0

Proyecto final fp educacion infantil

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CICLO

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CICLO

Con la llegada del mes de marzo damos por finalizadas las clases teóricas de los 2º cursos LOE de grado superior de Formación Profesional. Los alumnos comienzan las FCT y es el momento ideal para la redacción de un proyecto de fin de ciclo. Para la mayoría de ellos supone el enfrentarse por primera vez a una tarea de este estilo.

Es el momento de abrir un nuevo documento, poner las manos en el teclado y pensar “¿Y ahora qué?” es algo que normalmente va de la mano. Siendo conscientes de ello, y de las dudas que puedan surgir ante dicho trabajo, vamos a intentar aclarar las más frecuentes.

Para ello, voy a basarme en el trabajo de fin de ciclo realizado por una alumna, Sara Ortega Sáez, de Documentación y Administración Sanitaria titulado “Pasos para la realización de un trabajo de investigación”.

¿QUÉ ESTRUCTURA DEBE TENER? ¿QUÉ CARACTERIZA CADA UNA DE LAS PARTES?

  1. Portada: en ella se pondrá el título, nombre, curso académico y el tutor asignado.
  1. Abstract: es un resumen que informa de los contenidos y alcances del proyecto que va a continuación. Es objetivo, conciso y se debe redactar tanto en castellano como en inglés.
  1. Índice: es el sumario. Es un esquema del texto en el que se puede localizar los diferentes puntos con las páginas en las que se encuentran.
  1. Justificación del proyecto: explicación detallada de las razones que validan la realización de proyecto. Los motivos por los que se realiza deben ser claros y concretos.
  1. Introducción: En este punto se deben redactar las ideas principales obtenidas tras una revisión bibliográfica del tema. En este punto se recogen ideas, estudios y planteamientos descritos sobre los que se basa el proyecto. Se trata de despertar el interés del lector y será la fase previa a los puntos siguientes.
  1. Objetivos: se expone que se quiere alcanzar con el proyecto. Deben ser específicos. Se escriben siempre en infinitivo y no deben ser muy numerosos.
  1. Desarrollo: se deja plasmado lo que vamos a llevar a cabo y como lo vamos a hacer, es decir, procedimientos, metodología, técnicas… Se pretende resolver las situaciones planteadas anteriormente.

Para ello, hay que especificar la tarea a realizar, se definen estrategias de búsqueda, se accede a la información, y todo ello culmina en los resultados que se redactan de forma clara y ordenada.

  1. Conclusiones: es la evaluación del trabajo y, por tanto, resultados de la investigación. Derivan de los objetivos y se exponen las ideas principales a las que se han llegado gracias al mismo.
  1. Bibliografía: es el listado donde aparecen las diferentes fuentes de información utilizadas en la elaboración del proyecto. Hay varios programas que la generan de manera rápida y sencilla, encontrándose uno de ellos en Microsoft Word.
  1. Anexos: Son agregados extra (no obligatorios) que incluimos al final del mismo, siempre y cuando aporten información útil para comprender algún punto del trabajo. Enriquecen el documento principal y dan una mejor perspectiva sobre el tema. Pueden ser tablas, glosarios, referencias, etc.

¿QUÉ FORMATO DEBE TENER EL PROYECTO PRESENTADO EN PAX?

  • La portada ha sido unificada por el centro, de manera que se hace llegar al alumno a través del tutor
  • Debe tener una extensión de entre 20 y 40 páginas
  • La letra debe ser calibri 12
  • Los márgenes: superior, inferior y derecha 2 cm; izquierda 3 cm
  • Texto justificado
  • Un interlineado de 1.5
  • La numeración de la página será en la parte inferior derecha. Recordad que la primera página, es decir la portada, no va numerada
  • Cualquier imagen, tabla, etc. empleada debe tener su leyenda para poder comprender a qué se refiere

Educación Infantil,

Educación Infantil

Comenzamos una andadura apasionante llamada Colegio «El Valle». Las ilusiones, las esperanzas, los anhelos… de hacer un Proyecto Educativo donde la piedra angular sea una educación personalizada, completa e integral de nuestros alumnos. Los cimientos de este Proyecto Educativo, los cimientos del Colegio, son la etapa de Educación Infantil. Ahí, donde los vemos tan «chiquititos», está el futuro.

La estimulación temprana es pieza fundamental del Proyecto Educativo de Educación Infantil de nuestro Colegio. Estimular no debe entenderse como «acelerar» el ritmo de desarrollo. La estimulación ha de dirigirse siempre a aprovechar el conjunto de las capacidades del niño.

Según numerosos estudios, los primeros años de vida son el mejor momento para que las neuronas sean activadas o estimuladas. Más tarde, aún será posible perfeccionar estas conexiones entre neuronas y esos circuitos ya creados. Por eso, el desarrollo intelectual de nuestros alumnos dependerá, en gran medida, de los circuitos establecidos durante la etapa más adecuada de su vida, es decir, durante los primeros años.

Puede decirse que el desarrollo intelectual que puede adquirir el niño está íntimamente relacionado con el número y calidad de las conexiones de sus neuronas.

La Estimulación Temprana es un método pedagógico basado en teorías científicas y en estudios de neurólogos de todo el mundo. Su razón de ser es que ciertos estímulos, oportunos en el tiempo, favorecen el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades del niño.

Los estímulos los puede recibir durante toda su vida, pero el niño por su propia naturaleza cuenta con unos períodos críticos o períodos sensitivos, en los que está sorprendentemente predispuesto a aprender y a recibir una serie de estímulos.

Es importante estimular todas las áreas de aprendizaje con igual intensidad y dedicación para alcanzar su desarrollo intelectual equilibrado y armónico. Estas áreas son:

Desarrollo sensorial

Estimulación de los sentidos externos del niño:
– Estimulación visual.
– Estimulación auditiva.
– Estimulación táctil.
– Estimulación gustativa.
– Estimulación olfativa.

Desarrollo motriz

Estimulación de la capacidad de movimiento desde que son muy pequeños:
– Conocimiento del propio esquema corporal.
– Motricidad gruesa.
– Motricidad fina.
– Coordinación.
– Lateralidad.

Desarrollo cognitivo

O estimulación de las capacidades más directamente relacionadas con la inteligencia. La lectura y la expresión oral tienen una gran importancia:
– Orientación espacial.
– Atención selectiva, observación y memoria.
– Razonamiento lógico.
– Creatividad.
– Cálculo, conceptos numéricos.
– Desarrollo afectivo, sociabilidad.

Desarrollo del lenguaje

O estimulación de la capacidad lingüística; esta capacidad resulta básica para el desarrollo de la inteligencia. Cobra especial importancia hacia los seis años, cuando se hace a los niños lectores.
– Expresión oral.
– Comprensión oral.
– Lecto-escritura (método propio).

El Primer Ciclo de Educación Infantil está dirigido a los niños hasta los tres años de edad.

Se trabaja la adquisición de la autonomía personal, a través del progresivo dominio de su cuerpo, el desarrollo sensorial, sus primeras manifestaciones de comunicación y del lenguaje, pautas de convivencia, sus relaciones sociales y de descubrimiento del entorno inmediato.

A su vez, el 1º Ciclo de Educación Infantil está en estrecha colaboración con el 2º Ciclo de Educación Infantil, en la que han de consolidarse los hábitos y destrezas que se inician en la etapa del 1º Ciclo de Educación Infantil.

El 2º Ciclo de Educación Infantil comprende un ciclo de tres años, de los tres a los seis.

Nuestro proyecto está dirigido a ambos ciclos y atiende diferentes ámbitos que se apoyan en los siguientes puntos:

• Globalización: donde pretendemos desarrollar las capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales. Acercamos el conocimiento de la realidad con una intención totalizadora, descubrir el entorno que nos rodea.

• Educación Individualizada: atendemos a las características individuales de cada niño, respetando los distintos ritmos de aprendizaje. Para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, creemos primordial la necesidad de ofrecer al niño un clima afectivo que ofrezca seguridad y confianza.

• Enseñar a pensar y dejar hacer: favoreciendo la adquisición de hábitos y su autonomía, que constituyen el principio de una adecuada formación para la salud.

• Educación en valores: una base de nuestro Proyecto Educativo; creemos firmemente que los niños que se forman en el esfuerzo y en el sentido de la responsabilidad, hacen posible, junto con la madurez, el ejercicio de la libertad personal. Nos apoyamos en valores humanos, los que necesitamos para convivir con los demás en respeto y armonía.
A través de la repetición frecuente de pequeños actos se potencia la adquisición de hábitos, fundamento de los valores.

• Estimulación temprana: pretendemos desarrollar al máximo el potencial intelectual del niño, incluyendo en nuestra programación unas actividades diarias, consiguiendo estimular el mayor número de sentidos posibles desarrollando la memoria, la atención, la observación… que servirán para facilitar aprendizajes posteriores. Las técnicas utilizadas son:
– Psicomotricidad: realizamos circuitos y ejercicios neuromotores para que su sistema nervioso madure y se organice adecuadamente. A través del juego y el movimiento varia a progresar en el conocimiento y control de su propio cuerpo.
– Natación: englobada dentro del Proyecto Educativo por las capacidades físicas y de personalidad que en ella se trabaja.
– Bits: son unidades de información: lectura, matemáticas e inteligencia.
– Audiciones musicales: donde se desarrolla el sentido auditivo y la capacidad de escuchar.

• Juego: cada juego tiene un por qué y un para qué. Cada juego está destinado a trabajar aspectos concretos. Todos los juegos que se realizan tienen un fin educativo. Aunque estas personitas no se den cuenta, todas y cada una de las actividades que realizamos en el colegio tienen un fin, desde coger un pañuelo para sonarse la nariz hasta aprender a leer y escribir. Tiene un por qué el modelar con plastilina, la psicomotricidad, el cantar y el bailar, el escuchar y hablar en inglés y pronunciar algunas palabras y frases, las audiciones musicales, el coger bien el lápiz, el manejarse con el ordenador, etc.

• Inglés: la adquisición de esta lengua se realiza de manera lúdica y estimulante. Está integrada de manera global en las áreas de aprendizaje de nuestros alumnos. Todas las unidades se trabajan a través de juegos, vídeos, canciones, soportes informáticos y fichas de trabajo, completándose con el «método Phonics».
Los niños que tienen contacto con una lengua extranjera en Educación Infantil desarrollan, con un esfuerzo mínimo, un conjunto de aptitudes y capacidades que les ayudará a lo largo de sus años de estudio.

• Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos: consiste en trabajar juntos para conseguir objetivos comunes.
Entendemos que con el trabajo cooperativo alcanzamos resultados provechosos para ellos mismos y para los demás. En definitiva, trabajamos en cooperativo cuando empleamos didácticamente grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar el propio aprendizaje y el de los demás.
Aprendizaje Basado en Proyectos, aprendemos de la realidad, con retos y propuestas del día a día de forma lúdica.

• Uso de las Nuevas Tecnologías, para ello contamos por aula con un proyector, un ordenador y una pizarra digital interactiva: el ordenador en el aula lo entendemos como una herramienta habitual en el entorno de la clase. Además, es considerado como un elemento enriquecedor en los procesos de aprendizaje que se llevan a cabo por medio de programas interactivos. Desde dichos programas se trabaja de manera lúdica todo tipo de aprendizajes: matemáticas, lecto-escritura, motricidad fina, coordinación, atención…

• Método de lecto-escritura: método propio, renovado en el curso 2008/2009 «El Valle de las letras», el cual es un método mixto. Por un lado nuestros alumnos aprenden a leer de manera global a través de los bits de lectura, y por otro, de forma analítica en la que mediante una historia motivadora los niños aprenden el sonido y la grafía de cada fonema. Con este método se garantiza que el 99% de los alumnos lean al terminar la etapa.

Para preparar y mejorar la habilidad en la escritura trabajamos desde 1º Ciclo de Educación Infantil ejercicios grafomotores como son picar, recortar, modelar con plastelina, seguir caminos, unir puntos…
Desde los primeros años hay que inculcar a los niños el gusto por la lectura. Por ello, todos los días se reserva un momento para los cuentos.

En esta etapa la educación ha de ser personalizada y debe desenvolverse en un clima de seguridad y afecto que posibilite a los niños un desarrollo emocional equilibrado, y que, a la vez, garantice la respuesta a sus necesidades fisiológicas, intelectuales y de socialización.

Los padres, como primeros responsables de la educación de sus hijos, cooperan en esta ardua tarea de educar, apoyando el trabajo desde las entrevistas tutoriales, en la participación de las actividades colectivas y en el diálogo permanente.

Se trata en definitiva de intentar que nuestros alumnos sean más felices, afrontando la vida de una manera positiva y haciéndosela más grata aquellos que les rodean.

Nuestra tarea no es otra que hacer de ellos hombres y mujeres felices y preparados para el mañana.

A continuación exponemos algunas páginas web realizadas por alumnas del segundo curso del CFGS “Educación Infantil” . Son paginas propias de las alumnas. Nosotros solamente las damos a conocer con su consentimiento, para poder ser utilizadas como un recurso educativo .

EJEMPLOS DE PROYECTO ATENCION A LA INFANCIA 2013

Colonias escolares:

Programación infantil Asociación Cultural

Programación Actividades Ingles 0-3

Juego Cooperativo

Sociabilidad infantil

Reciclaje

Excursiones por la provincia de Huesca

La importancia de los espacios infantiles

CURSOS ANTERIORES

Manitas de Colores (Manualidades):

Inventario Escuelas Infantiles Provincia de Huesca:

Cuentos y valores:

Guia de campamentos de verano:

Nuevas tecnologias en Educación Infantil:

Excursiones Infantiles en la Provincia de Huesca:

Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales:

Cuentos del Valle de Chistau:

Mis juegos tradicionales:

Canciones Infantiles:

Psicomotricidad Infantil:

El periodo de Adaptación:

Canciones:

Inteligencia Emocional:

Educación No Formal:

Cuentos:

Educación afectivo-sexual:

La realización del Módulo de Proyecto en 2º curso tiene por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo del ciclo formativo.

Los proyectos a desarrollar quedarán encuadrados en alguno de los siguientes tipos:

Proyecto de investigación experimental: El alumno realiza un proyecto de investigación experimental, de producción de un objeto tecnológico o de desarrollo aplicado.

Proyecto de gestión: En este tipo de proyectos, el alumno puede llevar a cabo el análisis o elaboración de proyectos de investigación y desarrollo, la puesta en marcha de un proceso, o la realización de estudios de viabilidad y mercadotecnia.

Proyecto bibliográfico: El proyecto bibliográfico se dirige a la evaluación crítica de una serie de trabajos científicos publicados recientemente sobre un tema específico de actualidad relacionado con el ciclo formativo, o sobre el progreso histórico hasta la actualidad de conceptos básicos y su desarrollo y aplicación en el campo relacionado con el título.

El proyecto , si es posible, ha de estar basado en situaciones reales, y exigir una serie de actividades (lectura, visitas, estudios, discusiones, cálculos, redacciones…) que se estructuran en un plan de trabajo . Además, deberá reunir las siguientes características:

–Significativo: El trabajo planteado tiene un significado claro y unos objetivos comprensibles para el alumnado.

-Inclusivo: En el proceso de resolución, se trabajarán todos los contenidos seleccionados.

-Proporcionado: El trabajo que implique la elaboración del proyecto debe adaptarse a las características del alumno, es decir, se tendrá en cuenta que este:

  • Tenga formación y entrenamiento adecuados.
  • Disponga de materiales, útiles e instrumentos adecuados.
  • Disponga de tiempo proporcionado a la magnitud del trabajo.
  • Pueda probar las soluciones obtenidas.

-Observable: Debe generar unos productos tangibles o un conjunto de documentación evaluable.

MODELOS-GUIA DE ELABORACIÓN DE UN PROYECTO:

ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN EL AULA:

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION:

Guia modulo proyecto-2012-2013[4] 2º torn

Guia modulo proyecto-2012-2013 2º torn

  1. 1. MÓDULO PROYECTO DISTANCIA Curso 2012-2013Trinidad Ros , Carmen Benavent, Carla GarcíaPprreesseennttaacciióónn1MÓDULOPROYECTO
  2. 2. MÓDULO PROYECTO DISTANCIA Curso 2012-2013Trinidad Ros , Carmen Benavent, Carla GarcíaÍndice0.- Presentación1.- Características del módulo2.- Ámbitos de competencia profesional.3.- Contenidos del módulo.2CICLO FORMATIVO: Educación InfantilGRADO: SuperiorFAMILIA PROFESIONAL: Servicios Socioculturales y ala ComunidadCURSO 2012-2013GRUPOS Distancia A ,B, C.MODALIDAD DistanciaPROFESORES Carmen Benavent.Trinidad Ros.Carla García.
  3. 3. MÓDULO PROYECTO DISTANCIA Curso 2012-2013Trinidad Ros , Carmen Benavent, Carla García4.- Contenidos del módulo.4.1. Propuesta del proyecto.4.2. Trabajo proyecto.5.- Ejecución.6.-Metodología módulo.7.- Evaluación del módulo8.- Tutorías9.-Temporalización0.- Presentación.La presente guía tiene como objetivo fundamental, informar para darte unavisión general del módulo proyecto en el que te has matriculado, así como delos materiales que debes utilizar en la modalidad de distancia. Recuerda queel módulo PROYECTO está asociado a la formación en centros de trabajo.Esta guía es específica en cuanto a la realización teórica, ya que siendo unmódulo obligatorio es el último que se deber realizar para finalizar el cicloformativo.Por lo tanto esta guía pretende ser un instrumento que te permitirá orientarte yorganizarte, es como la hoja de ruta que debes utilizar para no perderte.3
  4. 4. ¿De qué va este módulo?¿En que ámbito puedo realizar el proyecto?MÓDULO PROYECTO DISTANCIA Curso 2012-2013Trinidad Ros , Carmen Benavent, Carla GarcíaLa guía sirve fundamentalmente para proporcionar pautas básicas paraguiarte en la elaboración y diseño del documento (presentación por escritosegún determinados criterios) del proyecto, teniendo en cuenta que esteesquema presentado debe utilizarse y aplicarse con flexibilidad ycreatividad, adaptándolo a las exigencias de cada caso en concreto.1.-Características del móduloEn cuanto a las características de los contenidos del módulo, señalar que larealización del Módulo de Proyecto en 2º curso tiene por objeto la integraciónde las diversas capacidades y conocimientos del currículum adquiridas en elmarco teórico del ciclo formativo, a través de los distintos módulos que locomponen, por lo que tiene un carácter transversal a todos los módulosestudiados en el ciclo, también a la formación en centros de trabajo. Por estemotivo se considera que la elaboración del proyecto se desarrollaráfundamentalmente en conceptos procedimentales.Tiene una proyección tanto formal como no formal, en tanto que lascompetencias profesionales del Técnico Superior de Educación Infantil así loestablecen, por lo que la formulación de la elaboración del proyecto puederealizarse en el ámbito del primer ciclo de la educación infantil, tanto enámbitos formales como en los ámbitos no formales de la sociedad.Para ello, el alumno debe realizar un PROYECTO en el que incorporará lasvariables de los contenidos y aplicaciones de intervención organizativas,relacionadas con el título profesional de Educación Infantil. Supone utilizar loscontenidos y las herramientas aprendidas para poder explicitarlas, en untrabajo de investigación a elección del alumno/a.2.- Ámbitos de competenciaprofesional.Como hemos comentado anteriormente, los ámbitos de competencia segúnestá definido en el perfil profesional del Educador Infantil, queda inscrito en el4
  5. 5. MÓDULO PROYECTO DISTANCIA Curso 2012-2013Trinidad Ros , Carmen Benavent, Carla Garcíaámbito formal y no formal por lo que antes de decidir el proyecto a desarrollares importante, señalar las competencias profesionales, para facilitar laelección del proyecto a desarrollar, por parte de los alumnos.En este sentido señalamos:1. Ámbitos formales:⇒ Primer ciclo de educación infantil 0-3 años enEscuelas Infantiles.⇒ Segundo ciclo educación infantil 3-6 años en apoyode actividades2. No formales:⇒ Instituciones sanitarias⇒ Programas atención hospitalaria⇒ Atenciones familiares en programas de atenciónprimaria⇒ Centros de menores protegidos⇒ Centros penitenciarios⇒ Internados⇒ Centros de Educación Especial⇒ Casas de acogida⇒ Parques Infantiles⇒ Ludotecas⇒ Granjas escuela⇒ Comedores escolares3.-Contenidos del móduloLos contenidos del módulo proyecto están identificados en función de lasnecesidades del sector y de los ámbitos de competencia anteriormenteseñalados.Dentro de las competencias fundamentales del Educador forman parte lossiguientes contenidos:– La identificación de las funciones del rol profesional y los puestos detrabajo.5
  6. 6. ¿Cómo haré el proyecto?MÓDULO PROYECTO DISTANCIA Curso 2012-2013Trinidad Ros , Carmen Benavent, Carla García– La estructura y organización del sector en los dos ámbitos deaplicación.– Actividad de la institución pública o privada empresa y su ubicaciónen el sector.– El organigrama de la empresa. Relación funcional.– Tendencias del sector: productivas, económicas, organizativas, deempleo y otras.– Procedimientos de trabajo en el ámbito de la empresa formal y noformal.–Sistemas y métodos de trabajo formal y no formal.– Determinación de las relaciones laborales excluidas y relacioneslaborales especiales.– Convenios colectivos aplicables a los ámbitos profesionales.– La cultura de la empresa: imagen corporativa.– Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.4.-Planificación.El diseño quedaría distribuido en 2 apartados o bloques, así aparecen:4.1.- Apartado.PROPUESTA DEL PROYECTO6
  7. 7. MÓDULO PROYECTO DISTANCIA Curso 2012-2013Trinidad Ros , Carmen Benavent, Carla GarcíaAntes de decidir qué trabajo queremos realizar debemos plantearnos lassiguientes preguntas básicas:QUÉ Se quiere hacer Descripción del proyectoPOR QUÉ Se quiere hacer Fundamentación o justificación, razón deser y origen del proyecto.PARA QUÉ Se quiere hacer Objetivos, propósitos.DÓNDE Se quiere hacer Localización física (ubicación en elespacio)CÓMO Se va a hacer Actividades y tareas.Métodos y técnicas.CUÁNDO Se va a hacer Cronograma.A QUIÉNES Va dirigido Destinatarios o beneficiarios.QUIÉNES Lo van a hacer Recursos humanos.CON QUÉ Se va a hacerSe va a costearRecursos materialesRecursos financierosDe las respuestas que obtengáis debéis elaborar una propuesta de trabajoproyecto que deberéis presentar al tutor/a para su aprobación, el sentido deesta propuesta se justifica en la necesidad que el alumno realice un trabajocoherente y realista, así la propuesta de trabajo recogida pasa por laaprobación del profesor tutor que le acompañará en el proceso de elaboración.APROBACIÓN Y CONCRECIÓN DEL PROYECTOLa propuesta del proyecto se presenta formalmente para ser aprobado por eltutor o en su defecto ser rechazado dando un nuevo plazo para su rectificaciónde 15 días.7
  8. 8. MÓDULO PROYECTO DISTANCIA Curso 2012-2013Trinidad Ros , Carmen Benavent, Carla García4.2.- Apartado. TRABAJO PROYECTOUna vez definido y aprobado qué proyecto vais a realizar, es importante quedefinamos qué es un proyecto. En este sentido podemos decir que es undocumento elaborado, que expresa de forma realista y concreta laplanificación- programación de las actividades previstas en la consecución deunos objetivos concretos.Las partes del proyecto se organizan en torno a los siguientes apartados:1. Descripción del ProyectoRespondemos a la pregunta ¿Qué? Se quiere hacer.Esta es una tarea interna inicial y es la más importante del Proyecto.Si nos equivocamos en la identificación del tema el error se transmitirá alresto del proyecto. Es importante dar una idea lo más exacta posible acercade la clase de proyecto que es, del ámbito que abarca, del contexto en elque se ubica, desde el punto de vista de la organización, etc.2. Justificación del proyectoRespondemos a la pregunta ¿Por qué?Se trata de definir el proyecto y la naturaleza del mismo, definiendo la ideacentral del mismo, identificándolo en el contexto social en el que se da,adaptándolo a la realidad de la institución que se pretende realizar. El origen ofundamento del proyecto.Es muy importante destacar: para que una justificación sea completa ycorrecta, debe cumplir con dos requisitos: Explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se buscasolución. Justificar por qué este proyecto que se formula es la propuesta desolución más adecuada y viable para resolver ese problema.8
  9. 9. MÓDULO PROYECTO DISTANCIA Curso 2012-2013Trinidad Ros , Carmen Benavent, Carla GarcíaRecuerden que ustedes seleccionaron y analizaron mucha informaciónsobre el tema antes de elaborar este documento, en la cual se identifica elproblema que produce inconvenientes, por ejemplo, en la calidad de vida dela gente del barrio o la comunidad en donde se desarrollará el proyecto,siendo la meta del mencionado proyecto la mejora o erradicación delproblema.El conocimiento del problema les permitirá:1. Señalar en este punto su importancia, sus incidencias, el peligro querepresenta, es decir, los efectos que ocasiona. Este punto deberádemostrar que el problema “vale la pena ser resuelto”.2. Señalar la razón del problema, a qué se debe su existencia, es decir, lascausas que lo generan. Este conocimiento es la base para la solución osoluciones que plantean.3. DestinatariosRespondemos a la pregunta ¿a quiénes? Van dirigidosCuando se habla de destinatarios, nos referimos a aquellos en quienes sepiensa cuando se plantea el proyecto.Es importante indicar el número concreto de destinatarios, todos los quepor sus características reúnen el perfil exigido, es decir, que podrían recibirel proyecto.El perfil está formado por todas aquellas características concretas quedelimitan y concretan al destinatario del proyecto.4. Localización física9
  10. 10. MÓDULO PROYECTO DISTANCIA Curso 2012-2013Trinidad Ros , Carmen Benavent, Carla GarcíaRespondemos a la pregunta ¿Dónde? se quiere hacerConsiste en determinar dónde se realizará el proyecto. Indicar la ubicacióngeográfica del centro, de la ciudad, distrito, barrio o manzana, lugar o zonaen donde se desarrollará el proyecto5.Objetivos del proyectoRespondemos a la pregunta ¿Para qué?.A forma de declaración de intenciones de lo que se pretende conseguir, logrosque se pretenden alcanzar, siendo claros y realistas.6. Organización i metodología del proyectoRespondemos a la pregunta ¿Cómo? se quiere hacerSe sitúa desde el punto de vista organizativo afecta al conjunto de elementosnecesarios a organizar.7. Diseño de actividades i cronogramaSe plantea desde el punto de vista de la ejecución, desde la intervención comopropuesta educativa, desde la actividad como propuesta de aprendizaje.Expresan la puesta en práctica del conjunto de actividades que se pretendenrealizar, ordenadas y estructuradas en función de los objetivos específicosque se persiguen en cada actividad, los recursos materiales y didácticos aemplear.8. RecursosResponde a la pregunta ¿Con qué? se va hacerPara desarrollar las diferentes actividades se requieren recursos de variostipos: materiales, técnicos, infraestructuras y equipamientos, humanos,económicos etc. algunos de los cuales ya se disponen y de otros que se hande conseguir.9. Presupuesto.Responde a la pregunta ¿Con qué? se va a costear10
  11. 11. ¿Cómo trabajaremos?MÓDULO PROYECTO DISTANCIA Curso 2012-2013Trinidad Ros , Carmen Benavent, Carla GarcíaCualquier proyecto implica unos gastos que hay que prever. Hace falta, pues,elaborar un presupuesto realista que tenga en cuenta todos los costes, tantolos de los recursos, como los de personal, infraestructura, etc. Hace faltaasegurar la financiación, es decir, anticipar de qué manera se cubrirían losgastos mediante los ingresos previstos.9. EvaluaciónComo un instrumento de reflexión de la propuesta realizada10. BibliografíaConjunto de referencias empleadas para la elaboración del proyecto5.- Ejecución.Es recomendable que el alumnado que realiza FCT lleve a la práctica suProyecto en su centro de Prácticas, teniendo en cuenta las orientaciones delinstructor y las necesidades de la empresa.6.- Metodología del módulo.11
  12. 12. ¿Cómo seevaluará?MÓDULO PROYECTO DISTANCIA Curso 2012-2013Trinidad Ros , Carmen Benavent, Carla GarcíaLa metodología, conlleva una selección de técnicas, instrumentos oherramientas específicas (o métodos) de cómo se va a realizar el proyecto deinvestigación.DEBES TENER EN CUENTA ALGO PRIMORDIAL la metodología queutilizaremos, es específica de la distancia, que ya conoces, esto quiere decirque la forma de enseñar del profesor sigue en paralelo a la forma de aprenderdel alumno.La herramienta básica que emplearemos es la plataforma moodle y lastutorías.Se te asigna un profesor/a del módulo proyecto que te acompañará en elproceso, asesorando, aclarando las dudas que se te puedan plantear en laelaboración de tu proyecto.Se establecen las tutorías presenciales y la apertura del módulo de proyectoen la plataforma donde la forma de trabajar es la misma que para el resto delos módulos.Quien tenga exenta la FCT, la elaboración del proyecto queda en el marcoteórico de una hipótesis de trabajo..-PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.El proyecto se entregará en formato digital y en papel, para la exposición delmismo se podrán utilizar materiales y recursos de apoyo. Letra: utilizar un tipo de letra uniforme para todo el trabajo. Tamaño:12 Espacios entre 1.5 y 2. Exposición: power/ póster Duración: 20 minutos (incluye preguntas del tribunal). Materiales : si Preparación: 10 minutos Bibliografía.7.-Evaluación del módulo.12
  13. 13. ¿Cuándo se evalúa?MÓDULO PROYECTO DISTANCIA Curso 2012-2013Trinidad Ros , Carmen Benavent, Carla GarcíaDicho módulo se evaluará una vez cursado el módulo de FCT.Una vez finalizado el proyecto se presentará, en el plazo estimado, a unacomisión formada por el Jefe del Departamento, el Tutor del curso y el tutorindividual.El alumno hará una defensa y explicitación de su proyecto frente al tribunalque a la vista de los materiales y la exposición determinará el valor de la nota.Los criterios de calificación, como porcentaje de la nota final, serán lossiguientes:a) Aspectos formales (presentación, estructura documental,organización y redacción, entre otros): 20%.b) Contenidos (dificultad, grado de resolución de la propuesta,originalidad, actualidad, alternativas presentadas y resultadosobtenidos, entre otros): 50%.c) Exposición y defensa (calidad de la exposición oral y de lasrespuestas a las preguntas planteadas por los miembros del tribunal):30%- 1er turno:• 1ª Convocatoria del 22 al 26 de Abril 2013• Convocatoria extraordinaria del 27 al 31 de mayo ydel 3 al 14 en Junio 2013- 2º turno:• 1ª convocatoria del 27 al 31 de mayo y 3 al 7 deJunio 2013• Convocatoria extraordinaria septiembre 201313
  14. 14. MÓDULO PROYECTO DISTANCIA Curso 2012-2013Trinidad Ros , Carmen Benavent, Carla García8. Horarios atención tutoras.14LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES8,008,508,509,409,4010,30Carla García0.061111,50Trinidad Ros0.06Carmen Benavent0.0311,5012,4012,4013,3013,3014,2015,0015,4515,4516,3016,4017,3017,1518,0018,2019,0519,2520,1019,5020,3520,3521,15

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *