0

Puntitos rojos pene

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA
Puntos rojos en el glande, ardor al orinar y llagas en la boca

NOTICIAS RELACIONADAS

El cinco de agosto tuve una relación con una prostituta y desde entonces estoy preocupado por miedo a estar infectado del sida. Los síntomas aparecieron a los cinco dias. Me salieron unos puntitos rojos en el glande y me ardía al orinar. Poco después desaparecieron y me salieron llagas en la boca que me duraban siete días. Desde hace un mes ya no me salen, pero debajo de la lengua tengo algo en forma blanco que me salió como a los seis dias y me duele sólo cuando la rozo con los dientes.

A las tres semanas me dio gripe que duró alrededor de cinco dias, pero por las mañanas siempre tengo una molestia en la garganta, me ha salido un sarpullido en el pecho sin comezón. En el lugar donde vivo hace demasiado calor y la temperatura ronda los 38 ºC, y tengo algunas dudas:

¿El sudor del que habla es al ejecutar cualquier actividad o al estar en reposo? ¿Cómo saber si tengo los ganglios linfáticos inflamados? ¿Si me hago la prueba ahora sería confiable?

-No se nos indica el tipo de práctica de riesgo y sobre todo no se especifica si en ella se utilizó preservativo, que como es bien conocido es la principal medida para prevenir la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana y de otras muchas infecciones de transmisión sexual.

Evidentemente mi consejo no puede ser otro más que recomendarle que acuda a un médico de atención primaria para una valoración clínica que incluya la exploración física en la que se puede determinar la existencia de tumefacción de ganglios linfáticos y de otros datos clínicos sugestivos de infecciones de transmisión sexual. Y por supuesto me parece totalmente indicada la realización de una serología específica frente al virus de inmunodeficiencia humana.

JUAN EMILIO LOSA

Experto en sida y hepatitis C de la Fundación Hospital Alcorcón.

Manchas y puntos rojos en el pene

Las manchas o puntos rojos en el pene puede ser tanto un hallazgo normal en la piel del pene, o un síntoma que indica la presencia de una infección o enfermedad en particular.

Una de las enfermedades más comunes que causan manchas rojas en el pene es la llamada balanitis o inflamación del glande. Esta es una enfermedad muy frecuente en consulta, pero que en muchos casos los pacientes se auto-medican con algún tipo de crema. Auto-medicarse es una actividad errónea porque puede llevar al agravamiento de la inflamación.

El principal problema radica en el diagnóstico temprano con el fin de evitar lo que pudiera ser la evolución hacia un carcinoma epidermoide (tumor).

Síntomas

Los síntomas que pueden acompañar las manchas o puntos rojos en el pene son:

  • Hinchazón de la cabeza del pene y prepucio.
  • Dolor.
  • Ardor.
  • Comezón.

Causa principal: balanitis

Las causas más comunes de las manchas o puntos rojos en el pene incluyen:

  1. Hábitos higiénicos. La mala higiene genital en hombres usualmente no circuncidados con alto nivel de promiscuidad podría producir síntomas usuales de balanitis tales como: manchitas rojas o puntos rojos en el pene e inflamación del prepucio.
  2. Infecciones de transmisión sexual. Podría ser que la causa de los puntos rojos en el glande se debe a una enfermedad de transmisión sexual tal como la candida albicans, virus del papiloma humano, herpes, entre otras.
  3. Asociada a hábitos sexuales. La práctica de promiscuidad sexual, que es el hecho de tener varias parejas al mismo tiempo. Existe también la balanitis asociada a relaciones anales o vaginales sin protección del reservativo y dejándose posteriormente varias horas el pene sin lavarse y estar en contacto directo con secreciones anales o vaginales.
  4. Balanitis por diabetes. Asociada sobre todo en edades arriba de 50 años.
  5. Balanitis por irritantes químicos. La utilización de productos de higiene tales como algún jabón que pueda ocasionar una reacción alérgica o algún producto de lubricación que pudieran ser irritantes para la salud del glande y del prepucio. Y ser estos los causantes de los puntos rojos.

Las manchas rojas en el pene no solo pueden ser causadas por balanitis.

Otras posibles causas

Algunas otras enfermedades que pueden causar las manchas o puntos rojos en el pene son:

  • Herpes genital. Este tipo de brotes aparecen como un grupo de manchas o puntos rojos en el pene o en el área genital. Las manchas aparecen por primera vez llenas de líquido o de ampollas, pero después se rompen y se vuelven de color rojo.
  • Sífilis. Es una enfermedad de transmisión sexual que se manifiesta con la aparición de una ulcera sin dolor roja en las primeras etapas de la infección. Una vez que se revientan esas ulceras, podrían aparecer puntos rojos en el pene.

¿Qué hacer cuando tienes puntos rojos en el pene?

En muchas referencias que podrás encontrar en internet aminoran el problema diciendo que las manchitas rojas o los puntitos rojos no son de importancia. No obstante, en algunos casos puede ser una enfermedad seria. No debes descartar la visita al urólogo en ningún momento.

Se debe tener como práctica la higiene meticulosa con agua y jabón neutros y realizar un buen secado en el área.

En el caso de balanitis la realización de la circuncisión en edades tempranas pudiera disminuir la presencia de esta. Pero también se pudiera llevar acabo en pacientes que no muestren mejoría al tratamiento o en recurrencias frecuentes.

¿Te sirvió este artículo de puntos rojos en el pene?

El pene se irrita durante las relaciones sexuales dando lugar a la aparición de pequeños puntos rojos. En otros casos, estas pequeñas lesiones son reacciones alérgicas o síntomas de una infección o enfermedad de transmisión sexual.

Qué son los puntos rojos y por qué sientes ardor en el glande

La infección por hongos Candida albicans es muy frecuente en mujeres con vaginitis. Este tipo de hongo crece en sitios húmedos y calientes, siendo la vagina ideal para ello.
La mujer transmite este hongo al pene del hombre mediante las relaciones sexuales. Como consecuencia, aparecen unas lesiones rojizas en el pene que producen una secreción blanquecina maloliente, además de picazón (en la mayoría de los casos).
Si el varón mantiene una correcta higiene y lava y seca su pene periódicamente, el hongo muere ya que necesita humedad para sobrevivir. Pero si no se asea con frecuencia, el hongo se desarrollará y las lesiones rojizas se extenderán por toda la zona genital.

Por qué tienes puntitos rojos en la cabeza del pene

Si te han salido puntitos rojos en el pene, se ha inflamado el prepucio o el glande o éste último ha adoptado un color demasiado rojo es probable que tengas balanitis.
La balanitis también produce ardor y picazón (tanto en el glande como en el resto del pene), así como manchas rojas a lo largo del miembro o secreciones blancas malolientes debajo del prepucio.
La balanitis no es una enfermedad sino el nombre que recibe la infección e inflamación del prepucio y/o glande. Las causas de la infección son múltiples.
Aunque la fimosis y la gonorrea (ETS) causan balanitis, la más común es la candidiasis. Se trata de una infección producida por el hongo Candida albicans. En estos casos, los puntos rojos no son dolorosos y tras el lavado se convierten en costra blanca que se cae sola. Es contagioso y se puede curar fácilmente con una pomada.
Cuando los puntitos rojos en el pene no producen dolor o escozor, lo más seguro es que no sea absolutamente nada y en un par de días desaparezcan. Muchas veces se trata de una reacción alérgica al lubricante del preservativo, a los espermicidas, al látex o a algún jabón.
En otros casos, los puntitos rojos pueden aparecer después de una relación sexual como consecuencia de una fuerte erección, siendo esos puntitos rojos vasos capilares dilatados que desaparecerán sin ningún problema.

Por qué salen puntos rojos en el glande que producen picazón después del sexo

La irritación propia del las relaciones sexuales es la causa más frecuente de los picores y manchitas rojas y blancas que aparecen en el glande, horas o días después del acto sexual.

Granitos rojos en el glande por herpes genital

Si primero notaste un hormigueo en el pene, seguido de picor, dolor y aparición de puntitos rojos, podría tratarse de un herpes genital causado por el virus del herpes simple (VHS). Se trata de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) cuyos síntomas se manifiestan doce días después del contagio.
En el caso del VHS, los puntitos rojos tardan dos días en convertirse en ampollas que contienen un líquido blanquecino. Las ampollas terminan por reventar y dan lugar a unas dolorosísimas úlceras que tardan diez días en curarse. Aunque es una enfermedad muy molesta, tiene fácil tratamiento y existen numerosas terapias para aliviar el dolor.

Granitos rojos indoloros en el glande

La aparición aislada de puntos rojos en el pene sin dolor, síntomas asociados ni práctica sexual de riesgo, no suele ser indicativo de enfermedad.
Estos puntos rojos son relativamente frecuentes en los varones con vida sexual activa debido a una irritación de los genitales. Suelen desaparecer en unos días sin tratamiento. A veces pueden persistir durante semanas y reaparecer. Pero terminan desapareciendo y no vuelven a aparecer.

Cómo curar los puntos rojos en el glande

Para que los puntos rojos del glande desaparezcan, hay que abstenerse de mantener relaciones sexuales de forma intensa o prolongada, así como mantener una correcta higiene de los genitales.
Se recomienda lavar el pene con agua y jabón suave o neutro y secarlo con mucho cuidado. Si los puntos rojos no desaparecen con estas medidas simples, acude a tu médico de cabecera o dermatólogo.
Este tipo de lesiones son menos frecuentes en penes no circuncidados, ya que el prepucio (piel del glande) protege al glande de los roces e irritaciones.

Si le han salido unos puntos rojos en el pene. Si se le ha inflamado el prepucio o tiene puntitos rojos en el glande. Es muy probable que tenga Balinitis. Esto también se presenta con otros síntomas, a continuación los enumeramos.

  • Glande demasiado rojo.
  • Ardor o picor en el glande y en el resto del pene.
  • Manchas rojas a lo largo del pene.
  • Manchas blancas debajo del prepucio con mal olor.
  • Puntos rojos en el prepucio.
  • Puntos rojos en el glande.

En realidad, la Balinitis no es una enfermedad. Balinitis es el nombre con el que se conoce la inflamación e infección del prepucio o puntitos rojos en el glande. Ésta está acusada por varios motivos. Muchos de los cuales no tienen mayor relevancia y no debería preocuparse, sin embargo, otros requieren un tratamiento médico urgente.

Puntos rojos en el pene

Si usted tiene unos pequeños puntos rojos en el pene pero sin embargo, no tienen ningún escozor o dolor. Lo más seguro es que no sea nada, éste desaparecerá en un par de días. Comúnmente esto se debe a una reacción alérgica a espermicida, el lubricante de un preservativo o simplemente a un jabón. Estas reacciones suelen estar acompañadas de una pequeña irritación.

En otros casos, pudiera parecer esta irritación luego de haber tenido relaciones sexuales como consecuencia de una elección muy fuerte. En este caso, los puntos rojos sólo serían vasos capilares dilatados que se irán sin ningún inconveniente.

Herpes genital

Esta es una enfermedad contagiosa. Si al principio no tuvo un pequeño hormigueo en el pene, seguido de dolor y de picor puede que tenga un herpes genital. Cuando éste se presenta, también suelen aparecer puntos rojos en el pene. El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual que es causada por el virus del herpes simple. Sus síntomas son manifestados ruegos de 12 días después del contagio. Luego de eso, puede llegar hasta 20 días o más.

En el caso del virus del herpes simple, los puntos rojos se convierten en ampollas que contienen un líquido blanco. Cuando estas se rompen, aparecen unas úlceras demasiado dolorosas, estas tardan en curarse 10 días. Aunque se trata de una enfermedad bastante molesta, no se asuste, esto tiene una cura muy fácil y hay numerosas terapias que sirven para aliviar su dolor.

Candidiasis, gonorrea, fimosis

La fimosis no es más que la dificultad para retraer el prepucio. Esto tiene como consecuencia que entre de la piel y la cabeza del pene o puntos rojos en el glande se acumule una sustancia que se llama esmegma. Esta suele ser grasa y de color blanco, lo que da lugar a infecciones y malos olores.

Causas de la Balinitis

Hay muchas causas por las que puede aparecer una Balinitis. La gonorrea y la fimosis son una de las causas más comunes para que aparezca la Bainitis. Sin embargo, la más común de todas es la candidiasis. Esta es una enfermedad infecciosa que se produce por el hongo cándida albicans.

En el caso de la candidiasis, los puntos rojos en el pene son dolorosos, y luego de ser lavados se convierten en una costra blanca que desaparece sola. La candidiasis es contagiosa, sin embargo, puede ser fácilmente curada con una pomada.

Como vimos, hay muchas causas por las que se puede desarrollar una Balinitis. Si usted ha observado puntos pequeños rojos en su pene, no lo dude. Debe asistir a su médico inmediatamente, él le proporcionará el mejor tratamiento posible.

La balanitis

Una balanitis es la inflamación del glande, el prepucio y el surco balanoprepucial. Los orígenes de las balanitis pueden ser múltiples, especialmente de causa infecciosa o irritativa. Cuando la balanitis es debida a una infección por una bacteria se denomina balanitis bacteriana.

¿Cómo se produce una balanitis?

Existen diversos factores que pueden predisponer a padecer una infección del glande (balanitis) o bien del glande y el prepucio (balanopostitis), a saber, la irritación por restos de orina o esperma, la fricción por la ropa o el acto sexual, los penes no circuncidados y la ausencia de higiene.

La humedad es un factor que favorece el crecimiento no sólo de bacterias sino también de hongos como la candidiasis, que suelen ser causa de balanitis con mayor frecuencia que las bacterias. Otros factores de riesgo son la diabetes mellitus, el síndrome de Reiter o el liquen escleroatrófico.

Las principales bacterias que causan balanitis son los estreptococos, seguidos en menor frecuencia por S. aureus, Klebsiella spp, Gardnerella vaginalis y algunos anaerobios.

Síntomas de la balanitis

Los principales síntomas de la balanitis son la irritación e inflamación del glande, que aparece rojo y eritematoso.

En ocasiones no se afecta todo el glande sino que se produce una lesión roja, húmeda y dolorosa. Los bordes suelen estar mal definidos y frecuentemente se da maceración y supuración. En casos avanzados o por anaerobios puede haber ulceración.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la exploración del paciente, visualizando la lesión en el glande, el prepucio o el surco balanoprepucial. Se debe tomar una muestra del exudado si lo hay para realizar un cultivo. Una balanitis de repetición sin antecedentes de contacto sexual de riesgo puede indicar que su origen sea irritativo.

Tratamiento

El tratamiento se basará en el uso de cremas de antibióticos asociadas o no a corticoides; en cualquier caso, los corticoides tópicos deben usarse solamente durante poco tiempo. Sólo en casos avanzados será necesario el uso de antibióticos orales.

Es esencial una correcta higiene de la zona afectada y procurar que no quede húmeda.

Medidas preventivas

La mejor medida preventiva contra las balanitis es mantener una correcta higiene de la zona y tomar medidas de precaución durante las relaciones sexuales.
En casos de balanitis de repetición podría plantearse la postectomía como tratamiento preventivo.

Sobre la balanitis xerótica obliterans

Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al glande, prepucio y al final de la uretra (meato uretral) de causa desconocida. Suele asociarse a pacientes diabéticos y puede precisar de cirugía correctora por que produce frecuentemente estrecheces en el meato uretral produciendo dificultad para orinar, así como fimosis.

En los casos leves pueden mejorar con cremas tópicas con corticoides. Requiere de controles estrictos por que se han descrito casos de degeneración maligna. El diagnóstico es tras el estudio anatomopatológico al extirpar parte del tejido lesionado.

Lo que debes saber…

  • Existen diversos factores que pueden predisponer a padecer una infección del glande: la irritación por restos de orina o esperma, la fricción por la ropa o el acto sexual, los penes no circuncidados y la ausencia de higiene.
  • Los principales síntomas de la balanitis son la irritación e inflamación del glande, que aparece rojo y eritematoso.
  • La mejor medida preventiva contra las balanitis es mantener una correcta higiene de la zona y tomar medidas de precaución durante las relaciones sexuales.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *