0

Que es la chlorella

Tabla de contenidos

La Chlorella, en su variedad Vulgaris o Pyrenoidosa, es un alga unicelular que se desarrolla en las aguas dulces. Se estima que habita el planeta desde hace millones de años, pero no se descubrió hasta el siglo XIX. Es considerada como un súper alimento gracias a los numerosos nutrientes que posee, y se ha extendido su uso como vigorizante y también como depurativo, sobre todo en los países asiáticos.

Quiere competir con la espirulina. Un alga densa en nutrientes que últimamente ha levantado mucha expectación por sus supuestos beneficios para la salud.

La Chlorella es una alga de agua dulce de una sola célula.

Hay más de 30 especies diferentes, pero hay dos tipos — Chlorella vulgaris y Chlorella pyrenoidosa — que son los que se usan más comúnmente en la investigación.

Ya que la Chlorella tiene una pared celular más dura que la de los humanos, no se puede digerir, debe tomarla como un suplemento para obtener sus beneficios.

Está disponible en forma de cápsulas, tabletas, polvo y extracto.

Además de utilizarse como suplemento nutricional, la Chlorella también se utiliza como combustible biodiésel.

Información nutricional Chlorella.

Es un alga muy nutritiva. Su perfil nutricional ha llevado a algunos a llamarla “Superalimento“.

Mientras que su contenido nutricional exacto depende de condiciones de crecimiento, de la especie usada y de se procesan los suplementos, podemos analizar los generales.

La Chlorella incluye:

  • Proteínas: la Chlorella es un 50 – 60% de proteína. Además, es una fuente completa de proteínas, lo que significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales.
  • Vitamina B12: algunas variedades de Chlorella también pueden contener vitamina B12, pero se necesitan más estudios.
  • Hierro y vitamina C: la Chlorella puede ser una buena fuente de hierro. Dependiendo del suplemento, puede proporcionarte del 6 al 40% de tus necesidades diarias. También es una excelente fuente de vitamina c, que le ayuda a absorber el hierro.
  • Otros antioxidantes: estas minúsculas células verdes proporcionan una amplia gama de antioxidantes.
  • Otras vitaminas y minerales: la Chlorella proporciona pequeñas cantidades de magnesio, zinc, cobre, potasio, calcio, ácido fólico y otras vitaminas B.
  • Omega-3: al igual que con otras algas, la Chlorella contiene algunos Omega-3. Sólo 3 gramos de Chlorella te da 100 mg de Omega-3.
  • Fibra: en grandes cantidades, la Chlorella puede ser una buena fuente de fibra. Sin embargo, la mayoría de los suplementos no proporcionan ni 1 gramo de fibra por cada dosis.

Resumen: la Chlorella contiene muchos nutrientes, incluyendo vitaminas, minerales, antioxidantes y grasas omega-3. Las cantidades exactas pueden diferir entre marcas.

Propiedades de la Chlorella.

Lo más destacado de esta alga, que incluso le da su nombre, es que presenta la mayor concentración de clorofila en un alimento. Pero hay una larga lista de nutrientes dentro de la chlorella: calcio, betacarotenos, ácidos esenciales, hierro, vitamina A, B, C, E y K, entre otras sustancias. Gracias a estos componentes, el alga ha sido popularizada como energizante y como antioxidante gracias a los betacarotenos. Cabe acotar que también aporta al organismo 19 aminoácidos: todos los esenciales para el organismo.

Se acostumbra emplear a la chlorella como desintoxicante, especialmente en el caso de los metales pesados como el mercurio. Algo peculiar de este alimento es que logra eliminar eficazmente aquellos metales nocivos, pero conserva los necesarios para el organismo. Su acción limpiadora no se limita a los metales, ya que también limpia nuestro cuerpo de otras toxinas y sustancias dañinas, especialmente en el hígado, el sistema digestivo y el torrente sanguíneo

Está compuesta en más del 40% por proteínas, y posee un componente único: el factor de crecimiento de la chlorella (CGF), un conjunto de ácidos que acelera el crecimiento de sus células, efecto que se replica al consumirla, ya que se ha comprobado que estimula el desarrollo físico, sobre todo en los niños.

La Chlorella contiene varios compuestos que se consideran antioxidantes, incluyendo la clorofila, la vitamina c, el betacaroteno, el licopeno y la luteína. Estos antioxidantes pueden ayudar a combatir muchas enfermedades crónicas.

Los suplementos de la Chlorella podrían ayudar a mantener sano el corazón y los riñones, que son esenciales para la presión arterial normal.

Beneficios de la Chlorella.

  • Estimula el sistema inmunológico: La chlorella potencia la actividad inmunológica y ayuda a combatir las infecciones bacterianas. Es muy buena contra malestares gastrointestinales como úlceras, colitis, gastritis y estreñimiento.
  • Regenera las células: Sus componentes estimulan la regeneración y el desarrollo celular, por lo que se ha convertido en un ingrediente de cremas y cosméticos corporales.
  • Estabiliza la presión arterial: Se ha sugerido el consumo de chlorella para combatir la hipertensión. Existen estudios en humanos que demostraron su efectividad para hacer descender la presión arterial.
  • Algunos estudios indican que es eficaz para ayudar a eliminar los metales pesados y otros compuestos dañinos del cuerpo.
  • Se ha demostrado que la Chlorella ayuda a reducir la cantidad de otros productos químicos dañinos que a veces se encuentran en los alimentos. Una de ellas es la dioxina, un perturbador hormonal que puede contaminar a los animales.
  • Puede ayudar a combatir el colesterol. Varios estudios han sugerido que los suplementos de Chlorella pueden ayudar a reducir el colesterol. En concreto, varios estudios han demostrado que la toma de 5 – 10 gramos de Chlorella diariamente bajó el colesterol total y LDL y los triglicéridos en personas con hipertensión arterial y/o colesterol levemente elevado.

Usos Chlorella.

En el apartado de efectos secundarios, la chlorella puede producir cierto malestar estomacal, además de gases y flatulencias. También se ha reportado que puede aumentar los niveles de ácido úrico.

Al igual que otras algas, suele comercializarse en forma de píldoras o en polvo. Científicamente no hay dosis específica recomendada, acompáñala de agua en abundancia. La mayoría de los suplementos indican una dosificación diaria de 2 – 3 gramos.

En el caso del polvo de chlorella, este puede agregarse en alimentos como si fuera otro condimento más. Otra opción es incorporar los gránulos a una bebida o batido junto a otras frutas.

Siempre es importante comprar este tipo de suplementos de marcas de confianza, que realmente muestren en la etiqueta el compuesto exacto.

Contraindicaciones.

Los efectos secundarios más comunes pueden incluir diarrea, náuseas, flatulencia, cambio de color verde de las heces y calambres en el estómago. En caso de tener estos síntomas interrumpir inmediatamente el consumo.

Hay que tener en cuenta que algunas personas toleran mejor el consumo de chlorella que otros. Por ello, debes consultar con tu médico antes de incluirla en tu dieta diaria.

Recuerda consultar con tu médico antes de tomar cualquier suplemento medicinal. Estos suplementos pueden interferir y alterar las características y los efectos de algunos medicamentos.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

  • 67shares
  • 36
  • 23
  • 8

Chlorella

Poder antioxidante

La chlorella contiene muchos compuestos antioxidantes. Su actividad antioxidante es particularmente interesante para luchar contra el estrés oxidativo y el daño causado por los radicales libres. Un estudio científico ha confirmado el interés de la administración de suplementos de chlorella para garantizar una ingesta óptima de nutrientes antioxidantes. Realizado en fumadores varones, este estudio también reveló una mejora en la actividad antioxidante de varias enzimas, incluida la catalasa de eritrocitos y la superóxido dismutasa.

Detoxificación

Más allá de su poder antioxidante natural, la chlorella es conocida por su acción detoxificante. Esta actividad beneficiosa ha sido estudiada por muchos investigadores de todo el mundo. Su trabajo ha demostrado que esta alga promueve la actividad normal del hígado. Sin embargo, juega un papel clave en la detoxificación del organismo. Algunos estudios sugieren que la microalga también podría ser beneficiosa para combatir la acumulación de metales pesados como el arsénico, el mercurio y el cromo. Se están realizando estudios adicionales para confirmar estos resultados.

Propiedades hipotensoras

Los investigadores atribuyen propiedades hipotensivas a la chlorella. De acuerdo con su trabajo, esta alga podría contribuir a la regulación de la presión arterial. Podría ser beneficiosa en caso de hipertensión arterial. Se obtuvieron resultados positivos durante la suplementación con GABA (ácido gamma-aminobutírico), asociado con chlorella, en personas hipertensas.

Bienestar del organismo

La composición y las propiedades de la chlorella le otorgan muchos beneficios para la salud. Es una fuente natural de proteínas, vitaminas y minerales, este alga contribuye al correcto funcionamiento del organismo. Es por eso que algunos investigadores le atribuyen un efecto tonificante y antifatiga.

Apoyo del sistema inmunológico

Una vez ingerida, la chlorella puede tener efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario. En cualquier caso, esto es lo que sugiere un estudio realizado con anticuerpos específicos: IgA. En su mayoría presentes en las membranas mucosas, estos anticuerpos juegan un papel importante en la protección del organismo contra agentes infecciosos y toxinas. El estudio revela que la suplementación con chlorella podría aumentar el nivel de estos anticuerpos, lo que sería un activo importante para la defensa natural del organismo.

Anemia
Los estudios han demostrado que la chlorella puede ser una ventaja para el tratamiento de la anemia, una anomalía caracterizada por la falta de hemoglobina en la sangre. Involucrada en el transporte de oxígeno, la hemoglobina requiere una contribución de hierro durante su síntesis. Como tal, la microalga puede ser interesante debido a su contenido de hierro.

Protección de las funciones cognitivas

Dado su poder antioxidante, la chlorella podría contribuir a la protección de las funciones cognitivas, como la atención y la memoria. Esto es revelado por un estudio realizado sobre los efectos de esta alga dentro del organismo. Al luchar contra el estrés oxidativo, los compuestos antioxidantes de esta microalga ayudan a limitar el envejecimiento celular. Según este estudio, la chlorella podría usarse para prevenir el deterioro cognitivo.

Tratamiento del síndrome metabólico

Muchos equipos de investigación están trabajando en el tratamiento del síndrome metabólico. Reúne un conjunto de factores de riesgo para la salud, como el sobrepeso u obesidad. Estos signos fisiológicos aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o enfermedad cardíaca. Es por eso que los investigadores de todo el mundo están estudiando este síndrome, que se ha convertido en un verdadero problema de salud pública. Como tal, la administración oral de chlorella es una de los temas estudiados. A largo plazo, esta suplementación disminuiría el rápido aumento en los niveles de glucosa en sangre, los niveles de colesterol sérico y el porcentaje de grasa corporal. El estudio muestra que la chlorella también podría alterar la expresión de ciertos genes implicados en el metabolismo de grasas y azúcares. Hay estudios en curso para confirmar estos resultados.

Interés en la fibromialgia

Los investigadores han estado interesados en los beneficios de la chlorella para combatir los síntomas de la fribromialgia. Esto se refiere a un trastorno musculoesquelético crónico caracterizado por dolor y fatiga generalizados severos. Al final de sus estudios, los científicos revelaron resultados alentadores para el tratamiento de la fribromialgia. Estos primeros resultados ahora deben ser confirmados por estudios adicionales.

Propiedades principales

La espirulina

-Contiene una fuente superior de proteína altamente digestible.

-Es una fuente excelente de ácido gamma linoleico (GLA), un ácido graso de la familia omega-6.

-Contiene ficocianina, un potente fitoquímico que se ha visto que tiene propiedades anticancerosas.

Principales beneficios: mejora el rendimiento físico y la recuperación muscular, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, favorece la eliminación de sustancias tóxicas del organismo y purifica y limpia la sangre, ayuda a combatir posibles carencias alimentarias, estimula el metabolismo y mejora la respuesta al estrés diario y la fortaleza interior.

La Chlorella

-Es más rica en clorofila que la espirulina, por tanto, tiene una capacidad más elevada de eliminar metales pesados.

-Contiene factor de crecimiento (CGF).

Principales beneficios: es adecuada en situaciones de deficiencia, es más tonificante que la espirulina. Colitis, problemas de halitosis, estreñimiento, rendimiento deportivo, eliminación de metales pesados y otras sustancias tóxicas.

El alga espirulina

Por un lado tenemos la espirulina, un alga azul verdosa en forma de espiral −de ahí su nombre, que deriva del latín y significa ‘pequeña espiral’. Figura entre las formas de vida más antiguas del planeta y ya era consumida por las civilizaciones aztecas y mayas. No es un alga marina, como puede ser el kombu o wakame, es una microalga que nace en aguas fuertemente alcalinas −con un pH de 9 a 7− como pueden ser el lago Texcoco, en México, o el lago Chad, en África centroecuatorial, aunque actualmente se cultiva en zonas subtropicales como Hawai. A nivel nutricional destaca por los más de 60 ingredientes activos que contiene y su elevado contenido en proteína de alta calidad −entre el 60 y el 80%−, es decir, tiene todos los aminoácidos esenciales y es la fuente de proteína vegetal más importante conocida hasta ahora. También presenta una gran riqueza en vitaminas del grupo B, incluyendo la vitamina B12, tan difícil de encontrar en el reino vegetal. Es excepcionalmente rica en vitamina E, nutriente fundamental para el rendimiento mental y físico. Destaca por su contenido en clorofila, sustancia que ayuda a limpiar el organismo y oxigenar los tejidos, mejora la formación de glóbulos rojos y purifica la sangre, ya que es muy similar a la hemoglobina. También presenta un pigmento azul llamado ficocianina, una biliproteína que ha demostrado que inhibe la formación de colonias de células cancerosas y también ayuda a recolectar los aminoácidos para la formación de neurotransmisores, lo que hace que aumente la capacidad mental.

Pau Esculies

La complementación con espirulina se recomienda para debilidades como la anemia, problemas inflamatorios como gastritis, sobrepeso y hipoglucemias o para personas que presentan una asimilación inadecuada de nutrientes. Su riqueza en proteína hace que sea el complemento ideal para los deportistas que quieren mejorar su rendimiento físico y conseguir un buen tono y recuperación a nivel muscular y para fortalecer el sistema inmunitario y ayudar a activar las defensas naturales del organismo. Aumenta los fluidos yin, nutre la sangre y limpia las arterias. Está contraindicado para las personas que presentan señales de frío junto con retención de agua u otras formas de humedad (moco, hongos…) en la parte baja del abdomen.

El alga Chlorella

Por otra parte, la Chlorella es otra microalga cuyo nombre proviene del griego Chlor, que significa ‘color verde amarillento’, y del latín ella, sufijo relativo a su tamaño microscópico. Contiene un valor alimenticio similar al de la espirulina, pero con algo menos de proteína y más clorofila. De hecho, es la fuente de clorofila más importante de nuestro planeta. La clorofila ayuda a limpiar y desintoxicar el organismo, a movilizar y eliminar los metales pesados acumulados en el organismo por la mala alimentación, el consumo de productos de higiene con ingredientes de síntesis, la contaminación y, incluso, las amalgamas dentales. La Chlorella tiene un efecto más desintoxicante y depurativo que la espirulina. Es especialmente recomendable para las personas que presentan desórdenes hepáticos o que fuman o beben. Ayuda a mejorar el estreñimiento y está especialmente indicada para la gente que sufre de problemas degenerativos de tipo muscular o del sistema nervioso. Contiene factor de crecimiento de Chlorella (CGF, Chlorella Grow Factor). Es la única planta del mundo con factor de crecimiento, sustancia que contiene ADN y ARN y que favorece un buen sistema inmunitario y ayuda a reparar los tejidos del organismo. Este factor de crecimiento promueve el desarrollo normal pero no estimula el desarrollo anormal de los procesos de enfermedades como los tumores.

Las aplicaciones terapéuticas de la Chlorella son similares a las de la espirulina, aunque hay diferencias significativas. La Chlorella se puede considerar la microalga que enfría menos, la más tonificante de todas y la que purifica y desintoxica más. Por lo tanto, es la más segura para utilizar en situaciones de deficiencias. En cuanto a su contenido en CGF, la hace más adecuada para tratar patrones de desarrollo en niños y para el mantenimiento de la salud en personas de edad avanzada y con problemas degenerativos.

Como veis, tanto la espirulina como el alga Chlorella ofrecen un amplio abanico de beneficios. Por eso es interesante irlas combinando para aprovechar las propiedades de cada una de ellas.

Fuente: Healing with whole foods, Paul Pitchford

Cinco beneficios del alga Klamath

El alga Klamath proviene de aguas dulces estadounidenses y tiene un color verdiazul y se considera una de las pocas fuentes de proporcionarnos los minerales y oligoelementos que requiere nuestro organismo. Además de estar desbancando a la espirulina gracias a sus propiedades terapéuticas, también cuenta con una gran cantidad de nutrientes naturales que protegen nuestra salud por diversos motivos:
1. MEJORA LAS FUNCIONES CEREBRALES
Al ser rica en aminoácidos, es recomendable su ingesta si estamos estudiando, ya que éstos mejoran nuestra memoria, humor y concentración. Además, la feniletidamina que contiene también nos hace estar más alegres, por lo está indicada en los cuadros depresivos y de estrés.
2. ACCIÓN ANTIINFLAMATORIA
Sus vitaminas, minerales y antioxidantes se encargan de reducir los efectos nocivos de los radicales libres y la inflamación. Por otra parte, los ácidos grasos Omega 3 se encargan de prevenir inflamaciones primarias, ya que reducen los niveles de ácido araquidónico.
3. REGULA EL COLESTEROL
Mantiene tanto los niveles de colesterol como los de glucosa a raya, lo que la convierte en un indispensable de las personas con diabetes, e incluso de aquellas personas que quieran bajar de peso, ya que inhibe enzimas que se encargan de la asimilación del azúcar.
4. ES UN ALGA DETOX
Este tipo de alga ayuda también a equilibrar las funciones del organismo y los minerales que contiene previenen la retención de líquidos y fomentan la liberación de toxinas.
5. POTENTE ANTIAGING
El alga Klamath cuenta con un mecanismo que produce células madre que reparan tanto la piel como el cabello. Por otra parte, sus aminoácidos y las proteínas actúan cuidando los músculos y evitando el envejecimiento prematuro, lo que además reavivas las pieles pagadas y las melenas opacas.
Porque tú eres lo más importante… Estetic.es

Las Algas Klamath

Las algas Klamath, pertenecen a un grupo de algas llamadas verdiazules, o verde-azules y se diferencia de otras micro algas de agua dulce, como puede ser la espirulina y la chlorella, porque las algas Klamath (Aphanizomenon Flos Aquae) no se cultiva en tanques o criaderos, sino que crece y se desarrolla en entornos salvajes del lago Klamath. Un lago que recibe las aguas de 17 fuentes acuíferas, de las que una buena cantidad de ellas proceden del volcán a cuyas faldas se sitúa dicho lago. Es una gran porción de agua, que además de nutrirse de acuíferos naturales repletos de minerales, recibe agua de los deshielos del monte en un entorno casi virgen. El lago Klamath se encuentra al sur de Oregón, en Estados Unidos.

Del 60 al 70% del algas Klamath está formado por proteínas, estando presentes los 20 aminoácidos conocidos, con lo cual, también están presentes los aminoácidos esenciales. Lo mejor de todo, es que los 20 aminoácidos contenidos en el Aphanizomenon Flos Aquae o algas Klamath, están presentes en las mismas proporciones que en el cuerpo humano.

Aparte de las proteínas que las algas Klamath (Aphanizomenon Flos Aquae) contiene, hay presentes minerales orgánicos biodisponibles en un alto porcentaje y catorce diferentes vitaminas, entre ellas, las del grupo B y en especial la B12. Es el motivo por el cual el alga Klamath, es un superalimento imprescindible para la nutrición de personas vegetarianas y veganas. Entre sus antioxidantes, contiene catorce carotenoides (incluyendo Alpha y Gamma), betacarotenos (cis y trans lo que ayuda a su asimilación), ficocianinas (antiinflamatorios naturales). Contiene polisacáridos, que como se sabe, son inmunomoduladoras, ácidos grasos omega 3, que ayuda a reducir el nivel de colesterol “malo” y los triglicéridos. Y otra gran ventaja es el alto contenido del alga Klamath en clorofila lo que contribuye a la limpieza y detoxificación de la sangre. Hay estudios recientes que indican que el incluir clorofila en la dieta puede resultar antimutagenico y anticancerígeno. Para el doctor Richard C. Heimsch –de la Universidad de Idaho (Estados Unidos)- “el riesgo de padecer cánceres de hígado, colon, estómago y pulmón se puede reducir a la mitad mediante la ingesta diaria apropiada de clorofila”.

Algas Klamath y las enfermedades

Existen diversos estudios que indican que las algas Klamath pueden beneficiar grandemente a personas que sufren de depresión, fibromialgia, alergias (sean nutricionales, o respiratorias), y también, en casos de Trastorno de Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH). Es más, se ha comprobado que estas algas activan con rapidez a las “células asesinas” o natural Killers (del sistema inmune) y estimulan la actividad de los macrófagos (estos son un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en la sangre e intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes patógenos).

Las algas klamath ayudan al control de la diabetes y enfermedades metabólicas

Las algas Klamath (Aphanizomenon Flos Aquae) han sido probadas como una gran ayuda en casos de diabetes y obesidad. Normaliza el metabolismo de las grasas al rebajar el nivel del ácido araquidónico, colesterol y triglicéridos. Las algas Klamath inhiben la producción pancreática de las a-aminasas y como resultado, se produce un descenso de los niveles altos de glucemia e inhibe parcialmente la actividad de dos enzimas: la sucrosa y la maltosa, las cuales son responsables de la asimilación de los azucares por la corriente sanguínea. Todo ello indica que las algas Klamath (Aphanizomenon Flos Aquae) son útiles en el tratamiento de la diabetes y la obesidad.

Las algas Klamath activan las Células madre

No hace muchos años, ha quedado probado que las algas Klamath (Aphanizomenon Flos Aquae), o alga Klamath estimula la producción de células madre adultas por la médula ósea, promoviendo también el que dichas células madre sean transportadas a los órganos específicos que demanden de su regeneración, o renovación. Este descubrimiento, ha marcado un hito en el concepto de salud, ya que juegan un papel preponderante en la medicina preventiva y la corrección de diversas afecciones.

Ahora se sabe que las células madre de la medula ósea o células madre adultas, tienen la misma actividad regeneradora que se le atribuye a las células madre embrionarias. Eso explica que en estos 25 años, muchas personas privilegiadas que las consumen, aseguran haber mejorado en casos de Alzheimer, diabetes y diversas enfermedades autoinmunes.

Aquí os dejamos una parte del programa REDES de Televisión Española que analiza muy bien los beneficios que las células madre aportan a la salud:

Propiedades neuroregenerativas

Hasta hoy, Klamath es el único alimento conocido que contiene cantidades significativas de feniletilamina, un aminoácido producido de forma natural por nuestro cerebro durante los estados de euforia y felicidad (se le llama la molécula del amor). La feniletilamina contribuye directamente a aumentar la cantidad de dopamina libre circulante por lo que actúa ayudando en la depresión, estabilizando el humor, mejorando la agudeza mental y la memoria y estimulando los sentimientos de felicidad y afecto.

Grandes ventajas de las Algas Klamath

Los alimentos suelen estar altamente refinados, procesados y genéticamente alterados, lo que provoca una deficiencia alta de nutrientes. Estos factores afectan a nuestros cuerpos con el tiempo. Es complicado comer y mantenernos sanos en la actualidad, pues el estrés y hábitos poco saludables tienen buena culpa.

Los doctores dejan claro que cuanto más cercanos estemos del estado natural en que se producen los alimentos más calidad tendrán.

Una condición que cumplen estas algas es que cuentan con todas las enzimas intactas. Los aminoácidos están presentes en su forma más fina, al igual que minerales, oligoelementos, vitaminas y carbohidratos. Hay que recalcar que no es solo lo que comemos sino también lo que nuestro cuerpo absorbe. Las algas klamath dan a la nutrición un alimento de fácil digestión y absorción.

Por todo lo expuesto anteriormente queremos llamar la atención sobre un nuevo gran producto de Exialoe, el ViBmax.

Al tomar la dosis diaria recomendada (3 capsulas en una toma preferiblemente antes del desayuno o comidas) del complemento alimenticio tenemos un producto único que ayuda a retardar el envejecimiento de las células y las enfermedades que esto puede ocasionar ya que posee un alto poder antioxidante, favorece la regeneración del sistema nervioso y facilita la liberación de Células Madre Adultas, lo que nos va a permitir tener mejor calidad de vida.

Como cualquier complemento dietético se recomienda que consulte a su médico si está embarazada, lactando, está recibiendo tratamiento medico por alguna enfermedad o está tomando medicamentos.

¿TE INTERESA TU SALUD?….

TOMA ViBmax

Fuentes: Discovery Salud, lineaysalud.com y biopharmacia.com

LAS MARAVILLOSAS PROPIEDADES DEL ALGA KLAMATH

El alga Klamath (Alphanizomenon flos-aquae) pertenece a la gran familia de las algas verde-azules.

Recibe su nombre del lago donde crece, el Klamath, al sur del estado de Oregón, EEUU, a 1.300 metros de altitud. Inmerso en un cinturón volcánico de más de 6.500 kilómetros cuadrados, al resguardo de toda polución, las aguas de este lago se benefician de la disolución de los minerales existentes en las rocas del entorno.

Durante los meses del período estival, las algas se reproducen cada 4 días, creando una floración masiva de hasta 50 millones de kilos al año. Se recogen diariamente en estado fresco y se congelan a una temperatura de -30oC hasta el momento en que son procesadas. Las algas Klamath, en consecuencia, se secan por congelación, nunca mediante el calor, para mantener intactos y biológicamente activos todos sus nutrientes.

Una característica de la pared celular de esta microalga es su textura blanda, lo que favorece una digestión rápida y permite la absorción del 95% de sus nutrientes.

La Klamath y la Espirulina se desarrollan en medios parecidos en lo que se refiere a concentración de minerales, pero diferentes en cuanto a sus características.

  • Respecto a la primera característica, se considera que el pH óptimo del entorno para la Klamath es más bien neutro (entre 6’9 y 7’4), mientras que debe ser totalmente básico o alcalino en el caso de la Espirulina (entre 8’3 y 10). Además, la salinidad de las aguas en las cuales crece la Espirulina puede ser hasta cien veces más elevada que en el lago Klamath.
  • En cuanto a la segunda característica, se considera que las condiciones de crecimiento son diversos: el alga Espirulina parece ser capaz de adaptarse a ambientes muy diferentes y a colonizar ciertos entornos en los que la vida de otros microorganismos es, si no imposible, muy difícil, mientras que la Klamath necesitan gran intensidad lumínica, lo cual explica su riqueza en clorofila (;). Precisamente por estas peculiaridades, el alga Klamath tiene unas propiedades muy destacables, y algunos científicos la anteponen ya a la Espirulina, considerándola mucho más efectiva.

Propiedades del alga Klamath

Muchas son las propiedades de esta cianobacteria azul-verdosa poco conocida en nuestro país, pero de todas ellas, destacamos las siguientes:

  1. Ayuda a digerir y activa las enzimas del cuerpo que intervienen en la asimilación de los nutrientes para transformarlos en energía, lo cual incrementa la formación de hemoglobina y evita la contracción de los vasos sanguíneos, de modo que, como consecuencia directa, aumenta el rendimiento muscular y nervioso.
  2. Metaboliza el nitrógeno molecular directamente del aire. Este esquema de crecimiento permite la biosíntesis de cuatro grupos de proteínas de bajo peso molecular: alfa, beta, gamma y épsilon (). Estas proteínas son las precursoras de los neurotransmisores, utilizados por diferentes zonas del cerebro para iniciar la secreción de otras sustancias (como las hormonas), que influyen en las funciones metabólicas.
  3. Contiene 8 aminoácidos esenciales (es decir, los aminoácidos que no pueden ser sintetizados dentro de nuestro organismo, y que deben incorporarse con los alimentos que ingerimos en nuestra dieta), dos imprescindibles en la infancia (por tanto, necesarios para el correcto crecimiento de los niños), y 6 aminoácidos no esenciales (producidos por el propio organismo). Para mantener una óptima salud, es preciso tener las cantidades correctas y equilibradas de aminoácidos esenciales y no esenciales, de modo que el consumo del alga Klamath es una ayuda importante para nuestra salud.
  4. Las vitaminas del alga Klamath son muy semejantes a las que posee la Espirulina, pero la Klamath destaca muy por encima en su mayor proporción de Vitamina C (333 mg por cada 100 gramos de producto seco, frente a los 12 mg que presenta la Espirulina), Vitamina E (13’33 mg por cada 100 gramos de producto seco, frente a los 1,5-10 mg que presenta la Espirulina), y Vitamina B12 (0’6 mg por cada 100 gramos de producto seco, frente a los 0’07-0’25 mg que presenta la Espirulina), así como en el resto de las Vitaminas del grupo B, donde supera ampliamente a la Espirulina.
  5. En su composición, destaca especialmente por la gran variedad de minerales que posee, así como del equilibrio entre ellos: 6 de los minerales y oligoelementos que la conforman son conocidos por ser totalmente sinérgicos en el metabolismo. Estos minerales son: calcio, flúor, silicio, magnesio, molibdeno y vanadio. El molibdeno, poco frecuente en el resto de algas, mejora la absorción del flúor, participa en el metabolismo de las proteínas y, especialmente, colabora en la transformación de los residuos que estas proteínas generan.
  6. Además de ello, se constata que la Klamath tiene carotenoides, posee altas cantidades de betacaroteno, lo cual la convierte en un estupendo antioxidante.
  7. Es muy recomendada en las dietas de adelgazamiento, dado que posee numerosos ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

Aplicaciones del alga Klamath

A nivel terapéutico, la Klamath es beneficiosa para combatir el estrés y la fatiga, además de reforzar el sistema inmunitario. Del mismo modo, permite superar la astenia, los estados carenciales por desnutrición, y todo tipo de anemias (Fellows Maxwell, Wahls, Browne, Rubenstein, Bisht, Chenard y Ramanathan, 2019).

Resaltables son sus beneficios en cuanto al retardo del proceso de envejecimiento celular, destacando también porque ayuda a mantener el nivel de glucosa en la sangre, disminuye el colesterol, y mejora la absorción de nutrientes.

Todavía más, según estudios consultados, el alga Klamath es beneficiosa para el ser humano en tanto en cuanto:

  • Garantiza una gran cantidad de arginina en el organismo, ayudando al mantenimiento del tejido muscular y propiciando su definición y fortalecimiento.
  • Regula el sistema inmunológico y lo hace más resistente a posibles ataques.
  • Mejora las funciones cerebrales, la memoria y los dolores de cabeza gracias a sus vitaminas y aminoácidos.
  • Colabora en el control del estrés, y ayuda a moderar el comportamiento de niños oposicionistas, autoritarios y/o con déficit de atención.
  • Es útil para las personas que sufren depresión, dado que posee un elevado contenido de feniletilamina, con lo que su ingesta puede producir sensaciones de felicidad y euforia.
  • Debido a sus valores regenerativos, también se puede usar para combatir alergias, aliviándolas rápidamente.
  • Como poderoso antioxidante que es, también previene de inflamaciones digestivas.Además, los ácidos grasos que posee, como el Omega 3, ayudan también a este proceso de digestión.
  • Controla y previene las subidas de colesterol y triglicéridos.
  • Es capaz de evitar enfermedades como la diabetes o la obesidad, ya que controla los niveles de glucosa y azúcar en sangre (Roy-Lachapelle, Solliec, Bouchard y Sauvé, 2017), de modo que en las dietas para bajar de peso se recomienda utilizar el alga Klamath.
  • Ayuda a la tonificación y fortalecimiento de los músculos gracias a su alto contenido en proteínas, algo que la hace muy útil cuando se intenta definir y tonificar el organismo.
  • Es un gran detoxificante y, por su alto contenido de minerales, ayuda a la regeneración celular del organismo.

Por todo lo expuesto es evidente que, debido a su composición y contenido en oligoelementos, aminoácidos, minerales y vitaminas, el alga Klamath está indicada como un complemento nutricional ideal para vegetarianos y veganos, deportistas, niños en edad de crecimiento, mujeres embarazadas y ancianos (Rzymski y Jaśkiewicz, 2017), que son los grupos que necesitan una mayor regulación en el equilibrio de nutrientes, dado que posibles déficits de los mismos repercutirían negativamente en su salud.

Además, como acabamos de ver, es beneficiosa para potenciar la mejora de las funciones cerebrales, tiene una importante acción antiinflamatoria, reduce los niveles de colesterol, es un importante desintoxicante, y sus propiedades antioxidantes y antiaging han sido investigadas en los estudios referenciados.

Si esto es así, creemos que ha llegado ya el momento propicio para incorporar el alga Klamath en nuestra dieta, iniciando el nuevo año con el objetivo de cuidarnos más de forma sencilla, natural y efectiva.

Referencias

Nicoletti, M. (2016). Microalgae Nutraceuticals. Foods (Basel, Switzerland), 5(3), 54. DOI 10.3390/foods5030054

10 beneficios de la chlorella y cómo introducir este superalimento en tu vida

La chlorella es un alga con una gran fuente de proteínas que contiene una gran cantidad de minerales y aminoácidos esenciales. Debido a su alto contenido antioxidante y su alto contenido en clorofila ayuda a oxigenar la sangre y permite evitar enfermedades cardiovasculares. Se trata de un alga depurador para el organismo que aporta grandes dosis de B12. Además, es perfecta para los vegetarianos y veganos que buscan proteínas y vitaminas que no sean de fuente animal.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

La chlorella o clorela es junto con la espirulina dos de las algas detox por excelencia. Ambas contienen grandes vitaminas, minerales y nutrientes. Ambas contienen proteína vegetal que ayuda a la salud del organismo, además de digerirse de forma rápida. Además, contribuyen a la salud del pelo, la piel y las uñas. La espirulina como la chlorella son algas consideradas como un superalimento debido a sus beneficios para el organismo. La espirulina es sobre todo muy buena para fortalecer el cabello y la elasticidad de la piel. Entre otros de sus beneficios de la espirulina es que ayuda a controlar el peso, combate la anemia, refuerza las defensas, y permite un mayor rendimiento físico y mental.

Qué es la chlorella

La chlorella surgió hace unos 2 millones de años, pero debido a su ínfimo tamaño no fue descubierta hasta el siglo XIX. En la actualidad son cada vez más los científicos que centran su interés en ella ya que es uno de los alimentos más interesantes, completos y prometedores en el campo de la salud. Algunos estudios científicos demostraron que esta alga puede tener aproximadamente el 30-40% de proteína, siendo también una fuente excelente de otros nutrientes esenciales.
Y es que si llevas unos hábitos alimenticios saludables como estos que te proponemos, la chlorella puede ser un complemento perfecto para ti…

Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable

© Brooke Lark @brookelark Brooke Lark – Unsplash

Desecadas los componentes de la chlorella son: aproximadamente 45% de proteína, 20% de grasa, 20% de carbohidratos, 5% fibra, y un 10% de minerales y vitaminas. Pero, ¿qué puede hacer concretamente este superalimento por ti? A continuación te contamos cuáles son exactamente sus propiedades y beneficios, resumidos en 10 motivos para incorporar la chlorella a tu vida.

Propiedades y beneficios de la chlorella

Diversos estudios han demostrado que los altos niveles de clorofila protegen al organismo contra la radiación ultravioleta a la vez que eliminan partículas radioactivas del cuerpo.

2. Desintoxicación de metales pesados

El uso más extendido de la chlorella es para desintoxicar el organismo de metales pesados como el mercurio, una potente neurotoxina responsable de numerosas patologías. El mercurio daña principalmente el cerebro, el sistema nervioso central y los riñones, siendo especialmente peligroso para las mujeres embarazadas, lactantes y niños. Las vacunas, el pescado y las amalgamas metálicas contienen mercurio y otros metales.
Este es uno de los principales motivos por el que se considera un superalimento con grandes propiedades.

Descubre: ¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable

© Getty

3. Favorece la pérdida de peso

El consumo de esta alga puede ayudar en la reducción del porcentaje de grasa corporal y en la perdida de colesterol malo. Mejora la circulación, promueve altos niveles de energía y elimina toxinas. A medida que el cuerpo pierde peso, se liberan toxinas.

4. Antienvejecimiento

Retrasan el proceso de envejecimiento al reducir el estrés oxidativo producido por la contaminación, la dieta o el estrés.

5. Fortalece el sistema inmune

Muchas investigaciones han demostrado que mejoran las actividades de las células NK (natural killer) y por tanto, se puede considerar que fortalece el sistema inmune. Si quieres ayudar un poco más a tu sistema inmune, además, tienes que alimentarte bien y hacer deporte. Prueba, por ejemplo, a motivarte con estas canciones para empezar a entrenar desde hoy mismo.

Descubre: ¡Motívate! Las mejores canciones para hacer deporte

© iStock

6. Ayuda a combatir el cáncer

La chlorella no es milagrosa, no se puede esperar que cure el cáncer, pero diversos estudios sí muestran que puede ser de ayuda en su lucha por algunos de los puntos anteriormente explicados.

  • Fortalece el sistema inmune.
  • Elimina metales pesados y toxinas.
  • Mejora la acción de las células T que ayudan a combatir células anormales.
  • Ayuda en los tratamientos con radiación.

7. Disminuye los niveles de azúcar y colesterol

En un estudio en el que los participantes ingirieron 8000 mg de chlorella al día, se redujeron los niveles de colesterol y los de glucosa.

8. Fibromialgia

Los pacientes con esta enfermedad reconocieron que la chlorella reduce el dolor asociado con la fibromialgia.

9. Cardiopatías

Ayuda a mejorar los niveles de triglicéridos y de LDL (colesterol malo). Esto junto a los antioxidantes provee una protección contra las enfermedades del corazón.

10. Digestión

Favorece la producción de la flora digestiva, bacterias y probióticos, lo cual es bueno para el sistema digestivo. Si quieres además mejorarlo a todos los niveles, prueba a incluir más alimentos con fibra en tu día a día.

Descubre: 50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente

© Getty

¿Cómo introducir la chlorella en la dieta?

Es importante tener en cuenta que aunque no son frecuentes, la chlorella puede producir algunos efectos secundarios, los más comunes son: gases, nauseas, diarrea y calambres estomacales y algunos problemas de asma y sensibilidad solar. Es por ello por lo que si estos beneficios te han sorprendido y crees que es buena idea empezar a tomarlo, te recomendamos consultes primero con tu médico.

La chlorella se suele consumir a través de polvos o pastillas. Si optas por la opción de los polvos podrás introducirlos en tus recetas de forma sencilla. Por ejemplo, una buena manera es en tus zumos, smoothies, postres o incluso salsas como pesto.

​Puede interesarte…
Semillas de chía: los 10 sorprendentes beneficios de este superalimento
¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable
Los 10 sorprendentes beneficios del Acai Berry

La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.

Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promover la pérdida de peso y combatir el cáncer y otras enfermedades.

Existe más de un tipo de chlorella, cada uno con diferentes cualidades nutricionales. Se cree que los más comúnmente vendidos como suplementos alimenticios tienen el valor nutricional más alto por lo que se la compara con la spirulina. Los suplementos están disponibles en tabletas, polvo o extractos líquidos.

La Chlorella al ser un organismo unicelular tiene una pared celular muy rígida lo que la hace imposible de digerir en su forma natural. Esto obliga a su procesamiento para poder ser aprovechado.

Los beneficios prácticos incluyen el hecho de que crece rápidamente. Los investigadores también lo han considerado como una posible fuente de combustible alternativo y renovable para el equipo agrícola.

Beneficios para la salud.

Además del contenido vitaminas y minerales mencionado anteriormente, varios estudios también han sugerido que la chlorella tiene el potencial de proporcionar otros beneficios para la salud.

Estimular el sistema inmunológico: En varios estudios se ha encontrado que la chlorella mejoró la capacidad del sistema inmunológico y de forma muy rápida. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3511195/)

Protección contra la demencia: Un estudio realizado en 2009 en ratones encontró que la chlorella desempeñó un papel significativo en la prevención del deterioro mental relacionado con la edad. Una gran parte de esto parecía ser los efectos antioxidantes de la chlorella en el cerebro. (https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0304394009011367)

Sin embargo, hasta la fecha no se han realizado estudios en humanos.

Combatir a los imitadores de estrógenos y reducir el riesgo de cáncer: El estrógeno es una hormona natural, importante para la salud de hombres y mujeres. Hay ciertas sustancias que imitan al estrógeno que pueden entrar al cuerpo a través de tierra, agua, aire y otras fuentes contaminadas.

Estas sustancias imitadoras se llaman xenoestrógenos, y la investigación las ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.

Un estudio del 2005 encontró que un cultivo de laboratorio contaminado con un xenoestrógeno llamado BPA podría ser efectivamente tratado con chlorella. En el estudio, la chlorella eliminó completamente toda la actividad estrogénica del BPA del cultivo. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16152959)

Aunque es necesario investigar en animales y seres humanos, la chlorella puede reducir significativamente el riesgo de cánceres causados por compuestos que imitan al estrógeno.

La Sociedad Americana del Cáncer ha declarado que hay una falta de evidencia científica que muestre que la chlorella es efectiva en la lucha contra el cáncer o cualquier otra enfermedad humana.

Cualquier persona que desee tomar chlorella como un suplemento dietético debe ser consciente de los riesgos potenciales de la falta de supervisión en su producción, al tratarse de un suplemento y no de un medicamento.

Nutrición: Los suplementos hechos a base de Chlorella están disponibles en forma líquida, en tabletas o en polvo.
El equilibrio exacto de nutrientes que se encuentra en la chlorella puede variar mucho dependiendo de la forma en que se ha cultivado y procesado, así como de la cepa particular utilizada.

Es por eso que hace falta una regulación sobre la seguridad y eficacia de los suplementos alimentarios, que hoy día es prácticamente inexistente.

Beneficios nutricionales de la Chlorella.

Proteínas : La Chlorella vulgaris, una de las variedades más utilizadas, tiene hasta un 58 por ciento de proteína.

La proteína Chlorella es absorbida por el cuerpo casi tan bien como la proteína de los huevos y la leche. Esto es raro en las fuentes de proteínas vegetales y hace que la chlorella sea una gran opción de proteínas para los veganos.

Vitamina B-12: La chlorella es una de las pocas fuentes vegetales de vitamina B-12, como lo confirma un estudio realizado en 2002.

Un estudio del 2015 encontró que el B-12 tomado de la chlorella ayudó a mejorar los marcadores de salud de 17 veganos y vegetarianos entre las edades de 26-57 años con un historial de deficiencia de B-12.

Este resultado sugiere que el cuerpo absorbe efectivamente el B-12 que se encuentra en la chlorella, haciendo de las algas una opción útil para los veganos y vegetarianos con deficiencia de vitamina B-12.

Hierro: La chlorella es rica en hierro y puede evitar una deficiencia de hierro. Un estudio de 2009 encontró que un grupo de mujeres embarazadas a las que se les dio un suplemento de chlorella experimentaron índices significativamente más bajos de anemia asociada con el embarazo.

Click en la imagen para comprar Chlorella Bio online

Riesgos y efectos secundarios.

Antes de tomar suplementos, hay que asegurarse de que no interactuarán con ningún medicamento que se esté tomando ni con ninguna afección existente.

La gente debe ser consciente de que cada superalimento podría tener algunos riesgos potenciales y efectos secundarios asociados; la chlorella no es la excepción.

Un estudio realizado en 2003 señaló que las algas verdes, como la chlorella, podrían infectarse por virus.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han encontrado alguna evidencia de que estos virus de algas infectan a los humanos y reducen las funciones mentales, otro motivo para insistir en la regulación de su producción y por esto es importante comprar solo de marcas reconocidas y con trayectoria.

Un estudio que data de 1996 encontró propiedades similares a las de la endotoxina en un extracto de chlorella. Las endotoxinas son sustancias que se sabe que causan inflamación en los seres humanos cuando se administran en condiciones de laboratorio. Sin embargo, el efecto depende en gran medida del tamaño de la dosis.

Embarazo y lactancia: La chlorella es POSIBLEMENTE SEGURA cuando se toma por vía oral apropiadamente durante el embarazo. No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar chlorella si usted está amamantando. Manténgase en el lado seguro y evite el uso.

Alergia al moho: Este suplemento podría causar una reacción alérgica en personas que también son alérgicas al moho.

Sistema inmunitario débil (inmunodeficiencia): Existe la preocupación de que la chlorella pueda causar que las bacterias “malas” se apoderen del intestino de las personas que tienen un sistema inmunológico débil. No use chlorella o use con precaución si usted tiene este problema.

Sensibilidad al yodo: La chlorella puede contener yodo al igual que la mayaría de las algas. Por lo que puede causar una reacción alérgica en personas sensibles al yodo

Interacciones con medicamentos.

Warfarina, debido al alto contenido de vitamina K y su importante rol en la coagulación la chlorella interfiere con las medicaciones anticoagulantes en especial con la warfarina, por lo que no debe tomarse este suplemento si se toma anticoagulantes.

Inmunodepresores: mucha gente debe tomar medicamentos que suprimen el sistema inmunológico, por tener por ejemplo enfermedades de las llamadas auto-inmunes, quienes toman este tipo de medicamentos no deben tomar Chlorella debido a su acción de aumento del sistema inmunologico.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Si te Gustó, Comparte!!

Son cada vez más los expertos que consideran la diminuta alga chlorella un alimento fundamental por ser fuente natural de proteínas, vitaminas y minerales, por ser el organismo conocido con la mayor concentración de clorofila y por contener los llamados factores de crecimiento de la chlorella, fitonutrientes que la hacen única. Pero también por sus innegables propiedades terapéuticas para estimular el crecimiento y regeneración celulares, fortalecer el sistema inmune, proteger de los radicales libres, mejorar la digestión y -lo que parece ser su mayor virtud- desintoxicar el organismo de metales pesados, dioxinas, quimioterápicos, etc.

La literatura científica dice que la chlorella -del griego chlorós, “verde”, y del latín ella, “cosa pequeña”- es un alga esférica de agua dulce, unicelular, de color verde y unas seis milésimas de milímetro de diámetro (tamaño similar pues al de un glóbulo rojo). Y aunque no fue descubierta hasta 1890 por el microbiólogo holandés M. W. Beijernick su origen se remonta a hace más de 600 millones de años lo que la convierte en una de las formas de vida más primitivas del planeta y, según algunos, en la primera planta verde que apareció sobre la Tierra. Según las investigaciones la clave para que haya podido sobrevivir a los profundos cambios -incluso cataclísmicos- de la Naturaleza y mantenerse en su forma original está en la extraordinaria dureza de su membrana celular -que protege su integridad genética frente a agresiones de todo tipo-, en su enorme potencia vital y en su habilidad para reproducirse gracias a unas sustancias nutritivas promotoras de su propia salud que se denominan factores de crecimiento de la chlorella y que tienen gran interés por su utilidad terapéutica en humanos.
Cabe agregar que aunque existen varias especies de este alga la que contiene estos factores en mayores cantidades es la chlorella pirenoidosa que sólo en Japón -principal productor mundial- consumen desde hace años millones de personas.

LA “CÉLULA VERDE”

“La chlorellapodría ser el antídoto perfecto para algunos de los problemas de salud causados por los alimentos refinados, las dietas deficientes en nutrientes y nuestro ambiente tóxico”. Así lo afirmaba en el reportaje que sobre el tratamiento ortomolecular del cáncer escribió en el nº 52 de la revista José Ramón Llorente, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular (léalo en nuestra web: www.dsalud.com) para quien la clave de su reconocida eficacia terapéutica reside en su riqueza de nutrientes. Veámoslos:

-Proteínas.

Los aminoácidos que las componen forman parte -en distintas combinaciones- de la estructura del cerebro y otros órganos, músculos, neurotransmisores, sangre, piel, colágeno, hormonas, enzimas, células defensivas, etc. Ni que decir tiene, por tanto, que ingerir cantidades suficientes de proteínas es fundamental para mantener una buena salud y evitar, por ejemplo, la falta de energía, la fatiga, la pérdida de elasticidad de la piel, las dolencias de los huesos, etc. Pues bien, desde finales de la década de 1930 se sabe que la chlorella contiene casi un 60% de proteínas de alta calidad biológica siendo su contenido proteico mucho mayor que el de la soja, el atún o la carne de vaca, ejemplos reconocidos de alimentos ricos en proteínas. Es más, contiene todos los aminoácidos -incluidos los llamados esenciales que es necesario obtener a través de la dieta- en proporciones equilibradas.

-Clorofila.

Cada vez más expertos coinciden en señalar que las causas ocultas de muchas dolencias -incluido el cáncer- hay que buscarlas en la infinidad de sustancias tóxicas, pesticidas, dioxinas, radiaciones, metales pesados, etc., que contaminan el entorno y acaban envenenando nuestro organismo. Y para evitar la absorción de tan nocivas sustancias, prevenir sus efectos y promover su rápida y efectiva expulsión fuera del cuerpo lo oportuno es tomar alimentos que sean ricos en clorofila. Pues bien, el alga chlorella es el organismo conocido con mayor concentración de esa sustancia. De hecho es entre 5 y 10 veces mayor que la de cualquier otro alimento lo que ha propiciado que algunos la llamen “la célula verde” por su pequeño tamaño e intenso color.

Además, la clorofila -muy rica en carotenoides- es el único sistema natural existente que a través de la alimentación puede transmitir al ser humano la energía procedente del sol. Una vez en el organismo la clorofila activa las enzimas imprescindibles para una adecuada asimilación de los nutrientes y para su combustión proceso que permite convertirlos en energía. Además se da la circunstancia de que las células de la clorofila son idénticas a las de los glóbulos rojos con la salvedad de que la molécula de hierro de la sangre humana es de magnesio en las plantas. Similitud que la convierte en un excelente tónico para la sangre. También, como veremos más adelante, se le reconocen otras propiedades entre las que destaca su extraordinaria capacidad para depurar y desintoxicar el organismo.

-Vitaminas y minerales.

El alga chlorella contiene cantidades muy significativas de vitamina C, betacaroteno (provitamina A), vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico) yB12, vitaminas E, H (biotina) y K, colina, inositol y ácido paraaminobenzoico.
En cuanto a los minerales su composición incluye fósforo, potasio, magnesio, zinc, hierro, calcio, manganeso, cobre, yodo y cobalto (siendo su alto contenido en hierro y zinc de gran importancia nutricional para los vegetarianos).
Pues bien, algunos estudios científicos han revelado que el alga chlorella contiene más betacaroteno, vitamina B1, ácido fólico y calcio que las espinacas, el brócoli, la zanahoria o el maíz dulce.

-Ácidos grasos.

De los ácidos grasos que contiene este alga casi el 80% son de tipo insaturado y, por tanto, beneficiosos para la salud.
Cabe agregar que además de proteínas, vitaminas, minerales, clorofila y ácidos grasos hay que añadir un fitonutriente que sólo se encuentra en la chlorella pirenopidosa. Se trata de los factores de crecimiento de la chlorella, un complejo de ácidos nucleicos y aminoácidos que acelera el crecimiento de las propias células del alga y a los que se considera un elemento imprescindible para que la planta se mantenga viva y sana. Esos factores se encargan de producir nuevas células de chlorella durante su proceso de crecimiento y reproducción. A este respecto hay que aclarar que mientras los animales y otras plantas se reproducen por fisión binaria este alga se divide en cuatro nuevas células cada 16 o 20 horas y según han dejado claro las investigaciones esa tremenda fuerza vital le es conferida por dichos factores de crecimiento. De ahí que en humanos se haya comprobado que su consumo resulta efectivo para estimular el desarrollo en niños y atenuar los efectos del envejecimiento en adultos ralentizando su proceso, como veremos a continuación.

AYUDA A CRECER, DESINTOXICA, ESTIMULA LAS DEFENSAS…

Los primeros estudios sobre la chlorella se pusieron en marcha hace más de un siglo y desde entonces su número se ha multiplicado, especialmente a partir de la década de los 60 del pasado siglo cuando empezaron a publicarse los resultados que llevarían a considerarla un alimento realmente saludable. En la actualidad se considera probada su utilidad en la prevención y/o tratamiento de numerosas dolencias (vea el recuadro adjunto). Los expertos destacan las siguientes propiedades:

-Estimula el crecimiento.

Hace más de cincuenta años un científico del Centro de Investigaciones Científicas de Tokio (Japón), el doctor Fujimaki, consiguió aislar de la chlorella una sustancia rica en ácidos nucleicos a la que denominó factor de crecimiento de la chlorella porque comprobó que se trataba de una sustancia físicamente activa que favorecía el crecimiento de la propia planta. Así que decidió probarla en el laboratorio en ratas, conejos y pollos observando que al cabo de un tiempo su peso y tamaño se duplicaban respecto a los animales del grupo de control. El siguiente paso fue probarlo en niños y los resultados fueron similares.

Además de favorecer el crecimiento infantil se comprobaría luego que el alto contenido en ácidos nucleicos de la chlorella fortalece el sistema inmune y ayuda al organismo a recobrar la energía, rejuvenecer la piel y retrasar el proceso de envejecimiento además de ayudar significativamente en la evolución de dolencias como la artritis, la pérdida de memoria o los estados depresivos, entre otras.

-Potencia el sistema inmune.

Numerosos experimentos -llevados a cabo principalmente en Japón y Estados Unidos- demuestran que la chlorella estimula la formación de células defensivas además de la producción de glóbulos rojos. En concreto favorece la producción de linfocitos T y B encargados de destruir bacterias, virus, hongos y otros microorganismos patógenos que pueden provocar enfermedades. También refuerza la actividad de los macrófagos y contribuye a la producción de interferón lo que supone una notable ayuda en casos de cáncer.

-Protege contra los radicales libres.

Además de comportarse directamente como un antioxidante y eliminar los radicales libres que podrían generar graves daños en el organismo el betacaroteno que contiene este alga posee la capacidad de disipar la energía del oxígeno singular e impedir así que se generen más radicales libres. De hecho existe -según diversos estudios- una más que evidente relación inversa entre algunos tipos de cáncer y la ingesta de betacaroteno. El resto de sustancias antioxidantes que contiene – como las vitaminas C y E- contribuyen a potenciar esa labor protectora.

-Mejora el funcionamiento del aparato digestivo.

La chlorella mejora la función estomacal y el peristaltismo intestinal –lo que ayuda a combatir el estreñimiento- y estimula el crecimiento en el intestino de bacterias aeróbicas benéficas promoviendo de esta forma la salud de todo el organismo ya que las mismas combaten infecciones, neutralizan los efectos de sustancias tóxicas o potencialmente nocivas y fabrican parte de la vitamina B12 que nuestro cuerpo necesita (esta vitamina colabora con el ácido fólico en el mantenimiento de la salud celular, entre otras funciones).

-Desintoxica el organismo.

Además de estimular la formación de glóbulos rojos, tonificar la sangre, mejorar la respiración, participar en el buen funcionamiento del sistema hormonal, acelerar el proceso de curación de heridas y quemaduras, servir como desodorante, fortalecer los dientes, eliminar el sangrado de las encías y reforzar el sistema inmune el gran aporte de clorofila que supone la ingesta de esta alga contribuye a limpiar el intestino y a purificar la sangre y el hígado de forma muy efectiva. Pero si alguna propiedad se le reconoce especialmente es la de depurar y desintoxicar el cuerpo de metales pesados como el cadmio, el uranio, el mercurio o el plomo y de dioxinas, pesticidas, herbicidas, quimioterápicos, radiaciones, etc. Este extraordinario efecto se atribuye, por un lado, a la clorofila que contiene y, por otro, a la singular estructura de su membrana celular cuya capa más externa (tiene tres) está formada por una sustancia carotenoide polimerizada que logra absorber y almacenar el elemento tóxico para después eliminarlo del cuerpo.

Además se ha comprobado que…

…protege el sistema cardiovascular, purifica la sangre, regula la presión sanguínea y disminuye la tasa de colesterol “malo”.
…estimula la regeneración de las células, contribuye a la reparación de los tejidos y es un excepcional cicatrizante.
…aumenta la producción de glóbulos rojos -lo que beneficia a las personas con anemia- y ayuda al transporte de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, especialmente al cerebro.
…atenúa los síntomas de las reacciones alérgicas.
…mitiga los nocivos efectos de la quimio y la radioterapia.
…es alcalina y ayuda a equilibrar el pH.
…aumenta el rendimiento físico y deportivo. De hecho el Comité Olímpico Internacional (COI) avala que mejora las marcas obtenidas por los deportistas y reduce su tiempo de recuperación.
…fomenta el buen funcionamiento metabólico general.

VERDURA DE AGUA DULCE

Mencionábamos al comienzo de este texto que una de las razones por las que la chlorella ha sobrevivido inalterada desde el periodo pre-Cámbrico hasta nuestros días es la extraordinaria resistencia de su membrana celular que protege con éxito su estructura orgánica. Pues bien, esa misma virtud encierra una dificultad para su consumo ya que la hace especialmente difícil de digerir por el aparato digestivo. Por tanto el primer paso para poder beneficiarse de los nutrientes de esta “verdura de agua dulce” es destruir su potente membrana. Y a intentar conseguirlo han dedicado sus esfuerzos -con mayor o menor fortuna- laboratorios de todo el mundo. Y hasta donde hemos podido saber de todos ellos el único que garantiza eliminar el 95% de esa barrera celular es el laboratorio japonés Sun Chlorella Corp que cultiva la chlorella en contenedores de agua dulce situados al aire libre en la zona Este de la isla de Java (Indonesia) y que desde hace casi 40 años tiene patentado el método -conocido como Dyno-Milli- que consigue hacer el alga completamente digerible. Sin usar productos químicos, enzimas o calor, procedimientos que si bien se han mostrado eficaces no llegan a los porcentajes de éxito del sistema nipón.
Tan efectivo método es muy parecido al que se emplea para pulverizar leche. En este caso se centrífuga el alga a altísimas velocidades y se la somete a distintos niveles de presión -más o menos intensa- que acaban por hacer estallar la membrana que la cubre. Después se seca, se pulveriza y se introduce en cápsulas o se la compacta hasta formar pequeñas pastillas que son las dos formas más habituales de comercializar la chlorella.
En fin, los expertos no dejan de sorprenderse de que un alga que sólo puede observarse al microscopio pueda ofrecer tantos beneficios para la humanidad. Originalmente estudiada como remedio para paliar la hambruna que siguió a las dos contiendas mundiales por su alto contenido en proteínas hoy se ha convertido en uno de los mejores complementos alimenticios naturales que pueden encontrarse en el mercado y muchos expertos no dudan en definirla como un alimento en sí mismo, indispensable para mantener la salud en estos tiempos tan contaminados.

L. J.

Recuadro:

Propiedades terapéuticas

El alga chlorella es:

Indicaciones

En la actualidad la chlorella se está empleando para el tratamiento de:

Chlorella un súperalimento con Propiedades Increíbles. Mira por qué

Dicho esto, este suplemento alimenticio se puede tomar en polvo, cápsulas, comprimidos o líquido, y generalmente la dosis diaria recomendada ronda los 2 gramos en una media de 2 o 3 tomas diferenciadas, mientras que, cuando se trate de consumo líquido, la ingesta debería establecerse alrededor de los 30 mililitros.

Dónde comprar chlorella

La chlorella es un suplemento alimenticio al igual que la spirulina, otra de las algas más conocidas entre los vegetales pertenecientes a la conocida lista de súperalimentos.

Como tal, su compra puede realizarse en varios tipos diferentes de establecimientos y herbolarios.

Por supuesto, en Internet puedes comprarlo fácilmente a muy buen precio. Hemos seleccionado para tí, de las tiendas que hemos visto, este producto que une Chlorella y Espirulina de acuicultura ecológica, porque es un producto que nos parece excelente.

Si quieres comparar un poco más, desde SuperalimentosPro te recomendamos esta selección de productos al mejor precio para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades:

RebajasBestseller No. 1 Chlorella Ecológica Premium para 165 días – 500 comprimidos de 500mg – Pared celular rota – Vegano…

  • LA CHLORELLA ECOLÓGICA ALDOUS LABS CONTIENE UN 99% DE BIO CHLORELLA EN CADA COMPRIMIDO, es…
  • MUY BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD – Nuestra chlorella ecológica proporciona gran cantidad de…
  • FUENTE DE CLOROFILA, PROTEÍNA VEGETAL DE CALIDAD Y B12. La chlorella Aldous Labs proporciona…

RebajasBestseller No. 2 Solgar Clorella 520 mg, 100 Cápsulas Vegetales. Microalga verde de pared celular rota para una…

  • Alga que aporta clorofila
  • Obtenida de micro alga verde
  • Apto para veganos, vegetarianos y kosher

RebajasBestseller No. 3 TheHealthyTree Company Tabletas de Chlorella Orgánica – Pared Celular Rota – 300 x 500mg (150g)

  • Ofertas de PRIMAVERA a VERANO – vea las imágenes para ofertas especiales y descuentos
  • Nuestro tabletas de chlorella vulgaris de pared celular rota es naturalmente alto en magnesio,…
  • Lleno de clorofila y vitaminas – la chlorella bio contiene altos niveles de clorofila y betacaroteno…

Bestseller No. 4 Chlorella Ecológica 300 tabletas para 100 días Carefood | 100% Ecológica de pared celular rota |…

  • ¿Qué es la Chlorella? La chlorella es un género de microalgas unicelulares verdes de forma…
  • ¿Qué propiedades tiene la Chlorella? Es alta en proteínas, contiene 19 aminoácidos, nutrientes…
  • ¿Qué beneficios tiene la Chlorella? Es conocida sobre todo por su capacidad para eliminar las…

Más información para comprar Chlorella al mejor precio.

Esperamos que te haya servido de ayuda.

Vídeo beneficios de la Chlorella en inglés

Otros súperalimentos que son algas:

Los mejores súper-alimentos naturales:

  1. Súperalimentos plantas: www.superalimentos.pro/plantas/
  2. Súperalimentos que son frutos: Más info aquí
  3. Otros tipos de alimentos increíbles en forma de semillas y hongos
  4. Súperalimentos de las abejas: Propóleos y Jalea Real

¿Has probado la Chlorella? ¿Has notado sus efectos?

Si quieres algo más de información, aquí tienes algunos links que te pueden ayudar:

Advertencias y Precauciones de tomar Chlorella

Ante cualquier duda, sobre intolerancias, alergias o efectos secundarios habla siempre con tu médico antes de empezar a consumir chlorella por tu cuenta. Algunas precauciones y advertencias que debes tener en cuenta son:

Efectos secundarios y seguridad

La chlorella se considera segura cuando se toma por vía oral, durante un periodo de tiempo corto-medio. Los efectos secundarios más comunes incluyen diarrea, náusea, gases (flatulencia), decoloración verde de las heces y calambres estomacales, especialmente a las dos semanas de uso y en determinadas personas.

La clorela puede hacer que la piel se vuelva más sensible al sol. Use crema con protección solar si está al aire libre y con sol, especialmente si tiene la piel clara.

Precauciones y advertencias especiales:

Embarazo y lactancia: La chlorella se considera segura cuando se toma por vía oral de manera apropiada durante el embarazo. No hay suficiente información fiable sobre la seguridad de tomar chlorella si estás amamantando. Para evitar cualquier problema, mejor no tomarla en este caso.

Alergia al moho: La clorela puede causar una reacción alérgica en personas que también son alérgicas al moho.

Sistema inmunitario débil (inmunodeficiencia): Existe la sospecha de que la chlorella pueda promover la proliferación de bacterias «malas» en el intestino de las personas que tienen un sistema inmunológico débil. No tomes chlorella o tómala con precaución si tienes este problema.

Sensibilidad al yodo: La clorela puede contener yodo. Por lo tanto, la chlorella puede causar una reacción alérgica en personas sensibles al yodo.

Como siempre, consulta con tu médico ante cualquier duda sobre intolerancias, alergias o incompatibilidades.

5 razões para tomar Chlorella (e um cuidado!)

O que é Chlorella?

Antes de conhecer 5 razões para tomar Chlorella, vale entender um pouco mais sobre ela.

A Chlorella ou chlorella vulgaris — seu nome científico — é uma microalga verde unicelular de água doce. Conta com algumas características bem curiosas, como seu tamanho mínimo, que é de 2 a 8 mícrons de diâmetro.

Dentre suas propriedades nutritivas, uma delas se destaca muito: a clorofila, a alga contém cerca de 10 vezes mais que a quantidade encontrada em outros vegetais. Só que não para por aí, a Chlorella é rica em muitos outros nutrientes, como minerais, vitaminas, proteínas, sais minerais e aminoácidos essenciais e, por isso, é considerada um superalimento.

Como consumir a Chlorella?

Como qualquer alimento funcional, a Chlorella tem seus efeitos e benefícios percebidos após algum tempo, que pode variar entre semanas e meses dependendo da facilidade de assimilação de cada organismo. Pode ser encontrada no mercado em cápsulas, tabletes, pastilhas ou em pó.

O consumo da Chlorella é feito com o uso de 4 cápsulas (2 gramas) ao dia , sendo duas antes das suas duas principais refeições. Leia mais sobre o seu consumo neste blogpost!

Quais são as propriedades nutricionais da Chlorella?

Clorofila

Alguns estudos com a clorofila estão em andamento, mas um em especial chama a atenção — é a pesquisa de um derivado do nutriente que está sendo utilizado em tratamentos da cicatrização e no controle de odores corporais.

Proteínas

A grande concentração de proteínas de excelente qualidade na Chlorella traz uma série de benefícios à saúde. Em especial o aminoácido essencial chamado triptofano, precursor da serotonina — conhecida por ser o hormônio da felicidade por sua ação no desenvolvimento físico e mental que gera uma sensação de bem-estar.

Fibras

A Chlorella é rica em fibras, que além de beneficiarem o funcionamento intestinal, agem absorvendo as toxinas eliminando-as nas fezes. Outra função seria de promover o crescimento de bactérias benéficas ao intestino, como o lactobacillus.

Sais minerais

Cerca de 10% da chlorella é composta por sais minerais, essenciais à saúde, como potássio, magnésio, cálcio, ferro, zinco, selênio, fósforo, importantes para as ações metabólicas do organismo.

Antioxidantes

A Chlorella é rica em antioxidantes, moléculas que agem contra os radicais livres, responsáveis pelo surgimento de alguns tipos de câncer e pelo envelhecimento precoce.

Vitaminas

Um superalimento como a Chlorella não poderia deixar de ter vitaminas em sua composição. São elas: vitaminas E e C, vitamina K, complexo B (B1, B2, B6 e B12).

Alga Chlorella: Eficaz para desintoxicar el organismo

Compartir

  • Twitter
  • Whatsapp Whatsapp

A pesar de lo que puedas haber leído, sentimos decirte que la chrorella no es un “alga mágica” que todo lo cura. Sensacionalismos aparte y, sabedores de que son muchos los adeptos que creen en las bondades que de ella se pregonan, estamos deseando contarte para qué sirve realmente este superalimento al que se le atribuyen importantes cualidades desintoxicantes para el organismo. Ya te adelantamos que no sirve para todo, pero sí para mucho.

¿Qué es la Chorella?

Es un alga repleta de clorofila con efecto depurador que al mismo tiempo aporta una extraordinaria dosis de minerales y vitaminas. Incluso podría ser una fuente de B12.

La chlorella es un género de microalgas verdes unicelulares que pueden presumir de ser unos de los habitantes más antiguos del planeta.

A título orientativo, podría decirse que es la fuente alimentaria con mayor concentración de clorofila de entre todas las que se conocen, la sustancia verde intensa protagonista de la fotosíntesis en las plantas y que produce efectos antioxidantes y depurativos en el organismo humano.

De forma esférica y de agua dulce, tiene un tamaño similar al de un glóbulo rojo. Su descubrimiento data de 1890, de la mano del microbiólogo holandés M.W. Beijernick, pero su origen se remonta a 600 millones de años atrás.

Ciertas investigaciones indican que la clave de su supervivencia a los grandes cambios y cataclismos de la naturaleza, manteniendo intacta su forma original, se debe a la increíble dureza de su membrana celular, que hace de escudo protector de su integridad genética ante todo tipo de agresiones.

A día de hoy, cada vez son más los expertos que consideran a este alga primitiva como un superfood, por su evidente riqueza en proteínas vegetales, minerales, vitaminas y fitonutrientes, que le otorgan sus propiedades terapéuticas, ayudando a desintoxicar el hígado, los intestinos y la sangre, así como a fortalecer el sistema inmune, proteger de la acción nociva de los radicales libres, mejorar las digestiones, ¡y hasta favorecer el crecimiento!

¿Cuáles son sus propiedades saludables?

Parece increíble que una humilde alga pueda aglutinar la cantidad de propiedades de las que hace gala la chrorella.

¡Toma nota de las principales!

  • Es muy rica en clorofila. Tanto que ostenta el título de ser la planta con la mayor concentración de clorofila del planeta. En esta línea, cuenta con entre 5 y 10 veces más clorofila que cualquier otra especie de alga. Por esta razón, es conocida como “la célula verde”, dado su reducido diámetro y su intenso color verde
  • Contiene casi un 60% de proteínas de alto valor biológico. Así, su contenido proteico es muy superior al de la soja, el atún o la carne de ternera. Un récord proteico al que hay que sumar su aporte en todos los aminoácidos, que incluyen los aminoácidos esenciales que se deben obtener a través de la alimentación
  • Posee el factor de crecimiento (CGF), un elemento completo y exclusivo, que se localiza en su núcleo, sosteniendo el crecimiento de forma natural. El CGF es muy rico en ácidos nucleicos, necesarios para construir, renovar, reparar y mantener los distintos órganos humanos
  • Contiene una elevada cantidad de carotenoides, incluyendo generosas cantidades de vitamina C, vitaminas del complejo B (hasta la vitamina B12), colina e inistol
  • Aporta una amplia variedad de minerales, entre los que cabe citar el fosfato, magnesio, zinc, hierro, calcio, manganeso, cobre, yodo y cobalto. Destaca principalmente por su elevado contenido en hierro y zinc, de enorme importancia nutricional para las personas veganas y vegetarianas
  • Cuenta con un amplio repertorio de ácidos grasos, de los cuales el 80% son de tipo insaturado y, por ende, beneficiosos para tu salud

Fuente de Vitamina B12

De unos años a esta parte, se han llevado a cabo distintos estudios cuyos resultados descartan que alimentos como la soja fermentada o la espirulina contengan vitamina B12 asimilable por el cuerpo humano. Por este motivo, se recomienda a aquellas personas que no consuman alimentos de origen animal la toma de un suplemento.

No obstante, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Virginia Commomwealth (Estados Unidos) ha confirmado que el alga chlorella posee B12 activa. En concreto, 9 g de Chlorella pyrenoidosa muestran un contenido de 21 mcg de vitamina B12 asimilable.

Cabe matizar al respecto que por ahora se trata de un estudio pionero y efectuado sobre un pequeño número de 17 participantes, por lo que no debería generalizare el resultado. A ello debe añadirse que cinco de los participantes no parecieron poder asimilar la B12.

Conoce los beneficios para la salud por los que está en boga

Ya comentábamos al principio que a chlorella se le atribuyen cualidades cuasi-mágicas, algo que es absolutamente desproporcionado. No obstante, es cierto que sus beneficios trascienden ampliamente el ámbito que en principio podría asociarse a una sustancia de su naturaleza. ¿Estamos ante una súper alga? Juzga por ti mismo cuando leas sus beneficios.

¡Ahí tienes los más interesantes! (Y están contrastados)

Chlorella para fortalecer el sistema inmune

¿Cómo puede un alga fortalecer tu sistema inmune? Muy sencillo: sus ácidos nucleicos, proteínas, vitaminas y minerales, hacen que sirva de ayuda para estimular la formación de células defensivas, aparte de la producción de glóbulos rojos.

En particular, favorece la producción de linfocitos T y B, que se encargan de destruir bacterias, virus, hongos y otros microorganismos patógenos capaces de provocar enfermedades.

¿Sabías que en 1966 se sometieron a un experimento 1.000 marineros japoneses, que con la sola ingesta de dos gramos de chlorella diarios vieron reducir la incidencia de sus resfriados y gripe en un 37%?

Estimula el crecimiento

El DNA (ADN) de la chlorella está programado para cuadriplicar la producción de la planta. ¿Es o no es sorprenderte? ¿Y si te dijéramos que es algo que ninguna otra planta o sustancia de la tierra puede hacer?

Un factor de crecimiento de la chlorella que, cuando es ingerido como suplemento alimenticio, puede ayudar a estimular el crecimiento de niños y adolescentes.

¿Y qué ocurre en el caso de los adultos? Pues que el mismo factor de crecimiento, ayuda a reparar los tejidos dañados del cuerpo como heridas y úlceras, promoviendo la rápida recuperación de lesiones y enfermedades, así como la regeneración de la piel, lo que se traduce en que el proceso de envejecimiento se hace más lento.

Protege contra los radicales libres

La riqueza del alga chlorella en vitamina C y D, además de en clorofila y betacaroteno, ofrece protección antioxidante, ayudando a eliminar los radicales libres capaces de generar graves daños en el organismo.

Mejora el funcionamiento del aparato digestivo

Asimismo, chlorella es rica en fibra, razón por la cual mejora el peristaltismo intestinal (que a su vez ayuda a combatir el estreñimiento) y estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, ayudando a promover la salud de todo el organismo, combatiendo infecciones y neutralizando los efectos producidos por sustancias tóxicas o potencialmente dañinas.

Chlorella como desintoxicante del organismo

La clorofila que se contiene en esta alga es una de las sustancias más indicadas para limpiar el intestino y el sistema linfático, así como el hígado y la sangre. ¿El resultado? Ayuda a depurar y desintoxicar el organismo de metales pesados como el mercurio, el cadmio, el uranio y el plomo, así como de dioxinas, herbicidas, pesticidas y radiaciones, entre otros.

Un extraordinario efecto que se atribuye, por un lado, a su elevado contenido en clorofila, y por otro, a la particular estructura de su membrana celular, compuesta por tres capas. De ellas, la más externa, está formada por una sustancia carotenoide polimerizada que consigue absorber y almacenar el elemento tóxico para terminar eliminándolo del cuerpo.

Puede que, cuando leas sobre esta cuestión, te suene un poco a lejana. Sin embargo, te sorprendería saber lo mucho que puede afectarte.

Al fin y al cabo, los productos químicos y metales forman parte del día a día de todos nosotros: polución, alimentos contaminados con pesticidas, pescados abarrotados de mercurio y otros metales pasados, y productos químicos existentes en el agua y en el aire, se suman a otros que forman parte de tu propio cuerpo, como los empastes dentales. ¿Te has parado a pensar que todos ellos te pondrían estar intoxicando poco a poco?

Una extraordinaria fuente de desintoxicación natural

No en vano, tu organismo se enfrenta a la contaminación medio ambiental cada día. La buena noticia es que puedes hacerle frente. Y en esa empresa, la chlorella puede ser tu mejor “socia”. Si a diario la consumes en conjunción con cilantro, la estarás combatiendo eficazmente.

Desde este punto de vista, nos encontramos ante una de las mejores fuentes de desintoxicación natural para remover y eliminar los materiales tóxicos del organismo. ¿Entiendes ahora por qué la chlorella es ampliamente reconocida por su poder desintoxicante?

Debemos a la riqueza en clorofila de su estructura molecular el que pueda unirse a metales pesados como el mercurio, productos químicos y ciertos pesticidas, expulsándolos fuera del cuerpo.

¡Apunta los síntomas más frecuentes de la acumulación tóxica de metales pesados!

  • Fatiga
  • Dolor en las articulaciones
  • Malestar digestivo
  • Problemas reproductivos
  • Depresión

¿Tiene contraindicaciones este concentrado de clorofila?

Se ha hablado mucho y más se ha escrito sobre las posibles contraindicaciones de la chlorella, después de las cuales puede concluirse que la toma de este suplemento no presenta contraindicaciones graves ni ningún tipo de toxicidad que se conozca, en relación al consumo de esta alga en las dosis recomendadas.

Sí cabe citarse la posible existencia de fotosensibilidad en personas que toman dosis altas de chlorella.

No obstante, quizás te sorprenda saber que estos posibles efectos secundarios del alga nutritiva de moda, pueden estar motivados por un proceso de desintoxicación del organismo, ya que se trata de una poderosa herramienta depurativa del mismo.

Es posible que, una vez que comiences a tomar chlorella, experimentes algunos de sus efectos secundarios iniciales. De hecho, es común que en las primeras semanas notes:

  • Náuseas
  • Gases
  • Flatulencia
  • Cambio de color verde a las heces
  • Calambres en el estómago
  • Diarrea

En caso de que observes uno o varios de estos síntomas, interrumpe la suplementación y consulta con tu médico.

Su contenido en yodo, hace que el alga chlorella pueda causar una reacción alérgica en personas sensibles al yodo. El asma y otros problemas respiratorios estarían también entre los posibles inconvenientes asociados a su toma.

¿Estás embarazada o en período de lactancia? Entonces no debes tomar suplementos de chlorella, dado que no se sabe lo suficiente en relación a sus posibles efectos durante tan delicado período.

Consulta aquí la dosis diaria recomendada

A la hora de comenzar a ingerir chlorella te interesa hacerlo de manera gradual, empezando por pequeñas cantidades, que podrás ir subiendo conforme vayas comprobando que tu organismo las tolera bien, no presentando reacción adversa alguna.

¿Vas a optar por las cápsulas? Entonces te recomendamos la ingesta de uno a tres comprimidos diarios, siempre prestando atención a las recomendaciones del fabricante.

Puedes tomar suplementos de chlorella por un período mínimo de 3 meses. Existen algunos casos en los que se exige una dosis mayor. Serían los de intoxicación aguda por metales pesados o, incluso aquellos que derivan de enfermedades fúngicas. Ahora bien, dicha dosis también ha de ir administrándose gradualmente.

¿Para quién está especialmente indicada su toma?

Aunque chlorella es un suplemento que está indicado para toda la población en general, existen ciertos colectivos que pueden verse especialmente favorecidos por su toma.

Chlorella para…

  • Niños y adolescentes, al ser una sustancia que mejora el crecimiento y permite el óptimo desarrollo de su organismo
  • Personas de cualquier edad, con vistas a la regeneración de su cuerpo, retardando el proceso de envejecimiento
  • Quienes se hallen en proceso de recuperación post-quirúrgica o convalecientes de una enfermedad
  • Personas que padecen estrés o se someten a un entrenamiento físico intenso
  • Quienes ven aumentar su olor corporal o aliento bucal

¿Quieres comprar los mejores suplementos de chlorella? Hazlo con un solo click, accediendo desde el enlace hasta la tienda online de HSN.

¿Chlorella para adelgazar?

Si haces memoria, seguro que recuerdas haberlo oído alguna vez. Sea en el gym o en el mercado, se habla de chlorella para perder peso. Y es que, por cierto, la respuesta es un SÍ rotundo.

De hecho, son diversos los resultados de los estudios que apuntan en el sentido de que este alga contribuye a reducir el porcentaje de grasa corporal.

Incluye chlorella en tu dieta de adelgazamiento para:

  • Reducir los síntomas de desintoxicación del organismo
  • Estimular la combustión a nivel celular
  • Aumentar la sensación de saciedad, si la tomas con agua

Chlorella vs Espirulina

A priori, esta es una disyuntiva complicada pues tanto chlorella como spirulina son dos algas de los más relevantes que guardan mucha similitud a nivel nutricional. Lo cierto es que nuestra recomendación es que pruebes ambas y termines decantándote por la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Pese a esto, sí estamos en condiciones de señalar una pequeña diferenciación (aunque sea en porcentajes muy bajos), en función del objetivo que busques con su toma.

Así, te interesa tomar:

  • En dietas de adelgazamiento: ambas. Ello obedece al aporte de mucílagos por parte de la espirulina y al de clorofila por parte de la chlorella
  • Para reducir los síntomas de las alergias: espirulina
  • Como fuente de vitamina B12: chlorella
  • Para aportar micronutrientes en casos de dieta: espirulina
  • Como desintoxicante para el organismo: chlorella

¿Afecta la rotura de su pared celular a la hora del consumo?

Existen fabricantes que afirman que la chlorella posee una pared celular muy rígida que impediría al organismo digerirla y absorber sus nutrientes.

A esos efectos, las opiniones están divididas:

  • Unos argumentan que mediante un sistema que pulverice la pared celular se facilita la labor de digestión y procesamiento de los nutrientes del alga por parte del organismo
  • Otros afirman que sus células se abren naturalmente en un ambiente ácido y que el estómago humano cuenta con un grado de acidez lo suficientemente fuerte como para que la pared celular se rompa

Descubre cómo incluir la ‘célula verde’ en tu cocina

Como aporte nutricional complementario, te sugerimos que añadas 2 o 3 g de chlorella a batidos, zumos verdes, salsas o aliños para ensaladas o zumos de frutas, por ejemplo.

De la chlorella puede decirse que es un ingrediente original para enriquecer tus recetas con sabor, color, sustancias y nutrientes únicos, que sirven como apoyo a la salud.

No dejes de leer las opiniones de los expertos

Los efectos `positivos de chlorella para el organismo han sido comprobados a través de múltiples estudios clínicos. En concreto, en lo que compete a sus propiedades como estimulante y reforzador del sistema inmunitario y como excretor de sustancias tóxicas.

No en vano, estamos hablando de un alga que favorece el equilibrio químico del cuerpo humano, fortaleciéndolo, debido a sus numerosos efectos en la reparación de la flora intestinal.

En polvo, en pastillas o en cápsulas, la chlorella está viviendo la que puede definirse como una especie de “edad de oro”, bajo la forma de aclamado suplemento dietético. ¿Tiene ya sitio en tu despensa?

Fuentes Bibliográficas:

  • Magdalena JA, Tomás-Pejó E, Ballesteros M, González-Fernandez C. Volatile fatty acids production from protease pretreated Chlorella biomass via anaerobic digestion. Biotechnol Prog. 2018 Oct 3. doi: 10.1002/btpr.2696.
  • Lin S, Lowary TL. Synthesis of the Highly Branched Hexasaccharide Core of Chlorella Virus N-Linked Glycans. Chemistry. 2018 Oct 2. doi: 10.1002/chem.201804795.

Valoración Chlorella

Factor de crecimiento – 100%

Desintoxicación del organismo – 99%

Chlorella vs espirulina – 100%

Eficacia – 100%

La chlorella es una micro alga conocida además de por su alto valor nutritivo y desintoxicante, por ser la planta con la mayor concentración de clorofila del planeta.

Alga unicelular con todos los nutrientes necesarios para la vida, un alimento completo conocido por su capacidad para eliminar toxinas y metales pesados

La chlorella es una fuente rica en proteínas que contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales, además de ser alta en antioxidantes, clorofila, beta-caroteno y fitonutrientes. La NASA ha elegido la chlorella para ser uno de los primeros alimentos cultivados en las estaciones espaciales y como elemento nutricional básico en la dieta de los astronautas. También es la número uno como suplemento nutricional tomado por los japoneses.

Es por todo ello que el alga chlorella es algo más que un alimento. Se compone de más de 60% de proteína biodisponible con nueve aminoácidos esenciales necesarios para construir las proteínas y el ADN, que son los que reparan los tejidos dañados y ayudan al sistema inmunitario para protegernos de bacterias y virus invasores. El factor de crecimiento o Chlorella CGF es una combinación de estos aminoácidos y promueve el crecimiento de las células del cuerpo y estimula la reparación celular.

Contiene también seis miembros de la vitamina del complejo B (1, 2, 3, 5, 6, 12) y también vitaminas A, C, E y K. Es muy alta en antioxidantes y excelente para la destrucción de los radicales libres.También contiene minerales como el calcio, manganeso, magnesio, fósforo y zinc, y yodo, ácido fólico y un alto porcentaje de hierro.

El alga chlorella al reforzar nuestro sistema inmunitario nos puede ayudar frente a la gripe, los resfriados, hongos como la cándida y muchas otras formas de invasión patógena.

Es conocida sobre todo por su capacidad para eliminar las toxinas del cuerpo, entre sus increíbles propiedades está su capacidad de desintoxicación del hígado, los intestinos y la sangre, se une a las toxinas y metales pesados expulsándolos de nuestro cuerpo.

Desde la década de 1970 en adelante, los científicos japoneses han utilizado esta alga para acelerar la evacuación de metales pesados de los cuerpos de los pacientes.

El mercurio que se encuentra en los empastes dentales y el pescado, el plomo de la pintura o el agua, el cadmio en el humo del cigarrillo y el platino de los coches, son sólo algunos de los metales que nos impiden gozar de una salud vibrante. La chlorella se une a los metales pesados ​​en el torrente sanguíneo y ayuda a sacarlos del cuerpo.

Desde hace más de 30 años los fabricantes de cosméticos de lujo han incluido extracto de chlorella en sus cremas pues saben del poder de reparación más rápido de la piel dañada. El alga clorella contiene una hormona que estimula el crecimiento natural y la regeneración celular. Los estudios de investigación han demostrado que los niños y los animales jóvenes alimentados con Chlorella crecen más rápido.

Chlorella propiedades

Chlorella es naturalmente rica en fibra y se sabe que aumenta la acción peristáltica de los intestinos.

Chlorella es alta en proteínas y otros nutrientes esenciales. Desecadas son aproximadamente 45% de proteína, 20% de grasa, 20% de carbohidratos, 5% fibra, y un 10% de minerales y vitaminas.

El alga chlorella contiene 19 aminoácidos incluidos los más esenciales para la vida humana, todas las principales vitaminas, excepto la vitamina D, y todos los principales minerales, y suficiente beta caroteno y xantófilas para que sea un poderoso antioxidante.

Es rica en hierro de fácil asimilación, gracias a la presencia natural de vitamina C y clorofila, que ayudan al cuerpo a absorber el hierro; así como en fósforo, un mineral que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, también presente en el alga. La clorela es rica en luteína, un pigmento natural que protege los ojos de la formación de cataratas.

Es una fuente de vitamina B12 para los vegetarianos y contiene una buena dosis de ácido alfa linoleico, que es un ácido omega-3.

Su contenido en clorofila es espectacular, hasta cuatro veces más que la espirulina, las espinacas y las ortigas. La clorofila es una de las mejores sustancias para la limpieza del intestino y sistema linfático, el hígado y la sangre. Las algas verdes son las más altas fuentes de la clorofila en el mundo vegetal y de todas las algas estudiadas hasta ahora, la chlorella es la que tiene el porcentaje más alto, a menudo desde 3 hasta el 5% de clorofila.

El alga clorela también ayuda a nuestro sistema de defensa natural reforzando nuestro sistema inmunológico. En 1966, en un experimento con 1000 marineros japoneses, un suplemento de 2 gramos de Chlorella al día bastó para reducir la incidencia de los resfriados y la gripe en un 37%.

Chlorella en la alimentación humana

En la actualidad se estima que aproximadamente 14 millones de personas consumen chlorella todos los días.

El alga clorella que ha estado presente en nuestro planeta durante más de dos millones y medio de años, ha sido redescubierta a principios del siglo XX, siendo utilizada por millones de personas durante más de 40 años. Los escolares japoneses por ejemplo y todas las tropas recibieron la leche en polvo enriquecida con Chlorella para mejorar el sabor y el contenido vitamínico. Los japoneses lo han añadido a bebidas gaseosas, productos de soja, pan y fideos.

La clorela se utiliza como refuerzo de energía para los atletas, ya que estimula el crecimiento de células rojas en la sangre.

Chlorella información nutricional

Proteína (por 100 gramos)
Fuente Gramos
Chlorella 58 gm
Ternera 24-27 gm
Pollo 24 gm
Pescado 18-29 gm
Trigo 13 gm
Huevos 13 gm
Arroz 3 gm
Patatas 3 gm
Macronutrientes clorella
Macronutriente Porcentaje
Proteína 58.4
Grasa 9.3
Hidratos de carbono 23.2
Fibra 0.3
Cenizas 4.2
Humedad 4.6
Calorías 411 cal/lOO gm

Chlorella efectos secundarios y dosis de consumo

No existen contraindicaciones graves ni ningún tipo de toxicidad conocido en relación al consumo de chlorella en las dosis recomendadas.

Puede existir fotosensibilidad en personas que tomen elevadas dosis de Chlorella. En algunas personas puede producir un aumento del ácido úrico, náuseas y malestar estomacal, también puede provocar la formación de gases y flatulencias, debido al aumento del peristaltismo intestinal.

Todos estos síntomas sin embargo pueden ser motivo de un proceso de desintoxicación del cuerpo, ya que el alga chlorella es una poderosa herramienta depurativa en nuestro organismo

Los efectos secundarios más comunes sobre todo en la primera semana de uso incluyen diarrea, náuseas, gases (flatulencia), cambio de color verde de las heces, y calambres en el estómago. En caso de tener estos síntomas interrumpir inmediatamente el consumo.

El alga chorela puede contener yodo, por lo que podría causar una reacción alérgica en personas sensibles al yodo. Podría provocar asma y otros problemas respiratorios.

Debido a que no se sabe lo suficiente sobre el uso de chlorella durante el embarazo y la lactancia es conveniente evitar su uso.

Chlorella dosis

La dosis apropiada de chlorella depende de varios factores tales como la edad, salud, o la actividad física que realices. Ten en cuenta que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrate de seguir las indicaciones en la etiqueta del producto, y consulta a tu médico o profesional de la salud antes de consumirlos.

Es necesario también tener en cuenta que algunas personas toleran mejor el consumo de chlorella que otros.

Siempre debes comenzar gradualmente, tomando sólo una pequeña cantidad de chlorella al principio para ver cómo tu cuerpo la tolera.

Chlorella propiedades dexintoxicantes de metales pesados como el mercurio

Puedes combinar cilantro o perejil con la chlorella para potenciar la desintoxicación.

Productos químicos y metales pesados forman parte de nuestro día a día: polución, alimentos contaminados con pesticidas, pescados cargados con metales pesados y mercurio, productos químicos en al agua y el aire, amalgamas dentales (empastes de mercurio) que pueden estar intoxicándote poco a poco, etc. Nuestros cuerpos se enfrentan a la contaminación del medio ambiente todos los días.

Sin embargo podemos hacerle frente. Un método relativamente barato, eficaz y muy simple de desintoxicarnos es consumir diariamente chlorella y cilantro.

Una de las mejores fuentes de desintoxicación natural para remover y eliminar estos materiales tóxicos fuera de nuestro cuerpo es la chlorella. Su poder desintoxicante es ampliamente reconocido. Rica en clorofila su estructura molecular permite que se una a metales pesados como el mercurio, productos químicos y algunos pesticidas, y expulsarlos fuera del cuerpo.

Síntomas de la acumulación tóxica de metales pesados:

  • Fatiga
  • Malestar digestivo
  • Dolor en las articulaciones
  • Depresión
  • Problemas reproductivos >
  • Etc

Cómo consumir chlorella para desintoxicarnos de metales pesados y tóxicos

Lo ideal es comenzar cualquier proceso de desintoxicación gradualmente, empezando con una pequeña cantidad de chlorella, y viendo cómo nuestro cuerpo la tolera. Posteriormente ir aumentando la dosis.

Si experimentas cualquiera indigestión o malestar probablemente estás tomando demasiada cantidad y demasiado rápido.

Puedes combinar cilantro o perejil con la chlorella para potenciar la desintoxicación. Comenzar lentamente, tal vez usando cilantro primero, y poco a poco aumentar la ingesta de Chlorella a un ritmo que tu cuerpo puede tolerar.

En pocas semanas lo más probable es empezar a notar una mejoría general. La disminución de la carga tóxica en nuestro cuerpo mejorará muchas dolencias comunes, como la falta de energía y el insomnio, digestiones pesadas, y la fatiga mental, por ejemplo.

Hay dos maneras principales de incorporar chlorella en tu alimentación. Puedes comprar chlorella en polvo y sólo tienes que mezclarla con agua o zumo, aportando vitaminas, minerales y aminoácidos, así como clorofila. Muchas dietéticas y herbolarios venden chlorella en polvo, también puedes adquirirlo en tiendas online

Otra manera de consumir quizás más cómoda es alga chlorella en comprimidos o pastillas . Puedes encontrarlas también en herbolarios, parafarmacias o comprar online en internet.

El precio normalmente siempre es un buen indicativo de la calidad del alimento.

Como con cualquier otro superalimento no todas las marcas son iguales y la calidad del producto muchas veces vendrá dado por el país de procedencia y los controles de calidad. No es lo mismo chlorella de China, que la de Japón o Korea.

¿Es importante si la pared celular de la chlorella está rota a la hora de su consumo para aprovechar todas sus propiedades?

Algunas empresas afirman que la chlorella posee una pared celular muy rígida que hace que apenas el cuerpo humano puede
digerir y absorber sus nutrientes. Por ello mediante un sistema que pulveriza la pared celular afirman que es más fácil para nuestro organismo digerir y procesar los nutrientes del alga.

No obstante otras opiniones afirman que las células de la chlorella se abren naturalmente en un ambiente ácido y que nuestro estómago tiene un grado de acidez que es lo suficientemente fuerte como para que la pared celular se rompa. Lo corrobora un estudio científico que determinó que no había diferencia entre los dos tipos de chlorella.

Si puedes prueba ambas y que tu cuerpo decida cual es la que mejor te sienta

‹ › World Health Design

No paras de escuchar hablar del Alga Chlorella pero no sabes qué es. Hoy saldrás de dudas. Te contamos todo sobre el Alga Chlorella: propiedades, beneficios, contraindicaciones y cómo tomarla. Desde hace tiempo, el Alga Chlorella forma parte de los denominados súper alimentos y hoy vas a saber el motivo. Y vas a empezar a tomarla.

Las propiedades del Alga Chlorella

Antes de entrar con las propiedades del Alga Chlorella, vamos a ver qué es y de dónde proviene. Obviamente, su procedencia es del mar. El Alga Chlorella es un alga con una gran cantidad de clorofila, cuyo efecto depurador es tremendo. Además, el Alga Chlorella aporta gran cantidad de minerales y vitaminas al organismo.

Lo curioso es que el Alga Chlorella es uno de los organismos unicelulares más antiguos del planeta. Ahora, las propiedades beneficiosas del Alga Chlorella se han empezado a conocer hace relativamente poco. En los últimos años, muchos expertos en nutrición la están recomendando para llevar a cabo tratamiento detox.

Y es que las propiedades del Alga Chlorella son muchas y variadas. Para empezar, aunque aún no hay consenso, se cree que es capaz de estimular el sistema inmunitario. No sólo eso, hay expertos que defienden su carácter analgésico y antiinflamatorio.

Lo que no ofrece lugar a discusión es que el Alga Chlorella tiene una gran cantidad de betacaroteno, beneficiosa para le piel y los ojos. Además, el betacaroteno es un antioxidante tremendo. De hecho, tomar 5 gramos al día, aporta al organismo el 50% de provitamina A, el 33% de hierro y el 25% de zinc.

No quedan ahí las propiedades del Alga Chlorella. Su extracto seco cuenta con una gran cantidad de proteína pura, hidratos de carbono y fibra, aunque ésta en menor medida. También cuenta con grasa poliinsaturada. Obviamente, para que el Alga Chlorella tenga efecto el organismo de un humano, hay que consumir grandes cantidades.

Beneficios del Alga Chlorella

Los beneficios del Alga Chlorella son muchos y variados. Ahora, los más destacados, según los expertos, son estos cinco.

  • Digestivo – El Alga Chlorella contiene una cantidad considerable de fibra que ayuda a mejorar la flora intestinal. Esta mejora hace que las digestiones sean más llevaderas, gracias a la creación de bacterias beneficiosas y probióticos. Por otro lado, la clorofila favorece el buen aliente. No sólo eso, mejora el tránsito intestinal y ayuda a evitar el estreñimiento.
  • Desintoxicante – El Alga Chlorella es ya considerado en la categoría de súper alimentos. Básicamente, gracias a su acción detox, tan demanda en la actualidad. Minerales, vitaminas y aminoácidos rebosan en el Alga Chlorella, convirtiéndola en un tremendo antioxidante. Además de reforzar el sistema inmunológico, ayuda a limpiar las toxinas sobrantes, sacándolas del organismo.
  • Protege el corazón – El consumo habitual de Alga Chlorella ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares. Su efecto antioxidante sirve como escudo al corazón. Pero además, ayuda a regular el nivel triglicéridos y el colesterol en sangre.
  • Ayuda a perder peso – El Alga Chlorella no tiene casi calorías. Obviamente, eso lo convierte en un alimento indispensable en cualquier dieta. Si de paso acaba con las toxinas, te da energía y elimina la grasa y el colesterol malo, tienes un aliado tremendo para perder peso

  • Repara los tejidos nerviosos – Otro efecto beneficioso para el organismo del Alga Chlorella es su capacidad de regeneración de los tejidos nervioso.
  • Mejora la atención – No sólo mejora la atención, sino que potencia la concentración. De hecho, mucha gente mayor empieza a tomarla cuando considera que empieza a olvidarse de cosas.
  • Regenerador celular – Por último, el Alga Chlorella estimula la hormona de crecimiento. Esta hormona es la que controla la regeneración celular de la piel. Es decir, controla el tono muscular y la firmeza de la piel. Cuando más la cuidemos, mejor aspecto tendremos. Además, el Alga Chlorella ayuda a sanar algunas dolencias dermatológicas como la psoriasis. De paso, controla el efecto pernicioso de la contaminación y los radicales libres en la piel

Contraindicaciones del Alga Chlorella

Por lo general, no hay contraindicaciones del Alga Chlorella. Ahora, hay casos excepcionales que deben ser tenidos en cuenta. Por ejemplo, al estimular el sistema inmunológico, el Alga Chlorella puede limitar el efecto de algunos medicamentos inmunosupresores.

Además, al contener gran cantidad de yodo, quienes tengan hipertiroidismo deben evitarla a toda costa. El efecto desestabilizador del Alga Chlorella puede ser peligroso. Algo que también pasa con los anticoagulantes, pues la vitamina K que contiene puede bloquear su efecto.

En lo que respecta a efectos secundarios, es extraño que el Alga Chlorella tenga alguno. Ahora, puede que quien empiece a tomarla, tenga dolores de cabeza, gases, diarrea, estreñimiento o calambres estomacales. Al final, es un elemento muy potente para el organismo y éste puede reaccionar.

En otros casos, el Alga Chlorella también puede derivar en alergia, sensibilidad al sol o deposiciones verdes. Este último caso, completamente razonable.

Otro elemento a tener en cuenta es que el Alga Chlorella puede absorber metales pesados durante el cultivo. También hay que contar con la alta concentración de hierro que tiene. Así, las mujeres que lo tomen, es posible que vean incrementada la abundancia de sus siguientes menstruaciones.

Cómo tomar el Alga Chlorella

Por último, la gran pregunta: ¿Cómo tomar el Alga Chlorella? Vaya por delante que el aporte nutricional que el cuerpo necesita, sería de unos 3 gramos al día. Así, tenemos muchas opciones de tomarlo en batidos, zumos de frutas o verduras, o incluso espolvoreado sobre una ensalada.

No desdeñemos el sabor del Alga Chlorella, pues ayuda a mejorar muchas recetas. No sólo es sano, sino que es un condimento tremendo en cocina.

Si nos han recetado el Alga Chlorella con una dieta terapéutica, la cantidad puede ascender. En tal caso, lo más recomendable es tomar una cucharadita de Alga Chlorella diluida en agua antes de desayuno, comida y cena. Si es en ayunas, mejor, pues buscamos saciar el cuerpo ante de comer y perder peso con ella.

‹ › World Health Design

También te puede interesar:

  • CLA: qué es, propiedades, beneficios y funciones
  • ¿Que es el efecto rebote y como evitarlo?
  • Los mejores batidos sustitutivos de la comida

Alga Chlorella: propiedades, beneficios, contraindicaciones y cómo tomarla 5

¿Habías oído hablar alguna vez de la Chlorella?

Pues si estás buscando un suplemento para aumentar tus niveles de energía, perder grasa y desintoxicar tu cuerpo de metales pesados como el plomo o el mercurio, has dado con el superalimento adecuado. Este alga de agua dulce es exactamente lo que necesitas.

Nativa de Taiwan y Japón, este vegetal es rico en fitonutrientes, aminoácidos, clorofila, beta-caroteno, potasio, fósforo, biotina, magnesio y vitaminas del grupo B.

La chlorella es un alga de color verde y azul, igual que su prima espirulina, de la que también hablamos en esta web.

Hay estudios que demuestran que la chlorella beneficia el cuerpo mejorando la salud cardiovascular y las funciones hormonales, anulando los efectos de la quimioterapia y la radiación, disminuyendo la presión sanguínea y el colesterol y ayudando a desintoxicar el cuerpo.

El peculiar color verde de la chlorella se debe a su alta concentración en clorofila.

Siempre escuchamos que hay que tomar más alimentos vegetales, pero a veces no resulta fácil llegar a las 5-7 raciones de vegetales que recomiendan los nutricionistas y médicos.

Hacerse batidos es una buena opción. Existen muchas recetas deliciosas en las que, combinando leches vegetales con superalimentos, puedes conseguir recetas realmente deliciosas.

Hechos nutricionales de la Chlorella

Como comprobarás a continuación, la chlorella es uno de los superalimentos más nutritivos del mundo.

100 gramos de chlorella contienen aproximadamente:

  • 2,7% de agua
  • 60% de proteínas
  • 11% de grasas
  • 2.6% de fibra
  • 20% de hidratos de carbono
  • Clorofila: 3,6 gr
  • Xantofila: 425 mg
  • Inositol: 89 mg
  • Hierro: 225 mg
  • Calcio: 341 mg
  • Potasio: 885 mg

Además contiene una buena cantidad de magnesio, zinc, betacaroteno, selenio, ácido fólico, vitaminas del grupo B y aminoácidos.

Al observar detenidamente la composición de sus nutrientes, es fácil darse cuenta por qué la chlorella está entre los 10 alimentos más saludables. De hecho, es mucho más nutritiva que otros vegetales, incluyendo el kale, las espinacas y el brócoli.

A continuación, se detallan algunos beneficios de la chlorella científicamente probados.

Desintoxica el cuerpo de los metales pesados

Si tienes empastes de mercurio en tus dientes, has sido vacunado alguna vez, comes pescado de forma regular, has sido expuesto a radiación o consumes alimentos chinos, es probable que tengas metales pesados en tu cuerpo. Es muy importante para tu salud que seas proactivo a la hora de desintoxicarte de los metales y toxinas.

Uno de los beneficios más importantes de la chlorella es que se envuelve de las toxinas que residen en nuestro cuerpo, tales como el plomo, cadmio, mercurio y uranio, evitando que nuestro organismo las reabsorba. El consumo regular de chlorella incluso puede hacer que los metales pesados no se lleguen a depositar en los tejidos blandos y órganos.

Desintoxica de la radiación y la quimioterapia

Hoy en día, la radiación y la quimioterapia son las maneras más comunes para curar el cáncer. Cualquier que haya pasado por estas terapias, o conoce a alguien que haya sido sometido a ellas, sabe lo duras que son y lo que suponen para el cuerpo.

Los elevados niveles de clorofila que posee la chlorella protegen el cuerpo contra la radiación ultravioleta a la vez que eliminan las partículas radioactivas.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo en la Universidad de Medicina de Virgina, “Los componentes celulares y las funciones del sistema inmune se mantienen en niveles normales y son afectados de forma menos adversa cuando los pacientes reciben quimioterapia o toman medicamentos inmunosupresores como los esteroides”.

Este estudio de dos años demostró que los pacientes con glioma padecen menos infecciones respiratorias y síntomas gripales cuando toman chlorella.

Refuerza el sistema immune

Una investigación descubrió que después de 8 semanas tomando chlorella la actividad de las células asesinas mejoró.

Científicos de la Universidad de Yonsei en Corea del Sur estudiaron la respuesta del sistema inmune a suplementos de chlorella en individuos sanos. Los resultados demostraron que la chlorella mejora el sistema inmune y ayuda a mejorar la actividad de las células asesinas.

Acelera la pérdida de peso

Perder peso es complicado, y más a medida que vamos envejeciendo. Otro estudio demostró que tomar chlorella puede reducir el porcentaje de grasa corporal, el colesterol sérico total y los niveles de glucosa en sangre en ayunas.

La chlorella te puede ayudar a regular las hormonas, ayudando a tu metabolismo, mejorando la circulación y dotándote de mayores niveles de energía. También ayuda a reducir peso y grasa corporal, además de eliminar las toxinas almacenadas.

Durante la pérdida de peso, el cuerpo libera toxinas que pueden ser reabsorbidas. Es importante eliminar esas toxinas de nuestro organismo lo más rápido posible. La capacidad de la chlorella para rodearse de las toxinas y metales pesados que rodean nuestro cuerpo facilita la eliminación de las mismas y previene su reabsorción.

Te hace parecer más joven

Las investigaciones revelan también que la chlorella puede ralentizar el proceso de envejecimiento, haciéndote parecer más joven. Un estudio publicado en la revista Clinical Laboratory manifiesta que la chlorella reduce el estrés oxidativo producido por la polución, el estrés y una dieta pobre.

La razón por la que la chlorella es tan efectiva a la hora de rejuvenecer el aspecto de la piel es porque aumenta naturalmente los niveles de vitamina A, vitamina C y glutatión en el cuerpo, que eliminan los radicales libres, protegiendo las células.

Simplemente tomando una cucharadita o un par de cápsulas diarias de este suplemente, verás resultados al cabo de un par de semanas.

Combate el cancer

Se cree que es tan solo cuestión de tiempo para que cualquier cuerpo humano desarrolle algún tipo de cáncer en sus células. Los sistemas inmunes que funcionan adecuadamente tienen la capacidad de atacar y destruir las células cancerígenas antes de que tengan la oportunidad de asentarse y crear un cáncer. Un estudio médico reciente descubrió que la chlorella puede combatir el cáncer de varias formas.

En primer lugar, si se toma de forma preventiva, refuerza el sistema inmunitario para que el cuerpo responda adecuadamente.

En segundo lugar, porque elimina los metales pesados y las toxinas del cuerpo, reduciendo las probabilidades de contraer un cáncer ambiental.

En tercer lugar, la chlorella potencia la acción de las células-T ayudando a combatir los nuevas células anómalas.

Y, como hemos mencionado anteriormente, si se diagnostica cáncer y se lleva a cabo quimioterapia y/o radiación, la chlorella reduce los efectos secundarios causados por estos tratamientos.

Disminuye el azúcar en sangre y el colesterol

La diabetes de tipo 2 y el colesterol elevado son dos enfermedades crónicas importantes a las que se enfrentan muchas personas occidentales. Años de malos hábitos alimenticios, estrés y falta de sueño son las principales causas de estos trastornos.

Hay estudios que confirman que dosis de 8000mg diarios de chlorella (divididas en dos) ayudan a reducir el colesterol y la glucosa en la sangre.

Los investigadores observaron primero una reducción en los niveles de colesterol, seguido de una mejora de la glucosa en sangre. Llegaron a la conclusión de que la chlorella activa un número de genes a nivel celular que mejoran la sensibilidad a la insulina, fomentando una salud equilibrada.

Chlorella vs. Espirulina

Mientras que la espirulina es más conocida, no muchos saben lo que es la chlorella. Ambos son organismos marítimos, pero son diferentes a nivel celular. Tanto la espirulina como la chlorella tienen una gran concentración de nutrientes que ayudan a desintoxicar el cuerpo y una buena concentración de proteínas capaz de dotar de energía y lucidez.

De hecho, la espirulina se ha utilizado en programas de alimentación en niños con malnutrición en países subdesarrollados. Un solo gramo de espirulina al día puede revertir la deficiencia en vitamina A, una de las principales causas de ceguera.

El nivel de proteínas de la chlorella, en combinación con sus vitaminas, minetales, fitonutrientes y fitoquímicos está un paso por debajo de la espirulina. Pero si se usan de forma conjunta, sus poderes se intensifican.

Las duras paredes celulares de la chlorella son difíciles de digerir. Se ha tardado años de investigación, estudios, pruebas y errores para descubrir la manera en que el cuerpo humano la pueda digerir de forma efectiva. Se cree que la sustancia que hay en estas paredes es la causante de eliminar del cuerpo los metales pesados, pesticidas y otras toxinas.

Cuando compres un suplemento de chlorella, asegúrate de comprar un producto tratado para que sea completamente absorbible por tu cuerpo.

Efectos secundarios y precauciones de la chlorella

La chlorella puede provocar efectos secundarios en algunos individuos. Alguno de los síntomas son hinchazón en la cara o la lengua, sensibilidad a la luz solar, malestar digestivo, acné, fatiga, apatía, dolor de cabeza, vértigo y agitación.

La mayoría de estas contraindicaciones y síntomas son típicos en cualquier desintoxiación.

Sin embargo, las personas alérgicas al yodo y aquellas que tomen Coumadin o Warfarin deberían consultar con su médico antes de tomar chlorella.

Cómo tomar chlorella como suplemento

Hay dos maneras de tomar chlorella en suplemento.

Batidos: la chlorella tiene un sabor muy fuerte, por lo que añade solamente media cucharadita en tu batido de frutas o leche vegetal. Una buena opción es utilizar un plátano, agua de coco, proteínas de vainilla y un poco de zumo de lima.

En pastillas: simplemente toma entre 3-6 cápsulas de chlorella con medio litro de agua al día y podrás aprovechar los beneficios de esta poderosa alga.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *