0

Propiedades de canela

Tabla de contenidos

El té es un tipo de bebida muy beneficiosa, la cual puede proporcionarnos ciertos beneficios dependiendo de qué ingrediente se use para preparar el té, los cuales son normalmente especias o hierbas.

Es por este motivo que muchas personas han preferido optar por cambiar el café por el té, ya que incluso este puede darles mucha más energía por la mañana y así evitamos los problemas que produce el alto consumo de café.

En este caso, te hablaremos del té de canela, un té que traerá muchas mejoras a tu cuerpo, te ayudará a curar ciertos problemas y además mejorará tu estado de salud. Si quieres saber todo lo referente a este té, solo sigue leyendo los siguientes apartados.

¿Qué es el té de canela?

El té de canela es una bebida en la que se hierve las ramas de canela o la canela molida para extraer sus propiedades y así obtener una bebida suave, pero con un ligero sabor a canela.

El té también se puede denominar infusión, ya que se trata de la bebida obtenida al colocar este ingrediente en el agua hervida o muy caliente. El té de canela puede endulzarse al gusto con miel o algún otro edulcorante de su preferencia,

Si bien, podemos preparar el té de canela de forma sencilla solo empleando las ramas de la canela o la canela molida y luego colando el agua, también podemos conseguir productos especializados como bolsitas de té para hacer este proceso más sencillo. En ese caso, solo hay que calentar el agua y sumergir la bolsita de té, esperar que esta desprenda toda su composición en el agua y luego retirarla cómodamente.

Puede que te interesen también Té de Romero: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas y Usos para piel y cabello

Origen del té de canela

El té de canela viene de la preparación de la rama de canela o la canela molida junto con agua caliente. Esta mezcla se cocina por unos minutos y/o se deja reposar, de modo que posteriormente traiga como resultado una infusión con los beneficios y propiedades que se le atribuyen a la canela.

Por su parte, cuando hablamos del origen histórico de este té, debemos irnos hasta Sri Lanka, que es el país donde se descubrió la existencia del árbol de canela, lo cual evidentemente dio pie a que se comenzara a usar esta especia tanto de forma medicinal, como en ritos religiosos, fines culinarios y otros usos particulares.

Historia del té de canela

El té es originario del continente asiático, tal como lo es el árbol de canela, también conocido como canelo. Por lo que, podemos deducir, que el inicio del té de canela va de la mano con el descubrimiento de esta planta, puesto que desde un principio la canela se comenzó a usar como una planta medicinal y la mejor manera de aprovechar esto era a través de su té.

De este modo, estaríamos hablando de que es un método que ha sido empleado aproximadamente desde el año 2500 a.C. haciendo énfasis especial en el continente asiático, específicamente en China y Sri Lanka, pues este último es el país originario del árbol de canela.

Posteriormente, el uso del té de canela se extendió hasta Europa, donde se empleaba para hacer ofrendas y realizar ritos religiosos. Pero, su comercialización total y moderna, se propició en el siglo XVI, cuando los portugueses comenzaron a producir canela para su uso cotidiano.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información sobre Canela: Efectos Secundarios, Beneficios y Usos

Características del té de canela

El té de canela se caracteriza por su aroma y color, puesto que es el particular de la canela. Así bien, el té de canela cuenta con un color marrón claro o medio, y su sabor es el mismo de la canela, pero suavizado debido al agua.

De este modo, podemos decir que el té de canela tiene un sabor amaderado, un poco dulce y amargo al mismo tiempo, sin embargo, cuando se le proporciona un edulcorante, se puede minimizar lo amargo, quedando así solo con un toque picante.

Además de esto, el té de canela también se puede caracterizar por sus propiedades medicinales o curativas, ya que este té contribuye en ciertos aspectos de nuestra salud, tales como: mejora la circulación de la sangre, aumenta el flujo sanguíneo, es un afrodisiaco, cura resfriados, sirve como expectorante, mejora el proceso digestivo, ayuda a adelgazar y evita la distención abdominal.

Nombre científico del té de canela

Para denominar el té de canela de una manera científica solo debemos buscar cuál es la denominación científica de la canela, pues es el ingrediente principal de esta bebida y será lo que le otorgue la denominación.

De este modo, debemos mencionar que la denominación científica de la canela es Cinnamomun verum, lo cual es un derivado del nombre original del árbol de canela, es decir, del nombre del árbol se deriva el nombre de la canela y así de este podemos también llamar al té de esta especia, ya que no hay una denominación científica especial y específica para el té.

Si quieres más información mira Té de Manzanilla: Contraindicaciones, Toxicidad, Beneficios y Usos

Nombre común del té de canela

El nombre común del té de canela, no es más que simplemente “té de canela”, pues esta especia no tiene otra denominación, sino que mundialmente –dependiendo del idioma- se conoce como canela y en inglés cinnamon.

La única variación que podríamos conseguir sería la del uso de té o infusión para referirse a la bebida, sin embargo, esto no implica ningún cambio en la bebida en sí, sino que son usos sinónimos para denominar a este tipo de bebida y depende totalmente del léxico de cada persona.

Pues, inicialmente la palabra té denominaba solo a un tipo de té, pero en la actualidad se puede conseguir el uso de la palabra té para hablar de cualquier tipo de té, de igual forma hay quienes prefieren llamarles infusiones.

Composición química del té de canela

Los químicos de la canela son los que hacen que esta especia sea tan beneficiosa para la salud del organismo, ya que son estas sustancias químicas las que actúan sanado, aliviando o curando ciertos problemas de salud dependiendo del caso.

Así bien, debemos comenzar diciendo que esta bebida contiene el aceite esencial de canela, el cual contiene sustancias como aldehído cinámico, eugenol y alcohol cinámico, estas sustancias además de ser las que proporcionan efectos en nuestro cuerpo, también son los que proporcionan el aroma característico de esta bebida.

Otros compuestos que se pueden conseguir en menor proporción en el té de canela son ácidos como ácido trans-cinámico, acetato cinámico, mucílago, glúcidos, taninos, aldehído hidroxicinámico, entre otras sustancias como vitaminas y minerales.

Sugerimos leer este artículo sobre Los 10 Principales Suplementos de Vitaminas y Minerales para nuestra salud

¿Qué tipo de planta es el té de canela?

La planta de la que proviene el té de canela, es el árbol de canela –también conocido como canelo-. Este es un árbol de tipo perenne, perteneciente a la familia de plantas lauráceas y del género de plantas Cinnamomum.

Como ya hemos mencionado, de este árbol se deriva la producción de canela, la cual se extrae de la corteza y con este producto se puede preparar el té de canela.

Beneficios y propiedades del té de canela

Una de las principales propiedades que debemos mencionar de este té es el que proporciona gracias a su aroma, ya que, al ser proveniente de una planta con un aceite esencial tan potente, este té posee un gran olor el cual puede dar un efecto relajante.

De igual forma, hay que mencionar que el té contiene minerales como el hierro, el calcio, el magnesio y vitaminas del complejo B y C, por lo que puede proporcionar beneficios como:

  • Curar la diarrea
  • Evita problemas digestivos
  • Evita la distención abdominal
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Es expectorante
  • Cura enfermedades que afectan el sistema respiratorio

Asimismo, el té de canela también puede ser un producto muy bueno para el cuidado estético, ya que sus vitaminas y demás propiedades pueden ser un gran tratamiento tanto para el cabello como para la piel.

Es buena para el cabello, ¿cómo usarla?

La canela normalmente se emplea en polvo o en aceite para ser mezclada con otros ingredientes y así preparar un tratamiento que proporcione cierto efecto al cabello. Sin embargo, el uso de la canela en infusiones para el cabello también es posible.

Incluso, podemos hacer infusiones con canela y alguna otra hierba, fruta o vegetal para así proporcionar un mejor efecto ene l cabello. Si usas té de canela junto a cebolla o romero, podrás estimular el crecimiento de tu cabello.

Igualmente, si utilizas solo la infusión de canela a modo de mascarilla o tratamiento para remojar el cabello podrás mejorar notablemente el aspecto de tu cabello, este podrá lucir más fuerte, evitarás que se quiebre, evitarás también la caída excesiva y en caso de que la uses a menudo podrás aclarar un poco el tono de tu cabello debido a los pigmentos de la canela.

El té de canela puede ser usado en cualquier tipo de cabello, ya que no influirá si es seco, graso, fino, grueso, maltratado, teñido, corto o largo, sino que de todos modos le proporcionarás propiedades que mejorarán la salud capilar.

También te recomendamos 16 Mejores Aceites Vegetales para la Belleza de los Cabellos y la Piel

¿Cuáles beneficios aporta para la piel y la cara?

Debido a su contenido de vitamina c y B, el té de canela nos puede servir como tónico para limpiar nuestra cara y evitar problemas tales como:

  • Arrugas
  • Líneas de expresión
  • Manchas
  • Envejecimiento prematuro
  • Acné
  • Irritación

Si bien, los métodos más empleados son mascarillas de canela en polvo con algún otro ingrediente como aceite de oliva o miel, el té de canela también puede servir para hacer limpieza superficial de la piel. Puedes comenzar a probar este método una o dos veces a la semana y así comenzar a ver sus resultados.

¿Cómo ayuda contra la diabetes?

El té de canela tiene grandes beneficios, pero quizás este sea uno de los mejores y más grandes, ya que puede ayudar a tratar los casos de diabetes tipos dos.

Debemos aclarar que la diabetes de tipo dos es la enfermedad en la que el cuerpo no utiliza o emplea bien la insulina para controlar el nivel de glucosa, o también puede que no se produzca la cantidad suficiente.

Es por ello que la canela proporciona una mejora en este caso, ya que una taza de té de canela es capaz de regular el nivel de glucosa en la sangre, por lo que no debe haber preocupación por alguna alteración o recaída durante la enfermedad.

Una persona con diabetes tipo dos, debe tener mucho cuidado con su dieta y debe monitorear su nivel de azúcar a cada momento para evitar sufrir un daño, pero gracias al té de canela este inconveniente no tiene que ser una preocupación.

El té de canela contiene un compuesto llamado cinnamtannin, el cual causa una estimulación en los receptores de la insulina y de este modo los activa. Así, el cuerpo puede mejorar el proceso de sintetizar la glucosa.

Para aprovechar esto lo recomendado es consumir té de canela en ayunas y una taza después de cada comida, de esa manera se puede mantener controlado el tema de la glucosa en la sangre.

Te recomendamos lees este tema relacionado Germen de Trigo: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas y Remedios Caseros

Sirve para adelgazar té de canela

El té de canela es el mejor aliado para bajar de peso, ya que las mismas propiedades que hacen que este sea bueno para tratar la diabetes tipo 2, también contribuyen en un proceso que hace que la quema de grasa sea más efectiva y rápida.

La explicación para esto es evidente: cuando comemos de más, nuestro páncreas comienza a aumentar su funcionamiento, es decir, se acelera, lo cual debería producir más insulina. Cuando esto ocurre, nuestro cuerpo percibe un aumento de energía. Posteriormente, cuando la energía cumple su función, la insulina procede a almacenar la glucosa para ser usada posteriormente.

Entonces bien, al ingerir el té de canela, el nivel de azúcar se reduce, por lo que no es necesaria una sobreproducción de insulina, esto provoca directamente que el cuerpo tenga que almacenar menos grasa y así es como comenzamos a bajar de peso.

Lo mejor y más recomendado es que comiences a tomar dos tazas de té de canela al día, una en ayunas por la mañana y otra antes de dormir.

Igualmente, hay que aclarar que el té de canela utilizado por sí solo no nos puede eliminar todo el peso que es necesario, sino que debemos usar este como un tratamiento complementario y comenzar una dieta balanceada y hacer ejercicio.

El embarazo y el té de canela, ¿cuáles son los efectos que causa?

Cuando una mujer está embarazada debe tener en cuenta muchos aspectos de su vida diaria, pues un simple detalle como comer un alimento que no debía o hacer una actividad que no le favorece, puede propiciar un grave problema en la gestación del bebé.

En el caso de la canela, hay que decir que esta es conocida por producir abortos involuntarios, por lo que no se recomienda su consumo en los primeros meses de gestación. Si bien, el té de canela puede ayudar a prevenir dolores de estómago, náuseas, mejora la digestión y reduce los gases, pero su consumo no puede ser excesivo, ya que también aumenta el flujo sanguíneo y puede inducir las contracciones del útero.

Por lo tanto, el té de canela y la canela en general debe ser consumida con precaución durante todo el embarazo. Lo mejor es que consultes con tu médico antes de iniciar un tratamiento a base de este té.

Tenemos un artículo ideal para ti Mejores Sillas de Coche para Bebés

¿Cómo ayuda durante el parto?

Debido a que la canela induce las contracciones del útero, se considera que es un buen método para aumentar o acelerar el trabajo de parto. Sin embargo, no hay un estudio científico que avale estos resultados.

No obstantes, son muchas las matronas o parteras que recomiendan el consumo de té de canela para que el proceso de dilatación sea más rápido, ya que se cree que este té aumenta la producción e oxitocina, la cual es la hormona que opera durante todo el parto. Asimismo, el té de canela también ayuda a ablandar el útero y lo prepara para afrontar el alumbramiento.

Es por ello que este té es usado por muchas mujeres antes o durante su labor de parto, hay algunas que afirman su efectividad, mientras que otras aseguran que este no tuvo efecto, pues como ya sabemos no todos los cuerpos funcionan de la misma manera.

Durante la lactancia, ¿qué ocasiona?

En el postparto, una de las necesidades principales de la mujer es terminar de limpiar su organismo y comenzar a recuperar el cuerpo que tenía antes del embarazo, es por ello que muchas embarazadas optan por el té de canela, ya que además de ser un buen complemento para adelgazar, este también regula la menstruación, reduce los dolores de vientre y también desinflama.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mujer en el postparto debe considerar todo lo que pueda afectarle en la lactancia, tanto en la producción de leche como en la calidad de esta.

En este caso, el uso o la ingesta del té de canela es totalmente valido para las mujeres que están en periodo de lactancia, ya que este no influye ni afecta a la leche materna ni al bebé.

Además de este tema también podría interesarte Mejores Bañeras Cambiadores de Bebés

¿Es bueno para los bebés y los niños el té de canela?

El té de canela tiene propiedades muy beneficiosas que ayudan a curar ciertos problemas de salud. No obstante, cuando hablamos de los niños, este panorama cambia, pues el organismo de ellos es más sensible y trabaja de cierta forma distinta al de una persona adulta, tomando en cuenta que tienen órganos más jóvenes y por lo tanto su actividad es más acelerada.

Así bien, un niño sano no debería presentar problemas que lo lleven a usar un tratamiento natural como el té de canela. Pero bien, si en todo caso se trata de un consumo por puro gusto, este se puede emplear solo en niños mayores de seis años.

¿Por qué no puede ser consumido por niños menores? Porque la canela tiene compuestos muy fuertes los cuales pueden incidir con el aparato respiratorio y digestivo del niño, dependiendo del uso que se le dé, por ello no es recomendado que estos ingieran canela en grandes cantidades ni de forma recurrente.

Asimismo, hay que tener en cuenta que las alergias a la canela pueden desarrollarse en edad temprana y sus consecuencias o reacciones pueden ser graves: desde erupciones en la piel, hasta inflamación en la garganta y problemas para respirar, por ello hay que tener mucha precaución cuando se le suministra esta especia a un niño.

Té de canela para la diabetes, ¿es bueno?, ¿por qué?

Ya hemos mencionado que el té de canela es uno de los mejores tés para tratar la diabetes, pero hay que hacer especial énfasis en que esto es solo en el caso de diabetes tipo 2.

Puesto que esta enfermedad es la que no permite usar bien la insulina o el cuerpo no produce la cantidad necesaria, por ello -en este caso- el té de canela ayuda a contrarrestar este problema, debido que estimula la producción de insulina y a su vez reduce también la cantidad o el nivel de glucosa en la sangre.

Amplía más tu interés sobre este tema con Diabetes: Complicaciones, Causas, los 6 Tipos y cómo Prevenirlas

Té de canela para abortar, ¿por qué? ¿cómo?

Es bien sabido que el té de canela provoca un efecto en el útero. Muchas mujeres afirman que este té puede ablandar el útero y debido a que potencia el flujo sanguíneo, esto influye en la producción de contracciones, por lo que si se consume de forma constante y en grandes cantidades se podría propiciar una broto involuntario.

Sin embargo, esto no tiene algún sustento científico, pero es un hecho que muchas mujeres usan el té de canela para adelantar su periodo o hacer que esta baje más rápido. Asimismo, es usado este té durante el trabajo de parto para favorecer la dilatación.

Entonces, por deducción, podemos decir que, si se ingiere de forma continua en el momento indicado, esta bebida podría propiciar un aborto. Además, cabe destacar que no está recomendado el ingerir el té de canela en las primeras semanas de gestación pro esta misma razón.

Usos cosméticos del té de canela

Uno de los usos cosméticos más valorados del té de canela es su poder para ayudar a adelgazar, pues bien, aunque esto mejora la salud, sabemos que el estado físico forma parte de los cuidados estéticos de las personas.

Pero bien, si hablamos de los demás usos cosméticos del té de canela debemos mencionar que este puede ser usado tanto para la piel como para el cabello. Pues, las vitaminas y los minerales que contiene el té de canela pueden ayudar a mantener en buen estado estos aspectos.

El té de canela puede ayudarnos a eliminar la grasa del cabello y de la piel, la caspa, inflamaciones, irritaciones y aporta brillo y humectación. Por ello, son muchas las personas que usan el té de canela tanto de forma tópica como tomándolo, pues así también podemos absorber sus propiedades.

Comprueba en este artículo Cómo Cuidar la Piel Grasa y los Poros Dilatados

Usos medicinales del té de canela

Cuando hablamos de los usos medicinales que tiene el té de canela nos debemos extender un poco más, pues este té tiene más fines medicinales que fines estéticos. Esto es gracias a que, mediante su consumo, nuestro cuerpo absorbe ciertas propiedades de su composición y así podemos curar varios problemas de salud, y mejorar ciertos aspectos de nuestro cuerpo.

El té de canela nos puede ayudar a:

  • Aumentar el flujo sanguíneo
  • Mejorar la circulación
  • Bajar el colesterol
  • Regular la glucosa de la sangre
  • Bajar de peso
  • Curar el resfriado, tos, bronquitis y enfermedades respiratorias
  • Regular la menstruación
  • Aliviar los síntomas que trae el periodo (síndrome premenstrual)
  • Aliviar la indigestión
  • Prevenir las flatulencias y los gases

Para la tos y el asma, ¿cómo se usa?

Cuando sufrimos de tos o alguna enfermedad que afecta a la salud de nuestra garganta y vías respiratorias, los tés o infusiones son tratamientos muy beneficiosos para curar estas enfermedades. Ya que, al ser una bebida caliente ayudan a que estas vías se despejen y calman la irritación.

En el caso del té de canela en específico, debemos decir que este es uno de los más recomendados a estos casos, ya que la canela puede hacer que se desinflame esta área y, asimismo, tiene efecto sobre la irritación y una propiedad que funciona como expectorante, por ello es muy efectivo para curar la tos, el asma y la bronquitis.

Para aprovechar esto solo debes consumir varias tazas de té de canela durante el día, si lo deseas también puedes agregar miel y jengibre para potenciar el poder de este tratamiento.

Conoce mas sobre Jengibre: Contraindicaciones, efectos secundarios y propiedades adelgazantes y antiflamatorias

Es un diurético natural

El té de canela sí es un diurético natural, ya que contiene propiedades que hacen que la función renal se vea aumentada y de este modo podemos limpiar nuestro organismo de la acumulación de toxinas y otros compuestos que se pueden quedar almacenados en nuestro interior.

Si quieres usar el té de canela como un diurético natural, solo debes consumir una taza de este té por la mañana antes de ingerir cualquier alimento, es decir, en ayunas. De este modo, tu cuerpo absorberá de mejor manera los componentes y las sustancias de esta bebida.

Puedes llevar este tratamiento un par de veces a la semana y realizarlo una vez al mes, a menos que necesites un efecto mayor.

Usos gastronómicos del té de canela

El té de canela es una preparación gastronómica, pues el té, aunque sea muy sencillo de preparar, forma parte -o es considerado- una preparación culinaria, sin embargo, sus usos son más conocidos por la parte estética o cosmética y su poder medicinal.

Sin embargo, apartando los remedios naturales y toda la medicina naturista, hay que tener en claro que el té es una preparación gastronómica, pues lo podemos conseguir fácilmente en locales de comida, especialmente en los cafés donde usualmente cuentan con una avriedad de tés para ofrecer.

Por su parte, el uso del té en otra preparación culinaria no es algo que esté muy visto. Lo normal y muy utilizado es la canela para la preparación de postres y para condimentar otras recetas de cocina.

Entra y lee este importante artículo sobre la Receta de Batido de Aguacate con Cacao y sus Contraindicaciones y Beneficios)

Té de canela contra el cáncer, ¿es buena?

Existen estudios donde se le ha proporcionado un tratamiento de canela a pacientes con cáncer y en ellos se ha conseguido cierta mejoría. Si bien, no estamos hablando de la cura ideal de esta enfermedad tan letal, pero sí se puede decir que el té de canela debido a sus componentes y propiedades puede ayudar a mejorar el proceso de curación del cáncer.

Es decir, lo que se ha observado es que el té de canela ayuda a que las células cancerígenas sean eliminadas de mejor forma, más rápida y efectivamente. Es por estos que es totalmente recomendable que los pacientes de cáncer consuman este té al menos una vez al día mientras están dentro de su tratamiento contra su enfermedad.

Té de canela, ¿tiene fecha de vencimiento?

No, el té no es una bebida que tenga fecha de vencimiento ni caducidad, ya que al igual que los ingredientes que hacen estas bebidas (hierbas o especias), no pueden fermentarse. Lo que se cree es que con el tiempo la bebida va perdiendo sus propiedades, por ello es que se recomienda beberla cuando está fresca.

Pero, si hablamos de que la bebida pueda dañarse, vencerse o caducar, debemos aclarar que esto no es posible, por lo tanto, no hay riesgo de beber un té que nos caiga mal en el estómago por esta razón.

Lee el artículo que tenemos de Reflujo Gastroesofágico: Todas causas, síntomas, tratamientos farmacológicos y naturales así cómo prevenirlo

Contraindicaciones del té de canela

Las contraindicaciones que se pueden padecer si se toma el té de canela de manera indebida, es decir, en exceso, son las siguientes:

  • Daño en el hígado y en los riñones.
  • Abortos involuntarios, contracciones en el útero y hemorragias.
  • Causa hipersensibilidad en la lactancia.
  • Irritación en ulceras (en caso de padecer alguna no debe tomar este té).
  • Puede causar arritmias cardiacas
  • Puede interactuar de forma negativa cuando se está tomando algún antibiótico, por lo que se debe evitar mezclar ambos productos para evitar reacciones desfavorables.

Toxicidad del té de canela

Cuando se toma en las medidas recomendada e indicadas, este té no puede causar algún problema. Sin embargo, cuando su consumo es excesivo, muy constante o se ingiere junto a otro medicamento que puede reaccionar negativamente, el té de canela puede causar reacciones alérgicas, así como efectos secundarios y daños adversos.

No se debe consumir el té de canela con tanta frecuencia, pues podríamos sufrir de irritación en el estómago, problemas digestivos como diarrea, intoxicaciones que desarrollarían problemas en la piel como: inflamación, enrojecimiento, prurito, y en peores casos podría inflamarse la garganta y causar problemas respiratorios.

Información nutricional del té de canela

El té de canela, por ser una infusión, tiene una menor concentración de canela, lo cual hace que los valores nutricionales propios de la canela se vean disminuidos, es decir, no sean tan potentes.

De este modo, podemos decir que en un té de canela podemos conseguir una concentración de canela de 25%, en la que se nos aportan vitaminas como: C, B1, B2, B3, B12 y minerales como: zinc y potasio. Por su parte, las grasas, carbohidratos y proteínas son muy bajos.

6 Efectos Secundarios De Ingerir Demasiada Canela

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum.

Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de diabetes, cáncer y enfermedades del corazón.

Los dos tipos principales de canela son:

  • Cassia: También llamada canela “regular”, este es el tipo más comúnmente utilizado.
  • Ceilán: Conocida como la “verdadera” canela, Ceilán tiene un sabor más ligero y menos amargo.

La Canela Cassia se encuentra popularmente en los supermercados, dado que es mucho más barata que la canela de Ceilán.

A pesar de que comer canela Cassia es seguro en cantidades pequeñas a moderadas, comer demasiado puede causar problemas para la salud. Esto se debe porque la canela Cassia contiene altas cantidades de un compuesto llamado cumarina.

Las investigaciones han descubierto que comer demasiada cumarina puede dañar el hígado y aumentar el riesgo de cáncer.

Además, comer demasiada canela Cassia se ha relacionado con muchos otros efectos secundarios.

Aquí hay 6 posibles efectos secundarios de comer demasiada canela Cassia.

1. Puede causar daño hepático

La canela Cassia o canela “regular” es una fuente muy rica de cumarina.

Contiene aproximadamente 5 mg de cumarina por cucharadita (2 gramos), mientras que la canela de Ceilán solo contiene pequeñas cantidades de dicho compuesto.

El límite diario recomendado de cumarina es de aproximadamente 0.05 mg / libra (0.1 mg / kg) de peso corporal, o 5 mg por día para una persona de 130 libras (60 kg). Esto significa que solo una a una y media cucharaditas de canela Cassia podría exceder el límite diario.

Desafortunadamente, varios estudios han encontrado que comer demasiada cumarina puede causar toxicidad y daño al hígado.

Por ejemplo, una mujer de 73 años de edad desarrolló una infección hepática repentina que causó daño hepático después de tomar suplementos de canela durante solo una semana. Sin embargo, este caso involucró suplementos que proporcionaron una dosis más alta que la que obtendría solo mediante la dieta.

Resumen: La canela normal contiene altas cantidades de cumarina. Los estudios han demostrado que comer demasiada cumarina puede aumentar el riesgo de toxicidad y daño hepáticos.

2. Puede aumentar el riesgo de cáncer

Los estudios en animales han demostrado que comer demasiada cumarina, que se traduce a consumir bastante canela Cassia, puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres.

Por ejemplo, estudios en roedores han encontrado que comer demasiada cumarina puede causar el desarrollo de tumores cancerosos en los pulmones, el hígado y los riñones.

Lamentablemente la forma en que la cumarina puede causar tumores aún no está clara.

Sin embargo, algunos científicos creen que la cumarina puede dañar ciertos órganos reiteradamente. Con el tiempo, el daño puede hacer que las células sanas sean reemplazadas por células de tumores, que pueden volverse cancerosas.

La mayoría de las investigaciones sobre los efectos cancerígenos de la cumarina solo se han realizado en animales, y se necesita más investigación en humanos para saber si se aplica el mismo vínculo entre el cáncer y la cumarina.

Resumen: Los estudios en animales han descubierto que la cumarina puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar si esto también se aplica a los humanos.

3. Puede causar úlceras bucales

Algunas personas han experimentado llagas en la boca por comer demasiada canela.

La canela contiene cinamaldehído, un compuesto que puede desencadenar una reacción alérgica cuando se consume en grandes cantidades. Pequeñas cantidades de la especia no parecen causar esta reacción, ya que la saliva evita que los productos químicos permanezcan en contacto con la boca por mucho tiempo.

Otros síntomas de una alergia al cinamaldehído, aparte de las llagas en la boca, suele haber hinchazón de la encía o la lengua, sensación de ardor o picazón y manchas blancas en la boca. Si bien estos síntomas no son necesariamente graves, pueden causar molestias.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el cinamaldehído solo causará llagas en la boca si eres alérgico a este compuesto. Puedes hacerte una prueba para saber si es tu caso, por ejemplo, una prueba epicutánea (prueba de parche).

Además, las llagas en la boca parecen afectar principalmente a quienes usan demasiado aceite de canela y chicles con sabor a canela, ya que estos productos pueden contener más cantidad de cinamaldehído.

Resumen: Algunas personas son alérgicas a un compuesto en la canela llamado cinnamaldehído, que puede causar llagas en la boca. Sin embargo, esto parece afectar principalmente a las personas que usan demasiado aceite de canela o goma de mascar, ya que estos productos contienen más cinamaldehído.

4. Puede causar bajo nivel de azúcar en la sangre

Tener niveles altos de azúcar en la sangre crónica es un problema de salud. Si no se trata, puede provocar diabetes, enfermedades cardíacas y muchos otros problemas de salud.

Consumir esta especia en porciones reguladas, la canela puede reducir el azúcar en la sangre. Los estudios han encontrado que la especia puede imitar los efectos de la insulina, una hormona que ayuda a eliminar el azúcar de la sangre.

Mientras que comer un poco de canela puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre, comerla exagerada puede hacer que baje demasiado. Esto se llama hipoglucemia y puede provocar cansancio, mareos y posiblemente desmayos.

Las personas que corren un mayor riesgo de tener niveles bajos de azúcar en la sangre por consumir canela, son aquellas que toman medicamentos para la diabetes. Esto se debe a que la canela puede potenciar los efectos de estos medicamentos y hacer que el nivel de azúcar en la sangre baje drásticamente.

Resumen: Mientras que comer canela puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre, comer demasiado puede hacer que baje demasiado, especialmente si está tomando medicamentos para la diabetes. Los síntomas comunes de niveles bajos de azúcar en la sangre son cansancio, mareos y desmayos.

Descubre Cómo bajar el azúcar en sangre en 8 pasos (demostrado científicamente) y de forma saludable.

5. Puede causar problemas respiratorios

Comer demasiada canela molida en una sola sesión, puede causar problemas respiratorios.

Esto se debe a que la especia tiene una textura fina que puede facilitar la inhalación. Inhalarla accidentalmente puede causar tos, arcadas (movimiento violento del estómago, anterior o simultáneo al vómito) y dificultad en la respiración.

Además, el cinamaldehído en la canela tiende a irritar la garganta y puede causar más problemas respiratorios.

Las personas con asma u otras afecciones médicas relacionadas a la respiración, deben tener especial cuidado al inhalar accidentalmente la canela, ya que tienden a tener mayor riesgo de presentar problemas respiratorios.

Resumen: Comer demasiada canela molida en una sola sesión puede causar problemas respiratorios. La fina textura de la especia facilita inhalarla e irritar la garganta, lo que puede causar tos, arcadas y dificultad para recuperar el aliento.

6. Puede interactuar con ciertos medicamentos

La canela es segura para comer en cantidades pequeñas a moderadas junto a la mayoría de los medicamentos.

Sin embargo, tomar demasiada canela puede ser un problema si estás tomando medicamentos para la diabetes, enfermedad cardíaca o enfermedad hepática. Esto se debe a que la canela puede interactuar con esos medicamentos, ya sea potenciando los efectos de dichos medicamentos o intensificando los efectos secundarios de la especia.

Por ejemplo, la canela Cassia contiene altas cantidades de cumarina, que puede causar toxicidad y daño hepático si se consume en grandes cantidades.

Si estás tomando medicamentos que pueden afectar tu hígado, como paracetamol, acetaminofén o estatinas, consumir demasiada canela puede aumentar los riesgos de agravar el daño hepático.

Además, la canela puede ayudarte a disminuir el azúcar en la sangre, por lo que si la tomas junto con medicamentos para la diabetes, la especia puede aumentar sus efectos y hacer que tu nivel de azúcar en la sangre baje demasiado.

Resumen: Si ingieres grandes cantidades de canela, la especia puede interactuar con medicamentos para la diabetes, las enfermedades cardíacas y la enfermedad hepática. Puede potenciar los efectos de los medicamentos o aumentar sus propios efectos secundarios.

Riesgos de comer canela seca

Desde que el “reto de la canela” se ha vuelto tremendamente popular, muchos han intentado comer grandes cantidades de canela seca.

Este desafío implica comer una cucharada de canela seca y molida en menos de un minuto sin agua potable.

Si bien puede sonar inofensivo, el desafío puede ser muy peligroso.

Comer canela seca puede irritar la garganta y los pulmones. También puede provocar arcadas, estrangular o dañar permanentemente los pulmones.

Esto se debe a que los pulmones no pueden descomponer las fibras en la especia. Lo que significa que puede acumularse en los pulmones y causar inflamación pulmonar conocida como neumonía por aspiración.

Si la neumonía por aspiración no se trata a tiempo, los pulmones pueden quedar marcados permanentemente y posiblemente colapsar.

Resumen: Si bien, comer grandes cantidades de canela seca puede parecer inofensivo, en realidad es muy peligroso. Si la canela llega a los pulmones, esta no se puede descomponer y como consecuencia puede causar una infección y daño permanente a los pulmones.

¿Cuánto es demasiado?

La canela generalmente es segura para comer y está vinculada a muchos beneficios impresionantes para la salud.

Sin embargo, comerla demasiado puede causar efectos secundarios potencialmente peligrosos.

Esto se aplica principalmente a la canela Cassia porque es una rica fuente de cumarina. Por el contrario, la canela de Ceilán contiene solo pequeñas cantidades de cumarina.

De hecho, la investigación ha encontrado que la canela Cassia, en promedio, contiene 63 veces más cumarina que la canela Ceilán.

La ingesta diaria tolerable de cumarina es de 0,5 mg por libra (0,1 mg por kg) de peso corporal. Esta es la cantidad de cumarina que puedes comer al día sin tener riesgo de contraer efectos secundarios.

Esto equivale a una cucharadita (0.5 a 2 gramos) de canela Cassia por día. Sin embargo, puedes comer hasta 2.5 cucharaditas (5 gramos) de canela Ceilán por día. Es importante tener en cuenta que estas cantidades son para adultos, ya que los niños pueden tolerar menos cantidades.

Resumen: Puedes comer de forma segura hasta una cucharadita de canela Cassia o hasta 2.5 cucharaditas de canela de Ceilán por día. No se recomienda comer más de esto, ya que puede contener demasiada cumarina.

En Conclusión

La canela es una especia deliciosa, vinculada a muchos beneficios para la salud.

Aunque es seguro comer cantidades pequeñas o moderadas, ingerir demasiado puede causar efectos secundarios. Esto se aplica principalmente a la canela Cassia o la canela “regular”, porque contiene altas cantidades de cumarina, que se ha relacionado con afecciones como daño hepático y cáncer.

Por otro lado, la canela Ceilán o la canela “verdadera” solo contienen trazas de cumarina y se pueden consumir de manera segura en mayores cantidades.

Puedes comer por día de forma segura hasta una cucharadita (0.5 a 2 gramos) de canela Cassia o hasta dos cucharaditas y media (5 gramos) de canela Ceilán.

A pesar de que comer demasiada canela puede tener algunos inconvenientes, es una especia saludable que otorga importantes beneficios si la ingieres en cantidades pequeñas a moderadas.

Comer menos que la ingesta diaria tolerable es más que suficiente para obtener sus beneficios para salud.

Puedes ampliar más sobre los beneficios de la canela en nuestro interesante artículo: 10 propiedades de la canela que no conoces.

Beneficios y cómo usar la canela para adelgazar

La canela es un condimento aromático muy utilizado en diversas preparaciones culinarias, pudiendo también ingerirse en forma de té o su tintura, la cual asociada a una alimentación equilibrada y a la realización de actividad física, favorece la pérdida de peso y podría ayudar a controlar la diabetes.

La canela es rica en mucílagos, gomas, resinas, cumarinas y taninos que le confieren propiedades antioxidantes, antiinflamatorio, digestivas e hipoglucémicas que ayudan a disminuir el apetito y a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Pudiendo ser utilizada para sustituir el azúcar debido a que tiene un sabor ligeramente dulce.

Por qué la canela adelgaza

La canela se puede utilizar para bajar de peso porque mejora la eficacia de la insulina en el organismo, siendo útil para controlar los niveles de azúcar en la sangre. También inhibe algunas enzimas pancreáticas, permitiendo disminuir el flujo de glucosa al torrente sanguíneo evitando los picos de insulina después de comer. Todo esto permite mantener los niveles de glucosa en la sangre constantes, ayudando a controlar el hambre.

Asimismo, es rica en mucílagos y gomas que ayudan a aumentar la sensación de saciedad y a disminuir la ansiedad por comer dulces, facilitando también la digestión y ayudando a eliminar los gases acumulados. Por su sabor ligeramente dulce, la canela también ayuda a disminuir las calorías que se ingieren, debido a que puede ser utilizada para substituir el azúcar que se utiliza en ciertos alimentos.

También es posible que la canela induzca el proceso de termogénesis y aumente el metabolismo, haciendo que el cuerpo queme más calorías utilizando la grasa acumulada a nivel abdominal, favoreciendo la pérdida de peso. Sin embargo, son necesarios más estudios que lo comprueben.

Vea todos los beneficios de la canela en el vídeo a continuación:

Beneficios de la canela para la salud

16 mil visualizaciones

Cómo utilizarla

Para bajar de peso se recomienda consumir entre 1 a 6 gramos de canela a diario, pudiendo utilizarse de diversas formas, como se muestra a continuación:

1. Té de canela

Ingredientes

  • 4 palos de canela;
  • Goticas de limón;
  • 1 litro de agua.

Modo de preparación

Colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir durante unos 10 minutos. Retirar los palitos de canela, exprimir unas goticas de limón y beberlo tibio. Consumir 3 tazas al día antes del desayuno, almuerzo y cena. Para variar el sabor del té, también puede agregarle un pedacito de jengibre. Si no puede tomar el té sin azúcar, puede añadirle edulcorantes naturales como estevia o miel.

2. Agua de canela

El agua de canela se puede preparar colocando directamente 1 palito en 1 vaso de agua, dejándolo reposar durante unos minutos para que la canela libere los mucílagos y gomas que ayudaran a aumentar la saciedad. También es posible preparar el té y colocarlo en el frigorífico o agregare unos cubitos de hielo.

3. Suplementos o tintura de canela

Existen suplementos de canela que pueden ser comprados en las tiendas de venta de productos naturales o por internet, debiendo en estos casos seguir las instrucciones del fabricante, sin embargo, la dosis recomendada puede variar entre 1 a 6 gramos por día.

A quien no le gusta el sabor del té de canela puede tomar la tintura de canela, diluyendo unas gotas en un poco de agua. Tomar antes de las comidas principales.

4. Incluir la canela en la dieta

Es posible adoptar algunas estrategias para incluir la canela en la dieta y obtener todos sus beneficios, estas son:

  • Beber 1 taza de té de canela antes del desayuno;
  • Añadir 1 cucharadita de canela en polvo en los cereales o panquecas del desayuno, por ejemplo:
  • Añadir 1 cucharadita de canela en la fruta que se come durante la merienda o de postre;
  • 15 minutos antes del almuerzo y la cena, tome 1 taza de té de canela;
  • Añadir 1 cucharadita de canela en polvo en un batido de yogur natural con banana madura;
  • Tomar 1 cápsula de canela después de la cena o tomar 1 vaso de leche desnatada caliente con canela antes de dormir.

Además de esto, puede substituir el azúcar que utiliza en la leche, el café, en los tés, jugos y en los batidos por un poco de canela. Vea cómo preparar algunas recetas saludables con canela.

Contraindicaciones

La canela no debe ser consumida en caso de sospecha de embarazo, ni durante la gestación, debido a que la canela estimula la contracción del útero pudiendo causar aborto o parto prematuro. También debe ser evitada por personas alérgicas a este condimento o en casos de úlceras gástricas o intestinales.

Propiedades de la canela

Quizá la aplicación más extendida de la canela sea para mejorar los procesos digestivos, ya que tonifica el estómago al mismo tiempo que reduce y alivia los gases, las náuseas y la acidez. De ahí, precisamente, que su uso en la cocina sea tan frecuente, además de por el sabor y el olor que aporta a los platos.

También son bastante conocidas las propiedades de la canela como antiséptico, bactericida, antiparasitario y antimicótico. En este sentido, también se aplica en casos de enfermedades respiratorias, puesto que resulta antiinflamatoria y expectorante, al mismo tiempo que ayuda a reducir la fiebre al aumentar la sudoración.

Asimismo, el uso de la canela también es recomendable en el caso de ciertas enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio. Ello se debe a que esta especia previene la formación de trombos, es antiesclerótica y antiagregante. En este sentido, puede ser útil recurrir a ella en los tratamientos para paliar los problemas relacionados con la circulación periférica.

La canela también está considerada como uno de los mayores afrodisíacos por su gran capacidad para aumentar el deseo sexual y la libido. De hecho, hay quien recomienda el consumo de esta especia en casos de problemas de erección.

¿Es la canela una ayuda para la diabetes y el colesterol?

Estudios recientes intentan demostrar los beneficios de la canela a la hora de reducir los niveles de glucosa, así como los del colesterol y los triglicéridos. De ser así, esto sería una muy buena noticia para las personas que padecen diabetes del tipo 2 o para aquellos que sufren algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Uno de los argumentos en los que se basan para creer que la canela puede ayudar en enfermedades como la diabetes es que esta especia aumenta la sensibilidad a la insulina al mismo tiempo que es un potente antioxidante.

En el caso del colesterol y los triglicéridos, sus beneficios estarían relacionados con el hecho de que la canela ayudaría a sintetizar los hidratos de carbono consumidos para evitar que estos se conviertan en tejido adiposo y, por tanto, aumente el riesgo de sufrir arteriosclerosis.

De todas formas, y a pesar de los posibles beneficios, queremos insistir en el hecho de que todos estos estudios aún se encuentran en fase de pruebas y no se ha demostrado su efectividad.

Les principals propietats nutricionals de la canyella

Diuen que la canyella té la propietat d’ajudar a controlar els nivells de sucre en sang en casos de diabetis tipus 2. Segons un article publicat a la revista científica Diabetes care una ingesta diària d’un a sis grams de canyella redueix els nivells de triglicèrids i el colesterol dolent.

Un estudi del CSIC constata que la canyella és un dels aliments amb més activitat antioxidant –conjuntament amb sis espècies més: anís, gingebre, menta, nou moscada, regalèssia i vainilla–, perquè concentra molts compostos fenòlics. Una ajuda deliciosa per lluitar contra l’envelliment cel·lular, no us ho sembla?

Una altra propietat de la canyella és que conté un antioxidant del tipus flavonoide, també abundant en els nabius, amb propietats curatives molt conegudes per al tracte urinari i per posar fre a les infeccions d’orina.

Finalment, la ciència ha demostrat el que ja sabien els antics: l’oli de la canyella té efectes antibacterians i antifúngics molt potents, especialment contra els fongs Aspergillus, responsables de la podridura dels aliments.

En qualsevol cas, volem advertir que, abans de substituir la medicació per un aliment, és recomanable consultar-ho amb un metge, un terapeuta o un professional competent de la salut.

Els principals beneficis de la canyella per a la salut

Segons A. Moritz al llibre Los secretos eternos de la salud, la canyella reforça la funció digestiva, alleuja la congestió i inflamació de músculs i articulacions, redueix les molèsties menstruals, estimula la circulació sanguínia i té un efecte afrodisíac en els homes.

Fins i tot, diuen que millora les capacitats intel·lectuals. En un estudi sobre les capacitats cognitives, les habilitats mentals dels participants van augmentar després que els van administrar canyella per via oral i nasal.

La canyella té qualitats expansives, assecants i calorífiques, per això ajuda a reduir els efectes dels aliments que generen excés de moc, com són la llet, els iogurts i els altres lactis, encara que el millor seria apuntar-vos al repte de deixar de prendre’n de manera habitual.

Els canvis vitals de la canyella segons la medicina tradicional xinesa

Segons la medicina tradicional xinesa, la canyella té naturalesa calenta i, per tant, s’utilitza com a remei específic per ajudar a superar situacions de debilitat amb símptomes de fred (Paul Pitchford, Sanando con alimentos integrales): calfreds, aversió al fred i atracció per l’escalfor (predilecció pel menjar molt calent i les begudes calentes). En general, es tracta de persones que tenen el rostre apagat i sense color, amb excrecions i fluids del cos abundants i incolors, com l’orina incolora i la femta líquida amb moc diluït i líquid.

Canyella pura

Com que la canyella té naturalesa calenta i sabor picant amb efecte expansiu, serveix per netejar els pulmons de mucositat, per millorar l’activitat digestiva i ajuda a eliminar el gas dels intestins.

La seva capacitat d’escalfar fa que una decocció de canyella (deixar-la bullint en aigua durant una estona) ens ajudi a curar els refredats sense febre, i serveix per relaxar i escalfar els ronyons.

Com he de cuinar la canyella?

D’acord amb els consells del nostre xef Bernard Benbassat, convé comprar la canyella en el seu estat original, és a dir, que no estigui mòlt ni trossejat: la branqueta de canyella de tota la vida. Així, la conservació i autenticitat de les essències aromàtiques seran superiors. Per conservar-ne les propietats s’ha de guardar en un recipient opac, tancat hermèticament, en un lloc fresc i sec. Sobretot no la poseu en una bossa de paper ni la col·loqueu a prop dels fogons.

I alhora de fer-la servir a la cuina, ja hem esmentat diverses vegades en la nostra revista que la canyella és el complement ideal per donar escalfor a la fruita. El doctor Jorge Pérez-Calvo recomana fer les compotes de poma, pera o d’alguna altra fruita cuinades i ben condimentades amb canyella o gingebre.

Cultiu ecològic: en les espècies en general i en la canyella en concret és important que escolliu sempre productes de qualitat i, si pot ser, ecològics perquè, com que es tracta de la part més externa de la planta (l’escorça), és la més exposada als pesticides.

Les millors receptes amb canyella

Bernard Benbassat

  • Púding de plàtan
  • Sopa de cereals i castanyes
  • Hamburgueses vegetals-Emulsió de bolets
  • Galetes de sèsam, canyella i taronja
  • Pastís Tatin
  • Infusió Hot-spicy

Recepta de canyella

Montse Vallory

  • Cremós de castanyes, anís estrellat i canyella
  • Barretes de cereal inflat, llavors i fruita seca
  • Canelons de seitan amb beixamel de coliflor i ametlla
  • Laminat de poma al forn amb cruixent de civada

Resum

La canyella és una espècia molt calorífica amb múltiples propietats terapèutiques que ens pot ajudar a digerir millor els aliments amb què es cuina, especialment la fruita.

10 Beneficios de la canela para la salud, propiedades y cómo utilizarla

La canela es un condimento aromático utilizado en diversas preparaciones culinarias, debido a que le proporciona un sabor dulzón a las comidas, además de poderse ingerir en forma de té o en tintura.

Esta especia es rica en mucílagos, gomas, resinas, cumarinas y taninos que le confieren propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antifúngicas, antiespasmódicas, anestésicas y probióticas, estimulando las defensas del organismo y proporcionándole diversos beneficios a la salud como:

  1. Ayudar a controlar la diabetes porque mejora la utilización del azúcar;
  2. Mejorar trastornos digestivos como gases, problemas espasmódicos y para tratar la diarrea, debido a su efecto antibacteriano, antiespasmódico y antiinflamatorio;
  3. Combatir las infecciones de las vías respiratorias ya que tiene un efecto secante en las mucosas y es un expectorante natural;
  4. Disminuir la fatiga y mejorar el estado de ánimo porque aumenta la resistencia al estrés;
  5. Ayuda a combatir el colesterol por la presencia de antioxidantes;
  6. Ayuda en la digestión, principalmente cuando es mezclada con miel porque la miel tiene enzimas que facilitan la digestión y la canela tiene un efecto antibacteriano, antiespasmódico y antiinflamatorio;
  7. Combatir infecciones de las vías respiratoria, ya que tiene un efecto secante en las mucosas y es un expectorante natural;
  8. Disminuye el apetito ya que es rica en fibras. Conozca cómo usar la canela para adelgazar;
  9. Reduce la acumulación de grasa porque mejora la sensibilidad de los tejidos a la acción de la insulina;
  10. Mejora el contacto íntimo porque es afrodisíaco y mejora la circulación sanguínea, aumentando la sensibilidad y el placer, lo que también favorece el contacto sexual.

Para obtener todos los beneficios de la canela para la salud basta consumir 1 cda de canela en polvo por día, pudiendo ser utilizada de diversas formas, espolvoreándola sobre los postres, cremas, mousses y cereales como avena o arroz con leche. Otra forma de consumirla es en forma de té, vea cómo preparar un té de jengibre y canela para tratar la tos.

Información Nutricional de la Canela

Componentes Cantidad por 100 g de canela
Energía 315 calorías
Agua 10 g
Proteínas 3,9 g
Grasas 3,2 g
Carbohidratos 55,5 g
Fibras 24,4 g
Vitamina A 26 mcg
Vitamina C 28 mg
Calcio 1230 mg
Hierro 38 mg
Magnesio 56 mg
Potasio 500 mg
Sodio 26 mg
Fósforo 61 mg
Zinc 2 mg

Cómo usar la canela

Las partes utilizadas de la canela son su cáscara, encontrada en los supermercados en forma de palo de canela, y en aceite esencial que puede ser comprado en las tiendas de productos naturales.

Una forma popular de aprovechar los beneficios de la canela es usarlo como condimento para las carnes, pescado, pollo y hasta tofu. Para esto basta con moler 2 uds de anís estrellado, 1 cucharadita de pimienta, 1 cucharadita de sal gruesa y 2 cucharaditas de canela. Guarde el condimento en la nevera y está listo para utilizarlo en cualquier ocasión.

Otra manera bien popular es el té de canela. Para prepararlo coloque 1 palo de canela en una taza de agua hirviendo, dejándolo reposar durante 10 minutos. Después se debe consumir hasta 3 tazas por día, antes de las comidas.

Espolvorear 1 cda de canela en polvo en la ensalada de frutas o en los cereales de avena son óptimas estrategias para bajar naturalmente la glucosa de la sangre, siendo útil para el control de la diabetes y para adelgazar.

Recetas saludables con Canela

Algunas recetas donde puede ser utilizada la canela son:

1. Torta de Banana y Canela

Ingredientes

  • 5 huevos;
  • 2 y ¼ tazas de harina de trigo;
  • 1 taza de azúcar moreno o mascabado;
  • 1 cda de levadura en polvo;
  • ¾ tazas de leche;
  • 2 bananas pisadas;
  • 1 taza de aceite;
  • ½ taza de nueces trituradas.

Modo de preparación

Licuar los huevos, el azúcar, la leche y el aceite durante 5 minutos. A continuación, añadir la harina de trigo y la levadura en polvo, licuando un poco más para mezclar todo. Por último, pasar la masa a un recipiente, juntar las bananas pisadas y las nueces trituradas y mover bien hasta que la masa esté uniforme. Pre-calentar el horno a 180º

Colocar en el horno hasta dorar, retirar y espolvorear canela por encima de la torta.

2. Manzana asada con canela

Ingredientes:

  • 2 Unidades de Manzana;
  • 2 Unidades de Palo de canela;
  • 2 cucharadas de azúcar moreno o mascabado.

Modo de preparación:

Lavar las manzanas y retirar la parte central donde está el tallo y las semillas, pero sin partir las manzanas. Colocar las manzanas en una bandeja para el horno, colocando un palo de canela en el centro y espolvoreando con el azúcar. Llevar al horno a 200 ºC durante 15 minutos o hasta que las manzanas estén bien suaves.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Los efectos secundarios de la canela son alergias e irritación en la piel, y no debe ser consumida en caso de úlceras gástricas o intestinales. Además de esto, la canela tampoco debe ser ingerida durante el embarazo porque podría favorecer la contracción uterina.

Vea más sobre la canela en el vídeo a continuación:

16 mil visualizaciones

5 propiedades medicinales comprobadas de la canela

La canela es la corteza interna del árbol del canelo y es muy popular en todo el mundo gracias a que tiene propiedades medicinales. En Chile también es muy usada y, de hecho, es un árbol sagrado en la cultura mapuche.

Lo bueno de esta especia es que es muy fácil de usar, ya que puede agregarse como complemento a gran variedad de bebestibles y dulces, dándoles un sabor especial sin llevar a hostigar (siempre que se use de forma moderada).

Para que conozcas más sobre esta corteza, te contamos a continuación algunos los beneficios que puede traer a la salud.

1- Es antiinflamatorio
La canela tiene propiedades antiinflamatorias gracias a que es rica en antioxidantes, indica un estudio de 2015 de la Universidad del Oeste de Sídney (Australia).

2- Puede bajar el colesterol
Un estudio de la Universidad de Agricultura de Peshawar (Pakistán), publicado en 2003, es una de tantas investigaciones que han concluido que consumir canela con regularidad, puede contribuir a bajar los niveles del colesterol “malo”, oficialmente llamado Lipoproteína de baja densidad (o LDL, por su nombre en inglés).

3- Puede prevenir enfermedades cardíacas
Esta especia también puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades al corazón, gracias a que tiene varios beneficios, entre ellos que contribuye a disminuir el colesterol malo, aumentar el bueno, y otros, de acuerdo al portal de vida sana HealthLine.

4- Puede combatir la resistencia a la insulina
La insulina es una hormona que nos ayuda a regular el metabolismo y a transportar el azúcar en la sangre. Cuando se tiene diabetes, es debido a que el cuerpo tiene resistencia a los efectos de la insulina.

En ello puede ayudar la canela, pues contribuye a disminuir la resistencia a la hormona, según un estudio de académicos estadounidenses publicado en 2010.

5- Puede contribuir a bajar el azúcar en la sangre
Otra ventaja de esta especia es que puede ayudar a bajar el nivel de azúcar en la sangre. Esto lo logra gracias a varios efectos que trae, aparte de que ayuda a disminuir la resistencia a la insulina, como por ejemplo, que puede disminuir la glucosa que entra en la sangre tras una comida, señala HealthLine.

Con todos estos beneficios, tal vez quieras añadir un poquito de canela la próxima vez que tomes un té o chocolate caliente.

12 sorprendentes propiedades y beneficios de la canela

Si miramos en cualquier despensa resulta imposible no encontrar un poco de canela, estos pequeños granitos agridulces tienen un potencial muy grande por explotar. Y es que en invierno todo nos sabe mucho más a canela: los dulces, los cafés, el té… Pero hay muchas más aplicaciones: ¡hasta existe el pollo a la canela! Y nosotros desde aquí la vamos a reivindicar como se merece. En efecto, sus beneficios van desde la salud, como el control de niveles de azúcar en la sangre a incluso la belleza, ya que ayuda a mejorar el acné.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Propiedades de la canela: ¿Cómo puedo añadir la canela a mi dieta?

Antes de explicarte todos los beneficios y las propiedades de la canela, vamos a darte unas cuantas ideas para añadirlas a tu dieta. Como decíamos, puedes añadirla:

  • al café
  • al té,
  • a unas natillas,
  • a unos pastelitos con chocolate,
  • a una crema catalana
  • hacer una salsa de canela para un pollo, unas chuletas o una carne,

¡Te sorprenderá el resultado! Y por cierto, recuerda que es un potente afrodisiaco, ¡añádela en tus cenas románticas!

© Getty

¿Apetitoso, eh? Si quieres probar alguno de estos postres, primero tienes que conseguir la deliciosa canela. ¡Hazte con este descuento para ahorrar el máximo posible en tu compra!

¿Sabías que existen dos tipos diferentes de canela?

Históricamente se le ha atribuido a la canela beneficios para enfermedades como la artritis y la faringitis. No obstante, no toda la canela es igual y así lo explica el nutricionista Yvonne Obispo-Weston, que distingue:

  • la canela Cassia,
  • la denominada Ceilán.

Se ha demostrado que la primera, Cassia, ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre en personas de diabetes tipo 2. En contrapartida, tiene un alto nivel de cumarina. Este es un compuesto que representa una amenaza para el hígado en grandes cantidades.
El experto en nutrición, Yvonne Obispo-Weston, afirma que la canela más recomendada es la Ceilán. Tiene los beneficios de la anterior o sea que equilibra los niveles de azúcar, sin estar compuesta en tanta cantidad de cumarina. Además de ello, es una fuente potente de antioxidante.

¿Cómo diferenciar los tipos de canela y sus distintas propiedades?

En los supermercados no suelen diferenciar los dos tipos de canela. Sin embargo, podemos hacerlo nosotras mismas gracias a nuestro olfato. La variante Cassia es mucho más penetrante y su olor es más fuerte. El aroma de Ceilán es más ligero y delicado.
Dicho esto, se recomienda la compra de la canela de Ceilán. En el caso de no identificar los tipos se puede consultar en la propia tienda. Ahora que ya eres una experta en los tipos de canela, tendrás que conocer también sus superpoderes… Aunque no sea uno de esos superalimentos en alza como los de esta lista, no deja de ser muy buena para la salud. ¡Aquí tienes 10 de los principales beneficios y propiedades de la canela!

Descubre: ¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable

© Getty

1. Para la hinchazón de tripa

¿Te sientes como una pelota? La canela es un gran remedio para la hinchazón de abdomen.

  • Ayuda a que las digestiones sean más ligeras
  • Previene el malestar estomacal.
  • Puedes añadirla a una infusión después de cada comida.
  • La canela puede marcar la diferencia entre una infusión insípida y otra sabrosa…

2. Remedio casero para el pie de atleta

El aceite de canela diluido es un remedio natural para reducir los hongos como el pie de atleta.

  • Se debe hacer empapando todo el pie en aceite
  • Es recomendable utilizar un recipiente
  • Reposar ahí los pies cada noche.
  • Además de ser una cura natural, su fragancia te ayudará a relajarte y aumentar tu bienestar.

3. Limpiador

Seguro que pensabas que la utilidad de esta especia se reduce tan solo a las comidas. Además de aderezar nuestro paladar la canela también es uno de los desinfectantes naturales más fuertes que hay. Sus propiedades antibacterianas hacen de ella un poderoso limpiador. Ayuda a neutralizar los olores con su fragancia.

4. Ayuda en los resfriados

Cuando se trata de los resfriados y la gripe, la canela no puede faltar en tu kit de remedios caseros. Los expertos recomiendan combinar:

  • ½ cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de miel 2 o 3 veces al día para ayudar a la cura del resfriado.

También ayuda a prevenir la congestión.
Si padeces dolores de cabeza también puede ayudarte a aliviarlos. Para ello se debe mezclar:

  • ½ cucharadita de canela con agua,
  • Obtendremos una pasta que debemos extender por la zona afectada
  • Dejar que repose durante 15 minutos.

5. Remedio de dieta

El té de canela combinado con el laurel constituye uno de los trucos más clásicos caseros para ayudarnos en nuestra dieta para adelgazar. Eso sí, no hay nada como seguir una alimentación equilibrada basada en estos 50 consejos que te damos a continuación.

Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable

© Brooke Lark @brookelark Brooke Lark – Unsplash

6. Una buena amiga para el cerebro

Se han realizado investigaciones en el centro Healthspan en las que se destacan el potencial beneficioso de los compuestos de la canela (cinamaldehído y epicatequina) en la prevención y tratamiento del Alzheimer. Esto es tan solo un estudio que continúa en proceso pero no perdemos nada por añadir un poco de dulzura y esperanza a nuestras vidas con la canela.

7. Controla el azúcar en sangre

Como ya se mencionó al principio se ha demostrado en varios estudios que la canela ayuda a mejorar el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Esto también es un beneficio para las personas no diabéticas puesto que ayuda:

  • A reducir el pico de azúcar en sangre
  • A prevenir la caída posterior que nos puede dejar la sensación de cansancio y dolor de cabeza.

Añade cada mañana a tu desayuno una pizquita de canela.

8. Anti-edad

Descubre los beneficios de la juventud de la canela añadiendo ½ cucharadita a tu dieta diaria. La canela está considerada como uno de los siete principales antioxidantes naturales. Su capacidad de proteger las células del cuerpo no sólo tiene implicaciones para ayudar a reducir el paso del tiempo, sino que también protege nuestra piel de los agentes externos que la estropean como la contaminación.

9. Es un relajante muscular

El aromático olor de la canela y sus propiedades anti-inflamatorias hacen que sea un remedio natural fabuloso para los músculos cansados y doloridos. Los masajes con aceite de canela ayudan a relajar los músculos después de cualquier entrenamiento deportivo. Si prefieres un baño relajante para reposar después del ejercicio debes probar la combinación de agua caliente, canela y unas gotas de miel. Con un poco de canela para ayudarte después de hacer deporte, y estas canciones para ayudarte durante el ejercicio, no habrá nada que te pare.

Descubre: ¡Motívate! Las mejores canciones para hacer deporte

© iStock

10. Para la menstruación

En esos días delicados del mes en los que lo único que quieres es que te quiten la barriga nada mejor que una taza calentita de leche con canela. Calmará tu dolor y te sentirás mucho más relajada. También puedes combinar la canela con té caliente.

11. Huesos sanos

La canela es una gran fuente de calcio por lo que si hablamos de mantener nuestros huesos fuertes y una vida saludable nada mejor que esta gran amiga para conseguirlo. Prueba con una taza de té de canela al día o directamente aplicando el aceite de canela en las articulaciones.

12. Combate el acné

Otra razón más para añadir la canela a tu dieta es que ayuda a tratar el acné. Gracias a sus propiedades anti-bacterianas y anti-microbianas ayudan a suavizar y limpiar las impurezas de la piel. Puedes prepararla como una mascarilla facial, tan solo tienes que mezclarla con miel y dejar que actúe durante 15 minutos para después retirarla con agua tibia.

Sin duda, la canela nos ofrece mucho más de lo que podíamos esperar. Es deliciosa y tiene numerosos beneficios. La puedes añadir en muchísimos platos y queda especialmente buena para darle un toque aromático a las tortitas. ¿Cómo? ¡Te damos un ejemplo en el vídeo!

Y además…
Trucos de belleza DIY: de la cocina a tu piel
Las vitaminas que necesitas para superar el invierno
Los 10 sorprendentes beneficios de las semillas de chía

Esta especia es una rica fuente de magnesio, hierro, calcio, fibra y vitaminas C y B1.

Más allá de su amplio uso en la repostería, la canela ha sido utilizada desde la antigüedad por sus propiedades beneficiosas para la salud. Y una de las formas de aprovecharse de sus propiedades es tomando té de canela.

Entre esas propiedades se puede mencionar que la canela es un excelente alimento para desintoxicar, bajar la glucosa de la sangre, adelgazar, regular la menstruación y, además, ayuda contra la indigestión.

La canela es una especia centenaria que viene de las costas del mar Índico. Para ser más precisos, proviene de la isla de Sri Lanka, al sur de la India. La característica más evidente de la canela es su olor, al cual se le atribuyen propiedades relajantes y es utilizado en la industria de la limpieza y el cuidado de personas.

Esta especia es una rica fuente de magnesio, hierro, calcio, fibra y vitaminas C y B1. Es efectiva para tratar la diarrea, indigestión, distensión abdominal e, incluso, es utilizada como estimulante inmunológico.

La canela y la salud

Por sus propiedades termogénicas, la canela ayuda a adelgazar al incrementar la quema de grasa. Además, posee antioxidantes que ralentizan el proceso natural de deterioro de las células y el efecto de los radicales libres. Estos mismos antioxidantes evitan que las grasas se oxiden y que se depositen en las arterias, lo cual previene enfermedades del sistema cardiovascular.

Tomar un té de canela ayuda a controlar los niveles de colesterol malo en la sangre y también regular el nivel de glucosa en la misma. Además, el consumo regular de la canela mejora la digestión y elimina flatulencias y gases si es ingerida frecuentemente.

Asimismo, tiene propiedades contra la inapetencia, ya que estimula el apetito. También funciona como un poderoso anticoagulante, es decir, que impide que las plaquetas de la sangre se acumulen más de lo que deberían hacerlo en niveles normales.

Un estudio del Dr. P. Zoladz de la Association for Chemoreception Sciences de Florida, Estados Unidos, dice que la canela estimula las funciones cerebrales sobre todo en los adultos mayores. Así mismo, mejora las áreas del cerebro dedicadas a los procesos atencionales, la memoria visual, el reconocimiento y la velocidad visual.

Por otra parte, una de las propiedades de la canela es su capacidad para desinflamar y aliviar el dolor. Debido a esto, puede ayudar a mejorar los síntomas de la artritis.

Y su utilización de uso externo incluye propiedades antisépticas, desinfectantes de piel y la capacidad para eliminar naturalmente los hongos y las bacterias. Se puede emplear para tratar hongos en los pies o uñas, ulceras en la boca e infecciones vaginales.

Beneficios para la salud del té de canela

La canela es una especia con muchas cualidades que se puede incluir en la dieta diaria de diversas formas. Sin embargo, una de las mejores formas de consumirla es en una infusión. De esta manera, la canela preserva todas sus propiedades sin que sus componentes activos sean interferidos por otros alimentos.

Además, es más fácil para el sistema digestivo absorber todas las cualidades del té de canela, lo cual causa que los resultados se reflejen en una menor cantidad de tiempo.

Para los diabéticos

Uno de los mayores beneficios que tiene la canela para todas aquellas personas que padecen de diabetes tipo dos (una enfermedad que se produce cuando el cuerpo deja de reaccionar de forma normal con el aumento de insulina, lo cual genera altos niveles de azúcar en la sangre), es que una taza de té de esta especia ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.

Su compuesto B1 cinnamtannin estimula los receptores de insulina e inhibe una enzima que los activa. De esta manera aumenta la capacidad del cuerpo para el uso de la glucosa. En este caso es recomendable consumir el té en ayunas y luego de las comidas.

Ayuda a bajar de peso

Las mismas cualidades que hacen al té de canela un aliado para los diabéticos lo convierten en una opción para bajar de peso. Cuando se come más de lo que se necesita, el páncreas acelera su funcionamiento para producir más insulina. Esto le dice a nuestro cuerpo que hay mucha energía disponible. Una vez que se cumplen nuestras necesidades de energía, la insulina almacena toda la glucosa extra para su uso posterior.

Debido a que el té de canela reduce los niveles de azúcar en la sangre, existe menos insulina en el sistema, causando que el cuerpo almacene menos grasa y, por tanto, se baje de peso.

La principal ventaja de utilizar esta bebida para bajar de peso es que se pueden notar resultados de manera muy rápida y efectiva. Además, basta con tomar dos tazas al día: una taza por la mañana y otra por la tarde.

Beneficioso para el estómago

El té de canela también favorece al sistema digestivo. La canela tiene propiedades carminativas (reduce gases en el estómago), antiulcéricas (previenen ulceras en el estómago), y evita los vómitos y náuseas.

En términos generales, ayuda a que los alimentos se disuelvan mejor, estimulando la salivación y a que se formen jugos gástricos que favorecen la digestión.

Así mismo, controla la diarrea de forma natural y regula el ritmo intestinal. Debido a esto, es altamente recomendable para todas las personas que sufren de colon irritable. También reduce los gases formados durante la digestión, lo que evita la “hinchazón” intestinal. Además, el té de canela despierta el apetito.

La fibra dietética, el hierro y el calcio que contiene la canela, se combinan con las sales biliares y ayudan a eliminarlas del cuerpo. Dichas sales pueden ser perjudiciales para el colon si no se eliminan correctamente.

Ayuda contra la menstruación irregular

En lo que se refiere a la menstruación, el té de canela es una excelente bebida casera para regularla, ya que esta infusión tiene cualidades anticoagulantes.

Esto tiene dos efectos: en primer lugar, puede ayudar a adelantar la menstruación cuando se tiene un atraso menor a tres semanas. En segundo lugar, tiene un efecto tónico para las mujeres en su periodo menstrual, reduciendo los dolores.

Reduce los niveles de colesterol

Se ha comprobado que el té de canela reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. De esta forma, evita la formación de trombos y ateromas, que impiden la correcta circulación de sangre.

Contra el resfriado común

Cuando la temporada de gripe llegue, el té de canela puede ser uno de los mejores remedios. La medicina china lo ha utilizado por mucho tiempo para tratar esta enfermedad. Junto a esto, la canela tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, baja la fiebre, reduce la tos y tiene un rico sabor. Además, se ha demostrado que es efectiva para aliviar el dolor de cabeza y la migraña.

Es importante no olvidar que aunque el té de canela puede tener muchos beneficios, nunca debemos consumir demasiado. Por esta razón, es recomendable consultar con un médico sobre el consumo del té de canela para complementar algún tratamiento al que nos estemos sometiendo o nos vayamos a someter.

El té de canela y sus contradicciones

Se necesita evitar el consumo de canela en algunas situaciones, ya que sus propiedades pueden tener también efectos secundarios perjudiciales para nuestra salud.

No utilice exceso de canela

La cumarina es un compuesto toxico que se puede encontrar en la canela. En grandes concentraciones es conocido por causar daño en el hígado y los riñones. Por ello, es recomendable evitar el consumo en exceso de la canela.

Contradicciones para embarazadas y lactantes

Durante el embarazo es indispensable evitar el consumo de canela, pues estimula el flujo sanguíneo y provoca que el útero se contraiga. Esto resulta perjudicial para un proceso de embarazo común.

De igual forma, las madres lactantes también deben evitar el té de canela, ya que puede causar hipersensibilidad alérgica debido a sus compuestos.

Si tiene úlceras, no lo consuma

Cuando se tienen úlceras intestinales, consumir té de canela produce mayor irritación. Lo más recomendable es evitar la canela en lo absoluto en este caso.

Cuidado con el corazón

La canela tiene una ligera tendencia a incrementar el ritmo cardiaco. Por esta razón, las personas con afecciones cardiacas deben evitar el té de canela. De lo contrario, podría acelerar el ritmo de los latidos y poner en peligro la salud.

No sé lleva bien con los antibióticos

La canela tiene propiedades antibióticas naturales, por lo que lo recomendable es no mezclarla con ningún antibiótico inorgánico. Las propiedades de la especia pueden alterar la forma en la que otros medicamentos actúan en el cuerpo,generando efectos impredecibles. Por eso, es recomendable evitarla durante un tratamiento con antibióticos.

Recetas para un buen té de canela

Preparar el té de canela adelgazante es muy sencillo, solo se necesitan:

  • 1 taza de agua caliente (125 ml)
  • Media cucharadita de canela (2,5 g)
  • 1 cucharadita de miel (7,5 g)

Se debe mezclar la cucharadita de miel y la media cucharadita de canela en la taza de agua caliente. Luego, hay que revolver bien y dejar reposar por unos diez minutos para poder tomarlo.

Té de canela para la menstruación

Los ingredientes que se necesitan son:

  • 1 raja de canela
  • 1 taza de agua (250 ml)

Hay que poner un palito de canela en una taza y cubrirlo con agua hirviendo. Después, se dejar enfriar la mezcla y se retira la rama de canela. Luego, ya está listo para beber la infusión. Si lo deseas, endulza con azúcar o miel.

Té de canela para la gripe

Se necesitan:

  • 1 raja de canela
  • Agua hirviendo
  • Un té de hiervas como, por ejemplo, té verde

Se coloca la raja de canela en agua hirviendo, dejándola allí por dos minutos.Luego, hay que espera a que el agua se enfrié y luego se quita la raja. Esta agua de canela se utiliza para hacer un té de hierbas de cualquier tipo que servirá para disminuir los síntomas de la gripe.

Cortesía: Mejor con Salud

— publicidad —

Seguro que ya sabes que la canela es una especia aromática que sirve para dar aroma y sabor a multitud de platos, especialmente postres. El agua de canela, popularmente también conocida como té de canela, se obtiene hirviendo o bien creando infusiones de varias ramas de canela durante algunos minutos. Aporta diversos beneficios que vale la pena conocer y las propiedades que ya son características de la canela.

Las propiedades del agua de canela son las de la especia en sí. Es decir, un gran anntiinflamatorio y expectorante, y con gran cantidad de vitaminas y minerales, como el magnesio, hierro, calcio, fibra y vitaminas C y B1.

Es efectiva para tratar la diarrea, indigestión, distensión abdominal y se utiliza como estimulante inmunológico. Mientras que posee antioxidantes que disminuyen el proceso natural de deterioro de los radicales libres.

Contra las menstruaciones irregulares y pesadas

Por las anteriores propiedades observadas, el té de canela suele regular las menstruaciones, de manera que es un buen remedio casero contra el dolor.

Regula los niveles de colesterol

También ayuda a regular los niveles de colesterol y glucosa.

Mejora la digestión

El agua de canela suele ser un buen remedio natural cuando tenemos digestiones lentas y pesadas. De esta forma, nos ayuda a controlar la diarrea y es buena para regular el ritmo intestinal. Reduce los gases y evita la tan temida hinchazón de barriga.

Estimula el apetito

Suele emplearse en casos de inapetencia y falta de apetito.

Buena para personas con diabetes

Ayuda a controlar la glucosa en sangre, y por esta razón resulta recomendable para aquellas personas que sufren de diabetes.

Antioxidante

Como hemos visto entre sus propiedades está el hecho de poseer antioxidantes. Por ello una bebida excelente para depurar el organismo, siendo diurética y nos ayuda a eliminar toxinas. A la vez, ejerce una función de antienvejecimiento de la piel.

Contra el resfriado

Gracias a que posee toda clase de vitaminas y minerales, protege al organismo de las bacterias y baja la fiebre, reduce la tos y nos protege de los resfriados.

A tener en cuenta

Antes de saber si se puede tomar este té conviene preguntar al médico. Además, es importante tener presente que aunque tenga beneficios, el té de canela debe tomarse con moderación.

Beneficios de la canela que no conocías

La canela es una de las especias más utilizadas en todo el mundo, su aroma y sabor la convierten en un ingrediente ideal no sólo para platillos dulces, ya que también es usada en la preparación de alimentos salados.

Su nombre botánico es Cinnamomum cassia, y existen dos tipos, la canela Ceilán, producida en Sri Lanka, India, Madagascar, Brasil y el Caribe; y la canela cassia, que proviene principalmente de China, Vietnam e Indonesia, explican en la página del Dr. Mercola.

A continuación te contamos algunos de los principales beneficios de la canela:

Aporte de calcio, fibra y manganeso
Entre los beneficios que podemos encontrar en la canela está su elevada cantidad de calcio y fibra, así como de manganeso, ya que una cucharada de este último provee un 22% del valor diario recomendado, el cual ayuda al cuerpo a formar huesos fuertes.

Disminuye niveles de glucosa
De acuerdo con información de la página Bien Comer, de la experta en nutrición Fernanda Alvarado, la canela “está indicada en personas con diabetes tipo 2, síndrome metabólico y resistencia a la insulina, pues mejora el metabolismo de la glucosa”.

Alvarado, comenta que la ingesta diaria, en ayunas, de entre ½ y 2 cucharaditas por día, disminuye significativamente los niveles de glucosa en sangre, el colesterol total y los triglicéridos; también aumenta el colesterol HDL o bueno.

Ayuda contra el cáncer
El cinamaldehído, contenido en la canela, es útil como potente medicamento quimiopreventivo para el cáncer de cuello uterino, así como para restringir el crecimiento de células tumorales y mejorar la apoptosis (muerte celular) de las células tumorales, explican en la página del Dr. Mercola.

Alto contenido de antioxidantes
Diversos estudios han demostrado que esta especia tiene una potencial acción antioxidante, esto debido a que contiene gran cantidad de polifenoles, conocidos por proteger al cuerpo del daño oxidativo, el cual podría provocar enfermedades como el cáncer.

Auxiliar en padecimientos digestivos
Debido a su contenido de procianidinas y catequinas, es conocida por eliminar a los parásitos humanos; además ayuda a mejorar los padecimientos digestivos, incluyendo a la diarrea, flatulencias y cólicos. También es útil para solucionar problemas de mal aliento.

Ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas
La canela es un antinflamatorio, debido a su contenido de cinamaldehído; un estudio mencionado en la página del Dr. Mercola, sugiere que esta especie se dirige a las vías inflamatorias, por lo tanto ayuda potencialmente a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Asimismo, gracias a su poder antiinflamatorio ayuda al organismo a combatir infecciones y reparar tejidos dañados, afirman en El Bien Comer.

Como verás son muchos los beneficios que la canela trae a nuestro sistema, por lo que es recomendable consumirla a diario, esto siempre apoyado de la recomendación y opinión de un experto en salud.

Artículo

Agua de canela baja niveles de azúcar en la sangre

Menú La canela tiene múltiples beneficios, aquí te mencionamos algunos de ellos

¿Qué es la canela y cuáles son sus propiedades medicinales?

Descubre Destinos Naturaleza Actualidad Herbolaria

Conoce más sobre la canela, una especia de gran popularidad y que tiene múltiples propiedades medicinales y beneficios para la salud.

08-10-2019, 3:24:13 AM PublicDomainPictures

México Desconocido

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La canela es una de las especias más populares en el mundo. Y es que, además de utilizarse en la cocina, tiene múltiples propiedades medicinales que incrementan su valor.

¿Cuáles son las propiedades de la canela y para qué sirve?

El nombre científico de la canela es Cinnamomun zeylanicum Ness. Proviene de la familia Lauraceae. Se trata de una especie originaria de Sri Lanka y que llegó a México después de la Conquista.

Cabe señalar que habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Crece cultivada en casas y tierras de cultivo y está asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia, perennifolia; bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

El árbol de la canela mide hasta 20 m de altura, de corteza gruesa y de color pálido. Las hojas son brillosas y alargadas. Las flores se encuentran agrupadas y originan frutos de color morado.

Con el paso del tiempo, el uso de la canela se volvió muy popular en nuestro país. Actualmente, se encuentra en diversos estados del centro y sur de México y se emplea comúnmente como planta medicinal para la infertilidad.

El tratamiento consiste en administrar diariamente el cocimiento de la canela con manzanilla y gobernadora. También la utilizan para inducir el parto, para ello se recomienda ingerir la infusión mezclada con hojas de laurel y manzanilla.

Otra opción es emplearla como remedio para producir más leche materna. Para ello, se toma la infusión con piloncillo, pulque y hierba de San Francisco. Por otra parte, la canela se ingiere como té para tratar cólicos, dolor de estómago, diarrea, disentería, bilis y vómito.

En malestares de hígado se usa la cocción de la corteza de canela con sávila. Y, para la tos y neuralgias se toma como té por la mañana y noche, mezclada con tila.

Te recomendamos:

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *