0

Propiedades de la espirulina

Tomarla antes de la comida podría ayudarte a perder peso y a mejorar tu rendimiento físico.

Seguramente has escuchado de ella. La espirulina es un alga de aspecto azul verdosa, la clorofila le da el color verde y la ficocianina le da el color azulado. Se hizo famosa por haber sido usada exitosamente en la NASA como suplemento en la dieta de astronautas en misiones espaciales. Te decimos por qué es un superalimento, con la ayuda de la dermatóloga Rossana Janina de la Fundación Mexicana para la Dermatología y la nutrióloga Laura Romero del centro Nutrest.

Propiedades nutricionales

1. Se compone alrededor de 75% de proteínas. Posee un coctel de vitaminas y minerales, principalmente vitamina A, E, D, B1, B2, B3, B6, B12, hierro, zinc, ácido fólico y ácidos esenciales. Además es una buena fuente de oxígeno por su alto contenido de clorofila.

A tu salud

2. Tiene factores antioxidantes (lo que le da su propiedad anticancerígena), antivirales, antiinflamatorios, y refuerza el sistema inmune.

3. Contribuye a la producción de acetilcolina (un neurotransmisor), y ayuda a mantener la vaina de mielina, que tiene funciones neuronales para un adecuado trabajo del sistema nervioso.

4. Tiene una actividad antianémica, atribuida a la clorofila, ya que ésta cumple una tarea similar a la hemoglobina de la sangre.

5. Es un antiséptico natural y estimulador del tránsito intestinal, por lo que se puede usar en casos de estreñimiento.

6. Contiene fenilalanina, un aminoácido que va a suprimir el apetito, por lo cual es de mucha ayuda en programas de reducción de peso.

7. Las vitaminas permiten a las células tener un mejor funcionamiento, como las de los músculos, para tener mayor rendimiento físico, intelectual y sexual.

8. Tiene beneficios cardiovasculares; ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos, disminuye la presión sanguínea diastólica y sistólica.

Para tu belleza

9. Por su gran contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos, aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento capilar.

10. La actividad antioxidante tiene una acción antienvejecimiento gracias a la clorofila, retinoides, ácidos linoleicos, vitamina E, y betacarotenos.

La mejor forma de consumirla

Ya sea en polvo, cápsulas o tabletas, se puede usar como complemento dentro de una dieta balanceada.

Debido a su efecto saciante, podemos tomar la espirulina 15 minutos antes de cada comida con dos vasos de agua, lo que podría favorecer a la reducción de peso.

Prepara esta fácil receta con espirulina

Licuado de kiwi

Ingredientes

1 kiwi

1 taza de piña o papaya

½ taza de pepino

1 puño de espinacas u otra hoja verde

½ limón o lima pelada

1 a 2 cucharadas de semillas de chía

1 cucharadita de polvo de alga espirulina

1 taza de agua o leche de soya

Preparación

Agrega los ingredientes a la licuadora y mezcla. Sirve frío.

Nutrióloga Laura Romero

Para qué sirve la espirulina y cómo tomarla

Disponible en cápsulas, tabletas o polvo, la espirulina es un cóctel compuesto por varios nutrientes y antioxidantes que pueden beneficiar a su cuerpo y cerebro.

Esta es la razón principal por la cual actualmente se ha convertido en ingrediente estrella para preparar distintos alimentos y bebidas: barritas energéticas, licuados y hasta repostería.

Según el artículo “¿La espirulina es buena para ti?” publicado en Harvard Health Publishing, la espirulina es clasificada como una cianobacteria o algas verde azuladas y tiene un contenido de proteína del 60%, siendo una fuente de proteínas más rica que la mayoría de las verduras.

¿Para qué sirve la espirulina?

El consumo de espirulina puede ayudar a prevenir, tratar o curar el colesterol alto, la hipertensión, la diabetes, la depresión, la hepatitis viral y la desnutrición.

Además, una buena dosis de espirulina refuerza el sistema inmunológico y mejora la función renal y hepática.

Por otra parte, gracias a la ficocianina, principal compuesto activo de la espirulina, este superalimento funciona como antioxidante con propiedades antiinflamatorias.

Y si lo tuyo es el gym, la espirulina también se convertirá en tu mejor amiga pues mejora la resistencia y aumenta la fuerza muscular.

¿Cómo tomar la espirulina?

Nos basamos en las dosis utilizadas en diversos estudios clínicos que han demostrado tener efectos medicinales, la mayoría rondan entre 1 y 8 gr en polvo por día, disueltos en un vaso con agua. Se recomiendan las sigueintes porciones:

Si no te agrada tanto la idea de tomarla sola disuelta en agua, también puedes agregar la dosis de polvito en tus licuados o jugos.

Artículo

Qué es blue majik y para qué se utiliza

Menú La nueva tendencia en superfoods que está a punto de rebasar al matcha

08 de Marzo de 2018 – 12:50 CET by Nuria Safont

El alga espirulina es uno de los superalimentos más conocidos y es muy apreciada en el mundo de los suplementos. Son muchos los beneficios que se le atribuyen, por ejemplo, como ayuda para perder peso, aliada para combatir la anemia o como complemento en dietas veganas o vegetarianas. Sin embargo, los nutrionistas insisten en que ningún alimento es milagroso por sí mismo y que, únicamente, una dieta sana y equilibrada puede ayudarnos a combatir déficit de vitaminas y, combinado con ejercicio físico, nos ayudará a adelgazar o a tener mejor salud. Pero, ¿qué es el alga espirulina y para qué sirve?

Se trata de un alga que crece, principalmente, en agua dulce, concretamente en lagos. Tiene un color verde azulado y Mayas y Aztecas ya la consumían. El 75 por ciento de su composición es proteica. Además, posee un cóctel de vitaminas y minerales, principalmente, vitamina A, E, D, B1, B2, B3, B6, B12, hierro, zinc, ácido fólico y ácidos grasos esenciales «como el ácido gamma linoleico (GLA) y Omega 3, este último indispensable para llevar una alimentación antiinflamatoria», enumera la coach nutricional Nuria Roura. También es una importante fuente de oxígeno, gracias a su alto contenido en clorofila. Todo ello hace de ella un alimento, a priori, muy nutritivo pero podría dañar la salud si se confía solo en ella, se abusa o se toma sin control.

– Lee: Suplementos alimenticios en la dieta, ¿por qué no los necesitas?

¿Ayuda a adelgazar?

Una de las propiedades más conocidas del alga espirulina es su eficacia en una dieta para perder peso. Esto es gracias a otra sustancia que contiene, la fenilalanina, un aminoácido que ayuda a reducir el apetito y evita que picoteemos a todas horas. Una vez más, hay que recordar que ningún alimento ni producto ayuda a controlar ni a perder peso corporal por sí solo. «Aunque fuese cierto, por mucha alga espirulina que se consuma, si el hábito alimenticio no es bueno, no nos servirá absolutamente para nada», apunta la dietista y nutricionista Ana Amengual, autora del blog biografiadeunplato.com.

Para adelgazar «mi recomendación es que se mantengan unos hábitos saludables (descanso adecuado, alimentación saludable, gestión del estrés, ejercicio físico regular, etc.) así como promover el consumo de alimentos saciantes para evitar consumir productos procesados. Por otro lado, es aconsejable consumir, entre horas, alimentos saludables como frutas, frutos secos, crudités de verduras o cereales integrales», recomienda.

-Lee: ¿Por qué se recomienda tomar algas en la dieta?

¿Combate la anemia?

«Todos los alimentos ricos en clorofila son buenos para la sangre, porque la clorofila tiene prácticamente la misma estructura que la hemoglobina», señala Nuria Roura. Eso sí, hay que recordar que este problema no puede combatirse tomando solo alga espirulina o un solo alimento. Para luchar contra este trastorno «hay que llevar una alimentación equilibrada, variada, rica en vegetales de hoja verde, y comer alimentos reales e integrales en lugar de productos procesados y refinados», señala la experta. También es necesario una flora intestinal saludable y «asegurarse que se absorbe y asimila bien el hierro de los alimentos, que puede verse interferido por el consumo de ciertos medicamentos, falta de vitamina B12, enfermedades o pérdidas de sangre, por ejemplo», alerta.

Por su parte, Ana Amengual advierte de que hay que tener cuidado con los suplementos ricos en vitamina B12. «Esta vitamina nos ayuda a absorber el mineral hierro en nuestro estómago. Sin embargo, la espirulina contiene una B12 inactiva, por lo tanto no realiza ésta función. Pero no solo eso, además se ha descubierto que cuanta más B12 se ingiera menos se absorbe y podemos estar inhibiendo o impidiendo la correcta función de la vitamina», advierte.

VER GALERÍA

Si eres vegano, no es tu mejor suplemento

Otra indicación del alga espirulina es su utilidad como suplemento en las dietas veganas o vegetarianas. Hay que tener precaución. «Las fuentes activas de vitamina B12 son las carnes, pescados, mariscos, huevos y lácteos (éstos dos últimos en muy poca cantidad). Por ello, toda dieta vegana y vegetariana debe suplementarse con vitamina B12, concretamente en cianocobalamina», explica la nutricionista. Como decíamos, esta vitamina se encuentra inactiva en el alga espirulina, por lo que no es útil en una dieta en la que no se consuman productos de origen animal. Además, «el consumo regular del alga puede falsear los niveles reales de la vitamina en una analítica aumentándolos, ya que la sangre no diferencia entre la activa o la inactiva», señala.

Otro problema asociado al consumo del alga es que, aunque se considere de agua dulce, «debido al incremento de su demanda por estar ‘tan de moda’ también se cultiva en agua salada lo que hace que su riqueza en yodo sea muy superior. Este mineral es importante en una dieta sana pero «debemos controlar su consumo, ya que tanto su déficit como un exceso (lo que sucedería si consumiéramos espirulina o cualquier otra alga regularmente) puede producir problemas en la glándula tiroides (hiper o hipotiroidismo, cáncer de tiroides, nódulos, entre otros), alerta Ana Amengual.

VER GALERÍA

¿Y si practico running?

Al ser un alimento rico en proteína, el alga espirulina está muy de moda entre las personas que practican running. «Además, al dar energía y ser rica en clorofila, ayuda a estos deportistas, por una parte porque necesitan más aporte proteico y por otra porque puede ayudar al cuerpo a mantener el equilibrio ácido-alcalino (los deportes de alta intensidad son acidificantes, así que es importante consumir alimentos alcalinizantes como son los ricos en clorofila)», indica Nuria Roura.

Sin embargo, una vez más hay que recordar que el alga espirulina no hace milagros y que si se introduce en la dieta no se puede abusar. No está de más consultar con un nutricionista sobre si conviene o no consumirla o si «hay otros complementos más apropiados, como el alga chlorella, de la que sí existen estudios serios y muy prometedores», concluye Ana Amengual.

– Lee: Suplementos deportivos para mujeres

Propiedades de la espirulina

Esta micro alga da al organismo un aporte importante de vitaminas y minerales, aunque también puede tener efectos adversos. Según el Grupo de complementos de la Vocalía de Alimentación del COF de Barcelona, la espirulina destaca por las siguientes propiedades:

  • Proteínas: tiene una proporción de proteínas superior a la de otras fuentes, proporcionando un 65 por ciento de éstas al organismo.
  • Fácil digestión: la espirulina carece de celulosa, lo que hace que sea más fácil de digerir, incluso para las personas con mala absorción intestinal.
  • Lípidos: los ácidos grasos esenciales ocupan una importante proporción en la composición de la espirulina..
  • Minerales: la espirulina tiene una cantidad relevante de potasio, magnesio, calcio, zinc, manganeso, selenio, hierro y fósforo.
  • Vitaminas: la espirulina contiene una alta cantidad de vitaminas diversas como por ejemplo la vitamina E y otros elementos que destacan por sus propiedades antioxidantes, betacaroteno y todas las vitaminas del grupo B. Sin embargo, la vitamina B12 que aporta no es biodisponible para humanos, por lo que no sirve para sustituir la suplementación que requieren los veganos y vegetarianos.
  • Pigmentos: posee pigmentos en altas cantidades que podrían tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
  • Alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados.

Precauciones

Las personas incluidas en los siguientes puntos deben evitar el consumo de espirulina:

  • Aquellos que tomen medicamentos que puedan incrementar el riesgo de hemorragia.
  • Mujeres embarazadas o niños en periodo de lactancia.
  • Aquellas personas que padezcan hiperuricemia, hipertiroidismo, fenilcetonuria, o bien algunas enfermedades del hígado y patologías autoinmunes.

Efectos secundarios

La espirulina es un alimento y no un medicamento. Su consumo es seguro en las dosis adecuadas y no se han descrito efectos adversos graves. No obstante, pueden presentarse efectos secundarios, como erupción de la piel, sed, estreñimiento…

Además, el consumo de espirulina puede llegar a interaccionar con medicamentos, alterando su eficacia. Se aconsejea a quienes vayan a tomar este alga y estén tomando alguna medicación que consulten previamente a su médico o al farmacéutico.

Por todos es sabido el poder que las hierbas medicinales tienen en nuestro organismo, y es que se utilizan para infinidad de tratamientos. Pero básicamente las solemos ingerir para prevenir posibles desajustes orgánicos o mejorar un mal funcionamiento corporal.

Un ejemplo de planta medicinal útil para nuestro organismo es el fucus. Uno de sus principales usos es como acelerador del metabolismo basal, lo que nos permite consumir más energía en reposo. Pero no solamente sus posibilidades son estas, ya que es un regulador del tiroides y por lo tanto de nuestro peso, lo que hace que se utilice en tratamientos de adelgazamiento y en enfermedades como la obesidad, artritis…

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, el metabolismo basal es la cantidad de energía que cada uno de nosotros consume en estado de reposo. Las personas que practicamos deporte solemos consumir más que otras que son más sedentarias, aunque la constitución de cada uno hace que consumamos más o menos calorías. Potenciar este consumo calórico es lo que hace el fucus, y es que su ingesta ayuda a estimular el tiroides haciendo que nuestro organismo funcione con más rapidez.

Esta estimulación de la tiroides es una de las características del fucus, y es que actúa directamente en esta glándula reguladora de nuestro organismo. Al contener altas dosis de yodo, esta planta es un aliado para que el tiroides funcione correctamente, ya que el yodo es el alimento de esta glándula. Además contiene vitamina C y B, ambas necesarias para el buen funcionamiento del tiroides.

A causa de esta función estimulante del tiroides, el fucus se utiliza para tratar enfermedades como la obesidad, ya que al aumentar la actividad metabólica aumenta el consumo calórico del organismo. Lo mismo sucede con el tratamiento de la celulitis, ya que esta estimulación corporal ayudará a la eliminación de los nódulos de grasa y a no retener líquidos en determinadas zonas del organismo.

Esta función drenante que tiene el fucus es lo que lo convierte en un buen diurético que en casos como la retención de líquidos, el reuma o la artritis es la mejor ayuda para evitar acumulaciones innecesarias y los dolores provocados por este exceso de líquido. Además contiene altas dosis de fibra que ayudan a combatir el estreñimiento y a depurar el organismo de sustancias de desecho.

Tradicionalmente se ha usado como componente para evitar la caída del cabello, aunque usado subcutáneamente debido a su alto contenido en yodo y selenio tiene propiedades desinfectantes y bactericidas que lo convierten en un perfecto aliado para acabar con heridas, úlceras y demás dolencias de la piel.

Imagen | Biologianet

En Vitonica | Té de hibisco para reducir la hipertensión
En Vitonica | Activando el metabolismo
En Vitonica | Las dietas hipocalóricas disminuyen el metabolismo y el té lo aumenta

Perspectivas terapéuticas

Se presenta aquí una breve monografía del fucus, un alga bien conocida en las costas europeas, que se emplea en el tratamiento del reumatismo y la artritis, y que últimamente ha cobrado un fuerte auge como coadyuvante en tratamientos de adelgazamiento.

Compartiendo la denominación de «fucus», se conocen varias especies de algas pardas de la familia Fucaceae. De todas ellas la más empleada es Fucus vesiculosus, cuyo nombre es debido a que posee en sus frondes pequeñas vesículas aeríferas o aerocistos, de pared gruesa, llenas de nitrógeno a modo de flotadores que le permiten mantenerse erguida. Vulgarmente también se conoce con el nombre de sargazo vejigoso.

Se localiza sobre las rocas de las costas atlánticas (mar del Norte, Báltico, Bretaña, canal de la Mancha y península Ibérica) en la zona de influencia de las mareas. Es frecuente en las costas gallegas. Una vez recolectadas, se desecan al sol.

Tradicionalmente se ha empleado como antirreumático y antiartrítico, así como en el tratamiento del sobrepeso. Además ha sido utilizado por sus propiedades gelificantes en tecnología farmacéutica, alimentación tanto humana como animal y en otras industrias (textil, pinturas).

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Aunque como se ha comentado la especie más empleada es F. vesiculosus L. (imagen de apertura de este artículo), en algunas farmacopeas se aceptan con el nombre de fucus o fuco otras especies de este género e incluso de géneros botánicos diferentes. Por ejemplo, en la Real Farmacopea Española el fucus o fuco corresponde a los «talos desecados, fragmentados o pulverizados de Fucus vesiculosus L. o F. serratus L. o Ascophyllum nodosum Le Jolis» y en la British Herbal Pharmacopeia sólo a Fucus vesiculosus L.

Como ocurre con el resto de las algas feofíceas, los talos, fijados a las rocas por medio de zarcillos, están constituidos por láminas foliáceas acintadas y ramificadas de diferentes tamaños según las especies (1,5 cm de ancho y hasta 1 m de alto en el fucus). En algunas, como ocurre en el fucus, se observa un engrosamiento central (seudonervio). El borde puede ser liso (F. vesiculosus, véase detalle en fig. 1) o serrado (F. serratus, fig. 2). En los ápices de estos frondes se encuentran los órganos reproductores. Todas son de color oscuro, pardo o pardo-verdoso, por lo que reciben el nombre de «algas pardas» (la figura 3 muestra el aspecto de Ascophyllum nodosum).

Fig. 1. Fucus vesiculosus L. (detalle)

Fig. 2. Fucus serratus L.

Fig. 3. Ascophyllum nodosum L.

Tal como define la Real Farmacopea española, se utiliza como droga toda la planta desecada que se presenta en forma de fragmentos de color pardo oscuro, a veces con eflorescencias blanquecinas, consistencia córnea, sabor salado y olor marino característico1.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Como es normal en las algas, sus constituyentes mayoritarios son de naturaleza glucídica (aproximadamente el 60%), principalmente polisacáridos heterogéneos (mucílagos) que forman parte fundamental de su estructura (talos). En el caso del fucus y de otras algas pardas (Laminaria, Macrocystis, Sargassum), el constituyente principal es el ácido algínico (20-23%) que se encuentra, en general, en forma de sales (alginatos). Se trata de un polímero lineal constituido por un número variable, según la especie, localización o época de recolección, de unidades de ácido L-gulurónico y D-manurónico unidos en ß(1*4)2. Efectivamente, existen trabajos de investigación que indican diferencias sustanciales entre los componentes de F. vesiculosus dependiendo de la época de recolección y localización3.

Posee además fucoidina (12-18%), polisacárido constituido principalmente por unidades de L-fucosa unidas en *(1*2), con elevada presencia de ésteres sulfúricos sobre el C4 y laminarina (3-18%), que corresponde a un polímero de D-glucosa con uniones ß(1*3). También se han encontrado variaciones en la concentración de estos últimos según la época de recolección, por lo que se hace necesario establecer previamente el momento óptimo para realizarla.

Estos polisacáridos se hinchan en contacto con el agua formando geles coloidales de gran volumen. Entre sus componentes glucídicos, hay también polioles (manitol y sorbitol) en proporción abundante.

La toxicidad del fucus está condicionada a la concentración que posea de yodo, ya que puede provocar yodismo

ACTIVIDAD FARMACOLÓGICA DEL FUCUS

La complejidad química de esta alga determina que pueda poseer distintas actividades farmacológicas, algunas de las cuales son simplemente consecuencia de su comportamiento en disolución.

La documentación científica es escasa en relación a las actividades farmacológicas del alga completa, aunque sí existen numerosos trabajos que describen las de sus componentes aislados.

Actividad saciante y laxante

Debido principalmente a su contenido en ácido algínico, el fucus se hincha en contacto con el agua, produciendo un considerable aumento de volumen (el ácido algínico es capaz de absorber de 200 a 300 veces su peso en agua), por lo que cuando se ingiere con abundante líquido induce sensación de saciedad y, en el intestinal, acción laxante mecánica. Algunos ensayos clínicos avalan su eficacia en combinación con otros compuestos para la reducción del sobrepeso.

Actividad hipoglucemiante e hipolipemiante

Posee además actividad hipoglucemiante e hipolipemiante. También, por su contenido en mucílagos, ejerce un efecto retardante («barrera») en la absorción de nutrientes, por lo que disminuye la absorción de colesterol, triglicéridos y azúcares, rasgo que es común a todas las sustancias mucilaginosas. Se ha comprobado, mediante ensayos experimentales, que la administración de mucílagos reduce la absorción de ácidos biliares y de colesterol, favoreciendo su excreción fecal, y además reduce los niveles de glucosa posprandial.

Actividad antirreflujo

A nivel gástrico los mucílagos forman un gel en la parte superior del estómago, evitando posibles regurgitaciones en niños y el reflujo gastroesofágico provocado por un proceso inflamatorio local (hernia de hiato, esofagitis, etc.). El ácido algínico se incorpora por esta razón a alimentos infantiles.

Actividad protectora y suavizante de piel y mucosas

Asimismo, los polisacáridos del fucus, principalmente el ácido algínico, previenen la deshidratación de los epitelios, ejerciendo un efecto protector y suavizante sobre la piel y las mucosas, efecto que se ve beneficiado por su capacidad de adhesión. Esta capacidad, que es dosisdependiente, contribuye de forma importante a la eficacia del fucus en el tratamiento de procesos irritativos de la piel (eritemas, úlceras varicosas), membranas de la cavidad bucofaríngea (úlceras, tos irritativa) y mucosa gastrointestinal (úlceras gastroduodenales).

Actividad normalizadora de la función intestinal

Si se tiene en cuenta la combinación del efecto laxante mecánico debido al incremento de volumen del mucílago, con el efecto protector sobre la mucosa intestinal, puede considerarse el fucus como un verdadero normalizador de la función intestinal.

Actividad antioxidante y estimuladora de la producción de colágeno

Además del efecto protector, ensayos experimentales han demostrado que la aplicación tópica de preparados de fucus estimula la producción de colágeno, por lo que mejora la elasticidad, uniformidad y textura de la piel. Se ha comprobado que un extracto acuoso de fucus ejerce un importante efecto sobre la piel, contribuyendo al mantenimiento de su elasticidad, previniendo su envejecimiento y promoviendo su cicatrización4. Estos efectos parecen ser debidos a que la fucoidina induce un incremento en la expresión de integrinas (alfa 2 y beta 1) de la superficie de fibroblastos.

Por otra parte, algunas investigaciones adjudican al fucus actividad antioxidante, debida a la presencia, entre otros compuestos, de los polisacáridos sulfatados5, que puede contribuir a los efectos beneficiosos del alga en la prevención del envejecimiento cutáneo.

Actividad remineralizante y estimuladora del metabolismo basal

El alto contenido en minerales justifica su potencial como droga remineralizante. Además, el yodo, cuya concentración no debe sobrepasar unos límites establecidos (120 µg en adulto), estimula el metabolismo basal al inducir estimulación de la glándula tiroidea. El mantenimiento en la producción de hormonas tiroideas, debido al aporte de yodo procedente del fucus, origina en adipocitos una activación de la lipólisis inducida por catecolaminas, a través de la activación de la trigliceridolipasa6. Por tanto, la actividad estimuladora del tiroides contribuye de forma relevante a la eficacia del fucus en el tratamiento del sobrepeso, aunque se destaca la variabilidad del contenido en yodo de unas muestras a otras.

Otras actividades

La fracción lipídica polar del fucus, constituida por fosfolípidos y glucolípidos, puede considerarse una fuente interesante de ácidos grasos poliinsaturados, muchos de ellos esenciales, que contribuye a incrementar el valor dietético de esta alga.

Por último, ensayos in vitro han demostrado para el fucus actividad antimicrobiana y antifúngica.

ACTIVIDADES FARMACOLÓGICAS DE SUS COMPONENTES AISLADOS

Las fucoidinas y las laminarinas tienen actividad anticoagulante. De las primeras, las que presentan una mayor actividad anticoagulante y fibrinolítica son las de menor peso molecular, que poseen en su estructura el disacárido , mientras que las que poseen un peso molecular más elevado y además están poco sulfatadas tienen actividad antiagregante plaquetaria7. Las fucoidinas interaccionan con distintos factores que intervienen en la coagulación y la fibrinólisis (antitrombina III, trombina, factor activador del plasminógeno, urocinasa de bajo peso molecular, etc.).

En recientes trabajos se ha comprobado que este polisacárido posee, además, actividad inmunoestimulante, pues estimula la actividad fagocítica y bactericida de leucocitos procedentes de exudados peritoneales de ratón8 y actividad antimetastásica e inhibidora del crecimiento tumoral en modelos animales9.

Estudios experimentales han puesto de manifiesto que algunos polisacáridos sulfatados son capaces de modular la proliferación y migración de células endoteliales vasculares a través de una alteración en la fijación de factores de crecimiento (VEGF) a sus correspondientes receptores (VEGFR), lo que puede justificar su efecto antitumoral y antimetastásico a través de un mecanismo antiangiogénico. Se ha observado que la potencia antiangiogénica y, por tanto, su capacidad antitumoral depende del grado de sulfatación del polisacárido10, pues se ha comprobado una mayor potencia antitumoral en fucoidinas sulfatadas semisintéticas respecto a las naturales presentes en el fucus.

La fracción de fucoidina de bajo peso molecular que contiene el disacárido , antes comentada pero obtenida en este caso de Ascophyllum nodosum, ha manifestado experimentalmente una actividad inhibidora de ambas vías del complemento, la alternativa y la clásica, lo cual justificaría la actividad terapéutica de estos preparados, entre otras la antiinflamatoria. Además, a estas dosis registrarían una baja actividad anticoagulante, por lo que prácticamente carecerían de riesgo hemorrágico 11.

También se ha observado que los polisacáridos y polifenoles tienen actividad anti-VIH12. Probablemente esta actividad está también relacionada con la presencia de fucoidina y, en concreto, con su grado de sulfatación13.

El ácido algínico y los alginatos se emplean con diferentes fines terapéuticos. Por ejemplo, asociados a bicarbonato sódico e hidróxido de aluminio, se utilizan en el tratamiento de alteraciones digestivas que cursan con acidez gástrica (reflujo gastroesofágico, esofagitis, hernia de hiato). El alginato cálcico, obtenido por síntesis a partir del ácido algínico, se utiliza como hemostático, pues en contacto con la sangre forma un gel fibrilar que acelera la hemostasia y la cicatrización. Son muy numerosos los ensayos clínicos que avalan la eficacia hemostática de este compuesto.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS Y OTRAS APLICACIONES

Teniendo en cuenta la composición química y las actividades farmacológicas descritas para esta alga y sus componentes, el fucus puede indicarse como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento, por su efecto saciante y laxante mecánico debido al mucílago y por su efecto estimulador del metabolismo basal debido al yodo, si bien se recomienda cumplir escrupulosamente la posología para evitar superar la dosis de yodo máxima tolerada (60-100 µg/día), realizar un control de la función tiroidea antes y durante el tratamiento y no emplear en tratamientos prolongados. Es frecuente su utilización en asociación a otras algas (spirulina) o productos ricos en mucílagos (goma guar).

También está indicado, en aplicación tópica, en el tratamiento de procesos irritativos de piel y mucosas y como componente de preparados cosméticos para la prevención del envejecimiento cutáneo.

Por último, es necesario mencionar la importancia de estas algas como fuente de obtención de ácido algínico y alginatos alcalinos que son empleados por sus propiedades en disolución en tecnología farmacéutica (espesantes, aglutinantes, desintegrantes); como aditivos alimentarios tanto en forma de ácido algínico (E 400) como en forma de alginatos (Na: E-401; K: E-402; Ca: E-404) y en otras industrias como por ejemplo la textil, que los aplica como espesantes de tintes.

POSOLOGÍA

La posología varía en función del preparado. Orientativamente puede administrarse de 0,5 a 2 g/día, repartidos en tres tomas y siempre acompañados con la ingestión de líquido abundante. En aplicación tópica se recomiendan disoluciones de 10-20 g/l.

La aplicación tópica de preparados de fucus estimula la producción

de colágeno, por lo que mejora la elasticidad, uniformidad y textura

de la piel

INTERACCIONES, EFECTOS ADVERSOS, TOXICIDAD Y PRECAUCIONES DE UTILIZACIÓN

Como precauciones de empleo o contraindicaciones, conviene reiterar que su administración debe ir acompañada de la ingestión de abundante líquido para evitar estenosis esofágica. Lógicamente está contraindicado en procesos estenosantes del tubo digestivo y megacolon. Por supuesto, debido a la presencia de yodo no debe administrarse en caso de hipertiroidismo e hipertensión, en embarazo y lactancia, e incluso algunos autores desaconsejan su empleo en niños. El consumo abusivo de fucus y, en general, de algas pardas puede originar hipertiroidismo, generalmente de escasa gravedad, que desaparece al suspender su ingestión.

Por otra parte, el ácido algínico, constituyente mayoritario del fucus, puede alterar la absorción de ciertos cationes, especialmente del calcio.

La toxicidad de esta droga está condicionada a la concentración que posea de yodo, ya que puede originar yodismo, cuadro tóxico que se manifiesta en forma de ansiedad, temblores, insomnio, aceleración del ritmo cardíaco y elevación de la presión arterial. Los niveles máximos de yodo administrados no deben ser superiores a 0,6-0,7 mg/día14.

Igualmente y debido a la alta contaminación de las costas, lugar de localización del fucus, es necesario realizar un riguroso control de su contenido en metales pesados. Tal es la capacidad del fucus y, en general, de las algas pardas de «captar» metales pesados que en trabajos recientes se postula la posibilidad de emplearlas como desintoxicantes biológicos15. *

Espirulina: para qué sirve, beneficios y cómo tomar

La espirulina es un tipo de alga utilizada como suplemento nutricional debido a su excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes y proteínas, siendo considerada en la actualidad como un súper alimento debido a que proporciona diversos beneficios para la salud.

Algunos estudios indican que la espirulina puede mejorar el metabolismo de las grasas y de la glucosa, reduciendo la grasa acumulada en el hígado y protegiendo al corazón. La espirulina está disponible en forma de polvo y en cápsulas, pudiendo ser ingerida con un poco de agua o agregarse a los jugos o batidos. Tanto el polvo como el suplemento puede adquirirse en tiendas de productos naturales, farmacias, tiendas online e inclusive en algunos supermercados.

Para qué sirve la Espirulina

La espirulina sirve para prevenir y tratar diversas enfermedades como la hipertensión, la dislipidemia, la rinitis alérgica, la anemia, la diabetes y el síndrome metabólico, debido a que es un alga rica en vitaminas y minerales, clorofila, proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales y en antioxidantes.

Además de esto, posee compuestos que son inmunoestimulantes como la inulina y la ficocianina, la cual a demostrado propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antitumorales. Esta alga también podría tener un papel importante para el tratamiento de trastornos neurológicos y de la artritis.

Beneficios para la salud

La espirulina gracias a sus diversas propiedades aporta diversos beneficios para la salud, estos son:

  1. Disminuir la presión arterial, ya que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y promueve la producción de óxido nítrico;
  2. Disminuir el colesterol y los triglicéridos, debido a que inhibe la absorción de lípidos y ayuda a aumentar el colesterol bueno HDL;
  3. Mejorar los síntomas de la rinitis alérgica, reduciendo las secreciones nasales, la congestión, los estornudos y la comezón, debido a que fortalece el sistema inmune;
  4. Prevenir y controlar la diabetes, debido a que aparentemente ayuda a incrementar la sensibilidad a la insulina y a reducir rápidamente los niveles de glucosa;
  5. Favorecer la pérdida de peso debido a que disminuye la inflamación a nivel del tejido adiposo y, como consecuencia, aumenta la pérdida de grasa en personas con síndrome metabólico;
  6. Podría aumentar la atención, mejorar el humor y la disposición, evitando la depresión, debido a que es rica en magnesio un mineral que ayuda a producir las hormonas que causan bienestar;
  7. Podría mejorar la memoria y ejercer un efecto neuroprotector, debido a que es rica en ficocianina y antioxidantes, por ello se cree que podría ser beneficiosa para personas con alzheimer y para reducir el deterioro cognitivo que ocurre con la edad;
  8. Podría reducir la inflamación debido a que contiene ácidos grasos omega-3 que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios en el organismo;
  9. Mejorar y fortalecer el sistema inmune debido a que activa las células inmunitarias;
  10. Podría ayudar en el tratamiento de la artritis, debido a que aparentemente posee un efecto antiartrítico protegiendo las articulaciones;
  11. Impide el envejecimiento precoz, por ser rica en antioxidantes como la vitamina A, vitamina C, entre otros, que ayudan a disminuir el daño celular causado por los radicales libres;
  12. Prevenir el cáncer, por ser rica en antioxidantes y en micronutrientes como zinc y selenio, que evitan el el daño celular causado por los radicales libres;
  13. Favorecer la hipertrofia y la recuperación muscular debido a que es rica en proteínas, omega-3 y minerales como hierro y magnesio, además de esto también puede mejorar el rendimiento en los ejercicios de resistencia;
  14. Purificar el organismo debido a que posee un efecto hepatoprotector, evitando el daño a las células del hígado y protegiéndolo de toxinas, gracias a su efecto antioxidante. Además de esto, la espirulina tiene la habilidad de reducir la grasa acumulada en el hígado. También podría ejercer un efecto antiviral contra el virus del herpes simples y la hepatitis C;
  15. Podría mejorar los síntomas de la anemia, debido a su contenido de hierro.

Por ser un superalimento y proporcionarle todos estos beneficios al organismo, la espirulina es indicada en diversas fases de la vida y para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades, especialmente en los casos de obesidad, grasa localizada, para prevenir el envejecimiento y para la recuperación muscular en individuos que realicen actividad física.

¿La espirulina ayuda a bajar de peso?

Algunos estudios indican que la espirulina en conjunto con una alimentación saludable podría favorecer la pérdida de peso debido a que podría funcionar como inhibidora del apetito y a controlar la saciedad porque es rica en fenilalanina, un aminoácido precursor de la hormona colecistoquinina que determina el nivel de saciedad en el estómago.

Además de esto, aparentemente también podría tener algún efecto sobre la leptina, una hormona que ayuda a disminuir el apetito y a quemar grasa. Asimismo, su acción depurativa ayuda a limpiar y a desintoxicar el organismo, acelerando el metabolismo.

Otros estudios sugieren que ayuda a reducir el tejido adiposo debido a que disminuye el proceso inflamatorio que ocurre en una persona que posea síndrome metabólico y, además de esto, inhibe una enzima que actúa en el proceso de la producción de los ácidos grasos.

Valor nutricional de la espirulina

En la tabla a continuación muestra el valor nutricional de la espirulina por cada 100 gramos, las cantidades pueden variar dependiendo de la especie y del cultivo de la planta:

Componentes en 100 gramos
Calorías 280 kcal Magnesio 270–398 mg
Proteína 60 a 77 g Zinc 5,6–5,8 mg
Grasas 9 a 15 g Manganeso 2,4–3,3 mg
Carbohidratos 10 a 19 g Cobre 500–1000 µg
Hierro 38–54 mg Vitamina B12 56 µg
Calcio 148–180 mg Pseudovitamina B12* 274 µg
β-caroteno 0.02–230 mg Clorofila 260- 1080 mg

* Es importante acotar que la pseudovitamina B12 no puede ser metabolizada en el organismo, por ello su consumo no aumenta los niveles de vitamina b12 en la sangre, siendo importante que las personas veganas o vegetarianas tomen en cuenta esto.

Cómo tomar Espirulina

La dosis recomendada es de 1 a 8 gramos por día dependiendo de cuál sea el objetivo:

  • Como suplemento 1 g por día;
  • Para bajar de peso 2 a 3 g por día;
  • Ayudar a controlar el colesterol: 1 a 8 g por dia;
  • Mejorar el performance muscular: 2 a 7,5 g por dia;
  • Ayudar a controlar la glicemia: 2 g por dia;
  • Ayudar a controlar la presión arterial: 3,5 a 4,5 g por dia;
  • Para el tratamiento de la grasa en el hígado: 4,5 g por dia.

La espirulina debe ser tomada de acuerdo con la orientación del médico o del nutricionista, pudiendo ser consumida en una dosis única o fraccionada en 2 o 3 dosis a lo largo del día y preferiblemente 20 minutos antes de las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena).

Posibles efectos secundarios

El consumo de espirulina puede causar náuseas, vómitos y/o diarrea. No debe sobrepasarse la dosis máxima recomendada de este suplemento. En raras ocasiones puede causar reacciones alérgicas.

Contraindicaciones

La espirulina debe ser evitada por personas con fenilcetonuria debido a que contiene elevados niveles de fenilalanina o que posean trastornos relacionados con este aminoácido. Además de esto, no debe ser utilizada durante el embarazo, lactancia materna y en niños, debido a que se desconoce sus efectos.

La Espirulina es una micro alga verde-azul, al observarla al microscopio se puede detallar su estructura, es un filamento enrollado en forma de espiral, de ahí toma su nombre común: Espirulina. Es una de las algas más primitivas, pertenece a las cianobacterias, su nombre científico es Arthrospira Platensis, no tiene núcleo y sus membranas celulares son suaves sin la dura celulosa que tienen otras algas y vegetales. Esta característica es bien importante porque asegura una fácil asimilación de sus nutrientes. Su capacidad nutricional se debe a su elevado contenido de nutrientes esenciales.

Historia de la Espirulina

La Espirulina existe desde hace más de 3.500 millones de años, a estas micro algas debemos la atmósfera de oxígeno que hoy en día respiramos y en la cual pudieron evolucionar las otras formas de vida; desde entonces, las micro algas como la Espirulina contribuyen a regular la biosfera del planeta.

En México crecía en forma natural en lagos de aguas alcalinas, los Mayas y Aztecas la usaban como parte de su alimentación, adoraban la Espirulina por poseer “Poderes mágicos”. Ellos llamaban a la Espirulina Tecuitlat, después desapareció debido a la contaminación ambiental.

En la actualidad el único lugar en el mundo donde la Espirulina crece en forma natural es el país de Chad en el centro de África, allí los pobladores llaman Dihé a este alimento al cual le atribuyen muchas propiedades curativas.

Los Kanembú actualmente recogen del lago Chad, las micro algas húmedas en vasijas de barro y las escurren en telas sobre canastos, la secan al sol sobre la arena, luego la parten en pedazos (galletas) y las mezclan con salsas, así la añaden a sus platos.

Los Kanembú la consumen en el 70% de sus comidas. Desde entonces nació el interés de los investigadores científicos por averiguar que contenía este alimento milenario, ya que observaron el buen estado nutricional de los pobladores de esta región de África.

Hoy en día la Espirulina se cultiva en un ambiente controlado, en piscinas como espejos de agua dulce a los que se les acondiciona los requerimientos para su crecimiento. La Espirulina es llamada el alimento del futuro debido a su alto valor nutricional. Esta diminuta alga no solo ayuda en la salud, sino que además ayuda a regenerar el planeta por su gran capacidad fotosintética.

Alga Espirulina – Quanticum | 100 Comprimidos

Descripción

Muchas veces, llevar una dieta vegana o vegetariana que cubra las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo es muy difícil.

Por ello, los comprimidos de Alga Espirulina Quanticum de Santiveri están especialmente indicados para personas vegetarianas, debido a su alto valor nutricional, su rico contenido en vitaminas y su alta proporción de proteínas.

Elaborados mediante Alga Espirulina desecada en polvo, es una fuente de vitamina B 12 y antioxidantes totalmente sana y natural.

Así, las funciones del sistema nervioso y del sistema inmune estarán totalmente aseguradas.

¿Para Quién Está Indicado?

  • En personas vegetarianas o veganas, para asegurar un buen aporte de proteínas y de vitaminas del grupo B.
  • Como complemento alimenticio natural para reforzar los antioxidantes.

Información Nutricional Por Dosis Diaria

  • 2,7 g de Alga Espirulina
  • 60% de CDR* de Vitamina B12 (1,5 µg)

Ingredientes de Alga Espirulina Santiveri

  • Alga Espirulina desecada en polvo
  • Antiaglomerante (óxido de silicio)
  • Vitamina B12
  • Cianocobalamina

*Cantidad Diaria Recomendada por dosis (6 comprimidos).
Se recomienda no superar la dosis diaria recomendada.

Algas Espirulina Bio. Santiveri 100 comprimidos.

Algas Espirulina Bio. Santiveri 100 comprimidos.

Con la Espirulina Bio Santiveri completarás tu dieta con uno de los superalimentos más completo en proteínas vegetales y sin colesterol. Entre sus múltiples propiedades, destaca su capacidad como reconstituyente para mantener la vitalidad, además de ayudarte a adelgazar, a prevenir enfermedades degenerativas y cardiovasculares o a aumentar tu sistema inmunológico.

La alga espirulina no es sólo la mayor fuente de proteínas conocidas, sino que también aporta vitaminas (A, B1, B2, B6, E, K y B12), minerales (hierro, potasio, calcio, fósforo, magnesio, cromo, sodio y zinc), antioxidantes como la clorofila, ácidos grasos y aminoácidos esenciales.

Indicaciones de la Espirulina Bio Santiveri

  • Fuente de proteínas en dietas vegetarianas y veganas.
  • Equilibrio del metabolismo y de la digestión.
  • Anticancerígena, energizante (combate el cansancio), depurativa y regeneradora celular.
  • Ayuda en la prevención de las enfermedades degenerativas.
  • Función cardioprotectora, idónea para el buen funcionamiento del corazón.
  • Beneficiosa en la menopausia (aumenta el aporte de calcio y magnesio) y en la menstruación.
  • Activa el sistema inmunológico aumentando las defensas.
  • Disminuye los triglicéridos, el colesterol y la presión arterial.
  • La Espirulina Bio Santiveri es idónea para la prevención o el tratamiento de la anemia.
  • Antiinflamatoria. Resulta un buen complemento en los casos de artritis y artritis reumatoide.
  • Ayuda a adelgazar y a combatir la obesidad por su triple efecto: saciante, acelerador del metabolismo y quemagrasas.
  • Indicada para la alteración del sistema nervioso y de estados emocionales, siendo un buen remedio para conciliar el sueño.

Presentación y Modo de empleo

  • La Espirulina Bio Santiveri se presenta en un envase de 100 comprimidos.
  • Como complemento en la dieta, tomar 6 comprimidos repartidos entre las comidas.

Ingredientes de la Espirulina Bio Santiveri

  • Alga espirulina en polvo (Spirulina platensis Geitler) de origen ecológico,
  • Antiaglomerante (dióxido de silicio).
  • Puede contener trazas de pescado, moluscos y crustáceos.

Propiedades curativas de la espirulina

La espirulina son algas azules verdosas que debe su nombre a su forma de espiral. Se han utilizado desde la antigüedad y contiene la más notable concentración de nutrientes conocidos en cualquier alimento, planta, grano o hierba en el planeta. La espirulina se encuentra en todo el mundo en aguas dulces, océanos de agua salada y manantiales naturales. Se cultiva hoy en día y se comercia en países como África, Francia, China, India, Tailandia y los Estados Unidos.

Antiguamente era conocida por sus propiedades curativas y por ser un elemento básico de los países del Norte de África y los aztecas (dieta de México). Hoy en día, los expertos en naturopatia de todo el mundo veneran la espirulina por el potencial en su conjunto en cuanto a todos los mega nutrientes, proteínas, ácidos grasos omega-3 como el EPA Y DHA. Las algas de hecho, son la misma fuente de alimento para los peces, además de ser una fuente muy rica en vitamina B, y ácido fólico, antioxidantes, antiocianinas y fitonutrientes. Estas antiocianinas son reconocidas por sus propiedades anti-cancerígenas de gran alcance.

Mejora la flora intestinal

La espirulina tiene fuertes efectos antimicrobianos que ayudan a crear el equilibrio perfecto en la flora intestinal. Actuando como un potente desintoxicador de la sangre debido a su rica fuente de clorofila. La espirulina ayuda a construir hemoglobina y magnesio. Esta combinación ayuda a oxigenar la sangre y eliminar las toxinas.

Espirulina, fuente de antioxidantes

Es muy rica en antioxidantes carotenoides. Tiene 10 veces la cantidad de beta caroteno (una forma de vitamina A que la podemos encontramos en las zanahorias). Contiene polisacáridos que actúan para mejorar la productividad funcional de las células de médula ósea, timo y el bazo.

La espirulina también es excelente para la piel. Si la compramos en polvo puede ser utilizada como mascarillas a modo de tratamiento facial. La combinación de SOD y los carotenoides en la espirulina hacen que sea muy bueno para el cuidado de la piel. Utilizada durante un tiempo prudencial mejora las manchas en la piel por envejecimiento, eczema, acné, y erupciones cutáneas. Esta combinación también mejora notablemente la salud ocular. Las personas con glaucoma, cataratas y problemas de visión deben asegurarse de consumirla con regularidad, teniendo siempre en cuenta de no sobrepasar las cantidades recomendadas.

Los indígenas consumen espirulina desde hace siglos porque esta alga crece en los lagos de África. Durante los últimos 20 años, millones de personas en todo el mundo han disfrutado de esta alga como un complemento alimenticio seguro. De hecho, las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud recomiendan la espirulina como un alimento inocuo y nutritivo para los niños, que contiene todos los nutrientes que el cuerpo humano necesita. Debemos tener en cuenta que una deficiencia de cualquiera de los nutrientes necesarios para el organismo podría comprometer el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Científicos de todo el mundo como Japón, China, India, Europa, Rusia y los EE.UU, están descubriendo la importancia de la espirulina, explicando cómo y porque esta alga es tan importante y eficaz para los seres humanos, incluso para la salud de los animales. Ya hay cientos de estudios científicos publicados explicando que la espirulina y sus fitonutrientes únicos mejoran la salud, siendo un excelente reparador del ADN.

Esta alga se puede encontrar en tabletas (comprimidos) y en polvo, siendo este último el formato perfecto para poder crear las mascarillas faciales, pero también para tomarla como un batido o incluirla en las sopas o purés. La espirulina es ideal para personas de todas las edades, incluyendo niños y personas mayores, pero como siempre se recomienda pedir consejo a un nutricionista antes de consumirla. Es muy adecuada para los vegetarianos, y especialmente para los deportistas.

Sin embargo, si hay que tener un especial cuidado donde se compra la espirulina, porque a pesar de todas las propiedades de esta maravillosa alga no en todos los lugares del mundo se cultiva con la misma calidad. El cultivo de esta alga debe ser orgánico y sin el uso de nutrientes de origen animal, cuidando al máximo las zonas de sus aguas.

Para saber si compramos espirulina de calidad, primero comprar solo marcas de confianza y después ver en el etiquetado que solamente estamos comprando espirulina, libre de conservantes, colorantes artificiales, saborizantes, pesticidas e ingredientes sintéticos. Hay que aclarar que la espirulina contiene innumerables beneficios para la salud, y en este artículo solo se mencionan algunos. Lo verdaderamente importante es que este bendito alimento ya está calificado por prestigiosos científicos a nivel mundial, como el alimento del futuro.

La espirulina (Spirulina maxima) es un alga microscópica extremadamente nutritiva, conocida por algunos como “el alimento del futuro” debido a su pequeño tamaño y su amplia lista de beneficios. Un superalimento de color verde o azulado, por su concentración de clorofila, y crece en forma de espiral, de ahí su peculiar nombre. En este artículo conoceremos las propiedades, beneficios y usos de la espirulina.

Información nutricional Espirulina.

La Organización Mundial de la Salud ha catalogado la espirulina como un nutracéutico o alimento promotor de la salud.

La espirulina contiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, clorofila, fitoquímicos, 8 aminoácidos esenciales, todas las vitaminas liposolubles e hidrosolubles, y además minerales tales como el yodo, potasio, hierro, fósforo, magnesio o azufre.

Propiedades de la espirulina.

La espirulina posee una fuerte carga de nutrientes, y suministra al organismo proteínas, minerales, clorofila, vitaminas, ácidos esenciales y fitoquímicos, entre otras sustancias necesarias para el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo, lo que hace que sus usos sean muy amplios. Los componentes más destacados de la espirulina son la vitamina E, hierro, calcio, fósforo, y el betacaroteno, un poderoso antioxidante que preserva el organismo y combate a los radicales libres.

Algo que la distingue del resto de alimentos, es que posee una de las concentraciones más altas de vitamina B12. Esta vitamina suele encontrarse en los productos de origen animal, lo que hace a la espirulina aún más especial dentro del reino vegetal, y la convierte en una poderosa alternativa para las dietas vegetarianas o veganas.

Debido a su contenido energético, la espirulina ha sido usada frecuentemente en el ámbito deportivo como suplemento nutritivo para los atletas de alto rendimiento. Además, tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado el consumo de la espirulina para combatir la malnutrición aguda en situaciones de emergencia.

Beneficios de la espirulina.

Se le atribuyen muchos beneficios, aquí recopilamos algunos de los más extendidos por los fabricantes. Aunque como siempre recomendamos, lo mejor es consultar con tu médico o nutricionista antes de empezar a tomar este tipo de productos naturales.

  • Desintoxica el organismo: Esta alga activa los mecanismos de desintoxicación en nuestro cuerpo, ayudando a órganos como los riñones y el hígado en sus labores de purificación y eliminación de toxinas.
  • Enfermedades cardiacas: estudios publicados que hablan de la capacidad de la espirulina para prevenir enfermedades cardiacas, gracias a sus propiedades hipolipemiantes y antiinflamatorias.
  • Puede ayudar a mejorar la vista: Gracias a su alta concentración de betacarotenos, la espirulina actúa como un poderoso aliado para la salud de nuestros ojos. Puede prevenir eficientemente la aparición de cataratas y mejorar la visión en general. Además, los betacarotenos tienen propiedades antioxidantes.
  • Puede ayudar a combatir la anemia y la desmineralización: Uno de los principales usos que se le ha dado a la espirulina históricamente es el de energizante y vigorizante, esto a causa de los nutrientes que posee. Debido al gran nivel de hierro que contiene, por ejemplo, es muy recomendada en cuadros de desmineralización. Sus vitaminas ayudan a mantener la energía física, y consumirla regularmente ha demostrado ser la solución contra la anemia y la fatiga excesiva.
  • Puede ayudar a adelgazar: Este alimento es bajo en grasas saturadas y en calorías, por lo que se convierte en una opción perfecta para aquellas personas que siguen algún régimen hipocalórico para adelgazar. También se tiene que la espirulina puede regular el metabolismo y reducir el apetito de forma natural, sin recurrir a ningún químico de dudosa procedencia para el mismo fin. Su eficacia en este ámbito aún no está comprobada científicamente.
  • Flora intestinal: estudios afirman que puede tener un impacto beneficioso sobre la flora bacteriana del intestino.
  • Cansancio físico y mental: puede ayudar a combatir la fatiga y dar vitalidad.
  • Ayuda al sistema inmunológico: estudios afirman que la espirulina ayuda a la producción de anticuerpos que pueden ayudar contra bacterias y virus.

Usos de la espirulina.

No existen mayores peligros o efectos secundarios para aquellos que prueben la espirulina, sin embargo, se han reportado algunos casos de diarrea, náuseas y vómitos. Debes consultar con tu médico antes de empezar a usarla.

Esta alga se puede consumir sintetizada en forma de pastilla, aunque también es posible conseguirla en polvo, lo que permite emplearla como aditivo en muchos alimentos o bebidas.

No se recomienda el consumo de espirulina en casos de hiperuricemia, fenilcetonuria, hipertiroidismo o enfermedades autoinmunes, ya que es posible que pueda interferir con fármacos administrados para suprimir el sistema inmune. No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.

Cómo elegir y dónde comprar la Espirulina.

Antes de comprar espirulina es necesario tener en cuenta una serie de requisitos para así asegurarnos que estamos adquiriendo un producto natural y de calidad óptima. En primer lugar, es importante fijarse en su color y su aroma. El color debe ser de un intenso verde oscuro y el aroma suave, aunque si nunca se ha olido la espirulina, de primeras puede ser que nos sorprenda su singular olor. El método de cultivo, es otro de los factores a tener en cuenta para una buena elección de compra de esta genial alga. Es preferible que sea artesanal y el secado a baja temperatura (entre 40 y 60 Cº) ya que así se consigue una espirulina de mayor calidad. Finalmente, es imprescindible la certificación ecológica del producto, pues con este certificado verificamos que los parámetros estipulados están conforme a la normativa europea.

Existen numerosos establecimientos especializados en productos ecológicos, naturales y enfocados al cuidado de nuestro organismo entre los que podemos encontrar nuestro superalimento del día, la espirulina. MyConatur nos ofrece su espirulina procedente de cultivo ecologico y además con la comodidad de tenerla en casa en 24h. Esta empresa esta especializada es stevia y superfoods, todos ellos ecologicos.

La Espirulina Myconatur viene presentada en un bote de 300gr, lo que resulta muy cómodo a la hora de manipularla. Cuenta con un certificado ecológico europeo que verifica la calidad del producto. Tanto su cultivo como su procesamiento y trasporte siguen las más extrictas normativas, haciendo de este un producto de la máxima calidad. Su color es de un verde muy intenso y se recomienda tomar una cucharada de postre al día, disuelta en batidos, zumos, pures… Pero recuerda que es un suplemento alimenticio y a pesar de su alto valor nutricional no debemos sustituirla por ninguna comida.

Usos de la espirulina en la cocina.

Conocidos los beneficios y los nutrientes que nos ofrece este alga, ahora falta saber como la podemos incorporar a nuestra cocina. Normalmente lo haremos, ya que es la forma común para su comercialización.

Una de las maneras más comunes de tomar espirulina es en forma de batido. Se suele consumir tras los entrenamientos o en los desayunos. Aquí tienes una receta para hacerlo tu mismo.

Si la conseguimos al natural sin desecar, podemos usarla como cualquier vegetal de hoja verde.

Contraindicaciones y efectos secundarios.

Aunque la espirulina parece estar libre de efectos secundarios, deben tomarse en la forma y dosis indicadas en la etiqueta.

Entre las contraindicaciones hay que recordar que la alta presencia de vitamina K hace que estas algas no sean adecuadas para quienes siguen tratamientos anticoagulantes. Las personas que toman anticoagulantes o medicamentos fluidificantes, deben evitar o limitar el uso de la espirulina. En tales casos, siempre es aconsejable buscar la opinión de su médico.

Otra contraindicación, la espirulina no es adecuada para personas con fenilcetonuria.

Esta información es general, debes consultar con tu médico antes de introducir en tu dieta cualquier producto.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

  • 1.3Kshares
  • 1.2K
  • 32
  • 19

Sumario Título Propiedades, beneficios y usos de la espirulina Descripción La espirulina es un alga muy nutritiva, conocida como “el alimento del futuro” por sus grandes beneficios y propiedades. Conoce los usos de la espirulina. Autor Redacción Web EcoInventos

Para muchas personas este superalimento puede ser un excelente suplemento dietético, pero deben asegurarse de que no supondrá ninguna complicación que pueda interferir en su efectividad.

Si al principio has empezado con una dosis baja, puedes incrementar gradualmente la cantidad para asegurarte de que no te provoca malestar estomacal. Dale tiempo a tu cuerpo para que se acostumbre.

Conclusión

Puede que te sientas un poco escéptico al ver cómo una simple alga puede ofrecer tantos beneficios, pero los hechos hablan por sí mismos. Que no te dé grima por ser un alga, ¡abre tu mente y disfruta de sus beneficios!

Si este superalimento ha crecido tanto en popularidad se debe a una razón, o a varias, y es porque se merece de sobras esta etiqueta gracias a sus poderosos atributos.

Recuerda siempre conseguirla a partir de fuentes fiables, que sea pura, natural y orgánica. Hay que asegurarse de conseguir un producto de la mejor calidad.

Ten en cuenta también que sus efectos no son inmediatos, por lo que tendrás que tomarla de forma regular durante un periodo razonable para empezar a notar sus beneficios.

Puedes tomarla en tu batido del desayuno o añadirla a cualquier receta que se te ocurra.

La espirulina va a seguir creciendo en fama y cada vez será incorporada en la dieta de más hogares, por lo que empieza a tomarla y observa lo beneficiosa que puede llegar a ser para tu salud.

También te puede interesar conocer la equinácea o la estevia.​

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *