0

Que dia paga fremap

Tabla de contenidos

La incapacidad temporal, también llamada baja laboral, es uno de los supuestos más habituales en los que se puede ver envuelto un trabajador. El derecho a cobrar las pagas extras ​estando de baja estuvo sujeto a interpretación durante muchos años y, aunque ahora existe una legislación clarificadora, sí existen determinados puntos que conviene conocer.

La Constitución Española y el Estatuto de los Trabajadores convalidaron algunos preceptos de la legislación laboral franquista, como las 14 pagas al año, aunque despojadas de significación propagandística. Los seguros de invalidez y vejez, también desarrollados en el pasado, se tenían que calcular con algún baremo fijo. Pero la pregunta que quedaba en el aire y que hizo correr ríos de tinta fue el derecho a percibir las pagas extraordinarias en caso de padecer algún tipo de incapacidad.

En este artículo se explica cuál es la consideración práctica de un trabajador con una incapacidad, así como los efectos legales que tiene y las formas de cobrar la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

¿Cuál es la consideración de un trabajador con incapacidad temporal?

Cuando un trabajador tiene una incapacidad temporal, el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 45.1 apartado “C” dispone que el contrato quedará suspendido, que no extinguido. La suspensión implica que el trabajador no pierde su derecho al puesto, pero determinadas retribuciones dejan de ser responsabilidad del empresario a partir de un determinado momento.

Cuando un contrato queda suspendido, se asume que, en principio, habrá una reincorporación y por este motivo no se elimina el derecho a percibir la retribución. Precisamente, uno de los avances de la legislación laboral es el de contar con un seguro público de enfermedad que cubra estas contingencias. Si bien los primeros días es la empresa la que tiene que hacerse cargo del pago, después es la Administración quien asume la responsabilidad.

De hecho, la empresa solo está obligada a responsabilizarse del abono del salario los primeros 15 días, tras los cuales tendrá que asumirlo la Seguridad Social, directa o indirectamente. En muchos casos, la empresa sigue realizando el abono por cuestiones prácticas para empleador y empleado, pero le pasa la factura a la Administración.

¿Se cobran pagas extras durante la IT?

Si bien existió un vacío legal durante años con respecto a esta cuestión, las pagas extras, según la sentencia del Tribunal Supremo de 18 de febrero de 2009, sí se han de incluir junto con la parte proporcional durante la baja. El tiempo de suspensión del contrato de trabajo computa como tiempo efectivo y, por lo tanto, no se puede eliminar el derecho al cobro de estas cantidades.

Esto significa, en la práctica, que el trabajador sí tiene derecho a cobrar las pagas extraordinarias junto con la correspondiente prestación, ahora bien, con un matiz: para computarla, hay que partir de la base reguladora. El concepto es el mismo que al percibir una pensión de jubilación o invalidez, porque este es el baremo más objetivo que existe para la Administración.

Salvo muy contadas excepciones, el salario base es diferente a la cantidad que se percibe y por este motivo es fundamental tener presente esta cuestión.

La base reguladora

Este punto es especialmente importante porque muchos trabajadores, por desconocimiento, piensan que los abonos del prorrateo de las pagas extraordinarias se realizan según el total percibido, y no es así. En una hoja de salario, en la parte superior tiene que constar la base, y las pagas se computan tomando esta referencia. En la inmensa mayoría de los casos, los trabajadores cobran una cantidad diferente a lo que consta en su base reguladora.

La base reguladora es el baremo que se utiliza para calcular el derecho a la prestación derivada de contingencias profesionales, a la que restar las horas extraordinarias del año en curso y prorratear las del año anterior. Sí es cierto, sin embargo, que en el caso de los pluriempleados o determinados regímenes especiales (como el del mar o la minería) podría haber algún matiz.

Es importante indicar que el cómputo de las prestaciones a percibir se hará siempre teniendo como referencia la base reguladora, de la misma manera que también se utilizará para el derecho a cobrar incapacidades. De ahí que sea tan importante conocerla y comprobar, cuando se cobra un salario, si en esta se incluyen o no las pagas extraordinarias.

El derecho a cobrar la paga extraordinaria

Precisamente, el derecho a percibir las pagas extraordinarias durante la situación de incapacidad temporal se deriva del hecho de que la Seguridad Social las incluye como parte de la base reguladora del salario. Esto significa que entran a formar parte del mismo, que suman para calcular la prestación que se va a cobrar por la incapacidad y que, en consecuencia, hay que incluir la parte que corresponda.

¿Siempre existe este derecho?

Lo cierto es que sí, aunque, evidentemente, va a depender de cómo la empresa realice el abono de las dos pagas extraordinarias. Por ejemplo, si paga en verano y Navidad, como venía siendo habitual, para contar el líquido a percibir se tendría que tener en cuenta el último abono recibido; si se ha cobrado en verano, solo se podría cobrar la parte de Navidad. Este caso es común cuando las incapacidades son prolongadas y duran varios meses porque, de lo contrario, la empresa puede argumentar que realizará el abono cuando corresponda como es habitual.

Sin embargo, cada vez más empresas optan por realizar el prorrateo anual de las pagas en la hoja de salario mensual, de manera que, en este caso, el cómputo se realizará teniendo en cuenta esta cuestión. Resulta más práctico, aunque para que conste, la compañía ha de incluir en la hoja de salario explícitamente la cantidad que se incluye como parte del prorrateo de las pagas.

¿Cómo se calcula la cantidad a percibir?

Una vez que se haya determinado si la base reguladora contiene el prorrateo de las pagas o si, por el contrario, no lo incluye, se podrá decidir qué parte hay que cobrar en función del mes. En primer lugar, hay que tener en cuenta que, para realizar el cómputo, siempre se utilizará la base reguladora del mes anterior a contraer la baja.

En segundo lugar, la base se tendrá que dividir entre los días que se cotizan: 30 si el salario es mensual y entre 28 y 31 si el salario se percibe diariamente. De esta forma, se obtendrá la cantidad líquida a percibir cada día. Hay que tener en cuenta que, por cuestiones prácticas, se hace así porque la mayoría de las bajas duran menos de un mes.

Un punto fundamental para calcular cuál es el porcentaje al que se tendrá derecho es la causa de la incapacidad temporal, y en este caso hay diferencias de calado a tener en cuenta:

  1. En caso de enfermedad por una causa no relacionada con la actividad profesional que se desempeña, el derecho a la prestación es del 60 % de la base reguladora desde el día cuarto hasta el vigésimo. En adelante, se podrá percibir el 75%. Hay que recordar que la empresa solo está obligada a hacerse cargo del salario hasta el decimoquinto día.
  2. En el caso de accidente laboral o de enfermedad directamente relacionada con el desempeño laboral, desde el primer día se podrá percibir el 75% de la base reguladora. Eso sí, como quizás se tenga que demostrar, es posible que al principio se cobre el 60% y solo cuando se genere el derecho se alcance el 75%, aunque se paguen los atrasos.

¿Existen excepciones?

Sí, y por esta razón es muy importante que la parte interesada consulte el correspondiente convenio de su sector de actividad porque hay casos donde se puede llegar a percibir hasta el 100% de la base reguladora. De la misma manera, los convenios también tienen la capacidad de dirimir cómo se cobran las pagas extraordinarias o si hay más de dos, como de hecho sucede en algunas instancias de la Administración.

Los convenios actúan como elemento que amplía los derechos de los trabajadores y establece también deberes, pero, en cualquier caso, cuando incluye alguna cláusula es para ampliar el derecho a percibir las pagas. Existen sectores de actividad que, por tener un mayor nivel de sindicación o de riesgos potenciales, cuentan con convenios específicos.

Hay que tener en cuenta que la legislación cumple con una función marco reguladora, pero tanto la Constitución Española como el Estatuto de los Trabajadores reconocen el derecho a la negociación colectiva. Esto supone, en la práctica, que, en caso de haber convenio, este primará sobre la legislación base, siempre que sea a favor de los derechos de los trabajadores.

Conclusión

Como se puede ver, el derecho a percibir la parte correspondiente de las pagas extraordinarias durante la incapacidad temporal está ya consagrado por la legislación. Además, y como la Seguridad Social se tiene que hacer cargo a partir del 16º día, no suele haber demasiado problema para percibirla. Las polémicas suelen estar, más bien, en cómo se abona la prestación, más que en el derecho en sí.

Las cosas que puedes y no puedes hacer si estás de baja laboral

Una empresa despidió en 2014 a un trabajador que estaba de baja por estrés después de que fuese visto en una fiesta popular en una parroquia de O Páramo, en Lugo. Tras dos años de litigio, el Supremo dio la razón en octubre al empleado. “He pasado un año horrible, perdí 25 kilos”, contó José Antonio Bruzoz a la Voz de Galicia.

¿Se puede salir a la calle o ir de viaje cuando se está de baja laboral por incapacidad temporal (IT)? Depende. El paciente puede “hacer todo aquello que no perturbe la recuperación y tiene obligación de hacer todo aquello que la favorezca”, explica a Verne Germán Corral, responsable del Área de Inspección Médica de la Comunidad de Madrid, que aclara que hay que ver caso a caso.

Se puede pedir una baja por incapacidad temporal “cuando se padece una enfermedad y que esta impida trabajar”. Si no hay enfermedad o si esta no imposibilita trabajar, no hay baja, según Corral. Parece sencillo y sin embargo, esta definición ya apunta a que el médico tendrá en cuenta la patología, su intensidad y las funciones que desempeñe uno antes de extenderle la baja.

Por eso no hay una relación exhaustiva de actividades prohibidas o permitidas, según Carlos Javier Galán, presidente de la Sección de Derecho Laboral del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). “Lo único que consta en la Ley General de la Seguridad Social (art. 175) es que el subsidio por Incapacidad Temporal (IT) podrá ser denegado, anulado o suspendido cuando el beneficiario actúe fraudulentamente; cuando trabaje por cuenta propia o ajena, o cuando, sin causa razonable, abandone el tratamiento”, confirma también a este diario la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social Número 61 (FREMAP).

Con ayuda de estos expertos vemos qué se puede hacer y qué no, siempre con un depende. Para cada caso particular lo mejor es preguntar al médico que nos atiende. “Incluso en situaciones altamente dudosas se puede pedir que te lo ponga por escrito”, aconseja el abogado.

– Salir a la calle. Sí se puede, siempre que la patología no obligue a estar en casa. Si un conductor está de baja porque se ha roto una pierna, no podrá conducir, pero sí puede salir a la calle -con la movilidad reducida, se entiende-. Si tiene una neumonía bacteriana lo normal es que no se pueda ni mover y se quede en casa, explica Corral.

– Ir a una fiesta. Ocurre como en el caso anterior, dependerá de la enfermedad. “A los empresarios les extraña mucho ver a un empleado en tiempo de ocio cuando está de baja por algo psíquico, pero salvo que el médico diga lo contrario, está indicado hacer actividades que te permitan descansar y relajarte”, asegura el abogado laboral. Hay casos en los que el psiquiatra incluso recomienda hacer actividades fuera de casa, pero a la vez en otro casos, algunas actividades como ir a una fiesta, “pueden indicar que ya está recuperado totalmente”, advierte el inspector médico.

– Ser voluntario en una organización. Se puede “si no supone una concurrencia con tu empresa ni es incompatible con tu baja”, según Galán. En el caso del gallego -que es conductor- colaborar con Protección Civil, si no ha conducido vehículos como asegura, no es incompatible.

– Viajar. El paciente, “en la aplicación estricta , puede desplazarse”, dice Corral, que recuerda que salvo la obligación de acudir a por los partes y a las citas médicas, “legalmente no figura ningún aspecto en el cual se diga si puedes o no moverte”. Pero insiste: “Tiene que ser algo que no impida la recuperación y que no indique que uno ya está bueno”. El abogado añade que es aconsejable estar localizable en esos casos por si nos citan para una prueba médica o revisión.

– Hacer un examen. Solo estaría prohibido “si resulta pernicioso para la situación clínica del paciente o si las actividades que el examen comporta son de similares características y duración que las del trabajo que ha dado lugar a la situación de IT”, según el manual Más de 150 respuestas sobre la incapacidad temporal de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Casos no objetivables y “en la frontera”

Una pierna rota es un caso fácil y claro de baja. La fase en que el hueso ya está soldado pero el paciente sigue teniendo dolores es otra historia. La enfermedad ya no impide trabajar, pero es que además, según Corral, puede incluso estar recomendado hacerlo, porque volver a trabajar ayuda a reducirlos, al no estar “en casa pensando en el dolor”.

Otra cuestión es cómo objetivar el dolor, cuando este no tiene manifestaciones visibles. Por ejemplo, en las lumbalgias. En algunos casos queda claro que no se puede realizar el trabajo, pero en otros dependerá del tipo de empleo y de la intensidad del dolor. “El dolorímetro es algo que nos gustaría tener a todos los médicos”, reconoce el responsable de los inspectores. En esos casos dudosos, a veces los médicos de atención primaria les consultan a ellos, que disponen de más tiempo para estudiar a un paciente. “Podemos observar cómo se mueve, cómo se sienta, cómo actúa” y determinar si la baja procede o no.

Estos son los casos que más llegan a los abogados como Galán, de trabajadores que impugnan el alta médica porque no se ven recuperados del todo mientras su médico cree que la mejoría les permite trabajar. Pero son las bajas psíquicas las que más problemas generan al alta. “A veces sería interesante probar procesos de incorporación progresiva, con tiempos parciales o incorporación a otros puestos”, dice. “El trabajador pasa de estar un año sin trabajar por depresión a incorporarse al mismo entorno en el que empezó su problema”.

Otras veces los inspectores médicos intervienen cuando hay “casos en la frontera”. Por ejemplo, una trabajadora de la limpieza tiene una lesión de rodilla y está de baja. Después de un tratamiento desaparecen las manifestaciones exteriores y a lo mejor, le queda un pequeño edema. “¿Justifica o no ese edema que se mantenga la baja?”, se pregunta Corral. Pues en unos casos sí y en otros no, dice; habrá que hacer una exploración y pruebas complementarias.

Al final, todo se reduce a eso, a mirar caso por caso aplicando el criterio general: hacer lo que se pueda para contribuir a la eficacia del tratamiento y no dificultar la recuperación. (Fuente: El País)

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

Teléfonos: +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146

Para más información escríbanos a: [email protected]

Artículos relacionados:

Recomendados

  • Información actual (a fecha 24 de mayo de 2019)sobre las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia
  • Guía práctica para quienes van a tramitar la Nacionalidad Española en 2019. ¿Quieres tramitarla con Legalteam?
  • ¿Qué es lo primero que sucede cuándo la Audiencia Nacional admite a trámite el Recurso Contencioso de Nacionalidad?
  • Nacionalidad Española: Recurso Contencioso; algunas consideraciones
  • ¿Puedo viajar a cualquier país de la Unión Europea si tengo un Permiso de Residencia en España? La respuesta es No y os explicamos por qué
  • En este año 2019 España seguirá exigiendo la misma cantidad de dinero de la que deben valerse los extranjeros que quieran reagrupar a sus familiares
  • A instancia de Legalteam, Diputados piden explicaciones al Congreso español sobre el tema de la Nacionalidad Española por Residencia.
  • Desde el 1 de enero de 2019 cualquier extranjero que pretenda entrar a España en calidad de turista deberá demostrar 90 euros por día
  • Efectos de las ausencias del territorio español superando el tiempo legalmente permitido (períodos y Normativa)
  • Estas son las fases tras interponerse Recurso Contencioso Nacionalidad
  • ¿Cómo afectará en los trámites de Extranjería el anuncio de la subida del Salario Mínimo en España este año 2019?
  • Guía práctica para quienes quieren obtener un permiso para residir y/o trabajar en España año 2019

Otros artículos:

  • Legalteam denuncia la tomadura de pelo del “nuevo” procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia
  • El País entrevista al director de Legalteam a propósito de los atascos en Nacionalidad Española
  • El Confidencial entrevista al director de Legalteam: “El gran atasco de la nacionalidad española: 5 funcionarios para 400.000 expedientes”
  • Las “desafortunadas” palabras del director de Legalteam en un Congreso de Nacionalidad
  • Detienen en Barcelona a una persona que realizó una carta de invitación y le imputan varios delitos porque su invitado no se fue de España.

Compartir

¿QUIERES SABER TODOS LOS DERECHOS QUE LAS MUTUAS TE ESCONDEN…?

¿SABÍAS QUE TIENES MUCHOS MÁS DERECHOS DE LOS QUE CREES Y LAS MUTUAS DE TRABAJO NO LAS COMUNICAN?

PARA EMPEZAR.. sólo explicaré una de las más importantes, y es que CADA VEZ QUE LA MUTUA NOS CITE A ACUDIR AL CENTRO MÉDICO, si tenemos que desplazarnos en coche, o este desplazamiento nos supone un gasto económico, NOS ABONARÁN TODO AL FINAL DE LA BAJA.

LAS MUTUAS DEBEN DE PAGAR LOS DESPLAZAMIENTOS.

Es decir, para que esto ocurra, tan sólo debemos acreditarlo guardando todas las hojas donde nos citan a visita en la mutua. También las visitas al ICAM cuentan. En total por poner un ejemplo, si vamos una media de una vez al mes a la mutua por una baja por depresión, y tenemos la mutua a 40 km de casa.. si nos guardamos las citas y acreditamos todos los desplazamientos, al final de la baja se lo presentamos a la MUTUA y ésta nos abonará el coste por kilometraje. ASÍ DE FACIL.

ESO SI, HAY QUE SABERLO, POR QUE NO LO COMUNICAN NUNCA.

RECUERDA DARNOS TU ME GUSTA EN NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK Y CLASIFICARNOS CON 5 ESTRELLAS.

DANOS TU ME GUSTA A NUESTRA PÁGINA.

Normalmente se paga al tener el alta, pero se puede cobrar también DURANTE la baja, puesto que en sus “normas” escriben el término… “preferiblemente la mutua lo pagará al tener al alta médica”…. Que buena esta mutua.. como motiva para que tengamos el alta antes de tiempo.

LA PREGUNTA QUE UNO SE HACE ES ¿POR QUÉ NUNCA INFORMAN DE TODOS ESTOS DERECHOS CUANDO ESTAS DE BAJA?

SEGUNDA.- ¿Sabías que? También pueden cubrir los gastos del cuidador o acompañante por día de ingreso.

En este caso también te lo quieren pagar al obtener el alta, pero también de nuevo, escriben la palabra “preferiblemente”, es decir, hay que pedir que sea durante para que nos lo paguen. En este caso, nos abonarían los viajes de nuestro cuidador, dietas, alojamiento. Eso sí, tenemos que justificarlo con facturas que acrediten lo nombrado.

TERCERO.- ¿Sabías que? HAY UNA AYUDA POR DESEMPLEO.

Si después de una baja de más de 10 días, te quedas sin trabajo y no tienes ni siquiera el paro, se puede acceder a esta ayuda.

CUARTA.- ¿Sabías que? Pueden adaptarte tu vehículo.

En caso de tener la necesidad de que tengas que adaptar tu vehículo al estado físico del accidentado y las necesidades del cuidador, la mutua cubre el gasto.

QUINTA.- ¿Sabías que? Existen ayudas para pensionistas.

Hay una ayuda anual para los pensionistas por incapacidad permanente total con mensualidad inferior al salario mínimo interprofesional.

SEXTA.- ¿Sabías que? Pueden también pagarnos tratamientos alternativos.

Además también pueden solicitarse ayudas para cubrir tratamientos alternativos NO REGLADOS para mejorar nuestro estado.

Por ejemplo, yoga, acupuntura, terapias diversas, natación, intervenciones novedosas… ( eso sí, sólo se podrá solicitar un máximo de seis meses).

SÉPTIMA.- ¿Sabías qué? Pueden pagarnos diversas terapias / actividades.

Además otra de las cosas que no OFRECEN NUNCA, es la que podemos solicitar en aquellas situaciones en las que sea necesaria la DISTRACCIÓN al paciente (mediante cursos, terapias, actividades) para conseguir su beneficio emocional o psíquico.

Eso sí, para que no haya muchas personas que opten a esta, como REQUISITO piden tener una incapacidad permanente a partir del grado total, ser viudo/a mayor de 60, o ser hijo discapacitado. Y sólo la podemos pedir durante máximo 6 meses.

OCTAVA.- AYUDA PARA AUTONOMOS.

Esta ayuda pretende atender las necesidades familiares de los autónomos accidentados que deben soportar los gastos del negocio no operativo, mientras dura la baja médica.

SIGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, donde iremos colgando nuevos videos de los casos que llevamos.

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL

OTRA FORMA DE HACER DERECHO ES POSIBLE.

La Inteligencia Artificial abrirá en 2020 el camino a la ‘cibermanufactura’

¿Está pagando su empresa los kilómetros de los empleados por encima o por debajo de la media?

Factores como el sector en el que se encuentre, el tamaño de la organización y, por supuesto, la evolución del precio de los carburantes, influyen en la respuesta.

En el año 2018, el precio medio del kilometraje en las empresas españolas se situó en los 0,22 euros por kilómetro, un céntimo por debajo del promedio de 2017 y a bastante más distancia de los registros de 2016 donde, de media, el kilómetro pagado por las organizaciones a sus trabajadores en concepto de desplazamientos se situaba en los 0,33 euros.

Son algunas de las cifras contenidas en el último Informe del kilometraje 2019, elaborado por la empresa tortosina Captio en base a los datos extraídos de forma anónima de una muestra de más de 900.000 recibos de viajeros de negocios registrados durante el año pasado en su aplicación. Partiendo de esa media… ¿dónde se sitúa su organización?

Si el importe que destina a remunerar el kilometraje está por debajo de los 0,10 euros por kilómetro, su empresa se encuentra en ese 16% de organizaciones que menos pagan por el kilometraje. Por encima de esa franja, un 30% de las empresas retribuye esos kilómetros entre los 0,11 euros y los 0,20 euros, mientras otro 36% se emplaza en la banda que abarca de los 0,21 euros a los 0,30 euros, con lo que un 66% de organizaciones pagan el kilometraje en una horquilla de entre 0,11 euros y 0,30 euros por kilómetro.

Máximos y mínimos

Más escasas son las empresas que retribuyen esos gastos de viaje entre los 0,31 euros y los 0,40 euros por kilómetro, con un 17% del total, mientras apenas un 1% de las organizaciones españolas pagó en 2018 el kilómetro por encima de los 0,41 euros. Si ése es el caso de su organización, su situación es muy particular.

Aunque no tanto como el récord registrado en 2018, donde el precio máximo pagado por kilómetro alcanzó los 0,82 euros. Mientras, en el extremo contrario, hubo empresas que llegaron a retribuir el kilómetro a un mínimo de apenas 0,05 euros.

Pese a existir convenios colectivos que regulan estos gastos de viaje, la diferencia entre esos máximos y mínimos pueden darse también en la misma organización. Factores como la antigüedad o el nivel de responsabilidad hacen que la diferencia entre el mínimo y el máximo pagado en una misma organización llegase a alcanzar en el año 2018 los 0,77 euros por kilómetro.

El tamaño importa

Pero no todo depende, ni mucho menos, de trienios o de cargos directivos. Hay sectores que pagan mejor que otros, igual que hay empresas que retribuyen más o menos en función de su dimensión. Industria, Farmacia y Turismo fueron, por este orden, los sectores que mejor retribuyeron el kilometraje durante el pasado año 2018. Respecto a la dimensión de las empresas, la regla general es que, a menor tamaño, mayor retribución por kilómetro.

Mientras las pequeñas empresas pagaron el kilometraje, de promedio, a 0,24 euros por kilómetro (con un importante descenso interanual respecto a los 0,31 euros por kilómetro que pagaban en 2017), las grandes empresas desembolsaron de media 0,23 euros y las medianas 0,20 euros. Aunque el descenso del último año en las pequeñas empresas ha nivelado algo los importes, siguen siendo las que mejor retribuyen los desplazamientos.

Más kilómetros

El kilometraje medio por usuario, por último, que en 2018 se situó en los 196 kilómetros, es mayor en las grandes empresas, donde de promedio se recorren 231 kilómetros, seguidas por las pequeñas empresas, con una media de 162 kilómetros. Las organizaciones de tamaño medio ocupan el último lugar, con 118 kilómetros por trabajador.

Temas

  • economia

Gastos de kilometraje: todo sobre la gestión de gastos de viaje

Aviones, taxis, hoteles, comidas, gastos de kilometraje… Para muchas compañías los gastos de viaje son inevitables para poder desarrollar su actividad.

Estos costes suponen un gran desembolso que es necesario gestionar correctamente para no perder dinero. Afortunadamente existen herramientas que realizan esta tarea de forma automática, pero ni la tecnología más avanzada es cien por cien eficaz si no se cuenta con unos conocimientos básicos.

¿Cómo se clasifican los gastos de viaje?

En el caso de los gastos de viaje, es importante diferenciar los conceptos “dieta” y “kilometraje”. El término dieta hace referencia al dinero destinado a cubrir los gastos de manutención y estancia de un empleado durante un viaje de trabajo. Estas no son acumulativas, por lo que si no se gastan, se pierden.

Por su parte, el kilometraje es la compensación económica que la compañía ofrece a los trabajadores por utilizar su vehículo particular para los desplazamientos fuera de su lugar habitual de trabajo. Ese dinero debería ser suficiente no solo para cubrir el combustible, sino también gastos de mantenimiento como el desgaste de las ruedas y de las piezas mecánicas, el aceite e incluso la parte proporcional del seguro y del impuesto de circulación.

Lo que no está incluido en el kilometraje son las multas, los peajes o los tiques de aparcamiento. De las primeras tiene que responsabilizarse el trabajador, incluso cuando el vehículo sea de empresa. Los otros dos conceptos deben incluirse en la nota de gastos para que la empresa se haga cargo de ellos.

¿A cuánto se paga el kilómetro en España?

En España, el importe de los gastos de kilometraje no está regulado. Es la propia compañía quien establece la cifra y la refleja en el convenio colectivo. Si no hubiera, se coge el del sector. El último informe realizado sobre el precio del kilometraje habla de un precio medio por kilómetro en 2018 de 0,22 euros. El mínimo es de 0,05 euros y el máximo, de 0,82 euros.

Justificación de los gastos de viaje

Para que los trabajadores puedan recibir la compensación de los gastos de viaje, estos tienen que justificarse debidamente. El proceso tendría que estar definido en la política de gastos de la empresa. Por regla general, se exige la presentación de una serie de documentos:

  • Las facturas completas (o en su defecto, los justificantes), con numeración, fecha, lugar de emisión, datos fiscales del emisor y del receptor, descripción completa, base imponible, tipo impositivo aplicado, cuota repercutida y moneda en la que se paga.
  • El motivo del viaje, el nombre del cliente visitado, las personas que han acudido a la reunión o el número de comensales (en el caso de los gastos de restaurante).
  • En el supuesto de utilizar una tarjeta de viajes, es necesario guardar el comprobante.
  • Para justificar los kilómetros que se pasan también hay que anotar el punto de origen y de destino.
  • Los gastos de locomoción (taxi, tren, avión, autobús, etc.) se justifican con las facturas y los de los peajes y aparcamientos, con los recibos.

Liquidación de los gastos de viaje

El procedimiento a seguir para la reclamación de los gastos de dietas y kilometraje debe quedar perfectamente estipulado en la política de gastos de viaje de la empresa.

Una fórmula muy común a la hora de liquidar los gastos de viaje es ingresar el dinero en la nómina del empleado. Si vas a hacerlo así, asegúrate de anotarlos fuera de la categoría destinada al salario. Concretamente, el importe debería aparecer en la sección “devengos” con el concepto “percepciones no salariales”.

En principio estos conceptos no tributan, pero solo hasta ciertos límites. Es importante saber cuáles son las cantidades máximas exentas de impuestos para que el trabajador no acabe perdiendo dinero.

Actualmente el tope fijado por la Agencia Tributaria es de 0,19 euros por kilómetro. Todo lo que pase de esa cifra sí se tributa. Por tanto, si tu empresa te paga el kilómetro a 0,25 euros, esos 6 céntimos de diferencia sí se cotizan. Cuando el desplazamiento se realiza en transporte público, el gasto está exento de pagar IRPF independientemente del coste del billete.

Por su parte, la asignación para gastos de manutención, tiene los siguientes límites:

  • Con pernocta: 53,34 euros dentro del territorio español y 91,35 euros en el extranjero.
  • Sin pernocta: 26,67 euros en España y 48,08 euros en un destino internacional.
  • Medias dietas: las cantidades anteriores se rebajan a la mitad.

Para los gastos de estancia no hay límites, pero es necesario justificar el importe mediante una factura completa acompañada por un documento en el que se indique el día, el lugar y el motivo del viaje. El objetivo principal es demostrar que el desplazamiento no supera los 9 meses de forma continuada.

¿Se puede optimizar la gestión de los gastos de viaje?

Al principio de este artículo decíamos que existen herramientas para gestionar los gastos de viaje. Contar con un software para automatizar este proceso supone una serie de ventajas para las empresas. Entre otras: ahorran costes, se benefician de ventajas fiscales, pueden integrar los sistemas, es más fácil detectar fraudes y se reduce el tiempo dedicado a rellenar hojas de gastos y a comprobar que todo este correcto.

El proceso es el siguiente: el trabajador saca una foto del tique, la sube a la plataforma y esta lo guarda y clasifica. Así no hay riesgo de pérdidas ni deterioro.

Del mismo modo, el proceso de justificación y liquidación resulta mucho más fácil cuando se utilizan tarjetas de empresa. Como el gasto pasa directamente a la compañía, no es necesario hacer el reembolso. Eso supone un ahorro de tiempo. Por una parte, el trabajador no tiene que rellenar las tediosas hojas de gastos ni esperar a recuperar el dinero adelantado. Por otra, para la empresa es mucho más fácil controlar los gastos y comprobar si se están aplicando las políticas marcadas para los gastos de empresa.

Fremap mutua colaboradora de la Seguridad Social

Buenas, alguien que esté cobrando una baja laboral por contingencias en Fremap? Yo estoy llenado a Majadahonda y necesitaria saber qué día hacen el ingreso, una vez entregado el primer parte de confirmación, llevo 20 días de baja, concretamente desde el día 20 de Mayo. Todavía a día de hoy, no he cobrado, tengo entendido que hacen las transferencias los jueves o los viernes. Comento también que se hacen cargo ellos ya que al día siguiente me echaron de la empresa. Ya me mandaron hace una semana la base que voy a cobrar por día. Y hasta ahí ya no sé nada más, la semana pasada no cobre porque no había entregado a tiempo los papeles que me requirieron y me dijeron que ya cobraría todo esta semana y que me confirmaban la transferencia vía SMS y por la web privada FremapContigo, no me han mandado nada, he llamado a la central y me dicen que me ponga en contacto con mi asistente, y este, no contesta los emails y salta su buzón telefónico. Alguien que esté en mi situación de baja, o que sepa, podría ayudarme??? Ah y a todo esto en la visita medica me ha citado de nuevo para dentro de 2 mese y medio y para valorarme incapacidad permanente total que me comentó en la visita, (soy discapacitado físico) y este lunes he de mandarles otro parte más de confirmación de otros 15 días… Help pleasee!! Desesperación máxima!!! Mil gracias!!!

RECIBA EN SMS LA NOTIFICACIÓN SOBRE EL PAGO DE SU PRESTACIÓN

A partir del 21 de enero de 2013 inauguramos un nuevo servicio de comunicación por SMS para nuestros mutualistas en “pago directo”. Estos trabajadores, beneficiarios de una prestación económica debido a su incapacidad temporal para trabajar, reciben sus transferencias directamente de Fraternidad Muprespa.
El nuevo servicio contempla que cada trabajador reciba un mensaje SMS al inicio de la prestación, cuando se haya reconocido su derecho a percibirla. Este mensaje incluye la clave para acceder a los Servicios Extranet de Fraternidad Muprespa, en la cual cada trabajador tiene acceso al detalle de la prestación y a sus transferencias, además de los datos completos de su baja por incapacidad temporal. El servicio también enviará al trabajador un nuevo mensaje SMS, en cada periodo en el que reciba un pago (quincenal o mensual), confirmándole la realización de la transferencia.
Esta nueva utilidad mejorará el acceso a la información a un colectivo de más de 45.000 trabajadores que a lo largo del año son susceptibles de percibir la prestación por incapacidad temporal en la modalidad de “pago directo”.
La puesta en marcha de este servicio, que se añade al de “recordatorio de citas por SMS” que está funcionando desde 2012, es una muestra más de la apuesta continua de Fraternidad-Muprespa por las nuevas tecnologías para facilitar la gestión, y posibilitando el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, en línea con el resto de Administraciones Públicas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *