0

Propiedades de arandanos

Tabla de contenidos

10 beneficios del arándano: perfecto para la dieta del deportista

4. Ayuda a reducir grasa: los arándanos son ideales para una dieta saludable y para perder peso, pues contienen gran cantidad de fibra y un bajo poder calórico. Esto convierte a esta fruta en una alternativa saludable, que ayuda a regular el funcionamiento intestinal y te ayuda a sentirte más saciado gracias a la fibra.

5. Mejora la vista: la retina del globo ocular también puede sufrir daño oxidativo, pues es un tejido vulnerable y puede ser dañado fácilmente por la inflamación o las infecciones. Dañar la retina significa que se produce un daño en la visión, por lo que mantener la retina sana es esencial para mantener la visión en edad avanzada. Los arándanos contienen gran cantidad de unos antioxidantes llamados antocianinas, que previenen los daños oculares.

6. Reduce la presión arterial: los arándanos ayudan a disminuir y regular la presión arterial, en gran parte porque provocan un mayor flujo de antioxidantes y nutrientes en el organismo, lo que previene la acumulación de colesterol, y generalmente esto ayuda al cuerpo a funcionar mejor. También pueden prevenir los picos de glucosa en sangre al mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina. Esto significa que el organismo transporta mejor los nutrientes y la sangre circula sin problemas. Asimismo, un estudio reciente de la Universidad de Florida concluye que el consumo diario de arándanos podría ser clave para reducir la presión arterial.

7. Favorece la presencia de colesterol bueno: tal y como afirma el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el arándano es la fruta con mayor cantidad de antioxidantes, y lo considera uno de los mejores alimentos para combatir el colesterol. Los arándanos aumentan la síntesis hepática de colesterol bueno o HDL e inhiben la formación de colesterol malo o LDL

8. Ayuda a luchar contra la diabetes: un estudio publicado en 2010 en el Nutrition Journal afirma que consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona. Por tanto, el consumo de arándanos puede ayudar a luchar contra la diabetes. La insulina es una hormona producida en el páncreas, que ayuda al cuerpo a metabolizar los carbohidratos correctamente, y evita que el azúcar en la sangre se incremente en exceso.

9. Es antiinflamatorio, los arándanos contienen gran cantidad de antioxidantes, uno de los más importantes son las proantocianidinas. Estos químicos son potentes agentes antiinflamatorios. De esta manera reducen algunas patologías, puesto que la inflamación es una de las causas más comunes de las enfermedades como la rigidez o dolor muscular, a la fibromialgia.

10. Reduce el riesgo de sufrir cáncer. Según estima la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año 2015 se diagnosticaron 220.000 enfermos de cáncer en el territorio español. Algunos estudios han concluido que el consumo de esta fruta puede ayudar a combatir el riesgo de proliferación de células cancerosas cuando estas son pocas y, además, lo hacen sin dañar otras células. Esto se debe a que los arándanos contienen ácido gálico y resveratrol, dos compuestos importantes que ayudar a reducir el impacto negativo del cáncer.

El School of Public Health de la Universidad de Yale realizó una investigación específica sobre alimentación y confirmó que el consumo del arándano contribuye de forma «sobresaliente» a la funcionalidad del organismo.

Los arándanos , unas pequeñas bayas de color azul oscuro o rojo, y sabor dulzón con un toque ácido, pertenecen a la familia de los frutos del bosque y son una de las frutas más saludables del planeta. Lo son porque tienen un alto contenido en antioxidantes los cuales, entre otros beneficios, combaten el envejecimiento prematuro neutralizando los radicales libres, combaten inflamaciones, son buenos para el corazón, la vista, la memoria y en dietas de pérdida de peso.

Su composición y valor nutricional son un tesoro para nuestra salud, y además, los arándanos son bajos en calorías, 100 gramos de nos aportan 46 calorías. No dejan de aparecer estudios que revelan sus efectos beneficiosos para la salud, incluso algunos investigadores los han calificado de “la fruta del siglo XXI”.

Arándanos

Estudios realizados en Estados Unidos los califican como el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados

Estudios realizados en la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos califican al arándano como el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados. Este poder antioxidante es debido a la acción combinada de sus ácidos orgánicos y las 15 antocianinas que les confieren su peculiar color (entre las que destacan la mirtilina, la cianidina, la definidina, la malvidina, la peonidina y la petunidida). Además, contienen flavonoides y taninos, y una amplia diversidad de minerales esenciales como el manganeso, vitamina C) y varias vitaminas del grupo B. Y por si fuera poco, según el Food and Drug Administration (FDA), el arándano es un alimento libre de grasas y sodio.

Podemos comprarlos frescos, congelados, desecados, prensados, en zumo o gelatina. La mayoría de expertos coincide en que los congelados mantienen las vitaminas y antocianinas. En cambio, los desecados y los calentados para elaborar mermelada o zumo pasteurizado pierden mucha vitamina C. Suelen tomarse de postre, pero también en zumos u otras preparaciones para el desayuno. Las combinaciones con frutas siempre dan buen resultado. Se puede optar por frutos rojos, como fresas, frambuesas o grosellas, o elegir un contraste con mango, manzana, o piña.

batido arandanos (baibaz / Getty)

Los arándanos silvestres suelen tener peor aspecto pero un sabor más puro que los cultivados. Hay que elegir los que estén firmes, sin partes húmedas ni dañadas. Cuanto más aromáticos, más sabrosos. Se guardan en la nevera, donde se conservan unas tres semanas, y no se lavan hasta que se vayan a utilizar.

Propiedades y beneficios

Aquí un breve resumen de los beneficios para nuestra salud que nos aportan. Los arándanos son útiles para nuestra vista y prevenir enfermedades degenerativas de los ojos como cataratas. Tiene acción antiinflamatoria, contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, retrasan el envejecimiento. Combaten infecciones urinarias, protegen los vasos sanguíneos, previenen el estreñimiento…

Buenos para el corazón

Según un estudio realizado por el investigador E. Mitchell Seymour, de la Universidad de Michigan (EEUU) comer arándanos y seguir una dieta saludable, protegería de varios factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, como la acumulación de grasa abdominal y los niveles altos de colesterol y azúcar en sangre.

Además, las propiedades del arándano fueron extensivamente estudiadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que llegó a la conclusión de que uno de sus componentes, conocido como pterostilbeno, es útil en la prevención de enfermedades cardíacas y de la diabetes.

Protegen nuestra memoria

Los arándanos protegen nuestra memoria (SensorSpot / Getty Images/iStockphoto)

Según el citado estudio, la antocianina es un poderoso revitalizador de la memoria y puede revertir su pérdida a causa de la avanzada edad y otros deterioros neurológicos. Además, los antioxidantes contribuyen a mejorar el estado de ánimo así como también a combatir la anemia. Varios estudios indican que su consumo habitual hace más lento el declive cognitivo asociado al Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

Protegen nuestros ojos

La mejora y optimización de la visión es la ventaja más contrastada de los arándanos. Diversos estudios realizados por la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos demostró el efecto positivo del arándano en la pigmentación de la retina y la visión nocturna, así como su capacidad de regeneración contra la inflamación retinal, la degeneración macular, la retinitis pigmentaria, el glaucoma y cataratas. En particular, las antocianinas demostraron su efectiva acción para proteger al ojo y regenerar daños provocados en la retina.

Frenan las infecciones de orina

Favorecen la prevención y el tratamiento de infecciones urinarias. Los indígenas americanos ya los usaban con este fin. Actúan mediante un doble efecto. Por una parte, la abundancia de ácidos orgánicos aumenta la acidez de la orina e impide la proliferación de bacterias. Por otra, los flavonoides desinflaman las paredes venosas e impiden que los microorganismos se adhieran y se multipliquen.

digestión (PeopleImages / Getty Images/iStockphoto)

También actúan contra las infecciones digestivas. Varios estudios realizados en Estados Unidos, Israel y China han demostrado que los componentes del arándano combaten los virus que causan afecciones digestivas.

Ayudan en las dietas de adelgazamiento

Con un alto poder nutritivo, bajo aporte calórico, bajos en azúcares, ricos en fibra y antioxidantes los arándanos son el aliado perfecto en las dietas de adelgazamiento. Y la clave de este poder adelgazante es la fibra. Al pasar por el sistema digestivo aportando nutrientes o calorías, pero lo más saludable es que ayuda a eliminar grasas y todo aquello que el cuerpo rechaza. Ciertos estudios de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, afirmaron que el consumo de arándanos puede conducir a la reducción de la grasa abdominal.

Tratamiento de la cistitis con arándano rojo americano

Tratamiento de la cistitis con arándano rojo americano 4 (79.52%) 42 voto

El arándano rojo americano, fruto de la planta Vacciniun macrocarpon, es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías urinarias gracias a su contenido en proantocianidinas (PAC).

Las proantocianidinas (PAC) son un grupo de compuestos polifenólicos presentes en la mayoría de las plantas, especialmente en algunos frutos. Son las de tipo A las que se relacionan con la actividad antiadhesiva y que disminuyen la adherencia de las fimbrias (cilios) de la bacteria Escherichia coli (E.coli) a las paredes de las vías urinarias. Contiene ácido salicílico, con lo que si se toma de forma regular se aumenta la cantidad de esta sustancia en el cuerpo, lo que permite disminuir la hinchazón, prevenir la formación de coágulos sanguíneos, y puede tener efectos antitumorales.

Las investigaciones muestran que tomar este fruto puede ayudar a prevenir las infecciones urinarias recurrentes y demuestran su utilidad y eficacia en la salud y bienestar urinario. La toma de extracto concentrado de arándano americano no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios descritos, por ello es ideal como tratamiento prolongado, en aquellas personas que tienen molestias en las vías urinarias.

A diferencia de los antibióticos, el arándano americano está exento de efectos secundarios de consideración y puede tomarse durante periodos prolongados, tanto como prevención como tratamiento, en combinación con estos medicamentos, incluso pueden utilizarse en el embarazo Para alcanzar la máxima eficacia, el tratamiento preventivo con arándano rojo americano debe estar en forma de preparado farmacéutico estandarizado.

ESPACIO PATROCINADO

Cis-Control® Flash | Arkopharma

Cis-Control® Flash es un complemento alimenticio a base de brezo, arándano rojo y cuatro aceites esenciales (niaouli, canela de Ceilán, romero y ajedrea de los montes).

Arkopharma es un laboratorio farmacéutico que no comercializa ni vende, a día de la presente declaración, vía web ningún tipo de producto a consumidores finales, ni desde esta ni desde cualquier otra página web. Sin perjuicio de lo anterior, podrá aparecer en la página web información sobre dónde encontrar complementos debidamente referenciados.

¿Dónde comprar Cis-Control® Flash | Arkopharma?

Farmavázquez

Mi Farma

Farmacia Morlán

Pharmacius

Farmacia Pons

Farmacia Campoamor

El arándano es considerado como un auténtico fruto sumamente beneficioso no solo para el aparato urinario, al resultar útil en el tratamiento de la prevención y eliminación de las infecciones urinarias, sino adecuado e ideal para la circulación en general.

No en vano, dentro de las diferentes propiedades del arándano, nos encontramos con que se trata de un alimento fresco que, además de reducir las varices, evita la formación de trombos, favoreciendo el buen estado de las arterias y fortaleciendo a la vez los capilares.

El zumo de arándanos, por ejemplo, resulta particularmente útil contra la retención de líquidos, por lo que es ideal en dietas de adelgazamiento. Pero, ¿cuántas son las calorías del arándano y cuánto contenido calórico aportan 100 gramos?.

Calorías del arándano

En función de la cantidad de arándano que consumamos es evidente que su aporte calórico variará. Pero, básicamente, a continuación podemos descubrir cuántas calorías aportan los arándanos por cada 100 gramos:

  • 100 gramos de arándano aportan entre 41 a 52 calorías.

No obstante, dependiendo de la variedad de arándano que vayamos a consumir, su aporte calórico variará un poco:

  • 100 gramos de arándanos rojos aportan 46 calorías.
  • 100 gramos de arándanos azules aportan 51 calorías.

Debes tener en cuenta que este contenido en calorías es consumida la fruta sola. Si optas por tomarla con azúcar, por ejemplo, ese contenido calórico aumenta (además de no ser muy aconsejable desde un punto de vista nutricional).

No te pierdas: Arándanos rojos, propiedades y beneficios

Por otro lado, dependiendo de los alimentos con que consumamos los arándanos, su aporte energético y por tanto calórico variará enormemente, ya sea positiva o negativamente. En este sentido, a continuación te indicamos su aporte energético en función de la receta o plato que se consuma, resumiéndotelo por las opciones más comunes:

  • Jugo de arándanos: 59 kcal.
  • Batido de arándanos y avellanas: 355 kcal.
  • Batido de arándanos y plátanos: 375 kcal.
  • Pastel de arándanos: 245 kcal (por cada 100 gramos).
  • Tarta de queso con arándanos: 297 kcal (por cada 100 gramos).

¿Qué son los arándanos?

Básicamente podríamos definir a los arándanos como unos deliciosos frutos del bosque conocidos científicamente con el nombre de Vaccinium spp., y que dependiendo de la variedad podríamos encontrarnos fundamentalmente ante dos tipos concretos habitual y popularmente conocidos: el arándano rojo (del género Vaccinium y subgénero Oxycoccus) y el arándano azul (del subgénero Corymbosum).

Pero también existen otras variedades, que resumimos a continuación:

  • Arándano rojo común: también conocido como arándano rojo del norte.
  • Arándano rojo pequeño: conocido científicamente Vaccinium microcarpum.
  • Arándano rojo americano: también conocido como arándano rojo americano o Vaccinium macrocarpon.
  • Arándano rojo de las montañas del sur: conocido científicamente como Oxycoccus erythrocarpus.
  • Arándano azul: también conocido como Vaccinium Corymbosum.

Consisten en unos grupos de arbustos de pequeñísimo tamaño, cuyos tallos pueden llegar a alcanzar los 10 centímetros, aunque lo más común es que sean menores.

Información nutricional de los arándanos

100 gramos de arándanos aportan:

Descubre también: Arándano azul, el ‘Supermán’ de la fruta

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

13 alimentos que puedes comer mucho SIN ENGORDAR

steluk/iStock/THinkstock

¿Quién de nosotras no sueña con encontrar un alimento que pueda comer hasta sentirse realmente satisfecha? O simplemente para vencer la ansiedad. Muchas veces terminamos optando por comidas ricas en grasa y pobres en nutrientes solo para saciar nuestro apetito entre horas, lo cual nos hace engordar fácilmente.

Si no puedes aguantar tu ansiedad, ¿por qué no pruebas de sustituir los procesados y carbohidratos vacíos por alguno de estos alimentos que NO te van a engordar?

anna1311/iStock/Thinkstock

#1 Apio

El apio es conocido por ser un alimento que aporta »calorías negativas» eso significa que se queman más calorías en su digestión que las que este aporta. Sin embargo, esa creencia no está confirmada, pero su consumo igual es muy positivo ya que contiene un alto contenido de fibra dietética, vitaminas y minerales.

A su vez, actúa de excelente diurético si tienes problemas de retención de líquidos. Puedes consumirlo libremente sin culpas.

sodapix sodapix/iStock/Thinkstock

#2 Manzanas

Personalmente, la manzana es mi fruta favorita. Suelo comer 2 o 3 manzanas por día cuando me encuentro muy hambrienta y no quiero tentarme con alimentos poco saludables. Si bien es una fruta y contiene glucosa, no es demasiado alto y mientras mantengas su consumo en 2 o 3 por día estará bien.

Prueba cortarla en trozos y combinarla con yogur descremado sin azúcar o miel y sabrá realmente deliciosa y te sentirás muy satisfecha.

Ls9907/iStock/Thinkstock

#3 Tomate y albahaca

Al igual que los demás, el tomate (que algunos lo consideran una fruta y otros un vegetal) es de muy bajo contenido calórico. 100 gramos de tomate aportan nada más que 18 calorías, ya que su constitución es principalmente agua y muchas vitaminas que son excelentes para tu cuerpo.

Si te resulta aburrido el tomate solo, puedes combinarlo con albahaca y obtendrás una mezcla muy sabrosa y nutritiva, sin tener que preocuparte por engordar.

Mark Carrel/Hemera/Thinkstock

#4 Frutos rojos

Si eres amante de los arándanos, frambuesas y moras, puedes estar tranquila. Ya que estas frutas aportan muy pocas calorías, solamente 40 cada 100 gramos.

Si bien pueden resultar un poco ácidas en determinadas épocas del año, combínalas con yogur descremado sin azúcar y su acidez disminuirá.

Ls9907/iStock/Thinkstock

#5 Batidos

Los batidos te permiten usar tu imaginación y creatividad culinaria, probando y mezclando los sabores que gustes. Siempre y cuando los mantengas alejados del azúcar, y utilizando frutas y verduras bajas en glucosa, puedes beber la cantidad de batido que quieras hasta saciarte y no te aburrirás jamás gracias a su enorme variedad.

Olgaorly/iStock/Thinkstock

#6 Calabaza

Este vegetal es increíblemente delicioso y la buena noticia es que aporta muy pocas calorías gracias a que está compuesto mayoritariamente de agua. No sólo eso, sino que debido a su alto aporte de carotenos, te permite mantener un tono de piel anaranjado todo el año y facilitará tu bronceado en el verano.

¿Es necesaria alguna ventaja más para que comiences a consumirlo?

leekris/iStock/Thinkstock

#7 Melón

Esta fruta es simplemente una maravilla si estás buscando adelgazar, ya que aporta nada más que 7 calorías cada 100 gramos.

A su vez, una ración de 100 gramos aporta más de la mitad de dosis diaria recomendada de vitamina C, y a su vez combinada con la vitamina A hacen que sea un excelente aliado contra el cáncer.

Más información: ¿Cuáles son las frutas que no engordan?

jenifoto/iStock/Thinkstock

#8 Helados de agua saborizados

¿Acaso te recuerdan a tu infancia? No creas que estos deliciosos palitos helados son solo para los más pequeños.

Si tienes un antojo dulce pero no quieres engordar, esta preparación es ideal. Simplemente debes procesar algunas frutas junto con agua y depositarlos en una hielera en el congelador por un rato.

Obtendrás una divertida manera devencer la ansiedad y antojos.

Juan Moyano/Hemera/Thinkstock

#9 Kanikama

Si buscas un snack para saciar tu hambre o agregar a tu almuerzo, los palitos de cangrejo, mejor conocidos como kanikama, serán tus mejores aliados.

Estos simpáticos bocadillos aportan una gran cantidad de proteína y te mantendrán libre de engordar.

keko64/iStock/Thinkstock

#10 Zanahorias

Las zanahorias son excelentes paravencer la ansiedad sin engordar. No sólo son muy bajas en calorías, sino que también aportan múltiples vitaminas y su contenido de caroteno te ayudará a mantener un bronceado natural todo el año. Puedes cortarla en palitos y combinarla con hummus,

¡Quedarán deliciosas!

Mamuka Gotsiridze/iStock/Thinkstock

#11 Fresas

Otra fruta muy deliciosa que puedes comer libre de culpas es la fresa.

Además de aportar muchos beneficios para tu organismo y prevenir enfermedades, es muy baja en calorías y te ayudará a mantenerte en forma aún si consumes una gran cantidad.

YelenaYemchuk/iStock/Thinkstock

#12 Pepinos

El pepino, al igual que otros vegetales, es muy rico en su contenido de agua, lo que lo hace muy bajo en su aporte calórico.

Tal vez pienses que su sabor es un tanto insulso, pero puedes probar de combinarlo con unas pizcas de sal y esto realzará su sabor.

Lilechka75/iStock/Thinkstock

#13 Sandía+menta

La sandía es una fruta deliciosa especialmente en verano, ya que ninguna otra fruta iguala su dulzura. Pero si bien es muy dulce a veces, la sandía a la vez es muy baja en su contenido de glucosa y aporta grandes cantidades de agua. Si te resulta aburrido comer sandía por sí sola, debes probar su combinación con menta, simplemente deliciosa y por supuesto, muy baja en calorías.

Estos son solo algunos de los alimentos que puedes consumir sin tener que cuidar tanto su cantidad. De todas maneras, ningún exceso es bueno por más saludable que sea, por lo tanto, intenta reconocer cuándo estás satisfecha y debes parar de comer, ya que sino probablemente te sientas mal del estómago luego.

Vea también: Meriendas bajas en calorías

¿Cuáles son los beneficios de los frutos rojos?

Dentro de la familia de los frutos rojos, podemos distinguir sobretodo las fresas, arándanos rojos, grosellas rojas, frambuesas, moras, cerezas y ciruelas rojas.

Lo cierto es que conocer cuáles son las propiedades nutricionales de cada fruta resulta particularmente interesante sobretodo a la hora de descubrir qué beneficios nos aportan, siendo de hecho unos alimentos que no podrían faltar dentro de una dieta variada y equilibrada.

Arándanos rojos: ricos en antioxidantes

Los arándanos rojos son unas frutas especialmente ricas en antioxidantes. Además, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y son útiles para mejorar la circulación y combatir el colesterol.

Cerezas: ricas en betacarotenos

Las cerezas aportan un altísimo contenido en betacarotenos, además de ser energéticas, depurativas y diuréticas, ayudando de manera positiva a la hora de eliminar toxinas y prevenir la retención de líquidos.

Ciruelas rojas: ideales contra el estreñimiento

Las ciruelas son una de las frutas más conocidas contra el estreñimiento, sobretodo cuando son consumidas en ayunas antes del desayuno. Además, ayudan a regular la digestión.

Frambuesas: muy ricas en vitamina C

Las frambuesas son unas frutas muy ricas en vitamina C, una reconocida vitamina con beneficios antioxidantes que ayuda a la hora de prevenir el cáncer, a la vez que neutraliza los diferentes efectos negativos de los radicales libres.

Fresas: beneficios desintoxicantes

Las fresas son unas frutas bien toleradas por los diabéticos, de forma que pueden incorporarlas a la dieta. Ayuda a combatir la anemia, a la vez que sus beneficios refrescantes las convierten en un alimento ideal en épocas de mayor calor (sobretodo en primavera y verano).

Moras: contra el colesterol alto

Las moras son ideales en caso de niveles altos de grasas en sangre, ya que ayuda a reducir el colesterol LDL por un lado, y a aumentar el colesterol HDL por otro. Son buenas para prevenir enfermedades cardiovasculares, a la vez que reducen el riesgo de arteriosclerosis.

El principal aporte de estos alimentos es su poder antioxidante, y por supuesto, su sabor, que combina con todos los postres

Entre los frutos rojos podemos encontrar a la familia de las fresas, frambuesas, cerezas, arándanos, zarzamoras, uvas, y ciruelas. Todos ellos se cargan de varios beneficios para la salud y la belleza. Por ello, la nutrióloga Marisol Olarra nos dice los más importantes.

Propiedades nutricionales

1. Se distinguen por ser altos en fibra y bajos en calorías.

2. Son una gran fuente agentes antiinflamatorios y de antioxidantes, entre ellos los polifenoles.

3. Una taza de fresas aporta más del 100% de vitamina C que necesitas al día.

Para tu salud

4. Disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, la presión arterial alta, e incrementan el colesterol ‘bueno’.

5. Los arándanos pueden prevenir o retrasar problemas relacionados con la memoria, ya que tienen propiedades neuroprotectoras.

6. Las fresas son buenas para regular el azúcar en la sangre, así como para combatir los radicales libres.

7. Se recomienda a las mujeres, principalmente, comer arándanos para prevenir infecciones en las vías urinarias porque éstos pueden eliminar las bacterias que ahí se alojan.

8. Las cerezas tienen la capacidad de inducir el sueño, pues contienen melatonina, una hormona que ayuda a regular el ciclo de éste.

A tu belleza

9. Las frambuesas tienen ácido elágico, un antioxidante antiinflamatorio que ayuda a prevenir que la piel se torne roja.

10. Su alto contenido de vitamina C aumenta la creación de colágeno para una menor aparición de arrugas, y darle a tu piel suavidad e hidratación.

La mejor manera de consumirlos

Lo único que necesitas para aprovechar sus ventajas es lavarlos y desinfectarlos bien antes de comerlos.

En su forma natural puede acompañar diversos platillos como ensaladas, cereales, smoothies o batidos, aguas de sabores, yogur, o simplemente un puñado de frutos rojos funciona como snack.

Prefiérelos frescos y no como productos deshidratados, pues así pierden muchas de sus propiedades y además no generan tanto esa sensación de saciedad.

Si no los consumirás de inmediato, procura meterlos en un recipiente o bolsa de plástico sellada y congélalos.

10 Beneficios de los frutos rojos

¿Los conoces y todo mundo te recomienda agregarlos a tu dieta pero sabes cuáles son realmente los beneficios de los frutos rojos?

¿Quiénes forman parte de los frutos rojos?

Los frutos rojos están conformados por un grupo de frutas llenas de mucho color como las fresas, frambuesas, cerezas, arándanos, zarzamoras, uvas y ciruelas. Cada una de estas frutas aporta múltiples beneficios a tu salud y al cuidado de tu belleza. La nutrióloga Marisol Olarra nos comparte nos comparte un poco más sobre ello.

10 beneficios de los frutos rojos

  1. Se distinguen por ser ricos en fibra y bajos en calorías
  2. Son una gran fuente de agentes antiinflamatorios y antioxidantes, entre ellos los polifenoles
  3. Una taza de fresas aporta más del 100 % de vitamina C que necesitas al día, ¡increíble!
  4. Los frutos rojos disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, presión arterial alta e incrementan el colesterol ‘bueno’.
  5. Los arándanos pueden prevenir o retrasar problemas relacionados con la memoria ya que tienen propiedades neuroprotectoras.
  6. Las fresas son buenas para regular el azúcar en la sangre, así como para combatir los radicales libres
  7. Comer arándanos ayuda a prevenir infecciones en las vías urinarias pues elimina las bacterias que ocasionan este malestar
  8. Las cerezas tienen la capacidad de inducir el sueño pues contienen melatonina, una hormona que ayuda a regular el ciclo de éste.
  9. Las frambuesas tienen ácido elágico, un antioxidante antiinflamatorio que ayuda a prevenir que la piel se torne roja
  10. Por su alto contenido de vitamina C, los frutos rojos aumentan la creación de colágeno, reduciendo la aparición de arrugas, haciéndola suave y súper hidratada.

La mejor manera de comer frutos rojos

  • Lo único que necesitas hacer para aprovechar sus ventajas al máximo es lavarlos y desinfectarlos bien antes de comerlos.
  • Agrégalos a tus ensaladas, cereales, smoothies o batidos, aguas de sabores, yogur o simplemente come un puñado de frutos rojos como snack.
  • Prefiérelos frescos y no deshidratados, pues pierden muchas de sus propiedades. Además no generan una sensación de saciedad.
  • Si no los vas a comer de inmediato manténlos en un recipiente o bolsa de plástico sellada y congélalos.

A continuación te compartimos una sencilla receta de gelatinas de yogur con frutos rojos para que la prepares en casa. ¡Disfrutala!

Conoce más recetas de comida en Cocina Fácil

Quizás hayas escuchado que es una fruta rica en antioxidantes, pero ¿sabías que también aplaza los efectos de la vejez, ayuda a tu memoria y mantiene tu corazón, ojos y cerebro sanos? Estos y muchos otros beneficios de los arándanos puedes encontrarlos aquí:

1. Es una fruta altamente nutritiva

El valor
 nutricional
 del
 arándano,
 según
 la
 estandarización
 de
 la
 Food
 and
 Drug
 Administración
 (FDA)
de
 Estados
 Unidos,
 lo
 resume
 como
 entre
 bajo
 y
 libre
 de
 grasas
 y
 sodio,
 libre
 de
 colesterol
 y
 rico
 en 
fibras, 
refrescante, 
tónico,
 astringente, 
diurético
 y 
poseedor de 
vitamina
 C y vitamina K. El color de los arándanos es causado por un grupo de flavonoides llamados antocianina, que tienen un poderoso poder antioxidante.

2. Buena fuente de antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos que combaten enfermedades importantes. Los científicos creen que ayudan a prevenir y reparar el estrés que viene de la oxidación, un proceso natural que se produce durante la función normal de las células. Un pequeño porcentaje de células se daña durante la oxidación y se convierte en radicales libres, que pueden iniciar una reacción en cadena para dañar más células y posiblemente enfermedad.

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los arándanos benefician a la salud del corazón y lo protegen. Recientes estudios realizados por el Dr. Xanli Wu y sus colegas en el Centro de Nutrición de Niños de Arkansas en Little Rock, se centraron en la inflamación y aterosclerosis. Los arándanos también han demostrado proteger contra las enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol, la presión arterial, la protección contra el accidente cerebrovascular y reducir el estrés oxidativo. También previenen el padecimiento de ataques al corazón.

2. Mantiene sano a tu cerebro

Comer arándanos te puede ayudar a mantener tu cerebro en buenas condiciones, aun entrando en la vejez. Los arándanos contienen flavonoides que potencian tu memoria y mejoran el aprendizaje y otras funciones cognitivas. Protegen tu cerebro de radicales libres que pueden ser dañinos para ti ya que pueden dañar tejido sano y están generalmente relacionados con la pérdida de la memoria. Los arándanos pueden ayudar también a reducir el riesgo de tener Parkinson o Alzheimer. Se recomienda consumir una taza de arándanos cada día.

3. Ayuda a protegerte contra enfermedades cardiovasculares y la diabetes

Los arándanos son ricos en unos fitoquímicos llamados polifenoles, que tienen múltiples beneficios para la salud. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maine y publicado en Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism demostró que el consumo regular de arándanos puede ayudar a prevenir patologías asociadas al síndrome metabólico, incluyendo enfermedades cardiovasculares y diabetes.

“El síndrome metabólico incluye un grupo de factores de riesgo caracterizados por la obesidad, hipertensión, inflamación, intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina, entre otros”, explica el Dr. Klimis-Zacas, profesor de nutrición clínica en la Universidad de Maine y co-autor del estudio. Además agrega que muchas sustancias encontradas en los alimentos, como los arándanos, tienen el potencial de prevenir estas condiciones y reducir la necesidad de consumir medicamentos o someterse a intervenciones médicas.

4. Previene y trata enfermedades relacionadas a las vías urinarias

Las infecciones urinarias son causadas por una bacteria y son 10 veces más comunes entre mujeres que en hombres. Además se prevé que el 50% de las mujeres tendrá al menos una infección urinaria en su vida. Los arándanos contienen una sustancia que evita que las bacterias se adhieran al tejido de la vejiga, por lo tanto el consumo regular de jugo de arándanos ayuda a prevenir infecciones en el tracto urinario, evita la inflamación en la vejiga, previene la cistitis, problemas a los riñones, la próstata y la uretra.

5. Mejora la función de tu memoria

Diversos estudios han investigado la relación entre los arándanos y la memoria. De acuerdo a una investigación realizada en adultos mayores en la Universidad de Cincinnati Academic Health Center, descubrieron que aquellos que tomaron jugo de arándanos por 12 días vieron un aumento en su capacidad cerebral para recordar cosas. Los investigadores señalaron que “Hasta donde sabemos, este es el primer ensayo en humanos en evaluar el potencial beneficio del arándano sobre la función neurocognitiva en adultos mayores con un mayor riesgo de demencia”.

6. Mantiene tus ojos saludables

Esta fruta contiene compuestos que aumentan la habilidad visual y mejoran la visión. En Italia, un estudio encontró que una mezcla de estos compuestos llamados anthyocyanides, junto con la vitamina E,detuvieron la progresión de la formación de cataratas en más del 95% de los sujetos de estudio que estaban experimentando una progresión en la etapa temprana de esta enfermedad. Pero esto no es algo tan reciente, los pilotos británicos durante la Primera Guerra Mundial sabían que eran increíblemente beneficioso para los ojos, y consumían arándanos antes de volar.

7. Aplaza los efectos de la vejez

Según el doctor James A. Joseph, Ph.D., lo arándanos pueden ser “uno de los mejores alimentos a prueba de edad”. El Dr. James A. Joseph era el investigador principal en el Mayer USDA Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre Envejecimiento, hasta su muerte en 2010. Él era un firme creyente en el “pigmento de energía” de las frutas y verduras de colores. Él planteaba que además de mantener la apariencia de la piel “más joven” –debido a sus propiedades antiinflamatorias–, el consumo diario de cantidades modestas de arándanos reduce drásticamente las deficiencias en la memoria y la coordinación motora que normalmente acompañan el envejecimiento.

Fuente: http://www.upsocl.com

¡El arándano rojo es delicioso y saludable! Debes consumirlo

¿Qué es el Arándano Rojo?

También es conocido con el nombre de baya, el cual es el fruto de un arbusto pequeño perteneciente a la familia de las Vaccinium.

Se produce principalmente en las zonas templadas, del continente americano, como lo son Estados Unidos y Canadá en un polo y en el otro extremo en Argentina y Chile.

Esta fruta se caracteriza por tener un intenso sabor y un color muy llamativo, que se forma sólo, cuando está listo para ser consumido, pues al inicio son de color blanco.

¿Qué beneficios tiene el arándano rojo?

Los arándanos rojos tienen numerosos beneficios para la salud, por eso, diferentes personas en el mundo recomiendan su consumo.

Además, sus potentes propiedades se debe a su rica composición química, con alto contenido de vitamina C y antioxidantes.

  • Son bajos en calorías y altos en vitamina C, vitamina A y vitamina K.
  • También contienen proantocianidinas (PAC), un antioxidante que puede ayudar a prevenir una variedad de enfermedades.
  • Debido a que son una buena fuente de vitamina K, las personas que usan anticoagulantes deben consultar a su médico antes de consumir más arándanos.

¿Cuáles son éstos maravillosos beneficios?

A continuación te presentaremos los principales beneficios, pese a que sus propiedades continúan siendo objeto de investigación actualmente.

Pero, en líneas generales el arándano rojo actúa en:

En el Tracto Urinario combatiendo infecciones

Este es uno de sus usos más populares puesto que, el arándano rojo es un potente antibacteriano y antimicrobiano.

Es decir, que impide el ascenso de bacterias por éste tracto y combate las existentes, para una buena higiene en ésta zona.

Por eso, se recomiendan completamente para el tratamiento de muchas infecciones a este nivel especialmente de la cistitis.

Sistema digestivo e intestinal

El arándano rojo tiene una importante actividad, pues se encarga de mantener en perfecto estado la flora intestinal, ya que posee casi los mismos efectos de los probióticos.

Es por ello, que su consumo permite mantener la homeostasis del sistema digestivo e intestinal.

Además, en los últimos estudios se han reconocido las propiedades que tiene este fruto para combatir la E. Coli.

Sistema Cardiovascular

En el sistema cardiovascular cumple la función de mantener la fluidez de éstas importantes vías.

Por lo que impiden que elementos formes de la sangre se acumulen, como por ejemplo las plaquetas.

Además, tiene un efecto inhibitorio en la fuerza de los latidos, ya que reduce los niveles de presión sanguínea.

Previene el envejecimiento prematuro

Los antioxidantes son conocidos en todo el mundo por tener propiedades para detener el envejecimiento.

Su mecanismo de acción, se basa en eliminar de la superficie de las membranas celulares estos radicales libres, tan radiactivos y dañinos para la salud de la piel.

Es por ello, que todas las cremas antienvejecimiento y antiarrugas, tienen una composición rica en antioxidantes.

Fortalece el Sistema Inmunológico

Por su contenido de vitamina C, el arándano rojo es un potente estimulador de sistema inmunitario.

Esta baya potencia las plaquetas y los glóbulos blancos, para que puedan cumplir su labor de impedir la entrada de agentes extraños y nocivos al cuerpo.

Además, esta fruta tiene la capacidad de fortalecer este sistema aunque exista una afección y así poder salir adelante.

Favorece el tratamiento para el cáncer

Estudios recientes demuestran que este singular fruto, cumple la función de disminuir el crecimiento acelerado de tumores cancerígenos. (https://www.mskcc.org/cancer-care/integrative-medicine/herbs/cranberry)

Sus efectos han sido muy positivos en la lucha del cáncer de próstata, hígado y mamá.

Sin embargo, toca esperar los nuevos avances en este tema, pues son estudios realizados recientemente.

Antiinflamatorio natural

El arándano rojo, tiene la propiedad de ser uno de los antiinflamatorios naturales más eficaces que existen.

Sus poderes son comparables con los de cualquier antiinflamatorio no esteroideo (AINES), porque es sumamente eficaz

Los poderes antiinflamatorios los obtiene gracias a su composición rica en antioxidantes.

Mejora la Salud Bucal

Al ser un bactericida, esta fruta puede eliminar las bacterias en toda la cavidad bucal.

Además, La sonrisa lo es todo ¿No?

Cómo se usa el Arándano Rojo

Por lo general casi el 100% de los frutos que se obtienen de ésta gran planta, son procesados en un sin número de formas.

Pero por suerto, casi que en cualquiera de sus presentaciones se pueden obtener beneficios para la salud en general.

La recomendación es que se consuma la fruta directamente, pues así se evita los acompañantes innecesarios como el azúcar y aditivos tan perjudiciales para la salud.

Entre las formas más tradicionales de conseguir el arándano rojo en cualquier establecimiento comercial están:

  • Zumos
  • Jaleas
  • Salsas
  • Postres
  • Galletas
  • Cápsulas
  • Otros.

Esto es lo mejor de todo, pues es un alimento súper delicioso, por lo tanto, no tendrás ningún problema de consumirlo.

Dosificación para consumir con seguridad

Existe una dosificación, para el consumo de arándanos, evitando así efectos adversos, perjudiciales para la salud.

A continuación te brindaremos la siguiente lista de referencia:

  • La cantidad máxima diaria de zumo recomendada es de 1 litro.
  • En el caso de las cápsulas, no tomar más de 8 cápsulas por día, pero se recomienda de 1 a 2, en tres oportunidades del día.
  • El resto de elementos deben ser consumidos con suma prudencia, porque pueden generar por la cantidad de azúcar, diabetes y obesidad.

Contraindicaciones del arándano rojo

En el segmento anterior, se ofreció una lista con las dosis reglamentarias, las cuales debes cumplir para evitar daños en tu salud.

A pesar de que no se cuentan con pruebas reales de efectos inmediatos de esta fruta, un consumo desordenado puede originar afecciones importantes como:

  • Cálculos renales
  • Alergias
  • Gastritis
  • Erupciones en la piel
  • Otros

Es por ello, que mientras todo sea con precaución, el arándano rojo puede ser tu mejor aliado.

Finalmente, no se recomienda su consumo en mujeres embarazadas, en períodos de lactancia o en recién nacidos.

¿Te atreves a probar?

Si te Gustó, Comparte!!

Tanto por su sabor como por su beneficios para la salud los arándanos están consideradas una de las frutas más conocidas del mercado. Encontraremos dos tipos de arándanos, los azules y los rojos, aunque ambos cuentan con unas propiedades muy similares. Tienen poderes antiinflamatorios, antibióticos, antioxidantes y disminuyen los niveles de colesterol. De alguna manera se puede decir que contribuyen mucho a mejorar la salud de las personas. Los principales beneficios del arándano azul te los mostramos a continuación.

Disminuye el colesterol

Tiene la cualidad de reducir el colesterol. Incluso algunos creen que llega a contar con los mismos beneficios que algunos medicamentos. Eso es posible gracias al antioxidante pterostilbeno, que se encuentra muy concentrado en esta fruta.

Mejora de la vista

Los arándanos destacan por su contenido en vitamina A, que son esenciales para conseguir un mejor estado de la vista. También contribuyen a rebajar la fatiga ocular y a acabar con los ojos secos. Su contenido en antocianósidos permite rebajar el deterioro de la visión.

Contra la infección urinaria

La elevada presencia de antioxidantes permite convertir a esta fruta en un alimento esencial para la prevención de la infección urinaria.

Retrasa la fase de envejecimiento

Al tratarse de un alimento rico en antioxidantes consigue ralentizar el proceso de envejecimiento de las personas, además de evitar la aparición de ciertas dolencias como la diabetes, patologías del corazón y la artritis. Además mantiene en buen estado la función cerebral.

Sistema digestivo

Se mejora considerablemente la digestión con el consumo de arándanos, que cuentan con alto contenido en cobre, fructosa y sodio. No podemos pasar por alto la fibra, que evita el estreñimiento.

Fortalece las defensas

El sistema inmunológico se verá reforzado con los arándanos. En gran medida se debe al alto contenido en vitamina C, pero también encontramos vitamina A, cobre, selenio, hierro y selenio. Gracias a sus nutrientes tendrás menos opciones de sufrir gripes o resfriados.

Como acabamos de comprobar se trata de una fruta muy completa y nutritiva. Con los arándanos te sentirás más joven y sano.

Las endrinas y los arándanos son frutos que poseen propiedades aromáticas y un color morado intenso bastante parecidos entre los dos, por lo que no es extraño que muchas personas los confundan.

Hoy en día es bastante frecuente que muchas personas no conozcan las características que diferencian a cada uno de estos frutos, sobre todo en aquellos lugares en los que no son de consumo común, y es por esta razón que en este artículo describimos con detalle cada uno de los frutos para saber la diferencia entre endrinas y arándanos.

Características de los arándanos

Los arándanos son aquellos frutos que provienen del arbusto vaccinium, que pertenecen al orden de los Ericales, que son procedentes de las regiones frías del hemisferio norte del mundo.

Entre las especies de arándanos conocidas existentes hay aproximadamente 172 y entre algunas de las que se conocen de manera habitual son el arándano común o también conocido como el arándano azul que lleva por nombre científico Vaccinium myrtillus, el arándano negro de nombre científico Vaccinium uliginosum y el arándano rojo que tiene de nombre científico Vaccinium vitis-idaea.

El arándano es una fruta de tamaño pequeño y redonda, que en la parte final tiene la formación de una corona y que no posee una semilla en el centro de la misma. Su característica principal es el color negro azulado, el rico sabor ácido que posee y la fragancia aromática bastante llamativa. El arándano es una fruta que se puede comer fresca o también se pueden utilizar para preparar pasteles, compotas, galletas, licores, confituras, zumos y jarabes.

Aparte de esto, el arándano también es conocido por el nombre de mirtilo, una fruta que tiene propiedades astringentes porque contiene tanino, a su vez también posee otras características antidiarreicas, hipoglucemiantes y antisépticas. Los arándanos tienen un alto contenido de potasio, por lo que poseen 72 mg, vitamina A, Vitamina C 12mg, calcio 14 mg, 10 mg de fósforo y 6 mg de magnesio.

De igual manera, son componentes que ayudan a contribuir con el aporte de calorías y fibra que son necesarios para el cuerpo.

Características de las endrinas

Las endrinas son aquellos frutos que provienen del arbusto Prunus spinosa, que también es conocido con el nombre de endrino, este arbusto es propio de Europa central y Europa meridional, a su vez también pertenece a la familia de las rosáceas.

Esta es una fruta que posee una forma circular con un color violáceo azul que es bastante parecida a la ciruela silvestre y que además tiene en su centro una pequeña semilla. De igual manera posee un sabor característico agridulce y son muy ricas en poseer pigmentos naturales con acción antioxidante.

Por su sabor agridulce se utiliza con mucha popularidad para elaborar algunos licores, jaleas o incluso mermeladas.

Las endrinas tienen ciertas propiedades antioxidantes por tener entre sus componentes caroteinoides y anticianinas que forman parte de sus pigmentos. Estas frutas están compuestas principalmente por agua, hidratos de carbono, proteínas, calcio, vitamina A, vitamina C, magnesio y también hierro.

En la era antigua, las endrinas eran utilizadas como alimentos y plantas medicinales. Y su uso como planta medicinal se implementaba para combatir el estreñimiento, debido a las propiedades laxantes y a su vez para combatir las afecciones del estómago por su contenido de propiedades astringentes. Hoy en día es una fruta que también se reconoce por sus propiedades cosméticas, ya que se pueden hacer mascarillas ideales para el rostro. Además de esto, también son utilizadas en la tintorería y la fábrica de bastones, debido a que la madera de este arbusto es bastante resistente ideal para estos trabajos.

Como ya hemos explicado, son bastante las características que hacen estas frutas bastante parecidas entre sí, pero de la misma forma también diferencias que ayudan a distinguir a las endrinas de los arándanos:

  • Los arándanos son frutos de color negro azulado, con una forma circular que terminar en la formación de una corona y no tienen semilla.
  • Las endrinas son frutas que tienen un color violáceo azulado, con una forma circular y poseen una semilla en el centro.

Descubre las diferencias y semejanzas entre los arándanos y las endrinas

No hace falta irse muy lejos de algunas ciudades para toparse con arbustos donde crecen las endrinas, un fruto de un color entre azulado y violeta que resulta muy similar a los arándanos del mismo tono. Sin embargo, existen diferencias entre ambos y te las vamos a desvelar.

La primera de ellas es que mientras los arándanos crecen en el arbusto vaccinium, las endrinas hacen lo propio en el endrino (de la familia de las rosáceas, como las moras silvestres). Además, en el primer caso hablamos de un fruto rojo que no tiene semilla, al contrario que su «gemela», que adquiere una forma más redondeada y sí que incluye semilla.

El sabor también sirve como punto de discrepancia entre ambos. La endrina tiene un gusto más agridulce, en cambio, el arándano destaca por un punto más ácido.

Propiedades nutritivas de ambas

En lo que se refiere a sus beneficios y propiedades nutricionales, los arándanos apenas tienen calorías y son especialmente ricos en vitamina C, lo que favorece la formación de colágeno y glóbulos rojos, además de mejorar la salud de los dientes o los huesos. Pero lo que de verdad actúa como fuente de salud, tanto en las endrinas como en los arándanos, es su gran abundancia de pigmentos naturales con un importante poder antioxidante. Elementos que neutralizan la acción de los radicales libres nocivos para el organismo.

Además, si padecemos estreñimiento, la fibra de las endrinas resulta muy adecuada para mejorar y regular nuestro tránsito intestinal. Una acción digestiva que comparten con los arándanos, que también son ideales para reforzar nuestro sistema inmunitario y proteger la salud del cerebro y el corazón. En este último aspecto, ayudan a controlar la hipertensión y aumentan el colesterol «bueno».

Una parte de nuestra despensa

En lo que tampoco hay diferencias es en el uso de ambos frutos en la cocina. Los arándanos han sido desde siempre un ingrediente fundamental de muchos postres, donde el chocolate es el protagonista, y ahora se está haciendo un hueco dentro de los desayunos más saludables. Pero también pueden aportar su dosis de sabor y salud aderezando cremas, ensaladas o guisos.

Por su parte, los amantes del licor digestivo conocido como pacharán sabrán que la endrina es el ingrediente principal para prepararlo, muy tradicional de la zona de Navarra y el País Vasco y que sirve como broche perfecto para muchas comidas entre amigos.

¡Es época de recoger endrinas y elaborar nuestro pacharán casero!

Si te decimos endrinas, quizá no sepas de qué hablamos. Pero si te decimos pacharán, seguro que lo tienes claro. Exacto, es ese “chupito” tan apetecible tras una comida con los amigos. Aunque se bebe en casi toda España, el pacharán es más popular en la zona de Navarra y alrededores. Es un licor tradicionalmente casero que no se comercializó hasta el año 1956. ¿Quieres descubrir sus secretos y aprender a elaborar el mejor pacharán?

El endrino y su fruto, la endrina

El endrino (Prunus spinosa L.) es un arbusto perenne de la familia de las rosáceas al igual que la zarzamora o las fresas. Sus tallos son color oscuro casi negro, el borde de sus hojas es aserrado, sus flores blancas y sus frutos son unas pequeñas bolas de 1 cm. de diámetro aproximadamente y de color negro azulado. La endrina, también llamada arañón o ciruela silvestre, tiene un sabor ácido, amargo y áspero. Su momento óptimo de maduración es entre septiembre y octubre. Sin embargo, las flores debemos recogerlas en primavera.

Usos y propiedades

Las endrinas son drupas, al igual que las ciruelas, melocotones, albaricoques o cerezas. Estas bayas constituyen el principal ingrediente del pacharán. El licor, tomado con moderación, facilita las digestiones y es vigorizante. Además, los frutos se pueden comer crudos, si nos gustan los sabores muy ácidos y amargos, o en mermelada. Tienen un alto contenido en Vitamina C, que ayuda a prevenir los resfriados. Gracias a sus taninos, también son antidiarréicos, antioxidantes y antihipertensivos.

La infusión de sus flores es depurativa, laxante, vasodilatadora, antihemorroidal, antiinflamatoria, hipotensiva y ayuda a regular el colesterol. Además, la decocción de sus hojas y corteza es recomendable para los diabéticos, ya que regula el exceso de azúcar en sangre. La madera que se extrae de este arbusto es muy fuerte y resistente a la humedad, por lo que se suele utilizar en la elaboración de herramientas para el campo.

Cómo hacer pacharán casero con endrinas

La primera referencia que se tiene del pacharán data del año 1415, cuando en la boda de Gonofre, hijo del Rey de Navarra Carlos III “El Noble” con Teresa de Arellano, formó parte del menú de la celebración. También se sabe que en 1441 se le administró a la reina Blanca I de Navarra cuando enfermó en el Monasterio de Santa Mª de Nieva de Segovia.

Para elaborar un buen pacharán, debemos asegurarnos de que el fruto esté bien maduro. Esto lo podemos comprobar si, al morderlo, no cruje, es decir, si tiene una textura y aspecto similar al de la ciruela madura. Para preparar el pacharán, tendremos que poner unos 200 o 250 gr. de endrinas a macerar en un destilado anisado de entre 25 y 30 grados, a ser posible, dentro de una botella de cristal transparente, junto con una rama de canela, unos 8 granos de café y azúcar al gusto, teniendo en cuenta si estamos utilizando anís dulce o seco. Después de macerar durante 6 u 8 meses en un lugar oscuro, fresco y seco, debemos colarlo con una manga de tela o paño de algodón. ¡Ya tenemos nuestro pacharán casero! Ya sea de fabricación propia o adquirido en el supermercado, este licor es un postre perfecto para terminar nuestras comidas. Pero recordad que siempre deberemos beber con moderación y responsabilidad.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *