0

Puntitos rojos glande

Puntos rojos en el pene, ¿es peligroso?

La salud es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta y, sobre todo, si se nota algún tipo de cambio en las partes íntimas. Si te han salido puntitos rojos en el pene, si se te ha inflamado el prepucio o el glande, si este último está demasiado rojo, si sientes ardor y picor tanto en el glande como en el resto del pene, si te han salido manchas rojas a lo largo del pene, o si has observado secreciones blancas debajo del prepucio con mal olor, es probable que tengas Balanitis.

Por qué salen puntos rojos: motivos sencillos de solucionar

Cuando aparecen puntos rojos en el pene puede deberse a algo completamente normal y no quiere decir, necesariamente, que hayan salido como consecuencia de una infección. A veces, la piel de los hombres tiene ciertos puntitos rojos pero no tiene que deberse a ello. Si te han salido unos puntitos rojos en el pene pero no tienes ningún tipo de dolor o escozor, lo más seguro es que no sea absolutamente nada y en un par de días desaparezcan.

Los puntos rojos en el pene pueden salir por diversos motivos

Muchas veces se trata de una reacción alérgica al lubricante del preservativo, espermicidas, al látex o a algún jabón que puede ir acompañada de una pequeña irritación. Esa pequeña irritación que se notará no tiene por qué ir a más, pero siempre conviene consultar con un médico.

En otros casos, pueden aparecer después de la relación sexual como consecuencia de una fuerte erección, siendo esos puntitos rojos vasos capilares dilatados que desaparecerán sin ningún problema. Como es normal, hay que esperar un poquito para comprobar si esos puntos rojos en el pene desaparecen pasado un tiempo prudencial. Si no ocurre, es cuando hay que empezar a pensar que se necesita algún tipo de tratamiento.

Balanitis: causa principal de los puntos rojos

La Balanitis no está considerada como una enfermedad sino el nombre que se da a la infección e inflamación del prepucio y/o glande y que está causada por varios motivos. Algunos no tienen gran importancia y no debes preocuparte pero otros requieren tratamiento urgente.

Hay distintas causas por las que se produce la Balanitis

Causas de la Balanitis

Hay distintos aspectos que pueden causar la Balanitis en los hombres, cosa que hay que tener en cuenta para evitar desarrollar esta infección que puede ocasionar problemas en la vida diaria, tanto en lo que respecta a las relaciones sexuales, como a la propia incomodidad que puede suponer tener irritación en las partes íntimas.

  • Mala higiene: Como todo el mundo puede imaginar, la higiene es algo fundamental en todos los aspectos, pero sobre todo en las partes íntimas. La mala higiene puede provocar la aparición de puntos rojos en el pene puesto que se trata de una infección. Además, si no se está circuncidado suele acumularse más suciedad, por lo que es fundamental cuidar la higiene.
  • Es fundamental acudir al médico si se aprecia que los puntos rojos no se van

  • Enfermedades de transmisión sexual: Son diversas las enfermedades de transmisión sexual que se pueden contraer si no se practican relaciones sexuales con protección. Algunas de estas enfermedades pueden provocar la aparición de los puntos rojos en el pene, así como contraer la Balanitis.
  • La diabetes: Determinados estados de salud pueden provocar la aparición de las manchas rojas, como es el caso de la diabetes. Tener problemas con el azúcar puede hacer que aparezca esta infección, sobre todo en hombres mayores de 50 años. Está claro que hay que controlar la salud y evitar que se desarrollen consecuencias.
  • Compuestos químicos: Son muchos los productos que contienen elementos químicos que pueden ser perjudiciales para la piel, sobre todo si la piel se encuentra en alguna de las zonas más sensibles del cuerpo. Hablábamos antes de la importancia de la higiene, pero siempre con cabeza y utilizando productos naturales que no supongan un riesgo.
  • Las relaciones sexuales esporádicas pueden ser una de las causas

  • Relaciones sexuales esporádicas: La utilización de preservativo es fundamental para no contraer cualquier tipo de ETS y, por eso, practicar relaciones sexuales sin protección y de forma esporádica con personas distintas puede suponer un riesgo. La Balanitis se puede producir por practicar sexo con personas diversas sin precaución, tanto relaciones vaginales como anales.

Candidiasis: otra de las razones de los puntos rojos

Antes se ha hablado de que los puntos rojos en el pene se pueden contraer durante las relaciones sexuales sin precaución, como cualquier otro tipo de enfermedad de transmisión sexual y, una de las más comunes es la candidiasis. Esto se produce por la presencia de la cándida albicans y se puede contraer por las relaciones sexuales sin protección y por suciedad.

Los síntomas que se aprecian cuando se tiene candidiasis es, sobre todo, los puntos rojos de los que se está hablando en este artículo. Uno de los principales síntomas de candidiasis es una costra blanca que se va cayendo a medida que se lava la zona y, por ello, es fundamental acudir al médico para ponerle solución.

Herpes genital y sífilis: posibles causas

Como ya se ha comentado anteriormente, las ETS son el principal problema de las infecciones en el pene y, los puntos rojos, lo son. Si primero notaste un hormigueo en el pene, seguido de picor, dolor y después aparecieron los puntitos rojos, puede que estemos hablando de un herpes genital causado por el Virus del Herpes Simple (VHS). Se trata de una ETS cuyos síntomas se manifiestan en los 12 días siguientes al contagio y pueden llegar a durar más de 20.

Son muchas las causas de los puntos rojos y hay que tener mucha precaución

En el caso del VHS, los puntitos rojos tardan dos días en convertirse en ampollas que contienen un líquido blanquecino. Éstas se acaban por romper y dan lugar a unas dolorosísimas úlceras que tardan 10 días en curarse. Aunque es una enfermedad muy molesta, no te asustes porque tiene fácil tratamiento y existen numerosas terapias para aliviar el dolor.

Por su parte, la sífilis es otra de las enfermedades de transmisión sexual que pueden ocasionar los puntos rojos en el pene. Suele aparecer una úlcera sin dolor roja y, una vez esta se revienta, es cuando aparecen los puntos rojos. Es fundamental acudir al médico para que se ponga solución a este problema y así eliminar los puntos rojos sin preocupación.

Por qué salen puntos rojos en el glande – te lo explicamos

Normalmente, la balanitis la reconocerás porque, además de los puntos rojos en el glande, hay una serie de síntomas claros de que la puedes padecer. Entre ellos, se encuentra la hinchazón en la zona del glande y del prepucio, aparte de tener dolor, que se acompaña de ardor y de comezón en estas partes del cuerpo.

Causas de balanitis en hombres

Detrás de este cuadro clínico, hay posibles causas de la balanitis, que no siempre están relacionadas con la vida sexual y la falta de precauciones durante las relaciones íntimas. Principalmente, podemos hablar de cinco factores.

  • La higiene: esto es fundamental para evitar que salgan puntos rojos en el glande. Y es que su carencia o unos malos hábitos son claves para contraer esta enfermedad, sobre todo si no estás circuncidado porque tiende a acumularse suciedad y bacterias que causan esos síntomas. En concreto, si tienes fimosis, notarás que se acumula en la zona del glande una sustancia que es blanca y grasa. Su nombre es esmegma y, al concentrarse en esta parte, origina las infecciones y el mal olor.
  • Los compuestos químicos: aquellos que están en los productos de higiene son otro factor que puede producir estos puntos rojos en el glande. Un motivo por el que es muy importante que elijas aquellos que son naturales o tienen menor presencia de estos compuestos, que llegan a producir una reacción alérgica con la consecuente aparición de los puntitos o manchas rojas.
  • Los lubricantes: aquellos que se emplean durante las relaciones sexuales son otra de las posibles causas de que aparezca balanitis porque, al igual que los jabones o geles de baño, pueden tener algún elemento que te produzca una reacción alérgica.
  • El estado de salud: esto también influye en la aparición de los puntos rojos en el glande. En concreto, tener diabetes o problemas de azúcar. Sin embargo, este caso es más habitual en hombres que ya hayáis cumplido los 50 años.
  • Las enfermedades de transmisión sexual: estas están relacionadas con la balanitis, al igual que los hábitos sexuales. Y es que, si eres promiscuo, tendrás una mayor propensión, sobre todo, si mantienes relaciones anales o vaginales sin utilizar el preservativo y pasa mucho tiempo sin haberte lavado el pene tras el contacto sexual.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están aumentando en todo el mundo. La mayoría de ETS son tratables, excepto el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que no tiene cura en la actualidad y que en la mayoría de los casos a la larga sobreviene la muerte.

Aunque el VIH puede diseminarse a través del uso de agujas contaminadas o, más raramente, a través de la transfusión de sangre, generalmente es transmitido por contacto sexual. El virus está presente en el semen y las secreciones vaginales y penetra en el cuerpo de una persona a través de pequeñas lesiones que pueden aparecer en los tejidos vaginal o rectal durante la actividad sexual. La transmisión del virus ocurre solo tras un contacto íntimo con sangre infectada, semen o secreciones vaginales. Existen algunos casos de transmisión del VIH a profesionales sanitarios por medio del pinchazo con una aguja.

Las ETS como las infecciones por clamidia, la gonorrea, el herpes, las verrugas genitales y la sífilis son altamente contagiosas. Muchas de ellas pueden contagiarse tras un único contacto sexual. Los microorganismos que causan las ETS, incluido el VIH, mueren todos a las pocas horas una vez están fuera del organismo. Sin embargo, ninguna de estas infecciones se transmiten por medio de contactos casuales como el saludo o sentarse en un inodoro.

Sin embargo, ninguna de estas infecciones se transmite por medio de contactos casuales como el saludo o sentarse en un inodoro.

La única forma de prevenir las ETS y el SIDA es la abstinencia sexual o la relación exclusivamente entre dos personas no infectadas. Si se tienen varios compañeros sexuales o un compañero infectado, se está en alto riesgo para contagiarse de una ETS. Si cree que tiene una ETS, consulte con el médico inmediatamente. Si le diagnostican una ETS es importante que comparta la información de la confirmación de una ETS con su o sus compañeros sexuales. En todos los casos de ETS, hay que abstenerse de la relación sexual hasta que la infección haya sido completamente eliminada.

SIDA
Signos y síntomas
Fatiga persistente, inexplicable
Sudoración nocturna Escalofríos o fiebre de más de 38ºC durante varias semanas Inflamación de ganglios linfáticos durante más de 3 meses Diarrea crónica Dolor de cabeza persistente Tos seca y dificultad respiratoria

Sobre la enfermedad
El SIDA está causado por el VIH. Desgraciadamente, no existe una prueba de VIH preciso inmediato tras la exposición, puesto que el organismo tarda un tiempo en desarrollar anticuerpos frente al virus. Puede tardar hasta 6 meses la detección de esta respuesta de los anticuerpos.

¿Es grave?
El VIH debilita el sistema inmunitario hasta el punto de que empiezan a aparecer infecciones oportunistas, las que normalmente no afectarían al organismo. El SIDA es una enfermedad fatal, aunque ha habido avances recientes muy importantes en el tratamiento de la enfermedad.

Tratamiento médico
Aún no existe vacuna contra el SIDA. El tratamiento incluye el empleo de fármacos antivíricos, estimuladores del sistema inmunitario y medicación para prevenir o tratar las infecciones oportunistas. Los avances realizados en la terapia antivírica han sido espectaculares y la esperanza de vida ha aumentado de tal forma que la infección por el VIH puede ser controlada durante muchos años. Las noticias son buenas, pero ello significa que cada vez más personas se infectarán por el VIH, lo que aumenta la probabilidad de que un compañero sexual casual sea positivo.

Infección por Chlamydia
Signos y síntomas
– Micción dolorosa
– Secreción vaginal en la mujer
– Secreción uretral en el hombre
– La infección puede no tener síntomas

Sobre la enfermedad
Puede producir cicatrices en las trompas de Falopio en las mujeres y prostatitis y epididimitis en los hombres.

¿Es grave?
Tocarse los ojos con las secreciones infectadas puede producir infección ocular. Una mujer puede transmitir la infección a su hijo durante el parto, produciéndole neumonía o infección ocular. La clamidiasis también es una de las principales causas de infertilidad y ha demostrado aumentar la probabilidad de desarrollar un cáncer del cuello del útero. Puesto que la mayoría de las infecciones en mujeres no producen síntomas, puede no saberse que se tiene a menos que se haga una revisión para su detección específica.

Tratamiento médico
Se prescriben antibióticos. Actualmente es posible el tratamiento con una única dosis de antibióticos. La infección debería desaparecer en una o dos semanas. Todos los compañeros sexuales deberían ser tratados aun cuando no parezcan tener síntomas. De otra forma, se pasarán la enfermedad unos a otros una y otra vez.

Herpes genital
Signos y síntomas
– Los principales síntomas son el dolor y las úlceras
– Dolor y picor en el área genital
– Ampollas acuosas o úlceras abiertas
– Puede haber úlceras genitales no visibles en el interior de la vagina (mujer) o de la uretra (hombre)
– Brotes recurrentes

Sobre la enfermedad
Producida por el virus del herpes simples, generalmente el tipo 2. Los síntomas empiezan a los 2 – 7 días tras la exposición. El picor y la quemazón son seguidos por las ampollas y las úlceras. Erupcionan en la vagina o los labios, las nalgas y el ano. En los hombres, en el pene, el escroto, las nalgas, el ano y los muslos. El virus permanece durmiente en las áreas infectadas y se reactiva periódicamente, causando los síntomas.

¿Es grave?
No existe cura ni vacuna. La enfermedad es muy contagiosa cuando están presentes las úlceras. Los recién nacidos pueden infectarse cuando pasan por el canal del parto de una madre con úlceras abiertas.

Tratamiento médico
El tratamiento consiste en mantener las úlceras limpias y secas. El tratamiento antivírico está indicado para la infección primaria y para la supresión de las recurrencias frecuentes. Por ahora no existe cura. Actualmente se reconoce fácilmente la enfermedad primaria sin síntomas y puede existir el contagio antes de que haya lesiones visibles, lo que aumenta la transmisión.

Verrugas genitales (VPH)
Signos y síntomas
– En mujeres, el síntoma más común en una citología vaginal anormal
– Crecimiento verrugoso en los genitales, ano, ingle, uretra

Sobre la enfermedad
Las verrugas genitales o venéreas están producidas por el virus del papiloma humano (VPH). Afectan tanto a hombres como a mujeres. Las personas con un sistema inmunitario debilitado y las mujeres embarazadas son más susceptibles. Aunque la mayoría de casos no son graves, actualmente está claro que el cáncer de cuello de útero probablemente está causado por ciertas cepas de VPH y sin la infección no se desarrolla.

¿Es grave?
En general no es grave, pero es contagiosa. Las mujeres con una historia de verrugas genitales tienen un riesgo mayor de cáncer de cuello de útero y deberían someterse a una citología vaginal anual.

Tratamiento médico
Las verrugas genitales se extirpan mediante medicación, criocirugía (congelación), láser o corriente eléctrica. Estos procedimientos pueden requerir anestesia local o general. También pueden emplearse moduladores del sistema inmunitario.

Gonorrea
Signos y síntomas
– Secreción espesa, purulenta por la uretra
– Quemazón, micción frecuente
– Ligero aumento de la secreción vaginal e inflamación en la mujer
– Secreción o irritación anal
– Ocasionalmente fiebre y dolor abdominal

Sobre la enfermedad
La gonorrea está causada por una bacteria. En los hombres, los primeros síntomas aparecen entre los 2 días y las 2 semanas tras el contagio. En las mujeres los síntomas pueden no aparecer hasta 1 – 3 semanas después de la exposición. La infección generalmente afecta al cuello del útero y en ocasiones a las trompas de Falopio.

¿Es grave?
Es altamente contagiosa y la infección aguda puede convertirse en crónica. En los hombres, puede producir epididimitis. En las mujeres puede afectar a las trompas de Falopio y producir enfermedad inflamatoria pélvica, que puede resultar en cicatrices de las trompas e infertilidad. Raramente causa infección articular o faríngea.

Tratamiento médico
Muchos antibióticos son eficaces y seguros para el tratamiento de la gonorrea. Aunque es tratable, la gonorrea se está volviendo resistente a algunos antibióticos. Puede curarse con una única inyección de ceftriaxona. Los antibióticos orales como la cefixima o el ciprofloxacino también son eficaces.

Hepatitis B
Signos y síntomas
– Piel y ojos de color amarillo
– Orina del color del té
– Enfermedad tipo gripe
– Fatiga y dolor generalizado
– Fiebre

Sobre la enfermedad
La hepatitis B está causada por un virus. Algunos portadores nunca tendrán síntomas pero son capaces de transmitir el virus a otros.

¿Es grave?
La mujer embarazada puede transmitir el virus al feto en desarrollo. Raramente causa insuficiencia hepática y muerte.

Tratamiento médico
No existe tratamiento antivírico. El reposo en cama no es esencial, aunque puede ayudar a encontrarse mejor. Hay que mantener una buena nutrición. Hay que abstenerse del alcohol ya que lesiona el hígado. Existe una vacuna preventiva eficaz.

Sífilis
Signos y síntomas
– Úlceras indoloras en los genitales, recto, lengua o labios
– Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos de la ingle
– Erupción cutánea en cualquier área del cuerpo, especialmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies
– Fiebre
– Dolor de cabeza
– Úlceras y dolor en huesos o articulaciones

Sobre la enfermedad
La sífilis es una enfermedad compleja causada por una bacteria. En la sífilis primaria aparecen úlceras indoloras en el área genital, recto o boca, entre 10 días y 6 semanas tras el contagio. En la sífilis secundaria, entre 1 semana y 6 meses después aparece una erupción rojiza en cualquier lugar de la piel. En la sífilis terciaria, a menudo tras varios años de periodo latente aparece enfermedad del corazón y deterioro mental.

¿Es grave?
Puede curarse completamente si se realiza un diagnóstico temprano y se trata la infección. Sin tratamiento la enfermedad puede conducir a la muerte. Las mujeres embarazadas pueden transmitirla al feto, lo que le produce deformidades y muerte.

Tratamiento médico
Generalmente se trata con penicilina. Pueden emplearse otros antibióticos en los pacientes alérgicos a la penicilina. En general, una persona deja de contagiar de sífilis a las 24 horas después del tratamiento. Algunas personas no responden a las dosis habituales de penicilina y deben someterse a análisis de sangre periódicos para asegurarse que el agente infeccioso ha sido destruido.

Especialistas en Balanitis

  • Después de haberme aplicado crema y tomar fluconazol, he detallado que se me está secando y el glande parece con escamas, tan amble y me dicen si es un sinónimo de alivio ?
  • ¿Si tengo unas manchas rojas en el glande desde hace un par de semanas y no me producen dolor ni comezón, pero sí he notado que luego de masturbarme siento un ligero ardor en la uretra y mantuve relaciones sexuales hace un mes más o menos con preservativo en todo momento, con qué médico debería acudir…
  • Buenos días tenía aproximadamente 1 año sin relacione, tuve relaciones y al día siguiente me dio balanitis y se va y viene existe algún tratamiento único y definitivo para eliminarlo, ya que es incómodo, tome fluconazol de 150 y use las cremas que me indicaron
  • En cuanto tiempo se cura la balanitis aplicandoce mapuricina
  • Tengo unos punticos rojos en la cabeza del pene tras un dia y medio de tener relaciones sexuales. Debo preocuparme o es solo una reaccion alergica al lubricante del preservativo?
  • Que tratamiento es definitivo para el banalitis? me recetaron mipirucina y clotrimazol
  • Hace 2 dias me comenzaron a salir unos puntos rojos en el glande y hoy note que se reproducieron e incluso unos tienen pus, soy adolescente, que podría tener?
  • ¿Si mi pareja le salieron puntitos rojos en el pene, cuando terminamos de hacer el amor, es problema mío o de él?
  • Puede un hombre usar gyno canesten 2%? Para balanitis por cándida
  • Tengo Balanitis, tome Itraconazol en tabletas 3 días 200mg por día . Lo que hizo fue irritarme bastante . Es normal esa reacción al tomar antifúngicos ? Me estoy aplicando baycuten y a mejorado la irritación. El mantener el prepucio retirado durante intervalos de tiempo ayudaría o no hay diferencia en…

Manchas rojas en el glande: ¿por qué aparecen?

Las manchas rojas en el glande es un síntoma relativamente frecuente, que puede aparecer de múltiples maneras y por causas variadas. La mayoría de ellas suelen ser transitorias y se resuelven por sí solas, ya que se deben a algún golpe o erosión por las relaciones sexuales.

No obstante, es lógico que cualquier hombre se asuste al observarlas. De hecho, lo ideal es consultar siempre al médico, ya que pueden ser síntoma de alguna patología importante o de una enfermedad contagiosa.

El glande es la parte final del pene, que suele ser un poco más gruesa y de color rosado. Es una zona muy sensible, que tiende a irritarse con facilidad y que, además, es susceptible a muchas patologías.

La mayoría de los problemas de esta zona tienen relación con la higiene. En este artículo te explicamos otras de las razones frecuentes por las que aparecen manchas rojas en el glande y qué debes hacer para poder solucionarlo.

Manchas rojas en el glande por mala higiene

Como bien sabemos, mantener una higiene adecuada es la primera medida para evitar la mayor parte de las patologías, ya que suelen ser de origen infeccioso. Esto es aún más importante cuando se trata de los genitales, pueses una zona que facilita que se proliferen las bacterias y los hongos.

Las manchas rojas en el glande se relacionan con una mala higiene, principalmente, porque esta situaciónsuele conducir a una infección por cándida o por bacterias como los estreptococos.

Las manchas rojas en el pene pueden estar causadas por una mala higiene. Esto, a su vez, puede conducir a infecciones por hongos o bacterias.

En el caso de la candidiasis, las manchas rojas suelen acompañarse de una sensación de ardor y quemazón. Del mismo modo, tener relaciones sexuales se vuelve doloroso y el pene suele estar más inflamado y enrojecido.

No obstante,es importante saber que la candidiasis también puede aparecer por otros motivos que no estén relacionados con la higiene. Por ejemplo, es normal que ocurra cuando se mantienen relaciones sin preservativos o tras haber hecho un tratamiento antibiótico.

Las infecciones bacterianas son bastante comunes, y suelen acompañarse de síntomas específicos, como un mal olor muy fuerte. Además,puede haber supuración por la uretra, que varía según la bacteria que lo haya causado.

¿Qué se puede hacer para mejorar la higiene?

Para prevenir las infecciones, es esencial mantener una higiene diaria con jabón y agua tibia. Si se suda mucho, lo recomendable es incluso hacerlo dos veces al día. Y, por supuesto, lo ideal es utilizar preservativo al mantener relaciones sexuales para evitar cualquier posible contagio.

Quizá te interese: 3 consejos para prevenir enfermedades de transmisión sexual

Otras causas de manchas rojas en el glande

Las manchas rojas en el glande también aparecen, con bastante frecuencia, por el sexo. Como ya hemos comentado, el glande es una zona sensible, y la piel se puede erosionar debido a la fricción. De hecho, aunque la mayoría de personas lo vea extraño, es una zona en la que puede haber hematomas.

Estos pequeños hematomas pueden deberse a usar ciertos juguetes sexuales, por ejemplo.Lo normal es que desaparezcan al pasar un par de días y que causen un dolor limitado.

Otras causas de las manchas rojas en el pene pueden ser las lesiones o fricciones que se dan durante las relaciones sexuales. En pocos casos, están causadas por enfermedades graves como el cáncer.

Por otra parte, las manchas rojas pueden ser síntoma de una reacción alérgica, como en cualquier otra parte del cuerpo. Muchos hombres son alérgicos a ciertas sustancias presentes en los geles o jabones. Incluso, puede deberse al tejido de la ropa interior.

Cuando se trata de alergia, las manchas rojas en el glande se acompañan, generalmente, de picor en la zona. Desaparecen en cuanto deja de tenerse contacto con la sustancia a la que se es alérgico.

Podría interesarte: Las 11 enfermedades de transmisión sexual más comunes

Manchas rojas en el glande por causas severas

Aunque se trate de algo menos frecuente, estas manchas pueden ser síntoma de una patología más grave, como el cáncer. De hecho, es importante sospecharlo en los casos en los que no ha habido relaciones sexuales cercanas o no hay otros síntomas como el escozor o el picor.

Numerosos estudios afirman que el carcinoma escamoso es el cáncer más frecuente en el pene. Este tipo de cáncer se expresa, a menudo, con manchas rojas en el glande, y es importante detectarlo a tiempo para que el tratamiento sea más efectivo.

En conclusión

Las manchas rojas en el glande suelen ser benignas y aparecer por pequeños traumatismos o por infecciones derivadas de una higiene inadecuada. Sin embargo, lo ideal es consultar siempre al médico para que sea él quien establezca un diagnóstico correcto.

Balanitis

Cirugía para tartar la balanitis

En muy raras ocasiones se usa la circuncisión para tratar la balanitis. La circuncisión es una operación en la que se elimina toda la piel del prepucio del pene. Este tratamiento se utiliza si la afección es recurrente.

  • PREVENCIÓN DE LA BALANITIS

    Una buena higiene es fundamental para prevenir la balanitis. Es importante mantener la cabeza del pene y el prepucio limpios y secos.

    Es fundamental mantener la cabeza del pene limpio y seco para prevenir la balanitis, además de cambiar con frecuencia el pañal a los bebés.

    Enseña a tu hijo la importancia de tener una buena higiene para ayudar a reducir el riesgo de que él tenga balanitis.
    Si tu bebé tiene balanitis, cámbiale regularmente los pañales y aplícale una crema protectora en la zona genital.

  • PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    ¿PUEDE LA DERMATITIS DEL PAÑAL PRODUCIR BALANITIS EN LOS BEBÉS?

    Sí, la dermatitis del pañal puede irritar la cabeza del pene (el glande) y el prepucio y producir balanitis.

    Explicación

    La dermatitis del pañal es una irritación de la piel (dermatitis por contacto) en la zona que abarca el pañal. La piel del bebé es muy fina y los pañales crean condiciones de humedad y calor. En tales condiciones, las bacterias y los hongos, como la Candida albicans, que viven naturalmente en la piel pueden producir una dermatitis del pañal. Además, si un pañal mojado o sucio se deja puesto durante mucho tiempo, el amoníaco de la orina y las enzimas de las heces dañan la piel y producen una dermatitis del pañal.
    La dermatitis del pañal aparece como puntos rojos o, en casos más graves, la piel puede descamarse con granos llenos de pus. La balanitis en los bebés generalmente es una extensión de la dermatitis del pañal, cuando la inflamación se extiende hacia la cabeza del pene y el prepucio.
    Para prevenir la dermatitis del pañal, puedes hacer lo siguiente:

    • Cambia el pañal de tu bebé con mayor frecuencia
    • Coloca pañales muy absorbentes a tu bebé durante la noche
    • Deja que la piel de tu bebé se seque al aire cuando le cambies los pañales
    • Coloca una crema protectora en la zona genital de tu bebé

    Si tu bebé tiene dermatitis del pañal persistente o recurrente, consulta a tu médico de cabecera.

    ¿CÓMO DEBO LAVARME EL PENE PARA PREVENIR LA BALANITIS?

    Lávate los genitales con agua y seca completamente la zona dos veces por día.

    Mantener la cabeza del pene (el glande) y el prepucio limpios y secos puede ayudar a prevenir la balanitis.
    Presta atención especialmente al extremo del pene mientras te duchas. Desliza el prepucio hacia atrás de modo que el glande quede expuesto. Lava la zona con agua tibia solamente. El uso de jabón puede irritar la zona y es la causa más común de la balanitis recurrente (cuando los síntomas continúan reapareciendo). Puede usar una crema a base de agua (por ejemplo, E45) para limpiar la zona, pero asegúrate de enjuagarla completamente.
    Una vez que terminaste de lavarte seca bien la zona. Desliza el prepucio hacia atrás y seca cuidadosamente la cabeza del pene con una toalla suave. Evita frotar la zona para que no se produzca irritación.
    Los condones de látex pueden producir irritación en algunos hombres; usar un condón sin látex o lavarse el pene inmediatamente después de tener relaciones sexuales también puede ayudar a prevenir la balanitis.

    ¿POR QUÉ TENGO MÁS PROBABILIDADES DE CONTRAER BALANITIS SI TENGO DIABETES?

    Si la diabetes no está bien controlada la glucosa en sangre se puede desbordar a través de los riñones y aparecer en la orina. La presencia de glucosa en la orina permite que las bacterias crezcan más de lo habitual en la orina. Esto puede aumentar el riesgo de contraer balanitis.

    La diabetes es una enfermedad crónica por la cual el cuerpo no puede regular correctamente el nivel de glucosa en la sangre. Esto se traduce en altos niveles de glucosa en la sangre. Cuando esto sucede, una parte de la glucosa se puede desbordar a través de los riñones y aparecer en la orina. La presencia de glucosa en la orina puede hacer que las bacterias que viven normalmente en el tracto urinario crezcan más de lo habitual y produzcan una infección del tracto urinario o balanitis. La balanitis por cándida es particularmente común en los hombres con diabetes.
    Si tienes balanitis recurrente es posible que tu médico de cabecera te pida que te realices un análisis de sangre para comprobar si tienes diabetes.

    ¿DEBO DEJAR DE TENER RELACIONES SEXUALES SI TENGO BALANITIS?

    Si tienes balanitis es posible que los síntomas (dolor en el pene, molestia e hinchazón) empeoren al tener relaciones sexuales. Es recomendable que consultes a tu médico de cabecera y recibas tratamiento antes de volver a tener relaciones sexuales.

    Los síntomas de la balanitis pueden incluir sarpullido, dolor, sensibilidad e hinchazón en la punta del pene. Tener relaciones sexuales cuando presentas estos síntomas puede causarte dolor. Además, los condones de látex pueden irritar aun más la zona.
    Cabe destacar que ciertas infecciones de trasmisión sexual, como gonorrea, sífilis o clamidia, pueden producir balanitis. Los estudios demuestran que 1 de cada 10 hombres que asisten a las clínicas de medicina genitourinaria o de salud sexual tienen balanitis. Por ende, si tienes balanitis es posible que tengas una infección de transmisión sexual y debas consultar a tu médico de cabecera para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento.
    La balanitis por cándida puede originarse al tener relaciones sexuales con una pareja que tiene candidiasis vaginal. Si continúas teniendo relaciones sexuales con una pareja que tiene candidiasis vaginal, y ella no se trata, es posible que sigas teniendo síntomas (balanitis recurrente). Es importante que tu pareja reciba tratamiento de la candidiasis antes de volver a tener relaciones sexuales.

    SI TENGO BALANITIS CRÓNICA, ¿DEBERÁN CIRCUNCIDARME?

    Tener balanitis crónica no significa necesariamente que deberán realizarte una circuncisión. Por lo general, la circuncisión solo se considera si los síntomas son intensos y para ciertos tipos de balanitis.

    La circuncisión es una operación mediante la cual se elimina quirúrgicamente el prepucio (la piel que recubre la cabeza del pene).
    La balanitis crónica tiene varias causas diferentes y, por ende, requiere diferentes tipos de tratamiento. Se pueden usar medicamentos para tratar con éxito los síntomas. La circuncisión es un tratamiento relativamente poco común y solo se lo considera para ciertos tipos de enfermedades de la piel que afectan al pene.
    La balanitis xerótica obliterante y la balanitis de Zoon son enfermedades de la piel que afectan la cabeza del pene y el prepucio, para cuyo tratamiento puede ser necesario realizar una circuncisión.
    El carcinoma espinocelular del pene y la eritroplasia de Queyrat son tipos de cáncer de piel que afectan al pene. Las lesiones precancerosas incipientes en la cabeza del pene pueden aparecer rojas e inflamadas o secas y escamosas. Si el cáncer se detecta a tiempo es posible que solamente debas aplicarte una crema para tratar la afección. En casi todos los demás casos, se debe realizar una cirugía para extirpar la lesión o el crecimiento canceroso, que puede incluir también la circuncisión.
    La decisión de realizar una circuncisión no debe tomarse a la ligera. Primero debes considerar todas las opciones de tratamiento disponibles con tu médico de cabecera.

  • admin

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *