0

Propiedades kiwi amarillo

Cuando se hace mención del kiwi amarillo o verde, enseguida la gente se transporta hacia Nueva Zelanda, pero este fruto es originario realmente de la China. Fue apenas en el siglo pasado cuando comenzó su cultivo en Nueva Zelanda, donde fue bautizado como kiwi quizás gracias a su semejanza con el ave neozelandesa, convirtiéndose en un fruto insigne de esas tierras.

El consumo de este fruto es bastante generalizado en dicho país y se ha popularizado en países europeos como España debido a su exquisito sabor y a las propiedades naturales con las que cuenta.

El llevar una dieta equilibrada rica en frutas es algo que debe ser practicado todo cuanto sea posible, sobre todo en la alimentación de los niños, si se desea gozar de una buena salud y energía.

El kiwi amarillo es una variante del verde y su consumo es una forma sencilla de obtener minerales y vitaminas que son fundamentales para el funcionamiento del cuerpo humano y para protegerlo de contraer enfermedades infecciosas, así que su reciente popularidad es una de esas oportunidades de sentirse bien que brinda la naturaleza y no puede ser desperdiciada.

Manejo del árbol de kiwi amarillo

Para quienes no conocen el árbol del kiwi amarillo (Actinidia chinensis) puede resultar sorprendente observar que este árbol representa una especie botánica trepadora similar a la planta que da como fruto la parchita o fruta de la pasión.

Para que esta especie se reproduzca y dé frutos es necesario contar con una planta hembra y una macho para que ocurra la polinización y así se de la cosecha entre mayo y octubre.

Es importante mencionar que, para realizar el cultivo del kiwi de piel amarilla es necesario contar con espacio y una estructura adecuada para que la planta pueda trepar y dar así sus frutos, de manera que es una planta poco propicia para realizar cultivos urbanos.

El árbol de kiwi amarillo es una planta que requiere de suficiente humedad atmosférica para poder dar sus frutos, por lo que no se recomienda su siembra en zonas áridas o sumamente calurosas, pues además se trata de una especie que demanda gran cantidad de agua para su riego.

Composición nutricional del kiwi amarillo

Sorprendentemente, esta exótica fruta presenta un alto valor nutricional que le sitúa en la cúspide de las frutas más nutritivas que se consumen en la dieta cotidiana. Es por ello que cada día el kiwi de pulpa amarilla se hace más popular, bien sea como un simple snack en la tarde o como parte de un delicioso desayuno.

Como se verá a continuación, en su composición nutricional destaca el alto grado de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

El kiwi de piel amarilla es recomendado incluso para formar parte de programas dietéticos debido a su bajo contenido en calorías, con un aporte de tan solo 46 kcal/100g.

Aporte calórico

100 gramos de kiwi amarillo

  • Energía: 46 kcal
  • Proteínas: 1 gramo
  • Grasas: 0,6 gramos
  • Carbohidratos: 8,5 gramos
  • Fibra: 3,2 gramos

Vitaminas

Las vitaminas son necesarias para el correcto funcionamiento del sistema inmune y actúan como antioxidantes. Es conocido que el kiwi amarillo presenta hasta el triple de vitamina C que un limón, un clásico fruto conocido por su carácter cítrico.

100 gramos de kiwi amarillo

  • Vitamina B1: 17 mg
  • Vitamina B2: 50 mg
  • Vitamina B3: 410 mg
  • Vitamina B6: 120 mg
  • Vitamina C: 70 mg
  • Vitamina E: 930 mg

Minerales presentes

Los minerales son necesarios para regular ciertas actividades hormonales, regular la actividad de las enzimas en las funciones básicas celulares, así como participan en la formación del sistema esquelético.

  • Calcio: 40 mg
  • Fósforo: 31 mg
  • Hierro: 0,5 mg
  • Sodio: 4 mg
  • Potasio: 295 mg
  • Yodo: 330 mg

Propiedades naturales del kiwi amarillo

El kiwi amarillo es un fruto que cuenta con diversas propiedades que benefician el estado general de salud gracias a las vitaminas y minerales que alberga su dulce pulpa, desde proteger el cuerpo de la acción de los radicales libres hasta evitar el contraer enfermedades infecciosas.

Son invaluables los beneficios que da su consumo continuo, a razón de un kiwi amarillo por día.

  • Al ser rico en fibra favorece los movimientos intestinales para conseguir un tránsito más efectivo.
  • Por su alto contenido en vitaminas C y E, este fruto presenta una actividad antioxidante importante que protege al cuerpo de la acción de los radicales libres que conllevan al daño celular y al envejecimiento.
  • Cuenta con enzimas que son capaces de digerir las proteínas que forman parte de la leche, carne y soja, por lo que favorece la digestión.
  • Al presentar un alto contenido de ácido fólico, se recomienda su ingesta durante el embarazo, pues el ácido fólico ayuda a formar la espina dorsal en el feto.
  • Ayuda a regular la presión arterial debido a su alto contenido de potasio, lo que contrarresta el alto consumo de sodio durante la dieta cotidiana.
  • Actúa como un antiinflamatorio gracias a la presencia de flavonoides como la quercetina, mejorando el curso de enfermedades en las que los procesos inflamatorios juegan un papel fundamental.

Diferencias entre el kiwi de color amarillo y el kiwi verde

La principal característica que se utiliza para diferenciar uno de otro es el color de su pulpa, que va de un amarillo vibrante a un verde pálido, respectivamente. Por otro lado, estos frutos se pueden diferenciar gracias a su sabor, siendo este en el kiwi verde un poco más ácido mientras que el kiwi amarillo tiene una clara tendencia al sabor dulce.

Pero las diferencias entre un tipo de kiwi y otro no se basan únicamente en su apariencia o sabor, esto va más allá. Su contenido nutricional presenta diferencias importantes siendo el kiwi amarillo más rico en vitaminas y minerales que el kiwi verde.

Pero no por ello se puede cometer el error de pensar que el de color verde es una fruta pobre en nutrientes, al contrario, esta fruta es una de las más nutritivas después del kiwi de pulpa amarilla.

4 propiedades increíbles de los kiwis Zespri SunGold

¿Sabías que…1?

Los kiwis Zespri SunGold tienen más del triple de vitamina C que las naranjas por cada 100 g. Esto se debe a que los kiwis Zespri SunGold tienen un alto contenido en vitamina C y son una de las mejores fuentes de esta vitamina de entre todas las frutas y verduras, con más de 161 mg de este nutriente que refuerza nuestras defensas por cada 100 g

2. Los kiwis Zespri SunGold se toman en cualquier parte de forma sencilla

Los kiwis puedes tomarlos con cuchara cortados por la mitad o a bocados, como una manzana. Un snack saludable y sabroso para toda la familia y que podréis tomar en la escuela, en el trabajo, después de practicar deporte o mientras los peques juegan en el parque.

3. Los kiwis Zespri SunGold pueden ayudarnos a mantenernos en nuestro peso

Si estás tratando de comer sano, seguramente una cantidad baja de calorías es una de las propiedades clave que buscas en un snack. Los kiwis Zespri SunGold solo contienen 79 kcal por cada 100 g, es decir, una cantidad muy inferior a la de otros alimentos dulces.

4. Alternativas infinitas gracias al kiwi

Los kiwis Zespri SunGold tienen un sabor dulce con un toque ácido por lo que son un ingrediente ideal para tener en la cocina y preparar platos dulces o salados. Extrae la pulpa para ponerla sobre unos crepes o un helado, como una alternativa al zumo o al batido. De todos modos, hay muchas otras combinaciones deliciosas donde elegir, como esta panna cotta de kiwi.

Fuentes

17 de Junio de 2014 – 19:18 CEST by hola.com

VER GALERÍA

Uno de los principales retos de Zespri®, productor de kiwis neozelandeses número uno del mundo, es desarrollar nuevas variedades de esta fruta con un atractivo sabor para el consumidor y un alto nivel de nutrientes. Así, tras diez años de investigación y desarrollo, llega a España Zespri SunGold, una nueva variedad de pulpa dorada, tierna y muy jugosa con un intenso sabor dulce y tropical, que se ha convertido, a día de hoy, en un referente mundial.
Pero eso no es todo, ya que además de ser una fruta deliciosa, Zespri SunGold destaca por tener una elevadísima cantidad de vitamina C. En concreto, contiene 161,3 mg por cada 100 gramos de kiwi, una cifra que duplica la cantidad diaria recomendada (CDR) y que triplica la cantidad que tienen la naranja y el limón.

VER GALERÍA

De entre los beneficios que la vitamina C presente en Zespri SunGold aporta al organismo, cabe destacar los siguientes:
• Mejora del estado de ánimo y aporte de energía extra: tal y como ha demostrado un estudio de la Universidad de Otago, Christchurch (UOC), la vitamina C de los kiwis Zespri activa una serie de enzimas que mejoran los niveles de energía metabólica y diferentes neuroquímicos en el cerebro, que reducen la sensación de fatiga y aumentan la energía física y mental.
• Propiedades antioxidantes: la vitamina C protege a las células del estrés oxidativo.
• Mantiene el funcionamiento del sistema inmunitario.
• Favorece el rendimiento del metabolismo energético.
Asimismo, contiene fibra (1,4 gramos por cada 100 gramos), potasio, vitamina E y ácido fólico y, gracias a su pH ácido, conserva las vitaminas durante largo tiempo. Además, tiene un bajo aporte en calorías: 57 kcal por 100 gramos.
En definitiva, la nueva variedad Zespri SunGold es una fruta muy saludable ideal para incluir en la dieta de toda la familia y dotar al organismo de numerosos nutrientes necesarios a través de una experiencia deliciosa.

Kiwi amarillo o verde: recetas y propiedades de esta fruta exótica

Si decimos la palabra “kiwi” a muchos se nos vendrá a la mente la isa de Nueva Zelanda y, puede que una pequeña ave sin alas de color marrón.

No obstante, esta fruta no es originaria de esta gran isla, sino que fue introducida en 1940 proveniente de los bosques del valle del río Yangtsé en China. Pero, aunque su origen no esté aquí, el nombre con el que es conocida esta fruta en todo el mundo sí, pues se lo otorgaron los neozelandeses porque les recordaba mucho al Kiwi, esa ave pequeña y sin alas de color marrón.

Aunque es conocido popularmente por su capacidad para combatir el estreñimiento, el kiwi tiene muchas más propiedades beneficiosas para la salud. El kiwi es una de las frutas más completas ya que contiene el doble de vitamina C que una naranja, el doble de vitamina E que un aguacate, además de vitamina A, sales minerales, magnesio y fósforo. Su alta concentración de fibra es lo que ayuda contra el estreñimiento y el colesterol.

El kiwi no solo ayuda a los problemas intestinales, sino que es rico en antioxidantes, que evita el envejecimiento prematuro de la piel y las células, fortalece el sistema inmunitario evitando refriados y gripes ya que fomenta la producción de glóbulos rojos y blancos.

Calorías del kiwi

Por cada 100 gramos de kiwi consumimos 63 calorías, es decir, poquísimas para un alimento tan completo como es esta fruta. Las calorías presentes en el kiwi provienen de su contenido en azúcares, las cuales le otorgan un sabor dulce y delicioso. Eso sí, hay que saber cuándo el kiwi está maduro para poder disfrutarlo en todo su esplendor ya que si no la dulzura se verá estropeada por un amargor nada agradable.

Kiwi amarillo

El kiwi Golden o amarillo es una variedad del kiwi “creada” por los neozelandeses en 1992, aunque ahora se consume en todo el mundo. La principal diferencia con su hermano de color verde es que tiene un sabor más dulce que nos recuerda sus orígenes tropicales.

Conserva intacto las propiedades que hemos descrito antes, además de ser perfecto para los diabéticos por su poca cantidad de azúcares. En Bonduelle hemos seleccionado un par de recetas con esta fruta amarilla para disfrutarla de forma distinta.

Crema de puerros con kiwi amarillo

Una sopa perfecta para las calurosas noches de verano, con un toque de kiwi que le aportará dulzor.

Ingredientes (4 personas)

  • 4 puerros.
  • 1 patata grande.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • Unas hojas de perejil picado.
  • 2 kiwis amarillos.
  • Pimienta.

Elaboración (50 minutos)

Palmos y troceamos la patata y los puerros. En una cazuela con la mantequilla salteamos los puerros durante 10 minutos a fuego suave. Introducimos las patatas y 800 ml. de agua. Llevamos a hervir y dejamos a fuego suave y con tapa unos 20 minutos. Retiramos del fuego, trituramos y corregimos de sal. Pelamos los kiwis y los introducimos en la batidora. Servimos cuando esté frío.

Panacotta de kiwi amarillo

El clásico postre italiano que con su versatilidad combina muy bien con el sabor dulzón del kiwi amarillo.

Ingredientes (6 personas)

  • 1 limón.
  • 100 ml de agua.
  • 8 hojas de gelatina.
  • 450 ml. de nata.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 1 vaina de vainilla.
  • 8 kiwis amarillos.

Elaboración (25 minutos)

Empapamos 3 hojas de gelatina durante 5 minutos. Pelamos y cortamos 6 kiwis y les ponemos en un cazo con agua hasta que hierva. Trituramos con la gelatina y el zumo de limón. Colocamos la mezcla en unos vasitos y dejamos en la nevera entre 2 y 3 horas. Cuando haya pasado el tiempo, calentamos la nata con la vainilla en una cazuela. Incluimos la gelatina que queda. Esperamos a que se enfríe y la vertemos por encima de la mezcla de la nevera. La dejamos otras 2-3 horas en la nevera.

Kiwi verde

El kiwi verde tiene las mismas propiedades que el kiwi amarillo, pero su sabor es un tanto más amargo, sobre todo si no lo hemos dejado madurar lo suficiente.

Tarta de kiwi con plátano

Una tarta sabrosa con un toque de frutas perfecta para las fiestas infantiles de cumpleaños.

Ingredientes (10 personas)

  • 3 kiwis verdes.
  • 150 gr. de harina.
  • 2 huevos.
  • 2 claras de huevo.
  • 40 gr. de semillas de chía.
  • 2 cucharaditas de levadura.
  • 50 gr. de azúcar.
  • 1 plátano.
  • Ralladura de un limón.
  • Zumo de ½ limón.
  • 150 ml. de leche evaporada.
  • 40 ml. de aceite de oliva.
  • Azúcar glas.

Elaboración (70 minutos)

Colocamos en un bol la harina, la levadura y las semillas de chía. Trituramos el plátano con la leche, el aceite y la ralladura de limón. En otro bol, batimos los huevos con las claras y el azúcar hasta conseguir casi un merengue. Vamos echando la harina en la mezcla con los huevos. Vertimos el resultado en un molde para horno y dejamos hornear 35 minutos a 180°. Hacia la mitad del horneado, colocamos los kiwis pelados y en láminas por encima. Dejamos que se enfríe y espolvoreamos el azúcar glas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *