbohidratos 8,5%.
  • 2% de proteínas.
  • 2,5% de fibra. (100 gramos de aguacate contienen poco menos de siete gramos de las fibras no digeribles facilitan la pérdida de peso como parte de una dieta).

Como podremos observar, está lleno de vitaminas y es rico en vitamina E y vitamina C que le convierten en una fruta antioxidante excelente para combatir los radicales libres. “El exceso de estos radicales libres puede desencadenar diversas patologías como el cáncer, enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson”. De hecho 100g de porción comestible de palta contiene el 17% de ingesta diaria recomendada de vitamina C y el 16% de vitamina E.

¿Qué tipo de grasa tiene el aguacate? Pues una buena para nuestro corazón.

Gran contenido en ácido fólico.

Es también un alimento altamente recomendado en el caso de las mujeres embarazadas, por lo que se recomienda su consumo, ya que tiene un gran contenido en ácido fólico.

100 gramos de aguacate contienen el 27% de la cantidad diaria recomendada. Muchos estudios han demostrado que las mujeres que toman 0.4 miligramos por día de ácido fólico antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo tienen hasta un 70 % menos de riesgo de que su bebé nazca con defectos graves del tubo neural .(Estos defectos congénitos consisten en el desarrollo incompleto del cerebro y de la médula espinal).

Ocurren durante los primeros 28 días del embarazo, por lo que, es importante tomar esta fruta habitualmente unos meses antes de la concepción. (es aconsejable tomar ensaladas a menudo, y los aguacates son perfectos para este problema).

Y ya para rizar el rizo, el también potencia el sistema inmunológico gracias a su alto contenido de carotenoides. La luteína, otro de sus compuestos milagro, actúa como un antioxidante y protege las enfermedades de la vista.

Nutrientes del aguacate.

Cuando hablamos de el aguacate y sus beneficios nos referimos a las grandes virtudes que nos ofrece esta fruta, como hemos dicho antes, considerada unos de los 5 super alimentos. Su consumo nos aportará una nutrición saludable.

Estos son los aportes de 100 gramos de aguacate en la ingesta diaria recomendada:

  • Vitamina K: 25 %
  • Vitamina C: 17 %
  • Ácido fólico: 27 %
  • Vitamina B5: 14 %
  • Vitamina B6: 13 %
  • Vitamina E: 16 %
  • Potasio: 14 %

El aguacate es bueno para el colesterol.

Aquí se puede ver si el aguacate es grasa buena o mala.

Ya que reduce el colesterol LDL, (el colesterol malo) y aumenta el colesterol HDL (el bueno). Por este motivo es muy recomendable incorporarlo en la dieta de personas con colesterol elevado” .

El 77% de las calorías del aguacate provienen de su alto contenido de grasas buenas.

“Pertenece al grupo de las frutas oleaginosas y contiene entre 14-15% de grasas monoinsaturadas, de los que predomina ácido oleico. Este tiene efectos beneficios sobre la salud cardiovascular. Por lo que es rico en grasas buenas.

Asimismo, el ácido oleico ha sido relacionado con una reducción de la inflamación y se ha demostrado que influye positivamente en la lucha para prevenir las células cancerígenas. En estudios clínicos, se ha demostrado que las grasas del aguacate son muy resistentes a la oxidación inducida por calor, por eso, el aceite de esta fruta es muy recomendado y seguro para cocinar.

En esta fruta predomina el ácido oleico

El aguacate tiene potasio.

El potasio es un mineral muy importante en nuestro cuerpo y que la mayoría de las personas no incorpora de manera suficiente en su dieta, y más aún si realizamos actividad física, pues con el sudor podemos perder este micronutriente y el no reponerlo puede acarrearnos molestias tales como calambres musculares. “El aguacate contiene 522mg por 100g, más cantidad de potasio que el plátano”.

La cantidad de potasio que contiene favorece el buen funcionamiento del sistema muscular. Además el magnesio y la vitamina B6 favorecen el sistema nervioso.

Además de magnesio, también contiene pequeñas cantidades de:

  • Manganeso
  • Hierro
  • Cobre
  • Zinc
  • Fósforo
  • Vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina)

Tenemos miedo a que tipo de grasa tiene el aguacate y ya hemos visto que no es para tanto.

Su pulpa nos llenará durante mucho tiempo y nos proporcionará muchos nutrientes valiosos. Ahora que ya sabemos que con unos gramos de grasa de aguacate, comiendo bien, y con una dieta balanceada, no debemos de tener temor, sino que debemos ponerlos regularmente en el menú en cantidades más pequeñas. Además de estar sabrosos, nos alegrarán la vida.

J.A.Sáez

Otros artículos que te pueden interesar :

  • Voy estreñido-a. ¿ El aguacate tiene fibra?.
  • Helado de aguacate vegano . Increíble.
  • No te puedes perder la Dieta del aguacate.
  • ¿Porque el aguacate me da dolor de estómago?.

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en algunos de los botones que verás abajo. Muchas gracias.

J.A.Sáez

  • 1 de 5

    El ‘boom’ del aguacate

    El aguacate vive un ‘boom’ en la gastronomía patria similar al que en su tiempo experimentó la cebolla caramelizada. Este alimento originario de Mesoamérica se ha colado en supermercados y restaurantes de nuestro país y cada vez tiene una mayor presencia en platos de lo más variopinto. No es de extrañar por tanto que Europa sea ya el segundo mayor mercado del mundo, con 1.100.000 toneladas de aguacates importadas sólo en 2018.

    Según datos de la Organización Mundial del Aguacate (sí, este organismo existe), los españoles consumimos alrededor de 1,2 kilos al año (unos ocho aguacates al año). Una cantidad que se ve afectada por su elevado precio, que suele superar los tres euros el medio kilo en cualquier supermercado. Pero, ¿qué aporta realmente este alimento a nuestro organismo? ¿Es realmente saludable?

  • 2 de 5

    Una fruta rica en grasas

    Lo primero que conviene tener en cuenta es que el aguacate no es una verdura, ni un tubérculo, ni una hortaliza. El aguacate es una fruta que se extrae de un árbol bautizado como aguacatero y que se cultiva principalmente en zonas de América que tienen un clima tropical. Se trata de una fruta particular, porque a diferencia de la gran mayoría, tiene un elevado contenido calórico y es rica en grasas.

    Así, España se ha convertido en el principal exportador de aguacate de Europa gracias al microclima que se da en una zona muy concreta de Málaga, la comarca de la Axarquía, donde se cultiva el también llamado oro verde.

  • 3 de 5

    Alto contenido calórico

    El aguacate es una de las frutas que aporta más calorías debido a su perfil nutricional, en el que hay un elevado contenido en grasas. «El contenido de agua del aguacate es inferior al encontrado en la mayoría de las frutas, mientras que el aporte de lípidos, como en el caso de la aceituna, es muy superior, lo que aumenta su valor calórico», señala la Federación Española de la Nutrición (FEN). «Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsatuaradas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico», añade la organización. Estas grasas favorecen el colesterol bueno (también conocido como HDL).

    Así, a diferencia del resto de frutas, que son ricas en vitamina C y B6, el aguacate es fuente de vitamina E, un potente antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario frente a virus y bacterias y ayuda además a la formación de glóbulos rojos.

  • 4 de 5

    No engordan

    Como el resto de frutas, los aguacates no sólo no engordan, sino que protegen contra la obesidad y el sobrepeso. Lo han señalado a lo largo de este tiempo distintos estudios científicos. Uno de los últimos metaanálisis realizados a este respecto fue publicado el pasado mes de marzo en la revista Nutrients. En los resultados del estudio se puede leer: «Los consumidores de aguacate que tenían un peso normal al inicio del estudio ganaron significativamente menos peso que los no consumidores».

    No es, ni mucho menos, el único estudio que ha encontrado evidencias de que el aguacate ejerce un efecto protector contra el sobrepeso. Ya en 2013 otro trabajo publicado en la revista Critical reviews in food science and nutrition llegó a unas conclusiones similares: “Los estudios exploratorios sugieren que los aguacates pueden apoyar el control del peso y el envejecimiento saludable”.

  • 5 de 5

    El guacamole, una salsa saludable

    La popularización del aguacate ha llegado a España de la mano del éxito de la salsa (o, más bien, crema) que se elabora con esta fruta: el guacamole. Se trata de una receta saludable de origen mexicano que, aparte de aguacates, incluye también cebolla, jalapeños y cilantro. En el supermercado se pueden encontrar distintas variedades de esta salsa, pero no todas son saludables.

    Tal y como explicamos en EL ESPAÑOL, para que este producto sea una buena opción y no un ultraprocesado más, debería incluir un porcentaje muy elevado de aguacate y mínimo de otros ingredientes como el aceite vegetal. Hay salsas de aguacate en el supermercado, por ejemplo, que no llegan a tener ni un 1% de aguacate.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *