0

Prueba del pañuelo

Las bodas gitanas y la llamada ‘prueba del pañuelo’ generan gran interés y morbo entre la cultura paya. Silvia Agüero Fernández analiza por qué: ¿simple curiosidad o moralidad paya?

  • Carmen Bastián, de Mariano Fortuny, en un marco de Señora Milton

    Ser una bruja comeplacentas, payofóbica y feminazi –como dicen mis “admiradores”– o militante pro parto natural, lactivista, activista gitana y feminista–como afirmo yo– tiene sus desventajas. La interseccionalidad de todo lo que soy hace imposible mi integración en la sociedad homogeneizada y homogeneizante, de payos machos progres y mujeres blancas con camisetas de Mango con las que reivindican su feminismo esponsorizado. No, ahí no quepo, ni siquiera quiero caber: no me da la gana de integrarme, que lo sepas.

    En la realidad de mi vida existe DIVERSIDAD. Una diversidad normalizada, tan normal como la que veis ustedes, mujeres desprejuiciadas que leéis Pikara, cada día y por doquier. Una diversidad que no me causa sorpresa y que no veo como “extraordinaria” porque no me resulta extraña. No me asombra ver gitanos gays, ni gitanas lesbianas, ni me asombra ver un gitano médico, ni de Japón. No me asombra ver una gitana militando activamente en el PP ni me asombra ver una europarlamentaria gitana por el partido sueco Iniciativa Feminista. Lo mejor de todo es que toda esta diversidad —sexual, profesional, vocacional, de orígenes, de pensamientos, ideológica, de creencias— ha existido siempre en mi vida y en la vida de las gitanas y de los gitanos que he conocido y de los que guardo memoria.

    En estos valores me educaron, nos educaron. Así veo y vivo la tradición gitana: una alternativa al machismo, al patriarcado, una alternativa a la transfobia y a la homofobia. Una tradición basada en el respeto, la solidaridad o la biofilia, el amor a la vida. Recordemos que incluso en las condiciones más lamentables y peligrosas como lo fue el Samudaripen, el genocidio sufrido por las personas gitanas durante el nazismo, nacieron niños. Sí, sí, incluso en Auschwitz nacieron más de 200 niños y niñas de vientres gitanos. La tradición gitana es también la de la no-violencia. Jamás las personas gitanas hemos participado colectivamente en ninguna guerra más que como víctimas. Sí, sí, jamás hemos montado ninguna guerra, insisto. La cultura gitana lucha por el bienestar global de la comunidad y no por el egoísmo de la individualidad.

    ¿Cómo puedes suscribirte a Pikara Magazine?

    Por supuesto, la obligatoriedad de la integración hace mella en esta cultura con base oriental. India es el origen remoto de la población gitana. La moralidad impuesta por el catolicismo (antes, ahora y siempre) y por el evangelismo (más exacerbado en estos tiempos) en la comunidad gitana buscan alienar y machacar la tradición de la solidaridad, el respeto y la moral gitana a golpe de asustar con el mismísimo infierno. Esto debe sonarle a la sociedad mayoritaria, esa de de la que ninguna de nosotras formamos parte, ni ustedes, ni Pikara, ni yo.

    La virginidad de las mujeres

    Os cuento este rollo, que quizás ya sabéis, porque soy muy pesada y me paso la vida como un disco rayao Intentando gitanizar el mundo, por eso de pretender la felicidad; la vuestra, la nuestra. ¡Uy! ¡Qué mayor soy! No sé si las millennials sabéis era un disco y lo que pasaba cuando se rayaba. Pues que se repetía, una y otra vez. Eah! Pero también porque hay una pregunta y una afirmación que se repiten más que yo. Un morbo exacerbado por la sexualización de las mujeres gitanas, por esto el topicazo extendido hasta la saciedad por esos machipayos que hacen y rehacen a las gitanas a su antojo. Esa morbosa curiosidad les ha llevado a escribir, dibujar, filmar nuestras bodas: las bodas gitanas. Aumentando cada vez más el morbo y retroalimentando el estereotipo una y otra vez mas. Las bodas gitanas son famosas por la duración, la extravagancia, la belleza, el misterio, el exotismo y, sobre todo, conocidas por eso que llamáis ‘la prueba del pañuelo’.

    Esa prueba del pañuelo que tanto deseáis conocer es el principal argumento por el cual las personas racistas afirman que “los gitanos son mas machistas” Se usa hasta para negarnos el carnet de feministas. Os cuento: al amparo de la grandiosa campaña #MeToo relaté los abusos que había sufrido en mi adolescencia y se me troleó cuestionando mi legitimidad para participar en dicha campaña por provenir de una cultura en la que se comprueba la virginidad de las mujeres previamente a su casamiento.

    Las bodas gitanas y la llamada ‘prueba del pañuelo’ generan gran interés y morbo entre la cultura paya: ¿Curiosidad o moralidad paya? Clic para tuitear

    Personalmente me parece increíble que esto siga pasando. Tanto en las bodas civiles como en las religiosas, las novias —payas o gitanas— suelen lucir unos preciosos vestidos blancos. Os recuerdo que el color blanco representa la virginidad de la novia. Claro, diréis que no todas se visten de blanco por esa razón o que no todas se visten de blanco en su boda. Pero realmente sigue siendo muy común. Si yo al escribir esto tengo que reconoer la excepción de esas mujeres que no se casan o no lo hacen de blanco, ¿por qué ustedes no tienen en cuenta las excepciones, la diversidad, la heterogeneidad de las gitanas? Bueno, a decir verdad, sí que lo entiendo. Es parte del antigitanismo que nos afecta específicamente a las mujeres gitanas, es antigitanismo patriarcal.

    Diréis: Ya, Silvia, sí, vale, no todas las gitanas lo hacen, pero se sigue haciendo, ¿verdad? Entonces, ¿tú qué opinas?

    Pues, opino…

    Que hay mil debates en el feminismo en los que puedo participar con mi propia voz.

    Que este debate, igual que el debate de la prostitución, básicamente se basa en discutir si las mujeres lo hacen por la naturalización del machismo o porque realmente quieren o lo necesitan.

    Que en torno a la prueba del pañuelo se ha generado un morbo brutal que afecta a mi vida personal cotidiana. Cada vez que hago una nueva amistad, inmediatamente, automáticamente, como si tuvieran un misterioso resorte que las impele, acaban por preguntarme —antes que después— por el dichoso pañuelo. Yo creo que lo hacen para restregarme en la cara una moralidad paya que consideran superior. O no, quizás es sólo eso, morbo… pero que da un po’l saco qué no veas!

    Opino, por supuesto, que tengo un nivel hardcore de feminismo gitano y que las mujeres son dueñas de sus cuerpos, pero sobre todo…

    Opino que en el jojoi de las gitanas mandan las gitanas.

    Para leer más:

    Nuestra Angela Davis será gitana

    Las últimas comerciantes romanís

    “Quiero que los chicos y chicas trans tengan los referentes que yo no tuve”

    ¡Integrá te veas!

    “La gitanidad es una de las pocas alternativas que quedan a la sociedad mayoritaria”

    Suscríbete para que siga siendo posible Necesitamos tu apoyo económico para seguir adelante. Suscríbete y descubre las ventajas. La prueba del pañuelo explicada para dummies

    • 0.00 / 5 5
    • 1 / 5
    • 2 / 5
    • 3 / 5
    • 4 / 5
    • 5 / 5

    0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

    S

    Gitana, mestiza, feminista. Trabajadora en mi hogar. En el gueto descubrí mi gitanidad, fuera de él he descubierto el acoso antigitano. A la playa voy con moño, marido y 4 chavorrillos (a los hospitales y supermercados también). Actualmente, colaboradora de Pikara con orgullo e ilusión. Gestiono, con mucho comadreo, La Revolución de las Rosas Romaní, en la lucha contra la violencia obstétrica y, con amor, el blog familiar: Pretendemos Gitanizar el Mundo https://gitanizate.wordpress.com/

    Navigation

    Tradicionalmente, las familias suelen ser numerosas. Generalmente suelen casarse jóvenes, tanto hombres como mujeres. Se considera matrimonio legitimo cuando el nuevo matrimonio gitano es uno para el otro. El matrimonio gitano es muy espiritual, y es celebrado de manera muy efusiva y coloquial.

    Una de las tradiciones más populares son las bodas gitanas. En la boda gitana la virginidad es importante en las mujeres solteras, y cuando esta es legitimada suele ser mostrada con buen recibimiento por parte de las familias, mediante la prueba del pañuelo, aunque también hay otras formas de casamiento que son más o menos aceptadas siempre que ellos (pareja) estén conforme, los tutores y padres acaban por ayudarles. En ocasiones se realiza el ajuntamiento (prueba del pañuelo), sin pasar mucho tiempo o nada, sin estar comprometidos oficialmente o directamente muchas veces la virginidad de la mujer queda en el anonimato entre ellos y viven juntos avisando que quedan emparentados.

    Antes de la boda gitana, cuando un mozo o una moza gitana se quiere casar, primero se hace un pedimiento gitano, que consiste en pedir la mano a la familia de la pareja. Desde este momento, los prometidos se consideran novios y pueden salir juntos, con buen recimiento por los familiares de las dos partes.

    Mientras tanto se van preparando los festejos, en las que se realiza la prueba del pañuelo (conocido también como ajuntamiento). Una ajuntadora es la encargada de sacar el pañuelo.

    Si la niña no es virgen, no se puede casar. A no ser que encuentre un hombre que no esté casado y que se quiera juntar con ella. La tradición gitana así lo dice.

    Una figura muy importante, es la conocida «ajuntaora». Esta figura, de gran tradición familiar, es la encargada de comprobar el día de la boda si la desposada es virgen mediante la prueba del pañuelo.

    La prueba consiste en meter a la novia en una habitación para realizarle la prueba. Si el pañuelo sale manchado con tres rosas es virgen y se puede casar. Y de lo contrario, si el pañuelo no sale manchado, la chica no es virgen y no se puede casar. Actúan de testigo algunas de las mujeres invitadas a la boda.

    Aunque a veces la prueba da negativo, a casi todo el mundo le salen las tres rosas, porque las mujeres ya saben que han de ser vírgenes si quieren hacer una boda gitana.

    Tras la prueba del pañuelo estalla la fiesta.

    Y los invitados se rompen las camisas en señal de alegría y gesto de euforia. Donde los novios son levantados a arbolea (en hombros), le echan peladillas(almendras carameladas) a la par que se canta el Yeli que es uno de los diversos cantes de alboreá que cantan los gitanos en honor a la novia. Hacia tiempo se decía que traía mala suerte cantarlo cuando no es en la celebración de una boda.

    Una vez casados, el hombre debe ser totalmente fiel a su mujer. En la cultura gitana tradicional la pureza de una novia es un valor tan codiciado como la vida misma, y en el siguiente verso de alboreá se simboliza el ritual de la prueba de pureza. Cuando se exhibe el pañuelo manchado de sangre demostrando la legitimidad del matrimonio, es el momento de la alboreá, un cante tan místico como la costumbre a la que acompaña.

    «En un verde prado
    tendí mi pañuelo,
    salieron tres rosas
    como tres luceros».

    Hasta hace poco no se escuchaban las alboreás fuera del entorno de una boda, e incluso fue prohibido que la escucharan oídos ajenos.

    Hay bodas que suelen durar días y otras más sencillas. En las que suelen variar algunas costumbres por regiones o lugar donde vivan. Por ejemplo en algunas bodas hay en las que se hace la corbata, que es echar dinero para los novios y a cambio se da un trozo de la corbata del novio (también se hace con la corona, el velo, tarta, etc.). Pero estas costumbres como se ha dicho solo se hacen en algunas que otras bodas. También hay gitanos con distintas creencias que se suelen casar a la par por la iglesia católica o evangelista o simplemente tan solo por el rito gitano.

    Una boda gitana, al igual que otras muchas, tiene cosas particulares que la hacen ser diferente al resto. Una boda gitana es original y muy poco o nada tiene que ver con las tradicionales.

    Los padrinos de la boda gitana suelen ser los mismos del bautizo, aunque muchas veces son los tíos, casi nunca los padres. El traje de la novia está compuesto por dos vestidos. Uno de color rosa que va debajo (símbolo de feminidad), otro blanco, símbolo de pureza, que va por encima y es el que realmente se ve. No puede ser prestado. Siempre es nuevo y generalmente lo ha comprado el suegro. El novio en la boda gitana lleva un traje convencional o típico. En la ceremonia de la boda gitana suelen estar acompañados por damas y pajes con indumentaria apropiada para la ocasión.

    El día de la boda gitana es una jornada que se vive con mucha alegría por toda la comunidad. Pocos son los que no se enteran. El acto civil no existe como lo concebimos tradicionalmente. Y la ceremonia religiosa es cristiana. el templo es arreglado con motivos florales, como adoración a Jesús y al Espíritu Santo (a la Cruz).

    Los novios llevarán alianzas de oro (o de plata) en el anular del dedo derecho o izquiedo (según la tradición del lugar). Los regalos que reciben son los convencionales.

    La ceremonia de la boda gitana se envuelve en himnos o cánticos espirituales acompañados de guitarras y otros instrumentos. Siempre son cantados en grupo, evitando hacerlo de forma individual. Así gozan de un coro que será coordinado por un director.

    Se prevén unos 45 minutos para la celebración y varios días para el festejo de la boda gitana.

    Ya en el templo, se procede a cosumar el lazo matrimonial. El pastor generalmente invita al «Anciano de la iglesia» a que presente en voz alta que se va a realizar. Éste, con las manos en alto, expresa una mezcla de oración y petición en beneficio de los novios. La asamblea va afirmando las peticiones espontáneas.

    Finaliza con «En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo», que se cierra con un concluyente: «Amén» de todos los presentes.

    A continuación -y muy similar al rito matrimonial católico, donde se promete fidelidad, amor, ayuda, etc.- llega el momento que todos esperan: «Yo os declaro marido y mujer». La multitud rompe el silencio cantando efusivamente. El júbilo colectivo se impregna de buenos deseos y la algarabía pone final a la ceremonia.

    Acompañé a una chica gitana a reconstruirse el himen

    De hecho, en internet se comercializan una especie de membranas gelatinosas que desprenden un líquido rojo al romperse, y que hacen el paripé del himen si son colocados en la vagina veinte minutos antes de la relación sexual. Estos himenes falsos han sido retirados del mercado en algunos países, por no estar hechos de sustancias del todo fiables. Es inevitable, llegadas a este punto, que la cultura popular aflore.

    La Doctora Vilas nos habla de casos sucedidos en pueblos en los que las chicas, antes que ser descubiertas como no vírgenes, se suicidaban. Amanda cuenta que una chica gitana conocida suya se casó sin ser virgen y no se zurció. «Su madre y sus hermanas pagaron dinero a la juntaora que le tenía que hacer la prueba del pañuelo para que hiciese el juego de que habían salido las tres rosas. Después, en la noche de bodas, se hizo un corte en el dedo, se apartó cuando su marido se la intentó meter por primera vez y se puso la mano ahí en medio, con el dedo sangrando. El novio se creyó que la sangre era suya».

    Una de cada mil mujeres nace sin himen, y el 44% de las mujeres no tienen pérdida de sangre en el primer coito

    Con respecto a todo lo que hay de mito alrededor del himen, la Doctora Vilas dice que cada mujer es un mundo, y que los hímenes pueden ser absolutamente distintos, o incluso no existir (Una de cada mil mujeres nace sin himen, y el 44% de las mujeres no tienen pérdida de sangre en el primer coito). «La prueba del pañuelo es, en realidad, y con todo el respeto, una comprobación sin ningún tipo de fundamento. Una puede ser virgencísima y no sangrar nada», concluye.

    Tras la exploración, la Doctora Vilas decide que, en el caso de Amanda, al existir trozos de himen roto en la entrada de su vagina, se recurrirá al sistema más tradicional del zurcido, uniendo estos restos. Amanda, que no vive en Madrid, deberá trasladarse de nuevo a la clínica cuatro días antes de la boda, para evitar fallos, ya que el sistema es frágil.

    LEE: Tatuarme la vagina me ayudó a relajarme durante el sexo

    Amanda, nerviosa por estar ya en la recta final de todo este asunto, parece dispuesta a todo: «Yo lo que tú me digas. Ya se inventará algo mi madre de vestidos o pruebas de la boda y nos vendremos aquí».

    Prácticamente todas las mujeres de su familia, excepto sus abuelas, saben a la operación que se va a someter. Amanda habla de ello como si fuese un secreto de mujeres habitual en las familias gitanas. «De este tema se habla con cuidadito, pero se habla. A veces el dinero, como no se le puede pedir al padre, lo reunimos de alguna forma entre todas», explica. La operación cuesta 2.300 euros, un dinero fundamental para el futuro de Amanda. «Si no tuviésemos ese dinero, yo no sé…», titubea, nerviosa, como no queriendo pensar en el asunto. «A mí me echarían de mi casa, y a ver a dónde voy yo. Todo se lo tengo que agradecer a mi madre».

    «De este tema se habla con cuidadito, pero se habla. A veces el dinero, como no se le puede pedir al padre, lo reunimos de alguna forma entre todas»

    El día de la operación, Amanda aparece acompañada de su madre y una de sus primas casadas. La situación es tensa; a la familia no le hace demasiada gracia que Amanda haya accedido a colaborar en un artículo, así que sólo hablamos un momento en el que su madre y su prima no están presentes, fumando en la puerta de la clínica. Amanda fuma con ansia, casi diría que con angustia, pero al mismo tiempo parece feliz.

    Habla atropelladamente, de forma torrencial, y con una sonrisa, como siempre. «Me dan los nervios, claro que sí, pero es que quiero que todo salga bien. Nunca sale mal, no sé por qué me preocupo, y además me van a poner anestesia. Yo lo que quiero es que todo se solucione y estar casada ya, tranquila con mi marido, y darle nietos a mi madre, que se ha esforzado mucho por mí, me lo ha dado todo», me confiesa. En la sala de espera, su madre y su prima se comportan con normalidad. No veo reproche, disgusto ni susto en su trato hacia Amanda.

    Comen sandwiches que han traído, hablan de forma breve de cuestiones de la boda, hablan por el móvil. Actúan con la tranquilidad de quien espera para hacerse unas analíticas. Una enfermera de la clínica hace a Amanda pasar a una habitación para prepararse para la intervención. Su madre y su prima le dan dos besos, y su madre se santigua.

    «Yo lo que quiero es que todo se solucione y estar casada ya, tranquila con mi marido, y darle nietos a mi madre, que se ha esforzado mucho por mí, me lo ha dado todo»

    Antes de desaparecer por la puerta, Amanda se gira y me hace un leve gesto de despedida de cabeza. Y yo, nerviosa, alzo el pulgar y hago el gesto de ok con la mano. La operación, con anestesia local, tendrá una duración estimada de una hora.

    Mi plan es esperar a que Amanda salga, preguntarle cómo se siente, y marcharme. Pero, nada más desaparecer por la puerta del preoperatorio, su prima se levanta y, muy amablemente, me pide que me marche. «No es por mí, que a mí no me importa, pero es que a mi tía le da mucho miedo. Esto es una cosa de familia», me dice.

    Antes de irme, les deseo suerte. La madre, un poco airada, responde: «Qué suerte ni qué suerte. 2000 euros es lo que hace falta, y no suerte».

    ***

    Amanda siguió las recomendaciones de la cirujana de no hacer movimientos físicos bruscos durante la boda para no romper el himen y pasó un poco de miedo al bailar. La prueba del pañuelo fue bien (aunque su madre y su prima estaban preparadas para pagar un posible fake de urgencia de las tres rosas) y la noche de bodas también (aunque le dolió más de lo que pensaba, «pero no tanto como la primera vez, claro»).

    *Se ha cambiado el nombre de Amanda por cuestiones de seguridad, ya que su marido y su familia no puede enterarse de que se ha sometido a esta operación.

    Piden la retirada de ‘Palabra de gitano’ por «humillante», «morboso» y «estereotipado»

    Palabra de gitano, un docu-show que muestra las peculiaridades de la cultura gitana en Cuatro, se ha convertido en objeto de polémica después de que varias organizaciones hayan declarado que el programa es «humillante» y está «cargado de estereotipos sobre la comunidad gitana», pidiendo por tanto su retirada de la parrilla.

    La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI) ha recibido el apoyo de casi 4.000 firmas a través de la plataforma Change.org para que Cuatro retire este espacio, nacido tras el éxito de formatos similares, como My Big Fat Gypsy Wedding (Mi gran gorda boda gitana), un éxito de audiencias en Reino Unido.

    Fakali ha manifestado su malestar ante este programa. «El daño que produce toda esta maquinaria propagandística desde una visión esencializada y sensacionalista nos perjudica enormemente», aseguran.

    Además insisten en que «es una utilización manipulada de las diferencias culturales como una realidad inmutable y antagónica, cargada de ideas estereotipadas y lamentablemente sexista, donde se vende a la mujer como un objeto al servicio del hombre, entre otras ideas totalmente inciertas”, explican en el texto.

    Fakali es una de las 21 ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que han unido sus voces contra la docuserie de Cuatro. En un comunicado, el Consejo explicó que «la cultura gitana es amplia y diversa» y que determinadas familias viven su identidad gitana de modos diferentes «que les identifica a ellas mismas y no a la totalidad del Pueblo Gitano». En todo caso, advierten, «alimentar estereotipos o descontextualizar costumbres familiares desde los medios de comunicación como el programa Palabra de gitano está fuera de toda ética periodística».

    La Fundación Secretariado Gitano (FSG), que también forma parte de este Consejo, mostró su preocupación incluso antes del estreno del programa. Con posterioridad, la FSG se quejó de que el programa exponía «una visión deliberadamente parcial de la comunidad gitana», haciendo hincapié «en aspectos morbosos» y denunció que «en una evidente batalla por la audiencia» se había buscado mostrar «sin un mínimo pudor» aspectos íntimos y personales de una celebración familiar, en relación a una ceremonia del pañuelo, que mostró el espacio.

    «Respetamos todas las opiniones», explicaron por su parte a 20minutos. es fuentes del grupo Mediaset España.

    Una audiencia moderada

    Palabra de Gitano se estrenó el pasado domingo 10 de febrero y registró en su última entrega (17 de marzo), una audiencia de 10% de cuota de pantalla y 2.075.000 espectadores; se situó en la cuarta posición del prime time en la noche del domingo.

    El programa de Cuatro muestra elementos de la cultura gitana como la ceremonia del pañuelo, las bodas y sus leyes así como aspectos menos conocidos y más ‘modernos’ como el papel de las mujeres mediadoras, una mujer divorciada y un gitano gay.

    Polémica en Twitter

    Otro motivo de queja de las organizaciones es que desde que comenzó la emisión del programa se han producido toda clase de comentarios racistas y de mal gusto sobre los gitanos en las redes sociales

    La polémica ha sido especialmente encendida en Twitter; bajo la etiqueta de #GitanosPureza 0 #gitanos se han podido leer estos días mensajes como “son una raza bastarda que debería ser aniquilada”; “pidiendo el exterminio de la etnia gitana”; “el gitano bueno es el gitano muerto”… o «¿Vosotros sabéis que la palabra de un gitano no vale ni para abonar? Ni siquiera ahí las moscas ponen sus huevos».

    Por otro lado, no les ha faltado defensores: «Me encanta la ideología de los gitanos y gitanas respecto a los matrimonios» o «También hay muchos payos que tratan a los homosexuales como apestados. Y muchos los gitanos que NO lo hacemos», eran algunos de los tuits que salieron en defensa de esta cultura.

    Algunos recordaron que estos días el Centro de Cultura Internacional Oscar Niemeyer de Avilés presenta la campaña Gitanos con estudios, gitanos con futuro.

    «En los brazos de un niño moreno que quiso robarle sus cuatro luceros»

    En realidad todo sobre ellos es misterioso desde su origen hasta los ritos mágicos y autoproclamados poderes sobrenaturales, los Gitanos, Roma o pueblo Cale son algunas de las denominaciones con que este grupo humano ha sido designado.
    Según estudios antropológicos el origen más probable de los Romaní está ubicado en el nordeste de La India. La opinión más extendida afirma, a partir de análisis genéticos y lingüísticos y a la vista de los documentos conservados, que proceden del Punjab, en cualquier caso de alguna zona comprendida entre India y Pakistán.
    Se cree que su éxodo se inició a consecuencia de la invasión Mongol ,huyeron a través de Irán y hacia el Peloponeso al área denominada pequeño Egipto por lo que cuando arribaron a Europa alrededor del siglo XIV ellos mismos se llamaban Egiptanos gentilicio que degenero en Gitano como se conocen hoy día. Pero también existe una corriente muy socorrida de que este pueblo es originario de Egipto y que su éxodo se inició hace ya miles de años teniendo muy arraigados costumbres y rituales que datan de esos tiempos.

    Gitanos de Rajastan
    Uno de estos ritos atávicos que aún se practica en la actualidad, el llamado ritual de la prueba de pureza, es el de las tres rosas o del pañuelo, dicho culto se lleva a cabo con un lienzo blanco bordado especialmente por la madre de la novia para la ocasión.

    La prometida se cambia de vestido y el proceso es llevado a cabo por la «Ajuntaora» quien es una gitana mayor que a su vez ha recibido «el don» de parte de alguna de las mujeres de su clan ; en presencia solo de las damas casadas más allegadas ,primas ,hermanas, madre del novio y amigas de infancia, acuestan a la joven , la Ajuntaora introduce tres veces el dedo con el pañuelo en la vagina de la chica de una forma «especial» que no desflore a la joven pero sí se manche de sangre y forme tres rosas que inmediatamente exponen al resto de los familiares e invitados que esperan afuera con impaciencia.

    El trio de flores es una demostración de pureza y honra de la moza ,significa que ha coronado a toda su familia de un orgullo muy grande ya que este rito es tan importante como la vida misma , empieza el canto del «Yeli» los hombres cargan en hombros a los novios ,se rasgan las camisas en señal de alegría e inicio de la fiesta; se obsequia oro a la novia y se ponen las alianzas del mismo metal que son traídos en un almohadón que ha tejido la madre de la novia especialmente para la ocasión.

    La celebración dura tres días, la suegra entona el cántico de las «alboreas» que resaltan la honra de la nuera, la fiesta es pagada por los padres del novio con parte de la dote obtenida por el casamiento.

    «Titiritero, Titiritero, que en ese coño tienes tres luceros”.

    Existen relatos que cuentan de que la recolección fallida de las rosas ha provocado peleas mortales entre familias de novios donde ambos bandos se han considerado deshonrados.

    Una vez casados el hombre le debe respeto y fidelidad hasta la muerte a su mujer.
    Es justo consignar que este ritual no es exclusivo del pueblo gitano, ya que cultos parecidos existen en Egipto y La India.

    es.pinterest.com/pin/238479742743959712/

    Se utiliza un pañuelo decorado con un aspecto muy lindo, por lo general posee medio metro de largo, es de color blanco con unas rosas, lazos y tiras bordadas.

    ¿Dónde y cómo se realiza la prueba?

    En primer lugar el pañuelo lo debe hacer la madre y la tía de la gitana, no puede ser confeccionado por un payo. Además, debe ser pagado por el novio y se lo quedará su suegra.

    Normalmente, la ajuntadora o sicobari acude a casa del novio a examinar el himen de la novia antes de la boda. Antes de la prueba, lo enseña a los presentes, que pueden ser de decenas a cientos de gitanos, el pañuelo blanco y limpio.

    ¿Se saca sangre?

    Aunque hay una tendencia a pensar que al introducir el pañuelo, la ajuntaora saca sangre, no es así, tampoco se rompe el himen. Solo se recoge el flujo y las secreciones que están en la zona media.

    Al introducir la mitad del dedo con el pañuelo en la vagina de la novia, si es virgen, mostrará un color amarillento, flujo que querría decir que es la primera vez que ha sido «penetrada». Estas serán las «tres rosas» que muestran la virginidad.

    Después de la prueba

    Cuando se ha terminado la prueba, la ajuntaora pasa el pañuelo al padrino.

    Este, el padre, los padrinos y otras personas representativas, muestran las tres rosas al público asistente y dice algo como «me siento muy orgulloso de mi hija y por ello, me lo paso por la cabeza», y da una vuelta con el pañuelo por su cabeza.

    En caso de pasar la prueba y demostrar la virginidad de la novia, el pañuelo manchado es exhibido a todos los asistentes de la boda con orgullo.

    Si por el contrario, no es superada con éxito la prueba, la familia del novio está en todo su derecho de anular la boda y tanto la novia como su familia quedarán deshonradas públicamente frente a todos.

    Por lo general, la prueba no da negativo porque las mujeres participantes de esta cultura tienen presente que este procedimiento será realizado en caso de querer llevar a cabo una boda gitana y están seguras de haber conservado su virginidad hasta el momento.

    Fundamentación y razones

    La razón principal por la que se realiza es porque ciertas culturas exigen que se realicen pruebas para determinar si la novia aún conserva su virginidad antes de realizar el matrimonio.

    Es demostrado por la presencia de un himen intacto. En términos generales después de la primera relación sexual el himen se rompe y se produce un sangrado vaginal por el desgarre del mismo, además de mostrar un flujo con color amarillento.

    Aparte de la cultura gitana, también existen otros países y etnias que hacen o han hecho en algún momento de su historia pruebas como esta y para demostrar la virginidad también existen otros métodos y exámenes físicos que pueden ser realizados por un médico.

    Cultura gitana

    Es un término utilizado para englobar las costumbres, hábitos y modos de vida del pueblo gitano.

    Los gitanos tienen sus orígenes en el noroeste de la India y sus trabajos tradicionales eran el canto, la danza, entretenimiento y la música.

    Poseen unos valores morales bastante marcados, para ellos es sumamente importancia obedecer sus leyes, la pureza y el respeto a Dios.

    Generalmente sus familias son bastante numerosas y tantos los hombres como las mujeres se casan muy jóvenes. La virginidad y la pureza de la novia es algo muy preciado en esta cultura por lo que se realiza la prueba del pañuelo, pero también existen otras maneras aceptadas para realizar el casamiento siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

    Para poder realizar la boda, el mozo (novio) debe hacer un pedimiento gitano donde le pide la mano de la novia a la familia, se les otorga el permiso y son considerados novios y tienen permiso para salir juntos.

    Hay bodas que pueden durar días pero también hay otras más sencillas dependiendo de las familias, costumbres y región.

    En cuanto a otras costumbres gitanas, la muerte es algo muy respetado y si a un gitano se le muere a un familiar o amigo cercano debe llevar un luto vistiendo de negro para demostrar su dolor por alrededor 12 meses, como mínimo.

    En caso de que un gitano vea a otro de luto (y aunque no se conozcan) debe mostrar respeto hacia esa persona dejando de cantar o bailar, apagando la música o televisión, etc.

    Tradición gitana de la prueba del pañuelo

    Según la tradición gitana, los novios deben casarse por el rito evangelista o católico, temprano en la mañana. La novia debe llegar virgen al matrimonio y el hombre suele tener más libertad y no necesitar hacerse la prueba, aunque esto depende de la subcultura gitana. En algunos países si se pide hacerse una prueba del prepucio.

    Los gitanos valoran mucho la pureza, su cultura lo valora tanto como a la vida y si la niña no es virgen no podrá casarse, la única excepción es que encuentre a un hombre que no esté casado y acceda a pesar de eso.

    Después de realizar la prueba del pañuelo el día de la boda, se produce la “alboreá” y se exhibe el mismo mostrando las manchas que muestran las tres rosas y acostumbran a realizar un canto místico que dice así:

    “En un verde prado tendí mi pañuelo, salieron tres rosas como tres luceros”. Después de la boda el hombre debe ser fiel a su mujer.

    Fiabilidad

    La palabra “himen” tiene su origen en el dios griego del matrimonio, Himeneo, y es un pequeño tejido en forma de anillo carnoso ubicado en la abertura de la vagina.

    De acuerdo a varios estudios, la creencia de que es necesario tener relaciones sexuales para desgarrarlo es errónea puesto que se ha llegado a la conclusión de que un himen intacto no es un indicador 100% veraz y fiable de la ausencia de penetración vaginal y relaciones sexuales previas.

    El desgarro del himen puede producirse por otras circunstancias o simplemente también se puede nacer sin un himen desarrollado o poseer uno fino y elástico que no sangre o en todo caso que sangre muy poco.

    En la actualidad, existen procedimientos quirúrgicos para reparar o sustituir el himen rasgado y poder pasar con éxito las pruebas de virginidad exigidas por varias culturas, a este procedimiento se le llama “himenoplastia”.

    La piedra angular de la ley gitana es la fidelidad a la raza y, su mayor expresión, el acatamiento a la autoridad paterna. Esta solidaridad entre los miembros de una familia se pone de manifiesto especialmente en momentos de crisis, como por ejemplo, cuando un miembro de la familia es detenido. No sólo se esforzarán en reunir el dinero para pagar la fianza, sino que, además, suelen trasladarse cerca de la prisión, aunque esté a centenares de kilómetros de su sitio habitual de residencia para poder visitarle. Conocemos el caso de una familia gitana que se trasladó al Puerto de Santa María acampando frente al penal, para que el padre que estaba preso pudiera verles, aunque fuera a través de los barrotes de su celda.La familia gitana, pues, constituye una sociedad patriarcal endogama, cerrada (los casamientos entre parientes próximos son frecuentes), en la cual la autoridad suprema reside en el padre o en el varón mayor. La subordinación de la mujer gitana al varón -primero, su padre, después, su marido- es total. Eso no impide que la mujer tenga una influencia decisiva en los asuntos familiares -eso sí, siempre y cuando sea madre- La mujer soltera o casada, pero sin hijos es considerada incompleta y, por tanto, está marginada a la hora de tomar decisiones.

    Prueba de virginidad

    La compra de la novia o el rapto son las prácticas comúnmente achacadas a los gitanos con respecto al matrimonio. La verdad, sin embargo, es menos espectacular. Lo que no puede dar lugar a dudas es que el matrimonio tan sólo se efectúa con el consentimiento de los padres. Los matrimonios son «apalabrados» por los padres de la futura pareja a una edad temprana. La novia suele tener entre once y catorce años, mientras el novio tiene catorce o diecisiete, cuando se casan. A los veinte, una pareja suele tener ya varios hijos.El elemento más importante de la boda gitana es la prueba de la virginidad de la novia. Los padres y familiares de la joven tienen la obligación de vigilar su conducta, para asegurar su virginidad hasta el día de su boda. Existe una costumbre muy arraigada en el pueblo calé -especialmente en Andalucía- que le diferencia de otros gitanos europeos, y es el exigir que la prueba se haga antes de consumarse el matrimonio. Esta prueba la lleva a cabo una experta juntaora o sicobari en casa del novio. La prueba consiste en introducir un pañuelo blanco en la vagina para romper el himen. Las manchas recogidas de esta forma sobre el pañuelo -las llamadas tres rosas- son la afirmación de la pureza. Dice la leyenda que esta costumbre de origen árabe fue práctica común en España hasta la llegada de los Habsburgos y que la reina Isabel la Católica tuvo que someterse a ella antes de su casamiento con Fernando de Aragón.

    Existen muchas canciones antiguas en castellano que hacen referencia a las tres rosas y honra de la mujer. Los gitanos las adaptaron y se conoce por el nombre de «alboreas», tal vez porque la prueba suele llevarse a cabo al amanecer.

    Una vez «ajuntada», la pareja está casada y no existen más ritos ni ceremonias, aunque en la actualidad muchas parejas acuden a la iglesia para sacramentizar la unión.

    Por muy pobres que sean las familias se las arreglan para deslumbrar a sus invitados con dulces, vinos, anís, varios kilos de almendras para tirarles a los novios, y toda clase de comida. Los festejos suelen durar tres o cuatro días durante los cuales los invitados comen, bailan y cantan sin descanso. A medida que se calienta la fiesta le destrozan el vestido a la madrina y los hombres se rajan las camisas, compradas especialmente para esa ocasión. La luna de miel no empieza hasta que se haya marchado el último invitado.

    «Muló»: el muerto que vuelve a la vida

    Cuando muere un gitano, toda la comunidad o barrio en que vivió está de duelo. Las manifestaciones de pena son sumamente emocionales. Hay llantos, sollozos, gritos desgarradores, desvanecimientos y mortificaciones, que pueden dejar perplejos a los payos que ignoran el culto a los muertos que existe en el pueblo gitano. El respeto a los difuntos es tan grande que mofarse de ellos o insultarles (como decir «me cago en tus muertos») puede llegar a justificar el dar muerte al que les ha ofendido. Como en el caso de la boda gitana, la familia del difunto, por pobre que sea, procura darle un funeral de primera. No conozco ningún caso de un gitano que haya sido enterrado en una fosa común. Si es menester, la comunidad entera paga los gastos del entierro antes de permitir semejante atrocidad. El culto de los muertos se basa en el concepto del «muló», el muerto que vuelve a la vida y tiene su origen en la creencia oriental de la reencarnación. Al «muló» se le atribuyen poderes sobrenaturales, y es por ello que los gitanos le veneran. Los parientes y amigos del muerto suelen contar su vida y milagros al morir como si de un santo se tratara.Aunque el velatorio dura veinticuatro horas, la familia de duelo deja de participar en festejos de cualquier índole durante mucho tiempo. Las mujeres van de luto tres o cuatro años normalmente. Si se casa un pariente cercano durante los primeros meses después de producirse la muerte, tienen que prescindir del jaleo, y la novia, a veces, va de negro.

    «Para los gitanos creyentes, al igual que para el resto de los cristianos, es un dogma la certeza que no todo acaba con la muerte. Sabemos que nuestra estancia sobre la tierra no es más que un peregrinar hacia otros mundos donde está Debel visible para los buenos. Pero esta fe, natural para el cristiano que desde pequeño ha aprendido en el catecismo, es una realidad para el gitano sin haberla aprendido en ninguna parte. Los gitanos sabemos muy bien que cuando morimos no todo se acaba ahí. El espíritu queda con vida y, aunque no esté junto a nosotros visiblemente, lo palpamos con nuestra imaginación cada vez que tenemos necesidad de él.» (Juan de Dios Ramírez Heredia.)

    Exodo obligado

    La historia se repite. Una importante empresa constructora compra unos, terrenos donde viven barraquistas. Al día siguiente llega la Guardia Civil para desalojarlos y luego vienen los tractores que destruyen las míseras chabolas -despojando a las familias, casi siempre numerosas- de su único cobijo. Y ¿después?La familia carga el carro o burro, o hace sus maletas, y se marcha a otro ruin poblado de chabolas en el amplio cinturón de miseria de nuestras grandes ciudades.

    ¿Han intervenido en algún momento organismos estatales, autoridades, organizaciones asistenciales o benéficas, asociaciones de vecinos o ciudadanos para evitar, o denunciar el éxodo forzado de estas familias y exigir que se les proporcione una vivienda digna? Me temo que la respuesta es invariablemente: No. Sin embargo, los mismos entes o personas se conmueven ante la noticia de un terremoto, que deja sin casa a millares de personas en Guatemala, Rumania o China, y hasta envían óbolos a las campañas asistenciales de Cárilas o la Cruz Roja. O sea, que son capaces de reconocer la tragedia humana que significa estar desprovisto detecho, de comida y de ropa, siempre y cuando sea a consecuencia de una catástrofe natural en un país lejano, pero no cuando ocurre por una serie de injusticias sociales en su propio país, ciudad, o barrio.

    «Como demuestran los criminólogos críticos, muchos marginados son víctimas de los marginamientos que, cobijados en su legalidad, cometen las actividades más perjudiciales… El silencio en casos como éste, es un delito represivo, un delito del poder, un delito no convencional, un delito muy grave (no está quizás tipificado en el Código Penal, no sancionará, pero es un delito). De estos Iodos vendrán después peores polvos. La violencia que todos lamentamos nace en gran parte de éste u otro silencio del poder (político, económico, religioso, etcétera -véase EL PAIS, 8-4-77-, Antonio Beristain), y nosotros añadiríamos individual.

    La vivienda

    La mayoría de la población gitana española (aproximadamente el 85 %) vive en chabolas o a la intemperie. Los ghettos gitanos se encuentran casi siempre en la periferia de núcleos urbanos o en descampados.La vivienda -si se puede llamarla tal- está hecha de tablas y lata o uralita, y oscila entre los diez y treinta metros. En este reducido espacio se hacinan adultos y niños de ambos sexos sin los más mínimos servicios higiénicos o sanitarios, donde pululan las ratas e insectos. Son pocas las chabolas que tienen luz o agua.

    «El hacinamiento, la ausencia de agua y de servicios higiénicos y la humedad, convierten estas viviendas, estos poblados, en focos de enfermedades infecto-contagiosas con un alto índice de morbilidad. Los procesos bronco-pulmonares afectan, durante el período invernal, al 80 % de la población infantil; los procesos reumáticos, al 85 % de los mayores de 55 años. A viejos llegan pocos. Solamente el 3 % de la población total alcanza la edad de sesenta años o algo más. Porcentaje sin igual en ningún país del llamado mundo civilizado.» (Cambio 16, n.º 175, 14-4-75) ¡Y todavía hay personas que creen que el gitano vive así porque quiere! Lo que sí es cierto, es que el gitano, hasta ahora, no ha tenido opción y, en los contados casos en que se les ha dado una vivienda subvencionada, nunca se ha tenido en cuenta sus necesidades o preferencias acordes con su forma de vida. No hay que olvidar que el habitat para el gitano es una extensión de la naturaleza que ellos aman y respetan: diríamos, como una manifestación de lo divino. «El gitano se siente ante sí mismo y se siente a sí mismo en la naturaleza… El universo natural es para él un dato inmediato de lo sagrado, una unidad cósmica viva y activa, poblada de sacralidad.» (Francesc Botey).

    * Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de julio de 1977

    La ajuntaora introduce un panuelo en la vagina de la novia y este debe salir ligeramente manchado pero no de sangre. Es un rito gitano que consiste en partir el himen.


    image credit

    Que Es La Prueba Del Panuelo Lifeder

    Es por la rotura del himen.

    image credit

    Panuelo gitano manchado. No no es lo q me choco ayer por la noche volvi a ver la noticia y dijeron q el panuelo saliea limpio q esa era la gracia. El yeli la prueba del panuelo publicado por mariasb el 01102013 categorias. Actuan como testigos algunas de las mujeres invitadas a la boda.

    Un panuelo con tres rosas es un panuelo muy apreciado. Otro elemento fundamental y muy sentimental en una boda gitana es el panuelo. Provided to youtube by the orchard enterprises el panuelo manchado de rouge italo leone el panuelo manchado de rouge many tears ago 2016 cancionero pop released on.

    Luego ensenan el panuelo a los demas para k todo el mundo vea k es virgen asi pueden casarse sino estubiera manchado el panuelo no les dejan casarse. Y de lo contrario si el panuelo no sale manchado la chica no es virgen y no se puede casar. Antes de la prueba lo ensena a los presentes que pueden ser de decenas a cientos de gitanos el panuelo blanco y limpio.

    Si el panuelo sale manchado con tres rosas es virgen y se puede casar. De lo contrario si el panuelo no sale manchado la chica no es virgen y no se puede casar. Actuan como testigos algunas de las mujeres invitadas a la boda.

    Aunque hay una tendencia a pensar que al introducir el panuelo la ajuntaora saca sangre no es asi tampoco se rompe el himen. Listen to official albums more. La prueba del panuelo.

    Our new desktop experience was built to be your music destination. Actuan de testigo algunas de las mujeres invitadas a la boda. Es por la rotura del himen.

    Este panuelo con el cual se perforara a la mujer se procura que sea bordado por la madre o por la novia y si la ceremonia resulta exitosa este panuelo le sera cedido a la futura suegra quien lo conservara a como un recuerdo de la preciada virginidad de su nuera.


    image credit

    Cosas Que No Podras Entender Si No Eres Gitano Elegi Mal Dia


    image credit

    Bodas Gitanas


    image credit

    Las Tres Rosas De La Virginidad De Diana


    image credit

    En La Cultura Gitana La Pureza D Una Novia Es Important En Taringa


    image credit

    Panuelo Blanco Manchado Con Yodo


    image credit

    Gina El Panuelo Ha Sido Lo Peor Que He Vivido En Mi Vida


    image credit

    Bodas Gitanas Organizar Una Boda Foro Bodas Net

    image credit
    Bodas Gitanas Raza Gitana

    image credit
    Bodas Gitanas Trajes De Novio Italianos

    image credit
    La Prueba Del Panuelo

    image credit
    Prueba De Virginidad Gitana Offtopic En Taringa

    image credit
    Cosas Que No Podras Entender Si No Eres Gitano Elegi Mal Dia

    image credit
    El Mago Y La Hoguera La Casa Del Pulp

    image credit
    Antropologia Cultural Boda Gitana Y Arabe Tamara Leiva Belmonte

    image credit
    Como Son Las Bodas Gitanas Toda La Informacion

    image credit
    Boda Por El Rito Gitano Foro Organizar Una Boda Bodas Com Mx

    image credit
    Como Son Las Bodas Gitanas Toda La Informacion

    image credit
    I E S Azahar Valores Eticos 4?b

    image credit
    Boda Por El Rito Gitano Foro Organizar Una Boda Bodas Com Mx

    image credit
    Boda Por El Rito Gitano Ceremonia Y Protocolo

    image credit
    Boda Gitana La Prueba Del Panuelo De Ana

    image credit
    Rito Gitano Ceremonia Protocolo Desarrollo

    image credit
    Las Cosas De Alberto Mestre Bodas Gitanas Casamientos De Tradicion

    image credit
    Rito Gitano Ceremonia Protocolo Desarrollo

    image credit
    Boda Gitana Tu Mejor Boda

    image credit
    Mitos Y Verdades De Toda Boda Gitana El Viajero Fisgon

    image credit
    Un Vestido Dos Vivencias Concha Mayordomo

    image credit
    Culturas Diferentes Matrimonio Gitano

    image credit
    Further Sara Gimenez En El Ce La Gitana Un Paso Atras De La

    image credit
    Boda Gitana Tu Mejor Boda

    image credit
    Bodas Gitanas Raza Gitana

    image credit
    Discriminacion De Los Gitanos En Espana Y El Legado Racista Del

    image credit
    Culturas Diferentes Matrimonio Gitano

    image credit
    Como Son Las Bodas Gitanas Toda La Informacion

    image credit
    Mitos Y Verdades De Toda Boda Gitana El Viajero Fisgon

    image credit
    Callejeros Testigo De Una Boda Gitana

    image credit
    Bodas Gitanas Organizar Una Boda Foro Bodas Net

    image credit
    En La Cultura Gitana La Pureza D Una Novia Es Important En Taringa

    image credit
    Samanta Villar Asiste A Una Boda Gitana

    image credit
    Boda Por El Rito Gitano Ceremonia Y Protocolo

    image credit
    Bodas Gitanas

    image credit
    Boda Gitana Costumbres

    image credit
    Panuelo Gitano

    image credit
    Boda Gitana Alegria Jolgorio Y Pureza Ineventos Espana

    image credit
    Vestidos De Novia Para Gitanas

    image credit
    Mitos Y Verdades De Toda Boda Gitana El Viajero Fisgon

    image credit
    Culturas Diferentes Matrimonio Gitano

    image credit
    Los Canasteros

    image credit
    Cual Es La Realidad De Los Gitanos Y Gitanas Lgbti En Espana Loottis

    image credit
    Bodas Gitanas Organizar Una Boda Foro Bodas Net

    image credit
    Mil Anuncios Com Panuelo Boda Gitana Segunda Mano Y Anuncios

    image credit
    Una Tradicion Con Mucho Duende

    image credit
    Culturas Diferentes Matrimonio Gitano

    image credit
    La Virginidad En El Mundo Gitano La Prueba Del Panuelo

    image credit
    La Prueba De Virginidad Lo Mas Importante En La Boda Gitana

    image credit
    Lo Que Aun No Sabes Acerca De Las Bodas Gitanas

    image credit
    Boda Gitana Alegria Jolgorio Y Pureza Ineventos Espana

    image credit
    Travel Planet Boda Gitana Gitana S Wedding

    image credit
    Reflexiones Eticas Desde 4? A Bodas Con Sangre El Rito Del Panuelo

    image credit
    Boda Por El Rito Gitano Ceremonia Y Protocolo

    image credit
    Mil Anuncios Com Panuelo Boda Gitana Segunda Mano Y Anuncios

    image credit
    Como Son Las Bodas Gitanas Toda La Informacion

    image credit
    Los Canasteros

    image credit
    Vestidos De Novia Para Gitanas

    image credit
    Cosas Que No Podras Entender Si No Eres Gitano Elegi Mal Dia

    image credit
    Antropologia Cultural Boda Gitana Y Arabe Tamara Leiva Belmonte

    image credit
    Cual Es La Realidad De Los Gitanos Y Gitanas Lgbti En Espana Loottis

    image credit
    Bodas Gitanas Organizar Una Boda Foro Bodas Net

    image credit
    Vestidos De Novia Para Gitanas

    image credit
    Vestidos De Fiesta Para Bodas Gitanas

    Boda Gitana El Panuelo

    Culturas Diferentes Matrimonio Gitano

    Mil Anuncios Com Panuelo Boda Gitana Segunda Mano Y Anuncios

    Boda Gitana Tu Mejor Boda

    Vestidos De Novia Para Gitanas

    Boda Por El Rito Gitano Foro Organizar Una Boda Bodas Com Mx

    Un Panuelo Y Tres Rosas Flamencas Boda Gitana

    Vestidos De Fiesta Para Bodas Gitanas

    Lo Que Aun No Sabes Acerca De Las Bodas Gitanas

    Cuales Son Las Principales Costumbres De Los Gitanos

    Las Bodas Gitanas Tradiciones Y Rituales Oda A La Celebracion

    Bodas Gitanas Todo Sobre Ellas Y Trajes De Novio Barrocos

    Boda Gitana Tu Mejor Boda

    Las Bodas Gitanas Tradiciones Y Rituales Oda A La Celebracion

    Las Bodas Gitanas Swank Sweets

    La Prueba Del Panuelo

    La Obligacion De Derramar Sangre Sexomandamiento

    Como Son Las Bodas Gitanas Toda La Informacion

    Un Vestido Dos Vivencias Concha Mayordomo

    Antropologia Cultural Boda Gitana Y Arabe Tamara Leiva Belmonte

    Bodas Gitanas Organizar Una Boda Foro Bodas Net

    Esta Es La Forma De Ser De Un Gitano Que Pocos Conocen Vix

    En La Cultura Gitana La Pureza D Una Novia Es Important En Taringa

    Todas Somos Reinas Gypsy Dreams

    Flash Cultural Todo Lo Que Queres Saber Sobre Los Gitanos

    Boda Por El Rito Gitano Ceremonia Y Protocolo

    Un Vestido Dos Vivencias Concha Mayordomo

    Aspectos Curiosos Al Sonar Con Panuelos Sueno Net El Gran

    Boda Gitana Alegria Jolgorio Y Pureza Ineventos Com

    Share this:

    • Tweet
    • WhatsApp

    Disclaimer: We respect the intellectual property rights of others and you can find the original link to every image in this page by clicking the image through, which will take you to its original source. However, if you have ownership to any of the media shown in this page and would like us to take it down, please notify us here by mentioning the URL containing your image and we will take it down in maximum 48 hours upon receipt. You can check more on our DMCA policy here.
    Se denomina gitanos a una etnia originaria en realidad del subcontinente indio, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos. Se encuentran asentados principalmente en Europa, y de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también en el resto del mundo. El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril, y este año casi ha coincidido con que se hayan viralizado unas fotos de una boda gitana que ha dejado boquiabiertos a los internautas.

    Y es que son muchas las peculiaridades de los gitanos que no dejan de sorprender en las redes sociales o los medios de comunicación: las largas bodas de tres o más días de duración, o la legendaria tradición de “la prueba del pañuelo“, son algunas cosas que forman parte del imaginario colectivo y cuesta entenderlas si no eres gitano. Aunque algunas de estas tradiciones se están perdiendo, como la mencionada de la novia y el pañuelo, otras siguen estando muy de actualidad. Repasamos algunas de ellas:

    Trajes de novia completamente barrocos y recargados:

    Si no sabes de qué estamos hablando, busca “traje de novia gitana” en Google Imágenes y descubrirás de lo que estamos hablando. Volantes, plumas, pedrerías, lentejuelas por doquier… Cualquier adorno es poco para que una novia gitana parezca una verdadera princesa, o esa es la idea. Una princesa muy incómoda, pero una princesa al fin y al cabo.

    Las novias, con corona:

    Siguiendo la temática de las princesas, no puede faltar una corona para la novia. Y por supuesto no va a ser una sutil tiara, sino una corona lo más llamativa posible. Generalmente no se pueden encontrar en tiendas de ropa de novia sino que las tiene que realizar un verdadero artesano especializado. Suelen ser de piedras preciosas y, a juego con el vestido, tan extravagantes como sea posible.

    El oro, el bien más preciado:

    Solo hay que ver una foto del cantante Diego el Cigala, uno de los gitanos más famosos del país, para darnos cuenta de lo mucho que le gusta al pueblo gitano llevar artículos de oro. Generalmente llenan sus dedos y muñecas, aunque también se suele llevar en forma de collar ancho —con alguna cruz colgada— o, en el caso de las mujeres, grandes pendientes. Lo de que menos es más, desde luego, no aplica a los gitanos y su afición por el oro…

    La familia es grande y siempre está unida:

    En España vive alrededor de un millón de gitanos. Ellos se consideran una gran familia y cuando tienes un problema con un gitano, lo tienes con toda su familia —cuando decimos “toda su familia” hablamos de padres, tíos, hermanos, primos y todo lo que te puedas imaginar— y, por extensión, con toda su comunidad. Un motivo por el cual tienes que pensártelo dos veces antes de enfrentarte a uno de ellos. Por eso no es raro que cuando un gitano está ingresada en el hospital, acudan a consolarle decenas y decenas de familiares.

    La virginidad y la prueba del pañuelo:

    Una de las tradiciones más controvertidas y más difíciles de entender si no eres gitano. Los estilismos de los gitanos pueden ser una mera cuestión de gustos, pero esta tradición considerada arcaica y machista la verdad es que no hay por dónde cogerla. Como posiblemente sepáis, antes de la celebración de la boda la novia es llevada a una sala en la que se le realiza la prueba del pañuelo. Consiste en que una mujer mayor, a la que se conoce como “ajuntadora“, compruebe la virginidad de la gitana que se va a casar introduciendo un pañuelo blanco en sus partes íntimas —si el pañuelo sale manchado la boda puede seguir adelante. Aunque se está perdiendo, fue muy controvertido cuando el programa Palabra de gitano de Cuatro pudo grabar una.

    La figura del patriarca:

    El patriarca está presente en todas las familias gitanas, y es el “jefe“, la cabeza visible de la misma. Suele ser la persona más mayor de la familia, así que también hay casos en los que hay matriarcas. Es el responsable de la autoridad moral de la familia, al más puro estilo Corleone. De esta forma se transmiten el respeto por los mayores y los valores tradicionales.

    Las celebraciones parecen no tener fin:

    A todos nos impactó el caso de una de las bodas gitanas más famosas de todos los tiempos, la de Farruquito, que parecía no terminar nunca. Pero no es el único caso, ya que todas las bodas gitanas duran como mínimo tres días. Otras tradiciones relacionadas con las bodas que puede que te sorprendan son las siguientes: subir a hombros a la pareja recién casada, que los hombres se rompan la camisa, los bailes imposibles y las canciones típicas que no conocerás si no estás muy metido en su cultura.

    ¿Todos los gitanos saben cantar?:

    Ya conoces el tópico: es algo que llevan dentro… tienen duende… El caso es que si estás rodeado de gitanos y todos se arrancan a cantar, por favor, tú no lo hagas. Aunque es difícil de creer, lo cierto es que todos los gitanos y gitanas saben cantar flamenco, seguir el ritmo con las palmas, corear, etc, como auténticos profesionales. Y tú, a no ser que seas un verdadero profesional, no lo haces tan bien. Garantizado.

    Los regalos de boda:

    Una última peculiaridad sobre las bodas gitanas: resulta que durante la boda, todos los miembros de ambas familias ponen todos los regalos en una misma habitación, lo que se conoce como el ajuar. La naturaleza de los regalos es tan variada como te puedas imaginar: vajillas, toallas, utensilios de limpieza y cocina, cubertería, manteles, sábanas… cualquier cosa que puedan necesitar los novios en su nueva vida de casados. ¿El regalo perfecto? Una vajilla de oro.

    También hay muchas familias que pasan un cubo en el que los invitados van echando el dinero que quieren dar a los novios. Ni sobres ni nada por el estilo: un cubo.

    Algunas palabras del idioma caló:

    El repertorio de expresiones gitanas es lógicamente muy grande, aunque hay expresiones que han calado en nuestro vocabulario: es el caso de ronear, camelar, churumbel, chepa o lache. Otras son bastante difíciles de comprender: véase jamematen.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *