0

Psicologia seguridad social

El punto de vista de la psicología privada lo aporta Eparquio Delgado, psicólogo del Centro Rayuela -en Tenerife-, que afirma que muchas personas descartan presentarse al PIR porque el ratio de aprobados es «disparatado» y pueden existir dificultades económicas para afrontar la preparación del mismo. Algunos expertos defienden la necesidad de la psicología privada porque la demanda que hay no se puede cubrir en la sanidad pública, lo que hace que la inmensa mayoría de la gente que busca un psicólogo acaba optando por el privado. En el sector privado pueden trabajar tanto los psicólogos que hayan hecho la especialidad a través del PIR, como los que hayan hecho un máster sanitario.

Acudir a un profesional de la privada depende del bolsillo de cada uno. En este sector los precios los pone cada centro privado, ya que no hay regulación ni esquemas orientativos establecidos como tal, según explican desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. En una búsqueda simple por Google se puede observar que los precios de una sesión individual para adultos oscila entre los 40 y los 100 euros.

Sin embargo, debéis conocer que este proceso es diferente con cada tipo de psicólogo, pues si es de carácter privado, es posible recurrir a otro y no habrá problema. Mientras que, si se trata de un psicólogo de la seguridad social, para realizar el cambio es necesario expresar la situación ante la seguridad social, o al médico tratante que recomendó las terapias.

Este es un factor que aplica, tanto a aquellos que han escogido a los psicólogos privados, como a los que han recurrido a psicólogos de la seguridad pública, ya que es necesario asegurarse de que el profesional que va a trataros, tenga la formación adecuada para ello. Por lo tanto, debe contar con lo siguiente:

  • Máster en Psicología General Sanitaria o Psicología Clínica: Como bien se ha mencionado, para que un individuo pueda ejercer la psicología de forma privada, debe contar con tales títulos.
  • Alta en la Seguridad Social: El alta es un documento que debe poseer el profesional, aunque trabaje de forma independiente o esté contratado en un centro de psicología público.
  • Obligaciones fiscales al día: Estas son parte importante para todos los trabajadores, por lo tanto, el psicólogo al que se recurra debe estar al día con sus obligaciones fiscales, ya que demuestran la profesionalidad y compromiso hacia su oficio.
  • Colegiatura aprobada por un centro de psicólogos: Otro de los documentos que debe contar el psicólogo, es con la colegiatura aprobada por un centro de psicología, pues dicho documento asegura que el individuo puede ejercer legalmente como profesional.
  • Seguro de Responsabilidad Civil: Se trata de una póliza que se encarga de cubrir los daños personales, materiales o comerciales que pudiese causar el psicólogo de forma involuntaria a los pacientes que trata.
  • Que cumpla la ley de protección de datos: El psicólogo también debe ofrecer la total confidencialidad a sus pacientes, pues es su labor cumplir con la LOPD, para así evitar perjudicar el bienestar de los mismos.

Ciertamente, escoger un psicólogo es una tarea complicada, sin embargo, es necesario hacerlo de forma adecuada, pues tales profesionales conocerán una gran cantidad de información de sus pacientes. Además, también pueden influir en el estado de su bienestar mental.

Psicólogos Gratis en Málaga

¿Existen psicólogos gratuitos en Málaga?

En Málaga como en muchas ciudades existen fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que asisten de asistencia psicológica a personas con pocos recursos económicos

  • Teléfono de la Esperanza.

El teléfono de la esperanza es sin duda uno de los recursos gratuitos más conocidos en España. Se trata de un servicio telefónico gratis y anónimo que funciona los 365 días del año las 24 horas del día, llevado a cabo por psicólogos voluntarios. Está enfocado en mayor medida el tratamiento psicológico en momentos de crisis, aunque también tiene otros recursos como talleres, orientación telefónica y presencial, orientación y mediación familiar, etc.

Teléfonos para el Teléfono de la Esperanza en Málaga 717 00 37 17 y 952 26 15 00

  • Fundación HazloPosible (Psicólogos sin Fronteras)

Es un proyecto de la ONG hacesfalta.org que ofrece asistencia psicológica para aquellas personas que no han cubierto sus necesidades con la atención psicológica de la seguridad social y que tienen pocos recursos económicos.
Para solicitar asistencia, escribe un email a [email protected]

  • Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga (SAP)

Servicio que ofrece la universidad de Málaga para la asistencia psicológica de toda la comunidad universitaria (alumnos, PAS y PDI) y a sus hijos menores de 15 años.
Para pedir más información, contacte con [email protected]

  • Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo)

Organización que lucha por la defensa de niños y adolescentes que se encuentran en situación de desamparo o riesgo. Su misión es atender las llamadas de éstos e intentan resolver sus inquietudes y ayudarles en sus problemas. También trabajan con hogares de acogida para los niños que no tienen un ambiente familiar adecuado.

Teléfono de contacto: 900 20 20 10

  • SAVA, Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía

Es un servicio psicológico que ofrece la junta de Andalucía a aquellas personas que han sido víctimas de delitos o que sufren de victimización secundaria

Teléfono de contacto: 957 744 012 y 957 744 015

¿Por qué elegir un Psicólogo Privado?

En los centros de Psicología privados la atención es mucho más personalizada, los tratamientos psicológicos se adaptan más fácilmente a las necesidades y situación concreta del paciente, el tiempo de espera para tener una cita es nulo pues normalmente se consigue una cita en la misma semana, la frecuencia de visitas suele ser semanal pero puede ser de varias veces por semana si la persona se encuentra mal y lo necesita. Además el paciente siempre dispone del tiempo completo de una sesión, una hora programada y preparada con antelación por el psicólogo especialmente para él. Esto es algo que se debe tener en cuenta, no sólo estamos pagando la hora de sesión sino el periodo de preparación previo y el posterior. El psicólogo Privado ofrece mayor flexibilidad a la hora de programar las sesiones y hasta permite sistemas de tratamiento online.

La Psicología privada ofrece más variedad y elección. La persona puede elegir a qué psicólogo ir, conocer a orientación psicológica de la terapia (cognitiva, psicoanalítica, sistémica, etc…), puede elegir si continuar la terapia o si prefiere cambiar de profesional, puede elegir el día y la hora a la que ir, etc.

Especialistas en Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

  • Hola mi psiquiatra me recetó recientemente para el toc Paroxetina 20mg y anafranil 25mg y me gustaria saber si es normal mesclar estos dos medicamentos? Un saludo
  • Buenas tardes, tengo TOC desde toda la vida, tomo un anafranil de 75 mg por la noche desde hace años y me encuentro bastante bien, trabajo, estudio, etc… con psicoterapia realizada durante años y llevando una vida completamente normal. Quisiera saber si el TOC es una enfermedad mental o un trastorno?…
  • Sufro TOC relacional, sobretodo de amores. Me han prescrito sertralina, llevo 6 días con 25mg y 2 días con 50mg ¿Cuanto tardaré en notar mejoría?
  • Puede una persona padecer un TOC puro y a la misma vez un TAG?
  • Ver pornografía impulsivamente y para salir del estrés es un problema de Toc?
  • ¿El neurofeedback es un buen tratamiento para tratar el TOC? ¿La sincronizacion de hemisferios tiene efectos secundarios y se puede contemplar como tratamiento de un trauma?
  • Hola. Que antidepresivo cree que es mas eficaz para las obsesiones???
  • Buenas llevo unos años menos sabiendo que tengo TOC, me decidi a tomar medicación hace unos 17 dias mañana voy al psquiatra de la ss. Mi medico de cabecera me receto fluoxetina de 20gr 1 ql dia, no es muy poca dosis para el TOC?, es mejor el anafranil?. Tambien 0,5 de alprazolam cada 8 horas para la…
  • Llevo con tratamiento de mirtazapina 15 mg desde abril de 2018, en enero por un problema me aumentaron a 1,5 pastillas. Estuve 15 días y al final como no me hacía efecto me aumentaron a 2 pastillas. Fui a otro psiquiatra que me diagnosticó TOC y me recetó citalopram, y me bajó de golpe la mirtazapina…
  • hola lo que me pasa es que pienso de manera muy obsesiva con algunos miedos y me sugestiono a que me puedan suceder, un ejemplo es la esquizofrenia que me ha dado mucha ansiedad, este comportamiento es grave?

«El Estado no está ahorrando nada, al contrario, le está saliendo caro tratar la depresión así. Las guías NICE, la referencia en Reino Unido sobre lo que dice la evidencia científica, recomiendan que para la depresión leve y moderada se comience por técnicas cognitivo conductuales y reservar los antidepresivos para los casos más graves. Ellos lo tratan así desde 2007 y ahora se están planteando duplicar todo lo que están haciendo, con más recursos. Porque aunque destinen más psicólogos y traten a más pacientes, ahorrarán más de lo que invierten porque evitarán bajas por depresión, accidentes de tráfico o laborales, caídas, etc.», explica Cano.

Este psicólogo no culpa a los médicos de primaria, «tienen cinco minutos por paciente para todo (saludo, diagnóstico, tratamiento y seguimiento)», que no tiene herramientas y se topa con una realidad poco favorable. «Si un paciente es derivado finalmente al psicólogo porque así lo quiere, el tiempo de espera para la primera cita es de unos tres meses, la duración de la consulta será menor (que en la privada) y la siguiente cita será muy tarde, por lo que pensará que su problema no tiene cura cuando sí la tiene».

«En España no se trata bien la depresión. Un estudio realizado en nuestro país muestra que el 40% de las personas con depresión no está en tratamiento y menos de un tercio de los que sí lo están reciben un tratamiento que sigue mínimamente la evidencia», sostiene Cano quien añade que no es un problema de dinero como evidencian las guías NICE, todo lo contrario: «La OMS ha advertido a los países occidentales que su economía no es sostenible en el futuro por problemas de salud mental, sobre todo por la depresión. En España, estamos gastando más de 20.000 millones de euros en mal atender la salud mental.

Fuente: El Mundo; Ángeles López.

Psicólogo público vs privado

¿Qué diferencias hay?

¿Tratan lo mismo y de la misma manera?

Descubre sus diferencias.

Antes de empezar, vamos a aclarar los distintos tipos de servicios de psicología más usados que existen.

Distintos servicios de psicología

Para hacerlo sencillo, podemos decir que hay estos 4 servicios:

    • Servicios privados de psicología.
    • Servicio de psicología proporcionados por asociaciones.
    • Servicios de psicología proporcionados por seguros de salud.
    • Seguridad Social.

Diferencias entre psicología pública y privada

Para empezar, ¿cuál es la diferencia entre el servicio de psicología público y el privado?

Dejando de lado que una opción es de pago y que los psicólogos están perfectamente cualificados tanto en uno como en otro sector, muchas veces incluso pueden trabajar en los dos sectores a la vez.

Vamos a pasar a las diferencias que a mi personalmente me parecen importantes:

  • La RAPIDEZ en atender y diagnosticar.
  • La FLEXIBILIDAD de los tratamientos. Un psicólogo privado puede adaptar distintas terapias eficaces al mismo tiempo.

Personalmente es la parte que me parece más importante.Ya que poder usar varios recursos, consigue un TRATAMIENTO HOLÍSTICO. Esto tiene en cuenta todos los aspectos de la persona, por lo que a menudo los resultados son mucho mejores.

  • La CERCANÍA. Normalmente una consulta de psicología privada no tiene el mismo volumen de usuarios que un hospital, por lo que permite tener un trato más cercano con cada usuario.
  • En el servicio de psicología pública hay muchas demandas delimitadas. Hay muchas cosas que por falta de recursos y especialización no se atienden por el psicólogo público. Por ejemplo, problemas de autoestima, habilidades sociales, problemas de pareja o familiares, orientación vocacional…

Psicólogo por mutua vs privado

Pasa de nuevo algo parecido a lo mencionado en la seguridad social.

Los profesionales, en este caso los psicólogos pueden ser los mismos. Contando que también tienen una buena formación, y que hay diferencias en cuanto a cómo se realiza el pago.

A nivel practico, las diferencias que encuentro en este servicio son dos:

  1. En mutuas para poder ser visitado por un psicólogo necesitas antes la aprobación de un psiquiatra. Esto también pasa en seguridad social, haciendo que muchas visitas al final no lleguen al psicólogo. Y lo que es peor aun, que muchas personas que necesitan recursos psicológicos para vivir mejor acaben con pastillas.

2. El número de visitas en mutuas es limitado. Por lo que al final es probable que para acabar haciendo un buen proceso de psicología acabes acudiendo a la versión clásica de psicólogo privado.

¿Cuál es mi recomendación?

Depende.

¿Tienes una urgencia?

Entonces acude a seguridad social. El servicio del hospital está mucho mejor preparado para urgencias que una consulta de psicología privada.

¿No tienes presupuesto para pagar un psicólogo privado?

Entonces acude a seguridad social, o si puedes, a una asociación relacionada con tu problemática o por mutua.

Son servicios que normalmente no hace un tratamiento integral de la persona pero si pueden servir para solucionar gran parte del problema.

¿Quieres solucionar tu problema cueste lo que cueste?

Entonces acude a un psicólogo privado. No te lo pienses. Se te hará la valoración que necesitas, será más rápido. Se pueden usar varios tipos de terapias y se van a poder realizar todas aquellas sesiones que tú necesites sin problema, sin medicamentos, sin papeleos.

Además otra ventaja del psicólogo privado es que vas a poder escogerlo tú.

Entonces, selecciona aquel profesional que te inspire confianza, que comparta tus valores. Por ejemplo, ¿buscas medicación o quieres prescindir? ¿Quieres que use algún tipo de terapia complementaria? Etc

Si aún tienes dudas sobre si asistir o no a un psicólogo privado. O si te has decidido puede interesarte mirar ¿Cuál es el papel de psicólogo en una terapia?

¿Estás listo para coger la iniciativa y suscribirte a mi newsletter?

Recibe directamente en tu email herramientas para sentirte bien y expandir tu potencial.

Encontrarás:

  • Consejos exclusivos. Que no encontrarás ni en el blog ni en mi canal de YouTube.
  • Ejercicios y retos para acompañarte en tu crecimiento personal a lo largo del año.
  • Ofertas exclusivas de mis cursos, libros y eventos.
  • Webinares gratuitos a lo largo del año donde podrás preguntarme lo que quieras.

Déjate acompañar.

¡Fortalece tu compromiso de cambio ahora!

Ayúdame a difundir esta información en tus redes sociales:

Psicóloga. Ayudo a profesionales a gestionar la ansiedad para recuperar el control de su vida profesional y disfrutar más de la vida con los suyos.

¿Quieres pasar a la acción y expandir tu potencial? Si quieres sentirte mejor contigo mismo y mejorar también la calidad de tus relaciones empieza a entrenar tu mente accediendo los recursos gratuitos en instituto.yaizaleal.com/cursos-gratis/

¡Nos vemos dentro!

El SOS de los psicólogos gallegos

Para precisamente llegar antes al paciente, diagnosticar su problema e intentar solucionarlo sin que tirar de antidepresivos o ansiolíticos sea lo primero en la lista, desde el Colexio de Psicoloxía de Galicia piden al Sergas que incorpore psicólogos a los centros de salud de Atención Primaria, algo que ya han probado con éxito o van a hacerlo en comunidades como Asturias, Cataluña, Aragón, Madrid, Baleares o Comunidad Valenciana. «De este modo atenderíamos patologías leves y moderadas de forma más rápido, se evitaría mucha medicación y se dejaría atención especializada para patologías más complejas», explica Otero.

Además, esto supondría un ahorro en el gasto sanitario ya que desde el Colexio aseguran que estudios han comprobado que se produce un ahorro de cuatro dólares por cada uno invertido ya que se derivan menos pacientes a la especializada. Miembros del Colexio y la Xunta se reunieron esta misma semana y desde el colectivo de psicólogos se mostraron optimistas con el resultado del encuentro. «Vieron interesante esta propuesta así que si se plantea un cambio en el modelo actual estamos satisfechos», dice Otero, quien reconoce que no lograron ningún compromiso de la Xunta para aumentar el número de plazas.

A la hora de hablar del futuro cercano, Sanidade remite al Plan de Saúde Mental que están elaborando. En él no solo se recogen medidas para la prevención sino que se ha tenido en cuenta la opinión de expertos en atención a personas con enfermedad mental para desarrollar programas específicos para la atención de patologías muy prevalentes como la ansiedad o la depresión así como iniciativas destinadas a colectivos vulnerables. Los psicólogos gallegos, tras la reunión de esta semana, se muestran «optimistas» pero piden un giro de 180 grados en el sistema.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

  • La Consellería de Sanidade trabaja en la elaboración del Plan Estratéxico de Saúde Mental. Sociedad

Psicólogos en Valencia

Psicólogos GRATIS en Valencia

La asistencia psicológica proporcionada en las consultas privadas de psicología de Valencia responde al ejercicio de una profesión sanitaria regulada. Esto tiene diferentes implicaciones, que llevan a su vez a ventajas para los pacientes que emplean nuestros servicios de atención psicológica.

Las implicaciones son:

  • Formación suficiente. El psicólogo o psicóloga que te atienda ha de haber cursado una licenciatura en psicología o grado + máster en psicología, lo que supone como mínimo una dedicación a su formación de más de 5 años.
  • Alta en la Seguridad Social. El psicólogo o psicóloga que te atenderá ha de estar dado de alta en la seguridad social, ya sea como autónomo o contratado por el centro de psicología. Dependiendo del tipo de contrato podría resultar en un gasto en impuestos entre 250 y 1000 € al mes.
  • Colegiación. El ejercicio profesional de la psicología sanitaria requiere obligatoriamente la colegiación. Tener el control de un colegio oficial genera garantías a los pacientes. El gasto para tu psicólogo/a será de unos 200 €/año.
  • Centro de Psicología Registrado en Sanidad. El centro de psicología en el que te atiendan ha de estar legalmente acreditado como centro sanitario, y al corriente del pago de los impuestos vinculados con dicha acreditación. Esto supone unos 300 euros más.
  • Adecuación a la Normativa Legal. La consulta que te acoja tiene que tener implementadas medidas de seguridad en materia de prevención de riesgos, y protección de datos, que buscan la protección y seguridad de usuarios de ese servicio.

Las ventajas para el paciente:

  • Tienes la garantía de que te va a tratar un profesional bien formado, que está preparado para ayudarte porque cuenta con los conocimientos y habilidades necesarios que se requieren para ello.
  • Tienes la garantía de que el servicio que se te proporciona es serio, riguroso y cumple con la legislación vigente.

El coste de un psicólogo está justificado por las garantías que ofrece.

Por todo ello, la asistencia psicológica que proporcionamos en las consultas privadas de psicología ha de tener un coste asociado. Si algún psicólogo/a te ofrece atención psicológica gratis, nuestro consejo por tu propia salud es el siguiente: Hazle estas 3 preguntas a tu psicólogo:

  • ¿Tienes la licenciatura en psicología o el grado + el máster oficial?
  • ¿El centro en el que me vas a atender es un centro registrado en sanidad, y por lo tanto regulado adecuadamente como centro sanitario?
  • ¿La atención que me vas a proporcionar responde al ejercicio de una profesión, y por lo tanto tienes un alta en la seguridad social, ya sea como autónomo o como profesional del centro?

¿Hay alguna forma de recibir atención psicológica gratis?

En el caso de que tu situación económica te impida acceder a una consulta de psicología de pago, nuestro consejo es: habla con tu médico de cabecera para valorar tu situación, y que te derive a una consulta de psicología por la Seguridad Social. La Seguridad Social cuenta con algunos psicólogos en los que el coste de esas consultas están ya cubiertas por la propia Seguridad Social, con lo cual no necesitas pagar a mayores esas sesiones.

La pega que tiene esta opción es que, dependiendo del motivo de consulta, no siempre te van a ofrecer la opción de un psicólogo por la Seguridad Social. Y el alto volumen de solicitudes, unido al bajo número de psicólogos de la Seguridad Social, puede hacer que tus visitas tengan que ser muy breves y poco frecuentes.

La Seguridad Social tiene algunos psicólogos

En Valencia hay asociaciones reguladas que cuentan con psicólogos que resultan gratuitos para sus asociados directos (por ejemplo, asociaciones vinculadas con el Síndrome de Down, personas refugiadas por motivos humanitarios, enfermedad de Crohn, etc.) En buena parte de estas asociaciones la atención psicológica está cubierta o bien por subvenciones que cubren este servicio, o bien por el pago de cuotas de los propios asociados. Por lo tanto, el psicólogo/a recibe una remuneración por el ejercicio de su profesión, si bien para el paciente resulta gratis.

La inversión económica en salud

Si te estás planteando el acudir a una consulta de psicología, pero el tema del precio de los psicólogos supone un impedimento para ti, valora si la inversión en tu propia salud es una inversión que debe hacerse.

A lo largo de muchos años hemos visto a pacientes que siempre terminaban la terapia diciendo «ojalá hubiese empezado antes», o «me he pasado años dudando si acudir a un psicólogo, y son años de mi vida que he perdido sin poder ser feliz».

Invertir en tu salud es el mejor uso que le puedes dar al dinero

El emplear el dinero para estar mejor en tu salud es el lugar en donde lo puedes emplear que te va a crear una mayor satisfacción. Así pues, no dudes en llamarnos para pedir una primera cita.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *