0

Que animal eres

Su nombre completo es Técnica del dibujo y de la historia de un animal, un test proyectivo que tiene una gran utilidad cuando no podemos pasar el test de la figura humana.Imagen: www.easy-drawings-and-sketches.com

El Test del animal

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, desde el psicoanálisis, la figura del animal se ve como el símbolo de los impulsos y los sentimientos inconscientes del sujeto. En palabras de Carl Jung “el animal representa la psique no humana, lo infrahumano instintivo, así como el lado psíquico inconsciente”.

No es el primer test o la primera técnica que nos encontramos en el que el animal es utilizado para poder acceder al inconsciente del sujeto, también el test de apercepción temática CAT-A que muestra al niño una serie de situaciones en las que los protagonistas son animales.

El test del animal puede ser utilizado cuando el test de la figura humana resulta ser demasiado angustiante para el paciente, por lo que se bloquean antes de hacer el dibujo y no son capaces de comenzar a pintar, una de las posibles razones es porque no son capaces de tomar distancia y proyectar sobre la figura.
Imagen: yodibujo.es

Test Animal – Administración

Este test es muy utilizado entre niños y adolescentes, se puede utilizar con adultos aunque no suele ser tan frecuente.
Entregamos una hoja al sujeto y se le da esta consigna “Dibuja un animal, el que quieras”.

Una vez que termine el dibujo se le pide que escriba en la parte de superior derecha de la hoja el nombre, la edad, el sexo y el tipo de animal que ha dibujado.

A continuación, se le pide que haya una lista de otros animales que ha pensado en dibujar o qué animales hubiera dibujado si no pudiera haber hecho el elegido.

Por último, se le puede pedir que en otro folio escriba la historia imaginaria de este animal que ha creado, también puede contarla mientras nosotros la escribimos, depende del tiempo que se tenga disponible y de si se considera necesario saber qué tipo de escritura tiene.

Imagen: studentsoftheworld.info

Test animal – Interpretación

Tenemos que tener en cuenta tanto el animal que ha escogido pintar, cómo lo ha hecho, el nombre y edad que le ha otorgado como la historia creada por el niño. La calidad del dibujo, desde un punto de vista artístico, no es relevante en este caso.

Un dato a tener en cuenta y que es básico, no es lo mismo que el sujeto decida dibujar un animal salvaje que un animal doméstico, como no lo es un ave que un reptil.

Para poder entender qué conflicto es el que nos está mostrando, se deben de tener en cuenta toda la información que ofrece del dibujo, las entrevistas iniciales y el resto de batería de test utilizada.

Hay animales que suelen ser más frecuentes, en función de la edad y la cultura. Aunque no se puede generalizar, si que hay elementos que suelen ser comunes:

  • Aves: Dibujar un ave suele ser propio de la adolescencia por el deseo de ser libre y poder volar donde quieran. Es el deseo de escapar de una determinada situación que está relacionada con una sensación de tensión y encierro. Teniendo esto en mente y otros aspectos simbólicos que puede tener el ave, también tenemos que pensar en el ave concreta que ha dibujado, ya que no es lo mismo un canario que un cuervo.
  • Gatos: Son animales que se suelen asociar a la feminidad, desde la cultura egipcia, a la literatura como a las leyendas o los mitos. Estos animales suelen ser descritos como misteriosos y distantes.
  • Caballo: El caballo es un animal que suele estar asociado a características como la nobleza, la belleza y la cooperación. Si el dibujo trata de un animal salvaje tendríamos que pensar en una significación relacionada con el instinto y el peligro.

Otros animales que también suelen ser muy frecuentes a la hora de ser elegidos para este test es el perro, el león, el tigre, las víboras, entre otros.

Por tanto, también habrá que tener en cuenta si el animal dibujado es considerado peligroso o manso para el hombre.

Otros artículos sobre test proyectivos que os pueden parecer interesantes son:

  • Test proyectivos gráficos más importantes
  • Los test proyectivos más importantes

El Test del animal 4.83 / 5

EL TEST DEL ANIMAL EN LAS EVALUACIONES PSICOTECNICAS.

Lic. Eduardo Maggio.

Lic. Marcela Alvarez.

El video sobre este material lo podés encontrar en:

En este material nos gustaría reflexionar sobre recursos y técnicas complementarias que enriquecen la Evaluación Psicolaboral, el momento ideal para su utilización y el aporte específico que implica.

Elegimos en este trabajo el Test del Animal. Se trata de un Test Proyectivo Gráfico de sencilla administración que puede ser administrado tanto en forma individual como colectiva. Su autor J. Levy no lo llamo Test, sino Técnica del dibujo e historia de un animal también llamada resumidamente en ingles LADS (Levy animal-Drawing-Story Technique).

La consigna con algunas adaptaciones tiene 5 etapas: la primera es solicitar al evaluado o grupo de ellos en tomas colectivas que piense en un animal que le guste. Una vez elegido se le brindará una hoja tamaño carta y un lápiz 2hb y goma de borrar -a disposición como en la mayoría de los test proyectivos- pidiéndole que lo dibuje. Luego una vez finalizado se le pide que le invente un nombre y una edad (si es un animal joven o viejo, y su sexo), en tercer lugar que escriba una historia que imagine respecto a este animal y en una cuarta etapa que coloque un titulo a la historia escrita.

Para el relato se le da otra hoja, birome y se le solicita que firme al finalizar (como en todos los relatos de los test proyectivos que se administren).

La quinta etapa es pedirle que si cuando se le pidió que piense en un animal, se le ocurrieron simultáneamente otros animales, de ser así (es lomas frecuente) que solo mencione en la hoja en cuales pensó.

El carácter de complementario implica que son test que no suplantan a una batería evaluativa de base (HTP, Persona bajo la lluvia, Bender y Cuestionario Desiderativo principalmente), pero sí que pueden sumarse a la misma.

Como recurso complementario puede ser útil junto con otros similares, como parte de una batería de preselección, es decir aquella conformada por una serie de recursos y técnicas que si bien no evalúan en profundidad el perfil Psicolaboral del evaluado y no conforman la Batería Psicotécnica formal, permiten sin embargo entrever rasgos destacados de la personalidad, actitudes y recursos que interactuando e integrándose con la Entrevista Laboral inicial y el Curriculum Vitae, proporcionen información útil para realizar una primera Preselección de postulantes, para luego pasar si a la Evaluación Psicotécnica final sobre la que se construirá el perfil laboral del candidato. Estas y otras técnicas que pueden sumarse son de sumo valor sobre todo en búsquedas de cierta masividad o con número elevado de postulaciones o en pre ingresos en donde aun no se ha definido a aquellos postulantes cuyo perfil laboral sea más afín al perfil buscado.

Ahora bien: ¿qué puede aportar el Test del Animal en su especificidad?

El simbolismo animal permite una proyección menos ansiógena para el sujeto y por ello si bien muchos argumentan su poca habilidad para el dibujo el evaluador siempre le dirá al evaluado que no se considera su dibujo como más lindo o bien dibujado sino simplemente lo que se le pide es que dibuje a su modo el animal elegido.

El animal como símbolo se liga a aspectos mas inconscientes y por ende más primarios del psiquismo y de la personalidad por ende el tipo de animal, su tamaño sus cualidades pueden entenderse como aspectos idealizados, actuales o potenciales del evaluado. Estos aspectos podrán ser de valencia positiva o negativa.

El encuadre teórico es similar al que Bellak pensó para su test de apercepción temática infantil CAT – A, es decir partir de la base que el proyectar sobre figuras animales es mucho más accesible al sujeto y más distante a ciertos contenidos conscientes que puedan ejercer cierta censura o conflicto, lo cual es importante en instancias no definitivas de conocimiento del postulante.

En el análisis de este test, además de considerar las pautas formales como las que se evalúan en todos los test proyectivos gráficos tales como tamaño, presión, emplazamiento, detalles, estilo de dibujo…etc. Podemos sumar la posición del animal en el espacio, el tipo de animal, si se adiciona fondo o si solo se dibuja al animal. La situación y actitud con que este aparece son esenciales para la discriminación de los matices simbólicos y nivel de impulsos y su control presentes. No es lo mismo un animal domestico que uno salvaje, también el elemento al que pertenece, no es lo mismo un ave que un reptil.

Cada animal tiene una habilidad y una característica diferencial, y es a ella en las que nos apoyamos para construir nuestras inferencias y en su lectura laboral la relación de estas con el perfil psicológico y aptitudinal que el puesto de trabajo necesitaría.

Para finalizar este trabajo compartimos un protocolo y su relato. El animal elegido (bastante frecuente) es un perro.

Postulante:

Se puede observar:

· Un tamaño pequeño

· Trazo entero de tensión media

· Emplazamiento inferior central

· Línea de suelo de lado a lado

· Dirección del dibujo hacia la izquierda.

· Nombre femenino

· Animales que también pensó: conejo y pingüino

Los animales domésticos en general dan cuenta de condiciones de adaptabilidad en general por supuesto la actitud y raza o clase serán un factor complementario.

Las características graficas se asocian a rasgos de inseguridad, conservadorismo, pasividad y búsqueda de seguridad.

El relato que acompaña los test proyectivos en general refuerza o no condice lo que el dibujo muestra. Es esperable que haya una relación y coherencia entre ambos.

El relato en este postulante dice lo siguiente: “Luli es una perra joven que vive en la ciudad. Un día salió a caminar como hacia todos los días y conoció muchos otros animalitos en la plaza durante todo el día jugaron, corrieron e hicieron competencias. Luego de unas horas Luli volvió muy contenta a su casa porque sabía que tenía nuevos amigos fuera de su casa y por supuesto a sus amos en casa que la querían mucho.”

Como integración de ambos protocolos, relato y dibujo podemos ver una correlación positiva, el relato destaca necesidades de afiliación, sociabilidad, apertura a nuevos vínculos. El dibujo como hemos comentado también permite ver sencillez, aunque cierto necesidad de soportes externos y dificultad para afirmarse. Es una personalidad más gregaria que individualista y con buena adaptabilidad.

139256461 el-test-del-animal

139256461 el-test-del-animal

  1. 1. EL TEST DEL ANIMAL Texto digitalizado por Héctor Vázquez López. Estudiante de Psicología Organizacional. 05 marzo 2011 Autor principal: Bück Esta técnica es el quinto dibujo que compone el paquete de ejecuciones de las cinco figuras de Bück, para su interpretación nos ajustamos, como para cualquier técnica de lápiz y papel, primero en las características estructurales y posteriormente lo referente al simbolismo del animal. Como determinación mas generalizada, los animales, en su grado de complejidad y evolución biológica, desde el insecto o los invertebrados hasta los peces o reptiles y mamíferos, así como las aves, expresan la jerarquía de los instintos. Los seres acuáticos y anfibios corresponden al agua; los reptiles a la tierra; las aves al aire y los mamíferos, por su sangre caliente al fuego. La filogenia de los animales, esto es su desarrollo evolutivo que los originó desde la primera célula que dio lugar a la vida en la tierra hasta llegar a su especie, guarda un paralelismo muy cercano con la ontogenia del ser humano, esto es el desarrollo desde la vida intrauterina hasta el ser adulto. Este paralelismo se da: con los peces y la vida del bebé antes del parto; con los reptiles cuando el niño empieza a arrastrarse; con los mamíferos cuando gatea y finalmente con el hombre cuando empieza a definir su postura bipedesta. Dado que la consigna de “Dibuje un animal, el que elija y determine, lo mejor que pueda”, implica toda la libertad para que la persona ejecute cualquier ejemplar, el ejecutante puede explayarse y plasmar y proyectar características muy particulares de su actuar cotidiano, también nos da referencias del ideal del Yo, y como el ejecutante no tiene referencias de lo que está plasmando lo que proyecta en el papel se convierte en significativo e importante como para poder tomar una decisión, que dentro del ámbito laboral puede determinar un criterio de 1
  2. 2. aceptación o rechazo dependiendo de las necesidades propias de cada empresa. Una vez que ha finalizado la ejecución del animal al solicitarle a la persona que nos escriba características inherentes, al dibujo, y dado que nos estamos refiriendo a su Yo idealizado, entonces le estamos pidiendo que nos diga características de si mismo. Lo anterior nos amplia el conocimiento de su personalidad. Algunas consideraciones de interpretación Tomamos en cuenta la cotidianeidad de la vida del animal para extrapolarla al sujeto que lo dibuja, como la cantidad de animales es muy grande vamos a tomar en cuenta sólo algunos ejemplos. Invertebrados -Abeja: dentro de sus principales características destaca su industriosidad, su capacidad para trabajar en grupos, la habilidad de poder orientarse hacia lo productivo, la sociabilidad así como el ataque en defensa propia y que al atacar y usar su aguijón se condena a morir. -Alacrán: lo primero que denota es su terrible capacidad agresiva, el aislamiento y la incapacidad para tolerar la compañía de los demás, la madre carga a sus crías hasta el momento del nacimiento y en cuanto rompen el huevo corren hacia la madre para devorarla, su ataque se da sin ninguna demora y ante menor provocación. -Araña: se dice que su tejido es perfecto y de ahí su capacidad generadora de creatividad, pero también destaca su agresividad y la de su propia tela que al tener un centro se considera el centro del mundo y es una eterna tejedora de ilusiones; en particular la viuda negra mata al macho y se lo come una vez que se ha realizado la fecundación. -Hormiga: en términos generales similar a la abeja, tomando en cuenta su instinto gregario (la capacidad de congregarse) -Mariposa: comparte con muchos insectos el fenómeno de la metamorfosis (larva, pupa, crisálida y: libélula, catarina, mosca, incluso las hormigas y las 2
  3. 3. abejas, avispas, etc.) aquí sospechamos que lejos de ser un hermoso y pequeño animalito estamos frente a un gusano. En particular con la mariposa asociamos la fragilidad, lo bello de sus colores, la labor que realizan por las flores en lo relacionado con la polinización; y también en lo relacionado con el mito griego de la diosa del alma, psique y sus asociaciones con la psicología. -Nocivos al hombre: dentro de esta categoría entran todos los animales indeseables y que no pueden convivir con los seres humanos como son las: chinches, cucarachas, piojos, pulgas y otros. Finalmente los invertebrados forman parte de la escala filogenética más baja del reino animal; en lo proyectivo se correlaciona con la gente primitiva, infantil y dependiente de los demás. Vertebrados -Peces: cuando un pez se percata de que hay tormenta en la superficie del aguan, se sumerge, como cuando una persona no enfrenta los problemas y los evade. Son animales escurridizos que no se dejan atrapar, y cuando se les captura tiene que ser con ayuda de redes o con anzuelo, en la gente el grado de compromiso con el que se vinculan es pobre tanto con otros seres humanos como con empresas como si siempre estuviesen buscando mejores aguas, es más frecuente que sean dibujados por mujeres. Entre más adornados sean los peces mayor es el grado de superficialidad y de apariencias, denotando el eterno deseo de quedar bien con los demás. Es importante tomar en cuenta, además el grado de agresividad proyectado, principalmente en el tratamiento que se le da a los dientes y a la especie dibujada como en el caso de un tiburón. -Anfibios: prácticamente se refiere a las ranas y sapos, aquí vuelve a aparecer el fenómeno de la metamorfosis; es relevante observar la habilidad de estos animales para adaptarse tanto a un medio acuático como a uno terrestre, o a diversas situaciones, pueden desplazarse con facilidad con brincos de considerable longitud. -Reptiles: Cocodrilo, lagarto, caimán: comparado con el tamaño de su cuerpo, tiene el hocico más grande y peligroso de todos los animales, en este 3
  4. 4. caso la agresión oral que infringe a los demás es significativa; los niños tienen a identificarse frecuentemente con estos reptiles por su doble simbolismo de agresividad oral y su conexión fálica por lo alargado de su estructura corporal, aunque pueden moverse tanto en el agua como en la tierra son más hábiles en el medio acuático, el ataque es certero cuando se da por abajo del agua, a diferencia de los peces y anfibios, cuidan a sus huevos hasta que nacen y se hacen al medio acuoso. -Víbora: dentro de las culturas de la antigüedad se les consideraba de orden sagrado debido a que en la piel poseen dibujos de triángulos, la primera estructura que permite la construcción, el tres también un número mágico aun en la actualidad religión católica como emblema de los economistas y del cadudeo de la medicina; se le asocia con el pecado original del paraíso terrenal, es un símbolo fálico y a nivel popular es un insulto que a alguien se le diga que es una “víbora” por las cosas que comenta de los demás, finalmente es importante su grado de destructividad por el veneno que usa para atacar a sus víctimas. -Tortuga: su forma tan prolija en la reproducción avisa del alto grado de productividad, su paso es lento pero seguro, es fácilmente depredada por muchos animales incluyendo al hombre, es uno de los seres más longevos, ante los ataques del medio ambiente se escabulle dentro de su caparazón, en su parte más negativa está la lentitud, pesadez y estancamiento. Aves La variedad de estos seres emplumados es amplia y va desde las de corral hasta las que remontan los aires con vuelos majestuosos pasando por las apreciadas debido a su canto o por lo hermoso de su plumaje. -Águila: forma parte de un gran número de emblemas y escudos, representa abolengo, distinción, linaje; es característico lo agudo de su percepción visual, lo rápido y certero de su ataque, por su movimiento en las alturas existe ambición por las grandes metas, pero cuando puede implicar también elevación espiritual. -Paloma: es el símbolo por excelencia que representa la paz, tiene relación 4
  5. 5. con lo romántico, se le asocia con el Espíritu Santo y comparte la elevación espiritual de todos los animales alados, es importante tomar en cuenta el tratamiento del pico y las patas en cualquier dibujo de aves pues de allí depende la interpretación del manejo que se hace de la agresión. -Búho: Representa la sapiencia y parte del emblema del Derecho pertenecen a los seres de la noche y aún en la misma conservan su agudeza visual, el cuidado de su prole lo llevan tanto el macho como la hembra, tienen una sola pareja a lo largo de su vida y se mantienen fieles a la misma. -Aves de corral y hembras empollando o poniendo: Llama la atención la debilidad y son presa de cualquier depredados, en la persona implica poca voluntad y dependencia, incapacidad para la toma de decisiones y pobreza de recursos para enfrentar diversas problemáticas en lo cotidiano. -Pavorreales y de plumaje llamativo: Estos animales son hermosos a la vista, y los elaboran personas superficiales y narcisistas, todo en ellas es apariencias y difícilmente logran profundizar en los compromisos, por otro lado hay una relación importante entre el plumaje bello y lo horrible del sonido que emiten para comunicarse o aparearse. -Loros, guacamayas: Son muy ruidosos y cuando se aplica a los seres humanos se emplea el sentido peyorativo, como su la persona hablara sin sentido “hablas como perico”, sería tanto como hablar a tonas y a locas, hablar mucho y decir poco. Mamíferos Son los más evolucionados dentro de la escala filogenética del reino animal, en la parte más elevada se encuentra el hombre, son los únicos capaces de manifestar estados particulares auxiliándose de expresiones faciales, la relación con la prole es muy estrecha principalmente durante el amamantamiento, esta relación es vital ya que de lo contrario los pequeños perecerían, son de sangre caliente y cuentan con cabello capilar en todo el cuerpo, aunque escaso pero también existe en los cetáceos y en el hombre. -Roedores: (ardillas, conejos y ratones) Son de dientes afilados, incisivos 5
  6. 6. principalmente, son acumulativos y de abundante prole, son depredados por animales más superiores, viven en la oscuridad o en huecos, que aplicado a lo humano sería tanto como no querer ver o darse cuenta de asuntos importantes inherentes a si mismo. -Marsupiales: (canguros y zarigüeyas) se caracterizan por cargar a los críos dentro de una bolsa donde también los alimentan hasta que alcanzan una edad en la que se pueden defender del entorno, son personas proteccionistas pero que se acostumbran a cargar con los problemas ajenos viviéndolos como propios. -Caninos: (perros, lobos, coyotes y zorros) El perro es el animal más popularmente dibujado por varones y se caracteriza por su bravura con los extraños y docilidad con los conocidos o con el amo, se asocia con la fidelidad y el cuidado del hogar donde habita, al perro se le puede maltratar o golpear y al rato está moviendo la cola, también está presente la gratitud; el resto de los cánidos podrían compartir las características del perro solo que en estado salvaje y con menor control de los impulsos hostiles o agresivos, el perro es el animal domesticado por excelencia y de los pocos que pueden convivir con el hombre. -Félidos: (Gatos, leones, leopardos, tigres, panteras, ocelotes, chitas, pumas) Tienen la habilidad de tener unas que son contráctiles cuando están en reposo y que sacan cuando van a atacar, la agresión es controlada pero son animales muy agresivos; es el gato el animal más frecuentemente dibujado por mujeres y es el ser más narcisista que existe, siempre se está acicalando y gusta de jugar con su víctima antes de matarla o devorarla, también es un animal que se ha domesticado y puede convivir con el hombre solo que se acerca o se aleja a voluntad o cuando tiene necesidades de alimento o para salir; lo anterior se aplica al resto de los félidos solo que con una mayor carga agresiva y se auna lo salvaje de su estado. -Caballo: Es otro de los animales populares dibujado tanto por hombres como por mujeres y en ambos casos se dibuja caballo, esto no se toma en cuenta a la yegua; por su forma es una representación fálica y es característico lo útil que es por su fuerza de tiro, se dice que es el noble bruto que cambió la HISTORIA, 6
  7. 7. también se le asocia con fuerza y pujanza y es de los animales que poseen el falo de mayores proporciones, se toma en cuanta su linaje y su nobleza. -Cetáceos: son de los más inteligentes que existen en la naturaleza, capaces de comunicarse en varios códigos y le son muy fieles a la manada, en sus diversas especies, delfines y ballenas, al no adaptase a su primigenio ambiente terrestre tuvieron que retornar al agua y lograron una mejor adaptación, su masa cerebral es una de las que poseen mayores volúmenes. -Monos: Evolutivamente son los más cercanos al hombre y se le puede asociar al mismo en todas sus virtudes y debilidades, solo que en una forma un tanto primitiva ya que el máximo desarrollo alcanzado por un mono es equiparable al de un niño. 7

Los seres humanos sentimos un magnetismo irremediable hacia el mundo animal. Y muchas veces nos identificamos con alguno de los seres que lo pueblan, lo cual puede decir bastante de nuestra personalidad y de cómo concebimos el mundo.

Pero, ¿qué nos hace más cercanos, subjetivamente hablando, a ciertos animales? Quizá que ellos, como nosotros, tienen rasgos bien definidos que nos atraen y que los hacen proclives a que hagamos asociaciones lógicas. Por ejemplo, la fidelidad es un rasgo canino, mientras que la independencia pertenece a los felinos. Y esto no por una suerte de capricho, sino porque realmente los perros son más fieles, mientras que los gatos tienden a una vida mucho más independiente.

Y a veces, conforme a la personalidad o habilidades de las diversas especies ­–pero también según nuestras fantasías– es que hacemos de los animales símbolos cargados con una multiplicidad de valores universales. Las aves, por ejemplo, simbolizan muchas cosas, aunque no todas nos remiten a lo mismo: un búho nos hará pensar en sabiduría, mientras que un águila será símbolo de libertad.

Sea como sea, todos estamos conectados en esta historia llamada evolución. Lo importante es que la naturaleza siempre está ahí para recordarnos nuestras diferencias en esa igualdad que nos vincula a todos, y que nos permite vernos reflejados unos en otros. En ese sentido es que las formas en las que concebimos el mundo a través de los animales pueden decir mucho de nuestra personalidad. Y más aún, es nuestro inconsciente el que puede develar algunos de nuestros rasgos más indómitos.

Por eso el portal Lessons Learned in Life creó un quiz visual para que conozcas más de ti mismo y de tu lado más salvaje.

Según qué animal veas primero en la imagen, podrás conocer más de tu personalidad:

¿Qué animal ves?

Ahora lee los rasgos de tu personalidad, de acuerdo con el animal que percibiste primero:

Un águila

Una criatura regia destinada a volar alto, el águila es afilada pero elegante. Si viste primero un águila, eres enfocado y preciso en tu acercamiento y no dejas nada al azar. Te comportas con una noble confianza, ya que no tienes tiempo para el drama y otras cosas insignificantes de la vida. Eres valiente y no tienes miedo de volar solo hacia lo desconocido.

Una mariposa

Una mariposa representa la dualidad de la vida. La criatura más suave y gentil conocida por su belleza, es también la que ha atravesado los momentos más oscuros dentro de un capullo. Si esta imagen es lo primero que llamó tu atención, al igual que una mariposa, eres encantador por fuera pero tienes un espíritu indomable en tu interior.

Un perro

Los perros son el mejor amigo de la humanidad por una razón. Los perros ferozmente leales, cariñosos y absolutamente dignos de abrazos infunden alegría en los momentos más aburridos. Si lo que notaste primero fue un perro, significa que eres un alma sabia y que sabes lo que realmente importa en la vida. Te comprometes de todo corazón con las personas y las causas, y nada puede quebrantar tu voluntad una vez que tomas una decisión. Sin embargo, también sabes cómo relajarte y divertirte.

Una mantis

La mantis es conocida por sus excepcionales habilidades como cazadora. Sus fortalezas son la precisión y la paciencia. Debido a que puede permanecer quieta durante horas y atacar en el momento exacto, no participa en acciones frívolas. Si la pequeña criatura verde atrajo tu atención primero, significa que tienes la determinación y la voluntad feroz de la mantis. Las personas pueden subestimar estos rasgos en función de tu perfil bajo, pero cuando llega el momento siempre resultas ganador.

Un cangrejo

Los cangrejos son criaturas fascinantes, con una personalidad compleja. Con patrones y colores exóticos que cubren su cáscara dura, pueden camuflarse. Pero eso es porque la vida no es fácil para ellos. Si esta es la primera criatura que notaste, es probable que seas astuto y sabio como un cangrejo. Tienes una apariencia dura porque la vida te ha enseñado muchas lecciones difíciles, pero dentro de ti hay un alma suave que siempre cuida de sus seres queridos.

Un lobo

Un lobo es considerado un guía espiritual debido a la sabiduría que lleva dentro. Misterioso, audaz e intuitivo, un lobo puede proteger a otros en el grupo y aventurarse solo en el bosque oscuro. Si este es el primer animal que viste, a menudo caminas al borde de la vida. Buscas aventura y misterio. Te niegas a seguir las normas y reglas sociales. Pero cuando se trata de proteger a un ser querido, nadie puede ser tan feroz y apasionado como tú.

Un caballo

Nacido para ser libre y salvaje, un caballo valora la libertad por encima de todo lo demás. Siendo las criaturas dignas que son, los caballos dejan que su corazón los dirija sin mucho alboroto. Si este animal majestuoso es el primero que notaste, tienes un espíritu salvaje que te hace difícil de ser dominado. No obstante, al igual que un caballo, estás más que dispuesto a ayudar y brindar apoyo a las demás personas. Disfrutas del buen humor en compañía de tus amigos cercanos. Si tienes que elegir entre la libertad y el amor, tu corazón pone a tus seres queridos primero, antes que a tus propias necesidades.

Un gallo

Un gallo es colorido, peculiar y rápido. Utiliza su mente aguda para navegar por terrenos difíciles en la tierra, y cuando la situación se pone difícil, todo lo que necesita hacer es volar por encima de las pequeñas molestias. Si el gallo te llamó la atención primero, eres ingenioso, inteligente y hábil. La gente puede ser engañada por tus maneras calmadas, pero se sorprenderán si te rozan el lado equivocado. Peleas sin miedo y no tienes miedo de hacer ruido cuando ocurre algo injusto. Eres un líder natural que no tiene miedo de decir lo que piensa.

Una paloma

Este mensajero de paz es puro, hermoso y gentil. Pero poco se habla de la fuerza excepcional que tienen estas hermosas aves, lo que les permite atravesar distancias de millas surcando el cielo cuando migran, a veces incluso a países vecinos. Si una paloma te llamó la atención primero, es probable que seas una persona tranquila y digna en el exterior, pero tienes una fuerza que te ayuda a superar los momentos más fríos. Eres sabio e inviertes tu energía en construir una familia o comunidad. Te niegas a pelear o a dejar que las pequeñas cosas te molesten, porque sólo quieres navegar suavemente por el cielo azul.

This test seems to be much inadequate and incorrect for personal use as the results when completed fits for you and me and everybody else.. I mean everybody get the same outcome more or less.
This is what the results said for me..
For 42 % you are: You are A WOLF! Your utmost priority is leadership and kindness. You make friends easily and often, learn quickly, and care about how much others hurt when they’re having a hard time.
58 % of 788010 Quiz participants had this profile! Profile A
You could also get this result:
For 37 % you are: You are AN EAGLE! You’re serious, calculating, judgmental and focused. You’re a natural leader who can be compassionate toward close friends. You might come off as bossy to some. Profile B
Or even this one:
For 16 % you are: You are A BEAR! You’re laid-back, easy-going and compassionate. You are somewhat unorganized, like to eat, and might be overweight. You often cry over trivial matters, but are also there when a friend needs a laugh. Profile C
Or even this one:
For 5 % you are: You are A DEER! You’re artistic, creative, highly compassionate, gentle and kind. You like to delve into complicated artistic activities such as drawing, sketching or performing music. You’re always there when a friend needs you. Profile D

Mira la imagen y elige el animal que te identifique, que te guste o resuene contigo.

O si ya lo sabes cuál es tu animal de poder, lee lo que significa.

En la tradición chamánica de los indios nativos americanos se creía que cada persona estaba conectada con varios animales de poder que le guiaban y orientaban a lo largo de su vida. Las cualidades de nuestros animales de poder nos dan fortaleza e inspiración. Puedes tener varios e incluso puede que vayan cambiando a lo largo de tu vida según el momento en el que te encuentres y la orientación que necesites. A veces te acompañará uno, y otras veces lo hará otro. También pueden ser muy útiles en la búsqueda interior y en nuestros intentos por conectar con nuestra grandeza o yo superior.

ÁGUILA: Espíritu / Valentía
Las plumas de Águila son usadas en todo el mundo como herramientas ceremoniales, y son consideradas como las herramientas de curación más sagradas. Son un símbolo de poder, curación y sabiduría. Águila representa un estado de gracia que se alcanza mediante el trabajo, la comprensión y el cumplimiento de las pruebas de iniciación que resultan de recuperar nuestro poder personal.
La Medicina de Águila es el Poder del Gran Espíritu. Es el espíritu de la tenacidad. Es el don de la visión clara, con la que verdaderamente se ven las cosas que se miran. Es la paciencia para esperar el momento oportuno. Es vivir en equilibrio con la tierra y los cielos.
Águila te recuerda de tu conexión con el Gran Espíritu. Te avisa que el universo te está presentando la oportunidad de volar por encima de los niveles mundanos de tu vida, o por encima de la sombra de realidades pasadas. Águila te enseña a mirar alto para tocar al Abuelo Sol con tu corazón, a amar la sombra tanto como la luz. Águila te pide que te des el permiso de la libertad, para alcanzar la alegría que tu corazón desea.

BÚFALO: Abundancia / Gratitud
El búfalo es considerado por muchas tribus como un símbolo de abundancia: su carne alimentaba a la gente, las pieles proveían ropa y refugio, los huesos y tendones proveían herramientas de supervivencia, las pezuñas proveían pegamento. Según la tradición Lakota, la Mujer Ternero de Búfalo Blanco les entregó la Pipa Sagrada, prometiéndoles abundancia en tanto honraran mediante el rezo al Gran Espíritu y a todas sus relaciones, es decir, a las otras creaciones de la naturaleza.
La Medicina de Búfalo significa un honor, reverencia o aprecio especial por todas las cosas que la Tierra ofrece a sus hijos. Es también saber que la abundancia está presente cuando se honran todas las relaciones como algo sagrado, y cuando se expresa gratitud a cada parte viviente de la Creación.
Búfalo señala el momento de volver a conectarte con el significado de la vida y el valor de la paz, alabar los regalos que ya posees, y reconocer y honrar lo sagrado de todos los caminos, aunque sean diferentes al tuyo.

BÚHO: Intuición / Clarividencia
Existen búhos de todos tamaños, desde uno miniatura que habita en los cactus del desierto, hasta el gran búho cornado, que es la única ave que puede ganarle en vuelo al águila dorada. Un gran búho cornado adulto es una criatura que inspira admiración. Sus garras están cubiertas de plumas, pareciéndose mucho a las patas de una cría de gato montés. Es carnívoro, lo cual significa que puede ser un guerrero feroz si es retado, o si algo cercano a él es amenazado. A menudo es referido como Águila Nocturna.
Búho vive de noche. Tiene una gran consciencia en todo momento de todo lo que hay a su alrededor. Posee visión depredadora, lo cual significa que ve claramente todo. Tiene una gran intuición: es el tótem de los psíquicos y clarividentes. Posee la valentía de seguir sus instintos.
La medicina de Búho incluye el poder de ver detrás de las máscaras, el movimiento silencioso y veloz, la visión aguda, mensajero de secretos y premoniciones, el cambio de formas, el enlace entre el mundo oscuro e invisible y el mundo de luz, el sentirse cómodo con la sombra, el poder de la luna, la libertad.

CABALLO: Poder / Resistencia
El caballo aparece en casi todos los escritos mitológicos, las leyendas y las realidades. Está el Pegaso de poderosas alas, el caballo de ocho patas del dios nórdico Odin, los corceles del dios del sol hindú, los corceles de Apolo, y muchos más. Muchas leyendas mencionan que el caballo es clarividente y capaz de percibir a los humanos con poderes mágicos. Ningún otro animal le ha dado al hombre la libertad física de movimiento que el caballo le ha dado.
Si te sientes atraído a Caballo, sientes un poder en tu espíritu que a veces es difícil de controlar. Caballo es un símbolo de lealtad y devoción, de amor y fe incuestionables hacia su amo. Te gusta mucho viajar, y tienes más que una pizca de gitano en tu alma. Caballo también es tu espíritu guerrero —el valiente guerrero que te da seguridad en tus viajes, tanto físicos como metafísicos.
La medicina de Caballo incluye el poder, el vigor, la resistencia, la fidelidad, la libertad de correr libre, el control del ambiente, la consciencia del poder logrado con verdadera cooperación, la comunicación entre las especies, el poder de expandir las propias habilidades potenciales, la amistad y la cooperación, los viajes, los viajes astrales, guardián de los viajeros, avisa de posibles peligros, guía para superar los obstáculos.

COLIBRÍ: Amor / Alegría
Colibrí, la más pequeña de las aves, nos trae mensajes especiales. Es la única criatura capaz de parar en seco mientras viaja a grandes velocidades. Puede flotar, o avanzar, retroceder, subir y bajar. Vive de néctar y busca la dulzura de la vida. Su larga lengua le permite pasar por alto la capa exterior, a menudo dura y amarga, y encontrar los tesoros escondidos debajo. Colibrí es amado por las flores y plantas, pues al libar el néctar de la flor, la planta se reproduce y crea más de su especie.
En muchas tradiciones, las plumas de Colibrí son atesoradas por sus cualidades casi mágicas. Se dice que Colibrí trae amor como ninguna otra medicina puede hacerlo, y su presencia trae alegría al observador.
Si tienes medicina de Colibrí, te adaptas con facilidad a cualquier situación y sacas el mejor provecho de tus nuevas circunstancias. No pierdes tiempo mirando atrás y deseando “lo que fue”, pues te interesa aprovechar “lo que es”. Nunca podrías volverte adicto a algún estimulante artificial, pues encuentras alegría en tu propio corazón. Te da mucho placer esparcir alegría, amor y belleza a todos los que te rodean, y tienes el don de llevar esa alegría interna hacia espacios nuevos y diferentes. Tienes el talento de encontrar lo bueno en la gente, y no te detiene un exterior áspero o abrupto, pues sabes que, si pudieras llegar más allá de esa dura capa externa, encontrarías bondad y belleza dentro. Quizás tengas la habilidad de trabajar con flores, tal vez cultivándolas para compartirlas con los demás, o de usar esencias florales para curación. La aromaterapia podría ser tu vocación.
Tienes mucha energía y un espíritu que debe ser libre. Restringir esa energía maravillosa, amorosa y libre te provocaría sufrir grandes depresiones y sentimientos de futilidad. Colibrí debe volar libre en busca de la belleza, esparciendo alegría y amor a todo lo que toca.

CONEJO: Miedo / Humildad
La medicina de Conejo incluye moverse a través del miedo, vivir con astucia, recibir enseñanzas secretas y mensajes intuitivos, pensar con rapidez, fortalecer la intuición, y la paradoja. Conejo también representa la humildad, porque es callado y suave y no es presumido.
Conejo nos recuerda que no tengamos miedo. Los pensamientos de miedo se reproducen (como conejos) y nos traen aquello mismo que tememos. Las personas Conejo sienten tanto miedo de las tragedias, las enfermedades y los desastres, que llaman hacia ellas los mismo miedos para recibir lecciones.
Si ves a Conejo o te sientes atraído hacia él, podría estar diciendo que esperes a que las fuerzas del universo comiencen a moverse otra vez, que dejes de preocuparte y te deshagas de tus miedos. Conejo siempre indica una necesidad de revaluar eI proceso en el que estás, deshacerte de cualquier sentimiento negativo y cualquier barrera, y ser más humilde.

DELFÍN: Comunicación
El hermoso, grácil y elegante delfín trae muchos mensajes a los hombres. A pesar de ser mamífero, su hogar es el mar y ha dominado el arte de controlar la respiración. Puesto que el agua es el símbolo de toda la vida —de creación, pasión e incluso sexualidad—, Delfín nos trae enseñanzas de las aguas de vida.
Siendo criaturas juguetonas, por mucho tiempo los delfines han entretenido al hombre con sus alegres travesuras. Estudiar la comunicación de los delfines ha resultado ser una labor monumental para el hombre. Como todos los animales, los delfines han desarrollado señales auditivas sofisticadas para alertar a otros del peligro inminente. Algunos creen que estos animales ahora están alertando al hombre sobre el peligro de ignorar el equilibrio del mundo natural. Nadar con delfines se ha vuelto una experiencia muy poderosa para mucha gente, y al interactuar con estas criaturas juguetonas, no pueden evitar sentir su comunicación.
Delfín nos recuerda que tener tiempo para jugar es un elemento crucial para caminar en equilibrio. Se mueve por el agua con velocidad y gran gracia. Delfín nos indica movernos con las mareas de la vida, y no buscar muros de piedra para estrellarnos contra ellos, pues gastar energía luchando contra la corriente no nos lleva a ningún lado.
La medicina de Delfín incluye el cambio, la sabiduría, el equilibrio, la armonía, la destreza de comunicarse, la libertad, la confianza, la comprensión del poder del ritmo en tu vida, el uso de la respiración para liberar las emociones intensas, el poder del agua.

GATO: Independencia
En Egipto, los gatos siempre fueron tratados con privilegios especiales. En Escandinavia, el gato era el símbolo de la fertilidad, y en India es el símbolo de los nacimientos. En tiempos antiguos se creía que las brujas tomaban la forma de sus gatos por la noche. Los gatos son ferozmente independientes. Tú nunca puedes poseer uno: él te permite cuidarlo y amarlo, pero sólo bajo sus propios términos. Van y vienen como y cuando se les antoja.
La medicina de Gato es independencia, curiosidad, muchas vidas, astucia, curación, la habilidad de luchar al sentirse acorralado, poder ver lo invisible, y la protección. Gato también representa el amor, y puede ayudarnos en la meditación.
Si Gato es tu Animal de Poder, entonces hay magia y misterio en tu vida. Eres independiente y un libre pensador. Probablemente te sientes energetizado por la noche. Optas por quedarte con alguna persona o en alguna situación hasta que te aburre, y entonces te marchas. Tienes un gran talento para organizar eventos y cosas.

LEÓN: Fuerza Femenina / Paciencia
El León es símbolo del poder de la energía femenina: la hembra es quien caza y mata a las presas, alimenta al grupo, cuida a los pequeños. Ella es la fuerza nutridora en todos sentidos. El macho ruge para ahuyentar a las presas hacia la leona que espera pacientemente el momento oportuno de atacar. Aunque el macho es el protector del grupo, no busca confrontaciones ni ataca sin necesidad. Actúa sólo cuando es retado y peleará a muerte para proteger, pero en realidad prefiere la vida calmada y pacífica.
La Medicina del León nos enseña la magia de la interacción en grupo, de la energía del grupo. También nos enseña los secretos del silencio, de la paciencia. La paciencia es prestar atención a los detalles. El León nos recomienda observarnos pausadamente para entender nuestras fortalezas y debilidades, y esperar el momento propicio para actuar y aprovechar plenamente una situación.
Aprende del León la manera apropiada de utilizar el poder y la fuerza. Quédate quieto y calmado, seguro de tu poder. Pero de ser necesario, no dudes en pelear por las cosas que te interesan.

LOBO: Enseñanza / Guía hacia lo Sagrado
Los Indios Americanos siempre han considerado a los lobos como maestros o señaladores de caminos. Los lobos son ferozmente leales a sus parejas y tienen un fuerte sentido de la familia, a la vez que mantienen su individualidad. En las estrellas, Lobo está representado por el Perro, Sirio, que muchas tribus aborígenes consideran ser el hogar de los Antiguos.
Probablemente los lobos son los animales salvajes más incomprendidos. Abundan los cuentos de su sangre fría, a pesar de tener rasgos amigables, sociables e inteligentes.
Verdaderamente son espíritus libres, aunque sus manadas son altamente organizadas. Parecen hacer grandes esfuerzos por evitar los enfrentamientos, que raramente son necesarios cuando con un cambio en la postura, un gruñido o una mirada logra exitosamente hacerse entender.
Tradicionalmente, alguien con medicina de Lobo tiene un fuerte sentido de sí mismo y se comunica muy bien mediante cambios sutiles en la inflexión de la voz y los movimientos corporales. A menudo encuentra nuevas soluciones a los problemas, a la vez que proporciona la estabilidad y el apoyo que uno normalmente asocia con una estructura de familia.
La medicina de Lobo incluye el poder de enfrentarse a su propio ciclo con dignidad y valentía, la muerte y el renacimiento, la enseñanza del Espíritu, la guía en los sueños y las meditaciones, el instinto ligado a la inteligencia, los valores sociales y familiares, la astucia sobre el enemigo, la habilidad de pasar desapercibido, la constancia, la destreza de protegerse a sí mismo y a su familia, la habilidad de aprovechar los cambios.

MARIPOSA: Transformación
Algunas investigaciones científicas han comprobado que la mariposa es el único ser viviente capaz de cambiar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación: el ADN de la oruga que entra al capullo es diferente al de la mariposa que surge. Es, pues, el símbolo de la transformación total.
Mariposa representa la necesidad de cambio y de mayor libertad, y a la vez representa valentía: se requiere valentía para llevar a cabo los cambios necesarios en nuestro proceso de crecimiento. Su Medicina está relacionada con el aire y los poderes mentales. Nos enseña a encontrar claridad en los procesos mentales, organizar proyectos o averiguar el siguiente paso en nuestro crecimiento interno.
Si Mariposa es tu Animal de Poder o si te sientes de alguna manera atraído a ella, esto indica que estás listo para atravesar algún tipo de transformación. Observa cuál de sus etapas te llama más y eso podrá indicarte el paso a seguir: el huevo es el principio, el nacimiento de alguna idea o proyecto. La larva es la decisión de manifestar algo en el mundo físico. El capullo tiene que ver con “irse dentro”, ya sea en reflexión interna o en el desarrollo del proyecto o idea. El rompimiento del capullo involucra compartir con el mundo todo el esplendor de tu creación. Una vez que entiendas en qué etapa estás, podrás descubrir cuál es el siguiente paso.

OSO: Introspección
Los osos hibernan en el invierno, lo cual podría explicar su asociación con el “soñar al Gran Espíritu” o la retrospección. La cueva del Oso simboliza el regreso al vientre de la Madre Tierra. También sugiere un fuerte aspecto femenino, de nutrición y protección. Los oseznos, que nacen en la primavera, pueden quedarse hasta siete años con su madre antes de alcanzar la madurez.
La gente con medicina de Oso son autosuficientes, y prefieren pararse en sus propios pies antes que depender de otros. A menudo son considerados soñadores. Muchos han desarrollado la destreza de visualizar cosas nuevas, pero como resultado pueden quedarse atrapados en sus sueños y no progresar mucho en la “realidad despierta”.
La medicina de Oso incluye la introspección, la curación, la soledad, la sabiduría, el cambio, la comunicación con el Espíritu, la muerte y renacimiento, la transformación, los viajes astrales, y es una criatura de los sueños, los shamanes y los místicos.

Maria Laura F R

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *